« Inicio | Articulos de Opinion 26-12-06 » | Gacetillas de Prensa 22-12-06 » | Noticias del 22-12-06 » | Articulos de Opinion 22-12-06 » | ACTO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN ,CONTRA ... » | Noticias del 21-12-06 » | Articiulos de Opinion 21-12-06 » | Gacetillas de Prensa 20-12-06 » | Noticias del Dia 20-12-06 » | Articulos de Opinion 20-12-06 » 

26.12.06 

Noticias del 26-12-06

La asamblea de Gualeguaychú amenaza con un bloqueo al puerto de Buenos Aires. Colón retoma el corte de ruta

La Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú debatirá este martes por la noche la posibilidad de bloquear el puerto de Buenos Aires para impedir que barcos de la empresa Buquebus viajen hacia Uruguay. Por su parte, los manifestantes de la ciudad de Colón volvieron a cortar las rutas.

El asambleísta Adolfo Weimberg, declaró al diario Clarín que el "piquete" al puerto de Buenos Aires "sería en fecha sorpresiva", y agregó que "la idea es cerrar todos los pasos hacia Uruguay".

Weimberg reconoce que viven con"expectativa" el posible inicio de un diálogo entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, pero advirtió que "el corte se va a levantar cuando se vaya Botnia".

Por su parte, la Asamblea Popular Ambiental de Colón cercó el lunes, a partir de las ocho de la noche, la ruta 135, que la cual conecta a la ciudad entrerriana con la localidad uruguaya de Paysandú.-periodismo.com-



Denuncian un nuevo caso de patovicas violentos

X Telam

El incidente se produjo el domingo en un boliche de las afueras de La Plata, donde dos custodios le aplicaron una feroz golpiza a un joven. El hecho se suma a otros similares ocurridos recientemente.

Un joven denunció que custodios de un local bailable de las afueras de La Plata lo golpearon, informaron hoy fuentes policiales.

Se trata de Pablo Daniel Riccio, de 26 años, quien denunció en la comisaría sexta de la localidad platense de Tolosa que el domingo último fue golpeado por "patovicas" de un boliche bailable ubicado en Camino Centenario y calle 511.

Según el relato de Riccio, en momentos en que se dirigía a comprar un trago a la barra del local dos custodios le advirtieron que no empujara a otros asistentes. Cuando el joven, según denunció, les dijo que no era él quien empujaba y que acababa de ingresar al local, fue tomado por la fuerza y retirado del boliche.

Los dos custodios, según Riccio, la aplicaron una feroz golpiza con puños y puntapiés, por lo que fue auxiliado por amigos y trasladado al hospital San Roque de Gonnet, donde fue atendido a raíz de las lesiones sufridas.

La denuncia de Riccio es investigada por el fiscal de turno de La Plata y la policía local.



Una nueva marcha de Plaza de Mayo a Once será el acto central de homenaje a las víctimas

BUENOS AIRES, (DyN) - Una nueva marcha desde la Plaza de Mayo hasta la Plaza Once será el acto central con el cual familiares, amigos de las víctimas y sobrevivientes de Cromañón homenajearán a los caídos, a dos años del horror.
De acuerdo con lo informado por la Mercedes Blanco, madre del joven Lautaro, que falleció a los 13 años adentro del local, el 30 se realizará una muestra de fotos de las víctimas frente a la Casa Rosada, en el marco de una jornada artística.
En los actos, también participarán otras víctimas de casos impunes, como el del incendio de la disco Kheyvis, familiares de caídos por abusos policiales, Madres del Dolor, entre otros.
En Plaza Once se llevará a cabo durante toda la jornada una radio abierto, mientras que frente a la Plaza de Los Dos Congresos se hará una "stencileada" y, finalmente, una misa en la Catedral de Buenos Aires.
Luego de las 18, todos los manifestantes realizarán la movilización desde la Plaza de Mayo hasta la de Once, donde se hará un homenaje a los 194 fallecidos en el incendio y los centenares de heridos que dejó el horror del boliche "República Cromañón". FCR A-6915
DYN 17:21 12-23-06



Congreso mundial de radios comunitarias
En Amman aman a AMARC

Alfonso Gumucio de

Me tomo la licencia poética del título para referirme al 9º Congreso de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), reunido en la capital de Jordania, del 11 al 17 de Noviembre 2006. Fue un logro que este evento -que tiene lugar cada tres años- se hiciera por primera vez en un país árabe del Medio Oriente, donde las radios comunitarias son todavía inexistentes. Con 94 países representados, este fue sin duda el Congreso de AMARC más importante.
Para los países árabes del Medio Oriente y Norte de África, el Congreso fue como abrir el telón sobre una realidad insospechada. Esta es la única región del mundo donde las radios comunitarias y la comunicación participativa no existen. Los procesos de apertura democrática que se registran en algunos países son más bien procesos de privatización de los medios, que no garantizan el derecho de la comunicación de las mayorías, sino el poder económico de unos pocos. La libertad de expresión es todavía un horizonte lejano en muchos de estos países. Incluso en Jordania, cuyo gobierno apoyó decididamente el Congreso de AMARC, la apertura es con restricciones, y las nuevas radios privadas comerciales tienen que pagar 50% más -sobre el precio de la licencia- para poder emitir noticieros. En Arabia Saudita, como en otros países de la región, las restricciones han sido burladas parcialmente mediante la creación de emisoras de radio que solamente transmiten a través de Internet. En Palestina las emisoras independientes son legales, pero no existe una definición de radio comunitaria.
El tema de la legislación es quizás uno de los más importantes en la discusión actual, pues hay en el Tercer Mundo no menos de 10 mil emisoras locales ?dos centenares en Asia, medio millar en África, y el resto en América Latina y El Caribe- que se cobijan bajo el paraguas de "radios comunitarias", pero muchas de ellas ni son participativas ni pertenecen a comunidades. La falta de criterios en la legislación hace que cualquier emisora local se autodenomine "comunitaria", y detrás de esa etiqueta hay de todo: radios municipales (España), radios indígenas del Estado en localidades aisladas (México, Bolivia), radios locales privadas (África), radios de ONGs y las peligrosas radios evangélicas, en todas partes. A falta de una definición que satisfaga a todos, bastaría que la legislación sobre radios comunitarias adopte cuatro o cinco criterios esenciales. Mi sugerencia: a) propiedad colectiva de la emisora y de la frecuencia, b) 70% de contenidos generados localmente, c) participación de la comunidad en la toma de decisiones, d) pertinencia lingüística y cultural, y e) plan de sostenibilidad a mediano plazo.
La delegación latinoamericana y caribeña que asistió al Congreso en Jordania, encabezada por Ernesto Lamas y otros miembros de la directiva de AMARC-ALC, mostró su nivel de compromiso y organización. Su peso en la Asamblea General fue determinante, sobre todo en las elecciones de la nueva directiva. Con cerca de 120 votos -entre presenciales y votos delegados por las emisoras afiliadas- América Latina y El Caribe estaban en condiciones de decidir el resultado electoral y, si lo hubiera querido nuestra región, en posibilidades de pasar "la aplanadora". Sin embargo la madurez política hizo que la región apostara a fortalecer la gobernabilidad de AMARC a nivel mundial. Esto se tradujo en el apoyo a candidaturas de todas las regiones, en pos de una representación equilibrada. Las propuestas de América Latina, que además fueron decididas en diálogo con otras regiones, permitieron ratificar en la Presidencia de AMARC a Steve Buckley (Inglaterra), y elegir en la Vice-Presidencia de AMARC a Aleida Callejas (México), y en las cuatro vice-presidencias flotantes a Jim Ellinger (Estados Unidos), Sony Esteus (Haiti), Daoud Kuttab (Jordania), y Oumar Seck Ndiaye (Senegal). Mavic Cabrera (Filipinas) fue reelegida por la Red de Mujeres.
Desde su nacimiento en 1983, ¡Error!Referencia de hipervínculo no válida. ha logrado establecerse como la red mundial de radios comunitarias, la más importante y la única que cubre todas las regiones. Su prestigio está avalado por más de 30 organizaciones internacionales que apoyaron este 9º Congreso. Entre ellas la Fundación Friedrich Ebert (FES), EED, IREX, UNESCO, Panos, Oxfam, Open Society Institute, CIDA (cooperación de Canadá), SDV (cooperación de Suiza), la cooperación española, la Fundación Ford, y varias instituciones de países del Medio Oriente.
La agenda del ¡Error!Referencia de hipervínculo no válida. incluyó en realidad tres reuniones distintas: una conferencia regional sobre Libertad de los Medios en el Medio Oriente y en el Norte de África (un día), la conferencia de la red Internacional de Mujeres de AMARC (un día), y el 9º Congreso y Asamblea general de AMARC (cinco días). Sería largo detallar aquí el contenido, pues sólo el programa ocupa diez páginas. Las mañanas estaban dedicadas a sesiones plenarias en las que se enmarcaban los temas que luego, en las tardes, se discutían en grupos de trabajo y talleres paralelos, donde se hacían también presentaciones temáticas. La información puede ser obtenida en el sitio de AMARC, de modo que aquí me limito a señalar un par de puntos salientes.
Por una parte, un tema que no fue explicitado, pero que abundó en las discusiones: el reconocimiento de que AMARC es ante todo una red y una asociación internacional, y no una organización que presta servicios y provee financiamiento a sus afiliadas. La reciente experiencia de la región africana, sumida en una profunda crisis institucional debido al intento de convertir a AMARC en una institución que maneja fondos, ha servido de ejemplo para pensar con mucho cuidado el rol y las responsabilidades de la red. Esa distorsión en la identidad de AMARC habría sido en parte responsable por el crecimiento artificial y la crisis en AMARC África.
Otro tema importante en este 9º Congreso fue la necesidad de evaluar la incidencia de las radios comunitarias en el ámbito de una sociedad que lucha por la libertad de expresión, la justicia social y la libertad. La experiencia latinoamericana es crucial, porque nuestra región ha dado pasos importantes en la reflexión sobre sostenibilidad e incidencia de la radio comunitaria, y puede servir de ejemplo a otras regiones que están enfrentando preocupaciones similares. El Secretariado Internacional de AMARC presentó varios documentos sobre evaluación e incidencia, incluyendo "Por qué evaluar las radios comunitarias", preparado por el Consorcio de Comunicación para el Cambio Social.
La Asamblea General de AMARC aprobó numerosas resoluciones propuestas por los delegados, algunas de las cuales tienen que ver directamente con América Latina. Se decidió enviar una carta al Gobierno y Parlamento de Uruguay donde se "solicita el rápido tratamiento y aprobación del Proyecto de Ley sobre Radiodifusión Comunitaria, ya que el mismo garantizará el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión a través de los medios comunitarios y colocará a Uruguay como un modelo de las mejores prácticas en legislación sobre radiodifusión en todo el mundo". Con relación a la represión de las emisoras indígenas en Guatemala, se aprobó una resolución de solidaridad y un llamado al gobierno de Guatemala para que "cese inmediatamente los ataques a las radios comunitarias" y favorezca más bien su desarrollo a través de legislación y reglamentaciones adecuadas, en respeto a lo que establecen los Acuerdos de Paz firmados en 1996, la Carta Internacional de Derechos Humanos y las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El 9º Congreso se cerró con broche de oro con el anuncio de que el Gobierno de la India decidió finalmente aprobar la existencia legal de las emisoras comunitarias. El impacto de esta medida puede ser enorme, dado que la India, con sus más de mil millones de habitantes, ejerce una influencia poderosa en el sur de Asia.



Meshaal asegura tener pruebas de que EEUU proporciona armas a un partido palestino para derrocar al Gobierno
Mundo Islámico - 23/12/2006 10:37 | ATB y Agencias


El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, aseguró que su formación política tiene pruebas de la ayuda, en cuanto a armas y formación se refiere, que Estados Unidos brinda a un partido palestino, en clara alusión al partido del presidente palestino, Al Fatá, según recoge hoy una Web vinculada al Movimiento de Resistencia Islámico.

"Hamás tiene pruebas, que revelará en caso necesario, de que una formación (política palestina) conocida, que no nombraremos, está recibiendo de Estados Unidos ayuda para desterrar al Gobierno palestino", aseguró ayer el líder de Hamás, exiliado en Damasco, en su discurso pronunciado en el marco de la conferencia sobre Islam y Nacionalismo en Doha y que recoge 'Palestine-info'.

A pesar de que Meshaal incidió en que Hamás no está enfrentado con Al Fatá, subrayó que el enfrentamiento es más bien con un grupo que antepone sus propios intereses a los nacionales y recibe respaldo del extranjero.

Por otra parte, se mostró sorprendido por las acusaciones contra Hamás, de ser el responsable del estancamiento en las negociaciones con Al Fatá para formar un Gobierno de unidad nacional palestino que consiga levantar el bloqueo político y económico al que ha estado sometido el Ejecutivo de Hamás desde su victoria electoral el pasado mes de enero.
En este sentido, atribuyó la crisis interna entre palestinos a la falta de respeto por los resultados electorales, el rechazo a la asociación política a la que apela el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la ausencia de un liderazgo y autoridad palestinas de alto nivel.

Asimismo, destacó que, incluso durante el desarrollo de las negociaciones para impulsar un Gobierno unitario, varios partidos contactaron con la Administración estadounidense para obtener su aprobación respecto a puntos de consenso alcanzados entre Hamás y Al Fatá, y expresó su malestar por la dependencia de ciertos altos cargos árabes respecto a su política de sumisión hacia Washington.

Por ello, urgió a los líderes árabes a no apostar por la política estadounidense y, por el contrario, apoyar la resistencia si de verdad, insistió, quieren jugar un papel en la historia.



Dahr Jamail desafía la censura en el Iraq ocupado
Internacional - 23/12/2006 10:16 | Ernesto Carmona
Fuente: red Voltaire

Un solitario reportero desafía a diario la censura informativa del imperio con despachos desde adentro de Iraq. Dahr Jamail, periodista joven "no incrustado" y viajero incansable, no es árabe sino un estadounidense de Houston, Texas que vivió un tiempo en Anchorage, Alaska y ahora arriesga su vida en la Mesopotamia ocupada, desempeñándose como corresponsal "free lance" de medios alternativos interesados en su trabajo y la verdad.

Jamail despacha a diario temas que ilustran la vida cotidiana del pueblo y la baja moral de las tropas de ocupación. Sus notas ofrecen una óptica opuesta a la propaganda de guerra que presentan como "noticias" los "periodistas incrustados" de las cinco mega corporaciones que controlan el negocio mundial de la información periodística, encabezadas por CNN, Fox News, ABC y CBS. En su lucha titánica por la información veraz, el reportero abastece a las redes anti-guerra y a ciertos medios independientes en idioma inglés.

Cualquier interesado puede utilizar sus reportajes. Su trabajo está disponible (en inglés) en su sitio web http://dahrjamailiraq.com agredido varias veces por hackers. La agencia de noticias Inter Press Service utiliza su trabajo como fuente de información, mientras otros clientes estables publican sus textos, como el diario The New Standard, que se auto define "Independiente, Anti-comercial y Sin Compromisos".

Jamail publica también en The Nation, The Sunday Herald e Islam OnLine, entre muchos otros medios. Sus trabajos se traducen al castellano, polaco, alemán, japonés, portugués y árabe. Actúa como corresponsal especial de la radio FlashPoints, de California, y ha entregado informes a la BBC, ¡Democracy Now! y a muchas otras radioemisoras. La página www.Antiwar.com ofrece el archivo de sus escritos.

Propaganda y desinformación

En la última Navidad, Dahr Jamail visitó el basural de Bagdad para reportear cómo viven los parias de la pobreza que azota al país invadido, en contraste con el consumismo delirante que inunda el planeta con un discurso mediático falso de bondad y otras hipocresías. Su reportaje fotográfico al vertedero iraquí puede verse y leerse en http://dahrjamailiraq.com/weblog

Jamail emplazó su propia trinchera en Iraq porque considera que también existe una guerra de la des-información que transforma abiertamente la propaganda bélica en "noticias". Los grandes medios se esfuerzan por presentar la brutal ocupación como una "gesta democrática contra el terrorismo", un jarabe-purgante adulterado que se tragan sin asco millones de lectores y televidentes estadounidenses idiotizados por la ignorancia.

Jamail explicó ?en una entrevista con Newtopia? que el pueblo iraquí siente orgullo por la Resistencia, a cuyos miembros llama "combatientes de la libertad", "guerreros sagrados" o "patriotas", simplemente porque enfrentan al invasor e interpretan a más del 80% de la población. En cambio, el "manual de estilo" de CNN y las demás cadenas los estigmatizan uniformemente como "terroristas", "insurgentes sunnitas" o "ex baathistas" [militantes del partido Baath, de Saddam Hussein], a la vez que agitan constantemente el fantasma Bin Laden, creado y financiado por Washington desde los tiempos de Ronald Reagan. Los videos del mítico saudita siempre le rinden buenos dividendos propagandísticos al bushismo dentro de EE.UU.

Probablemente por eso mismo reaparecieron en Iraq, como "culpable" anticipado del seguro fracaso de las elecciones de enero, aunque estos comicios no se realizarán en EE.UU. sino en el país ocupado. La guerra de ocupación es también un tema político doméstico en que mueren jóvenes soldados de las clases más pobres, pero los medios no airean esta ocupación como lo hicieron con la invasión a Vietnam de los '60/70..

El trabajo de Jamail no es contra-propaganda. Es periodismo, de impecable factura profesional, destinado a un público ávido de información veraz en cualquier país, incluido EE.UU. Podría llamarse "contra-información", por su punto de vista de vista contradictorio a la óptica de los medios corporativos. Lo poco que se sabe sobre este reportero, cuyo trabajo lo convierte ahora en sujeto de la noticia, se debe a una entrevista de Charles Shaw, editor de www.NewTopiaMagazine.Net, traducida al castellano por varios sitios en lengua española. [http://www.aporrea.org/dameletra.php?docid=11259]

¿Quién es Dahr Jamail?

Nacido y criado en Houston, Jamail estudió comunicación en la Texas A&M University. Una vez graduado, vivió en Colorado, Utah y Washington, donde cursó una maestría en literatura inglesa. Trabajó en el laboratorio que supervisó el aire de Isla Johnston, territorio de EE.UU. en medio del Pacífico, cuando una planta química desmilitarizada incineró el 6% de las armas químicas que el Ejército consideró "obsoletas".

En sus vacaciones, Jamail viajó por el mundo para escapar del tedio y la rutina. "La perspectiva y la experiencia que gané en mis recorridos me abrieron la mente y el corazón al mundo; conociendo numerosos países subdesarrollados, como Indonesia y Palau, o el lejano Nepal, pude darme cuenta del inmerecido e injusto privilegio acumulado por EE.UU., dijo.

En 1996 escaló la montaña Denali, en Alaska, y se quedó allí cinco años, como guía de montaña y asistente de rescate del servicio de parques. Escaló cumbres en México, Paquistán, Chile y Argentina. Pero su vida cambió cuando trabajó como asistente personal de su amigo Duane French, que sufre cuadriplegia. "Vi sus esfuerzos por vivir y cómo la política del gobierno afectó directamente su vida, se me despertó el político", aseguró. "Nuestras discusiones diarias sobre la política y los partidos consiguieron hacer girar mis ruedas, sacándome de la clásica zona estadounidense de la comodidad, la apatía y la ignorancia".

Observar cómo George Bush se apropió de la Presidencia en 2000 fue una nueva sacudida que acentuó su compromiso con la acción periodística, fortalecido más tarde con la respuesta militar al 11 de septiembre y la posterior invasión de Iraq. "En mi trabajo con los grandes medios no pude ir más lejos y supe que ésta es una guerra de la información", explicó. "Había hecho ciertos trabajos de escritura independiente [free lance] para varios magazines y continué escribiendo en nuestro semanario alternativo de Anchorage, Alaska".

"Hicimos un buen trabajo para exhibir una visión alternativa después de los acontecimientos del 11 de septiembre, demostrando el apoyo de EE.UU. a Bin Laden, a quien financió y entrenó el gobierno de Ronald Reagan. Después, nuestro editor fue tiroteado, provocando protestas de todo el personal de izquierda durante un mes. Comencé a ahorrar dinero y me vine a las líneas del frente para comenzar a relatar la verdad de Iraq en noviembre de 2003", explicó.

100 ataques «insurgentes» diarios

Jamail trabaja tenazmente en Iraq por la información veraz. "Me trajo aquí la incapacidad casi total de los grandes medios de EE.UU. para demostrar la verdad de esta invasión y ocupación ilegales, explicar cómo afectó a los iraquíes, así como a los soldados de EE.UU. Los medios no hacían su trabajo y esto incluso ha empeorado", dijo.

El periodista concluyó "que las mentes del público estadounidense fueron engañadas por los medios corporativos que apoyaron sin análisis los objetivos del régimen de Bush". Entonces, "lo que necesité hacer fue divulgar los verdaderos efectos de la invasion/ocupación sobre la gente iraquí y los soldados de EE.UU.". Sin embargo, ahora procura hablar al mínimo con las tropas estadounidenses... porque constituyen un blanco seguro. Afirma que hoy se están produciendo más de 100 ataques diarios contra las fuerzas de ocupación.

Su seguridad personal y la de sus colaboradores es la preocupación esencial del único periodista "no incrustado" de Iraq, pero no le teme tanto a los secuestros y a los automóviles-bomba como a las fuerzas de inteligencia invasoras. "Mi mayor preocupación es la reacción de mi propio gobierno. Estoy divulgando la información que el régimen de Bush desea guardar bajo la mordaza. De lejos, temo más a la represalia del gobierno y de los militares que a un secuestro o a volar por un coche-bomba".

En el actual clima iraquí, cualquier occidental podría ser blanco de un secuestro, pero piensa que el asesinato de la británica Margaret Asan, de la Organización Care, fue obra de los servicios israelíes-estadounidenses. "Por supuesto, las decapitaciones y secuestros de gente como Margaret Hassan choquean y ultrajan a los iraquíes", dijo. "También muchos creen que hay un plan CIA/Mossad para sacar fuera de Iraq a periodistas y organizaciones de ayuda, a fin de dejar el terreno libre a los militares y a las corporaciones para continuar devastando y vendiendo el país sin obstáculos".

Volando bajo el radar de la censura

Jamail se dejó crecer la barba y se viste como iraquí para hablar con la gente de la calle. "Trabajando en este ambiente, la represión y el peligro de los medios es siempre una batalla ascendente", explicó. "Los cortes eléctricos, los coche-bomba y los secuestros forman parte del juego. Superviso constantemente mi seguridad y la de quienes trabajan conmigo. Me dejé la barba, me visto como los locales y sólo me desplazo discretamente con un intérprete en un vehículo destartalado. Reduzco al mínimo mi permanencia en la calle, pero a la vez consumo allí bastante tiempo para conseguir las reacciones que los iraquíes me revelan cada día".

Mientras "el gobierno interino, instalado en Iraq por EE.UU., detiene y amenaza cada vez a más periodistas", según escribió el mismo Jamail en noviembre, el trabajo cotidiano se hace cada día más difícil para un periodista "no incrustado" en la parafernalia de las fuerzas de ocupación. Los grandes medios ya no cubren directamente acontecimientos tan horribles como la destrucción de Fallujah.

"Yo mismo y la mayoría de los periodistas independientes árabes y occidentales conocimos aquí el precio de esta guerra. Divulgar masacres, carnicerías, niños muertos y heridos, muestra el desastre que -de verdad- constituye esta ocupación para la gente de Iraq. Informamos sobre la baja moral de la mayoría de los soldados estadounidenses, divulgamos cómo los médicos se sienten ahora peor que durante las sanciones y critican abiertamente la carencia de fondos y de ayuda del ministerio de Salud reorganizado por EE.UU".

Dahr Jamail siente que tiene más libertad precisamente porque no está "incrustado". Pero igual le tienden trampas, como una engañosa invitación para salir al aire por la cadena de propaganda Fox después que divulgara los tiroteos desde un escondite de francotiradores estadounidenses sobre trabajadores médicos, ambulancias y civiles de Fallujah. "Decliné la emboscada [de Fox] porque no deseo hacerme blanco de un asesinato", dijo.

"Estoy volando por debajo del radar de la censura de los grandes medios". Una tarea increíble que merece más que un premio para este cultor del periodismo que reclama este momento de la historia. La entrevista completa ?una radiografía del lado oculto de la guerra de Iraq? puede leerse en: http://www.aporrea.org/


Casi 200 muertos al explotar un oleoducto en Nigeria
X Telam

El hecho ocurrió cuando ladrones perforaron la cañería para robar combustible. "Es horrible, por todos los sitios hay cadáveres quemados", contó un testigo.
Al menos 200 personas murieron hoy como consecuencia de la explosión y posterior incendio de un oleoducto en Abule Egba, en Lagos, Nigeria, informaron fuentes de la policía de ese país.

"Hasta ahora tenemos unos 200 muertos, que están tan quemados que son irreconocibles, pero el número seguirá creciendo", dijo Ige Oladimeji, de la Cruz Roja nigeriana.

La explosión se originó cuando ladrones perforaron el oleoducto para robar combustible debido a la escasez del fluído que afecta desde hace más de cuatro semanas a las ciudades nigerianas.

Según citó la agencia DPA, algunos de los ladrones se quemaron vivos por el fuego que se desató tras la explosión.

"Es horrible, por todos los sitios hay cadáveres quemados. Aquí hay miles de personas, muchos buscan a sus familiares y lloran", contó Oladimeji.

Tras la explosión, la empresa estatal Nigeria National Petroleum Corporation dejó de bombear combustible por las tuberías afectadas, informaron fuentes policiales.