« Inicio | Articulos de Opinion 30-5-06 » | Gacetilla de Prensa » | Noticias del Dia 29-5-06 » | Articulos de Opinion 29-5-06 » | Gacetillas de Prensa 26-5-06 » | Noticias del dia 26-5-06 » | Articulos de Opinion 26-5-06 » | Especial 25 de mayo » | Especial 25 de mayo II » | Especial 25 de mayo III » 

30.5.06 

Noticias del Dia 30-5-06

Crisis en la UBA: renunció el rector interino y asume el decano de Farmacia

El rector interino de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alfredo Buzzi, renunció a su cargo por no poder hallar "el mínimo consenso". Asume el decano de Farmacia, Alberto Boveris.

La crisis de gobernabilidad de la UBA se agravó con la renuncia de Buzzi que dejó su cargo por no poder llegar a un acuerdo entre los distintos sectores para convocar a la reunión del Consejo Superior.

Por mayor edad debería haber asumido el polémico decano de Derecho, Atilio Alterini, pero se negó. "Desistí el honor de conducir los destinos de la Universidad mediante los votos de la mayoría de la Asamblea Universitaria. No voy a aceptar esta responsabilidad por medio de un mecanismo de acefalía", afirmó el ex candidato a rector.

Boveris asume hoy y su primer acto al frente de la Universidad será elegir a un vicerrector, que sería el ex decano de Veterinarias, Aníbal Franco. -periodismo.com-



Sin cobertura Conflictos en el Pami ante el cambio de prestadores en Rosario

Algunos sanatorios rosarinos ya suspendieron la prestación del servicio a 48 horas de que se ponga en funcionamiento el nuevo sistema.
Ante el inminente cambio de prestadores por parte del Pami Rosario en los próximos días, sus afiliados se encontraron este lunes con que algunos sanatorios rosarinos se negaron a prestar sus servicios ante la finalización de los contratos. Solamente aceptaron atender urgencias.
Tanto el sanatorio Plaza como el de la Mujer, rechazaron hoy a todos los pacientes afiliados al Pami, algunos de ellos con turnos previos, y argumentaron esta negativa en que durante las próximas 48 horas se comenzará aplicar el nuevo sistema de prestaciones.
Según explicó Lucía de Vicenti, delegada de los trabajadores agremiados a ATE, aún no está el listado de los nuevos prestadores ni la nómina de médicos de cabecera. "El titular de la Delegación 9, Juan Carlos Achilli, no dejó en claro lo que va a pasar, existe una gran incertidumbre y todavía no hay directivas que nos indique que hacer mientras llega el momento de aplicar el nuevo modelo", expresó.
La solución debería llegar en los próximos dos días. "se está manejando todo con mucha desprolijidad, no sabemos que va a pasar", concluyó De Vicenti.



En Santa Fe sigue subiendo la indigencia infantil

En nuestra ciudad la realidad golpea fuerte a todos, pero parece encarnizarse con los más chicos: según datos oficiales, el 55,9% de los menores de 14 años son pobres y el 32,7% son indigentes. Respecto de la medición anterior, la pobreza bajó, pero la indigencia subió siete décimas.

Santa Fe es la segunda ciudad del país en donde más subió la indigencia infantil durante el segundo semestre del año pasado. Según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), nuestra ciudad sólo fue superada por Mar del Plata en la categoría que mide el aumento de la indigencia entre los menores de 14 años.

La ciudad balnearia encabeza el listado de localidades con un 4 por ciento del total del país; le sigue Santa Fe con el 3,9 y en tercer lugar se encuentra otra capital del Litoral: Paraná, con el 2,9. La nómina continúa con Bahía Blanca (2,2), Resistencia (1,7) y Tucumán (1,4).

A nivel nacional, tanto la pobreza como la indigencia infantil tienden a decrecer (ver nota relacionada); no obstante, en nuestra ciudad es cada vez mayor el número de chicos que no alcanzan a satisfacer sus necesidades más básicas.

Los números del Indec arrojan datos escalofriantes: de los 13 millones de personas pobres que hay en el país, casi el 40% son menores de 14 años. Cruzado ese dato con el nivel de pobreza juvenil, el resultado indica que la mitad de los menores de 18 años vive en hogares pobres.

Resistencia sigue liderando la lista de ciudades en donde más menores indigentes hay, a pesar de que en la capital chaqueña el fenómeno tiende a desacelerarse. No así en Santa Fe, donde el crecimiento de la pobreza y de la indigencia no se detiene. En capital de la vecina provincia hay un 70,6% de pobreza infantil y un 38,4% de indigencia en el mismo segmento de medición. En el ranking de la pobreza, le siguen Santiago del Estero, con el 66,5%, y Formosa, con el 66,4%; en el de indigencia, Corrientes está segunda, con el 37,2%.

En los 28 aglomerados urbanos medidos por el Indec viven 23.410.000 personas, de las cuales 5.553.000 son menores de 14 años. El 49,5% de ellos son pobres y el 20,5% son indigentes. En el Gran Santa Fe (la ciudad y sus poblaciones aledañas), los porcentajes son, aún, más desoladores: sobre un total de 482.000 habitantes, 127.000 son menores de edad; de ellos, el 55,9% son pobres y el 32,7% son indigentes.

La situación en nuestro conglomerado es aún más grave si se tiene en cuenta la anterior medición del Indec, correspondiente al primer semestre del 2005: la indigencia, entonces, era del 32% en el segmento de los menores de 14 años, es decir, siete décimas menor que en la actualidad.-abierta TV-



Protesta en Montevideo contra las papeleras

lunes, 29 de mayo de 2006

Unos 200 militantes de organizaciones ambientalistas se manifestaron esta mañana afuera de la sede del gobierno uruguayo. La manifestación se repetirá por la noche, cuando Tabaré Vázquez encabece un acto a favor de las plantas que será transmitido en su país por cadena de radio y TV.
Unos 200 militantes de organizaciones ambientalistas uruguayas realizaron esta mañana una protesta frente al edificio Libertad, sede del Gobierno de Uruguay, en contra de la instalación de las dos plantas de celulosa que están levantando la finlandesa Botnia y la española ENCE en la localidad de Fray Bentos.
Los ambientalistas, de las organizaciones Guayubira, Redes-Amigos de la Tierra, y la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, hicieron su manifestación con tamboriles, pancartas y altavoces. También entregaron en la sede de Gobierno una carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez.
La protesta se repetirá por la tarde, antes de que Vázquez encabece, desde las 21 y, según está previsto, por media hora, un acto político para expresar el apoyo de Uruguay a los emprendimientos para el procesamiento de la pasta celulósica.
Al acto de la noche asistirán dirigentes de todos los partidos políticos y de grupos empresarios, sindicales y sociales. En total, hay 250 invitados y, aunque en lo formal se trata de una reunión del Consejo de Ministros convocada para informar sobre las plantas de celulosa, la reunión será transmitida por cadena de radio y televisión y es vista como una suerte de respuesta al que celebró Néstor Kirchner en Gualeguaychú a principios de mes contra las papeleras. Los ambientalistas reclamaron 3 minutos de la cadena de radio y TV para expresar su posición.
Originalmente, el Consejo iba a celebrarse en Fray Bentos, pero luego fue trasladado a la Casa de Gobierno en Montevideo con medidas especiales de seguridad por el temor que habría surgido de que alguna manifestación de activistas argentinos estropeara la reunión. Esos temores aparecieron después de que la reina del Carnaval de Gualeguaychú, Evangelina Carrozo, irrumpiera con un cartel contra las plantas y apenas vestida con un biquini durante la cumbre de la Unión Europea, América Latine y el Caribe celebrada en Viena.
Los informes a favor de las pasteras serán presentados en el salón de actos del edificio Libertad por el ex funcionario de la cancillería uruguaya Felipe Paolillo y el ex director de Medio Ambiente Andrés Sainar ?ambos militantes del opositor Partido Colorado-, el intendente del departamento de Río Negro (que incluye a Fray Bentos), Omar Lafluf ?del también opositor Partido Blanco-, y el ministro de Ambiente del gabinete de Vázquez, Mariano Arana.



75 prisioneros hacen huelga de hambre en la horrenda prisión de Guantánamo

Estados Unidos retiene en el lugar a unas 460 personas acusadas de terrorismo o de estar vinculadas con los talibán afganos. Durante varios años estuvieron absolutamente incomunicados y sin derecho a defensa.
Guantánamo, además de ser un territorio cubano ocupado por Estados Unidos contra la voluntad del pueblo de la Isla, devino centro de una política represiva repudiada por casi todo el planeta.
@DIN, 30 de mayo de 2006 - Los prisioneros en huelga de hambre en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) son ya 75, pues un nutrido grupo se sumó a los tres que iniciaron la protesta en agosto del año pasado, informó un portavoz de la marina norteamericana.
Estados Unidos retiene en el lugar a unas 460 personas acusadas de terrorismo o de estar vinculadas con los talibán afganos. Durante varios años estuvieron absolutamente incomunicados y sin derecho a defensa.
La ampliación de la protesta, según el comandante de la marina, Robert Durand, responde a la intención de los prisioneros de "llamar la atención de los medios de comunicación" en fecha próxima a las audiencias militares previstas para junio en la base.
"Esta huelga de hambre es probablemente un esfuerzo coordinado, pero breve, puesto que habrá abogados en Guantánamo e incluso viajará hasta el lugar gente de los medios", añadió.
Los nuevos huelguistas se unieron a tres prisioneros que están el huelga de hambre desde agosto del año pasado y ahora son alimentados por la fuerza por medio de una sonda nasal.



Europa busca frenar la inmigración ilegal. Acuerdan un plan para vigilar la costa africana

Nueve países de la Unión Europea (UE) lanzaron un operativo para intentar frenar la ola de inmigrantes africanos que llegan todos los días por la costa de España.

"Está claro que esto supera a España", dijo el secretario de Seguridad, Antonio Camacho, al anunciar la suma de fuerzas de la UE para detener la inmigración ilegal. El plan europeo incluye poner en marcha una operación para patrullar por mar y aire la zona africana de donde provienen los indocumentados.

El gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero consiguió el respaldo de los gobiernos de Portugal, Austria, Finlandia, Francia, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Alemania y Grecia, que aportarán material y efectivos para los operativos.

"No es frecuente que efectivos de seguridad de un país operen en aguas soberanas de otro Estado, pero en este caso habrá que hacerlo", dijeron efectivos de la Guardia Civil española.-periodismo.com-



Ya son más de 5400 los muertos por el terremoto en Java. Siguen las tareas de rescate bajo la lluvia

La cifra de muertos por el terremoto en la isla indonesia de Java aumentó a 5.427, mientras continúa llegando la ayuda humanitaria e intensifican la búsqueda de sobrevivientes.

El temblor en Java además provocó heridas en 20.000 personas y más de 200.000 debieron ser evacuadas. Las áreas más afectadas por la catástrofe son Bantul y Klaten.

"Todavía hay muchas posibilidades de salvar vidas, desde el domingo hay más de 500 personas trabajando, entre el Ejército, la Cruz Roja y voluntarios", dijo Heri Nero, responsable de uno de los equipos de rescate.

El vicepresidente, Yusuf Kalla, afirmó que para reconstruir el país arrasado por el terremoto serán necesarios 140 millones de dólares "para reparar las casas y suministrar las necesidades de la población".-periodismo.com-