Articulos de Opinion 13-12-06
Política Mass Media de Felipe Calderón
Semiótica pitonisa ante el soliloquio de un pelele represor.
Fernando Buen Abad Domínguez
"¿De qué sirve estar contra el fascismo -que se condena- si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?" Bertold Brecht.
Estamos "castigados".
Todos los signos neofascistas develaron su trama rápidamente. Más dinero a militares menos dinero a la ciencia y a la cultura. Más palestras a la ultraderecha, más represión en Oaxaca, más puntualidad en la transferencia de fondos a los bancos? Inicia un episodio más del teatro del absurdo burgués. Sube a escena el pelele [2] FOBAPROA que se ayuda de los mass media [3] que compró. A punta de palos, bayonetas y balas? los mass media impartirán la pedagogía del terror burgués: nazismo y degeneración del capitalismo que lo financia, dominio terrorista del capital para defenderse del "peligro" de la revolución campesina y obrera
Calderón también es un buen cachorro del imperio y en su odio hacia el pueblo nos quiere asustados? arrepentidos, que lo aceptemos, que admiremos su fraude, que reconozcamos sinceramente con amor que él tiene la razón que los palos que quiere propinarnos son por nuestro bien. Que olvidemos Atenco, Oaxaca y el FOBAPROA por ejemplo? que nos arrepintamos de ser rebeldes, de mirar críticamente cómo nos roban y saquean, cómo nos explotan y asesinan? Los mass media calderónicos cumplirán su Santa Inquisición convertidos en púlpitos del miedo mientras, la policía y el ejército, amparados en el derecho de represión, acribillan a los pueblos, los criminalizan y acusan de "incitar a la violencia" y amenazar al "bienestar", la "justicia" y el "estado de derecho"? como si los hubiese en alguna parte.
Veremos actos criminales del Gobierno calderónico suavizados por los mass media amaestrados. Habrá crueldad y traiciones, horrores, exterminios, inquisiciones, racismo y crimen. Dispuestos a dar la cara por la burguesía que vierte, a tiempo completo, su odio infinito contra la clase trabajadora, sobre el yunque de los mass media mosqueteros empresariales de Cristo Rey.
Ese neofascismo de los mass media es más de los mismo, sólo que corregido y aumentado. Sirve para purificar al sistema purgándolo del mal que le habita y que terminará matándolo. Es el ideario nazi con fuerzas de aniquilación renovadas a la mexicana. Financian "periodistas" criminales, arropados por los empresarios y gobiernos represores, como guardaespaldas informativos del mundo burgués. Mafias de ultra derecha adueñadas de mass media que levantan con la fuerza de los palos y las balas su voz de pastor nazi. Dicen que son el mundo libre.
Esta Política de Comunicación calderónica que será desplegada inmediatamente es una máquinaria financiada por el miedo burgués que entra a un período nuevo de métodos ayudados por el hambre, el desamparo aberrante y la indiferencia más criminal contra las urgencias de los pueblos. Resentimiento presidencial que quiere la revancha desigual además de la ventaja económica degenerada. Envidia, odio, avaricia, agresividad y violencia.
Esta Política de Comunicación que iniciará de inmediato se basará en el chantaje y secuestro de los bienes y recursos nacionales, propiedad de los pueblos. Ahora todo son amenazas. Los asesores nazis de estas horas, insisten en el "orden" en reducir a los "violentos" (sinónimo de pobres) para que no tengan manera de poner en riesgo a los grandes capitales trasnacionales a quienes Calderón quiere regalar materia prima y mano de obra.
No pocos líderes empresariales mueven los hilos de la "mano dura" del gobierno federal y su ejército muleta. Quieren cobrarse a como de lugar el miedo que sienten por lo que ellos llaman "peligros" que amenazan la "inversión" y la "estabilidad" económica alcanzada gracias al saqueo de las materias primas y la explotación de los trabajadores. La cúpula empresarial anima a su pelele de "la mano dura" para que le devuelva cuanto antes esa "paz" burguesa tradicional y ese "orden" social que tanta falta hace para desangrar a los pueblos. La tele, por ejemplo, estará presente minuto a minuto. Ya la veremos.
Helguera [4]
Trabajadores del mundo? atentos.
13 tareas de los mass media burgueses para sostener a Calderón y viceversa.
1. Se profundizará la corrupción, la inmoralidad y la carencia de ética mass media para criminalizar, desinformar, deformar y ocultar impunemente toda lucha en contra de la barbarie neoliberal encaramada en las instituciones gubernamentales y las bayonetas. Defenderán a muerte de conciencia sus privilegios de clase. Habrá aceleración en la acumulación cínica del capital, explotación impune con tortura y muerte de los trabajadores. Saqueo degenerado de los recursos naturales. Hipocresía clerical desvergonzada. Uso mafioso de la violencia y monopolio de las fuerzas represivas gubernamentales en contra de toda oposición. Exhibición obscena de la ignorancia, la degeneración y la corrupción de la burguesía? Servilismo ante el imperio.
2. Firmarán alianzas y cerrarán filas con organismos burgueses nacionales e internacionales, representantes de la Iglesia católica y de la comunidad intelectual burguesa sedienta de becas y privilegios de clase.
3. Defenderán a mansalva los "derechos humanos" de los ricos y de quienes juren no pertenecer a movimientos sociales ni partidos políticos en lucha contra el capitalismo.
4. Defenderán a ultranza la propiedad privada, comercios y bancos, FOBAPROA y ley televisa-azteca, con mano dura. Manipularán la noticia, sólo reportarán hechos que no perjudican al gobierno y deformarán la verdad a cualquier precio. Usarán todo el peso de sus mass media para manchar a la clase trabajadora acusándola de producir los crímenes y tropelías que los burgueses cometen, negarán los horrores que han ocasionado e inventarán cualquier cosa que sirva para distraernos. Sembrarán el miedo en la población disidente, inyectarán desconsuelo y frustración para desanimar a los que luchan y para disuadir a los que quieren comenzar a luchar. El "enemigo" para ellos es quien lucha contra la explotación y el saqueo y a ese querrán destruirlo sin clemencia. Acentuarán la exageración a toda costa para convertir cualquier lucha de los pueblos en escándalo en griterío en "amenaza grave" para el sistema.
5. Perfeccionarán su maquina de guerra ideológica fabricando héroes falsos, intelectuales edulcorados, periodistas "objetivos" que sólo representen los intereses de amo. Reinará la "vulgaridad" como nunca antes. Con el pretexto de que a los pueblos hay que hablarles con un nivel intelectual paupérrimo, porque es el único que entienden, producirán una cultura mediática aun más miserable y menos inteligente porque según ellos la inteligencia de las masas es limitada y su capacidad de comprensión escasa? mundo al revés.
6. Atacarán desalmadamente toda acción y organización social. Economizarán en el calibre de su metralla ideológica convencidos de que pocas ideas repetidas incesantemente producen grandes éxitos entre las masas que ellos consideran estúpidas, no importa si lo que se dice es mentira, su repetición la tornará verdad.
7. Harán hasta lo imposible para "mostrar", "publicitar"? convencernos de que nada hay mejor que privatizar PEMEX, privatizar el agua, la luz, el gas y el aire que respiramos. Harán hasta lo indecible para convencernos de los beneficios que acarreará imponer el IVA a medicinas y alimentos? harán cualquier cosa para chupar hasta la última gota de sangre a los trabajadores.
8. Disfrazarán de "versatilidad" la producción de discursos alienantes para confundir la calidad con la cantidad. Producirán muchos impactos mediáticos, con apariencia de "nuevos" para hacer creer que se hace mucho aunque se entienda poco. Perfeccionarán el "show" de las encuestas hildebrandas, inventarán estadísticas, datos, números? para crear un principio de verosimilitud capaz de inventar una realidad siempre a favor de ellos.
9. Callarán todo lo que favorezca las luchas de los pueblos, sus organizaciones y conciencia de clase. Sabotearán todo medio que no les sea útil y profundizarán su hegemonía monopolica. Monopolio paternalista e incuestionable de la violencia mass media por parte del Gobierno al servicio de la burguesía.
10. Publicitarán su concepción del Estado como fanfarronada servil, mediocre y corrupta disciplinada sólo para ser sumisa ante la autoridad del "libre" mercado de los monopolios y sus Empresas.
11. Secuestrarán el imaginario colectivo, se adueñarán de mitos, tradiciones, leyendas y creencias. Privatizarán los santos y las vírgenes, los dioses y los milagros para usarlos como ingredientes narrativos para contarle a los pueblos un mensaje divino cuyo mandato es la obediencia, la resignación y el amor al patrón por los siglos de los siglos. Nacionalismo fanático, patriotero y populachero como signo de superioridad adoración mística de la clase.
12. Recogerán, inventarán y difundirán cualquier hecho, frase, noticia o anécdota que sirva para crear un principio de "opinión pública" que nos haga creer que los que luchan por su dignidad contra el capitalismo y por un mundo mejor se equivocan, que eso está mal y que en el mundo hay consenso que reprueba toda rebeldía.
13. Van a propagar miedo a diestra y siniestra, vendrán con una ola de amenazas apocalípticas. Esparcirán el pánico burgués con repertorios muy ricos de estratagemas y acciones para aterrorizar a los pueblos para destruir a su enemigo de clase. Más de lo mismo y empeorando.
.
¡Paren la Represión en Oaxaca!
No se derrota al nazi-fascismo con provocación, con indiferencia o con miedo.
El nazi-fascismo mass media a la mexicana insistirá hasta el cansancio en la necesidad de mantener íntegra la raza, (empresarial) de regenerarla, subsidiarla, premiarla para que la superestructura le venga como anillo al dedo. Que la clase empresarial bien persignada domine los factores "emotivos" e "irracionales" de las masas ignorantes y que las empresas "inteligentes" hagan buenos negocios con ello? que los sentimientos populares se conecten con los sentimientos electorales burgueses y reine un alma colectiva de gatopardo, un estado hipnótico y borracho de irrealidad con, claro, una predisposición social a permitir hasta con explicaciones sobrenaturales, que nos saqueen la materia prima, nos exploten impunemente y nos vendan muy caro lo que nosotros producimos? que seamos agradecidos, que los admiremos y reverenciemos. Un clima, pues, favorable a la corrupción y al hurto. El nazi-fascismo a la mexicana tiene contactos internacionales, corrientes subterráneas. No nos engañemos.
Nazismo mass media a la mexicana inoculado mediáticamente respaldo a la política, financiera y represiva del fraude. Nazismo disfrazado de farándula concebido para humillar, degradar y herir, con la finalidad lógica de adueñarse del poder, eternamente, con empresarios y políticos herederos de las tendencias más sádicas de los torturadores más identificados. Dicen que volverá el "orden" mientras movilizan sus batallones de la muerte armados incluso con condones, policías y soldados disfrazados de civiles, capaces de asesinar ancianos, jóvenes, niños? y violarlos. Luego reciben medallas y premios.
La novedad de esa Política de Comunicación será que esta vez el castigo viene de los "católicos" más santiguados y recalcitrantes, ¡cristianos!, ¡guadalupanos!? que van a misa los domingos. La novedad es que cada día serán más descarados. Esta política neo-nazi a la mexicana, la miseria y la represión no son una metáfora. No podemos enfrentarla desorganizados.
El nazi-fascismo mass media no se expresa sólo a palos. Se inocula en el "alma colectiva" a fuerza de moralidad burguesa, mitos de peligro y miedo... y cuanta cosa sirva para derrota al pensamiento racional. Se expresa en la manipulación de mitos, símbolos y rituales. El nazi-fascismo mass media a la mexicana inoculó una cantidad importante de liturgias, incluso ritos cristianos para hacerse patente en misas solemnes al aire libre, marchas diurnas y nocturnas alumbradas con velas, antorchas o bengalas (como aquellas en Argentina -y no sólo- disfrazadas de peticiones de paz y contra el gatillo fácil) La gente canta rezos, saca sus banderas nacionales, se olvida de la división de clases, y se amontona hasta la despersonalización para que los aparatos de propaganda discursen con el cine, la radio, los panfletos, la televisión e Internet, qué clase jolgorio de inconsciencias y de vida pacífica demanda el pueblo. Eso si con ternura, lágrimas, tequila y mariachis.
Estos estrategas de la guerra ideológica mass media son enemigos de la clase trabajadora y es necesaria la unidad de los trabajadores para derrotar los planes de os oligarcas. Si el nazi-fascismo en los mass media intenta perpetuarse, es indispensable luchar a tambor batiente antes de que la clase trabajadora sea aniquilada y estrangulada. Hay que defender, con un plan conjunto, todo espacio, taller, asamblea? contra cualquier ataque. Defendernos con un frente único de la clase trabajadora, frente firme, fraternal y solidario comprometido a sostener una política avanzada que impida todo delirio y nos tome desprevenidos o débiles.
De paso prepararnos para desarrolla nuestras formas y medios de comunicación no alienantes no alienados. Midamos bien nuestras fuerzas y veremos cuántas posibilidades tenemos si logramos luchar en un frente único. Que no nos asusten. Debemos insistir en la unidad de acción. Eso implica unificar las luchas con programas y demandas de intervención en el control obrero de los mass media con un programa socialista consensuado desde abajo. Luchar para una Huelga General que defienda la autonomía de los sindicatos, su independencia política, que defienda la libertad de todos nuestros compañeros de lucha presos políticos. De Oaxaca o de donde sea. Luchar contra toda la política del gobierno actual y contra el sistema capitalista que representa. Organicémonos contundentemente no queremos más explotación ni más saqueos. Esto requiere una política socialista independiente. No aceptemos el programa de la burguesía, "democrática" que afila sus tácticas de guerra ideológica en sus armas mass media que anhelan destruir toda organización rebelde y sus expresiones desde abajo
A estas horas la burguesía vernácula mexicana reprime con salvajismo. Abusa del poder y cuenta con tribunales y leguleyos cómplices que simpatizan con los nazis mass media a la mexicana y coinciden en su odio contra el proletariado. La única forma de derrotar al nazi-fascismo es enfrentándosele estratégicamente con el poder de la unidad. A los trabajadores sólo los salvan los trabajadores con un programa socialista y científico.
La burguesía esta debilitada y envalentonada, no dudará en abandonar la "democracia" si se ve superada y gobernará dictatorialmente por otros medios incluso los mass media. No esperemos otra cosa no nos hagamos ilusiones socialdemócratas ni reconciliatorias de clase. Bajo el pretexto de la llamada "guerra contra el narco-terrorismo" o guerra contra el "desorden", el "caos", los oligarcas recrudecen su intransigencia mass media. Cada día son más violentos. Aprueban leyes y decretos reaccionarios que serán utilizados contra los trabajadores. Hay "porros" a todas horas, hay espías, infiltrados y fuerzas armadas con la idea insana de apagar toda llama de esperanza que los trabajadores enciendan. Pero la fuerza de ellos no es mayor que la de un pueblo unido. Su bravuconería, espionaje y millones de armas no ha derrotado al pueblo de Oaxaca y no podrán con los trabajadores que darán una lección de dignidad absolutamente inspiradora día tras día. Y esto, aunque no lo reflejen sus mass media, hará cambiar la historia. Tarde o temprano. No nos perdamos el próximo capítulo. Alto a la represión en Oaxaca.
[1] Todos los dibujos de La Jornada. http://www.jornada.unam.mx
[2] "7. Calderón es en este escenario un pelele, una marioneta, que de llegar al cargo podría hablar en nombre del Estado, pero que no ejercería siquiera sus funciones constitucionales plenas ni tomaría las decisiones fundamentales; que podría abusar del poder, repartiendo algunos cargos (que no todos), haciendo negocios y enriqueciéndose sin límites, tanto él y su parentela, como lo está haciendo Fox, pero que en las decisiones claves en materia económica y política estaría atado de manos, mucho más que Fox, precisamente porque para llegar al cargo por la vía fraudulenta debe su posición a quienes le hicieron los operativos: desde Salinas, la Gordillo, el PAN y El Yunque hasta los capitalistas extranjero y nacionales que invirtieron en él, pasando por Tv Azteca y Televisa, por lo que si tuviese un ápice de dignidad renunciaría a ejercer el cargo en esas condiciones? En uno de los cartones que hizo para la Real Fábrica de Tapices de Madrid, que se halla en el Museo del Prado, Francisco de Goya pintó hacia finales del siglo XVIII una escena costumbrista llena de humor de las fiestas populares de la época, que representa a un muñeco pandeado por los aires por quienes festejan: "el pelele". Sólo que éste no pretendía ser un jefe de Estado." Viernes 6 de octubre de 2006 Luis Javier Garrido. El pelele. La Jornada.
[3] El equipo de Calderón lanza amenazas contra comunicadores: Gutiérrez Vivó. En la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, que cada año realiza el Club de Periodistas de México, AC, José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, reveló ayer que, antes del cambio en la Presidencia, recibió un mensaje del equipo entrante: "están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente Calderón". Edición del 07 de diciembre de 2006 La Jornada
Oaxaca, laboratorio de la tiranía para el país
por Iván Rincón Espríu
Hasta hoy el saldo cuantificable del actual conflicto en Oaxaca, a más de seis meses de haber iniciado, es de 21 personas asesinadas, alrededor de 370 lesionadas, más de 500 detenidas, 306 presas aún, unas 300 perseguidas y más de cien desaparecidas. De los 306 presos, 214 fueron capturados el 25 de noviembre -entre ellos cuatro extranjeros- a raíz de los enfrentamientos entre miembros de la APPO y fuerzas del "orden" (incluyendo a los provocadores), que ocasionaron daños materiales calculados en más de 60 millones de pesos.
Unos 170 detenidos ese día fueron llevados a centros penitenciarios de Nayarit, Tamaulipas y Jalisco. En el penal de San José del Rincón -a 15 kilómetros de Tepic, Nayarit- fueron recluidas 141 personas (106 hombres y 35 mujeres), entre las cuales hay algunas menores de edad. Tras pagar una fianza de 108 mil pesos cada una, fueron liberadas tres de ellas y luego se sumó una más, por lo que 139 siguen allí.
Aunque más de cien eran transeúntes que no participaron en la manifestación de aquel día ni mucho menos en los desmanes y fueron detenidos arbitrariamente y torturados antes, durante y después de su traslado, los 139 están acusadas de rebelión, sedición, delincuencia organizada, asociación delictuosa y daños por incendio. El proceso a 93 de ellos tiene la causa penal 652/2006 en el juzgado de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, mientras que 54 más (algunos de los cuales coinciden en el otro expediente) tienen la causa 88/2006 en el juzgado mixto de primera instancia de Mihuatlán, Oaxaca.
Entre los 306 presos se encuentra Flavio Sosa Villavicencio, el dirigente más visible de la APPO, aprehendido en la ciudad de México el 4 de diciembre junto con su hermano Horacio y otras dos personas. Flavio y Horacio están acusados de secuestro, robo calificado con violencia y lesiones calificadas contra funcionarios municipales en hechos ocurridos el 15 de agosto, así como de sedición, daños dolosos causados por incendio y ataques a las vías generales de comunicación. Las órdenes de aprehensión en su contra forman parte de cuatro expedientes penales (58, 60, 102 y 132 de 2006) integrados por jueces federales y de Oaxaca. Flavio Sosa fue llevado a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma), en Almoloya de Juárez, estado de México, mientras que su hermano Horacio fue trasladado al reclusorio de Nayarit a petición del "gobierno" de Oaxaca. En contra de las otras dos personas no existían órdenes de captura, pero fueron detenidas por oponerse al arresto de los hermanos Sosa y se encuentran aún en las instalaciones delegacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) del Distrito Federal.
La aprehensión de Flavio y Horacio Sosa, en los hechos, traiciona el diálogo que, en representación de la APPO, habían acordado con el "gobierno" de Felipe Calderón (Fecal), y pasa por encima de tres amparos que les concedía la justicia federal, además de ocurrir una semana después de que su hermano Erick fuera detenido en la ciudad de Oaxaca y recluido bajo cargos similares en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas, también a petición del "gobierno" de Ulises Ruiz Ortiz.
Entre los 306 presos hay también cinco agentes de la policía ministerial de Oaxaca, detenidos este sábado por la Policía Federal Preventiva (PFP), que los sorprendió en posesión de armas y vehículos reportados como robados, lo que parece una farsa montada para efectos propagandísticos (al igual que los cambios en el gabinete local) o, en el mejor de los casos, equivale a "una de cal por las que van de arena".
Para el traslado de los presos a reclusorios de otros estados se les consideró "reos de alta peligrosidad", antes de ser juzgados. Además permanecen incomunicados, pues los requisitos impuestos a sus familiares para visitarlos hacen prohibitivo este derecho. Por estar acusados de delitos graves, algunos no pueden salir bajo fianza. En otros casos, el monto de las fianzas -cuatro millones de pesos, las más altas- es imposible de alcanzar. En todos los casos, además del traslado (como en tiempos de la dictadura porfiriana), los presos han sufrido torturas físicas y sicológicas, vejaciones, tratos crueles y degradantes. Los han tratado peor que a prisioneros de guerra, como en Abu Ghraib o Guantánamo, contraviniendo lo estipulado por convenios internacionales sobre derechos humanos.
Mientras tanto, en Oaxaca siguen suspendidas de facto las garantías individuales; continúan los cateos ilegales, las detenciones arbitrarias y los secuestros. La misma lógica de guerra sucia y terrorismo de Estado que se aplicó en la captura de Flavio Sosa y compañía opera en la cacería de maestros luego de su regreso a clases. El "gobierno" del franquista Feli Pillo, que no respeta amparos de la justicia federal ni convenios internacionales, tampoco ha respetado la minuta de acuerdo firmada con el magisterio oaxaqueño por el anterior secretario de Gobernación, monseñor Abascal Carranza, de que serían canceladas las órdenes de aprehensión para que los mentores pudieran iniciar el ciclo escolar actual. La jauría ha detenido a más de cien maestros y, hasta donde se sabe, al menos dentro de las cinco causas penales que se desahogan en el reclusorio federal del Altiplano, Almoloya de Juárez, existen 35 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar en contra de militantes y dirigentes de la APPO, entre ellos Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la Sección XXII del SNTE, que está acusado de lesiones calificadas, robo calificado y secuestro, según el expediente 71/2006 radicado en el juzgado mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.
Como si las arbitrariedades mencionadas hasta aquí no bastaran, hay una orden de aprehensión en contra de Jéssica Sánchez Maya, presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), filial Oaxaca, y otra en contra de Aline Castellanos Jurado, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, organización del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población. En el primer caso, la orden fue girada en el juzgado del distrito judicial de Etla, como parte de la causa penal 104/2006, por delitos que la propia Limeddh desconoce; en el segundo caso, la orden forma parte de la causa 136/2006, dictada en el mismo juzgado, por el delito de despojo agravado contra la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Canal 9, presuntamente cometido el primero de agosto. Por el mismo delito, hay también una orden de aprehensión en contra del director de Radio Plantón, Omar Olivera Espinoza, y otras diez personas. En ambos casos, se trata de un hecho grave porque criminaliza la observación y defensa de los derechos humanos, además de la protesta social, pues Aline Castellanos también ha trabajado para la Limeddh, representándola incluso en otros países. De hecho, este el corolario del hostigamiento parapoliciaco y paramilitar que ha padecido el organismo no gubernamental durante más de seis meses, en los que se suman a la vigilancia desde la calle un intento de allanamiento a sus oficinas en el centro de Oaxaca y una pinta en la pared exterior con los letreros: "Aquí se reúne la APPO" y "También las barricadas violan derechos humanos".
Con una sola excepción, los 21 muertos en este conflicto son del movimiento popular, y sus asesinos siguen libres. Los detenidos por el homicidio del periodista independiente Brad Will, por ejemplo, fueron puestos en libertad, y ahora la procuraduría del estado pretende (procura) culpar de este crimen a la APPO. En ningún caso los presos, perseguidos y desaparecidos, salvo quizás los infiltrados, son responsables de las pérdidas humanas y materiales. Los matones y vándalos de verdad andan sueltos porque el poder no los persigue, los protege. El estado de sitio los ampara, les otorga impunidad. No hay detenidos por instigar al linchamiento de la APPO desde una estación de radio clandestina, por ejemplo. Hasta hoy, la escalada represiva no ha servido más que para apuntalar a la mafia criminal de Ulises Ruiz en el "gobierno" del estado, a cambio de la ayuda que tuvo Fecal en la consumación de su golpe de estado y la que requerirá en adelante para consumar también el desmantelamiento del país. Más aún, en la cacería de gente honesta, en esta guerra de la ignominia contra la dignidad, participan activamente los matones a sueldo y vándalos a destajo, los incendiarios, los escuadrones de la muerte. La policía misma es paramilitar; la llamada "policía federal preventiva", que llegó para agredir a las víctimas y proteger a los victimarios, está integrada por militares. Las policías locales tienen mandos kaibiles y adiestramiento kaibil, además de contar con madrinas y operar en coordinación con las bandas armadas del PRI. El propio Ulises Ruiz, según la APPO, tiene tratos y contratos con Los Zetas.
Fascismo en ciernes
Abunda información sobre los sicarios al servicio del chacal -nombres, apellidos y hasta fotos- en publicaciones impresas y páginas de Internet, pero el "gobierno" federal prefiere reprimir el descontento popular a combatir el crimen organizado. Incluso en el gabinete ampliado de Felipe el espurio, hay alguien señalado como socio, cómplice y amigo de pederastas y narcotraficantes (un tal Miguel Ángel Yunes Linares). En Michoacán continúan las ejecuciones por la guerra entre los cárteles de la droga, pues el poder formal ha preferido reprimir el descontento popular a enfrentar el crimen organizado. En Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hace más de trece años comenzó un holocausto que se extiende hoy hasta Oaxaca, siguen dándose casos de mujeres secuestradas, violadas, torturadas, mutiladas, asesinadas y desaparecidas, pero el "gobierno" prefiere reprimir el descontento popular a combatir el crimen organizado. Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo y quizás el grupo de sicarios más violento y mejor armado del país, salió de las filas del ejército federal mexicano, al que los usurpadores del poder formal recurren para reprimir el descontento popular en vez de combatir el crimen organizado. ¿Hace falta reiterarlo?
Desde el uso y abuso de las fuerzas armadas en el golpe de estado, hasta la designación del gabinete de seguridad, pasando por el despropósito de quitarle recursos a la educación y la cultura para dárselos al ejército y la marina como premio a su lealtad, todo apunta hacia un repunte del autoritarismo fascista que tuvo su primer asomo descarado en Guadalajara durante la Cumbre de las Américas, en mayo de 2004, cuando el actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, reprimió brutalmente (¿se puede reprimir de otra manera?) las manifestaciones pacíficas de protesta. El principal responsable de la brutal represión (valga la redundancia) en San Salvador Atenco, Eduardo Medina-Mora, entonces secretario de Seguridad Pública, es ahora procurador general de la República...
En conclusión, todo lo que ocurre desde el poder hace de Oaxaca un laboratorio de la tiranía que México está por padecer. El "estado de excepción" en Oaxaca pretende ser la regla en México. Falta ver si lo permitimos.
El socialismo del siglo XXI
Armando Hart Dávalos
Juventud Rebelde
Desde el balcón del Palacio de Miraflores, celebrando la contundente victoria electoral, Hugo Chávez Frías proclamó que los que habían votado por él lo habían hecho por el socialismo. También Chávez ha señalado la necesidad de avanzar hacia el socialismo del siglo XXI, un socialismo autóctono fundado en las realidades de nuestro tiempo y de nuestros pueblos. Va quedando atrás, para siempre, el «socialismo» del siglo XX europeo, aquel vencido «socialismo real» que no lo fue porque, precisamente, no fue socialismo. Recojamos las enseñanzas que de ello se derivan.
Nos acogemos a la antigua institución jurídica del derecho romano de que las herencias podían recibirse a beneficio de inventario para no cargar con las deudas. Nosotros asumimos, de la herencia recibida, las ideas de Mella, Mariátegui, Gramsci, el Che, Fidel y Chávez, que tienen como fundamentos las ideas latinoamericanas y caribeñas que representan Bolívar, San Martín, Sucre, Juárez, Alfaro, Martí y los grandes pensadores socialistas del siglo XX porque lo que ha triunfado es, precisamente, la expresión latinoamericana a favor de la unidad y de desempeñar un papel en el mundo bien diferente al de las últimas décadas. También, desde luego, contamos con la riqueza del pensamiento de Marx, Engels y Lenin y sus ideas sobre lo que debía ser el socialismo. De esto también merece la pena hablar en este artículo. Veamos lo que señalaron Engels y Marx al respecto:
Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal que ha de sujetarse a la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente. 1
También Engels señaló que el marxismo es un método de investigación y de estudio, y Lenin, por su parte, afirmó que el marxismo es una guía para la acción.
Con este método y esta guía debemos profundizar en un problema filosófico clave: la búsqueda de la relación entre lo que se llamó objetivo y lo que se denominó subjetivo. Lamentablemente, muchos en el siglo XX olvidaron que el hombre es también materia.
¡Adelante Hugo Chávez con el socialismo del siglo XXI! Ahora corresponde a los estudiosos e investigadores de estos temas examinar, a la luz de los grandes forjadores, las ideas socialistas, los puntos clave de este pensamiento, por ello, a manera de conclusión, les presento dos definiciones, una de Carlos Marx:
En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora, de los individuos a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, solo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su bandera. ¡De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades! 2
Y esta otra nada menos que de Don Benito Juárez:
A cada cual, según su capacidad y a cada capacidad según sus obras y su educación. Así no habrá clases privilegiadas ni preferencias injustas (...)3.
Socialismo es la tendencia natural a mejorar la condición o el libre desarrollo de las facultades físicas y morales.4
En la fuente del movimiento liberal latinoamericano y del genuino ideal socialista de Marx, Engels y Lenin están las claves de los caminos a recorrer por el socialismo del siglo XXI. Enhorabuena que ya haya desaparecido aquel «socialismo» equivocado, mediocre y ajeno a las esencias de la mejor cultura universal.
1 C. Marx, F. Engels, La ideología alemana
2 C. Marx, F. Engels, Crítica del Programa de Gotha
3 Tomada de Benito Juárez. Documentos, discursos y correspondencia
4 Ibídem
Fascismo español actualizado
4.000 agresiones fascistas por año [1]. ¡Basta ya de agresiones fascistas! Vitoria-Gasteiz
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels
"Todos los indicios apuntan a que los autores de la actuación neonazi en Vitoria-Gasteiz son un grupo organizado y sus pintadas deben tomarse en serio porque se empieza así y se puede acabar grabando a punta de navaja la cruz gamada en la cara de adolescentes como ha ocurrido este año en Gijón y Valladolid ."
Rebrote de agresiones fascistas.
Exigimos que Gobierno y la Conserjería del Interior del Gobierno Vasco desarticulen de inmediato a todos los grupos neonazis y que se llame cuanto antes a movilizar social amplia y exhaustiva para condenar enfática y definitivamente el accionar criminal de esos grupos represivos. El Gobierno debe ser capaz de mostrarse enemigo irreprochable de los fascistas y ser capaz de garantizar la desaparición total de los cuadros criminales que hoy se pasean con toda impunidad y cinismo.
"Ante el riesgo evidente de que pueda llegar a ocurrir una agresión con graves consecuencias, las organizaciones, miembros de la Plataforma Antifascista de Vitoria-Gasteiz van a solicitar la intervención directa del Departamento de Interior del Gobierno Vasco y también a la Delegación de Gobierno en Álava exigiéndoles la inmediata desarticulación de esta banda fascista organizada que está intentado amedrentar a las organizaciones progresistas y de izquierdas en nuestra ciudad y haciéndoles responsables si hacen dejación de sus funciones de las consecuencias que se puedan derivar de esta oleada de ataques fascistas. Por último convocamos a todos los trabajadores, trabajadoras y jóvenes de Vitoria-Gasteiz a participar en la concentración contra el fascismo que tendrá lugar mañana jueves día 14 a las 19h. En la C/San Antonio 32 frente al local agredido [2]"
El local del Sindicato de Estudiantes (SE-IS), la Fundación Federico Engels (FFE), la Asociación en Defensa de los Derechos de la Mujer Trabajadora (ADDMT) y Manos Fuera de Venezuela (MFV) ha sido objeto de cuatro pintadas fascistas. Este cúmulo de agresiones no es casual. Estas agresiones fascistas sólo son posibles gracias al apoyo y la complicidad de los gobiernos, la iglesia y los grandes empresarios sin importar la nacionalidad ni los nombres. Podemos encontrar fácilmente las pruebas que demuestran la relación histórica entre los grandes empresarios y los nazis No lo callaremos.
El Partido Popular incuba grupos fascistas embriagados de impunidad. La permisividad de conciertos racistas, de exaltación de la dictadura, de propaganda nazi en los campos de fútbol o en Internet, es abrumadora. En el momento político actual España, gracias al respaldo ilimitado de la burguesía capitalista industrial, tecnológica y financiera cada día el nazi-fascismo se fortalece más y apunta a reeditar torturas, desapariciones, ejecuciones, asesinatos, cárceles secretas? entre otras muchas atrocidades que se esfuerza por volver a imponernos.
Los industriales y los gobernantes nunca podrán argüir que desconocen los propósitos y los métodos operativos de los nazis. Existen distintas fuentes de financiamiento externo e interno para los fascistas. Se organizan y reúnen sistemáticamente y las autoridades lo saben. ¿Por qué los dejan actuar impunemente?
Aunque tengan formas de ignorar la realidad, incluso con la complicidad de los medios de comunicación que callan o tergiversan los hechos, la denuncia mundial debe servir para encender alertas porque los episodios de agresión cunden mundialmente y esta es la hora de frenarlos a toda costa. No vamos a silenciar la relación orgánica que existe entre el capitalismo mundial y el rebrote se expresiones nazis. Es preciso identificar y denunciarlo se de donde se de. Es una tarea urgente contra todo lo que propenda enmascarar al fascismo y volverlo "normal" para imponerlo como fatalidad inamovible.
Nadie puede menospreciar la capacidad criminal del nazi-fascismo cualquier pretexto les es suficiente contra los jóvenes que luchan por causas justas, contra la clase trabajadora, contra los inmigrantes, contra los pobres no resignados? el nazi-fascismo se encarniza contra las organizaciones de izquierdas y progresistas que luchan por un mundo mejor libre de amenazas asesinas. Todas las agresiones perpetradas en Euskadi y en el resto del mundo son de gravedad alarmante y nadie debe quedarse indiferente a menos que desee ser cómplice.
Sépase que la brutal agresión en Donosti, hace dos años contra Mikel Martín, miembro del colectivo EHGAM (gays y lesbianas) y Zutik (ecologista), que la agresión el sábado 25 en el Casco Viejo a un joven con un bate de béisbol, el ataque con gasolina a la puerta del Gaztetxe en Gasteiz? y que las pintadas fascistas en la sede de AEK (Coordinadora de alfabetización de adultos) y en la universidad, etc. son todas una sola andanada inaceptable y extremadamente peligrosa. No basta con denunciarla urge combatirla. Es necesario desenmascarar a los fascistas.
Los fascistas se radicalizan según ganan territorios y según son pagados por el capitalismo los "necesita" no importa si se trata de versiones monárquicas, clericales, "voto-cráticas" o militaristas? expresan concretamente el odio burgués a las organizaciones sociales de base y se autoproclaman como una fuerza capaz de poner "orden" al servicio de la unidad nacional. Los nazi-fascistas suelen tener apoyos jugosos de banqueros e industriales que son su alma matter y a ellos consagran la utilidad de sus servicios represivos. El nazi-fascismo gusta de trabajar en sectores de la clase media amedrentándola y chantajeándola con discursos apocalípticos que culpan a cualquier pensamiento libre de producir "inseguridad", "caos", y "terror". Los vemos en México, en Argentina, en Alemania?
Esta es una hora clave para frenar el avance de ese regreso al fascismo que se anuncia descaradamente en todo el mundo. Ya ha costado muchas vidas, mucha sangre y mucho sufrimiento. Denunciémoslos organizadamente, solidariamente con la fuerza mundial de los trabajadores que luchan de manera incansable para que otro mundo mejor sea posible. Aquí y ahora sin miedo, sin miseria, sin humillación. Los extremos de violencia desalmada con que se signa el accionar nazi-fascista han dado muestras incontables de la degeneración y la barbarie a que aspiran esos grupos tributarios de la intolerancia y el asesinato que alguna vez la humanidad prometió no volver a tolerar jamás. Por eso, incluso, nació la ONU. ¿Cuándo intervendrá seriamente en este asunto actual? Deberán responder pronto.
"Los fascistas no desaparecen si no se les combate abiertamente. El fascismo tiene como objetivo la destrucción de las organizaciones obreras, por ello es necesario formar un frente común para defender nuestros locales, militantes y actividad política ".
[1] El Movimiento Contra la Intolerancia asegura que se producen cada año 4.000 agresiones fascistas en todo el estado. http://www.movimientocontralaintolerancia.com/
[2] http://www.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=3214
- Dr. Fernando Buen Abad Domínguez
Concentración contra el Terrorismo Sionista.
x Comité de Solidaridad con los Pueblos (Valladolid)
CONTRA EL TERRORISMO SIONISTA.
Desde que en 1948 se proclamó el estado de Israel en tierras robadas por la fuerza al pueblo palestino, éste ha sido sometido por el sionismo a un genocidio permanente, obligado a vivir fuera de su tierra como refugiados, en muchos casos en campamentos sin luz, agua, apenas comida, ni derechos. Siguiendo con su práctica colonial, en 1967 el ejército sionista ocupó la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, engrosando el éxodo de refugiados, acercándose en la actualidad a seis millones de palestinos/as.
Han sido tiempos de dominación colonial, de verdadero genocidio: persecuciones, matanzas planificadas, torturas, encarcelamientos, etc., pero también de heroica resistencia anticolonial empleando todas las formas de lucha sin apenas medios, con dos levantamientos populares o intifadas que nos dejaron aquellas imágenes significativas de niños enfrentándose con piedras a los tanques de la gran potencia nuclear sionista.
A pesar de todo, tampoco este ha sido un buen año para el pueblo palestino. El pasado 25 de enero se celebraron las elecciones más democráticas de toda la región, según los patrones occidentales, pero los resultados no fueron del agrado de los ocupantes ni del imperialismo occidental liderado por USAmérica y decidieron castigar por ello al pueblo aplicando el bloqueo económico y suspendiendo la transferencia de fondos de la ayuda internacional. En la actualidad, el gobierno sionista tiene retenidos 600 millones de dólares que pertenecen a los palestinos/as. Junto al castigo económico, el estado colonial israelí intensificó las incursiones militares aéreas y terrestres provocando decenas de asesinatos de civiles cada mes hasta llegar a la invasión terrorista de la Franja de Gaza el pasado 28 de junio que aisló a su población del resto del mundo cerrando militarmente sus fronteras, bombardeando las infraestructuras civiles, sus ciudades y pueblos, convirtiendo la Franja en una enorme cárcel con más de un millón cuatrocientos mil prisioneros. Al castigo económico y militar contra el pueblo palestino, el estado sionista incorporó el castigo político concretado en el encarcelamiento de 34 de sus diputados y varios ministros, la imposibilidad de que los 74 diputados de Gaza puedan acudir a Ramallah donde se encuentra el parlamento, el acoso y amenazas al primer ministro y su gobierno que los deja en una situación de clandestinidad. Esta suma de opresión económica, militar y política ha dejado al pueblo palestino en condiciones de pobreza generalizada, rozando el caos humanitario, la economía paralizada, decenas de miles de funcionarios sin cobrar su salario durante meses, cerca de 500 palestinos asesinados en poco más de cinco meses (una buena parte niños), miles de heridos y las instituciones políticas paralizadas. Aprovechando la situación crítica que ha impuesto al pueblo palestino, el estado sionista está intentando llevarlo al enfrentamiento civil, al igual que en Líbano y lo mismo que sus aliados usamericanos en Iraq, Afganistán y en otros países de América Latina y Este de Europa. El estado sionista lleva a cabo una guerra total contra el pueblo palestino, sigue construyendo el muro del apartheid anexionándose cada vez más territorio palestino, incluyendo Jerusalén Este, y utilizando la represión y los asentamientos con colonos judíos como instrumento expansionista. Desde 1948 el estado sionista ha robado el 90% de la Palestina histórica y está dividiendo la parte restante en ghettos aislados entre sí y vigilados por el ejército de ocupación israelí, emulando las viejas prácticas nazis.
Para llevar a cabo el proyecto neoliberal del ?Nuevo Oriente Medio? el imperialismo usamericano amenaza e invade países soberanos como Afganistán e Iraq y colabora con al sionismo en la invasión del Líbano y ocupación de Palestina. Mientras tanto, la OTAN firma acuerdos de colaboración con el estado judío y los gobiernos europeos, incluyendo el español, mantienen relaciones diplomáticas, comerciales (incluyendo la compra y venta de armas), deportivas, culturales, etc., dando una imagen del estado sionista que nada tiene que ver con la realidad.
El estado judío es un estado colonial, terrorista y racista que lleva a cabo una práctica genocida contra el pueblo palestino desde su constitución en 1948, que incumple sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas, la legislación internacional sobre derechos humanos, la Convención de Ginebra y el dictamen del Tribunal de Justicia Internacional contra la construcción del muro del apartheid.
La iniciativa de paz propuesta por el gobierno Zapatero a mediados de noviembre no servirá para nada si no tiene en cuenta la realidad descrita y comienza presionando al estado sionista con un cambio radical de su política, exigiendo la suspensión del acuerdo preferencial de comercio entre la Unión Europea e Israel y rompiendo toda relación económica, comercial, diplomática, cultural, etc. del estado español con el estado sionista. Con el sionismo como con el fascismo no hay soluciones parciales, o se lucha contra él o te conviertes en colaboracionista.
Más de170 asociaciones representativas del pueblo palestino, tanto de los Territorios Ocupados como del exterior, han hecho un llamamiento al boicot del estado sionista y sus intereses económicos, sociales, culturales, etc. Tomando como referencia el boicot internacional que en los años 80 se llevó a cabo contra el régimen de apartheid de Sur Africa, asociaciones de todo el mundo van sumándose a la campaña de boicot contra el estado sionista de Israel. Desde el Comité de Solidaridad con los Pueblos de Valladolid, exhortamos a los ciudadanos/as de nuestra ciudad, a su tejido asociativo, a participar activamente en esta campaña de boicot no comprando productos procedentes de Israel o fabricados por empresas que mantienen relaciones con los sionistas, boicotear toda representación sionista en nuestra ciudad ya sea en actos deportivos, culturales, políticos, científicos, etc. . Levantamos un grito de alerta para que nuestra ciudad no coopere con el genocidio sionista contra el pueblo palestino. Esta campaña de boicot se extenderá en el tiempo hasta que el estado terrorista de Israel cumpla con la legislación internacional, respete los derechos humanos, se retire de los Territorios Ocupados durante la invasión de 1967, destruya el muro del apartheid, libere a todos los presioneros/as y el pueblo palestino pueda constituir un estado soberano e independiente en su territorio.
El imperialismo-sionismo ha fracasado en Afganistán, Iraq, Líbano y deberá ser derrotado también en Palestina.
El próximo viernes, día 15 de diciembre, concentración antisionista, en solidaridad con Palestina, a las 20:30 h. en la Plaza Fuente Dorada. ACUDE.
NO COOPEREMOS CON UN ESTADO RACISTA Y TERRORISTA.
VIVA LA UCHA DEL PUEBLO PALESTINO.
SOCIALISMO O BARBARIE.
Diciembre 2006.
Comité de Solidaridad con los Pueblos (CSP). Valladolid
Pinochet ha muerto. Sus "padrinos" siguen vivos http://www.amauta.inf.br/index2.php?option=com_content&task=emailform&id=3998&itemid=27http://www.amauta.inf.br/index2.php?option=com_content&task=emailform&id=3998&itemid=27
Por Miguel Ángel Llana
12 de dezembro de 2006
La comunidad internacional, que dice estar tan preocupada por la democracia y por la lucha contra el terrorismo, ni siquiera ha intentado condenar al asesino sino que lo ha protegido a toda costa
Ironías de la vida. El 11 de diciembre, precisamente el Día Internacional de los Derechos Humanos, muere un asesino y violador de todos los derechos humanos. Mintió, robó, traicionó, asesinó y violó todos y cada uno de los valores humanos conocidos. Es triste, pero todavía es más triste ver y oír en los medios de comunicación cómo se repite su historia una y otra vez e incluso se narran muchas de sus maldades corregidas y disminuidas, claro.
Ya hace años que Pinochet había dejado de ser un peligro para Chile, para América Latina y para la humanidad y se había convertido, por su pose y sus modales, en un ser estúpido y grotesco que daba más lástima que otra cosa. Pero no, la historia no es esta, la historia no ha terminado porque la trama continúa. No se trata de Pinochet sino de sus valedores Ante una trayectoria tan execrable el mundo miraba y sigue ahora mirando para otro lado. Y esto es lo grave, los gobiernos callan y otorgan. El ?modelo Pinochet? sigue siendo utilizado directa o indirectamente por los mismos países que lo apoyaron.
No. Pinochet no fue un iceberg perdido en alta mar que casualmente arremetió contra un buque y provocó su naufragio provocando millares de muertos. Pinochet no actuaba solo, no iba por libre, sino bien acompañado por numerosos gobiernos, de modo que nadie se alegre, que nadie se ría, todo sigue más o menos igual; Pinochet no ha sido derrotado en absoluto, su espíritu golpista sigue vivo. Basta con ver un telediario, un periódico o cualquier otro medio, para comprobar que quienes estaban a su lado y quienes le respaldaban siguen en los mismos puestos y en los mismos cargos manteniéndolo de una forma u otra, en definitiva, apoyando su modelo. Nadie ha dimitido, ninguno de los que le han dado escolta, aplausos, recibimientos, bienvenidas y toda clase de agasajos ha dimitido ni ha pedido perdón, todos continúan ejerciendo la "democracia" neoliberal.
Era un jefe de estado como ellos, de la misma categoría, de la misma calaña; tal para cual. Así que nadie va a tirar de la manta, a nadie le conviene, todos se quedarían a la intemperie.
Todos los presidentes de Estados Unidos ?en su época- los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea, los mandatarios de los países ?democráticos?, contribuyeron al holocausto chileno y a su mantenimiento. El terrorismo y la democracia occidental se fundieron en un tremendo abrazo de sangre, Salvador Allende fue asesinado con el consentimiento y el aplauso implícito del mundo neoliberal cristiano y civilizado. Nadie tomó ninguna medida contra semejante salvajada. A todos les vino bien la caída de un régimen que intentaba ser democrático de verdad, ?populista? como se dice ahora peyorativamente. Afloraba el neoliberalismo y en su libre mercado había situaciones que no debían ser tan libres.
Todo se confirma con las imágenes que se están repitiendo ante la muerte de quien algunos aún dicen que ha sido un gran estadista y ante el que desfilan los líderes de la ?democracia? y de la lucha contra el terrorismo y contra todos los males, empezando por Margaret Thacher y Tony Blair, que le dieron asilo y status de refugiado político amparándolo de la tenue justicia internacional, frente a la evidencia de su criminalidad.
No le darán honores de jefe de estado, dicen, pero la iglesia católica chilena pide respeto para sus familiares. No es la primera vez que la iglesia del Vaticano defiende a semejantes personajes.
Es probable que alguno de los gobiernos más cercanos envíe algún mensaje de condolencia. Lo que sí es seguro es que ninguno de los países firmantes de la Declaración de los Derechos Humanos que dicen luchar por tales derechos y en contra del terrorismo y de toda esa letanía de tics, hará el más mínimo gesto de condena y reprobación de la historia de este siniestro personaje que hizo retroceder medio siglo las libertades y el bienestar de toda América Latina y de todo el mundo, a lo que hay que sumar el apoyo internacional con que de hecho fue recibido e incluso felicitado en su momento.
La apuesta democrática y pacífica de Allende truncada tan sangrientamente con la colaboración de Estados Unidos a manos de Kissinger y la CIA según los papeles ya desclasificados ?Pinochet sólo era su títere- convulsionó los esquemas éticos, sociológicos y políticos de todos los que entonces se preocupaban por un mundo mejor.
El daño que la quiebra ideológica e intelectual produjo fue tan grave como los mismos hechos sangrientos. La izquierda se quedó desorientada y sin saber si sólo quedaba la vía tan difícil de la revolución armada o la de la guerrilla del Che Guevara o si ya no era posible ni imaginable una transición como la que había intentado Salvador Allende con tan trágico resultado.
Los hechos de entonces no proporcionaban más que incertidumbre, nadie podía dar una respuesta a semejante golpe contra la democracia y contra el progreso. En la persona de Pinochet se estaban escudando Estados Unidos y Europa entera. ¿Exageración? ¿Quién se opuso? Nadie. Es más, ¿quién se opone ahora y quién lo condena de verdad? Tampoco nadie.
La comunidad internacional, que dice estar tan preocupada por la democracia y por la lucha contra el terrorismo, ni siquiera ha intentado condenar al asesino sino que lo ha protegido a toda costa -realmente se están protegiendo de lo que ellos mismos están haciendo en otros países o en los propios- como tampoco han condenado a este régimen ni a este modelo golpista. Nadie, ni Naciones Unidas ni ningún organismo internacional se pronunciará sobre el asunto ni hará ninguna condena. Todos mirarán para otro lado pues en unas cuantas docenas de países mantienen y protegen a otras tantas docenas de "pinochets".
La Haine
Semiótica pitonisa ante el soliloquio de un pelele represor.
Fernando Buen Abad Domínguez
"¿De qué sirve estar contra el fascismo -que se condena- si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?" Bertold Brecht.
Estamos "castigados".
Todos los signos neofascistas develaron su trama rápidamente. Más dinero a militares menos dinero a la ciencia y a la cultura. Más palestras a la ultraderecha, más represión en Oaxaca, más puntualidad en la transferencia de fondos a los bancos? Inicia un episodio más del teatro del absurdo burgués. Sube a escena el pelele [2] FOBAPROA que se ayuda de los mass media [3] que compró. A punta de palos, bayonetas y balas? los mass media impartirán la pedagogía del terror burgués: nazismo y degeneración del capitalismo que lo financia, dominio terrorista del capital para defenderse del "peligro" de la revolución campesina y obrera
Calderón también es un buen cachorro del imperio y en su odio hacia el pueblo nos quiere asustados? arrepentidos, que lo aceptemos, que admiremos su fraude, que reconozcamos sinceramente con amor que él tiene la razón que los palos que quiere propinarnos son por nuestro bien. Que olvidemos Atenco, Oaxaca y el FOBAPROA por ejemplo? que nos arrepintamos de ser rebeldes, de mirar críticamente cómo nos roban y saquean, cómo nos explotan y asesinan? Los mass media calderónicos cumplirán su Santa Inquisición convertidos en púlpitos del miedo mientras, la policía y el ejército, amparados en el derecho de represión, acribillan a los pueblos, los criminalizan y acusan de "incitar a la violencia" y amenazar al "bienestar", la "justicia" y el "estado de derecho"? como si los hubiese en alguna parte.
Veremos actos criminales del Gobierno calderónico suavizados por los mass media amaestrados. Habrá crueldad y traiciones, horrores, exterminios, inquisiciones, racismo y crimen. Dispuestos a dar la cara por la burguesía que vierte, a tiempo completo, su odio infinito contra la clase trabajadora, sobre el yunque de los mass media mosqueteros empresariales de Cristo Rey.
Ese neofascismo de los mass media es más de los mismo, sólo que corregido y aumentado. Sirve para purificar al sistema purgándolo del mal que le habita y que terminará matándolo. Es el ideario nazi con fuerzas de aniquilación renovadas a la mexicana. Financian "periodistas" criminales, arropados por los empresarios y gobiernos represores, como guardaespaldas informativos del mundo burgués. Mafias de ultra derecha adueñadas de mass media que levantan con la fuerza de los palos y las balas su voz de pastor nazi. Dicen que son el mundo libre.
Esta Política de Comunicación calderónica que será desplegada inmediatamente es una máquinaria financiada por el miedo burgués que entra a un período nuevo de métodos ayudados por el hambre, el desamparo aberrante y la indiferencia más criminal contra las urgencias de los pueblos. Resentimiento presidencial que quiere la revancha desigual además de la ventaja económica degenerada. Envidia, odio, avaricia, agresividad y violencia.
Esta Política de Comunicación que iniciará de inmediato se basará en el chantaje y secuestro de los bienes y recursos nacionales, propiedad de los pueblos. Ahora todo son amenazas. Los asesores nazis de estas horas, insisten en el "orden" en reducir a los "violentos" (sinónimo de pobres) para que no tengan manera de poner en riesgo a los grandes capitales trasnacionales a quienes Calderón quiere regalar materia prima y mano de obra.
No pocos líderes empresariales mueven los hilos de la "mano dura" del gobierno federal y su ejército muleta. Quieren cobrarse a como de lugar el miedo que sienten por lo que ellos llaman "peligros" que amenazan la "inversión" y la "estabilidad" económica alcanzada gracias al saqueo de las materias primas y la explotación de los trabajadores. La cúpula empresarial anima a su pelele de "la mano dura" para que le devuelva cuanto antes esa "paz" burguesa tradicional y ese "orden" social que tanta falta hace para desangrar a los pueblos. La tele, por ejemplo, estará presente minuto a minuto. Ya la veremos.
Helguera [4]
Trabajadores del mundo? atentos.
13 tareas de los mass media burgueses para sostener a Calderón y viceversa.
1. Se profundizará la corrupción, la inmoralidad y la carencia de ética mass media para criminalizar, desinformar, deformar y ocultar impunemente toda lucha en contra de la barbarie neoliberal encaramada en las instituciones gubernamentales y las bayonetas. Defenderán a muerte de conciencia sus privilegios de clase. Habrá aceleración en la acumulación cínica del capital, explotación impune con tortura y muerte de los trabajadores. Saqueo degenerado de los recursos naturales. Hipocresía clerical desvergonzada. Uso mafioso de la violencia y monopolio de las fuerzas represivas gubernamentales en contra de toda oposición. Exhibición obscena de la ignorancia, la degeneración y la corrupción de la burguesía? Servilismo ante el imperio.
2. Firmarán alianzas y cerrarán filas con organismos burgueses nacionales e internacionales, representantes de la Iglesia católica y de la comunidad intelectual burguesa sedienta de becas y privilegios de clase.
3. Defenderán a mansalva los "derechos humanos" de los ricos y de quienes juren no pertenecer a movimientos sociales ni partidos políticos en lucha contra el capitalismo.
4. Defenderán a ultranza la propiedad privada, comercios y bancos, FOBAPROA y ley televisa-azteca, con mano dura. Manipularán la noticia, sólo reportarán hechos que no perjudican al gobierno y deformarán la verdad a cualquier precio. Usarán todo el peso de sus mass media para manchar a la clase trabajadora acusándola de producir los crímenes y tropelías que los burgueses cometen, negarán los horrores que han ocasionado e inventarán cualquier cosa que sirva para distraernos. Sembrarán el miedo en la población disidente, inyectarán desconsuelo y frustración para desanimar a los que luchan y para disuadir a los que quieren comenzar a luchar. El "enemigo" para ellos es quien lucha contra la explotación y el saqueo y a ese querrán destruirlo sin clemencia. Acentuarán la exageración a toda costa para convertir cualquier lucha de los pueblos en escándalo en griterío en "amenaza grave" para el sistema.
5. Perfeccionarán su maquina de guerra ideológica fabricando héroes falsos, intelectuales edulcorados, periodistas "objetivos" que sólo representen los intereses de amo. Reinará la "vulgaridad" como nunca antes. Con el pretexto de que a los pueblos hay que hablarles con un nivel intelectual paupérrimo, porque es el único que entienden, producirán una cultura mediática aun más miserable y menos inteligente porque según ellos la inteligencia de las masas es limitada y su capacidad de comprensión escasa? mundo al revés.
6. Atacarán desalmadamente toda acción y organización social. Economizarán en el calibre de su metralla ideológica convencidos de que pocas ideas repetidas incesantemente producen grandes éxitos entre las masas que ellos consideran estúpidas, no importa si lo que se dice es mentira, su repetición la tornará verdad.
7. Harán hasta lo imposible para "mostrar", "publicitar"? convencernos de que nada hay mejor que privatizar PEMEX, privatizar el agua, la luz, el gas y el aire que respiramos. Harán hasta lo indecible para convencernos de los beneficios que acarreará imponer el IVA a medicinas y alimentos? harán cualquier cosa para chupar hasta la última gota de sangre a los trabajadores.
8. Disfrazarán de "versatilidad" la producción de discursos alienantes para confundir la calidad con la cantidad. Producirán muchos impactos mediáticos, con apariencia de "nuevos" para hacer creer que se hace mucho aunque se entienda poco. Perfeccionarán el "show" de las encuestas hildebrandas, inventarán estadísticas, datos, números? para crear un principio de verosimilitud capaz de inventar una realidad siempre a favor de ellos.
9. Callarán todo lo que favorezca las luchas de los pueblos, sus organizaciones y conciencia de clase. Sabotearán todo medio que no les sea útil y profundizarán su hegemonía monopolica. Monopolio paternalista e incuestionable de la violencia mass media por parte del Gobierno al servicio de la burguesía.
10. Publicitarán su concepción del Estado como fanfarronada servil, mediocre y corrupta disciplinada sólo para ser sumisa ante la autoridad del "libre" mercado de los monopolios y sus Empresas.
11. Secuestrarán el imaginario colectivo, se adueñarán de mitos, tradiciones, leyendas y creencias. Privatizarán los santos y las vírgenes, los dioses y los milagros para usarlos como ingredientes narrativos para contarle a los pueblos un mensaje divino cuyo mandato es la obediencia, la resignación y el amor al patrón por los siglos de los siglos. Nacionalismo fanático, patriotero y populachero como signo de superioridad adoración mística de la clase.
12. Recogerán, inventarán y difundirán cualquier hecho, frase, noticia o anécdota que sirva para crear un principio de "opinión pública" que nos haga creer que los que luchan por su dignidad contra el capitalismo y por un mundo mejor se equivocan, que eso está mal y que en el mundo hay consenso que reprueba toda rebeldía.
13. Van a propagar miedo a diestra y siniestra, vendrán con una ola de amenazas apocalípticas. Esparcirán el pánico burgués con repertorios muy ricos de estratagemas y acciones para aterrorizar a los pueblos para destruir a su enemigo de clase. Más de lo mismo y empeorando.
.
¡Paren la Represión en Oaxaca!
No se derrota al nazi-fascismo con provocación, con indiferencia o con miedo.
El nazi-fascismo mass media a la mexicana insistirá hasta el cansancio en la necesidad de mantener íntegra la raza, (empresarial) de regenerarla, subsidiarla, premiarla para que la superestructura le venga como anillo al dedo. Que la clase empresarial bien persignada domine los factores "emotivos" e "irracionales" de las masas ignorantes y que las empresas "inteligentes" hagan buenos negocios con ello? que los sentimientos populares se conecten con los sentimientos electorales burgueses y reine un alma colectiva de gatopardo, un estado hipnótico y borracho de irrealidad con, claro, una predisposición social a permitir hasta con explicaciones sobrenaturales, que nos saqueen la materia prima, nos exploten impunemente y nos vendan muy caro lo que nosotros producimos? que seamos agradecidos, que los admiremos y reverenciemos. Un clima, pues, favorable a la corrupción y al hurto. El nazi-fascismo a la mexicana tiene contactos internacionales, corrientes subterráneas. No nos engañemos.
Nazismo mass media a la mexicana inoculado mediáticamente respaldo a la política, financiera y represiva del fraude. Nazismo disfrazado de farándula concebido para humillar, degradar y herir, con la finalidad lógica de adueñarse del poder, eternamente, con empresarios y políticos herederos de las tendencias más sádicas de los torturadores más identificados. Dicen que volverá el "orden" mientras movilizan sus batallones de la muerte armados incluso con condones, policías y soldados disfrazados de civiles, capaces de asesinar ancianos, jóvenes, niños? y violarlos. Luego reciben medallas y premios.
La novedad de esa Política de Comunicación será que esta vez el castigo viene de los "católicos" más santiguados y recalcitrantes, ¡cristianos!, ¡guadalupanos!? que van a misa los domingos. La novedad es que cada día serán más descarados. Esta política neo-nazi a la mexicana, la miseria y la represión no son una metáfora. No podemos enfrentarla desorganizados.
El nazi-fascismo mass media no se expresa sólo a palos. Se inocula en el "alma colectiva" a fuerza de moralidad burguesa, mitos de peligro y miedo... y cuanta cosa sirva para derrota al pensamiento racional. Se expresa en la manipulación de mitos, símbolos y rituales. El nazi-fascismo mass media a la mexicana inoculó una cantidad importante de liturgias, incluso ritos cristianos para hacerse patente en misas solemnes al aire libre, marchas diurnas y nocturnas alumbradas con velas, antorchas o bengalas (como aquellas en Argentina -y no sólo- disfrazadas de peticiones de paz y contra el gatillo fácil) La gente canta rezos, saca sus banderas nacionales, se olvida de la división de clases, y se amontona hasta la despersonalización para que los aparatos de propaganda discursen con el cine, la radio, los panfletos, la televisión e Internet, qué clase jolgorio de inconsciencias y de vida pacífica demanda el pueblo. Eso si con ternura, lágrimas, tequila y mariachis.
Estos estrategas de la guerra ideológica mass media son enemigos de la clase trabajadora y es necesaria la unidad de los trabajadores para derrotar los planes de os oligarcas. Si el nazi-fascismo en los mass media intenta perpetuarse, es indispensable luchar a tambor batiente antes de que la clase trabajadora sea aniquilada y estrangulada. Hay que defender, con un plan conjunto, todo espacio, taller, asamblea? contra cualquier ataque. Defendernos con un frente único de la clase trabajadora, frente firme, fraternal y solidario comprometido a sostener una política avanzada que impida todo delirio y nos tome desprevenidos o débiles.
De paso prepararnos para desarrolla nuestras formas y medios de comunicación no alienantes no alienados. Midamos bien nuestras fuerzas y veremos cuántas posibilidades tenemos si logramos luchar en un frente único. Que no nos asusten. Debemos insistir en la unidad de acción. Eso implica unificar las luchas con programas y demandas de intervención en el control obrero de los mass media con un programa socialista consensuado desde abajo. Luchar para una Huelga General que defienda la autonomía de los sindicatos, su independencia política, que defienda la libertad de todos nuestros compañeros de lucha presos políticos. De Oaxaca o de donde sea. Luchar contra toda la política del gobierno actual y contra el sistema capitalista que representa. Organicémonos contundentemente no queremos más explotación ni más saqueos. Esto requiere una política socialista independiente. No aceptemos el programa de la burguesía, "democrática" que afila sus tácticas de guerra ideológica en sus armas mass media que anhelan destruir toda organización rebelde y sus expresiones desde abajo
A estas horas la burguesía vernácula mexicana reprime con salvajismo. Abusa del poder y cuenta con tribunales y leguleyos cómplices que simpatizan con los nazis mass media a la mexicana y coinciden en su odio contra el proletariado. La única forma de derrotar al nazi-fascismo es enfrentándosele estratégicamente con el poder de la unidad. A los trabajadores sólo los salvan los trabajadores con un programa socialista y científico.
La burguesía esta debilitada y envalentonada, no dudará en abandonar la "democracia" si se ve superada y gobernará dictatorialmente por otros medios incluso los mass media. No esperemos otra cosa no nos hagamos ilusiones socialdemócratas ni reconciliatorias de clase. Bajo el pretexto de la llamada "guerra contra el narco-terrorismo" o guerra contra el "desorden", el "caos", los oligarcas recrudecen su intransigencia mass media. Cada día son más violentos. Aprueban leyes y decretos reaccionarios que serán utilizados contra los trabajadores. Hay "porros" a todas horas, hay espías, infiltrados y fuerzas armadas con la idea insana de apagar toda llama de esperanza que los trabajadores enciendan. Pero la fuerza de ellos no es mayor que la de un pueblo unido. Su bravuconería, espionaje y millones de armas no ha derrotado al pueblo de Oaxaca y no podrán con los trabajadores que darán una lección de dignidad absolutamente inspiradora día tras día. Y esto, aunque no lo reflejen sus mass media, hará cambiar la historia. Tarde o temprano. No nos perdamos el próximo capítulo. Alto a la represión en Oaxaca.
[1] Todos los dibujos de La Jornada. http://www.jornada.unam.mx
[2] "7. Calderón es en este escenario un pelele, una marioneta, que de llegar al cargo podría hablar en nombre del Estado, pero que no ejercería siquiera sus funciones constitucionales plenas ni tomaría las decisiones fundamentales; que podría abusar del poder, repartiendo algunos cargos (que no todos), haciendo negocios y enriqueciéndose sin límites, tanto él y su parentela, como lo está haciendo Fox, pero que en las decisiones claves en materia económica y política estaría atado de manos, mucho más que Fox, precisamente porque para llegar al cargo por la vía fraudulenta debe su posición a quienes le hicieron los operativos: desde Salinas, la Gordillo, el PAN y El Yunque hasta los capitalistas extranjero y nacionales que invirtieron en él, pasando por Tv Azteca y Televisa, por lo que si tuviese un ápice de dignidad renunciaría a ejercer el cargo en esas condiciones? En uno de los cartones que hizo para la Real Fábrica de Tapices de Madrid, que se halla en el Museo del Prado, Francisco de Goya pintó hacia finales del siglo XVIII una escena costumbrista llena de humor de las fiestas populares de la época, que representa a un muñeco pandeado por los aires por quienes festejan: "el pelele". Sólo que éste no pretendía ser un jefe de Estado." Viernes 6 de octubre de 2006 Luis Javier Garrido. El pelele. La Jornada.
[3] El equipo de Calderón lanza amenazas contra comunicadores: Gutiérrez Vivó. En la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo, que cada año realiza el Club de Periodistas de México, AC, José Gutiérrez Vivó, director general de Grupo Monitor, reveló ayer que, antes del cambio en la Presidencia, recibió un mensaje del equipo entrante: "están castigados. Vamos a ver cómo se comportan. Si quieren difundir nuestra información, bien; si no, también. Cuando consideremos que hay un buen comportamiento, entonces se arreglará una entrevista con el presidente Calderón". Edición del 07 de diciembre de 2006 La Jornada
Oaxaca, laboratorio de la tiranía para el país
por Iván Rincón Espríu
Hasta hoy el saldo cuantificable del actual conflicto en Oaxaca, a más de seis meses de haber iniciado, es de 21 personas asesinadas, alrededor de 370 lesionadas, más de 500 detenidas, 306 presas aún, unas 300 perseguidas y más de cien desaparecidas. De los 306 presos, 214 fueron capturados el 25 de noviembre -entre ellos cuatro extranjeros- a raíz de los enfrentamientos entre miembros de la APPO y fuerzas del "orden" (incluyendo a los provocadores), que ocasionaron daños materiales calculados en más de 60 millones de pesos.
Unos 170 detenidos ese día fueron llevados a centros penitenciarios de Nayarit, Tamaulipas y Jalisco. En el penal de San José del Rincón -a 15 kilómetros de Tepic, Nayarit- fueron recluidas 141 personas (106 hombres y 35 mujeres), entre las cuales hay algunas menores de edad. Tras pagar una fianza de 108 mil pesos cada una, fueron liberadas tres de ellas y luego se sumó una más, por lo que 139 siguen allí.
Aunque más de cien eran transeúntes que no participaron en la manifestación de aquel día ni mucho menos en los desmanes y fueron detenidos arbitrariamente y torturados antes, durante y después de su traslado, los 139 están acusadas de rebelión, sedición, delincuencia organizada, asociación delictuosa y daños por incendio. El proceso a 93 de ellos tiene la causa penal 652/2006 en el juzgado de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, mientras que 54 más (algunos de los cuales coinciden en el otro expediente) tienen la causa 88/2006 en el juzgado mixto de primera instancia de Mihuatlán, Oaxaca.
Entre los 306 presos se encuentra Flavio Sosa Villavicencio, el dirigente más visible de la APPO, aprehendido en la ciudad de México el 4 de diciembre junto con su hermano Horacio y otras dos personas. Flavio y Horacio están acusados de secuestro, robo calificado con violencia y lesiones calificadas contra funcionarios municipales en hechos ocurridos el 15 de agosto, así como de sedición, daños dolosos causados por incendio y ataques a las vías generales de comunicación. Las órdenes de aprehensión en su contra forman parte de cuatro expedientes penales (58, 60, 102 y 132 de 2006) integrados por jueces federales y de Oaxaca. Flavio Sosa fue llevado a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano (antes La Palma), en Almoloya de Juárez, estado de México, mientras que su hermano Horacio fue trasladado al reclusorio de Nayarit a petición del "gobierno" de Oaxaca. En contra de las otras dos personas no existían órdenes de captura, pero fueron detenidas por oponerse al arresto de los hermanos Sosa y se encuentran aún en las instalaciones delegacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) del Distrito Federal.
La aprehensión de Flavio y Horacio Sosa, en los hechos, traiciona el diálogo que, en representación de la APPO, habían acordado con el "gobierno" de Felipe Calderón (Fecal), y pasa por encima de tres amparos que les concedía la justicia federal, además de ocurrir una semana después de que su hermano Erick fuera detenido en la ciudad de Oaxaca y recluido bajo cargos similares en el penal federal de Matamoros, Tamaulipas, también a petición del "gobierno" de Ulises Ruiz Ortiz.
Entre los 306 presos hay también cinco agentes de la policía ministerial de Oaxaca, detenidos este sábado por la Policía Federal Preventiva (PFP), que los sorprendió en posesión de armas y vehículos reportados como robados, lo que parece una farsa montada para efectos propagandísticos (al igual que los cambios en el gabinete local) o, en el mejor de los casos, equivale a "una de cal por las que van de arena".
Para el traslado de los presos a reclusorios de otros estados se les consideró "reos de alta peligrosidad", antes de ser juzgados. Además permanecen incomunicados, pues los requisitos impuestos a sus familiares para visitarlos hacen prohibitivo este derecho. Por estar acusados de delitos graves, algunos no pueden salir bajo fianza. En otros casos, el monto de las fianzas -cuatro millones de pesos, las más altas- es imposible de alcanzar. En todos los casos, además del traslado (como en tiempos de la dictadura porfiriana), los presos han sufrido torturas físicas y sicológicas, vejaciones, tratos crueles y degradantes. Los han tratado peor que a prisioneros de guerra, como en Abu Ghraib o Guantánamo, contraviniendo lo estipulado por convenios internacionales sobre derechos humanos.
Mientras tanto, en Oaxaca siguen suspendidas de facto las garantías individuales; continúan los cateos ilegales, las detenciones arbitrarias y los secuestros. La misma lógica de guerra sucia y terrorismo de Estado que se aplicó en la captura de Flavio Sosa y compañía opera en la cacería de maestros luego de su regreso a clases. El "gobierno" del franquista Feli Pillo, que no respeta amparos de la justicia federal ni convenios internacionales, tampoco ha respetado la minuta de acuerdo firmada con el magisterio oaxaqueño por el anterior secretario de Gobernación, monseñor Abascal Carranza, de que serían canceladas las órdenes de aprehensión para que los mentores pudieran iniciar el ciclo escolar actual. La jauría ha detenido a más de cien maestros y, hasta donde se sabe, al menos dentro de las cinco causas penales que se desahogan en el reclusorio federal del Altiplano, Almoloya de Juárez, existen 35 órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar en contra de militantes y dirigentes de la APPO, entre ellos Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la Sección XXII del SNTE, que está acusado de lesiones calificadas, robo calificado y secuestro, según el expediente 71/2006 radicado en el juzgado mixto de primera instancia de Ocotlán de Morelos, Oaxaca.
Como si las arbitrariedades mencionadas hasta aquí no bastaran, hay una orden de aprehensión en contra de Jéssica Sánchez Maya, presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), filial Oaxaca, y otra en contra de Aline Castellanos Jurado, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca, organización del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población. En el primer caso, la orden fue girada en el juzgado del distrito judicial de Etla, como parte de la causa penal 104/2006, por delitos que la propia Limeddh desconoce; en el segundo caso, la orden forma parte de la causa 136/2006, dictada en el mismo juzgado, por el delito de despojo agravado contra la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Canal 9, presuntamente cometido el primero de agosto. Por el mismo delito, hay también una orden de aprehensión en contra del director de Radio Plantón, Omar Olivera Espinoza, y otras diez personas. En ambos casos, se trata de un hecho grave porque criminaliza la observación y defensa de los derechos humanos, además de la protesta social, pues Aline Castellanos también ha trabajado para la Limeddh, representándola incluso en otros países. De hecho, este el corolario del hostigamiento parapoliciaco y paramilitar que ha padecido el organismo no gubernamental durante más de seis meses, en los que se suman a la vigilancia desde la calle un intento de allanamiento a sus oficinas en el centro de Oaxaca y una pinta en la pared exterior con los letreros: "Aquí se reúne la APPO" y "También las barricadas violan derechos humanos".
Con una sola excepción, los 21 muertos en este conflicto son del movimiento popular, y sus asesinos siguen libres. Los detenidos por el homicidio del periodista independiente Brad Will, por ejemplo, fueron puestos en libertad, y ahora la procuraduría del estado pretende (procura) culpar de este crimen a la APPO. En ningún caso los presos, perseguidos y desaparecidos, salvo quizás los infiltrados, son responsables de las pérdidas humanas y materiales. Los matones y vándalos de verdad andan sueltos porque el poder no los persigue, los protege. El estado de sitio los ampara, les otorga impunidad. No hay detenidos por instigar al linchamiento de la APPO desde una estación de radio clandestina, por ejemplo. Hasta hoy, la escalada represiva no ha servido más que para apuntalar a la mafia criminal de Ulises Ruiz en el "gobierno" del estado, a cambio de la ayuda que tuvo Fecal en la consumación de su golpe de estado y la que requerirá en adelante para consumar también el desmantelamiento del país. Más aún, en la cacería de gente honesta, en esta guerra de la ignominia contra la dignidad, participan activamente los matones a sueldo y vándalos a destajo, los incendiarios, los escuadrones de la muerte. La policía misma es paramilitar; la llamada "policía federal preventiva", que llegó para agredir a las víctimas y proteger a los victimarios, está integrada por militares. Las policías locales tienen mandos kaibiles y adiestramiento kaibil, además de contar con madrinas y operar en coordinación con las bandas armadas del PRI. El propio Ulises Ruiz, según la APPO, tiene tratos y contratos con Los Zetas.
Fascismo en ciernes
Abunda información sobre los sicarios al servicio del chacal -nombres, apellidos y hasta fotos- en publicaciones impresas y páginas de Internet, pero el "gobierno" federal prefiere reprimir el descontento popular a combatir el crimen organizado. Incluso en el gabinete ampliado de Felipe el espurio, hay alguien señalado como socio, cómplice y amigo de pederastas y narcotraficantes (un tal Miguel Ángel Yunes Linares). En Michoacán continúan las ejecuciones por la guerra entre los cárteles de la droga, pues el poder formal ha preferido reprimir el descontento popular a enfrentar el crimen organizado. En Ciudad Juárez, Chihuahua, donde hace más de trece años comenzó un holocausto que se extiende hoy hasta Oaxaca, siguen dándose casos de mujeres secuestradas, violadas, torturadas, mutiladas, asesinadas y desaparecidas, pero el "gobierno" prefiere reprimir el descontento popular a combatir el crimen organizado. Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo y quizás el grupo de sicarios más violento y mejor armado del país, salió de las filas del ejército federal mexicano, al que los usurpadores del poder formal recurren para reprimir el descontento popular en vez de combatir el crimen organizado. ¿Hace falta reiterarlo?
Desde el uso y abuso de las fuerzas armadas en el golpe de estado, hasta la designación del gabinete de seguridad, pasando por el despropósito de quitarle recursos a la educación y la cultura para dárselos al ejército y la marina como premio a su lealtad, todo apunta hacia un repunte del autoritarismo fascista que tuvo su primer asomo descarado en Guadalajara durante la Cumbre de las Américas, en mayo de 2004, cuando el actual secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, reprimió brutalmente (¿se puede reprimir de otra manera?) las manifestaciones pacíficas de protesta. El principal responsable de la brutal represión (valga la redundancia) en San Salvador Atenco, Eduardo Medina-Mora, entonces secretario de Seguridad Pública, es ahora procurador general de la República...
En conclusión, todo lo que ocurre desde el poder hace de Oaxaca un laboratorio de la tiranía que México está por padecer. El "estado de excepción" en Oaxaca pretende ser la regla en México. Falta ver si lo permitimos.
El socialismo del siglo XXI
Armando Hart Dávalos
Juventud Rebelde
Desde el balcón del Palacio de Miraflores, celebrando la contundente victoria electoral, Hugo Chávez Frías proclamó que los que habían votado por él lo habían hecho por el socialismo. También Chávez ha señalado la necesidad de avanzar hacia el socialismo del siglo XXI, un socialismo autóctono fundado en las realidades de nuestro tiempo y de nuestros pueblos. Va quedando atrás, para siempre, el «socialismo» del siglo XX europeo, aquel vencido «socialismo real» que no lo fue porque, precisamente, no fue socialismo. Recojamos las enseñanzas que de ello se derivan.
Nos acogemos a la antigua institución jurídica del derecho romano de que las herencias podían recibirse a beneficio de inventario para no cargar con las deudas. Nosotros asumimos, de la herencia recibida, las ideas de Mella, Mariátegui, Gramsci, el Che, Fidel y Chávez, que tienen como fundamentos las ideas latinoamericanas y caribeñas que representan Bolívar, San Martín, Sucre, Juárez, Alfaro, Martí y los grandes pensadores socialistas del siglo XX porque lo que ha triunfado es, precisamente, la expresión latinoamericana a favor de la unidad y de desempeñar un papel en el mundo bien diferente al de las últimas décadas. También, desde luego, contamos con la riqueza del pensamiento de Marx, Engels y Lenin y sus ideas sobre lo que debía ser el socialismo. De esto también merece la pena hablar en este artículo. Veamos lo que señalaron Engels y Marx al respecto:
Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal que ha de sujetarse a la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera el estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente. 1
También Engels señaló que el marxismo es un método de investigación y de estudio, y Lenin, por su parte, afirmó que el marxismo es una guía para la acción.
Con este método y esta guía debemos profundizar en un problema filosófico clave: la búsqueda de la relación entre lo que se llamó objetivo y lo que se denominó subjetivo. Lamentablemente, muchos en el siglo XX olvidaron que el hombre es también materia.
¡Adelante Hugo Chávez con el socialismo del siglo XXI! Ahora corresponde a los estudiosos e investigadores de estos temas examinar, a la luz de los grandes forjadores, las ideas socialistas, los puntos clave de este pensamiento, por ello, a manera de conclusión, les presento dos definiciones, una de Carlos Marx:
En la fase superior de la sociedad comunista, cuando haya desaparecido la subordinación esclavizadora, de los individuos a la división del trabajo, y con ella, la oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo manual; cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, solo entonces podrá rebasarse totalmente el estrecho horizonte del derecho burgués, y la sociedad podrá escribir en su bandera. ¡De cada cual, según su capacidad; a cada cual, según sus necesidades! 2
Y esta otra nada menos que de Don Benito Juárez:
A cada cual, según su capacidad y a cada capacidad según sus obras y su educación. Así no habrá clases privilegiadas ni preferencias injustas (...)3.
Socialismo es la tendencia natural a mejorar la condición o el libre desarrollo de las facultades físicas y morales.4
En la fuente del movimiento liberal latinoamericano y del genuino ideal socialista de Marx, Engels y Lenin están las claves de los caminos a recorrer por el socialismo del siglo XXI. Enhorabuena que ya haya desaparecido aquel «socialismo» equivocado, mediocre y ajeno a las esencias de la mejor cultura universal.
1 C. Marx, F. Engels, La ideología alemana
2 C. Marx, F. Engels, Crítica del Programa de Gotha
3 Tomada de Benito Juárez. Documentos, discursos y correspondencia
4 Ibídem
Fascismo español actualizado
4.000 agresiones fascistas por año [1]. ¡Basta ya de agresiones fascistas! Vitoria-Gasteiz
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels
"Todos los indicios apuntan a que los autores de la actuación neonazi en Vitoria-Gasteiz son un grupo organizado y sus pintadas deben tomarse en serio porque se empieza así y se puede acabar grabando a punta de navaja la cruz gamada en la cara de adolescentes como ha ocurrido este año en Gijón y Valladolid ."
Rebrote de agresiones fascistas.
Exigimos que Gobierno y la Conserjería del Interior del Gobierno Vasco desarticulen de inmediato a todos los grupos neonazis y que se llame cuanto antes a movilizar social amplia y exhaustiva para condenar enfática y definitivamente el accionar criminal de esos grupos represivos. El Gobierno debe ser capaz de mostrarse enemigo irreprochable de los fascistas y ser capaz de garantizar la desaparición total de los cuadros criminales que hoy se pasean con toda impunidad y cinismo.
"Ante el riesgo evidente de que pueda llegar a ocurrir una agresión con graves consecuencias, las organizaciones, miembros de la Plataforma Antifascista de Vitoria-Gasteiz van a solicitar la intervención directa del Departamento de Interior del Gobierno Vasco y también a la Delegación de Gobierno en Álava exigiéndoles la inmediata desarticulación de esta banda fascista organizada que está intentado amedrentar a las organizaciones progresistas y de izquierdas en nuestra ciudad y haciéndoles responsables si hacen dejación de sus funciones de las consecuencias que se puedan derivar de esta oleada de ataques fascistas. Por último convocamos a todos los trabajadores, trabajadoras y jóvenes de Vitoria-Gasteiz a participar en la concentración contra el fascismo que tendrá lugar mañana jueves día 14 a las 19h. En la C/San Antonio 32 frente al local agredido [2]"
El local del Sindicato de Estudiantes (SE-IS), la Fundación Federico Engels (FFE), la Asociación en Defensa de los Derechos de la Mujer Trabajadora (ADDMT) y Manos Fuera de Venezuela (MFV) ha sido objeto de cuatro pintadas fascistas. Este cúmulo de agresiones no es casual. Estas agresiones fascistas sólo son posibles gracias al apoyo y la complicidad de los gobiernos, la iglesia y los grandes empresarios sin importar la nacionalidad ni los nombres. Podemos encontrar fácilmente las pruebas que demuestran la relación histórica entre los grandes empresarios y los nazis No lo callaremos.
El Partido Popular incuba grupos fascistas embriagados de impunidad. La permisividad de conciertos racistas, de exaltación de la dictadura, de propaganda nazi en los campos de fútbol o en Internet, es abrumadora. En el momento político actual España, gracias al respaldo ilimitado de la burguesía capitalista industrial, tecnológica y financiera cada día el nazi-fascismo se fortalece más y apunta a reeditar torturas, desapariciones, ejecuciones, asesinatos, cárceles secretas? entre otras muchas atrocidades que se esfuerza por volver a imponernos.
Los industriales y los gobernantes nunca podrán argüir que desconocen los propósitos y los métodos operativos de los nazis. Existen distintas fuentes de financiamiento externo e interno para los fascistas. Se organizan y reúnen sistemáticamente y las autoridades lo saben. ¿Por qué los dejan actuar impunemente?
Aunque tengan formas de ignorar la realidad, incluso con la complicidad de los medios de comunicación que callan o tergiversan los hechos, la denuncia mundial debe servir para encender alertas porque los episodios de agresión cunden mundialmente y esta es la hora de frenarlos a toda costa. No vamos a silenciar la relación orgánica que existe entre el capitalismo mundial y el rebrote se expresiones nazis. Es preciso identificar y denunciarlo se de donde se de. Es una tarea urgente contra todo lo que propenda enmascarar al fascismo y volverlo "normal" para imponerlo como fatalidad inamovible.
Nadie puede menospreciar la capacidad criminal del nazi-fascismo cualquier pretexto les es suficiente contra los jóvenes que luchan por causas justas, contra la clase trabajadora, contra los inmigrantes, contra los pobres no resignados? el nazi-fascismo se encarniza contra las organizaciones de izquierdas y progresistas que luchan por un mundo mejor libre de amenazas asesinas. Todas las agresiones perpetradas en Euskadi y en el resto del mundo son de gravedad alarmante y nadie debe quedarse indiferente a menos que desee ser cómplice.
Sépase que la brutal agresión en Donosti, hace dos años contra Mikel Martín, miembro del colectivo EHGAM (gays y lesbianas) y Zutik (ecologista), que la agresión el sábado 25 en el Casco Viejo a un joven con un bate de béisbol, el ataque con gasolina a la puerta del Gaztetxe en Gasteiz? y que las pintadas fascistas en la sede de AEK (Coordinadora de alfabetización de adultos) y en la universidad, etc. son todas una sola andanada inaceptable y extremadamente peligrosa. No basta con denunciarla urge combatirla. Es necesario desenmascarar a los fascistas.
Los fascistas se radicalizan según ganan territorios y según son pagados por el capitalismo los "necesita" no importa si se trata de versiones monárquicas, clericales, "voto-cráticas" o militaristas? expresan concretamente el odio burgués a las organizaciones sociales de base y se autoproclaman como una fuerza capaz de poner "orden" al servicio de la unidad nacional. Los nazi-fascistas suelen tener apoyos jugosos de banqueros e industriales que son su alma matter y a ellos consagran la utilidad de sus servicios represivos. El nazi-fascismo gusta de trabajar en sectores de la clase media amedrentándola y chantajeándola con discursos apocalípticos que culpan a cualquier pensamiento libre de producir "inseguridad", "caos", y "terror". Los vemos en México, en Argentina, en Alemania?
Esta es una hora clave para frenar el avance de ese regreso al fascismo que se anuncia descaradamente en todo el mundo. Ya ha costado muchas vidas, mucha sangre y mucho sufrimiento. Denunciémoslos organizadamente, solidariamente con la fuerza mundial de los trabajadores que luchan de manera incansable para que otro mundo mejor sea posible. Aquí y ahora sin miedo, sin miseria, sin humillación. Los extremos de violencia desalmada con que se signa el accionar nazi-fascista han dado muestras incontables de la degeneración y la barbarie a que aspiran esos grupos tributarios de la intolerancia y el asesinato que alguna vez la humanidad prometió no volver a tolerar jamás. Por eso, incluso, nació la ONU. ¿Cuándo intervendrá seriamente en este asunto actual? Deberán responder pronto.
"Los fascistas no desaparecen si no se les combate abiertamente. El fascismo tiene como objetivo la destrucción de las organizaciones obreras, por ello es necesario formar un frente común para defender nuestros locales, militantes y actividad política ".
[1] El Movimiento Contra la Intolerancia asegura que se producen cada año 4.000 agresiones fascistas en todo el estado. http://www.movimientocontralaintolerancia.com/
[2] http://www.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=3214
- Dr. Fernando Buen Abad Domínguez
Concentración contra el Terrorismo Sionista.
x Comité de Solidaridad con los Pueblos (Valladolid)
CONTRA EL TERRORISMO SIONISTA.
Desde que en 1948 se proclamó el estado de Israel en tierras robadas por la fuerza al pueblo palestino, éste ha sido sometido por el sionismo a un genocidio permanente, obligado a vivir fuera de su tierra como refugiados, en muchos casos en campamentos sin luz, agua, apenas comida, ni derechos. Siguiendo con su práctica colonial, en 1967 el ejército sionista ocupó la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, engrosando el éxodo de refugiados, acercándose en la actualidad a seis millones de palestinos/as.
Han sido tiempos de dominación colonial, de verdadero genocidio: persecuciones, matanzas planificadas, torturas, encarcelamientos, etc., pero también de heroica resistencia anticolonial empleando todas las formas de lucha sin apenas medios, con dos levantamientos populares o intifadas que nos dejaron aquellas imágenes significativas de niños enfrentándose con piedras a los tanques de la gran potencia nuclear sionista.
A pesar de todo, tampoco este ha sido un buen año para el pueblo palestino. El pasado 25 de enero se celebraron las elecciones más democráticas de toda la región, según los patrones occidentales, pero los resultados no fueron del agrado de los ocupantes ni del imperialismo occidental liderado por USAmérica y decidieron castigar por ello al pueblo aplicando el bloqueo económico y suspendiendo la transferencia de fondos de la ayuda internacional. En la actualidad, el gobierno sionista tiene retenidos 600 millones de dólares que pertenecen a los palestinos/as. Junto al castigo económico, el estado colonial israelí intensificó las incursiones militares aéreas y terrestres provocando decenas de asesinatos de civiles cada mes hasta llegar a la invasión terrorista de la Franja de Gaza el pasado 28 de junio que aisló a su población del resto del mundo cerrando militarmente sus fronteras, bombardeando las infraestructuras civiles, sus ciudades y pueblos, convirtiendo la Franja en una enorme cárcel con más de un millón cuatrocientos mil prisioneros. Al castigo económico y militar contra el pueblo palestino, el estado sionista incorporó el castigo político concretado en el encarcelamiento de 34 de sus diputados y varios ministros, la imposibilidad de que los 74 diputados de Gaza puedan acudir a Ramallah donde se encuentra el parlamento, el acoso y amenazas al primer ministro y su gobierno que los deja en una situación de clandestinidad. Esta suma de opresión económica, militar y política ha dejado al pueblo palestino en condiciones de pobreza generalizada, rozando el caos humanitario, la economía paralizada, decenas de miles de funcionarios sin cobrar su salario durante meses, cerca de 500 palestinos asesinados en poco más de cinco meses (una buena parte niños), miles de heridos y las instituciones políticas paralizadas. Aprovechando la situación crítica que ha impuesto al pueblo palestino, el estado sionista está intentando llevarlo al enfrentamiento civil, al igual que en Líbano y lo mismo que sus aliados usamericanos en Iraq, Afganistán y en otros países de América Latina y Este de Europa. El estado sionista lleva a cabo una guerra total contra el pueblo palestino, sigue construyendo el muro del apartheid anexionándose cada vez más territorio palestino, incluyendo Jerusalén Este, y utilizando la represión y los asentamientos con colonos judíos como instrumento expansionista. Desde 1948 el estado sionista ha robado el 90% de la Palestina histórica y está dividiendo la parte restante en ghettos aislados entre sí y vigilados por el ejército de ocupación israelí, emulando las viejas prácticas nazis.
Para llevar a cabo el proyecto neoliberal del ?Nuevo Oriente Medio? el imperialismo usamericano amenaza e invade países soberanos como Afganistán e Iraq y colabora con al sionismo en la invasión del Líbano y ocupación de Palestina. Mientras tanto, la OTAN firma acuerdos de colaboración con el estado judío y los gobiernos europeos, incluyendo el español, mantienen relaciones diplomáticas, comerciales (incluyendo la compra y venta de armas), deportivas, culturales, etc., dando una imagen del estado sionista que nada tiene que ver con la realidad.
El estado judío es un estado colonial, terrorista y racista que lleva a cabo una práctica genocida contra el pueblo palestino desde su constitución en 1948, que incumple sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas, la legislación internacional sobre derechos humanos, la Convención de Ginebra y el dictamen del Tribunal de Justicia Internacional contra la construcción del muro del apartheid.
La iniciativa de paz propuesta por el gobierno Zapatero a mediados de noviembre no servirá para nada si no tiene en cuenta la realidad descrita y comienza presionando al estado sionista con un cambio radical de su política, exigiendo la suspensión del acuerdo preferencial de comercio entre la Unión Europea e Israel y rompiendo toda relación económica, comercial, diplomática, cultural, etc. del estado español con el estado sionista. Con el sionismo como con el fascismo no hay soluciones parciales, o se lucha contra él o te conviertes en colaboracionista.
Más de170 asociaciones representativas del pueblo palestino, tanto de los Territorios Ocupados como del exterior, han hecho un llamamiento al boicot del estado sionista y sus intereses económicos, sociales, culturales, etc. Tomando como referencia el boicot internacional que en los años 80 se llevó a cabo contra el régimen de apartheid de Sur Africa, asociaciones de todo el mundo van sumándose a la campaña de boicot contra el estado sionista de Israel. Desde el Comité de Solidaridad con los Pueblos de Valladolid, exhortamos a los ciudadanos/as de nuestra ciudad, a su tejido asociativo, a participar activamente en esta campaña de boicot no comprando productos procedentes de Israel o fabricados por empresas que mantienen relaciones con los sionistas, boicotear toda representación sionista en nuestra ciudad ya sea en actos deportivos, culturales, políticos, científicos, etc. . Levantamos un grito de alerta para que nuestra ciudad no coopere con el genocidio sionista contra el pueblo palestino. Esta campaña de boicot se extenderá en el tiempo hasta que el estado terrorista de Israel cumpla con la legislación internacional, respete los derechos humanos, se retire de los Territorios Ocupados durante la invasión de 1967, destruya el muro del apartheid, libere a todos los presioneros/as y el pueblo palestino pueda constituir un estado soberano e independiente en su territorio.
El imperialismo-sionismo ha fracasado en Afganistán, Iraq, Líbano y deberá ser derrotado también en Palestina.
El próximo viernes, día 15 de diciembre, concentración antisionista, en solidaridad con Palestina, a las 20:30 h. en la Plaza Fuente Dorada. ACUDE.
NO COOPEREMOS CON UN ESTADO RACISTA Y TERRORISTA.
VIVA LA UCHA DEL PUEBLO PALESTINO.
SOCIALISMO O BARBARIE.
Diciembre 2006.
Comité de Solidaridad con los Pueblos (CSP). Valladolid
Pinochet ha muerto. Sus "padrinos" siguen vivos http://www.amauta.inf.br/index2.php?option=com_content&task=emailform&id=3998&itemid=27http://www.amauta.inf.br/index2.php?option=com_content&task=emailform&id=3998&itemid=27
Por Miguel Ángel Llana
12 de dezembro de 2006
La comunidad internacional, que dice estar tan preocupada por la democracia y por la lucha contra el terrorismo, ni siquiera ha intentado condenar al asesino sino que lo ha protegido a toda costa
Ironías de la vida. El 11 de diciembre, precisamente el Día Internacional de los Derechos Humanos, muere un asesino y violador de todos los derechos humanos. Mintió, robó, traicionó, asesinó y violó todos y cada uno de los valores humanos conocidos. Es triste, pero todavía es más triste ver y oír en los medios de comunicación cómo se repite su historia una y otra vez e incluso se narran muchas de sus maldades corregidas y disminuidas, claro.
Ya hace años que Pinochet había dejado de ser un peligro para Chile, para América Latina y para la humanidad y se había convertido, por su pose y sus modales, en un ser estúpido y grotesco que daba más lástima que otra cosa. Pero no, la historia no es esta, la historia no ha terminado porque la trama continúa. No se trata de Pinochet sino de sus valedores Ante una trayectoria tan execrable el mundo miraba y sigue ahora mirando para otro lado. Y esto es lo grave, los gobiernos callan y otorgan. El ?modelo Pinochet? sigue siendo utilizado directa o indirectamente por los mismos países que lo apoyaron.
No. Pinochet no fue un iceberg perdido en alta mar que casualmente arremetió contra un buque y provocó su naufragio provocando millares de muertos. Pinochet no actuaba solo, no iba por libre, sino bien acompañado por numerosos gobiernos, de modo que nadie se alegre, que nadie se ría, todo sigue más o menos igual; Pinochet no ha sido derrotado en absoluto, su espíritu golpista sigue vivo. Basta con ver un telediario, un periódico o cualquier otro medio, para comprobar que quienes estaban a su lado y quienes le respaldaban siguen en los mismos puestos y en los mismos cargos manteniéndolo de una forma u otra, en definitiva, apoyando su modelo. Nadie ha dimitido, ninguno de los que le han dado escolta, aplausos, recibimientos, bienvenidas y toda clase de agasajos ha dimitido ni ha pedido perdón, todos continúan ejerciendo la "democracia" neoliberal.
Era un jefe de estado como ellos, de la misma categoría, de la misma calaña; tal para cual. Así que nadie va a tirar de la manta, a nadie le conviene, todos se quedarían a la intemperie.
Todos los presidentes de Estados Unidos ?en su época- los jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea, los mandatarios de los países ?democráticos?, contribuyeron al holocausto chileno y a su mantenimiento. El terrorismo y la democracia occidental se fundieron en un tremendo abrazo de sangre, Salvador Allende fue asesinado con el consentimiento y el aplauso implícito del mundo neoliberal cristiano y civilizado. Nadie tomó ninguna medida contra semejante salvajada. A todos les vino bien la caída de un régimen que intentaba ser democrático de verdad, ?populista? como se dice ahora peyorativamente. Afloraba el neoliberalismo y en su libre mercado había situaciones que no debían ser tan libres.
Todo se confirma con las imágenes que se están repitiendo ante la muerte de quien algunos aún dicen que ha sido un gran estadista y ante el que desfilan los líderes de la ?democracia? y de la lucha contra el terrorismo y contra todos los males, empezando por Margaret Thacher y Tony Blair, que le dieron asilo y status de refugiado político amparándolo de la tenue justicia internacional, frente a la evidencia de su criminalidad.
No le darán honores de jefe de estado, dicen, pero la iglesia católica chilena pide respeto para sus familiares. No es la primera vez que la iglesia del Vaticano defiende a semejantes personajes.
Es probable que alguno de los gobiernos más cercanos envíe algún mensaje de condolencia. Lo que sí es seguro es que ninguno de los países firmantes de la Declaración de los Derechos Humanos que dicen luchar por tales derechos y en contra del terrorismo y de toda esa letanía de tics, hará el más mínimo gesto de condena y reprobación de la historia de este siniestro personaje que hizo retroceder medio siglo las libertades y el bienestar de toda América Latina y de todo el mundo, a lo que hay que sumar el apoyo internacional con que de hecho fue recibido e incluso felicitado en su momento.
La apuesta democrática y pacífica de Allende truncada tan sangrientamente con la colaboración de Estados Unidos a manos de Kissinger y la CIA según los papeles ya desclasificados ?Pinochet sólo era su títere- convulsionó los esquemas éticos, sociológicos y políticos de todos los que entonces se preocupaban por un mundo mejor.
El daño que la quiebra ideológica e intelectual produjo fue tan grave como los mismos hechos sangrientos. La izquierda se quedó desorientada y sin saber si sólo quedaba la vía tan difícil de la revolución armada o la de la guerrilla del Che Guevara o si ya no era posible ni imaginable una transición como la que había intentado Salvador Allende con tan trágico resultado.
Los hechos de entonces no proporcionaban más que incertidumbre, nadie podía dar una respuesta a semejante golpe contra la democracia y contra el progreso. En la persona de Pinochet se estaban escudando Estados Unidos y Europa entera. ¿Exageración? ¿Quién se opuso? Nadie. Es más, ¿quién se opone ahora y quién lo condena de verdad? Tampoco nadie.
La comunidad internacional, que dice estar tan preocupada por la democracia y por la lucha contra el terrorismo, ni siquiera ha intentado condenar al asesino sino que lo ha protegido a toda costa -realmente se están protegiendo de lo que ellos mismos están haciendo en otros países o en los propios- como tampoco han condenado a este régimen ni a este modelo golpista. Nadie, ni Naciones Unidas ni ningún organismo internacional se pronunciará sobre el asunto ni hará ninguna condena. Todos mirarán para otro lado pues en unas cuantas docenas de países mantienen y protegen a otras tantas docenas de "pinochets".
La Haine
Comentarios