« Inicio | Articulos de Opinion del dia 31-7-06 » | Gacetillas de Prensa 28.7.06 » | Noticias del Dia 28.7.06 » | Articulos de Opinion del dia 28.07.06 » | Videos de Medio Oriente 27-7-06 » | Gacetillas de Prensa del dia 27-7-06 » | Noticias del dia 27-7-06 » | Articulos de opinion 27-7-06 » | Videos Medio Oriente en youtube.com » | Gacetillas de Prensa 26-7-06 » 

31.7.06 

Noticias del dia 31-7-06

P apeleras: cautela en Uruguay por las versiones sobre ENCE. La construcción de la planta sigue detenida

Las obras de la papelera ENCE continúan paralizadas, pero en Uruguay nadie confirma que la empresa española haya decidido reinstalar el emprendimiento.

El embajador de España en Uruguay, Fernando Valderrama, no se hizo eco de las versiones que afirman que ENCE no seguiría con la construcción de la pastera en Fray Bentos. "Dudo mucho que estas versiones sean ciertas, ENCE lleva más de 15 años con este proyecto estratégico vinculado a Uruguay", aseguró.

Desde la empresa afirman que está "en estudio" la cancelación de las obras, tras la caída de las acciones por la mala imagen provocada debido al conflicto ambiental con Argentina.

"A ENCE no le sería tan fácil irse, porque tiene una serie de inversiones de varios millones de dólares funcionando", dijo el embajador. -periodismo.com-



Indignación por el show de Callejeros en Córdoba

Familiares, contra la jueza Crotto

La presentación del grupo Callejeros en Córdoba no pasó inadvertida entre los familiares de las víctimas y los sobrevivientes de la tragedia de la disco República Cromagnon.

El abogado José Iglesias, padre de Pedro, una de las 193 personas que murieron a raíz del incendio ocurrido en la disco de la zona de Once, sostuvo que "fue una inmoralidad que tocaran".

En declaraciones difundidas por la agencia DyN, Iglesias manifestó que el grupo de rock tiene "una forma de obrar similar a la del destituido jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra: escondidos, pero faltándoles el respeto a
los chicos" que los siguen.

"Estamos indignados, nuevamente actuaron de manera clandestina, sin haber avisado al público, sin cerciorarse de condiciones en el lugar en que tocaban. Después de Cromagnon siguen haciendo lo mismo. Estamos hartos de Callejeros", dijo el abogado.

Iglesias reveló que se reunió con un grupo de padres para analizar los pasos a seguir al respecto. "Estos delincuentes están confirmando su inmoralidad y su culpabilidad", completó.

En cambio, Javier Miglino, abogado y sobreviviente de la tragedia consideró que "fue una muy buena noticia el hecho de que el grupo Callejeros haya podido volver nuevamente aunque fuera en un escenario en Córdoba".

Los integrantes del grupo Callejeros, procesados por su presunto estrago doloso seguido de muerte, en la causa en la que se investiga la tragedia ocurrida el 30 de diciembre de 2004, se presentó anteanoche durante una hora en el boliche Palm Beach, donde tocó doce temas tras una invitación de la banda La 66.

Manifestación contra la jueza

En tanto, en el barrio porteño de Recoleta, un grupo de padres de víctimas de Cromagnon realizó una manifestación frente a la casa de la jueza que instruye la causa por la tragedia.

Según los vecinos, los familiares desplegaron carteles contra la magistrada y fotografías de algunos de los chicos muertos.

La protesta realizada ayer en Recoleta se trató del segundo episodio de ese tipo que sufrió la jueza Crotto en menos de una semana por algunos de los padres de las víctimas.

Hacheros de la provincia argentina de Misiones paralizaron sus actividades y decidieron bloquear el ingreso de madera a la planta industrial de la Papelera Alto Paraná, que desde 1997 pertenece a la chilena Arauco.
Radio Mundo Real
(AW)
En su mayoría son empleados de empresas contratadas o "tercerizadas", y ya en otras oportunidades denunciaron el "manoseo" del que son víctimas.
La medida de fuerza se resolvió "una vez agotadas" todas las instancias de reclamo a la patronal y a las autoridades provinciales, según dijeron.
"Los motosierristas reclaman mejoras en su situación salarial y laboral. Pero la patronal sólo ha respondido con despidos a los compañeros que promueven la organización del sector y la afiliación a nuestro sindicato", enfatizó el dirigente papelero Lorenzo Barrientos.
Barrientos recordó que en la provincia de Misiones las leyes laborales "no tienen vigencia", y la explotación de los trabajadores es un "hecho cotidiano". "Todos ellos realizan sus tareas en condiciones infrahumanas", remarcó.
Unos 400 obreros trabajan para empresas contratistas de las localidades misioneras de Wanda y Esperanza, que luego venden la madera para la producción de la pulpa de celulosa.
"No tienen cobertura en caso de accidente, servicios de salud, nada", explicó otro dirigente papelero, y agregó que "los pasan a buscar por sus casas en camiones rotos y los llevan como ganado hasta el monte".
La mayoría de estos obreros tienen entre 20 y 30 años. Son hijos de los antiguos hacheros o "mensú", es decir trabajadores mensuales, en su mayoría nativos, que eran esclavizados en yerbales y montes misioneros a principios del siglo XX.
"Ninguno de ellos tiene conocimiento de las leyes que los amparan", aseguraron los representantes del sindicato, que hace algunas semanas promovieron la formación de un organización de trabajadores de los montes.
Pero con la agremiación llegaron las represalias, según dijeron: "Las empresas comenzaron con despidos y suspensiones, que llegan hasta los diez días sin trabajar", señaló uno de los hacheros.
Barrientos explicó la situación global: la empresa Alto Paraná controla toda la zona, manejando todo el trabajo y la economía.
Según Barrientos, los supuestos contratistas son en realidad testaferros de la propia Alto Paraná, e incluso los inspectores, que son los que controlan la tala de los árboles, pertenecen a la empresa. "En realidad Alto Paraná es su verdadero patrón", concluyó.

Con información de: Agencia CTA

Fuente: lafogata.org


Chávez convoca en Irán a derrotar a Estados Unidos


Teherán, (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que "si el imperio norteamericano logra mantener su hegemonía después de los primeros 50 años de este siglo XXI, el planeta corre peligro". Irán apoya candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad Irán y Venezuela crearán empresa mixta petrolera Acusa presidente Hugo Chavez a Israel de terrorismo
En el acto de recibimiento de la Condecoración de la República Islámica de Irán de Primer Grado, en el Auditorio Tailar Alameh Amino de la Universidad de Teherán, Chávez convocó a la comunidad internacional a "que derrotemos al imperio norteamericano".
El Jefe de Estado venezolano acusó a Washington de hablar de democracia y derechos humanos mientras los atropella y de ser uno de los principales financistas del narcotráfico, al tiempo que habla de lucha contra las drogas.
"Defenderemos al mundo escondidos en nuestras casas o paralizados por el miedo. Tenemos que salir a enfrentar al imperio y para eso es importante crear conciencia", subrayó.
Precisó que es necesario crear conciencia y acompañarla de una actitud de unidad por parte de las naciones del mundo, para enfrentar las pretensiones estadounidenses de apoderarse de las riquezas del planeta y mantener su poder hegemónico.
Tras calificar a Irán de antorcha y espada indoblegable, Chávez apuntó que en América Latina también comenzaron a brillar llamas que no se apagarán y espadas que tampoco se doblegarán.
Al mismo tiempo pronosticó la derrota de Estados Unidos en Iraq, Palestina y el Líbano. "Derrotaremos al Imperio norteamericano. Salvaremos al Mundo. Sólo unidos lo haremos", subrayó.
Chávez es el primer jefe de Estado en recibir la alta distinción iraní, entregada en presencia del presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad.
En la ceremonia abogó por ir más allá del principio cristiano de "Amaos los unos a los otros" y crear conciencia entre los pueblos para enfrentar a un imperio que pretende mantener su hegemonía y conculcar los derechos de las naciones.
El primer mandatario venezolano visita Irán como parte de una gira que le llevó antes a Belarús, Rusia y Qatar y tendrá a Vietnam como próximo destino.
lac/Ml


MEXICO - DISPUTA POSTELECTORAL

Andrés Manuel López Obrador instaló ayer en el zócalo capitalino un campamento permanente, que él mismo encabeza, y 46 más a lo largo de casi 13 kilómetros de la avenida Paseo de la Reforma, hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva si contará o no voto por voto.
Será, dijo el aspirante presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, una asamblea permanente. "Yo también viviré en este sitio", ofreció.
"Les propongo que aquí nos quedemos -expuso el tabasqueño en medio del silencio de sus seguidores-, que permanezcamos aquí día y noche hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos. Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y sacrificio".
El aspirante presidencial marchó durante tres horas por la avenida que desde ayer comenzó a ocupar y donde leyó carteles como "Rescataremos en las calles lo que en las urnas nos robaron" o "Fuenteovejuna se está cansando su paciencia, está llegando a su límite, así que mejor voto por voto".
Para garantizar la tranquilidad en el país, contribuir a la paz social y a la estabilidad económica y financiera, López Obrador mantuvo su exigencia de contar voto por voto y casilla por casilla no sólo para dar transparencia y porque México "no merece ser gobernado por un presidente espurio, sin legitimidad, sin autoridad moral y política".
Ofreció dejar en prenda su promesa de que aceptará el resultado del recuento, aunque aclaró que él no avalará nunca una elección de Estado; sobre todo advirtió que tampoco reconocerá que el proceso electoral de 2006 fue limpio y equitativo.
El perredista dijo que está en espera de que el tribunal electoral decida "limpiar y transparentar la elección ordenando que se cuenten todos los votos", como solución legal y política que más conviene a México y a la democracia. Sostuvo que los magistrados del tribunal "están sometidos a fuertes presiones de los poderosos de siempre", y en seguida aclaró: "No es que no respetemos a las instituciones, es que en nuestro país, desgraciadamente, no tenemos una tradición que nos asegure que los hombres que tienen en sus manos las instituciones actúen con rectitud y decoro".
Por eso, "aunque no descartamos que los magistrados puedan actuar como mujeres y hombres libres y tener la estatura moral, el arrojo y el patriotismo que exige el momento, no podemos confiarnos y quedarnos esperando cruzados de brazos", dijo para agregar que los logros en democracia se han logrado con organización y la lucha del pueblo. Y puso como ejemplo la Revolución Mexicana.
López Obrador pidió nuevamente disculpas a los ciudadanos que no simpatizan con su causa y les pidió comprensión. "Espero que algún día lleguen a comprendernos, a entender que esta lucha es necesaria, no sólo para nosotros, sino para todos, porque sólo con democracia viviremos en armonía". Aseguró que en todos los campamentos habrá disciplina, respeto y limpieza.
Esta decisión que tomó ayer y comunicó al jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, y al sucesor Marcelo Ebrard, que los llevó a comenzar a operar desde el sábado la logística, fue sometida "a votación" de los obradoristas, quienes a mano alzada y con un "sí" respondieron .
El perredista pidió ayuda a los cuerpos policiacos de la ciudad y a los médicos "que están a favor del movimiento" para que ayuden a organizar brigadas de salud que atiendan a enfermos y a gente necesitada de atención especial.
Sus simpatizantes le expresaban de diversas formas que lo secundarán. "Si no hay solución, habrá revolución", "Nadie nos detiene; señor, usted ordene", escribieron algunos, mientras que otro ataviado de revolucionario portaba un letrero en el que decía: "Estoy preparado".
A una semana de que le dijera a la cadena estadounidense Univisión que ya es el presidente de México, en su discurso de ayer en el zócalo recordó cómo Francisco I. Madero expresó a un periodista estadounidense en 1911 cómo protegería la democracia.
"Esta fue la lección que nunca entendió Vicente Fox, en lugar de ser el guardián del sufragio efectivo, se convirtió en un traidor a la democracia".
López Obrador sostuvo que "en el 2000 muchos pensaron que habíamos dado un paso en firme para consolidar la democracia en México, pero todo resultó una farsa y Fox no supo estar a la altura de la circunstancia".
Desde que llegó al zócalo, a la una y media de la tarde, el tabasqueño ya no abandonó el lugar. Durante la tarde, mientras se instalaban campamentos, en ocasiones bajó del templete a saludar a sus simpatizantes, firmarles autógrafos en fotografías, hojas y pancartas, además de asomarse para saludarlos levantando el brazo.
El perredista dijo que los intelectuales y artistas que están en su causa llevarán a cabo diversas actividades de entretenimiento, mientras que quienes fueron candidatos a diputados y senadores, igual que a jefaturas delegacionales, deberán estar al pendiente de sus respectivos plantones.
También se hizo del conocimiento de los obradoristas que el consejo ciudadano que coordina las actividades de resistencia civil está integrado, entre otros, por personas como la actriz Isela Vega y los escritores Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.



Condolezza ordenó a Israel suspender la matanza
Olmert protestó, pues dice "necesitar" al menos 10 días más de ataques.

La matanza de ayer en Qana, con más de 70 muertos, es la segunda en esta localidad sureña del Líbano desde que hace 10 años más de un centenar de civiles murieran allí a causa de otro bombardeo.

@DIN, 31 de julio de 2006 - Israel debió suspender anoche por 48 horas sus ataques aéreos contra el Líbano, según dijeron funcionarios estadounidenses, en una primera consecuencia directa del bombardeo que mató a por lo menos 70 civiles en el pueblo de Qana, del sur libanés.
En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU "deploró" anoche "la pérdida de vidas inocentes" y subrayó la necesidad de poner fin a la violencia, pero siguió sin condenar las acciones de Israel en el Líbano y sin hacer un llamamiento a un alto al fuego.
Este fue el resultado de la reunión de emergencia convocada por el secretario General de la ONU, Kofi Annan, quien exhortó a los miembros del Consejo a condenar el ataque israelí de ayer en Qana y hacer un llamamiento para un cese inmediato de las hostilidades.
El Departamento de Estado norteamericano anunció la suspensión de los ataques aéreos ayer en la noche y un funcionario israelí confirmó que el primer ministro, Ehud Olmert, "accedió" a la medida temporal. El funcionario pidió no ser identificado debido a que no tenía autorización para informar a la prensa.
Asimismo, Israel coordinará con la ONU el establecimiento de un corredor de seguridad (o "ventana de salida", de acuerdo con la denominación empleada) con una vigencia de 24 horas para que los residentes en el sur del Líbano puedan abandonar la zona, si lo desean, indicaron las fuentes. Pese a todo, Israel podría reanudar sus ataques si consideran que deben "neutralizar una agresión o amenaza".
La secretaria de Estado Condoleezza Rice, quien se reunió ayer con Olmert, calificó el bombardeo de Qana como "espantoso", y destacó que deseaba "una tregua lo más pronto posible", a los 19 días de combates entre Israel y la guerrilla de Hizbola.
Esa pareció ser la primera exhortación de Rice para que se ponga fin rápidamente al derramamiento de sangre.
Sería la segunda vez en una década que un ataque a Qana pone fin a una ofensiva de Israel con el objeto de detener los ataques con cohetes de Hizbola. En 1996, Israel bombardeó un complejo de las Naciones Unidas colmado de refugiados. Una protesta internacional obligó a Israel a limitar sus ataques y a continuación a detener su ofensiva.



El mismo lugar, 10 años después

La matanza de ayer en Qana, con más de 70 muertos, es la segunda en esta localidad sureña del Líbano desde que hace 10 años más de un centenar de civiles murieran allí a causa de otro bombardeo.
El 18 de abril de 1996 murieron 102 civiles libaneses y tres cascos azules después de que misiles israelíes impactaran contra el cuartel de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul) en Qana, donde se habían refugiado cientos de personas huyendo de los ataques israelíes a sus aldeas.
La operación "Uvas de la Ira", lanzada el 11 de abril de ese año, alcanzó también a las ciudades de Beirut, Sidón y Tiro y llegó hasta la frontera con Siria, con un resultado de 200 muertos, 400 heridos, el éxodo de 400 mil habitantes del sur del Líbano y daños a ese país por valor de más de mil millones de dólares.
La ofensiva duró 16 días, hasta la entrada en vigor de una tregua el 27 de abril de 1996, y se produjo en represalia por el lanzamiento de cohetes contra poblaciones del norte de Israel por parte de las milicias del grupo chiíta libanés Partido de Dios (Hizbola).
Diez años después, otra acción de Hizbola, en la que murieron ocho soldados israelíes y dos fueron capturados el pasado día 12, se convirtió en detonante de la actual ofensiva militar de Israel en el Líbano, con más de 400 muertos hasta ayer, a los que hay que sumar los al menos 57 muertos en el edificio bombardeado en Qana.
La ofensiva de 1996 había sido la de mayor envergadura desde que, bajo el gobierno de Menahem Begin, Israel emprendió en 1982 la operación "Paz en Galilea",en la que murieron 20 mil personas, incluidos 650 soldados israelíes.

El objetivo de aquella ofensiva era expulsar a otra guerrilla del Líbano, la de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), lo cual consiguió, dado que el entonces presidente de esa agrupación, Yasser Arafat, tuvo que abandonar Trípoli y establecer su sede en Túnez.

Lugar bíblico

La población de Qana, Cana o Qana al Jalil, al sur de la ciudad de Tiro y a 85 kilómetros de Beirut, es para los libaneses el lugar de las "Bodas de Caná", donde Cristo realizó su primer milagro convirtiendo el agua en vino durante un matrimonio.
Los libaneses ofrecen como prueba la existencia de una gruta donde habría descansado Cristo, y rocas en las cuales hay esculpidas unas figuras humanas.
Para Israel, por el contrario, el lugar bíblico evocado en el Evangelio de San Juan es una población homónima de Galilea, cerca de Nazaret, la ciudad donde Cristo pasó su infancia.
El llamamiento lanzado por el jeque chiíta del Caná libanés, Jaafar Sayegh, de construir una mezquita en el presunto lugar del milagro, obligó a intervenir en 1994 al ejército libanés para proteger el sitio.
Nuevamente ayer, el cuadro de los cadáveres desmembrados de mujeres y niños cuando eran recogidos por los socorristas entre los escombros del edificio desplomado después de una noche de bombardeos israelíes, movilizó a los líderes mundiales a exigir una tregua inmediata, contraria a la posición tanto de Estados Unidos como de Israel de que Hizbola fuese replegada primero lejos de la frontera israelí, seguida del emplazamiento de una fuerza de pacificación.
Misiles israelíes destruyeron un edificio de tres pisos donde muchas personas se habían refugiado en el sótano. La Cruz Roja del Líbano dijo que 56 personas murieron, entre ellas 34 niños y 12 mujeres, en tanto que funcionarios de seguridad libaneses cifraron los muertos en al menos 70, 37 de ellos niños. Dieciocho personas de dos familias fueron halladas en un cuarto del edificio.
Funcionarios de seguridad libaneses dijeron que el ataque contra Qana se registró a la 1 de la madrugada.
"Dios tenga piedad de esos niños. Vinieron aquí para huir de la lucha. Ellos están asesinando niños para poner a los combatientes de rodillas", gritó Mohamed Ismail, uno de los numerosos aldeanos que revisaba ayer entre los escombros en busca de cadáveres o sobrevivientes.
Olmert expresó "gran pesar" por los ataques aéreos que mataron a más de medio centenar de personas en el pueblo libanés, en su mayoría niños. Pero también dijo que Qana había sido usada por Hizbola para disparar centenares de cohetes contra Israel, y acusó a los guerrilleros de desear que "se derrame la sangre de sus niños". "Esta es la única arma que les queda", agregó.
Hizbola, por su parte, continuó ayer disparando andanadas de proyectiles contra el norte de Israel; tres israelíes fueron heridos, uno de gravedad. Asimismo, en intensos combates librados ayer en pueblos fronterizos del sur del Líbano, fueron heridos ocho soldados israelíes.
Al caer la noche, la aviación israelí castigó a la población civil en el nordeste del Líbano, dijeron testigos.
Funcionarios libaneses, enfurecidos por el ataque de ayer, cancelaron una visita prevista de la secretaria de Estado norteamericano, quien decidió regresar a Washington por anticipado al fracasar su misión diplomática. La secretaria de Estado negó que Fuad Siniora le hubiera pedido la cancelación de su visita a Beirut. Según dijo Rice, llamó a Siniora y le dijo que no viajaría hoy. "Creía vigorosamente que mis tareas en favor de un cese del fuego estaban realmente aquí, hoy", dijo Rice a periodistas. El gobierno libanés decretó para hoy un "día de luto nacional".
Rice, quien había viajado a Israel para mantener conversaciones con funcionarios del gobierno de Olmert, tenía previsto irse de Israel hoy pero anticipó ayer la partida a fin de comenzar a redactar una resolución de la ONU que ponga fin a la crisis, dijeron fuentes.
Olmert le dijo ayer a Rice que "Israel necesita unos 10 días o dos semanas" más "para cumplir su misión" en el Líbano.

Culpa de EE.UU.

Los 70 muertos de Qana, la mayoría de ellos niños, pesan aunque de forma leve en la conciencia de EEUU. Si primero fue Bush quien pidió a Israel que sea más cuidadoso con sus ataques, en las últimas horas ha sido su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien ha instado a buscar un alto el fuego esta misma semana a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha dicho que esta misma semana puede conseguirse un alto el fuego entre Israel y el Líbano.
El alto al fuego "debe ser parte de un acuerdo de largo alcance que permita al Gobierno de Beirut tomar el control en el sur" del país, donde actualmente lo ejerce la milicia chií libanesa Hizbola, dijo Rice en declaraciones a la prensa internacional en Jerusalén.
La jefa de la diplomacia estadounidense solicitará esta semana a la ONU, probablemente en la reunión de ministros de Exteriores de los países que forman parte del Consejo de Seguridad, que apruebe una resolución sobre un alto al fuego.
En sus declaraciones, no mencionó a la milicia libanesa, ni su desarme, y tampoco se refirió a la liberación de los dos soldados israelíes capturados por guerrilleros de Hizbola, el pasado día 12, lo que desencadenó la ofensiva militar de Israel, que ha entrado en su vigésimo día.
Rice sí llamó a "un embargo de armas al Líbano", en una aparente referencia al armamento que, según EEUU e Israel, proporcionan Siria e Irán los milicianos del Partido de Dios.
La secretaria de Estado, que lamentó la tragedia de Qaná, donde la aviación israelí mató a 70 civiles, mencionó la necesidad de desplegar una fuerza multinacional en la frontera fijada por la ONU entre los dos países, propuesta que lleva varios días en los canales de la diplomacia internacional para conseguir un alto al fuego.
La ONU y toda la comunidad internacional -agregó Rice- están de acuerdo en que el Gobierno de Beirut "debe tener el control en todo el territorio del Líbano".
La soberanía libanesa de todo su territorio y el desarme de Hizbola -que Rice no mencionó- son los objetivos de la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en 2000, tras la retirada del Ejército israelí de una "zona de seguridad" que ocupaba en el sur antes de determinar la frontera entre ambos países.

Consternación unánime del Consejo y 48 horas de alto el fuego

Benedicto XVI hizo un llamamiento a "todos los responsables de la espiral de violencia" en Oriente Medio para que dejen las armas, al tiempo que instó a los gobernantes y a las instituciones internacionales a "no ahorrar esfuerzos" para lograr el "necesario" cese de las hostilidades.
Una declaración unánime del Consejo de Seguridad lamentó el ataque a Qana y Annan tiene una semana para aclarar lo sucedido; Rice cree que se logrará una tregua esta semana.
31 de julio de 2006. Israel ha suspedido este lunes sus ataques aéreos en el sur del Líbano durante 48 horas después de un bombardeo que causó el domingo la muerte de al menos 54 civiles, 37 de ellos niños, y que generó la exigencia internacional de un alto el fuego en su guerra contra Hezbolá.
Además de suspender la ofensiva durante 48 horas, Israel aceptó también permitir un corredor humanitario durante el plazo de 24 horas para que los libaneses que viven en el sur del país abandonen la región si lo desean.
De esta forma Israel quiere demostrar a la opinión pública internacional el macabro chantaje que efectúa Hezbolá para impedir que se despueble la región. La guerrilla integrista islámica mantiene sus bases móviles de lanzamiento de cohetes junto a todos los centros urbanos del área para utilizar a la población civil como escudos humanos y frustrar así los ataque de la aviación israelí.
Washington presionó para que se detuvieran los ataques y el Consejo de Seguridad desaprobó el bombardeo del domingo, el hecho más sangriento en el conflicto de cerca de tres semanas contra el grupo guerrillero islámico. En la declaración unánime de los 15 miembros del más alto gremio de Naciones Unidas se desaprueba de forma enérgica y se deplora la pérdida de vidas inocentes en Qana.
Tras el ataque, el gobierno libanés de Faud Siniora suspendió las conversaciones previstas con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, a quien le dijo que no era bienvenida hasta que se estableciera un alto el fuego sin condiciones.
Rice finalizó el lunes su misión de paz en Oriente Medio en Jerusalén, leyendo un comunicado según el cual pedirá una resolución de la ONU esta semana sobre el alto el fuego y también el establecimiento de una fuerza de estabilización internacional para el sur de Líbano.
"Me llevo un consenso creciente de lo que es necesario tanto para un alto el fuego urgente como para un acuerdo duradero", dijo Rice. "Estoy convencida de que podemos lograr las dos cosas esta semana y estoy convencida de que sólo consiguiendo ambos, el pueblo libanés podrá ser capaz finalmente de controlar su país y su futuro y el pueblo de Israel finalmente podrá vivir libre de la amenaza de los ataques de grupos terroristas en Líbano".
Señaló que podría pedir una resolución de la ONU esta semana sobre el alto el fuego y también sobre el establecimiento de una fuerza de estabilización internacional para Líbano, que según ella podría desplegarse cuanto antes tras la resolución de la ONU. "Hay un amplio acuerdo en que los grupos armados deben ser prohibidos en regiones donde la fuerza internacional está desplegada", dijo Rice, y agregó que debería reforzarse un embargo de armas.

Israel "necesita" 10 días más de ataques

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo a la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice, que Israel necesitará al menos 10 días para terminar la ofensiva en Líbano.
En su reunión privada en Jerusalén, Olmert precisó que son necesarios 10 ó 14 días para detener la operación militar, así como el envío de una fuerza multinacional, según fuentes israelíes.
Olmert explicó que para detener los bombardeos necesita antes que al menos una fuerza de 10.000 soldados de una fuerza multinacional sean desplazados a Líbano, agregaron la fuentes.



Vencer hasta morir
Por: Tariq Alí

En su última entrevista ?después de la guerra de los seis días de 1967- el historiador Isaac Deutscher, algunos parientes del cual habían muerto en los campos de exterminio nazis, mientras otros que habían sobrevivido residían en Israel, dijo: "Justificar o aprobar las guerras de Israel contra los árabes es hacerle un flaco favor al propio Israel y perjudicar su propio interés a largo plazo." Comparando Israel con Prusia, dio una advertencia sombría: "Los alemanes han sintetizado su propia experiencia con esta lacónica sentencia: ?Man kann sich totsiegen? , puedes vencer hasta morir."
En las actuales acciones de Israel podemos detectar muchos de los elementos propios del engreimiento desenfrenado: arrogancia imperial, distorsión de la realidad, conciencia de su superioridad militar, la convicción de actuar rectamente con la destrucción de las infraestructuras de los estados más débiles, y una creencia en la superioridad racial. La muerte de muchos civiles llevada a cabo en Gaza y Líbano importa menos que la captura o muerte de un simple soldado israelí. En esto, las acciones de Israel son aprobadas por Estados Unidos.
La ofensiva contra Gaza está diseñada para destruir Hamás por la audacia de haber ganado las elecciones. La "comunidad internacional" se mantuvo al margen cuando Gaza sufrió el castigo colectivo. Docenas de inocentes continúan muriendo. Esto no significó nada para los líderes del G8. Nada se ha hecho.
La osadía israelita tiene luz verde por parte de Estados Unidos. En este caso, sus intereses coinciden. Quieren aislar y derrocar al régimen sirio mediante la fortificación del Líbano como un protectorado israelí?estadounidense a partir del modelo jordano. Arguyen que fue éste el diseño original del país. El Líbano contemporáneo, es verdad, aún representa en gran medida la creación artificial del colonialismo francés, siendo una banda costera de la Gran Siria amputada de su interior por París para formar un cliente regional dominado por la minoría maronita.
El tablero de ajedrez confesional del país nunca ha permitido un censo preciso, por miedo a que pudiera revelar una sustancial mayoría musulmana (hoy quizás incluso chiíta), que es negada debido a al modo de representación del sistema político.
Las tensiones sectarias, sobredimensionadas por la difícil situación de los refugiados palestinos, explotaron en la guerra civil de los 70, mantenida por la entrada y permanencia de las tropas sirias con el tácito consentimiento de Estados Unidos (ostensiblemente, como un parachoques entre las facciones combatientes, y para disuadir de un golpe israelí, como se veía venir con las invasiones de 1978 y 1982, cuando Hezbolá no existía).
El asesinato de Rafik Hariri provocó grandes manifestaciones de la pequeña burguesía, pidiendo la expulsión de los sirios, en tanto que las organizaciones occidentales llegaron para asistir a la evolución de la revolución del cedro. Washington y París dieron la espalda a Siria, y ello fue suficiente para forzar su retirada y dejar un gobierno débil en Beirut.
Pero las facciones permanecieron a sus anchas. Hezbolá no fue desarmada, y Siria no se derrumbó. Washington se empeñó, pero la plaza aún ha de ser sometida. Estuve en Beirut en mayo, cuando el ejército israelí entró y asesinó a dos "terroristas" de un grupo palestino escindido, el cual respondió con cohetes. Los aviones de combate de Israel castigaron a Hezbolá tirando unas 50 bombas en sus ciudades y barrios cercanos a la frontera. La última ofensiva de Israel está diseñada para tomar la plaza. ¿Tendrá éxito? Tenemos una guerra colonial prolongada por delante, porque Hezbolá, como Hamás, tiene apoyo de masas. No pueden ser consideradas sin más como organizaciones "terroristas". El mundo árabe las considera como luchadoras por la libertad que resisten a la ocupación colonial.
Actualmente, hay 9.000 presos políticos palestinos en los gulags israelíes. Por esta razón los soldados israelíes han sido capturados. El intercambio de presos era el objetivo buscado. Culpar a Siria e Irán por esta última ofensiva es una frivolidad. Mientras no se resuelva la cuestión palestina y finalice la ocupación de Irak, no habrá paz en la región. Una fuerza de la "ONU" para disuadir a Hezbolá, pero no a Israel, es una idea disparatada.



Condena mundial a la masacre de Qana que causó la muerte de 60 civiles. La ONU 'lamenta' el ataque

Los Gobiernos de la Unión Europea y la Liga Árabe condenaron con dureza el ataque israelí en Qana que dejó 60 civiles muertos. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deploró la masacre pero no llamó a un alto el fuego.

El presidente francés, Jacques Chirac, dijo que el ataque israelí es "imperdonable". El gobierno español expresó una "profunda consternación y condena" y hasta el primer ministro inglés, Tony Blair, aliado de Bush, aseguró que la situación "no puede continuar".

El Papa Benedicto XVI pidió "en nombre de Dios el cese de la violencia" y exigió a la comunidad internacional que "no ahorre esfuerzos para obtener este necesario cese de las hostilidades y para poder comenzar así a construir, mediante el diálogo, una duradera y estable convivencia de todos los pueblos del Oriente Medio".

El Consejo de la ONU declaró que "deplora enérgicamente la pérdida de vidas inocentes". El titular de la organización, Kofi Annan dijo: "debemos condenar esta acción en los términos más firmes posibles".