« Inicio | Noticias del Dia 30-5-06 » | Articulos de Opinion 30-5-06 » | Gacetilla de Prensa » | Noticias del Dia 29-5-06 » | Articulos de Opinion 29-5-06 » | Gacetillas de Prensa 26-5-06 » | Noticias del dia 26-5-06 » | Articulos de Opinion 26-5-06 » | Especial 25 de mayo » | Especial 25 de mayo II » 

30.5.06 

Gacetillas de Prensa 30-5-06

Asamblea de Trabajadores Profesionales de la Salud Municipal de Rosario
La Asamblea de Trabajadores Profesionales de la Salud Municipal de Rosario está constituida por médicos, psicólogos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, kinesiólogos y demás profesionales que se desempeñan en los distintos efectores de salud dependientes del municipio de Rosario.
Los mencionados trabajadores se vienen reuniendo en Asambleas en cada lugar de trabajo y generales con la finalidad de plantear los siguientes reclamos que no han sido tomadas ni defendidas por los sindicatos que dicen representar dichos intereses:
? Salario de bolsillo de $2200 para cargos con categoría inicial y 24 horas semanales reajustable de acuerdo a la canasta familiar.
? Pase a planta de todos los profesionales que se desempeñan bajo diferentes formas contractuales que desconocen la relación de dependencia, otorgándole a dichos trabajadores los mismos derechos laborales que a los de planta mientras se desarrolle ese proceso.
? Constitución de una Comisión del Salario democráticamente elegida para lograr tales fines.
La Secretaría de Salud Pública Municipal ha convocado a dos reuniones de trabajo para presentar sus propuestas al respecto. Durante las mismas, han ofrecido:
? Pase a Planta Permanente de los agentes cuya fecha de ingreso y permanencia ininterrumpida bajo cualquier tipo de contratación, date de los años 1997, 1998 y 1990. Cabe aclarar que la cantidad de cargos y crédito presupuestario disponibles en el Municipio, determinará la fecha de corte del pase del año 1999.
? Continuidad en la regularización de los Contratos de Locación de Servicios a Contratos Transitorios, comenzando en mayo y finalizando en el mes de octubre.
? Pase a Contratos Transitorios de quienes desarrollan tareas como eventuales en la Secretaría de Salud Pública, cuya fecha de comienzo de las mismas esté comprendida entre enero y diciembre del año 2004, y registren continuidad, de acuerdo a los criterios acordados en cada sector, comenzando en mayo y finalizando en el mes de octubre.
? Equiparación del Sistema de cálculo de la antigüedad para los agentes comprendidos en los términos de la Ley 9282/83, con los demás agentes municipales (2% por año de antigüedad). Para aquellos que, en base a este cálculo, actualmente no alcanzaren la suma de $120,00, obtendrán una compensación No Remunerativa y No Bonificable. Esta suma está fijada para una carga horaria de 30 horas semanales o superior, manteniendo la proporcionalidad para menores cargas horarias.
? Constitución de una Mesa de Trabajo para evaluar la realización de una propuesta de encuadramiento (Ingresos, Escalafonamiento, Promociones, etc.) que incluya a todo el personal profesional de la Salud Pública Municipal, que se halla actualmente bajo los términos de la Ley 9282/83.
Es evidente que esta propuesta sólo representa la reparación de un error en la liquidación del rubro "antigüedad" y la continuidad del plan de pases a planta vigente desde hace años, por lo que no responde ni se aproxima a lo solicitado por quienes vienen sosteniendo los Servicios de Salud dentro del municipio de Rosario con la excelencia reconocida internacionalmente.
Teniendo en cuenta que el incremento acordado en paritarias con el Sindicato Municipal en su primera etapa representó un aumento de bolsillo inferior a los $100, así como que la propuesta antes detallada, acordada entre la Secretaría de Salud Pública y los Sindicatos Médico y Municipal, en ningún momento fue puesta a consideración de los trabajadores del sector, los mismos, reunidos en Asamblea decidieron realizar un para activo el día miércoles 24 del corriente.
Dicha medida tuvo un altísimo grado de acatamiento tanto en Hospitales como en Centros de Salud de Atención Primaria, lo que ha demostrado la justicia del reclamo del sector profesional cuya postergación en lo salarial y en las condiciones laborales en general ha sido reconocida verbalmente por las mismas autoridades municipales. Así mismo, la comunidad que si reconoce nuestro trabajo y nuestra lucha, adhirió no concurriendo a los centros asistenciales, aun siendo inducidos a concurrir por las propias autoridades de la Secretaría de Salud Pública Municipal.
Por lo tanto, los Trabajadores Profesionales de la Salud Municipal, darán continuidad a su plan de lucha utilizando los mecanismos democráticos de debate y diálogo para decidir cada etapa del mismo. De este modo, realizarán una próxima Asamblea General el día martes 30 de mayo a las 12 hs. en la explanada del CEMAR.
Contactos:
Carmen Molina 155854234 ? Laura Medina 4850106 -
Irene Junio 156777447 ? Ofelia Casas 156404654
Miguel Farroni 155488739 ? Nora Beraudo 156005217
Frutos Jorge 155199058 ? Sergio Leone 156160577
Lucia De Vincenti 155212528


--

COMUNICADO DE PRENSA DE SI.Me.Ca

El próximo miércoles 31 de mayo los mensajeros, cadetes y repartidores, agrupados en el SI.Me.Ca, nos movilizaremos en reclamo por la personería gremial para nuestro sindicato.
Nos concentraremos desde las 18 horas en el Obelisco para marchar a la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
Las leyes argentinas establecen que la personería gremial debe otorgarla la autoridad competente al sindicato más representativo. En este sentido, realizamos cientos de inspecciones en el marco de la campaña oficial "Trabajo Registrado", fuimos interlocutores válidos de los trabajadores mensajeros y repartidores de Mc Donalds y Vantage. Además, de crecer en forma continua en cantidad de afiliados y en extensión territorial. El ministro Carlos Tomada y su gabinete no desconocen esta realidad; sin embargo, la cartera laboral tiene la intención de otorgar la personería a una asociación sindical sin existencia real, armada por el empresariado del sector y ahora amparada por la burocracia de la CGT.
Repudiamos enérgicamente esta medida injusta y arbitraria que entendemos no sólo como un ataque a nuestro sindicato sino a la idea misma de conformar una organización independiente únicamente comprometida con los intereses de los trabajadores.
Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (S.I.Me.Ca.)
Contactos:
Javier-Prensa: 15 5507- 0757
Luciano: 15 5308- 6620


---

MOVILIZACIÓN POR RECLAMO DE TIERRAS


El próximo martes 30 de mayo a las 11, los pueblos originarios de la ciudad de Rosario nos movilizamos a la Plaza 25 de mayo para reclamar a las autoridades, una vez más, el reconocimiento de nuestro derecho a las tierras.
Invitamos a la comunidad rosarina a que nos acompañe en la entrega del siguiente petitorio y nos apoye en nuestro legítimo reclamo.
La Comunidad Toba situada en la intersección de las calles J.J. Paso y Travesía de la ciudad de Rosario, integrada por diferentes pueblos originarios y criollos, poseemos desde hace más de 30 años nuestras tierras sin contar con ningún título dominial que nos permita un mejor desarrollo como comunidad, por los beneficios que ello acarrea.
En diferentes oportunidades, los gobiernos de turno se comprometieron a darnos una solución a nuestro problema sobre la propiedad de las tierras, pero sólo quedaron en promesas incumplidas. En la última ocasión, durante varias reuniones desarrolladas en el mes de diciembre de 2004, los gobiernos Nacional (representado por el I.N.A.I.), Provincial (representado por la Secretaría de Asuntos indígenas y la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo) y Municipal (representado por el Servicio Público de la Vivienda.) se comprometieron nuevamente a resolver nuestro conflicto; mientras que nosotros acordamos como contrapartida informarnos, estudiar y debatir como comunidad lo referido al derecho a las tierras y la herramienta a utilizar para lograr su adquisición.
Una vez cumplida nuestra parte, consistida en la formación y debate, y habiendo llegado a una conclusión sobre el mecanismo de consecución, fundándonos en los derechos de los pueblos originarios reconocidos en nuestra carta magna (art. 75 inc.17), el convenio de la O.I.T. n° 169, la ley nacional 23.302 (y su decreto reglamentario 155/89) y la ley provincial 11078 , solicitamos a las autoridades competentes, en el plazo de 20 días a partir del día de la fecha, un compromiso real y medidas concretas para la:
? Adquisición dominial de la tierras que poseemos en la intersección de las calles J.J. Paso y Travesía, mediante la compra o expropiación de los terrenos privados pertenecientes a los Sres. Julio Blanco Duran y Néstor Rubén Rozin.
? Transferencia de los terrenos pertenecientes al Estado Nacional, situados dentro de la delimitación barrial.
? A contrario sensu, descartamos la vía judicial por encontrarla perjudicial para la canalización de nuestro reclamo.
La Comunidad Toba de Travesía y J.J. Paso
Martes 30 de mayo a las 11hs. en la Plaza 25 de mayo.
Contactos:
Claudios Oses (156-222318)
Miguel Medina(156-454963)
Ofelia Morales (156-473798)
---

MEMORIA Y JUSTICIA

01 DE JUNIO DE 2006 A LAS 19:00 HS
FRENTE AL EX SUPERMERCADO DEL TERROR
Ycuá Bolaños demanda a toda la sociedad en el reclamo de verdad y justicia.
El desafío es mantener la memoria firme de los hechos de aquella MASACRE del 01 de Agosto para derrotar la IMPUNIDAD.
ESTAMOS LLAMADOS A PONER FIN A LAS MENTIRAS Y DEMOSTRAR QUE JUAN PIO PAIVA ? DANIEL PAIVA Y EL GUARDIA ARECO MERECEN
25 AÑOS DE CARCEL
.
07:00 hs: Entrevista con Miembros de la Corte Suprema de Justicia
11:20 y 18:30 Misa de Recordación y Memoria
19:30 Exposición de DOCUMENTAL SOBRE LA TRAGEDIA
JUICIO ORAL YA!!!!!
JUSTICIA YA!!!!!