« Inicio | Gacetillas de Prensa 1-6-06 » | Noticias del dia 1-6-06 » | Articulos de Opinion 1-6-06 » | Gacetillas de Prensa 31-5-06 » | Noticias del dia 31-5-06 » | Articulos de Opinion 31-5-06 » | Gacetillas de Prensa 30-5-06 » | Noticias del Dia 30-5-06 » | Articulos de Opinion 30-5-06 » | Gacetilla de Prensa » 

2.6.06 

Articulos de Opinion 2-6-06

SUEÑA QUE SUEÑA SOMBRA DE LA SOMBRA

Vieja ciudad de hierro, México año X
A Toda la Banda:

El Poder habla,
su última palabra siempre es Destrucción.
Así, el Poder total dice Destrucción total.
Habla al mundo muerto,
A su "sociedad".
Pero no es.
Ahí donde somos todos
la sociedad se hace,
es una interrelación.
Donde la comunidad es nuestra medida.
Su expresión urbana tiene dos formas:
Una predominantemente económica y deslocalizada,
Otra nos da nuestro sentido de pertenencia.
Todos en cada uno son.
Ya existen, ya somos.
A su reconstitución y gobierno llamamos:
El Proceso de Huelga General.
Hoy saludamos a las Juntas de Buen Gobierno
espejo y río.
Y decimos que la Otra Campaña
participa en el Proceso de Huelga General.

"La palabra como medio para unificar tendencias, la acción como forma de cambiar y establecer la vida"
"Instruir al cerebro para hacer efectivo el golpe del brazo, armar al brazo para proteger contra las armas las concepciones del cerebro"
"En los tiempos que corren, se humaniza cuando se cambia el instrumento de tortura. Pero ante los horrores de la represión; el miedo se acaba y la rebeldía contesta con la acción"
...dale viento a la palabra y difunde este material...


Milicias Insurgentes ? Ricardo Flores Magón
Brigada Urbana "Rodrigo González Guzmán"





La revuelta estudiantil continúa
Por Kolectivo de Contrainformación Hommodolars


Luego de la combativa jornada del martes, donde el conflicto y el descontento se materializaron en métodos y formas cuestionables para la "opinión publica" (que nos sigue hablando de "encapuchados", "infiltrados" y "lumpen" de forma despectiva, no aceptando otra forma de expresión que no sea la que ellos consideran la "correcta"), el centro de Santiago nuevamente fue tomado ayer por horas, y nuevamente escenario de violentos enfrentamientos entre jóvenes y fuerzas de carabineros.
Fue pasado el mediodía cuando en la Plaza Italia se reunieron más de 3000 estudiantes que espontáneamente se organizaron, con el objetivo de ejercer presión sobre el Gobierno en las negociaciones que se llevan a cabo en mesa de diálogo que horas más tarde se realizaría entre dirigentes del movimiento secundario y el Ministro de Educación, Martín Zilic, en persona.
Los manifestantes luego de dos horas de enfrentamientos en la Plaza Balmaceda y los alrededores de la Plaza Italia, se trasladaron a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada en Calle Pío Nono. Luego avanzaron por el Parque Forestal, hacia el centro neurálgico de la capital, llegando al Paseo Ahumada con la Alameda. Cientos de jóvenes rebeldes controlaron el centro de la ciudad por más de 6 horas, helicópteros vigilaban desde lo alto, carros policiales iban y venían, pero nada era capaz de contenerlos.
Algunos optaron por la manifestación pacífica, aceptable claramente, pero con la triste actitud de tachar a los que tomaron las piedras y se enfrentaron con la fuerza pública como "vándalos" tal como los medios de comunicación y la ideología imperante quieren hacernos pensar. Punto bajo de los manifestantes ya que todo conflicto y forma de expresión se debilita cuando empezamos a mirarnos con el lenguaje de quienes explotan y oprimen. No diremos que son "guerrilleros", totalmente politizados, pero tampoco debemos hacerle el juego al Estado. El "cómo" nos manifestamos queda para el debate interno y no para andar entregando gente a carabineros o usar sus vías de comunicación para reforzar el sentido común.
Bueno, la cosa es que la protesta se trasladó a la Alameda, entre Santa Rosa y Calle Dieciocho (más de 10 cuadras). Ahí las fuerzas de carabineros cambiaron la táctica, usando sólo al final piquetes a pié. Igualmente estos fueron repelidos fuertemente y obligados a retroceder varias veces, por los furiosos manifestantes. La protesta estudiantil recién fue disuelta pasadas las 21:00 horas, registrándose aún algunos focos aislados de resistencia en puntos de la Alameda. El resultado final fue al menos 4 policías heridos y una cifra que sobrepasa los 100 detenidos (número no confirmado).
En la Usach [Universidad de Santiago de Chile] por su parte, se decidió en el consejo de presidentes sumarse a las movilizaciones de los compañeros secundarios, a través de un paro de la Universidad. No obstante, la facultad de Humanidades fue tomada por un grupo de estudiantes universitarios que decidieron radicalizar la movilización.
¿Y EL RESTO DEL PAÍS?
En la Serena, Talca, Temuco y otras ciudades se realizaron multitudinarias manifestaciones, eso sí, la tónica fue marchar pacíficamente.
A diferencia de Concepción, en donde la Intendencia Regional fue bombardeada con huevos y en el frontis de la Universidad de Concepción se registraron violentos choques con la policía (bombas incendiarias incluidas), dejando como resultado 21 detenidos.
LA MESA DE DIÁLOGO
El lugar elegido por el gobierno para "conversar" fue el más alejado posible del centro de la capital, ubicado en un apacible barrio burgués, "para alejar a la turba de desadaptados violentos": el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. A eso de las 17:00 horas empezó la cosa, 33 dirigentes de la Asamblea Nacional de Estudiantes contra el Ministro de Educación. Hasta las 21:30 horas todo hacía presagiar que nada se acordaría, además los dirigentes dieron un ultimátum al gobierno: "si de aquí al viernes no se solucionan las demandas estudiantiles, el lunes se llamará a un nuevo paro nacional". Así están las cosas por ahora.
Por su parte la "institución" de Carabineros removió hoy del cargo al prefecto (el jefe) de las fuerzas especiales, para así dar una señal de "humanidad", debido a la violencia brutal ejercida ayer por un "número reducido de efectivos".



El fantasma de los disturbios resurge en la periferia de París

x La Haine

El decreto del alcalde de Clichy-sous-Bois contra la delincuencia, que prohíbe la reunión de más de tres adolescentes, reactiva las protestas callejeras. La represión volvió a aparecer el martes por segunda noche consecutiva en la periferia de París, dejando un saldo de cuatro heridos, cinco detenidos y al menos una decena de coches incendiados, entre ellos un coche patrulla
Por segunda noche consecutiva, grupos de jóvenes de los suburbios parisinos quemaron, entre el martes y ayer, al menos 12 vehículos y apedrearon a las fuerzas del orden en nuevos tumultos, como si, de esta manera, quisieran celebrar el primer aniversario del nombramiento de Dominique de Villepin como primer ministro.
Más de 250 policías se enfrentaron por más de tres horas a los jóvenes amotinados, quienes lanzaron cócteles Molotov al edificio del Ayuntamiento, en protesta contra una regulación que prohíbe la reunión en las calles de más de tres jóvenes de 15 a 18 años. Ese decreto, bloqueado a principios de mayo pasado por la justicia francesa, tenía el peregrino propósito de intentar evitar una repetición de los desórdenes nacionales de unas tres semanas a finales de 2005, con saldo de dos muertos y más de 9.000 autos incendiados, mediante un aumento de las leyes represivas.
Las calles de esa barriada parisina amanecieron cubiertas de cristales rotos, piedras y basura recién quemada. Para los allegados del referido alcalde, quien es protegido por una fuerte escolta desde que promulgó la controvertida legislación, las protestas están más bien relacionadas con el arresto de un adolescente de origen inmigrante hace 15 días. La detención del joven estuvo vinculada a una supuesta agresión denunciada por un conductor blanco de un autobús.
Detenido el superviviente de los electrocutados
Al menos cinco personas fueron arrestadas durante la represión, en la cual los agentes antidisturbios emplearon bastones y balas de goma contra los manifestantes. Entre estos arrestados está Muhittin Altun, de 18 años, el único superviviente de los tres jóvenes que, el pasado octubre, se refugiaron en una caseta de electricidad huyendo de los agentes de la Policía, donde dos de ellos murieron electrocutados.
Este suceso fue el detonante de una serie de violentas protestas en barrios de la periferia, habitados en su mayoría por inmigrantes, en demanda de justicia por la muerte de los dos muchachos, y que pusieron en jaque al Gobierno francés. Lo que empezó como una protesta por un hecho puntual se convirtió en todo un movimiento social que demandaba mejores condiciones de vida en los suburbios de París, una zona afectada por un 40 por ciento de desempleo.
La situación se tensó tanto que el Ejecutivo decretó el estado de emergencia, que se repitió puntualmente durante los tres meses casi ininterrumpidos en los que los manifestantes ?casi todos jóvenes de nacionalidad francesa, hijos o nietos de inmigrantes? salían a la calle cada noche para incendiar locales y miles de coches en denuncia por la marginación social.



Campos de refugiados en África: ¿Ayuda humanitaria o chantaje de transmisión sexual?

x Le Pays

Traducido para La Haine por Felisa Sastre

:: Funcionarios de la ONU y cascos azules se han convertido en turistas sexuales que usan y abusan de su poder financiero (1.000 dólares al mes de sueldo) para seducir a sus objetivos preferidos: las poblaciones vulnerables, carentes de horizontes y en búsqueda de un mínimo vital
Uagadogu, 15 de mayo de 2006.- La ONG británica, Save the Children (Salvar a los niños) acaba de publicar un informe abrumador sobre el comportamiento de que quienes están encargados de llevar la ayuda humanitaria a las poblaciones de desplazados o refugiados, desesperadamente carentes de todo, y consecuencia de los diferentes conflictos y atrocidades que se ensañan con África.
El escándalo se ha descubierto gracias al trabajo minucioso realizado por esta ONG en los campos instalados en Liberia para aliviar a las poblaciones, en particular a mujeres y niños desamparados, que sufren los efectos de la guerra civil que ha asolado este país.
Por desgracia, esas nobles intenciones se han transformado enseguida en una pesadilla para esa parte de la población. Funcionarios de la ONU y cascos azules se han convertido rápidamente en turistas sexuales que usan y abusan de su poder financiero (1.000 dólares al mes) para seducir a sus objetivos preferidos: las poblaciones vulnerables, carentes de horizontes y en búsqueda de un mínimo vital.
Si damos crédito a esta ONG, el asunto se resumiría en un terrible mercadeo y trueque sexual inaceptable que propondrían esos llamados ?humanitarios? a sus necesitados clientes, que se ven obligados a vender su cuerpo por unos cuencos de arroz. ?Tu sexo por alimentos?. Un mercadeo que resulta más cínico que el del ?petróleo por alimentos? impuesto a los iraquíes.
No es la primera vez que los ?humanitarios? y los cascos azules han sido cogidos en flagrantes delitos e infracciones durante su misión de apaga fuegos en las regiones a donde se han desplazado para dar seguridad a sus habitantes. Ya en 2003, en la República Democrática del Congo, se difundieron casos semejantes en los medios de información y llegaron a todas las Cancillerías. El secretario general de la ONU, conmocionado, ordenó que se llevaran a cabo investigaciones para sancionar a los culpables. Pero, aparentemente, se trataba de un golpe de efecto en medio de este océano de inhumanidad, dado que hasta la fecha una opacidad total rodea los resultados de las investigaciones. Se puede ver en ello, una prima al estímulo de estos delitos recurrentes.
Peor aún, asistimos al final del humanitarismo bajo la forma de crímenes de todas clases. Así, en nombre de la ayuda humanitaria, la comunidad internacional financia proyectos y paga a gentes para que deshumanicen a personas cuya única culpa es la de ser víctimas de la sequedad de corazón de sus semejantes. Es cierto que algunos países de los que provenían los cascos azules han tomado medidas enérgicas al sancionar a elementos de sus contingentes.
Por ejemplo, Nigeria que impuso un castigo colectivo a los policías que prestaban servicio en la misión de la ONU en la República Democrática del Congo. Pero, en general, se limitan a devolver a los culpables a sus países de origen. Cuando se sabe que en nuestros trópicos la impunidad de la que puede disfrutar un individuo despende del grosor de su cartera, resulta evidente que un casco azul, con un buen sueldo, dispone de todos los medios para escapar de las manos de las jurisdicciones nacionales.
Además, la elección de los cascos azules por parte de sus autoridades no se lleva a cabo siempre por medios transparentes. Entonces, ¿por qué no intentar juzgar a esos hombres, que pisotean las reglas elementales de la moral y de la ética de su misión, en las jurisdicciones internacionales bajo mandato de la ONU? Así se evitaría el descrédito de este Organismo.
Mientras tanto, ¿en qué se van a convertir las víctimas de esta bestialidad? Se trata de niños concebidos en la clandestinidad ( a cambio de un huevo o un dólar, tal como confirman los diferentes informes), tras unas relaciones no consentidas, nacidos en el dolor; bastardos, que se van a encontrar en un universo hostil debido a la pesada carga sociocultural. Se trata, en conclusión, de esos desgraciados menores de los que lo menos que se puede decir es que pueden ser víctimas de enfermedades de transmisión sexual.
En lugar de rechazar el derecho a desfogarse de estos delincuentes y marginales sexuales que se deberían haber contentado con las posibilidades que ofrece el oficio más viejo del mundo, se han convertido en una vergüenza para toda la humanidad. Ha llegado el momento de poner freno a esta práctica desvergonzada y permanente de explotar la miseria de quienes tienen derecho a esperar que los trabajadores humanitarios les ayuden a recuperar su dignidad perdida en lugar de convertirse en asesinos de su derecho a ser seres humanos en el sentido pleno de la palabra.