« Inicio | Articulos de Opinion 3-1-07 » | Gacetillas de Prensa 2-1-07 » | Noticias del 2-1-07 » | Articulos de Opinion 2-1-07 » | Gacetillas de Prensa 29-12-06 » | Noticias del 29-12-06 » | Articulos de Opinion 29-12-06 » | Gacetillas de Prensa 28-12-06 » | Noticias del 28-12-06 » | Articulos de Opinion 28-12-06 » 

3.1.07 

Noticias del 3-1-07

ASAMBLEISTAS APRUEBAN BLOQUEOS EN PUERTO DE BUENOS AIRES

GUALEGUAYCHU, ARGENTINA, 3 (ANSA) - Los asambleístas de la ciudad argentina de Gualeguaychú aprobaron anoche realizar bloqueos "sorpresivos" a las partidas de barcos desde el puerto de Buenos Aires hacia Uruguay, en protesta por la construcción de una planta de celulosa en la vecina Fray Bentos.
La medida amenaza con afectar gravemente el tránsito de turistas argentinos rumbo a las playas uruguayas, especialmente Punta del Este, uno de los principales destinos turísticos que escogen cada verano miles de veraneantes.
La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú decidió también reforzar los bloqueos en los tres puentes internacionales de la provincia de Entre Ríos, las principales vías terrestres no sólo para turistas sino también para el comercio bilateral.
Los manifestantes anunciaron que llevarán huevos podridos a las manifestaciones, para que los turistas "sientan el olor que dejará la planta en Gualeguaychú".
La decisión adoptada por los vecinos y ambientalistas argentinos se inscribe en la larga protesta contra la instalación de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a unos 300 kilómetros de Montevideo.


Uruguay- El canciller Reinaldo Gargano afirmó que el Ejecutivo asumió "con calma" la medida sorpresiva que anunciaron los ambientalistas de Gualeguaychú.

Al respecto, estimó que los cortes serán "desalentados por la realidad" dado que confían en que el gobierno argentino "impedirá ese tipo de acciones".

El gobierno uruguayo "asumió con calma" la posibilidad de que ambientalistas de Gualeguaychú protesten en la terminal portuaria de Buenos Aires desde donde parten barcos de pasajeros hacia los puertos de Montevideo y Colonia.

Según señaló la agencia de notocias italiana ANSA, en declaraciones a radio Carve, el canciller uruguayo Reinaldo Gargano dijo que tomó con "calma" el anuncio, debido a que confía en que "el gobierno argentino tomará las medias para impedir este tipo de acciones".

Los ambientalistas de Gualeguaychú resolvieron anoche que protestarán sorpresivamente en la terminal de Buquebús en el puerto de Buenos Aires. Gargano estimó que las medidas que se preparan "serán desalentadas por la realidad", aunque reconoció que este tipo de anuncios "generan indignación".

El ministro opinó que los ambientalistas "buscan generar situación de temor e incertidumbre entre usuarios de determinados servicios", aunque aseguró que a pesar de los cortes "la corriente turística viene siendo importante".



Bolivia- El FNDR administrará el servicio de agua potable en La Paz y El Alto
X BOLPRESS

Mientras se organice una nueva empresa pública, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional administrará por seis meses el servicio de agua potable en las ciudades de La Paz y El Alto, reveló el Alcalde paceño Juan Del Granado.
La inminente salida de Aguas del Illimani (AISA), subsidiaria de la transnacional Suez, tras la firma de un convenio amistoso fue demorada debido a trámites administrativos. Se conoció que el anuncio oficial y las condiciones en las que se reconocen inversiones de la empresa extranjera se harán públicos este miércoles.
Nazario Ramírez, presidente de la Fejuve El Alto, dijo que está en manos del gobierno las negociaciones para la salida de AISA. "Tuvimos una reunión el jueves anterior con el ministro de Agua Abel Mamani, donde oficialmente nos indicaron que hasta el 31 de diciembre de 2006 tenía que retirarse Aguas del Illimani de las ciudades de el Alto y La Paz. Ahora estamos preocupados porque no se está dando la salida correspondiente y esperamos que en el transcurso de mañana y pasado cierren el contrato de concesiones con Aguas del Illimani", aseveró.
El ministro Mamani inspecciona las distintas reparticiones de la empresa y ya ordenó el retiro de varios de sus logotipos. La autoridad aseguró que las condiciones del retiro de la empresa son favorables para el Estado.

Batasuna -Barrena afirma que "no hay constancia de que el alto el fuego esté roto"
El mahaikide de Batasuna Pernando Barrena ha asegurado que "no hay contancia expresa de que el proceso esté roto", y ha agregado que en este momento "es más necesario que nunca".




DONOSTIA-. En una rueda de prensa realizada junto a Marije Fullaondo, Barrena ha considerado que "hoy por hoy, hablar de alto el fuego, si está vigente o no, pensamos que es especular, precisamente, en torno a algo de lo cual no tenemos constancia expresa".

Barrena ha recordado que "este proceso político ha sido posible entre otras cosas porque en situaciones muy difíciles, tanto para la izquierda abertzale como para el PSOE, hemos seguido manteniendo la interlocución política con el PSOE. Y no sólo ahora, sino que en los últimos cinco años". El mahaikide ha añadido que "el que niega el diálogo, niega la solución".
Así, ha preguntado al PSOE y al Gobierno español si con recetas del pasado tales como el Pacto Antiterrorista pretenden solucionar un problema del presente.
Para la formación la única salida es "una solución dirigida a un proceso de diálogo", y se ha colocado en la "literalidad" de la propuesta de Anoeta.
"La mayor petición de la sociedad vasca es colocar a Euskal Herria dentro de un marco democrático y ese es nuestro principal objetivo", ha dicho. A su juicio, "para que el proceso se estabilice es necesaria la participación de todos". En ese sentido, ha anunciado que en pocos días comenzará una ronda de contactos con diferentes fuerzas políticas y sindicales de Euskal Herria.



Rubalcaba va más allá que Zapatero al anunciar la ruptura del proceso
El titular de Interior anuncia una ronda de contactos con los grupos parlamentarios

A la declaración realizada por el presidente español el pasado sábado, en la que anunció que había dado la orden de «suspender» los contactos con ETA tras el atentado en el aeropuerto de Madrid, le siguieron ayer sendas intervenciones de su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del «número dos» del PSOE, José Blanco, quienes afirmaron que «el proceso de paz está roto, está liquidado». Ambos dijeron que se ha llegado a ese punto por la actuación de ETA, al tiempo que replicaban al PP subrayando que durante los últimos meses no se ha cambiado ninguna ley ni se ha modificado la política penitenciaria.

MADRID

Alfredo Pérez Rubalcaba, en nombre del Gobierno español, y José Blanco, en representación del PSOE, coincidieron ayer en considerar «roto» el proceso hacia la resolución del conflicto político, y en achacar a la organización armada la única responsabilidad de esa ruptura.
El ministro de Interior compareció ante la prensa para trasladar la información «técnica» proporcionada por la Policía española y la Guardia Civil acerca de la explosión del sábado, y no fue hasta el turno de preguntas cuando hizo una valoración política de la situación que ha dejado el atentado de Madrid. Requerido por los periodistas, manifestó que «evidentemente, el proceso de paz está roto, está liquidado».
«Quiere el señor Astarloa que digamos si el proceso de paz se ha roto. Bien, evidentemente se ha roto. Se ha liquidado y, evidentemente, está acabado», respondió Rubalcaba cuando le preguntaron por el requerimiento efectuado horas antes por el secretario de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa, para que Rodríguez Zapatero hiciera una «declaración formal» de ruptura del proceso. Tras hacer esta afirmación, el ministro abogó por «trabajar juntos para poner fin a la violencia», y defendió la vigencia del «Pacto Antiterrorista».
«No hemos cambiado las leyes»
«La voluntad del Gobierno, lógicamente, es compartir estrategias, aunque es evidente que la política antiterrorista tiene algunos elementos que no se han modificado», explicó Rubalcaba, añadiendo que «no hemos cambiado las leyes, no hemos cambiado la política penitenciaria, no hemos cambiado la actuación policial, que sigue desde el primer día con la guardia alta, y no hemos cambiado la cooperación con Francia, que sigue viento en popa».
Respecto a las afirmaciones realizadas por el presidente español el mismo día del atentado, el titular de Interior sostuvo que «no hay ninguna variación sustancial» respecto de sus palabras, e insistió en que «el proceso de paz es un proceso de diálogo, y si éste no se puede producir porque no hay condiciones, sencillamente no hay diálogo y no hay proceso». Y cuando, antes de finalizar su alocución, le preguntaron si considera «insalvable» el proceso, respondió: «Este, sí».
Por la mañana, la Comisión Permanente del PSOE se reunió para hacer valoración de la situación. Al término del encuentro, José Blanco repitió lo manifestado por él mismo al día siguiente del atentado, y señaló que «con violencia no hay diálogo, y sin diálogo no hay proceso». Tras decir esto, apuntó que «el proceso, porque así lo ha querido ETA, está roto».
El secretario de Organización del PSOE, en unos términos calcados a los utilizados horas después por el ministro de Interior, declaró también que «es hora de la firmeza democrática, de la confianza y de los instrumentos del Estado de Derecho», y anunció que el Ejecutivo de Zapatero buscará «iniciativas compartidas» con los grupos del Congreso español.
Al igual que Rubalcaba, Blanco se jactó de no haber realizado ningún movimiento en los últimos meses transcurridos desde que ETA decretara el alto el fuego, y señaló que «si algo ha quedado claro después del grave atentado de Barajas es que no hubo rendición ni cesión alguna».
Asimismo, el dirigente del PSOE se refirió a Batasuna, y tras afirmar que «las cuestiones relativas al futuro político del País Vasco» sólo pueden ser tratadas entre las «fuerzas democráticas y legalmente reconocidas», señaló que la formación abertzale «no es ninguna de las dos cosas».
Todas estas declaraciones, en cualquier caso, no saciaron al PP, y desde este partido insistieron en que sea el propio Zapatero, y no Rubalcaba, quien comparezca para dar por roto el proceso. Fuentes de la formación liderada por Mariano Rajoy sostuvieron también que las palabras del ministro de Interior «desautorizan» las de su presidente.
Antes de que se produjera la intervención de Rubalcaba, Ignacio Astarloa ofreció una rueda de prensa para exigir al Gobierno español un paquete de medidas políticas y jurídicas «para evidenciar con hechos que se vuelve a la política antiterrorista que se practicaba hace dos años y medio». Entre esas medidas, Astarloa reclamó que se impida a Batasuna presentarse a las próximas elecciones municipales, que «se acabe con la normalización» de su actividad política y que el PSOE se comprometa a que no va a participar nunca «en la mesa de negociación política que le exige ETA».
También la presidenta del PP en la CAV, María San Gil, instó al Ejecutivo de Zapatero a que «vuelva de una vez por todas a las políticas antiterroristas eficaces» aplicadas por su partido.
Por otra parte, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, anunció que la Fiscalía valorará si emprende alguna actuación contra Arnaldo Otegi por la rueda de prensa ofrecida el sábado. La AVT presentó ayer una querella contra el mahaikide.



Se violó la convención de Ginebra : abogado de Sadam Husein pide que la ONU investigue la ejecución


París, (AFP/ElMundo.es) / Uno de los abogados de Sadam Hussein, el francés Emmanuel Ludot, ha pedido a las Naciones Unidas la creación de una comisión de investigación sobre las condiciones en las que se celebró la ejecución del ex dictador iraquí, según una copia de una carta enviada a la ONU.

En esta carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, Ludot solicita "que se ordene una comisión de investigación bajo la batuta de las Naciones Unidas", considerando que las "condiciones de la ejecución" de Sadam Hussein son "intolerables".

El abogado afirma que el ex dictador "debía estar sujeto hasta su muerte al estatuto de prisionero de guerra y, como tal, debía gozar de los derechos del Convenio de Ginebra de 1949".

Ludot también denuncia las grabaciones realizadas del momento de la ejecución. "Las imágenes del condenado violan también el Convenio de Ginebra", y denuncia que la ONU no tomara las precauciones necesarias para asegurarse un mínimo de dignidad para el ajusticiado.

Varias televisiones árabes difundieron el domingo un vídeo con imágenes de los últimos momentos de la ejecución de Sadam, supuestamente grabado por un teléfono móvil.

En las imágenes se puede ver al ex dictador acompañado de varios verdugos encapuchados que le dirigen hacia la horca en una habitación oscura, donde se escuchan voces alabando al clérigo chií Muqtada Al Sadr con gritos de "Muqtada, Muqtada, Muqtada".

Las autoridades iraquíes han ordenado abrir una investigación sobre la filmación de los últimos momentos de la ejecución del ex presidente de Irak Sadam Husein.

El diputado chií Abás al Bayati, miembro de la Alianza Unida Iraquí, a la que pertenece el primer ministro Nuri Al Maliki, aseguró que el Ejecutivo "rechaza absolutamente" el vídeo y su contenido, y consideró su grabación como un acto que "contradice las instrucciones" del gobierno.



INVITAN A EXTRANJEROS A ABANDONAR GAZA


GAZA, 3 (ANSA)- Los servicios de seguridad palestinos pidieron hoy a los extranjeros occidentales, estadounidenses y europeos, que abandonen la Franja de Gaza, a raíz del elevado riesgo de secuestros, informó un alto responsable de la seguridad palestina.
"Lanzamos una alarma sobre algunas operaciones de secuestro y pedimos a los extranjeros estadounidenses y europeos que abandonen la Franja de Gaza", señaló el alto responsable.
Agregó que al respecto fue advertida la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (ACNUR).
"Cristar Nordahl, director adjunto (de ACNUR) en Gaza, confirmó que recibió ese consejo de parte de la seguridad preventiva sobre los riesgos de secuestro", dijo el portavoz de ACNUR, Johan Eriksson.


IRAN ENRIQUECERA "PRONTO" URANIO A ESCALA INDUSTRIAL


TEHERAN, 3 (ANSA) - El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo hoy que "muy pronto" Teheran comenzará la producción a escala industrial de combustible nuclear, es decir uranio enriquecido, refirió la agencia Irna.
"Hoy Irán es un país nuclear. Estamos en poder del ciclo completo para el enriquecimiento y muy pronto comenzaremos a escala industrial la producción de combustible nuclear", dijo Ahmadinejad, hablando en un comicio en la provincia de Khuzistán (sudoeste del país).
Irán activó hasta ahora dos cascadas de 164 centrífugas cada una para el enriquecimiento, en el ámbito de una actividad de investigación, pero anunció querer instalar 3.000 centrífugas para el fin del año persa, el próximo marzo.
Por haber rechazado la intimación del Consejo de Seguridad de la ONU a suspender esta actividad, Teherán recibió sanciones a fines de diciembre sobre las importaciones de tecnología nuclear y misilística.
"El pueblo iraní -dijo el presidente- tomó su decisión y no prestará atención a los gritos de potencias corruptas que siempre quieren usar la fuerza".