Noticias del 8-9-06
BOLIVIA.Grupos de jóvenes patrullan las ciudades del oriente para hacen cumplir el paro cívico contra la Asamblea Constituyente
Santa Cruz y Trinidad suspenden labores, en Cobija y Tarija el paro es parcial
X Bolpress
La movilización contra la "dictadura masista" organizada por cívicos y partidos políticos de derecha comenzó este viernes con contundencia en Santa Cruz y Beni y con menos fuerza en Pando y Tarija. Se denuncia que brigadas de jóvenes realizan "controles cívicos" en las principales capitales del oriente intimidando a la gente.
A primeras horas de la mañana había muy poca gente en las calles, según Lorgio Balcazar, gerente del Comité Pro Santa Cruz, aunque varios cruceños se dirigían a pie a sus fuentes de trabajo. Nino Gandarillas, dirigente de los cívicos, informó que el paro comenzó entre las 02:00 y 03:00 de la mañana. A las 7.30, el presidente del ente cívico Germán Antelo dio inicio al paro de 24 horas.
El aeropuerto de Viru Viru opera normalmente tanto para viajes nacionales como internacionales. En el centro de la ciudad, jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista se encuentran apostados en algunas rotondas para controlar el cumplimiento del paro. En la localidad de Montero se está multando a quienes no acatan la medida
En San Julián las actividades son normales, los transportistas urbanos circulan y los mercados están abiertos. En Concepción el paro es parcial, pues el magisterio y el transporte suspendieron labores, pero no así los gremiales. La provincia Cordillera no acata el paro cívico. A primeras horas de la mañana, en esta región las actividades eran completamente normales. La COD y varios sectores, entre ellos el Comité Cívico, decidieron no cumplir la medida y trabajar con normalidad. Además, en los establecimientos educativos de Camiri se pasa clases.
El líder de Central Obrera Departamental Santa Cruz (CODS) Lucio Vedia denunció el jueves que la Unión Juvenil Cruceñista recibió medio millón de bolivianos para garantizar la suspensión de labores. Estos jóvenes responden a intereses de "los empresarios de oligarquía y de las petroleras transnacionales que operan en el país y se oponen a la nacionalización de los hidrocarburos".
El ejecutivo de la Federación Departamental de Gremiales de Santa Cruz Jesús Cahuana instruyó a sus bases no salir a comercializar este viernes para evitar enfrentamientos con la fuerza de choque de extrema derecha.
Por otro lado, todas las actividades son normales en la localidad tarijeña de Yacuiba, aunque algunas instituciones vinculadas a la prefectura suspendieron labores. En Caraparí, David Zoraida informó que la población prosigue con sus actividades normales.
El paro en Trinidad comenzó a la media noche, cuando el movimiento cívico juvenil empezó a movilizarse por las diferentes calles de la ciudad. Anoche se conformó una brigada con más de 350 personas para realizar ese trabajo. Grupos de jóvenes realizan el "control cívico" e impiden la circulación de moto taxis. Aunque se bloquearon algunas carreteras, los dirigentes de la COD no acatan al paro. El aeropuerto de Trinidad está vacío y en los hospitales tampoco hay atención médica, sólo atienden los servicios de emergencia.
En Cobija el paro es parcial, pues vehículos y mototaxistas circulan normalmente. El Municipio, COD, campesinos y algunos transportistas trabajan normalmente y acusan al Comité Cívico de no consultar a la gente antes de tomar decisiones.
Según la ministra de Gobierno Alicia Muñoz, "no se puede hablar de cuatro departamentos que estén en paro". En la ciudad de Santa Cruz hay una presión violenta en el primer y segundo anillo, mientras que en los demás sectores hay normalidad. En Tarija también se registra un ambiente de normalidad. En Cobija se bloquearon las rutas internacionales por parte de ciudadanos en estado de ebriedad. En Guayaramerin hay un intento de toma de combustible, para lo cual se toman previsiones. En la ciudad de Trinidad hay enfrentamientos de gremiales con funcionarios de la prefectura que obligan a acatar la medida.
La autoridad recordó que varias organizaciones no están acatando el paro. Si hay ausencia de movilidades es por el temor que han infundido "las hordas en Santa Cruz". Respecto a este departamento, Muñoz aseveró que los vuelos son normales y que existe desplazamiento policial, pero que se registraron agresiones a ciudadanos que no contaban con el sticker de circulación vehicular que otorgó el comité cívico. "Si ese paro va a tener algún éxito está totalmente descalificado", dijo Muñoz y calificó a la medida como "un paro armado".
Los campesinos, a la cabeza de su dirigente Jacinto Herrera, convocaron para el lunes a todos los alcaldes cruceños a una reunión en la cual tomarán determinaciones para implementar el bloqueo de carreteras desde el 20 de septiembre, a fin de responder con la misma "moneda" a los cívicos. No permitirán el ingreso a las provincias al transporte sindicalizado rural si éste acata el paro cívico.
La Asamblea del Pueblo Guraní se reunirá este fin de semana en la localidad de San Francisco, municipio de Charagua, para emitir un pronunciamiento de apoyo a la Asamblea Constituyente y de rechazo a las movilizaciones convocadas por los cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
El Presidente Morales siente que el paro de los cívicos, prefectos y políticos de la "Media Luna" está motivado por el odio y el desprecio al movimiento indígena originario que promueve cambios a través de la Asamblea Constituyente. Exhortó a sus opositores a terminar con estas actitudes de "odio y desprecio".
El mandatario restó importancia al paro cívico porque los asambleístas comenzaron a encontrar consensos. No habrá militarización ni estado de emergencia en las Fuerzas Armadas, prometió el Presidente Evo Morales.
INDÍGENAS-CHILE:
Se reorganiza movimiento por mapuches presos
Por Daniela Estrada
SANTIAGO, (IPS) - Las comunidades mapuches volverán a movilizarse dentro y fuera de Chile por los tres comuneros y una activista que permanecieron 67 días en huelga de hambre este año, y que esperaban la aprobación de un proyecto de ley que les concediera la libertad condicional, el cual fue rechazado por el Senado.
"El único responsable de las consecuencias de estas movilizaciones va a ser el gobierno de Chile", declaró a IPS Domingo Marileo, miembro del comité político por la vida y la libertad de los presos políticos mapuches, quien no descarta que los cuatro huelguistas decidan reponer su radical protesta ante el fracaso de las iniciativas legales para sacarlos de la cárcel.
Juan Huenulao, Patricia Troncoso y los hermanos Patricio y Jaime Marileo, recluidos desde 2001 en la prisión de Temuco, capital de la austral región de la Araucanía, cumplieron una huelga de hambre durante 67 días entre marzo y mayo de este año.
Los indígenas, ahora en otra prisión de la región, manifestaron de esa manera su rechazo a la sentencia judicial que los condenó a 10 años y un día de reclusión y al pago de más de 800.000 dólares por el delito de incendio terrorista, del que se declararon inocentes.
El incendio en diciembre de 2001 destruyó 100 hectáreas de una plantación de pinos en el predio Poluco Podenco de la empresa Forestal Mininco, en la comuna de Ercilla, cercana a Temuco. Para juzgar a los inculpados, el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos (2000-2006) invocó la ley antiterrorista de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y modificada bajo la transición democrática.
Luego de una campaña nacional e internacional en reclamo de la libertad de los presos --en la cual el escritor portugués y premio Nobel de Literatura, José Saramago, pidió a la presidenta chilena Michelle Bachelet una "solución"--, el gobierno accedió a ponerle suma urgencia a un proyecto de ley que hubiera permitido liberar a los condenados.
Pero este miércoles, y después de varios aplazamientos, el Senado rechazó por 20 votos en contra, 13 a favor y dos abstenciones, la iniciativa legal que modificaba el decreto de libertad condicional, presentada por los senadores Alejandro Navarro y Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista (PS), y Guido Girardi, del Partido Por la Democracia (PPD), los tres oficialistas.
Todos los senadores de la oposición derechista, agrupados en los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), se pronunciaron contra el proyecto. A ellos se sumaron tres senadores del oficialista Partido Demócrata Cristiano (DC). A favor sólo lo hicieron legisladores del bloque gobernante, mientras que otros dos senadores de la DC se abstuvieron.
"Esta fue la crónica de una muerte anunciada", dijo a IPS Richard Caifal, del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, ya que el proyecto presentado por los senadores Navarro, Girardi y Letelier estaba mal redactado y seguramente iba a ser objetado por el Tribunal Constitucional (TC).
Caifal explicó que después de cuatro meses de infructuosas negociaciones, el pueblo mapuche está sumamente decepcionado con el gobierno, ya que éste se comprometió a buscar la fórmula necesaria para dejar en libertad a los indígenas. Confiando en ello, los comuneros y la activista optaron por deponer la huelga de hambre que los mantenía al borde de la muerte.
Al finalizar la sesión, el senador Navarro señaló que la iniciativa intentaba "remediar" el grave error político de haber aplicado la ley antiterrorista a este caso, "porque está claramente establecido, incluso por tribunales chilenos, que no hay asociación ilícita ni hay acto terrorista en el caso de los comuneros mapuches, a quienes se buscaba beneficiar" con el proyecto.
El legislador pronosticó que la errónea decisión del gobierno del ex presidente Lagos "le va a costar caro al país en materia internacional y, lamentablemente, va a estar asociada sin duda a elementos de movilización social porque es un portazo en la cara para quienes buscan la pacificación en la Araucanía".
Más aún, el senador democristiano Jorge Pizarro, quien se abstuvo en la votación de este miércoles, criticó la ausencia del ministro de Justicia, Isidro Solís, en el debate de la cámara alta, considerando que "el gobierno había quedado en hacer una serie de indicaciones que mejoraran el proyecto" y que no fueron efectuadas.
Como "no hubo coordinación, presencia del gobierno, ni decisión del Ministerio de Justicia en una materia tan delicada, yo me abstuve", explicó el legislador.
Caifal dejó al descubierto la poca voluntad y desprolijidad gubernamental en este caso. "Luego de aceptar, en una primera instancia, ponerle suma urgencia al proyecto de ley presentado por el senador Navarro, el Ejecutivo consideró que la iniciativa contenía ciertos vicios y que sería rechazada por el TC, por lo que planteó en su reemplazo modificar la ley antiterrorista", relató.
Pero, a las pocas semanas, el gobierno cambió de parecer y manifestó que esa alternativa tampoco era viable, acotó el también portavoz de la Alianza Territorial Wenteche. De esta forma, la administración de Bachelet optó por reponer el imperfecto proyecto de ley de Navarro, rechazado este miércoles.
"El comité político por la vida y la libertad de los presos políticos mapuches, al que asesoré jurídicamente, presentó una serie de indicaciones para mejorar los dos proyectos, pero no fue escuchado", indicó Caifal.
El representante del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, con sede en la ciudad de Temuco, cree que esto fue resultado de la campaña en contra del movimiento indígena realizada por la oposición derechista, amparada por parlamentarios del DC.
Sergio Laurenti, director del capítulo chileno de Amnistía Internacional (AI), señaló a IPS que es muy decepcionante que se no haya logrado solucionar la situación de los presos mapuches y que el problema de fondo radica en la aplicación de la "inconstitucional e irregular" ley antiterrorista.
"Me temo que se esté arrinconando al gobierno desde la oposición para que se tomen otras medidas más cómodas, como el indulto, que no es una medida que apoyemos ni recomendemos", declaró Laurenti, quien advirtió que es probable que recrudezca la violencia, por lo que el gobierno tiene que actuar de forma urgente.
"No hay una política indígena en el país. El gobierno está dando palos de ciego", graficó Caifal, mencionando la grave situación que se vive en la localidad de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla, novena región, donde las comunidades mapuches denuncian constantes y violentos allanamientos de fuerzas especiales de Carabineros (policía uniformada).
En Nueva Imperial, también en la novena región de la Araucanía, el 27 de agosto murió un agricultor mapuche de 71 años, mientras que sus dos hijos quedaron heridos, cuando la policía repelió a balazos el supuesto robo de animales que el grupo estaba cometiendo.
Marileo considera que es hora de que el pueblo mapuche tenga su propia voz política, dado que ya no confía en la coalición de centroizquierda que gobierna el país hace 16 años. "Tiene que abrirse un proceso democrático, una alternativa a este sistema al que no le interesa la vida de las personas", afirmó el dirigente indígena.
Por eso, las entidades mapuches convocarán a todos los sectores que se sientan excluidos y discriminados por el sistema, muchos de los cuales ya se encuentran movilizados, como los estudiantes secundarios, los profesores y los sindicatos de la salud, para crear una gran plataforma de cambio, dijo.
Según el censo de 2002, casi 700.000 personas --4,6 por ciento de la población chilena-- pertenecen a diversas etnias, entre las que se destaca la mapuche, que constituye 87,3 por ciento de esas minorías.(FIN/2006)
EE.UU.Promoverán republicanos "seguridad de guerra"
para cerrar la frontera
Su proyecto de ley anulará cualquier posibilidad de una reforma migratoria este año
Los Angeles, 7 de septiembre. El liderazgo legislativo republicano anunció hoy que promoverá una medida sobre migración centrada exclusivamente en la seguridad fronteriza, aplastando con ello cualquier posibilidad de una reforma migratoria este año.
El presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, comentó hoy en Washington que "nuestras fronteras están llenas de boquetes y estamos en guerra, y ciertamente necesitamos actuar como si estuviéramos en guerra. Necesitamos cerrar nuestras fronteras".
El líder de la mayoría republicana, John Boehner (segundo en rango después de Hastert), declaró que "los republicanos tomarán acción inmediata para presentar un proyecto de ley sobre el escritorio del presidente que cumpla con nuestra promesa para fortalecer nuestra seguridad al otorgar más agentes a la Patrulla Fronteriza, mejorar la aplicación de ley, construir más bardas e incrementar la vigilancia". Boehner anunció que los republicanos votarán sobre estas "reformas" antes del fin de esta sesión legislativa y buscar que el presidente las promulgue en ley.
El liderazgo de la Cámara baja señaló que la propuesta de reforma migratoria promovida por el Senado "debilitará" la seguridad. Estos anuncios implican el fin de la posibilidad de negociar una legislación para promover una reforma migratoria este año. La cámara había rehusado negociar la versión aprobada por el Senado. El líder de la mayoría republicana del Senado, Bill Frist, ya había señalado ayer el fin de este capítulo cuando comentó que sería "casi imposible" que se aprobara una reforma migratoria antes del fin del periodo de sesiones de este año.
La maniobra política permitirá que los republicanos digan, en este periodo electoral, que sí actuaron sobre el asunto migratorio, ante críticas de demócratas de que, bajo el control republicano, el Congreso no logró abordar uno de los temas prioritarios para el país.
En tanto, una manifestación y marcha convocada por organizaciones migrantes para hoy en la capital, sólo logró concentrar a "varios miles" de participantes, muy por debajo de lo pronosticado por los organizadores. Este era el evento culminante de una serie de marchas en varios puntos del país -Chicago y Phoenix, entre otros- realizadas durante estos últimos días, provocando que algunos medios cuestionaran si el "movimiento" de migrantes se ha diluido.
Líderes latinos y migrantes en el Congreso Latino Nacional en esta ciudad no estaban sorprendidos por el anuncio y descartaron que el movimiento migrante esté por desaparecer. John Trasviña, presidente interino de Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), ya había señalado aquí que "el Congreso no está haciendo nada sobre la migración y otros asuntos de mayor importancia para los latinos, por eso estamos aquí, realizando nuestro propio congreso para dar forma a nuestra agenda de política nacional". Trasviña, junto con líderes de las principales organizaciones latinas, coaliciones de defensa de derechos de migrantes, líderes migrantes comunitarios y laborales, y otros reunidos aquí, no esperaban más de los políticos en Washington en esta coyuntura. Por cierto, uno de los temas centrales del congreso latino es cómo consolidar el movimiento pro migrante y armar estrategias para derrotar esta ofensiva antimigrante.
"Las movilizaciones son sólo parte de una estrategia", consideró Antonio González, presidente del Proyecto del Votante del Suroeste (SVREP), en entrevista con La Jornada sobre los eventos de hoy en Washington. Descartó que esto indique el fin del movimiento masivo pro inmigrante, al señalar que "por un lado continuarán las movilizaciones, pero también ya se está desarrollando una masiva movilización en el ámbito electoral, educativo y otros. Justo aquí en el Congreso se encuentra buena parte del liderazgo de todo esto que está definiendo las estrategias para el futuro próximo". Ante la iniciativa antinmigrante en Washington, González opinó que "nos opondremos tajantemente a toda legislación que se enfoque exclusivamente en la seguridad en materia de migración".
Dolores Huerta, líder histórica y co fundadora con Cesar Chávez de la Unión de Jornaleros (UFW), comentó a La Jornada que "estas medidas sólo son intentos para criminalizar y encarcelar a gente pobre y trabajadora", y que únicamente son parte de la estrategia electoral de los republicanos, y no tienen nada que ver con el problema a fondo. Señaló que el movimiento de defensa de los migrantes desarrolla estrategias para proceder a una nueva fase; "justo están muchos de los líderes aquí, no en Washington, discutiendo qué vamos a hacer" en varios frentes de esta lucha.
Israel levantó el bloqueo marítimo y dejó el control a las fuerzas internacionales
Barcos franceses, italianos y griegos monitorearán las costas de Beirut. Un portavoz gubernamental confirmó que el inicio de la misión significa el final de del bloqueo. "Podemos decir que ha sido levantado", aseguró. Ayer se tomó la misma resolución respecto al aéreo.
Fuerzas internacionales marítimas comenzaron hoy la vigilancia de las aguas costeras de Líbano, manifestó un portavoz gubernamental libanés. Se trata de barcos franceses, italianos y griegos.
El inicio de la misión significa el final de del bloqueo marítimo israelí impuesto hace dos meses, dijo. "Podemos decir que el bloqueo ha sido levantado", aseguró.
Una portavoz del gobierno israelí había confirmado antes que la Marina israelí se disponía a levantar oficialmente el bloqueo impuesto durante la guerra.
Israel bloqueó por aire y mar y aisló del mundo al Líbano al inicio de su campaña contra el grupo islamista Hezbollah, el 12 de julio pasado.
Casi dos meses después, y ante la intensa presión mundial, Israel puso fin a su bloqueo aéreo ayer, pero dijo que mantendría su bloqueo naval hasta que sus barcos fueran reemplazados por una flota de la ONU que controle las aguas frente al Líbano.
La ONU también presiona a Israel para que retire las tropas que aún tiene en el sur del Líbano cuando lleguen a la zona los 5.000 cascos azules que tiene previsto enviar Naciones Unidas para evitar nuevos combates entre Israel y Hezbollah.
Unos 15.000 soldados libaneses, apoyados por igual número de soldados de distintos países, se desplegarán en el sur del Líbano en virtud de un acuerdo de alto el fuego del 14 de agosto pasado, para que pueda iniciarse la necesaria reconstrucción del Líbano. En un reunión celebrada ayer, funcionarios de la seguridad israelí dijeron que la meta es terminar de retirar a las tropas del Líbano antes del Año Nuevo Judío, que comienza en la noche del 22 de septiembre, informó hoy el diario israelí Haaretz.
Santa Cruz y Trinidad suspenden labores, en Cobija y Tarija el paro es parcial
X Bolpress
La movilización contra la "dictadura masista" organizada por cívicos y partidos políticos de derecha comenzó este viernes con contundencia en Santa Cruz y Beni y con menos fuerza en Pando y Tarija. Se denuncia que brigadas de jóvenes realizan "controles cívicos" en las principales capitales del oriente intimidando a la gente.
A primeras horas de la mañana había muy poca gente en las calles, según Lorgio Balcazar, gerente del Comité Pro Santa Cruz, aunque varios cruceños se dirigían a pie a sus fuentes de trabajo. Nino Gandarillas, dirigente de los cívicos, informó que el paro comenzó entre las 02:00 y 03:00 de la mañana. A las 7.30, el presidente del ente cívico Germán Antelo dio inicio al paro de 24 horas.
El aeropuerto de Viru Viru opera normalmente tanto para viajes nacionales como internacionales. En el centro de la ciudad, jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista se encuentran apostados en algunas rotondas para controlar el cumplimiento del paro. En la localidad de Montero se está multando a quienes no acatan la medida
En San Julián las actividades son normales, los transportistas urbanos circulan y los mercados están abiertos. En Concepción el paro es parcial, pues el magisterio y el transporte suspendieron labores, pero no así los gremiales. La provincia Cordillera no acata el paro cívico. A primeras horas de la mañana, en esta región las actividades eran completamente normales. La COD y varios sectores, entre ellos el Comité Cívico, decidieron no cumplir la medida y trabajar con normalidad. Además, en los establecimientos educativos de Camiri se pasa clases.
El líder de Central Obrera Departamental Santa Cruz (CODS) Lucio Vedia denunció el jueves que la Unión Juvenil Cruceñista recibió medio millón de bolivianos para garantizar la suspensión de labores. Estos jóvenes responden a intereses de "los empresarios de oligarquía y de las petroleras transnacionales que operan en el país y se oponen a la nacionalización de los hidrocarburos".
El ejecutivo de la Federación Departamental de Gremiales de Santa Cruz Jesús Cahuana instruyó a sus bases no salir a comercializar este viernes para evitar enfrentamientos con la fuerza de choque de extrema derecha.
Por otro lado, todas las actividades son normales en la localidad tarijeña de Yacuiba, aunque algunas instituciones vinculadas a la prefectura suspendieron labores. En Caraparí, David Zoraida informó que la población prosigue con sus actividades normales.
El paro en Trinidad comenzó a la media noche, cuando el movimiento cívico juvenil empezó a movilizarse por las diferentes calles de la ciudad. Anoche se conformó una brigada con más de 350 personas para realizar ese trabajo. Grupos de jóvenes realizan el "control cívico" e impiden la circulación de moto taxis. Aunque se bloquearon algunas carreteras, los dirigentes de la COD no acatan al paro. El aeropuerto de Trinidad está vacío y en los hospitales tampoco hay atención médica, sólo atienden los servicios de emergencia.
En Cobija el paro es parcial, pues vehículos y mototaxistas circulan normalmente. El Municipio, COD, campesinos y algunos transportistas trabajan normalmente y acusan al Comité Cívico de no consultar a la gente antes de tomar decisiones.
Según la ministra de Gobierno Alicia Muñoz, "no se puede hablar de cuatro departamentos que estén en paro". En la ciudad de Santa Cruz hay una presión violenta en el primer y segundo anillo, mientras que en los demás sectores hay normalidad. En Tarija también se registra un ambiente de normalidad. En Cobija se bloquearon las rutas internacionales por parte de ciudadanos en estado de ebriedad. En Guayaramerin hay un intento de toma de combustible, para lo cual se toman previsiones. En la ciudad de Trinidad hay enfrentamientos de gremiales con funcionarios de la prefectura que obligan a acatar la medida.
La autoridad recordó que varias organizaciones no están acatando el paro. Si hay ausencia de movilidades es por el temor que han infundido "las hordas en Santa Cruz". Respecto a este departamento, Muñoz aseveró que los vuelos son normales y que existe desplazamiento policial, pero que se registraron agresiones a ciudadanos que no contaban con el sticker de circulación vehicular que otorgó el comité cívico. "Si ese paro va a tener algún éxito está totalmente descalificado", dijo Muñoz y calificó a la medida como "un paro armado".
Los campesinos, a la cabeza de su dirigente Jacinto Herrera, convocaron para el lunes a todos los alcaldes cruceños a una reunión en la cual tomarán determinaciones para implementar el bloqueo de carreteras desde el 20 de septiembre, a fin de responder con la misma "moneda" a los cívicos. No permitirán el ingreso a las provincias al transporte sindicalizado rural si éste acata el paro cívico.
La Asamblea del Pueblo Guraní se reunirá este fin de semana en la localidad de San Francisco, municipio de Charagua, para emitir un pronunciamiento de apoyo a la Asamblea Constituyente y de rechazo a las movilizaciones convocadas por los cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
El Presidente Morales siente que el paro de los cívicos, prefectos y políticos de la "Media Luna" está motivado por el odio y el desprecio al movimiento indígena originario que promueve cambios a través de la Asamblea Constituyente. Exhortó a sus opositores a terminar con estas actitudes de "odio y desprecio".
El mandatario restó importancia al paro cívico porque los asambleístas comenzaron a encontrar consensos. No habrá militarización ni estado de emergencia en las Fuerzas Armadas, prometió el Presidente Evo Morales.
INDÍGENAS-CHILE:
Se reorganiza movimiento por mapuches presos
Por Daniela Estrada
SANTIAGO, (IPS) - Las comunidades mapuches volverán a movilizarse dentro y fuera de Chile por los tres comuneros y una activista que permanecieron 67 días en huelga de hambre este año, y que esperaban la aprobación de un proyecto de ley que les concediera la libertad condicional, el cual fue rechazado por el Senado.
"El único responsable de las consecuencias de estas movilizaciones va a ser el gobierno de Chile", declaró a IPS Domingo Marileo, miembro del comité político por la vida y la libertad de los presos políticos mapuches, quien no descarta que los cuatro huelguistas decidan reponer su radical protesta ante el fracaso de las iniciativas legales para sacarlos de la cárcel.
Juan Huenulao, Patricia Troncoso y los hermanos Patricio y Jaime Marileo, recluidos desde 2001 en la prisión de Temuco, capital de la austral región de la Araucanía, cumplieron una huelga de hambre durante 67 días entre marzo y mayo de este año.
Los indígenas, ahora en otra prisión de la región, manifestaron de esa manera su rechazo a la sentencia judicial que los condenó a 10 años y un día de reclusión y al pago de más de 800.000 dólares por el delito de incendio terrorista, del que se declararon inocentes.
El incendio en diciembre de 2001 destruyó 100 hectáreas de una plantación de pinos en el predio Poluco Podenco de la empresa Forestal Mininco, en la comuna de Ercilla, cercana a Temuco. Para juzgar a los inculpados, el gobierno del entonces presidente Ricardo Lagos (2000-2006) invocó la ley antiterrorista de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y modificada bajo la transición democrática.
Luego de una campaña nacional e internacional en reclamo de la libertad de los presos --en la cual el escritor portugués y premio Nobel de Literatura, José Saramago, pidió a la presidenta chilena Michelle Bachelet una "solución"--, el gobierno accedió a ponerle suma urgencia a un proyecto de ley que hubiera permitido liberar a los condenados.
Pero este miércoles, y después de varios aplazamientos, el Senado rechazó por 20 votos en contra, 13 a favor y dos abstenciones, la iniciativa legal que modificaba el decreto de libertad condicional, presentada por los senadores Alejandro Navarro y Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista (PS), y Guido Girardi, del Partido Por la Democracia (PPD), los tres oficialistas.
Todos los senadores de la oposición derechista, agrupados en los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), se pronunciaron contra el proyecto. A ellos se sumaron tres senadores del oficialista Partido Demócrata Cristiano (DC). A favor sólo lo hicieron legisladores del bloque gobernante, mientras que otros dos senadores de la DC se abstuvieron.
"Esta fue la crónica de una muerte anunciada", dijo a IPS Richard Caifal, del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, ya que el proyecto presentado por los senadores Navarro, Girardi y Letelier estaba mal redactado y seguramente iba a ser objetado por el Tribunal Constitucional (TC).
Caifal explicó que después de cuatro meses de infructuosas negociaciones, el pueblo mapuche está sumamente decepcionado con el gobierno, ya que éste se comprometió a buscar la fórmula necesaria para dejar en libertad a los indígenas. Confiando en ello, los comuneros y la activista optaron por deponer la huelga de hambre que los mantenía al borde de la muerte.
Al finalizar la sesión, el senador Navarro señaló que la iniciativa intentaba "remediar" el grave error político de haber aplicado la ley antiterrorista a este caso, "porque está claramente establecido, incluso por tribunales chilenos, que no hay asociación ilícita ni hay acto terrorista en el caso de los comuneros mapuches, a quienes se buscaba beneficiar" con el proyecto.
El legislador pronosticó que la errónea decisión del gobierno del ex presidente Lagos "le va a costar caro al país en materia internacional y, lamentablemente, va a estar asociada sin duda a elementos de movilización social porque es un portazo en la cara para quienes buscan la pacificación en la Araucanía".
Más aún, el senador democristiano Jorge Pizarro, quien se abstuvo en la votación de este miércoles, criticó la ausencia del ministro de Justicia, Isidro Solís, en el debate de la cámara alta, considerando que "el gobierno había quedado en hacer una serie de indicaciones que mejoraran el proyecto" y que no fueron efectuadas.
Como "no hubo coordinación, presencia del gobierno, ni decisión del Ministerio de Justicia en una materia tan delicada, yo me abstuve", explicó el legislador.
Caifal dejó al descubierto la poca voluntad y desprolijidad gubernamental en este caso. "Luego de aceptar, en una primera instancia, ponerle suma urgencia al proyecto de ley presentado por el senador Navarro, el Ejecutivo consideró que la iniciativa contenía ciertos vicios y que sería rechazada por el TC, por lo que planteó en su reemplazo modificar la ley antiterrorista", relató.
Pero, a las pocas semanas, el gobierno cambió de parecer y manifestó que esa alternativa tampoco era viable, acotó el también portavoz de la Alianza Territorial Wenteche. De esta forma, la administración de Bachelet optó por reponer el imperfecto proyecto de ley de Navarro, rechazado este miércoles.
"El comité político por la vida y la libertad de los presos políticos mapuches, al que asesoré jurídicamente, presentó una serie de indicaciones para mejorar los dos proyectos, pero no fue escuchado", indicó Caifal.
El representante del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, con sede en la ciudad de Temuco, cree que esto fue resultado de la campaña en contra del movimiento indígena realizada por la oposición derechista, amparada por parlamentarios del DC.
Sergio Laurenti, director del capítulo chileno de Amnistía Internacional (AI), señaló a IPS que es muy decepcionante que se no haya logrado solucionar la situación de los presos mapuches y que el problema de fondo radica en la aplicación de la "inconstitucional e irregular" ley antiterrorista.
"Me temo que se esté arrinconando al gobierno desde la oposición para que se tomen otras medidas más cómodas, como el indulto, que no es una medida que apoyemos ni recomendemos", declaró Laurenti, quien advirtió que es probable que recrudezca la violencia, por lo que el gobierno tiene que actuar de forma urgente.
"No hay una política indígena en el país. El gobierno está dando palos de ciego", graficó Caifal, mencionando la grave situación que se vive en la localidad de Temucuicui, ubicada en la comuna de Ercilla, novena región, donde las comunidades mapuches denuncian constantes y violentos allanamientos de fuerzas especiales de Carabineros (policía uniformada).
En Nueva Imperial, también en la novena región de la Araucanía, el 27 de agosto murió un agricultor mapuche de 71 años, mientras que sus dos hijos quedaron heridos, cuando la policía repelió a balazos el supuesto robo de animales que el grupo estaba cometiendo.
Marileo considera que es hora de que el pueblo mapuche tenga su propia voz política, dado que ya no confía en la coalición de centroizquierda que gobierna el país hace 16 años. "Tiene que abrirse un proceso democrático, una alternativa a este sistema al que no le interesa la vida de las personas", afirmó el dirigente indígena.
Por eso, las entidades mapuches convocarán a todos los sectores que se sientan excluidos y discriminados por el sistema, muchos de los cuales ya se encuentran movilizados, como los estudiantes secundarios, los profesores y los sindicatos de la salud, para crear una gran plataforma de cambio, dijo.
Según el censo de 2002, casi 700.000 personas --4,6 por ciento de la población chilena-- pertenecen a diversas etnias, entre las que se destaca la mapuche, que constituye 87,3 por ciento de esas minorías.(FIN/2006)
EE.UU.Promoverán republicanos "seguridad de guerra"
para cerrar la frontera
Su proyecto de ley anulará cualquier posibilidad de una reforma migratoria este año
Los Angeles, 7 de septiembre. El liderazgo legislativo republicano anunció hoy que promoverá una medida sobre migración centrada exclusivamente en la seguridad fronteriza, aplastando con ello cualquier posibilidad de una reforma migratoria este año.
El presidente de la Cámara de Representantes, Dennis Hastert, comentó hoy en Washington que "nuestras fronteras están llenas de boquetes y estamos en guerra, y ciertamente necesitamos actuar como si estuviéramos en guerra. Necesitamos cerrar nuestras fronteras".
El líder de la mayoría republicana, John Boehner (segundo en rango después de Hastert), declaró que "los republicanos tomarán acción inmediata para presentar un proyecto de ley sobre el escritorio del presidente que cumpla con nuestra promesa para fortalecer nuestra seguridad al otorgar más agentes a la Patrulla Fronteriza, mejorar la aplicación de ley, construir más bardas e incrementar la vigilancia". Boehner anunció que los republicanos votarán sobre estas "reformas" antes del fin de esta sesión legislativa y buscar que el presidente las promulgue en ley.
El liderazgo de la Cámara baja señaló que la propuesta de reforma migratoria promovida por el Senado "debilitará" la seguridad. Estos anuncios implican el fin de la posibilidad de negociar una legislación para promover una reforma migratoria este año. La cámara había rehusado negociar la versión aprobada por el Senado. El líder de la mayoría republicana del Senado, Bill Frist, ya había señalado ayer el fin de este capítulo cuando comentó que sería "casi imposible" que se aprobara una reforma migratoria antes del fin del periodo de sesiones de este año.
La maniobra política permitirá que los republicanos digan, en este periodo electoral, que sí actuaron sobre el asunto migratorio, ante críticas de demócratas de que, bajo el control republicano, el Congreso no logró abordar uno de los temas prioritarios para el país.
En tanto, una manifestación y marcha convocada por organizaciones migrantes para hoy en la capital, sólo logró concentrar a "varios miles" de participantes, muy por debajo de lo pronosticado por los organizadores. Este era el evento culminante de una serie de marchas en varios puntos del país -Chicago y Phoenix, entre otros- realizadas durante estos últimos días, provocando que algunos medios cuestionaran si el "movimiento" de migrantes se ha diluido.
Líderes latinos y migrantes en el Congreso Latino Nacional en esta ciudad no estaban sorprendidos por el anuncio y descartaron que el movimiento migrante esté por desaparecer. John Trasviña, presidente interino de Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), ya había señalado aquí que "el Congreso no está haciendo nada sobre la migración y otros asuntos de mayor importancia para los latinos, por eso estamos aquí, realizando nuestro propio congreso para dar forma a nuestra agenda de política nacional". Trasviña, junto con líderes de las principales organizaciones latinas, coaliciones de defensa de derechos de migrantes, líderes migrantes comunitarios y laborales, y otros reunidos aquí, no esperaban más de los políticos en Washington en esta coyuntura. Por cierto, uno de los temas centrales del congreso latino es cómo consolidar el movimiento pro migrante y armar estrategias para derrotar esta ofensiva antimigrante.
"Las movilizaciones son sólo parte de una estrategia", consideró Antonio González, presidente del Proyecto del Votante del Suroeste (SVREP), en entrevista con La Jornada sobre los eventos de hoy en Washington. Descartó que esto indique el fin del movimiento masivo pro inmigrante, al señalar que "por un lado continuarán las movilizaciones, pero también ya se está desarrollando una masiva movilización en el ámbito electoral, educativo y otros. Justo aquí en el Congreso se encuentra buena parte del liderazgo de todo esto que está definiendo las estrategias para el futuro próximo". Ante la iniciativa antinmigrante en Washington, González opinó que "nos opondremos tajantemente a toda legislación que se enfoque exclusivamente en la seguridad en materia de migración".
Dolores Huerta, líder histórica y co fundadora con Cesar Chávez de la Unión de Jornaleros (UFW), comentó a La Jornada que "estas medidas sólo son intentos para criminalizar y encarcelar a gente pobre y trabajadora", y que únicamente son parte de la estrategia electoral de los republicanos, y no tienen nada que ver con el problema a fondo. Señaló que el movimiento de defensa de los migrantes desarrolla estrategias para proceder a una nueva fase; "justo están muchos de los líderes aquí, no en Washington, discutiendo qué vamos a hacer" en varios frentes de esta lucha.
Israel levantó el bloqueo marítimo y dejó el control a las fuerzas internacionales
Barcos franceses, italianos y griegos monitorearán las costas de Beirut. Un portavoz gubernamental confirmó que el inicio de la misión significa el final de del bloqueo. "Podemos decir que ha sido levantado", aseguró. Ayer se tomó la misma resolución respecto al aéreo.
Fuerzas internacionales marítimas comenzaron hoy la vigilancia de las aguas costeras de Líbano, manifestó un portavoz gubernamental libanés. Se trata de barcos franceses, italianos y griegos.
El inicio de la misión significa el final de del bloqueo marítimo israelí impuesto hace dos meses, dijo. "Podemos decir que el bloqueo ha sido levantado", aseguró.
Una portavoz del gobierno israelí había confirmado antes que la Marina israelí se disponía a levantar oficialmente el bloqueo impuesto durante la guerra.
Israel bloqueó por aire y mar y aisló del mundo al Líbano al inicio de su campaña contra el grupo islamista Hezbollah, el 12 de julio pasado.
Casi dos meses después, y ante la intensa presión mundial, Israel puso fin a su bloqueo aéreo ayer, pero dijo que mantendría su bloqueo naval hasta que sus barcos fueran reemplazados por una flota de la ONU que controle las aguas frente al Líbano.
La ONU también presiona a Israel para que retire las tropas que aún tiene en el sur del Líbano cuando lleguen a la zona los 5.000 cascos azules que tiene previsto enviar Naciones Unidas para evitar nuevos combates entre Israel y Hezbollah.
Unos 15.000 soldados libaneses, apoyados por igual número de soldados de distintos países, se desplegarán en el sur del Líbano en virtud de un acuerdo de alto el fuego del 14 de agosto pasado, para que pueda iniciarse la necesaria reconstrucción del Líbano. En un reunión celebrada ayer, funcionarios de la seguridad israelí dijeron que la meta es terminar de retirar a las tropas del Líbano antes del Año Nuevo Judío, que comienza en la noche del 22 de septiembre, informó hoy el diario israelí Haaretz.