« Inicio | Especial 25 de mayo » | Especial 25 de mayo II » | Especial 25 de mayo III » | Gacetillas de prensa 24-5-06 » | Noticias del dia 24-5-06 » | Aritículos de Opinión 24-5-06 » | Gacetillas de Prensa 23-5-06 » | Noticias del dia 23-5-06 » | Articulos de Opinion 23-5-06 » | Gacetillas de Prensa 22-5-06 » 

26.5.06 

Articulos de Opinion 26-5-06

Tele Sur
Socialismo digital: Imágenes e Imaginarios para transformar al mundo.
Fernando Buen Abad Domínguez

Rebelión/Instituto de Investigaciones sobre la Imagen/ Fundación Federico Engels

Su Norte es el Socialismo. Tele Sur tiene ante sí una hora magnífica y crucial con mil desafíos. Uno no puede ser indiferente. Ya deberíamos convocar a un simposio mundial, permanente y solidario, de trabajadores especialistas, capaces de comprometerse a contribuir con el desarrollo de un proyecto que no es sólo estrategia "noticiosa" anti CNN... que es herramienta para construir la identidad socialista que requerimos en estas horas de lucha. No es poco. No es que a Tele Sur le falten talentos o recursos?es que urge aprender a sentir que es de todos, que nos pertenece, nos involucra, que nos compete? que lo que ande mal ahí anda mal en nosotros y uno no puede quedarse callado. Como francotirador de indiferencias o envidias. Ya hemos tenido demasiado.
Eso no implica ser a-crítico porque uno de los desafíos más apremiantes que palpitan en esta televisora es demostrar en, todos los puntos cardinales, que la Revolución Socialista es imposible en manos de revolucionarios solitarios. Que el éxito debe ser visible, que el trabajo revolucionario más serio debe mostrarse, que es urgente comprender y saber explicar, con la voz de los protagonistas, el ascenso del socialismo y sus luchas más avanzadas. Tele Sur tiene por enemigo todo cuanto signifique aislarse de las luchas contra el capitalismo y debe conducir cuanto esté a su alcance para hacer visibles los triunfos inobjetabas de la Revolución donde ocurran. Tele Sur debe inspirarse en los terrenos más diversos de la actividad anti-imperialista, anti-burocrática, anti-capitalista? ser capaz de ver, hasta en lo más invisible, toda la variedad de servilismo a la burguesía, denunciarlo y combatirlo. Y más que eso.
Es su deber táctico y estratégico delinear un método de programación atractivo, fortalecedor, humorístico, consecuente y militante del socialismo contra toda reacción filosófica, estética, política, poética, comunicacional? periodística, sus agentes y sus sabios publicistas. Es un reto sustancial para una televisora que tiene sueños descomunales? fuera de lo común, ayudar a parir la verdad donde más se requiere. Mayéutica revolucionaria. Más allá de su dependencia estatal, económica, intelectual, política? hacerse su independencia semántica, sintáctica y pragmática relativa a su desarrollo e impulsar el socialismo. No puede tener medias tintas respecto a su tarea contra el Capitalismo y debe comprenderlo, ayudar a comprenderla, para derrotarla definitivamente. Hay que recordar siempre que las tendencias televisivas de moda, son compañeras de la represión, son las que llaman al "orden", exigen meter en "orden" a los "revoltosos" y Tele Sur tiene por tarea, además, demostrar quiénes son realmente los "violentos"...como lo hizo "Puente Llaguno" por ejemplo. Evidenciar los triunfos de la clase trabajadora contra la clase burguesa y sus burocracias. Pero especialmente ayudar construir el socialismo.
Tele Sur debe ser una arma en la guerra contra la burocracia, una herramienta de los trabajadores que son el fiscal supremo de las instituciones estatales, el único que puede realmente corregirlas? es decir Tele Sur ha de buscar convertirse en un arma socialista militante que presta atención a todo cuanto pueda convertirla en el mejor medio posible para organizarnos y construir, más rápido, el socialismo científico que queremos. Una autoridad moral en todos los idiomas y lenguajes.
Es mucho más fácil inaugurar televisoras que saber utilizarlas acertadamente. No es poca la apatía, inactividad e incapacidad que afecta a muchos a la hora de estar al frente de los medios y los modos de comunicación más avanzados. Hay ejemplos por todas partes. Muchas veces nos engaña la parafernalia tecnológica y descuidamos la investigación y la experimentación aplicadas. Nos derrotan los vicios de la alienación, nos vencen los problemas domésticos y los galimatías administrativos, falta audacia y falta perspicacia, zozobra la resiliencia y sobra la burocracia. Nada peor que los resabios y los prejuicios donde se incuba la pedantería o la completa incomprensión del papel de la televisión en la Revolución a estas horas. Por cierto aun por definirse. La hora apremia.
Nada impide a Tele Sur empeñarse en el progreso que la humanidad, ejercer su crítica científica contra todo oscurantismo, ignorancia y prejuicios. Nada impide luchar contra los formatos convencionales y nada impide el desarrollo de una línea compleja de programación socialista y consensuada, de este a oeste y de sur a norte. Pero es necesario darse al perfeccionamiento radical de las formas de agitación y propaganda socialista, mejorar su calidad y cantidad, abordarlas como una "épica", "lírica" y "dramática" de las luchas sociales, sacudirlas y enriquecerlas con aproximaciones sucesivas a las luchas, a cada minuto, a cada corte, a cada transmisión, en todos los aspectos? para despertar de cualquier letargo alienante los lenguajes visuales o sonoros y renovarlos y refrescarlos, en la convicción y las evidencias de que un mundo distinto ha comenzado a nacer y viene bien. Venezuela es su baluarte está a la vista.
Cada herencia narrativa nos servirá, y mucho, pero será siempre insuficiente. La dimensión del pensamiento socialista reclama la emergencia de formas nuevas capaces de inaugurar terrenos conceptuales, estremecimientos epistémicos, sacudidas gnoseológicas, categorías filosóficas inéditas conectadas directamente con la acción solidaria y la transformación del mundo. Esta es la hora de avanzar de manera multi, inter y transdisciplinaria. No hay sabelotodo capaz de resolver el problema asiladamente. Se contradice eso con el socialismo. Tele Sur no tiene por que no asimilar los procedimientos más distintos, con talento, seducción, ingenio y abiertamente; contra el aburrimiento de los discursos oficialistas y las proclamas prefabricadas. Esta ahí el universo simbólico de la Revolución en plena cocción, en ebullición poética y concreta. No podemos pasar por analfabetos ante él.
No tergiversemos el socialismo científico. No hay, absolutamente, motivo alguno para eludir el trabajo de investigación y experimentación que una televisora revolucionaria debe saldar si ha de estar a la altura de las necesidades y los sueños de los pueblos. Y eso no es problema de dinero. Lo más importante y lo que suelen olvidar algunos burgueses sedicentes sabihondos deformadores de la comunicación, (sin mencionar cuánto se olvida la autocrítica) es trabajar incansablemente para encontrar los medios y modos para movilizarnos todos, no artificialmente sino programáticamente, con la fuerza de las masas, enriquecer toda organización y la calidad de sus idearios, expandir la conciencia de nuestras necesidades e impulsar las armas con que un día la humanidad se pertenecerá a sí misma.
Esto significa que los socialistas a cargo de la televisión o de las fábricas, consecuentes con su trabajo Revolucionario y Permanente, al tiempo que realizan tareas de expropiación de las herramientas de producción, expropian los mejores logros del lenguaje audiovisual, pero siempre para elevarlos a un estadio nuevo, más amplio, mejor y más colectivo, romper el analfabetismo funcional de las imágenes y sonidos manipulados por la burguesía para alienar cerebros y ánimos. Esto significa rehuir a los mecanismos de representación estereotipados y ser capaces de ingresar a esta época Revolucionaria, dedicar mucho espacio a los lenguajes de agitación y propaganda del socialismo y subsanar las carencias enormes (con sus excepciones, claro) que, en materia de enriquecimiento de la información y elevación de la conciencia, hemos cometido por falta de estudio, experimentación y audacia. El socialismo vivo juguetón, creativo, sabroso, bailarín y alegre? el socialismo no de cartón? no el "realismo socialista".
Para Tele Sur es especialmente importante utilizar imágenes e imaginarios que contengan muchos hechos concretos y sus comparaciones, sin negar la magnificencia de las subjetividades, demostrar cómo avanza la lucha de las organizaciones de trabajadores, sociales, campesinas, obreras? s programa, su temple y su jiribilla, en los Estados Unidos de América del Norte y en todo el mundo, para inspirar confianza en las ideas del socialismo científico, romper toda monotonía y todo lenguaje oficialista y solemne, convertir en arte la televisión Revolucionaria, en poesía pues, contra toda alienación incluida la de los sedicentes "progres".
Tele Sur es una realidad, una necesidad y una esperanza dialéctica, no tendrá punto de reposo y debe hacerse a la idea de que su ser comporta un compromiso contra todo quietismo. O sea, ser un órgano del socialismo, de la lucha mundial, que indique en qué sentido crece la fuerza de nuestras convicciones y dónde se concretan, o están por concretarse, objetivamente. Con un poco de gracia? y otra cosita. Además Tele Sur puede y debe realizar alianzas sin escepticismo o sectarismo y dedicar mayor atención a las tendencias y sub-tendencias que impulsan formas nuevas de comunicación, ya existentes y exitosas, en todo el mundo, seguir de cerca los problemas narrativos, el arte audiovisual, los logros máximos en la novísima esfera de las Ciencias de la Comunicación revolucionaria, atraer a las labores de Tele Sur a cuanto talento literario, pictórico, periodístico, humorístico? presente obra patente y latente de amor al socialismo. Esto no niega los triunfos que ya se tienen, no los subvalora ni los ningunea? sólo los quiere mejores por que se avecinan episodios muy exigentes.
Ahora Tele Sur tiene ante sí el desafío de las elecciones en Venezuela, eso es de suyo un gran poema, la épica misma de nuestros sueños mejores, la poesía mayor de nuestro tiempo. Y para no abordar semejante momento de un modo inconsciente, debemos establecer que sin una compresión correcta de la lucha anti-imperialista y anticapitalista mundial, ninguna intervención audiovisual a estas horas, por revolucionaria que se crea, podrá estar a la altura del empuje Revolucionario de Venezuela. Para perfeccionar su papel en la lucha electoral venezolana Tele Sur debe superarse con pleno éxito hasta el fin, de la mano del socialismo científico del siglo XXI. Así no hay manera de perderse.
Desde hoy hasta después de las elecciones Tele Sur debe asumir un papel internacional y protagónico consciente, una moral guerrera intachable, organizar el estudio sistemático de la situación del la Revolución Bolivariana en Latinoamérica y el mundo, su dialéctica y sus éxitos, porque es preciso despertar hacia adentro y hacia afuera la conciencia y la certeza de que la Revolución avanza por buen camino, aunque arrastre resabios y falte mucho por cierto. Es la hora en que Tele Sur debe protagonizar un papel de enlace directo entre la importancia de la Revolución Bolivariana y el sentir de todos los que entendemos su jerarquía, es la hora en que Tele Sur ayude a decirle al pueblo venezolano que, en el dedo con que vota, en ese dedo de su mano fraterna, está el alma de una Revolución y el alma de todos nosotros que acompañamos, esperanzados su triunfo porque somos parte suya, porque también será nuestro y que en su voto se refrenda un paso correcto hacia el futro que nos involucra a todos. Decirle a cada venezolano conciente de su historia, que su voto no es un voto en soledad, que su voto tendrá eco en la realidad de todos nuestros pueblos, que su dedo no sólo vota sino que, principalmente, indica un destino querido, soñado, necesario para el mundo entero. Ese dedo que votará por la Revolución es también el dedo de todo nosotros. Que lo sepan los venezolanos y lo recuerde el mundo. Tele Sur tiene que estar ahí, en el oído y en la pupila de la Revolución, con el eco ampliado de los sueños mundiales. Es un papel inexcusable y un privilegio de Tele Sur (al lado de todos los medios revolucionarios) y deberíamos estar a la altura de las circunstancias para acompañarlos.
Desde hoy hasta después de las elecciones Tele Sur debiera abrir un frente mundial y convocarnos a todos, es decir, a aquellos centenares de millones de hombres que acompañamos solidariamente el ascenso de Venezuela a la vida Revolucionaria rumbo al socialismo en serio. Científico pues. Tele Sur cuenta con nuestras voces que por todas partes anhelan decir al pueblo venezolano cuánto importa que triunfe nuevamente su Revolución en las urnas, en las fábricas recuperadas, en las tierras reapropiadas, en su debates y en sus escuelas? Cuenta con nosotros para desarrollar una táctica y estrategia dialéctica para hacer comunicación revolucionaria con sus logros principales y, sobre todo, con el programa de transición hacia el socialismo y sus acciones concretas a corto plazo. Interpretar en un coro mundial los sueños venezolanos y hacerlos de todos. Poner en boca del mundo entero las resonancias del corazón de la Revolución percutido por el alma de Venezuela, el alma de todos los trabajadores, el alma en los ojos y en las manos? el alma en el dedo índice que dirá con su voto hacia dónde han de ir las relaciones económicas y políticas, la historia contemporánea, la batalla de las ideas, la lucha anti-imperialista y la Revolución Bonita.
Tele Sur debe ser un vocero día y noche, desde hoy y hasta después de las elecciones, ofrecer en cantidad y calidad lo mejor de la Revolución Bolivariana, su balance supremo, extraordinario y abundante. Constituir cuanto sea necesario para ayudarnos a aprender de sus actores principales, reclutar un ejército mundial de reservistas voluntarios, para esta etapa de comunicación, de cara a ganar, como nunca, el escenario electoral, ganar como lección y como aprendizaje, ganar como derecho y como obligación, ganar como se necesita y como se debe. Ganar las elecciones con Venezuela, ganarlas entre todos para legitimar, del dicho al hecho, el avance Revolucionario del socialismo en Venezuela y en el mundo entero. Serán mucho más que 10 millones de votos. Ni lo duden.
Tele Sur tiene ante si este privilegio y desafío de la hora electoral que debe cumplir combativa. Hora de exigencia profunda, un florecimiento en todas las ramas, un estallido de alegría en los votos. No podemos sucumbir en el cadalso de la improvisación, el empirismo o la paja burocrática. De ninguna manera. Hora crucial que nos compete a todos, hay amenazas en el escenario mundial y las animadversiones contra Venezuela, en México o en USA, no dejan espacio para sectarios ni para timoratos. Tele Sur nos urge ahora conscientemente. Esto atañe, de modo muy directo, a los intereses de más de la mitad de la población mundial. No se puede jugar. Tele Sur tendrá que luchar contra sus limitaciones y contra los señores feudales "sabelotodo" de los mass media, de adentro y de afuera; abrir de par en par sus puertas a los símbolos de la Revolución, a sus lenguajes, colores, voces, sonidos, imágenes e imaginarios. Dirigirlos democráticamente con el programa hacia el socialismo, desempeñar junto a los campesinos y la clase obrera, su papel crucial que es poner en común, ¡comunicar!, el triunfo revolucionario sobre el crisol de la praxis y profundizar el camino al socialismo que, si se lo desea poderoso, ha de ser científico y de todos. ¿Habrá algo más urgente?



Volkswagen: En la radio no hablaron de ti

x Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

Mientras asoma La Plaza del SÍ al Capital :: Hace varias semanas que los obreros están trabajando bajo un régimen de "quite de colaboración", que no es más ni menos que trabajar la jornada de ocho horas, es decir, no hacer horas extras. Esto complica la extracción de plusvalor de VW Argentina, ya que le resta a la producción 600 vehículos diarios
Partes de la Guerra Social (PGS) nº 7
"Más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra" y "Unirse desde abajo y organizarse combatiendo".
Consignas clasistas de la CGT de los Argentinos, Congreso Normalizador, 28 a 30 de marzo de 1968.
"Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el pueblo quedará tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar con el voto popular los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos".
Juan Domingo Perón, 1974.
"Respetando las expectativas sobre algunas medidas del actual gobierno que aún tienen muchos de nuestros compañeros, reafirmamos desde el MOVIMIENTO INTERSINDICAL CLASISTA (M.I.C.) nuestra convicción de fomentar un accionar sindical basado en la independencia de los Gobernantes, el Estado y los partidos políticos".
M.I.C., 20 de mayo de 2006.
Esta noticia no aparece en la gran prensa escrita y digital, no se exhibe en la televisión ni se escucha por las radios. No la vas a encontrar en La Nación, el Grupo Clarín, el multimedios América, el Holding informativo de Telefónica ni en la editorial Perfil, ni por supuesto tampoco en el grupo de Moneta y Hadad. Para ellos el mundo obrero no es noticia cuando lucha, salvo, para criminalizarlo.
Nuestros compañeros de Volkswagen Argentina (VW) nos acercaron su lucha para compartirla con todas y todos. Quieren que se sepa que más allá del Corsódromo en la Plaza de Mayo del día de hoy [por ayer], progresa el malestar de la clase obrera posfordista por excelencia: las y los trabajadores mecánicos, los técnicos y administrativos, la multitud del trabajo vivo de la industria automotriz. Una de las fracciones de la clase hacedora que aporta el mayor índice de plusvalía (la famosa batalla por la "productividad") post devaluación. Recordemos que durante el 2005 hubo un aumento de los niveles de productividad media por obrero ocupado récord en los últimos 15 años. Y justamente uno de los sectores donde más se exprimió a los trabajadores es en la industria automotriz.
Por debajo de la burocracia de SMATA (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor) una nueva conciencia de clase se va abriendo paso. Aunque esté silenciado por la mass media, Volkswagen actualmente se encuentra en pleno conflicto. Por un lado, el sindicato está pidiendo un 32% de aumento y hasta el momento la empresa solo aseguró algo así como un 25%. El gremio comunica esto al resto de los empleados quienes, hace un par de horas, decidieron reafirmar su pedido no cediendo en nada de lo que quieren. Entonces la empresa y el sindicato solicitan una "tregua" para que "San Kirchner" no se vea empañado.
La Simulocracia de los derechos humanos y el país "para todos" necesita su baño de popularidad para intentar encubrir que:
- El 90 por ciento de los genocidas militares sigue libre.
- En el país normal de "K" es donde hay más procesados por luchar.
- El Gobierno de Kirchner es el que más presos políticos tiene desde 1983.
- En la era de "Lupo ó Lobo" la policía tiene el récord de gatillo fácil.
- En tres años hubo más de 100.000 muertos por enfermedad, hambre y causas evitables.
- Dos millones de niños y niñas trabajan.
- Un tercio de los menores de dos años son anémicos.
- El 75% de los presos no tiene sentencia firme.
- Con Lupín tenemos: Record de decretos de necesidad y urgencia (DNU).
- Récord de pago de deuda externa.
- Récord de precariedad laboral.
- Récord de accidentes laborales.
- Récord en desigualdad social.
- Récord en subsidios a las empresas.
- Caída del gasto social en comparación al 2001.
- Caída del poder adquisitivo de salarios estatales y en negro, pensiones y jubilaciones.
- Planes sociales cuyo valor es equivalente a UN TERCIO de la línea de indigencia.
- Más de la mitad de los trabajadores gana menos de 600 pesos por mes (200 dólares).
- El 35% de los ocupados no cubre la canasta familiar de indigencia.
- Casi el 70% no gana lo suficiente para adquirir la canasta de pobreza familiar.
- El 80 por ciento de los trabajadores queda fuera de las paritarias.
- Las PyMEs de la burguesía nacional peronista tiene al 80 % de sus trabajadores no registrados.
- El costo promedio de la fuerza de trabajo está un 25% más bajo que el que existía en el 2001.
Pasada la Plaza del "Sí" al Capital, si la semana que viene la empresa Volkswagen no otorga el aumento del 32 por ciento, las bases están dispuestas a parar por completo la fábrica, tomarla y cortar la Avenida Panamericana.
Hace varias semanas que los obreros están trabajando bajo un régimen de "quite de colaboración", que no es más ni menos que trabajar la jornada de ocho horas, es decir, no hacer horas extras. Esto complica la extracción de plusvalor de VW, ya que le resta a la producción 600 vehículos diarios.
Por más que no se hable nada de esto en las radios y la televisión, en los diferentes turnos la totalidad de los trabajadores se agrupan y marchan hacia el sector gerencial con bombos, pancartas y bombas de estruendo, las cuales, hace una semana, hicieron estallar un auto de la empresa.
Lo novedoso, lo que va marcando un cambio, es que el sector de saco y corbata, los "white collar" de la empresa, se mantiene en una posición pasiva pero de abierta simpatía con los reclamos de los operarios de "blue collar". Esto nunca había pasado en la fábrica. Ya que siempre hubo una marcada diferencia entre obreros y administrativos.
Es necesario dar a conocer estos aspectos de lo que acontece en un conflicto salarial como el de Volkswagen. Esta ya no es una lucha solo de los trabajadores obreros, sino que, poco a poco, se van sumando diferentes categorías de empleados. La clase trabajadora se va identificando como una sola clase, diferenciada de su opuesto: la clase de los patrones. Más allá de todas las divisiones que crea el Capital para poder expoliarla mejor. Por ahora es una lucha tímidamente anticapitalista, pero según nos relatan los compañeros "En un tiempo más va a ser insostenible la forma en la que todos trabajamos. Ya no sólo queremos ganar un poco más de plata".
25 de Mayo de 2006

http://www.colectivonph.com.ar/



Tribunal Permanente de los Pueblos para Juzgar a las
Transnacionales

João Pedro Stedile

ALAI AMLATINA, 25/05/2006, Sao Paulo.- El mes pasado participé en
Viena, Austria, en diversas actividades de los movimientos
sociales latinoamericanos y europeos, paralelas a la reunión de la
Cumbre de Presidentes de nuestros países. Entre ellas, la más
importante, fue la instalación del Tribunal Permanente de los
Pueblos, que es una institución organizada por la Fundación Lelio
Basso de Roma, que se propone juzgar la acción de las
transnacionales europeas en América Latina. Ese Tribunal tiene
una reputación muy grande en todo el mundo, sobre todo a partir de
su participación en los juicios de los crímenes de guerra
cometidos en Vietnam y de los crímenes de las dictaduras en el
Cono Sur en los años 70.

Ahora, estimulado por los movimientos sociales de Europa y
Latinoamérica, el Tribunal, aceptó la demanda de analizar,
investigar y juzgar, lo que consideramos crímenes económicos y
sociales practicados por empresas de capital europeo en su
explotación incontrolable en América Latina.

Hay una evaluación generalizada de todos movimientos y expertos
del ramo, de que, en los últimos quince años el modelo neoliberal
representó la consolidación de un nuevo patrón de acumulación del
capital controlado por el capital financiero e internacional. Y
que eso sirvió para instaurar una hegemonía política y militar por
parte del Gobierno estadounidense y de sus capitales. Pero que,
también, abrió espacio para el fortalecimiento del imperialismo
económico, por parte de grandes empresas europeas, que unificadas
por el capital financiero en nuevos grupos y conglomerados,
pasaron a controlar diversos sectores de la economía
latinoamericana. Dominan el comercio de materias primas, la
producción de celulosa, el sector de servicios (agua, transportes,
telefonía) y sobre todo el sistema financiero latinoamericano. Es
decir, América Latina está sufriendo una re-colonización económica,
ya no por la manu militari del colonialismo, sino ahora, por la
fuerza financiera de sus grupos.

Ese fue el telón de fondo de la necesidad del Tribunal. Y para
explicar cómo esto viene desarrollándose, se presentaron denuncias
sobre los métodos de superexplotación de la mano de obra, de la
degradación irresponsable de la naturaleza, del control del Estado
-que es usado sólo como represor e instrumento de transferencia de
la plusvalía social a esas empresas- y de la manipulación que
hacen de la prensa, en casi todos los países de América latina.

Para ilustrar esta denuncia general, cada país latinoamericano
presentó casos concretos contra empresas transnacionales europeas
y su forma de explotación. Así, por ejemplo, se presentaron
pruebas contra la empresa de agua francesa Suez, contra diversas
petroleras que actúan en Bolivia, Ecuador y Colombia perjudicando
a los pueblos indígenas, contra la British American Tobacco (que
aquí aparece como Souza Cruz).

Y en el sector agroalimentario, hay una decena de empresas
transnacionales europeas que están actuando prácticamente en todo
el continente, usando todos los métodos posibles, sin ninguna
responsabilidad social, con el único objetivo de aumentar, a
cualquier costo, sus tasas de ganancia. Se presentaron, además,
denuncias de diversos países, contra, por ejemplo, las actividades
de Bayer en Perú, contra la Unilever y Bungue, que controlan el
comercio de la soja, etc.

El caso de las celulosas o papeleras

En el caso de la celulosa se presentaron denuncias contra las
cuatro principales empresas nórdico-españolas que hoy actúan en el
Cono Sur del continente, que imponen las plantaciones industriales
de eucalipto y controlan más del 80% de todo el mercado mundial de
celulosa. Ellas son: la Botnia (Finlandesa), Ence (española)
Lorentzen, (grupo noruego propietario de Aracruz) y la Stora Enso
(sueca).

Se denunció cómo todas ellas usan los mismos métodos. Se asocian
con grupos nacionales, como aquí en Brasil con la Votorantim. No
hacen inversiones de su capital, sino que utilizan el ahorro
nacional, como en nuestro caso, usando financiamientos del BNDES y
del Banco do Brasil, para instalar sus fábricas y plantar sus
bosques. Controlan el mercado de forma oligopólica, pues
construyen fabricas asociándose. Es decir, desaparece cualquier
posibilidad de competencia entre ellas. Aquí en Brasil, las tres
son socias, por ejemplo en el caso de la Veracel, instalada en el
sur de Bahía. Y serán socias en una nueva fábrica proyectada para
Río Grande del Sur. Compran grandes extensiones de tierra. En el
caso uruguayo, se denunció que ya son dueñas del 17% del
territorio nacional, afectando inclusive la soberanía nacional.
En el caso brasileño, más preocupadas por la opinión pública,
crearon empresas fantasmas, registradas como brasileñas, para no
llamar la atención, pero usando su capital ya compraron más de 200
mil hectáreas en el sur de Bahía, pertenecientes a las últimas
reservas de la floresta atlántica, y más de 300 mil hectáreas de
la frágil bioma de las pampas, en Río Grande del Sur. Operan
también, en escandalosa promiscuidad, con los gobiernos locales,
financiando las campañas de los políticos, a quienes después les
exigen fidelidad para sus proyectos y que les liberen del
cumplimiento de las leyes ambientales, que en sus países de origen
son rigurosamente aplicadas. Financian la prensa local, con
voluminosos subsidios de publicidad para que hagan descarada
propaganda en su defensa.

Escuchando las denuncias sobre el modus operandi de estas
empresas en Uruguay, Argentina, España, y aquí, en Bahía, Espíritu
Santo y Río Grande del Sur, fue impresionante constatar las
semejanzas existentes, como si aplicaran un manual único por todas
ellas, en todos los lugares.

Todo esto para implantar el monocultivo industrial del eucalipto
que se desarrolla más rápido en estas regiones, por la elevada
incidencia de lluvia y sol, o, en el caso del Cono Sur, con el
propósito de acceder a las reservas subterráneas del acuífero
guaraní.

Ellas entran con la tecnología, con el control del mercado
comprador europeo-americano, y obtienen enormes ganancias. Y nos
dejan la pobreza, el desempleo, la contaminación, la degradación
del medio ambiente, la reducción del agua subterránea, tierras
inservibles para la agricultura, alteración del clima y la
contaminación de las aguas por el uso intensivo de la soda
cáustica para transformar la madera en pasta de celulosa, y el
dióxido de cloro, para el blanqueo del papel, que genera toxinas
cancerígenas que permanecen en el agua utilizada.

Comentaristas de prensa, incautos o financiados, se apresuran a
defenderlas porque el papel sería símbolo de desarrollo, de libros,
periódicos... Pura mentira. Consta en los balances
internacionales: el 80% de toda producción de celulosa es
destinada a la producción de envases para las grandes empresas; el
18%, para papeles higiénicos, en especial toallas desechables y no
reciclables. Y sólo el 2% se destina a libros y periódicos. Allá,
se presentó una estadística de que no hay ninguna relación entre
el consumo per cápita de papel, con el nivel de alfabetización y
cultura. Vietnam, Kenia e Indonesia tienen índices de más del 90%
de alfabetización y consumen sólo 5 kilos de papel per cápita/año.
Brasil tiene el 85% de alfabetización, una fuerte industria
gráfica y consume 36 kilos de papel per cápita/año. ¡En Europa y
Estados Unidos el consumo per cápita varía de 250 a 400 kilos de
papel por año! Es decir, el papel está vinculado a patrones de
consumismo, de lujo, desechables, extravagantes, irresponsables,
que el neoliberalismo está imponiendo en los países desarrollados.
No tiene nada que ver con la cultura, los libros y los periódicos.

Próximos pasos

Ahora, los jurados, todos científicos e investigadores de renombre
internacional, con las denuncias en sus manos, ampliarán sus
investigaciones y buscarán más datos. Durante el año de 2007, se
realizarán sesiones en los países dónde actúan las empresas, con
el propósito de escuchar más declaraciones de las poblaciones que
se sienten afectadas y de diversas entidades representativas de la
sociedad.

Y está previsto, para marzo de 2008, en Lima Perú, durante la
próxima Cumbre de los Presidentes europeo-latinoamericanos, la
sesión del juicio final de las empresas denunciadas, con las
debidas recomendaciones de medidas que los gobiernos, los
parlamentos y los pueblos deben tomar, para protegerse de la
expoliación neocolonial.

Entre tanto, se espera que los movimientos sociales de cada país
afectado continúen luchando, se movilicen de todas las formas para
hacer frente a esa saña, insana, de media docena de capitalistas,
que quieren someter nuestra naturaleza y nuestra sociedad a los
afanes del lucro.

Notas:

A quien tenga más interés en este tema, recomiendo que investigue
en el sitio www.wrm.org.uy , allí encontrará más informaciones
sobre la actuación de las empresas de celulosa en el continente.

- Quién quiera solidarizarse con las mujeres de Vía Campesina de
Brasil por su acción de denuncia de Aracruz celulosa, escriba a:
sof@sof.org.br.

João Pedro Stedile es miembro de la Dirección Nacional del MST de
Brasil.

Artículo escrito en portugués para la revista mensual Caros Amigos,
junio, Sao Paulo. Traducción ALAI.
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -




La Banda de Puán

por Eduardo Saguier*

14 de mayo de 2004


A propósito de la nota difundida en La Nación el sábado 8 de mayo con respecto a una carta de más de cien profesores denunciando el actual "desmantelamiento académico" y un "estado de persecución" en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA debo señalar que llama poderosamente la atención la hipocresía de estos colegas que recién ahora se conduelen de una situación que viene de muy larga data, y de la cual, gran parte de los mismos, fueron quienes a partir de 1985, hicieron de esta política de pensamiento único y de esta estrategia de hegemonismo absolutista un muy aceitado modus vivendi, que se extendió incluso hasta la confección de premios académicos (Premio Bernardo Houssay), el control del CONICET y la diagramación de legislación y engranajes reglamentarios, para su puro beneficio personal y de grupo.

Hace casi cinco años, el martes 10 de agosto de 1999, el que suscribe se preguntaba en un escrito publicado en la Lista de Discusión Electrónica Pol-Cien, titulado La Banda de Puán, "...¿que respeto pueden merecer aquellos jurados que no cuestionaron en su momento un Reglamento de Concursos (aprobado en 1985 por la gestion Delich, la misma que confirmó los [ficticios] concursos del Proceso) que viola la garantía constitucional de la defensa en juicio, y aceptaron ser nombrados a posteriori de las convocatorias y ad usum de los candidatos presentados?. Todos estos jurados "forros", incluidos algunos prestigiosos profesores, han participado incondicionalmente de estos concursos ad hominem, que violan abiertamente el art. 18 de la Constitucion Nacional, que establece palmariamente de acuerdo con el derecho constitucional occidental que nadie puede ser juzgado por jueces designados a posteriori del hecho de la causa".

Refiriéndome al Reglamento de Concursos implementado en 1985 decía "...Esta aberración jurídica e institucional, que debiera ser invalidada por su nulidad insanable, ha sumido a la vida académica argentina en un patético cuadro de desolación y estrago moral y espiritual; en un clima de corrupción, obsecuencia, amedrentamiento y exclusión de la oposición crítica; en grotescos simulacros de democracia interna; en un colaboracionismo carnal con el Estado nacional y los bancos internacionales; en una siniestra red de influencia y control sobre todas las universidades nacionales y provinciales; en caricaturescos remedos de evaluación académica (donde los árbitros [de UBACYT] se desempeñaron simultáneamente como jueces y partes interesadas, oportunamente denunciado con nombres y apellidos en los medios de prensa); en un ambiente de fatuidad, pedantería, esnobismo, vedettismo y best-sellerismo combinado obscenamente con el mundo multimediático y editorial; y en una atmósfera contaminada donde prevalecen las prácticas tribalistas y clientelísticas propias de gavillas o camarillas en los que no rige el precepto del "publish or perish" sino la máxima más prosaica del "subordinarse trenzando o desaparecer".

¿Cómo ha sido posible todo este flagelo? Muy sencillo, esta parafernalia jurídica y financiera fue la obra exclusiva de la Banda de Puán, iniciada en el CEDES-CISEA-PEHESA en plena dictadura, sugestivamente nunca perseguida, repetidamente apuntalada, canonizada y garantizada en su impunidad por la firma del Pacto de Semana Santa (1987) y el Pacto de Olivos (1994), y profusamente aceitada por el Banco Mundial, la cual estuvo siempre férreamente hegemonizada por cuatro conocidos oportunistas y colaboracionistas aliados, a saber: una ex comisaria política del camporismo universitario devenida en alfonsinista, experta en la historia del comicio fraudulento y del ganado menor y sobrina de un célebre novelista; un ex colaborador del diario masserista Convicción y ex asesor del Intendente procesista Cacciatore devenido en funcionario radical, amante de la historia de la cultura plebeya e hijo de un célebre historiador argentino; un ex funcionario camporo-puiggrosista (UBA), ex Director de Departamento, devenido en asesor delaruista, y cultor de la historia de la plata macuquina (potosina); un ex funcionario del proceso en Tierra del Fuego (Marina de Guerra), devenido en funcionario menemista y cultor de la historia del arte rococó".

Para confirmar el gatopardismo político que revelan los antecedentes de esta banda en dicha oportunidad denuncié que la misma "...fue abiertamente legitimada hace un par de años [1997] por un Comité Evaluador externo [designado por el Rector Shuberof y oportunamente parodiado por un escrito anónimo titulado Hallan nuevos manuscritos en el Mar Muerto, Boletín de Historia, año XII, octubre 2003] encabezado por un consagrado historiador argentino radicado en Berkeley, quien durante el llamado proceso, cuando su denuncia pública en Washington o Nueva York hubiera contribuido a ilustrar la opinión pública mundial acerca de la tragedia argentina y por consiguiente [habría podido] salvar muchas vidas humanas, guardó un hondo silencio. Este enmudecimiento no fue gratuito ni cobarde sino sólo mezquinamente interesado por cuanto le significó salvaguardar la inmunidad de un pasaporte que le permitió visitar asiduamente a su familia y pasear sus sugestivas ironías con sus amigos de Buenos Aires. Para este afamado historiador (y actual cómplice del colaboracionismo menemista reinante en la dirigencia académica argentina), la visita en plena dictadura a sus familiares, socios y amigos del falso Parnaso del CEDES-CISEA-PEHESA importaba mucho mas que intentar defender la infausta vida de los desaparecidos.

Terminaba mi escrito de entonces reiterando "...que con los pactos y bancos mencionados, la Banda de Puán como reflejo paradigmático de una corrupción extendida a escala nacional logró simultáneamente, mediante un maquiavélico doble discurso, capear las sucesivas crisis de sucesión política, medrar en el contubernio con el menemismo y cultivar una inofensiva parodia de oposición a este último. Con esta mentida y fingidamente paradójica postura la Banda de Puán pretende seguir seduciendo la ingenuidad de una intelectualidad y un estudiantado peligrosamente confundidos y perpetuarse nuevamente en las estructuras del Gulag académico argentino para terminar de consumar su acumulación primitiva, su anti-política de uniformidad intelectual y liquidacionismo stalinista y la muerte civil de la oposición democrática".

Hoy, cinco años más tarde, a esta nefasta e ilustrada camarilla académica se le ha dado vuelta la taba, y pretende ahora -con la complicidad del órgano periodístico más colaboracionista con el terrorismo de Estado que sufrió nuestro pueblo- hacernos creer en su inocencia y en su supuesta victimización para volver a ganar futuros incautos y poder repetir nuevamente su totalitario y burocrático unicato intelectual.

Eduardo Saguier
Investigador independiente del CONICET.