31.5.06 

Gacetillas de Prensa 31-5-06

*40 NUEVOS DESPIDOS DISCRIMINATORIOS EN ATENTO BARRACAS*

*LLAMADO URGENTE A TODAS LAS ORGANIZACIONES:*
**
Hace más de dos años los trabajadores de Atento estamos en un duro
conflicto por nuestro reencuadramiento en el convenio que nos
corresponde, el de los telefónicos.
Ante esto la empresa viene llevando a cavo una política de vaciamiento,
presión sindical, retiros voluntarios, despidos directos y encubiertos,
deslocalización de servicios, etc.
Esto ha generado que de 1200 compañeros hoy seamos menos de la mitad.
Como parte de este plan Atento telefónica prescinde hoy de los servicios
de 40 trabajadores que estábamos en lucha por el convenio.
Nuestra firme convicción es defender nuestro puesto de trabajo y frenar
esta ofensiva patronal cuyo resultado es el vaciamiento y los despidos
discriminatorios.
Hacemos un llamado Urgente a la solidaridad de todo nuestro gremio,
contratistas telefónicos tercerizados, trabajadores telefónicos
efectivos, así como también a todos los trabajadores en general ya que
todavía permanecemos en nuestro puesto de trabajo para decidir los pasos
a seguir en asamblea.

**
Convocamos a los trabajadores y trabajadoras a apoyarnos haciéndose
presentes en el edificio de Atento Barracas (calle California 2000
primer piso ?y Vieytes-
)
**
*-BASTA DE DESPIDOS EN ATENTO SA*
*-BASTA DE PERSECUSIÓN SINDICAL *
*-REINCORPORACIÓN YA DE TODOS LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS*
*-PLAN DE LUCHA YA POR NUESTRO CONVENIO TELEFÓNICO*
**
*TRABAJADORES DESPEDIDOS DE ATENTO BARRACAS, 30 DE MAYO DE 2006*
**
---
Presentación del documental "CLASE"
La política sindical del PRT-ERP,
capítulo Córdoba. (50 min)

Realización: MASCARÓ, CINE AMERICANO


El Partido Revolucionario de los Trabajadores, con sus militantes obreros,
contribuyó en el desarrollo de sindicatos clasistas desde la década del 60'.
Su objetivo fue resolver las contradicciones del sistema,
a través de una actuación revolucionaria práctica y sin olvidar que
la historia de la humanidades es la historia de la lucha de clases.
Con la presencia de Pablo Pozzi
VIERNES 2 DE JUNIO, 19:30hs.
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
PUAN 480 / AULA 133








 

Noticias del dia 31-5-06

Nueva asamblea en los hospitales neuropsiquiátricos

Los trabajadores de la salud realizarán una nueva asamblea informativa pública este miércoles 31 de mayo a las 11:30 horas en Centro de Salud Ameghino, en la esquina de las calles Córdoba y Agüero, con el objetivo de informar a la sociedad sobre las condiciones de trabajo en que se encuentra el sector.
Las Asociaciones Profesionales de los Hospitales Borda, Alvear, Tobar García y el Centro Ameghino denunciaron el año pasado un permanente estado de deterioro del sistema de salud, en especial el área que se refiere a Salud Mental. Si bien la Ciudad de Buenos Aires ha decretado tiempo atrás una ley de emergencia del sistema, poco se ha hecho en términos concretos por este sector. Al deterioro edilicio y la falta de insumos se suma una considerable flexibilización laboral, contra la cual vienen luchando los trabajadores. En este sentido se ha logrado el blanqueo de cifras no remunerativas y la postergada recategorización en el marco de las últimas paritarias.
Hoy se realizará una Asamblea informativa entre los mencionados Centros de Salud junto a otros que se incorporaron recientemente, a fin de estudiar nuevas acciones para encontrar salida a este conflicto. Los trabajadores reclaman una recomposición salarial del 30%, jubilación con el 82% móvil, libre elección de obra social y el blanqueo de los plus de conducción, además de la reforma de la carrera profesional y el ingreso de concurrentes, residentes y becarios. Por otro lado exigen que se aplique la Ley de Salud Mental y las mejoras que la mencionada normativa implica.-ANRed-



Vuelven a temblar los mercados del mundo. En Argentina cayeron la bolsa y los bonos y subió el dolar

La bolsa del mundo volvió a caer por el temor que provoca la política de la Reserva Federal de EEUU. En Argentina, las acciones tuvieron un retroceso del 3,5%, los bonos de 2% y el dólar cerró a 3,10 pesos.

En Wall Street hubo caídas de 1,63% en el índice industrial Dow Jones, de un 2,06% en el tecnológico Nasdaq y de un 1,59% en el más abarcativo S&P.

Los efectos de la economía estadounidense también se sintieron en América Latina. En Brasil la bolsa cayó 4,54%; México 3,38% y en Buenos Aires tuvo una caída del 3,5%.

Los bonos también perdieron espacio, los títulos Discount en pesos retrocedieron 2,55% y los Par 2,67%. La moneda norteamericana subió un centavo, con respecto al cierre del viernes, a pesar de que el Banco Central vendió 6 millones de dólares.-periodismo.com-



Chile: 600.000 estudiantes realizan una huelga y marchas por una reforma educativa. Hubo más de 500 detenidos

Más de medio millón de estudiantes realizaron un paro y marcharon por varias ciudades chilenas en reclamo de un boleto gratuito y mejoras en la educación pública. La policía reprimió la manifestación y detuvo a más de 500 personas.

Cerca de 600.000 alumnos salieron a las calles en Chile para pedir reformas educativas. Los alumnos recibieron el apoyo de padres y profesores de colegios públicos y privados, y algunas universidades.

La policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó autobombas para intentar desconcentrar a los estudiantes. Durante las marchas 14 personas resultaron heridas y hubo 509 detenidos.

El ministro de Educación, Martín Zilic, se reunió con dirigentes estudiantiles para intentar solucionar el primer conflicto que atraviesa la presidenta Michelle Bachelet desde que asumió el Gobierno. -periodismo.com-



Perú: a cuatro días del ballottage, crece la 'guerra sucia' entre Humala y García

El ex presidente y favorito Alan García volvió a cruzar duras declaraciones con su rival, el nacionalista Ollanta Humala, a días de las elecciones del 4 de junio en Perú.

El venezolano Hugo Chávez fue el blanco favorito de los candidatos. Mientras Humala intenta despegarse del bolivariano, García insiste en que está detrás de la campaña de su rival.

El vocero de Humala dijo que "hay que mandar al carajo" a Chávez, y García afirmó que el presidente de Venezuela es un "dictadorzuelo tropical", "loco" y "golpeador de mujeres". El nacionalista además acusó a García de unirse con el fujimorismo para conseguir votos.-periodismo.com-



Israel arreciará violencia contra palestinos

Gaza, 31 may (PL) El gobierno de Israel anunció hoy que incrementará sus operaciones militares en el territorio palestino de la Franja de Gaza.
Las amenazas fueron formuladas por el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, y el jefe del estado mayor del Ejército, el general Dan Halutz.
El anuncio del gobierno judío es conocido 24 horas después de una incursión de gran envergadura llevada a cabo en la Franja de Gaza.
La emisora Voz de Palestina comentó que la operación de ayer fue la mayor efectuada por Tel Aviv desde que se retirara en 2005 de ese territorio árabe, luego de casi 40 años de ocupación.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, condenó la víspera esas maniobras israelíes que cobraron la vida de siete palestinos.
Abbas expresó que estos hechos violentos empeoran la situación y pueden incrementar las tensiones en esa subregión.
Las declaraciones de Abbas fueron formuladas luego de que se reportara la muerte de cuatro civiles en la villa de Beit Lagye, en el bloque norte de la Franja de Gaza, durante una incursión militar judía.
Otros tres ciudadanos perecieron en las localidades de Tulkarem y Nablus, en Cisjodania.
El lunes pasado los tanques artillados israelíes dispararon casi 300 proyectiles contra la Franja de Gaza, recordó La Voz de Palestina.-@DIN



Irak: un coche bomba en un mercado causa al menos 22 muertos. Italia anuncia el retiro de la mitad de sus tropas

Al menos 22 personas murieron y 58 resultaron heridas por la explosión de un coche-bomba en un mercado del barrio de Huseiniya. Italia anunció que la mitad de las tropas dejarán Irak a finales de junio.

El coche bomba habría explotado por control de remoto y las fuentes aseguraron que todas las víctimas son civiles.

El ministro de defensa italiano Arturo Parisi viajó a Irak para visitar a las tropas de su país. "En mi opinión el primer paso hacia la pacificación del país es retirar todas las tropas armadas extranjeras. Es muy simple, imagínese si mañana dos mil soldados libios se instalan en Londres. ¿Cuánto tiempo cree que durarían allí? Lo mismo en Irak. La gente no soporta estar bajo ocupación", dijo Gino Strada, fundador de la ONG italiana Emergency.-periodismo.com-

 

Articulos de Opinion 31-5-06

ELECCIONES-MÉXICO:
El PRI coloniza a sus enemigos

Por Diego Cevallos

MÉXICO, may (IPS) - El casi octogenario Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encamina hacia una derrota en las elecciones del 2 de julio en México, según las encuestas de opinión de voto, resultado que podría sumirlo en una grave crisis e incluso sepultarlo, a juicio de analistas.

Pero si esos pronósticos agoreros llegaran a concretarse es seguro que permanecerá el ADN del PRI, que de la mano de algunos de sus ex militantes se esparce en terrenos que antes le fueron antagónicos.

Ex secretarios de Estado, asesores y gobernadores de los últimos gobiernos del PRI, encabezados por Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000), dejaron la agrupación y se incrustaron en el corazón de los partidos con mayores posibilidades de ganar en los próximos comicios generales.

Aunque se mantiene como dueño de las más amplias estructuras organizativas del país y en los últimos seis años fue ganador de procesos electorales locales, el PRI está hoy lejos de la posibilidad de reconquistar el gobierno nacional que ejerció sin interrupciones de 1929 a 2000, cuando las urnas lo obligaron a ceder el cargo en beneficio del conservador Vicente Fox.

Roberto Madrazo, el candidato presidencial del PRI, ocupa a cinco semanas de los comicios el tercer lugar en la gran mayoría de las encuestas que miden las preferencias de los votantes.

El último de esos estudios, difundido el lunes por la firma privada Mitovsky, señala que Madrazo recoge 28 por ciento de las adhesiones de los consultados.

La delantera la llevan el candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y el opositor del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés López Obrador, con alrededor de 34 por ciento de las preferencias cada uno.

Según el politólogo Luis Rubio, director del no gubernamental Centro de Investigación para el Desarrollo, "la crisis terminal del PRI, esa que no se produjo en el momento en que perdió la presidencia, ha comenzado ahora" y podría llevarlo a la tumba de la historia.

Ricardo Alemán, un experimentado periodista en asuntos políticos y dueño de espacios editoriales en el diario local el Universal, radiodifusoras y canales de televisión, lo ve diferente.

El PRI no morirá el 2 de julio, pues "una parte de ese partido colonizó ya con éxito otras agrupaciones y los equipos de los candidatos presidenciales", dijo a IPS.

Además, permanecerá como una fuerza legislativa con relativa importancia, apuntó. En julio, los mexicanos elegirán, además del presidente, 300 diputados, 128 senadores y múltiples alcaldes, incluido el llamado jefe de gobierno de la capital del país.

Alemán sostuvo que "lo grave y hasta indignante que observamos hoy es que el viejo partido corrupto, maniobrero y corporativo ha conseguido, pese a su derrota de 2000, una victoria cultural histórica, pues se ha metido hasta los huesos de los (otros) partidos".

Donde tienen mayor poder los ex militantes del PRI, sobre todo los que estuvieron cercanos al gobierno de Salinas, es en el PRD, considerado su "primo hermano" por la mayoría de los observadores.

Entre los dirigentes influyentes están Manuel Camacho, quien ocupó el cargo de canciller en esa administración y hoy es el principal operador político de López Obrador, y también Arturo Núñez, ex secretario del PRI.

El PRD, que se proclama de izquierda, fue fundado a fines de los años 80 por ex miembros del PRI, entre ellos López Obrador, y pequeños grupos socialdemócratas, comunistas y socialistas.

Empero, los asesores más cercanos del candidato izquierdista no son los que dejaron el PRI en los años 80, sino personas que trabajaron con el histórico partido hasta fines de los años 90, incluso combatiendo activamente al PRD, al que consideraban un grupo de traidores. Entre ellos está Camacho.

Esos dirigentes priístas pasaron al PRD "sólo porque no les dieron candidaturas (a senadores, diputados u otras)", según el director de la revista La Crisis, el politólogo Carlos Ramírez. En ese sentido, entiende que se trata de personas que no son realmente de izquierda.

Entre los que apoyan a López Obrador están también activos miembros del PRI en la actualidad, como el senador por ese partido Manuel Bartlett, quien en los años 80 y 90 fue ministro de Gobierno (interior), luego de Educación y también gobernador del estado de Puebla.

A este político, que abiertamente reconoce que votará por el candidato izquierdista, se le atribuye haber orquestado un fraude electoral en 1988, cuando era ministro de Gobierno, para impedir que Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, llegue en ese año a la presidencia.

Los dirigentes del PRI advirtieron que expulsarán de sus filas a Bartlett y a cualquier otro que no apoye a Madrazo.

"El priismo es una enfermedad que se cura con el tiempo", ha declarado López Obrador para justificar su cercanía con ex miembros de ese partido.

La candidatura de Calderón del PAN, agrupación conservadora creada en 1939, también es apoyada por personas antes ligadas al PRI. En su caso se trata de varios ex secretarios (ministros) de Estado del gobierno de Zedillo.

Entre ellos están Diódoro Carrasco, quien fue ministro del Interior, y otros que ocuparon las carteras de Energía y Transportes, como Luis Téllez y Carlos Sacristán..

Aunque estos ex funcionarios no forman parte del círculo cercano de Calderón, han declarado abiertamente que lo respaldan.

Los ex militantes del PRI que apoyan a López Obrador corresponden a lo que fue el ala "nacionalista" de ese partido y los que van con Calderón pertenecen a los del sector "tecnócrata".

Hasta fines de los años 80, en el PRI cupieron diversas fuerzas ideológicas que lograban concertar y seguir gobernando.

Lograr aglutinar diversos intereses y repartir cargos público desde una sola fuerza política fueron los objetivos centrales que dieron origen a ese partido en 1929, tras una revolución que cobró un millón de vidas.

Gracias al monolítico PRI, México vivió sin mayores alteraciones políticas hasta fines de los años 60. Pero tras la matanza en 1968 de cientos de estudiantes que reclamaban democracia y justicia, tal estabilidad comenzó a resquebrajarse.

Su primera gran escisión se produjo en los años 80 con la creación del PRD. No obstante, el PRI logró seguir a cargo del gobierno hasta 2000, cuando fue elegido Fox.

El PRI gobernó con mano dura y fue acusado en varias ocasiones de fraudes electorales, así como de perseguir, asesinar, encarcelar y torturar opositores. Pasó a la historia como el partido que acumuló más años gobernando de un país ininterrumpidamente.

Para Alemán, el ADN (ácido desoxirribonucleico) del PRI está ahora cerca de los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de triunfo y en sus partidos, "así que, de alguna manera, seguirá gobernando desde diciembre", cuando deberá asumir el mandatario elegido el 2 de julio. (FIN/2006)



TECNOLOGÍA-EEUU:
El mercadeo derechista en la era del iPod
Por Bill Berkowitz


OAKLAND, Estados Unidos, may (IPS) - Las campañas electorales por televisión, que caracterizaron la política de Estados Unidos, van a pasar a segundo plano. El iPod, reproductor portátil de audio y vídeo digital con conexión a Internet, se ha convertido en la nueva herramienta para hacer política en este país.

Luego que la corporación Apple Computers anunció su nuevo iPod con capacidad para vídeo, Mark Morford, un controvertido e iconoclasta columnista del diario San Francisco Chronicle, se mostró entusiasmado con la idea de que el "sexy" y "delicioso" aparato se ajustaría a un futuro en el que la pornografía esté disponible con solo hacer tronar los dedos.

El iPod fue creado por Apple como reproductor de música digital basado en un disco duro, al que se han agregado nuevas capacidades.

Morford no es el único que imagina las posibilidades que ofrece la transmisión por iPod, llamada "podcasting" en inglés.

En junio, se llevará a cabo la Cumbre de Podcasting Corporativo en San Francisco, donde se presentará la transmisión por iPod y se dictarán talleres sobre su práctica a compañías que estén interesadas en utilizarla en sus estrategias de mercado.

Muchas organizaciones políticas conservadoras ya agregaron el podcasting a sus servicios, según Jennifer Biddison, editora de Townhall.com, uno de los sitios web de derecha más antiguos y exitosos de Estados Unidos.

En un artículo titulado: "Podcasting: La última tendencia en conversación", Biddison sostuvo que si bien esta práctica ya se convirtió en una útil herramienta política para el movimiento conservador, su potencial todavía tiene que ser aprovechado.

Organizaciones conservadoras que poseen probados antecedentes de difundir sus mensajes a través de una sofisticada y coordinada red de comunicaciones --fundaciones, organizaciones de expertos e institutos de políticas públicas, Internet (incluyendo el ámbito de los bitácoras), periódicos, revistas y programas de radio-- se están subiendo al tren de la transmisión por iPod, explicó Biddison.

Gracias a los medios financieros y a la habilidad técnica de un puñado de organizaciones de derecha, ahora los conservadores pueden escuchar a muchos de sus conductores de radio favoritos, sintonizar un debate sobre la privatización de la seguridad social y otras cuestiones políticas críticas, y oír cuando deseen la última presentación de la Heritage Foundation, principal institución de expertos conservadores de Washington.

Para los no iniciados, el podcasting --tal como lo define la enciclopedia de Internet Wikipedia-- es "la distribución de archivos de audio o vídeo, tales como programas de radio o vídeos musicales, por Internet (à) para escuchar en aparatos portátiles y computadoras personales".

En pocas palabras, la esencia la transmisión por iPod consiste en "crear contenido (audio o vídeo) para una audiencia que quiere escuchar cuando, donde y como quiere".

El término fue acuñado en 2004, combinando las palabras "iPod" y "broadcasting" (transmisión), y su uso se ha vuelto tan común que en 2005 fue designado "palabra del año" por el New Oxford American Dictionary.

En marzo de 2005, John Edwards, candidato a vicepresidente por el Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2004, se convirtió en el primer político estadounidense de talla nacional en tener su propia transmisión por iPod, indicó Wikipedia. Ese verano (boreal) la alocución radial semanal del presidente George W. Bush se hicieron a través de iPod, y el Comité Nacional Republicano desarrolló sus propios mensajes por iPod, accesibles en el sitio web GOP.com.

Según Biddison, los social-conservadores tienen un montón de programas por iPod para todos los gustos. La cristiana Asociación para la Familia Estadounidense (AFA por sus siglas en inglés), ofrece dos programas diarios: "El informe AFA", en el que el reverendo Donald Wildmon analiza hechos de actualidad, y "Asuntos de hoy", dedicado a noticias e invitados especiales.

Los social-conservadores también pueden acceder a mensajes por iPod del Consejo para la Investigación Familiar (FRC por sus siglas en inglés), un poderoso grupo cristiano de presión con sede en Washington. FRC ofrece el programa "Washington Watch Weekly", conducido por el presidente de la organización, Tony Perkins.

Los interesados en política exterior pueden escuchar "Zona de peligro", con programas patrocinados por la Fundación para la Defensa de las Democracias, entre los cuales está el show semanal sobre terrorismo conducido por el ex embajador estadounidense Richard Carlson.

La transmisión por iPod también jugó un rol importante en los recientes comicios canadienses. En una serie de artículos preelectorales titulada "Elecciones 2006 y Medios Sociales (de comunicación)", Kate Trgovac, gerente de modernización de la web de la empresa Petro-Canada, observó el uso dado por los cinco partidos políticos en contienda a los "medios sociales" --las transmisiones por iPod, los blogs o bitácoras y el correo electrónico-- "para difundir su mensaje y promover su agenda en Internet".

"Los medios sociales ofrecen mecanismos (por ejemplo, foros de discusión, comentarios en blogs, calendarios de eventos y reuniones, tarjetas electrónicas) para promover una conversación entre lectores que están interesados en un tema particular. Esto es un cambio para los expertos en mercadotecnia que no siempre estuvimos interesados en semejante nivel de discurso; lo mismo que para los partidos políticos", escribió Trgovac.

El Partido Conservador de Canadá --que emergió victorioso-- usó "ampliamente estos medios sociales", informó Trgovac. "En la página principal de los sitios web de los partidos políticos, además de los enlaces tradicionales, como 'Sea voluntario' y 'Done', había vínculos a actualizaciones de correo electrónico, mensajes iPod, tarjetas electrónicas y dos blogs".

Aunque los contenidos de los mensajes iPod no fueran originalmente elaborados para Internet, sí proporcionaron acceso a varios discursos de Stephen Harper, elegido primer ministro de Canadá.

Además, había un amplio "surtido de anuncios y propaganda radial del Partido Conservador", así como avisos televisivos y otro material de vídeo.

"Pienso que el podcasting, así como los demás medios sociales, es increíblemente efectivo para llegar a grupos específicos de votantes dentro de entidades políticas más grandes", dijo Trgovac a IPS.

"Por ejemplo, un político de Toronto candidato por un partido nacional usa mensajes de iPod tanto para abordar asuntos locales específicos que no tuvieron suficiente exposición en la escena nacional, como para tocar temas que le interesan a él" y a su base electoral.

"El formato de mensajes vía iPod" es particularmente "ideal para nuestra cultura móvil y demandante", explicó Trgovac. "Puedo llevar los mensajes iPod conmigo dondequiera que vaya, algo de increíble importancia en una sociedad que tiene una gran cantidad de personas que viajan de su casa al trabajo diariamente y que desarrollan distraídamente muchas actividades".

Aunque Trgovac reconoce que "los movimientos conservadores (tanto políticos como religiosos) a menudo son los primeros en comercializar y explotar las nuevas tecnologías para difundir sus mensajes, pero es imposible que el movimiento conservador de Estados Unidos pueda ser el 'dueño' de la transmisión vía iPod como lo es de los programas de radio en vivo".

Trgovac insistió en que "el poder de distribución cambió drásticamente y ya no está en manos de las ideologías políticas", sino "en las manos de la gente". Dado que es relativamente barato, "cualquiera puede transmitir por iPod", y aunque la calidad de esas transmisiones varía, cualquiera puede ser un creador de mensajes para iPod "y su audiencia potencial podría ser la misma que la de (los comunicadores) Rush Limbaugh o Al Franken".

Si bien sólo un tonto apostaría contra la predicción de Mark Morford en cuanto a que la transmisión de vídeo por iPod conducirá a un auge en la distribución de pornografía, Biddison también vislumbra un futuro en el que el podcasting se convertirá en otra afinada herramienta partidaria que permitirá a organizaciones de expertos derechistas y grupos de cristianos proselitistas dominar aún más el debate político.

Kate Trgovac tiene un punto de vista más amplio: ve a la transmisión vía iPod como "el gran igualador", un instrumento democrático que tiene el potencial de llegar a una audiencia global.

Habrá que mantenerse sintonizados.

(*) Bill Berkowitz es un veterano observador del movimiento conservador estadounidense, cuyas estrategias analiza en su columna "Conservative Watch" publicada en la revista digital www.WorkingForChange.org

30.5.06 

Gacetillas de Prensa 30-5-06

Asamblea de Trabajadores Profesionales de la Salud Municipal de Rosario
La Asamblea de Trabajadores Profesionales de la Salud Municipal de Rosario está constituida por médicos, psicólogos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos y demás profesionales que se desempeñan en los distintos efectores de salud dependientes del municipio de Rosario.
Los mencionados trabajadores se vienen reuniendo en Asambleas en cada lugar de trabajo y generales con la finalidad de plantear los siguientes reclamos que no han sido tomadas ni defendidas por los sindicatos que dicen representar dichos intereses:
? Salario de bolsillo de $2200 para cargos con categoría inicial y 24 horas semanales reajustable de acuerdo a la canasta familiar.
? Pase a planta de todos los profesionales que se desempeñan bajo diferentes formas contractuales que desconocen la relación de dependencia, otorgándole a dichos trabajadores los mismos derechos laborales que a los de planta mientras se desarrolle ese proceso.
? Constitución de una Comisión del Salario democráticamente elegida para lograr tales fines.
La Secretaría de Salud Pública Municipal ha convocado a dos reuniones de trabajo para presentar sus propuestas al respecto. Durante las mismas, han ofrecido:
? Pase a Planta Permanente de los agentes cuya fecha de ingreso y permanencia ininterrumpida bajo cualquier tipo de contratación, date de los años 1997, 1998 y 1990. Cabe aclarar que la cantidad de cargos y crédito presupuestario disponibles en el Municipio, determinará la fecha de corte del pase del año 1999.
? Continuidad en la regularización de los Contratos de Locación de Servicios a Contratos Transitorios, comenzando en mayo y finalizando en el mes de octubre.
? Pase a Contratos Transitorios de quienes desarrollan tareas como eventuales en la Secretaría de Salud Pública, cuya fecha de comienzo de las mismas esté comprendida entre enero y diciembre del año 2004, y registren continuidad, de acuerdo a los criterios acordados en cada sector, comenzando en mayo y finalizando en el mes de octubre.
? Equiparación del Sistema de cálculo de la antigüedad para los agentes comprendidos en los términos de la Ley 9282/83, con los demás agentes municipales (2% por año de antigüedad). Para aquellos que, en base a este cálculo, actualmente no alcanzaren la suma de $120,00, obtendrán una compensación No Remunerativa y No Bonificable. Esta suma está fijada para una carga horaria de 30 horas semanales o superior, manteniendo la proporcionalidad para menores cargas horarias.
? Constitución de una Mesa de Trabajo para evaluar la realización de una propuesta de encuadramiento (Ingresos, Escalafonamiento, Promociones, etc.) que incluya a todo el personal profesional de la Salud Pública Municipal, que se halla actualmente bajo los términos de la Ley 9282/83.
Es evidente que esta propuesta sólo representa la reparación de un error en la liquidación del rubro "antigüedad" y la continuidad del plan de pases a planta vigente desde hace años, por lo que no responde ni se aproxima a lo solicitado por quienes vienen sosteniendo los Servicios de Salud dentro del municipio de Rosario con la excelencia reconocida internacionalmente.
Teniendo en cuenta que el incremento acordado en paritarias con el Sindicato Municipal en su primera etapa representó un aumento de bolsillo inferior a los $100, así como que la propuesta antes detallada, acordada entre la Secretaría de Salud Pública y los Sindicatos Médico y Municipal, en ningún momento fue puesta a consideración de los trabajadores del sector, los mismos, reunidos en Asamblea decidieron realizar un para activo el día miércoles 24 del corriente.
Dicha medida tuvo un altísimo grado de acatamiento tanto en Hospitales como en Centros de Salud de Atención Primaria, lo que ha demostrado la justicia del reclamo del sector profesional cuya postergación en lo salarial y en las condiciones laborales en general ha sido reconocida verbalmente por las mismas autoridades municipales. Así mismo, la comunidad que si reconoce nuestro trabajo y nuestra lucha, adhirió no concurriendo a los centros asistenciales, aun siendo inducidos a concurrir por las propias autoridades de la Secretaría de Salud Pública Municipal.
Por lo tanto, los Trabajadores Profesionales de la Salud Municipal, darán continuidad a su plan de lucha utilizando los mecanismos democráticos de debate y diálogo para decidir cada etapa del mismo. De este modo, realizarán una próxima Asamblea General el día martes 30 de mayo a las 12 hs. en la explanada del CEMAR.
Contactos:
Carmen Molina 155854234 ? Laura Medina 4850106 -
Irene Junio 156777447 ? Ofelia Casas 156404654
Miguel Farroni 155488739 ? Nora Beraudo 156005217
Frutos Jorge 155199058 ? Sergio Leone 156160577
Lucia De Vincenti 155212528


--

COMUNICADO DE PRENSA DE SI.Me.Ca

El próximo miércoles 31 de mayo los mensajeros, cadetes y repartidores, agrupados en el SI.Me.Ca, nos movilizaremos en reclamo por la personería gremial para nuestro sindicato.
Nos concentraremos desde las 18 horas en el Obelisco para marchar a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
Las leyes argentinas establecen que la personería gremial debe otorgarla la autoridad competente al sindicato más representativo. En este sentido, realizamos cientos de inspecciones en el marco de la campaña oficial "Trabajo Registrado", fuimos interlocutores válidos de los trabajadores mensajeros y repartidores de Mc Donalds y Vantage. Además, de crecer en forma continua en cantidad de afiliados y en extensión territorial. El ministro Carlos Tomada y su gabinete no desconocen esta realidad; sin embargo, la cartera laboral tiene la intención de otorgar la personería a una asociación sindical sin existencia real, armada por el empresariado del sector y ahora amparada por la burocracia de la CGT.
Repudiamos enérgicamente esta medida injusta y arbitraria que entendemos no sólo como un ataque a nuestro sindicato sino a la idea misma de conformar una organización independiente únicamente comprometida con los intereses de los trabajadores.
Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (S.I.Me.Ca.)
Contactos:
Javier-Prensa: 15 5507- 0757
Luciano: 15 5308- 6620


---

MOVILIZACIÓN POR RECLAMO DE TIERRAS


El próximo martes 30 de mayo a las 11, los pueblos originarios de la ciudad de Rosario nos movilizamos a la Plaza 25 de mayo para reclamar a las autoridades, una vez más, el reconocimiento de nuestro derecho a las tierras.
Invitamos a la comunidad rosarina a que nos acompañe en la entrega del siguiente petitorio y nos apoye en nuestro legítimo reclamo.
La Comunidad Toba situada en la intersección de las calles J.J. Paso y Travesía de la ciudad de Rosario, integrada por diferentes pueblos originarios y criollos, poseemos desde hace más de 30 años nuestras tierras sin contar con ningún título dominial que nos permita un mejor desarrollo como comunidad, por los beneficios que ello acarrea.
En diferentes oportunidades, los gobiernos de turno se comprometieron a darnos una solución a nuestro problema sobre la propiedad de las tierras, pero sólo quedaron en promesas incumplidas. En la última ocasión, durante varias reuniones desarrolladas en el mes de diciembre de 2004, los gobiernos Nacional (representado por el I.N.A.I.), Provincial (representado por la Secretaría de Asuntos indígenas y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo) y Municipal (representado por el Servicio Público de la Vivienda.) se comprometieron nuevamente a resolver nuestro conflicto; mientras que nosotros acordamos como contrapartida informarnos, estudiar y debatir como comunidad lo referido al derecho a las tierras y la herramienta a utilizar para lograr su adquisición.
Una vez cumplida nuestra parte, consistida en la formación y debate, y habiendo llegado a una conclusión sobre el mecanismo de consecución, fundándonos en los derechos de los pueblos originarios reconocidos en nuestra carta magna (art. 75 inc.17), el convenio de la O.I.T. n° 169, la ley nacional 23.302 (y su decreto reglamentario 155/89) y la ley provincial 11078 , solicitamos a las autoridades competentes, en el plazo de 20 días a partir del día de la fecha, un compromiso real y medidas concretas para la:
? Adquisición dominial de la tierras que poseemos en la intersección de las calles J.J. Paso y Travesía, mediante la compra o expropiación de los terrenos privados pertenecientes a los Sres. Julio Blanco Duran y Néstor Rubén Rozin.
? Transferencia de los terrenos pertenecientes al Estado Nacional, situados dentro de la delimitación barrial.
? A contrario sensu, descartamos la vía judicial por encontrarla perjudicial para la canalización de nuestro reclamo.
La Comunidad Toba de Travesía y J.J. Paso
Martes 30 de mayo a las 11hs. en la Plaza 25 de mayo.
Contactos:
Claudios Oses (156-222318)
Miguel Medina(156-454963)
Ofelia Morales (156-473798)
---

MEMORIA Y JUSTICIA

01 DE JUNIO DE 2006 A LAS 19:00 HS
FRENTE AL EX SUPERMERCADO DEL TERROR
Ycuá Bolaños demanda a toda la sociedad en el reclamo de verdad y justicia.
El desafío es mantener la memoria firme de los hechos de aquella MASACRE del 01 de Agosto para derrotar la IMPUNIDAD.
ESTAMOS LLAMADOS A PONER FIN A LAS MENTIRAS Y DEMOSTRAR QUE JUAN PIO PAIVA ? DANIEL PAIVA Y EL GUARDIA ARECO MERECEN
25 AÑOS DE CARCEL
.
07:00 hs: Entrevista con Miembros de la Corte Suprema de Justicia
11:20 y 18:30 Misa de Recordación y Memoria
19:30 Exposición de DOCUMENTAL SOBRE LA TRAGEDIA
JUICIO ORAL YA!!!!!
JUSTICIA YA!!!!!

 

Noticias del Dia 30-5-06

Crisis en la UBA: renunció el rector interino y asume el decano de Farmacia

El rector interino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alfredo Buzzi, renunció a su cargo por no poder hallar "el mínimo consenso". Asume el decano de Farmacia, Alberto Boveris.

La crisis de gobernabilidad de la UBA se agravó con la renuncia de Buzzi que dejó su cargo por no poder llegar a un acuerdo entre los distintos sectores para convocar a la reunión del Consejo Superior.

Por mayor edad debería haber asumido el polémico decano de Derecho, Atilio Alterini, pero se negó. "Desistí el honor de conducir los destinos de la Universidad mediante los votos de la mayoría de la Asamblea Universitaria. No voy a aceptar esta responsabilidad por medio de un mecanismo de acefalía", afirmó el ex candidato a rector.

Boveris asume hoy y su primer acto al frente de la Universidad será elegir a un vicerrector, que sería el ex decano de Veterinarias, Aníbal Franco. -periodismo.com-



Sin cobertura Conflictos en el Pami ante el cambio de prestadores en Rosario

Algunos sanatorios rosarinos ya suspendieron la prestación del servicio a 48 horas de que se ponga en funcionamiento el nuevo sistema.
Ante el inminente cambio de prestadores por parte del Pami Rosario en los próximos días, sus afiliados se encontraron este lunes con que algunos sanatorios rosarinos se negaron a prestar sus servicios ante la finalización de los contratos. Solamente aceptaron atender urgencias.
Tanto el sanatorio Plaza como el de la Mujer, rechazaron hoy a todos los pacientes afiliados al Pami, algunos de ellos con turnos previos, y argumentaron esta negativa en que durante las próximas 48 horas se comenzará aplicar el nuevo sistema de prestaciones.
Según explicó Lucía de Vicenti, delegada de los trabajadores agremiados a ATE, aún no está el listado de los nuevos prestadores ni la nómina de médicos de cabecera. "El titular de la Delegación 9, Juan Carlos Achilli, no dejó en claro lo que va a pasar, existe una gran incertidumbre y todavía no hay directivas que nos indique que hacer mientras llega el momento de aplicar el nuevo modelo", expresó.
La solución debería llegar en los próximos dos días. "se está manejando todo con mucha desprolijidad, no sabemos que va a pasar", concluyó De Vicenti.



En Santa Fe sigue subiendo la indigencia infantil

En nuestra ciudad la realidad golpea fuerte a todos, pero parece encarnizarse con los más chicos: según datos oficiales, el 55,9% de los menores de 14 años son pobres y el 32,7% son indigentes. Respecto de la medición anterior, la pobreza bajó, pero la indigencia subió siete décimas.

Santa Fe es la segunda ciudad del país en donde más subió la indigencia infantil durante el segundo semestre del año pasado. Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), nuestra ciudad sólo fue superada por Mar del Plata en la categoría que mide el aumento de la indigencia entre los menores de 14 años.

La ciudad balnearia encabeza el listado de localidades con un 4 por ciento del total del país; le sigue Santa Fe con el 3,9 y en tercer lugar se encuentra otra capital del Litoral: Paraná, con el 2,9. La nómina continúa con Bahía Blanca (2,2), Resistencia (1,7) y Tucumán (1,4).

A nivel nacional, tanto la pobreza como la indigencia infantil tienden a decrecer (ver nota relacionada); no obstante, en nuestra ciudad es cada vez mayor el número de chicos que no alcanzan a satisfacer sus necesidades más básicas.

Los números del Indec arrojan datos escalofriantes: de los 13 millones de personas pobres que hay en el país, casi el 40% son menores de 14 años. Cruzado ese dato con el nivel de pobreza juvenil, el resultado indica que la mitad de los menores de 18 años vive en hogares pobres.

Resistencia sigue liderando la lista de ciudades en donde más menores indigentes hay, a pesar de que en la capital chaqueña el fenómeno tiende a desacelerarse. No así en Santa Fe, donde el crecimiento de la pobreza y de la indigencia no se detiene. En capital de la vecina provincia hay un 70,6% de pobreza infantil y un 38,4% de indigencia en el mismo segmento de medición. En el ranking de la pobreza, le siguen Santiago del Estero, con el 66,5%, y Formosa, con el 66,4%; en el de indigencia, Corrientes está segunda, con el 37,2%.

En los 28 aglomerados urbanos medidos por el Indec viven 23.410.000 personas, de las cuales 5.553.000 son menores de 14 años. El 49,5% de ellos son pobres y el 20,5% son indigentes. En el Gran Santa Fe (la ciudad y sus poblaciones aledañas), los porcentajes son, aún, más desoladores: sobre un total de 482.000 habitantes, 127.000 son menores de edad; de ellos, el 55,9% son pobres y el 32,7% son indigentes.

La situación en nuestro conglomerado es aún más grave si se tiene en cuenta la anterior medición del Indec, correspondiente al primer semestre del 2005: la indigencia, entonces, era del 32% en el segmento de los menores de 14 años, es decir, siete décimas menor que en la actualidad.-abierta TV-



Protesta en Montevideo contra las papeleras

lunes, 29 de mayo de 2006

Unos 200 militantes de organizaciones ambientalistas se manifestaron esta mañana afuera de la sede del gobierno uruguayo. La manifestación se repetirá por la noche, cuando Tabaré Vázquez encabece un acto a favor de las plantas que será transmitido en su país por cadena de radio y TV.
Unos 200 militantes de organizaciones ambientalistas uruguayas realizaron esta mañana una protesta frente al edificio Libertad, sede del Gobierno de Uruguay, en contra de la instalación de las dos plantas de celulosa que están levantando la finlandesa Botnia y la española ENCE en la localidad de Fray Bentos.
Los ambientalistas, de las organizaciones Guayubira, Redes-Amigos de la Tierra, y la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, hicieron su manifestación con tamboriles, pancartas y altavoces. También entregaron en la sede de Gobierno una carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez.
La protesta se repetirá por la tarde, antes de que Vázquez encabece, desde las 21 y, según está previsto, por media hora, un acto político para expresar el apoyo de Uruguay a los emprendimientos para el procesamiento de la pasta celulósica.
Al acto de la noche asistirán dirigentes de todos los partidos políticos y de grupos empresarios, sindicales y sociales. En total, hay 250 invitados y, aunque en lo formal se trata de una reunión del Consejo de Ministros convocada para informar sobre las plantas de celulosa, la reunión será transmitida por cadena de radio y televisión y es vista como una suerte de respuesta al que celebró Néstor Kirchner en Gualeguaychú a principios de mes contra las papeleras. Los ambientalistas reclamaron 3 minutos de la cadena de radio y TV para expresar su posición.
Originalmente, el Consejo iba a celebrarse en Fray Bentos, pero luego fue trasladado a la Casa de Gobierno en Montevideo con medidas especiales de seguridad por el temor que habría surgido de que alguna manifestación de activistas argentinos estropeara la reunión. Esos temores aparecieron después de que la reina del Carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo, irrumpiera con un cartel contra las plantas y apenas vestida con un biquini durante la cumbre de la Unión Europea, América Latine y el Caribe celebrada en Viena.
Los informes a favor de las pasteras serán presentados en el salón de actos del edificio Libertad por el ex funcionario de la cancillería uruguaya Felipe Paolillo y el ex director de Medio Ambiente Andrés Sainar ?ambos militantes del opositor Partido Colorado-, el intendente del departamento de Río Negro (que incluye a Fray Bentos), Omar Lafluf ?del también opositor Partido Blanco-, y el ministro de Ambiente del gabinete de Vázquez, Mariano Arana.



75 prisioneros hacen huelga de hambre en la horrenda prisión de Guantánamo

Estados Unidos retiene en el lugar a unas 460 personas acusadas de terrorismo o de estar vinculadas con los talibán afganos. Durante varios años estuvieron absolutamente incomunicados y sin derecho a defensa.
Guantánamo, además de ser un territorio cubano ocupado por Estados Unidos contra la voluntad del pueblo de la Isla, devino centro de una política represiva repudiada por casi todo el planeta.
@DIN, 30 de mayo de 2006 - Los prisioneros en huelga de hambre en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) son ya 75, pues un nutrido grupo se sumó a los tres que iniciaron la protesta en agosto del año pasado, informó un portavoz de la marina norteamericana.
Estados Unidos retiene en el lugar a unas 460 personas acusadas de terrorismo o de estar vinculadas con los talibán afganos. Durante varios años estuvieron absolutamente incomunicados y sin derecho a defensa.
La ampliación de la protesta, según el comandante de la marina, Robert Durand, responde a la intención de los prisioneros de "llamar la atención de los medios de comunicación" en fecha próxima a las audiencias militares previstas para junio en la base.
"Esta huelga de hambre es probablemente un esfuerzo coordinado, pero breve, puesto que habrá abogados en Guantánamo e incluso viajará hasta el lugar gente de los medios", añadió.
Los nuevos huelguistas se unieron a tres prisioneros que están el huelga de hambre desde agosto del año pasado y ahora son alimentados por la fuerza por medio de una sonda nasal.



Europa busca frenar la inmigración ilegal. Acuerdan un plan para vigilar la costa africana

Nueve países de la Unión Europea (UE) lanzaron un operativo para intentar frenar la ola de inmigrantes africanos que llegan todos los días por la costa de España.

"Está claro que esto supera a España", dijo el secretario de Seguridad, Antonio Camacho, al anunciar la suma de fuerzas de la UE para detener la inmigración ilegal. El plan europeo incluye poner en marcha una operación para patrullar por mar y aire la zona africana de donde provienen los indocumentados.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió el respaldo de los gobiernos de Portugal, Austria, Finlandia, Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania y Grecia, que aportarán material y efectivos para los operativos.

"No es frecuente que efectivos de seguridad de un país operen en aguas soberanas de otro Estado, pero en este caso habrá que hacerlo", dijeron efectivos de la Guardia Civil española.-periodismo.com-



Ya son más de 5400 los muertos por el terremoto en Java. Siguen las tareas de rescate bajo la lluvia

La cifra de muertos por el terremoto en la isla indonesia de Java aumentó a 5.427, mientras continúa llegando la ayuda humanitaria e intensifican la búsqueda de sobrevivientes.

El temblor en Java además provocó heridas en 20.000 personas y más de 200.000 debieron ser evacuadas. Las áreas más afectadas por la catástrofe son Bantul y Klaten.

"Todavía hay muchas posibilidades de salvar vidas, desde el domingo hay más de 500 personas trabajando, entre el Ejército, la Cruz Roja y voluntarios", dijo Heri Nero, responsable de uno de los equipos de rescate.

El vicepresidente, Yusuf Kalla, afirmó que para reconstruir el país arrasado por el terremoto serán necesarios 140 millones de dólares "para reparar las casas y suministrar las necesidades de la población".-periodismo.com-

 

Articulos de Opinion 30-5-06

La Plaza: signos, símbolos y fantasmas de la república que fue?
26/05/2006 17:31

Ruben Espinosa



La Plaza se llenó, no importa si con 120.000 (La Nación) 150.000 (Página12) 250.000 (Clarín) 350.000 (Telam) o los 2.000.000 que sumaron los punteros? las cifras se las regalamos a quienes hacen gozo de los cuantos, a nosotros solo nos interesa todo aquello que se encuentra al interior del acontecimiento, y como se lleno, K ?dicen los que saben, estaba contento, feliz, anque no eufórico ni exultante, y razón no le falta: lo logrado le es urgente más no suficiente, y -por el contrario, proyecta futuros por demás frágiles y acechantes.

Más allá del lleno, la Plaza ?dicen los memoriosos, no fue la de antes, esa que prácticamente sin aparatos se desbordó hasta el Congreso, que ovacionó a Dorticos y a Allende, que le escupió en la cara a los milicos, y que de allí marchó a las cárceles a liberar a los presos el 25 de mayo de 1973, la Plaza también de Semana Santa, la de las movilizaciones contra la obediencia debida y el punto final, la del 19 y 20?

Esas Plazas que desbordaron hasta el infinito llenas de bronca y esperanza, de multitudes de brazos levantados con los puños cerrados y con la V de Victoria, de banderas patrias y rojas, de gritería ensordecedora, de cascotes, hondas y hogueras contra el capital, el imperialismo y por la transformación, de trabajadores y estudiantes; de jóvenes que hoy están ausentes a pesar de ser demográficamente mayoría y encontrarse a la cabeza de la desocupación y la precariedad, porque se niegan -de una y mil maneras, a ser codificados.

"¡Volvimos!!!" ¿volvimos? la gente no necesitaba volver porque siempre estuvo, volver, volvieron los que se fueron, los que se asumieron como derrotados, los nostálgicos de la toma del palacio, los fanáticos de una construcción de poder verticalista, jerárquico y disciplinario, los celosos guardianes del partido, del sindicato, de la forma-Estado, los idólatras de un welfare que reparte riqueza y ?al unísono, garantiza la acumulación-concentración y niega y reprime la construcción del común.

K es ?por sobre todo y más allá de los calificativos de derecha e izquierda, un republicano, ergo, un hombre consustanciado con la esencia de la increíble red de instituciones que constituyen la sociedad civil y la codificación Estado, el Soberano, que simula e imposta la democracia a través de la representación-mediación, y, desde esto, siembran y cosechan la sobrecodificación y el agenciamiento que garantizan el dominio y la explotación.

K se siente ?aunque no sea conciente de ello, el Príncipe, por ello termina aceptando los consejos de Bergoglio, por ello, llama a la concertación para alcanzar un fin supremo: la re-constitución de las instituciones republicanas que nos saque del infierno de la insoberanía desmesurada del 19 y 20, y construir entonces un nuevo welfare sentado sobre un superávit que no es otra cosa que el verbo que evidencia desde lo fiscal la apropiación capitalista de la productividad impresionante alcanzada por el trabajo.

Pero el príncipe K, duda y teme, y de allí, su no exultación, porque sabe ?o al menos intuye, que a la convocatoria del nuevo contrato, en definitiva solo acudirán sus iguales hegelianos (dialécticos) de derecha e izquierda, es decir, los estigmatizados por el QSVT, mientras que las gentes, continuarán ?como ayer, pero también más que ayer, desplegando el antagonismo cotidiano por la reapropiación del valor y la autonomía que el capital les roba todos los días, el futuro? desde hace un tiempo se escucha hablar de las incertezas y las incertidumbres? cuando en verdad, lo único irresoluto es el momento trágico de la muerte individual, mientras que el hombre ?en tanto y en cuanto modo de ser de la sustancia infinita, y, por ello, ser genérico y común, se esfuerza siempre "en buscar su utilidad, esto es, en conservar su ser, y cuanto más lo consigue, tanto más dotado de virtud está [desde la cual] desea al mismo tiempo ser, obrar y vivir, esto es, existir en acto." [B. Spinoza. Ética demostrada según el orden geométrico, Parte I, definiciones, proposición XX-XXI]

Qué duda cabe? quién es el auténtico Príncipe? cuál es la incredulidad frente al porvenir?


ARTÍCULOS DE OPINIÓN





Kirchner y la plaza del "sí"
Dígale sí al Kapital: Desfile versus Multitud

Nicolás González Varela
29 de mayo - 2006


"Y al final un día volvimos a la gloriosa Plaza de Mayo

para hacer presente al pueblo argentino en toda su diversidad"


(Discurso del presidente Kirchner)



"Kirchner tiene una imagen positiva del 44,5%,

la regular del 20,6% y la negativa del 31,5%"

(Encuesta CENM,mayo 2006)



"Si un país no consintiera dejarse caer en la servidumbre,

el Tirano se desmoronaría por sí solo,

sin que haya que luchar contra él, ni defenderse de él.

La cuestión no reside en quitarle nada, sino tan sólo en no darle nada
"

(Etienne de La Boétie, 1548)



"Demuestro cómo la lucha de clases creó las circunstancias y las condiciones

que permitieron a un personaje mediocre y grotesco

representar el papel de Héroe"


(Karl Marx, "18 Brumario de Luis Bonaparte")





El regreso del Estado: Desfile vs. Multitud: la primer impresión era que la masa perfectamente encuadrada, cuadriculada, triste, apática, masticando alfajores gratis con el logo "Kirchner 2007" no parecía peronista. El discurso, el Líder, sin bastón de mando y sin banda presidencial, no sincronizaba con el humor de los actores secundarios. Si Hegel dice que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen dos veces, la segunda siempre es como farsa, remataba Marx. Como remedo del 17 de octubre, se pareció más a la plaza militarizada que festejaba el golpe militar en 1930; como recuperación de otro "Sí" al capitalismo popular, la convocada por Menem aquella era mucho más espontánea y menos "mussoliniana" que la de Kirchner. Algo queda claro: la "Plaza del Sí al Capital" es un conjuro a la "Plaza Rebelde" de 2001, así reconocida en el propio discurso (la obsesión en haber recuperado la Plaza para uso plebiscitario del "Capital-Parlamentarismo": "volvimos a la Plaza de Mayo, acá estamos otra vez los argentinos"). La conjura recurre a lugares simbólicos, a banderitas, a los espíritus del pasado, toma prestados sus nombres, sus "shibbolet", sus consignas de guerra, su ropaje (el presidente va "descamisado"), para con estas máscaras, este disfraz de vejez venerable y el lenguaje prestado representar la nueva escena de la historia del capital. El exorcismo de las clases dominantes puede ser diverso. Los teatros, los juegos públicos, las farsas, los espectáculos, los gladiadores, los animales exóticos, los raros peinados nuevos, las grandes exhibiciones, los banquetes populares (vinos, jamones, salchichas, chorizos criollos), las revistas militares y civiles, las cucañas y los globos (no son invento peronista), los perdedores convertidos, los torneos y mundiales de fútbol, las representaciones gratuitas, las iluminaciones y fuegos artificiales, eran para los pueblos antiguos autoconscientes los cebos de la servidumbre, el precio de liquidación de su libertad, los instrumentos toscos de la tiranía. Como decía un republicano clásico, todo tiranozuelo antes de cometer un crimen, aun el más indignante, lo hace preceder de algunas hermosas palabras sobre el bien público y el bienestar de todos. Entonces los desfiles, ceremonias de apertura (incluidas las rúbricas en los convenios colectivos, el control del precio de las chuletas de ternera o un "sketch" cómico en la franja de mayor audiencia), las procesiones, las coronaciones, los funerales les ofrecen a los grupos dominantes y a la "Nueva Clase" de los políticos la oportunidad doble de conjurar el pasado resistente, purgar las tradiciones jacobinas de la multitud, exorcizar lo revolucionario y de convertirse en un espectáculo con todas las características que ellos mismos han escogido. Para más aclaraciones, las propias palabras del Sr. Presidente: "Cuando dije volvimos a la Plaza, no lo dije por los setenta. Lo dije porque estábamos los argentinos ahí en una plaza muy distinta de la de 2001, estábamos por algo pacífico".



La Fiesta del Ser Supremo: El análisis de estas ceremonias ofrece una vista exclusiva a la "mente oficial" del neopopulismo. Los reyes de Asiria y los de la Edad Media, no aparecían en público sino al anochecer, con el fin de que la plebe creyera que había en ellos algo sobrehumano. Los primeros reyes egipcios no aparecían en público sin llevar un gato (no es ninguna alusión a las extensiones de nuestra Primerísima Dama), o una rama o un haz de fuego sobre la cabeza. Y siguen los ejemplos. ¿No creó Pirro, el rey de Epiro, el mito público que su pulgar era milagroso y curaba los enfermos del bazo? ¿No realizaba el emperador Vespasiano miles de milagros, enderezar tullidos, equilibrar cojos, devolver la visión a los ciegos, con sólo escupir sobre la zona afectada? ¿Los reyes luises de Francia no curaban escrófulas? Por extraño que parezca conseguían hacerse respetar, temer y admirar por sus súbditos (lealtad de masas), gentes que por no estar tan embrutecidas o en el grado cero de la necesidad, se habrían burlado o reído. Nuestros líderes peronistas también sembraron el candoroso suelo popular de fantasías y fetiches, como gorros frigios, monumentos y criptas, flores de ceibo, momias gloriosas, besapiés religiosos en la fuente, santas y beatos, peregrinaciones y carusitas. Si fallaba estaba la "manu militari". Aunque parecen ritos vacíos, la autodramatización de las elites combina religiosidad con mando, de manera muy parecida a la celebración de la misa, que vincula a sus participantes con Cristo, los apóstoles y con el centro político-teológico: Roma. El desfile mismo fue una versión a escala reducida y mucho más pobre y burocrática de las ceremonias peronistas de 1973. Semanas antes del rito estatal se impuso un control policial de sus accesos, se colgaron banderitas, se restauraron edificios, se pavimentaron los baches y los "homeless" fueron radiados del microcentro de Buenos Aires. A una modesta "designada" anti-multitud de cuadros, punteros, militantes retribuidos, extras ocasionales, empleados municipales, contratados ("ñoquis"), burócratas sindicales, familiares se le dio pancartas, banderines, camisetas y se les ordenó acudir a las 16 horas del día acordado. En el estrado se colocaron los dignatarios en estricto orden de importancia: la capa nepotista en primer lugar (la familia es lo primero), luego la omertá kirchnerista, y así sucesivamente en un orden simbólico premeditado. Tal vez lo más asombroso de este despliegue patético de cohesión y poder asombroso es que prácticamente nadie fue a verlo excepto los que estaban en el palco oficial y los que desfilaban frente a él. El espectáculo populista era de meros actores, sin público ni espontáneos. Mejor dicho: los actores eran el público. Resultó una ceremonia que la nueva Alianza en el poder (que incluye al PJ, parte de la UCR, restos del naufragio de diversos experimentos de centro izquierda, renegados, herejes de diverso pelaje, oportunistas y fundidos, aventureros y pícaros, etc.) organizó para sí misma. La verdadera multitud, la que se apoderó de las calles y de la esperanza en una sociedad nueva, la que orgullosamente garabateaba en las paredes "Sin la UCR ni el PJ, organización y pelotas", la que hizo temblar las estructuras de uno de los países más desiguales e injustos del mundo, esa no fue invitada ni aceptó el convite envenenado.



La metáfora del desfile peronista: el populismo latinoamericano ha absorbido, en especial el peronismo, que el socialismo (si existe algo así) se diluye en la Nación y en la Patria. El desfile corporativo y el balcón como plataforma simbólica, es la lección aprendida a fines de los años cuarenta de las experiencias fascistas y nacionalsocialistas europeas. El desfile populista se parece al stalinista: un cuadro vivo de la disciplina, la jerarquía y el control centralizado por padrón. Por definición, su lógica supone que existe una inteligencia unificada que, desde el centro y desde arriba, dirige todos los movimientos de la comunidad organizada. Aunque Kirchner calificó a este ritual planificado de "asamblea popular", intentando conjurar las verdaderas asambleas de diciembre de 2001. Los líderes ocupan sus lugares en lo alto, a lo largo del gigantesco escenario, en primera línea el círculo aúlico, después detrás de abuelas y madres (ubicadas propagandísticamente en primera línea), estaban Fernández y Fernández, Parrilli, Zannini, el Apold kirchnerista Albistur, Icazuriaga y Núñez. El resto del gabinete, los gobernadores y los legisladores fueron ubicados en un palco de invitados especiales, ya que como los senadores romanos no podían participar ya que el triunfador, como César, cuyo imperium tenía que superar el de todos los demás, era dictador. A los tradicionales "tubilustra", la banda de cien hombres con trompetas de oro, se los reemplazó por Alejandro Lerner, Soledad, Teresa Parodi, Víctor Heredia y Mercedes Sosa; las carretas con el botín obtenido en la campaña fue lógicamente obviado pero se representó los enormes triunfos y las escenas más famosas de la lucha del ser nacional kirchnerista. Las víctimas sacrificiales ya no fueron dos bueyes blancos que se ofrecerían a Júpiter Óptimo, sino todo el movimiento constituyente de la multitud iniciado en 2001. Toda la escena, como imagen y demostración de poder absoluto, transmite el sentido de unidad y disciplina bajo una autoridad única, indiscutida y decidida; de una sociedad virtual a la que prácticamente el Líder del desfile, Kirchner, con su mera voluntad, hace real. Todo se realiza con esa sublime seriedad típica de la mayoría de los ritos estatales. Cualquier manifestación de espontaneidad, de creatividad de masas, de desorden, de división, de indisciplina y de informalidad cotidiana se elimina de la escena pública en el formateo populista. Si el desfile peronista no es convincente para el resto de los argentinos, sí es ideológicamente categórico para la elite dominante. En la medida que toda ideología es una imagen de cómo deberían ser las cosas, el desfile peronista es una idealización eficaz de la anhelada fusión entre el Líder y las masas mediadas, apoliticas y despolíticas a la vez. El desfile peronista es la forma más importante de reuniones "autorizadas" de los subordinados: las elites dominantes deciden de qué manera, cuando y con qué fin se deben reunir los subordinados. Cualquier reunión "no autorizada" es peligrosa y se considera siempre una amenaza en potencia (como las jornadas gloriosas de 2001). Mientras, bajo la batuta desde el atril, los subordinados, colocados en orden de prioridad del más al menos importante, aplauden, ríen o marchan en la misma dirección y al unísono, y pasan revista. El aire del desfile peronista tiene colores cesarianos: una morfología jerárquica que se parece al típico diagrama de "patrón-cliente". Las columnas ingresan como los veteranos legionarios romanos, no con portaestandartes de plata y aquilíferos, sino con baratas banderas argentinas que portan cruzado el nombre del puntero del PJ o del sindicato. Es la disciplina capitalista hecha "performance": la ceremonia de la revista, una forma ostentosa de examen, donde se presenta a los sujetos como "objetos" para el observador de un poder que se manifiesta gracias a su mirada. Pero la pregunta es: ¿de qué sirven estos ritos del estado? Sirven para demostrar que, se quiera o no, un sistema de dominación populista es estable, eficaz y duradero. El mensaje para la multitud es básico: su única opción es obedecer. El estado de excedencia del posfordismo está aquí para quedarse: la Patria está por arriba de todo.



Desconstituir, desconstituir: el valor de uso de la hegemonía populista: "Las balas de goma rebotaban en las piernas, en los brazos, en todos lados. Mis compañeros caían al piso como muñequitos." El 20 de diciembre de 2001, poco antes de que el presidente De la Rúa se fugara en helicóptero, Elena juró en voz alta que era la última vez que iba a pisar la Plaza de Mayo. Contó la anécdota con los mismos compañeros que sobrevivieron a la violencia estatal y hoy levantan las banderas de una cooperativa, cooptados por el estado, con unas camisetas "Made in China" que rezan "Kirchner 2007". He aquí, descarnada, el "valor de uso" de la hegemonía peronista entre los compañeros trabajadores negados por el capital (desempleados). La metáfora del desfile peronista también se ha introducido en la estructura de los microemprendimientos empresarios para los trabajadores negados por el capital: en respuesta al posfordismo el populismo crea miles de pobres cooperativas para el consumo oficial, de la misma manera que el sagaz ministro Potemkin producía aldeas prósperas y campesinos robustos y hermosos para la zarina Catalina. Se crean cooperativas por pura prestidigitación, manipuladas desde el estado como los planes sociales, reforzada con funcionarios y agencias, todos falsos. Esto en el caso de cooptación, fragmentación y segmentación del movimiento piquetero. En el movimiento obrero el regimen funciona manipulando el mercado de trabajo, estableciendo profundas divisiones entre los mismos sectores del trabajo, realizando una alianza implícita con la aristocracia obrera (ver PROKLA 9). El peligro de la resistencia no es moco de pavo: en sus tres años de gobierno Kirchner enfrentó la mayor cantidad de cortes de rutas y vías públicas de la historia de la democracia burguesa, totalizando 3.489, registrando un promedio de 99 cortes mensuales y desde 1989 tiene un promedio de 38,9 conflictos laborales por mes, siendo el gobierno con más intensidad en la lucha de clases. El fantasma de la multitud, de las masa en la calle, de la auto-organización y la autonomía, el pasaje de la fuerza de trabajo a clase, todo esto es lo que desemboca en el proceso desconstituyente de Kirchner. De lo que se trata es de volver a "unir" al otro movimiento obrero, el porvenir del proletariado con el desarrollo de la burguesía argentina, con los parámetros de ganancia establecidos en el 2001.



El discurso de Kirchner: un discurso hacia adentro de las clases dominantes: duró 13 minutos exactos. Se equivoca la vieja izquierda al buscar en el mediocre y escolar discurso de Kirchner (donde repitió Argentina 27 veces, Patria otras 20 y "Yo" 15) alguna medida de ruptura o de justicia social. La izquierda jurásica no entiende nada del ritual de las clases dominantes. El socialismo nacional "desde arriba" (el "Endziel" de Montoneros) era un oximorón o un mal chiste stalinista, salvo que sea leído en clave de línea de continuidad de la revisión antimaterialista del marxismo pero que conforma un nacionalismo que difiere del clásico burgués. El socialismo nacional de Kirchner, como el de Chávez, el de Humala, es un pacto de colaboración de clases, donde las alabanzas al proletariado (hermanos y hermanas), igual que las diatribas lanzadas contra la burguesía argentina (ciertos grupos económicos) se van repartiendo en virtud de un criterio único: su respectivo patriotismo. Si el proletariado, una parte: la aristocracia obrera, merece elogios es porque acaba de demostrar su superioridad al "otro" movimiento obrero por lo que respecta a su capacidad de trabajar por la Patria. Se trata de temas remanidos, clásicos, la Vulgata del socialismo nacional desde los años '20. Kirchner es un socialista nacional, anti-liberal, antimarxista pero plenamente posfordista. El peronismo implica el reconocimiento de la perennidad del capitalismo. Su "Dama de Hierro", como la ultraliberal Adelina de Viola en los '90 ("¡Socialismo las pelotas!"), repite que "el comunismo fue vencido por el capitalismo porque se corresponde con lo que la gente quiere, que es consumir". Ciudadanía es consumo, consumo es inclusión. Como en una repetición de tópicos mussolinianos oxidados, se destaca que la reconstrucción Patria grande se orientará en aumentar la productividad. La teoría del productivismo se constituye como una antítesis retórica al marxismo. Aunque se usa "trabajadores", el eufemismo populista es "productores": sujetos que proceden de todas las clases sociales, se presentan en todas las capas y representan a la Argentina nueva. La renovación, "Queremos una Patria para todos, queremos una Patria para todos los argentinos y argentinas", exige la colaboración de clases, elemento clave del neocorporativismo. El neocorporativismo, la desconfianza histórica del populismo por la democracia liberal, lleva al bonapartismo (o como dice la derecha: "hiperpresidencialismo"): Duhalde ha gobernado a fuerza de decretos (¡10 por mes!) y Kirchner está segundo, con 5 decretos por mes. El "Capital-Parlamentarismo" y todo su sistema de representación y obligación política, el "juego de los poderes republicanos", quebrado en la médula por el proceso revolucionario de 2001, es enterrado sin pompa y a medianoche. "Capital-parlamentaristas" y neopopulistas son los dos componentes del "Partido del Orden", pero: ¿qué hacían que estas fracciones se mantuviesen separadas desde el 2001? ¿Serían las boinas blancas, el martillo y la pluma, la "V" de Churchill, el gorro frigio rojo, las camperas de cuero, los comités y las unidades básicas, Gramsci o Jauretche? No, lo que los separa es que son, cada vez menos, expresión política de la dominación de diferentes sectores burgueses. Cuando Kirchner convoca a una Argentina plural, está hablando a sus "inter pares" de que si insulta, viola, vacía de sentido a la República burguesa modelo 1994, esta limitada democracia representativa socava la base social, ya que la cesura del 2001 hace que la elite dominante se enfrente con las clases sojuzgadas. Y que esta lucha es sin ningún tipo de mediación, tal la potencia revolucionaria de las nuevas subjetividades posfordistas, que el capital ya no se puede ocultar detrás de la máscara del bipartidismo, sin poder desviar el interés general mediante sus luchas subalternas intestinas. El neopopulismo es un sentimiento de debilidad del capital, que los hace retroceder temblando ante las condiciones modernas, puras, capitalparlamentarias de su dominación de clase y suspirar por las formas más incompletas, menos desarrolladas, más burdas y brutales. Pero por ello, y momentáneamente, menos peligrosas de su dominación. Una dominación que en lo que hace a la desigualdad, es la más alta de la historia de la Patria Grande. Como informa el INDEC, treinta años atrás, el 10% más rico tenía 13 veces el ingreso del 10% más pobre y hoy la relación es de 40 veces, habiendo aumentado fuertemente la desigualdad. Pero si al 10% más rico de la Argentina se le suman los depósitos que tienen en el exterior, cuya renta gastan en el país, resulta que la relación puede ser de 120 ó 140 veces. Existen pocos países en el mundo con semjante desigualdad institucionalizada. Hoy la burguesía siente la necesidad de acabar con los republicanos pequeños burgueses, como en el 2002 había comprendido la necesidad de acabar con los trabajadores posfordistas revolucionarios. El burgués inteligente se pregunta: ¿por qué no hacemos permanentes las vacaciones parlamentarias?...

En el discurso público del Amo y del Líder los grupos subordinados se ven obligados a sacar deducciones a partir del texto del poder que se les ofrece en la Plaza, pero esto no es suficiente. El discurso de Kirchner podría tener esa función residual y sí la de una autohipnosis de los grupos dominantes para cementar su ideología, darse ánimos, incrementar su unidad, desplegar su poder y renovar su convicción en la elevada moralidad de sus intenciones, una gigantesca confirmación sociopsicológica de legitimidad. El discurso de la "Plaza del Sí" no estaba dirigido al consumo de todos aquellos que no pertenecen a la "Nueva Clase" y son ajenos a la elite. La ideología neopopulista es una fuerza para estimula la cohesión y la confianza en sí misma de la clase que tiene el interés más directo en asumirla: la burguesía argentina misma. El discurso de Kirchner es la paradoja que la rapaz clase explotadora nacional no se contenta con la felicidad de sus ganancias extraordinarias, sino que desea algo más: saber el "derecho a su felicidad", la conciencia del buen burgués de que se ha ganado su buena fortuna en contraste con la mayoría de los pobres e infelices.



En unas declaraciones, el eufórico presidente Kirchner, deleitándose de su "puesta en escena" asegura: "Yo nunca voy a dejar la política". Jamás se retirará. Lógico y razonable. Un Líder jamás piensa que su poder está del todo seguro hasta el momento en que, por debajo de él, no haya nadie con valor y poder para cuestionarle su retiro en paz. Como cuenta el tirano de Siracusa, Hierón al filósofo Simónides: "no hay nada más triste que la tiranía; pues no es posible ni siquiera renunciar a ella?no sólo se imagina el tirano tener enemigos frente a él, sino por todas partes en torno suyo".




FARC: Álvaro Uribe significa violencia antipopular

Conflicto armado


Manuel Marulanda Vélez, Comandante en Jefe de las FARC-EP
"Para nosotros está claro que por su concepción como ganadero latifundista, por los intereses económicos oligárquicos que defiende y por la avasallante influencia que ejerce la Casa Blanca sobre su persona, Álvaro Uribe significa violencia antipopular. Su oportunismo electoral en torno al Intercambio Humanitario y a las posibilidades de Reconciliación y Paz, nos refuerzan en esta convicción". Lamentan la renuncia de Leyva Durán, igualmente ?Califican de repudiable asesinato de la señora Liliana Gaviria", entre otras dice en carta pública el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC.


[ANNCOL]

Para conocimiento de todos nuestros lectores, transcribimos en su totalidad comunicado conocido por ANNCOL hace escasos minutos.

***Elecciones en la recta final
Los recurrentes, extendidos y combativos reclamos que desde las más apartadas zonas del país y desde la plaza de Bolívar, desde sindicatos y cabildos, empresas e institutos oficiales, universidades y colegios, carreteras y avenidas, barrios y veredas, le hacen sectores mayoritarios del país al gobierno por su absoluto desinterés en materia social, caracterizan no sólo el periodo electoral que atravesamos sino el cuatrienio presidencial que termina.
Mientras el pueblo lucha por sus derechos conculcados, los grandes propietarios nacionales y extranjeros, reales beneficiarios de la estrategia neoliberal uribista, manipulan por una reelección que les permita incrementar sus ganancias y afianzarse en el aparato del Estado, fortalecidos ahora por el paramilitarismo legalizado.
La guerra uribista no ha arreglado nada ni va a solucionar nada trascendente para el país porque los incendios no se apagan con gasolina.
Las balas y las bombas oficiales, así estén bendecidas por algunos obispos, solo incrementan el terror entre la población civil sin que la estrategia contrainsurgente de Bush y Uribe logre resultados, sencillamente porque la guerra de guerrillas revolucionaria es invencible mientras haya razones objetivas que la generen en un país nutrido históricamente con la dignidad de la Gaitana, Galán, Antonio Nariño, Simón Bolívar, Rafael Uribe, Jorge Eliécer Gaitán y Jaime Pardo Leal.
Es tan compleja la situación que en numerosos frentes de combate se escucha públicamente un creciente rumor de oficiales y soldados que desean la derrota electoral uribista porque aspiran al triunfo de algún patriota incansable pero en la búsqueda de la reconciliación y la solución política del conflicto.Es que la guerra contra la injusticia social, la pobreza y la desigualdad no se gana con berrinches ante las cámaras, ni descalificando a oficiales y soldados que enfrentan sobre el terreno las crueldades! y durezas de una guerra fratricida como la colombiana. Mucho menos si ella se da en medio de una gran ola de corrupción oficial frente a la cual el presidente elude su responsabilidad seguramente porque "la victoria tiene muchos padres, pero en cambio la derrota es huérfana".Por otro lado ha sido lamentable, para todos quienes buscamos salidas políticas, la renuncia del ex ministro Álvaro Leyva Durán a su aspiración presidencial. Las amenazas y seguimientos provocadores sobre él y la hostilidad manifiesta de las huestes oficiales, según denunció, lo llevaron a tal determinación. El país que anhela la reconciliación, confía en su experiencia, capacidad y concurso para perseverar en la búsqueda de la paz.El país ha asistido asombrado por estos días a las componendas oficiales con los gringos, adelantadas a puerta cerrada, para empeorar el arrodillado e inaceptable TLC, también ha escuchado las oportunistas ofertas electorales de Álvaro Uribe tratando! de hacer suyas las políticas sociales que ha combatido como senador y presidente; se ha aterrorizado con los asesinatos selectivos de activistas de oposición como el de Jaime López, las amenazas sobre líderes populares, el repudiable asesinato de la señora Liliana Gaviria y el novelón que montaron a la carrera los generales Castro y Naranjo para impedir efectos negativos sobre la campaña uribista, todos ellos episodios signados por un gobierno antipopular que polarizó a fondo a la sociedad colombiana.Para nosotros está claro que por su concepción como ganadero latifundista, por los intereses económicos oligárquicos que defiende y por la avasallante influencia que ejerce la Casa Blanca sobre su persona, Álvaro Uribe significa violencia antipopular. Su oportunismo electoral en torno al Intercambio Humanitario y a las posibilidades de Reconciliación y Paz, nos refuerzan en esta convicción.Secretariado del Estado Mayor CentralFARC-EP.Montañas de Colombia, Mayo 22 de 2006

29.5.06 

Gacetilla de Prensa

Este 30 los familiares, sobrevivientes y amigos de las victimas de
Cromañon volvemos a marchar.


Esta vez la Marcha hará otro recorrido, motivado por la demora en actuar de la Justicia. La marcha saldrá de Plaza Once recorriendo Pueyrredon,
Corrientes, Uruguay hasta Triunales, y de alli a Plaza de Mayo donde se
leera el documento co nsensuado y actuara ala Murga Los que Nunca
callaran.
Les pedimos solidaridad y acompañamiento. Llevar cacerolas y otros
elementos para hacer ruido en Tribunales.
A su vez, pedimos que participen otras víctimas de impunidad.
LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES
AHORA Y SIEMPRE

GRUPO MEMORIA Y JUSTICIA POR NUESTROS PIBES
Nuestra cita esta vez es: Plaza Miserere, al lado del mastil a las 18 hs.

--
Acto K de 25 de MAyo

¿Qué festejan?
Gatillo Fácil - Tortura - Muertes en cárceles y comisarías
Detenciones arbitrarias - Presos Políticos
Qué agradecen?
- El "gobierno de los DDHH" asesina una persona día por medio con el gatillo fácil, la tortura, o en cárceles y comisarías.
- Casi 500 muertos, la mayoría de 15 a 25 años de edad, en 3 años de gobierno "K".
- Más presos políticos a lo largo de estos 3 años que cualquier otro gobierno desde 1983.
- Cárceles hacinadas con pobres; luchadores perseguidos y encarcelados.
- Policías asesinos y torturadores en libertad y amparados por sus patrones.
Con represión y presos políticos no hay Derechos Humanos
(aunque retoquen el prólogo del Nunca Más)
CORREPI
Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional

www.correpi.lahaine.org correpi@fibertel.com.ar

--

Al obelisco por nuestros HEMANOS MAPUCHES
Por Estudiantes Chilenos en Argentina - Sunday, May. 28, 2006 at 10:13 PM
Todos al obelisco por la libertad de todos los presos politcos en Chile.
Por la liberacion de todos nuestros peñis presos politicos mapuche en Chile, basta de militarizacion de las comunidades y por su autodeterminacion como pueblo.

Al Obelisco a demostrar nuestro apoyo por la tierra, justicia y libertad, exigamos al Gobierono "Socialista de Michelle BUSHelet" la libertad y admistia inmediata a todo nuestro pueblo.

Por este momento se levantò la huelga de hambre, pero las movilizaciones continuaa.

Ecncuantro de Soliodaridad con los presos politcos en Chile




--



ROSARIO:
LOS TRABAJADORES DEL ESTADO VAMOS AL PARO
POR EL DERECHO DE TODOS LOS TRABAJADORES
SALARIO, JUBILACION ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR
Y CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS
HOSPITALES- DISPENSARIOS-COMEDORES ESCOLARES- HOGARES DE MENORES- PERSONAL DE PORTERIA- IPEC- ANSES-API- VIVIENDA-FABRICA MILITAR FRAY LUIS BELTRAN-CATASTRO-REGISTRO DE LA PROPIEDAD- IAPOS-MINISTERIOS DE SALUD, EDUCACION, GOBIERNO, PROMOCION COMUNITARIA, COMISION NACIONAL DE PENSIONES-SENASA-CONSTRUCCIONES PORTUARIAS- PAMI- REGISTRO CIVIL- CONICET-
MIERCOLES 31 DE MAYO
PARO Y MOVILIZACION
31/5 NOS CONCENTRAMOS A LAS 10:30
EN SAN LORENZO Y DORREGO-ROSARIO


Organizaciones sindicales y estudiantiles convocan a conmemorar El Cordobazo en las calles
Para este lunes, diversas organizaciones sindicales y estudiantiles de Córdoba preparan una gran movilización para protestar contra la política neoliberal del gobernador de la provincia, José Manuel De la Sota.
"A 37 años del Cordobazo los docentes universitarios marchamos junto a estatales", declararon por su parte voceros de ADIUC, la entidad que nuclea a los docentes universitarios.
La Tendencia Clasista 29 de Mayo ha convocado a una gran movilización para este lunes y un acto público el Martes 30 en el Sindicato de Luz y Fuerza. "Ese es el mejor homenaje que se puede hacer al Cordobazo: tomar medidas de fuerza para defender los derechos obreros y populares", afirmaron.
@DIN, 27 de mayo de 2006 - El 29 de Mayo de 1969 miles de estudiantes y obreros se lanzaron a las calles de Córdoba para protestar contra la política antinacional de una dictadura militar. La policía fue insuficiente para reprimir la inmensa movilización -Córdoba es la segunda ciudad argentina y en ese tiempo la más industrializada-: el gobierno debió apelar al ejército. Fue el comienzo de un proceso que derribó al dictador Onganía y aceleró de un modo extraordinario la recuperación de la democracia.
Para este lunes, diversas organizaciones sindicales y estudiantiles de Córdoba preparan una gran movilización para protestar contra la política neoliberal del gobernador de la provincia, José Manuel De la Sota.
El paro de los estatales convocado para este lunes 29 de Mayo, en coincidencia con el nuevo aniversario del Cordobazo, contará con la adhesión de los empleados de todas las filiales provinciales del Banco de Córdoba. También de ADIUC, gremio que agrupa a los docentes universitarios, así como de numerosos Centros de Estudiantes universitarios y secundarios, además de los gremios correspondientes a ese nivel.
Aldo Acosta, titular de la Bancaria Córdoba, recordó en conferencia de prensa que en los primeros días de abril fue firmado un acuerdo salarial entre la Asociación Bancaria nacional y las cámaras empresariales del sector, pero remarcó que el Banco de Córdoba es la única entidad que no abonó la mejora en las remuneraciones.
"El gremio ha sido paciente, ha esperado, lamentamos que el gobierno no tenga la decisión de abonar lo que ya está acordado e implementado, y por eso hemos resuelto convocar a todos los compañeros del Banco de Córdoba y de la Caja de Jubilaciones a un paro y a sumarse a la movilización del lunes próximo", explicó.
"A 37 años del Cordobazo los docentes universitarios marchamos junto a estatales", declararon por su parte voceros de ADIUC, la entidad que nuclea a los docentes universitarios. "Al cordobazo lo recordamos en las calles", manifestó una de sus integrantes: "El 29 de mayo los docentes universitarios marchamos junto a estatales por nuestras reivindicaciones. Por la media canasta familiar, Por la estabilidad laboral y por el derecho de todos los docentes a elegir y ser elegidos. El 29 de mayo a las 10.30 nos concentraremos en Caseros y Obispo Trejo". Más información y video en @DIN

 

Noticias del Dia 29-5-06

Con paros y marchas se recuerda hoy El Cordobazo

@DIN, 29 de Mayo de 2006 - Trabajadores estatales nucleados en 16 gremios de la provincia, entre los que se encuentran docentes (públicos y privados), empleados de la administración central, judiciales, legislativos, viales y bancarios, entre otros, paralizarán hoy sus actividades por 24 horas y se movilizarán en reclamo de un aumento salarial.
La protesta sindical coincide y recuerda el nuevo aniversario del Cordobazo, y participarán también gremios nucleados en la regional Córdoba de la CGT.
Convocatorias
Docentes (públicos y privados)
UEPC: concentrará desde las 10 en 25 de Mayo 427 (entre Salta y Santiago del Estero). Se sumarán Amet, Ademe y UDA.
Sadop: concentrará desde las 10 en Independencia 374 (entre Duarte Quirós y bulevar San Juan).
Estatales
SEP: concentrará desde las 10 en Maipú 354 (entre Catamarca y Lima), junto a otros gremios como Legislativos, Federación de Municipales, Soeme, UPCN y Casinos.
Atsa (sanidad): concentrará a las 9.30 en Lima 877.
Bancarios: concentrará en Rivadavia 128, desde las 9.30.
Viales, gráficos y judiciales: concentrará desde las 10 en Colón y la Cañada.
CGT-Regional Córdoba
UOM: se concentrarán a las 9.30 en Lima 967, luego se movilizarán hasta la sede de la Cámara de Industriales Metalúrgicos (calle Derqui) y por último se unirán al resto en la plaza España.
Alimentación: se reunirán en Esquiú 160, desde las 10.
Luz y Fuerza: la convocatoria es en Deán Funes 672; luego marcharán a Colón y la Cañada desde las 10.
Municipales (Suoem): concentrarán en 27 de Abril 739 desde las 10, y luego en Colón y la Cañada.
Otros gremios, con sus cuerpos orgánicos y activistas, concurrirán a plaza España.
ATE, Sipos, Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), CTA, trabajadores independientes de los hospitales Córdoba, Misericordia, de Niños, Neuropsiquiátrico, Neonatal y Tránsito Cáceres de Allende; Legislatura, Educación, Minería, solidaridad, Ministerio de Salud, teatros San Martín y Real, Rentas, otras reparticiones y jubilados autoconvocados se concentrarán en la intersección de bulevar Illia y Tránsito Cáceres de Allende (detrás de la terminal de ómnibus), a partir de las 10.30. Reclaman un salario mínimo de dos mil pesos, la reincorporación y pase a planta permanente de todos los contratados, entre otras reivindicaciones.



Arrestos de hasta cuarenta días para seis oficiales del Ejército

Por su participación en el acto de homenaje a los "muertos por la subversión", en el que se criticó al Presidente y al jefe del Ejército, fueron sancionados tres capitanes, dos tenientes y un mayor.
El jefe del Ejército, Roberto Bendini, citó además a declarar a seis retirados.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, había anticipado posibles castigos para los militares que participaron del acto en el que se reivindicó el terrorismo de Estado y el Ejército obró en consecuencia: sancionó con arresto ?de hasta cuarenta días? a seis oficiales de esa fuerza en actividad que estuvieron en el "homenaje a los muertos por la subversión" que se realizó en Plaza San Martín. "El reglamento es claro e impide la participación de miembros de la fuerza, en actividad o retirados, en actos políticos", explicaron en el Ejército, que también evalúa la posibilidad de sancionar a varios retirados.



Kirchner anuncia hoy el recorte de poder a los militares

El Estado Mayor Conjunto asumirá la mayoría de las facultades que poseen hoy los titulares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que, con la modificación, ejecutarán las directivas emanadas por sobre sus rangos, sin capacidad operativa y en un tercer escalón dentro del organigrama castrense.
Desde los ejercicios de adiestramiento hasta el reclutamiento, pasando por las designaciones y la compra de material será decidido por la nueva estructura del Estado Mayor Conjunto; se les dejará a los comandantes la tarea de verificar la instrumentación.
Altas fuentes militares confirmaron que ése es el eje central de la reglamentación de la ley de defensa aprobada por la ministra Nilda Garré. Allegados a la titular de la cartera castrense evitaron ratificar o negar esa información al ser consultados y se limitaron a aclarar que sólo darán precisiones una vez que el presidente Néstor Kirchner anuncie las decisiones tomadas.



Tomas de colegios y manifestaciones estudiantiles en todo Chile

Piden cambios en la educación pública. Llaman a una movilización nacional para el martes 30 de mayo.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfrentaba ayer las más masivas protestas de estudiantes secundarios desde el retorno a la democracia hace 16 años.
Entre otras reivindicaciones, los jóvenes piden el boleto estudiantil gratuito y una mejora en la educación pública que permita a los alumnos de los colegios estatales tener el mismo nivel de los privados para aprobar el examen de ingreso a la Universidad.
Las protestas, que se iniciaron hace tres semanas con multitudinarias marchas callejeras (duramente reprimidas por el gobierno y que terminaron con un millar de detenidos), involucraban ayer a más de 100.000 estudiantes en todo Chile.
Además hay cerca de cien colegios tomados sólo en Santiago.
Los principales colegios de la capital (que son municipales) como el Instituto Nacional o el Liceo de Aplicación, están sin clases hace más de una semana, después de que los estudiantes decidieran terminar con las manifestaciones callejeras y presionar con la ocupación de las aulas.
El estudiantado anunció un paro nacional de actividades de carácter pacífico para el próximo martes. La protesta fue respaldada por la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile, el gremio de los profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical del país.


Colombia: Álvaro Uribe fue reelegido presidente, con el 62% de los votos

El presidente de Colombia Álvaro Uribe gobernará el país durante cuatro años más, al conseguir el 62% de los votos, muy lejos de la izquierda que obtuvo el segundo lugar.

Uribe fue reelegido presidente de Colombia con un discurso de seguridad muy duro que profundizó en las últimas semanas. El mandatario aseguró que seguirá "trabajando por la patria".

El candidato Carlos Gaviria, del movimiento de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), obtuvo el segundo lugar con el 22% de los sufragios y se perfila como el partido opositor más fuerte de Colombia. Horacio Serpa, candidato oficial del Partido Liberal, se ubicó en tercer lugar con el 11,99%.

?Hay muchas quejas, muchas preocupaciones de algunos sectores, pero lo que hay que anteponer en este momento es el triunfo del presidente Uribe y la notificación que le hacemos al país de que vamos a mantenernos como una fuerza opositora?, dijo Gaviria.-periodismo.com-


Falleció el historiador Fermín Chávez


El historiador Fermín Chávez, de larga trayectoria en la investigación de la historia argentina, autor de numerosas producciones académicas y referente de una mirada cuestionadora de la historia tradicional, murió esta mañana de un paro cardiorrespiratorio en un hospital de Buenos Aires.
Estaba internado desde hacía una semana por una descompensación cardíaca en el Hospital Méndez donde murió este domingo a las 9 menos cuarto de la mañana.
Fermín Chávez nació en la localidad entrerriana de Nogoyá el 13 de Julio de 1924, y en sus últimas días se encontraba muy afectado por la muerte de su hijo mayor quien falleció hace dos meses en un accidente de aviación.



Un terremoto en la isla indonesia de Java causa al menos 2.276 muertos y cientos de heridos


Un terremoto de intensidad 6,2 en la escala de Richter ha causado más de 2.000 muertos esta madrugada en la isla indonesia de Java, en concreto en la localidad turística de Yogyakarta. El seísmo se ha producido cerca de un volcán que mantiene la isla bajo alerta máxima desde hace semanas, aunque los expertos no relacionan ambos fenómenos. El último balance, ofrecido por un portavoz gubernamental, eleva la cifra de víctimas mortales hasta las 2.276.


Legisladores en EEUU rechazarán la reforma inmigratoria


Washington, 27 may - La Cámara de Representantes rechazará las iniciativas del Senado para alcanzar una reforma de las leyes inmigratorias, según destacan hoy medios locales.


Presidente Chávez reitera que Venezuela comprará aviones de combate rusos


El presidente Hugo Chávez confirmó que Venezuela comprará aviones de combate rusos para lo cual hará una visita en agosto o septiembre próximo a esa nación y reiteró que podría vender los aviones F-16 si Estados Unidos no le suministra los repuestos. "Pronto debemos estar en Moscú porque vamos a comprar aviones de combate rusos para defender estos cielos y esta tierra. Son aviones de lo mejor del mundo, 100 veces mejor que los F-16, son los aviones Sujoi 30. Allí estuve hablando, en Argelia tienen aviones de éstos", dijo Chávez en el programa dominical "Aló Presidente". El mandatario no precisó la fecha pero el embajador de Venezuela en Rusia Alexis Navarro dijo recientemente que el viaje será en agosto o septiembre.


Integración y antimperialismo en cita del ALBA


La Paz, 27 may (PL) Las banderas de la integración y el antimperialismo flamearon anoche en la capital boliviana, en la firma de 13 acuerdos de colaboración entre Venezuela y Bolivia, sobre temas tan diversos como la defensa y la agroindustria.

Países del Alba adelantan intercambio turístico
El ministro de turismo, Wilmar Castro Soteldo, indicó que estudia la posibilidad de constituir un fondo binacional que permita el intercambio turístico entre los países firmantes de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), Bolivia, Cuba y Venezuela, y otros países.

 

Articulos de Opinion 29-5-06

Mujeres: ¿Instrucciones de Ensamblado?

Palabras de la Comisión Sexta del EZLN para el acto público "Mujeres sin Miedo. Todas somos Atenco".

22 de mayo del 2006.
22 de Mayo del 2006.
Buenas noches.
Mi nombre es Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos.
Para quienes conocen al zapatismo tal vez no sea necesario explicar qué hago aquí, en un acto de mujeres y para mujeres.
Claro que no son mujeres así nomás, sino mujeres que han decidido alzar la voz para protestar por las agresiones que, por parte de la policía, sufrieron y sufren otras mujeres a partir de los días 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, en el Estado de México, en la República Mexicana.
Son, en uno y otro lado, mujeres sin miedo.
Mi nombre es Subcomandante Insurgente Marcos y soy, entre otras cosas, el vocero del EZLN, una organización mayoritariamente indígena que lucha por la democracia, la libertad y la justicia para nuestro país que se llama México.
Como vocero del EZLN, por mi voz toman voz los otros y otras que nos forman, que nos dan rostro, palabra, corazón.
Una voz colectiva pues.
En esa voz colectiva está la voz de las mujeres zapatistas.
Y con nuestras voces y oídos, están también nuestras miradas, nuestras luces y sombras zapatistas.
Me llamo Marcos y entre los múltiples defectos individuales que cargo, a veces con cinismo y desparpajo, está el de ser hombre, macho, varón.
Como tal, debo cargar, y no pocas veces enarbolar, una serie de prototipos, lugares comunes, evidencias.
No sólo en lo que a mí y a mi sexo o género respecta, también y sobre todo a lo que se refiere a la mujer, al género femenino.
A los defectos que me definen individualmente, alguien agregaría el que como zapatistas tenemos, a saber, el de no perder todavía la capacidad de asombrarnos, de maravillarnos.
Como zapatistas a veces nos asomamos a otras voces que sabemos ajenas, extrañas, y sin embargo, semejantes y propias.
Voces que asombran y maravillan nuestro oído con su luz? y con su sombra.
Voces, por ejemplo, de mujeres.
Desde el colectivo que nos da rostro y nombre, paso y camino, nos esforzamos por elegir a dónde dirigir el oído y el corazón.
Así que ahora elegimos oír la voz de las mujeres que no tienen miedo.
¿Se puede escuchar una luz? Y si así fuera, ¿se puede escuchar una sombra?
¿Y quién más elige, como nosotras hoy, poner el oído, y con él el pensamiento y el corazón, para escuchar esas voces?
Elegimos. Elegimos estar aquí, escuchar y hacernos eco de una injusticia cometida en contra de mujeres.
Elegimos no tener miedo para escuchar a quienes no tuvieron miedo para hablar.
La brutalidad ejercida por los malos gobiernos mexicanos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo, y que se extiende todavía hasta esta noche contra las presas, particularmente la violencia contra las mujeres, es la que nos convoca.
Y no sólo. Esos malos gobiernos con sus acciones pretendían cosechar miedo, y ahora resulta que no, que están cosechando indignación y rabia.
En un diario de esta mañana, uno de los personajes que, junto con Vicente Fox y su gabinete, se enorgullece de "la aplicación del Estado de Derecho", el señor Peña Nieto (presunto gobernador del Estado de México), declara que lo de Atenco fue planeado.
Si esto es así, entonces las golpeadas, detenidas ilegalmente, agredidas sexualmente, violadas, humilladas, planearon, entre otras cosas, ser mujeres.
Por los testimonios de esas detenidas sin miedo que son nuestras compañeras, sabemos que fueron agredidas como mujeres, violentadas en su cuerpo de mujer.
Y, por lo que sabemos también de su palabra, esa violencia sobre su cuerpo les provocó placer a los policías.
El cuerpo de la mujer tomado con violencia, usurpado, agredido para obtener placer.
Y la promesa de ese placer sobre esos cuerpos de mujer, fue el añadido que los policías recibieron junto al mandato de "imponer la paz y el orden" en Atenco.
Seguramente para el gobierno, ellas planearon tener cuerpo de mujer y, con perversidad extrema, planearon que ése su cuerpo fuera el botín para las "fuerzas de la legalidad".
El señor Fox, gobernante federal del "cambio" y del "Estado de Derecho", hace unos meses nos aclaró que las mujeres son "lavadoras de dos patas" (a confesión de partes, relevo de pagos en abonos y pase usted al departamento de atención al cliente).
Y es que para allá arriba, estas máquinas de placer y de trabajo que son los cuerpos de las mujeres, incluyen las instrucciones de ensamblaje que el sistema dominante les asigna.
Si un ser humano nace mujer, a lo largo de su vida debe recorrer un camino que ha sido construido especialmente para ella.
Ser niña. Ser adolescente. Ser mujer joven. Ser adulta. Ser madura. Ser anciana.
Y no sólo desde la menarca hasta la menopausia. El capitalismo ha descubierto que en la infancia y la ancianidad también se obtienen objetos de trabajo y placer, y para la apropiación y administración de esos objetos tenemos "Gobers Preciosos" y empresarios pedófilos en todas partes.
La mujer, dicen allá arriba, debe caminar por la vida implorando perdón y pidiendo permiso por y para ser mujer.
Y andar un camino lleno de alambre de púas.
Un camino por el que hay que transitar arrastrándose, con la cabeza y el corazón pegados al suelo.
Y aún así, a pesar de seguir las instrucciones de ensamblaje, ir recolectando arañazos, heridas, cicatrices, golpes, amputaciones, muerte.
Y buscar a la responsable de esos dolores en una misma, porque en el delito de ser mujeres viene incluida la condena.
En las instrucciones de ensamblaje de la mercancía "Mujer" se explica que el modelo debe tener siempre la cabeza gacha; que su posición más productiva es de rodillas; que el cerebro es prescindible y, no pocas veces, su inclusión es contraproducente; que su corazón deber alimentarse con frivolidades; que su ánimo debe sostenerse en la competencia contra su mismo género para atraer al comprador, ese cliente siempre insatisfecho que es el varón; que su ignorancia debe alimentarse para garantizar un mejor funcionamiento; que el producto tiene la capacidad de automantenimiento y mejora (y para eso hay una amplia gama de productos, además de salones y talleres de hojalatería y pintura); que no sólo debe aprender a reducir su vocabulario al "sí" y el "no", sino, sobre todo, debe aprender cuándo debe decir estas palabras.
En las instrucciones de ensamblaje del producto llamado "Mujer" se da la garantía de que siempre tendrá la cabeza baja.
Y de que, si por algún defecto de fabricación involuntario o premeditado, alguna levanta la mirada, entonces la implacable guadaña del Poder le cercena el lugar del pensamiento, y la condena a sólo andar como si ser mujer fuera algo por lo que hay que pedir disculpas, y para lo que hay que pedir permiso.
Para cumplir con esta garantía hay gobiernos que suplen su falta de cerebro con las armas y los sexos de sus policías; y, además, estos mismos gobiernos tienen manicomios, cárceles y cementerios para las mujeres "descompuestas" irremediablemente.
Una bala, un tolete, un pene, una reja, un juez, un gobierno, en fin, un sistema le pone, a la mujer que no pide disculpas ni permiso, un letrero que reza "Fuera de Servicio. Producto No Reciclable".
La mujer debe pedir permiso para ser mujer, y se le concede si lo es según lo indicado por las instrucciones de ensamblaje.
La mujer debe servir al hombre, siempre siguiendo esas instrucciones, para ser absuelta del delito de ser mujer.
En la casa, el campo, la calle, la escuela, el trabajo, el transporte, la cultura, el arte, la diversión, la ciencia, el gobierno; las 24 horas del día y los 365 días del año; desde que nacen hasta que mueren, las mujeres enfrentan este proceso de ensamblaje.
Pero hay mujeres que lo enfrentan con rebeldía.
Mujeres que en lugar de pedir permiso, imponen su propia existencia.
Mujeres que en lugar de implorar perdón, exigen justicia.
Porque las instrucciones de ensamblaje dicen que la mujer debe ser sumisa y andar de rodillas.
Y, sin embargo, algunas mujeres hacen la travesura de caminar erguidas.
Hay mujeres que rompen las instrucciones de ensamblado y se ponen de pie.
Hay mujeres sin miedo.
Dicen que cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda.
Depende, digo yo desde mi machismo reloaded, mezcla de Pedro Infante y José Alfredo Jiménez.
Depende, por ejemplo, si el hombre está frente a la mujer que avanza.
Mi nombre es Marcos, tengo el defecto individual de ser hombre, macho, varón; y la virtud colectiva de ser los que somos, las que somos zapatistas.
Como tal, como tales, confieso que me asombra y maravilla ver a una mujer levantarse y ver saltar, rotas en pedazos, las instrucciones de su ensamblaje.
Es tan hermosa una mujer de pie, que da escalofríos el sólo mirarla.
Y escuchar es eso, aprender a mirar?
Salud a estas mujeres, a nuestras compañeras presas y a las que aquí se congregan.
Salud a su no tener miedo.
Salud a la valentía que nos contagian, a la convicción que nos transmiten de que si no hacemos nada para cambiar este sistema somos cómplices de él.
Desde la Otra Ciudad de México.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Mayo del 2006.
P.D. QUE PREGUNTA: ¿Qué castigo merecen los gobernantes, mandos y policías que atacaron así a las mujeres, a nuestras compañeras? ¿Qué castigo merece el sistema que ha convertido el ser mujer en un delito? Si callamos, si miramos para otro lado, si dejamos que la brutalidad policíaca en Atenco quede impune, ¿quién estará a salvo? ¿No es entonces de elemental justicia la libertad de todas las presas y presos de Atenco?



La Democratización de la UBA exige la del CONICET

A propósito de la lucha por la democratización de la UBA, es decir por la
democratización directa en la elección del Rector y por la ampliación del
sufragio para que comprenda también a los profesores interinos, me pregunto
¿basta ello para democratizar la generación de conocimiento en Argentina?
¿basta con haber hecho caer la candidatura de un Procesista para emancipar
a nuestros docentes de las reminiscencias dictatoriales?

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los profesores titulares regulares
con dedicación exclusiva, de las Universidades Nacionales, son a su vez
Investigadores de Carrera del CONICET ¿puede considerarse que dichos
profesores universitarios cuentan con libertad académica e independencia de
criterio en materia de política científica? ¿puede creerse que dichos
profesores-Investigadores están exentos del temor a que sus Informes
Periódicos sean rechazados, y que sus requerimientos de promoción o ascenso
sean cajoneados? ¿puede concluirse acaso que los profesores-Investigadores
de la UBA son en realidad rehenes del Poder Ejecutivo Nacional? ¿pueden los
estudiantes de la UBA y los dirigentes de la FUBA depositar su confianza en
docentes --muchos de los cuales son Consejeros Directivos y Superiores- que
carecen de independencia académica? ¿No será necesario entonces que la FUBA
tome cartas en esta grave cuestión que hace a la autonomía universitaria y
a las libertades académicas y extienda así la lucha democratizadora más
allá de la elección del Rector alcanzando incluso los órganos de poder del
CONICET?

Estos últimos, el Directorio y las Comisiones Asesoras del CONICET son de
una naturaleza profundamente antidemocrática y totalmente ausentes de
transparencia, al extremo de integrar sus filas con personajes del Proceso
y toda suerte de cortesanos del poder, y encubrir asimismo actos de
corrupción que han sido hasta hoy imposibles de investigar. Por un lado,
la mitad de su Directorio tiene un origen puramente corporativo
(instituciones representativas de la industria, del agro, de las
provincias y de las universidades); y por el otro, la segunda mitad tiene
una representación periódica fragmentada en cuatro (4) Áreas del
conocimiento totalmente incomunicadas entre sí. Si bien la elección que
designa a los representantes Coordinadores de estas cuatro (4) áreas es de
naturaleza directa, está estrictamente fraccionada en sus listas y
padrones en cuatro áreas de conocimiento; y sus candidatos son segregados
por regiones geográficas, y son restringidos a las dos (2) jerarquías más
altas del escalafón científico.

El régimen electoral debería estar entonces constituido con listas únicas y
sin distinción de disciplinas ni regiones, que democratice y nacionalice su
representatividad, y extienda el voto pasivo a las demás jerarquías
inferiores, mediante el sistema de la lista incompleta con mandatos para
mayorías y minorías, de modo de movilizar las inteligencias y generar en
las respectivas campañas electorales (se renuevan por mitades cada cuatro
años) discusiones y debates acerca de las futuras políticas científicas a
fomentar e implementar, que tomen al conocimiento científico como una
unidad crítica y no como compartimentos estancos, corporativos,
regionalizados y clientelizados.

En ese sentido, el régimen electoral en el CONICET se asemeja en gran
medida al vigente actualmente en la UBA donde si bien la elección del
Rector es indirecta el padrón y las listas de electores están
corporativamente divididas por Facultades, de manera tal que sus filas
se hallan totalmente fragmentadas, en un espacio académico a su vez
geográficamente parcelado en un archipiélago urbano cuyas distancias
físicas son imposibles de salvar.

Eduardo R. Saguier