Articulos de Opinion 4-9-06
Caracas- Venezuela: El Cabildo Metropolitano de Caracas avanzó en la expropiación de los terrenos del Golf Club para construcción de viviendas populares y lugares de esparcimiento .
El hecho desencadenó duros cruces políticos con la oposición, y también enfrentamientos dentro del oficialismo.
Reproducimos aquí los decretos de expropiación y el cruce de respuestas entre el Alcalde mayor de Caracas y el Vicepresidente de la república Bolivariana de Venezuela
Acuerdo de expropiación aprobado por el Cabildo Metropolitano
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CABILDO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS
El Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas, en ejercicio de sus atribuciones conferidas en el Capitulo IV, artículo 12, numeral 2 de la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas; artículo 13 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social dicta el siguiente:
ACUERDO Nº __________
CONSIDERANDO
Que mediante Acuerdo Nº 35-2006 de fecha 12 de mayo de 2006, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano de Caracas Ordinaria Nº 00119 de fecha 16 de mayo de 2006, se establecieron las condiciones que deben cumplir las edificaciones para que puedan ser enmarcadas dentro de los procedimientos expropiatorios que actualmente efectúa la Alcaldía Metropolitana de Caracas, para la ejecución del Proyecto "Dotación de Viviendas para las Familias que Habitan en Condición de Arrendatarios en Inmuebles ubicados en el Área Metropolitana de Caracas";
CONSIDERANDO
Que dentro de las condiciones establecidas en el referido Acuerdo Nº 35-2006 se acordò que los inmuebles no debían encontrarse en propiedad horizontal, lo cual representa una limitante para aquellos ciudadanos que se encuentran en condición de inquilinos en edificaciones que han sido destinadas por sus propietarios a la modalidad de arrendamientos;
CONSIDERANDO
Que el Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas estima necesario ampliar el Proyecto el "Dotación de Viviendas para las Familias que Habitan en Condición de Arrendatarios en Inmuebles ubicados en el Área Metropolitana de Caracas", a los fines de ampliar el universo de inmuebles e inquilinos que puedan ser beneficiados a efecto de que estos puedan acceder a la propiedad de las viviendas que vienen habitando, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela;
ACUERDA
PRIMERO.- El Proyecto "Dotación de Viviendas para las Familias que Habitan en Condición de Arrendatarios en Inmuebles Ubicados en el Área Metropolitana de Caracas", se ejecutará sobre aquellos inmuebles ubicados en el ámbito territorial del Distrito Metropolitano de Caracas, que presenten las siguientes características:
1. Que se trate de viviendas multifamiliares que hayan sido construidas antes del 2 de enero de 1.987, se encuentren o no bajo el régimen de Propiedad Horizontal.
2. Que hayan sido destinados a viviendas multifamiliares, bajo la modalidad de arrendamiento por un lapso superior a 10 años.
SEGUNDO.- Los beneficiarios del Proyecto "Dotación de Viviendas para las Familias que Habitan en Condición de Arrendatarios en Inmuebles Ubicados en el Área Metropolitana de Caracas", serán aquellas familias que estén habitando actualmente aquellos inmuebles que reúnan los requisitos señalados en el punto anterior, en condición de poseedores precarios y que cumplan los requisitos y condiciones que establezca la Alcaldía Metropolitana de Caracas a través de la Fundación Vivienda del Distrito Metropolitano de Caracas (FUNVI), así como la normativa que regula la materia.
En los casos que cursen ante los tribunales competentes, recursos sobre ejecutorias de desalojos, solo se podrá determinar el beneficiario del presente acuerdo cuando se produzca sentencia definitivamente firme.
TERCERO.- A los fines de dar cumplimiento a la Ley de Propiedad Horizontal, se faculta al Alcalde Metropolitano de Caracas para que realice las reformas organizativas necesarias, a fin de crear una autoridad encargada de resolver todos los asuntos de ingeniería relacionadas con la ejecución del Proyecto "Dotación de Viviendas para las Familias que Habitan en Condición de Arrendatarios en Inmuebles Ubicados en el Área Metropolitana de Caracas".
CUARTO.- Se exhorta a las autoridades técnicas nacionales y metropolitanas, competentes para la expedición de los permisos y autorizaciones necesarios para la fiel ejecución del referido Proyecto, a expedir dichos permisos y autorizaciones por la vía de la simplificación de los trámites administrativos, de conformidad con la Ley.
QUINTO.- Los beneficiarios del Proyecto "Dotación de Viviendas para las Familias que Habitan en Condición de Arrendatarios en Inmuebles Ubicados en el Área Metropolitana de Caracas", deberán continuar cumpliendo con los deberes derivados de la relación arrendaticia, particularmente lo relacionado con el pago del canon de arrendamiento, salvo especulación manifiesta, caso en el cual se tramitará ante los organismos competentes la regulación del mismo.
SEXTO.- Quedarán exceptuados de la aplicación de este Acuerdo, aquellos propietarios que posean como máximo tres (03) viviendas unifamiliares destinadas a la modalidad de arrendamiento.
SÉPTIMO.- Publíquese el presente Acuerdo en un diario de circulación nacional y en la Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano de Caracas.
Dado, firmado y sellado en ______________________ a los ____________ (__) días del mes de ______________ del año dos mil seis (2006). Año 196º de la Independencia y 147º de la Federación.
Comuníquese y publíquese.
NEPTALÍ GARCÍA
Vicepresidente del Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas
ANIBAL LIZARDO
Secretario del Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas
Declaración del vicepresidente José Vicente Rangel sobre los decretos de expropiación
Caracas, 30 de agosto de 2006
Comunicado:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiere dejar claramente sentado lo siguiente:
PRIMERO: El Gobierno Nacional no comparte la decisión adoptada por el Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas a través de los decretos Nros. 000303, 000304, 000305, 000307 de fecha 24 de agosto del año dos mil seis (2006), publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano de Caracas, Ordinaria Nro. 00152 de la misma fecha, por los que declara la adquisición forzosa de los terrenos que en ellos se mencionan, por considerar que los mismos pudieran afectar normas constitucionales y legales de la República Bolivariana de Venezuela.
SEGUNDO: El Gobierno Nacional respeta y hace respetar el ordenamiento legal vigente y rechaza cualquier intento dirigido a socavar, provenga de donde provenga, la estructura del Estado de derecho. Es así como bajo ningún concepto acepta que el derecho de propiedad tal y como está concebido en la Constitución vigente, resulte de alguna manera vulnerado. Ya con anterioridad, ante algunos intentos para menoscabar ese derecho, provenientes de diversos sectores, ha procedido a restablecer la legalidad y a resguardar los derechos que asisten a los ciudadanos. Conviene recordar lo que señala la Exposición de Motivos de la Constitución Bolivariana, Capítulo VII, De los Derechos Económicos: ''El derecho de propiedad se garantizará sin ambigüedades, sin obviar las consideraciones de utilidad pública e interés general, en tanto que la acción del Estado, considerada como esencial en la definición de un marco institucional apropiado para el crecimiento y el bienestar, está sometida al imperio de la ley''. En todo caso corresponderá a los órganos jurisdiccionales competentes, a petición de partes, un pronunciamiento respecto al caso que nos ocupa.
TERCERO: El Gobierno Nacional no sacraliza el derecho de propiedad. Se acoge a lo que establece la Constitución del 99, a su carácter esencialmente social y al marco regulador claramente establecido en el ordenamiento jurídico. La seguridad jurídica debe existir para todos los ciudadanos sin discriminación alguna y el Estado, por tanto, debe garantizarla.
CUARTO: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que el Estado venezolano es una unidad, es decir, que todos los órganos del Poder Público son corresponsables en el desarrollo de las políticas públicas. El Ejecutivo Nacional desarrolla sus políticas en el marco del Plan de Desarrollo de la Nación, aprobado por la Asamblea Nacional en el año 2001, Plan del cual se desprende una política de vivienda y hábitat orientada a la búsqueda del equilibrio territorial y la desconcentración poblacional. Esta política cuenta con un presupuesto asignado que no contempla recursos para la expropiación de los terrenos afectados por los Decretos emitidos por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas.
QUINTO: El Ejecutivo Nacional ha venido estimulando la desconcentración poblacional de la ciudad de Caracas, tomando en cuenta el déficit en servicios y espacios públicos que la caracterizan, así como la necesaria protección de áreas verdes y de recreación de la ciudad.
SEXTO: Por instrucciones del Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, ratifico que el Gobierno Nacional es celoso de sus atribuciones y competencias consagradas en la Constitución Bolivariana, las cuales no delega ni comparte. El contenido de los Decretos mencionados es de la exclusiva responsabilidad de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas.
Respuesta del alcalde metropolitano, Juan Barreto, al pronunciamiento del Ejecutivo Nacional
Estamos de acuerdo y compartimos el pronunciamiento del Ejecutivo Nacional
Compartimos las preocupaciones del gobierno central, en relación a la decisión adoptada por la Alcaldía Metropolitana. El alcalde mayor, Juan Barreto, asume plena y completamente toda la responsabilidad sobre esta acción del gobierno metropolitano. Por lo tanto, dicha medida no compromete a nuestro líder, el Presidente Chávez. En segundo lugar, al igual que el gobierno nacional, respetamos el ordenamiento jurídico y fundamentalmente, la Constitución y las leyes. El derecho a la propiedad se garantiza y nosotros la garantizamos, sin obviar otras consideraciones que beneficien el interés general en tanto que la acción política del Estado Regional, como nuestra razón esencial en un marco institucional democrático, que está sometida al imperio de la Ley.
Es sobre la base de estas razones y de estos argumentos que, como Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, decidí abrir el debate sobre los espacios abiertos no utilizables del Área Metropolitana de Caracas. Tal como lo establece el comunicado del Ejecutivo Nacional, asumido por el Vicepresidente de la República. El derecho a la vida que es un derecho inviolable y de él se desprenden otros derechos; la propiedad privada es un derecho derivado, y como tal compartimos el criterio del gobierno nacional, expresado muchas veces por nuestro máximo e indiscutible líder, el presidente Chávez, de no sacralizar a la propiedad privada.
Suscribimos el criterio de que el Estado venezolano es una unidad, lo que quiere decir también que alcaldes municipales y otras autoridades no pueden dictar al libremente, ordenanzas y reglamentos al margen de la Constitución y de las leyes, vulnerando derechos de los ciudadanos, sin tomar en cuenta el Plan Estratégico del Ejecutivo Nacional aprobado por la Asamblea Nacional en el año 2001, plan del cual se desprende una política acertada de vivienda que está llevando a cabo el presidente Chávez. Esta política acertada tiene en nosotros, desde nuestras competencias indelegables e indeclinables, más que un aliado un instrumento. Hemos asumido en el Área Metropolitana tal compromiso. En este sentido y en armonía con el Plan de Desarrollo de la Nación citado, presentamos al Consejo de Ministros para su aprobación y consideración, así como también al Gabinete Móvil Presidencial realizado en la ciudad de Los Teques en el año 2005, una visión de la ciudad y nuestros planes estratégicos; en igual sentido lo hicimos con la Comisión Ciudad de la Vicepresidencia de la República. Dicho plan fue acogido con beneplácito; lo mismo hemos hecho con el resto de las autoridades locales y las alcaldías menores del Área Metropolitana y con el Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Públicas, los cuales conocen este plan.
Sin embargo, algunas autoridades locales insisten en desconocerlo y desarrollan políticas al margen de la Constitución y de las leyes del Estado. Compartimos también la necesaria desconcentración de la ciudad de Caracas, lo que obliga a que todos los organismos del gobierno concerten políticas con la Alcaldía Mayor, pues siempre hemos dicho que no somos otra cosa que el brazo ejecutor de las políticas del presidente Chávez en el Área Metropolitana por lo cual enarbolamos como nuestra consigna: CON CHÁVEZ UN SOLO GOBIERNO. Ello no hace más que reflejar la necesaria complementariedad entre las políticas que llevamos a cabo y las actuaciones del gobierno central en el Área Metropolitana.
Respetamos las atribuciones del gobierno nacional y sus competencias consagradas en la Constitución y, a su vez, como lo expresamos en el Teatro Teresa Carreño, los contenidos de los decretos antes mencionados son de nuestra exclusiva responsabilidad y corresponden a nuestras atribuciones y competencias.
Comprometidos como estamos con el Presidente Chávez, asumimos que todo debate democrático e institucional debe ser dentro del marco de la Constitución y de las leyes, debe asumir también la necesaria disponibilidad de los recursos. En el Teatro Teresa Carreño, y en el Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Públicas, asumimos que la adquisición forzosa de estos terrenos se llevaría a cabo con los recursos que adeudan ilegalmente algunas alcaldías menores del Área Metropolitana, recursos que montan a casi Un Billón de Bolívares lo que no solo alcanzaría para la adquisición de los terrenos sino también para la realización de un novedoso proyecto de desarrollo urbano de carácter recreativo, endógeno y habitacional para la clase media, por lo cual compartimos también la preocupación del Ejecutivo en cuanto a las obligaciones económicas presupuestarias contraídas con esta medida.
En este sentido, damos por sentado que contamos con todo el apoyo y el respaldo del gobierno revolucionario del presidente Chávez, para que a través del SENIAT y otros organismos como la Contraloría General de la República, se lleven a cabo todas las medidas pertinentes que coadyuven y faciliten el cumplimiento de la ley y de las obligaciones tributarias por parte de aquellos entes que, de manera flagrante, se han puesto al margen de la ley violando el artículo 135 del Código Orgánico Tributario. Como se sabe, esos recursos pertenecen legalmente a la Alcaldía Metropolitana, la cual los administra en nombre del pueblo de Caracas, para su bienestar en salud, seguridad, vivienda y otras obligaciones como las deudas contractuales con nuestros trabajadores. Si logramos, con el esfuerzo de todas las instituciones, hacer entrar en razón a aquellas instituciones que se han puesto al margen de la Constitución y las leyes, no solamente contaremos con abundantes recursos para llevar a cabo felizmente este proyecto, que puede ser orgullo de la ciudad y de la gente del Área Metropolitana, sino que también mejoraremos la calidad de muchos otros servicios.
Entendemos que las observaciones y preocupaciones del Ejecutivo Nacional son de forma y no de fondo, porque como vemos, en una lectura atenta del comunicado desprendido de la Vicepresidencia, el texto no reprocha ni desaprueba la medida y recomienda revisar y hacer ajustes, por lo que corresponderá a los órganos jurisdiccionales, en este caso al Tribunal Supremo de Justicia, pronunciarse sobre el tema; por lo que le SOLICITAMOS UNA MEDIDA CAUTELAR que proteja la decisión de la Alcaldía Metropolitana, mientras se pronuncia sobre la cuestión de fondo, a fin de establecer si se afectan o no los intereses ciudadanos consagrados en la Constitución y las leyes; o si por el contrario, son otros organismos del Estado como algunas alcaldías menores del Área Metropolitana, las que vulneran esos derechos, por la vía de decretos y ordenanzas ilegales, cambio de zonificación y otras medidas que van en contra de la clase media y del pueblo en general. Debemos recordar que desde hace 8 meses reposa en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud en relación a un Recurso Jerárquico que establezca con mayor claridad las bases de nuestras competencias y que cualquier pronunciamiento, en relación con esta medida cautelar, pese también porque se establezca una sanción jurídica firme en relación con dicha solicitud anterior, dado que por orden jerárquico este recurso prela sobre cualquier medida cautelar.
El contenido de los decretos de expropiación tal cual lo establece la ley .., es responsabilidad de las autoridades locales así como del Gobierno Nacional. De modo que al Gobierno Nacional también le compete cualquier medida de expropiación que vaya en el sentido de beneficiar al pueblo. El comunicado del Gobierno Nacional nos llama a todos a la reflexión; como podemos observar no se trata de otra cosa que no sea establecer responsabilidades que permitan restituir el orden jerárquico, jurídico y político en el Área Metropolitana de Caracas. Los derechos como normas sociales, establecidos en el artículo 2 de nuestra Constitución, están por encima de los derechos individuales y de los derechos privados, más cuando se trata de beneficiar a cientos de miles de ciudadanos.
Las decisiones éticas en materia de política son cruciales; las instituciones y sus funcionarios existen para tomar decisiones a favor del pueblo, no para amparar la inacción y complicidad de aquellos que vulneran los derechos de la ciudadanía reteniendo impuestos y violando el ordenamiento jurídico, bajo el alegato de evitar, por la vía complaciente y en nombre de la paz, el antagonismo y la confrontación democrática antes que defender los derechos colectivos de la ciudadanía. Una decisión política tomada tiene en el fondo un sustento ético-político y el debate de fondo es el derecho a la redistribución de la tierra, el derecho al goce y a la vida, el derecho a construir una ciudad de todos y no a favor de la exclusión, acabando con los terratenientes de concreto. Nos aferramos a la Constitución y al pueblo, así como nos aferramos al liderazgo del presidente Chávez. Apelamos al concepto weberiano de la acción responsable, es decir aquella práctica o acto institucional que restituye el poder originario constituyente del pueblo como medida ética de la política. Es la voluntad política la que gana la conciencia del pueblo y crea las condiciones para una Revolución Socialista y Democrática, no la conciliación sin principios. Esto lo compartimos plenamente con nuestro Presidente. Una política de reconciliación y de paz social debe colocarse al interior de la vida, es decir asumir las contradicciones que existen en la sociedad. En la lucha política hay malos entendidos o puntos de vista confrontados y nuestro deber es mostrarlos en el ejercicio contradictorio y siempre tenso de las relaciones sociales que produce la vida.
Ningún evento político de la naturaleza que sea, puede perder de vista el problema ético: o estamos a favor de las mayorías del pueblo y actuamos en correspondencia con ella; o por el contrario guardamos silencio y optamos por la inacción o ausencia política (lo cual también es una política), para evitar cualquier ruido o confrontación, como nos ocurrió en la campaña de diputados y concejales. Esto desmoralizó a nuestro pueblo. No vamos a bajar la cabeza ante los atropellos que se llevan a cabo en el Este de Caracas y asumir la necesidad de una paz sin principio que en nada beneficia al proceso revolucionario, porque supuestamente afecta las encuestas y asusta a un sector de la clase media.
Agradecemos al presidente Chávez todas las medidas y decretos llevados a cabo a favor de este factor de nuestra sociedad, las acciones en el campo venezolano en la lucha contra el latifundio y la exhortación a los alcaldes y gobernadores consolidan una política en cuanto al uso de las tierras ociosas.
En los últimos días las políticas de la Alcaldía Metropolitana han logrado una gran expectativa además de una significativa aceptación y movilización de nuestra golpeada clase media, sector afectado por la aplicación del modelo neoliberal salvaje en el Área Metropolitana. En apenas dos días más de 50 mil familias del Este de Caracas, por escrito, han solicitado la profundización de las medidas de expropiaciones. Todo aquel que tenga sensibilidad, que comprenda y comparta las políticas emanadas por el Ejecutivo, por nuestro líder el presidente Chávez, comprenderá y compartirá nuestra posición, pues lo que está en juego es profundizar la Revolución a paso de vencedores, acompañando el apoyo popular de Chávez. Algunos quieren en nombre de la revolución, construir un modelo político que no tenga alcance ni contundencia como diría Marcuse "para que la revolución muera antes de realizarse".
Así como Caracas y de toda Venezuela nos vio rodilla en tierra en las calles el 11, 12 y 13 de abril de 2002, al lado del pueblo y el presidente Chávez, mientras otros se escondieron; así como el pueblo de Venezuela nos vio defender con firmeza el proceso revolucionario durante el paro golpista que acabó con la vida de cientos de venezolanos y casi arruina al país, así continuamos actuando. En momentos difíciles del proceso revolucionario, algunos internamente, los mismos de siempre, los que hoy opinan igual que nuestros adversarios, exigían la renuncia del presidente Chávez y llamaban a conciliar y a negociar, allí no estábamos nosotros. De ese lado nunca estaremos.
Así, más allá de cualquier escaramuza o aparente desacuerdo del presente, nos verán siempre, ahora y en el futuro, al lado del pueblo y de su líder indiscutible el presidente Hugo Chávez, aunque nos estigmaticen con campañas mediáticas de liquidación moral y linchamiento político. Ni las intrigas ni las campañas mediáticas lograrán materializarse para divorciarnos de los intereses del pueblo y separarnos de Chávez.
Finalmente, felicitamos a nuestro líder el presidente por los éxitos logrados en su gira internacional y convocamos al pueblo de Caracas a acompañarlo en su llegada como reconocimiento por su liderazgo indiscutible.
PRESIDENTE, USTED MISMO LO DICE SIEMPRE, "LUCHAR POR LA VERDAD Y QUE PASE LO QUE DEBA PASAR? PARA LA VERDAD EL TIEMPO".
Juan Barreto Cipriani
Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas
Arabia Saudí: Los hipócritas
Por Ricard Boscar [1]
Rebelión, 01/09/06
Un reciente viaje por Arabia Saudita ha permitido al colaborador de GAIN acercarse en profundidad a la compleja situación que se vive en este país, una realidad que se nos oculta habitualmente o a la que es de muy difícil acceso.
Gracias a la propaganda, no solo se relaciona al "fundamentalismo" con el Islam, sino con determinados países o movimientos que suelen no "cooperar" con la doctrina imperial, como es el caso de Irán, Hamas o Hezbollah. Una lectura seria, sin embargo, muestra que los citados son muy superiores en democracia y progresismo a los aliados de Occidente en la región, tal como Jordania, Egipto, Pakistán o, el lugar donde lo peor del fundamentalismo se hace realidad, Arabia Saudita.
Arabia Saudita es la gran desconocida, habida cuenta de la extrema dificultad para visitarla y la escasez de noticias o análisis que arrojen cierta luz, a pesar de que juega un rol fundamental en el tablero actual de Oriente Próximo. Aparentemente, el peso de su dinero es suficiente para comprar lealtades a uno y otro lado del mundo, amén de resguardarse bajo el ala de su poderoso aliado del otro lado del Atlántico.
El misterio de Arabia
Arabia Saudita es un país de contradicciones colosales. Por un lado sus dirigentes enarbolan la bandera del Islam bajo la estricta doctrina wahhabita, que predica una vuelta radical a unos supuestos orígenes del Islam. Los Saud, que dan nombre al país y dominan todos los resortes de la economía y la política, se apropiaron del titulo de guardianes de los lugares santos en sus guerras por el control de la península. Esta "pureza" islámica es uno de los orgullos de la nación saudita, rozando el chauvinismo más exacerbado. Por otro lado, su misma existencia depende de su alianza estratégica con Washington. El idilio, que dura desde los inicios del reinado (creado con ayuda británica y tras ser considerado por Roosevelt como "vital para la defensa de EEUU"), es tan fundamental para ambas partes que sin él, seguramente ninguno de los dos países podría existir en los términos actuales.
A cambio de proporcionar a EEUU el codiciado oro negro (uno es el principal productor y otro el principal consumidor mundiales), y de apoyar su política exterior en Oriente Próximo, los saudíes pueden complacerse de gozar de una libertad de movimiento y una tranquilidad como pocos países musulmanes hoy en día, a pesar de que tanto Bin Laden como gran parte de los miembros de Al Qaeda sean precisamente oriundos de la península. Ello representa una de las fuentes más inagotables de teorías conspirativas que existen, aunque el tema no merece menos.
La relación es claramente beneficiosa para ambas partes, lo cual no resulta contradictorio para muchos saudíes, que, contrariamente al sentimiento general mundo islámico, justifican al amigo americano. "Yo no tengo problemas con los americanos. Quizás su gobierno no es perfecto, pero América es un buen país? son como nosotros...", comenta Ali, un estudiante de Ryadh, que hace poco ha cursado un master en dirección de empresas en una universidad de EEUU.
De hecho Ali tiene más razón de la que cree, a tenor de las inauditas semejanzas que se observan entre ambos países: desde el diseño urbano, más parecido al esquema estadounidense que al oriental, pasando por el culto al automóvil, al fast food, el consumismo y el despilfarro energético. Incluso los índices de obesidad siguen líneas paralelas, aunque hay que matizar que por distintos motivos. El caso saudita tiene más que ver con la inactividad y apatía, mientras que a los estadounidenses no se les puede acusar, precisamente, de vagos.
Si bien podríamos pensar que una gran diferencia entre ambos países es el papel que juega la religión, no hemos de olvidar las inspiraciones divinas de las que disfruta el emperador de la Casa Blanca, y de la histórica alineación de Dios con EEUU ya desde la época de los padres fundadores. Pero siendo justos, hay que reconocer que los saudíes carecen completamente de la larga tradición de liberalismo y libertades individuales de las que goza la sociedad estadounidense. En Arabia Saudita, la vigilancia religiosa llega a extremos tan grotescos como prohibir las imágenes, penalizar cualquier culto no musulmán, amputar o lapidar a los infractores o considerar, desde el punto de vista legal, que la mujer no es un ser capaz de responsabilizarse de sus actos.
No todo es petróleo bajo el desierto
No obstante las cosas no van tan bien para el reino del desierto, y el tradicional bienestar del que gozan los súbditos de Al Saud está cayendo en picado debido a múltiples factores, entre los que destacan dos: la coyuntura geopolítica en Oriente Medio y la mala marcha de la economía.
Como no podía ser de otra forma, los saudíes no son ajenos al creciente sentimiento de rabia del mundo musulmán ante la política exterior de EEUU. Durante el reciente conflicto entre Israel y Líbano, en el que los Saud se alinearon con las tesis de Washington y Tel Aviv culpando a Hezbollah, el gobierno ha perdido muchos puntos a ojos de la opinión pública, tanto interior como exterior. De tal manera que Ryadh ha tenido que rectificar y condenar, tardía y vagamente, la "prepotencia" israelí. Palabras endebles ante el soplo de aire fresco que ha representado Nasrallah para la opinión publica musulmana, cansada de gobiernos hipócritas, colocando al régimen saudita en una posición comprometida. Los Saud tienen serias razones para temer el éxito de Hezbollah, ya que no solo les aparta de "la calle árabe", sino que da alas a la minoría chiíta del norte del país y a su tradicional rival en la región, Irán.
Ese divorcio entre gobierno y sociedad es lo que aprovecha Bin Laden para posicionar su ideología basada en la crítica acérrima a todo lo que representa occidente y al colaboracionismo de la casa de Al Saud. Y no se puede decir que las cosas le vayan muy mal. Con más frecuencia de la que se cree, se dan escaramuzas entre las fuerzas de seguridad y supuestos terroristas de Al Qaeda, denominados ?la minoría desviada? por el discurso oficial. Las detenciones y torturas están a la orden del día, y al régimen cada vez le resulta más difícil controlar la situación.
Por otro lado, la débil economía, basada casi enteramente en el petróleo y dependiente de la mano de obra extranjera, empieza a hacer aguas en un país con una población creciente, joven y enormemente desempleada. Las desigualdades económicas son boyantes mientras el régimen, formado enteramente por miembros de la familia Saud, mantiene un férreo control sobre las riquezas derivadas del petróleo, catapultando al top 10 de la revista Forbes a varios de sus príncipes.
Para acallar las críticas, el gobierno preparó hace unos meses una bolsa de acciones petroleras para la ciudadanía en la que más de la mitad de la población invirtió sus ahorros. El asunto acabo en fraude general por la intervención de "sofisticados especuladores" que aprovecharon la situación para inflar los precios y retirarse en el ultimo momento, dejando a gran parte de la clase media sin ahorros y con un resquemor hacia las instituciones difícil de superar. Las autoridades religiosas no han tardado en reprender a los ciudadanos por "preocuparse del comercio y olvidarse de los rezos diarios", atribuyendo el derrumbe bursátil a un castigo divino.
Esto ha acabado empujando a muchos saudíes al trabajo, concepto hasta hace poco ampliamente desconocido. Las leyes laborales ahora contemplan la obligatoriedad de contratar a personal local en las empresas, en detrimento de los trabajadores extranjeros, que representan más de un tercio de la población, en un sistema parejo al de castas, donde los occidentales y los saudíes están en el nivel superior y los bangladeshis o ceilaneses en el inferior. "Llevo mas de 15 años aquí y no me puedo acostumbrar al trato de la gente" cuenta Mohammed, un sirio recepcionista de un lujoso hotel de Yeddah, "no es solo que te traten mal, sino que además si te quejas la policía se te lleva a la cárcel".
Un país incómodo, un futuro incierto
La legendaria hospitalidad árabe no abunda en el reino wahhabita, a menos que se venga a hacer grandes negocios. La visita, salvo por contratos o peregrinación (y con los movimientos limitados), esta estrictamente prohibida.
La actitud de los ciudadanos suele ser de desprecio por lo que no es local o musulmán, aunque esta aparente "austeridad" se derrumba ante el evidente fervor por todo lo material, así como por la actitud de los saudíes en el extranjero. En las principales capitales del mundo musulmán existen barrios enteros dedicados a la prostitución, al alcohol y las drogas para los turistas saudíes. En el estado español tenemos a Marbella, y el aeropuerto de Málaga programa vuelos directos a Ryadh y Yeddah.
Sin embargo, el futuro no pinta muy bien para el reino wahhabita. Los dos faros que han guiado a la nación, la religión y el petróleo, cuya combinación ha creado a una de las sociedades más autocomplacientes que existen, pueden acabar volviéndose en su contra.
El petróleo, considerado una bendición de Allah para la nación saudita, acabará por desaparecer llevándose con el todos los recursos económicos. Como comenta Aisa, un turco que llegó hace poco al país y ya sueña con regresar a su tierra ?cuando se les acabe el petróleo van a tener que ponerse a trabajar, y no saben hacer nada, no tienen técnica ni conocimientos, y no quieren aprender?, en alusión al hecho de que hasta en las facultades de ciencias más de un tercio de las asignaturas versen sobre religión, ?en 10 o 20 años van a tener que volver con las cabras al desierto?.
Por otro lado, la misma religión puede acabar siendo utilizada por los detractores del régimen para expulsar a los Saud, especialmente si los problemas continúan. No solo Bin Laden llama a la puerta, si no que al mundo islámico cada vez le es más difícil ver la legitimidad de los Saud como guardianes de Meca y Medina. Recientemente la familia Rashid, rival de la Saud y expulsada del reino en las guerras entre ambos, ha formado un partido de oposición en el extranjero, reclamando más democracia. Como decía siempre un amigo periodista de un país árabe: "el problema de Arabia Saudita se resume en dos palabras: 'Al Saud'".
[1].? Ricard Boscar es colaborador del Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN).
La entrevista que no fue: Hezbollah denuncia que la entrevista con Nasrallah es falsa
x Alexander Cockburn
Denuncian falsedad de la entrevista con el líder de Hezbollah, Sayeed Hassan Nasrallah, hecha en Beirut por Mutlu Sahin y Roza Cigdem Erdoganun, miembros del colectivo turco "Sheikh Bedreddin Film Collective". Se publicó inicialmente en Evrensel, un periódico socialista turco, el 12 y 13 de agosto
Hussain Rahhal, el enlace de prensa de Hezbollah, ha emitido una declaración escrita:
"Nuestro secretario general Nasrallah no ha dado una entrevista a ningún periodista turco ni a ningún otro no libanés durante el mes de agosto. Ante esta entrevista imaginaria, que daña al periodismo, a su credibilidad y objetividad, Hezbollah se reserva el derecho de ejercer acciones legales contra los medios que la han publicado."
Esto es en referencia a una presunta entrevista con el líder de Hezbollah, Sayeed Hassan Nasrallah, hecha en Beirut por [Mutlu Sahin y Roza Cigdem Erdoganun, miembros de] un colectivo turco [Sheikh Bedreddin Film Collective", SBFK por sus inciales turcas]. Se publicó en Evrensel, un periódico socialista turco, el 12 y 13 de agosto, causando algún revuelo en la prensa turca. Se tradujo al inglés y se publicó en al menos una página de izquierda, Marxmail, uno de cuyos lectores la remitió a CounterPunch. Nosotros publicamos pasajes de la entrevista el 17 de agosto.
[N de la R: En castellano fue traducida y publicada por la página argentina Izquierda.info, de donde la reprodujeron muchas otras webs de izquierda, entre ellas La Haine: http://www.lahaine.org/index.php?p=16588]
En un artículo el fin de semana pasado yo mencioné alegatos de que la entrevista era fraudulenta, así como también interesantes e importantes observaciones sobre los componentes radicales en la tradición shiita, que podían respaldar los argumentos sobre la autenticidad de la entrevista. Espero que este caso particular de falsificación no desacreditará esas visiones, que son importante para la izquierda.
La denuncia de Hezbollah es categórica, y debe tomarse como la última palabra, aunque si hay alguna actualización importante o interesante se la haremos saber a los lectores de CounterPunch. Encuentro cómica la amenaza de Hezbollah de tomar acciones legales. ¿Pensarán llevar a Rupert Murdoch, Ted Turner y otros barones de la prensa mundial a la Corte Mundial contra la falsedad? ¿No era esa la esperanza que se depositaba en el Nuevo Orden Mundial de Información, propuesto hace veinticinco años o así?
http://www.counterpunch.org/cockburn09012006.html
Traducido por La Haine
El hecho desencadenó duros cruces políticos con la oposición, y también enfrentamientos dentro del oficialismo.
Reproducimos aquí los decretos de expropiación y el cruce de respuestas entre el Alcalde mayor de Caracas y el Vicepresidente de la república Bolivariana de Venezuela
Acuerdo de expropiación aprobado por el Cabildo Metropolitano
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CABILDO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE CARACAS
El Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas, en ejercicio de sus atribuciones conferidas en el Capitulo IV, artículo 12, numeral 2 de la Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Metropolitano de Caracas; artículo 13 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública o Social dicta el siguiente:
ACUERDO Nº __________
CONSIDERANDO
Que mediante Acuerdo Nº 35-2006 de fecha 12 de mayo de 2006, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano de Caracas Ordinaria Nº 00119 de fecha 16 de mayo de 2006, se establecieron las condiciones que deben cumplir las edificaciones para que puedan ser enmarcadas dentro de los procedimientos expropiatorios que actualmente efectúa la Alcaldía Metropolitana de Caracas, para la ejecución del Proyecto "Dotación de Viviendas para las Familias que Habitan en Condición de Arrendatarios en Inmuebles ubicados en el Área Metropolitana de Caracas";
CONSIDERANDO
Que dentro de las condiciones establecidas en el referido Acuerdo Nº 35-2006 se acordò que los inmuebles no debían encontrarse en propiedad horizontal, lo cual representa una limitante para aquellos ciudadanos que se encuentran en condición de inquilinos en edificaciones que han sido destinadas por sus propietarios a la modalidad de arrendamientos;
CONSIDERANDO
Que el Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas estima necesario ampliar el Proyecto el "Dotación de Viviendas para las Familias que Habitan en Condición de Arrendatarios en Inmuebles ubicados en el Área Metropolitana de Caracas", a los fines de ampliar el universo de inmuebles e inquilinos que puedan ser beneficiados a efecto de que estos puedan acceder a la propiedad de las viviendas que vienen habitando, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela;
ACUERDA
PRIMERO.- El Proyecto "Dotación de Viviendas para las Familias que Habitan en Condición de Arrendatarios en Inmuebles Ubicados en el Área Metropolitana de Caracas", se ejecutará sobre aquellos inmuebles ubicados en el ámbito territorial del Distrito Metropolitano de Caracas, que presenten las siguientes características:
1. Que se trate de viviendas multifamiliares que hayan sido construidas antes del 2 de enero de 1.987, se encuentren o no bajo el régimen de Propiedad Horizontal.
2. Que hayan sido destinados a viviendas multifamiliares, bajo la modalidad de arrendamiento por un lapso superior a 10 años.
SEGUNDO.- Los beneficiarios del Proyecto "Dotación de Viviendas para las Familias que Habitan en Condición de Arrendatarios en Inmuebles Ubicados en el Área Metropolitana de Caracas", serán aquellas familias que estén habitando actualmente aquellos inmuebles que reúnan los requisitos señalados en el punto anterior, en condición de poseedores precarios y que cumplan los requisitos y condiciones que establezca la Alcaldía Metropolitana de Caracas a través de la Fundación Vivienda del Distrito Metropolitano de Caracas (FUNVI), así como la normativa que regula la materia.
En los casos que cursen ante los tribunales competentes, recursos sobre ejecutorias de desalojos, solo se podrá determinar el beneficiario del presente acuerdo cuando se produzca sentencia definitivamente firme.
TERCERO.- A los fines de dar cumplimiento a la Ley de Propiedad Horizontal, se faculta al Alcalde Metropolitano de Caracas para que realice las reformas organizativas necesarias, a fin de crear una autoridad encargada de resolver todos los asuntos de ingeniería relacionadas con la ejecución del Proyecto "Dotación de Viviendas para las Familias que Habitan en Condición de Arrendatarios en Inmuebles Ubicados en el Área Metropolitana de Caracas".
CUARTO.- Se exhorta a las autoridades técnicas nacionales y metropolitanas, competentes para la expedición de los permisos y autorizaciones necesarios para la fiel ejecución del referido Proyecto, a expedir dichos permisos y autorizaciones por la vía de la simplificación de los trámites administrativos, de conformidad con la Ley.
QUINTO.- Los beneficiarios del Proyecto "Dotación de Viviendas para las Familias que Habitan en Condición de Arrendatarios en Inmuebles Ubicados en el Área Metropolitana de Caracas", deberán continuar cumpliendo con los deberes derivados de la relación arrendaticia, particularmente lo relacionado con el pago del canon de arrendamiento, salvo especulación manifiesta, caso en el cual se tramitará ante los organismos competentes la regulación del mismo.
SEXTO.- Quedarán exceptuados de la aplicación de este Acuerdo, aquellos propietarios que posean como máximo tres (03) viviendas unifamiliares destinadas a la modalidad de arrendamiento.
SÉPTIMO.- Publíquese el presente Acuerdo en un diario de circulación nacional y en la Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano de Caracas.
Dado, firmado y sellado en ______________________ a los ____________ (__) días del mes de ______________ del año dos mil seis (2006). Año 196º de la Independencia y 147º de la Federación.
Comuníquese y publíquese.
NEPTALÍ GARCÍA
Vicepresidente del Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas
ANIBAL LIZARDO
Secretario del Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas
Declaración del vicepresidente José Vicente Rangel sobre los decretos de expropiación
Caracas, 30 de agosto de 2006
Comunicado:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela quiere dejar claramente sentado lo siguiente:
PRIMERO: El Gobierno Nacional no comparte la decisión adoptada por el Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas a través de los decretos Nros. 000303, 000304, 000305, 000307 de fecha 24 de agosto del año dos mil seis (2006), publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Metropolitano de Caracas, Ordinaria Nro. 00152 de la misma fecha, por los que declara la adquisición forzosa de los terrenos que en ellos se mencionan, por considerar que los mismos pudieran afectar normas constitucionales y legales de la República Bolivariana de Venezuela.
SEGUNDO: El Gobierno Nacional respeta y hace respetar el ordenamiento legal vigente y rechaza cualquier intento dirigido a socavar, provenga de donde provenga, la estructura del Estado de derecho. Es así como bajo ningún concepto acepta que el derecho de propiedad tal y como está concebido en la Constitución vigente, resulte de alguna manera vulnerado. Ya con anterioridad, ante algunos intentos para menoscabar ese derecho, provenientes de diversos sectores, ha procedido a restablecer la legalidad y a resguardar los derechos que asisten a los ciudadanos. Conviene recordar lo que señala la Exposición de Motivos de la Constitución Bolivariana, Capítulo VII, De los Derechos Económicos: ''El derecho de propiedad se garantizará sin ambigüedades, sin obviar las consideraciones de utilidad pública e interés general, en tanto que la acción del Estado, considerada como esencial en la definición de un marco institucional apropiado para el crecimiento y el bienestar, está sometida al imperio de la ley''. En todo caso corresponderá a los órganos jurisdiccionales competentes, a petición de partes, un pronunciamiento respecto al caso que nos ocupa.
TERCERO: El Gobierno Nacional no sacraliza el derecho de propiedad. Se acoge a lo que establece la Constitución del 99, a su carácter esencialmente social y al marco regulador claramente establecido en el ordenamiento jurídico. La seguridad jurídica debe existir para todos los ciudadanos sin discriminación alguna y el Estado, por tanto, debe garantizarla.
CUARTO: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que el Estado venezolano es una unidad, es decir, que todos los órganos del Poder Público son corresponsables en el desarrollo de las políticas públicas. El Ejecutivo Nacional desarrolla sus políticas en el marco del Plan de Desarrollo de la Nación, aprobado por la Asamblea Nacional en el año 2001, Plan del cual se desprende una política de vivienda y hábitat orientada a la búsqueda del equilibrio territorial y la desconcentración poblacional. Esta política cuenta con un presupuesto asignado que no contempla recursos para la expropiación de los terrenos afectados por los Decretos emitidos por la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas.
QUINTO: El Ejecutivo Nacional ha venido estimulando la desconcentración poblacional de la ciudad de Caracas, tomando en cuenta el déficit en servicios y espacios públicos que la caracterizan, así como la necesaria protección de áreas verdes y de recreación de la ciudad.
SEXTO: Por instrucciones del Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, ratifico que el Gobierno Nacional es celoso de sus atribuciones y competencias consagradas en la Constitución Bolivariana, las cuales no delega ni comparte. El contenido de los Decretos mencionados es de la exclusiva responsabilidad de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas.
Respuesta del alcalde metropolitano, Juan Barreto, al pronunciamiento del Ejecutivo Nacional
Estamos de acuerdo y compartimos el pronunciamiento del Ejecutivo Nacional
Compartimos las preocupaciones del gobierno central, en relación a la decisión adoptada por la Alcaldía Metropolitana. El alcalde mayor, Juan Barreto, asume plena y completamente toda la responsabilidad sobre esta acción del gobierno metropolitano. Por lo tanto, dicha medida no compromete a nuestro líder, el Presidente Chávez. En segundo lugar, al igual que el gobierno nacional, respetamos el ordenamiento jurídico y fundamentalmente, la Constitución y las leyes. El derecho a la propiedad se garantiza y nosotros la garantizamos, sin obviar otras consideraciones que beneficien el interés general en tanto que la acción política del Estado Regional, como nuestra razón esencial en un marco institucional democrático, que está sometida al imperio de la Ley.
Es sobre la base de estas razones y de estos argumentos que, como Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, decidí abrir el debate sobre los espacios abiertos no utilizables del Área Metropolitana de Caracas. Tal como lo establece el comunicado del Ejecutivo Nacional, asumido por el Vicepresidente de la República. El derecho a la vida que es un derecho inviolable y de él se desprenden otros derechos; la propiedad privada es un derecho derivado, y como tal compartimos el criterio del gobierno nacional, expresado muchas veces por nuestro máximo e indiscutible líder, el presidente Chávez, de no sacralizar a la propiedad privada.
Suscribimos el criterio de que el Estado venezolano es una unidad, lo que quiere decir también que alcaldes municipales y otras autoridades no pueden dictar al libremente, ordenanzas y reglamentos al margen de la Constitución y de las leyes, vulnerando derechos de los ciudadanos, sin tomar en cuenta el Plan Estratégico del Ejecutivo Nacional aprobado por la Asamblea Nacional en el año 2001, plan del cual se desprende una política acertada de vivienda que está llevando a cabo el presidente Chávez. Esta política acertada tiene en nosotros, desde nuestras competencias indelegables e indeclinables, más que un aliado un instrumento. Hemos asumido en el Área Metropolitana tal compromiso. En este sentido y en armonía con el Plan de Desarrollo de la Nación citado, presentamos al Consejo de Ministros para su aprobación y consideración, así como también al Gabinete Móvil Presidencial realizado en la ciudad de Los Teques en el año 2005, una visión de la ciudad y nuestros planes estratégicos; en igual sentido lo hicimos con la Comisión Ciudad de la Vicepresidencia de la República. Dicho plan fue acogido con beneplácito; lo mismo hemos hecho con el resto de las autoridades locales y las alcaldías menores del Área Metropolitana y con el Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Públicas, los cuales conocen este plan.
Sin embargo, algunas autoridades locales insisten en desconocerlo y desarrollan políticas al margen de la Constitución y de las leyes del Estado. Compartimos también la necesaria desconcentración de la ciudad de Caracas, lo que obliga a que todos los organismos del gobierno concerten políticas con la Alcaldía Mayor, pues siempre hemos dicho que no somos otra cosa que el brazo ejecutor de las políticas del presidente Chávez en el Área Metropolitana por lo cual enarbolamos como nuestra consigna: CON CHÁVEZ UN SOLO GOBIERNO. Ello no hace más que reflejar la necesaria complementariedad entre las políticas que llevamos a cabo y las actuaciones del gobierno central en el Área Metropolitana.
Respetamos las atribuciones del gobierno nacional y sus competencias consagradas en la Constitución y, a su vez, como lo expresamos en el Teatro Teresa Carreño, los contenidos de los decretos antes mencionados son de nuestra exclusiva responsabilidad y corresponden a nuestras atribuciones y competencias.
Comprometidos como estamos con el Presidente Chávez, asumimos que todo debate democrático e institucional debe ser dentro del marco de la Constitución y de las leyes, debe asumir también la necesaria disponibilidad de los recursos. En el Teatro Teresa Carreño, y en el Consejo Metropolitano de Planificación de Políticas Públicas, asumimos que la adquisición forzosa de estos terrenos se llevaría a cabo con los recursos que adeudan ilegalmente algunas alcaldías menores del Área Metropolitana, recursos que montan a casi Un Billón de Bolívares lo que no solo alcanzaría para la adquisición de los terrenos sino también para la realización de un novedoso proyecto de desarrollo urbano de carácter recreativo, endógeno y habitacional para la clase media, por lo cual compartimos también la preocupación del Ejecutivo en cuanto a las obligaciones económicas presupuestarias contraídas con esta medida.
En este sentido, damos por sentado que contamos con todo el apoyo y el respaldo del gobierno revolucionario del presidente Chávez, para que a través del SENIAT y otros organismos como la Contraloría General de la República, se lleven a cabo todas las medidas pertinentes que coadyuven y faciliten el cumplimiento de la ley y de las obligaciones tributarias por parte de aquellos entes que, de manera flagrante, se han puesto al margen de la ley violando el artículo 135 del Código Orgánico Tributario. Como se sabe, esos recursos pertenecen legalmente a la Alcaldía Metropolitana, la cual los administra en nombre del pueblo de Caracas, para su bienestar en salud, seguridad, vivienda y otras obligaciones como las deudas contractuales con nuestros trabajadores. Si logramos, con el esfuerzo de todas las instituciones, hacer entrar en razón a aquellas instituciones que se han puesto al margen de la Constitución y las leyes, no solamente contaremos con abundantes recursos para llevar a cabo felizmente este proyecto, que puede ser orgullo de la ciudad y de la gente del Área Metropolitana, sino que también mejoraremos la calidad de muchos otros servicios.
Entendemos que las observaciones y preocupaciones del Ejecutivo Nacional son de forma y no de fondo, porque como vemos, en una lectura atenta del comunicado desprendido de la Vicepresidencia, el texto no reprocha ni desaprueba la medida y recomienda revisar y hacer ajustes, por lo que corresponderá a los órganos jurisdiccionales, en este caso al Tribunal Supremo de Justicia, pronunciarse sobre el tema; por lo que le SOLICITAMOS UNA MEDIDA CAUTELAR que proteja la decisión de la Alcaldía Metropolitana, mientras se pronuncia sobre la cuestión de fondo, a fin de establecer si se afectan o no los intereses ciudadanos consagrados en la Constitución y las leyes; o si por el contrario, son otros organismos del Estado como algunas alcaldías menores del Área Metropolitana, las que vulneran esos derechos, por la vía de decretos y ordenanzas ilegales, cambio de zonificación y otras medidas que van en contra de la clase media y del pueblo en general. Debemos recordar que desde hace 8 meses reposa en el Tribunal Supremo de Justicia una solicitud en relación a un Recurso Jerárquico que establezca con mayor claridad las bases de nuestras competencias y que cualquier pronunciamiento, en relación con esta medida cautelar, pese también porque se establezca una sanción jurídica firme en relación con dicha solicitud anterior, dado que por orden jerárquico este recurso prela sobre cualquier medida cautelar.
El contenido de los decretos de expropiación tal cual lo establece la ley .., es responsabilidad de las autoridades locales así como del Gobierno Nacional. De modo que al Gobierno Nacional también le compete cualquier medida de expropiación que vaya en el sentido de beneficiar al pueblo. El comunicado del Gobierno Nacional nos llama a todos a la reflexión; como podemos observar no se trata de otra cosa que no sea establecer responsabilidades que permitan restituir el orden jerárquico, jurídico y político en el Área Metropolitana de Caracas. Los derechos como normas sociales, establecidos en el artículo 2 de nuestra Constitución, están por encima de los derechos individuales y de los derechos privados, más cuando se trata de beneficiar a cientos de miles de ciudadanos.
Las decisiones éticas en materia de política son cruciales; las instituciones y sus funcionarios existen para tomar decisiones a favor del pueblo, no para amparar la inacción y complicidad de aquellos que vulneran los derechos de la ciudadanía reteniendo impuestos y violando el ordenamiento jurídico, bajo el alegato de evitar, por la vía complaciente y en nombre de la paz, el antagonismo y la confrontación democrática antes que defender los derechos colectivos de la ciudadanía. Una decisión política tomada tiene en el fondo un sustento ético-político y el debate de fondo es el derecho a la redistribución de la tierra, el derecho al goce y a la vida, el derecho a construir una ciudad de todos y no a favor de la exclusión, acabando con los terratenientes de concreto. Nos aferramos a la Constitución y al pueblo, así como nos aferramos al liderazgo del presidente Chávez. Apelamos al concepto weberiano de la acción responsable, es decir aquella práctica o acto institucional que restituye el poder originario constituyente del pueblo como medida ética de la política. Es la voluntad política la que gana la conciencia del pueblo y crea las condiciones para una Revolución Socialista y Democrática, no la conciliación sin principios. Esto lo compartimos plenamente con nuestro Presidente. Una política de reconciliación y de paz social debe colocarse al interior de la vida, es decir asumir las contradicciones que existen en la sociedad. En la lucha política hay malos entendidos o puntos de vista confrontados y nuestro deber es mostrarlos en el ejercicio contradictorio y siempre tenso de las relaciones sociales que produce la vida.
Ningún evento político de la naturaleza que sea, puede perder de vista el problema ético: o estamos a favor de las mayorías del pueblo y actuamos en correspondencia con ella; o por el contrario guardamos silencio y optamos por la inacción o ausencia política (lo cual también es una política), para evitar cualquier ruido o confrontación, como nos ocurrió en la campaña de diputados y concejales. Esto desmoralizó a nuestro pueblo. No vamos a bajar la cabeza ante los atropellos que se llevan a cabo en el Este de Caracas y asumir la necesidad de una paz sin principio que en nada beneficia al proceso revolucionario, porque supuestamente afecta las encuestas y asusta a un sector de la clase media.
Agradecemos al presidente Chávez todas las medidas y decretos llevados a cabo a favor de este factor de nuestra sociedad, las acciones en el campo venezolano en la lucha contra el latifundio y la exhortación a los alcaldes y gobernadores consolidan una política en cuanto al uso de las tierras ociosas.
En los últimos días las políticas de la Alcaldía Metropolitana han logrado una gran expectativa además de una significativa aceptación y movilización de nuestra golpeada clase media, sector afectado por la aplicación del modelo neoliberal salvaje en el Área Metropolitana. En apenas dos días más de 50 mil familias del Este de Caracas, por escrito, han solicitado la profundización de las medidas de expropiaciones. Todo aquel que tenga sensibilidad, que comprenda y comparta las políticas emanadas por el Ejecutivo, por nuestro líder el presidente Chávez, comprenderá y compartirá nuestra posición, pues lo que está en juego es profundizar la Revolución a paso de vencedores, acompañando el apoyo popular de Chávez. Algunos quieren en nombre de la revolución, construir un modelo político que no tenga alcance ni contundencia como diría Marcuse "para que la revolución muera antes de realizarse".
Así como Caracas y de toda Venezuela nos vio rodilla en tierra en las calles el 11, 12 y 13 de abril de 2002, al lado del pueblo y el presidente Chávez, mientras otros se escondieron; así como el pueblo de Venezuela nos vio defender con firmeza el proceso revolucionario durante el paro golpista que acabó con la vida de cientos de venezolanos y casi arruina al país, así continuamos actuando. En momentos difíciles del proceso revolucionario, algunos internamente, los mismos de siempre, los que hoy opinan igual que nuestros adversarios, exigían la renuncia del presidente Chávez y llamaban a conciliar y a negociar, allí no estábamos nosotros. De ese lado nunca estaremos.
Así, más allá de cualquier escaramuza o aparente desacuerdo del presente, nos verán siempre, ahora y en el futuro, al lado del pueblo y de su líder indiscutible el presidente Hugo Chávez, aunque nos estigmaticen con campañas mediáticas de liquidación moral y linchamiento político. Ni las intrigas ni las campañas mediáticas lograrán materializarse para divorciarnos de los intereses del pueblo y separarnos de Chávez.
Finalmente, felicitamos a nuestro líder el presidente por los éxitos logrados en su gira internacional y convocamos al pueblo de Caracas a acompañarlo en su llegada como reconocimiento por su liderazgo indiscutible.
PRESIDENTE, USTED MISMO LO DICE SIEMPRE, "LUCHAR POR LA VERDAD Y QUE PASE LO QUE DEBA PASAR? PARA LA VERDAD EL TIEMPO".
Juan Barreto Cipriani
Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas
Arabia Saudí: Los hipócritas
Por Ricard Boscar [1]
Rebelión, 01/09/06
Un reciente viaje por Arabia Saudita ha permitido al colaborador de GAIN acercarse en profundidad a la compleja situación que se vive en este país, una realidad que se nos oculta habitualmente o a la que es de muy difícil acceso.
Gracias a la propaganda, no solo se relaciona al "fundamentalismo" con el Islam, sino con determinados países o movimientos que suelen no "cooperar" con la doctrina imperial, como es el caso de Irán, Hamas o Hezbollah. Una lectura seria, sin embargo, muestra que los citados son muy superiores en democracia y progresismo a los aliados de Occidente en la región, tal como Jordania, Egipto, Pakistán o, el lugar donde lo peor del fundamentalismo se hace realidad, Arabia Saudita.
Arabia Saudita es la gran desconocida, habida cuenta de la extrema dificultad para visitarla y la escasez de noticias o análisis que arrojen cierta luz, a pesar de que juega un rol fundamental en el tablero actual de Oriente Próximo. Aparentemente, el peso de su dinero es suficiente para comprar lealtades a uno y otro lado del mundo, amén de resguardarse bajo el ala de su poderoso aliado del otro lado del Atlántico.
El misterio de Arabia
Arabia Saudita es un país de contradicciones colosales. Por un lado sus dirigentes enarbolan la bandera del Islam bajo la estricta doctrina wahhabita, que predica una vuelta radical a unos supuestos orígenes del Islam. Los Saud, que dan nombre al país y dominan todos los resortes de la economía y la política, se apropiaron del titulo de guardianes de los lugares santos en sus guerras por el control de la península. Esta "pureza" islámica es uno de los orgullos de la nación saudita, rozando el chauvinismo más exacerbado. Por otro lado, su misma existencia depende de su alianza estratégica con Washington. El idilio, que dura desde los inicios del reinado (creado con ayuda británica y tras ser considerado por Roosevelt como "vital para la defensa de EEUU"), es tan fundamental para ambas partes que sin él, seguramente ninguno de los dos países podría existir en los términos actuales.
A cambio de proporcionar a EEUU el codiciado oro negro (uno es el principal productor y otro el principal consumidor mundiales), y de apoyar su política exterior en Oriente Próximo, los saudíes pueden complacerse de gozar de una libertad de movimiento y una tranquilidad como pocos países musulmanes hoy en día, a pesar de que tanto Bin Laden como gran parte de los miembros de Al Qaeda sean precisamente oriundos de la península. Ello representa una de las fuentes más inagotables de teorías conspirativas que existen, aunque el tema no merece menos.
La relación es claramente beneficiosa para ambas partes, lo cual no resulta contradictorio para muchos saudíes, que, contrariamente al sentimiento general mundo islámico, justifican al amigo americano. "Yo no tengo problemas con los americanos. Quizás su gobierno no es perfecto, pero América es un buen país? son como nosotros...", comenta Ali, un estudiante de Ryadh, que hace poco ha cursado un master en dirección de empresas en una universidad de EEUU.
De hecho Ali tiene más razón de la que cree, a tenor de las inauditas semejanzas que se observan entre ambos países: desde el diseño urbano, más parecido al esquema estadounidense que al oriental, pasando por el culto al automóvil, al fast food, el consumismo y el despilfarro energético. Incluso los índices de obesidad siguen líneas paralelas, aunque hay que matizar que por distintos motivos. El caso saudita tiene más que ver con la inactividad y apatía, mientras que a los estadounidenses no se les puede acusar, precisamente, de vagos.
Si bien podríamos pensar que una gran diferencia entre ambos países es el papel que juega la religión, no hemos de olvidar las inspiraciones divinas de las que disfruta el emperador de la Casa Blanca, y de la histórica alineación de Dios con EEUU ya desde la época de los padres fundadores. Pero siendo justos, hay que reconocer que los saudíes carecen completamente de la larga tradición de liberalismo y libertades individuales de las que goza la sociedad estadounidense. En Arabia Saudita, la vigilancia religiosa llega a extremos tan grotescos como prohibir las imágenes, penalizar cualquier culto no musulmán, amputar o lapidar a los infractores o considerar, desde el punto de vista legal, que la mujer no es un ser capaz de responsabilizarse de sus actos.
No todo es petróleo bajo el desierto
No obstante las cosas no van tan bien para el reino del desierto, y el tradicional bienestar del que gozan los súbditos de Al Saud está cayendo en picado debido a múltiples factores, entre los que destacan dos: la coyuntura geopolítica en Oriente Medio y la mala marcha de la economía.
Como no podía ser de otra forma, los saudíes no son ajenos al creciente sentimiento de rabia del mundo musulmán ante la política exterior de EEUU. Durante el reciente conflicto entre Israel y Líbano, en el que los Saud se alinearon con las tesis de Washington y Tel Aviv culpando a Hezbollah, el gobierno ha perdido muchos puntos a ojos de la opinión pública, tanto interior como exterior. De tal manera que Ryadh ha tenido que rectificar y condenar, tardía y vagamente, la "prepotencia" israelí. Palabras endebles ante el soplo de aire fresco que ha representado Nasrallah para la opinión publica musulmana, cansada de gobiernos hipócritas, colocando al régimen saudita en una posición comprometida. Los Saud tienen serias razones para temer el éxito de Hezbollah, ya que no solo les aparta de "la calle árabe", sino que da alas a la minoría chiíta del norte del país y a su tradicional rival en la región, Irán.
Ese divorcio entre gobierno y sociedad es lo que aprovecha Bin Laden para posicionar su ideología basada en la crítica acérrima a todo lo que representa occidente y al colaboracionismo de la casa de Al Saud. Y no se puede decir que las cosas le vayan muy mal. Con más frecuencia de la que se cree, se dan escaramuzas entre las fuerzas de seguridad y supuestos terroristas de Al Qaeda, denominados ?la minoría desviada? por el discurso oficial. Las detenciones y torturas están a la orden del día, y al régimen cada vez le resulta más difícil controlar la situación.
Por otro lado, la débil economía, basada casi enteramente en el petróleo y dependiente de la mano de obra extranjera, empieza a hacer aguas en un país con una población creciente, joven y enormemente desempleada. Las desigualdades económicas son boyantes mientras el régimen, formado enteramente por miembros de la familia Saud, mantiene un férreo control sobre las riquezas derivadas del petróleo, catapultando al top 10 de la revista Forbes a varios de sus príncipes.
Para acallar las críticas, el gobierno preparó hace unos meses una bolsa de acciones petroleras para la ciudadanía en la que más de la mitad de la población invirtió sus ahorros. El asunto acabo en fraude general por la intervención de "sofisticados especuladores" que aprovecharon la situación para inflar los precios y retirarse en el ultimo momento, dejando a gran parte de la clase media sin ahorros y con un resquemor hacia las instituciones difícil de superar. Las autoridades religiosas no han tardado en reprender a los ciudadanos por "preocuparse del comercio y olvidarse de los rezos diarios", atribuyendo el derrumbe bursátil a un castigo divino.
Esto ha acabado empujando a muchos saudíes al trabajo, concepto hasta hace poco ampliamente desconocido. Las leyes laborales ahora contemplan la obligatoriedad de contratar a personal local en las empresas, en detrimento de los trabajadores extranjeros, que representan más de un tercio de la población, en un sistema parejo al de castas, donde los occidentales y los saudíes están en el nivel superior y los bangladeshis o ceilaneses en el inferior. "Llevo mas de 15 años aquí y no me puedo acostumbrar al trato de la gente" cuenta Mohammed, un sirio recepcionista de un lujoso hotel de Yeddah, "no es solo que te traten mal, sino que además si te quejas la policía se te lleva a la cárcel".
Un país incómodo, un futuro incierto
La legendaria hospitalidad árabe no abunda en el reino wahhabita, a menos que se venga a hacer grandes negocios. La visita, salvo por contratos o peregrinación (y con los movimientos limitados), esta estrictamente prohibida.
La actitud de los ciudadanos suele ser de desprecio por lo que no es local o musulmán, aunque esta aparente "austeridad" se derrumba ante el evidente fervor por todo lo material, así como por la actitud de los saudíes en el extranjero. En las principales capitales del mundo musulmán existen barrios enteros dedicados a la prostitución, al alcohol y las drogas para los turistas saudíes. En el estado español tenemos a Marbella, y el aeropuerto de Málaga programa vuelos directos a Ryadh y Yeddah.
Sin embargo, el futuro no pinta muy bien para el reino wahhabita. Los dos faros que han guiado a la nación, la religión y el petróleo, cuya combinación ha creado a una de las sociedades más autocomplacientes que existen, pueden acabar volviéndose en su contra.
El petróleo, considerado una bendición de Allah para la nación saudita, acabará por desaparecer llevándose con el todos los recursos económicos. Como comenta Aisa, un turco que llegó hace poco al país y ya sueña con regresar a su tierra ?cuando se les acabe el petróleo van a tener que ponerse a trabajar, y no saben hacer nada, no tienen técnica ni conocimientos, y no quieren aprender?, en alusión al hecho de que hasta en las facultades de ciencias más de un tercio de las asignaturas versen sobre religión, ?en 10 o 20 años van a tener que volver con las cabras al desierto?.
Por otro lado, la misma religión puede acabar siendo utilizada por los detractores del régimen para expulsar a los Saud, especialmente si los problemas continúan. No solo Bin Laden llama a la puerta, si no que al mundo islámico cada vez le es más difícil ver la legitimidad de los Saud como guardianes de Meca y Medina. Recientemente la familia Rashid, rival de la Saud y expulsada del reino en las guerras entre ambos, ha formado un partido de oposición en el extranjero, reclamando más democracia. Como decía siempre un amigo periodista de un país árabe: "el problema de Arabia Saudita se resume en dos palabras: 'Al Saud'".
[1].? Ricard Boscar es colaborador del Gabinete Vasco de Análisis Internacional (GAIN).
La entrevista que no fue: Hezbollah denuncia que la entrevista con Nasrallah es falsa
x Alexander Cockburn
Denuncian falsedad de la entrevista con el líder de Hezbollah, Sayeed Hassan Nasrallah, hecha en Beirut por Mutlu Sahin y Roza Cigdem Erdoganun, miembros del colectivo turco "Sheikh Bedreddin Film Collective". Se publicó inicialmente en Evrensel, un periódico socialista turco, el 12 y 13 de agosto
Hussain Rahhal, el enlace de prensa de Hezbollah, ha emitido una declaración escrita:
"Nuestro secretario general Nasrallah no ha dado una entrevista a ningún periodista turco ni a ningún otro no libanés durante el mes de agosto. Ante esta entrevista imaginaria, que daña al periodismo, a su credibilidad y objetividad, Hezbollah se reserva el derecho de ejercer acciones legales contra los medios que la han publicado."
Esto es en referencia a una presunta entrevista con el líder de Hezbollah, Sayeed Hassan Nasrallah, hecha en Beirut por [Mutlu Sahin y Roza Cigdem Erdoganun, miembros de] un colectivo turco [Sheikh Bedreddin Film Collective", SBFK por sus inciales turcas]. Se publicó en Evrensel, un periódico socialista turco, el 12 y 13 de agosto, causando algún revuelo en la prensa turca. Se tradujo al inglés y se publicó en al menos una página de izquierda, Marxmail, uno de cuyos lectores la remitió a CounterPunch. Nosotros publicamos pasajes de la entrevista el 17 de agosto.
[N de la R: En castellano fue traducida y publicada por la página argentina Izquierda.info, de donde la reprodujeron muchas otras webs de izquierda, entre ellas La Haine: http://www.lahaine.org/index.php?p=16588]
En un artículo el fin de semana pasado yo mencioné alegatos de que la entrevista era fraudulenta, así como también interesantes e importantes observaciones sobre los componentes radicales en la tradición shiita, que podían respaldar los argumentos sobre la autenticidad de la entrevista. Espero que este caso particular de falsificación no desacreditará esas visiones, que son importante para la izquierda.
La denuncia de Hezbollah es categórica, y debe tomarse como la última palabra, aunque si hay alguna actualización importante o interesante se la haremos saber a los lectores de CounterPunch. Encuentro cómica la amenaza de Hezbollah de tomar acciones legales. ¿Pensarán llevar a Rupert Murdoch, Ted Turner y otros barones de la prensa mundial a la Corte Mundial contra la falsedad? ¿No era esa la esperanza que se depositaba en el Nuevo Orden Mundial de Información, propuesto hace veinticinco años o así?
http://www.counterpunch.org/cockburn09012006.html
Traducido por La Haine