Noticias del 11-9-06
Zamora denunció complot policial Santiago del Estero
El gobernador Gerardo Zamora denunció a quien fuera jefe de Inteligencia durante el gobierno de Carlos Juárez como instigador del prolongado acuartelamiento de la policía provincial.
La acción de Musa Azar y ex represores de la dictadura militar se relaciona con el inminente juicio oral por los asesinatos de Leyla Bashier Nazar y Patricia Villalba, en la causa que se conoce como el "doble crimen de la dársena".
@DIN, 11 de septiembre de 2006 - Una grave denuncia efectuó el gobernador de la provincia argentina de Santiago del Estero este domingo por la tarde, luego de los violentos incidentes que tuvieron lugar frente a la jefatura de policía local, tomada por efectivos en huelga. El gobernador dijo que esta virtual insurrección policial está promovida por represores policiales que actuaron durante la sangrienta dictadura militar argentina y que su cabecilla oculto es el tristemente célebre torturador actualmente detenido, Antonio Musa Azar. El gobernador señaló además que por detrás de las reivindicaciones policiales de mayores salarios está el inminente juicio al que se someterá al ex represor Musa Azar y otros, acusándolos del horrendo crimen que tuvo lugar en Santiago del Estero contra dos chicas jóvenes, y que motivó finalmente la caída del anterior gobierno de Juárez.
El gobernador de la provincia dijo que policías que fueron represores durante la oscura dictadura militar "junto a un grupo policial que responde a Musa Azar, quieren desestabilizar la provincia".
"No tengo miedo a todos estos grupos que han provocado miedo en la población durante muchos años. Esa es la Policía que hoy está poniendo en vilo a Santiago del Estero", aseguró el gobernador.
En ese sentido, el mandatario denunció a los policías de salir "a hacer disparos en los patrulleros para generar temor e inseguridad en la población" y consideró que esa actitud generó "la reacción de la gente en la marcha del día de hoy".
Fuertes incidentes se produjeron este domingo sobre el frente del tradicional Cabildo de Santiago del Estero, al reaccionar militantes enardecidos por el ataque policial con gases lacrimógenos.
En tal circunstancia, la puerta central de la Jefatura de la policía santiagueña fue incendiada por los manifestantes y parte de la fachada se desplomó por efecto del fuego.
Disturbios interrumpieron conmemoración por aniversario del golpe en Chile
ABN 10/09/2006
Chile
Santiago de Chile, 10 Sep. ABN.- Cuatro policías heridos y 33 civiles detenidos fue el saldo de varios incidentes durante una marcha conmemorativa realizada este sábado por el 33º aniversario del golpe militar que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende, en 1973.
Un grupo de encapuchados lanzó una bomba molotov contra una de las ventanas del Palacio de La Moneda, en momentos en que más de mil personas convocadas por partidos Comunista, Socialista y la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos rendían homenaje al ex mandatario chileno, informó Prensa Latina.
El artefacto incendió uno de los ventanales del Palacio de Gobierno, lo que Provocó la intervención inmediata de decenas de efectivos de la Policía de Carabineros que custodiaban la marcha.
Los incidentes se iniciaron frente a la puerta lateral que acostumbraba utilizar el ex mandatario para entrar y salir de La Moneda y por donde los militares golpistas sacaron su cadáver el 11 de septiembre de 1973 tras bombardear el edificio.
Los encapuchados, cercanos al centenar, destruyeron también paraderos de locomoción colectiva y un local de la cadena norteamericana Burger King, rayaron paredes y lanzaron pintura contra varios edificios gubernamentales del centro de la ciudad.
También en el sector de Recoleta, la Policía de Carabineros se enfrentó con los encapuchados, quienes arrojaron piedras y bombas incendiarias contra los uniformados mientras en el Cementerio General se efectuaba el acto conmemorativo.
El ministro del Interior, Belisario Velasco, lamentó los hechos de violencia y la destrucción de edificios públicos y privados ocurridos durante las actividades en recordación a las más de tres mil víctimas del sangriento golpe militar.
Velasco hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que Carabineros tomó las medidas adecuadas para afrontar los incidentes tradicionales de cada 11 de septiembre.
En tanto, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, Indicó que los incidentes aislados que se registraron en la marcha fueron obra de grupos infiltrados, que se autodenominaron como «anarquistas» y «antifascistas».
Una multitudinaria marcha, convocada por los partidos, recorrió en horas de la mañana más de cinco kilómetros, desde la céntrica Plaza de los Héroes, hasta el Cementerio General de la capital chilena.
Gobernadores opositores en el banquillo en Bolivia
La Paz, 11 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, mantiene hoy la iniciativa política, tras sentar en el banquillo a seis prefectos (gobernadores) de oposición, al acusarlos de conspirar para derrocarlo a fin de frustrar el proceso de cambios vigente.
En una concentración popular en la sureña localidad de Tambo Quemado, el mandatario hizo la denuncia al reiterar sus críticas a un paro regional opositor cumplido la semana pasada en forma parcial en los departamentos (provincias) de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
Morales precisó que los prefectos de esas jurisdicciones y los de La Paz y Cochabamba se reunieron el pasado 2 de julio en la norteña ciudad de Trinidad y planearon el derrocamiento del mandatario para poner fin al proceso de cambios que vive el país.
Señaló que los conjurados decidieron complotar para desalojar al líder indígena del poder antes de que se consolide en el poder, ante el temor de que gobierne por mucho tiempo.
La denuncia afecta a los prefectos de La Paz, José Luis Paredes; Beni, Ernesto Suárez, y Pando, Leopoldo Fernández, los tres del principal grupo de oposición, Poder Democr tico Social (Podemos), del ex presidente Jorge Quiroga, heredero político del fallecido ex dictador Hugo Banzer.
También fieron acusados por el mandatario los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío, y Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de fuerzas opositoras regionales.
Por otra parte, los servicios de inteligencia investigan la denuncia de un periódico digital argentino, de que el reciente paro forma parte de una conspiración derechista y regionalista, financiada por transnacionales petroleras.
Según el jefe de Estado, los conspiradores y otros sectores que arremeten contra su administración son reaccionarios, porque no aceptan lo cambios iniciados, como la nacionalización de los hidrocarburos, la revolución agraria y otras iniciativas.
Señaló que no causa extrañeza ni temor la previsible resistencia al cambio y dijo que el gobierno continuará su política de recuperación de los recursos naturales en beneficio del desarrollo económico y social.
El presidente reiteró sus críticas al paro, que respaldó el reclamo de Podemos de que la Asamblea Constituyente tome todas sus decisiones por dos tercios, lo que impediría que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ejerza la mayoría absoluta que tiene.
Sostuvo que el paro tuvo efectividad en las ciudades capitales de las regiones involucradas, por el amedrentamiento y los medios de las prefecturas, usados para obligar a la población a paralizar labores.
Destacó que, pese a ello, hubo importantes sectores populares que resistieron a la huelga en forma espontánea, acción incipiente que parangonó con los grandes levantamientos populares de 2003 -cuando fue obligado a renunciar el neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada- y 2004.
Morales subrayó la necesidad de evitar en el futuro cualquier confrontación, resolviendo las diferencias y los problemas políticos en paz y mediante el di logo y el respeto a la democracia.
Remarcó que los pueblos indígenas que defienden el cambio no practican el odio ni el antagonismo y propugnan en cambio transformar el país en paz, a través de la Constituyente que los conservadores pretenden frustrar.
Agregó al respecto que en Bolivia es indeseable que se produzcan confrontaciones armadas internas como la que vive Colombia y o la que tuvo Perú en años anteriores.
Entretanto, sigue corriendo el plazo de una semana dado por los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando para que el MAS ceda a sus demandas en la Constituyente, ultimátum que parece no inquietar a esa organización ni al ejecutivo.
La Asamblea, con sede en la ciudad de Sucre, reanudará sus sesiones mañana, y hasta entonces continúan las negociaciones entre las diversas bancadas políticas, en torno a las diferencias planteadas.
El vicepresidente Alvaro García declaró al respecto que el MAS está abierto al diálogo pero no cederá en su posición, en el sentido que la Constituyente debe aprobar los artículos de la nueva Carta Magna por mayoría absoluta y el texto completo por dos tercios de los votos, para evitar un empantanamiento.
pgh/mrs
Mexico- AMLO anuncia que dará el Grito la noche del 15, en la Plaza de la Constitución .La CND, la tarde del 16, para no obstaculizar el desfile
ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ
Andrés Manuel López Obrador despejó ayer dudas, al anunciar que dará el Grito de Independencia en el Zócalo la noche del próximo día 15, y dijo que la convención nacional democrática (CND) se llevará a cabo el 16, pero por la tarde, para permitir que el desfile militar se realice como lo tiene programado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Reiteró que es respetuoso del Ejército Mexicano, ''institución fundamental para la defensa de la soberanía nacional'', pero insistió en que las fuerzas armadas no pueden utilizarse para reprimir al pueblo y, de manera respetuosa, pidió que no las disfracen como integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) para intentar desalojarlos de la Plaza de la Constitución.
''Una agresión de la PFP al pueblo la tomamos como una agresión del Ejército. Que quede claro, y ya ni hablar del Estado Mayor Presidencial (EMP), que orgánicamente depende de las fuerzas armadas'', expresó.
El sábado podría levantarse el plantón
Dejó entrever que el megaplantón lo levantarán la madrugada del sábado próximo, luego de la celebración de la Independencia, que habrá de incluir un festival artístico de primer nivel desde mediodía y luego el tradicional grito, aunque no aclaró si éste se realizará de manera simultánea con el oficial.
Y preguntó: ''¿Cómo ven el planteamiento? El 15 lo celebramos por la noche, y a las 2 o 3 de la madrugada (del sábado) buscamos la manera de hacernos a un lado para que lleven a cabo el desfile y a las 3 de la tarde estamos de nuevo en el Zócalo, con la convención? ¿Están de acuerdo? A ver, levanten la mano''.
''¡Ese es mi viejo!''
Sus miles de simpatizantes aprobaron con una gran ovación la propuesta, durante el que fue el día 42 de la resistencia civil pacífica y la 44 asamblea informativa, ya que entendieron que se trata de una salida política para no confrontarse con el Ejército.
Andrés Manuel López Obrador insistió en que las fuerzas armadas no están ''para suplir las incapacidades de los gobiernos antidemocráticos y corruptos y menos para reprimir al pueblo que lucha por sus ideales de libertad, justicia y democracia''.
El auditorio en pleno le aplaudió. Desde la primera fila frente al templete, una voz femenina sobresalió de las demás: ''¡Ese es mi viejo!'' Era Guillermina Sánchez Valle, vecina de la colonia La Milagrosa. ''¿Y saben por qué se llama así? Porque vivimos de milagro, son las catacumbas de la Alvaro Obregón, y siempre estamos con el temor de un deslave'', dijo.
En el templete, López Obrador continuó: ''La institución militar no es un órgano de gobierno, pertenece al Estado y tiene que defender a todos los mexicanos, al pueblo''. También recalcó que no tiene problema alguno con el instituto armado.
''Tan es así -agregó- que estamos muy conscientes de que la mayoría de la tropa, de los soldados, pertenecen al pueblo y son hijos, familiares de gente que está en el movimiento. ¿Ustedes creen que si ganamos en Oaxaca y en Guerrero, no fue por el voto de familiares de soldados? ¡Claro que sí!''
Inclusive, detalló, si la convención decide que se conforme un gobierno del pueblo, atenderá una de las demandas que más le formularon durante la campaña, y que es mejorar el salario de los soldados rasos que, dijo, están muy mal pagados ya que apenas perciben 3 mil pesos mensuales.
''Tengan para que aprendan''
En su discurso de casi 40 minutos, explicó que el gobierno que puede surgir de la CND ''sería un acto permanente de desobediencia civil, ante la violación a la voluntad popular y la usurpación. Sería una respuesta al hampa de la política. En pocas palabras, sería un ¡tengan para que aprendan! ¡Un tengan para que aprendan a respetar al pueblo de México!''
A seis días de la convención naciola democrática informó que ya hay medio millón de ciudadanos registrados como delegados para participar en esa asamblea, donde -reiteró- resolverán si aceptan la república simulada, si desconocen al gobierno de la usurpación, si convocan a un nuevo constituyente para la transformación radical de las instituciones y si integran un gobierno del pueblo.
Ese gobierno, amplió, ''tendría toda la legitimidad necesaria para llevar a la práctica acciones de apoyo y protección a los humildes y a los pobres de México. Defendería el patrimonio nacional, combatiría la impunidad y la corrupción, haría valer el derecho a la información e insistiría constantemente en la transformación democrática de las instituciones''.
Este domingo, la asamblea fue particularmente emotiva. Desde el inicio, en el que se presentaron una treintena de jóvenes de aquel grupo que la semana pasada logró entrar al programa Otro Rollo, de la empresa Televisa, y en la emisión en vivo protestaron por el fraude electoral y la imposición de Felipe Calderón Hinojosa.
Ayer reiteraron su repudio a la imposición, y uno de ellos, al dirigirse a la asamblea, expresó que los jóvenes "no reconocemos ni reconoceremos a un presidente ilegítimo", y deploró el silencio de las televisoras ante la protesta social. "¡Sí se pudo, sí se pudo!", coreó la gente.
En ese ánimo aplaudieron también a algunas mujeres que subieron al escenario con togas y birretes, costales de billetes -algunos de éstos prendidos a la ropa-, para personificar a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quienes Jesusa Rodríguez se refirió como los siete enanos.
La escritora Elena Poniatowska avivó el ambiente festivo: "A nadie, absolutamente a nadie, convenció el fallo del tribunal. Al contrario, se trata de un fallo político, no jurídico, y ninguno de los magistrados tuvo el valor de disentir. Aquí estamos también indignados contra los empresarios, contra Vicente Fox".
Hizo notar que la demanda de voto por voto, casilla por casilla, fue justa, y aún puede cumplirse, pero "se prefirió la sumisión al poder corrupto".
Explicó que no sólo en el Zócalo y en el Distrito Federal, sino en todos los estados que ha visitado, entre ellos Chi-huahua, Durango, Quintana Roo y Querétaro, "en todas partes hay gente indignada que quiere a Andrés Manuel López Obrador como presidente".
Poniatowska resaltó que se abre un gran futuro para el movimiento, el de la lucha solidaria, de la lucha de todos los días que se iniciará en la convención nacional democrática.
"Ahora vamos hacia otros soles y otras lunas, el mismo sol, la misma luna que traemos dentro del corazón y cuya fuerza ha abierto aquí, en el Zócalo, aquí en esta plaza que amamos, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador."
En su turno, el tabasqueño expresó su satisfacción porque la resistencia va por buen camino, "porque no es fácil encontrar salidas" a una situación tan complicada como la actual, en la que no sólo se cometió un fraude electoral en su contra, sino que le dejaron la responsabilidad de encabezar un movimiento que, si se desborda, lo acusarían de violento, y si se mantiene demasiado pasivo, el señalamiento sería "que ya se vendió, ya traicionó".
Las circunstancias, explicó, nos han colocado en la posibilidad de hacer historia, y el movimiento "va por muy buen camino", pero reconoció que aún deben librarse tres escollos. Los dos primeros, no caer en provocaciones ni dejarse comprar, porque "los gobiernos débiles, usurpadores, usan siempre la represión y la cooptación".
Agregó: "estoy seguro, no me preocupo por el pueblo, donde hay mucha dignidad. Tengo algunas dudas de que le puedan agarrar la pierna, políticamente hablando, a algún dirigente, pero tampoco sucederá nada, porque la mayoría de los líderes del movimiento mantienen una actitud de firmeza y de dignidad".
Sin embargo, se escuchó una exclamación entre el público: "¿Me estás oyendo, Dante?"
Reconocimiento a La Jornada
El tercer escollo, explicó, es "el cerco informativo que nos han impuesto algunos medios de comunicación", el cual debe romperse, porque "no nos van a silenciar, se los aseguro".
Aclaró que no todos los medios de comunicación ignoran el movimiento, que hay excepciones de periódicos y estaciones de radio "a la altura de las circunstancias, que están cerca del pueblo y distantes del poder, del régimen y de la derecha". Hizo un reconocimiento público a La Jornada, Radio Monitor, Radio UNAM, la revista Proceso y conductores como Carmen Aristegui, Ricardo Rocha y Jorge Saldaña.
Las ganas de celebrar las fiestas patrias se manifestaron desde ayer, cuando llegó un grupo de músicos, encabezados por el maestro Cristóbal Rivera, que armó un mariachi dentro del plantón e interpretó varias canciones rancheras, desde Fallaste corazón, dedicada a Felipe Calderón, hasta El rey, para López Obrador. Los asistentes quemaron cohetones, pero uno de ellos no alcanzó altura y cayó en la tienda de campaña de César Yáñez, jefe de prensa del tabasqueño.
El cohetón hizo un agujero en la carpa y explotó dentro, sin consecuencias, excepto el susto de un familiar de Yáñez, que se encontraba ahí.
El festejo siguió de todas formas, mucho después de concluida la asamblea, y la gente continuaba cantando con el grupo venido de Garibaldi, al que Jesusa Rodríguez bautizó como "el mariachi de la resistencia".
Protestan libaneses contra visita de primer ministro británico
Beirut, 11 sep (PL) Millares de libaneses protestaron hoy por la visita del primer ministro británico, Tony Blair, quien causó irritación aquí con su negativa a llamar al cese del fuego durante la agresión israelí.
Las fuerzas de seguridad y el Ejército sellaron el distrito central de Beirut y no permitieron el tránsito vehicular.
El jefe del gobierno del Reino Unido tiene previsto reunirse con su homólogo libanés, Fouad Siniora, para hablar sobre la tregua que entró en efecto el 14 de agosto pasado tras entrar en vigor la resolución 1701 del Consejo del Seguridad de Naciones Unidas.
Otro tópico del encuentro será la contribución de Londres para reconstruir esta nación, bombardeada por Israel durante 34 días con el pretexto de rescatar a dos de sus soldados capturados por las milicias de Hizbalá (Partido de Dios).
Sayyed Mohammad Hussein Faldlallah, importante clérigo de la rama islámica chiíta, fustigó a Blair por prestar su territorio como puerto de escala de las armas enviadas por Estados Unidos hacia Israel para ser utilizadas en la agresión.
En la invasión perdieron la vida más de mil 200 civiles y centenares resultaron heridos.
mpm/joe
Resistencia mantiene en jaque fuerzas EE.UU. y colaboradores iraquíes
Bagdad, 11 sep (PL)
La confirmación de más bajas mortales estadounidenses en Iraq y el ataque rebelde contra un centro de reclutamiento en esta capital demuestran hoy que la resistencia es cada día más efectiva en este país árabe.
El Comando Central de las tropas estadounidenses admitió este lunes que uno de sus soldados perdió la vida anoche en una localidad al norte de esta capital cuando un comando insurgente atacó su patrulla.
El escueto comunicado del mando invasor eludió ofrecer detalles sobre el rango del militar y el nombre del sitio donde pereció.
Washington perdió 24 efectivos en lo que va de mes, y en tres años de campaña dos mil 668, la mayoría abatidos por la resistencia.
Este lunes, una decena de reclutas murieron y otros tres resultaron heridos en una acción efectuada en el centro de Bagdad.
Un insurgente se infiltró en un minibús ocupado por reclutas y al llegar a la unidad a que pertenecían en el distrito de Al Mutanna activó una carga explosiva adosada a su cuerpo.
La acción se efectuó durante otra jornada de la operación antirebelde Adelante juntos, iniciada el pasado 14 de junio con el objetivo de destruir la insurrección urbana.
En la ofensiva participan 67 mil efectivos, entre norteamericanos y nativos, que efectúan redadas, allanamientos de moradas e imponen el estricto cumplimiento del toque de queda.
Adelante juntos, al igual que otras operaciones de gran envergadura, no muestra resultados alentadores para los ocupantes norteamericanos.
Para las fuerzas nacionales, ésta es un prueba más de su incapacidad de enfrentar a la resistencia, no sólo en la capital sino también en otros puntos de la nación árabe, donde ahora de manera formal tienen el control de la seguridad.
Por otro lado, hoy se reanudó el juicio que se le sigue al derrocado mandatario Saddam Hussein y seis de sus colaboradores, acusados de un supuesto genocidio con armas químicas contra la población kurda, asentada al norte de país.
Este fin de semana, televisoras árabes divulgaron un informe del Comité de Investigación de Inteligencia de Estados Unidos, el cual reconoce la inexistencia de armas de destrucción masiva en Iraq.
El documento, expuesto por el Senado norteamericano, también admite que Hussein carecía de vínculos con la red internacional Al Qaeda.
Ambos elementos desacreditan una vez más los pretextos para agredir y ocupar el país árabe en 2003, sin el consentimiento de la ONU y con el repudio de la comunidad internacional.
mpm/joe
El gobernador Gerardo Zamora denunció a quien fuera jefe de Inteligencia durante el gobierno de Carlos Juárez como instigador del prolongado acuartelamiento de la policía provincial.
La acción de Musa Azar y ex represores de la dictadura militar se relaciona con el inminente juicio oral por los asesinatos de Leyla Bashier Nazar y Patricia Villalba, en la causa que se conoce como el "doble crimen de la dársena".
@DIN, 11 de septiembre de 2006 - Una grave denuncia efectuó el gobernador de la provincia argentina de Santiago del Estero este domingo por la tarde, luego de los violentos incidentes que tuvieron lugar frente a la jefatura de policía local, tomada por efectivos en huelga. El gobernador dijo que esta virtual insurrección policial está promovida por represores policiales que actuaron durante la sangrienta dictadura militar argentina y que su cabecilla oculto es el tristemente célebre torturador actualmente detenido, Antonio Musa Azar. El gobernador señaló además que por detrás de las reivindicaciones policiales de mayores salarios está el inminente juicio al que se someterá al ex represor Musa Azar y otros, acusándolos del horrendo crimen que tuvo lugar en Santiago del Estero contra dos chicas jóvenes, y que motivó finalmente la caída del anterior gobierno de Juárez.
El gobernador de la provincia dijo que policías que fueron represores durante la oscura dictadura militar "junto a un grupo policial que responde a Musa Azar, quieren desestabilizar la provincia".
"No tengo miedo a todos estos grupos que han provocado miedo en la población durante muchos años. Esa es la Policía que hoy está poniendo en vilo a Santiago del Estero", aseguró el gobernador.
En ese sentido, el mandatario denunció a los policías de salir "a hacer disparos en los patrulleros para generar temor e inseguridad en la población" y consideró que esa actitud generó "la reacción de la gente en la marcha del día de hoy".
Fuertes incidentes se produjeron este domingo sobre el frente del tradicional Cabildo de Santiago del Estero, al reaccionar militantes enardecidos por el ataque policial con gases lacrimógenos.
En tal circunstancia, la puerta central de la Jefatura de la policía santiagueña fue incendiada por los manifestantes y parte de la fachada se desplomó por efecto del fuego.
Disturbios interrumpieron conmemoración por aniversario del golpe en Chile
ABN 10/09/2006
Chile
Santiago de Chile, 10 Sep. ABN.- Cuatro policías heridos y 33 civiles detenidos fue el saldo de varios incidentes durante una marcha conmemorativa realizada este sábado por el 33º aniversario del golpe militar que derrocó al presidente constitucional Salvador Allende, en 1973.
Un grupo de encapuchados lanzó una bomba molotov contra una de las ventanas del Palacio de La Moneda, en momentos en que más de mil personas convocadas por partidos Comunista, Socialista y la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos rendían homenaje al ex mandatario chileno, informó Prensa Latina.
El artefacto incendió uno de los ventanales del Palacio de Gobierno, lo que Provocó la intervención inmediata de decenas de efectivos de la Policía de Carabineros que custodiaban la marcha.
Los incidentes se iniciaron frente a la puerta lateral que acostumbraba utilizar el ex mandatario para entrar y salir de La Moneda y por donde los militares golpistas sacaron su cadáver el 11 de septiembre de 1973 tras bombardear el edificio.
Los encapuchados, cercanos al centenar, destruyeron también paraderos de locomoción colectiva y un local de la cadena norteamericana Burger King, rayaron paredes y lanzaron pintura contra varios edificios gubernamentales del centro de la ciudad.
También en el sector de Recoleta, la Policía de Carabineros se enfrentó con los encapuchados, quienes arrojaron piedras y bombas incendiarias contra los uniformados mientras en el Cementerio General se efectuaba el acto conmemorativo.
El ministro del Interior, Belisario Velasco, lamentó los hechos de violencia y la destrucción de edificios públicos y privados ocurridos durante las actividades en recordación a las más de tres mil víctimas del sangriento golpe militar.
Velasco hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que Carabineros tomó las medidas adecuadas para afrontar los incidentes tradicionales de cada 11 de septiembre.
En tanto, el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, Indicó que los incidentes aislados que se registraron en la marcha fueron obra de grupos infiltrados, que se autodenominaron como «anarquistas» y «antifascistas».
Una multitudinaria marcha, convocada por los partidos, recorrió en horas de la mañana más de cinco kilómetros, desde la céntrica Plaza de los Héroes, hasta el Cementerio General de la capital chilena.
Gobernadores opositores en el banquillo en Bolivia
La Paz, 11 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, mantiene hoy la iniciativa política, tras sentar en el banquillo a seis prefectos (gobernadores) de oposición, al acusarlos de conspirar para derrocarlo a fin de frustrar el proceso de cambios vigente.
En una concentración popular en la sureña localidad de Tambo Quemado, el mandatario hizo la denuncia al reiterar sus críticas a un paro regional opositor cumplido la semana pasada en forma parcial en los departamentos (provincias) de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
Morales precisó que los prefectos de esas jurisdicciones y los de La Paz y Cochabamba se reunieron el pasado 2 de julio en la norteña ciudad de Trinidad y planearon el derrocamiento del mandatario para poner fin al proceso de cambios que vive el país.
Señaló que los conjurados decidieron complotar para desalojar al líder indígena del poder antes de que se consolide en el poder, ante el temor de que gobierne por mucho tiempo.
La denuncia afecta a los prefectos de La Paz, José Luis Paredes; Beni, Ernesto Suárez, y Pando, Leopoldo Fernández, los tres del principal grupo de oposición, Poder Democr tico Social (Podemos), del ex presidente Jorge Quiroga, heredero político del fallecido ex dictador Hugo Banzer.
También fieron acusados por el mandatario los gobernadores de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío, y Cochabamba, Manfred Reyes Villa, de fuerzas opositoras regionales.
Por otra parte, los servicios de inteligencia investigan la denuncia de un periódico digital argentino, de que el reciente paro forma parte de una conspiración derechista y regionalista, financiada por transnacionales petroleras.
Según el jefe de Estado, los conspiradores y otros sectores que arremeten contra su administración son reaccionarios, porque no aceptan lo cambios iniciados, como la nacionalización de los hidrocarburos, la revolución agraria y otras iniciativas.
Señaló que no causa extrañeza ni temor la previsible resistencia al cambio y dijo que el gobierno continuará su política de recuperación de los recursos naturales en beneficio del desarrollo económico y social.
El presidente reiteró sus críticas al paro, que respaldó el reclamo de Podemos de que la Asamblea Constituyente tome todas sus decisiones por dos tercios, lo que impediría que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) ejerza la mayoría absoluta que tiene.
Sostuvo que el paro tuvo efectividad en las ciudades capitales de las regiones involucradas, por el amedrentamiento y los medios de las prefecturas, usados para obligar a la población a paralizar labores.
Destacó que, pese a ello, hubo importantes sectores populares que resistieron a la huelga en forma espontánea, acción incipiente que parangonó con los grandes levantamientos populares de 2003 -cuando fue obligado a renunciar el neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada- y 2004.
Morales subrayó la necesidad de evitar en el futuro cualquier confrontación, resolviendo las diferencias y los problemas políticos en paz y mediante el di logo y el respeto a la democracia.
Remarcó que los pueblos indígenas que defienden el cambio no practican el odio ni el antagonismo y propugnan en cambio transformar el país en paz, a través de la Constituyente que los conservadores pretenden frustrar.
Agregó al respecto que en Bolivia es indeseable que se produzcan confrontaciones armadas internas como la que vive Colombia y o la que tuvo Perú en años anteriores.
Entretanto, sigue corriendo el plazo de una semana dado por los comités cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando para que el MAS ceda a sus demandas en la Constituyente, ultimátum que parece no inquietar a esa organización ni al ejecutivo.
La Asamblea, con sede en la ciudad de Sucre, reanudará sus sesiones mañana, y hasta entonces continúan las negociaciones entre las diversas bancadas políticas, en torno a las diferencias planteadas.
El vicepresidente Alvaro García declaró al respecto que el MAS está abierto al diálogo pero no cederá en su posición, en el sentido que la Constituyente debe aprobar los artículos de la nueva Carta Magna por mayoría absoluta y el texto completo por dos tercios de los votos, para evitar un empantanamiento.
pgh/mrs
Mexico- AMLO anuncia que dará el Grito la noche del 15, en la Plaza de la Constitución .La CND, la tarde del 16, para no obstaculizar el desfile
ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ
Andrés Manuel López Obrador despejó ayer dudas, al anunciar que dará el Grito de Independencia en el Zócalo la noche del próximo día 15, y dijo que la convención nacional democrática (CND) se llevará a cabo el 16, pero por la tarde, para permitir que el desfile militar se realice como lo tiene programado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Reiteró que es respetuoso del Ejército Mexicano, ''institución fundamental para la defensa de la soberanía nacional'', pero insistió en que las fuerzas armadas no pueden utilizarse para reprimir al pueblo y, de manera respetuosa, pidió que no las disfracen como integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) para intentar desalojarlos de la Plaza de la Constitución.
''Una agresión de la PFP al pueblo la tomamos como una agresión del Ejército. Que quede claro, y ya ni hablar del Estado Mayor Presidencial (EMP), que orgánicamente depende de las fuerzas armadas'', expresó.
El sábado podría levantarse el plantón
Dejó entrever que el megaplantón lo levantarán la madrugada del sábado próximo, luego de la celebración de la Independencia, que habrá de incluir un festival artístico de primer nivel desde mediodía y luego el tradicional grito, aunque no aclaró si éste se realizará de manera simultánea con el oficial.
Y preguntó: ''¿Cómo ven el planteamiento? El 15 lo celebramos por la noche, y a las 2 o 3 de la madrugada (del sábado) buscamos la manera de hacernos a un lado para que lleven a cabo el desfile y a las 3 de la tarde estamos de nuevo en el Zócalo, con la convención? ¿Están de acuerdo? A ver, levanten la mano''.
''¡Ese es mi viejo!''
Sus miles de simpatizantes aprobaron con una gran ovación la propuesta, durante el que fue el día 42 de la resistencia civil pacífica y la 44 asamblea informativa, ya que entendieron que se trata de una salida política para no confrontarse con el Ejército.
Andrés Manuel López Obrador insistió en que las fuerzas armadas no están ''para suplir las incapacidades de los gobiernos antidemocráticos y corruptos y menos para reprimir al pueblo que lucha por sus ideales de libertad, justicia y democracia''.
El auditorio en pleno le aplaudió. Desde la primera fila frente al templete, una voz femenina sobresalió de las demás: ''¡Ese es mi viejo!'' Era Guillermina Sánchez Valle, vecina de la colonia La Milagrosa. ''¿Y saben por qué se llama así? Porque vivimos de milagro, son las catacumbas de la Alvaro Obregón, y siempre estamos con el temor de un deslave'', dijo.
En el templete, López Obrador continuó: ''La institución militar no es un órgano de gobierno, pertenece al Estado y tiene que defender a todos los mexicanos, al pueblo''. También recalcó que no tiene problema alguno con el instituto armado.
''Tan es así -agregó- que estamos muy conscientes de que la mayoría de la tropa, de los soldados, pertenecen al pueblo y son hijos, familiares de gente que está en el movimiento. ¿Ustedes creen que si ganamos en Oaxaca y en Guerrero, no fue por el voto de familiares de soldados? ¡Claro que sí!''
Inclusive, detalló, si la convención decide que se conforme un gobierno del pueblo, atenderá una de las demandas que más le formularon durante la campaña, y que es mejorar el salario de los soldados rasos que, dijo, están muy mal pagados ya que apenas perciben 3 mil pesos mensuales.
''Tengan para que aprendan''
En su discurso de casi 40 minutos, explicó que el gobierno que puede surgir de la CND ''sería un acto permanente de desobediencia civil, ante la violación a la voluntad popular y la usurpación. Sería una respuesta al hampa de la política. En pocas palabras, sería un ¡tengan para que aprendan! ¡Un tengan para que aprendan a respetar al pueblo de México!''
A seis días de la convención naciola democrática informó que ya hay medio millón de ciudadanos registrados como delegados para participar en esa asamblea, donde -reiteró- resolverán si aceptan la república simulada, si desconocen al gobierno de la usurpación, si convocan a un nuevo constituyente para la transformación radical de las instituciones y si integran un gobierno del pueblo.
Ese gobierno, amplió, ''tendría toda la legitimidad necesaria para llevar a la práctica acciones de apoyo y protección a los humildes y a los pobres de México. Defendería el patrimonio nacional, combatiría la impunidad y la corrupción, haría valer el derecho a la información e insistiría constantemente en la transformación democrática de las instituciones''.
Este domingo, la asamblea fue particularmente emotiva. Desde el inicio, en el que se presentaron una treintena de jóvenes de aquel grupo que la semana pasada logró entrar al programa Otro Rollo, de la empresa Televisa, y en la emisión en vivo protestaron por el fraude electoral y la imposición de Felipe Calderón Hinojosa.
Ayer reiteraron su repudio a la imposición, y uno de ellos, al dirigirse a la asamblea, expresó que los jóvenes "no reconocemos ni reconoceremos a un presidente ilegítimo", y deploró el silencio de las televisoras ante la protesta social. "¡Sí se pudo, sí se pudo!", coreó la gente.
En ese ánimo aplaudieron también a algunas mujeres que subieron al escenario con togas y birretes, costales de billetes -algunos de éstos prendidos a la ropa-, para personificar a los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a quienes Jesusa Rodríguez se refirió como los siete enanos.
La escritora Elena Poniatowska avivó el ambiente festivo: "A nadie, absolutamente a nadie, convenció el fallo del tribunal. Al contrario, se trata de un fallo político, no jurídico, y ninguno de los magistrados tuvo el valor de disentir. Aquí estamos también indignados contra los empresarios, contra Vicente Fox".
Hizo notar que la demanda de voto por voto, casilla por casilla, fue justa, y aún puede cumplirse, pero "se prefirió la sumisión al poder corrupto".
Explicó que no sólo en el Zócalo y en el Distrito Federal, sino en todos los estados que ha visitado, entre ellos Chi-huahua, Durango, Quintana Roo y Querétaro, "en todas partes hay gente indignada que quiere a Andrés Manuel López Obrador como presidente".
Poniatowska resaltó que se abre un gran futuro para el movimiento, el de la lucha solidaria, de la lucha de todos los días que se iniciará en la convención nacional democrática.
"Ahora vamos hacia otros soles y otras lunas, el mismo sol, la misma luna que traemos dentro del corazón y cuya fuerza ha abierto aquí, en el Zócalo, aquí en esta plaza que amamos, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador."
En su turno, el tabasqueño expresó su satisfacción porque la resistencia va por buen camino, "porque no es fácil encontrar salidas" a una situación tan complicada como la actual, en la que no sólo se cometió un fraude electoral en su contra, sino que le dejaron la responsabilidad de encabezar un movimiento que, si se desborda, lo acusarían de violento, y si se mantiene demasiado pasivo, el señalamiento sería "que ya se vendió, ya traicionó".
Las circunstancias, explicó, nos han colocado en la posibilidad de hacer historia, y el movimiento "va por muy buen camino", pero reconoció que aún deben librarse tres escollos. Los dos primeros, no caer en provocaciones ni dejarse comprar, porque "los gobiernos débiles, usurpadores, usan siempre la represión y la cooptación".
Agregó: "estoy seguro, no me preocupo por el pueblo, donde hay mucha dignidad. Tengo algunas dudas de que le puedan agarrar la pierna, políticamente hablando, a algún dirigente, pero tampoco sucederá nada, porque la mayoría de los líderes del movimiento mantienen una actitud de firmeza y de dignidad".
Sin embargo, se escuchó una exclamación entre el público: "¿Me estás oyendo, Dante?"
Reconocimiento a La Jornada
El tercer escollo, explicó, es "el cerco informativo que nos han impuesto algunos medios de comunicación", el cual debe romperse, porque "no nos van a silenciar, se los aseguro".
Aclaró que no todos los medios de comunicación ignoran el movimiento, que hay excepciones de periódicos y estaciones de radio "a la altura de las circunstancias, que están cerca del pueblo y distantes del poder, del régimen y de la derecha". Hizo un reconocimiento público a La Jornada, Radio Monitor, Radio UNAM, la revista Proceso y conductores como Carmen Aristegui, Ricardo Rocha y Jorge Saldaña.
Las ganas de celebrar las fiestas patrias se manifestaron desde ayer, cuando llegó un grupo de músicos, encabezados por el maestro Cristóbal Rivera, que armó un mariachi dentro del plantón e interpretó varias canciones rancheras, desde Fallaste corazón, dedicada a Felipe Calderón, hasta El rey, para López Obrador. Los asistentes quemaron cohetones, pero uno de ellos no alcanzó altura y cayó en la tienda de campaña de César Yáñez, jefe de prensa del tabasqueño.
El cohetón hizo un agujero en la carpa y explotó dentro, sin consecuencias, excepto el susto de un familiar de Yáñez, que se encontraba ahí.
El festejo siguió de todas formas, mucho después de concluida la asamblea, y la gente continuaba cantando con el grupo venido de Garibaldi, al que Jesusa Rodríguez bautizó como "el mariachi de la resistencia".
Protestan libaneses contra visita de primer ministro británico
Beirut, 11 sep (PL) Millares de libaneses protestaron hoy por la visita del primer ministro británico, Tony Blair, quien causó irritación aquí con su negativa a llamar al cese del fuego durante la agresión israelí.
Las fuerzas de seguridad y el Ejército sellaron el distrito central de Beirut y no permitieron el tránsito vehicular.
El jefe del gobierno del Reino Unido tiene previsto reunirse con su homólogo libanés, Fouad Siniora, para hablar sobre la tregua que entró en efecto el 14 de agosto pasado tras entrar en vigor la resolución 1701 del Consejo del Seguridad de Naciones Unidas.
Otro tópico del encuentro será la contribución de Londres para reconstruir esta nación, bombardeada por Israel durante 34 días con el pretexto de rescatar a dos de sus soldados capturados por las milicias de Hizbalá (Partido de Dios).
Sayyed Mohammad Hussein Faldlallah, importante clérigo de la rama islámica chiíta, fustigó a Blair por prestar su territorio como puerto de escala de las armas enviadas por Estados Unidos hacia Israel para ser utilizadas en la agresión.
En la invasión perdieron la vida más de mil 200 civiles y centenares resultaron heridos.
mpm/joe
Resistencia mantiene en jaque fuerzas EE.UU. y colaboradores iraquíes
Bagdad, 11 sep (PL)
La confirmación de más bajas mortales estadounidenses en Iraq y el ataque rebelde contra un centro de reclutamiento en esta capital demuestran hoy que la resistencia es cada día más efectiva en este país árabe.
El Comando Central de las tropas estadounidenses admitió este lunes que uno de sus soldados perdió la vida anoche en una localidad al norte de esta capital cuando un comando insurgente atacó su patrulla.
El escueto comunicado del mando invasor eludió ofrecer detalles sobre el rango del militar y el nombre del sitio donde pereció.
Washington perdió 24 efectivos en lo que va de mes, y en tres años de campaña dos mil 668, la mayoría abatidos por la resistencia.
Este lunes, una decena de reclutas murieron y otros tres resultaron heridos en una acción efectuada en el centro de Bagdad.
Un insurgente se infiltró en un minibús ocupado por reclutas y al llegar a la unidad a que pertenecían en el distrito de Al Mutanna activó una carga explosiva adosada a su cuerpo.
La acción se efectuó durante otra jornada de la operación antirebelde Adelante juntos, iniciada el pasado 14 de junio con el objetivo de destruir la insurrección urbana.
En la ofensiva participan 67 mil efectivos, entre norteamericanos y nativos, que efectúan redadas, allanamientos de moradas e imponen el estricto cumplimiento del toque de queda.
Adelante juntos, al igual que otras operaciones de gran envergadura, no muestra resultados alentadores para los ocupantes norteamericanos.
Para las fuerzas nacionales, ésta es un prueba más de su incapacidad de enfrentar a la resistencia, no sólo en la capital sino también en otros puntos de la nación árabe, donde ahora de manera formal tienen el control de la seguridad.
Por otro lado, hoy se reanudó el juicio que se le sigue al derrocado mandatario Saddam Hussein y seis de sus colaboradores, acusados de un supuesto genocidio con armas químicas contra la población kurda, asentada al norte de país.
Este fin de semana, televisoras árabes divulgaron un informe del Comité de Investigación de Inteligencia de Estados Unidos, el cual reconoce la inexistencia de armas de destrucción masiva en Iraq.
El documento, expuesto por el Senado norteamericano, también admite que Hussein carecía de vínculos con la red internacional Al Qaeda.
Ambos elementos desacreditan una vez más los pretextos para agredir y ocupar el país árabe en 2003, sin el consentimiento de la ONU y con el repudio de la comunidad internacional.
mpm/joe