« Inicio | Articulos de Opinion 2-8-06 » | Gacetillas de Prensa 1-8-06 » | Noticias del dia 1-8-06 » | Articulos de Opinion 1-8-06 » | Videos de Medio Oriente en Youtube.com 31-7-06 » | Gacetillas de Prensa 31-7-06 » | Noticias del dia 31-7-06 » | Articulos de Opinion del dia 31-7-06 » | Gacetillas de Prensa 28.7.06 » | Noticias del Dia 28.7.06 » 

3.8.06 

Noticias del 2-8-06

Provincias argentinas bajo amenaza letal del uranio

(AW). El agua para el consumo humano podría haber sido contaminada por el Centro Atómico Ezeiza. Expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la OMS y autoridades locales realizarán nuevo peritaje. Una pareja enferma de cáncer fue aceptada como querellante por la justicia Argentina.
(Tierramérica 01/08/2006) La justicia argentina investiga casos de contaminación con uranio en torno al Centro Atómico Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. Una pareja enferma de cáncer fue aceptada como querellante.
La primera denuncia llegó al fiscal en 2000, cuando vecinos de la zona alertaron sobre el posible "envenenamiento" del agua con uranio y responsabilizaron a la planta nuclear por el eventual impacto sanitario en la población.
"Todos los informes admiten contaminación y todos son válidos. El juez tendrá que combinar los resultados y llegar a una conclusión", dijo a Tierramérica el biólogo Raúl Montenegro, presidente de la independiente Fundación para la Defensa del Ambiente.
En su sitio web, esta organización afirma que accedió a un informe del gobierno de la provincia de Buenos Aires --firmado por nueve funcionarios y conocido a fines de 2005-- "donde se reconoce la contaminación con uranio del agua subterránea en Ezeiza".
También señala que el documento, calificado de "confidencial", admite que 10 de las 57 muestras de agua analizadas por la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos exceden los "20 microgramos de uranio por litro, con un valor máximo de 34,5 microgramos por litro".
"El uranio es radiactivo y tóxico", pudiendo provocar cáncer y malformaciones genéticas, explicó Montenegro.
"El oncólogo me aseguró que hay una relación directa con el uranio", dijo a Tierramérica Antonio Rota, vecino de 65 años, quien padece cáncer de pulmón con metástasis en los ganglios. Su esposa, Beatriz Rodríguez, de 62, tiene cáncer de mama.
El Centro Atómico Ezeiza incluye un Área de Gestión de Residuos Radiactivos con un Depósito Central de Material Fisionable Especial Irradiado y una planta de producción de combustibles para dos centrales atómicas, donde se almacena y manipula uranio.
Ese centro admitió contaminación con uranio en dos áreas (Campo 5 y Trincheras), pero aseguró haberla remediado en un caso y estar en proceso de solucionarla en el otro.
La zona presuntamente afectada abarca tres distritos de la provincia --Ezeiza, Esteban Echeverría y La Matanza--, donde viven 1,6 millones de personas.
El juez federal Alberto Santamarina encargó una investigación al geólogo Máximo Díaz, quien dedujo que existe "una importante contaminación proveniente de las actividades del Centro Atómico Ezeiza (actuales y/o pasadas) que afectaron aguas subterráneas a un nivel que impide su uso como bebida humana".
La gubernamental Autoridad Regulatoria Nuclear cuestionó las conclusiones y la idoneidad del perito. El magistrado pidió una nueva investigación, esta vez a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.
La AIEA organizó un estudio para el que convocó a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades independientes.
El nuevo peritaje defendió la capacidad de monitoreo de la Autoridad Regulatoria Nuclear, pero no encontró relación directa entre el uranio del agua y la actividad del Centro Atómico Ezeiza, sostuvo que la morbilidad por cáncer en el área no superaría al promedio nacional y dijo no haber detectado contaminación radiactiva aunque sí tóxica, derivada del uranio natural.
El máximo de uranio permitido por la OMS en el agua para beber es de 15 microgramos por litro. La AIEA admite que los valores hallados llegan a 36 microgramos, pero los justifica en la ley minera argentina, que permite hasta 100 microgramos por litro.
Vecinos y ambientalistas rechazan este argumento. La ley establece ese máximo para aguas sin tratar. Pero la norma de residuos peligrosos fija 10 microgramos por litro para el agua de riego.
La Autoridad Regulatoria explica que si se toman los 100 microgramos que rigen en la legislación argentina, no existe contaminación radiológica ni química. "Es la norma vigente", alega.
Montenegro cree que "es inadmisible que los vecinos beban agua con valores de uranio superiores a los estándares de la OMS y a los de agua para riego en Argentina".
"Confiamos en que el juez no ceda a las presiones", dijo el pediatra Valentín Stiglitz, presidente de la Asociación Contra la Contaminación de Esteban Echeverría, una organización de vecinos que se formó a raíz de este contencioso.
Ahora el magistrado deberá expedirse sobre el problema, contando con los peritajes y con el testimonio del matrimonio Rota.
Por Marcela Valente
Corresponsal de IPS.



Abuso policial en los barrios: Ante la represión, organización

En un comunicado de los vecinos y jovenes del Barrio 34 Hectáreas, los mismos invitan a una reunión, el miércoles 2 de Agosto a las 14 horas, donde el tema a tratar es el "Abuso policial en los barrios" con el jefe de la Regional 3ª, representantes del Juzgado y la Fiscalía, representantes de la Municipalidad, Familiares y Victimas de abusos policiales, Organismos de Derechos Humanos (DDHH) y vecinos de los barrios.
(Agencia Walsh, 01/08/2006). Mediante el siguiente comunicado queremos dar a conocer que el miércoles 2 de agosto a las 14hs en el comedor del medio, nos reuniremos vecinos y jóvenes del barrio 34 hectáreas con el Jefe de la Regional 3ra para plantearle la situación de abuso policial que sufrimos en nuestros barrios.
Hace varios meses que venimos denunciando estos hechos de brutalidad ante los medios y la justicia.
Hace aproximadamente un mes que una joven vecina del barrio perdió el ojo por el disparo de la policía. Por este caso, que esta en manos del Juez Lozada, ya hay 2 policías imputados.
El pasado 30 de abril ya habíamos vivido hechos de atropellos y abusos. Las amenazas de muerte, los disparos, las agresiones y los atropellos de la policía fueron denunciados ante el Fiscal Hernández, quien archivó la causa a partir del testimonio de dos policías.
De cómo se maneja la policía en los barrios fueron testigos los propios medios, cuando un policía disparo contra un grupo de gente antes de preguntar nada, en el reclamo ante el destacamento 170, el pasado martes 27 de junio.
También hay incontables denuncias contra los procedimientos ilegales de la policía durante la pequeña dictadura (que comenzó en noviembre del año pasado) y que vivimos los vecinos de los barrios altos a causa de las decisiones políticas y empresariales que usan como su único razonamiento "la seguridad", que es su propia y exclusiva seguridad.
En la reunión estarán presentes, entre otros, familiares y victimas de abusos policiales, representantes del juzgado y fiscalía, representantes de la municipalidad, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y vecinos.
Invitamos a todos los medios que se hagan presentes. Invitamos especialmente a todas las victimas y familiares de abusos policiales.
Ante la represión, organización.



Paro total de actividades en TVB para exigir lareincorporación de trabajador despedido


Ayer, martes 1º de agosto, los trabajadores de The Value Brands Company (TVB - ex Jabón Federal) continuaron con las medidas de fuerza iniciadas el 27 de julio para reclamar por la reincorporación de Matías Marzoratti, despedido en una clara persecución gremial. Hoy a las 12hs se realizará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de San Justo.

Por ANRed - L

Los trabajadores de la ex Jabón Federal, hoy TVB (The Value Brands Company Sca, ubicada en San Justo, provincia de Bs. As.), iniciaron el jueves 27 de julio distintas medidas de fuerza -paro con ocupación pacífica de la planta y cortes de ruta en Camino de Cintura- para reclamar la reincorporación de Matías Marzoratti. El despido se produjo en el marco de la petición de los trabajadores de discutir un nuevo convenio colectivo, ante lo cual la empresa respondió con intimidaciones.
Según informó la Comisión Gremial Interna y la Asamblea de Trabajadores, el plan de lucha se decidió "ante la falta de respuesta a nuestro reclamo por la reincorporación de Matías Marzoratti y por el cese de intimidación y persecución a los trabajadores que estamos reclamando ante este nuevo atropello patronal".
Ayer, martes 1º de agosto a las 17 hs, y ante la negativa del Sindicato de los Obreros Jaboneros (SOJO) a reconocer que el conflicto existe, se realizó una inspección en las instalaciones y la delegación del Ministerio de Trabajo constató la paralización total de la planta.
El turno completo acompañó la recorrida con una ruidosa movilización, con más de 50 empleados y decenas de personas de distintos gremios, movimientos sociales y estudiantiles que acompañan esta lucha.
Al finalizar la recorrida, el delegado del Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia para hoy, 2 de agosto, a las 12 horas.
Como antecedente a este conflicto, se puede citar lo ocurrido el año pasado cuando TVB -de Southern Cross de capitales suizos y norteamericanos- despidió a Franco Villalba, quien se había postulado para delegado. Luego de tres semanas de lucha, en las que se realizaron paros, asambleas y movilizaciones, los trabajadores lograron mediante un fallo judicial la reincorporación de su compañero.
Contactos:
Franco Villalba, delegado de TVB: 15-5136-6586
CeProDH: ceprodhzonanorte@yahoo.com.ar



Arduo inicio de trabajos preliminares de Constituyente boliviana


La Paz, 2 ago (PL) La fase preparatoria de la Asamblea Constituyente de Bolivia entra hoy en su segunda jornada, con lentitud, escasos avances y la amenaza de un empantanamiento promovido por partidos tradicionales.
Los trabajos preliminares, iniciados anoche, determinaron la creación de un "comité ad-hoc" encargado de organizar la inauguración de la asamblea, prevista para el domingo próximo, y de realizar la elección de la directiva del foro.
El grupo deberá estar integrado por nueve delegados, elegidos uno por cada departamento (provincia) del país, que encabazarán las sesiones preparatorias; de los cuales solamente fueron electos siete.
Anoche quedó pendiente la designación de los delegados de los departamentos sureño de Tarija y oriental de Santa Cruz, en el primer caso porque nominarán al suyo hoy, y en el segundo por un empate entre el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y el opositor Poder Democrático Social (Podemos).
El mayoritario MAS acreditó ya cinco delegados, con lo cual se aseguró la mayoría del comité ad-hoc y se espera que hoy se complete el grupo, tras lo cual se prevén nuevas dificultades.
La oposición minoritaria busca bloquear la elección como presidenta de la Asamblea de la luchadora campesina Silvia Lazarte, propuesta por el MAS, que tiene 137 de los 255 delegados, lo cual a simple vista garantiza la elección de la dirigente agraria.
En su empeño, los partidos tradicionales apelan a recursos como el de cuestionar la idoneidad de Lazarte, afirmar que su postulación fue impuesta por el ejecutivo y hasta acusarla de "terrorista".
El vicepresidente del gobierno, Alvaro García, rechazó los ataques contra Lazarte, que calificó como "sexistas y racistas", y defendió sus capacidades para conducir la Asamblea Constituyente.
Asimismo desestimo las acusaciones de "terrorista" contra Lazarte, relacionadas con su detención, años atrás, por su participación en protestas de cultivadores de hoja de coca.
En el empeño de impedir que el MAS asuma la conducción de la Asamblea, en virtud de haber ganado con holgura la elección de constituyentes, los conservadores pretenden además que la directiva sea elegida por dos tercios de los votos, mientras el MAS considera que basta con mayoría simple.
Además, esas fuerzas exigen que, antes de elegir al directorio, se apruebe un reglamento interno, mientras el MAS y diversos analistas coinciden en que la prioridad es a la inversa y que provisionalmente el foro debe usar las normas de funcionamiento de la Cámara de Diputados.
Para el vicepresidente García, esa demanda trasluce el intento de bloquear la Asamblea, pues aprobar el reglamento puede demorar meses y empantanar el foro elegido para elaborar una nueva Constitución.
Los constituyentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantean apresurar la formación de la Directiva y dejar la aprobación del reglamento interno para el debate de la Asamblea, porque invertir este orden, como plantea Podemos, implicaría bloquear el proceso refundacional.
La Asamblea es una conquista de las grandes movilizaciones indígenas y populares iniciadas hace 16 años.
El MAS y las organizaciones sociales consideran a la Constituyente como instrumento de refundación del país sobre bases de democracia participativa y economía soberana, con la propiedad estatal de los recursos naturales.
rc/mrs



Prosigue parlamento venezolano debate sobre ley antimonopolio

Caracas, 2 ago (PL) La Asamblea Nacional de Venezuela (parlamento) prosigue hoy los debates en torno a la aprobación de una ley antimonopolio, considerada por diputados como una ruptura de paradigmas económicos.
En las discusiones, además de legisladores, participan sectores que serán regulados por el futuro estamento legal, así como academias y universidades, con el fin de escuchar sus propuestas en la Cámara.
El presidente del parlamento, Nicolás Maduro, precisó que incluso han sido invitados a concurrir en el debate las fracciones más reaccionarias.
Según el diputado Erick Rodríguez, del Movimiento V República, el país se encuentra en una importante encrucijada histórica, al considerar que la ley rompe modelos y crea elementos para un nuevo sistema económico.
Rodríguez señaló que las propuestas van encaminadas a sustituir el esquema importador de servicios y economía que colocó a Venezuela en posición de desventaja.
"Se busca alcanzar una independencia económica basada en el desarrollo endógeno, a través de las cooperativas y empresas sociales", agregó.
En ese sentido, expresó que, por ejemplo, la producción de café está monopolizada en sólo cinco empresas, que impiden -según el parlamentario- la libre competencia.
La empresa CANTV tiene el cártel de la comunicación, mientras que Conferry lo logra del transporte marítimo turístico, añadió.
Rodríguez sostuvo que con ese modelo el país vivió el acaparamiento, la especulación y la usura en 2003.
Por eso, dijo, queremos que esta ley sirva de referencia para el surgimiento de nuevos agentes económicos de pequeñas y medianas empresas y organizaciones sociales.
De acuerdo con fuentes parlamentarias, la Ley tiene por objeto promover y proteger el desarrollo armónico de la economía nacional y sus principios de corresponsabilidad, equilibrio, competencia justa y solidaria.
Ello, mediante la prohibición y sanción a personas naturales y jurídicas con conductas y prácticas monopólicas, abuso de posición de dominio, demandas concentradas y de competencia desleal, acaparamiento, especulación y usura, manifestó.
Además, estipula que se aplicará para cualquier otra práctica que pueda impedir, restringir, falsear los beneficios a los productores y prestadores de servicios de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas.
Con ello se pretende proteger el desarrollo endógeno de los agentes económicos que participen en el régimen socioeconómico de Venezuela.
rc/acl



El presidente Fidel Castro envió hoy un mensaje al pueblo cubano dando a conocer su situación de salud, la misma es estable y agradeció las muestras de solidaridad tanto en Cuba como en el mundo.

El texto difundido en el programa Mesa Redonda Informativa de la televisión cubana, trató sobre la repercusión de su proclama emitida el lunes al pueblo de Cuba, en el cual el estadista afirmó gozar de un buen estado de ánimo.

Fidel Castro delegó en forma transitoria sus responsabilidades al frente del Estado, el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Partido Comunista (PCC), debido a su estado de salud.

En su proclama a la nación, el líder revolucionario explicó que cedió también de manera temporal sus obligaciones al frente de los programas estatales de carácter nacional e internacional sobre educación, salud y ahorro de energía.

Las funciones como Comandante en Jefe de las FAR, presidente del Consejo de Estado y de Ministros, y primer secretario del PCC las asumió el primer vicepresidente, general de Ejército Raúl Castro Ruz, ministro de las FAR y segundo secretario del Partido Comunista Cubano.

De acuerdo al comunicado, la salud de Fidel Castro fue afectada por un estrés extremo que la afectó, provocándole una crisis intestinal aguda con un sangrado sostenido.

En su mensaje al pueblo cubano, el presidente Fidel Castro afirmó que la situación de Cuba, debido a los planes del imperio, convierte su estado de salud en un secreto de Estado que no puede divulgarse en forma constante.

Manifestó el líder de la Revolución Cubana que sus compatriotas deben comprenderlo. "No puedo - afirmó- caer en el círculo vicioso de los parámetros de salud que constantemente a lo largo del día se mueven. Puedo decir que es una situación estable, pero una evolución real del estado de salud necesita del transcurso del tiempo", aseveró.

"Lo más que podría decir es que la situación se mantendrá estable durante muchos días antes de poder dar un veredicto", agregó.

Con respecto a la solidaridad recibida en el país y desde el resto del mundo para con su persona y su salud, el mandatario expresó: "Estoy muy agradecido por todos los mensajes de nuestros compatriotas y muchas personas en el mundo. Lamento haberles causado tanta preocupación y molestia", con buen animo dijo Castro, "me encuentro perfectamente bien. Lo importante es que el país marcha perfectamente bien, y está preparado para la defensa con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el pueblo".

"Nuestros compatriotas lo conocerán todo a su debido tiempo, como pasó cuando mi caída", dijo en referencia al accidente que sufrió el 20 de octubre del año 2004.

"Hay que luchar y trabajar", finalizó el mandatario su mensaje al pueblo cubano.-argenpress-



EE.UU. moviliza al Ejército para atajar inmigrantes

Washington, 2 ago (PL) La frontera sur de Estados Unidos amaneció hoy totalmente militarizada luego que un destacamento de seis mil soldados completó su movilización hacia el área por órdenes del gobierno del presidente George W. Bush.
Voceros de la Comandancia General de la Guardia Nacional explicaron a medios de prensa que la operación contrainmigrante durará al menos dos años e incluye helicópteros de la Fuerza Aérea.
Los gendarmes se concentrarán en la fabricación de vallas electrizadas, torres de vigilancia satelital y sistemas digitales de supervisión de los límites jurisdiccionales, en permanente colaboración con la patrulla fronteriza.
La Guardia Nacional precisó que se trata de un contingente de seis mil 199 efectivos desplegados en las cercanías del territorio mexicano, con la meta de inhibir la entrada de emigrantes indocumentados a este país.
Oficiales estadounidenses aclararon que la incorporación del ejército regular no significa un relevo de funciones para los agentes del Servicio de Inmigración y Aduana, quienes suman varios centenares.
Políticos republicanos impulsan una serie de polémicas audiencias públicas a lo largo de Estados Unidos, con el propósito de recabar respaldo para endurecer la ley nacional de inmigración.
En un año de elecciones parlamentarias, los correligionarios de Bush decidieron paralizar los debates en el Congreso para complacer a la base conservadora, tradicionalmente apática a medidas pro-inmigrantes.
La bancada republicana pretende convertir en ley un proyecto de la Cámara baja que propone juzgar como delincuentes a los 11 millones de ilegales asentados en este país.
asg/jvj



ISRAEL SIGUE SIENDO UNA AMENAZA PARA SIRIA, DICE BACHAR EL ASSAD

13:11 | 02/ 08/ 2006


Damasco, 2 de agosto, RIA Novosti. Israel ha sido y sigue siendo una fuente de peligro para Siria, declaró el presidente de este país, Bachar El Assad, al intervenir el martes ante los militares con motivo del 61 aniversario del Ejército nacional.


Tras recordar que Israel había ocupado las tierras árabes en Palestina, Golán y en el sur de Líbano, Assad afirmó que cuantos le oponen resistencia representan 'la dignidad y el honor de las respectivas naciones', y que 'la lucha por la libertad va a continuar mientras nuestros territorios se mantengan bajo la ocupación, y nuestros derechos sean olvidados'.

Las masacres y los estragos que Israel provoca en Líbano, según el mandatario sirio, no son otra cosa sino una acción planificada que cuenta con el respaldo de algunas grandes potencias, las cuales han sometido a la comunidad internacional y toman por ella todas las decisiones.

?Ésta es una época de resistencia nacional, la del pueblo, que puede liberar a quienes se han encontrado en los territorios ocupados - en Irak, Palestina y, hoy en día, en Líbano - y es capaz de demostrarle al mundo que la fuerza del Derecho prima sobre la de las armas' - subrayó Assad.

El dirigente de Siria exhortó a los militares a no escatimar los esfuerzos a la hora del entrenamiento para poder encarar, en plena capacidad combativa, el momento en que sea necesario derramar la sangre propia por la patria.