Articulos de Opinion 11-9-06
LA OLIGARQUÍA IMPONE SU PARO EN MEDIA BOLIVIA
Gobierno califica el paro de "fracaso político", pero paraliza el funcionamiento de la Asamblea Constituyente y busca un nuevo entendimiento con la oligarquía
Redacción de Econoticiasbolivia.com
La Paz, septiembre 8, 2006.- Desplegando todo su poder y recursos, la oligarquía logró este viernes paralizar cuatro de las nueve regiones de Bolivia para preservar el poder de veto que tiene en la Asamblea Constituyente y que intentaba ser eliminado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales.
El paro fue contundente y acatado por la mayoría de los sectores empresariales, cívicos, vecinales y laborales en las principales ciudades de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, aunque con incidentes y enfrentamientos menores, y en reducida proporción en las ciudades intermedias de estas regiones. En muchas de las poblaciones rurales, donde tienen más peso las organizaciones campesinas e indígenas leales al gobierno, el paro pasó desapercibido.
Los organizadores de la huelga calificaron la medida como exitosa, tanto por el grado de acatamiento de la medida como por la reacción inicial de los asambleístas del MAS para dar marcha atrás en su intención de aprobar un reglamento que eliminaba el poder de veto de los asambleístas de la oligarquía.
En Sucre, las sesiones de la Asamblea fueron suspendidas hasta la próxima semana, mientras los dirigentes gubernamentales flexibilizan la posición oficial y buscan un nuevo acuerdo con los representantes de la oligarquía. La presidenta de la Constituyente adelantó, incluso, que se podría aprobar un reglamento transitorio, dejando de lado el propuesto por el MAS y que anulaba el poder de veto de los asambleístas de derecha.
LA VERSIÓN OFICIAL
Pese a ello, las autoridades del gobierno intentaron minimizar el impacto de la acción organizada por las logias de poder y la oligarquía petrolatifundista, que tienen el control total de las organizaciones cívicas y empresariales, y una influencia determinante en las vecinales e incluso laborales de estas cuatro regiones.
"El paro convocado por los comités cívicos es un absoluto fracaso político", dijo la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, al denunciar que "el paro estaba siendo impuesto con el único argumento de la fuerza y el amedrentamiento, ya que la población no se ha sumado y ni siquiera se ha adscrito".
Muñoz dijo que este movimiento estaba dirigido "contra los cambios y las reformas, contra la Asamblea Constituyente y contra un presidente indígena".
En las cuatro regiones, grupos fascistas de choque, con el aval y financiamiento de de los gobiernos regionales y agrupaciones cívicas y empresariales, controlaban el acatamiento del paro y amedrentaban a los vecinos.
LAS LOGIAS FESTEJAN
Germán Antelo, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, evaluó como positivo el paro de este viernes y anunció que la organización participará de una reunión nacional de organizaciones cívicas, convocada por el Comité Cívico de La Paz, para definir una posición unitaria respecto de la Asamblea Constituyente.
"Ayer se inició una especie de diálogo, esperemos que esto nos lleve a un camino que satisfaga a todos los bolivianos, caso contrario todos debemos asumir la responsabilidad de hacer respetar la ley y la Constitución", declaró al anunciar nuevas medidas de presión si el gobierno no respeta el pacto que dio origen a una Asamblea Constituyente.
MÁS CRÍTICAS
Desde la trinchera oficial, un comunicado del Ministerio de la Presidencia, reflejaba el criterio gubernamental en los siguientes términos:
"Ante el paro de la oligarquía y los sectores conservadores.
En el día de la fecha, comités cívicos, partidos de derecha -como Podemos y el Movimiento Nacionalista Revolucionario- han declarado un paro de 24 horas en cuatro de los nueve departamentos de Bolivia: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
Para garantizar el acatamiento a la medida de fuerza, los comités cívicos contaron con aportes económicos de poderosos grupos empresariales y la infraestructura de prefecturas y alcaldías locales. Quienes decidieron no adherir al paro fueron agredidos en plena calle por piquetes de la denominada Unión Juvenil Cruceñista. Las imágenes televisivas mostraron la violencia con la que actuaron estos grupos de choque del comité cívico cruceño, con claras connotaciones racistas contra los pueblos indígenas.
Semejantes actitudes llevaron en la Constituyente a enfrentamientos que terminaron con el grave accidente del constituyente Román Loayza.
Sin embargo, pese a la intimidación, en las zonas rurales y en los barrios pobres de las ciudades la resistencia al paro cívico fue contundente. Por primera vez, hubo una rebelión de los marginados y excluidos contra la medida de fuerza de las oligarquías regionalistas, a la cabeza de las centrales obreras regionales y de las organizaciones barriales y campesinas.
La mayoría del pueblo boliviano sabe que el verdadero objetivo de esta huelga es frenar el proceso de cambio que vive nuestro país, encaminado hacia un nuevo modelo económico de justicia social y recuperación de sus recursos naturales estratégicos y hacia un nuevo modelo político de inclusión de las mayorías nacionales.
Por eso el paro de hoy resultó un fracaso para los grupos oligárquicos. El pueblo de los barrios pobres de las ciudades, obreros, campesinos, transportistas, comerciantes, microempresarios, así como los campesinos e indígenas desafiaron su autoridad y ya no los reconocen como sus voceros. Los incidentes ocurridos fueron el resultado de querer imponer por la fuerza un paro que una gran parte de los departamentos involucrados rechazan.
La derecha, derrotada en dos elecciones consecutivas, intenta volver e imponer el veto de las minorías sobre la nueva constitución. Los sectores conservadores quieren, con la imposición de la necesidad de dos tercios para aprobar los artículos de la nueva constitución y el carácter derivado de la Asamblea Constituyente, ponerle candados a cualquier posibilidad de refundar Bolivia".
La crisis política y ¿el gobierno paralelo?
Walter J. Ángel
GRUPO DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
El pasado martes 5 de septiembre el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) convalidó los resultados electorales del pasado 2 de julio y designó al candidato del PAN y de la ultraderecha, Felipe Calderón Hinojosa, como "presidente electo". Un resultado ya esperado y denunciado debido al carácter de clase de las instituciones del Estado burgués. A pesar de esto, la crisis política en México no solo no ha amainado, sino que se profundiza y se extiende por todo el país.
Las masivas movilizaciones populares que desde hace dos meses mantienen bloqueado el centro del Distrito Federal se mantienen con vigor, lejos de la imagen de hartazgo que los medios de comunicación pretenden enseñar, las tareas de vigilancia, discusión y resistencia continúan.
El viernes 1º de septiembre, ante el temor de que una gran manifestación rodeara el palacio legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, donde el presidente Fox debía leer su último "informe de gobierno", miles de efectivos de la policía y el ejército fueron movilizados para permitir la llegada del presidente. Una movilización que nunca llegó, sin embargo, Fox no pudo leer su mensaje y debió resignarse a entregar una copia en la recepción del recinto debido a que los grupos parlamentarios del PRD "tomaron" la tribuna desde la cual hablaría Vicente Fox a la nación. Es la primera vez que ocurre tal cosa en la historia de México. Por si fuera poco, Felipe Calderón Hinojosa, ante las constantes protestas, tuvo que recibir el día 6 de septiembre, la constancia de presidente electo y salir huyendo por la puerta trasera del Tribunal.
Cuestionable la realidad del Gobierno paralelo
Frente a la resolución del TRIFE, López Obrador confirmó la convocatoria a una Convención Nacional Democrática para el día 16 de septiembre que dotará de estructura y orientación política a su plantamiento de "gobierno paralelo". El Financial Times advierte en una nota editorial (30/8) que, aunque reconoce que "un recuento total habría sido la mejor manera de demostrar que la democracia de México es genuina y representativa", un gobierno paralelo "sería peligroso por varias razones", en particular, por "el caos y la inestabilidad que crearía".
El planteamiento de López Obrador debuta con serias contradicciones. Los grupos parlamentarios del PRD no han abandonado el Congreso (ni lo abandonarán) para constituir el "parlamento paralelo" del "gobierno paralelo". La formación de un "parlamento paralelo" sería un acto de subversión política que el propio López Obrador no está dispuesto a asumir. Nosotros insistimos que ante la consumación del fraude electoral y la ratificación de Calderón, los cargos de elección popular no deben de ser asumidos por el PRD, como medida que profundizaría más la crisis política. Ante esto muchos militantes, dirigentes y simpatizantes del PRD han dicho que son necesarios los cargos, sino "¿cómo se sostendría el gobierno paralelo?" Aceptando que el gobierno paralelo se financia con el dinero del gobierno usurpador.
En estas condiciones, para que su "gobierno paralelo" tenga alguna realidad y viabilidad, los senadores y diputados del PRD deberían desarrollar una política sistemática de boicot del parlamento. Deberían tratar sistemáticamente de impedir su funcionamiento, no sólo limitarse a votar en contra (lo que es una de las alternativas habituales de una oposición parlamentaria normal). Es decir, deberían repetir de manera sistemática lo que hicieron en la jornada del 1º de septiembre contra Fox. Este es el "el caos y la inestabilidad" que teme el Financial Times.
Desde nuestro punto de vista, lo que resulta claro en la elección del 2 de julio es que el Estado es quien pone sobre la mesa la primera negociación, ya que el fraude se enfoca al cargo presidencial y aparentemente permite que el PRD se convierta en una mayoría relativa. Que el PRD acepte los cargos, implica que éste ha respondido a la negociación que aparentemente deja intactos los demás cargos de elección popular. El pueblo en las movilizaciones lo ha dicho claramente, "la elección en su conjunto fue fraudulenta". Es por eso que nosotros hemos insistido que la elección fraudulenta debe anularse por completo y los cargos no deben de ser aceptados.
La presión y contención de las masas
La política de López Obrador está determinada por la tensión provocada por el movimiento de masas. No puede repetir la experiencia de Cuauhtémoc Cárdenas frente al fraude de las elecciones presidenciales de 1988, cuando llamó a sus partidarios a desmovilizarse, pretextando que el segundo paso sería la conformación del partido, que por cierto, debido a la maniobra contencionista, en realidad no pudo construir a partir de sus planteamientos y el desarrollo de las asambleas a nivel nacional como el reglamento electoral de esos años marcaba, sino que otro partido existente en aquella época, el Partido Mexicano Socialista (PMS), tuvo que ceder el registro ante el fracaso y el reflujo del apoyo hacia Cárdenas. Una repetición de la capitulación de 1988, con millones en la calle, sería la muerte política de López Obrador y también, muy posiblemente, del propio PRD.
La política de López Obrador es contradictoria por esta razón: mientras está obligado (por la movilización popular que repudia el fraude) a mantener una línea de desconocimiento del gobierno y, en parte, del conjunto del régimen político, evita lanzarse a una confrontación decisiva con el Estado, como sucedió con la esperada movilización hacia San Lázaro, en la cual es él quien propone que no se asista al palacio legislativo ante el descontento de muchos de sus simpatizantes, lo que derivó a que un sector minoritario partiera al recinto y el resto permaneciera en el zócalo de la ciudad. Por eso, se opone que sus parlamentarios formen un "parlamento paralelo" y se opone, también, a convocar una huelga general que podría garantizar perfectamente con sus diputados, gobernadores y direcciones sindicales aliadas. Son numerosos, por otra parte, los gobernadores electos por el PRD.
El objetivo de evitar una confrontación decisiva con el régimen, es cansar y desmoralizar el movimiento de las masas. A diferencia de Cárdenas, que se fue a su casa, López Obrador pretende quedarse en la calle, y que sean las masas las que se cansen de ella. Esta política serviría para la supervivencia y salvación del PRD, profundamente dividido.
Alternativas
El "gobierno paralelo" plantearía una crisis parlamentaria permanente, en caso de que la bancada del PRD siga una política de boicot y el rechazo de los puestos emanados de la elección fraudulenta del 2 de julio. La suma de los votos de la bancada del PAN y del PRI da una mayoría cercana a los dos tercios, pero no está claro que el PRI y el PAN puedan marchar juntos en todas las circunstancias y tampoco que el PRI acepte atarse al PAN y diluirse políticamente detrás del PAN. Incluso, aunque esto suceda, el legislativo constantemente trabajaría bajo el resguardo de la policía y el ejército. En estas condiciones, Calderón podría verse obligado a gobernar por decreto, lo cual continúa en la lógica de la agudización de la lucha de clases.
La alternativa es que el PRD y su bancada se limitarán a realizar una oposición "normal". Los parlamentarios electos del PRD ya rechazaron el llamado de López Obrador a no asumir sus cargos y algunos diputados señalaron que impulsarán una "amplia reforma de la ley electoral" (La Jornada, 5/6). Lógicamente, en las actuales condiciones, los organizadores del fraude declararon su disposición a "discutir" esas reformas, que continúa en la lógica de la negociación que el Estado le impuso al proceso.
Oaxaca, Atenco, La Otra campaña y el conjunto de las luchas sociales
Cualquiera sea la resolución de la crisis actual, existe enorme movilización popular y luchas sociales de distinto carácter en diferentes lugares. En primer lugar, la rebelión de Oaxaca. La necesidad de llevar al triunfo sus reivindicaciones, entre ellas la destitución del gobernador del Estado, Ulises Ruiz, plantea la huelga general nacional por la victoria del pueblo de Oaxaca y por la conformación de un gobierno provisional emanado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), espacio que aglutina a la mayoría de los pueblos y organizaciones en lucha en aquel estado. Sin embargo, es necesario que la APPO no vuelva a cometer el error de dar un respaldo a los empresarios y la burguesía local, nuestros eternos enemigos de clase, como ocurriera en el llamado a paro cívico que realizó un sector de la burguesía Oaxaqueña, misma que llamó a la movilización de la vergüenza en contra del movimiento magisterial meses atrás. Una maniobra que intenta aparentar solidaridad hacia el magisterio pero que en el fondo busca reposicionar a Ulises Ruiz y pretende fragmentar este espacio que, con el conjunto del pueblo Oaxaqueño, son hoy por hoy el ejemplo más claro de organización, lucha popular y la expresión más concreta de la agudización de la lucha de clases.
El movimiento de Oaxaca, y otros movimientos, empalman objetivamente con la movilización contra el fraude electoral, incluso, el planteamiento del Constituyente para la elaboración de una nueva constitución que hace la APPO, se inserta en la lógica de la existencia de una nueva relación de fuerzas políticas en el país y un rumbo diferente actual. Una salida obligada frente a la crisis de las instituciones políticas. El análisis en su conjunto de la situación política del país nos permitirá hacer un planteamiento que permita unificar las luchas. La pelea por las reivindicaciones populares esenciales ?el salario, contra la flexibilización laboral, por la tierra? empalma con la lucha contra el fraude y plantea la necesidad de consignas comunes.
Para algunos, los menos, la CND que plantea López Obrador hará un llamado a un nuevo Constituyente. Un problema explícito de la CND es el programa de la misma basado en el desarrollo de los planteamientos políticos de López Obrador, con los que nosotros no estamos de acuerdo, puesto que es un programa de conciliación de clases. El análisis del planteamiento de la Constituyente pasa por quién la realiza, en qué condiciones y sobre qué perspectivas. Sin lugar a dudas, la Constituyente debe ser producto de una gran Asamblea Nacional convocada por el conjunto de las luchas sociales. Es en ese sentido que nosotros participaremos en la CND, insistiendo, además de lo ya planteado, en la necesidad de una convocatoria a una gran Asamblea Nacional con el conjunto de las luchas sociales de la cual emane el llamado a un nuevo Constituyente, en una relación de fuerzas favorables para que la discusión no sea premeditadamente orientada a una posición, ya que en la CND el 85% de los delegados los pondrá el PRD; incluso Martí Batres, dirigente del PRD en el Distrito Federal garantizó una asistencia de medio millón de delegados tan sólo del Distrito Federal, evidentemente, la extracción de estos es casi en su totalidad perredista. No es como lo plantean algunas fuerzas que se reclaman socialistas como el PRT y el Frente Socialista, quienes sostienen que en la CND hay condiciones para hacer un gran frente opositor y en ese sentido llaman a la izquierda a participar en el desarrollo de la misma (La Convención Nacional Democrática un salto cualitativo en la lucha- Edgar Sánchez). Ni el PRT con su actual diputada por el PRD, Claudia Cruz Santiago, y el Frente Socialista pueden jugar un papel de oposición significativo en la CND, sin embargo, el llamado al conjunto de la izquierda para profundizar en la crisis política del sistema es acertado ya que coincidimos, como dicen ellos en su crítica a la posición de Marcos, "en que no basta con decir que el fraude ocurrido es inmoral pero no participar en la movilización y la lucha contra la usurpación". Lo que desde nuestro punto de vista no es acertado, es que a partir de los elementos vertidos arriba, en verdad se piense que la CND plantea "una ruptura política frente al intento de la derecha de imponer un gobierno rompiendo también su propio marco institucional" (ídem). Incluso, el llamado que el PRT hace a la Otra campaña y a sus fuerzas adherentes, principalmente el EZLN, a participar en la CND, es incorrecto. Ya que el PRT participó dentro de la misma, sabe que la convocatoria para la realización de una asamblea nacional de la Otra Campaña para definir la participación como tal dentro de la CND, tomaría bastante tiempo, además, como ya señalamos, el programa con el cual se convoca a la CND, en realidad, no refleja las necesidades plasmadas por ese espacio en lucha. Lo que nos deja la impresión de que el llamado apunta más a intentar colocarse como árbitro entre estos procesos organizativos. Aunado a esto, se hace el llamado a partir no del análisis objetivo de la situación política en su conjunto y sus actores (Oaxaca, Atenco, etc.) porque en ese sentido se elabora un planteamiento organizativo de conjunto tomando en cuenta todas las reivindicaciones de los sectores en lucha, y no cargado sólo a la pelea en contra del fraude electoral.
Pensamos que la Otra Campaña en efecto debe salir a profundizar en la crisis política actual, haciendo resurgir el conjunto de las demandas de los explotados y oprimidos; romper el silencio que la va diluyendo y convocar también a la conformación de una gran Asamblea Nacional y en este mismo marco debe insertarse el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la lucha por la libertad de los presos políticos de Atenco. La profundización de la crisis política con consignas comunes por parte de todos los actores de las luchas sociales, garantizaría la unificación en un solo proceso y la victoria del pueblo trabajador, campesino, explotado y oprimido.
Reivindicamos una perspectiva obrera y socialista
López Obrador, nos guste o no, tiene la capacidad por si solo de convocar a la huelga general, lo único que le daría realidad y viabilidad a su "gobierno paralelo". La huelga general demostraría quien ejerce verdaderamente el poder: si los organizadores del fraude o el conjunto del pueblo y los sectores en lucha en la calle. Con el respaldo de millones de mexicanos movilizados, direcciones sindicales (como el SME, SNTSS), parlamentarios, gobernadores estatales y el gobierno de la capital del país, López Obrador y el conjunto de los sectores en lucha, podrían paralizar México hasta imponer la derrota efectiva del fraude y por el triunfo del conjunto de las luchas sociales.
¿Tiene el PRD la consistencia necesaria para boicotear de manera sistemática? ¿Tiene López Obrador la autoridad política necesaria para imponérselo a sus parlamentarios?¿Qué tanto el PRD es parte de la institucionalidad del Estado Burgués? La pregunta que salta a la vista es si la izquierda estará a la altura de este proceso o pasará como con la lucha obrera de SICARTSA en donde muy pocos nos solidarizamos y movilizamos por la lucha de los mineros contra la injerencia del gobierno en las organizaciones obreras y el resto se abstuvo o se negó bajo el pretexto de la defensa de un charro. Evidentemente la situación actual en su conjunto rebasa cualquier proceso individual.
Las consignas de "¡Boicot al parlamento del fraude!", "¡Fuera el gobierno del fraude!", "¡Huelga general!", "¡Fuera el gobierno del fraude laboral!", "¡Fuera el gobierno del fraude de la reforma agraria!", "¡Fuera el gobierno del fraude salarial!" pueden servir para impulsar una intervención definitiva y determinante de los explotados en la crisis política. Para impulsar esta perspectiva, planteamos la formación de comités obreros para organizar la huelga general contra el fraude y por las reivindicaciones de todos los explotados y oprimidos.
Grupo de Acción Revolucionaria
¡Luchar, Vencer!
Encuéntranos en:
Cubículo Salvador Allende, UACM-San Lorenzo Tezónco
Cubículo 2 de Octubre, Facultad de Ingeniería-UNAM
Dr. Jiménez #60, int. 9. Col. Doctores. Cp.06720 Del. Cuauhtémoc.
La oscuridad de Gaza
Gideon Levy
Mundoarabe.org, 10/09/2006
Gaza ha sido ocupada de nuevo. El mundo debe saberlo, los israelíes deben saberlo también. Gaza está en su peor momento. Desde el rapto de Gilad Shalit y más desde el brote de la guerra de Líbano, el Ejército de Israel ha estado haciendo el salvaje en Gaza -no hay ninguna otra palabra para describirlo- matando, demoliendo y bombardeando indiscriminadamente.
Nadie se formula la pregunta; la cuestión no está a la orden del día. Nadie pregunta por qué está sucediendo y quién decidió hacerlo. Pero bajo la tapadera de la guerra de Líbano, las fuerzas israelíes volvieron a sus viejas prácticas en Gaza como si no hubiera habido ninguna retirada. Esto debe ser dicho directamente, la retirada está muerta. Aparte de los asentamientos que permanecen como montones de escombros, nada queda de ella y de sus promesas. Aquellas conversación sublimes sobre "el final de la ocupación" "y la división de la tierra" ahora aparecen como absurdas. Gaza está ocupada, y con mayor brutalidad que antes. El hecho de que es más conveniente para el inquilino controlarla desde fuera no tiene nada que ver con las condiciones de vida intolerables del ocupado.
En grandes zonas de Gaza hoy día no hay nada de electricidad. Israel bombardeó la única central eléctrica de Gaza, y más de la mitad del suministro de electricidad permanecerá cortado durante al menos otro año. Apenas hay agua. Ya que no hay electricidad, el suministro de agua a las casas es casi imposible. Gaza está más sucia y apestosa que nunca: a causa del embargo que Israel y el mundo han impuesto a las autoridades electas, los sueldos no están siendo pagados y los trabajadores de la limpieza de las calles han estado en lucha las semanas pasadas. Los montones de basura y las nubes desagradables de mal olor estrangulan la franja costera, convirtiéndolo en una Calcuta.
Más que nunca, Gaza también parece una prisión. El cruce de Erez está cerrado, el cruce de Karni ha estado abierto sólo unos días durante los dos meses pasados, y lo mismo sucede con el cruce de Rafah. Aproximadamente 15.000 personas esperaron durante dos meses para entrar en Egipto, algunos todavía esperan, incluso muchas personas enfermas y heridas. Otros 5.000 esperaron al otro lado para volver a sus casas. Algunos murieron durante la espera. Hay que ver las escenas de Rafah para entender lo profundo de la tragedia humana que está sucediendo allí. Un paso en el que no estaba previsto que hubiera presencia israelí sigue siendo el medio de Israel de presionar a 1.5 millones de habitantes. Este es el castigo colectivo vergonzoso y espantoso. Los Estados Unidos y Europa, cuya policía está en el cruce de Rafah, también cargan con la responsabilidad de la situación.
Gaza es también más pobre y está más hambrienta que nunca. No circula casi ninguna mercancía, la pesca está prohibida, las decenas de miles de trabajadores de la Autoridad Nacional Palestina no reciben sus sueldos y la posibilidad de trabajo en Israel es impensable.
Y todavía no hemos mencionado la muerte, la destrucción y el horror. En los dos meses pasados, Israel mató a 224 palestinos, 62 de ellos niños y 25 de ellos mujeres. Se bombardeó y asesinó, se destruyó y demolió, y nadie lo paró. Ningún túnel de contrabando o célula de al Qassam justifica esta matanza de amplia escala. No hay un día sin muertes, la mayor parte de ellos civiles inocentes.
¿Dónde están aquellos días cuando había todavía debate dentro de Israel sobre los asesinatos? Hoy, Israel deja caer innumerables misiles y proyectiles, bombardea casas y mata familias enteras en su camino a otro nuevo asesinato. Los hospitales sufren un colapso con las más de 900 personas heridas que se someten a tratamiento. En el Hospital Shifa, la única instalación en Gaza que podría ser digna de ser llamada así, vi escenas angustiosas la semana pasada. Niños que perdieron miembros, en respiradores, discapacitados, mutilados para el resto de sus vidas.
Las familias han sido asesinadas mientras dormían, montando en burros o trabajando en los campos. Los niños asustados, traumatizados por lo que han visto, apiñados en sus casas con un horror en sus ojos que es difícil de describir con palabras. Un periodista de España que pasó el tiempo en Gaza recientemente, un veterano de zonas de desastre y guerra alrededor del mundo, dijo que él nunca había sido expuesto a escenas tan horrorosas como las que él ha visto y documentado durante los dos meses pasados.
Es difícil determinar quién decidió todo esto. Es dudoso que los ministros sean conscientes de la realidad de Gaza. Ellos son los responsables, comenzando con la decisión errónea del embargo, por el bombardeo de los puentes de Gaza, la central eléctrica y los asesinatos de masas. Israel es responsable ahora otra vez de todo lo que pasa en Gaza.
Los acontecimientos en Gaza exponen el gran fraude del Kadima: subió al poder apoyado en el éxito virtual de la retirada, que ahora muere entre llamas. Prometió la convergencia, una promesa que el primer ministro ya ha rescindido. Aquellos que piensan Kadima era un partido centrista deberían saber ahora que no es nada más de otro partido de ocupación derechista. Lo mismo es válido para los laboristas. El Ministro de Defensa Amir Peretz no es menos responsable de lo que pasa en Gaza que el primer ministro, y las manos de Peretz están tan empapadas de sangre como las de Olmert. Él nunca podrá presentarse a sí mismo más como 'un hombre de paz'. Las invasiones de cada semana, la matanza y destrucción provocadas por mar, aire y tierra son todas denominadas con apodos para blanquear la realidad, como 'Lluvias de Verano' o 'Jardín de infancia Cerrado'. Ninguna excusa de seguridad puede explicar este ciclo de locura, y ningún argumento cívico puede perdonar el silencio escandaloso de todos nosotros. Gilad Shalit no será liberado y los Qassams no cesarán. Al contrario, hay horror en Gaza, y mientras podrían prevenirse los ataques de terror a corto plazo, la situación está abocada a dar a luz mucho más terror. Israel dirá entonces con su fariseísmo: ?pero les devolvimos Gaza.?
Traducido por Juanlu González
Fuente: http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/?p=636.
Por cada muerto en el 11-S, hasta 90 en el mundo
En el quinto aniversario de los atentados, la guerra contra el terrorismo ha dejado devastación y miedo
DAVID BROOKS ENVIADO
Los Angeles, 10 de septiembre. El quinto aniversario de la tragedia del 11 de septiembre (11-S) está bañado de sangre, devastación, sufrimiento, crimen y corrupción, todo a nombre de la ''seguridad" y la ''libertad'', palabra esta última bajo cuyo nombre se han cometido graves violaciones al derecho internacional -en particular a los derechos humanos- en los últimos años.
La tragedia del 11-S ha servido para justificar la invasión a dos países, las amenazas contra varios más, la anulación de garantías constitucionales en Estados Unidos, la tortura, las detenciones arbitrarias, las cárceles clandestinas y varias aberraciones más. El periódico británico The Independent realizó un cálculo de las consecuencias de la llamada "guerra contra el terror" anunciada por el gobierno de George W. Bush como respuesta al 11-S: esa guerra ha matado directamente unas 62 mil personas, ha generado 4 millones y medio de refugiados y ha costado a Estados Unidos más que la suma requerida para pagar las deudas de todas las naciones pobres del mundo. Si se agregan cálculos de otras muertes no cuantificadas, agrega el diario al consultar diversas fuentes oficiales e independientes, el número de decesos podría llegar a 180 mil (inclusive por lo menos 50 mil civiles en Irak) desde el 11 de septiembre de 2001.
''La seguridad" que se emplea para amedrentar a la población todos los días y para anular críticas continúa como la herramienta política más efectiva de este gobierno. Sin embargo, según la última encuesta de CBS News, cinco años después del 11 de septiembre, 39 por ciento -más que el año anterior- de los estadunidenses se sienten más inseguros y sólo 14 por ciento dicen lo contrario; 41 por ciento creen que la amenaza terrorista crece y 54 por ciento consideran que las guerras en Irak y Afganistán crean más terroristas.
Pero, ¿cómo definir a este país, cuyos líderes se les permite proclamarse los enviados de Dios para encabezar el combate por la "libertad"? ¿Cómo explicar que amplias capas de la población aún crean el cuento oficial, y por razones de "seguridad" acepten tanta inseguridad?
Para uno de los intelectuales más prominentes de Estados Unidos la explicación podría ser muy simple: la estupidez. No descarta que ese punto sea lo que finalmente lo lleve a exiliarse y, según datos recientes, podría provocar que otros se unan.
Según una encuesta reciente de Zogby Internacional, 75 por ciento de estadunidenses pueden identificar por lo menos a dos de los siete enanos del cuento de Blanca Nieves, mientras sólo una cuarta parte saben los nombres de dos de los nueve jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos; 74 por ciento pueden nombrar a cada uno de los Tres Chiflados, mientras que apenas 42 por ciento conocen los tres poderes del gobierno federal (Ejecutivo, Legislativo, Judicial); 60 por ciento supieron de qué planeta era Superman, mientras sólo 37 por ciento apuntaron que Mercurio es el planeta más cercano al Sol.
Según el analista político y autor Kevin Phillips - quien alerta en su último libro que Estados Unidos se está convirtiendo en una teocracia-, 45 por ciento de los cristianos en este país cree que estamos en los finales del tiempo, y 55 por ciento de los que votaron por George W. Bush esperan que verán el Apocalipsis bíblico durante sus vidas.
En tanto, todos los días hay nuevas noticias que sólo nutren la impresión de un país algo raro. Justo en el país donde el presidente George W. Bush proclama que la lucha por la libertad en el mundo es un compromiso sagrado, ya que el "Todopoderoso dotó a todo humano del derecho a la libertad", este país puede enorgullecerse en tener la mayor población encarcelada del mundo. Las cifras oficiales más recientes, para finales del verano de 2005, registraron que durante los 12 meses precedentes, más de mil personas fueron encarceladas cada semana, llegando a un total de 2 millones 200 mil encarcelados, esto es, uno de cada 136 residentes del país. En una nación cuyos políticos gozan al hablar de justicia y derechos humanos, resulta que 11.9 por ciento de la población masculina negra está encarcelada, comparado con 3.9 por ciento de los latinos y sólo 1.7 por ciento de los blancos.
Mientras, el derecho de ciudadanos a tener armas y usarlas se ha ampliado. Durante el último año, 15 estados han promulgado leyes que amplían el derecho de "víctimas de crimen" a usar "fuerza mortal" en autodefensa; lo cual anteriormente hubiera sido un delito mayor. El primer lugar en el que se han implementado estas leyes es Florida, seguido por varios estados más. El profesor Anthony Sebok, de la Escuela de Leyes de Brooklyn, comentó al New York Times que "en efecto, la ley permite a ciudadanos a matar a otros en defensa de la propiedad".
Hablando de libertad, la junta escolar del condado de Miami está apelando el fallo de un tribunal federal prohibiendo que se retire de circulación en las escuelas un libro llamado Vamos a Cuba (Una visita a Cuba). Un padre de familia se quejó ante la junta, ya que el libro no ofrece una descripción suficientemente negativa de la vida en la isla bajo el régimen de Fidel Castro. La junta insiste en que, a pesar del fallo del juez, quien determinó que el caso sobre el libro es de "libertad de expresión" y por lo tanto debe quedar disponible a los estudiantes, debe evitarse que los alumnos lean ese tipo de libro.
En otro lado de este universo estadunidense, la Oficina Federal de Investigación (FBI) fue a interrogar a un conocido ambientalista en Illinois por expresar su opinión en un foro público convocado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército sobre alternativas para mejorar el movimiento de peces en el río Mississippi. Jim Bensman, al responder a una propuesta para construir un canal, defendió otra propuesta bajo discusión que sugiere destruir una presa, y expresó que tal vez lo más práctico sería "hacer estallar" esa instalación -ya que así se desmantelan las presas, con bombas controladas- con lo cual se volvió "sospechoso".
Así, la guerra contra el "terrorismo" continúa, y los líderes reiteran que "estás con nosotros, o estas con el enemigo". Pero como recién escribió el historiador Howard Zinn, "la guerra es terrorismo. Por eso una 'guerra sobre el terrorismo' es una contradicción en términos. Las guerras realizadas por naciones, sea Estados Unidos o Israel, son cien veces más mortales para la gente inocente que los atentados por terroristas, tal salvajes como son".
Pero cinco años después, ¿cómo es posible que todo continúe igual, a pesar de las consecuencias de lo ocurrido tanto dentro como fuera de este país? "Uno tiene a un pueblo que no sabe nada del resto del mundo, y tiene a líderes que les mienten, y les mienten y les mienten", argumenta el autor Gore Vidal en una entrevista reciente con The Progressive. "Los líderes no quieren que nadie sepa nada. Cuando se tienen medios como los nuestros, uno ya no cuenta con una ciudadanía informada.... La gente no es estúpida, pero están totalmente desinformados".
A la vez, Vidal señala que todo lo que argumenta el gobierno es "tan estúpido... y lo que reproducen los medios es igualmente estupido, a veces peor... Es la estupidez que en verdad me llevará a huir de este país".
Muchos aquí esperan que la inteligencia de los Vidal y los Zinn no abandone el país, ya que tal vez más que nunca, el futuro de esta nación y buena parte del planeta depende de la respuesta que ellos y sus herederos ofrecen ante sus gobernantes y que pronto se puedan marcar aniversarios que celebran actos de paz.
Gobierno califica el paro de "fracaso político", pero paraliza el funcionamiento de la Asamblea Constituyente y busca un nuevo entendimiento con la oligarquía
Redacción de Econoticiasbolivia.com
La Paz, septiembre 8, 2006.- Desplegando todo su poder y recursos, la oligarquía logró este viernes paralizar cuatro de las nueve regiones de Bolivia para preservar el poder de veto que tiene en la Asamblea Constituyente y que intentaba ser eliminado por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales.
El paro fue contundente y acatado por la mayoría de los sectores empresariales, cívicos, vecinales y laborales en las principales ciudades de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, aunque con incidentes y enfrentamientos menores, y en reducida proporción en las ciudades intermedias de estas regiones. En muchas de las poblaciones rurales, donde tienen más peso las organizaciones campesinas e indígenas leales al gobierno, el paro pasó desapercibido.
Los organizadores de la huelga calificaron la medida como exitosa, tanto por el grado de acatamiento de la medida como por la reacción inicial de los asambleístas del MAS para dar marcha atrás en su intención de aprobar un reglamento que eliminaba el poder de veto de los asambleístas de la oligarquía.
En Sucre, las sesiones de la Asamblea fueron suspendidas hasta la próxima semana, mientras los dirigentes gubernamentales flexibilizan la posición oficial y buscan un nuevo acuerdo con los representantes de la oligarquía. La presidenta de la Constituyente adelantó, incluso, que se podría aprobar un reglamento transitorio, dejando de lado el propuesto por el MAS y que anulaba el poder de veto de los asambleístas de derecha.
LA VERSIÓN OFICIAL
Pese a ello, las autoridades del gobierno intentaron minimizar el impacto de la acción organizada por las logias de poder y la oligarquía petrolatifundista, que tienen el control total de las organizaciones cívicas y empresariales, y una influencia determinante en las vecinales e incluso laborales de estas cuatro regiones.
"El paro convocado por los comités cívicos es un absoluto fracaso político", dijo la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, al denunciar que "el paro estaba siendo impuesto con el único argumento de la fuerza y el amedrentamiento, ya que la población no se ha sumado y ni siquiera se ha adscrito".
Muñoz dijo que este movimiento estaba dirigido "contra los cambios y las reformas, contra la Asamblea Constituyente y contra un presidente indígena".
En las cuatro regiones, grupos fascistas de choque, con el aval y financiamiento de de los gobiernos regionales y agrupaciones cívicas y empresariales, controlaban el acatamiento del paro y amedrentaban a los vecinos.
LAS LOGIAS FESTEJAN
Germán Antelo, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, evaluó como positivo el paro de este viernes y anunció que la organización participará de una reunión nacional de organizaciones cívicas, convocada por el Comité Cívico de La Paz, para definir una posición unitaria respecto de la Asamblea Constituyente.
"Ayer se inició una especie de diálogo, esperemos que esto nos lleve a un camino que satisfaga a todos los bolivianos, caso contrario todos debemos asumir la responsabilidad de hacer respetar la ley y la Constitución", declaró al anunciar nuevas medidas de presión si el gobierno no respeta el pacto que dio origen a una Asamblea Constituyente.
MÁS CRÍTICAS
Desde la trinchera oficial, un comunicado del Ministerio de la Presidencia, reflejaba el criterio gubernamental en los siguientes términos:
"Ante el paro de la oligarquía y los sectores conservadores.
En el día de la fecha, comités cívicos, partidos de derecha -como Podemos y el Movimiento Nacionalista Revolucionario- han declarado un paro de 24 horas en cuatro de los nueve departamentos de Bolivia: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando.
Para garantizar el acatamiento a la medida de fuerza, los comités cívicos contaron con aportes económicos de poderosos grupos empresariales y la infraestructura de prefecturas y alcaldías locales. Quienes decidieron no adherir al paro fueron agredidos en plena calle por piquetes de la denominada Unión Juvenil Cruceñista. Las imágenes televisivas mostraron la violencia con la que actuaron estos grupos de choque del comité cívico cruceño, con claras connotaciones racistas contra los pueblos indígenas.
Semejantes actitudes llevaron en la Constituyente a enfrentamientos que terminaron con el grave accidente del constituyente Román Loayza.
Sin embargo, pese a la intimidación, en las zonas rurales y en los barrios pobres de las ciudades la resistencia al paro cívico fue contundente. Por primera vez, hubo una rebelión de los marginados y excluidos contra la medida de fuerza de las oligarquías regionalistas, a la cabeza de las centrales obreras regionales y de las organizaciones barriales y campesinas.
La mayoría del pueblo boliviano sabe que el verdadero objetivo de esta huelga es frenar el proceso de cambio que vive nuestro país, encaminado hacia un nuevo modelo económico de justicia social y recuperación de sus recursos naturales estratégicos y hacia un nuevo modelo político de inclusión de las mayorías nacionales.
Por eso el paro de hoy resultó un fracaso para los grupos oligárquicos. El pueblo de los barrios pobres de las ciudades, obreros, campesinos, transportistas, comerciantes, microempresarios, así como los campesinos e indígenas desafiaron su autoridad y ya no los reconocen como sus voceros. Los incidentes ocurridos fueron el resultado de querer imponer por la fuerza un paro que una gran parte de los departamentos involucrados rechazan.
La derecha, derrotada en dos elecciones consecutivas, intenta volver e imponer el veto de las minorías sobre la nueva constitución. Los sectores conservadores quieren, con la imposición de la necesidad de dos tercios para aprobar los artículos de la nueva constitución y el carácter derivado de la Asamblea Constituyente, ponerle candados a cualquier posibilidad de refundar Bolivia".
La crisis política y ¿el gobierno paralelo?
Walter J. Ángel
GRUPO DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA
El pasado martes 5 de septiembre el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) convalidó los resultados electorales del pasado 2 de julio y designó al candidato del PAN y de la ultraderecha, Felipe Calderón Hinojosa, como "presidente electo". Un resultado ya esperado y denunciado debido al carácter de clase de las instituciones del Estado burgués. A pesar de esto, la crisis política en México no solo no ha amainado, sino que se profundiza y se extiende por todo el país.
Las masivas movilizaciones populares que desde hace dos meses mantienen bloqueado el centro del Distrito Federal se mantienen con vigor, lejos de la imagen de hartazgo que los medios de comunicación pretenden enseñar, las tareas de vigilancia, discusión y resistencia continúan.
El viernes 1º de septiembre, ante el temor de que una gran manifestación rodeara el palacio legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, donde el presidente Fox debía leer su último "informe de gobierno", miles de efectivos de la policía y el ejército fueron movilizados para permitir la llegada del presidente. Una movilización que nunca llegó, sin embargo, Fox no pudo leer su mensaje y debió resignarse a entregar una copia en la recepción del recinto debido a que los grupos parlamentarios del PRD "tomaron" la tribuna desde la cual hablaría Vicente Fox a la nación. Es la primera vez que ocurre tal cosa en la historia de México. Por si fuera poco, Felipe Calderón Hinojosa, ante las constantes protestas, tuvo que recibir el día 6 de septiembre, la constancia de presidente electo y salir huyendo por la puerta trasera del Tribunal.
Cuestionable la realidad del Gobierno paralelo
Frente a la resolución del TRIFE, López Obrador confirmó la convocatoria a una Convención Nacional Democrática para el día 16 de septiembre que dotará de estructura y orientación política a su plantamiento de "gobierno paralelo". El Financial Times advierte en una nota editorial (30/8) que, aunque reconoce que "un recuento total habría sido la mejor manera de demostrar que la democracia de México es genuina y representativa", un gobierno paralelo "sería peligroso por varias razones", en particular, por "el caos y la inestabilidad que crearía".
El planteamiento de López Obrador debuta con serias contradicciones. Los grupos parlamentarios del PRD no han abandonado el Congreso (ni lo abandonarán) para constituir el "parlamento paralelo" del "gobierno paralelo". La formación de un "parlamento paralelo" sería un acto de subversión política que el propio López Obrador no está dispuesto a asumir. Nosotros insistimos que ante la consumación del fraude electoral y la ratificación de Calderón, los cargos de elección popular no deben de ser asumidos por el PRD, como medida que profundizaría más la crisis política. Ante esto muchos militantes, dirigentes y simpatizantes del PRD han dicho que son necesarios los cargos, sino "¿cómo se sostendría el gobierno paralelo?" Aceptando que el gobierno paralelo se financia con el dinero del gobierno usurpador.
En estas condiciones, para que su "gobierno paralelo" tenga alguna realidad y viabilidad, los senadores y diputados del PRD deberían desarrollar una política sistemática de boicot del parlamento. Deberían tratar sistemáticamente de impedir su funcionamiento, no sólo limitarse a votar en contra (lo que es una de las alternativas habituales de una oposición parlamentaria normal). Es decir, deberían repetir de manera sistemática lo que hicieron en la jornada del 1º de septiembre contra Fox. Este es el "el caos y la inestabilidad" que teme el Financial Times.
Desde nuestro punto de vista, lo que resulta claro en la elección del 2 de julio es que el Estado es quien pone sobre la mesa la primera negociación, ya que el fraude se enfoca al cargo presidencial y aparentemente permite que el PRD se convierta en una mayoría relativa. Que el PRD acepte los cargos, implica que éste ha respondido a la negociación que aparentemente deja intactos los demás cargos de elección popular. El pueblo en las movilizaciones lo ha dicho claramente, "la elección en su conjunto fue fraudulenta". Es por eso que nosotros hemos insistido que la elección fraudulenta debe anularse por completo y los cargos no deben de ser aceptados.
La presión y contención de las masas
La política de López Obrador está determinada por la tensión provocada por el movimiento de masas. No puede repetir la experiencia de Cuauhtémoc Cárdenas frente al fraude de las elecciones presidenciales de 1988, cuando llamó a sus partidarios a desmovilizarse, pretextando que el segundo paso sería la conformación del partido, que por cierto, debido a la maniobra contencionista, en realidad no pudo construir a partir de sus planteamientos y el desarrollo de las asambleas a nivel nacional como el reglamento electoral de esos años marcaba, sino que otro partido existente en aquella época, el Partido Mexicano Socialista (PMS), tuvo que ceder el registro ante el fracaso y el reflujo del apoyo hacia Cárdenas. Una repetición de la capitulación de 1988, con millones en la calle, sería la muerte política de López Obrador y también, muy posiblemente, del propio PRD.
La política de López Obrador es contradictoria por esta razón: mientras está obligado (por la movilización popular que repudia el fraude) a mantener una línea de desconocimiento del gobierno y, en parte, del conjunto del régimen político, evita lanzarse a una confrontación decisiva con el Estado, como sucedió con la esperada movilización hacia San Lázaro, en la cual es él quien propone que no se asista al palacio legislativo ante el descontento de muchos de sus simpatizantes, lo que derivó a que un sector minoritario partiera al recinto y el resto permaneciera en el zócalo de la ciudad. Por eso, se opone que sus parlamentarios formen un "parlamento paralelo" y se opone, también, a convocar una huelga general que podría garantizar perfectamente con sus diputados, gobernadores y direcciones sindicales aliadas. Son numerosos, por otra parte, los gobernadores electos por el PRD.
El objetivo de evitar una confrontación decisiva con el régimen, es cansar y desmoralizar el movimiento de las masas. A diferencia de Cárdenas, que se fue a su casa, López Obrador pretende quedarse en la calle, y que sean las masas las que se cansen de ella. Esta política serviría para la supervivencia y salvación del PRD, profundamente dividido.
Alternativas
El "gobierno paralelo" plantearía una crisis parlamentaria permanente, en caso de que la bancada del PRD siga una política de boicot y el rechazo de los puestos emanados de la elección fraudulenta del 2 de julio. La suma de los votos de la bancada del PAN y del PRI da una mayoría cercana a los dos tercios, pero no está claro que el PRI y el PAN puedan marchar juntos en todas las circunstancias y tampoco que el PRI acepte atarse al PAN y diluirse políticamente detrás del PAN. Incluso, aunque esto suceda, el legislativo constantemente trabajaría bajo el resguardo de la policía y el ejército. En estas condiciones, Calderón podría verse obligado a gobernar por decreto, lo cual continúa en la lógica de la agudización de la lucha de clases.
La alternativa es que el PRD y su bancada se limitarán a realizar una oposición "normal". Los parlamentarios electos del PRD ya rechazaron el llamado de López Obrador a no asumir sus cargos y algunos diputados señalaron que impulsarán una "amplia reforma de la ley electoral" (La Jornada, 5/6). Lógicamente, en las actuales condiciones, los organizadores del fraude declararon su disposición a "discutir" esas reformas, que continúa en la lógica de la negociación que el Estado le impuso al proceso.
Oaxaca, Atenco, La Otra campaña y el conjunto de las luchas sociales
Cualquiera sea la resolución de la crisis actual, existe enorme movilización popular y luchas sociales de distinto carácter en diferentes lugares. En primer lugar, la rebelión de Oaxaca. La necesidad de llevar al triunfo sus reivindicaciones, entre ellas la destitución del gobernador del Estado, Ulises Ruiz, plantea la huelga general nacional por la victoria del pueblo de Oaxaca y por la conformación de un gobierno provisional emanado de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), espacio que aglutina a la mayoría de los pueblos y organizaciones en lucha en aquel estado. Sin embargo, es necesario que la APPO no vuelva a cometer el error de dar un respaldo a los empresarios y la burguesía local, nuestros eternos enemigos de clase, como ocurriera en el llamado a paro cívico que realizó un sector de la burguesía Oaxaqueña, misma que llamó a la movilización de la vergüenza en contra del movimiento magisterial meses atrás. Una maniobra que intenta aparentar solidaridad hacia el magisterio pero que en el fondo busca reposicionar a Ulises Ruiz y pretende fragmentar este espacio que, con el conjunto del pueblo Oaxaqueño, son hoy por hoy el ejemplo más claro de organización, lucha popular y la expresión más concreta de la agudización de la lucha de clases.
El movimiento de Oaxaca, y otros movimientos, empalman objetivamente con la movilización contra el fraude electoral, incluso, el planteamiento del Constituyente para la elaboración de una nueva constitución que hace la APPO, se inserta en la lógica de la existencia de una nueva relación de fuerzas políticas en el país y un rumbo diferente actual. Una salida obligada frente a la crisis de las instituciones políticas. El análisis en su conjunto de la situación política del país nos permitirá hacer un planteamiento que permita unificar las luchas. La pelea por las reivindicaciones populares esenciales ?el salario, contra la flexibilización laboral, por la tierra? empalma con la lucha contra el fraude y plantea la necesidad de consignas comunes.
Para algunos, los menos, la CND que plantea López Obrador hará un llamado a un nuevo Constituyente. Un problema explícito de la CND es el programa de la misma basado en el desarrollo de los planteamientos políticos de López Obrador, con los que nosotros no estamos de acuerdo, puesto que es un programa de conciliación de clases. El análisis del planteamiento de la Constituyente pasa por quién la realiza, en qué condiciones y sobre qué perspectivas. Sin lugar a dudas, la Constituyente debe ser producto de una gran Asamblea Nacional convocada por el conjunto de las luchas sociales. Es en ese sentido que nosotros participaremos en la CND, insistiendo, además de lo ya planteado, en la necesidad de una convocatoria a una gran Asamblea Nacional con el conjunto de las luchas sociales de la cual emane el llamado a un nuevo Constituyente, en una relación de fuerzas favorables para que la discusión no sea premeditadamente orientada a una posición, ya que en la CND el 85% de los delegados los pondrá el PRD; incluso Martí Batres, dirigente del PRD en el Distrito Federal garantizó una asistencia de medio millón de delegados tan sólo del Distrito Federal, evidentemente, la extracción de estos es casi en su totalidad perredista. No es como lo plantean algunas fuerzas que se reclaman socialistas como el PRT y el Frente Socialista, quienes sostienen que en la CND hay condiciones para hacer un gran frente opositor y en ese sentido llaman a la izquierda a participar en el desarrollo de la misma (La Convención Nacional Democrática un salto cualitativo en la lucha- Edgar Sánchez). Ni el PRT con su actual diputada por el PRD, Claudia Cruz Santiago, y el Frente Socialista pueden jugar un papel de oposición significativo en la CND, sin embargo, el llamado al conjunto de la izquierda para profundizar en la crisis política del sistema es acertado ya que coincidimos, como dicen ellos en su crítica a la posición de Marcos, "en que no basta con decir que el fraude ocurrido es inmoral pero no participar en la movilización y la lucha contra la usurpación". Lo que desde nuestro punto de vista no es acertado, es que a partir de los elementos vertidos arriba, en verdad se piense que la CND plantea "una ruptura política frente al intento de la derecha de imponer un gobierno rompiendo también su propio marco institucional" (ídem). Incluso, el llamado que el PRT hace a la Otra campaña y a sus fuerzas adherentes, principalmente el EZLN, a participar en la CND, es incorrecto. Ya que el PRT participó dentro de la misma, sabe que la convocatoria para la realización de una asamblea nacional de la Otra Campaña para definir la participación como tal dentro de la CND, tomaría bastante tiempo, además, como ya señalamos, el programa con el cual se convoca a la CND, en realidad, no refleja las necesidades plasmadas por ese espacio en lucha. Lo que nos deja la impresión de que el llamado apunta más a intentar colocarse como árbitro entre estos procesos organizativos. Aunado a esto, se hace el llamado a partir no del análisis objetivo de la situación política en su conjunto y sus actores (Oaxaca, Atenco, etc.) porque en ese sentido se elabora un planteamiento organizativo de conjunto tomando en cuenta todas las reivindicaciones de los sectores en lucha, y no cargado sólo a la pelea en contra del fraude electoral.
Pensamos que la Otra Campaña en efecto debe salir a profundizar en la crisis política actual, haciendo resurgir el conjunto de las demandas de los explotados y oprimidos; romper el silencio que la va diluyendo y convocar también a la conformación de una gran Asamblea Nacional y en este mismo marco debe insertarse el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la lucha por la libertad de los presos políticos de Atenco. La profundización de la crisis política con consignas comunes por parte de todos los actores de las luchas sociales, garantizaría la unificación en un solo proceso y la victoria del pueblo trabajador, campesino, explotado y oprimido.
Reivindicamos una perspectiva obrera y socialista
López Obrador, nos guste o no, tiene la capacidad por si solo de convocar a la huelga general, lo único que le daría realidad y viabilidad a su "gobierno paralelo". La huelga general demostraría quien ejerce verdaderamente el poder: si los organizadores del fraude o el conjunto del pueblo y los sectores en lucha en la calle. Con el respaldo de millones de mexicanos movilizados, direcciones sindicales (como el SME, SNTSS), parlamentarios, gobernadores estatales y el gobierno de la capital del país, López Obrador y el conjunto de los sectores en lucha, podrían paralizar México hasta imponer la derrota efectiva del fraude y por el triunfo del conjunto de las luchas sociales.
¿Tiene el PRD la consistencia necesaria para boicotear de manera sistemática? ¿Tiene López Obrador la autoridad política necesaria para imponérselo a sus parlamentarios?¿Qué tanto el PRD es parte de la institucionalidad del Estado Burgués? La pregunta que salta a la vista es si la izquierda estará a la altura de este proceso o pasará como con la lucha obrera de SICARTSA en donde muy pocos nos solidarizamos y movilizamos por la lucha de los mineros contra la injerencia del gobierno en las organizaciones obreras y el resto se abstuvo o se negó bajo el pretexto de la defensa de un charro. Evidentemente la situación actual en su conjunto rebasa cualquier proceso individual.
Las consignas de "¡Boicot al parlamento del fraude!", "¡Fuera el gobierno del fraude!", "¡Huelga general!", "¡Fuera el gobierno del fraude laboral!", "¡Fuera el gobierno del fraude de la reforma agraria!", "¡Fuera el gobierno del fraude salarial!" pueden servir para impulsar una intervención definitiva y determinante de los explotados en la crisis política. Para impulsar esta perspectiva, planteamos la formación de comités obreros para organizar la huelga general contra el fraude y por las reivindicaciones de todos los explotados y oprimidos.
Grupo de Acción Revolucionaria
¡Luchar, Vencer!
Encuéntranos en:
Cubículo Salvador Allende, UACM-San Lorenzo Tezónco
Cubículo 2 de Octubre, Facultad de Ingeniería-UNAM
Dr. Jiménez #60, int. 9. Col. Doctores. Cp.06720 Del. Cuauhtémoc.
La oscuridad de Gaza
Gideon Levy
Mundoarabe.org, 10/09/2006
Gaza ha sido ocupada de nuevo. El mundo debe saberlo, los israelíes deben saberlo también. Gaza está en su peor momento. Desde el rapto de Gilad Shalit y más desde el brote de la guerra de Líbano, el Ejército de Israel ha estado haciendo el salvaje en Gaza -no hay ninguna otra palabra para describirlo- matando, demoliendo y bombardeando indiscriminadamente.
Nadie se formula la pregunta; la cuestión no está a la orden del día. Nadie pregunta por qué está sucediendo y quién decidió hacerlo. Pero bajo la tapadera de la guerra de Líbano, las fuerzas israelíes volvieron a sus viejas prácticas en Gaza como si no hubiera habido ninguna retirada. Esto debe ser dicho directamente, la retirada está muerta. Aparte de los asentamientos que permanecen como montones de escombros, nada queda de ella y de sus promesas. Aquellas conversación sublimes sobre "el final de la ocupación" "y la división de la tierra" ahora aparecen como absurdas. Gaza está ocupada, y con mayor brutalidad que antes. El hecho de que es más conveniente para el inquilino controlarla desde fuera no tiene nada que ver con las condiciones de vida intolerables del ocupado.
En grandes zonas de Gaza hoy día no hay nada de electricidad. Israel bombardeó la única central eléctrica de Gaza, y más de la mitad del suministro de electricidad permanecerá cortado durante al menos otro año. Apenas hay agua. Ya que no hay electricidad, el suministro de agua a las casas es casi imposible. Gaza está más sucia y apestosa que nunca: a causa del embargo que Israel y el mundo han impuesto a las autoridades electas, los sueldos no están siendo pagados y los trabajadores de la limpieza de las calles han estado en lucha las semanas pasadas. Los montones de basura y las nubes desagradables de mal olor estrangulan la franja costera, convirtiéndolo en una Calcuta.
Más que nunca, Gaza también parece una prisión. El cruce de Erez está cerrado, el cruce de Karni ha estado abierto sólo unos días durante los dos meses pasados, y lo mismo sucede con el cruce de Rafah. Aproximadamente 15.000 personas esperaron durante dos meses para entrar en Egipto, algunos todavía esperan, incluso muchas personas enfermas y heridas. Otros 5.000 esperaron al otro lado para volver a sus casas. Algunos murieron durante la espera. Hay que ver las escenas de Rafah para entender lo profundo de la tragedia humana que está sucediendo allí. Un paso en el que no estaba previsto que hubiera presencia israelí sigue siendo el medio de Israel de presionar a 1.5 millones de habitantes. Este es el castigo colectivo vergonzoso y espantoso. Los Estados Unidos y Europa, cuya policía está en el cruce de Rafah, también cargan con la responsabilidad de la situación.
Gaza es también más pobre y está más hambrienta que nunca. No circula casi ninguna mercancía, la pesca está prohibida, las decenas de miles de trabajadores de la Autoridad Nacional Palestina no reciben sus sueldos y la posibilidad de trabajo en Israel es impensable.
Y todavía no hemos mencionado la muerte, la destrucción y el horror. En los dos meses pasados, Israel mató a 224 palestinos, 62 de ellos niños y 25 de ellos mujeres. Se bombardeó y asesinó, se destruyó y demolió, y nadie lo paró. Ningún túnel de contrabando o célula de al Qassam justifica esta matanza de amplia escala. No hay un día sin muertes, la mayor parte de ellos civiles inocentes.
¿Dónde están aquellos días cuando había todavía debate dentro de Israel sobre los asesinatos? Hoy, Israel deja caer innumerables misiles y proyectiles, bombardea casas y mata familias enteras en su camino a otro nuevo asesinato. Los hospitales sufren un colapso con las más de 900 personas heridas que se someten a tratamiento. En el Hospital Shifa, la única instalación en Gaza que podría ser digna de ser llamada así, vi escenas angustiosas la semana pasada. Niños que perdieron miembros, en respiradores, discapacitados, mutilados para el resto de sus vidas.
Las familias han sido asesinadas mientras dormían, montando en burros o trabajando en los campos. Los niños asustados, traumatizados por lo que han visto, apiñados en sus casas con un horror en sus ojos que es difícil de describir con palabras. Un periodista de España que pasó el tiempo en Gaza recientemente, un veterano de zonas de desastre y guerra alrededor del mundo, dijo que él nunca había sido expuesto a escenas tan horrorosas como las que él ha visto y documentado durante los dos meses pasados.
Es difícil determinar quién decidió todo esto. Es dudoso que los ministros sean conscientes de la realidad de Gaza. Ellos son los responsables, comenzando con la decisión errónea del embargo, por el bombardeo de los puentes de Gaza, la central eléctrica y los asesinatos de masas. Israel es responsable ahora otra vez de todo lo que pasa en Gaza.
Los acontecimientos en Gaza exponen el gran fraude del Kadima: subió al poder apoyado en el éxito virtual de la retirada, que ahora muere entre llamas. Prometió la convergencia, una promesa que el primer ministro ya ha rescindido. Aquellos que piensan Kadima era un partido centrista deberían saber ahora que no es nada más de otro partido de ocupación derechista. Lo mismo es válido para los laboristas. El Ministro de Defensa Amir Peretz no es menos responsable de lo que pasa en Gaza que el primer ministro, y las manos de Peretz están tan empapadas de sangre como las de Olmert. Él nunca podrá presentarse a sí mismo más como 'un hombre de paz'. Las invasiones de cada semana, la matanza y destrucción provocadas por mar, aire y tierra son todas denominadas con apodos para blanquear la realidad, como 'Lluvias de Verano' o 'Jardín de infancia Cerrado'. Ninguna excusa de seguridad puede explicar este ciclo de locura, y ningún argumento cívico puede perdonar el silencio escandaloso de todos nosotros. Gilad Shalit no será liberado y los Qassams no cesarán. Al contrario, hay horror en Gaza, y mientras podrían prevenirse los ataques de terror a corto plazo, la situación está abocada a dar a luz mucho más terror. Israel dirá entonces con su fariseísmo: ?pero les devolvimos Gaza.?
Traducido por Juanlu González
Fuente: http://www.bitsrojiverdes.org/wordpress/?p=636.
Por cada muerto en el 11-S, hasta 90 en el mundo
En el quinto aniversario de los atentados, la guerra contra el terrorismo ha dejado devastación y miedo
DAVID BROOKS ENVIADO
Los Angeles, 10 de septiembre. El quinto aniversario de la tragedia del 11 de septiembre (11-S) está bañado de sangre, devastación, sufrimiento, crimen y corrupción, todo a nombre de la ''seguridad" y la ''libertad'', palabra esta última bajo cuyo nombre se han cometido graves violaciones al derecho internacional -en particular a los derechos humanos- en los últimos años.
La tragedia del 11-S ha servido para justificar la invasión a dos países, las amenazas contra varios más, la anulación de garantías constitucionales en Estados Unidos, la tortura, las detenciones arbitrarias, las cárceles clandestinas y varias aberraciones más. El periódico británico The Independent realizó un cálculo de las consecuencias de la llamada "guerra contra el terror" anunciada por el gobierno de George W. Bush como respuesta al 11-S: esa guerra ha matado directamente unas 62 mil personas, ha generado 4 millones y medio de refugiados y ha costado a Estados Unidos más que la suma requerida para pagar las deudas de todas las naciones pobres del mundo. Si se agregan cálculos de otras muertes no cuantificadas, agrega el diario al consultar diversas fuentes oficiales e independientes, el número de decesos podría llegar a 180 mil (inclusive por lo menos 50 mil civiles en Irak) desde el 11 de septiembre de 2001.
''La seguridad" que se emplea para amedrentar a la población todos los días y para anular críticas continúa como la herramienta política más efectiva de este gobierno. Sin embargo, según la última encuesta de CBS News, cinco años después del 11 de septiembre, 39 por ciento -más que el año anterior- de los estadunidenses se sienten más inseguros y sólo 14 por ciento dicen lo contrario; 41 por ciento creen que la amenaza terrorista crece y 54 por ciento consideran que las guerras en Irak y Afganistán crean más terroristas.
Pero, ¿cómo definir a este país, cuyos líderes se les permite proclamarse los enviados de Dios para encabezar el combate por la "libertad"? ¿Cómo explicar que amplias capas de la población aún crean el cuento oficial, y por razones de "seguridad" acepten tanta inseguridad?
Para uno de los intelectuales más prominentes de Estados Unidos la explicación podría ser muy simple: la estupidez. No descarta que ese punto sea lo que finalmente lo lleve a exiliarse y, según datos recientes, podría provocar que otros se unan.
Según una encuesta reciente de Zogby Internacional, 75 por ciento de estadunidenses pueden identificar por lo menos a dos de los siete enanos del cuento de Blanca Nieves, mientras sólo una cuarta parte saben los nombres de dos de los nueve jueces de la Suprema Corte de Estados Unidos; 74 por ciento pueden nombrar a cada uno de los Tres Chiflados, mientras que apenas 42 por ciento conocen los tres poderes del gobierno federal (Ejecutivo, Legislativo, Judicial); 60 por ciento supieron de qué planeta era Superman, mientras sólo 37 por ciento apuntaron que Mercurio es el planeta más cercano al Sol.
Según el analista político y autor Kevin Phillips - quien alerta en su último libro que Estados Unidos se está convirtiendo en una teocracia-, 45 por ciento de los cristianos en este país cree que estamos en los finales del tiempo, y 55 por ciento de los que votaron por George W. Bush esperan que verán el Apocalipsis bíblico durante sus vidas.
En tanto, todos los días hay nuevas noticias que sólo nutren la impresión de un país algo raro. Justo en el país donde el presidente George W. Bush proclama que la lucha por la libertad en el mundo es un compromiso sagrado, ya que el "Todopoderoso dotó a todo humano del derecho a la libertad", este país puede enorgullecerse en tener la mayor población encarcelada del mundo. Las cifras oficiales más recientes, para finales del verano de 2005, registraron que durante los 12 meses precedentes, más de mil personas fueron encarceladas cada semana, llegando a un total de 2 millones 200 mil encarcelados, esto es, uno de cada 136 residentes del país. En una nación cuyos políticos gozan al hablar de justicia y derechos humanos, resulta que 11.9 por ciento de la población masculina negra está encarcelada, comparado con 3.9 por ciento de los latinos y sólo 1.7 por ciento de los blancos.
Mientras, el derecho de ciudadanos a tener armas y usarlas se ha ampliado. Durante el último año, 15 estados han promulgado leyes que amplían el derecho de "víctimas de crimen" a usar "fuerza mortal" en autodefensa; lo cual anteriormente hubiera sido un delito mayor. El primer lugar en el que se han implementado estas leyes es Florida, seguido por varios estados más. El profesor Anthony Sebok, de la Escuela de Leyes de Brooklyn, comentó al New York Times que "en efecto, la ley permite a ciudadanos a matar a otros en defensa de la propiedad".
Hablando de libertad, la junta escolar del condado de Miami está apelando el fallo de un tribunal federal prohibiendo que se retire de circulación en las escuelas un libro llamado Vamos a Cuba (Una visita a Cuba). Un padre de familia se quejó ante la junta, ya que el libro no ofrece una descripción suficientemente negativa de la vida en la isla bajo el régimen de Fidel Castro. La junta insiste en que, a pesar del fallo del juez, quien determinó que el caso sobre el libro es de "libertad de expresión" y por lo tanto debe quedar disponible a los estudiantes, debe evitarse que los alumnos lean ese tipo de libro.
En otro lado de este universo estadunidense, la Oficina Federal de Investigación (FBI) fue a interrogar a un conocido ambientalista en Illinois por expresar su opinión en un foro público convocado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército sobre alternativas para mejorar el movimiento de peces en el río Mississippi. Jim Bensman, al responder a una propuesta para construir un canal, defendió otra propuesta bajo discusión que sugiere destruir una presa, y expresó que tal vez lo más práctico sería "hacer estallar" esa instalación -ya que así se desmantelan las presas, con bombas controladas- con lo cual se volvió "sospechoso".
Así, la guerra contra el "terrorismo" continúa, y los líderes reiteran que "estás con nosotros, o estas con el enemigo". Pero como recién escribió el historiador Howard Zinn, "la guerra es terrorismo. Por eso una 'guerra sobre el terrorismo' es una contradicción en términos. Las guerras realizadas por naciones, sea Estados Unidos o Israel, son cien veces más mortales para la gente inocente que los atentados por terroristas, tal salvajes como son".
Pero cinco años después, ¿cómo es posible que todo continúe igual, a pesar de las consecuencias de lo ocurrido tanto dentro como fuera de este país? "Uno tiene a un pueblo que no sabe nada del resto del mundo, y tiene a líderes que les mienten, y les mienten y les mienten", argumenta el autor Gore Vidal en una entrevista reciente con The Progressive. "Los líderes no quieren que nadie sepa nada. Cuando se tienen medios como los nuestros, uno ya no cuenta con una ciudadanía informada.... La gente no es estúpida, pero están totalmente desinformados".
A la vez, Vidal señala que todo lo que argumenta el gobierno es "tan estúpido... y lo que reproducen los medios es igualmente estupido, a veces peor... Es la estupidez que en verdad me llevará a huir de este país".
Muchos aquí esperan que la inteligencia de los Vidal y los Zinn no abandone el país, ya que tal vez más que nunca, el futuro de esta nación y buena parte del planeta depende de la respuesta que ellos y sus herederos ofrecen ante sus gobernantes y que pronto se puedan marcar aniversarios que celebran actos de paz.