« Inicio | Articulos de Opinion 29-5-06 » | Gacetillas de Prensa 26-5-06 » | Noticias del dia 26-5-06 » | Articulos de Opinion 26-5-06 » | Especial 25 de mayo » | Especial 25 de mayo II » | Especial 25 de mayo III » | Gacetillas de prensa 24-5-06 » | Noticias del dia 24-5-06 » | Aritículos de Opinión 24-5-06 » 

29.5.06 

Noticias del Dia 29-5-06

Con paros y marchas se recuerda hoy El Cordobazo

@DIN, 29 de Mayo de 2006 - Trabajadores estatales nucleados en 16 gremios de la provincia, entre los que se encuentran docentes (públicos y privados), empleados de la administración central, judiciales, legislativos, viales y bancarios, entre otros, paralizarán hoy sus actividades por 24 horas y se movilizarán en reclamo de un aumento salarial.
La protesta sindical coincide y recuerda el nuevo aniversario del Cordobazo, y participarán también gremios nucleados en la regional Córdoba de la CGT.
Convocatorias
Docentes (públicos y privados)
UEPC: concentrará desde las 10 en 25 de Mayo 427 (entre Salta y Santiago del Estero). Se sumarán Amet, Ademe y UDA.
Sadop: concentrará desde las 10 en Independencia 374 (entre Duarte Quirós y bulevar San Juan).
Estatales
SEP: concentrará desde las 10 en Maipú 354 (entre Catamarca y Lima), junto a otros gremios como Legislativos, Federación de Municipales, Soeme, UPCN y Casinos.
Atsa (sanidad): concentrará a las 9.30 en Lima 877.
Bancarios: concentrará en Rivadavia 128, desde las 9.30.
Viales, gráficos y judiciales: concentrará desde las 10 en Colón y la Cañada.
CGT-Regional Córdoba
UOM: se concentrarán a las 9.30 en Lima 967, luego se movilizarán hasta la sede de la Cámara de Industriales Metalúrgicos (calle Derqui) y por último se unirán al resto en la plaza España.
Alimentación: se reunirán en Esquiú 160, desde las 10.
Luz y Fuerza: la convocatoria es en Deán Funes 672; luego marcharán a Colón y la Cañada desde las 10.
Municipales (Suoem): concentrarán en 27 de Abril 739 desde las 10, y luego en Colón y la Cañada.
Otros gremios, con sus cuerpos orgánicos y activistas, concurrirán a plaza España.
ATE, Sipos, Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), CTA, trabajadores independientes de los hospitales Córdoba, Misericordia, de Niños, Neuropsiquiátrico, Neonatal y Tránsito Cáceres de Allende; Legislatura, Educación, Minería, solidaridad, Ministerio de Salud, teatros San Martín y Real, Rentas, otras reparticiones y jubilados autoconvocados se concentrarán en la intersección de bulevar Illia y Tránsito Cáceres de Allende (detrás de la terminal de ómnibus), a partir de las 10.30. Reclaman un salario mínimo de dos mil pesos, la reincorporación y pase a planta permanente de todos los contratados, entre otras reivindicaciones.



Arrestos de hasta cuarenta días para seis oficiales del Ejército

Por su participación en el acto de homenaje a los "muertos por la subversión", en el que se criticó al Presidente y al jefe del Ejército, fueron sancionados tres capitanes, dos tenientes y un mayor.
El jefe del Ejército, Roberto Bendini, citó además a declarar a seis retirados.
La ministra de Defensa, Nilda Garré, había anticipado posibles castigos para los militares que participaron del acto en el que se reivindicó el terrorismo de Estado y el Ejército obró en consecuencia: sancionó con arresto ?de hasta cuarenta días? a seis oficiales de esa fuerza en actividad que estuvieron en el "homenaje a los muertos por la subversión" que se realizó en Plaza San Martín. "El reglamento es claro e impide la participación de miembros de la fuerza, en actividad o retirados, en actos políticos", explicaron en el Ejército, que también evalúa la posibilidad de sancionar a varios retirados.



Kirchner anuncia hoy el recorte de poder a los militares

El Estado Mayor Conjunto asumirá la mayoría de las facultades que poseen hoy los titulares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que, con la modificación, ejecutarán las directivas emanadas por sobre sus rangos, sin capacidad operativa y en un tercer escalón dentro del organigrama castrense.
Desde los ejercicios de adiestramiento hasta el reclutamiento, pasando por las designaciones y la compra de material será decidido por la nueva estructura del Estado Mayor Conjunto; se les dejará a los comandantes la tarea de verificar la instrumentación.
Altas fuentes militares confirmaron que ése es el eje central de la reglamentación de la ley de defensa aprobada por la ministra Nilda Garré. Allegados a la titular de la cartera castrense evitaron ratificar o negar esa información al ser consultados y se limitaron a aclarar que sólo darán precisiones una vez que el presidente Néstor Kirchner anuncie las decisiones tomadas.



Tomas de colegios y manifestaciones estudiantiles en todo Chile

Piden cambios en la educación pública. Llaman a una movilización nacional para el martes 30 de mayo.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, enfrentaba ayer las más masivas protestas de estudiantes secundarios desde el retorno a la democracia hace 16 años.
Entre otras reivindicaciones, los jóvenes piden el boleto estudiantil gratuito y una mejora en la educación pública que permita a los alumnos de los colegios estatales tener el mismo nivel de los privados para aprobar el examen de ingreso a la Universidad.
Las protestas, que se iniciaron hace tres semanas con multitudinarias marchas callejeras (duramente reprimidas por el gobierno y que terminaron con un millar de detenidos), involucraban ayer a más de 100.000 estudiantes en todo Chile.
Además hay cerca de cien colegios tomados sólo en Santiago.
Los principales colegios de la capital (que son municipales) como el Instituto Nacional o el Liceo de Aplicación, están sin clases hace más de una semana, después de que los estudiantes decidieran terminar con las manifestaciones callejeras y presionar con la ocupación de las aulas.
El estudiantado anunció un paro nacional de actividades de carácter pacífico para el próximo martes. La protesta fue respaldada por la Confederación de Estudiantes Universitarios de Chile, el gremio de los profesores y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la principal organización sindical del país.


Colombia: Álvaro Uribe fue reelegido presidente, con el 62% de los votos

El presidente de Colombia Álvaro Uribe gobernará el país durante cuatro años más, al conseguir el 62% de los votos, muy lejos de la izquierda que obtuvo el segundo lugar.

Uribe fue reelegido presidente de Colombia con un discurso de seguridad muy duro que profundizó en las últimas semanas. El mandatario aseguró que seguirá "trabajando por la patria".

El candidato Carlos Gaviria, del movimiento de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), obtuvo el segundo lugar con el 22% de los sufragios y se perfila como el partido opositor más fuerte de Colombia. Horacio Serpa, candidato oficial del Partido Liberal, se ubicó en tercer lugar con el 11,99%.

?Hay muchas quejas, muchas preocupaciones de algunos sectores, pero lo que hay que anteponer en este momento es el triunfo del presidente Uribe y la notificación que le hacemos al país de que vamos a mantenernos como una fuerza opositora?, dijo Gaviria.-periodismo.com-


Falleció el historiador Fermín Chávez


El historiador Fermín Chávez, de larga trayectoria en la investigación de la historia argentina, autor de numerosas producciones académicas y referente de una mirada cuestionadora de la historia tradicional, murió esta mañana de un paro cardiorrespiratorio en un hospital de Buenos Aires.
Estaba internado desde hacía una semana por una descompensación cardíaca en el Hospital Méndez donde murió este domingo a las 9 menos cuarto de la mañana.
Fermín Chávez nació en la localidad entrerriana de Nogoyá el 13 de Julio de 1924, y en sus últimas días se encontraba muy afectado por la muerte de su hijo mayor quien falleció hace dos meses en un accidente de aviación.



Un terremoto en la isla indonesia de Java causa al menos 2.276 muertos y cientos de heridos


Un terremoto de intensidad 6,2 en la escala de Richter ha causado más de 2.000 muertos esta madrugada en la isla indonesia de Java, en concreto en la localidad turística de Yogyakarta. El seísmo se ha producido cerca de un volcán que mantiene la isla bajo alerta máxima desde hace semanas, aunque los expertos no relacionan ambos fenómenos. El último balance, ofrecido por un portavoz gubernamental, eleva la cifra de víctimas mortales hasta las 2.276.


Legisladores en EEUU rechazarán la reforma inmigratoria


Washington, 27 may - La Cámara de Representantes rechazará las iniciativas del Senado para alcanzar una reforma de las leyes inmigratorias, según destacan hoy medios locales.


Presidente Chávez reitera que Venezuela comprará aviones de combate rusos


El presidente Hugo Chávez confirmó que Venezuela comprará aviones de combate rusos para lo cual hará una visita en agosto o septiembre próximo a esa nación y reiteró que podría vender los aviones F-16 si Estados Unidos no le suministra los repuestos. "Pronto debemos estar en Moscú porque vamos a comprar aviones de combate rusos para defender estos cielos y esta tierra. Son aviones de lo mejor del mundo, 100 veces mejor que los F-16, son los aviones Sujoi 30. Allí estuve hablando, en Argelia tienen aviones de éstos", dijo Chávez en el programa dominical "Aló Presidente". El mandatario no precisó la fecha pero el embajador de Venezuela en Rusia Alexis Navarro dijo recientemente que el viaje será en agosto o septiembre.


Integración y antimperialismo en cita del ALBA


La Paz, 27 may (PL) Las banderas de la integración y el antimperialismo flamearon anoche en la capital boliviana, en la firma de 13 acuerdos de colaboración entre Venezuela y Bolivia, sobre temas tan diversos como la defensa y la agroindustria.

Países del Alba adelantan intercambio turístico
El ministro de turismo, Wilmar Castro Soteldo, indicó que estudia la posibilidad de constituir un fondo binacional que permita el intercambio turístico entre los países firmantes de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), Bolivia, Cuba y Venezuela, y otros países.