« Inicio | Articulos de Opinion 22-12-06 » | ACTO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN ,CONTRA ... » | Noticias del 21-12-06 » | Articiulos de Opinion 21-12-06 » | Gacetillas de Prensa 20-12-06 » | Noticias del Dia 20-12-06 » | Articulos de Opinion 20-12-06 » | Gacetillas de Prensa 19-12-06 » | Noticias del 19-12-06 » | Articulos de Opinion 19-12-06 » 

22.12.06 

Noticias del 22-12-06

Estupor por una versión sobre el testigo López
La agencia alemana DPA publicó que lo habrían asesinado


A las 12.27 de ayer apareció la primera información. La sola mención de la existencia de pruebas sobre el asesinato de Jorge Julio López y sus victimarios alcanzó para lograr que en las horas siguientes una ola de consultas cruzadas entre autoridades políticas, judiciales, organismos de derechos humanos y medios de comunicación conmocionara el ambiente político.

Todo comenzó con un cable publicado por la agencia de noticias alemana DPA, según el cual una organización no gubernamental (ONG) no identificada tendría "información confiable y comprobada" de que el testigo desaparecido tras declarar en el juicio contra Miguel Etchecolatz fue asesinado "por miembros de los grupos represivos de la dictadura".

La agencia señaló que la ONG pidió mantenerse en el anonimato "por razones de seguridad". Las principales autoridades de la provincia, entre ellas el gobernador Felipe Solá, y la mayoría de las organizaciones defensoras de los derechos humanos consultadas por LA NACION dijeron desconocer esa información. La abogada de López en el juicio contra Etchecolatz, Guadalupe Godoy, dijo que no sabía del tema y se limitó a opinar que "una organización que no se da a conocer no es una entidad que defienda los derechos humanos".

Una ampliación del cable publicada por DPA durante la tarde cita a la dirigente Nora Cortiñas, de la organización Madres de Plaza de Mayo, quien afirma que no posee ninguna información que permita asegurar que López fue asesinado y su cuerpo hecho desaparecer.

Institución pequeña

Fuentes internas de la agencia alemana destacaron que "la información fue debidamente chequeada y contrastada". Negaron que se haya tratado de una carta o un llamado anónimos y dejaron trascender que sus periodistas habían hablado con más de un integrante de esa organización durante los últimos días.

Insistieron, no obstante, que respetarán el off the record mientras esa ONG decida permanecer en el anonimato. "Sólo podemos decir que no se trata de una institución grande, como el CELS o Abuelas de Plaza de Mayo, que para dar a conocer esta información hubieran llamado a una conferencia de prensa", dijeron en la agencia a LA NACION.

Como ocurre con los cables de agencia, la nota está firmada por las iniciales del autor, en este caso "RO". Esa es la identificación que le corresponde a Jan Uwe Ronneburger, que desde hace más de cuatro años es el corresponsal titular en Buenos Aires para el servicio en alemán de DPA. De hecho, el cable fue emitido en alemán y luego traducido al español por el servicio para América latina.

Según la información brindada por la ONG, López habría sido secuestrado el 18 de septiembre cuando salió de su casa para asistir a la sesión de alegatos del juicio oral contra el ex comisario. Los secuestradores le exigieron a López que renunciara a su testimonio y como el albañil de 77 años se negó a desdecirse lo asesinaron e hicieron desaparecer su cuerpo. Estos datos, indicaron los informantes de DPA, fueron entregados a "las autoridades competentes".

Consultado sobre el contenido del cable de DPA, Solá dijo a LA NACION desconocer esa información.

Tampoco tenía noticias del tema el ministro de Seguridad, León Arslanian, y sus voceros precisaron luego que los investigadores del ministerio no recibieron ninguna información semejante en las últimas horas.

En tanto, se continua con rastrillajes y búsquedas en diversas zonas de la provincia con resultado, hasta el momento, infructuoso, se informó de manera oficial.

El juez que interviene en el caso, titular del Juzgado Federal N° 3 de La Plata, Arnaldo Corazza, negó haber recibido alguna denuncia en ese sentido. "En mi juzgado no se ha entregado nada de eso", dijo a LA NACION.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/869580



La Plata-Denuncian una serie de abusos en un hogar para chicos de la calle del barrio San Carlos

El primer caso fue denunciado hace más de un mes. La supuesta
víctima tiene apenas 7 años. Otras dos menores reconocieron que fueron violadas meses antes en el hogar, aunque recién ahora se animaron a contarlo. Ante el lento avance de la causa, familiares de las víctimas decidieron manifestarse en reclamo de justicia. Piden que las autoridades sean separadas de sus cargos


Un grupo de padres y familiares de menores que están alojados en un hogar para chicos de una calle del barrio San Carlos protestaron frente a los tribunales penales platenses en reclamo de justicia y ante el lento avance de la causa que investiga una serie de abusos sexuales y maltratos ocurridos hace un tiempo en el instituto.
La protesta se inició ayer poco antes del mediodía en la esquina de 7 y 56, donde los manifestantes cortaron la avenida con pancartas en las que reclamaban que los encargados del hogar sean separados de sus cargos. Según explicó María Marta Iacoi, la abogada que está a cargo de la defensa de las víctimas, la primera denuncia fue radicada hace poco más de un mes en el gabinete de Delitos Sexuales de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, pero hasta el momento "no se conocieron avances".
La letrada, que ayer fue recibida por una instructora de la fiscalía que está a cargo de Virginia Bravo, exigió que los menores sean citados a declarar y que las máximas autoridades del hogar, ubicado en 139 entre 40 y 41, sean separados de sus cargos.
Según los datos aportados por la abogada, una nena de 7 años habría sido abusada por uno de los encargados. "La criatura manifestó que el hombre la manoseó cuando ella jugaba frente a la computadora. Después se sumaron dos denuncias más. Una es de una chica que ahora tiene 19 años pero según reconoció fue sometida sexualmente mientras dormía hace poco más de tres años, cuando tenía 16", detalló Iacoi. Además, la Justicia investiga otra violación de la que habría sido víctima una adolescente de 13 años, y una serie de maltratos a los internos. Según lo que se pudo averiguar, el hogar brinda protección y atención integral a aproximadamente 250 niños cuyas familias se encuentran en situación de riesgo.



La justicia ordena el procesamiento y embargo a 33 militares por los delitos de la ESMA


El juez federal Sergio Torres dictó el procesamiento de 33 militares y tres represores por secuestros, desapariciones y torturas realizadas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura militar. Además, los inhabilito para cualquier actividad comercial.

Entre los imputados se encuentran Carlos Guillermo Suárez Mason, hijo del fallecido jefe del Primer Cuerpo de Ejército; Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Astiz, Ricardo Corbeta y Antonio Vañek, entre otros. Los embargos promedian los 250 millones de pesos.

El juez afirmó que "los ilícitos investigados en esta causa no resultaron, producto de una decisión solitaria sino que son consecuencia de un modo de acción que aquellos que detentaban el poder habían decidido y miembros" de las fuerzas armadas. Además, añadió que existió "un plan delineado previamente mediante el cual se había acordado la 'eliminación de los grupos subversivos'".-PERIODISMO.COM-



Bolivia: EVO Y LA ULTRADERECHA MIDEN FUERZAS Y NEGOCIAN

El Gobierno de la izquierda indigenista y la oligarquía toman fuerza en la calle para mejorar su posición negociadora. La ultraderecha toma el control de Santa Cruz y logra amplio apoyo ciudadano en cuatro regiones, mientras Evo Morales recibe el respaldo de campesinos, indígenas y de sectores sociales
Redacción de Econoticiasbolivia.com

La Paz, diciembre 14, 2006.- Tensionados por sus fracciones internas más radicales, que buscan doblegar por la fuerza al enemigo de clase, el gobierno del presidente Evo Morales y la rancia oligarquía boliviana se disputan el apoyo popular en la calle para mejorar su posición negociadora que reencamine la Asamblea Constituyente y alumbre un nuevo pacto social en el que cada sector busca afianzar sus intereses y perspectivas.
Hasta ahora, el diálogo avanza muy lentamente en la Asamblea, que virtualmente está paralizada, pero son febriles las actividades de unos y otros para convocar a la movilización de masas. Para este viernes se han convocado a "cabildos abiertos" en seis de las nueve principales ciudades de Bolivia, que prometen ser multitudinarios y con activa participación de las fuerzas sociales, vecinales, empresariales y populares. Cuatro de ellos (en Santa Cruz, Tarija, Trinidad y Cobija) son organizados por la oligarquía que ha ganado en su favor a la mayor parte de la población urbana, enarbolando la bandera de la autonomía y en oposición al gobierno de Morales, al que acusan de querer imponer una "dictadura".
Las otras dos concentraciones, en Sucre y Potosí, son organizadas por las fuerzas sociales leales a Morales en contra de las acciones de la oligarquía, encarnada en las organizaciones cívicas y empresariales, y a las que acusan de "separatistas" y de intentar partir en dos al país.
En otras ciudades, como Cochabamba, La Paz y El Alto también se alistan movilizaciones, la primera en contra de Morales y las otras en su respaldo.
Con estas acciones, las fuerzas de la derecha intentan preservar el poder de veto que el propio gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) les otorgó a mediados de año al convocar a la Constituyente y que ahora pretende anular con la imposición de su mayoría. La derecha oligárquica, que controla seis de las nueve prefecturas (gobiernos regionales) del país, reclama la vigencia de los dos tercios para aprobar la nueva Constitución y definir los alcances y carácter de las autonomías (ver "Evo y la oligarquía se abren al diálogo" en www.econoticiasbolivia.com).
Hace dos semanas, el presidente Morales paralizó el funcionamiento de la Asamblea para intentar alcanzar un acuerdo con la oligarquía, que intensificó las huelgas de hambre y sus medidas de presión para impedir que el oficialismo de la izquierda indigenista defina por sí solo el texto de la nueva Constitución Política del Estado.

NEGOCIACIONES Y TENSIONES

En las últimas horas, los sectores moderados de ambas fuerzas intentaban acercar las posiciones. Varios dirigentes del MAS y ministros de Morales anunciaron su disposición a "flexibilizar" el artículo 70 del reglamento de debates de la Constituyente, tratando de llegar a un nuevo pacto con la oligarquía. Otros representantes de la derecha, especialmente de Unidad Nacional, también manifestaban su intención de reducir la magnitud de sus exigencias.
Estos acercamientos fueron condenados, sin embargo, por los sectores más radicales de ambos bandos, mientras se hacía cada vez más evidente que Evo Morales perdía el apoyo de los sectores más acomodados y timoratos de las clases medias urbanas en todas las regiones del país y dejaba a la ciudad de Santa Cruz en manos de las bandas fascistas de la ultraderecha. En esta urbe, donde el MAS ganó las elecciones, la presencia estatal era mínima y los grupos organizados del ultraderechista Comité Cívico imponían su ley y amedrentaban a las organizaciones oficialistas y a los vecinos.
Pese a ello, algunas organizaciones sociales intentaban organizar una movilización popular en los barrios más pobres de Santa Cruz en defensa de Morales y en oposición a la oligarquía, que encabeza un movimiento con claras connotaciones fascistas, tanto por el carácter reaccionario de sus reivindicaciones, su exacerbado odio racial contra los indígenas del occidente y el uso organizado de la violencia contra los disidentes, las organizaciones populares y la prensa.

SINDICATOS, ENTRE LA NACCIÓN Y LA COOPTACIÓN

Hasta ahora, la lucha abierta en torno a la nueva Constitución y las autonomías entre el reformismo indigenista y la ultraderecha oligárquica ha generado inquietud y zozobra en gruesos sectores de la población, especialmente entre la clase media.
Las organizaciones sociales y populares urbanas controladas por el MAS han asumido la defensa del gobierno, mientras que la unitaria Central Obrera Boliviana (COB) y sus filiales virtualmente han quedado en la inacción, tanto porque muchos de sus dirigentes han sido cooptados por el Gobierno como por la desconfianza que existe en las bases.
Según el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí, Jorge Solares, uno de los pocos que expresó una posición por la izquierda de Morales, la discusión y lucha por la mayoría absoluta o los dos tercios en la Asamblea Constituyente era ociosa. "No debe estar en discusión si se acata tal o cual Ley, sino definir cómo se consigue el poder total para los campesinos, para los obreros, para los sectores que históricamente estuvieron marginados".
El dirigente explicó que los intentos de división del país responden a intereses de las clases sociales que en el pasado detentaron el poder y entregaron los recursos naturales a manos de las empresas transnacionales, por lo que urgió a Evo Morales a que "dé un viraje revolucionario para destruir todas las leyes y normas que fueron consolidadas en anteriores gobiernos neoliberales y por fin se pueda avanzar hacia una verdadera transformación histórica a través de la Asamblea Popular del Pueblo".
En cambio, otro dirigente de la COB, el masista Bruno Apaza, convocó a las organizaciones sociales a manifestarse en contra de los separatistas y a respaldar al presidente Morales.
Otros sindicalistas, fuera del control del MAS, como Mario Bustamante de la Central Obrera de Oruro, con fuerte influencia minera, llamaron por el contrario a disolver la actual Asamblea Constituyente porque en ella no están presentes las organizaciones sociales y populares. En su reemplazo dijo que el Gobierno debería convocar a una nueva Asamblea con representación directa de obreros, campesinos y clases medias empobrecidas.

RADICALES Y MODERADOS DEL MAS

En la trinchera oficial, los sectores más radicales, conformados por los sectores indígenas y campesinos leales a Morales, intentan sepultar definitivamente el pacto que los une a la oligarquía y que los obliga a consensuar el carácter y alcance de la nueva Constitución Política del Estado y de las autonomías regionales. Ellos quieren escribir la nueva ley sin la oligarquía, acentuando la distribución de tierras, el capitalismo de Estado y el reconocimiento de las naciones originarias, discriminadas y excluidas desde siempre.
Los moderados, conformados por la fracción pequeño burguesa urbana, intelectuales y clases medias, pretenden, en cambio, recrear el acuerdo con las fuerzas de la derecha haciendo concesiones mutuas para moderar mucho más la Constitución y las autonomías. Sus objetivos de fondo son lograr que la nueva Constitución sea aprobada hasta agosto del 2007 y que se dé vía libre a la reelección del presidente Morales, lo que con la actual legislación no es posible.
Los primeros han convocado a la movilización popular, a tomar las calles en varias regiones del occidente del país. Los segundos usan esta movilización para negociar con la oligarquía.

LAS FUERZAS DE LA ULTRADERECHA

En la vereda opuesta, los sectores más retardatarios, racistas y reaccionarios de la oligarquía no quieren saber nada del reformismo del MAS, por más tibio que éste sea, y proclaman la necesidad de lograr una autonomía radical para controlar directamente, y en beneficio propio, los ingentes recursos naturales (gas, petróleo, tierras, bosques). Ellos, aunque aún están en minoría, quieren romper con el gobierno de Morales y ganan fuerza en la medida que el diálogo se estanca y se radicalizan las posiciones. En esta fracción oligárquica militan las bandas fascistas de la Unión Juvenil Cruceñista y los clanes familiares que se han apoderado ilegalmente de grandes latifundios improductivos en el oriente y sur del país.
Los sectores más moderados de la clase dominante propugnan, en cambio, mantener la alianza con Morales en los marcos pactados a mediados de año para no perder su enorme poder económico y así fortalecer un sistema que fomente los grandes negocios, las inversiones y las ganancias empresariales.
"Esta es la nueva derecha que está emergiendo desde Santa Cruz", dice el viceministro Alfredo Rada, que considera que este sector "tiene gran fuerza", pero que "no sabe qué hacer con esa su fuerza".



MEXICO: MISION INTERNACIONAL POR VIOLACION A DDHH EN OAXACA

MEXICO, 22 (ANSA)- Una misión de 12 observadores internacionales, en su mayoría de la Unión Europea, reanudará hoy trabajos para documentar denuncias de violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, el estado del sur de México donde gran cantidad de organizaciones políticas y sociales se rebelaron contra el gobernador local, Ulises Ruiz.
Observadores de Italia, Estados Unidos, España y Dinamarca permanecerán en la ciudad de Oaxaca, la capital provincial, hasta el primero de enero.
La misión se propone visitar las cárceles de Tlacolula, Miahuatlán y Cosoloapa, donde fueron reubicados el miércoles la mayoría de los más de 150 manifestantes detenidos durante un operativo de la Policía Federal Preventiva en Oaxaca para reprimir las protestas, que se prolongaron siete meses en el estado en pos de la renuncia de Ruiz, acusado como "represor" y "corrupto".
Los visitantes procurarán entrevistarse con miembros de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) que se encuentran encarcelados en esas prisiones bajo cargos de sedición, asociación delictiva, daños por incendio doloso y robo, entre otros.
Asimismo, los observadores iniciaron gestiones para reunirse con funcionarios del gobierno local que encabeza Ruiz, cuya renuncia es la principal exigencia de la APPO, conformada desde fines de junio por un conglomerado de organizaciones sociales en apoyo de maestros huelguistas. La misión internacional fue presentada el jueves en el Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca, en un acto al que asistió el pintor mexicano Francisco Toledo.
En tanto el gobernador Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), segunda fuerza en el Congreso federal y que tiene a su cargo la mitad de las gobernaciones del país, sostuvo que la crisis en esa provincia quedó superada y la sociedad inició un proceso de "reconciliación".
22/12/2006 11:08



El Salvador y Argelia establecen relaciones diplomáticas

El canciller salvadoreño, Francisco Laínez, confirmó la apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular Democrática de Argelia, suscrita el miércoles en la sede de las Naciones Unidas.

Esta es la sexta nación islámica con la cual El Salvador establece relaciones, como parte de su apertura hacia el mundo árabe.

Recientemente también se anunció el restablecimiento de relaciones con Egipto, luego del traslado de la embajada salvadoreña en Israel de Jerusalén a Tel Aviv.

Según la nota diplomática que firmaron la representante salvadoreña en la ONU, Carmen María Gallardo, y su homólogo argelino, Youcef Yousif, las relaciones entre ambos países se establecerán a nivel de embajadores, el grado más alto que alcanzan en el orden internacional.

Sin embargo, por el momento, ninguno de los dos países piensa instalar una embajada en su respectivo territorio, ya que los representantes ante la ONU actuarán como embajadores plenipotenciarios ante los respectivos gobiernos.

Argelia es una ex colonia francesa, ubicada en el norte de África, que obtuvo su independencia en 1962 y es parte de la Liga Árabe.



Copalar puede desatar violencia

X El Nuevo Diario-Managua-Nicaragua

La violencia podría resurgir en la zona central del país, pero esta vez para frenar la pretensión de querer construir un gigantesco proyecto hidroeléctrico en copular, que dejará bajo el agua un pueblo con toda su riqueza económica, cultural e indigenista.

EL NUEVO DIARIO viajó hasta Paiwas y constató el incipiente movimiento de rechazo a la presa, reflejado en pintas escritas en las paredes de las viviendas y en la voz de sus habitantes.

"Nosotros vivimos en una tremenda zozobra y presión", relata Isabel Rivera, un pequeño ganadero que a diario navega varios kilómetros río arriba desde la Bocana de Paiwas hasta Malakawás abajo, donde tiene su pequeña finca.

"Todo esto desaparecerá y mi ranchito quedará bajo varios metros de agua", explica al equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO, al que traslada por el río Grande de Matagalpa en su pequeño bote de motor
Desempolvar los "chunches"
La inundación del poblado de Bocana de Paiwas es el plato del día en las conversaciones de sus habitantes. Luz Alberto López tiene más de 80 años, 60 de ellos lo ha vivido en Bocana de Paiwas. Cuando llegó a esos lugares eran puras montañas vírgenes, recuerda que logró amasar una pequeña fortuna trabajando a punta de machete. Hoy es uno de los mayores ganaderos de la zona, dueño de miles de manzanas de pastos y gran benefactor de los habitantes del lugar.

"Parece que tendré que desempolvar este chunche", comenta en un tono jocoso, mientras señala un viejo revólver que cuelga de la hamaca donde está recostado. Parece broma, pero bastan unos minutos de conversación para notar que esa afirmación tiene su peso.

Para los lugareños, resulta imposible abandonar sus tierras o mal venderlas para dar paso a la inundación de 50,000 manzanas que cubrirá el lago artificial, según los datos oficiales que tiene la Empresa Nicaragüense de Energía Renovable y Ambiental S.A., aunque según los pobladores de Bocana de Paiwas, en realidad se trata de 80,000 manzanas con un potencial altamente productivo

Desarraigados

"Abandonar nuestras tierras es perder nuestra historia, nos ha costado mucho llegar a ser un municipio, aquí están nuestros muertos, nuestro sacrificio, nos agobia, desmoraliza", afirma Severina Cerda, representante de Paiwas en el Consejo Regional de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Tanto Severina como Isabel Rivera y don Luz Alberto López son claros al afirmar que no permitirán la construcción de la presa. ¿A qué costos? "El de nuestras vidas", asegura categóricamente Juan Ramón Moreno, un promotor de la cultura y profesor de la única escuela de primaria que hay en Bocana de Paiwas.

Y no hablan en broma, dos semanas antes que llegara a Bocana de Paiwas el equipo periodístico de EL NUEVO DIARIO, un grupo de personas se armó para impedir el paso de un vehículo donde viajaban presuntamente funcionarios de una institución gubernamental.

En realidad, no eran del gobierno, sino personal de una empresa que presuntamente llegaban a realizar mediciones entre los cerros para ubicar mojones que indican los límites de lo que será la presa. "Se hicieron pasar como de una institución del gobierno para encubrir su actividad", afirmó Moreno, quien recuerda que los pobladores sacaron a la fuerza a los intrusos
Zona productiva
"El 46 por ciento del municipio desaparecerá", afirma Jamilet Chavarría, directora de la emisora "Palabra de Mujer", quien asegura que la zona no es un desierto como los personeros de Energía S.A., pretender hacer creer. "Quieren hacer creer que la zona no es productiva, y que, por lo tanto, no se pierde nada con inundarla", señala.

"Diariamente salen 60 mil litros de leche de Paiwas, aquí se produce el queso que exportamos a El Salvador, y sacamos 40 mil novillos cada ciclo para carne de exportación, lo que representa casi 20 millones de dólares para la economía del país", explica Carlos Larios, productor de Malakawás y presidente del Movimiento Multisectorial contra la Represa de Copalar
Subestimaron al pueblo
"Quizá si desde un inicio no hubieran ocultado información y hubieran hablado claro con nosotros, otro sería el panorama", señala Andrés de Jesús Rivas Somoza, concejal del Partido Liberal Constitucionalista en Bocana de Piwas, y uno de los que rechaza la construcción de la presa.

"Si no fueron claros desde un inicio, ¿cómo piensan ahora que les vamos a creer?", expresa Pablo Rivera, un pequeño productor ganadero y ex comando de la Resistencia Nicaragüense. De inundarse Bocana de Paiwas, Rivera perderá toda su finca, y sólo quedará el "cucurucho" de un pequeño cerro como una especie de isla en la comarca "René Tejada", unos cinco kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal. "Eso no es justo, y tendremos que luchar incluso con violencia si es necesario", señala Rivera
A luchar como sea
José Ramón Gámez es pastor de la Iglesia Evangélica. Bajo su responsabilidad tiene varios distritos donde está organizada su feligresía. Serían cerca de 25 templos evangélicos los que terminarían como cuevas de cuajipales, totalmente sumergidos bajo el agua.

"Usted sabe que hay maneras de reaccionar, se debe comprender la forma de reaccionar de la gente cuando es despojada de sus bienes", asegura, tratando de explicar la reacción violenta de la población.

Pero para los habitantes de Bocana de Paiwas, no es sólo el problema de la propiedad, sino también el daño al medio ambiente, a la economía de la zona y la pérdida de valiosos sitios históricos con numerosos petroglifos que contienen la historia de los antiguos habitantes del lugar.

"La mayoría de la gente manifiesta estar dispuesta a defender sus tierras cueste lo que cueste, con machetes, con lo que sea, es un derecho que tenemos los nicaragüense", resume Severina Cerda, para quien el caso Copalar podría ser un detonante, pero de violencia en la región.



Murió Niyazov, el excéntrico dictador de Turkmenistán


El dictador de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, falleció el jueves a los 66 años víctima de un paro cardíaco. Está al frente del país desde 1985 y su desaparición pone en duda el suministro de gas hacia Ucrania y los conflictos limítrofes con Azerbaiján.

Su excéntrico modo de gobernar lo llevó a renombrar los meses del año (enero le puso su nombre)y se hacía llamar "Turkmenbashí", que significa "Padre de todos los turcomanos". Dado su gusto por el arte (era escritor), prohibió el "playback" en los recitales, en la TV y en las bodas, además de las radios en los automóviles.

Niyazov será inhumado en el panteón familiar que levantó en Ashjabad junto a la gran Mezquita. El viceprimer ministro y ministro de sanidad, Gurbanguly Berdymujammédov, será el nuevo presidente, designado por el Consejo de Seguridad.-PERIODISMO.COM-