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11.12.06 

Articulos de Opinion 11-12-06

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

MÉXICO.
2 DE DICIEMBRE DEL 2006.
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
HERMANAS Y HERMANOS:
EL ATAQUE QUE SUFRIÓ Y SUFRE NUESTRO HERMANO PUEBLO DE OAXACA NO PUEDE SER IGNORADO POR QUIENES LUCHAMOS POR LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA EN TODOS LOS RINCONES DEL PLANETA.
POR ESO, EL EZLN LLAMA A TODA PERSONA HONESTA, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO, PARA QUE SE INICIEN, DESDE YA, ACCIONES CONTINUAS DE SOLIDARIDAD Y APOYO AL PUEBLO OAXAQUEÑO, CON LAS SIGUIENTES DEMANDAS:
POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS, POR LA LIBERACIÓN DE LAS DETENIDAS Y DETENIDOS, POR LA SALIDA DE ULISES RUIZ Y LAS FUERZAS FEDERALES DE OAXACA, POR EL CASTIGO A LOS CULPABLES DE LAS TORTURAS, VIOLACIONES Y ASESINATOS. EN SUMA: POR LIBERTAD, DEMOCRACIA Y JUSTICIA PARA EL PUEBLO DE OAXACA.
LLAMAMOS A QUE EN ESTA CAMPAÑA INTERNACIONAL SE DIGA, DE TODAS LAS FORMAS Y EN TODOS LOS LUGARES POSIBLES, LO QUE OCURRIÓ Y OCURRE EN OAXACA, CADA QUIEN EN SU MODO, TIEMPO Y LUGAR.
LLAMAMOS A QUE ESTAS ACCIONES CONFLUYAN EN UNA MOVILIZACIÓN MUNDIAL POR OAXACA EL DÍA 22 DE DICIEMBRE DEL 2006.
EL PUEBLO OAXAQUEÑO NO ESTÁ SOLO. HAY QUE DECIRLO Y DEMOSTRARLO, A ÉL Y A TODOS.
¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Diciembre del 2006.



Mensaje de la APPO

Saludamos con alegría la iniciativa del EZLN

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, saluda con alegría la iniciativa que el EZLN ha tomado al llamar a una gran movilización mundial en solidaridad con este pueblo.
Una gran embestida contra las fuerzas democráticas de la patria planea la extrema derecha que hoy se posiciona en la clase política, y síntoma de esa embestida es el estado de excepción que se vive en Oaxaca, la capital de la resistencia.
Saludamos y llamamos al EZLN y a la Otra Campaña a que juntos fortalezcamos la unidad de todos los inconformes, los desposeídos, los diferentes, los sintierra, los sintecho para que como un solo hombre podamos vencer a nuestro enemigo común. Creemos compañeros que esta es nuestra tarea, la más grande.
Hermanos y hermanas del EZLN, en Oaxaca la complicidad del gobierno del estado y el gobierno federal (una complicidad sellada con sangre) han hecho un crimen reclamar justicia y han desatado una feroz persecución contra nuestro pueblo sin distingos. Hoy nuestra APPO no tiene un lugar donde reunirse, no hay calle en Oaxaca para manifestarse sin que después terminen compañeros en la cárcel, Oaxaca vive un estado militarizado. Esto, compañeros, no nos asusta, solo nos demuestra lo justo de nuestra lucha. La APPO hoy se encuentra en la oscuridad de la noche, a sabiendas que falta poco para que llegue el luminoso día.
Todo el Poder al Pueblo.
Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
3 de Diciembre de 2006, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Jornada por la paz con Justicia, Democracia y Libertad sin Ulises Ruiz Ortiz.
ESTO ES TAN OTRO Y TAN GRANDE QUE NO CABE EN LA GEOGRAFÍA DE ARRIBA.

PALABRAS DEL DELEGADO ZERO DE LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN.
2 DE DICIEMBRE DEL 2006. COPAI-México.

I.- La Otra Campaña en el Norte de México: decir "Oaxaca" arriba y abajo.

Cientos de detenidas y detenidos ilegalmente, decenas de desaparecidos,
torturas, cateos, golpes. Hombres y mujeres jóvenes, indígenas, niños y
niñas, ancianos y ancianas. Como quien dice: el pueblo oaxaqueño abajo.
Arriba la Policía Federal Preventiva, los paramilitares de Ulises Ruiz,
los grandes medios de comunicación, la clase política.

Callar frente a eso es decir "Oaxaca" desde arriba, y desde arriba hacer
las cuentas alegres. e idiotas.

Porque allá arriba se aprestan a declarar que todo volvió a la normalidad
y que el "conflicto" está controlado porque han sido detenidos "los
dirigentes", como si ese movimiento tuviera "líderes" para ser comprados o
presos o muertos. Dicen que ahora hay que voltear hacia otro lado. Es
decir, no dejar de ver hacia arriba, hacia la parafernalia del poder
político, hacia sus simulaciones, su aparentar que mandan y ordenan
mientras el verdadero Poder da la orden del día a sus medios de
comunicación, comentaristas, locutores, artistas, intelectuales, jefes de
policía, mandos militares y paramilitares.

Decir "Oaxaca" abajo es decir compañera y compañero, es acoger a quien es
perseguido, es movilizar las fuerzas propias para la presentación de los
desaparecidos, para la liberación de las detenidas y detenidos, es
informar, es llamar a la solidaridad y el apoyo internacionales, es no
callar, es decir este dolor sureño y señalar que se extiende por todo el
país y más allá de las fronteras de los 4 lados, como si fuera por abajo
donde se nombran, se hablan, se escuchan, se caminan los dolores.

Oaxaca se extiende en el dolor, pero también en la lucha. Pedazos de ese
pueblo, como si de un rompecabezas se tratara, se reparten por todo el
territorio nacional y más allá de un límite geográfico que, al menos en el
norte, es más ridículo que nunca.

Durante los dos meses que tardamos en caminar las diferentes esquinas del
norte mexicano, Oaxaca fue apareciendo una y otra vez. Y se vestía de
dolor y rabia, y nos hablaba y nos miraba.

Y la Otra escuchó y escucha, y tiende los brazos como los tendieron, en
solidaridad con Oaxaca, los miles de zapatistas que en dos ocasiones
paralizaron los caminos de Chiapas, y las Otras en todos los rincones del
México de Abajo, y los otros y otras en las esquinas del mundo. Como los
tienden. Como los seguirán tendiendo aunque nadie lleve la cuenta, como no
sea el espejo fragmentado que somos quienes nadie somos.

Frente a Oaxaca, para Oaxaca y por Oaxaca, decimos:

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA
GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.


2 DE DICIEMBRE DEL 2006.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:

HERMANAS Y HERMANOS:

EL ATAQUE QUE SUFRIÓ Y SUFRE NUESTRO HERMANO PUEBLO DE OAXACA NO PUEDE SER
IGNORADO POR QUIENES LUCHAMOS POR LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA EN TODOS
LOS RINCONES DEL PLANETA.

POR ESO, EL EZLN LLAMA A TODA PERSONA HONESTA, EN MÉXICO Y EN EL MUNDO,
PARA QUE SE INICIEN, DESDE YA, ACCIONES CONTINUAS DE SOLIDARIDAD Y APOYO
AL PUEBLO OAXAQUEÑO, CON LAS SIGUIENTES DEMANDAS:

POR LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS, POR LA LIBERACIÓN DE
LAS DETENIDAS Y DETENIDOS, POR LA SALIDA DE ULISES RUIZ Y LAS FUERZAS
FEDERALES DE OAXACA, POR EL CASTIGO A LOS CULPABLES DE LAS TORTURAS,
VIOLACIONES Y ASESINATOS. EN SUMA: POR LIBERTAD, DEMOCRACIA Y JUSTICIA
PARA EL PUEBLO DE OAXACA.

LLAMAMOS A QUE EN ESTA CAMPAÑA INTERNACIONAL SE DIGA, DE TODAS LAS FORMAS
Y EN TODOS LOS LUGARES POSIBLES, LO QUE OCURRIÓ Y OCURRE EN OAXACA, CADA
QUIEN EN SU MODO, TIEMPO Y LUGAR.

LLAMAMOS A QUE ESTAS ACCIONES CONFLUYAN EN UNA MOVILIZACIÓN MUNDIAL POR
OAXACA EL DÍA 22 DE DICIEMBRE DEL 2006.

EL PUEBLO OAXAQUEÑO NO ESTÁ SOLO. HAY QUE DECIRLO Y DEMOSTRARLO, A ÉL Y A
TODOS.


¡Democracia!
¡Libertad!
¡Justicia!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Diciembre del 2006.

II.- 45 mil kilómetros en (OTRA) campaña.-

En su participación en la primera etapa de La Otra Campaña, la Comisión
Sexta del EZLN recorrió alrededor de 45 mil kilómetros (47 mil 890, apuntó
alguien que llevó la cuenta) en territorio de lo que ya podemos llamar,
con conocimiento de causa, efecto y destino, el Otro México: el de los de
abajo.

Lo que vimos y escuchamos no sólo echó por tierra aquello de los 31
estados y un Distrito Federal, ya que nos encontramos con compañeros y
compañeras de, al menos, 35 entidades: las 32 de la geografía de arriba,
más la Comarca Lagunera, la Huasteca, y esa entidad que crece en identidad
propia al norte del río Bravo.

El aliento que mueve a la Otra Campaña es tan grande que no cabe ni dentro
de las fronteras: al norte del Río Bravo hay otro México.

"Nunca perderemos. Estamos aquí. Vamos a estar aquí siempre", dice una
niña chicana que sabe lo que dice.

Escuchamos y vimos a muchos Méxicos, con colores y lenguas distintas, con
pasos diferentes. Y con ellos nos dimos cuenta que todos se hacen uno al
hablar el dolor y actuar la rebeldía.

A pie, en moto, en caballo, en bicicleta, en auto, en tren y en barco,
hicimos 45 mil kilómetros de campaña muy otra y, para usar las palabras de
una mujer indígena rarámuri, en la Sierra Tarahumara, "vimos la enfermedad
y ahí mismo encontramos la medicina".

Con luz propia brilló el dolor, y empezó a cintilar el árbol de la
resistencia que abajo está enraizado desde siglos.

No podemos seguir resistiendo solos, cada quien por su lado. Necesitamos
unirnos, por nosotros y por todos.

En pocas palabras, México sólo podrá vivir si vive el México de Abajo.

Y el México de abajo sólo podrá vivir con la libertad de l@s pres@s de
Atenco, la de tod@s l@s pres@s políticos del país, la presentación con
vida de l@s desaparecid@s, y la cancelación de todas las órdenes de
aprehensión en contra de luchador@s sociales.

III.- Ni azul ni amarillo, el Otro Norte también existe.

Las 4 ruedas del capitalismo: despojo, desprecio, explotación y represión,
unen abajo lo que arriba dividen basados en encuestas y deseos azules y
amarillos.

La Otra Campaña ha recuperado al país, ha redescubierto que el norte es
también México.

Algunos botones de muestra:

Hay una línea arriba que une a Teacapán y Dautillo, en Sinaloa, con Isla
Mujeres, en Quintana Roo, y Puerto Progreso, en Yucatán; a Joaquín Amaro y
San Isidro, en Chiapas, con Matamoros, en Tamaulipas, y El Mayor, en Baja
California.

En estas 8 esquinas del México de abajo, familias de pescadores son
perseguidas por trabajar. Así se da la criminalización del trabajo, bajo
la coartada del cuidado del medio ambiente.

La política ambiental de los gobiernos neoliberales, tanto el federal como
los estatales y municipales, es de destrucción de la naturaleza. o de
arrebatarla a sus legítimos guardianes para entregarla a la voracidad de
las grandes empresas.

Por otro lado, en tres estados, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí,
gobernados por el PRI, el PRD y el PAN respectivamente, se puede constatar
lo que representa eso de "mantener las variables macroeconómicas".

En ellos se da la destrucción del campo mexicano y el despoblamiento por
la expulsión de millones de mexicanos hacia Estados Unidos. Y la
reconstrucción de las viejas haciendas porfiristas y su redoblamiento con
migrantes indígenas de los estados del sur y sureste de México.

En México, la "modernidad" es volver a la época porfirista.

IV.- Después del Siglo XX, arriba sigue. el siglo XIX.-

La máquina de hacer mercancías se esconde en la causa pero no en el
efecto. Tras el mercado y tras el salario se oculta el núcleo fuerte del
sistema: la propiedad privada de los medios de producción y de cambio.

La nuevas naciones que participan en la neo conquista de México están
formadas por los bancos, las industrias y el comercio, todos extranjeros.
Y sus ejércitos de conquista y ocupación son diputados, senadores,
presidentes municipales, diputados locales, gobernadores, presidentes de
la república, secretarios de Estado.

Ésta es la historia presente que une al México del norte, centro y sur.
Los tiempos de fin del siglo XIX e inicios del XX han regresado:

.- Despojo de tierras.

.- Destrucción de la cultura y la historia.

.- Destrucción de la naturaleza.

.- Destrucción del tejido comunitario.

.- Destrucción de la cultura organizativa.

.- Violencia de género contra las mujeres, intrafamiliar, social, cultural
e institucional.

.- Desprecio a l@s mayores, l@s ancian@s.

.- Mercantilización de la niñez.

.- Criminalización de la juventud.

.- Privatización de la enseñanza media superior y superior.

.- Desmantelamiento del sistema educativo primario y secundario.

.- Desmantelamiento de la seguridad social.

.- Destrucción y reconstrucción de las condiciones laborales, para
volverlas al tiempo de Porfirio Díaz.

.- Arrinconamiento del comercio ambulante y asfixia del pequeño y mediano
comercio; para beneficio del gran capital comercial extranjero.

.- Desprecio y Represión contra la diferencia sexual, inclusive dentro de
la izquierda.

.- Autismo perverso de los grandes medios de comunicación.

"El hambre tumba, pero la dignidad indígena levanta", nos dijo una mujer
indígena, jefa de los Kumiai.

En México se trabaja para no morir y se muere en el trabajo.

V.- Somos quienes somos.-

El cuerpo principal de la Otra Campaña son indígenas, jóvenes y mujeres.
Trabajador@s del campo y la ciudad, tod@s ell@s.

En el norte encontramos a Oaxaca en los Triquis, mixtecos y zapotecos; Y
también a Kumiais, Kiliwas, Kukapas, Tohono O´odham o Papágos, Comca´ac o
Seris, Pimas, Yaquis, Mayos Yoreme, Rarámuris, Caxacanes, Coras,
Wixaritari, Kikapoos, Maskovos, Teenek, Pames, Nahuas, Chichimecas,
Tepehuanos, Guarijios,

En los pueblos, tribus y naciones indígenas del norte es más frecuente y
natural encontrar a mujeres como jefas, dirigentes y líderes.

"Queremos seguir siendo lo que somos", nos dijo una indígena rarámuri. Y
lo podría haber dicho un joven, una jóvena, una mujer.

"Que camine la voz para darle fuerza a este mundo", dice la mujer, joven e
indígena en el norte de México.

VI.- Abajo, un corazón se conoce.

La lucha anticapitalista no nace con la Sexta Declaración y la Otra
Campaña, ha seguido y sigue muchos caminos en organizaciones políticas,
sociales, no gubernamentales, pueblos indios, colectivos, grupos, familias
e individuos.

La Sexta y la Otra han sido el llamado a encontrarnos, conocernos,
respetarnos, unirnos.

Y se logró.

Ahora debemos todos, todas, responder como la Otra Campaña quiénes somos,
dónde estamos, cómo vemos México y el mundo, qué queremos hacer y cómo lo
vamos a hacer.

Por eso estamos invitando a la consulta interna del 4 al 10 de diciembre
de este año.

La Otra Campaña no es otra lucha abajo, es la de cada quien, pero
tendiendo otros lazos, los de la solidaridad y el apoyo, los del mismo
dolor e idéntica rebeldía, los del respeto, los de las diferencias
conociéndose y reconociéndose.

El Otro México empieza abajo. Y no termina hasta que se rehaga, porque
falta lo que falta.

La Otra Campaña se hace Otra frente al arriba y a sus espejos. No vamos a
confluir ni a unirnos. Quienes se oponen a Calderón desde arriba, no
buscan un cambio de país, sino llegar al Poder. Quienes nos oponemos a
Calderón desde abajo, estamos en contra de todo lo que allá arriba simula
ideas y practica desprecios.

El oficial será derrocado, y el "legítimo" también, y lo mismo el nombre
que tome quien suponga que todo volverá a ser igual y que de arriba se
decide por y contra lo de abajo, para administrar la misma pesadilla que
padecemos.

Este país está lleno de esquinas, de rincones.

De ahí, y no de los palacios, de las sedes de gobierno y bunkers de la
clase política, saldrá, crecerá y será otra alternativa.

Todo el país vive en una cárcel, pero hay cárceles que parecen y son
prisiones. Por eso la lucha por la presentación con vida de los
desaparecidos, la libertad para l@s pres@s de Atenco, y ahora de Oaxaca,
deben ser parte de una campaña nacional.

Junto a esto, se pueden levantar movimientos nacionales contra las altas
tarifas eléctricas, la defensa y protección del medio ambiente, y la
promoción del comercio ambulante y pequeño comercio, así como el boicot al
gran comercio.

Como zapatistas llamamos la atención sobre lo que tienen de aporte la
luchas anticapitalistas de grupos y colectivos anarquistas y libertarios
en su autogestión.

En Chihuahua nos platicaron de los Tlatoleros, los mensajeros indígenas
que recorrían los pueblos invitando a levantarse contra el virreinato. De
una u otra forma, hemos sido y seremos eso.

Mientras quienes miraron hacia arriba vuelven a lo cotidiano y al tema de
moda, la Otra Campaña se mira a sí misma, se define, se prepara.

Arriba miran, hablan y preguntan por el 2012. Abajo la Otra Campaña
seguirá preguntando quién y qué en el Programa Nacional de Lucha, después
el cómo y cuándo. Entonces el calendario de arriba será roto y surgirá
otro de abajo y a la izquierda.

Llegó la hora. Seremos lo que somos, pero otros mejores.

Hay que despertar.

Subcomandante Insurgente Marcos.
Comisión Sexta del EZLN. Delegado Zero.
México, Diciembre del 2006.

P.D.- En el cuartito sin ventanas de Sombra, sólo el reloj permite
distinguir al día de la noche. Ahí siempre es madrugada. Sombra se prepara
ahora para volver a las sombras que lo nacieron y lo alimentan. Hace
cuentas y recuentos. Se acomoda de nuevo el corazón rompido y lleno de
cicatrices y remiendos. Leva anclas, despliega velas. Otro país lleva
pegado en los pies, en la piel, en los oídos y en la mirada. Lleva un
dolor y una rabia que no caben en las palabras de todas las lenguas. En
las montañas del sureste mexicano, el moreno corazón colectivo que manda,
espera una respuesta que ya conoce desde hace siglos: hay que amanecer,
como de por sí amanece, es decir, con dolor y con rabia. Sombra sabe lo
que escuchará de la morena montaña que lo guía. Dando alivio al dolor y
esperanza a la rabia, en lengua ancestral dirá: "No preocupas mucho, no
tengas pena, que no esté triste el corazón de nuestra Patria, porque
todavía falta lo que falta".

45 mil kilómetros en (OTRA) campaña

En su participación en la primera etapa de La Otra Campaña, la Comisión Sexta del EZLN recorrió alrededor de 45 mil kilómetros (47 mil 890, apuntó alguien que llevó la cuenta) en territorio de lo que ya podemos llamar, con conocimiento de causa, efecto y destino, el Otro México: el de los de abajo.
Lo que vimos y escuchamos no sólo echó por tierra aquello de los 31 estados y un Distrito Federal, ya que nos encontramos con compañeros y compañeras de, al menos, 35 entidades: las 32 de la geografía de arriba, más la Comarca Lagunera, la Huasteca, y esa entidad que crece en identidad propia al norte del río Bravo.
El aliento que mueve a la Otra Campaña es tan grande que no cabe ni dentro de las fronteras: al norte del Río Bravo hay otro México.
"Nunca perderemos. Estam os aquí. Vamos a estar aquí siempre", dice una niña chicana que sabe lo que dice.
Escuchamos y vimos a muchos Méxicos, con colores y lenguas distintas, con pasos diferentes. Y con ellos nos dimos cuenta que todos se hacen uno al hablar el dolor y actuar la rebeldía.
A pie, en moto, en caballo, en bicicleta, en auto, en tren y en barco, hicimos 45 mil kilómetros de campaña muy otra y, para usar las palabras de una mujer indígena rarámuri, en la Sierra Tarahumara, "vimos la enfermedad y ahí mismo encontramos la medicina".
Con luz propia brilló el dolor, y empezó a cintilar el árbol de la resistencia que abajo está enraizado desde siglos.
No podemos seguir resistiendo solos, cada quien por su lado. Necesitamos unirnos, por nosotros y por todos.
En pocas palabras, México sólo podrá vivir si vive el México de Abajo.
Y el México de abajo sólo podrá vivir con la libertad de l@s pres@s de Atenco, la de tod@s l@s pres@s políticos del país, la presentación con vida de l@s desaparecid@s, y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de luchador@s sociales.
III.- Ni azul ni amarillo, el Otro Norte también existe.
Las 4 ruedas del capitalismo: despojo, desprecio, explotación y represión, unen abajo lo que arriba dividen basados en encuestas y deseos azules y amarillos.
La Otra Campaña ha recuperado al país, ha redescubierto que el norte es también México.
Algunos botones de muestra:
Hay una línea arriba que une a Teacapán y Dautillo, en Sinaloa, con Isla Mujeres, en Quintana Roo, y Puerto Progreso, en Yucatán; a Joaquín Amaro y San Isidro, en Chiapas, con Matamoros, en Tamaulipas, y El Mayor, en Baja California.
En estas 8 esquinas del México de abajo, familias de pescadores son perseguidas por trabajar. Así se da la criminalización del trabajo, bajo la coartada del cuidado del medio ambiente.
La política ambiental de los gobiernos neoliberales, tanto el federal como los estatales y municipales, es de destrucción de la naturaleza? o de arrebatarla a sus legítimos guardianes para entregarla a la voracidad de las grandes empresas.
Por otro lado, en tres estados, Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí, gobernados por el PRI, el PRD y el PAN respectivamente, se puede constatar lo que representa eso de "mantener las variables macroeconómicas".
En ellos se da la destrucción del campo mexicano y el despoblamiento por la expulsión de millones de mexicanos hacia Estados Unidos. Y la reconstrucción de las viejas haciendas porfiristas y su redoblamiento con migrantes indígenas de los estados del sur y sureste de México.
En México, la "modernidad" es volver a la época porfirista.
IV.- Después del Siglo XX, arriba sigue? el siglo XIX.-
La máquina de hacer mercancías se esconde en la causa pero no en el efecto. Tras el mercado y tras el salario se oculta el núcleo fuerte del sistema: la propiedad privada de los medios de producción y de cambio.
La nuevas naciones que participan en la neo conquista de México están formadas por los bancos, las industrias y el comercio, todos extranjeros. Y sus ejércitos de conquista y ocupaci ón son diputados, senadores, presidentes municipales, diputados locales, gobernadores, presidentes de la república, secretarios de Estado.
Ésta es la historia presente que une al México del norte, centro y sur. Los tiempos de fin del siglo XIX e inicios del XX han regresado:
.- Despojo de tierras.
.- Destrucción de la cultura y la historia.
.- Destrucción de la naturaleza.
.- Destrucción del tejido comunitario.
.- Destrucción de la cultura organizativa.
.- Violencia de género contra las mujeres, intrafamiliar, social, cultural e institucional.
.- Desprecio a l@s mayores, l@s ancian@s.
.- Mercantilización de la niñez.
.- Criminalización de la juventud.
.- Privatización de la enseñanza media superior y superior.
.- Desmantelamiento del sistema educativo primario y secundario.
.- Desmantelamiento de la seguridad social.
.- Destrucción y reconstrucción de las condiciones laborales, para volverlas al tiempo de Porfirio Díaz.
.- Arrinconamiento del comercio ambulante y asfixia del pequeño y mediano comercio; para beneficio del gran capital comercial extranjero.
.- Desprecio y Represión contra la diferencia sexual, inclusive dentro de la izquierda.
.- Autismo perverso de los grandes medios de comunicación.
"El hambre tumba, pero la dignidad indígena levanta", nos dijo una mujer indígena, jefa de los Kumiai.
En México se trabaja para no morir y se muere en el trabajo.
V.- Somos quienes somos.-
El cuerpo principal de la Otra Campaña son indígenas, jóvenes y mujeres. Trabajador@s del campo y la ciudad, tod@s ell@s.
En el norte encontramos a Oaxaca en los Triquis, mixtecos y zapotecos; Y también a Kumiais, Kiliwas, Kukapas, Tohono O´odham o Papágos, Comca´ac o Seris, Pimas, Yaquis, Mayos Yoreme, Rarámuris, Caxacanes, Coras, Wixaritari, Kikapoos, Maskovos, Teenek, Pames, Nahuas, Chichimecas, Tepehuanos, Guarijios,
En los pueblos, tribus y naciones indígenas del norte es más frecuente y natural encontrar a mujeres como jefas, dirigentes y líderes.
"Queremos seguir siendo lo que somos", nos dijo una indígena rarámuri. Y lo podría haber dicho un joven, una jóvena, una mujer.
"Que camine la voz para darle fuerza a este mundo", dice la mujer, joven e indígena en el norte de México.
VI.- Abajo, un corazón se conoce.
La lucha anticapitalista no nace con la Sexta Declaración y la Otra Campaña, ha seguido y sigue muchos caminos en organizaciones políticas, sociales, no gubernamentales, pueblos indios, colectivos, grupos, familias e individuos.
La Sexta y la Otra han sido el llamado a encontrarnos, conocernos, respetarnos, unirnos.
Y se logró.
Ahora debemos todos, todas, responder como la Otra Campaña quiénes somos, dónde estamos, cómo vemos México y el mundo, qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
Por eso estamos invitando a la consulta interna del 4 al 10 de diciembre de este año.
La Otra Campaña no es otra lucha abajo, es la de cada quien, pero tendiendo otros lazos, los de la solidaridad y el apoyo, los del mismo dolor e idéntica rebeldía, los del respeto, los de las diferencias conociéndose y reconociéndose.
El Otro México empieza abajo. Y no termina hasta que se rehaga, porque falta lo que falta.
La Otra Campaña se hace Otra frente al arriba y a sus espejos. No vamos a confluir ni a unirnos. Quienes se oponen a Calderón desde arriba, no buscan un cambio de país, sino llegar al Poder. Quienes nos oponemos a Calderón desde abajo, estamos en contra de todo lo que allá arriba simula ideas y practica desprecios.
El oficial será derrocado, y el "legítimo" también, y lo mismo el nombre que tome quien suponga que todo volverá a ser igual y que de arriba se decide por y contra lo de abajo, para administrar la misma pesadilla que padecemos.
Este país está lleno de esquinas, de rincones.
De ahí, y no de los palacios, de las sedes de gobierno y bunkers de la clase política, saldrá, crecerá y será otra alternativa.
Todo el país vive en una cárcel, pero hay cárceles que parecen y son prisiones. Por eso la lucha por la presentación con vida de los desaparecidos, la libertad para l@s pres@s de Atenco, y ahora de Oaxaca, deben ser parte de una campaña nacional.
Junto a esto, se pueden levantar movimientos nacionales contra las altas tarifas eléctricas, la defensa y protección del medio ambiente, y la promoción del comercio ambulante y pequeño comercio, así como el boicot al gran comercio.
Como zapatistas llamamos la atención sobre lo que tienen de aporte la luchas anticapitalistas de grupos y colectivos anarquistas y libertarios en su autogestión.
En Chihuahua nos platicaron de los Tlatoleros, los mensajeros indígenas que recorrían los pueblos invitando a levantarse contra el virreinato. De una u otra forma, hemos sido y seremos eso.
Mientras quienes miraron hacia arriba vuelven a lo cotidiano y al tema de moda, la Otra Campaña se mira a sí misma, se define, se prepara.
Arriba miran, hablan y preguntan por el 2012. Abajo la Otra Campaña seguirá preguntando quién y qué en el Programa Nacional de Lucha, después el cómo y cuándo. Entonces el calendario de arriba será roto y surgirá otro de abajo y a la izquierda.
Llegó la hora. Seremos lo que somos, pero otros mejores.
Hay que despertar.
Subcomandante Insurgente Marcos.
Comisión Sexta del EZLN. Delegado Zero.
México, Diciembre del 2006.

P.D.- En el cuartito sin ventanas de Sombra, sólo el reloj permite distinguir al día de la noche. Ahí siempre es madrugada. Sombra se prepara ahora para volver a las sombras que lo nacieron y lo alimentan. Hace cuentas y recuentos. Se acomoda de nuevo el corazón rompido y lleno de cicatrices y remiendos. Leva anclas, despliega velas. Otro país lleva pegado en los pies, en la piel, en los oídos y en la mirada. Lleva un dolor y una rabia que no caben en las palabras de todas las lenguas. En las montañas del sureste mexicano, el moreno cora zón colectivo que manda, espera una respuesta que ya conoce desde hace siglos: hay que amanecer, como de por sí amanece, es decir, con dolor y con rabia. Sombra sabe lo que escuchará de la morena montaña que lo guía. Dando alivio al dolor y esperanza a la rabia, en lengua ancestral dirá: "No preocupas mucho, no tengas pena, que no esté triste el corazón de nuestra Patria, porque todavía falta lo que falta".



Los Niños de Oaxaca. Testimonio sobre cuatro niños apresados injustamente el día 25 de nov.
x Marcela Turati
- [06.12.09 - 10:52:00]

"Sólo en la colonia popular llamada San Juan Diego-El Fenic, el sábado 25 de noviembre ?el día de la marcha por la destitución de URO? cuatro niños fueron capturados por elementos de las policías Federal Preventiva y estatal. Los reos más pequeños del conflicto, motivado por la inconformidad contra el gobernador Ulises Ruiz, tienen nueve, diez, 12 y 13 años. "

Huajuapan, Oaxaca.? Toda la mañana del domingo, desde su encierro en la cárcel de Tlacolula, Francisco mareaba a los guardias con su terco sonsonete: "Señor, ¿a qué horas voy a ver a mi mamá? ¡Quiero ver a mi mamá!".

Su cantaleta de niño de nueve años ayudó a que los otros pequeños presos que tenía a su lado también consiguieran el permiso de abrazar a sus madres, recluidas en el mismo penal. Los minutos que duró el reencuentro acariciaron los golpes de ellas, recibieron la bendición materna y lloraron juntos, antes de que las trasladaran al penal de alta seguridad de Nayarit.

Sólo en la colonia popular llamada San Juan Diego-El Fenic, el sábado 25 de noviembre ?el día de la marcha de antiulisistas en la capital? cuatro niños fueron capturados por elementos de las policías Federal Preventiva y estatal. Los reos más pequeños del conflicto, motivado por la inconformidad contra el gobernador Ulises Ruiz, tienen nueve, diez, 12 y 13 años.

Ellos vieron la golpiza que recibieron los adultos (entre ellos sus mamás y hermanos mayores), durmieron encerrados bajo llave, soportaron extensos interrogatorios, pasaron hambre, fueron incomunicados y sus cuerpos esculcados en busca de explosivos.

Una de ellas, Miriam, la más grande, fue amarrada de las manos y obligada a mantenerse en cuclillas, como los adultos.
El martes todos fueron excarcelados, pero no liberados del todo: periódicamente tienen que firmar su libertad, aunque todavía ni firma tienen. La pena por los delitos que se les imputa es más larga que sus años de vida: incendio de edificios, saqueo, sedición y uso de explosivos.

Los niños son también los primeros excarcelados que pueden decir qué pasó la noche del 25, cuando la policía extendió una gran red que arrastró a todo el que caminaba por la calle.

"Los policías nos preguntaron que si llevábamos armas y nos llevaron al zócalo, nos sentaron. Nos amarraron por detrás nuestras manos, nos llevaron a la cárcel de Tlacolula. Me quitaron mis dos chamarras y mis agujetas, me metieron con una señora.

"A los hombres los golpeaban, les jalaban sus cabellos, a las señoras les dieron cachetadas, les pegaban en la cabeza, que porque no podían hablar bien el español", dice Mayra Maceda, la de 13, que hasta la semana pasada estuvo en las listas de desaparecida.

Ella fue a la marcha en representación de su papá, que es ayudante de albañil y no consiguió permiso para faltar al trabajo para cumplir la cuota al Fenic. Iba emocionada, pero de eso no le queda ni una pizca. Jacobo, su papá, se culpa de la dejadez de haberla mandado en su representación.

Me desapartaron de mamá
Afuera de su casa, calladito, mirando siempre el piso, está Francisco Santos Reyes, el huérfano más pequeño de la marcha del día 25. La manifestación que le arrebató el mismo día a su mamá, Juana Magdalena, y a su hermana Paula.
"No platica nada, nomás que le agarró la policía su brazo y lo aventó pa' llá, que a la mamá le jalaron su cabello, que a mi'ja Paula le metieron un fierro (esposas) ése bien feo que le ponen en la mano y dice que se hinchó feo la mano de su hermana", cuenta Fernando Lorenzo, su papá, que se ve angustiado por el retraimiento de su chiquito.

"Lo único que habla es que cuándo viene su mamá, por eso le dije que a lo mejor ya va a venir", agrega.

Lo dice al regresar con las credenciales de elector de las dos detenidas de la familia, la única prueba que tiene de su existencia, ya que no tiene ninguna foto de ellas. Le dice también a Francisco que corra a casa por su acta de nacimiento, porque ambos dudan de si tiene ocho o nueve años.

"Cuando llegó la policía nos llevaron donde había muchos policías (el zócalo). Nos metieron en el autobús y allí nos desapartaron. A nosotros los policías nos pusieron de un lado y a las mamás del otro. Las mujeres policías les estaban preguntando cómo se llamaban, les jalaban su pelo, le dieron patadas y cachetadas", recuerda.

Vi cuando la golpearon
Cuando la señora Bernardita Ortiz Bautista se enteró de la marcha en la capital, alistó a sus dos niñas mayorcitas, Beatriz Belén, de 12, y Rosalba, de diez, y pidió a su hijo Alejandro, el que ya va al Conalep, que las acompañara. Pensaba que si marchaba podrían inscribirla al padrón de Oportunidades.

Caminaron bajo el sol, como los maestros, e hicieron el cerco humano a la PFP para exigirle salir de Oaxaca. Fue a bordo de la suburban que agarraron a la familia.

"Llegaron los policías y nos dijeron que alzáramos las manos, yo me espanté, pensé que me iban a matar. Mi mamá y yo lloramos. Nos dijeron que cerráramos los ojos para no ver a dónde nos llevaron, pero yo sí vi. En un lugar donde hay una iglesia y muchos policías nos revisaron todo nuestro cuerpo, mochilas y nos preguntaban si traíamos cohetes", dice Rosalba, la que se apuntó a la marcha para conocer Oaxaca por primera vez.

Ahí separaron a las niñas de Bernardita, que ya iba amarrada. Vieron cómo una mujer policía le pegaba con un palo largo (tolete) para que caminara rápido. En Tlacolula la volvieron a ver, también a su hermano.

"Eran muchos hombres, como 50 o 100, algunos iban hinchados, un señor lo golpearon bien feo, le sacaron su ojo, le dijeron que caminara más rápido o le pegaban. Luego mandaron a las mamás a una casa, luego ya supe que era la cárcel. Mamá no volteó porque la agarraban del cabello y no las dejaban ver, y los policías nos dijeron que si seguimos platicando nos iban a golpear como los hombres", sigue la más chica.

Todos los niños estuvieron media hora afuera de la cárcel, sentados. Más tarde los llevaron a cuartos con cama, y les dieron una cobija. Hasta el domingo al medio día se acordaron de que necesitaban comida y les dieron su ración del día: salsa de huevo y un vaso de agua.

Toda la mañana, Francisco estuvo exigiendo ver a su mamá, lo repetía cada 10 minutos.

Gracias a su insistencia, Rosalba y Belén vieron a Bernardita.

"Mi mamá me contó el domingo que le dieron dos patadas, no sé cuantas cachetadas, aparte le jalaron el cabello. Estaba triste y roja de su cara. Había llorado toda la noche, y cuando la vimos empezó a llorar, nos abrazamos, nos preguntó si nos habían pegado, si teníamos cobija y comida, me dijo que ya no llore, y después se la llevaron", dice Belén, seria, muy seria.

El lunes, a las 5 de la mañana, los niños fueron llevados al Tutelar de Menores. Dicen que ahí un señor les dijo que ya no iban a ver más a sus mamás y los interrogaron. En el camino fueron llevados con un señor ?"hinchado, le habían partido su cabeza"?, a quien dejaron en una clínica.

"Me preguntaban que qué hacía en Oaxaca, que si había quemado cosas, aventado bombas, cohetes, les dije que yo no me metí en la pelea, me dijeron que si les decía dónde vivía me iban a llevar con mi papá, y les dije la verdad y ellos me dijeron mentiras porque me llevaron a Tlacolula", dice Rosalba.

Su casa es un jacal de lámina, un cuadro hace seis años fraccionado. De atrás de la lámina salen cuatro niños más pequeños, sus hermanitos, de los que ahora se hace cargo. Mientras mamá no vuelva, no regresarán a la escuela.




Cierta cura para el anhelo de sangre. Graves y el boche muerto

lunes, noviembre 27, 2006
Nicolas Gonzalez Varela

Boche es un sustantivo y adjetivo que proviene del argot francés. El significado es peyorativo, pudiendo traducirse como "cabeza cuadrada" o "cabeza de asno o burro". La version más razonable de su origen (algunos deliran suponiendo que proviene de la marca alemana Bosch) es la que figura en el "Dictionnaire de la langue du 20e siècle": desde 1886 figura en el argot militar como sinónimo de alemán. Es una aphérèse de caboche o alboche, un procedimiento en el cual una palabra pierde una sílaba o varias letras en su parte inicial. Boche es un sufijo muy común en el argot francés, en especial en el de Marsella, palabra que deriva del italiano boccia. Tiene significado de libertino, mala persona. La idea propagandística era que todos los alemanes eran brutos, bestiales, sádicos, sin sentimientos humanos. De allí se deriva toda una familia: bocheux (=alemán), Bochemanie (=Alemania), bocherie (=crueldad alemana); tire-boche o tourne-bouche (=bayoneta), etc. Existe otra versión, más peregrina: se cuenta que en la guerra de 1870 unos soldados prusianos entraron en un pueblo francés gritando: "Wir sind alle Burschen!" ("¡Somos todos hermanos!"), de allí se derivó a alleburschen, y de allí a alboche. Los insultos, el racismo de baja intensidad, la caricatura del enemigo y su deshumanización es típico de la ideología de guerra imperialista: la alta cultura francesa ha llamado a sus vecinos del Este con nombres tribales (visigoth, escribía Voltaire), vándalos, tudesques, teutones, uhlans, hunos, fridolines, frisons, pruscoffs, hasta? ¡góticos!. Algunos insultos patrióticos eran originales: cochons (los alemanes comían mucho cerdo y chucrut) o doryphores, por una plaga de coleópteros que castigo la campiña francesa antes de la guerra. Los franceses consideraban a los alemanes, al no haber sido influidos por la cultura greco-romana, como seres más inferiores, toscos y poco civilizados. Un pueblo con poco gusto y refinamiento, de inteligencia elemental. En la Gran Guerra también se utilizó el apodo despectivo "Fritz", diminutivo del nombre más común en los alemanes, Friedrich y con reconocible ligazón con la dinastía Hohenzollern, que gobernaba el Segundo Reich. Los medios de comunicación saturaron toda Francia con el desprecio por el enemigo y la propagación de mentiras propagandísticas centradas en la figura diabólica del Boche alemán. Es más fácil matar sin miramientos a un ser inferior, incluso en un peldaño más bajo que los animales superiores. Robert von Ranke Graves (su primer apellido era alemán, descendía del famoso historiador) participó en la Gran Guerra como voluntario y con prontitud descubrió la miseria cotidiana de la muerte industrial en las trincheras. Como Adorno, desechó por problemas sociales su apellido germánico. Será famoso mundialmente por sus novelas, en especial "Yo, Claudio" y sus ensayos sobre mito y religión. Destacado en el frente del Somme, participó de la gran carnicería masiva iniciada el 1 de julio de 1916, junto con otros grandes poetas, Siegfried Sassoon, David Jones (a quién Eliot y Auden consideraba el mejor poeta del siglo XX), Ellis Humphrey Evans, alias Hedd Wyn (muerto en el frente en Boezinge, Bélgica en 1917). Todos ellos estaban por el azar reunidos en el regimiento Royal Welch Fusiliers. Graves le tocó la primera línea, tuvo heridas mortales, se le consideró muerto (incluida una pomposa esquela mortuoria oficial en "The Times"). Acampados en el bosque cercano al pueblo de Mametz, Graves se interna en la espesura en busca de tabardos de muertos alemanes que pudieran ser usados como mantas, para combatir el inclemente frío. El bosque estaba lleno de cadáveres, gigantescos y pequeños. No había un solo árbol que no estuviera desgajado. Allí descubre un cuerpo que llama su atención y anota en su diario: "Hice el viaje de ida y el de regreso por la única ruta posible, pasé junto al cadáver hinchado y fétido de un alemán con la espalda apoyada en el tronco de un árbol. Llevaba gafas. Tenía la cara verdusca y el cabello cortado casi al rape; unos coágulos de sangre le manchaban la nariz y la barba." Al llegar, tomo su notebook y garabateó este poema debajo de otro titulado "The Last Post". Un cura contra la sed de vidas inocentes, un documento contra la victoriana grandeza de Blood and Fame. Será incluido en su libro de poemas antibélico "Fairies and Fusiliers" (1918) y calificado por la mayoría de los especialistas como el punto de ruptura de un nuevo realismo poético:

A Dead Boche

To you who?d read my songs of War
And only hear of blood and fame,
I?ll say (you?ve heard it said before)
"War?s Hell!" and if you doubt the same,
Today I found in Mametz Wood
A certain cure for lust of blood:
Where, propped against a shattered trunk,
In a great mess of things unclean,
Sat a dead Boche; he scowled and stunk
With clothes and face a sodden green,
Big-bellied, spectacled, crop-haired,
Dribbling black blood from nose and beard.
Un Boche Muerto
Tú que lees mis canciones de Guerra
Y solamente oyes de sangre y de fama,
Te voy a decir (habrás oído esto anteriormente)
"¡La Guerra es el Infierno!" y si todavía tienes dudas,
Hoy encontré en el Bosque de Mametz
Cierta cura para el anhelo de sangre:
Donde, apoyado contra un tronco destrozado,
En un gran lío de cosas sucias,
Sentado un Boche muerto; tiene mal gesto y apesta.
Con una mojadura verde en ropa y cara
Gran barriga, anteojos, pelo largo,
Goteando sangre negra de nariz y barba.
(Traducción: Nicolás González Varela)



Arrasó el huracán bolivariano
x Askapena

Las claves de futuro son los ejes antiimperialista, el Socialismo del Siglo XXI y la batalla contra la corrupción/burocratismo al interior del Estado. El 1º parece claro, en el 2º la correlación de fuerzas en el movimiento bolivariano decidirá si se avanza hacia el socialismo o se afianzan las políticas socialdemócratas, en el 3º los próximos 6 años serán cruciales en esta materia.
Todos aquellos que pretendían dormir durante las horas nocturnas que separaban la madrugada del sábado 2 del amanecer del 3 de diciembre, no tuvieron otro remedio que permanecer en vela, escuchando el estruendo constante de los miles de cohetes que estallaban por todos los rincones de Caracas, anunciando la inminente jornada electoral para elegir al presidente que conduciría los destinos de Venezuela a lo largo de los próximos seis años (2007-2012). A las tres de la madrugada del 3 de diciembre, los sonidos de la diana que tan popular se hizo en la convulsa época del referéndum revocatorio de agosto de 2004, levantaron con entusiasmo a millones de ciudadanos venezolanos, que a partir de ese momento, comenzaron a engrosar las interminables colas que se iban formando en los centros de votación de todo el país. Era el inicio de un interminable día, de crucial importancia para Venezuela y el resto de América Latina.
Si en un artículo precedente, anunciábamos que la gran mayoría de las encuestas realizadas con rigor científico, daban una clara diferencia que fluctuaba entre 20 y 30 puntos a favor de Hugo Chávez frente al candidato de la derecha, el fin de semana anterior a la celebración de los comicios, se realizó la última "encuesta" a pie de calle. El volumen de personas movilizadas en las manifestaciones a favor del candidato Manuel Rosales y del actual presidente Hugo Chávez, el sábado 25 y el domingo 26 de noviembre respectivamente, no dejaban lugar a duda. El denominado por Chávez "huracán bolivariano", superó con creces en nivel de movilización la concentración del candidato derechista. Si bien es cierto que Rosales consiguió reunir a decenas de miles de personas en su movilización sabatina, la manifestación chavista del domingo rompió todos los records en la historia del país, al conseguir reunir en diferentes arterias del centro de la capital, a más de un millón de personas. Esta última "encuesta", confirmaba que las posteriores conjeturas se iban a centrar no en vislumbrar quien ganaría las elecciones, sino más bien en detectar el porcentaje de diferencia que Chávez obtendría a su favor.
En los días previos al 3 de diciembre, la principal preocupación fue desentrañar cual sería la actitud que la oposición tomaría, tanto en la jornada electoral como en las horas y días posteriores a esta. La incautación por parte de los organismos de seguridad del Estado de camisetas y carteles, supuestamente elaborados por el Comando de campaña de Rosales, llamando a una movilización contra el "fraude", a celebrarse el martes 5 de diciembre, y con destino el Palacio de Gobierno, generaron un clima de desconfianza hacia una oposición con pasado golpista y escaso lábel democrático. Si a esto sumamos la rueda de prensa que días antes había ofrecido el eurodiputado español Jaime Mayor Oreja, poniendo en duda la legitimidad de la democracia venezolana y alineándose con los sectores más reaccionarios del país, no es extraño que pensar que una gran parte de la ciudadanía recelase de la vuelta a los mecanismos democráticos de los sectores adversos al gobierno. Obviamente, que se recurriese a un personaje tan siniestro como el ex Ministro del Interior del tristemente célebre gobierno de José María Aznar, pieza fundamental de un ejecutivo campeón en violaciones de derechos civiles y políticos contra las libertades fundamentales en Euskal Herria, y paralelamente peón de segunda de los planes imperiales de Estados Unidos en el mundo, hacía presagiar posiciones autoritarias y poco democráticas por parte de la derecha venezolana. La desconfianza hacia la oposición, por tanto, era uno de los ingredientes fundamentales del proceso electoral.
Sin embargo, si de alguna manera se puede definir el transcurso de la larga jornada de este pasado domingo, sería a través de tres variables: alta participación ciudadana, pulcritud electoral, y estabilidad política. Alta participación ciudadana, porque desde primeras horas del día, pudimos observar de primera mano las interminables colas en nuestro recorrido por diversos colegios electorales. El porcentaje de participación calculado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en torno al 73% del censo electoral, dejaba meridianamente claro que el país lograba unos niveles de participación que no se veían desde la década de los ochenta. Pulcritud electoral, porque no se efectuaron denuncias importantes por ninguno de los observadores internacionales de peso, principalmente la OEA y la Unión Europea, a pesar de que el informe final no lo emitan hasta el martes. Las denuncias poco rigurosas y más bien fruto de la desesperación de los dos canales privados (RCTV y Globovision) más beligerantes con el gobierno, en torno a cuestiones mínimas como el incumplimiento en la hora de cierre de algún centro electoral, no consiguieron poner en duda el alto grado de limpieza de los comicios. Estabilidad política, porque no se revistieron hechos violentos de gravedad a lo largo del día, y principalmente y sobre todo, porque a pesar de la desconfianza objetiva que existía hacia la oposición por todo lo antes mencionado, paradójicamente aceptaron por primera vez en los últimos años su derrota, sin hacer llamamientos a la violencia y al golpismo.
Sin todavía disponer del escrutinio del 100% de los votos, según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral Chávez habría ganado con casi un 62% de apoyo, frente a un escaso 38% de Manuel Rosales, lo que significa un aumento de más de 4 puntos respecto a la última confrontación electoral de 2004. Por otro lado, el candidato bolivariano supera con creces el límite de 6 millones de sufragios obtenidos dos años antes, tornando más creíble el mensaje de campaña "Rumbo a los 10 millones". Y además, por primera vez logra la victoria en todos y cada uno de los estados del país, incluso en los únicos dos donde todavía gobierna la oposición (Nueva Esparta y Zulia). El hecho de haber vencido en el Zulia, estado gobernado actualmente por Rosales y feudo histórico, transforman en más contundente la victoria del presidente venezolano.
Claves del futuro. Adelantar acontecimientos siempre es un ejercicio de alto riesgo, pero creemos que es fundamental plantear una serie de reflexiones en relación a la oposición y al chavismo. Respecto a la oposición, o mejor dicho, al proyecto de la burguesía, después de la aceptación a regañadientes de la derrota del domingo, parece evidente que han decidido optar por una estrategia a medio o largo plazo, que les permita fortalecerse políticamente y en términos de movilización. Son conscientes que a corto plazo, posiciones golpistas desgastan su base de apoyo. Además, las directrices que emanan de Washington no convergen con un escenario de confrontación violenta, debido al empantanamiento de Estados Unidos en el laberinto iraquí. Respecto a la Alternativa Bolivariana liderada por Chávez, es primordial reflexionar en torno a los tres ejes que planteó este domingo en la noche, en su discurso efectuado ante las masas desde el "balcón del pueblo". Uno de los ejes es el antiimperialista, y quizás el que menos confusión genera, debido a las posturas coherentes en esta línea que el país ha mantenido durante estos últimos tiempos y se presuma que mantendrá. Otro eje es la propuesta denominada "Socialismo del Siglo XXI", que en la actualidad, en términos teóricos, presenta contradicciones ideológicas como la aceptación de la propiedad privada de los medios de producción. Sin duda, la correlación de fuerzas dentro del movimiento bolivariano decidirá si en estos seis años se avanza hacia el socialismo o se afianzan las políticas socialdemócratas. El tercer eje es la batalla contra la corrupción y el burocratismo al interior del Estado. Si este es el mayor peligro que acecha al proyecto bolivariano, el anuncio hace pocos días por parte de Chávez de que la actual estructura estatal iba a desaparecer con la creación de una nueva arquitectura institucional revolucionaria, hace pensar que el próximo periodo de gobierno va a ser crucial en esta materia.
Lo único evidente hasta la fecha, es que como escuchábamos en la noche del domingo, inmersos en la marea roja que rodeaba el "balcón del pueblo" del Palacio de Miraflores, bajo una lluvia incesante que no impidió el avance del "huracán bolivariano", que "el comandante se queda, se queda, se queda". Y en ese momento, Chávez recordó a Pablo Neruda, cuando dijo: "Bolívar despierta cada cien años, cuando despierta el pueblo".
Luismi Uharte y Unai Vázquez. En nombre del grupo de Askapena participante en las elecciones presidenciales venezolanas.




Independentzia eta Sozialismorantz
EUSKAL HERRIA PASO A PASO Servicio informativo de ASKAPENA Nº 158
EL PRECIO DEL ENTENDIMIENTO

A estas alturas, ya nadie niega que las conversaciones para la
resolución del conflicto vasco soportan un fuerte bloqueo. Una de las
razones del mismo es la obstinación del Gobierno para no ceder en nada
alegando que "no se va a pagar un precio político por la paz". En el
Boletín de hoy reproducimos un interesante artículo de Tasio Erkizia,
conocido militante de la izquierda soberanista que se publicó en Gara
el 3 de diciembre. Ahonda en ese este peligrosísimo concepto que, como
un cáncer maligno, puede acabar con el incipiente proceso.

La paz tiene precio
En los largos prolegómenos que tiene el incipiente proceso democrático
hacia la paz y normalización en Euskal Herria hay una expresión que el
PSOE repite con machacona insistencia y que de tanto repetir se puede
asentar en la conciencia de muchos ciudadanos y ciudadanas como si de
una obviedad se tratara: "La Paz no tiene precio político". Es la
frase más repetida por la mayoría de los representantes políticos, que
refleja falsedad y una peligrosa desviación de un proceso que persigue
la normalización de la convivencia ciudadana en nuestro pueblo.
Planteamiento falso que precisamente constituye una de las causas de
la crisis que se palpa en la actualidad. El Sr. Zapatero, al igual
que cualquiera que tenga sentido común, sabe perfectamente que la paz
no se reduce a la desaparición de las expresiones violentas de ETA.
Desear que se superen las mismas es un deseo loable y lícito,
compartido por toda la izquierda abertzale, pero evidentemente eso no
es la paz. Eso es un reduccionismo falseado y además peligroso de la
"paz de los cementerios".
Para hablar de paz tan necesario es lo anterior como erradicar la
tortura de todas las comisarías de la Policía Española, Guardia Civil
o de la Policía vascongada, así como la desaparición de las
legislaciones y tribunales especiales. Para hablar de paz es
imprescindible que se respeten escrupulosamente todos los derechos
humanos de las presas y presos políticos dispersados a miles de
kilómetros de Euskal Herria y tratados como alimañas, así como
reconocer a toda la ciudadanía vasca los derechos sociales y políticos
que le corresponden.
Y, sobre todo, para hablar de paz con mayúsculas es imprescindible
reconocer y respetar los derechos de la ciudadanía vasca, tanto a
nivel individual como colectivamente. Sólo podemos lograr un escenario
de paz construyendo un ordenamiento político que garantice el derecho
que nos corresponde a sentirnos y vivir como vascos y a decidir sin
ingerencias externas nuestro presente y nuestro futuro.
Señores, es hora de hablar claro. La paz tiene precio político: la
democracia. Así de claro y simple. ¿Eso significa ceder ante la lucha
de ETA ? Llámenlo ustedes como quieran. Si prefieren reconocer
públicamente ante toda Europa que efectivamente la organización armada
vasca viene luchando por la instauración plena de la democracia
castrada por la reforma política franquista y que ha llegado la hora
de reconocer la necesidad de asumir un acuerdo histórico que supere el
conflicto, un aplauso por su valentía. Si, por lo contrario, aunque
nieguen algo tan obvio, adoptan las medidas pertinentes para que en
Euskal Herria se respeten todos los derechos humanos individuales y
colectivos, bienvenidos sean. No buscamos vencedores ni vencidos,
pero es imprescindible no vender un objetivo tan deseado y necesario
como la paz en falsas coordenadas. La paz se fundamenta en la justicia
y la democracia o será una quimera.
El precio de la paz no es la derrota y la humillación de los estados,
ni el logro de la independencia y el socialismo, objetivos de la
izquierda abertzale. No, no se persigue eso. El precio es
sencillamente algo asumible por cualquiera, como es la democracia
plena en toda Euskal Herria. El derecho a decidir el presente y el
futuro por parte de toda la ciudadanía vasca, sea de nuestra Vasconia
peninsular como de la continental. No exigimos ningún privilegio ni
prebenda alguna, reivindicamos algo tan elemental como que se devuelva
al pueblo el derecho de decisión, largo tiempo secuestrado por los
estados español y francés.
Los españoles y los franceses tienen derecho a sentirse, actuar y
vivir como tales. ¿Por qué no se nos permite a los que sencillamente
nos sentimos vascos ni franceses ni españoles otro tanto? El día que
los independentistas vascos tengamos la igualdad de oportunidades que
tienen los españoles o los franceses se habrá superado el conflicto.
La clave del conflicto es sencillamente que en la España una, grande y
libre y la grandeur française no tiene cabida otra identidad nacional
que no sea la de suya. Y la realidad es otra: Una parte importante de
Euskal Herria se siente parte de una nación con identidad propia y
diferenciada.
Reconocer que la paz tiene precio político es una evidencia cuya
negación no nos lleva más que a envalentonar al franquismo
sociológico. Desenfocar el tema reduciendo todo ello a la desaparición
de ETA es un error estratégico del PSOE, porque debía tener claro que
mientras no sitúe las coordenadas de una convivencia ciudadana en el
mutuo respeto a las distintas naciones que existen dentro de los
límites geográficos de los estados francés y español no puede haber
entendimiento estable y acordado. Y, además, desfigurar las claves del
proceso ayuda y posibilita a los añorantes del franquismo - numerosos
jueces, fiscales, cuerpos policiales y medios de comunicación- a
cargar las baterías con el objetivo de machacar y hacer desaparecer
del mapa a la izquierda abertzale, creyendo que de esa manera
desaparece el problema. En la medida en que el PSOE rehuye el debate
ideológico está ayudando a situar el conflicto político en los mismos
parámetros que han entendido los fascistas desde el levantamiento
armado del año 36: arrasemos a los combatientes, que así desaparecerá
el problema.
Hace unas semanas el Parlamento Europeo reconoció que en Euskal Herria
existe un conflicto político. Un conflicto que hunde sus raíces en el
no reconocimiento de Euskal Herria como nación (la territorialidad) y
en su derecho a la autodeterminación. Existe un conflicto claro entre
soberanías (la vasca por una parte y la española por otra) como
denunció con rotundidad Telesforo Monzón en las Cortes Españolas en el
año 35, y muy recientemente el Sr. Ibarretxe, Lehendakari del tercio
autonómico. Y es evidente que, mientras nos niegan a los vascos ser
soberanos en nuestras decisiones y formas de funcionamiento, nos están
cerrando las vías para que todos los proyectos políticos puedan ser
realizables. Nos están negando la igualdad de oportunidades.
Si el PSOE no quiere desaprovechar esta inmejorable oportunidad, debe
plantear con valentía la lucha ideológica sobre las claves
democráticas del proceso. Negar un precio político es cegar cualquier
posibilidad de cambio del estatus político actual, es decir, apostar
por la viejas recetas. Mal camino. -

Euskal Herria, 5 de diciembre de 2006
info@askapena.org // www.askapena.org