« Inicio | Articulos de Opinion 10-1-07Cuando tenga la tierra... » | Mudanza del blog » | Gacetillas de Prensa 3-1-07 » | Noticias del 3-1-07 » | Articulos de Opinion 3-1-07 » | Gacetillas de Prensa 2-1-07 » | Noticias del 2-1-07 » | Articulos de Opinion 2-1-07 » | Gacetillas de Prensa 29-12-06 » | Noticias del 29-12-06 » 

10.1.07 

Noticias del 10-1-07



Papeleras: preparan una protesta en el puerto de Buenos Aires. Cortarían todos los pasos al Uruguay

Un pequeño grupo de asambleístas ayer ingresaron a la terminal de Buquebús para intentar planificar una protesta en el lugar. En tanto, los ambientalistas de las tres ciudades entrerrianas donde se ubican los puentes que conectan con Uruguay, estudian retomar los cortes este viernes, en coincidencia con el cambio de quincena.

Cuatro de los asambleístas de Gualeguaychú que están en Buenos Aires con la intención de realizar una protesta en Buquebús, ayer ingresaron a la terminal portuaria y se sentaron en una de las mesas de un bar a tomar café. A los pocos minutos, fueron interceptados por oficiales de la Prefectura, con quienes mantuvieron una charla.

"Explicamos que fuimos ahí por logística, para ver cómo funciona el lugar y qué acción se puede encarar, sin molestar a la gente", explicó José Pouler, coordinador de la asamblea de Gualeguaychú, ante el diario Página 12.

Luego de conversar con los prefectos, los asambleístas se dirigieron a su centro de operaciones, el local de la asamblea de San Telmo, donde se ultiman los detalles del acto que se realizará este viernes en la terminal fluvial.

"Va a ser una acción pacífica, sin banderas partidarias", informaron los organizadores porteños del acto, quienes indicaron que entre los presentes seguramente estarán gran cantidad de asambleas de la capital, el MST, la FUBA, el Polo Obrero y otras asociaciones ambientalistas.PERIODISMO.COM-


El viernes quedarán cerrados los tres pasos terrestres hacia Uruguay

x TELAM

Vecinos de Gualeguaychú, Colón y Concordia cortarán las rutas que unen esas ciudades entrerrianas con el país vecino. La medida, orquestada el día en que comienza el recambio turístico de la segunda quincena de enero, coincide con la primera prueba de producción de Botnia.


Vecinos de Gualeguaychú, Colón y Concordia cortarán en la tarde del viernes próximo, día en que comienza el recambio turístico de la segunda quincena de enero, los tres pasos terrestres que unen Argentina y Uruguay.

Esta medida de fuerza simultánea se realizará a partir de las 19 en los puentes internacionales San Martín, Gervasio Artigas y Salto Grande, en coincidencia con la primera prueba de producción que realizará la planta procesadora de celulosa Botnia.

Asambleístas de Gualeguaychú mantendrán el corte iniciado el 20 de noviembre último sobre la ruta 136, mientras que vecinos de Colón analizarán ese día la posibilidad de extender por tiempo indeterminado los bloqueos temporales que realizan en la ruta 135.

A estas medidas de fuerza se sumarán desde las 19 vecinos de Concordia, quienes desde hace meses se mantenían al margen de las protestas en demanda de la reubicación de la pastera Botnia. A las protestas, que incluyen actos y volanteadas "de toma de conciencia sobre los daños ambientales que producirá la papelera Botnia", se sumarán el viernes organizaciones sociales porteñas y bonaerenses en el Puerto de Buenos Aires.

En el puente San Martín, que une la localidad de Gualeguaychú con Fray Bentos, leerán a las 19 un texto contra la realización de la prueba de producción de la empresa finesa, que involucra la extracción de cuantiosa cantidad de agua del Río Uruguay.

En Colón, en tanto, mantendrán hasta el viernes el bloqueo de seis horas diarias al puente Artigas y tras sumarse al corte de los otros dos pasos fronterizos definirán si extienden la medida de fuerza "por tiempo indeterminado".

Asambleístas de Concordia, a su vez, tienen previsto realizar una marcha sobre la ruta 015 a partir de las 18, para arribar al puente Salto Grande a las 19, donde leerán un documento.

La jornada de protesta tendrá su correlato en Capital Federal, cuando una quincena de agrupaciones -encabezadas por una comisión de la asamblea de Gualeguaychú- realice su anunciada volanteada de concientización frente a la empresa Buquebus de Madero Norte.

La protesta, que no incluirá la posibilidad de cortes según consignaron sus organizadores, se llevará adelante a partir del mediodía frente al local que esa empresa de transporte fluvial tiene sobre la avenida Córdoba y Antártida Argentina.

De la volanteada participarán, entre otras agrupaciones, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Partido Obrero (PO), y asambleas ambientales y populares porteñas y bonaerenses, como las de San Telmo y González Catán, informaron las fuentes.

El grueso de los manifestantes concentrará a las 11 frente al Correo Central para marchar hacia el edificio de Buquebus, en el arrio de Puerto Madero, donde tienen previsto realizar un acto que estará encabezado por el entrerriano Daniel Pérez Molemberg.



TERCERA CIUDAD DE BOLIVIA BLOQUEADA


La Paz, 10 (ANSA)- Miles de campesinos mantenían hoy bloqueados todos los caminos de Cochabamba, la tercera ciudad de Bolivia, para exigir que renuncie el opositor prefecto (gobernador) Manfred Reyes Villa, informaron fuentes locales.
Por tercer día consecutivo, campesinos y sindicalistas se mantenían también movilizados en esa ciudad, a 500 kilómetros al sureste de La Paz, y amenazan incluso con interrumpir los servicios básicos, entre ellos el agua potable.
El prefecto cuestionado reiteró, por su parte, su negativa a renunciar "porque no puedo traicionar el voto de 250.000 personas que me eligieron en diciembre" y "no puedo permitir que se avasalle la democracia".
Los campesinos y las organizaciones sociales acusan a Reyes Villa de traicionar "el voto del 63 por ciento de la población de Cochabamba que se pronunció contra la autonomía regional" en el referendo de julio.
10/01/2007 14:59



Colombia y Ecuador se enfrentaron en la OEA

La discusión entre Colombia y Ecuador por la fumigación colombiana con el herbicida glifosato en la frontera entre ambos países llegó a la sede de las Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, Estados Unidos.


El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, exigió este martes ante la OEA la suspensión de la fumigación aérea de los cultivos de coca en la frontera por parte de Colombia, cuyo vicecanciller, Camilo Reyes, replicó rotundamente que se trataba de "un asunto interno".

"En esta ocasión, Ecuador reitera formalmente la petición fraternal a Colombia para que ponga fin a las aspersiones aéreas con glisofosfato y sus coadyudantes en su frontera con mi país", explicó Carrión ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro ecuatoriano exigió al gobierno del presidente Álvaro Uribe que renuncie a las fumigaciones "en un área de 10 km tierra adentro del territorio colombiano a partir de la frontera común" para evitar los efectos del glisofosfato sobra la población ecuatoriana.

Carrión criticó además la presencia "insuficiente" de las fuerzas colombianas en la frontera y recomendó su aumento para llevar a cabo la erradicación "manual" de los cultivos de coca en dicha región.

Uribe respondió que está dispuesto a permitir la verificación del modo en que se hace la fumigación aérea de los cultivos de coca en su país, en una entrevista con Radio Nacional Católica de Ecuador.

El mandatario colombiano dijo a la emisora que está dispuesto a permitir que 'cualquier persona o cualquier institución verifique la manera como aplicamos esas fumigaciones', que, afirmó, se hacen con cuidado para que el herbicida no afecte a Ecuador cuando se realizan en la franja fronteriza.

Uribe mostró su convicción de que el glifosato no causa daño, al señalar: 'Si eso hiciera daño, el daño que se habría hecho en Colombia, donde se fumigaron en el año 2006 que acaba de concluir 160.000 hectáreas'.

En tanto, el viceministro Reyes aseguró que la decisión de reanudar en diciembre pasado las fumigaciones aéreas en la frontera con el país vecino "era una decisión soberana del Gobierno colombiano y, por lo tanto, un asunto interno de Colombia cuya discusión no corresponde a este foro".

"Lo que verdaderamente contamina es el cultivo ilícito de la hoja de coca, en el cual ilegalmente se utilizan insumos, insecticidas, herbicidas y fertilizantes que esos sí representan un riesgo para la salud humana y el medio ambiente", añadió el diplomático colombiano, que además subrayó "el alto costo humano" de la erradicación manual.

Según cifras citadas por Reyes, 41 colombianos murieron el año pasado en las operaciones de erradicación manual de cultivos de coca en la frontera con Ecuador.

"Es una pelea emocional y política"

La pelea que protagoniza Ecuador contra Colombia por las fumigaciones con glifosato es política y emocional pero no real, advirtió el Vicepresidente colombiano, Francisco Santos, al declararse despreocupado por la demanda contra el país presentado ante la OEA.

A Colombia no le preocupa la demanda que interpuso Ecuador ante la OEA porque ese organismo tiene estudios que demuestran lo inofensivo del glifosato, anticipó el vicepresidente de la República, Francisco Santos.

"Nosotros no estamos preocupados, vamos a llenarnos de argumentos para demostrar que esto es más un argumento político y emocional que real", aseguró el Vicepresidente de la República, Francisco Santos.

También analizó la tendencia socialista que impondrá en su nuevo gobierno el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Colombia no va a interferir en los asuntos internos de Venezuela, respeta todas las decisiones. Esperamos que esas decisiones no generen traumatismos en la relación comercial entre los dos países", agregó Santos.

En otro tema aclaró que los rescates militares serán evaluados caso por caso en forma individual, no en forma generalizada.



Chávez inicia su tercer mandato en medio de la polémica por los anuncios de nacionalización de empresas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asume hoy su tercer mandato en medio de la polémica desatada tras el anuncio de nacionalizar las empresas telefónicas y eléctricas.

El lunes pasado, durante la jura de sus ministros, Chávez hizo hincapié en su determinación de nacionalizar las empresas de servicios que están en manos de capitales extranjeros.

El anuncio generó preocupación entre empresarios y políticos, especialmente entre los estadounidenses, quienes más se beneficiaron a partir de las privatizaciones.

Desde la Casa Blanca, los voceros de Bush no hicieron esperar sus advertencias: "Hay una práctica mundial aceptada de que las compañías extranjeras sean compensadas de manera rápida y justa por los activos que se nacionalicen", indicó Sean McCormack, vocero del Departamento de Estado.

Ayer, la Bolsa de Caracas sufrió un fuerte impacto tras el anuncio, y las acciones de las empresas implicadas sufrieron una fuerte caída, lo que también generó coletazos en el mercado regional.

Caracas, 10 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que "construir la vía venezolana al socialismo, ese es el único camino a la redención, a la salvación de la patria", en un discurso tras su juramento para un tercer mandato consecutivo.
En una intervención repleta de referencias al Libertador Simón Bolívar y de lectura de escritos del prócer, Chávez agregó que "es imposible la igualdad sin el socialismo" y afirmó que "nada ni nadie nos hará detener el carro de la revolución socialista en Venezuela, cueste lo que cueste".



Muy complicado el panorama político en el País Vasc
o
Luis Manuel Arce

Madrid, 10 ene (PL) El panorama político vasco está muy complicado después del atentado en el aeropuerto de Barajas y el comunicado de ETA no ha logrado cambiarlo hoy, pese al compromiso de mantener el cese el fuego permanente.
Aunque muy esperada, la declaración del grupo armado vasco no ha alterado de forma visible los planes ni del Gobierno, ni de la oposición, que ven en el tema de ETA una baza de extrema importancia en el juego electoral.
Las pruebas más contundentes, apuntan observadores diplomáticos, son la tozudez del líder opositor Mariano Rajoy de no dar respiro a José Luis Rodríguez Zapatero, y la obsesión de éste de ganarse el respaldo del Partido Popular (PP) en su estrategia contra ETA.
Otro elemento que abona a favor del argumento electoral en el conflicto vasco lo acaba de protagonizar Convergencia i Unió, que ya mira desde ahora regresar a su alianza con el PP y formar coalición con éste en las elecciones generales del 2008.
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha dicho que está convencido que el Gobierno retomará de nuevo las negociaciones con ETA más temprano o más tarde, lo cual algunos consideran cierto en dependencia de la valoración electoral que haga La Moncloa.
Un hecho preocupante para los socialistas es el declive de ese partido y del propio Zapatero en las encuestas sobre intención de voto, una de las cuales da ganador al PP, aunque las demás mantienen al PSOE por encima, pero por un margen extremadamente reducido.
Lo cierto es que una gran cantidad de personas no está lo suficientemente convencida de la actuación de Zapatero y aunque la mayoría cuestiona a ETA, abogan, sin embargo, porque no se abandone el terreno de la negociación.
La ofensiva del PP contra el Gobierno ha obligado a éste a abroquelarse en los preceptos de firmeza, Estado de derecho y unidad democrática, que exhibe como banderas indeclinables de su nueva estrategia frente a ETA y cuyo objetivo es que ésta deponga las armas.
En ese sentido, el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, fue muy claro: "Sólo queda un camino a ETA, poner fin a la violencia", pues sólo de esa manera se le puede tomar en serio después de la bomba en el aeropuerto.
La propia Batasuna, brazo político de ETA cuyos líderes están en una situación muy incómoda, pidió a la organización que no abandonara sus compromisos del 24 de marzo del año pasado cuando proclamó el cese el fuego permanente. El comunicado de ayer avala esa actitud.
Es evidente que el Gobierno está trenzando una amplia alianza para tratar de aislar a ETA, pero le será muy difícil salvar el escollo de los intereses particulares de cada tienda política, que miran tanto a los próximos comicios municipales como las generales del año entrante.
Una batalla campal en tal sentido ya se está viendo en las convocatorias del sábado de sendas marchas en Euskadi y Madrid por el atentado en Barajas, en las que los lemas se han convertido incluso en una lucha de poderes.
Zapatero comparecerá el lunes por la tarde en el Congreso para hablar de la política antiterrorista tras el atentado de Barajas, con lo cual comienza un largo camino en el pulseo entre el oficialismo y la oposición en torno a ETA y en el que, al parecer, no habrá nueces durante mucho tiempo.
mpm Lma
PL-26



Ataque militar estadounidense en Somalia
Geopolítica > Internacional - 10/01/2007 11:11 | Txente Rekondo

El bombardeo sobre la población somalí ha supuesto un nuevo paso más de la estrategia intervencionista y unilateral que Washington ha venido desplegando por todo el mundo en los últimos años. Nuevamente adornaran la matanza de civiles bajo el manto argumental de supuestos objetivos militares y "terroristas", y otra vez más este rumbo de la política exterior norteamericana acabará convirtiéndose en la mejor baza para los mismos que Estados Unidos dice combatir.

A primera vista se puede hacer una doble lectura sobra las intenciones de los neoconservadores tras realizar ese ataque. Por un lado estaría la clave interna, con una acción militar que sirve como base a todo el entramado ideológico que en torno a las agencias norteamericanas se ha venido desarrollando en el pasado, el cual además mostraría su disposición a mantener esa línea política en vísperas de la esperada intervención de Bush sobre Iraq. Además es un paso más en el pulso que mantienen esos neoconservadores con otras corrientes (ahí estarían los mal llamados realistas, los demócratas, los moderados.) dentro de los aparatos de seguridad, defensa e información de estados Unidos.

Además nos encontramos también con la lectura en clave externa, esta aderezada de un discurso a tono con la llamada "guerra contra el terror" que es el soporte de buena parte de las intervenciones norteamericanas de los últimos años. El temor estadounidense a que en el Cuerno de África acabe instalándose un régimen de estilo al de los talibanes en Afganistán es un socorrido recurso para aquellos que no quieren ver más allá de lo que plantean los políticos de la Casa Blanca. Sin embargo, en Somalia se vuelven a repetir los errores de bulto que ya se sucedieron en Iraq, y que sirvieron también como argumentos para justificar el ataque, la invasión y posterior ocupación del país, con la catástrofe que ello ha supuesto para el conjunto de la población de aquel país.

En Somalia se ha querido inflar la supuesta presencia de militantes jihadistas extranjeros, presuntos aliados de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), y las fuentes de información de las que se ha servido Washington buscaban la intervención estadounidenses en consonancia de sus propios intereses. Así, el Gobierno Federal Transitorio (GFT), desechado en su momento por todos, pero que ha sido el último clavo al que se ha agarrado EEUU, deseaba recuperar los favores de Bush y compañía, consciente de que esa es la única vía para mantener ciertas parcelas de poder en el caótico panorama somalí.

Por su parte el gobierno de Etiopía, y en clave interna, leía con preocupación el ascenso islamista en Somalia, pues podría suponer un modelo a imitar en su país, así que también se lanzó a la carrera por convertir en información "clasificada" la presencia islamista extranjera en el vecino país. Gracias a ello, los sectores más neoconservadores de EEUU, han concedido apoyo técnico y militar a Etiopía, para que llevase a cabo la invasión de Somalia y le hiciese el trabajo sucio, mantener en un primer momento las tropas de tierra ocupantes, al tiempo que asumen las bajas que ello conlleva.

Y otras vez más los ideólogos norteamericanos se han vuelto a equivocar. No es tan sólo las matanzas indiscriminadas de civiles somalíes, presentados dentro de poco y cínicamente como víctimas colaterales de la acción militar estadounidenses, sino que el efecto deseado puede volverse cuan efecto boomerang contra EEUU. La población somalí no ha olvidado la última presencia militar de los militares estadounidenses en el país, que acabó tras el llamado "Malinti Rangers" (el día de los Rangers), nombre como se conoce en Somalia el 3 de octubre de 1993, cuando las tropas de EEUU tras perder dos helicópteros masacraron a los civiles de la capital, Mogadiscio. A ello se añade la presencia de un odiado ejército de ocupación etiope, y todos ellos apostando por un gobierno que es una mera marioneta de esos actores extranjeros. En este sentido son significativas las declaraciones del presidente interino de Somalia, Abdullahi Yusuf, que ha manifestado que "EEUU tiene el derecho a bombardear a los sospechosos de atacar sus embajadas en Kenya y Tanzania", una verdadera muestra de la subordinación del GFT a los designios de Washington.

Lo que en un principio se nos presenta como una intervención dirigida a evitar la presencia de militantes jihadistas en la región, ha contribuido en realidad a aupar a los sectores más radicalizados de la Unión de Tribunales Islámicos a primera línea. Además les ha servido en bandeja a los ideólogos de al-Qaeda una nueva oportunidad para lanzar su mensaje proselitista en una región de gran importancia geoestratégica, y con miles de personas enojadas por las matanzas estadounidenses y dispuestas a responder militarmente también eses tipo de agresiones. Una vez más, la política exterior norteamericana nos quiere hacer comulgar con la cuadratura del círculo, haciéndonos creer que lo mejor para apagar el fuego es echar más gasolina, y así les va, y también así nos va al resto del planeta.