« Inicio | Articulos de Opinion 31-5-06 » | Gacetillas de Prensa 30-5-06 » | Noticias del Dia 30-5-06 » | Articulos de Opinion 30-5-06 » | Gacetilla de Prensa » | Noticias del Dia 29-5-06 » | Articulos de Opinion 29-5-06 » | Gacetillas de Prensa 26-5-06 » | Noticias del dia 26-5-06 » | Articulos de Opinion 26-5-06 » 

31.5.06 

Noticias del dia 31-5-06

Nueva asamblea en los hospitales neuropsiquiátricos

Los trabajadores de la salud realizarán una nueva asamblea informativa pública este miércoles 31 de mayo a las 11:30 horas en Centro de Salud Ameghino, en la esquina de las calles Córdoba y Agüero, con el objetivo de informar a la sociedad sobre las condiciones de trabajo en que se encuentra el sector.
Las Asociaciones Profesionales de los Hospitales Borda, Alvear, Tobar García y el Centro Ameghino denunciaron el año pasado un permanente estado de deterioro del sistema de salud, en especial el área que se refiere a Salud Mental. Si bien la Ciudad de Buenos Aires ha decretado tiempo atrás una ley de emergencia del sistema, poco se ha hecho en términos concretos por este sector. Al deterioro edilicio y la falta de insumos se suma una considerable flexibilización laboral, contra la cual vienen luchando los trabajadores. En este sentido se ha logrado el blanqueo de cifras no remunerativas y la postergada recategorización en el marco de las últimas paritarias.
Hoy se realizará una Asamblea informativa entre los mencionados Centros de Salud junto a otros que se incorporaron recientemente, a fin de estudiar nuevas acciones para encontrar salida a este conflicto. Los trabajadores reclaman una recomposición salarial del 30%, jubilación con el 82% móvil, libre elección de obra social y el blanqueo de los plus de conducción, además de la reforma de la carrera profesional y el ingreso de concurrentes, residentes y becarios. Por otro lado exigen que se aplique la Ley de Salud Mental y las mejoras que la mencionada normativa implica.-ANRed-



Vuelven a temblar los mercados del mundo. En Argentina cayeron la bolsa y los bonos y subió el dolar

La bolsa del mundo volvió a caer por el temor que provoca la política de la Reserva Federal de EEUU. En Argentina, las acciones tuvieron un retroceso del 3,5%, los bonos de 2% y el dólar cerró a 3,10 pesos.

En Wall Street hubo caídas de 1,63% en el índice industrial Dow Jones, de un 2,06% en el tecnológico Nasdaq y de un 1,59% en el más abarcativo S&P.

Los efectos de la economía estadounidense también se sintieron en América Latina. En Brasil la bolsa cayó 4,54%; México 3,38% y en Buenos Aires tuvo una caída del 3,5%.

Los bonos también perdieron espacio, los títulos Discount en pesos retrocedieron 2,55% y los Par 2,67%. La moneda norteamericana subió un centavo, con respecto al cierre del viernes, a pesar de que el Banco Central vendió 6 millones de dólares.-periodismo.com-



Chile: 600.000 estudiantes realizan una huelga y marchas por una reforma educativa. Hubo más de 500 detenidos

Más de medio millón de estudiantes realizaron un paro y marcharon por varias ciudades chilenas en reclamo de un boleto gratuito y mejoras en la educación pública. La policía reprimió la manifestación y detuvo a más de 500 personas.

Cerca de 600.000 alumnos salieron a las calles en Chile para pedir reformas educativas. Los alumnos recibieron el apoyo de padres y profesores de colegios públicos y privados, y algunas universidades.

La policía lanzó gases lacrimógenos y utilizó autobombas para intentar desconcentrar a los estudiantes. Durante las marchas 14 personas resultaron heridas y hubo 509 detenidos.

El ministro de Educación, Martín Zilic, se reunió con dirigentes estudiantiles para intentar solucionar el primer conflicto que atraviesa la presidenta Michelle Bachelet desde que asumió el Gobierno. -periodismo.com-



Perú: a cuatro días del ballottage, crece la 'guerra sucia' entre Humala y García

El ex presidente y favorito Alan García volvió a cruzar duras declaraciones con su rival, el nacionalista Ollanta Humala, a días de las elecciones del 4 de junio en Perú.

El venezolano Hugo Chávez fue el blanco favorito de los candidatos. Mientras Humala intenta despegarse del bolivariano, García insiste en que está detrás de la campaña de su rival.

El vocero de Humala dijo que "hay que mandar al carajo" a Chávez, y García afirmó que el presidente de Venezuela es un "dictadorzuelo tropical", "loco" y "golpeador de mujeres". El nacionalista además acusó a García de unirse con el fujimorismo para conseguir votos.-periodismo.com-



Israel arreciará violencia contra palestinos

Gaza, 31 may (PL) El gobierno de Israel anunció hoy que incrementará sus operaciones militares en el territorio palestino de la Franja de Gaza.
Las amenazas fueron formuladas por el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, y el jefe del estado mayor del Ejército, el general Dan Halutz.
El anuncio del gobierno judío es conocido 24 horas después de una incursión de gran envergadura llevada a cabo en la Franja de Gaza.
La emisora Voz de Palestina comentó que la operación de ayer fue la mayor efectuada por Tel Aviv desde que se retirara en 2005 de ese territorio árabe, luego de casi 40 años de ocupación.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, condenó la víspera esas maniobras israelíes que cobraron la vida de siete palestinos.
Abbas expresó que estos hechos violentos empeoran la situación y pueden incrementar las tensiones en esa subregión.
Las declaraciones de Abbas fueron formuladas luego de que se reportara la muerte de cuatro civiles en la villa de Beit Lagye, en el bloque norte de la Franja de Gaza, durante una incursión militar judía.
Otros tres ciudadanos perecieron en las localidades de Tulkarem y Nablus, en Cisjodania.
El lunes pasado los tanques artillados israelíes dispararon casi 300 proyectiles contra la Franja de Gaza, recordó La Voz de Palestina.-@DIN



Irak: un coche bomba en un mercado causa al menos 22 muertos. Italia anuncia el retiro de la mitad de sus tropas

Al menos 22 personas murieron y 58 resultaron heridas por la explosión de un coche-bomba en un mercado del barrio de Huseiniya. Italia anunció que la mitad de las tropas dejarán Irak a finales de junio.

El coche bomba habría explotado por control de remoto y las fuentes aseguraron que todas las víctimas son civiles.

El ministro de defensa italiano Arturo Parisi viajó a Irak para visitar a las tropas de su país. "En mi opinión el primer paso hacia la pacificación del país es retirar todas las tropas armadas extranjeras. Es muy simple, imagínese si mañana dos mil soldados libios se instalan en Londres. ¿Cuánto tiempo cree que durarían allí? Lo mismo en Irak. La gente no soporta estar bajo ocupación", dijo Gino Strada, fundador de la ONG italiana Emergency.-periodismo.com-