Mujeres: ¿Instrucciones de Ensamblado?Palabras de la Comisión Sexta del EZLN para el acto público "Mujeres sin Miedo. Todas somos Atenco". 22 de mayo del 2006.
22 de Mayo del 2006.
Buenas noches.
Mi nombre es Marcos, Subcomandante Insurgente Marcos.
Para quienes conocen al zapatismo tal vez no sea necesario explicar qué hago aquí, en un acto de mujeres y para mujeres.
Claro que no son mujeres así nomás, sino mujeres que han decidido alzar la voz para protestar por las agresiones que, por parte de la policía, sufrieron y sufren otras mujeres a partir de los días 3 y 4 de mayo de 2006, en San Salvador Atenco, en el Estado de México, en la República Mexicana.
Son, en uno y otro lado, mujeres sin miedo.
Mi nombre es Subcomandante Insurgente Marcos y soy, entre otras cosas, el vocero del EZLN, una organización mayoritariamente indígena que lucha por la democracia, la libertad y la justicia para nuestro país que se llama México.
Como vocero del EZLN, por mi voz toman voz los otros y otras que nos forman, que nos dan rostro, palabra, corazón.
Una voz colectiva pues.
En esa voz colectiva está la voz de las mujeres zapatistas.
Y con nuestras voces y oídos, están también nuestras miradas, nuestras luces y sombras zapatistas.
Me llamo Marcos y entre los múltiples defectos individuales que cargo, a veces con cinismo y desparpajo, está el de ser hombre, macho, varón.
Como tal, debo cargar, y no pocas veces enarbolar, una serie de prototipos, lugares comunes, evidencias.
No sólo en lo que a mí y a mi sexo o género respecta, también y sobre todo a lo que se refiere a la mujer, al género femenino.
A los defectos que me definen individualmente, alguien agregaría el que como zapatistas tenemos, a saber, el de no perder todavía la capacidad de asombrarnos, de maravillarnos.
Como zapatistas a veces nos asomamos a otras voces que sabemos ajenas, extrañas, y sin embargo, semejantes y propias.
Voces que asombran y maravillan nuestro oído con su luz? y con su sombra.
Voces, por ejemplo, de mujeres.
Desde el colectivo que nos da rostro y nombre, paso y camino, nos esforzamos por elegir a dónde dirigir el oído y el corazón.
Así que ahora elegimos oír la voz de las mujeres que no tienen miedo.
¿Se puede escuchar una luz? Y si así fuera, ¿se puede escuchar una sombra?
¿Y quién más elige, como nosotras hoy, poner el oído, y con él el pensamiento y el corazón, para escuchar esas voces?
Elegimos. Elegimos estar aquí, escuchar y hacernos eco de una injusticia cometida en contra de mujeres.
Elegimos no tener miedo para escuchar a quienes no tuvieron miedo para hablar.
La brutalidad ejercida por los malos gobiernos mexicanos en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo, y que se extiende todavía hasta esta noche contra las presas, particularmente la violencia contra las mujeres, es la que nos convoca.
Y no sólo. Esos malos gobiernos con sus acciones pretendían cosechar miedo, y ahora resulta que no, que están cosechando indignación y rabia.
En un diario de esta mañana, uno de los personajes que, junto con Vicente Fox y su gabinete, se enorgullece de "la aplicación del Estado de Derecho", el señor Peña Nieto (presunto gobernador del Estado de México), declara que lo de Atenco fue planeado.
Si esto es así, entonces las golpeadas, detenidas ilegalmente, agredidas sexualmente, violadas, humilladas, planearon, entre otras cosas, ser mujeres.
Por los testimonios de esas detenidas sin miedo que son nuestras compañeras, sabemos que fueron agredidas como mujeres, violentadas en su cuerpo de mujer.
Y, por lo que sabemos también de su palabra, esa violencia sobre su cuerpo les provocó placer a los policías.
El cuerpo de la mujer tomado con violencia, usurpado, agredido para obtener placer.
Y la promesa de ese placer sobre esos cuerpos de mujer, fue el añadido que los policías recibieron junto al mandato de "imponer la paz y el orden" en Atenco.
Seguramente para el gobierno, ellas planearon tener cuerpo de mujer y, con perversidad extrema, planearon que ése su cuerpo fuera el botín para las "fuerzas de la legalidad".
El señor Fox, gobernante federal del "cambio" y del "Estado de Derecho", hace unos meses nos aclaró que las mujeres son "lavadoras de dos patas" (a confesión de partes, relevo de pagos en abonos y pase usted al departamento de atención al cliente).
Y es que para allá arriba, estas máquinas de placer y de trabajo que son los cuerpos de las mujeres, incluyen las instrucciones de ensamblaje que el sistema dominante les asigna.
Si un ser humano nace mujer, a lo largo de su vida debe recorrer un camino que ha sido construido especialmente para ella.
Ser niña. Ser adolescente. Ser mujer joven. Ser adulta. Ser madura. Ser anciana.
Y no sólo desde la menarca hasta la menopausia. El capitalismo ha descubierto que en la infancia y la ancianidad también se obtienen objetos de trabajo y placer, y para la apropiación y administración de esos objetos tenemos "Gobers Preciosos" y empresarios pedófilos en todas partes.
La mujer, dicen allá arriba, debe caminar por la vida implorando perdón y pidiendo permiso por y para ser mujer.
Y andar un camino lleno de alambre de púas.
Un camino por el que hay que transitar arrastrándose, con la cabeza y el corazón pegados al suelo.
Y aún así, a pesar de seguir las instrucciones de ensamblaje, ir recolectando arañazos, heridas, cicatrices, golpes, amputaciones, muerte.
Y buscar a la responsable de esos dolores en una misma, porque en el delito de ser mujeres viene incluida la condena.
En las instrucciones de ensamblaje de la mercancía "Mujer" se explica que el modelo debe tener siempre la cabeza gacha; que su posición más productiva es de rodillas; que el cerebro es prescindible y, no pocas veces, su inclusión es contraproducente; que su corazón deber alimentarse con frivolidades; que su ánimo debe sostenerse en la competencia contra su mismo género para atraer al comprador, ese cliente siempre insatisfecho que es el varón; que su ignorancia debe alimentarse para garantizar un mejor funcionamiento; que el producto tiene la capacidad de automantenimiento y mejora (y para eso hay una amplia gama de productos, además de salones y talleres de hojalatería y pintura); que no sólo debe aprender a reducir su vocabulario al "sí" y el "no", sino, sobre todo, debe aprender cuándo debe decir estas palabras.
En las instrucciones de ensamblaje del producto llamado "Mujer" se da la garantía de que siempre tendrá la cabeza baja.
Y de que, si por algún defecto de fabricación involuntario o premeditado, alguna levanta la mirada, entonces la implacable guadaña del Poder le cercena el lugar del pensamiento, y la condena a sólo andar como si ser mujer fuera algo por lo que hay que pedir disculpas, y para lo que hay que pedir permiso.
Para cumplir con esta garantía hay gobiernos que suplen su falta de cerebro con las armas y los sexos de sus policías; y, además, estos mismos gobiernos tienen manicomios, cárceles y cementerios para las mujeres "descompuestas" irremediablemente.
Una bala, un tolete, un pene, una reja, un juez, un gobierno, en fin, un sistema le pone, a la mujer que no pide disculpas ni permiso, un letrero que reza "Fuera de Servicio. Producto No Reciclable".
La mujer debe pedir permiso para ser mujer, y se le concede si lo es según lo indicado por las instrucciones de ensamblaje.
La mujer debe servir al hombre, siempre siguiendo esas instrucciones, para ser absuelta del delito de ser mujer.
En la casa, el campo, la calle, la escuela, el trabajo, el transporte, la cultura, el arte, la diversión, la ciencia, el gobierno; las 24 horas del día y los 365 días del año; desde que nacen hasta que mueren, las mujeres enfrentan este proceso de ensamblaje.
Pero hay mujeres que lo enfrentan con rebeldía.
Mujeres que en lugar de pedir permiso, imponen su propia existencia.
Mujeres que en lugar de implorar perdón, exigen justicia.
Porque las instrucciones de ensamblaje dicen que la mujer debe ser sumisa y andar de rodillas.
Y, sin embargo, algunas mujeres hacen la travesura de caminar erguidas.
Hay mujeres que rompen las instrucciones de ensamblado y se ponen de pie.
Hay mujeres sin miedo.Dicen que cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda.
Depende, digo yo desde mi machismo reloaded, mezcla de Pedro Infante y José Alfredo Jiménez.
Depende, por ejemplo, si el hombre está frente a la mujer que avanza.
Mi nombre es Marcos, tengo el defecto individual de ser hombre, macho, varón; y la virtud colectiva de ser los que somos, las que somos zapatistas.
Como tal, como tales, confieso que me asombra y maravilla ver a una mujer levantarse y ver saltar, rotas en pedazos, las instrucciones de su ensamblaje.
Es tan hermosa una mujer de pie, que da escalofríos el sólo mirarla.
Y escuchar es eso, aprender a mirar?
Salud a estas mujeres, a nuestras compañeras presas y a las que aquí se congregan.
Salud a su no tener miedo.
Salud a la valentía que nos contagian, a la convicción que nos transmiten de que si no hacemos nada para cambiar este sistema somos cómplices de él.
Desde la Otra Ciudad de México.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Mayo del 2006.
P.D. QUE PREGUNTA: ¿Qué castigo merecen los gobernantes, mandos y policías que atacaron así a las mujeres, a nuestras compañeras? ¿Qué castigo merece el sistema que ha convertido el ser mujer en un delito? Si callamos, si miramos para otro lado, si dejamos que la brutalidad policíaca en Atenco quede impune, ¿quién estará a salvo? ¿No es entonces de elemental justicia la libertad de todas las presas y presos de Atenco?
La Democratización de la UBA exige la del CONICET
A propósito de la lucha por la democratización de la UBA, es decir por la
democratización directa en la elección del Rector y por la ampliación del
sufragio para que comprenda también a los profesores interinos, me pregunto
¿basta ello para democratizar la generación de conocimiento en Argentina?
¿basta con haber hecho caer la candidatura de un Procesista para emancipar
a nuestros docentes de las reminiscencias dictatoriales?
Teniendo en cuenta que la mayor parte de los profesores titulares regulares
con dedicación exclusiva, de las Universidades Nacionales, son a su vez
Investigadores de Carrera del CONICET ¿puede considerarse que dichos
profesores universitarios cuentan con libertad académica e independencia de
criterio en materia de política científica? ¿puede creerse que dichos
profesores-Investigadores están exentos del temor a que sus Informes
Periódicos sean rechazados, y que sus requerimientos de promoción o ascenso
sean cajoneados? ¿puede concluirse acaso que los profesores-Investigadores
de la UBA son en realidad rehenes del Poder Ejecutivo Nacional? ¿pueden los
estudiantes de la UBA y los dirigentes de la FUBA depositar su confianza en
docentes --muchos de los cuales son Consejeros Directivos y Superiores- que
carecen de independencia académica? ¿No será necesario entonces que la FUBA
tome cartas en esta grave cuestión que hace a la autonomía universitaria y
a las libertades académicas y extienda así la lucha democratizadora más
allá de la elección del Rector alcanzando incluso los órganos de poder del
CONICET?
Estos últimos, el Directorio y las Comisiones Asesoras del CONICET son de
una naturaleza profundamente antidemocrática y totalmente ausentes de
transparencia, al extremo de integrar sus filas con personajes del Proceso
y toda suerte de cortesanos del poder, y encubrir asimismo actos de
corrupción que han sido hasta hoy imposibles de investigar. Por un lado,
la mitad de su Directorio tiene un origen puramente corporativo
(instituciones representativas de la industria, del agro, de las
provincias y de las universidades); y por el otro, la segunda mitad tiene
una representación periódica fragmentada en cuatro (4) Áreas del
conocimiento totalmente incomunicadas entre sí. Si bien la elección que
designa a los representantes Coordinadores de estas cuatro (4) áreas es de
naturaleza directa, está estrictamente fraccionada en sus listas y
padrones en cuatro áreas de conocimiento; y sus candidatos son segregados
por regiones geográficas, y son restringidos a las dos (2) jerarquías más
altas del escalafón científico.
El régimen electoral debería estar entonces constituido con listas únicas y
sin distinción de disciplinas ni regiones, que democratice y nacionalice su
representatividad, y extienda el voto pasivo a las demás jerarquías
inferiores, mediante el sistema de la lista incompleta con mandatos para
mayorías y minorías, de modo de movilizar las inteligencias y generar en
las respectivas campañas electorales (se renuevan por mitades cada cuatro
años) discusiones y debates acerca de las futuras políticas científicas a
fomentar e implementar, que tomen al conocimiento científico como una
unidad crítica y no como compartimentos estancos, corporativos,
regionalizados y clientelizados.
En ese sentido, el régimen electoral en el CONICET se asemeja en gran
medida al vigente actualmente en la UBA donde si bien la elección del
Rector es indirecta el padrón y las listas de electores están
corporativamente divididas por Facultades, de manera tal que sus filas
se hallan totalmente fragmentadas, en un espacio académico a su vez
geográficamente parcelado en un archipiélago urbano cuyas distancias
físicas son imposibles de salvar.
Eduardo R. Saguier