Noticias del dia 11-10-06
"Vos podés desaparecer"
Dos hermanos que se dirigían a una movilización por la aparición de Jorge Julio López denunciaron que fueron agredidos por policías y llevados a una comisaría donde fueron golpeados y amenazados. En La Plata la agrupación H.I.J.O.S. reiteró que un integrante fue herido con un corte en un brazo. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó para mañana a otra marcha por la desaparición del testigo contra Miguel Etchecolatz.
Los hermanos Ariel y María Montes denunciaron en los Tribunales de Lomas de Zamora haber sido golpeados brutalmente en las dependencias de la comisaría de José Mármol. Se encontraban en un centro comunitario de Almirante Brown junto a 200 manifestantes del Movimiento 26 de Junio, para pedir por la aparición con vida de Julio López.
Según contó Ariel Montes en la denuncia, fueron increpados por los policías que les mostraron armas largas, por lo que decidieron ir a la seccional. "En el camino, entre tres o cuatro agentes policiales me agreden a patadas, me esposan y me arrestan. Después me llevan al patio trasero de la comisaría y me hacen arrodillar. Otra vez patadas y golpes de puño, acompañados de culatazos de armas", aseguró Montes. El joven agregó que a escasos metros de donde estaba hacían lo mismo con su hermana María. En todo momento les gritaban "subversivo, terrorista, si desapareció López vos podés desaparecer".
María Agustina Tula, hija de una ex detenida en el Pozo de Banfield durante la dictadura, fue amenazada y su cuñado fue tajeado por dos desconocidos. Tula denunció haber recibido hace unos días un correo electrónico en el que aseguraban que la iban "a picanear": "Decían que yo era la próxima, que mis viejos se habían salvado pero yo no", y que "al zurdito del novio de tu hermana lo tenemos enlistado también".
Mañana habrá una nueva marcha de Congreso a Plaza de Mayo por la aparición de López.
Dos hermanos sufrieron apremios ilegales en una Comisaría de Brown por exigir la aparición con vida de Julio López
Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed)
En denuncia presentada el 10-10-06, en los Tribunales de Lomas, Ariel y María Montes, relataron el terror que sufrieron durante casi 4 horas. Denunciaron que fueron esposados y golpeados brutalmente por efectivos de la Comisaría de Mármol, mientras los amenazaban con correr la misma suerte que el desaparecido López.
El lunes 9 de octubre fue un día negro para los hermanos Ariel y María Montes. Eran las 10:30 de la mañana cuando ellos se encontraron con más de 200 compañeros del Movimiento 26 de Junio, en un Centro Comunitario de Almirante Brown, con la intención de movilizarse hacia la Capital Federal para exigir la aparición con vida de Julio López, cuando se le presentó el fantasma de la dictadura La concentración de manifestantes fue alcanzada por un gran dispositivo policial, con varios patrulleros y efectivos, quienes comienzan a requerirles de mala manera que necesitaban testigos para un procedimiento. A partir de ese momento comenzó una historia de tortura y amenazas de desaparición.
Según cuenta Ariel Montes (37) en la denuncia que presentó hoy en los Tribunales de Lomas de Zamora, "uno de ellos insulta y trata con palabras hirientes y epítetos a unos compañeros, y le coloca el arma larga en el pecho, entonces intervengo, le solicito explicaciones. Como respuesta recibo insultos. Entonces, con unos compañeros decidimos ir hasta la seccional policial de José Mármol, cuando somos interceptados por varios efectivos policiales. Entre tres o cuatro policías uniformados me comienzan a agredir con puñetazos y patadas, me arrestaron y me llevaron a la dependencia. En todo el trayecto de 50 metros me golpearon y me sustrajeron el celular. Era llevado literalmente por el aire por los policías y sentía que metían sus manos en mis bolsillos. En la seccional, me llevan hacia un patio en la parte trasera de la comisaría, me esposan con las manos hacia atrás y me hacen arrodillar, y allí me golpean brutalmente con puñetazos y patadas, también recibo "culatazos" de armas, todos los golpes me impactan en el cuerpo. Mi hermana María también había sido llevada a la comisaría y era agredida con golpes a escasos metros de donde me hallaba yo. Durante este episodio, los policías, que eran varios, referían todo tipo de epítetos y dichos injuriosos, textualmente manifestaban "subversivo, terrorista, hace rato que te teníamos ganas, si desapareció López vos podés desaparecer".
Montes quedó tirado en el piso por el término de una hora, mientras los policías seguían injuriándolo, hasta que llegó un uniformado que se identificó como el capitán de la repartición. Le dijo que ellos habían agredido al personal, pero él negó los hechos. Entonces se informó de la situación y le manifestó al personal que había actuado de forma incorrecta. Minutos después, Montes y su hermana fueron llevados al Cuerpo Médico de Policía de Remedios de Escalada. A su regreso, fueron recibidos en una oficina por el Jefe Distrital, quien intentó disuadirlos de que firmen un acta con versiones falsas de lo sucedido. Por supuesto que los dos hermanos se negaron, y recuperaron su libertad a las 14:30 horas. El terror duró casi cuatro horas.
En la denuncia, Montes describió a los policías golpeadores, y presentó las lesiones como resultado del maltrato. También denunció la sustracción del celular y del dinero que llevaba consigo.
Contactos:
Ariel Montes
Tel. 15-5640-8547
Dr. Sergio Smietmiansky
Tel. 15-5706-7707
Multisectorial "Chau Pozo"
Tel. 15-5-737-2256
15-5-706-7707
Tres ex funcionarios porteños iran a juicio oral
BUENOS AIRES, oct 10 (DyN) - Tres ex integrantes del gobierno porteño deberán afrontar un juicio oral en la causa que investiga la tragedia de Cromañón, acusados de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", dispuso hoy la jueza María Angélica Crotto.
Se trata de la ex secretaria de Gestión y Control Comunal Fabiana Fiszbin, la ex directora adjunta de Control y Gestión Ana María Fernández, y el ex director general de Fiscalización y Control Juan Torres, quienes habían quedado al margen del juicio oral cuando el 23 de agosto la jueza resolvió dividir la causa.
Hasta ese momento sólo el empresario Omar Chabán, su "mano derecha" Raúl Villarreal, los músicos de Callejeros y siete policías estaban incluidos en la elevación a juicio oral, revelaron fuentes judiciales a DyN.
Sin embargo, la jueza Crotto resolvió "correr la vista del 346", artículo del Código Procesal según el cual cuando el juez considere que está "completa la instrucción" notificará a las partes para que se pronuncien al respecto.
Ese paso es inmediatamente previo a la elevación de la causa a juicio oral.
Los tres ex colaboradores del destituido jefe de gobierno Aníbal Ibarra están imputados por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", que contempla una pena máxima de dos años de prisión e inhabilitación por cuatro años.
Para los tres, el plazo de prescripción se cumplirá en abril del año próximo, por lo cual si la jueza no eleva la causa a juicio antes de esa fecha pueden quedar exceptuados de cualquier condena.
Lo que dispuso la jueza interrumpe los plazos de prescripción, una situación que preocupaba a los padres de las víctimas, quienes sospechaban que los funcionarios iban a quedar exentos de imputaciones.
Los tribunales de alzada tiene pendientes de resolución la situación de otros dos funcionarios: Ibarra y el ex secretario de Seguridad Juan Carlos López.
Ambos fueron sobreseídos y su situación está a estudio de la Cámara Nacional de Casación Penal.
El mismo tribunal analiza la situación de los policías, por lo que de momento ninguno de ellos irá a juicio.
En otro orden, la defensa de Callejeros presentó hoy un escrito ante la jueza en el que intenta demostrar que el recital del 30 de diciembre de 2004, que terminó en tragedia, no fue organizado por ellos sino por Chabán.
El abogado Eduardo Guarna pretende, de esa manera, que la jueza cambie la calificación penal que pesa sobre sus defendidos, esto es "estrago doloso seguido de muerte", que contempla una pena máxima de 20 años de cárcel.
No cede conflicto en hospital porteño
Trabajadores del Hospital Francés protagonizaron nuevos incidentes en el marco del conflicto laboral que se registra en ese centro de salud, donde ayer un grupo de personas agredió al personal que reclamaba una mejora salarial.
Los hechos de esta mañana ocurrieron en un anexo del hospital, situado en Honorio Pueyrredón y Angel Gallardo, donde se realizó una conferencia de prensa de los interventores del centro de salud.
En ese marco, se produjeron intercambio de insultos y de golpes entre los sectores que apoyan a la intervención y los empleados que mantienen la medida de fuerza.
También hubo episodio de violencia en la madrugada cuando efectivos de la Guardia de Infantería ingresaron al centro asistencial para retirar a los 30 integrantes del "grupo de choque" que ayer había protagonizado graves enfrentamientos con empleados que participaban de una asamblea.
Según se informó, al menos 20 de ellos fueron trasladados a una dependencia de la Policía Federal, mientras que el resto logró salir del edificio junto a cuatro directivos del hospital, custodiados por los uniformados.
Los directivos fueron abucheados y apedreados por varios trabajadores del centro de salud mientras se desarrollaba el procedimiento, que comenzó cerca de la 1:00 de la madrugada.
Por otra parte, empleados del hospital anunciaron que hoy por la mañana realizarán otra asamblea, para decidir los pasos a seguir en medio del conflicto iniciado.
Durante la jornada de ayer, el paro y la ocupación del Hospital Francés desarrollado por personal no médico terminó con graves incidentes, cuando un grupo de choque intentó desalojar a los trabajadores que se encontraban en el patio interno de ese centro asistencial porteño.
A raíz del accionar de este grupo -unas 30 personas que permanecían en el interior del hospital- resultó herida una decena de personas, entre ellas el diputado nacional Carlos Tinnirello, varios trabajadores y periodistas que estaban cubriendo el hecho.
Los disturbios se desarrollaron en medio del conflicto que mantiene un grupo de empleados de ese centro asistencial con la intervención designada por el Gobierno Nacional, que tiene como eje el reclamo por los salarios atrasados y la reincorporación de trabajadores despedidos.
Por su parte, la Policía Federal confirmó que no detuvo a ninguna persona que haya participado de los violentos enfrentamientos que se produjeron en el desalojo de trabajadores del Hospital Francés.
Fuentes de la Policía Federal indicaron que los efectivos sólo se atuvieron a identificar -dentro del mismo establecimiento hospitalario- a un total de 31 personas, presuntamente involucradas en los incidentes registrados ayer por la tarde.
"De estas 31 personas, 19 estaban indocumentadas por lo cual se procedió a su identificación por medio del sistema de morpho touch", es decir la técnica de registro de huellas digitales, confirmaron desde la institución policial.
Según explicaron los voceros, tras el procedimiento de identificación se le permitió a estas 31 personas retirarse, tal como había sido dispuesto por el juez que lleva adelante la causa, Javier Anzoátegui.
Interventor pidió "determinar resposabilidad" por incidentes
El director médico del Hospital Francés, Walter González, exigió hoy a la Justicia que "identifique y determine la responsabilidad" de quienes participaron de la "gresca" que tuvo lugar en las últimas horas en ese centro asistencial, y sostuvo que "de ninguna manera" piensa renunciar a su cargo.
"Falló la Policía y la Justicia, yo de ninguna manera voy a renunciar porque no soy responsable. Sería responsable si no hubiera hecho la denuncia para que se desaloje a los intrusos que habian ocupado el hospital", sostuvo González en referencia al grupo de trabajadores que había tomado algunos sectores del centro asistencial en medio de un paro de actividades.
Según el director, un grupo "minúsculo" de empleados del hospital intentó ocupar "violentamente" el edificio, por lo cual se vio obligado a "pedir a la Justicia que intervenga para garantizar la vida de los empleados y de quienes estaban internados".
González consideró que el conflicto que vive el centro médico se basa en una cuestión "netamente politizada", encabezada por "grupos politicos definidos".
"Hay grupos políticos que todos conocemos... hay un grupo minúsculo que forma la interna y que están integrados al Partido Obrero y al MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores). Es cierto que había gente extraña dentro del hospital, pero no desde ayer a la noche, sino de antes", advirtió González.
En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, González leyó la denuncia que hizo ante la Justicia el lunes pasado para que se dispusiera "el personal policial suficiente para desalojar a los intrusos que estaban tomando el hospital y que impedían el desarrollo de actividades esenciales" dentro del centro asistencial.
"Es inexplicable que dos grupos rompan el hospital, no podemos responsabilizar ni a uno ni a otro sector, le pedimos a la Justicia que intervenga porque se está pretendiendo el quiebre del hospital por esta gente", concluyó el director al hacer referencia al personal no médico en conflicto con las autoridades del centro asistencial.
Tras la conferencia de prensa, una de las delegadas increpó al director médico del establecimiento y fue insultada por otros empleados que se encontraban en el lugar, lo cual derivó en una nueva gresca entre los gremialistas.
Diputado Carlos Tinnirello: "Esta gente estuvo ahí protegida por la Policía"
El diputado nacional Carlos Tinnirello consideró hoy que "sería bueno" que el presidente Néstor Kirchner "explicara" la fotografía difundida hoy en los medios de prensa, en la que aparece sonriendo junto a un presunto ex barrabrava de Chacarita que participó ayer de los incidentes en el Hospital Francés.
El legislador ex zamorista, del bloque Red de Encuentro Social, afirmó que las personas que agredieron a los trabajadores del centro de salud ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal "se
identificaron como militantes justicialistas por sus propios cantos (...'Y ya lo ve, y ya lo ve, es la gloriosa JP')".
Tinnirello fue agredido "con un mármol, que me produjo dos heridas cortantes en la frente de tres centímetros de largo", por alguien que no pudo identificar, cuando acompañaba a trabajadores en asamblea, y también recibió un golpe de puño por parte de "una persona que habitualmente está en el hospital".
"Son patovicas y barrabravas que estaban ahí, son conocidos del hospital, que tuvieron protección de la Policía", amplió.
El diputado aseguró que hoy radicará la denuncia en la comisaría de la zona y mencionó que "lo más particular del hecho es que hoy (en los medios de prensa) aparece fotografiado" Sergio "La Tuta" Muhamad, un presunto ex barrabrava de Chacarita, "con el presidente Néstor Kirchner sonriendo".
"Daría la impresión de que no es una casualidad, estaría bueno que el presidente lo aclarara o lo explicara, porque esta gente estuvo ahí protegida por la Policía", indicó.
Oscuras complicidades en ocupación del Francés
Por: Carlos Pagni
¿Será el Hospital Francés el campo minado por intereses políticos y económicos en el que está destinada a estallar, una vez más, la política porteña? Todavía es prematuro afirmarlo. Pero ayer, en la pequeña batalla campal que tuvo lugar en ese sanatorio, aparecieron indicios de varias opacidades que comprometen al oficialismo con el caso de esta entidad. Hasta ahora, se trata sólo de una colección de incógnitas. Inquietantes, es cierto:
- La entidad fue intervenida por la Inspección General de Justicia por presunto vaciamiento y quiebra. El interventor es un delegado del gobierno, Luis Salvatierra, ligado a Héctor Cappaccioli, el superintendente de Salud.
- Mientras a Salvatierra se le encomendaba hacer un diagnóstico sobre la situación financiera del hospital, la Legislatura porteña votaba una partida de $ 8.500.000 para solventar los gastos, sobre todo salariales. Esa asistencia, que se decidió de urgencia, debía permitir una transición de tres meses hacia otro estatus del sanatorio. Pero la crisis siguió abierta.
- El Gobierno porteño no quiso jamás estatizar el Francés. Ni bajo la gestión de Aníbal Ibarra ni bajo la que ahora conduce Jorge Telerman. Una versión insistente afirma, desde hace meses, que el temor de esos alcaldes es que la quiebra no haya sido todo lo transparente que se pretende.
- Ayer la izquierda comenzóa hacer un festival de denuncias en el hospital. El diputado nacional Carlos Tinnirello acusó la crisis del Francés a presuntas maniobras que se habrían realizado en el pasado, usando al instituto para desviar fondos de la prepaga Provincia Salud. Suposiciones.
- Mientras tanto la manifestación de sindicalistas y personal del sanatorio fue desafiada y enfrentada por presuntos barras bravas. Inclusive se vio reiteradas veces por TV, en acción, agrediendo a un policía, a un dirigente de Chacarita Jr., Sergio Muhamad, coordinador de la Subcomisiónde Desarrollo Social del club de Horacio Fernández y Darío Villarruel. Muhamad, conocido entre los « funebreros» como «La Tuta», suele circular como kirchnerista fanático: inclusive en un sitio de Internet de Chacarita figura abrazado al propio Kirchner. ¿Qué vínculo tiene con Salvatierra y Cappaccioli? ¿Cuál con las unidades básicas del PJ cercanas a la sede de Chacarita? ¿Con quién se referencian esas unidades básicas? Las respuestas son todavía borrosas como para afirmar que ayer sectores ligados al gobierno utilizaron a fuerzas de choque -antes que a la Policía Federal- para disolver el conflicto gremial.
- Anoche el juez que ordenó el desalojo del hospital tuvo la iniciativa de realizar una recorrida de inspección que incluiría al periodismo para revisar las condiciones de la toma y las consecuencias del enfrentamiento. Alguna razón llevó a que no se produjera ese relevamiento. ¿Quiénes eran las 30 personas que permanecían dentro del Francés? ¿Empleados tomados como rehenes o barras bravas que habían ido a agredir a los empleados? La broma de la noche no tenía precio: las autoridades del hospital los disfrazarían de policías para poder liberar a esos extrañísimos «rehenes».
Delegado gremial acusa al interventor y señala indiferencia de Gobierno de la Ciudad
El delegado general del personal no médico del Hospital Francés, David Garutti, volvió a responsabilizar hoy al interventor de ese centro de salud, José Luis Salvatierra, por los graves incidentes ocurridos allí, y se quejó de que
el "Gobierno de la Ciudad mira para otro lado".
El dirigente acusó que "Salvatierra trajo a los patoteros" ayer para desalojarlos cuando los trabajadores, que cumplen un paro de actividades por demandas salariales, realizaban una asamblea.
Garutti se quejó de que "hace tres meses y medio que no cobramos" los salarios y, mientras tanto, "el Gobierno de la Ciudad mira para otro lado".
En tanto, voceros de prensa del hospital informaron que a las 10 se realizaría una conferencia de prensa en el anexo del centro asistencial, en las calles Honorio Pueyrredón y Angel Gallardo, con la presencia de Salvatierra y del director general, Walter González.
Fuente: DYN
Corea del Norte subordina la realización de un segundo ensayo nuclear a la actitud de EEUU
TOKIO.- Corea del Norte ha advertido que la realización de nuevas pruebas nucleares, tras la efectuada el pasado lunes, dependerá de la actitud de Estados Unidos.
Kim Yong-Nam, número dos del régimen norcoreano y presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, hizo esta afirmación en una entrevista a la agencia japonesa Kyodo, lo que supone la primera declaración oficial de un miembro de la cúpula político-militar de Corea del Norte tras la prueba.
La realización de futuros ensayos nucleares "está ligada a la política de Estados Unidos hacia nuestro país", aseguró Kim, quien añadió que Corea del Norte no volverá al diálogo con Corea del Sur, Japón, China, EEUU y Rusia sobre sus programas nucleares si Washington continúa imponiendo sanciones económicas a su país.
"Si EEUU continúa desarrollando una actitud hostil y aplicando diferentes formas de presión sobre nosotros, no tendremos más remedio que adoptar acciones físicas para afrontar esta situación", afirmó Kim.
"Incluso si se incrementaran las presiones económicas cada día, nuestra economía en general está entrando en una senda de crecimiento", aseguró.
Horas antes, un representante diplomático norcoreano señaló a Kyodo en Pekín que la imposición de sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU "a gran escala", con un embargo total y el bloqueo económico, supondría "una declaración de guerra" en toda regla.
Poco después, el Gobierno de Japón decidió imponer sanciones económicas unilaterales a Corea del Norte, entre las que destaca la prohibición a cualquier barco norcoreano de entrar en puertos nipones. Japón ya había decretado sanciones económicas con motivo del lanzamiento por parte de Pyongyang de misiles en julio pasado.
"Hemos vivido sin la ayuda japonesa hasta ahora y seguiremos haciéndolo ahora", había dicho Kim antes de anunciarse la decisión de Tokio.
Por otra parte, Rusia ha entregado hoy a Corea del Norte 12.800 toneladas de trigo dentro de los programas de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informó el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.
Esta madrugada, el embajador de China ante la ONU, Wang Guangya, aseguró que China está a favor de la aplicación de "ciertos elementos" del Capítulo 7 de la Carta de la ONU en una resolución para sancionar a Corea del Norte por su ensayo nuclear. Esta disposición marca un cambio en la posición de China, que siempre se había negado a aceptar la imposición de sanciones al régimen norcoreano.
Negociaciones en la ONU
El ensayo fue condenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión urgente que abrió las puertas a posibles sanciones.
Las resoluciones basadas en el Capítulo 7 dan al Consejo de Seguridad amplios poderes de acción, incluidos militares, para tratar las "amenazas a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión". Pero no todos los artículos de dicho capítulo autorizan el uso de la fuerza militar.
EEUU, junto con Francia y Reino Unido, considera que se deben adoptar medidas contundentes contra el aislado régimen norcoreano, tanto si se comprueba o no que ha realizado este experimento nuclear.
Entre ellas, se baraja un embargo total de armas, la inspección de todos los cargamentos que salen y entran por los puertos norcoreanos para prevenir la proliferación nuclear y la congelación de activos relacionados con sus programas nucleares.
Saltan las alarmas
Por otro lado, esta noche la televisión pública japonesa NHK hacía saltar las alarmas cuando informaba de que Corea del Norte podría haber realizado una segunda prueba nuclear al detectar un nuevo movimiento sísmico de seis grados de magnitud en la escala Richter. Sin embargo, minutos después el primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmaba que no había indicios de que el seísmo registrado se debiera a una segunda prueba nuclear. Corea del Sur y EEUU también lo desmintieron.
Pyongyang anunció en febrero de 2005 que se hallaba en posesión de armas atómicas y el 3 de octubre puso en alerta al resto del mundo, especialmente a sus vecinos, al anunciar que se disponía a probar una de sus bombas.
Poco después de ser elegido este lunes secretario general de la ONU por el Consejo de Seguridad de ese organismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-Moon, subrayó el grave peso que tendrá en su trabajo la crisis norcoreana y dijo que "no tolerará" armas nucleares en la península de Corea.
Según fuentes militares, citadas por Yonhap, el Estado Mayor de Corea del Sur ha recomendado al Ministerio de Defensa que se revise la preparación de este país ante la posibilidad de un conflicto nuclear. Ésta sería la segunda vez desde el lunes que la cúpula militar surcoreana informa al Ministerio de Defensa sobre los preparativos en marcha ante un eventual ataque nuclear norcoreano.
Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra desde 1953, cuando el armisticio que puso fin a tres años de conflicto armado no incluyó, sin embargo, un tratado de paz permanente para la península asiática.
Dos hermanos que se dirigían a una movilización por la aparición de Jorge Julio López denunciaron que fueron agredidos por policías y llevados a una comisaría donde fueron golpeados y amenazados. En La Plata la agrupación H.I.J.O.S. reiteró que un integrante fue herido con un corte en un brazo. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia convocó para mañana a otra marcha por la desaparición del testigo contra Miguel Etchecolatz.
Los hermanos Ariel y María Montes denunciaron en los Tribunales de Lomas de Zamora haber sido golpeados brutalmente en las dependencias de la comisaría de José Mármol. Se encontraban en un centro comunitario de Almirante Brown junto a 200 manifestantes del Movimiento 26 de Junio, para pedir por la aparición con vida de Julio López.
Según contó Ariel Montes en la denuncia, fueron increpados por los policías que les mostraron armas largas, por lo que decidieron ir a la seccional. "En el camino, entre tres o cuatro agentes policiales me agreden a patadas, me esposan y me arrestan. Después me llevan al patio trasero de la comisaría y me hacen arrodillar. Otra vez patadas y golpes de puño, acompañados de culatazos de armas", aseguró Montes. El joven agregó que a escasos metros de donde estaba hacían lo mismo con su hermana María. En todo momento les gritaban "subversivo, terrorista, si desapareció López vos podés desaparecer".
María Agustina Tula, hija de una ex detenida en el Pozo de Banfield durante la dictadura, fue amenazada y su cuñado fue tajeado por dos desconocidos. Tula denunció haber recibido hace unos días un correo electrónico en el que aseguraban que la iban "a picanear": "Decían que yo era la próxima, que mis viejos se habían salvado pero yo no", y que "al zurdito del novio de tu hermana lo tenemos enlistado también".
Mañana habrá una nueva marcha de Congreso a Plaza de Mayo por la aparición de López.
Dos hermanos sufrieron apremios ilegales en una Comisaría de Brown por exigir la aparición con vida de Julio López
Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed)
En denuncia presentada el 10-10-06, en los Tribunales de Lomas, Ariel y María Montes, relataron el terror que sufrieron durante casi 4 horas. Denunciaron que fueron esposados y golpeados brutalmente por efectivos de la Comisaría de Mármol, mientras los amenazaban con correr la misma suerte que el desaparecido López.
El lunes 9 de octubre fue un día negro para los hermanos Ariel y María Montes. Eran las 10:30 de la mañana cuando ellos se encontraron con más de 200 compañeros del Movimiento 26 de Junio, en un Centro Comunitario de Almirante Brown, con la intención de movilizarse hacia la Capital Federal para exigir la aparición con vida de Julio López, cuando se le presentó el fantasma de la dictadura La concentración de manifestantes fue alcanzada por un gran dispositivo policial, con varios patrulleros y efectivos, quienes comienzan a requerirles de mala manera que necesitaban testigos para un procedimiento. A partir de ese momento comenzó una historia de tortura y amenazas de desaparición.
Según cuenta Ariel Montes (37) en la denuncia que presentó hoy en los Tribunales de Lomas de Zamora, "uno de ellos insulta y trata con palabras hirientes y epítetos a unos compañeros, y le coloca el arma larga en el pecho, entonces intervengo, le solicito explicaciones. Como respuesta recibo insultos. Entonces, con unos compañeros decidimos ir hasta la seccional policial de José Mármol, cuando somos interceptados por varios efectivos policiales. Entre tres o cuatro policías uniformados me comienzan a agredir con puñetazos y patadas, me arrestaron y me llevaron a la dependencia. En todo el trayecto de 50 metros me golpearon y me sustrajeron el celular. Era llevado literalmente por el aire por los policías y sentía que metían sus manos en mis bolsillos. En la seccional, me llevan hacia un patio en la parte trasera de la comisaría, me esposan con las manos hacia atrás y me hacen arrodillar, y allí me golpean brutalmente con puñetazos y patadas, también recibo "culatazos" de armas, todos los golpes me impactan en el cuerpo. Mi hermana María también había sido llevada a la comisaría y era agredida con golpes a escasos metros de donde me hallaba yo. Durante este episodio, los policías, que eran varios, referían todo tipo de epítetos y dichos injuriosos, textualmente manifestaban "subversivo, terrorista, hace rato que te teníamos ganas, si desapareció López vos podés desaparecer".
Montes quedó tirado en el piso por el término de una hora, mientras los policías seguían injuriándolo, hasta que llegó un uniformado que se identificó como el capitán de la repartición. Le dijo que ellos habían agredido al personal, pero él negó los hechos. Entonces se informó de la situación y le manifestó al personal que había actuado de forma incorrecta. Minutos después, Montes y su hermana fueron llevados al Cuerpo Médico de Policía de Remedios de Escalada. A su regreso, fueron recibidos en una oficina por el Jefe Distrital, quien intentó disuadirlos de que firmen un acta con versiones falsas de lo sucedido. Por supuesto que los dos hermanos se negaron, y recuperaron su libertad a las 14:30 horas. El terror duró casi cuatro horas.
En la denuncia, Montes describió a los policías golpeadores, y presentó las lesiones como resultado del maltrato. También denunció la sustracción del celular y del dinero que llevaba consigo.
Contactos:
Ariel Montes
Tel. 15-5640-8547
Dr. Sergio Smietmiansky
Tel. 15-5706-7707
Multisectorial "Chau Pozo"
Tel. 15-5-737-2256
15-5-706-7707
Tres ex funcionarios porteños iran a juicio oral
BUENOS AIRES, oct 10 (DyN) - Tres ex integrantes del gobierno porteño deberán afrontar un juicio oral en la causa que investiga la tragedia de Cromañón, acusados de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", dispuso hoy la jueza María Angélica Crotto.
Se trata de la ex secretaria de Gestión y Control Comunal Fabiana Fiszbin, la ex directora adjunta de Control y Gestión Ana María Fernández, y el ex director general de Fiscalización y Control Juan Torres, quienes habían quedado al margen del juicio oral cuando el 23 de agosto la jueza resolvió dividir la causa.
Hasta ese momento sólo el empresario Omar Chabán, su "mano derecha" Raúl Villarreal, los músicos de Callejeros y siete policías estaban incluidos en la elevación a juicio oral, revelaron fuentes judiciales a DyN.
Sin embargo, la jueza Crotto resolvió "correr la vista del 346", artículo del Código Procesal según el cual cuando el juez considere que está "completa la instrucción" notificará a las partes para que se pronuncien al respecto.
Ese paso es inmediatamente previo a la elevación de la causa a juicio oral.
Los tres ex colaboradores del destituido jefe de gobierno Aníbal Ibarra están imputados por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", que contempla una pena máxima de dos años de prisión e inhabilitación por cuatro años.
Para los tres, el plazo de prescripción se cumplirá en abril del año próximo, por lo cual si la jueza no eleva la causa a juicio antes de esa fecha pueden quedar exceptuados de cualquier condena.
Lo que dispuso la jueza interrumpe los plazos de prescripción, una situación que preocupaba a los padres de las víctimas, quienes sospechaban que los funcionarios iban a quedar exentos de imputaciones.
Los tribunales de alzada tiene pendientes de resolución la situación de otros dos funcionarios: Ibarra y el ex secretario de Seguridad Juan Carlos López.
Ambos fueron sobreseídos y su situación está a estudio de la Cámara Nacional de Casación Penal.
El mismo tribunal analiza la situación de los policías, por lo que de momento ninguno de ellos irá a juicio.
En otro orden, la defensa de Callejeros presentó hoy un escrito ante la jueza en el que intenta demostrar que el recital del 30 de diciembre de 2004, que terminó en tragedia, no fue organizado por ellos sino por Chabán.
El abogado Eduardo Guarna pretende, de esa manera, que la jueza cambie la calificación penal que pesa sobre sus defendidos, esto es "estrago doloso seguido de muerte", que contempla una pena máxima de 20 años de cárcel.
No cede conflicto en hospital porteño
Trabajadores del Hospital Francés protagonizaron nuevos incidentes en el marco del conflicto laboral que se registra en ese centro de salud, donde ayer un grupo de personas agredió al personal que reclamaba una mejora salarial.
Los hechos de esta mañana ocurrieron en un anexo del hospital, situado en Honorio Pueyrredón y Angel Gallardo, donde se realizó una conferencia de prensa de los interventores del centro de salud.
En ese marco, se produjeron intercambio de insultos y de golpes entre los sectores que apoyan a la intervención y los empleados que mantienen la medida de fuerza.
También hubo episodio de violencia en la madrugada cuando efectivos de la Guardia de Infantería ingresaron al centro asistencial para retirar a los 30 integrantes del "grupo de choque" que ayer había protagonizado graves enfrentamientos con empleados que participaban de una asamblea.
Según se informó, al menos 20 de ellos fueron trasladados a una dependencia de la Policía Federal, mientras que el resto logró salir del edificio junto a cuatro directivos del hospital, custodiados por los uniformados.
Los directivos fueron abucheados y apedreados por varios trabajadores del centro de salud mientras se desarrollaba el procedimiento, que comenzó cerca de la 1:00 de la madrugada.
Por otra parte, empleados del hospital anunciaron que hoy por la mañana realizarán otra asamblea, para decidir los pasos a seguir en medio del conflicto iniciado.
Durante la jornada de ayer, el paro y la ocupación del Hospital Francés desarrollado por personal no médico terminó con graves incidentes, cuando un grupo de choque intentó desalojar a los trabajadores que se encontraban en el patio interno de ese centro asistencial porteño.
A raíz del accionar de este grupo -unas 30 personas que permanecían en el interior del hospital- resultó herida una decena de personas, entre ellas el diputado nacional Carlos Tinnirello, varios trabajadores y periodistas que estaban cubriendo el hecho.
Los disturbios se desarrollaron en medio del conflicto que mantiene un grupo de empleados de ese centro asistencial con la intervención designada por el Gobierno Nacional, que tiene como eje el reclamo por los salarios atrasados y la reincorporación de trabajadores despedidos.
Por su parte, la Policía Federal confirmó que no detuvo a ninguna persona que haya participado de los violentos enfrentamientos que se produjeron en el desalojo de trabajadores del Hospital Francés.
Fuentes de la Policía Federal indicaron que los efectivos sólo se atuvieron a identificar -dentro del mismo establecimiento hospitalario- a un total de 31 personas, presuntamente involucradas en los incidentes registrados ayer por la tarde.
"De estas 31 personas, 19 estaban indocumentadas por lo cual se procedió a su identificación por medio del sistema de morpho touch", es decir la técnica de registro de huellas digitales, confirmaron desde la institución policial.
Según explicaron los voceros, tras el procedimiento de identificación se le permitió a estas 31 personas retirarse, tal como había sido dispuesto por el juez que lleva adelante la causa, Javier Anzoátegui.
Interventor pidió "determinar resposabilidad" por incidentes
El director médico del Hospital Francés, Walter González, exigió hoy a la Justicia que "identifique y determine la responsabilidad" de quienes participaron de la "gresca" que tuvo lugar en las últimas horas en ese centro asistencial, y sostuvo que "de ninguna manera" piensa renunciar a su cargo.
"Falló la Policía y la Justicia, yo de ninguna manera voy a renunciar porque no soy responsable. Sería responsable si no hubiera hecho la denuncia para que se desaloje a los intrusos que habian ocupado el hospital", sostuvo González en referencia al grupo de trabajadores que había tomado algunos sectores del centro asistencial en medio de un paro de actividades.
Según el director, un grupo "minúsculo" de empleados del hospital intentó ocupar "violentamente" el edificio, por lo cual se vio obligado a "pedir a la Justicia que intervenga para garantizar la vida de los empleados y de quienes estaban internados".
González consideró que el conflicto que vive el centro médico se basa en una cuestión "netamente politizada", encabezada por "grupos politicos definidos".
"Hay grupos políticos que todos conocemos... hay un grupo minúsculo que forma la interna y que están integrados al Partido Obrero y al MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores). Es cierto que había gente extraña dentro del hospital, pero no desde ayer a la noche, sino de antes", advirtió González.
En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana, González leyó la denuncia que hizo ante la Justicia el lunes pasado para que se dispusiera "el personal policial suficiente para desalojar a los intrusos que estaban tomando el hospital y que impedían el desarrollo de actividades esenciales" dentro del centro asistencial.
"Es inexplicable que dos grupos rompan el hospital, no podemos responsabilizar ni a uno ni a otro sector, le pedimos a la Justicia que intervenga porque se está pretendiendo el quiebre del hospital por esta gente", concluyó el director al hacer referencia al personal no médico en conflicto con las autoridades del centro asistencial.
Tras la conferencia de prensa, una de las delegadas increpó al director médico del establecimiento y fue insultada por otros empleados que se encontraban en el lugar, lo cual derivó en una nueva gresca entre los gremialistas.
Diputado Carlos Tinnirello: "Esta gente estuvo ahí protegida por la Policía"
El diputado nacional Carlos Tinnirello consideró hoy que "sería bueno" que el presidente Néstor Kirchner "explicara" la fotografía difundida hoy en los medios de prensa, en la que aparece sonriendo junto a un presunto ex barrabrava de Chacarita que participó ayer de los incidentes en el Hospital Francés.
El legislador ex zamorista, del bloque Red de Encuentro Social, afirmó que las personas que agredieron a los trabajadores del centro de salud ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal "se
identificaron como militantes justicialistas por sus propios cantos (...'Y ya lo ve, y ya lo ve, es la gloriosa JP')".
Tinnirello fue agredido "con un mármol, que me produjo dos heridas cortantes en la frente de tres centímetros de largo", por alguien que no pudo identificar, cuando acompañaba a trabajadores en asamblea, y también recibió un golpe de puño por parte de "una persona que habitualmente está en el hospital".
"Son patovicas y barrabravas que estaban ahí, son conocidos del hospital, que tuvieron protección de la Policía", amplió.
El diputado aseguró que hoy radicará la denuncia en la comisaría de la zona y mencionó que "lo más particular del hecho es que hoy (en los medios de prensa) aparece fotografiado" Sergio "La Tuta" Muhamad, un presunto ex barrabrava de Chacarita, "con el presidente Néstor Kirchner sonriendo".
"Daría la impresión de que no es una casualidad, estaría bueno que el presidente lo aclarara o lo explicara, porque esta gente estuvo ahí protegida por la Policía", indicó.
Oscuras complicidades en ocupación del Francés
Por: Carlos Pagni
¿Será el Hospital Francés el campo minado por intereses políticos y económicos en el que está destinada a estallar, una vez más, la política porteña? Todavía es prematuro afirmarlo. Pero ayer, en la pequeña batalla campal que tuvo lugar en ese sanatorio, aparecieron indicios de varias opacidades que comprometen al oficialismo con el caso de esta entidad. Hasta ahora, se trata sólo de una colección de incógnitas. Inquietantes, es cierto:
- La entidad fue intervenida por la Inspección General de Justicia por presunto vaciamiento y quiebra. El interventor es un delegado del gobierno, Luis Salvatierra, ligado a Héctor Cappaccioli, el superintendente de Salud.
- Mientras a Salvatierra se le encomendaba hacer un diagnóstico sobre la situación financiera del hospital, la Legislatura porteña votaba una partida de $ 8.500.000 para solventar los gastos, sobre todo salariales. Esa asistencia, que se decidió de urgencia, debía permitir una transición de tres meses hacia otro estatus del sanatorio. Pero la crisis siguió abierta.
- El Gobierno porteño no quiso jamás estatizar el Francés. Ni bajo la gestión de Aníbal Ibarra ni bajo la que ahora conduce Jorge Telerman. Una versión insistente afirma, desde hace meses, que el temor de esos alcaldes es que la quiebra no haya sido todo lo transparente que se pretende.
- Ayer la izquierda comenzóa hacer un festival de denuncias en el hospital. El diputado nacional Carlos Tinnirello acusó la crisis del Francés a presuntas maniobras que se habrían realizado en el pasado, usando al instituto para desviar fondos de la prepaga Provincia Salud. Suposiciones.
- Mientras tanto la manifestación de sindicalistas y personal del sanatorio fue desafiada y enfrentada por presuntos barras bravas. Inclusive se vio reiteradas veces por TV, en acción, agrediendo a un policía, a un dirigente de Chacarita Jr., Sergio Muhamad, coordinador de la Subcomisiónde Desarrollo Social del club de Horacio Fernández y Darío Villarruel. Muhamad, conocido entre los « funebreros» como «La Tuta», suele circular como kirchnerista fanático: inclusive en un sitio de Internet de Chacarita figura abrazado al propio Kirchner. ¿Qué vínculo tiene con Salvatierra y Cappaccioli? ¿Cuál con las unidades básicas del PJ cercanas a la sede de Chacarita? ¿Con quién se referencian esas unidades básicas? Las respuestas son todavía borrosas como para afirmar que ayer sectores ligados al gobierno utilizaron a fuerzas de choque -antes que a la Policía Federal- para disolver el conflicto gremial.
- Anoche el juez que ordenó el desalojo del hospital tuvo la iniciativa de realizar una recorrida de inspección que incluiría al periodismo para revisar las condiciones de la toma y las consecuencias del enfrentamiento. Alguna razón llevó a que no se produjera ese relevamiento. ¿Quiénes eran las 30 personas que permanecían dentro del Francés? ¿Empleados tomados como rehenes o barras bravas que habían ido a agredir a los empleados? La broma de la noche no tenía precio: las autoridades del hospital los disfrazarían de policías para poder liberar a esos extrañísimos «rehenes».
Delegado gremial acusa al interventor y señala indiferencia de Gobierno de la Ciudad
El delegado general del personal no médico del Hospital Francés, David Garutti, volvió a responsabilizar hoy al interventor de ese centro de salud, José Luis Salvatierra, por los graves incidentes ocurridos allí, y se quejó de que
el "Gobierno de la Ciudad mira para otro lado".
El dirigente acusó que "Salvatierra trajo a los patoteros" ayer para desalojarlos cuando los trabajadores, que cumplen un paro de actividades por demandas salariales, realizaban una asamblea.
Garutti se quejó de que "hace tres meses y medio que no cobramos" los salarios y, mientras tanto, "el Gobierno de la Ciudad mira para otro lado".
En tanto, voceros de prensa del hospital informaron que a las 10 se realizaría una conferencia de prensa en el anexo del centro asistencial, en las calles Honorio Pueyrredón y Angel Gallardo, con la presencia de Salvatierra y del director general, Walter González.
Fuente: DYN
Corea del Norte subordina la realización de un segundo ensayo nuclear a la actitud de EEUU
TOKIO.- Corea del Norte ha advertido que la realización de nuevas pruebas nucleares, tras la efectuada el pasado lunes, dependerá de la actitud de Estados Unidos.
Kim Yong-Nam, número dos del régimen norcoreano y presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema, hizo esta afirmación en una entrevista a la agencia japonesa Kyodo, lo que supone la primera declaración oficial de un miembro de la cúpula político-militar de Corea del Norte tras la prueba.
La realización de futuros ensayos nucleares "está ligada a la política de Estados Unidos hacia nuestro país", aseguró Kim, quien añadió que Corea del Norte no volverá al diálogo con Corea del Sur, Japón, China, EEUU y Rusia sobre sus programas nucleares si Washington continúa imponiendo sanciones económicas a su país.
"Si EEUU continúa desarrollando una actitud hostil y aplicando diferentes formas de presión sobre nosotros, no tendremos más remedio que adoptar acciones físicas para afrontar esta situación", afirmó Kim.
"Incluso si se incrementaran las presiones económicas cada día, nuestra economía en general está entrando en una senda de crecimiento", aseguró.
Horas antes, un representante diplomático norcoreano señaló a Kyodo en Pekín que la imposición de sanciones por el Consejo de Seguridad de la ONU "a gran escala", con un embargo total y el bloqueo económico, supondría "una declaración de guerra" en toda regla.
Poco después, el Gobierno de Japón decidió imponer sanciones económicas unilaterales a Corea del Norte, entre las que destaca la prohibición a cualquier barco norcoreano de entrar en puertos nipones. Japón ya había decretado sanciones económicas con motivo del lanzamiento por parte de Pyongyang de misiles en julio pasado.
"Hemos vivido sin la ayuda japonesa hasta ahora y seguiremos haciéndolo ahora", había dicho Kim antes de anunciarse la decisión de Tokio.
Por otra parte, Rusia ha entregado hoy a Corea del Norte 12.800 toneladas de trigo dentro de los programas de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), informó el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.
Esta madrugada, el embajador de China ante la ONU, Wang Guangya, aseguró que China está a favor de la aplicación de "ciertos elementos" del Capítulo 7 de la Carta de la ONU en una resolución para sancionar a Corea del Norte por su ensayo nuclear. Esta disposición marca un cambio en la posición de China, que siempre se había negado a aceptar la imposición de sanciones al régimen norcoreano.
Negociaciones en la ONU
El ensayo fue condenado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una reunión urgente que abrió las puertas a posibles sanciones.
Las resoluciones basadas en el Capítulo 7 dan al Consejo de Seguridad amplios poderes de acción, incluidos militares, para tratar las "amenazas a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión". Pero no todos los artículos de dicho capítulo autorizan el uso de la fuerza militar.
EEUU, junto con Francia y Reino Unido, considera que se deben adoptar medidas contundentes contra el aislado régimen norcoreano, tanto si se comprueba o no que ha realizado este experimento nuclear.
Entre ellas, se baraja un embargo total de armas, la inspección de todos los cargamentos que salen y entran por los puertos norcoreanos para prevenir la proliferación nuclear y la congelación de activos relacionados con sus programas nucleares.
Saltan las alarmas
Por otro lado, esta noche la televisión pública japonesa NHK hacía saltar las alarmas cuando informaba de que Corea del Norte podría haber realizado una segunda prueba nuclear al detectar un nuevo movimiento sísmico de seis grados de magnitud en la escala Richter. Sin embargo, minutos después el primer ministro japonés, Shinzo Abe, afirmaba que no había indicios de que el seísmo registrado se debiera a una segunda prueba nuclear. Corea del Sur y EEUU también lo desmintieron.
Pyongyang anunció en febrero de 2005 que se hallaba en posesión de armas atómicas y el 3 de octubre puso en alerta al resto del mundo, especialmente a sus vecinos, al anunciar que se disponía a probar una de sus bombas.
Poco después de ser elegido este lunes secretario general de la ONU por el Consejo de Seguridad de ese organismo, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-Moon, subrayó el grave peso que tendrá en su trabajo la crisis norcoreana y dijo que "no tolerará" armas nucleares en la península de Corea.
Según fuentes militares, citadas por Yonhap, el Estado Mayor de Corea del Sur ha recomendado al Ministerio de Defensa que se revise la preparación de este país ante la posibilidad de un conflicto nuclear. Ésta sería la segunda vez desde el lunes que la cúpula militar surcoreana informa al Ministerio de Defensa sobre los preparativos en marcha ante un eventual ataque nuclear norcoreano.
Las dos Coreas se encuentran técnicamente en guerra desde 1953, cuando el armisticio que puso fin a tres años de conflicto armado no incluyó, sin embargo, un tratado de paz permanente para la península asiática.

