Articulos de Opinion 8-9-06
Evo frena la Constituyente y va a por otro pacto
x Econoticiasbolivia.com
La Asamblea Constituyente de Bolivia, que funciona bajo el control del oficialismo, suspendió indefinidamente sus deliberaciones y dejó en la congeladora un reglamento que facultaba al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales a redactar, sin concurso de la oposición derechista, la nueva Constitución Política del Estado.
La suspensión de las sesiones es una concesión gubernamental al poder petrolatifundista, que este viernes realiza una huelga de 24 horas en cuatro de los nueve departamentos (regiones) de Bolivia, en contra de la aprobación de ese reglamento, que les quita el poder de veto al interior de la Asamblea.
La decisión fue asumida por el propio presidente Morales y comunicada oficialmente por la presidenta de la Asamblea, la masista Silvia Lazarte, con el objetivo de buscar nuevas bases de acuerdo entre las fuerzas gobernantes de la izquierda indigenista, que tienen mayoría en la Asamblea, y la oposición derechista que representa los intereses del imperialismo, las transnacionales y la burguesía criolla.
"La sesión de hoy fue suspendida hasta nuevo aviso (?) Buscaremos consenso para aprobar el reglamento interno de debates en detalle", dijo Lazarte, que adoptó esta decisión sin consultar a los asambleístas indígenas y campesinos del MAS, que habían instado al presidente Morales a no ceder a la presión de la oligarquía y, por el contrario, aprobar de inmediato el reglamento de debates en su segunda y definitiva instancia (ver "Campesinos piden no ceder ante la oligarquía", en www.econoticiasbolivia.com).
El pasado viernes, bajo la dirección y presión de esta fracción indígena ? campesina, liderada por Román Loayza, el MAS arrinconó a los asambleístas de la derecha y aprobó, en una primera instancia, el reglamento que anula el mecanismo de los dos tercios que facultaba a la oposición petrolatifundista a vetar las propuestas del MAS.
En esa sesión, el dirigente campesino Román Loayza sufrió un grave accidente y fue internado en un hospital en estado de coma, dejando sin conducción a la fracción indígena ? campesina del MAS, que a partir de allí ya no tuvo la fuerza ni la cohesión necesaria para lograr la aprobación definitiva del reglamento, que anula el acuerdo que la fracción dialoguista y concertadora del MAS (dirigida por el vicepresidente Alvaro García Linera y con aval de Evo Morales) logró inicialmente con la oligarquía petrolatifundista.
La no aprobación del reglamento en su etapa de detalle y la suspensión de las deliberaciones es un duro revés para la fracción indígena ? campesina y es un respiro para que la fracción de García Linera intente reanudar el diálogo con la oligarquía del oriente.
Hasta ahora, Evo Morales ha oscilado entre ambas tendencias, en procura de rescatar en algo el carácter progresista de la Asamblea Constituyente, aunque enfrentando un verdadero dilema: romper con el poder petrolatifundista y avanzar más allá de su tibio reformismo o llegar a nuevos acuerdos con quienes son aún los dueños de la tierra, de las riquezas naturales y de la propia Bolivia (ver: "La Constituyente y el dilema del MAS", en www.econoticiasbolivia.com). Sus últimas decisiones parecen inclinarlo hacia la segunda opción.
Irán: ¿La próxima guerra?
x Michael Chossudovsky
Apenas divulgado por la prensa occidental, bajo los auspicios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO), el 24 de agosto se largaron ejercicios militares por parte de Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. Estos simulacros de combate, que nominalmente son parte de un programa contraterrorista, son realizados en directa respuesta a las amenazas estadounidenses en la región, incluyendo el planeado ataque a Irán.
El ejercicio Ruzbeh/2006, está programado para tener lugar del 24 al 29 de Agosto, cerca de Kazak, en la ciudad portuaria de Aktau:
"Será el primer ejercicio militar conjunto celebrado bajo los auspicios del CSTO e implicará unos 2500 participantes de varios servicios armados de los estados miembros del tratado, con Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán como principales participantes. Uzbekistán, que se ha reincorporado recientemente al CSTO, enviará observadores, mientras que los otros dos miembros del pacto, Bielorrusia y Armenia, no participarán (IPWR, News Briefing Central Asia).
Informes de prensa de la región describen estos simulacros de combate como una respuesta a la presencia militar y a las ambiciones estadounidenses en Asia Central.
"La creciente militarización se relaciona con la recíproca desconfianza entre los países de la región, dicen los analistas. Medios iraníes han especulado con que USA están usando a Azerbaiján para crear un contrapeso militar a Irán en la zona del mar Caspio. Es posible que los ejercicios conducidos por la CSTO ?en la cuál Rusia es la parte dominante- representen una respuesta a las preocupaciones acerca de la implicación de USA en el desarrollo de una marina para Kazajstán. Los observadores comentan que Rusia se está inclinando más y más hacia el lado de la visión iraní según la cuál a los países de fuera del área debería prohibírseles tener fuerzas armadas en la zona del mar Caspio".
Los expertos dicen que USA está tratando de aumentar la presión sobre Irán, así como defender sus inversiones en Azerbaiján y Kazajstán. Están, también, tratando de garantizar la seguridad del estratégicamente vital oleducto Baku-Tbilisi-Ceyhan.
Una presencia militar en Asia Central daría a EE.UU. una oportunidad de por lo menos compensar parcialmente su debilitada influencia en Asia Central como se puede inferir del cierre de su base aérea de Uzbekistán, la suba del alquiler de la base de Manas en Kirguistán y del escándalo diplomático que terminó con la expulsión de dos estadounidenses de Kirguistán.
De acuerdo con los analistas una auténtica seguridad en la región solo puede ser lograda si se coordinan los intereses de seguridad de los cinco países de la región. En una conferencia internacional celebrada en Astrakahn en julio de 2005 Rusia propuso la formación de un grupo de coordinación militar naval pero a la fecha de hoy todavía no ha habido respuesta.
Los simulacros de combate de Irán coinciden con los organizados por los países del CSTO
La región entera parece estar en pie de guerra. Los simulacros de combate de los países del CSTO pueden ser contemplados en relación con los lanzados apenas una semana antes por Irán, en respuesta a las continuas amenazas militares de USA. Estos simulacros de combate coinciden con la hora de la verdad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con las negociaciones de los miembros permanentes respecto del programa nuclear de Irán.
"Esos ejercicios están teniendo lugar dentro del período de tiempo durante el cuál algunos analistas calculan que puede ser el de la iniciación de un ataque estadounidense o por lo menos de un ataque liderado por USA contra Irán (ver Mahdi Darius Nazemroaya, Global Research, 21 de agosto 2006)
"Estos simulacros de combate y ejercicios militares están actualmente en marcha dentro de territorio iraní. Las Fuerzas Armadas Iraníes ?las regulares tanto como los Cuerpos de Guardias Revolucionarios- comenzaron la primera etapa de ejercicios militares masivos a lo largo de las áreas de frontera en las provincias de Sistán y Baluchistán en el sureste de la frontera de Irán con el Golfo de Omán, Pakistán y de la guarnición de la OTAN en Afganistán en el este, el 19 de agosto 2006. Estos simulacros de combate hoy en marcha se extenderán e intensificarán por un período de 5 semanas y posiblemente todavía más, lo cual significa que podrían extenderse hasta fines de septiembre e incluso octubre 2006 (Ibid)
Si bien Irán no es miembro del CSTO tiene status de observador en la Organización de Cooperación de Shangai (CSO siglas en ingles) de la cuál es miembro China.
La CSO tiene una estrecha relación con el CSTO. La estructura de las alianzas militares es crucial. En caso de un ataque a Irán Rusia y sus aliados del CSTO no permanecerán neutrales. En abril Irán fue invitado a convertirse en miembro pleno de la Organización de Cooperación de Shangai.
Hasta ahora no se estableció un cronograma concreto de ingreso de Irán al SCO. Esta ampliación de la Organización de Cooperación de Shangai, que también incluye con status de observadores a India, Pakistán y Mongolia se opone a los objetivos militares y estratégicos de USA en una amplia región. Pero además, Rusia y China, que son socios en la SCO, también tienen desde hace bastante, acuerdos de cooperación militar. En agosto de 2005 realizaron ejercicios militares conjuntos.
La realización por parte del CSTO de los simulacros de combate debe ser vista como una señal a Washington de que un ataque a Irán puede conducir a una ampliación del conflicto en el cual Rusia y los países del CSTO podrían eventualmente involucrarse, poniéndose del lado de Siria y de Irán.
Es también muy importante la estructura de los acuerdos bilaterales de cooperación militar. Rusia y China son los principales suministradores de sistemas de armas avanzadas de Irán y Siria. Rusia está contemplando la instalación de una base naval en Siria en la costa este del Mediterráneo. A su vez, los USA e Israel tienen acuerdos de cooperación militar con Azerbaiján y con Georgia.
Simulacros de combate Chinos
También China, con Kazajstán, bajo el marco de la SCO, el 24 de agosto, iniciaron simulacros de combate.
Estos ejercicios tienen lugar concurrentemente con los que se realizan por los países del CSTO, los cuáles tienen lugar también en Kazajstán.
Cooperación Militar Indio-Rusa
India y Rusia firmaron un trascendental acuerdo de cooperación militar el 20 de agosto. Aunque oficialmente no está dirigido contra USA el propósito del acuerdo está sobreentendido.
Los dos países se han puesto de acuerdo en realizar simulacros de combate conjuntos, desarrollos conjuntos de nuevos sistemas de armas y en dar entrenamiento al personal militar hindú" (Press Trust of India, 21 de agosto de 2006)
Fuente: Global Research. Traducido del inglés para Rebelión por Horacio Garetto
La guerra sigue en Iraq
x Txente Rekondo
Mientras la actualidad informativa se ha desviado, intencionadamente o no, hacia otras latitudes, la delicada situación iraquí sigue adentrándose en una espiral muy peligrosa, de cuyo desenlace final es difícil predecir las consecuencias. Lo que parece evidente es que sea cual sea la fotografía final que nos depare la ocupación estadounidense de Iraq, las consecuencias tendrán ramificaciones a nivel mundial
A día de hoy en la mayoría de los medios de comunicación occidentales la realidad que se nos dibuja de aquel país está ligada a datos y cifras de muertes y masacres, presentándonos tan sólo una pequeña parte de los que realmente se está cociendo en el escenario iraquí. Paralelamente se han instaurado los consabidos tópicos que hacen más difícil presentar análisis sosegados y en profundidad, algo que por desgracia ya hemos visto en otros conflictos, como el de Palestina.
La ocupación y destrucción del país a manos de la alianza dirigida por Estados Unidos se ha convertido en una referencia del pasado, mientras que la centralidad que se nos quiere presentar gira en torno al posible aumento del riesgo de una confrontación civil que desemboque en una guerra entre iraquíes.
La corrupción, el fraude de la mal llamada "ayuda humanitaria", el vacío legal y administrativo, las huelgas de los trabajadores de la industria pe.trolera, son entre otros, los temas que se engloban en el manido término de "daños colaterales", al menos para los medios que no reflejan esos acontecimientos. Y tampoco se nos puede pasar por alto un cierto sabor amargo ante "la desaparición" de las cientos de miles de personas que hace varios meses salieron a las calles para repudiar la invasión y posterior ocupación de Iraq.
Gobernabilidad
Los intentos estadounidenses por dirigir y controlar todo el procedo de " transición" se ha mostrado como un camino lleno de obstáculos para los intereses de Washington, y su balance, visto desde una óptica objetiva, no puede ser más negativo, o tal vez sí.
El llamado gobierno central no es capaz de mantener el orden y carece de una administración que pueda cubrir las necesidades sociales que demanda la población. Cada día que pasa se hace más evidente que el control del país está en manos de los diferentes grupos o comunidades, mientras que el gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki tan sólo ejerce como tal en la zona verde de Bagdad.
Así, el enorme barrio de Sadr City en la capital está gobernado de facto por los seguidores de Muqtada al-Sadr, mientras que en las ciudades del sur, como Basora, los clérigos chiítas imponen su ley. En la región de mayoría sunita, en ciudades como Ramada o Tal Afar, la presencia del gobierno central o de sus aliados occidentales es nula, y el Kurdistán del sur, está gobernado desde hace tiempo por los partidos kurdos.
Ante la incapacidad gubernamental de mantener la gobernabilidad, esos gobiernos "locales" sí han demostrado poder mantener "la ley y el orden", pero a costa en ocasiones de mantener la exclusión de una parte de sus conciudadanos. En los primeros cien días de gobierno, el primer ministro se ha visto obligado a realizar cambios en su gobierno, fundamentalmente por la crisis en torno al petróleo y la falta de apoyo.
Por su parte, el ejército iraquí, que debería ser uno de los instrumentos del gobierno de al-Maliki para poder asentar su poder en todo el país, se presenta como una fuerza que está infiltrada por los diferentes grupos paramilitares que operan en el país y que por tanto están al servicio de esos intereses concretos. O en el pero de los casos, son la punta de lanza del ejército de ocupación.
En este sentido es evidente que el número de victimas mortales en las últimas semanas ha aumentado considerablemente entre los miembros de la policía y el ejército iraquí. Esto es fruto de la técnica estadounidense de colocar a esas fuerzas en las calles de l país, mientras que los soldados ocupantes permanecen más tiempo protegidos en sus cuarteles.
Dividir
La clave de la actual situación está en la propia ocupación, que lejos de generar "un Iraq democrático", ha enviado al país varios siglos atrás en la historia. El fruto de la política neoconservadora, cercana a las teorías de la " destrucción constructora" se están mostrando como una pesada losa para la población iraquí, que tiene que asumir su "cuota diaria" de muerte para que los estrategas de Washington y sus aliados logren sus frutos.
El grado de violencia actual es el resultado directo de la ocupación, el camino hacia el enfrentamiento civil se nos presenta en esta coyuntura como una nueva fórmula que los ocupantes están dispuestos a utilizar. La vieja receta de " divide y vencerás" centra en estos momentos la estrategia ocupante aunque si continúan tensando la cuerda ésta se puede romper y las consecuencias no son fáciles de predecir.
Los movimientos unitarios, como los llamamientos de Muqtada al-Sadr, suponen un elevado peligro para Washington, que no duda en impulsar las políticas sectarias que se materializan más tarde en las "venganzas y masacres" intercomunitarias que asolan estos días Iraq. Además, desde la Casa Blanca observan con verdadero pavor que a pesar de sus esfuerzos y manipulaciones, Irán se ha convertido en una potencia regional con gran influencia en el devenir del vecino Iraq.
Un reciente informe europeo señalaba que los pasos de EEUU han ayudado a Teherán a incrementar su influencia en la región. "la eliminación de dos regímenes rivalesde Irán, los talibanes en Afganistán y Saddam Hussein en Iraq, han creado una situación de vacío político y social que está siendo aprovechado por Irán".
Si hasta ahora Bush ha pretendido manipular a su antojo la realidad iraquí, en estos momentos parece que es Irán el mejor colocado para poder mover los hilos de la compleja situación en aquel país. Si la política neoconservadora se decide a tacar Irán, éste puede incrementar "el desorden y desestabilizar todavía más el caótico espacio público de Iraq".
La ocupación ha sido el detonante de la violencia política en el país, y también de la sectaria. Así, mientras se mantenga la presencia de las tropas extranjeras en Iraq, la resistencia continuará creciendo, y paralelamente, los ocupantes intentarán que los actos sectarios mantengan también su flujo de muerte y destrucción, lo que en definitiva les servirá como argumento para defender el mantenimiento de la misma ocupación.
Por todo ello, la solución lógica debe venir del final de la ocupación, pues a pesar de las lecturas pesimistas ante un futuro escenario sin tropas extranjeras, la realidad muestra que ese es el camino para poner fin a al guerra. En el pasado Iraq logró un alto desarrollo político y social, no exento de errores de bulto, pero es evidente que la actual situación sólo enfila al país y a sus gentes al precipicio, al lado "más oscuro de la historia".
Es hora de que el pueblo iraquí pueda decidir libremente su futuro, como también deben hacerlo el pueblo kurdo y otros pueblos, sin ingerencias externas y con la absoluta garantía de que sus decisiones serán soberanas. Todo los demás movimientos condenan al país a un futuro escenario que nadie puede predecir.
Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)
08.09.06
Deslindar para avanzar. A 100 días de la comuna de Oaxaca.
x Okupazión Auditorio CHE Guevara
El gran obstáculo histórico del Estado-Nación, todavía con poder de convencimiento, ha iniciado su caída definitiva no sin mostrarse en toda su peligrosidad con el último recurso que le queda: el poder militar y policíaco asociado a la contrainformación televisual, radiofónica y periodística.
x Alberto Híjar
La globalización forzada y salvaje y la caída de los socialismos soviético y europeos, exigen la deconstrucción de los bloques históricos de poder. En México, la derrota del PRI forma parte de la liquidación económico-política del llamado Estado benefactor con legitimación corporativa. Las derrotas del PRD como resto de la izquierda partidaria eurocomunista, la nacionalista y la de socialistas respetuosos del Estado, no son absolutas sino se mantienen socialmente con la esperanza de alcanzar la Presidencia acompañada por su correspondiente representación parlamentaria, estatal y municipal donde no caben las organizaciones sociales de base ante los enjuagues políticos sin principios
La política como exclusividad de una clase negociadora de espaldas al pueblo y de parte del Estado, reduce el lugar del pueblo a la identidad ofrecida por las cúpulas de poder nacionalista de Estado. El poder popular autogestivo y autonomista queda reducido a la marginalidad y al precarismo.
El bloque histórico de izquierda estatista diferencia en la lucha, la parte nacionalista esencialmente opuesta a toda organización de poder popular para sustituirla con representaciones espurias por su empeño en preservar el poder estatal a toda costa. De aquí sus alianzas puercas opuestas a toda crítica de principios y de aquí su falsedad como izquierda.
La izquierda en todo caso y ante la crisis aguda del Estado-Nación y no sólo del gobierno y no sólo en México, se define como propiciadora de la extinción del Estado capitalista para la emergencia al poder de la nación totalizada e incluyente. La fase histórica, desde esta estrategia, es de construcción del poder popular como poder del proletariado ampliado a los no asalariados cercanos o integrados a la llamada economía informal.
Para la falsa izquierda arraigada en el Estado y la defensa de sus instituciones, el pueblo es sujeto pasivo porque debe quedar representado por el caudillo y la cúpula. La asamblea, la Convención Nacional Democrática, es un rito, un trámite de legitimación de ellos donde no cabe la práctica de la soberanía popular. Se trata, en fin, de proclamar presidente en rebeldía o interino o encargado de gobierno o provisional al caudillo y asumir como estrategia su lucha personalizada acompañada con la improbable coordinación de intereses de diputados, senadores, asambleístas, gobernadores, presidentes municipales y jefe de Gobierno del D.F. a quienes paradójicamente se les considera legalmente electos. La incongruencia de la aceptación de una parte del proceso electoral quedaría resuelta en términos estratégicos de la lucha desde fuera coordinada con la lucha desde dentro para lo cual es necesario un partido político claro en su programa, en su estrategia y en sus tácticas, cosa que no existe en México.
El programa de la falsa izquierda es de nacionalismo cercano al imperialismo monopolista de Estado con la reivindicación de su soberanía en el manejo de la energía y del territorio como si no fuera proverbial la corrupción de PEMEX y de la Secretaría de Energía. Se prometen también servicios públicos en cumplimiento de la consigna "primero los pobres" bajo control estatal por supuesto y a la par, reforma del Estado para mejorar la corrupta justicia, los derechos laborales conculcados y el campo arrasado. Pero la práctica prueba otra tendencia: como nadie, el gobierno de López Obrador en el D.F. operó contra los más elementales derechos laborales, igual que los que han seguido y entregó el Centro Histórico al dominio de las empresas de Carlos Slim, en tanto la cultura popular fue sometida a diversión para alcanzar al Zócalo como territorio de la industria del espectáculo con conciertos masivos de promoción disquera y televisual y con uno que otro acto de agitación popular bajo control de los trepados al estrado. Emblemática resultó la gran marcha contra el desafuero con la multitud clamante, brigadas de perredistas exigiéndole silenciar las altisonancias y con un templete donde brillaron por su ausencia las organizaciones de base a cambio de la presencia de personajes rebotados por el priísmo, hombres de Estado como gustan llamarse. Es elocuente al respecto la exaltación que hace La Jornada de figuras del espectáculo como Jesusa Rodríguez, la Poniatowska o Taibo II, para hacernos creer que el gran plantón de 9 kilómetros en el Paseo de la Reforma, bulle de actividad cultural. En la participación instrumentada de grupos como el Coro de los Pejeviejitos y en la presencia de talleristas y músicos de los barrios, está la prueba de los trabajadores de la cultura jamás atendidos ni promovidos por el gobierno del D.F. Esto se debe a la necesidad de contener la organización popular en los límites de su instrumentación al llamado cupular.
Esperar el desencanto de los convencionistas del 16 de septiembre, resulta criminal. Así seamos pocos los previsores de la conciencia infeliz del pueblo contestatario por el fraude electoral sin más, desde ahora y aún antes, advertimos la urgencia de construir poder popular realmente soberano y con programa de largo plazo contra el Estado opresor y represor. Ponemos el ejemplo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que pudo ser el primer Caracol con sus Juntas de Buen Gobierno en las goteras del Distrito Federal. De aquí la desmesurada represión que no ha merecido el menor comentario de la Alianza por el Bien de Todos disminuida por la previsible renuncia de Convergencia.
Ningún partido protestó por la felicitación del Secretario de Gobernación en la Reunión de Gobernadores presidida por Vicente Fox para reconocer la preservación de la ley y el orden por el criminal Peña Nieto represor de Atenco, semejante a Lázaro Cárdenas Batel agresor de los mineros de SICARTSA en el lugar con el nombre de su abuelo. Tampoco la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca merece atención pejista, pese a la prueba de poder popular concretada en la capacidad de repliegue y acrecentamiento organizativo a raíz del brutal desalojo al que fuera sometida el 14 de junio. La reinstalación de los campamentos acompañada por la autodefensa necesaria y las correspondientes medidas de seguridad, incluye la ocupación de 11 oficinas de gobierno y de Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca que usara el repudiado gobernador Ulises Ruiz para su propaganda exculpatoria. Así se respondió al ataque de paramilitares protegidos por policías municipales y federales que queman autobuses, disparan y han matado a cinco movilizados y arrojaron ácido a la consola de Radio Universidad. Las radiodifusoras La Ley y Oro, son ahora medios de comunicación con teléfono abierto para recibir mensajes, comentarios y críticas del movimiento crecido en todo Oaxaca con la ocupación de presidencias municipales, asambleas locales y regionales y tácticas de autodefensa adecuadas al momento. Todo lo que el enemigo privatiza y corrompe, hay que liberarlo y socializarlo, tal como ha ocurrido con la Guelaguetza impedida como negocio turístico y recuperada como don campesino que convoca a los productores de toda la riqueza, los trabajadores, a incorporarse a la fiesta de integración del trabajo y el placer.
Parece que la Otra Campaña espera en el umbral hasta ver pasar los cadáveres del estatismo populista y levantar, una vez más, las banderas de la izquierda desde abajo. Pero desde el Encuentro Indígena celebrado en Campeche, el Delegado Zero saluda a la APPO y pide no confundirse ante los silencios de quienes están liberados de los tiempos electorales del Estado para construir en cambio, el tiempo libertario con territorios nuevos. En todo caso, muchos de los adherentes estarán en la Convención Nacional Democrática quizá para denunciar la expropiación del nombre dado por el EZLN a la reunión de finales de 1994 en Chiapas. Como han sido mantenidos en calidad de adherentes sin precisión de sus derechos y obligaciones, como ya no hay Frente Zapatista civil, cada organización leal lo será de acuerdo a su saber y entender para dar lugar a una compleja relación con la falsa izquierda estatista e institucionalista.
Lo cierto es que ante un bloque de derecha empresarial corporativa y globalizadora con cámaras industriales y monopolios y cárteles asociados al Estado administrador de la máxima ganancia concentrada, de aquí al primero de diciembre cuando tomará posición a sangre, fuego y verborrea televisual el títere derechista en turno, habrá de crecer un programa nacional de lucha desde Atenco, Oaxaca, la Otra Campaña, la Asamblea Popular de Michoacán y las que sigan, los trabajadores contra el charrismo y por los consejos de trabajadores en ejercicio de la soberanía del pueblo consagrada por el artículo 39 constitucional.
A 100 días de la Comuna de Oaxaca, este asalto al cielo es posible. Alrededor de 50 días duró la Comuna de París en 1871, mismos que duró el sóviet de San Petersburgo en 1905. Los revolucionarios eurocentristas hacen a estas gestas el ejemplo a seguir. Hoy toca reivindicar los 100 días de resistencia en Oaxaca como punto de partida ejemplar de la historia y la geografía constructoras de la nueva nación incluyente y ricamente compleja. El gran obstáculo histórico del Estado-Nación, todavía con poder de convencimiento, ha iniciado su caída definitiva no sin mostrarse en toda su peligrosidad con el último recurso que le queda: el poder militar y policíaco asociado a la contrainformación televisual, radiofónica y periodística. Hay que actuar en consecuencia oponiendo al informe-sermón estatista presidencial, la información del pueblo en lucha.
x Econoticiasbolivia.com
La Asamblea Constituyente de Bolivia, que funciona bajo el control del oficialismo, suspendió indefinidamente sus deliberaciones y dejó en la congeladora un reglamento que facultaba al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales a redactar, sin concurso de la oposición derechista, la nueva Constitución Política del Estado.
La suspensión de las sesiones es una concesión gubernamental al poder petrolatifundista, que este viernes realiza una huelga de 24 horas en cuatro de los nueve departamentos (regiones) de Bolivia, en contra de la aprobación de ese reglamento, que les quita el poder de veto al interior de la Asamblea.
La decisión fue asumida por el propio presidente Morales y comunicada oficialmente por la presidenta de la Asamblea, la masista Silvia Lazarte, con el objetivo de buscar nuevas bases de acuerdo entre las fuerzas gobernantes de la izquierda indigenista, que tienen mayoría en la Asamblea, y la oposición derechista que representa los intereses del imperialismo, las transnacionales y la burguesía criolla.
"La sesión de hoy fue suspendida hasta nuevo aviso (?) Buscaremos consenso para aprobar el reglamento interno de debates en detalle", dijo Lazarte, que adoptó esta decisión sin consultar a los asambleístas indígenas y campesinos del MAS, que habían instado al presidente Morales a no ceder a la presión de la oligarquía y, por el contrario, aprobar de inmediato el reglamento de debates en su segunda y definitiva instancia (ver "Campesinos piden no ceder ante la oligarquía", en www.econoticiasbolivia.com).
El pasado viernes, bajo la dirección y presión de esta fracción indígena ? campesina, liderada por Román Loayza, el MAS arrinconó a los asambleístas de la derecha y aprobó, en una primera instancia, el reglamento que anula el mecanismo de los dos tercios que facultaba a la oposición petrolatifundista a vetar las propuestas del MAS.
En esa sesión, el dirigente campesino Román Loayza sufrió un grave accidente y fue internado en un hospital en estado de coma, dejando sin conducción a la fracción indígena ? campesina del MAS, que a partir de allí ya no tuvo la fuerza ni la cohesión necesaria para lograr la aprobación definitiva del reglamento, que anula el acuerdo que la fracción dialoguista y concertadora del MAS (dirigida por el vicepresidente Alvaro García Linera y con aval de Evo Morales) logró inicialmente con la oligarquía petrolatifundista.
La no aprobación del reglamento en su etapa de detalle y la suspensión de las deliberaciones es un duro revés para la fracción indígena ? campesina y es un respiro para que la fracción de García Linera intente reanudar el diálogo con la oligarquía del oriente.
Hasta ahora, Evo Morales ha oscilado entre ambas tendencias, en procura de rescatar en algo el carácter progresista de la Asamblea Constituyente, aunque enfrentando un verdadero dilema: romper con el poder petrolatifundista y avanzar más allá de su tibio reformismo o llegar a nuevos acuerdos con quienes son aún los dueños de la tierra, de las riquezas naturales y de la propia Bolivia (ver: "La Constituyente y el dilema del MAS", en www.econoticiasbolivia.com). Sus últimas decisiones parecen inclinarlo hacia la segunda opción.
Irán: ¿La próxima guerra?
x Michael Chossudovsky
Apenas divulgado por la prensa occidental, bajo los auspicios de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO), el 24 de agosto se largaron ejercicios militares por parte de Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán. Estos simulacros de combate, que nominalmente son parte de un programa contraterrorista, son realizados en directa respuesta a las amenazas estadounidenses en la región, incluyendo el planeado ataque a Irán.
El ejercicio Ruzbeh/2006, está programado para tener lugar del 24 al 29 de Agosto, cerca de Kazak, en la ciudad portuaria de Aktau:
"Será el primer ejercicio militar conjunto celebrado bajo los auspicios del CSTO e implicará unos 2500 participantes de varios servicios armados de los estados miembros del tratado, con Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán como principales participantes. Uzbekistán, que se ha reincorporado recientemente al CSTO, enviará observadores, mientras que los otros dos miembros del pacto, Bielorrusia y Armenia, no participarán (IPWR, News Briefing Central Asia).
Informes de prensa de la región describen estos simulacros de combate como una respuesta a la presencia militar y a las ambiciones estadounidenses en Asia Central.
"La creciente militarización se relaciona con la recíproca desconfianza entre los países de la región, dicen los analistas. Medios iraníes han especulado con que USA están usando a Azerbaiján para crear un contrapeso militar a Irán en la zona del mar Caspio. Es posible que los ejercicios conducidos por la CSTO ?en la cuál Rusia es la parte dominante- representen una respuesta a las preocupaciones acerca de la implicación de USA en el desarrollo de una marina para Kazajstán. Los observadores comentan que Rusia se está inclinando más y más hacia el lado de la visión iraní según la cuál a los países de fuera del área debería prohibírseles tener fuerzas armadas en la zona del mar Caspio".
Los expertos dicen que USA está tratando de aumentar la presión sobre Irán, así como defender sus inversiones en Azerbaiján y Kazajstán. Están, también, tratando de garantizar la seguridad del estratégicamente vital oleducto Baku-Tbilisi-Ceyhan.
Una presencia militar en Asia Central daría a EE.UU. una oportunidad de por lo menos compensar parcialmente su debilitada influencia en Asia Central como se puede inferir del cierre de su base aérea de Uzbekistán, la suba del alquiler de la base de Manas en Kirguistán y del escándalo diplomático que terminó con la expulsión de dos estadounidenses de Kirguistán.
De acuerdo con los analistas una auténtica seguridad en la región solo puede ser lograda si se coordinan los intereses de seguridad de los cinco países de la región. En una conferencia internacional celebrada en Astrakahn en julio de 2005 Rusia propuso la formación de un grupo de coordinación militar naval pero a la fecha de hoy todavía no ha habido respuesta.
Los simulacros de combate de Irán coinciden con los organizados por los países del CSTO
La región entera parece estar en pie de guerra. Los simulacros de combate de los países del CSTO pueden ser contemplados en relación con los lanzados apenas una semana antes por Irán, en respuesta a las continuas amenazas militares de USA. Estos simulacros de combate coinciden con la hora de la verdad en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y con las negociaciones de los miembros permanentes respecto del programa nuclear de Irán.
"Esos ejercicios están teniendo lugar dentro del período de tiempo durante el cuál algunos analistas calculan que puede ser el de la iniciación de un ataque estadounidense o por lo menos de un ataque liderado por USA contra Irán (ver Mahdi Darius Nazemroaya, Global Research, 21 de agosto 2006)
"Estos simulacros de combate y ejercicios militares están actualmente en marcha dentro de territorio iraní. Las Fuerzas Armadas Iraníes ?las regulares tanto como los Cuerpos de Guardias Revolucionarios- comenzaron la primera etapa de ejercicios militares masivos a lo largo de las áreas de frontera en las provincias de Sistán y Baluchistán en el sureste de la frontera de Irán con el Golfo de Omán, Pakistán y de la guarnición de la OTAN en Afganistán en el este, el 19 de agosto 2006. Estos simulacros de combate hoy en marcha se extenderán e intensificarán por un período de 5 semanas y posiblemente todavía más, lo cual significa que podrían extenderse hasta fines de septiembre e incluso octubre 2006 (Ibid)
Si bien Irán no es miembro del CSTO tiene status de observador en la Organización de Cooperación de Shangai (CSO siglas en ingles) de la cuál es miembro China.
La CSO tiene una estrecha relación con el CSTO. La estructura de las alianzas militares es crucial. En caso de un ataque a Irán Rusia y sus aliados del CSTO no permanecerán neutrales. En abril Irán fue invitado a convertirse en miembro pleno de la Organización de Cooperación de Shangai.
Hasta ahora no se estableció un cronograma concreto de ingreso de Irán al SCO. Esta ampliación de la Organización de Cooperación de Shangai, que también incluye con status de observadores a India, Pakistán y Mongolia se opone a los objetivos militares y estratégicos de USA en una amplia región. Pero además, Rusia y China, que son socios en la SCO, también tienen desde hace bastante, acuerdos de cooperación militar. En agosto de 2005 realizaron ejercicios militares conjuntos.
La realización por parte del CSTO de los simulacros de combate debe ser vista como una señal a Washington de que un ataque a Irán puede conducir a una ampliación del conflicto en el cual Rusia y los países del CSTO podrían eventualmente involucrarse, poniéndose del lado de Siria y de Irán.
Es también muy importante la estructura de los acuerdos bilaterales de cooperación militar. Rusia y China son los principales suministradores de sistemas de armas avanzadas de Irán y Siria. Rusia está contemplando la instalación de una base naval en Siria en la costa este del Mediterráneo. A su vez, los USA e Israel tienen acuerdos de cooperación militar con Azerbaiján y con Georgia.
Simulacros de combate Chinos
También China, con Kazajstán, bajo el marco de la SCO, el 24 de agosto, iniciaron simulacros de combate.
Estos ejercicios tienen lugar concurrentemente con los que se realizan por los países del CSTO, los cuáles tienen lugar también en Kazajstán.
Cooperación Militar Indio-Rusa
India y Rusia firmaron un trascendental acuerdo de cooperación militar el 20 de agosto. Aunque oficialmente no está dirigido contra USA el propósito del acuerdo está sobreentendido.
Los dos países se han puesto de acuerdo en realizar simulacros de combate conjuntos, desarrollos conjuntos de nuevos sistemas de armas y en dar entrenamiento al personal militar hindú" (Press Trust of India, 21 de agosto de 2006)
Fuente: Global Research. Traducido del inglés para Rebelión por Horacio Garetto
La guerra sigue en Iraq
x Txente Rekondo
Mientras la actualidad informativa se ha desviado, intencionadamente o no, hacia otras latitudes, la delicada situación iraquí sigue adentrándose en una espiral muy peligrosa, de cuyo desenlace final es difícil predecir las consecuencias. Lo que parece evidente es que sea cual sea la fotografía final que nos depare la ocupación estadounidense de Iraq, las consecuencias tendrán ramificaciones a nivel mundial
A día de hoy en la mayoría de los medios de comunicación occidentales la realidad que se nos dibuja de aquel país está ligada a datos y cifras de muertes y masacres, presentándonos tan sólo una pequeña parte de los que realmente se está cociendo en el escenario iraquí. Paralelamente se han instaurado los consabidos tópicos que hacen más difícil presentar análisis sosegados y en profundidad, algo que por desgracia ya hemos visto en otros conflictos, como el de Palestina.
La ocupación y destrucción del país a manos de la alianza dirigida por Estados Unidos se ha convertido en una referencia del pasado, mientras que la centralidad que se nos quiere presentar gira en torno al posible aumento del riesgo de una confrontación civil que desemboque en una guerra entre iraquíes.
La corrupción, el fraude de la mal llamada "ayuda humanitaria", el vacío legal y administrativo, las huelgas de los trabajadores de la industria pe.trolera, son entre otros, los temas que se engloban en el manido término de "daños colaterales", al menos para los medios que no reflejan esos acontecimientos. Y tampoco se nos puede pasar por alto un cierto sabor amargo ante "la desaparición" de las cientos de miles de personas que hace varios meses salieron a las calles para repudiar la invasión y posterior ocupación de Iraq.
Gobernabilidad
Los intentos estadounidenses por dirigir y controlar todo el procedo de " transición" se ha mostrado como un camino lleno de obstáculos para los intereses de Washington, y su balance, visto desde una óptica objetiva, no puede ser más negativo, o tal vez sí.
El llamado gobierno central no es capaz de mantener el orden y carece de una administración que pueda cubrir las necesidades sociales que demanda la población. Cada día que pasa se hace más evidente que el control del país está en manos de los diferentes grupos o comunidades, mientras que el gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki tan sólo ejerce como tal en la zona verde de Bagdad.
Así, el enorme barrio de Sadr City en la capital está gobernado de facto por los seguidores de Muqtada al-Sadr, mientras que en las ciudades del sur, como Basora, los clérigos chiítas imponen su ley. En la región de mayoría sunita, en ciudades como Ramada o Tal Afar, la presencia del gobierno central o de sus aliados occidentales es nula, y el Kurdistán del sur, está gobernado desde hace tiempo por los partidos kurdos.
Ante la incapacidad gubernamental de mantener la gobernabilidad, esos gobiernos "locales" sí han demostrado poder mantener "la ley y el orden", pero a costa en ocasiones de mantener la exclusión de una parte de sus conciudadanos. En los primeros cien días de gobierno, el primer ministro se ha visto obligado a realizar cambios en su gobierno, fundamentalmente por la crisis en torno al petróleo y la falta de apoyo.
Por su parte, el ejército iraquí, que debería ser uno de los instrumentos del gobierno de al-Maliki para poder asentar su poder en todo el país, se presenta como una fuerza que está infiltrada por los diferentes grupos paramilitares que operan en el país y que por tanto están al servicio de esos intereses concretos. O en el pero de los casos, son la punta de lanza del ejército de ocupación.
En este sentido es evidente que el número de victimas mortales en las últimas semanas ha aumentado considerablemente entre los miembros de la policía y el ejército iraquí. Esto es fruto de la técnica estadounidense de colocar a esas fuerzas en las calles de l país, mientras que los soldados ocupantes permanecen más tiempo protegidos en sus cuarteles.
Dividir
La clave de la actual situación está en la propia ocupación, que lejos de generar "un Iraq democrático", ha enviado al país varios siglos atrás en la historia. El fruto de la política neoconservadora, cercana a las teorías de la " destrucción constructora" se están mostrando como una pesada losa para la población iraquí, que tiene que asumir su "cuota diaria" de muerte para que los estrategas de Washington y sus aliados logren sus frutos.
El grado de violencia actual es el resultado directo de la ocupación, el camino hacia el enfrentamiento civil se nos presenta en esta coyuntura como una nueva fórmula que los ocupantes están dispuestos a utilizar. La vieja receta de " divide y vencerás" centra en estos momentos la estrategia ocupante aunque si continúan tensando la cuerda ésta se puede romper y las consecuencias no son fáciles de predecir.
Los movimientos unitarios, como los llamamientos de Muqtada al-Sadr, suponen un elevado peligro para Washington, que no duda en impulsar las políticas sectarias que se materializan más tarde en las "venganzas y masacres" intercomunitarias que asolan estos días Iraq. Además, desde la Casa Blanca observan con verdadero pavor que a pesar de sus esfuerzos y manipulaciones, Irán se ha convertido en una potencia regional con gran influencia en el devenir del vecino Iraq.
Un reciente informe europeo señalaba que los pasos de EEUU han ayudado a Teherán a incrementar su influencia en la región. "la eliminación de dos regímenes rivalesde Irán, los talibanes en Afganistán y Saddam Hussein en Iraq, han creado una situación de vacío político y social que está siendo aprovechado por Irán".
Si hasta ahora Bush ha pretendido manipular a su antojo la realidad iraquí, en estos momentos parece que es Irán el mejor colocado para poder mover los hilos de la compleja situación en aquel país. Si la política neoconservadora se decide a tacar Irán, éste puede incrementar "el desorden y desestabilizar todavía más el caótico espacio público de Iraq".
La ocupación ha sido el detonante de la violencia política en el país, y también de la sectaria. Así, mientras se mantenga la presencia de las tropas extranjeras en Iraq, la resistencia continuará creciendo, y paralelamente, los ocupantes intentarán que los actos sectarios mantengan también su flujo de muerte y destrucción, lo que en definitiva les servirá como argumento para defender el mantenimiento de la misma ocupación.
Por todo ello, la solución lógica debe venir del final de la ocupación, pues a pesar de las lecturas pesimistas ante un futuro escenario sin tropas extranjeras, la realidad muestra que ese es el camino para poner fin a al guerra. En el pasado Iraq logró un alto desarrollo político y social, no exento de errores de bulto, pero es evidente que la actual situación sólo enfila al país y a sus gentes al precipicio, al lado "más oscuro de la historia".
Es hora de que el pueblo iraquí pueda decidir libremente su futuro, como también deben hacerlo el pueblo kurdo y otros pueblos, sin ingerencias externas y con la absoluta garantía de que sus decisiones serán soberanas. Todo los demás movimientos condenan al país a un futuro escenario que nadie puede predecir.
Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN)
08.09.06
Deslindar para avanzar. A 100 días de la comuna de Oaxaca.
x Okupazión Auditorio CHE Guevara
El gran obstáculo histórico del Estado-Nación, todavía con poder de convencimiento, ha iniciado su caída definitiva no sin mostrarse en toda su peligrosidad con el último recurso que le queda: el poder militar y policíaco asociado a la contrainformación televisual, radiofónica y periodística.
x Alberto Híjar
La globalización forzada y salvaje y la caída de los socialismos soviético y europeos, exigen la deconstrucción de los bloques históricos de poder. En México, la derrota del PRI forma parte de la liquidación económico-política del llamado Estado benefactor con legitimación corporativa. Las derrotas del PRD como resto de la izquierda partidaria eurocomunista, la nacionalista y la de socialistas respetuosos del Estado, no son absolutas sino se mantienen socialmente con la esperanza de alcanzar la Presidencia acompañada por su correspondiente representación parlamentaria, estatal y municipal donde no caben las organizaciones sociales de base ante los enjuagues políticos sin principios
La política como exclusividad de una clase negociadora de espaldas al pueblo y de parte del Estado, reduce el lugar del pueblo a la identidad ofrecida por las cúpulas de poder nacionalista de Estado. El poder popular autogestivo y autonomista queda reducido a la marginalidad y al precarismo.
El bloque histórico de izquierda estatista diferencia en la lucha, la parte nacionalista esencialmente opuesta a toda organización de poder popular para sustituirla con representaciones espurias por su empeño en preservar el poder estatal a toda costa. De aquí sus alianzas puercas opuestas a toda crítica de principios y de aquí su falsedad como izquierda.
La izquierda en todo caso y ante la crisis aguda del Estado-Nación y no sólo del gobierno y no sólo en México, se define como propiciadora de la extinción del Estado capitalista para la emergencia al poder de la nación totalizada e incluyente. La fase histórica, desde esta estrategia, es de construcción del poder popular como poder del proletariado ampliado a los no asalariados cercanos o integrados a la llamada economía informal.
Para la falsa izquierda arraigada en el Estado y la defensa de sus instituciones, el pueblo es sujeto pasivo porque debe quedar representado por el caudillo y la cúpula. La asamblea, la Convención Nacional Democrática, es un rito, un trámite de legitimación de ellos donde no cabe la práctica de la soberanía popular. Se trata, en fin, de proclamar presidente en rebeldía o interino o encargado de gobierno o provisional al caudillo y asumir como estrategia su lucha personalizada acompañada con la improbable coordinación de intereses de diputados, senadores, asambleístas, gobernadores, presidentes municipales y jefe de Gobierno del D.F. a quienes paradójicamente se les considera legalmente electos. La incongruencia de la aceptación de una parte del proceso electoral quedaría resuelta en términos estratégicos de la lucha desde fuera coordinada con la lucha desde dentro para lo cual es necesario un partido político claro en su programa, en su estrategia y en sus tácticas, cosa que no existe en México.
El programa de la falsa izquierda es de nacionalismo cercano al imperialismo monopolista de Estado con la reivindicación de su soberanía en el manejo de la energía y del territorio como si no fuera proverbial la corrupción de PEMEX y de la Secretaría de Energía. Se prometen también servicios públicos en cumplimiento de la consigna "primero los pobres" bajo control estatal por supuesto y a la par, reforma del Estado para mejorar la corrupta justicia, los derechos laborales conculcados y el campo arrasado. Pero la práctica prueba otra tendencia: como nadie, el gobierno de López Obrador en el D.F. operó contra los más elementales derechos laborales, igual que los que han seguido y entregó el Centro Histórico al dominio de las empresas de Carlos Slim, en tanto la cultura popular fue sometida a diversión para alcanzar al Zócalo como territorio de la industria del espectáculo con conciertos masivos de promoción disquera y televisual y con uno que otro acto de agitación popular bajo control de los trepados al estrado. Emblemática resultó la gran marcha contra el desafuero con la multitud clamante, brigadas de perredistas exigiéndole silenciar las altisonancias y con un templete donde brillaron por su ausencia las organizaciones de base a cambio de la presencia de personajes rebotados por el priísmo, hombres de Estado como gustan llamarse. Es elocuente al respecto la exaltación que hace La Jornada de figuras del espectáculo como Jesusa Rodríguez, la Poniatowska o Taibo II, para hacernos creer que el gran plantón de 9 kilómetros en el Paseo de la Reforma, bulle de actividad cultural. En la participación instrumentada de grupos como el Coro de los Pejeviejitos y en la presencia de talleristas y músicos de los barrios, está la prueba de los trabajadores de la cultura jamás atendidos ni promovidos por el gobierno del D.F. Esto se debe a la necesidad de contener la organización popular en los límites de su instrumentación al llamado cupular.
Esperar el desencanto de los convencionistas del 16 de septiembre, resulta criminal. Así seamos pocos los previsores de la conciencia infeliz del pueblo contestatario por el fraude electoral sin más, desde ahora y aún antes, advertimos la urgencia de construir poder popular realmente soberano y con programa de largo plazo contra el Estado opresor y represor. Ponemos el ejemplo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que pudo ser el primer Caracol con sus Juntas de Buen Gobierno en las goteras del Distrito Federal. De aquí la desmesurada represión que no ha merecido el menor comentario de la Alianza por el Bien de Todos disminuida por la previsible renuncia de Convergencia.
Ningún partido protestó por la felicitación del Secretario de Gobernación en la Reunión de Gobernadores presidida por Vicente Fox para reconocer la preservación de la ley y el orden por el criminal Peña Nieto represor de Atenco, semejante a Lázaro Cárdenas Batel agresor de los mineros de SICARTSA en el lugar con el nombre de su abuelo. Tampoco la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca merece atención pejista, pese a la prueba de poder popular concretada en la capacidad de repliegue y acrecentamiento organizativo a raíz del brutal desalojo al que fuera sometida el 14 de junio. La reinstalación de los campamentos acompañada por la autodefensa necesaria y las correspondientes medidas de seguridad, incluye la ocupación de 11 oficinas de gobierno y de Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca que usara el repudiado gobernador Ulises Ruiz para su propaganda exculpatoria. Así se respondió al ataque de paramilitares protegidos por policías municipales y federales que queman autobuses, disparan y han matado a cinco movilizados y arrojaron ácido a la consola de Radio Universidad. Las radiodifusoras La Ley y Oro, son ahora medios de comunicación con teléfono abierto para recibir mensajes, comentarios y críticas del movimiento crecido en todo Oaxaca con la ocupación de presidencias municipales, asambleas locales y regionales y tácticas de autodefensa adecuadas al momento. Todo lo que el enemigo privatiza y corrompe, hay que liberarlo y socializarlo, tal como ha ocurrido con la Guelaguetza impedida como negocio turístico y recuperada como don campesino que convoca a los productores de toda la riqueza, los trabajadores, a incorporarse a la fiesta de integración del trabajo y el placer.
Parece que la Otra Campaña espera en el umbral hasta ver pasar los cadáveres del estatismo populista y levantar, una vez más, las banderas de la izquierda desde abajo. Pero desde el Encuentro Indígena celebrado en Campeche, el Delegado Zero saluda a la APPO y pide no confundirse ante los silencios de quienes están liberados de los tiempos electorales del Estado para construir en cambio, el tiempo libertario con territorios nuevos. En todo caso, muchos de los adherentes estarán en la Convención Nacional Democrática quizá para denunciar la expropiación del nombre dado por el EZLN a la reunión de finales de 1994 en Chiapas. Como han sido mantenidos en calidad de adherentes sin precisión de sus derechos y obligaciones, como ya no hay Frente Zapatista civil, cada organización leal lo será de acuerdo a su saber y entender para dar lugar a una compleja relación con la falsa izquierda estatista e institucionalista.
Lo cierto es que ante un bloque de derecha empresarial corporativa y globalizadora con cámaras industriales y monopolios y cárteles asociados al Estado administrador de la máxima ganancia concentrada, de aquí al primero de diciembre cuando tomará posición a sangre, fuego y verborrea televisual el títere derechista en turno, habrá de crecer un programa nacional de lucha desde Atenco, Oaxaca, la Otra Campaña, la Asamblea Popular de Michoacán y las que sigan, los trabajadores contra el charrismo y por los consejos de trabajadores en ejercicio de la soberanía del pueblo consagrada por el artículo 39 constitucional.
A 100 días de la Comuna de Oaxaca, este asalto al cielo es posible. Alrededor de 50 días duró la Comuna de París en 1871, mismos que duró el sóviet de San Petersburgo en 1905. Los revolucionarios eurocentristas hacen a estas gestas el ejemplo a seguir. Hoy toca reivindicar los 100 días de resistencia en Oaxaca como punto de partida ejemplar de la historia y la geografía constructoras de la nueva nación incluyente y ricamente compleja. El gran obstáculo histórico del Estado-Nación, todavía con poder de convencimiento, ha iniciado su caída definitiva no sin mostrarse en toda su peligrosidad con el último recurso que le queda: el poder militar y policíaco asociado a la contrainformación televisual, radiofónica y periodística. Hay que actuar en consecuencia oponiendo al informe-sermón estatista presidencial, la información del pueblo en lucha.