« Inicio | Articulos de Opinion 12-10-06 » | Gacetillas de Prensa 11-10-06 » | Noticias del dia 11-10-06 » | Articulos de Opinion 11-10-06 » | Gacetillas 10-10-06 » | Noticias del 10-10-06 » | Articulos de Opinion 10-10-06 » | Gacetillas de Prensa » | Noticias del Dia 9-10-06 » | Articulos de Opinion 9-10-06 » 

12.10.06 

Noticias del 12-10-06

Rechazo de trabajadores y pacientes a la evacuación

Delegados se reunirán con autoridades en la Superintendencia de Salud; esta mañana empleados volvieron a denunciar que las autoridades intentan cerrar el nosocomio

En plena crisis en el Hospital Francés , trabajadores y pacientes rechazaron hoy la orden de evacuación de ese nosocomio y denunciaron que las autoridades buscan cerrarlo, mientras que los directivos ratificaron que el traslado de los internos es esencial.

"En vez de evacuar el hospital, esto se resuelve pagando los salarios, trayendo los insumos. Acá hay personal de mucha capacidad y esto lo demuestra la historia de este centro. Están buscando cerrarlo, achicarlo a su mínima expresión", denunció hoy el delegado José Cóceres, en diálogo telefónico con LANACION.com .

Además, el delegado volvió a cuestionar la actitud del Gobierno en el conflicto y acusó al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, de haber puesto al frente del hospital al interventor José Luis Salvatierra, a quien señaló como "el responsable" de la crisis en el nosocomio.

Por otra parte, Cóceres aseguró que hay "familiares que se resisten a evacuar y dejan claramente planteado que son bien atendidos". "El trabajo nuestro está garantizado. Acá el problema es la falta de insumos, la falta de pago de salarios", subrayó.

Reunión. En tanto, el ministro de Salud porteño, Alberto De Micheli, dijo hoy a trabajadores del Hospital Francés que "no es política del gobierno" de la Ciudad hacerse cargo de la gestión del Hospital.

El ministro afirmó que la responsabilidad exclusiva de su cartera es la de "velar por la salud de los pacientes" internados en el Francés, y desligó obligaciones en relación al conflicto gremial que se mantiene allí, al sostener que ello es "competencia de la dirección de Relaciones Laborales" del Ministerio de Trabajo.

Esta mañana estuvo reunido con el diputado Carlos Tinnirello, ex zamorista, y con seis delegados gremiales del Hospital Francés para hacer un análisis conjunto de la situación.

"Ellos insistieron en la necesidad de una suerte de salvataje por parte del Estado porteño del hospital, aunque también dicen que están gestionando ante la Nación en este caso", informó.

De Micheli expresó que "no hay una decisión favorable? ni de los miembros de la Legislatura con los que habló ni del propio gobierno" para hacerse cargo del hospital, pero "sí de velar por la correcta atención de los pacientes que se están atendiendo".

Evacuación. Por su parte, en el Hospital Francés continuaba la orden de desalojar a los internados y las autoridades aseguraron que el centro de salud "tiene la obligación" de trasladar a los pacientes que aún están internados dado que "no se cuenta con los recursos humanos" necesarios para la atención.

"Tenemos la obligación de evacuar a los pacientes porque no se puede arriesgar su vida", aseguró esta mañana Alejandro Silento, uno de los directores médicos del hospital Francés, a la agencia Télam.

Según informó el director médico, en el hospital del barrio de San Cristóbal permanecen internadas 70 personas, luego de que ayer a la noche se derivaran 13 pacientes pediátricos.

En ese marco, explicó que las personas trasladadas "fueron llevadas a centros de la red del Hospital Francés" dentro de la Capital Federal y argumentó que la medida se debió a que "no se cuenta con los recursos humanos" para su asistencia.

Traslado. "A los pacientes ya los venían sacando desde hace tiempo. Se iban llevando a algunos al anexo, a otros a Ramos Mejía", denunció hoy a este medio uno de los afiliados.

Además, subrayó que las autoridades intentaron evacuar por la fuerza a algunos pacientes, que se resistían al traslado.

Violencia. En tanto, Silento consideró que la situación que se registra en el Francés "es de violencia" de parte "de 50 personas del hospital y de otros 500 que son ajenas".

Tras los incidentes de anteayer, que provocaron heridas en el personal, periodistas, policías y diputados, la actividad "está casi paralizada", aseguró una fuente del centro.

Ante la situación, los trabajadores hicieron ayer un abrazo simbólico a la sede del centro asistencial, con el fin de "evitar el cierre" del Hospital Francés.

Informe . El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, recibió hoy un grave informe de los profesionales que visitaron ayer el Htal. Francés.

Entre otras cosas, se detalla la falta de insumos, de farmacia y de mantenimiento. Asimismo, que el personal no médico mantiene las guardias mínimas, lo que depende de la disponibilidad económica de cada empleado para pagar su transporte y comida. Por último, de los 150.000 afiilados existentes antes de la crisis, hoy sólo se registra 28.000.

Link corto: De este modo, la ruta que comunica Colón con Paysandú se convierte en el segundo acceso a Uruguay que quede cortado, aunque en este caso sucederá sólo el domingo.
Las medidas fueron aprobadas a las 23:15 de ayer, como una forma de apoyar la lucha contra las plantas de celulosa que lleva a cabo el pueblo de Entre Ríos.
Entre tanto, hoy se habrá otro capítulo importante en la novela de la celulosa: se conocerá el informe ambiental definitivo encargado por el Banco Mundial. Hace dos días se filtró un borrador - a causa de un error de la Corporación Financiera Internacional- en el que ya se adelantaba una decisión favorable a Uruguay.
El banco se rectificó rápidamente y aclaró que no se trataba del informe definitivo, que recién se dará a conocer en el transcurso del día de hoy.



Evo Morales convoca a una marcha en apoyo de su gobierno
Intenta desactivar una oleada de protestas y rumores de golpe de Estado.
Agencia EFE


La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó para hoy a una manifestación en defensa de su gobierno, ante el aumento de huelgas y protestas de sectores populares que votaron por él hace 10 meses y los rumores de un golpe militar.

"Estaremos allá para demostrar la fuerza del pueblo boliviano", dijo ayer Morales en la ciudadela precolombina y preincaica de Tiwanaku, adonde viajó junto con líderes indígenas de 12 países de América para participar de ceremonias destinadas a pedir bendiciones a deidades andinas.

El gobierno programó el acto de adhesión a Morales en forma paralela a la clausura del "Primer Encuentro de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (América)", organizado por el Ejecutivo y dirigido a criticar la colonización española.

Según Morales, esa reunión sirvió para fortalecer a los pueblos indígenas del continente "después de 500 años de resistencia para la toma del poder".

El gobierno anticipó que espera una asistencia de 100 mil personas a esa movilización, que se efectuará en las plazas colindantes de San Francisco y de Los Héroes, en el centro histórico de La Paz.

El vocero presidencial, Alex Contreras, convocó a campesinos, indígenas, estudiantes, intelectuales, militares y policías para defender, "pese a quien pese", la vigencia de la democracia frente a una supuesta conspiración en marcha.

Además de los rumores de asonada militar, a los que también aludió el lunes el presidente venezolano, Hugo Chávez, diversos sectores populares crearon una situación conflictiva en Bolivia, con demandas de todo tipo que apoyan con huelgas, bloqueos de rutas e incluso violencia.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió el momento conflictivo que vive el país y aseguró que el gobierno hace muchos esfuerzos a distintos niveles para atender los reclamos sociales.




Mexico-Policías y porros abren fuego contra brigadistas de la APPO
Hay cuatro heridos; los hechos ocurrieron en la Secretaría de Protección Ciudadana


La sección 22 del magisterio decide suspender la consulta sobre el posible regreso a clases
ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 11 de octubre. La crisis política y social oaxaqueña se avivó en momentos en que se buscaba una solución, luego de que esta tarde policías y porros dispararon en contra de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y estudiantes universitarios; el saldo fue de cuatro heridos, dos de ellos en la pierna izquierda, y los otros con rozones en frente y espalda. Esta noche la sección 22 del magisterio decidió suspender la consulta sobre el posible regreso a clases, hasta que el Senado decida sobre la desaparición de poderes.
A las 16:12 de este miércoles, cuando casi concluían una larga jornada de toma simbólica y desocupación de oficinas gubernamentales, y cuando ya se retiraban de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), que dirige Lino Celaya, policías y un grupo de respaldo dispararon contra los manifestantes, cuando ya se hallaban en los tres autobuses en los que habían hecho el recorrido por las dependencias.
Ya se iban...
Minutos antes, los miembros de las denominadas brigadas móviles de la APPO habían hecho pintas en las que exigían la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y llamado a la puerta para pedir a la policía de manera pacífica desalojaran el inmueble, ubicado en avenida Colegio Militar 317, colonia Reforma.
Al no obtener respuesta comenzaron el retiro hacia el zócalo, pero en ese momento policías vestidos de civil -algunos llegaron en un Audi rojo sin placas, pero con permiso de circulación a nombre de la Seproci- y porros que comían en el restaurante Ecatepec, a una calle del edificio, abrieron fuego contra los camiones. El vehículo que iba rezagado recibió cuatro impactos.
Hombres y mujeres comenzaron a correr calle abajo para protegerse de los tiros. Sin embargo, Aurelio Mendoza, integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR), y Giovanni Rojas, del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), recibieron disparos, ambos, en la pierna izquierda a la altura de la rodilla, y fueron trasladados por sus propios compañeros al Hospital Civil. Por la noche, sus familiares los sacaron del nosocomio con auxilio del fiscal especial para asuntos magisteriales, Mayolo Coronel Martínez, quien fue requerido ante las versiones de que la policía estatal buscaría detenerlos cuando los dieran de alta.
Dos estudiantes de las facultades de Economía y de Derecho, de nombres Juan y Salvador -éste también dirigente del FPR- sufrieron rozones de bala en frente y espalda, respectivamente.
Canicas contra balas
Algunos de los integrantes de la APPO, la UABJO, del FPR y del FALP buscaron repeler la agresión con piedras y canicas lanzadas con resorteras. Cuando los policías y los porros bajaron sus armas para recargarlas hubo una breve contraofensiva, porque la agresión se recrudeció en la calle Belisario Domínguez.
Después de 10 minutos que duró la balacera, en la que se habrían disparado entre 60 y 80 tiros de calibres 22, 38 y 9 milímetros, cuyos casquillos percutidos fueron recogidos y llevados a la mesa de incidencias, los policías y los porros se resguardaron en el edificio, al que se arrojaron piedras, y un joven de la APPO estuvo a punto de disparar una de las bazukas rudimentarias que se han fabricado para repeler una posible incursión policiaca o militar.
En el edificio había más de 50 elementos de seguridad y porros, como se constató cuando a las siete de la noche un comando los rescató en camionetas van y pick up, y pudo verse al director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Alejandro Barrita López. Entre los porros que los manifestantes lograron identificar se encuentran Marcos Mateo Esteva Cruz, El Aladino; Alejandro Vázquez Núñez, El Perro, y Carlos o Alfonso Domínguez Santaella, El Krosty.
''¡No hay que dejarlos ir!'', exclamó tras la balacera uno de los manifestantes. ''¡Vamos a replegarnos al zócalo!'', exigió otro. Pero los ánimos estaban encendidos y un estudiante le reclamó: ''¡Como a ti no te tocó!'' Una mujer dio una voz sensata: ''No traemos armas, ¿cómo quieren que los enfrentemos?"
Por la tarde, en el zócalo, el vocero de la APPO, Florentino Domínguez Martínez, atribuyó la agresión al ''grupo del señor Ulises Ruiz Ortiz, quien desde que se enteró que se había conformado una subcomisión de la Comisión de Gobernación del Senado de la República organizó brigadas para abrir las oficinas clausuradas desde finales de julio''.
Entre esas brigadas, dijo, se encuentran grupos de sicarios, por lo que la Asamblea Popular declaró ''alerta roja ante posibles actos de provocación''. Los disparos contra las brigadas móviles, abundó, demuestran ''la desesperación del grupo de asesinos del tirano Ulises Ruiz, ante la realidad de que en Oaxaca hay suficientes elementos para que el Senado declare la desaparición de poderes y nombre un (gobernador) interino".
Y es que, ante el anuncio de que a la capital oaxaqueña llegarían tres senadores de PRI, PAN y PRD, para constatar la ingobernabilidad en el estado, desde esta madrugada se reactivaron las brigadas móviles para fortalecer barricadas y llevar a cabo el desalojo de oficinas públicas, como las secretarías de Economía, de Finanzas y de Desarrollo Social, en el centro histórico y colonias residenciales de esta ciudad.
La activación de la brigada móvil y las acciones de la APPO y de los maestros se originaron luego de que el gobernador ordenó la reapertura, este día, de todas las oficinas con la intención de que los senadores creyeran que el gobierno trabaja de manera normal.
Sin embargo, las dependencias estatales llevaban sin operar más de dos meses y los funcionarios han rentado casas particulares ''discretas'', desde donde giran instrucciones para evitar que los inconformes interrumpan sus labores.
Las acciones llevadas a cabo por las brigadas móviles incluyeron pintas en los edificios públicos en favor de la desaparición de poderes y la salida de Ulises Ruiz como gobernador. Entre los mensajes escritos en las paredes de varios edificios resaltaron los siguientes: ''Los muertos, los presos, los asesinatos, ¿no es ingobernabilidad?'' y ''Todo el poder al pueblo. Desaparición de poderes''.
Protección a La Ley
También fueron secuestrados 15 autobuses para bloquear en sus dos sentidos la salida a la carretera a la ciudad de México, donde se encuentra una de las barricadas principales de la APPO, en las antenas de la estación de radio La Ley, desde donde el movimiento transmite su información, y del canal 9 en Brenamiel.
Mientras, el vocero de la sección 22, Daniel Rosas, confirmó que el magisterio oaxaqueño decidió suspender la consulta para el posible regreso a clases hasta que el Senado de la República emita su resolución para la desaparición de poderes o bien se conozca la licencia de Ruiz Ortiz como gobernador.
El jueves al mediodía -mientras arranca el Diálogo por la paz, la democracia y la justicia en Oaxaca, en el antiguo convento de Santo Domingo- la sección 22 ofrecerá una conferencia de prensa, aunque se anticipó esta noche que si bien los maestros considerarán los 17 puntos de la propuesta de la Secretaría de Gobernación, la declararán insuficiente e insatisfactoria.

Policías y porros abren fuego contra brigadistas de la APPO

La sección 22 del magisterio decide suspender la consulta sobre el posible regreso a clases
ENRIQUE MENDEZ Y OCTAVIO VELEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 11 de octubre. La crisis política y social oaxaqueña se avivó en momentos en que se buscaba una solución, luego de que esta tarde policías y porros dispararon en contra de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y estudiantes universitarios; el saldo fue de cuatro heridos, dos de ellos en la pierna izquierda, y los otros con rozones en frente y espalda. Esta noche la sección 22 del magisterio decidió suspender la consulta sobre el posible regreso a clases, hasta que el Senado decida sobre la desaparición de poderes.
A las 16:12 de este miércoles, cuando casi concluían una larga jornada de toma simbólica y desocupación de oficinas gubernamentales, y cuando ya se retiraban de la Secretaría de Protección Ciudadana (Seproci), que dirige Lino Celaya, policías y un grupo de respaldo dispararon contra los manifestantes, cuando ya se hallaban en los tres autobuses en los que habían hecho el recorrido por las dependencias.
Ya se iban...
Minutos antes, los miembros de las denominadas brigadas móviles de la APPO habían hecho pintas en las que exigían la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y llamado a la puerta para pedir a la policía de manera pacífica desalojaran el inmueble, ubicado en avenida Colegio Militar 317, colonia Reforma.
Al no obtener respuesta comenzaron el retiro hacia el zócalo, pero en ese momento policías vestidos de civil -algunos llegaron en un Audi rojo sin placas, pero con permiso de circulación a nombre de la Seproci- y porros que comían en el restaurante Ecatepec, a una calle del edificio, abrieron fuego contra los camiones. El vehículo que iba rezagado recibió cuatro impactos.
Hombres y mujeres comenzaron a correr calle abajo para protegerse de los tiros. Sin embargo, Aurelio Mendoza, integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR), y Giovanni Rojas, del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), recibieron disparos, ambos, en la pierna izquierda a la altura de la rodilla, y fueron trasladados por sus propios compañeros al Hospital Civil. Por la noche, sus familiares los sacaron del nosocomio con auxilio del fiscal especial para asuntos magisteriales, Mayolo Coronel Martínez, quien fue requerido ante las versiones de que la policía estatal buscaría detenerlos cuando los dieran de alta.
Dos estudiantes de las facultades de Economía y de Derecho, de nombres Juan y Salvador -éste también dirigente del FPR- sufrieron rozones de bala en frente y espalda, respectivamente.
Canicas contra balas
Algunos de los integrantes de la APPO, la UABJO, del FPR y del FALP buscaron repeler la agresión con piedras y canicas lanzadas con resorteras. Cuando los policías y los porros bajaron sus armas para recargarlas hubo una breve contraofensiva, porque la agresión se recrudeció en la calle Belisario Domínguez.
Después de 10 minutos que duró la balacera, en la que se habrían disparado entre 60 y 80 tiros de calibres 22, 38 y 9 milímetros, cuyos casquillos percutidos fueron recogidos y llevados a la mesa de incidencias, los policías y los porros se resguardaron en el edificio, al que se arrojaron piedras, y un joven de la APPO estuvo a punto de disparar una de las bazukas rudimentarias que se han fabricado para repeler una posible incursión policiaca o militar.
En el edificio había más de 50 elementos de seguridad y porros, como se constató cuando a las siete de la noche un comando los rescató en camionetas van y pick up, y pudo verse al director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, Alejandro Barrita López. Entre los porros que los manifestantes lograron identificar se encuentran Marcos Mateo Esteva Cruz, El Aladino; Alejandro Vázquez Núñez, El Perro, y Carlos o Alfonso Domínguez Santaella, El Krosty.
''¡No hay que dejarlos ir!'', exclamó tras la balacera uno de los manifestantes. ''¡Vamos a replegarnos al zócalo!'', exigió otro. Pero los ánimos estaban encendidos y un estudiante le reclamó: ''¡Como a ti no te tocó!'' Una mujer dio una voz sensata: ''No traemos armas, ¿cómo quieren que los enfrentemos?"
Por la tarde, en el zócalo, el vocero de la APPO, Florentino Domínguez Martínez, atribuyó la agresión al ''grupo del señor Ulises Ruiz Ortiz, quien desde que se enteró que se había conformado una subcomisión de la Comisión de Gobernación del Senado de la República organizó brigadas para abrir las oficinas clausuradas desde finales de julio''.
Entre esas brigadas, dijo, se encuentran grupos de sicarios, por lo que la Asamblea Popular declaró ''alerta roja ante posibles actos de provocación''. Los disparos contra las brigadas móviles, abundó, demuestran ''la desesperación del grupo de asesinos del tirano Ulises Ruiz, ante la realidad de que en Oaxaca hay suficientes elementos para que el Senado declare la desaparición de poderes y nombre un (gobernador) interino".
Y es que, ante el anuncio de que a la capital oaxaqueña llegarían tres senadores de PRI, PAN y PRD, para constatar la ingobernabilidad en el estado, desde esta madrugada se reactivaron las brigadas móviles para fortalecer barricadas y llevar a cabo el desalojo de oficinas públicas, como las secretarías de Economía, de Finanzas y de Desarrollo Social, en el centro histórico y colonias residenciales de esta ciudad.
La activación de la brigada móvil y las acciones de la APPO y de los maestros se originaron luego de que el gobernador ordenó la reapertura, este día, de todas las oficinas con la intención de que los senadores creyeran que el gobierno trabaja de manera normal.
Sin embargo, las dependencias estatales llevaban sin operar más de dos meses y los funcionarios han rentado casas particulares ''discretas'', desde donde giran instrucciones para evitar que los inconformes interrumpan sus labores.
Las acciones llevadas a cabo por las brigadas móviles incluyeron pintas en los edificios públicos en favor de la desaparición de poderes y la salida de Ulises Ruiz como gobernador. Entre los mensajes escritos en las paredes de varios edificios resaltaron los siguientes: ''Los muertos, los presos, los asesinatos, ¿no es ingobernabilidad?'' y ''Todo el poder al pueblo. Desaparición de poderes''.
Protección a La Ley
También fueron secuestrados 15 autobuses para bloquear en sus dos sentidos la salida a la carretera a la ciudad de México, donde se encuentra una de las barricadas principales de la APPO, en las antenas de la estación de radio La Ley, desde donde el movimiento transmite su información, y del canal 9 en Brenamiel.
Mientras, el vocero de la sección 22, Daniel Rosas, confirmó que el magisterio oaxaqueño decidió suspender la consulta para el posible regreso a clases hasta que el Senado de la República emita su resolución para la desaparición de poderes o bien se conozca la licencia de Ruiz Ortiz como gobernador.
El jueves al mediodía -mientras arranca el Diálogo por la paz, la democracia y la justicia en Oaxaca, en el antiguo convento de Santo Domingo- la sección 22 ofrecerá una conferencia de prensa, aunque se anticipó esta noche que si bien los maestros considerarán los 17 puntos de la propuesta de la Secretaría de Gobernación, la declararán insuficiente e insatisfactoria.






Hamas reconoce los acuerdos de la Autoridad Palestina con Israel


El partido gobernante palestino está dispuesto a reconocer tratados firmados en el pasado por la ANP con el Estado israelí. Se trata de un cambio significativo en la política de Hamas

Lo informó ayer un diario árabe que se edita en Londres.

La posición fue adoptada a comienzos de esta semana en un reunión que mantuvieron el jefe político de Hamas, Jaled Meshal, quien reside en Damsaco, y el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Haniyeh, también dirigente de la esa organización islámica palestina, informó el diario Al Hayat.

Esta decisión constituye un cambio significativo en la política de Hamas que, hasta el momento, se negaba a reconocer los acuerdos previos firmados por la ANP, cuando ésta era dirigida por el partido Al Fatah, al cual pertenece el actual presidente palestino, Mahmud Abbas.

Además, según la misma fuente, Meshal y Haniyeh acordaron darle a Abbas la conducción de las negociaciones con Israel por un perído de dos años.

El reconocimiento de los acuerdos suscriptos por Israel y la ANP es uno de los tres requisitos exigidos por el "cuarteto" (los Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y Unión Europea) para llevar adelante el plan de paz conocido como Hoja de Ruta para Medio Oriente.

Las otras dos condiciones son que Hamas reconozca la existencia del Estado de Israel y renuncie a la violencia como método político.

Según el diario israelí Haaretz, la nueva posición fue anunciada al ministro del Exterior de Qatar, Hamad bin Jassen al Thani, quien llegó el lunes a la Franja de Gaza para actuar como mediador entre Hamas y Al Fatah, las dos principales fracciones palestinas enfrentadas por sus estrategias divergentes acerca de Israel.

Investigan si explosión subterránea del lunes tuvo origen nuclear



Corea amenaza con otro ensayo nuclear mientras crecen las dudas sobre la veracidad del primero
Expertos creen que la explosión del lunes pudo no tener un origen nuclear ya que el impacto sísmico fue relativamente pequeño

El País

Corea del Norte ha advertido hoy de que la realización de una segunda prueba nuclear, tras la efectuada el pasado lunes, dependerá de la respuesta de EE UU. Precisamente, este último país investiga si la explosión subterránea del lunes tuvo un origen nuclear. Dado el pequeño impacto sísmico, algunos expertos creen que, o bien fracasó la prueba, o bien no fue nuclear.
La realización de futuros ensayos nucleares "está ligada a la política de Estados Unidos hacia nuestro país", ha asegurado el número dos del régimen norcoreano, Kim Yong-Nam, en declaraciones a la agencia nipona Kyodo. La vuelta de Corea del Norte al diálogo multipartito sobre sus programas nucleares dependerá también de la actitud de EE UU, según Kim Yong-Nam. Las conversaciones a seis bandas (Corea del Sur, EE UU, Japón, China y Rusia) se encuentran estancadas desde noviembre de 2005 por el boicot de Corea del Norte, que exige el fin de las sanciones económicas impuestas por la Casa Blanca hace un año.
Mientras, crecen las dudas sobre si la explosión del pasado lunes cerca de Gilju fue nuclear. Hubo una explosión subterránea que quedó registrada en los sismógrafos, como ocurre cuando hay un terremoto (se detectó un temblor de 4,2 grados en la escala Richter), pero no hay por ahora nada que garantice que su origen fuera nuclear. Algunos expertos creen que el impacto sísmico fue relativamente pequeño tratándose de un ensayo nuclear. "Puede haber sido el fracaso de una prueba más ambiciosa, puede haber sido una prueba con material altamente enriquecido, pero sin llegar a ser material nuclear", según Anthony Cordesman, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. A eso se suma que tampoco se tiene la certeza de que Corea del Norte posea la tecnología capaz de construir una bomba atómica o colocar una cabeza nuclear en un misil.
Una fuente de inteligencia citada por The Washington Times cree que la magnitud de la explosión entra dentro de lo registrado en anteriores pruebas nucleares, "pero también se puede lograr a partir de la acumulación de una fuerte cantidad de explosivos". Es posible también que la baja intensidad registrada fuera el resultado de una detonación parcial, de un relativo fracaso. Esta es la tesis que defienden científicos consultados por The New York Times como Philip E. Coyle, que fue director de pruebas de armas en el Pentágono. "Si es una primera prueba, ha sido más pequeña y menos exitosa de las que hicieron otras potencias nucleares".
Así las cosas, la Casa Blanca ha preferido no aventurar: "Saber exactamente lo que ocurrió puede llevar un cierto tiempo a los científicos", dijo ayer el portavoz, Tony Snow, que aseguró que se harán públicos los resultados, aunque, por si acaso, se curó en salud diciendo que "existe la remota posibilidad de que nunca lleguemos a saber lo que realmente pasó".
Las dudas de algunos expertos y de la Casa Blanca, compartidas por el Pentágono y similares a las que expresó en junio con motivo del lanzamiento experimental de cohetes estratégicos norcoreanos, no varían el juicio de que Pyongyang representa una grave amenaza para la comunidad internacional. "Lo que ha ocurrido es importante, aunque hay muchas cosas que no están claras", manifestó Snow.
Francia se suma a la incertidumbre
La ministra francesa de Defensa, Michele Alliot-Marie, también ha mostrado sus dudas sobre la veracidad del ensayo atómico. "Dada la débil potencia (de la deflagración) es difícil decir si se trata de una forma de explosión a partir de explosivos clásicos muy importantes o si se trata efectivamente de una explosión nuclear. Si fuera una explosión nuclear, fracasó", ha asegurado hoy Alliot-Marie en la radio Europe 1.
La ministra ha asegurado que, en cualquier caso, "eso no resta gravedad a los hechos", que "van en contra de todas las disposiciones de las instituciones internacionales sobre la proliferación de armas nucleares". El ensayo norcoreano, además, "va contra todas las acciones que llevamos a cabo para estabilizar esta zona del mundo", ha aseverado.