« Inicio | Noticias del 10-1-07Papeleras: preparan una protes... » | Articulos de Opinion 10-1-07Cuando tenga la tierra... » | Mudanza del blog » | Gacetillas de Prensa 3-1-07 » | Noticias del 3-1-07 » | Articulos de Opinion 3-1-07 » | Gacetillas de Prensa 2-1-07 » | Noticias del 2-1-07 » | Articulos de Opinion 2-1-07 » | Gacetillas de Prensa 29-12-06 » 

4.7.07 

Articulos de Opinion 3-7-07

CORPUS, GARABÍ, ATUCHA II Y LOS MARISCALES DEL CAOS ENERGÉTICO ARGENTINO.

La crisis energética es innegable en Argentina, y sus causas son múltiples, por lo que un análisis medianamente exhaustivo necesita al menos el desarrollo de un libro, siendo consecuentemente muy complejo extractar el tema en el breve espacio de un artículo.
No obstante cabe señalar algunos aspectos esenciales, que obraron como causas principales que nos llevaron a la actual muy delicada situación, y a las aún más difíciles previsiones que pueden realizarse para los próximos años. Esas previsiones surgen con nitidez al proyectar las evoluciones de las curvas de demanda –tanto de energéticos primarios (combustibles y similares) como de energía eléctrica-, sobre todo se dichas proyecciones se realizan en función del esperable y necesario crecimiento del PBI a tasas altas, no menores al 6 % anual acumulativo.
El modelo neoliberal, con su imposición de privatizaciones a ultranza, y con su esquema intrínsecamente corruptor y sobornizador como política impulsada por los entes financieros transnacionales (denunciado claramente por Joseph Stiglitz y muchos economistas argentinos no adscriptos al establishment), tuvo como ejes principales de acción los siguientes.
- Endiosamiento del papel de "los mercados" (léase los grandes grupos de poder transnacionales) y ataques sistemáticos al rol de los Estados Nacionales, buscándose incluso su desaparición, tal como buscaron concretar en Argentina al estallar la crisis precisamente provocada por los mismos factores de poder y sus "aliados" (mercenarios de la economía) internos.
- Ataques sistemáticos a toda planificación estatal, disolviéndose los entes oficiales específicos, y anatematizándolos con mentiras como "negativos, anticuados, superados por la lógica de 'los mercados' ", etc.
- Total supremacía del Sector Financiero sobre las Economías Productivas. Además de la lógica recesión de tan perversa concepción especulativa y netamente antiproductiva, se impusieron los análisis cortoplacistas, los que conjugados con tasas muy altas de retorno de las inversiones, desalentaban claramente las grandes inversiones, sobre todo aquellas de larga vida útil e incluso de menores costos por unidad medidos en el largo plazo.
- En Argentina y en casi toda Latinoamérica, el conjunto de pautas precedentemente señaladas, más las innegables presiones que los intereses petroleros y gasíferos transnacionales ejercieron por medio del "periodismo especializado", de determinados "expertos energéticos" y de "gurúes económicos" (todos ellos afines a los mismos intereses), dieron preeminencia total a la generación termoeléctrica, y en particular al uso del gas natural, desechando otras alternativas de generación eléctrica y de energéticos primarios.
- Como consecuencia del punto anterior se paralizaron totalmente en Argentina el Plan Atómico y el Plan de Obras Hidroeléctricas, atacándose además abiertamente a los sectores tecnológicos respectivos.
- Por otra parte, el accionar corrosivo, plagado de falsedades y de golpes de efecto oportunistas, y opuesto a toda política de desarrollo de las transnacionales de la ecología, fomentando el fanatismo irracional, de corte dogmático y netamente "internacionalista"; es totalmente funcional a las políticas de globalización, y está claramente fogoneado por mega intereses financieros y petrolíferos; operando de hecho como fuerza de choque para oponerse al desarrollo, y en particular a toda nueva usina nuclear e hidroeléctrica, con lo que favorece a la generación termoeléctrica (la que se basa en combustibles fósiles).
Actualmente, después de las políticas de "apagado de incendios" de múltiples urgencias derivadas de la descomunal crisis que nos puso al borde de la guerra civil y la balcanización, habiéndose neutralizado las enormes presiones para mantenernos sumisos al FMI y bajo una política económica recesiva y antiindustrialista; y de haberse desperdiciado por lo menos dos años para tomar decisiones urgentes en el campo energético; ahora algunas pocas pero muy importantes medidas parecen estar en la senda de la concreción. De ellas resaltan las siguientes.
- Reactivación del Plan Nuclear, reiniciándose Atucha II, y (parecería) disponiéndose la producción del avanzado reactor CArEM, y los trabajos previos para construir la cuarta central.
- Inversiones importantes en el SADI (Sistema Argentino de Interconexión), como la unión del Sistema Central con el Patagónico; y la interconexión directa entre el NEA y el NOA. Debe destacarse que son las primeras inversiones importantes en más de 15 años en el rubro.
- Pronto comienzo del Gasoducto del NEA, también el primero desde las nefastas "privatizaciones".
- Comienzo de las obras para instalar dos nuevas mega centrales termoeléctricas, hoy absolutamente necesarias.
- Recientemente se difundió la concreta intención de acelerar las obras "complementarias" para poder hacer funcionar Yacyretá el 100 %, e inmediatamente después comenzar con Paraguay las obras de Corpus Christi; siendo destacable que esta última obra se financiaría con fondos provenientes de la generación de la primera, o sea que no aumentaría nuestra deuda externa ni nos sometería al vasallaje de los condicionamientos externos personificados en los entes crediticios mundiales.
- Seguramente se acelerarán los trámites para comenzar Garabí, obra también muy necesaria para ambos países (Argentina y Brasil).
- Es deseable y necesario que se reactiven Paraná Medio y otros proyectos hidroeléctricos importantes, ya estudiados en su momento por Agua y Energía Eléctrica.
En este contexto de vuelta a la coherencia energética, también vuelven a escucharse las voces de "los mariscales del caos energético", formados por el tropel de ecologistas fanáticos sin sustento técnico ni lógico, pero fogoneados por las transnacionales de la ecolatría; políticos de bajo vuelo carentes de visión estratégica, a los que poco y nada parecen importar la crisis energética y la ausencia de sus propuestas constructivas; leguleyos expertos en vericuetos legalísticos formales (como el corrupto proceso del falaz plebiscito, con el cual se mintió tan alevosamente a la ciudadanía misionera, con todo tipo de argumentos falaces e incluso absurdos), pero carentes de toda propuesta lógica; y también algunos comunicadores sociales repetidores de frases hechas con las que confunden a la ciudadanía.
Necesitamos urgentemente diversificar nuestro parque de generación eléctrica, saliendo del corset de las usinas alimentadas a gas o petróleo. A la vez, es perfectamente conocido que las llamadas "nuevas fuentes de energía" (solar, eólica, mareomotriz, hidrógeno, etc.) son mucho más costosas, no son inocuas al medio ambiente, y están llenas de limitaciones técnicas que dificultan sus usos.
En todas partes se está volviendo presurosamente a la hidrogeneración (donde aún quedan lugares aptos para construir nuevas centrales) y a la energía nuclear.
¿Se harán cargo de los costos sociales, políticos y económicos, ante la falta de electricidad y de energéticos alternativos; esos "mariscales del caos energético" que se oponen absurdamente a las nuevas e imprescindibles centrales hidroeléctricas y nucleares?



C.P.N. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Escritor y periodista ad honorem
Ex Docente – Investigador = Facultad de Ciencias Económicas = UNaM
Especialista en Gestión de Producción y Ambiente = Cursante de la Maestría en Gestión de la Energía – UNLa-CNEA = Becario de la Comisión Nacional de Energía Atómica



Independentzia eta Sozialismorantz
EUSKAL HERRIA, PASO A PASO

Servicio informativo de ASKAPENA Nº185
*En www.askapena.org podéis ver vídeos de la toma de posesión de los ayuntamientos de Iruñea (Navarra) donde la mayoría quería echar al fascismo del PP y el Partido Socialista lo impidió, Elorrio donde la izquierda vasca ganó las elecciones, Lizartza dónde el PP con tan sólo 27 votos ha ido a robar la alcaldía del pueblo y Sestao donde la policía vasco-española llevo detenidas a personas que protestaban pacíficamente contra el pucherazo electoral.
Filibusteros y farsantes
Dice un viejo refrán que "antes se coge al mentiroso que al cojo" y eso es lo que ha sucedido en Euskal Herria. El doloroso proceso de ilegalizaciones que ha sufrido la izquierda vasca ha tenido dos partes. El la fase previa a las elecciones, eran muchos paisanos nuestros los que justifican la trampa que se estaba preparando; repetían sin descanso mensajes que exculpaban a los fascistas: se trata de un juego acordado entre el Gobierno y Batasuna... al final, podrán presentarse sin ningún problema... están haciendo victimismo porque esto les da réditos electorales;... en el caso de que no pudieran presentarse a las elecciones, los únicos responsables sería ellos... no han cumplido la tarea que tienen pendiente (condenar la violencia) si quieren ingresar al selecto club de los demócratas...

*En estos vídeos podéis ver la toma de posesión de los ayuntamientos de Iruñea (Navarra) donde la mayoría quería echar al fascismo del PP y el Partido Socialista lo impidió, Elorrio donde la izquierda vasca ganó las elecciones, Lizartza dónde el PP con tan sólo 27 votos ha ido a robar la alcaldía del pueblo y Sestao donde la policía vasco-española llevo detenidas a personas que protestaban pacíficamente contra el pucherazo electoral.

Aquellas frases justificatorias del atropello resultaban demasiado escandalosas y dejaban muy en evidencia a quienes las repetían. Por eso, varios partidos vascos, mezclaban las anteriores frases con otras que pretendía demostrar una cierta sensibilidad ética: debe derogarse la Ley de Partidos... ninguna fuerza política tendría que quedar al margen de la contienda electoral... todos debemos de competir en igualdad de condiciones... Se trataba de una retórica hueca, destinada a cuidar la imagen y a fingir una pretendida conciencia ética de la que tanto alardean y de la que, a todas luces, carecen. El tono en que lo decían y su empeño por dar a la campaña electoral una apariencia de normalidad, dejaban al descubierto sus verdaderas intenciones: esperaban que la ilegalización se materializase para poder beneficiarse de los cargos que correspondían a la izquierda ilegalizada.

Durante la jornada electoral, los principales líderes de estas formaciones responsables o cómplices de ilegalización hubieron de soportar las protestas populares; personas de la izquierda les esperaban a pie de urna para reprocharles sus actitud. Su enfado ante las protestas demostraban que no tenían la menor conciencia de culpa por el atropello fascista que estaban cometiendo.

Confrontación post electoral

El PNV, buque insignia del vasquismo claudicante, es el primero que se posiciona al respecto. El día 5 de junio anuncia con mucha solemnidad y poca vergüenza que tomará posesión de los cargos que, por decisión popular, corresponden a la izquierda vasca. Su decisión no sorprende a nadie: es persecutor implacable de la izquierda, ha sido cómplice del PSOE en el proceso de ilegalizaciones y, además, es quien se va a beneficiar de más escaños ¿Cuando se ha visto que el PNV anteponga la ética a sus intereses partidistas?

Dos días más tarde, es Eusko Alkartasuna ("Solidaridad Vasca", aunque en este caso no hace honor a su nombre) la que se posiciona. Responde al requerimiento que le han hecho los ilegalizados con parecidas palabras a las que había usado ya el PNV. Los ladrones se consideran gente muy respetable "no toleraremos amenaza alguna a nuestro cargos ni aceptaremos lecciones de democracia". Celebradas las elecciones emprenden un trabajo ideológico intenso para convencer a la ciudadanía de que su piratería se ajusta a la democracia. También están presionando dentro de las respectivas formaciones ya que algunos de los que van a tomar posesión sin el refrendo popular se resisten a ejercer de ladrones, tal y como se lo exigen las direcciones de los partidos que decían estar en contra de la ley.

La contestación popular

Conscientes de que la razón está de su lado y que se está cometiendo con ellos una gran injusticia, la militancia de la izquierda expoliada reclama sus derechos. Después de las elecciones, ANV ha remitido cartas a las diferentes fuerzas políticas solicitando una reunión conjunta; hasta el momento, los resultados han sido poco satisfactorios. A partir del día 6 de junio, la izquierda emprende una dinámica de movilizaciones populares para sacar el tema a la calle y denunciar públicamente a los piratas. El día 7, miembros de la izquierda se concentran delante de las oficinas centrales del PNV y denuncian su actitud usurpadora. El día 8, en el pleno del Parlamento Vasco, las parlamentarias de la izquierda exhiben carteles denunciando el latrocinio. El día 9, miembros de la izquierda se concentran en Gasteiz delante de la sede del PP. El día 10, la concentración de denuncia se traslada al Ayuntamiento de Bilbao; en dicha concentración anuncian que ANV concurriría el día 16, en el acto de constitución de las instituciones, para tomar posesión de los puestos que el pueblo les ha concedido.
El anuncio de ANV crea una gran preocupación en los usurpadores; están cometiendo el robo sin el menor reparo pero les indigna que los ilegalizados acudan a reclamar sus derechos. Los responsables de interior de Madrid y de Vitoria preparan un operativo especial para reprimir la protesta de la izquierda. Una vez más, la policía se prepara para proteger a los ladrones de la reclamación de los expoliados.

La constitución de unos ayuntamientos antidemocráticos

Lo que está contemplado como un mero formalismo administrativo se convirtió en Euskal Herria en la expresión de una situación convulsa y anormal. Algunos municipios se constituyen a horas tempranas y con prisas propias de tareas clandestinas. Muchos de ellos cuentan con presencia policial que tiene orden de actuar contra los expoliados (atropello sobre atropello); en algunos casos, la barreras y medidas policiales convierte los edificios municipales en búnkeres contra el clamor popular. Todos los actos de constitución cuentan también con la presencia de gentes de izquierda que, cartel en ristre, denuncian lo que está ocurriendo. Algunos de los cargos electos ilegalizados ocupan los sillones que les corresponden, comparecen con las bocas amordazadas, intervienen reclamando sus derechos... Sobra decir que sus protestas pacíficas son respondidas con la represión policial que deja un cupo de personas detenidas o contusionadas.

En este crispado ambiente hay personas que, demostrando más sensibilidad que la mayoría de los dirigentes, se niegan a colaborar en el fraude. La formación Aralar advierte que no ocupará más cargos que los que en justicia le corresponden. Otros candidatos deciden no comparecer a la toma de posesión expresando su desacuerdo con el atropello que se está cometiendo.

Esta actitud ejemplar y honesta por parte de algunas personas se contrapone al comportamiento miserable de las direcciones de los partidos. Quienes decían estar en contra de la Ley de exclusión, presionan a quienes no quieren ser ladrones para que roben sin escrúpulos los cargos que corresponden a la izquierda. Un contexto de violencia y represión promovido desde el poder y las direcciones de los partidos sólo puede dar lugar a la crispación.

Euskal Herria, 2 de Julio de 2007.
www.askapena.org
info@askapena.org



Francia: Las legislativas marcan el final del período de luna de miel
x La Riposte

Rebosando confianza, la derecha se arriesgó, en plena campaña electoral, a levantar el velo demagógico que cubre su proyecto reaccionario, pero la segunda vuelta de las generales representa la primera señal de desconfianza entre los jóvenes y la clase obrera

La segunda vuelta de las elecciones generales ha dado a los partidos de la derecha la mayoría absoluta en el parlamento. Con el control del parlamento y la presidencia, la UMP y sus aliados, a partir de julio emprenderán toda una serie de ataques serios contra los derechos y condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población: restricción del derecho a huelga, ataques a la educación pública, legalización de las "franquicias" médicas, etc., La ferocidad de la clase capitalista se ha incrementado con la victoria de sus representantes, exigiendo a Sarkozy y al gobierno Fillon que actúa rápida y enérgicamente.
Sin embargo, los resultados electorales del pasado domingo han ensombrecido la euforia en la que vivían la derecha y la clase dominante. No sólo no se ha materializado el tsunami azul que pronosticaban todos los medios de comunicación, sino que además, la segunda vuelta indica un voto igualado entre la derecha y la izquierda, cada uno de los dos sectores ha conseguido más de 10 millones de votos. Lo más relevante fue la derrota de Alain Juppé, quien no va a tener la posibilidad de desplegar toda su arrogancia en su "gran ministerio".
Todos los que durante semanas han insistido en sus conclusiones sensacionalistas sobre el "bajo nivel histórico de la izquierda, no visto desde el siglo XII antes de Cristo", etc., tendrán que repensárselas. La teoría de un "giro a la derecha profundo de la sociedad francesa" todavía no se ha materializado. Poco después de la victoria de Sarkozy, en La Riposte escribíamos: "Unas elecciones son como un fotograma. Es una imagen fija de una sociedad en movimiento, dentro de un contexto de creciente inestabilidad. La conciencia social y el ambiente de las distintas clases sociales, son extremadamente volátiles y fluidos". La segunda vuelta de las elecciones legislativas son una prueba de esta afirmación, en sólo una semana, la izquierda se ha recuperado electoralmente.
Estos resultados demuestran claramente que la idea de "los franceses apoyando en su gran mayoría el proyecto del presidente", es falsa, y la derecha la ha repetido constantemente desde la victoria de Sarkozy. La realidad es que Sarkozy fue elegido gracias a una presentación demagógica de su programa y ante la ausencia de una alternativa creíble por parte del Partido Socialista Francés. Sin embargo, apenas un mes después de la formación del gobierno Fillon, la segunda vuelta de las generales representa la primera señal de desconfianza entre los jóvenes y la clase obrera. Rebosando confianza, la derecha se arriesgó, en plena campaña electoral, a levantar el velo demagógico que cubre su proyecto reaccionario, anunciando un aumento del IVA, lo que supondría una pérdida de poder adquisitivo de las masas.
La derecha intenta consolarse considerando que la "correlación de fuerzas" en el parlamento apaciguará la protesta social. El periódico Le Monde, el 19 de junio decía lo siguiente: "La izquierda tiene 227 escaños, de esta manera, el parlamento con toda seguridad será el lugar de discusión para la gente que está enfadada".
Pero nada más alejado de la realidad, porque no hay nada que "discutir" en el parlamento, aparte de una larga serie de ataques contra la juventud y el movimiento obrero. No habrá otra posibilidad que el camino de la lucha de masas, como ocurrió con el CPE. Es imposible, por supuesto, determinar por adelantado el ritmo y el alcance de las futuras movilizaciones. Son inevitables períodos de avance y retiradas. Pero la perspectiva general está clara: el próximo período estará marcado por una enorme inestabilidad política y social, la crisis del capitalismo francés preparará los elementos para un importante enfrentamiento entre las clases, y en el transcurso de estas luchas, la izquierda, si rechaza el reformismo y adopta un programa revolucionario, estará en posición de dirigir a los trabajadores hacia el poder e iniciar la transformación socialista de la sociedad.





La situación en Gaza: Fracasa el golpe de los títeres de Israel y EEUU

x Claudio Testa

Desde hace meses eran notorios los preparativos para un golpe de estado contra el gobierno de Hamás, electo democráticamente y por abrumadora mayoría en las elecciones legislativas del 25 de enero de 2006.
Pero los golpistas –el “presidente” de la “Autoridad Nacional Palestina”, Mahmud Abbas, y los traidores de Fatah– fueron totalmente derrotados en Gaza. Sin embargo, esa pandilla de corruptos a sueldo de Israel y EEUU mantiene el control de Cisjordania, gracias a la ocupación directa de Israel de ese territorio. Esto abre una situación de grave peligro. Israel y los imperialistas yanquis y de la Unión Europea han establecido un bloqueo para rendir por hambre y enfermedades al heroico pueblo de Gaza.
Traidores se alquilan
Pocas veces un golpe de estado fue más publicitado antes de que ocurriera. Desde hace meses la prensa de Medio Oriente y del resto del mundo informaba de los preparativos auspiciados por Israel y EEUU para derribar por la fuerza al legítimo gobierno palestino, presidido por Ismael Haniye, de Hamas. Y hasta ya era público el nombre del candidato a Pinochet: el antiguo agente de la CIA Mohamed Dahlan, señor de la guerra de Gaza y jefe de los pistoleros de Fatah que componen la llamada “guardia del presidente Abbas”.
Curiosamente, los preparativos para un golpe sangriento estilo Pinochet se desencadenaron después de la constitución de un “gobierno palestino de unidad nacional”, acordado en febrero entre Hamas y Fatah en La Meca, bajo el auspicio de la monarquía saudita. El “gobierno de unidad nacional” fue sólo el prólogo (tramposo) para desembocar finalmente en la fallida intentona de golpe, fogoneada por Olmert y Bush. Pero está visto que a esta pareja nada le sale bien últimamente.
Los problemas de fondo: la ocupación colonial-racista del sionismo y la burla de los derechos democráticos del pueblo palestino
Pero estas anécdotas sólo son la expresión de grandes problemas de fondo. El primero y fundamental, que Palestina fue invadida y colonizada por los sionistas con apoyo del imperialismo británico, primero, y de EEUU después. La población originaria, luego de décadas de guerras, masacres y “limpiezas étnicas” perpetradas por los colonizadores sionistas, fue en parte arrojada al exilio, principalmente a los campamentos de refugiados de Líbano y Jordania. Pero otra parte, que quedó en Palestina, ha sido encerrada en su mayoría en guetos o bantustanes como el de Gaza.
Como sucede con todo régimen colonial, los sionistas encaran la cuestión de qué hacer con población nativa. Las matanzas y la expulsión fuera de Palestina sólo resolvieron una parte del problema. Por eso Israel fue yendo paulatinamente a una “solución” estilo Sudáfrica. Allí, los racistas blancos constituyeron los “bantustanes”: pequeños enclaves donde encerraban a la población africana. Esto se hacía en el marco de un régimen racista –el apartheid–, donde los únicos que tenía plenos derechos civiles y políticos eran los blancos.
En Palestina, los colonizadores sionistas han establecido un régimen de apartheid semejante, con las únicas diferencias que no se trata de africanos sino de palestinos... y de que cuentan con sponsors más poderosos, principalmente EEUU. También, de la misma manera, el Estado racista de Israel ha ido desalojando de sus tierras a la población originaria y encerrándola en bantustanes (uno, el de Gaza, y otros tres en Cisjordania), rodeados de un muro de cemento de 8 metros de altura. En las puertas de estas grandes “prisiones a cielo abierto”, el ejército colonialista de Israel controla la entrada y salida.
Pero la similitud entre la ocupación sionista y el régimen de apartheid de Sudáfrica no termina allí. Al frente de los bantustanes, los racistas blancos ponían a “gobernar” a africanos traidores. Montaron la farsa de “reinos” y “estados independientes” africanos, mediante renegados a su servicio: un tropel de “reyes” y jefes tribales se prestó a esa canallada a cambio de privilegios. Esto tenía sus ventajas: la primera, que esos africanos traidores se encargaba directamente del control y del “orden” (es decir, de la represión) en los bantustanes. La segunda, que eran una parodia de “estados” y “gobiernos” negros.
Los sionistas hicieron lo mismo. Después de la Primera Intifada (1987), que puso en grave crisis a los colonizadores, decidieron pasar de la ocupación directa, a la ocupación a través de una “mediación”, de un “intermediario” palestino (que además podía crear durante un tiempo la ilusión de “autodeterminación” y de “gobierno propio”).
Para eso negociaron los infames “Acuerdos de Oslo” (1993) con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y especialmente con Fatah, el tradicional movimiento nacionalista laico. De ese modo, Fatah, de combatir a Israel pasó a conchabarse de gendarme en los bantustanes de Cisjordania y Gaza... Así se constituyó la Autoridad Nacional Palestina, que no es un verdadero gobierno, porque “gobierna” sin plena soberanía, en un territorio ocupado. A pesar de eso, la cosa funcionó durante algunos años, pero finalmente entró en crisis irreversible con la Segunda Intifada (2000).
En una situación cada vez más difícil para sostener la legitimidad del “gobierno” (elegido por nadie) de la Autoridad Nacional Palestina, a los “cráneos” del imperialismo –después de la muerte del líder histórico de Fatah, Yasser Arafat– se les ocurrió una solución genial: convocar a elecciones para una legislatura palestina que formaría un gobierno.
Pensaban que, de esa manera, darían un ejemplo de “democracia occidental” a los bárbaros de Medio Oriente. Y, lo más importante, que establecerían un nuevo “gobierno” títere de Fatah pero legitimado por el voto popular.
El tiro les salió por la culata. En enero de 2006, las masas palestinas emitieron un “voto castigo” contra Fatah y dieron una arrasadora mayoría al movimiento islamista Hamas, que había rechazado la traición de Oslo.
Las elecciones fueron absolutamente libres y democráticas según los cánones occidentales. Pero Israel, EEUU, la Unión Europea y las demás “democracias” de Occidente no podían tolerar que los palestinos “votaran mal”. Es decir, que no eligieran a sus canallas y corruptos agentes.
A partir de allí se dio uno de los más infames episodios de dominación colonial y de atropello a un pueblo. Los predicadores de la “democracia” decidieron no sólo desconocer el resultado de estas elecciones libres y democráticas, sino castigar a los palestinos por atreverse a “votar mal”. Establecieron un bloqueo económico y financiero que ha hundido en la miseria, el hambre y las enfermedades a los palestinos, especialmente los de Gaza. Y los genocidas sionistas iniciaron una campaña de bombardeos, ametrallamientos y matanzas sistemáticas de la población civil.
Así, a la intolerable opresión colonial se le sumó la negación del derecho democrático de votar y elegir.
Los palestinos no se rindieron
Los “democráticos” bárbaros de Israel y de Occidente pensaron que tras unos meses de hambre, falta de medicinas y de bombardeos y matanzas diarias, las masas palestinas iban inclinarse contra Hamas y volver a los brazos de Fatah, que les garantizaría la suspensión del bloqueo y los asesinatos.
Sucedió exactamente lo contrario: "Desde que Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas –reconocía The New York Times en un reciente editorial–, el presidente Bush y el primer ministro Ehud Olmert de Israel han hecho todo lo que uno pueda imaginar para aislar a Hamas... Diecisiete meses más tarde, Hamás es mucho más fuerte y Fatah es mucho más débil".
Una vez más, los palestinos “se portaban mal”. La “solución” del golpe de estado surge, entonces, para remediar esto. Pero el cambio en las relaciones de fuerza que advierte The New York Times, fue también el motivo de su fracaso (o semi fracaso). Para un triunfo rotundo del golpe, la partida fundamental se jugaba en Gaza, porque allí los traidores no contaban con la protección directa e inmediata de las tropas sionistas.
Para eso, el candidato a Pinochet palestino, el agente de la CIA Mohamed Dahlan, nombrado por Abbas como “jefe del Consejo de Seguridad Nacional”, recibe 60 millones de dólares de EEUU, armas de Israel y desarrolla la “Fuerza de Seguridad Palestina”. En Gaza, acumula armas y recluta a centenares para su milicia, desde delincuentes hasta palestinos muertos de hambre. Luego, pasa al terreno de las provocaciones y asesinatos. Pensaba que eso iba a instalar un clima de terror en Gaza, que allanaría el camino al golpe.
Pero ocurrió lo opuesto. Como señala un comentarista, “el plan estadounidense fracasó espectacularmente. Tan pronto como la lucha se inició en Gaza, los hombres de Dahlan se dejaron llevar por el pánico y huyeron a través de la frontera con Egipto. Los que quedaron se rindieron y fueron desarmados”.
El corresponsal británico de The Observer (edición dominical del 17 de junio de The Guardian) explica el secreto de esta desbandada:
“Muchos miembros dentro de Fatah apoyan las acciones de Hamas. El ex miembro de alto rango de Fatah Khaled Abu Helah dijo por la estación de televisión de Hamas que él «acogió positivamente la limpieza por parte de Hamas de los traidores y colaboradores en Fatah». Además, que «varios oficiales en la guardia presidencial habían enviado sus tropas a casa cuando comenzó el combate».
“Un residente de Gaza agregó: «Los combatientes de Hamas no reciben salarios. Ellos creen en lo que están haciendo. Combatieron por cuatro días sin ir a dormir a sus casas. En cambio, las fuerzas de seguridad de Fatah pelean por algunos shekels [moneda israelí] o unos paquetes de cigarrillos. Dahlan había usado la pobreza para reclutarlos. Por eso, la mayoría ni siquiera se presentó para defender sus estaciones. Muchos se quedaron en casa. La mayoría no se puso los uniformes. Decenas llamaron al Qassam y dijeron: ‘Queremos irnos, dennos seguridad y pasaje seguro’. La mayoría de la gente decente de la seguridad no quería pelear por Dahlan o Israel o Estados Unidos. No sienten que deben morir por la agenda norteamericana o israelí»”.
Hay poco que agregar a estos testimonios para entender el verdadero sentido de la “guerra civil palestina” que propalan los medios de desinformación.
Socialismo o Barbarie, periódico, 28/06/07