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31.5.06 

Articulos de Opinion 31-5-06

ELECCIONES-MÉXICO:
El PRI coloniza a sus enemigos

Por Diego Cevallos

MÉXICO, may (IPS) - El casi octogenario Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encamina hacia una derrota en las elecciones del 2 de julio en México, según las encuestas de opinión de voto, resultado que podría sumirlo en una grave crisis e incluso sepultarlo, a juicio de analistas.

Pero si esos pronósticos agoreros llegaran a concretarse es seguro que permanecerá el ADN del PRI, que de la mano de algunos de sus ex militantes se esparce en terrenos que antes le fueron antagónicos.

Ex secretarios de Estado, asesores y gobernadores de los últimos gobiernos del PRI, encabezados por Carlos Salinas (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000), dejaron la agrupación y se incrustaron en el corazón de los partidos con mayores posibilidades de ganar en los próximos comicios generales.

Aunque se mantiene como dueño de las más amplias estructuras organizativas del país y en los últimos seis años fue ganador de procesos electorales locales, el PRI está hoy lejos de la posibilidad de reconquistar el gobierno nacional que ejerció sin interrupciones de 1929 a 2000, cuando las urnas lo obligaron a ceder el cargo en beneficio del conservador Vicente Fox.

Roberto Madrazo, el candidato presidencial del PRI, ocupa a cinco semanas de los comicios el tercer lugar en la gran mayoría de las encuestas que miden las preferencias de los votantes.

El último de esos estudios, difundido el lunes por la firma privada Mitovsky, señala que Madrazo recoge 28 por ciento de las adhesiones de los consultados.

La delantera la llevan el candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, y el opositor del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés López Obrador, con alrededor de 34 por ciento de las preferencias cada uno.

Según el politólogo Luis Rubio, director del no gubernamental Centro de Investigación para el Desarrollo, "la crisis terminal del PRI, esa que no se produjo en el momento en que perdió la presidencia, ha comenzado ahora" y podría llevarlo a la tumba de la historia.

Ricardo Alemán, un experimentado periodista en asuntos políticos y dueño de espacios editoriales en el diario local el Universal, radiodifusoras y canales de televisión, lo ve diferente.

El PRI no morirá el 2 de julio, pues "una parte de ese partido colonizó ya con éxito otras agrupaciones y los equipos de los candidatos presidenciales", dijo a IPS.

Además, permanecerá como una fuerza legislativa con relativa importancia, apuntó. En julio, los mexicanos elegirán, además del presidente, 300 diputados, 128 senadores y múltiples alcaldes, incluido el llamado jefe de gobierno de la capital del país.

Alemán sostuvo que "lo grave y hasta indignante que observamos hoy es que el viejo partido corrupto, maniobrero y corporativo ha conseguido, pese a su derrota de 2000, una victoria cultural histórica, pues se ha metido hasta los huesos de los (otros) partidos".

Donde tienen mayor poder los ex militantes del PRI, sobre todo los que estuvieron cercanos al gobierno de Salinas, es en el PRD, considerado su "primo hermano" por la mayoría de los observadores.

Entre los dirigentes influyentes están Manuel Camacho, quien ocupó el cargo de canciller en esa administración y hoy es el principal operador político de López Obrador, y también Arturo Núñez, ex secretario del PRI.

El PRD, que se proclama de izquierda, fue fundado a fines de los años 80 por ex miembros del PRI, entre ellos López Obrador, y pequeños grupos socialdemócratas, comunistas y socialistas.

Empero, los asesores más cercanos del candidato izquierdista no son los que dejaron el PRI en los años 80, sino personas que trabajaron con el histórico partido hasta fines de los años 90, incluso combatiendo activamente al PRD, al que consideraban un grupo de traidores. Entre ellos está Camacho.

Esos dirigentes priístas pasaron al PRD "sólo porque no les dieron candidaturas (a senadores, diputados u otras)", según el director de la revista La Crisis, el politólogo Carlos Ramírez. En ese sentido, entiende que se trata de personas que no son realmente de izquierda.

Entre los que apoyan a López Obrador están también activos miembros del PRI en la actualidad, como el senador por ese partido Manuel Bartlett, quien en los años 80 y 90 fue ministro de Gobierno (interior), luego de Educación y también gobernador del estado de Puebla.

A este político, que abiertamente reconoce que votará por el candidato izquierdista, se le atribuye haber orquestado un fraude electoral en 1988, cuando era ministro de Gobierno, para impedir que Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, llegue en ese año a la presidencia.

Los dirigentes del PRI advirtieron que expulsarán de sus filas a Bartlett y a cualquier otro que no apoye a Madrazo.

"El priismo es una enfermedad que se cura con el tiempo", ha declarado López Obrador para justificar su cercanía con ex miembros de ese partido.

La candidatura de Calderón del PAN, agrupación conservadora creada en 1939, también es apoyada por personas antes ligadas al PRI. En su caso se trata de varios ex secretarios (ministros) de Estado del gobierno de Zedillo.

Entre ellos están Diódoro Carrasco, quien fue ministro del Interior, y otros que ocuparon las carteras de Energía y Transportes, como Luis Téllez y Carlos Sacristán..

Aunque estos ex funcionarios no forman parte del círculo cercano de Calderón, han declarado abiertamente que lo respaldan.

Los ex militantes del PRI que apoyan a López Obrador corresponden a lo que fue el ala "nacionalista" de ese partido y los que van con Calderón pertenecen a los del sector "tecnócrata".

Hasta fines de los años 80, en el PRI cupieron diversas fuerzas ideológicas que lograban concertar y seguir gobernando.

Lograr aglutinar diversos intereses y repartir cargos público desde una sola fuerza política fueron los objetivos centrales que dieron origen a ese partido en 1929, tras una revolución que cobró un millón de vidas.

Gracias al monolítico PRI, México vivió sin mayores alteraciones políticas hasta fines de los años 60. Pero tras la matanza en 1968 de cientos de estudiantes que reclamaban democracia y justicia, tal estabilidad comenzó a resquebrajarse.

Su primera gran escisión se produjo en los años 80 con la creación del PRD. No obstante, el PRI logró seguir a cargo del gobierno hasta 2000, cuando fue elegido Fox.

El PRI gobernó con mano dura y fue acusado en varias ocasiones de fraudes electorales, así como de perseguir, asesinar, encarcelar y torturar opositores. Pasó a la historia como el partido que acumuló más años gobernando de un país ininterrumpidamente.

Para Alemán, el ADN (ácido desoxirribonucleico) del PRI está ahora cerca de los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de triunfo y en sus partidos, "así que, de alguna manera, seguirá gobernando desde diciembre", cuando deberá asumir el mandatario elegido el 2 de julio. (FIN/2006)



TECNOLOGÍA-EEUU:
El mercadeo derechista en la era del iPod
Por Bill Berkowitz


OAKLAND, Estados Unidos, may (IPS) - Las campañas electorales por televisión, que caracterizaron la política de Estados Unidos, van a pasar a segundo plano. El iPod, reproductor portátil de audio y vídeo digital con conexión a Internet, se ha convertido en la nueva herramienta para hacer política en este país.

Luego que la corporación Apple Computers anunció su nuevo iPod con capacidad para vídeo, Mark Morford, un controvertido e iconoclasta columnista del diario San Francisco Chronicle, se mostró entusiasmado con la idea de que el "sexy" y "delicioso" aparato se ajustaría a un futuro en el que la pornografía esté disponible con solo hacer tronar los dedos.

El iPod fue creado por Apple como reproductor de música digital basado en un disco duro, al que se han agregado nuevas capacidades.

Morford no es el único que imagina las posibilidades que ofrece la transmisión por iPod, llamada "podcasting" en inglés.

En junio, se llevará a cabo la Cumbre de Podcasting Corporativo en San Francisco, donde se presentará la transmisión por iPod y se dictarán talleres sobre su práctica a compañías que estén interesadas en utilizarla en sus estrategias de mercado.

Muchas organizaciones políticas conservadoras ya agregaron el podcasting a sus servicios, según Jennifer Biddison, editora de Townhall.com, uno de los sitios web de derecha más antiguos y exitosos de Estados Unidos.

En un artículo titulado: "Podcasting: La última tendencia en conversación", Biddison sostuvo que si bien esta práctica ya se convirtió en una útil herramienta política para el movimiento conservador, su potencial todavía tiene que ser aprovechado.

Organizaciones conservadoras que poseen probados antecedentes de difundir sus mensajes a través de una sofisticada y coordinada red de comunicaciones --fundaciones, organizaciones de expertos e institutos de políticas públicas, Internet (incluyendo el ámbito de los bitácoras), periódicos, revistas y programas de radio-- se están subiendo al tren de la transmisión por iPod, explicó Biddison.

Gracias a los medios financieros y a la habilidad técnica de un puñado de organizaciones de derecha, ahora los conservadores pueden escuchar a muchos de sus conductores de radio favoritos, sintonizar un debate sobre la privatización de la seguridad social y otras cuestiones políticas críticas, y oír cuando deseen la última presentación de la Heritage Foundation, principal institución de expertos conservadores de Washington.

Para los no iniciados, el podcasting --tal como lo define la enciclopedia de Internet Wikipedia-- es "la distribución de archivos de audio o vídeo, tales como programas de radio o vídeos musicales, por Internet (à) para escuchar en aparatos portátiles y computadoras personales".

En pocas palabras, la esencia la transmisión por iPod consiste en "crear contenido (audio o vídeo) para una audiencia que quiere escuchar cuando, donde y como quiere".

El término fue acuñado en 2004, combinando las palabras "iPod" y "broadcasting" (transmisión), y su uso se ha vuelto tan común que en 2005 fue designado "palabra del año" por el New Oxford American Dictionary.

En marzo de 2005, John Edwards, candidato a vicepresidente por el Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de 2004, se convirtió en el primer político estadounidense de talla nacional en tener su propia transmisión por iPod, indicó Wikipedia. Ese verano (boreal) la alocución radial semanal del presidente George W. Bush se hicieron a través de iPod, y el Comité Nacional Republicano desarrolló sus propios mensajes por iPod, accesibles en el sitio web GOP.com.

Según Biddison, los social-conservadores tienen un montón de programas por iPod para todos los gustos. La cristiana Asociación para la Familia Estadounidense (AFA por sus siglas en inglés), ofrece dos programas diarios: "El informe AFA", en el que el reverendo Donald Wildmon analiza hechos de actualidad, y "Asuntos de hoy", dedicado a noticias e invitados especiales.

Los social-conservadores también pueden acceder a mensajes por iPod del Consejo para la Investigación Familiar (FRC por sus siglas en inglés), un poderoso grupo cristiano de presión con sede en Washington. FRC ofrece el programa "Washington Watch Weekly", conducido por el presidente de la organización, Tony Perkins.

Los interesados en política exterior pueden escuchar "Zona de peligro", con programas patrocinados por la Fundación para la Defensa de las Democracias, entre los cuales está el show semanal sobre terrorismo conducido por el ex embajador estadounidense Richard Carlson.

La transmisión por iPod también jugó un rol importante en los recientes comicios canadienses. En una serie de artículos preelectorales titulada "Elecciones 2006 y Medios Sociales (de comunicación)", Kate Trgovac, gerente de modernización de la web de la empresa Petro-Canada, observó el uso dado por los cinco partidos políticos en contienda a los "medios sociales" --las transmisiones por iPod, los blogs o bitácoras y el correo electrónico-- "para difundir su mensaje y promover su agenda en Internet".

"Los medios sociales ofrecen mecanismos (por ejemplo, foros de discusión, comentarios en blogs, calendarios de eventos y reuniones, tarjetas electrónicas) para promover una conversación entre lectores que están interesados en un tema particular. Esto es un cambio para los expertos en mercadotecnia que no siempre estuvimos interesados en semejante nivel de discurso; lo mismo que para los partidos políticos", escribió Trgovac.

El Partido Conservador de Canadá --que emergió victorioso-- usó "ampliamente estos medios sociales", informó Trgovac. "En la página principal de los sitios web de los partidos políticos, además de los enlaces tradicionales, como 'Sea voluntario' y 'Done', había vínculos a actualizaciones de correo electrónico, mensajes iPod, tarjetas electrónicas y dos blogs".

Aunque los contenidos de los mensajes iPod no fueran originalmente elaborados para Internet, sí proporcionaron acceso a varios discursos de Stephen Harper, elegido primer ministro de Canadá.

Además, había un amplio "surtido de anuncios y propaganda radial del Partido Conservador", así como avisos televisivos y otro material de vídeo.

"Pienso que el podcasting, así como los demás medios sociales, es increíblemente efectivo para llegar a grupos específicos de votantes dentro de entidades políticas más grandes", dijo Trgovac a IPS.

"Por ejemplo, un político de Toronto candidato por un partido nacional usa mensajes de iPod tanto para abordar asuntos locales específicos que no tuvieron suficiente exposición en la escena nacional, como para tocar temas que le interesan a él" y a su base electoral.

"El formato de mensajes vía iPod" es particularmente "ideal para nuestra cultura móvil y demandante", explicó Trgovac. "Puedo llevar los mensajes iPod conmigo dondequiera que vaya, algo de increíble importancia en una sociedad que tiene una gran cantidad de personas que viajan de su casa al trabajo diariamente y que desarrollan distraídamente muchas actividades".

Aunque Trgovac reconoce que "los movimientos conservadores (tanto políticos como religiosos) a menudo son los primeros en comercializar y explotar las nuevas tecnologías para difundir sus mensajes, pero es imposible que el movimiento conservador de Estados Unidos pueda ser el 'dueño' de la transmisión vía iPod como lo es de los programas de radio en vivo".

Trgovac insistió en que "el poder de distribución cambió drásticamente y ya no está en manos de las ideologías políticas", sino "en las manos de la gente". Dado que es relativamente barato, "cualquiera puede transmitir por iPod", y aunque la calidad de esas transmisiones varía, cualquiera puede ser un creador de mensajes para iPod "y su audiencia potencial podría ser la misma que la de (los comunicadores) Rush Limbaugh o Al Franken".

Si bien sólo un tonto apostaría contra la predicción de Mark Morford en cuanto a que la transmisión de vídeo por iPod conducirá a un auge en la distribución de pornografía, Biddison también vislumbra un futuro en el que el podcasting se convertirá en otra afinada herramienta partidaria que permitirá a organizaciones de expertos derechistas y grupos de cristianos proselitistas dominar aún más el debate político.

Kate Trgovac tiene un punto de vista más amplio: ve a la transmisión vía iPod como "el gran igualador", un instrumento democrático que tiene el potencial de llegar a una audiencia global.

Habrá que mantenerse sintonizados.

(*) Bill Berkowitz es un veterano observador del movimiento conservador estadounidense, cuyas estrategias analiza en su columna "Conservative Watch" publicada en la revista digital www.WorkingForChange.org