« Inicio | Articulos de Opinion 3-7-07 » | Noticias del 10-1-07Papeleras: preparan una protes... » | Articulos de Opinion 10-1-07Cuando tenga la tierra... » | Mudanza del blog » | Gacetillas de Prensa 3-1-07 » | Noticias del 3-1-07 » | Articulos de Opinion 3-1-07 » | Gacetillas de Prensa 2-1-07 » | Noticias del 2-1-07 » | Articulos de Opinion 2-1-07 » 

4.7.07 

Noticias del 3-7-07

Sigue el paro del personal no médico en el Clínicas

Los empleados realizan hoy la segunda jornada de una medida de fuerza, en reclamo de insumos y de mayor presupuesto. Desde el sindicato rechazan el nombramiento de nuevo personal. La asistencia de los pacientes es normal.

El personal no médico del Hospital de Clínicas, que depende de la UBA, realizaba hoy la segunda jornada de un paro de actividades por 48 horas, en reclamo de insumos, aunque los médicos y residentes atienden a los pacientes.

La medida de fuerza se inició ayer en reclamo de "mas presupuesto y la normalización de la entrega de insumos", informó el delegado general del hospital de la Asociación de Personal de la Universidad de Buenos Aires (Apuba), Miguel Skandar.

Además, los empleados rechazan "el nombramiento del nuevo personal que hizo la UBA, porque queremos que se haga por concurso".

Ante el paro de actividades, el personal administrativo no atiende y las cajas están cerradas, pero los médicos y residentes atienden, precisaron fuentes del centro asistencial.

También se atiende a través de guardias mínimas y urgencias, informaron las fuentes.



Multan a Shell por la falta de gasoil en algunas estaciones de servicio. La empresa denunció discriminación

(3/7/2007) La petrolera Shell será sancionada con multas de al menos 5 millones de pesos, tras “haber detectado que en algunas estaciones de servicio de la petrolera hubo desabastecimiento de gasoil", según informaron ayer desde el Gobierno. La empresa anglo-holandesa denunció discriminación.

“Al momento hay cinco infracciones, pero están en proceso 40 más, y se sigue investigando”, anunció ayer por la mañana el secretario de Comercio Guillermo Moreno, desde el salón de conferencias de la Casa Rosada.

Desde el Gobierno también informaron que la denuncia se elevará a la Justicia en lo Penal económico para que investigue si los directivos de la petrolera deben ir presos por no cumplir con la Ley de Abastecimiento.

Por su parte, el presidente de Shell, Juan José Aranguren, rechazó los argumentos oficiales e indicó que “otras empresas importantes del sector ofrecieron al mercado menos naftas y gasoil que Shell”. “Hay un trato discriminatorio hacia nuestra firma”, concluyó el empresario.



Cadena de TV norteamericana acusa a compañía rusa de hacer negocios secretos en Irán


Washington / Moscú, 3 de julio, RIA Novosti. La cadena norteamericana Fox News acusó al conocido banquero ruso Mijail Fridman y su Alfa Group de hacer negocios secretos en Irán que incluyen la venta de tecnologías nucleares y los intentos de comprar la telefónica iraní Iraphone. A juicio de la cadena, dicha adquisición reforzaría la posición del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad. Fox News alega, sin presentar pruebas concretas, que "Fridman, a sus 43 años, es un archimillonario propenso a mantener en secreto sus actividades que abarcan Europa Occidental, Estados Unidos y van aún más lejos, siendo él la figura clave en la peligrosa política rusa de venta de tecnologías nucleares a la República Islámica de Irán".



Dos accidentes nucleares reavivan el debate sobre las centrales en alemania

Las labores de los bomberos para controlar el incendio en la central nuclear de Krümmel, al norte de Alemania, han continuado en los últimos días. El jueves empezó a arder el edificio donde se encuentra el transformador. El sábado los bomberos de la central nuclear aún estaban apagando focos de fuego en el lugar.
Ingo NIEBEL
Dado que las temperaturas alcanzaron los 700 grados, los especialistas no han podido entrar en el recinto para investigar las causas del incendio, informó Ivo Banek, a la sazón portavoz de la empresa propietaria Vattenfall. Banek no pudo decir cuánto tiempo iban a durar los trabajos para reparar los daños.
El fuego en Krümmel se produjo el jueves cuando un cortocircuito paralizó la cercana central nuclear de Brunsbüttel. Debido a ello se incendió un turbina. Dos horas más tarde otro cortocircuito afectó a la central de Krümmel prendiendo fuego al aceite del transformador. El viernes el portavoz de Vattenfall no quiso descartar que pudiera existir una relación entre los dos acontecimientos. «Si un gran suministrador como Brunsbüttel sale de la red eléctrica, entonces se producen grandes desniveles entre las tensiones», explicó Banek. Este hecho podría haber producido el accidente en Krümmel. Cuando Brunsbüttel dejó de suministrar energía, en Hamburgo unos 800 semáforos se apagaron y también el metro tuvo que suspender sus actividades por algún tiempo.
Ahora la Fiscalía de Lübeck ha abierto diligencias por el suceso en Krümmel porque se desconocen las causas del incendio. Ambos incidentes provocaron el paro inmediato de las dos instalaciones atómicas.
En estos casos la legislación alemana requiere que el Ministerio de Asuntos Sociales de Schleswig-Holstein autorice el relanzamiento de las dos centrales porque a esa institución corresponde el control de la industria atómica. La ministra Gitta Trauernicht mantuvo varias conferencias con representantes de Vattenfall Europe. Además encargó sendos informes técnicos tanto al Instituto de Supervisión Técnica (TÜV) como a la compañía de seguros Germanischer Lloyd. El sábado autorizó la reactivación de Brunsbüttel. Esta central empezó a funcionar en 1977. En 2019 debería dejar de producir energía nuclear como también la central de Krümmel, que es activa desde 1984.
A cambio varios grupos ecologistas han exigido la desactivación inmediata de los dos reactores. Además solicitan que Alemania abandone cuanto antes la energía nuclear. Varias organizaciones han anunciado que van a realizar manifestaciones en Krümmel. Greenpeace está presente con su barco Beluga II, amarrado cerca de la central nuclear. Ha izado un cartel que dice: «Señora Merkel: ¡No necesitamos la energía nuclear!».
Problemas en el Gobierno de Merkel
El tema causa problemas en el seno del bipartito dirigido por la canciller cristianodemócrata. Su ministro de Protección del Medio Ambiente, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, aprovecha la situación para meter en vara a la industria nuclear. Esta última utiliza la llegada de los cristianodemócratas al poder para descafeinar el acuerdo sobre el abandono de la energía nuclear. Aquel pacto lo firmó con el gobierno rojiverde en 2000. «Cuánto más tiempo funciona una central nuclear, tanto más es probable que pase algo», opina Gabriel. La CDU de Merkel quita importancia a los accidentes. Existe incluso un sector que aboga por la construcción de nuevas centrales nucleares.
Los Verdes intentan recuperar protagonismo desde que el nuevo partido socialista Die Linke también muestra su faceta ecologista. Su copresidente, Reinhard Bütikofer, exige sólo una investigación de lo ocurrido mientras que Hans-Kurt Hill, portavoz de política energética de Die Linke, relaciona los dos accidentes con que la industria ha ahorrado en sistemas de seguridad. Recuerda que hace pocos días el jefe de la Oficina de Control, Matthias Kurth, advirtió ante posibles apagones por la falta de las correspondientes inversiones en la técnica. Además vincula el caso de Brunsbüttel con el de la central nuclear sueca de Forsmark, también propiedad de Vattenfall, donde un cortocircuito causó casi la explosión del reactor.
El gobierno de Merkel va a celebrar hoy su tradicional cumbre energética con la industria para tratar la protección del clima. La energía nuclear será ahora otro punto más en la agenda.
los alemanes quieren terminar con la energía nuclear
En agosto de 2006, un sondeo, encargado por el diario centroliberal «Süddeutsche Zeitung», dio como resultado que el 62% de los alemanes se inclina por el adiós a la energía atómica. Poco después una encuesta de la Universidad Phillips de Marburg descubrió que dos tercios de alemanes no sólo quieren abandonar a esa fuente de energía sino que incluso quieren acelerar su fin.
El 15% de los encuestados prefiere una salida más lenta. Una absoluta minoría opta por más centrales nucleares.
En 2000 el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder y su ministro de Medio ambiente, el verde Jürgen Trittin, acordaron con la industria nuclear la sucesiva desactivación de los 19 reactores hasta 2020.
En la campaña electoral del año 2002, el candidato a canciller por la CDU, Edmund Stoiber, prometió derogar esta legislación si salía elegido. I.N.



Irán y Venezuela solucionarán juntos el problema de escasez de gasolina
Moscú, 3 de julio, RIA Novosti. Los presidentes de Irán y de Venezuela, Mahmud Ahmadineyad y Hugo Chávez, respectivamente, colocaron ayer la primera piedra de la planta petroquímica que producirá alcohol metílico (metanol) usado en la producción de gasolina, reportó la agencia iraní IRNA.

La planta será construida en cuatro años en la localidad iraní de Assaluyeh, costa del Golfo Pérsico.
La escasez de gasolina es uno de los agudos problemas que vive Irán. Un país que ocupa el segundo lugar en la producción mundial de petróleo, sufre de la insuficiente capacidad de refinación. La República Islámica cubre sólo el 40% de sus necesidades de gasolina y el resto se ve obligada a importar.
La semana pasada, las autoridades iraníes habían recurrido al plan de racionamiento de gasolina: los conductores de vehículos privados podrán comprar a partir de ahora no más de 100 litros de gasolina al mes. La medida ha provocado un fuerte descontento entre los automovilistas y desembocó en desórdenes. Fue quemada una veintena de gasolineras y la policía detuvo a más de 80 participantes en los disturbios.
La construcción de la planta estará a cargo de la Compañía Petroquímica Nacional de Irán (NIPC) y la empresa estatal venezolana Petroquímica de Venezuela (Pequiven). El precio del proyecto alcanza $700 millones. La planta producirá un millón de toneladas anuales de metanol. Una segunda planta será construida en Venezuela.
El metanol puro se utiliza como disolvente y como componente de alto octanaje para la producción de gasolina. También, como combustible del octanaje más alto (150 octanos) empleado para echar a los tanques de los coches y motos de carrera. El motor que funciona con metanol tiene una vida útil mucho más larga que un motor a gasolina normal, y su potencia aumenta un 20%. Por fin, es uno de los combustibles más ecológicos.




Brutal atentado terrorista contra españoles en Yemen

El presidente de Yemen ofrece 80.000 dólares por información sobre los terroristas. Los fallecidos y los heridos españoles serán repatriados en un avión que ha partido esta mañana desde el aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz.
La Policía ha estado toda la noche investigando el atentado.
Zapatero condenó el atentado. También las Naciones Unidas.

@DIN, 3 de julio de 2007 - Siete turistas españoles y dos ciudadanos yemeníes fallecieron ayer en un atentado suicida con coche bomba, ocurrido en una zona turística del este de Yemen, cuyas autoridades atribuyen a la red Al Qaeda.
El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh, ha ofrecido una recompensa de 15 millones de reales yemeníes (unos 80.0000 dólares) a quien facilite información que ayude a la detención de los terroristas, tras el atentado suicida en Mareb.
La agencia nacional de noticias yemení Saba, que cita a "una fuente responsable", afirmó que el atentado causó también heridas a seis españoles y dos yemeníes, algunos de los cuales han sido ingresados en un hospital de la provincia de Mared, donde ocurrió el atentado, y el resto fueron trasladados a Saná.
"Las primeras informaciones muestran que Al Qaeda está detrás de esa acción cobarde", añadió la fuente, que reiteró que los organismos de seguridad "perseguirán a los terroristas para detenerlos y juzgarlos".
Según Saba, las víctimas formaban parte de un grupo de 13 españoles que visitaban un área turística en Mareb, a unos 190 kilómetros de la capital yemení, Saná.
El atentado ocurrió hacia las 18:30, hora local (14:30 GMT), cuando los turistas salieron del Templo de Mahram Belques, que data de hace 3 mil años.
El atentado fue perpetrado contra un convoy de unos 20 vehículos todoterreno, con los que se trasladaban los turistas españoles, y tuvo lugar a unos 100 metros del templo de Mahram Belques.
Ningún grupo ha asumido hasta el momento la autoría del atentado, aunque fuentes locales recuerdan que hace una semana la rama de Al Qaeda en Yemen advirtió de que iba a vengar la detención de varios de sus miembros de este país del sur de la península Arábiga.
Las fuentes locales recordaron que el supuesto líder de la rama yemení de Al Qaeda, Abu Baseer Al Weheshi, había advertido en un comunicado colgado hace una semana en Internet que la red terrorista iba a vengar la detención de varios de sus miembros en Yemen.
Las fuentes señalaron que Al Weheshi había huido en febrero de 2006 de una cárcel yemení y que aseguró en dicho comunicado que fue nombrado jefe de la organización de Al Qaeda en Yemen, el país más pobre de la península arábiga.
En una rueda de prensa en Saná, la capital yemení, Saleh se ha comprometido a lanzar una "guerra sin parar contra los terroristas", y ha afirmado que el autor físico del atentado suicida que el lunes causó la muerte de siete ciudadanos españoles y dos yemeníes "no era yemení".
"Las primeras investigaciones muestran que el terrorista era de (otro) país árabe", ha asegurado Saleh en la rueda de prensa, la primera que ofrece después del ataque, en el que otros seis españoles y dos yemeníes resultaron heridos.

Cuatro catalanes, dos vascos y una burgalesa son los siete españoles fallecidos ayer en el atentado ocurrido en el templo de la Reina de Saba, situado en la provincia yemení de Mareb, y en el que también resultaron heridos otros seis españoles. Todos ellos serán repatriados en un avión de la Fuerza Aérea española, que partió a las 10:00 (hora española, 5:00 am hora, argentina) desde el aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz.
El avión, en el que viajan el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, y el jefe de la secretaría de la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Eduard Canet, va equipado con el material sanitario necesario para atender a los heridos.
Dos matrimonios figuran entre los muertos. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, los fallecidos por el atentado suicida son Magie Alvarez Calleja, de Guipúzcoa; el matrimonio formado por María Isabel Arranz Bocos -de Barcelona- y Gabriel Tortosa Ortega; Miguel Essery Arruti, guipuzcoano; el matrimonio formado por María Teresa Pérez Ubago, burgalesa, y Antonio Pomes Tallo, barcelonés; y Marta Borrel Puig, gerundense, esta última casada con uno de los heridos, Esteve Masó Vilanova, también natural de Girona.
Los cadáveres han llegado al hospital Al Zawra, en Sana, desde donde serán trasladados esta tarde al aeropuerto de la capital para su repatriación. Según fuentes médicas, hasta su traslado al hospital Al Zawra, las víctimas se encontraban en un centro médico en Mareb.

Estado de los heridos

Además resultaron heridos en el ataque terrorista Eva María de Mena Fuentenebro, Estíbaliz Díez del Río, María Begoña Larrabeti Beade -las tres procedentes de Vizcaya-, Julia Vilaró Rodríguez, barcelonesa; y la alavesa María Asunción Vitorica Arbáiza que esta noche está siendo operada y es la herida que permanece en situación más grave.
María Asunción Vitorica Arbaiza, la herida más grave, se encuentra con respiración asistida pero estable tras ser operada esta madrugada por un equipo de neurocirujanos, mientras que los demás heridos se encuentran estabilizados.
El atentado se produjo ayer a las 17.30 hora local (una menos en la España peninsular) cuando un coche suicida embistió a los dos vehículos centrales de los cuatro que componían el convoy en el que viajaban los turistas españoles, al que precedía y seguía la seguridad yemení, según precisó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. El ataque tuvo lugar a unos 170 kilómetros al este de la capital yemení, cuando el convoy regresaba de visitar el templo de la Reina de Saba.
El terrorista suicida que atentó contra el grupo de turistas españoles empotró su coche contra el primero de los cuatro vehículos todoterreno donde viajaban las víctimas. El suicida estaba esperando a los turistas a la salida de una pista de arena. Cuando el grupo de cuatro vehículos iba a acceder a la carretera asfaltada, el hombre estrelló su coche contra la caravana lo que causó la muerte a los ocupantes del primero y segundo vehículos y dejó malheridos al resto.
Al Qaeda había amenazado recientemente con cometer atentados en Yemen contra instalaciones petroleras, instituciones gubernamentales y Embajadas extranjeras, por lo que se habían incrementado las medidas de seguridad alrededor de estas instalaciones, pero no se esperaba que lo hiciera contra turistas extranjeros, según fuentes de seguridad yemeníes.

Condena de Naciones Unidas

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, expresó su consternación por la muerte de los siete turistas españoles y los dos ciudadanos yemeníes en el atentado suicida. Ban condenó el ataque terrorista, en el que también resultaron heridos otros seis turistas españoles, y recordó que ninguna causa puede justificar tales actos de violencia indiscriminada contra civiles. Asimismo, el secretario general expresó su pésame a los familiares de las víctimas, así como a los Gobiernos y ciudadanos de España y Yemen.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó en Madrid esa cifra de víctimas mortales.
El embajador de España en la capital de Yemen, Saná, Marcos Vega, ha partido al lugar del atentado, informaron fuentes de la embajada española.
Mientras tanto, la embajada no cesa atender a las numerosas personas que tienen familiares de viaje en Yemen y quieren cerciorarse del estado de sus allegados, según explicaron.
Al Qaeda, activa en Yemen, y cuyo líder, Osama bin Laden, es de origen yemení, ha sido responsabilizada del ataque de 2000 contra el destructor "USS Cole" en el puerto de Adén, en el que murieron 17 marinos e infantes de Marina estadounidenses.
Otro atentado del que se responsabiliza también a Al Qaeda ocurrió dos años más tarde contra un petrolero francés y causó la muerte de dos personas.
La ciudad de Mareb, conocida también como Al-Mahwit, está situada al este de Yemen, rodeada de altas montañas y valles, no muy lejos del desierto.

Dos matrimonios entre los españoles fallecidos

Dos matrimonios figuran entre los siete españoles fallecidos ayer en el atentado ocurrido en el templo de la Reina de Saba, situado en la provincia yemení de Mareb, y en el que también resultaron heridos otros seis españoles. Todos ellos serán repatriados en un avión de la Fuerza Aérea española que partió en la mañana de hoy desde el aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press, los fallecidos por el atentado suicida son Magie Álvarez Calleja, de Guipúzcoa; el matrimonio formado por María Isabel Arranz Bocos --de Barcelona-- y Gabriel Tortosa Ortega; Miguel Essery Arruti, guipuzcoano; el matrimonio formado por María Teresa Pérez Ubago, burgalesa, y Antonio Pomes Tallo, barcelonés; y Marta Borrel Puig, gerundense y casada con uno de los heridos, Esteve Masó Vilanova, también natural de Girona.
Además, resultaron heridos en el ataque terrorista Eva María de Mena Fuentenebro, Estíbaliz Díez del Río, María Begoña Larrabeti Beade --las tres procedentes de Vizcaya--, Julia Vilaró Rodríguez, barcelonesa; y la alavesa María Asunción Vitorica Arbáiza, la herida que permanece en situación más grave.



Acusan al Ejército de EEUU de llevar a cabo una «masacre» en Baquba

GARA |
El mando militar de Estados Unidos en el Irak ocupado informó ayer de la muerte de al menos 60 supuestos miembros de Al Qaeda y de la detención de 134 personas relacionadas con esa organización, en el marco de la ofensiva conjunta que 10.000 efectivos estadounidenses e iraquíes están llevando a cabo desde la semana pasada en la provincia de Diyala. Sin embargo, el Partido Islámico de Irak, principal fuerza política suní en el país y socio clave del Gobierno chií del primer ministro, Nuri al Maliki, aseguró que el número de muertos supera ya los 350 y ha acusado al Ejército de EEUU de estar llevando una «masacre» en Baquba, capital de Diyala, de mayoría suní.
Las fuentes estadounidenses indicaron que en la ofensiva, que se ha centrado en Baquba, se están utilizando vehículos blindados, aviones de combate y helicópteros y, según dijeron, se han demolido 24 edificios, se han localizado 45 depósitos ocultos de armas y se han desactivado hasta 96 cargas explosivas.
El Partido Islámico de Irak aseguró que las calles de la capital de Diyala estaban inundadas de cadáveres de civiles como consecuencia de la ofensiva realizada por el Ejército estadounidense con apoyo de tropas iraquíes. El principal socio del Gobierno colaboracionista de Irak exigió al Ejecutivo y al Ejército de EEUU que «paren la masacre y que distingan entre civiles y grupos armados».
Por otro lado, el Ejército iraquí anunció haber matado en Mosul a 17 supuestos insurgentes vinculados a Al Qaeda en una operación en la que, según dijeron fuentes militares, artificieron lograron desactivar dos coches bomba y explosionaron otros dos de manera controlada.
Además, en los dos últimos días otros cinco militares de EEUU -cuatro soldados y un marine- fallecieron en operaciones militares en Anbar y en dos ataques en Bagdad. Con éstas son ya 3.582 los de militares estadounidenses muertos en Irak desde la invasión de marzo de 2003 que dio inicio a la guerra, según el recuento de AP.
«Por delegación»
El Ejército de Estados Unidos acusó ayer a Irán de utilizar «por delegación» a la milicia libanesa chií Hezbollah para armar a los combatientes chiíes en Irak. Asimismo, aseguró que la fuerza Al Quds iraní -una rama de los Guardias Revolucionarios- tenía conocimiento previo de un atentado cometido en enero en Kerbala, en el que murieron cinco estadounidenses.
El ministro iraní de Defensa, Mohammad Mustafa Najar, afirmó que las acusaciones de EEUU son «todo mentiras y van en la línea de la guerra sicológica que desarrolla».