« Inicio | Articulos de Opinion del dia 28.07.06 » | Videos de Medio Oriente 27-7-06 » | Gacetillas de Prensa del dia 27-7-06 » | Noticias del dia 27-7-06 » | Articulos de opinion 27-7-06 » | Videos Medio Oriente en youtube.com » | Gacetillas de Prensa 26-7-06 » | Noticias del Dia 26-7-06 » | Articulos de Opinion 26-7-06 » | Gacetillas de Prensa 25-7-06 » 

28.7.06 

Noticias del Dia 28.7.06

Ante la asamblea de Gualeguaychú, Taiana aseguró que la Argentina no aceptará la instalación de las papeleras

El canciller Jorge Taiana se reunió con los vecinos de Gualeguaycú en el teatro municipal de la ciudad y dijo que el Gobierno no aceptará la instalación de las papeleras porque "producen un daño irreparable".

Taiana estuvo reunido con 300 asambleístas ante quienes anunció que el Gobierno empezará a preparar una nueva presentación en la Corte Internacional de La Haya.

La presentación se hará el 15 de enero y pidió a dos abogados de la asamblea que se integren al grupo que preparará el informe.

El canciller dijo que el país "no aceptará esas papeleras, que por su tamaño y nivel de producción van a provocar un daño irreparable", y agregó que por ahora no habrá diálogo con Uruguay ya que "no mostró auténtica disposición para discutir los puntos centrales".-periodismo.com-


Incautan gran cantidad de estupefacientes en aeropuerto argentino

Buenos Aires, 28 jul (PL) Más de 20 mil pastillas de éxtasis ocuparon empleados de la aduana argentina en el aeropuerto internacional de Ezeiza en esta capital.
De acuerdo con una información oficial, la droga- valorada en medio millón de dólares- se encontraba oculta en el doble fondo de la maleta de un pasajero sueco procedente de Madrid.
Dicho traficante, cuya identidad no se divulgó, fue puesto a disposición del Juzgado Nacional en lo Penal Económico.
El éxtasis fue detectado mediante una operación elaborada por la Aduana contra el narcotráfico que se aplicó durante el control habitual del equipaje de los pasajeros.
De acuerdo con la fuente, esa entidad argentina secuestró en los dos últimos años y a través de diferentes acciones 80 mil 700 pastillas de este estupefaciente.
La información relata que el éxtasis comenzó a entrar a Argentina a fines de la década del 80 desde Europa principalmente, pues no se produce en el país.
Calificada de droga psicoactiva, la fuente indica que tiene propiedades alucinógenas y similares a las de la anfetamina y se ingiere por vía oral para estimular el sistema nervioso central con lo cual provoca alteraciones en la esfera emocional.
Remarca que provoca reacciones físicas y sicológicas peligrosas, similares a las producidas por anfetaminas y cocaína.
pgh/Rmh



Crecen sospechas de plan desestabilizador en Venezuela

Caracas, 28 jul (PL) El atentado a un diputado y líder campesino venezolano previo a la campaña electoral alienta hoy sospechas de un plan de desestabilización ante la imposibilidad de vencer en las urnas al presidente Hugo Chávez.
Braulio Álvarez, un dirigente campesino de larga trayectoria, fue tiroteado este mes, operación considerada parte de las acciones de terratenientes disgustados por una reforma agraria en marcha.
Sin embargo, según pasan los días crecen los temores de que se trate de un plan orientado a provocar el caos ante las elecciones presidenciales del próximo 3 de diciembre, en la cuales el único reto importante para Chávez es el abstencionismo.
La abogada estadounidense Eva Golinger indicó que en una entrevista inédita con un ex-paramilitar colombiano refugiado en Venezuela, este reveló planes que incluían el asesinato de diputados de la Asamblea Nacional.
La fuente reveló que en Venezuela hay más de tres mil paramilitares con la misión del magnicidio y la desestabilización.
Asimismo recordó que en marzo de este año fueron hallados explosivos en las afueras de la sede de la Asamblea Nacional en el centro de Caracas.
Golinger denunció también que los llamados "american corners", estrategia de injerencia y propaganda aplicada en Rusia en los años 90 del siglo pasado, están ya en las poblaciones venezolanas de Barquisimento, Maturín, Margarita y Lechería.
Estas personas integran "consulados virtuales"?, al decir de la embajada estadounidense, y están radicados fundamentalmente en colegios de abogados que reciben financiamiento de instituciones estadounidenses.
Por su parte, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, para quien se trata de una maniobra organizada desde Estados Unidos, creyó oportuno hacer "una clara denuncia ante el país con el objeto de prevenir a la población de lo que pueda ocurrir".
Rangel reveló que organismos de seguridad venezolanos detectaron hechos inquietantes, indicadores de un intento desestabilizador del proceso electoral.
En su opinión se trata de "la misma mano del gobierno norteamericano que en este momento lleva la masacre en el Líbano y en Palestina y que pretende dirigirlo todo desde Washington".
Coincidentemente, el segundo vicepresidente del Parlamento, Roberto Hernández, acusó a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) de estar involucrada en el atentado contra Álvarez.
Hernández aseveró que la CIA está metida en ese hecho y recordó que en años recientes fueron asesinados en diferentes regiones del país 150 dirigentes campesinos.
asg/ml



Refuerzan en México protestas por conflicto electoral

México, 28 jul (PL) La acciones de protesta organizadas por la coalición Por el Bien de Todos, contra lo que considera un fraude electoral en las elecciones presidenciales, fueron reforzadas en diferentes puntos del país. Decisión del tribunal electoral, clave en futuro de México
Por segunda vez en los últimos días, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición, interfirieron el desempeño de las operaciones de los mercados financieros en la bolsa mexicana de valores, al impedirle la entrada a muchos empleados del lugar.
Discursos contra los resultados electorales del pasado 2 de julio y consignas de voto por voto, casilla por casilla, animaron a los manifestantes, quiénes se vieron respaldados por personas del pueblo.
La actriz Jesusa Rodríguez leyó un manifiesto para explicar que los ciudadanos decidieron protestar frente al edificio de la bolsa porque en él se cometieron delitos fiscales que se mantienen impunes.
Añadió que el respeto al voto de los mexicanos siempre se cotizará más alto y ninguna compañía puede estar por encima de la democracia.
Más tarde la embajada de los Estados Unidos, en el céntrico Paseo de la Reforma, se vio rodeada por unas 100 personas de los grupos ciudadanos de Resistencia Creativa, Frente Universitario de Apoyo Crítico y Las Mujeres de Andrés, entre otros.
En un improvisado mitin, la actriz indicó que con estas acciones termina la primera etapa de la resistencia civil y hay que esperar las nuevas instrucciones que dará López Obrador el próximo domingo en el Zócalo capitalino, donde se espera la asistencia de miles de seguidores de la coalición.
Por su parte, políticos, intelectuales y artistas persisten en el ayuno por la democracia, que realizan frente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para exigir un fallo imparcial en torno a los sufragios.
La petición al tribunal es la apertura de los paquetes y el nuevo conteo de las boletas.
La primera en la vigilia de 24 horas por relevos, fue la actriz y senadora electa María Rojo, sustituida por Ricardo Gerardo Higuera, senador por Baja California Sur y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Los participantes en el ayuno señalaron que continuarán esta acción hasta el día que el tribunal emita un fallo.
Mientras, en los campamentos que permanecen afuera de las diversas juntas distritales la gente continúa acercándose para conocer como va el proceso de impugnación presentado por la coalición ante el TEPJF.
A más de dos semanas de haberse instalado, los recintos se ven reforzados por pancartas, exhortando al tribunal a admitir el recuento.
mgt/vm



La ONU pide a EEUU el cierre inmediato de los centros secretos de detención

El Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió a Estados Unidos que se cierren los centros secretos de detención y que se permita el acceso del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La ONU afirmó que se deberán cerrar "inmediatamente todos los centros e instalaciones de detención secretas" y "garantizar el pronto acceso al personal del CICR a cualquier persona detenida en conexión con un conflicto armado".

El Gobierno norteamericano respondió diciendo que "el Comité pierde perspectiva y credibilidad cuando emplea su tiempo criticando más a Estados Unidos que a otros países en los que no hay ni derechos civiles ni políticos".-periodismo.com-



Persiste Israel en bombardear zonas civiles libanesas

Beirut, 28 jul (PL) Cazabombarderos israelíes atacaron hoy zonas de residencia civil en las regiones meridionales de Nabatiye y Tiro, y el oriente de Líbano, informaron la Policía y testigos. Afirma Mubarak que Israel se extralimitó Bush propone fuerza multinacional para Líbano Urge Malasia a EE.UU. a conseguir tregua en Medio Oriente Israel bombardea en carrera contra el reloj Francia aboga por cese hostilidades
Según balances oficiales, al sur de Nabatiye las descargas de metralla causaron cinco heridos, debido a la baja concentración de residentes en los poblados por las evacuaciones, pero los daños materiales son graves.
Aún se esperaban reportes más amplios sobre lo ocurrido en Tiro, donde los aviones bombardearon un edificio con el pretexto de que desde allí actuaba un "comando operativo de Hizbalá" que disparaba misiles.
Los ataques tenían como blanco el décimo piso de la instalación, en el cual dijeron fuentes israelíes que se hallaba el destacamento del movimiento libanés de base confesional.
En la sureña zona de Yabur los ataques causaron por lo menos tres muertos y se desconoce la cifra de heridos.
Las tropas enviadas por Tel Aviv acuden cada vez más al empleo de la fuerza aérea por la imposibilidad de lanzar una ofensiva por tierra en la que sus bajas sean mínimas.
Confirma lo anterior que desde el pasado domingo su infantería no ha podido superar los obstáculos en la localidad austral de Bint Jebeil, donde desde ese día enfrentan a la resistencia local.
En combates contra los insurgentes allí y en Marún el Ras, otra localidad sureña, los invasores reconocieron hace el miércoles que nueve soldados perecieron y otros 22 recibieron heridas.
También los aviones bombardearon decenas de veces este viernes el poblado de Kila Dalafa, en el valle de la Bekaa.
Por otra parte, un funcionario del Grupo de Observación del Líbano, parte de la Organización de Supervisión de Tregua de la ONU, afirmó no creer que fuera accidental el ataque aéreo israelí contra un puesto de las Naciones Unidas.
En declaraciones a la radio finesa el coronel Rolf Kullberg dijo que antes del bombardeo, los cascos azules solicitaron reiteradas veces que Israel no atacara ese lugar.
Esa agresión, el pasado martes, cobró las vidas de cuatro observadores de la ONU procedentes de Austria, China, Canadá y Finlandia.
rc/mt



Jefes militares israelíes quieren aumentar bombardeos contra Líbano

Beirut, (PL) El gabinete de seguridad israelí demandó hoy el incremento de los bombardeos contra Líbano, ante el aumento de sus bajas en las acciones terrestres, informó la radio militar de Tel Aviv.
La víspera, fuerzas de la resistencia nacional dieron muerte a nueve soldados e hirieron a 22 en las localidades de Bint Jebeil y Marún al Ras.
Según el equipo del primer ministro, la intensificación de los ataques aéreos contra las posiciones del Hizbalá (Partido de Dios) permitiría un número mínimo de sus soldados muertos en la incursión contra este país árabe.
De esa forma se defienden los jefes militares de las declaraciones de figuras públicas que rechazan una extensa jornada en la que expongan sus vidas oficiales y elementos de fila.
No obstante, para colocar la ofensiva de gran envergadura en primer plano, el gabinete se pronunció por realizar una amplia movilización de reservistas, a quienes mantendrían durante dos meses operando entre la frontera y el río Litani en este Estado árabe.
Con esas decisiones Israel trata de contrarrestar la fuerza que posee el Partido de Dios y que les convirtió en organización crucial en el logró de la retirada israelí del sur de Líbano en mayo de 2000.
En ese mismo sentido se pronunció el presidente libanés, Emile Lahoud, quien aseguró a medios de prensa que Hizbalá "no está débil" y puede seguir combatiendo "durante mucho tiempo".
Así se evidenció un respaldo de indirecto a esa formación por parte de la jefatura de Estado.
Esa organización basada en principios confesionales islámicos en la rama chiíta es una de las fuerzas políticas más importante en este país árabe.
El Partido de Dios tiene representación parlamentaria y recibe el apoyo electoral de sectores populares.
Este movimiento fue formado en 1982, el mismo año en que Israel lanzó una gran ofensiva en Líbano contra la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
Según analistas, Hizbalá -cuyo líder espiritual es Hassan Nasrallah- considera al ejército de Israel como su enemigo principal en esta contienda, a la cual califica de jihad (guerra santa islámica) contra el sionismo.
Una buena parte de la sociedad libanesa no musulmana concede al Partido de Dios (formación musulmana chiíta) como un elemento de defensa y contención de la hostilidad israelí contra el País de los Cedros.
lac/mt


Ataques israelíes causaron mil 600 víctimas libanesas

Beirut, 27 jul (PL) Más de 400 muertos y mil 200 heridos en la mayoría de los casos civiles es el resultado de 15 días de ataques de la aviación y la artillería israelíes contra el sur y el oriente de Líbano, según estimados oficiales.
La operación lanzada por el ejército de Tel Aviv contra supuestas posiciones del Hizbollah (Partido de Dios) también causó el desplazamiento de unas 750 mil personas, evacuación de residentes extranjeros y la salida urgente de turistas.
Esta operación contra el País de los Cedros comenzó el pasado día 12, tras el Partido de Dios capturar a dos soldados del enemigo para canjearlos por activistas árabes de la resistencias presos en Israel.
Los mandos superiores de los atacantes analizan hoy la posibilidad de lanzar una ofensiva de gran envergadura contra este Estado, de cuyo territorio se retiraron oficialmente en mayo de 2000.
En esa línea, el gabinete de seguridad israelí exigió una gran movilización de reservistas para su escalada contra el Hizbollah, según el rotativo Haaretz.
Los jefes militares, encabezados por el general Dan Halutz, pretenden llevar a los convocados a mantenerse por lo menos dos meses en el frente con la misión de aniquilar cualquier foco de resistencia en el área comprendida entre la frontera y el río Litani.
Medios de prensa israelíes destacaron la posición de varias figuras públicas que se oponen a que las acciones contra Líbano se extiendan y puedan arrojar un alto número de bajas entre los atacantes.
Esas fuentes hicieron referencia a la posición adoptada este jueves por el gabinete de seguridad del primer ministro, Ehud Olmert, que al parecer se propone eliminar a los agrupaciones políticas de confesión islámica más fuertes del Levante.
El primer ministro Olmert y sus seguidores primero lanzaron la operación militar Lluvias de Verano contra la Resistencia Islámica (Hamas), que es gobierno en los territorios palestinos.
Con similar afán aniquilador el ejército de Israel la emprendió contra el Partido de Dios, que desempeñó un papel crucial en su expulsión de la llamada Franja de Seguridad, en el sur libanés, en mayo de 2000.
La víspera las tropas atacantes fueron repelidas por activistas de esa organización, quienes le causaron nueve muertos y 22 heridos en las localidades de Bint Jebeil y Marún al Ras.
rc/mt