« Inicio | Articulos de Opinion 1-8-06 » | Videos de Medio Oriente en Youtube.com 31-7-06 » | Gacetillas de Prensa 31-7-06 » | Noticias del dia 31-7-06 » | Articulos de Opinion del dia 31-7-06 » | Gacetillas de Prensa 28.7.06 » | Noticias del Dia 28.7.06 » | Articulos de Opinion del dia 28.07.06 » | Videos de Medio Oriente 27-7-06 » | Gacetillas de Prensa del dia 27-7-06 » 

3.8.06 

Noticias del dia 1-8-06

Constituyente boliviana inicia sesiones preparatorias

La Paz, 1 ago (PL) La Asamblea Constituyente de Bolivia iniciará hoy sus sesiones preparatorias, entre la decisión del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) de conducirla y llevarla adelante y los empeños opositores de impedirlo.
Los trabajos preparatorios empezarán en la sureña ciudad de Sucre, sede del foro y capital histórica del país, y apuntan centralmente a elegir a la directiva y aprobar el reglamento de trabajo de la instancia elegida para elaborar una nueva Carta Magna.
El bloque del MAS, con 137 de los 355 asambleístas, tiene como candidata a presidir la Asamblea a la luchadora indígena Silvia Lazarte y plantea que la elección del directorio y otras decisiones se tomen por mayoría simple.
El principal partido opositor, Poder Democrático Social (Podemos) -con 60 escaños- rechaza la elección de Lazarte, para lo cual alega que se trata de una imposición del ejecutivo, por haber sido concertada su nominación por el presidente Evo Morales, los asambleístas del MAS y las organizaciones sociales.
Tanto el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, como dirigentes del MAS y de las organizaciones populares, replicaron que Lazarte es la candidata de estas.
Podemos, imposibilitado de lograr mayoría en el foro, pretende también que todas las decisiones de la Constituyente se adopten por mayoría de dos tercios, requerida para aprobar la nueva Carta Magna.
Analistas locales señalan que ese partido, formado por seguidores del ex dictador Hugo Banzer, pretende con esa exigencia tener, junto a otros grupos conservadores, una especie de derecho de veto para las decisiones, las cuales demandarían de ellos para contar con los dos tercios.
De esa manera, dijeron los expertos consultados, los sectores derrotados en las urnas contundentemente por el MAS podrían inclusive bloquear la Asamblea sólo con negar su apoyo a cualquier acuerdo.
Uno de los más destacados asambleístas del MAS, Raúl Prada -quien asegura que el MAS tendrá de cualquier manera dos tercios, merced a alianzas con fuerzas menores-, favoreció el logro de consensos con la oposición minoritaria en los temas de controversia.
Planteó también que, inicialmente -de acuerdo a una práctica tradicional- la asamblea opere con el reglamento de la Cámara de Diputados, es decir con decisiones por mayoría simple, y advirtió que sólo así se evitará un empantanamiento.
Los dos tercios, indicó el senador del MAS Antonio Peredo, deben quedar para temas específicos, principalmente la aprobación de la nueva Carta Magna.
Los partidos tradicionales ponen también obstáculos inclusive para el primer paso de la instalación de la Asamblea, es decir, la formación de un comité transitorio de organización del cónclave.
El MAS plantea que el grupo debe ser integrado por el constituyente con más votos de cada uno de los nueve departamentos (provincias), lo que daría al MAS una amplia mayoría, pues ganó las elecciones de delegados a la Asamblea, el pasado 2 de julio, en siete departamentos.
La oposición exige que los asambleístas de cada departamento elijan a su representante en la comisión transitoria.
Exigida por grandes movilizaciones indígenas y populares iniciadas hace 16 años, la Constituyente es considerada por el MAS y las organizaciones sociales como instrumento de refundación del país con democracia participativa, economía soberana y la propiedad estatal de los recursos natutales.
rc/mrs



Proclama del Presidente Fidel Castro al pueblo de Cuba

La Habana, 1 ago (PL) Por su importancia, Prensa Latina trasmite a continuación el texto íntegro de la "Proclama del Comandante en Jefe al pueblo de Cuba":
Con motivo del enorme esfuerzo realizado para visitar la ciudad argentina de Córdoba, participar en la reunión del MERCOSUR, en la clausura de la Cumbre de los pueblos en la histórica universidad de Córdoba y en la visita a Altagracia, la ciudad donde vivió el Che en su infancia y unido a esto asistir de inmediato a la conmemoración del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de Julio de 1953, en las provincias de Granma y Holguín, días y noches de trabajo continuo, sin apenas dormir, dieron lugar a que mi salud, que ha resistido todas las pruebas, se sometiera a un estrés extremo, y se quebrantara, esto me provocó una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido que me obligó a enfrentar una complicada operación quirúrgica. Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopías y materiales filmados. La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos.
Como nuestro país se encuentra amenazado en circunstancias como esta por el Gobierno de los Estados Unidos, he tomado la siguiente decisión: 1.- Delego con carácter provisional mis funciones como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el Segundo Secretario compañero Raúl Castro Ruz.
2.- Delego con carácter provisional mis funciones como Comandante en jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias en el mencionado compañero, General de Ejército Raúl Castro Ruz.
3-. Delego con carácter provisional mis funciones como presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba en el Primer Vicepresidente, compañero Raúl Castro Ruz.
4.- Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública, en el miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Balaguer Cabrera.
5.- Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, miembros del Buró Político.
6. Delego con carácter provisional mis funciones como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito en el compañero Carlos Lage Dávila, miembro del Buró Político y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
Los fondos correspondientes para estos tres programas, salud, educación y energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo.
Nuestro glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, tiene la misión de asumir la tarea encomendada en esta proclama.
La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada.
El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma.
Pido al Comité Central del Partido y a la Asamblea Nacional del Poder Popular el apoyo más firme a esta Proclama.
No albergo la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico.
El imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba.
La batalla de ideas seguirá adelante.
¡Viva la patria!
¡Viva la Revolución!
¡Viva el Socialismo!
¡Hasta la victoria siempre! Firmado Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.
Julio 31 de 2006 6 y 22 P.M.



Se afianza en México resistencia pacífica a presunto fraude

México, 1 ago (PL) Importantes avenidas y calles de la capital mexicana continúan hoy convertidas en un hervidero de campamentos de resistencia pacífica, en respaldo a la demanda de revisión de las elecciones del pasado 2 de julio.
Esta es la segunda jornada de la asamblea informativa permanente a la que convocó el domingo último Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, como parte del reclamo de un nuevo recuento de votos.
De varios estados mexicanos prosiguen llegando camiones repletos de personas que encuentran víveres, mantas, casas de campaña, servicios médicos y otras facilidades para mantener sus protestas día y noche.
A los 47 campamentos ya instalados se sumó otro con unos 400 adultos mayores, integrantes de la denominada Revolución Blanca en el Distrito Federal, organización sin filiación partidista que decidió apoyar la candidatura de López Obrador.
Leonel Cota Montaño, dirigente de la alianza, ratificó que esas demostraciones permanecerán hasta sus últimas consecuencias y se imponga la verdad, ya que jamás -dijo- se cambió la historia de un país desde la comodidad de una oficina o desde la posición privilegiada de los políticos.
Mientras tanto los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) continúan su trabajo para sacar adelante los dictámenes relativos a 364 acusaciones sobre irregularidades en los escrutinios promovidas por los partidos.
Las deliberaciones se adentran ya en las faltas de equidad denunciadas, entre ellas la presunta injerencia del presidente Vicente Fox en la elección, el uso de programas sociales con fines electorales y las campañas de organismos empresariales contra López Obrador, anunciaron autoridades del Tribunal.
Al término de sus reflexiones los integrantes del TEPJF pasarán a la etapa de preparación de los proyectos de sentencia, una vez que ya cerró formalmente el período de instrucción de las impugnaciones, precisó la fuente.
A partir de ahora, los jueces pueden solicitar requerimientos que van más allá de las irregularidades denunciadas por la colación y revisar aspectos relacionados con una probable nulidad de la elección presidencial.
De acuerdo con las leyes mexicanas, el Tribunal es el facultado para declarar la validez de los comicios y anunciar el presidente electo, para lo cual tienen plazo hasta el 6 de septiembre próximo.
rc/crc/rl



Asoma el Plan C: Bush y Blair intentan salvar a Israel de la ratonera

Habiendo fracasado el Plan A militar, y el Plan B diplomático en la conferencia de Roma, ahora la estrategia judeo?norteamericana?británica apuesta a la imposición de un "tercer plan", esta vez en el Consejo de Seguridad, para conseguir lo que no lograron hasta ahora: la derrota de Hezbollah y el control político y social de Líbano
Con las tropas de Israel empantanadas en la ratonera de Líbano, presionados cada vez más por las críticas internacionales, incapaces de esconder una matanza de civiles que ya contabiliza más de 700 muertos, de los cuales 30 por ciento son niños, con el país libanés invadido por una catástrofe humanitaria y con su economía e infraestructura colapsadas, los principales socios estratégicos de los halcones sionistas de Tel Aviv, la dupla Bush?Blair, invasores de Afganistán, invasores de Irak, guerreros "contraterroristas" de tiempo completo, salieron al unísono a pedir el envío "rápido" de una fuerza multinacional a Líbano para controlar los "enfrentamientos" entre Israel y la guerrilla de Hezbollah. Qué hay detrás de la maniobra.
La actitud del presidente de EEUU y del primer ministro británico ejemplifican, más que ningún otro concepto, la verdadera situación de las tropas israelíes que iniciaron el sábado pasado una invasión terrestre, para ?según sus jefes? exterminar los "nidos terroristas" de Al Qaeda en el sur de Líbano.
El Estado mayor israelí anunció el lunes que había tomado la "capital de Hezbollah", pero el infernal circuito (feed back) de la información, que a veces, incluso, supera los intereses de las grandes cadenas, precisó el escenario real: los tanques y blindados judíos se encuentran empantanados en Bint Jebel, sin poder traspasar las barreras y los túneles secretos desde donde la guerrilla libanesa aparece y desaparece asentándole golpes mortales a la infantería judía.
Desde el miércoles pasado, blindados y tropas israelíes, contrariando los informes preliminares del mando israelí que los daban victoriosos, se encontraban empantanados, en los alrededores de Bint Jebel, llamado "la capital de Hezbollah", pueblo de 4.000 habitantes que los blindados y las tropas israelíes no han conseguido tomar hasta el momento.
Ya se habla de una verdadera masacre, donde el mando militar judío esconde sus muertos, pero los reportes no difundidos de las cadenas internacionales y la TV. árabe hablan ya de decenas soldados israelíes muertos y de tanques destruidos en seis jornadas de trampas y emboscadas de las células móviles de la guerrilla libanesa.
Ningún experto se explica como el mando militar israelí decidió dejar la supremacía aérea (donde prácticamente no tiene bajas) para internarse en la ratonera del sur de Líbano a combatir una guerra de guerrillas, casa por casa, calle por calle, con una guerrilla móvil, conocedora del terreno, que cuenta con una intrincada red de túneles, depósitos de armamentos, alimentos y logística que le permiten un desplazamiento relámpago por todo el área.
La "preocupación" enunciada en forma simultánea por Bush y Blair, el carácter de urgente ("rápido") que le otorgan al llamado de una fuerza multinacional para que controle el aérea explica por sí sola la necesidad imperiosa de un repliegue "honroso" de las fuerzas terrestres israelíes metidas en la ratonera de los topos de Hezbollah.
"Acordamos que debe enviarse rápidamente una fuerza multinacional a Líbano", anunció Bush en una rueda de prensa tras reunirse con su par y aliado británico.
Según el mandatario estadounidense, ese contingente "ayudará a acelerar la entrega de ayuda humanitaria, a facilitar el retorno de los desplazados y a respaldar al Gobierno libanés a reafirmar la plena soberanía sobre su territorio y a custodiar sus fronteras.
Se trata del mismo plan B reciclado (despliegue de una fuerza multinacional) que quiso imponer sin éxito la halcona negra de Washington, Condolezza Rice, en la conferencia de Roma, el miércoles, pero esta vez, según parece, sin ninguna alusión al "desarme de Hezbollah", una organización, que gracias a la invasión judía, cobró renovada fuerza política y social en Líbano.
El presidente estadounidense, que reiteró su posición a favor de una paz "duradera" en Oriente Medio, confirmó que la secretaria de Estado Condoleezza Rice viajará de nuevo mañana, sábado, a la región para tratar de convencer a los dirigentes israelíes y libaneses de que deben trabajar por una "paz duradera" y la estabilidad de ambos países.
Blair, por su parte, afirmó que la actual situación en Oriente Medio es "una tragedia. Para Líbano, para Israel y para toda la región en general" y precisó que la solución pasa por tres pasos fundamentales que no detalló.
Hay que acotar que en la "tragedia" enunciada por Blair, Líbano, un país sometido hasta hoy a 16 jornadas de bombardeos ininterrumpidos, vive una tragedia humanitaria de proporciones, con más de 700 muertos, con miles de heridos y desaparecidos, con su economía e infraestructura destruidas, mientras que Israel (el país agresor) ha sufrido la baja de 70 personas, la mayoría soldados muertos a mano de la guerrilla de Hezbollah.
También Blair se refirió a la nueva visita de Rice a la región (una especie de Plan C) con "un paquete de propuestas" para tratar de que israelíes y libaneses lleguen a un acuerdo sobre lo que hay que hacer para frenar la escalada militar agresora a la que llaman "crisis". (Ver: La derrota militar de Israel en Líbano y la guerra entre "halcones" y "moderados" en Tel Aviv).
Blair precisó que la segunda etapa, después del viaje de Rice, es la reunión del próximo lunes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la que Blair espera que surja el envío de una "fuerza de estabilización internacional" a territorio libanés.
En tercer lugar el primer ministro británico subrayó la necesidad de contar "cuando antes" con una resolución de Naciones Unidas que establezca el marco para el "cese de la violencia", en el cual seguramente la sociedad Washington?Tel Aviv?Gran Bretaña va a tratar de incluir el "desarme de Hezbollah", un de los objetivos centrales de la invasión judía a Líbano.
No obstante, Blair precisó que nada de esto funcionará si no se toman "las medidas necesarias para evitar que (la crisis) ocurra de nuevo", con lo cual obviamente intenta reforzar la idea de que nada funcionará sin la destrucción de la estructura militar de Hezbollah.
Hay que tener en cuenta, según ambos socios del Estado judío, que la violencia actual se enmarca en una situación que afecta a toda la región y en la que también juegan un papel muy importante otros países, como Siria e Irán.
Como se puede apreciar, y habiendo fracasado el Plan A militar, y el Plan B diplomático en la conferencia de Roma, ahora la estrategia judeo?norteamericana?británica apuesta a la imposición de un "tercer plan", esta vez en el Consejo de Seguridad, para conseguir lo que no lograron hasta ahora: la derrota de Hezbollah y el control político y social de Líbano.
Se trata de un naciente Plan B, a desarrollar sobre las ruinas de Líbano y del vergonzoso fracaso militar de los halcones israelíes alimentados por el lobby judío que controla la Casa Blanca.



Israel lanza ataque aéreo contra sur de Líbano

El Ejército israelí lanzó el lunes un ataque aéreo para respaldar una operación terrestre conta las guerrillas del Hezbolá en la aldea fronteriza de Taibe, situada en el sur del Líbano, anunció el Ejército israelí.

Aviones militares de Israel están realizando operaciones en la zona a fin de respaldar una operación terrestre, informó la fuente.

El ataque se realizó después de que Israel anunciara una suspensión de los ataques aéreos contra el sur del Líbano en la madrugada del lunes. No obstante el Ejército israelí comunicó que continuará los ataques para proteger a sus tropas terrestres.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, quien concluyó el lunes su visita a Israel, elogió la suspensión israelí de los ataques aéreos y expresó su optimismo por un alto el fuego que ponga fin a la lucha entre Israel y la milicia libanesa Hezbolá esta semana.

Sin embaro, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, anunció el lunes ante el Knesset (Parlamento) que el ejército israelí ampliará su ofensiva contra las guerrillas de Hezbolá, responsables del secuestro de dos soldados isralíes y de la muerte de otros ocho el 12 de julio, hechos que desataron la violencia actual.



Policía desmiente ataque con cohetes de Hezbolá contra norte de Israel

La policía israelí desmintió la información de la mañana del lunes acerca de que las guerrillas del Hezbolá lanzaron cuatro ataques contra el norte de Israel, informó la prensa local.

El rotativo israelí Yedioth Ahronoth informó en su página web que tras la investigación policial pertinente en el área de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, no se encontraron los cohetes.

Momentos antes se había comunicado que cuatro cohetes cayeron en una zona abierta de la población froteriza de Kiryat Shmona, en el norte de Israel.

Israel anunció una suspensión de 48 horas de los ataques aéreos contra el sur del Líbano inmediatamente después de la medianoche del domingo.

La violencia entre Israel y el grupo chií libanés Hezbolá estalló el 12 de julio, tras la captura de dos soldados israelíes por parte de las guerrillas de Hezbolá durante unos ataques fronterizos.

Israel ha emprendido una ofensiva a gran escala contra Hezbolá, al tiempo que la guerrilla libanesas ha lanzado una lluvia de cochetes contra Israel.(xinhua)
01/08/2006