Articulos de Opinion 13-9-06
México parece encaminarse por la misma ruta que en enero de 2000 le costó la Presidencia de Ecuador a Jamil Muhamad; o la de Argentina, a Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001; o la de Bolivia, a Javier Sánchez Lozada, en octubre de 2003.
Las movilizaciones y la presión popular en estos países derrumbaron a mandatarios democráticamente electos y parecieron interrumpir procesos de normalización institucional construidos durante las últimas dos décadas en Latinoamérica, pero vistos con más atención eran todo lo contrario: fueron expresiones sociales de reclamo por la profundización de la democracia.
En nuestro país, ahora, la movilización provocada por la sospecha latente de fraude electoral amenaza con impedir que el nuevo presidente siquiera tome posesión del cargo el próximo 1 de diciembre, y aun si el panista Felipe Calderón lograra colocarse la banda presidencial y rendir protesta ante el Congreso de la Unión -cuya representación eventualmente podría reducirse sólo al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, facultado para ungirlo presidente constitucional hasta escondidos en un baño- , no pocos prevén ya que difícilmente podría terminar su mandato de seis años al frente del Poder Ejecutivo federal.
Así, mientras otros países latinoamericanos padecen crisis de gobernabilidad, en México la ingobernabilidad parece evidenciar una crisis de democracia como régimen político. Aquí sí están en duda las instituciones democráticas, porque fueron éstas las que sometieron un proceso político de transición a intereses mezquinos, al extremo de recurrir burdamente a las peores expresiones del autoritarismo que, en lugar de sepultarlas, las expropiaron para mantenerse en el poder al menos otro sexenio.
La Presidencia de la República, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eran los responsables directos -aunque con diverso alcance- de garantizar la normalidad democrática en la primera sucesión en la era post-priista. Ninguna de estas instituciones estuvo a la altura. El presidente Vicente Fox utilizó hasta la obsesión todos los recursos a su alcance -la mayoría ilegales-, pero no para apoyar al candidato de su partido -que nunca fue el suyo-, sino para impedir que llegara al poder Andrés Manuel López Obrador, ese dirigente populista de centro-izquierda que amenazaba al corporativo en que Fox convirtió al gobierno de la República, y que cooptó al Consejo Ciudadano del IFE -en contubernio con el PAN y con el PRI-, sometiéndolo a las directrices de intereses ajenos a la transparencia, legalidad, imparcialidad y certidumbre que debían cumplir.
Y el Tribunal Electoral optó por un formalismo jurídico que, en lugar de despejar las dudas sobre el fraude electoral, extendió un certificado de impunidad a los excesos e ilegalidades del poder político y del poder económico para éste y para futuros comicios.
De los partidos políticos, poco que agregar a su desprestigio. Es cierto que el PRD compitió con reglas de juego que obligaban a todos porque debían servir para la toma de decisiones colectiva y la resolución de conflictos, pero también es cierto que esas reglas -que no son otra cosa que las propias instituciones-fueron aplicadas en su contra. Esto no justifica los errores de campaña cometidos por la coalición Por el Bien de Todos y su candidato -incluyendo la falta de previsión para documentar el fraude que hoy denuncian, si es que lo hubo-, ensoberbecidos por una victoria que daban por cierta desde antes de someterse al escrutinio ciudadano del voto, pero explica el encono que alimenta su protesta. El PAN y el PRI renovaron el espíritu de las concertacesiones y se reparten canonjías.
En suma, el país está inmerso en la mayor crisis de gobernabilidad de los últimos 40 años, sin asideros institucionales operables y con un tejido social en descomposición.
Existen actores estratégicos en México con la capacidad -es decir, con los recursos de poder suficientes para obstruir el funcionamiento de las instituciones- y que operan con la intención real de socavar la gobernabilidad del país, que se pretendía democrática, y estamos viendo que no lo es, pues no se rige por valores democráticos. Durante décadas, México tuvo gobernabilidad, pero no democracia, y funcionó a fuerza del autoritarismo presidencialista que caracterizó a los 72 años de gobiernos de la Revolución institucionalizada.
Ahora tiene una parodia de democracia, y se le acabó la gobernabilidad, pues los partidos y las instituciones se disputan el poder basados en el clientelismo y el patrimonialismo, no en valores democráticos; los conflictos se trasladaron a las calles ?como en Oaxaca y en el Distrito Federal? al carecer de un eficaz marco necesario para su resolución, y el crimen organizado se disputa como botín un país que precisamente dejó de lado la construcción institucional que garantizara mínimamente el equilibrio social, empleos bien remunerados, justicia imparcial y seguridad para todos.
En tanto, la ciudadanía no cree que ninguna de sus instituciones políticas pueda satisfacer sus demandas y, sobre todo, sus necesidades, y eso se expresa en la división electoral en tres tercios casi iguales: los que votaron por un cambio real en las relaciones de poder político, económico y social, representado por López Obrador; los que votaron por que nada cambiara ?que fue el único terreno que el gatopardismo de Fox verdaderamente le abonó a Calderón? y el resto, que desperdició su voto en las inercias autoritarias que representa el PRI y sus desprendimientos o en las franquicias políticas que no tienen una razón programática para existir, sino que se disputan una parte del presupuesto para medrar.
Tienen razón quienes dicen que López Obrador en realidad no mandó al diablo a las instituciones, porque las instituciones ya se habían ido al diablo desde mucho antes, incapaces de contener y procesar pacíficamente los conflictos.
México se convulsiona por mucho más que un mero drama republicano. La movilización poselectoral en la Ciudad de México, la violencia de la crisis política y social en Oaxaca, las ejecuciones diarias por todo el país -cada vez más brutales-, el desprestigio de los partidos políticos y la desconfianza ciudadana en las instituciones fundamentales del país, ponen en tela de juicio todo el equilibrio institucional de nuestro sistema político y evidencian la urgencia de un nuevo pacto social que nos permita construir de una buena vez el modelo de gobernabilidad democrática que nos permita construir un proyecto común.
La disputa, por el momento, no es hacia dónde se dirigirá ese nuevo pacto, sino desde dónde.
* Gerardo Albarrán de Alba, coordinador de proyectos académicos de la revista Proceso. ( albarran@proceso.com.mx)
Caminando, preguntamos
La Otra Campaña en el "Spanish Harlem"
Por RJ Maccani
El Otro Periodismo con La Otra Campaña en el Otro Lado
11 de septiembre de 2006
Inspirados en el Partido Pantera Negra y los Young Lords de Chicago, el Partido Young Lords de Nueva York lanzó una primera y sorprendente campaña en el verano de 1969, llamada la "Lucha Contra la Basura" ("The Garbage Offensive" en inglés). Fue diseñada con el fin de forzar al Departamento de Sanidad de Nueva York a recogiera con más frecuencia los desechos en el este de Harlem (un barrio comúnmente conocido como "Spanish Harlem" o simplemente "El Barrio" en español). La Lucha Contra la Basura ganó la confianza y respeto de los vecinos y cosechó visibilidad tanto local como nacional para el Partido Young Lords. Aunque sí siguieron el ejemplo de los programas comunitarios organizados por las Panteras Negras, los Young Lords de Nueva York no se imaginaban que iban a estar recogiendo basura cuando se pusieron a discutir la idea de formar una organización para mejorar las condiciones un su barrio, que era mayormente puertorriqueño en esa época. Pero antes de lanzar su primera campaña, visitaron a sus vecinos para averiguar qué era lo que mas querían cambiar. La Lucha Contra la Basura fue fruto de dicha diálogo, la voluntad del pueblo. Orgullosamente incluyente de sus vecinos latinos y negros, el componente principal de los Young Lords de Nueva York fue la comunidad nuyorican (puertorriqueños neoyorquinos), teniendo a la independencia de su patria Puerto Rico como su preocupación central.
Treinta y cinco años después, más de 100 mil personas viven en El Barrio. La mitad de ellas son latinas. Nuevas olas de migración de todo el mundo y el aburguesamiento por parte de blancos le han cambiado la cara a esta zona. El español continua siendo el idioma extranjero más usado, pero ahora es seguido por el chino y otros asiáticos, además del árabe y varios de origen africano. Mientras la cara latina de El Barrio antes era principalmente representada en los ciudadanos nuyorican, ahora son cada vez más los migrantes de México y otros países - a muchos de los cuales les hace falta la ciudadanía norteamericana (o, de hecho cualquier documento) - que constituyen su población hispanohablante. Casi el 40 por ciento de los residentes de El Barrio viven en la pobreza. Es aquí, en este lugar y en este momento, que surge el Movimiento por Justicia del Barrio (MJB). El punto de referencia radical y de inspiración ya no es el Partido Pantera Negra, sino los zapatistas mexicanos y la iniciativa nacional de la que forman parte: La Otra Campaña.
El Movimiento por Justicia del Barrio
El MJB nació hace casi dos años, cuando residentes de El Barrio, entre ellos congregantes de la Iglesia de Santa Cecilia, ubicada en la Calle East 106, empezaron a organizarse para enfrentar los problemas que tenían con los propietarios de sus viviendas. Para apoyarlos en la atención a sus quejas, la iglesia contrató a Juan Haro, uno de los fundadores del grupo Amanecer Zapatista Unidos en la Lucha (AZUL), organización de migrantes inspirada por y en solidaridad con los zapatistas. Haro trabajaba con los residentes y exitosamente organizó acciones en contra de los propietarios para lograr sus demandas. Entonces, la iglesia concluyó su participación.
Ya contando con los residentes de cinco edificios de apartamentos, Haro y los fundadores decidieron formar el MJB como una organización comunitaria dirigida por inmigrantes, que lucharía por la justicia social y en contra de cualquier forma de opresión en El Barrio. Durante dos años, el MJB ha realizado giras mediáticas, acciones legales y protestas, así como acciones directas en contra de propietarios, agentes hipotecarios e instituciones municipales, para desafiar al injusto sistema de vivienda que existe en El Barrio. A través de este trabajo, el MJB ha alcanzado a tener 180 miembros en 16 edificios. En agosto de 2005, el MJB empezó a estudiar los movimientos sociales locales en todo el mundo para entender mejor su propia lucha en un contexto global e histórico. Los zapatistas y la Otra Campaña estaban entre las organizaciones estudiadas. A través de este proceso decidieron adherirse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y, como la mayoría de sus integrantes son mexicanos y mexicanas, el MJB decidió unirse también a la Otra Campaña. Y no lo hicieron silenciosamente?
Desde que se unieron a la Otra Campaña, han salido muchos reportajes positivos sobre el MJB en la televisión y la prensa, en inglés y en español, hablando de su constante trabajo en contra del aburguesamiento y encarecimiento que se vive en El Barrio. Produjeron un video, "Mensaje a los zapatistas", que será traído a Ciudad Juárez para las reuniones fronterizas de la Otra Campaña con el Delegado Zero (el vocero zapatista subcomandante Marcos). El MJB organizó una protesta en frente del consulado mexicano en solidaridad con la gente de Atenco. Invitado por otro grupo adherente a la Sexta, Latinos Unidos en Acción, hizo una presentación sobre el zapatismo en la ciudad de New Haven, estado de Connecticut, en un foro comunitario para inmigrantes. Además, llevó a cabo otra presentación en Hartford, invitados por el grupo Latinos Contra la Guerra.
En julio de este año, el MJB lanzó su última iniciativa, un proceso de consulta extensa dentro de la comunidad, llamado "La Consulta del Barrio". El MJB está listo para crecer, y, como verán, la Consulta está muy inspirada en la Otra Campaña. A través de reuniones comunitarias, diálogos, promoción en la calle, visitas a las casas, reuniones en los hogares y un voto de toda la comunidad, los miembros del MJB consultaron con sus vecinos de El Barrio para que determinaran la dirección de su lucha, y para decidir en torno a cuál problema, además del aburguesamiento, comenzarán a organizarse. Asistí a su primer foro público realizado en la Iglesia de Santa Cecilia, donde menos de dos años atrás, las quejas de unos pocos arrendatarios disgustados ayudaron sembrar las semillas del MJB?
La Consulta del Barrio
El 23 de julio pasado, residentes de El Barrio entraron poco a poco en el sótano vacío de Santa Cecilia para la primera reunión pública de la Consulta. Recibieron agua embotellada, una fotocopia de una nota de El Diario NY (periódico en español de la ciudad) sobre el MJB, y copias de la Sexta para leer mientras esperaban a que comenzara del foro. Los niños fueron invitados a dibujar y a jugar. Cuando estaba llena la mitad de las 60 sillas, los organizadores dieron inicio a la reunión.
Alternándose, los y las integrantes del MJB presentaron a su organización y las razones de la Consulta. Uno de ellos resumió con humildad la importancia de la misma: "Somos una sola organización. ¿Cómo podemos tomar decisiones por todo El Barrio? Hemos aprendido que podemos luchar juntos, y que la propia gente puede luchar sin necesitar de un solo dirigente". Terminaron la introducción explicando un poco quiénes son los zapatistas y por qué el MJB es adherente a la Sexta. Antes de pasar a una conversación más amplia sobre los problemas en El Barrio, enseñaron su video, titulado "Mensaje para los zapatistas".
Con pequeños fragmentos de entrevistas a más de una docena de integrantes del MJB, el ?Mensaje? es una expresión poderosa de sus perspectivas, creencias políticas, y objetivos, como inmigrantes mexicanos que luchan por la justicia en "el otro lado". Pasando por diferentes temas y capturando, por igual, voces tanto de mujeres como de hombres, el video muestra sus puntos de vista sobre su salida de México; su opinión de los partidos políticos mexicanos; sus luchas en Nueva York con la vivienda, el trabajo, la inmigración y los servicios del consulado mexicano; su compromiso con igualdad de derechos para las mujeres y los gays, así las razones para unirse a la Otra Campaña. El video es una mordaz condenación del sistema político mexicano, la globalización neoliberal, y la opresión en los Estados Unidos. Describiendo la Otra Campaña como "el toque mágico para encontrar otro camino", un integrante del MJB explicó que esta los inspiró para "luchar en Nueva York y exigir la justicia ya" mientras avanzan hacia un reto más grande: "liberar a México y volver".
Nunca había visto una introducción mas clara y abierta. Se pasó entonces a una discusión de grupo sobre los siguientes pasos que debía dar el MJB. Después de una consulta interna de sus miembros, el MJB había generado una lista de los ocho problemas mas grandes en El Barrio, aparte del aburguesamiento: el acoso sexual de meseras, el maltrato en los hospitales, el mal servicio en el consulado mexicano, el abuso policiaco, los trabajos que pagan menos que el salario mínimo ($6.75 por hora), el alto costo del transporte público, la propuesta de reforma a las leyes migratorias federales, y el alto costo de enviar dinero a sus lugares de origen (de 4 a 5 dólares por un giro de $100), así como el maltrato que reciben por parte de las compañías de giros monetarios.
Casi todos los asistentes hablaron sobre los problemas de El Barrio y la posibilidad de organizarse para generar un cambio. Algunas personas pensaban que el MJB debería expandir su trabajo para organizarse más allá que la frontera del Este de Harlem, y otros pensaban que no deberían escoger sólo un problema sino intentar luchar frente a todos, simultáneamente. Al concluir el foro cada asistente llenó una balota con su nombre, número telefónico y dirección, marcando además los tres problemas que les gustaría que el MJB tratara. Antes de salir, los asistentes llevaron montones de volantes para repartir entres sus amigos, familiares y vecinos, con información sobre la ubicación y horarios de las urnas de votación públicas que el MJB estaba instalando en El Barrio como parte de la Consulta. Y para la gente que no podía asistir a un foro o ir a las urnas, los volantes incluían el teléfono del MJB para que las personas llamaran y dejara su información, con el fin de votar por teléfono.
La segunda fase?
La idea de la Consulta no era sólo generar conciencia y participar simbólicamente en la comunidad, sino también inspirar a más gente para que se involucre en la lucha. Después de un mes de actividad, la primera etapa de la Consulta del Barrio está completa, y 782 inmigrantes que viven allí emitieron sufragios. Los tres problemas en El Barrio que recibieron más votos fueron: 1) trabajos que pagan menos que el salario mínimo; 2) las nuevas leyes migratorias propuestas; y 3) el mal servicio que brinda el Consulado Mexicano.
La segunda fase de la Consulta del Barrio está a punto de empezar. Se llevaran a cabo diálogos comunitarios para discutir cada uno de estos tres problemas, empezando con el del mal servicio en el Consulado (que incluye tener que formarse en la fila durante toda la noche para ser atendido al día siguiente). El segundo diálogo se tratará sobre los trabajos que pagan menos que el salario mínimo, y el tercero sobre las leyes migratorias. Basándose en el nivel de interés de la comunidad mostrado en cada foro, el MJB decidirá a cuál problema, además del aburguesamiento, se le dará prioridad.
La lucha significa escuchar
En medio del ruido causado por el fraude electoral, ha sido más difícil en estos últimos meses oír el grito por la justicia que viene de la Otra Campaña de México. Hay dos dichos zapatistas que valen la pena recordar en estos tiempos: "caminamos, no corremos, porque vamos muy lejos", y ?caminamos preguntando". Durante menos de un año, desde que se anunció la Otra Campaña en las montañas del Sureste Mexicano, esta se ha extendido desde las comunidades zapatistas en Chiapas, por los 31 estados (y el D.F.), atravesando la frontera hasta llegar a East Harlem.
La Otra Campaña crece, no al cautivar la opinión pública con publicidad escandalosa, sino escuchando y caminando. Como los Young Lords de los años pasados del Spanish Harlem, el Movimiento por Justicia del Barrio está dialogando con sus vecinos hoy y preparándose para los resultados sorprendentes del mañana. Ya sea peleando por la libertad de sus presos políticos en México o frenando la aburguesamiento de El Barrio de Nueva York, la Otra Campaña sigue caminando, escuchando y creciendo.
RJ Maccani reportó para el Otro Periodismo sobre las actividades de la Otra Campaña en el estado de Oaxaca, como integrante de la brigada "Ricardo Flores Magón". Vive en Brooklyn, desde donde organiza el Colectivo Puericultura (Childcare Collective) de Nueva York, y mantiene un blog llamdo Zapagringo.
Se puede comunicar con el MJB directamente a: movimientoporjusticiadelbarrio[at]yahoo.com.
Pronunciamiento de las distintas organizaciones que nos oponemos a la aprobación del proyecto de ley de subsidios a las multinacionales petroleras.
13 de Septiembre: Acto Público y movilización
No al proyecto de ley de subsidio
a las multinacionales petroleras!!
basta de saqueo
PUEBLO O PETROLERAS
PATRIOTAS O TRAIDORES
Ante el inminente tratamiento del proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional que beneficia a las multinacionales petroleras:
- Porque profundiza las políticas de entrega de los recursos nacionales estratégicos, realizadas durante el período menemista y aún vigentes.
- Porque no termina con la libre exportación de los hidrocarburos, que son escasos y necesarios para el desarrollo de nuestro pueblo.
- Porque no recupera la fabulosa renta anual petrolera de U$S 12.000 millones, que todos los años se va del país, y que nuestro pueblo necesita.
- Porque no detiene la crisis energética en desarrollo, ni ayuda a conformar las necesarias reservas de hidrocarburos.
- Porque asegura puro beneficio impositivo y financiero a las multinacionales del petróleo.
Las organizaciones abajo firmantes convocamos a rechazar dicho proyecto e invitamos a participar a toda la ciudadanía del acto público y movilización a realizarse el próximo:
Miércoles 13 de septiembre
Desde las 15 hs
FRENTE AL CONGRESO NACIONAL
SÍ a la nacionalización
del petróleo y gas ya!!
www.petroleoargentinoya.com.ar
Personas:
Perez Esquivel Adolfo, Pino Solanas Fernando, Grasso Francisco J, Mendibil Victor, Rigane Jose, Ardura Amancay, Chile Carlos, Echegaray Patricio, Perdía Roberto, Vargas Otto, Cadelli Ángel, Cachorro Godoy Hugo, Cassese Marina, Godoy Lucio, Lozano Claudio, Macaluse Eduardo, Maffei Marta, Tirinello Carlos, Basteiro Ariel, Cafiero Mario, Devoto Rubén, Devoto Tomás, Ripoll Vilma, Walsh Patricia, Acosta Julio, Adabbo Daniel Gustavo, Aguirre Fito, Alen Manuel, Alonso Carlos, Alvarez Raul, Aronoff Luis, Basteiro Favio, Betti Daniel,Bevillaqua Norma, Bidonde Héctor, Bruzzone Elsa, Bustamente Martín, Cacho Gómez Héctor,Calleja Gustavo, Clark Gabriel, Clark Jorge, Coremberg Enrique, Dahul Mario A., Damasseno Maria, , Dibbo Alejandra, Eidelman José Rubén, Esquef Elias, Esteche Fernando, Fabrizio Rubén, Ferrari León, García Américo, Gascó Oscar, Giacobone Leandro, Giudici Alfonso Rafael, Gonsesky Miguel de Jesús,.Greco Domingo, Guanciarossa Carlos, Guevara Vicente, Gurovich Isaac, Guzmán Enrique, Hanono Elena, Helman Ricardo, Herrero Félix, Imperiali Jorge, Ivelli Daniel, Jasinski Alehandro, Jeifetz Néstor, Kordón Diana, Kuschnir Natalio, Lafferriere Luis, Laster Víctor, Lopez Eduardo, Lopez Fernando, López Guillermo, Loza Carlos, Lucero Esteban, Maronese Armando, Martinez Gabriel, Micucci Horacio, Milman Ruben, Moraña Carlos Alberto, Moyano Juan, Naranjo Gustavo, Navarro Horacio, Olmos Gaona Alejandro, Pagliotto Rubén, Palamidessi Hugo, Ponce Alexis (APDH Ecuador), Raimondi Carla, Rearte Susana, Rios Camilo, Rizzuto Hugo, Rosemblum Graciela, Ruiz Rubén, Sacchi Ana, Salbia José, Scalabrini Ortiz Martín, Schiller Herman, Sierra Lilia Inés, Sofia Antonio, Torres Pablo, Tumanischwili Penelón Aurora, Vasco Pablo, Veron Oscar, Wolman Marcos.
Organizaciones:
Ahorristas Bancarios Argentinos Estafados, APCNEA, APJ GAS, Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas, Asamblea Permanente por la Escuela que Queremos, Asociación de Profesionales de la salud de Lomas de Zamora (CICOP/CTA), Asociación Hector P. Agosti, ATE Prov. de Bs As, ATE. Seccional Comodoro Rivadavia, ATE Capital Federal, ATE Vias Navegables, ATE AGP, Autoconvocados por el Petróleo, C.C.C. Mar del Plata, CCC, Centro de Estudiantes de Arquitectura (UBA), Centro de Estudiantes de Ingeniería (UBA), Centro de Estudiantes Filosofia y Letras (UBA), Comision de los 32 en Defensa de la Escuela Publica, COCEPA, Coordinadora en Defensa de la Soberanía y el Patrimonio Público, Coordinadora Nacional Ex. Trabajadores de YPF GAS PGM, CTA Capital Federal, CTA FLORES, CTA Nacional, CTA Prov. de Bs As, CTD Anibal Veron, FeTERA ? CTA, FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA, Foro de Izquierda Nacional, Foro Patriótico y Popular, Fundación Illia, Grupo Petróleo, IBAPE, LADH, Liberpueblo, Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Mar del Plata, Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, MIJP ? CCC, MOI ? CTA, MORENO, MORENO Rosario, Movimiento de Empresarios por la Nación, Movimiento Oro Negro, Movimiento por la Recuperación de la Energía La Pampa ( MORELAP), Movimiento Teresa Vive, MSL, MST, MTL, MUI, Organizaciones Libres del Pueblo, P.C.R. Mar del Plata, PC, PCR, Quebracho, Revista Industrializar, S.O.E.G.E.S.L.A.P.E, Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Bahía Blanca, Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SiTEA) Mendoza, Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, A.C., (México)
Nota enviada a los Diputados Nacionales, pidiendo que no aprueben el proyecto de Ley de Subsidios a las multinacionales petroleras.
A LOS SEÑORES LEGISLADORES NACIONALES
ANTE EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY DE REGÍMENES PROMOCIONALES PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS
Las organizaciones y ciudadanos abajo firmantes nos oponemos a este proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, debido a que profundiza las políticas de entrega de los recursos nacionales estratégicos realizadas durante el período menemista y que sostuvieron el espectacular saqueo a que fue sometida nuestra Nación por el proceso de desregulación y privatización, iniciado en 1989 y aún vigente.
Este proyecto de Ley no termina con la libre exportación de los hidrocarburos, que son escasos y necesarios para el desarrollo de nuestro pueblo.
No retiene la fabulosa renta anual petrolera de U$S 12.000 millones, que todos los años se va del país y que nuestro pueblo necesita.
Este proyecto no contiene la crisis energética en desarrollo, ni ayuda a conformar las necesarias reservas de hidrocarburos.
Este proyecto beneficia a las empresas multinacionales que durante todo el periodo de privatización de la actividad hidrocarburífera sostuvieron una explotación depredatoria, exportaciones intensivas e inconstitucionales; mantuvieron una ausencia casi total de inversiones en exploración, al amparo de la falta de todo control estatal, llegando al colmo de extraer petróleo y gas a simple declaración jurada, consolidando así las condiciones para la evasión y el contrabando.
Por estos motivos es que solicitamos a los señores legisladores que no sumen su voto a la entrega. Que rechacen el referido proyecto de ley y contribuyan con sus capacidades y disposiciones patrióticas a reformular la política energética nacional, en función de una actitud soberana que reconozca que el gas y el petróleo deben estar en manos y al servicio del pueblo argentino.
Los ciudadanos y organizaciones firmantes de la presente, asumimos el compromiso de hacer público ante el pueblo de la Nación los nombres de los legisladores que aprueben este proyecto continuador del saqueo, además de iniciar las acciones legales que correspondan, en función del derecho que nos asiste el artículo 29 de la Constitución Nacional, que califica a aquellos que otorguen sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna, de infames traidores a la Patria.
PUEBLO O PETROLERAS
Personas:
Perez Esquivel Adolfo, Pino Solanas Fernando, Grasso Francisco J, Mendibil Victor, Rigane Jose, Ardura Amancay, Chile Carlos, Echegaray Patricio, Perdía Roberto, Vargas Otto, Cadelli Ángel, Cachorro Godoy Hugo, Basteiro Ariel, Cafiero Mario, Devoto Rubén, Devoto Tomás, Ripoll Vilma, Walsh Patricia, Acosta Julio, Adabbo Daniel Gustavo, Aguirre Fito, Alen Manuel, Alonso Carlos, Alvarez Raul, Aronoff Luis, Basteiro Favio, Betti Daniel,Bevillaqua Norma, Bidonde Héctor, Bruzzone Elsa, Bustamente Martín, Cacho Gómez Héctor,Calleja Gustavo, Clark Gabriel, Clark Jorge, Coremberg Enrique, Dahul Mario A., Damasseno Maria, Dibbo Alejandra, Eidelman José Rubén, Esquef Elias, Esteche Fernando, Fabrizio Rubén, Ferrari León, García Américo, Gascó Oscar, Giacobone Leandro, Giudici Alfonso Rafael, Gonsesky Miguel de Jesús,.Greco Domingo, Guanciarossa Carlos, Guevara Vicente, Gurovich Isaac, Guzmán Enrique, Hanono Elena, Helman Ricardo, Herrero Félix, Imperiali Jorge, Ivelli Daniel, Jasinski Alehandro, Jeifetz Néstor, Kordón Diana, Kuschnir Natalio, Lafferriere Luis, Laster Víctor, Lopez Eduardo, Lopez Fernando, López Guillermo, Loza Carlos, Lucero Esteban, Maronese Armando, Martinez Gabriel, Micucci Horacio, Milman Ruben, Moraña Carlos Alberto, Moyano Juan, Naranjo Gustavo, Navarro Horacio, Olmos Gaona Alejandro, Pagliotto Rubén, Palamidessi Hugo, Ponce Alexis (APDH Ecuador), Raimondi Carla, Rearte Susana, Rios Camilo, Rizzuto Hugo, Rosemblum Graciela, Ruiz Rubén, Sacchi Ana, Salbia José, Scalabrini Ortiz Martín, Schiller Herman, Sierra Lilia Inés, Sofia Antonio, Torres Pablo, Tumanischwili Penelón Aurora, Vasco Pablo, Veron Oscar, Wolman Marcos.
Organizaciones:
Ahorristas Bancarios Argentinos Estafados, APCNEA, APJ GAS, Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas, Asamblea Permanente por la Escuela que Queremos, Asociación de Profesionales de la salud de Lomas de Zamora (CICOP/CTA), Asociación Hector P. Agosti, ATE Prov. de Bs As, ATE. Seccional Comodoro Rivadavia, ATE Capital Federal, ATE Vias Navegables, ATE AGP, Autoconvocados por el Petróleo, C.C.C. Mar del Plata, CCC, Centro de Estudiantes de Arquitectura (UBA), Centro de Estudiantes de Ingeniería (UBA), Centro de Estudiantes Filosofia y Letras (UBA), Comision de los 32 en Defensa de la Escuela Publica, COCEPA, Coordinadora en Defensa de la Soberanía y el Patrimonio Público, Coordinadora Nacional Ex. Trabajadores de YPF GAS PGM, CTA Capital Federal, CTA FLORES, CTA Nacional, CTA Prov. de Bs As, CTD Anibal Veron, FeTERA ? CTA, FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA, Foro de Izquierda Nacional, Foro Patriótico y Popular, Fundación Illia, Grupo Petróleo, IBAPE, LADH, Liberpueblo, Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Mar del Plata, Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, MIJP ? CCC, MOI ? CTA, MORENO, MORENO Rosario, Movimiento de Empresarios por la Nación, Movimiento Oro Negro, Movimiento por la Recuperación de la Energía La Pampa ( MORELAP), Movimiento Teresa Vive, MSL, MST, MTL, MUI, Organizaciones Libres del Pueblo, P.C.R. Mar del Plata, PC, PCR, Quebracho, Revista Industrializar, S.O.E.G.E.S.L.A.P.E, Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Bahía Blanca, Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SiTEA) Mendoza, Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, A.C., (México)
Los Diputados Nacionales, Claudio Lozano y Lucio Godoy, con asesoramiento, entre otros de MORENO y FeTERA, han elaborado el siguiente proyecto alternativo, que prevé la finalización de las exportaciones de crudos, la recuperación de las áreas ilegalmente concesionadas y la consolidación de la empresa petrolera ENARSA.
El texto es el siguiente
PROYECTO DE LEY DE RECUPERACIÓN DE RESERVAS HIDROCARBURÍFERAS
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación.
ARTICULO 1º - Deróganse los decretos del Poder Ejecutivo Nacional números 1055, 1212 y 1589, todos del año 1989; que garantizan la libre disponibilidad de gas y petróleo para su exportación; la fijación de precios internos referenciados en el valor internacional y la libre disponibilidad del 70% de las divisas de los hidrocarburos comercializados en el exterior.
Artículo 2º - Modifícase el artículo octavo de la ley número 25.943, el que quedará redactado del siguiente modo: "Artículo 8º - ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA deberá crear, administrar, mantener, operar, gerenciar y gestionar una Base de Datos Integral de los Hidrocarburos, la cual, una vez creada, será de carácter y acceso público, conforme la reglamentación que oportunamente se dicte. Los concesionarios y permisionarios deberán suministrar toda la información que les sea requerida por el Poder Ejecutivo Nacional y/o por ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA." ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA deberá ser quien lleve de manera permanente la Base de Datos Integral de Hidrocarburos en cumplimiento del artículo octavo de la ley número 25.943, por lo que los concesionarios quedan, a partir de la sanción de la presente, automáticamente obligados al suministro de esta información y ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA a la verificación de dicha información.
Artículo 3º - ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, empresa con mayoría estatal permanente, tiene a su cargo la totalidad de las áreas marítimas nacionales, según lo determina el artículo segundo de la ley número 25.943, y deberá ser ella y solo ella quien determine los permisos de exploración o las concesiones de explotación que surjan de acuerdo a propuestas presentadas o negocios decididos por la misma y en función de lo determinado por la Ley número 17.319.-
Artículo 4º - Declárase la necesidad de la recuperación de las áreas hidrocarburíferas ilegal o irregularmente adjudicadas a empresas privadas, contemplando especialmente para ello los artículos 25 y 80 de la ley número 17.319.-
Artículo 5º - Adjudícase a ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA, la titularidad de los permisos de exploración y las concesiones de explotación que surjan como consecuencia del cumplimiento del artículo cuarto de la presente ley. ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA no estará limitada en la cantidad de áreas marítimas y terrestres de las que podrá ser titular, siempre y cuando sean de su exclusiva titularidad.
Artículo 6º - Suspéndase toda exportación de hidrocarburos que no este destinada a satisfacer la demanda social de los pueblos de los países limítrofes, actualmente receptores de los hidrocarburos exportados.
Artículo 7º - Prohíbese la exportación de gas para la producción de Metanol.
Artículo 8º - La fijación de los precios internos de los combustibles será realizada por el Poder Ejecutivo Nacional, tomando como base los costos de producción locales. La fijación de precios tendrá el contralor de la Comisión Investigadora y de Contralor que se crea por la presente ley, la que podrá modificar los precios fijados por el Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 9º - Créase una Comisión Parlamentaria Bicameral. Dicha Comisión analizará todos los contratos, permisos de exploración y concesiones de explotación de áreas hidrocarburíferas, pudiendo decidir su nulidad o resolución, y la correspondiente recuperación de las áreas conforme los artículos cuarto y quinto de la presente ley. Esta Comisión tendrá también a su cargo el contralor de precios establecido en el artículo precedente.
FUNDAMENTOS
Es necesario reconstituir las reservas de gas y petróleo, sensiblemente disminuidas por la falta de exploración.
Que a esta fecha se mantiene una política de exportación de combustibles, contrariando la ley marco Nº 17.319, que agrava aun más la situación.-
Que desde la desaparición de Y.P.F. como empresa del estado, ha quedado en manos privadas y de manera oligopólica la exploración y la explotación de los hidrocarburos en la Argentina.-
Que por lo antes dicho la renta que genera esta actividad en nuestro país a pasado a ser de empresas particulares, en su mayoría extranjeras.-
Que dicha renta ha sido y es incentivo suficiente para el desarrollo de esta actividad no solo en nuestro país sino en todo el mundo.-
Que por ello mismo no hacen falta incentivos impositivos extras y muy cuantiosos para actividades de rentas extraordinarias mientras se les niega esta posibilidad a muchas otras actividades económicas importantes para el desarrollo del país e incluso de energías alternativas.-
Que considerando el surgimiento en el año 2004 de la empresa ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (Enarsa), con mayoría estatal, al igual que en otros países, se hace necesario adjudicarle a ella el manejo de este recurso bajo la supervisión de la Secretaria de Energía y Combustible
Que es importante recuperar el planeamiento y control del Sector Energético, herramientas necesarias para promover la utilización óptima de todos los recursos que dispone el país.
Que debe ser objetivo del Gobierno Nacional reemplazar en forma creciente los mecanismos de asignación del mercado y el libre juego de la oferta y la demanda por la intervención del Estado en la fijación de los precios, márgenes bonificaciones, cuotas, cupos, etc,
Que la política del Gobierno Nacional en materia de hidrocarburos debe basarse en la regulación progresiva e integral de la actividad en todos los segmentos. Debe en consecuencia recuperar en forma inmediata la disponibilidad de la producción obtenida bajo estos esquemas de explotación.
Que como parte de la regulación, es adecuado que los precios de los hidrocarburos y sus derivados de origen nacional, reflejen los precios internos.
Que se hace necesario derogar o reemplazar normas que limiten los objetivos mencionados.
Que debe asegurase la satisfacción de las necesidades del mercado interno y a la vez, el desarrollo de todo el potencial de la industria petroquímica, en un marco regulado por el Estado.
Que ENARSA deberá ser la empresa que, cumpliendo los objetivos de su creación a partir de la ley Nª 25.943, cumpla el rol protagónico que le permita asignar permisos y cupos y tendrá así aseguradas las condiciones para maximizar su eficacia, eficiencia y productividad, con el objeto de satisfacer los requerimientos del mercado interno en condiciones de calidad, continuidad y precio, con adecuadas reservas estratégicas, constituyéndose en herramienta fundamental que interprete la política petrolera definida por el Gobierno Nacional.
Que, por lo tanto, en cumplimiento del articulo 8 de la Ley 25.943, ENARSA deberá crear, administrar, mantener, operar, gerenciar y gestionar una Base de Datos Integral de los Hidrocarburos, a cuyo fin los concesionarios y permisionarios deberán suministrarle toda la información que les sea requerida . Dicha base de datos contemplará toda la información referida a los costos de explotación y a los recursos naturales existentes del sector.
Que las modificaciones planteadas permitirán orientar la política energética, en términos de un uso eficiente de los recursos y la apropiación de la renta.
Que además se hace necesario la constitución de una Comisión Investigadora que analice los contratos de concesión de manera de verificar el cumplimiento de la Ley 17.319 (Hidrocarburos), contemplando fundamentalmente los Art. 25 y 80 de la misma y todos aquellos que se vinculen con irregularidades tanto en el otorgamiento de concesiones como en su explotación.-
Conforme a lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de ley
Las movilizaciones y la presión popular en estos países derrumbaron a mandatarios democráticamente electos y parecieron interrumpir procesos de normalización institucional construidos durante las últimas dos décadas en Latinoamérica, pero vistos con más atención eran todo lo contrario: fueron expresiones sociales de reclamo por la profundización de la democracia.
En nuestro país, ahora, la movilización provocada por la sospecha latente de fraude electoral amenaza con impedir que el nuevo presidente siquiera tome posesión del cargo el próximo 1 de diciembre, y aun si el panista Felipe Calderón lograra colocarse la banda presidencial y rendir protesta ante el Congreso de la Unión -cuya representación eventualmente podría reducirse sólo al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, facultado para ungirlo presidente constitucional hasta escondidos en un baño- , no pocos prevén ya que difícilmente podría terminar su mandato de seis años al frente del Poder Ejecutivo federal.
Así, mientras otros países latinoamericanos padecen crisis de gobernabilidad, en México la ingobernabilidad parece evidenciar una crisis de democracia como régimen político. Aquí sí están en duda las instituciones democráticas, porque fueron éstas las que sometieron un proceso político de transición a intereses mezquinos, al extremo de recurrir burdamente a las peores expresiones del autoritarismo que, en lugar de sepultarlas, las expropiaron para mantenerse en el poder al menos otro sexenio.
La Presidencia de la República, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eran los responsables directos -aunque con diverso alcance- de garantizar la normalidad democrática en la primera sucesión en la era post-priista. Ninguna de estas instituciones estuvo a la altura. El presidente Vicente Fox utilizó hasta la obsesión todos los recursos a su alcance -la mayoría ilegales-, pero no para apoyar al candidato de su partido -que nunca fue el suyo-, sino para impedir que llegara al poder Andrés Manuel López Obrador, ese dirigente populista de centro-izquierda que amenazaba al corporativo en que Fox convirtió al gobierno de la República, y que cooptó al Consejo Ciudadano del IFE -en contubernio con el PAN y con el PRI-, sometiéndolo a las directrices de intereses ajenos a la transparencia, legalidad, imparcialidad y certidumbre que debían cumplir.
Y el Tribunal Electoral optó por un formalismo jurídico que, en lugar de despejar las dudas sobre el fraude electoral, extendió un certificado de impunidad a los excesos e ilegalidades del poder político y del poder económico para éste y para futuros comicios.
De los partidos políticos, poco que agregar a su desprestigio. Es cierto que el PRD compitió con reglas de juego que obligaban a todos porque debían servir para la toma de decisiones colectiva y la resolución de conflictos, pero también es cierto que esas reglas -que no son otra cosa que las propias instituciones-fueron aplicadas en su contra. Esto no justifica los errores de campaña cometidos por la coalición Por el Bien de Todos y su candidato -incluyendo la falta de previsión para documentar el fraude que hoy denuncian, si es que lo hubo-, ensoberbecidos por una victoria que daban por cierta desde antes de someterse al escrutinio ciudadano del voto, pero explica el encono que alimenta su protesta. El PAN y el PRI renovaron el espíritu de las concertacesiones y se reparten canonjías.
En suma, el país está inmerso en la mayor crisis de gobernabilidad de los últimos 40 años, sin asideros institucionales operables y con un tejido social en descomposición.
Existen actores estratégicos en México con la capacidad -es decir, con los recursos de poder suficientes para obstruir el funcionamiento de las instituciones- y que operan con la intención real de socavar la gobernabilidad del país, que se pretendía democrática, y estamos viendo que no lo es, pues no se rige por valores democráticos. Durante décadas, México tuvo gobernabilidad, pero no democracia, y funcionó a fuerza del autoritarismo presidencialista que caracterizó a los 72 años de gobiernos de la Revolución institucionalizada.
Ahora tiene una parodia de democracia, y se le acabó la gobernabilidad, pues los partidos y las instituciones se disputan el poder basados en el clientelismo y el patrimonialismo, no en valores democráticos; los conflictos se trasladaron a las calles ?como en Oaxaca y en el Distrito Federal? al carecer de un eficaz marco necesario para su resolución, y el crimen organizado se disputa como botín un país que precisamente dejó de lado la construcción institucional que garantizara mínimamente el equilibrio social, empleos bien remunerados, justicia imparcial y seguridad para todos.
En tanto, la ciudadanía no cree que ninguna de sus instituciones políticas pueda satisfacer sus demandas y, sobre todo, sus necesidades, y eso se expresa en la división electoral en tres tercios casi iguales: los que votaron por un cambio real en las relaciones de poder político, económico y social, representado por López Obrador; los que votaron por que nada cambiara ?que fue el único terreno que el gatopardismo de Fox verdaderamente le abonó a Calderón? y el resto, que desperdició su voto en las inercias autoritarias que representa el PRI y sus desprendimientos o en las franquicias políticas que no tienen una razón programática para existir, sino que se disputan una parte del presupuesto para medrar.
Tienen razón quienes dicen que López Obrador en realidad no mandó al diablo a las instituciones, porque las instituciones ya se habían ido al diablo desde mucho antes, incapaces de contener y procesar pacíficamente los conflictos.
México se convulsiona por mucho más que un mero drama republicano. La movilización poselectoral en la Ciudad de México, la violencia de la crisis política y social en Oaxaca, las ejecuciones diarias por todo el país -cada vez más brutales-, el desprestigio de los partidos políticos y la desconfianza ciudadana en las instituciones fundamentales del país, ponen en tela de juicio todo el equilibrio institucional de nuestro sistema político y evidencian la urgencia de un nuevo pacto social que nos permita construir de una buena vez el modelo de gobernabilidad democrática que nos permita construir un proyecto común.
La disputa, por el momento, no es hacia dónde se dirigirá ese nuevo pacto, sino desde dónde.
* Gerardo Albarrán de Alba, coordinador de proyectos académicos de la revista Proceso. ( albarran@proceso.com.mx)
Caminando, preguntamos
La Otra Campaña en el "Spanish Harlem"
Por RJ Maccani
El Otro Periodismo con La Otra Campaña en el Otro Lado
11 de septiembre de 2006
Inspirados en el Partido Pantera Negra y los Young Lords de Chicago, el Partido Young Lords de Nueva York lanzó una primera y sorprendente campaña en el verano de 1969, llamada la "Lucha Contra la Basura" ("The Garbage Offensive" en inglés). Fue diseñada con el fin de forzar al Departamento de Sanidad de Nueva York a recogiera con más frecuencia los desechos en el este de Harlem (un barrio comúnmente conocido como "Spanish Harlem" o simplemente "El Barrio" en español). La Lucha Contra la Basura ganó la confianza y respeto de los vecinos y cosechó visibilidad tanto local como nacional para el Partido Young Lords. Aunque sí siguieron el ejemplo de los programas comunitarios organizados por las Panteras Negras, los Young Lords de Nueva York no se imaginaban que iban a estar recogiendo basura cuando se pusieron a discutir la idea de formar una organización para mejorar las condiciones un su barrio, que era mayormente puertorriqueño en esa época. Pero antes de lanzar su primera campaña, visitaron a sus vecinos para averiguar qué era lo que mas querían cambiar. La Lucha Contra la Basura fue fruto de dicha diálogo, la voluntad del pueblo. Orgullosamente incluyente de sus vecinos latinos y negros, el componente principal de los Young Lords de Nueva York fue la comunidad nuyorican (puertorriqueños neoyorquinos), teniendo a la independencia de su patria Puerto Rico como su preocupación central.
Treinta y cinco años después, más de 100 mil personas viven en El Barrio. La mitad de ellas son latinas. Nuevas olas de migración de todo el mundo y el aburguesamiento por parte de blancos le han cambiado la cara a esta zona. El español continua siendo el idioma extranjero más usado, pero ahora es seguido por el chino y otros asiáticos, además del árabe y varios de origen africano. Mientras la cara latina de El Barrio antes era principalmente representada en los ciudadanos nuyorican, ahora son cada vez más los migrantes de México y otros países - a muchos de los cuales les hace falta la ciudadanía norteamericana (o, de hecho cualquier documento) - que constituyen su población hispanohablante. Casi el 40 por ciento de los residentes de El Barrio viven en la pobreza. Es aquí, en este lugar y en este momento, que surge el Movimiento por Justicia del Barrio (MJB). El punto de referencia radical y de inspiración ya no es el Partido Pantera Negra, sino los zapatistas mexicanos y la iniciativa nacional de la que forman parte: La Otra Campaña.
El Movimiento por Justicia del Barrio
El MJB nació hace casi dos años, cuando residentes de El Barrio, entre ellos congregantes de la Iglesia de Santa Cecilia, ubicada en la Calle East 106, empezaron a organizarse para enfrentar los problemas que tenían con los propietarios de sus viviendas. Para apoyarlos en la atención a sus quejas, la iglesia contrató a Juan Haro, uno de los fundadores del grupo Amanecer Zapatista Unidos en la Lucha (AZUL), organización de migrantes inspirada por y en solidaridad con los zapatistas. Haro trabajaba con los residentes y exitosamente organizó acciones en contra de los propietarios para lograr sus demandas. Entonces, la iglesia concluyó su participación.
Ya contando con los residentes de cinco edificios de apartamentos, Haro y los fundadores decidieron formar el MJB como una organización comunitaria dirigida por inmigrantes, que lucharía por la justicia social y en contra de cualquier forma de opresión en El Barrio. Durante dos años, el MJB ha realizado giras mediáticas, acciones legales y protestas, así como acciones directas en contra de propietarios, agentes hipotecarios e instituciones municipales, para desafiar al injusto sistema de vivienda que existe en El Barrio. A través de este trabajo, el MJB ha alcanzado a tener 180 miembros en 16 edificios. En agosto de 2005, el MJB empezó a estudiar los movimientos sociales locales en todo el mundo para entender mejor su propia lucha en un contexto global e histórico. Los zapatistas y la Otra Campaña estaban entre las organizaciones estudiadas. A través de este proceso decidieron adherirse a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y, como la mayoría de sus integrantes son mexicanos y mexicanas, el MJB decidió unirse también a la Otra Campaña. Y no lo hicieron silenciosamente?
Desde que se unieron a la Otra Campaña, han salido muchos reportajes positivos sobre el MJB en la televisión y la prensa, en inglés y en español, hablando de su constante trabajo en contra del aburguesamiento y encarecimiento que se vive en El Barrio. Produjeron un video, "Mensaje a los zapatistas", que será traído a Ciudad Juárez para las reuniones fronterizas de la Otra Campaña con el Delegado Zero (el vocero zapatista subcomandante Marcos). El MJB organizó una protesta en frente del consulado mexicano en solidaridad con la gente de Atenco. Invitado por otro grupo adherente a la Sexta, Latinos Unidos en Acción, hizo una presentación sobre el zapatismo en la ciudad de New Haven, estado de Connecticut, en un foro comunitario para inmigrantes. Además, llevó a cabo otra presentación en Hartford, invitados por el grupo Latinos Contra la Guerra.
En julio de este año, el MJB lanzó su última iniciativa, un proceso de consulta extensa dentro de la comunidad, llamado "La Consulta del Barrio". El MJB está listo para crecer, y, como verán, la Consulta está muy inspirada en la Otra Campaña. A través de reuniones comunitarias, diálogos, promoción en la calle, visitas a las casas, reuniones en los hogares y un voto de toda la comunidad, los miembros del MJB consultaron con sus vecinos de El Barrio para que determinaran la dirección de su lucha, y para decidir en torno a cuál problema, además del aburguesamiento, comenzarán a organizarse. Asistí a su primer foro público realizado en la Iglesia de Santa Cecilia, donde menos de dos años atrás, las quejas de unos pocos arrendatarios disgustados ayudaron sembrar las semillas del MJB?
La Consulta del Barrio
El 23 de julio pasado, residentes de El Barrio entraron poco a poco en el sótano vacío de Santa Cecilia para la primera reunión pública de la Consulta. Recibieron agua embotellada, una fotocopia de una nota de El Diario NY (periódico en español de la ciudad) sobre el MJB, y copias de la Sexta para leer mientras esperaban a que comenzara del foro. Los niños fueron invitados a dibujar y a jugar. Cuando estaba llena la mitad de las 60 sillas, los organizadores dieron inicio a la reunión.
Alternándose, los y las integrantes del MJB presentaron a su organización y las razones de la Consulta. Uno de ellos resumió con humildad la importancia de la misma: "Somos una sola organización. ¿Cómo podemos tomar decisiones por todo El Barrio? Hemos aprendido que podemos luchar juntos, y que la propia gente puede luchar sin necesitar de un solo dirigente". Terminaron la introducción explicando un poco quiénes son los zapatistas y por qué el MJB es adherente a la Sexta. Antes de pasar a una conversación más amplia sobre los problemas en El Barrio, enseñaron su video, titulado "Mensaje para los zapatistas".
Con pequeños fragmentos de entrevistas a más de una docena de integrantes del MJB, el ?Mensaje? es una expresión poderosa de sus perspectivas, creencias políticas, y objetivos, como inmigrantes mexicanos que luchan por la justicia en "el otro lado". Pasando por diferentes temas y capturando, por igual, voces tanto de mujeres como de hombres, el video muestra sus puntos de vista sobre su salida de México; su opinión de los partidos políticos mexicanos; sus luchas en Nueva York con la vivienda, el trabajo, la inmigración y los servicios del consulado mexicano; su compromiso con igualdad de derechos para las mujeres y los gays, así las razones para unirse a la Otra Campaña. El video es una mordaz condenación del sistema político mexicano, la globalización neoliberal, y la opresión en los Estados Unidos. Describiendo la Otra Campaña como "el toque mágico para encontrar otro camino", un integrante del MJB explicó que esta los inspiró para "luchar en Nueva York y exigir la justicia ya" mientras avanzan hacia un reto más grande: "liberar a México y volver".
Nunca había visto una introducción mas clara y abierta. Se pasó entonces a una discusión de grupo sobre los siguientes pasos que debía dar el MJB. Después de una consulta interna de sus miembros, el MJB había generado una lista de los ocho problemas mas grandes en El Barrio, aparte del aburguesamiento: el acoso sexual de meseras, el maltrato en los hospitales, el mal servicio en el consulado mexicano, el abuso policiaco, los trabajos que pagan menos que el salario mínimo ($6.75 por hora), el alto costo del transporte público, la propuesta de reforma a las leyes migratorias federales, y el alto costo de enviar dinero a sus lugares de origen (de 4 a 5 dólares por un giro de $100), así como el maltrato que reciben por parte de las compañías de giros monetarios.
Casi todos los asistentes hablaron sobre los problemas de El Barrio y la posibilidad de organizarse para generar un cambio. Algunas personas pensaban que el MJB debería expandir su trabajo para organizarse más allá que la frontera del Este de Harlem, y otros pensaban que no deberían escoger sólo un problema sino intentar luchar frente a todos, simultáneamente. Al concluir el foro cada asistente llenó una balota con su nombre, número telefónico y dirección, marcando además los tres problemas que les gustaría que el MJB tratara. Antes de salir, los asistentes llevaron montones de volantes para repartir entres sus amigos, familiares y vecinos, con información sobre la ubicación y horarios de las urnas de votación públicas que el MJB estaba instalando en El Barrio como parte de la Consulta. Y para la gente que no podía asistir a un foro o ir a las urnas, los volantes incluían el teléfono del MJB para que las personas llamaran y dejara su información, con el fin de votar por teléfono.
La segunda fase?
La idea de la Consulta no era sólo generar conciencia y participar simbólicamente en la comunidad, sino también inspirar a más gente para que se involucre en la lucha. Después de un mes de actividad, la primera etapa de la Consulta del Barrio está completa, y 782 inmigrantes que viven allí emitieron sufragios. Los tres problemas en El Barrio que recibieron más votos fueron: 1) trabajos que pagan menos que el salario mínimo; 2) las nuevas leyes migratorias propuestas; y 3) el mal servicio que brinda el Consulado Mexicano.
La segunda fase de la Consulta del Barrio está a punto de empezar. Se llevaran a cabo diálogos comunitarios para discutir cada uno de estos tres problemas, empezando con el del mal servicio en el Consulado (que incluye tener que formarse en la fila durante toda la noche para ser atendido al día siguiente). El segundo diálogo se tratará sobre los trabajos que pagan menos que el salario mínimo, y el tercero sobre las leyes migratorias. Basándose en el nivel de interés de la comunidad mostrado en cada foro, el MJB decidirá a cuál problema, además del aburguesamiento, se le dará prioridad.
La lucha significa escuchar
En medio del ruido causado por el fraude electoral, ha sido más difícil en estos últimos meses oír el grito por la justicia que viene de la Otra Campaña de México. Hay dos dichos zapatistas que valen la pena recordar en estos tiempos: "caminamos, no corremos, porque vamos muy lejos", y ?caminamos preguntando". Durante menos de un año, desde que se anunció la Otra Campaña en las montañas del Sureste Mexicano, esta se ha extendido desde las comunidades zapatistas en Chiapas, por los 31 estados (y el D.F.), atravesando la frontera hasta llegar a East Harlem.
La Otra Campaña crece, no al cautivar la opinión pública con publicidad escandalosa, sino escuchando y caminando. Como los Young Lords de los años pasados del Spanish Harlem, el Movimiento por Justicia del Barrio está dialogando con sus vecinos hoy y preparándose para los resultados sorprendentes del mañana. Ya sea peleando por la libertad de sus presos políticos en México o frenando la aburguesamiento de El Barrio de Nueva York, la Otra Campaña sigue caminando, escuchando y creciendo.
RJ Maccani reportó para el Otro Periodismo sobre las actividades de la Otra Campaña en el estado de Oaxaca, como integrante de la brigada "Ricardo Flores Magón". Vive en Brooklyn, desde donde organiza el Colectivo Puericultura (Childcare Collective) de Nueva York, y mantiene un blog llamdo Zapagringo.
Se puede comunicar con el MJB directamente a: movimientoporjusticiadelbarrio[at]yahoo.com.
Pronunciamiento de las distintas organizaciones que nos oponemos a la aprobación del proyecto de ley de subsidios a las multinacionales petroleras.
13 de Septiembre: Acto Público y movilización
No al proyecto de ley de subsidio
a las multinacionales petroleras!!
basta de saqueo
PUEBLO O PETROLERAS
PATRIOTAS O TRAIDORES
Ante el inminente tratamiento del proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional que beneficia a las multinacionales petroleras:
- Porque profundiza las políticas de entrega de los recursos nacionales estratégicos, realizadas durante el período menemista y aún vigentes.
- Porque no termina con la libre exportación de los hidrocarburos, que son escasos y necesarios para el desarrollo de nuestro pueblo.
- Porque no recupera la fabulosa renta anual petrolera de U$S 12.000 millones, que todos los años se va del país, y que nuestro pueblo necesita.
- Porque no detiene la crisis energética en desarrollo, ni ayuda a conformar las necesarias reservas de hidrocarburos.
- Porque asegura puro beneficio impositivo y financiero a las multinacionales del petróleo.
Las organizaciones abajo firmantes convocamos a rechazar dicho proyecto e invitamos a participar a toda la ciudadanía del acto público y movilización a realizarse el próximo:
Miércoles 13 de septiembre
Desde las 15 hs
FRENTE AL CONGRESO NACIONAL
SÍ a la nacionalización
del petróleo y gas ya!!
www.petroleoargentinoya.com.ar
Personas:
Perez Esquivel Adolfo, Pino Solanas Fernando, Grasso Francisco J, Mendibil Victor, Rigane Jose, Ardura Amancay, Chile Carlos, Echegaray Patricio, Perdía Roberto, Vargas Otto, Cadelli Ángel, Cachorro Godoy Hugo, Cassese Marina, Godoy Lucio, Lozano Claudio, Macaluse Eduardo, Maffei Marta, Tirinello Carlos, Basteiro Ariel, Cafiero Mario, Devoto Rubén, Devoto Tomás, Ripoll Vilma, Walsh Patricia, Acosta Julio, Adabbo Daniel Gustavo, Aguirre Fito, Alen Manuel, Alonso Carlos, Alvarez Raul, Aronoff Luis, Basteiro Favio, Betti Daniel,Bevillaqua Norma, Bidonde Héctor, Bruzzone Elsa, Bustamente Martín, Cacho Gómez Héctor,Calleja Gustavo, Clark Gabriel, Clark Jorge, Coremberg Enrique, Dahul Mario A., Damasseno Maria, , Dibbo Alejandra, Eidelman José Rubén, Esquef Elias, Esteche Fernando, Fabrizio Rubén, Ferrari León, García Américo, Gascó Oscar, Giacobone Leandro, Giudici Alfonso Rafael, Gonsesky Miguel de Jesús,.Greco Domingo, Guanciarossa Carlos, Guevara Vicente, Gurovich Isaac, Guzmán Enrique, Hanono Elena, Helman Ricardo, Herrero Félix, Imperiali Jorge, Ivelli Daniel, Jasinski Alehandro, Jeifetz Néstor, Kordón Diana, Kuschnir Natalio, Lafferriere Luis, Laster Víctor, Lopez Eduardo, Lopez Fernando, López Guillermo, Loza Carlos, Lucero Esteban, Maronese Armando, Martinez Gabriel, Micucci Horacio, Milman Ruben, Moraña Carlos Alberto, Moyano Juan, Naranjo Gustavo, Navarro Horacio, Olmos Gaona Alejandro, Pagliotto Rubén, Palamidessi Hugo, Ponce Alexis (APDH Ecuador), Raimondi Carla, Rearte Susana, Rios Camilo, Rizzuto Hugo, Rosemblum Graciela, Ruiz Rubén, Sacchi Ana, Salbia José, Scalabrini Ortiz Martín, Schiller Herman, Sierra Lilia Inés, Sofia Antonio, Torres Pablo, Tumanischwili Penelón Aurora, Vasco Pablo, Veron Oscar, Wolman Marcos.
Organizaciones:
Ahorristas Bancarios Argentinos Estafados, APCNEA, APJ GAS, Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas, Asamblea Permanente por la Escuela que Queremos, Asociación de Profesionales de la salud de Lomas de Zamora (CICOP/CTA), Asociación Hector P. Agosti, ATE Prov. de Bs As, ATE. Seccional Comodoro Rivadavia, ATE Capital Federal, ATE Vias Navegables, ATE AGP, Autoconvocados por el Petróleo, C.C.C. Mar del Plata, CCC, Centro de Estudiantes de Arquitectura (UBA), Centro de Estudiantes de Ingeniería (UBA), Centro de Estudiantes Filosofia y Letras (UBA), Comision de los 32 en Defensa de la Escuela Publica, COCEPA, Coordinadora en Defensa de la Soberanía y el Patrimonio Público, Coordinadora Nacional Ex. Trabajadores de YPF GAS PGM, CTA Capital Federal, CTA FLORES, CTA Nacional, CTA Prov. de Bs As, CTD Anibal Veron, FeTERA ? CTA, FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA, Foro de Izquierda Nacional, Foro Patriótico y Popular, Fundación Illia, Grupo Petróleo, IBAPE, LADH, Liberpueblo, Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Mar del Plata, Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, MIJP ? CCC, MOI ? CTA, MORENO, MORENO Rosario, Movimiento de Empresarios por la Nación, Movimiento Oro Negro, Movimiento por la Recuperación de la Energía La Pampa ( MORELAP), Movimiento Teresa Vive, MSL, MST, MTL, MUI, Organizaciones Libres del Pueblo, P.C.R. Mar del Plata, PC, PCR, Quebracho, Revista Industrializar, S.O.E.G.E.S.L.A.P.E, Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Bahía Blanca, Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SiTEA) Mendoza, Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, A.C., (México)
Nota enviada a los Diputados Nacionales, pidiendo que no aprueben el proyecto de Ley de Subsidios a las multinacionales petroleras.
A LOS SEÑORES LEGISLADORES NACIONALES
ANTE EL TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY DE REGÍMENES PROMOCIONALES PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS
Las organizaciones y ciudadanos abajo firmantes nos oponemos a este proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional, debido a que profundiza las políticas de entrega de los recursos nacionales estratégicos realizadas durante el período menemista y que sostuvieron el espectacular saqueo a que fue sometida nuestra Nación por el proceso de desregulación y privatización, iniciado en 1989 y aún vigente.
Este proyecto de Ley no termina con la libre exportación de los hidrocarburos, que son escasos y necesarios para el desarrollo de nuestro pueblo.
No retiene la fabulosa renta anual petrolera de U$S 12.000 millones, que todos los años se va del país y que nuestro pueblo necesita.
Este proyecto no contiene la crisis energética en desarrollo, ni ayuda a conformar las necesarias reservas de hidrocarburos.
Este proyecto beneficia a las empresas multinacionales que durante todo el periodo de privatización de la actividad hidrocarburífera sostuvieron una explotación depredatoria, exportaciones intensivas e inconstitucionales; mantuvieron una ausencia casi total de inversiones en exploración, al amparo de la falta de todo control estatal, llegando al colmo de extraer petróleo y gas a simple declaración jurada, consolidando así las condiciones para la evasión y el contrabando.
Por estos motivos es que solicitamos a los señores legisladores que no sumen su voto a la entrega. Que rechacen el referido proyecto de ley y contribuyan con sus capacidades y disposiciones patrióticas a reformular la política energética nacional, en función de una actitud soberana que reconozca que el gas y el petróleo deben estar en manos y al servicio del pueblo argentino.
Los ciudadanos y organizaciones firmantes de la presente, asumimos el compromiso de hacer público ante el pueblo de la Nación los nombres de los legisladores que aprueben este proyecto continuador del saqueo, además de iniciar las acciones legales que correspondan, en función del derecho que nos asiste el artículo 29 de la Constitución Nacional, que califica a aquellos que otorguen sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna, de infames traidores a la Patria.
PUEBLO O PETROLERAS
Personas:
Perez Esquivel Adolfo, Pino Solanas Fernando, Grasso Francisco J, Mendibil Victor, Rigane Jose, Ardura Amancay, Chile Carlos, Echegaray Patricio, Perdía Roberto, Vargas Otto, Cadelli Ángel, Cachorro Godoy Hugo, Basteiro Ariel, Cafiero Mario, Devoto Rubén, Devoto Tomás, Ripoll Vilma, Walsh Patricia, Acosta Julio, Adabbo Daniel Gustavo, Aguirre Fito, Alen Manuel, Alonso Carlos, Alvarez Raul, Aronoff Luis, Basteiro Favio, Betti Daniel,Bevillaqua Norma, Bidonde Héctor, Bruzzone Elsa, Bustamente Martín, Cacho Gómez Héctor,Calleja Gustavo, Clark Gabriel, Clark Jorge, Coremberg Enrique, Dahul Mario A., Damasseno Maria, Dibbo Alejandra, Eidelman José Rubén, Esquef Elias, Esteche Fernando, Fabrizio Rubén, Ferrari León, García Américo, Gascó Oscar, Giacobone Leandro, Giudici Alfonso Rafael, Gonsesky Miguel de Jesús,.Greco Domingo, Guanciarossa Carlos, Guevara Vicente, Gurovich Isaac, Guzmán Enrique, Hanono Elena, Helman Ricardo, Herrero Félix, Imperiali Jorge, Ivelli Daniel, Jasinski Alehandro, Jeifetz Néstor, Kordón Diana, Kuschnir Natalio, Lafferriere Luis, Laster Víctor, Lopez Eduardo, Lopez Fernando, López Guillermo, Loza Carlos, Lucero Esteban, Maronese Armando, Martinez Gabriel, Micucci Horacio, Milman Ruben, Moraña Carlos Alberto, Moyano Juan, Naranjo Gustavo, Navarro Horacio, Olmos Gaona Alejandro, Pagliotto Rubén, Palamidessi Hugo, Ponce Alexis (APDH Ecuador), Raimondi Carla, Rearte Susana, Rios Camilo, Rizzuto Hugo, Rosemblum Graciela, Ruiz Rubén, Sacchi Ana, Salbia José, Scalabrini Ortiz Martín, Schiller Herman, Sierra Lilia Inés, Sofia Antonio, Torres Pablo, Tumanischwili Penelón Aurora, Vasco Pablo, Veron Oscar, Wolman Marcos.
Organizaciones:
Ahorristas Bancarios Argentinos Estafados, APCNEA, APJ GAS, Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas, Asamblea Permanente por la Escuela que Queremos, Asociación de Profesionales de la salud de Lomas de Zamora (CICOP/CTA), Asociación Hector P. Agosti, ATE Prov. de Bs As, ATE. Seccional Comodoro Rivadavia, ATE Capital Federal, ATE Vias Navegables, ATE AGP, Autoconvocados por el Petróleo, C.C.C. Mar del Plata, CCC, Centro de Estudiantes de Arquitectura (UBA), Centro de Estudiantes de Ingeniería (UBA), Centro de Estudiantes Filosofia y Letras (UBA), Comision de los 32 en Defensa de la Escuela Publica, COCEPA, Coordinadora en Defensa de la Soberanía y el Patrimonio Público, Coordinadora Nacional Ex. Trabajadores de YPF GAS PGM, CTA Capital Federal, CTA FLORES, CTA Nacional, CTA Prov. de Bs As, CTD Anibal Veron, FeTERA ? CTA, FORO ARGENTINO DE LA DEUDA EXTERNA, Foro de Izquierda Nacional, Foro Patriótico y Popular, Fundación Illia, Grupo Petróleo, IBAPE, LADH, Liberpueblo, Luz y Fuerza La Pampa, Luz y Fuerza Mar del Plata, Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados, MIJP ? CCC, MOI ? CTA, MORENO, MORENO Rosario, Movimiento de Empresarios por la Nación, Movimiento Oro Negro, Movimiento por la Recuperación de la Energía La Pampa ( MORELAP), Movimiento Teresa Vive, MSL, MST, MTL, MUI, Organizaciones Libres del Pueblo, P.C.R. Mar del Plata, PC, PCR, Quebracho, Revista Industrializar, S.O.E.G.E.S.L.A.P.E, Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras, Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Bahía Blanca, Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SiTEA) Mendoza, Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera, A.C., (México)
Los Diputados Nacionales, Claudio Lozano y Lucio Godoy, con asesoramiento, entre otros de MORENO y FeTERA, han elaborado el siguiente proyecto alternativo, que prevé la finalización de las exportaciones de crudos, la recuperación de las áreas ilegalmente concesionadas y la consolidación de la empresa petrolera ENARSA.
El texto es el siguiente
PROYECTO DE LEY DE RECUPERACIÓN DE RESERVAS HIDROCARBURÍFERAS
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación.
ARTICULO 1º - Deróganse los decretos del Poder Ejecutivo Nacional números 1055, 1212 y 1589, todos del año 1989; que garantizan la libre disponibilidad de gas y petróleo para su exportación; la fijación de precios internos referenciados en el valor internacional y la libre disponibilidad del 70% de las divisas de los hidrocarburos comercializados en el exterior.
Artículo 2º - Modifícase el artículo octavo de la ley número 25.943, el que quedará redactado del siguiente modo: "Artículo 8º - ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA deberá crear, administrar, mantener, operar, gerenciar y gestionar una Base de Datos Integral de los Hidrocarburos, la cual, una vez creada, será de carácter y acceso público, conforme la reglamentación que oportunamente se dicte. Los concesionarios y permisionarios deberán suministrar toda la información que les sea requerida por el Poder Ejecutivo Nacional y/o por ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA." ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA deberá ser quien lleve de manera permanente la Base de Datos Integral de Hidrocarburos en cumplimiento del artículo octavo de la ley número 25.943, por lo que los concesionarios quedan, a partir de la sanción de la presente, automáticamente obligados al suministro de esta información y ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA a la verificación de dicha información.
Artículo 3º - ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, empresa con mayoría estatal permanente, tiene a su cargo la totalidad de las áreas marítimas nacionales, según lo determina el artículo segundo de la ley número 25.943, y deberá ser ella y solo ella quien determine los permisos de exploración o las concesiones de explotación que surjan de acuerdo a propuestas presentadas o negocios decididos por la misma y en función de lo determinado por la Ley número 17.319.-
Artículo 4º - Declárase la necesidad de la recuperación de las áreas hidrocarburíferas ilegal o irregularmente adjudicadas a empresas privadas, contemplando especialmente para ello los artículos 25 y 80 de la ley número 17.319.-
Artículo 5º - Adjudícase a ENERGÍA ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA, la titularidad de los permisos de exploración y las concesiones de explotación que surjan como consecuencia del cumplimiento del artículo cuarto de la presente ley. ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA no estará limitada en la cantidad de áreas marítimas y terrestres de las que podrá ser titular, siempre y cuando sean de su exclusiva titularidad.
Artículo 6º - Suspéndase toda exportación de hidrocarburos que no este destinada a satisfacer la demanda social de los pueblos de los países limítrofes, actualmente receptores de los hidrocarburos exportados.
Artículo 7º - Prohíbese la exportación de gas para la producción de Metanol.
Artículo 8º - La fijación de los precios internos de los combustibles será realizada por el Poder Ejecutivo Nacional, tomando como base los costos de producción locales. La fijación de precios tendrá el contralor de la Comisión Investigadora y de Contralor que se crea por la presente ley, la que podrá modificar los precios fijados por el Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 9º - Créase una Comisión Parlamentaria Bicameral. Dicha Comisión analizará todos los contratos, permisos de exploración y concesiones de explotación de áreas hidrocarburíferas, pudiendo decidir su nulidad o resolución, y la correspondiente recuperación de las áreas conforme los artículos cuarto y quinto de la presente ley. Esta Comisión tendrá también a su cargo el contralor de precios establecido en el artículo precedente.
FUNDAMENTOS
Es necesario reconstituir las reservas de gas y petróleo, sensiblemente disminuidas por la falta de exploración.
Que a esta fecha se mantiene una política de exportación de combustibles, contrariando la ley marco Nº 17.319, que agrava aun más la situación.-
Que desde la desaparición de Y.P.F. como empresa del estado, ha quedado en manos privadas y de manera oligopólica la exploración y la explotación de los hidrocarburos en la Argentina.-
Que por lo antes dicho la renta que genera esta actividad en nuestro país a pasado a ser de empresas particulares, en su mayoría extranjeras.-
Que dicha renta ha sido y es incentivo suficiente para el desarrollo de esta actividad no solo en nuestro país sino en todo el mundo.-
Que por ello mismo no hacen falta incentivos impositivos extras y muy cuantiosos para actividades de rentas extraordinarias mientras se les niega esta posibilidad a muchas otras actividades económicas importantes para el desarrollo del país e incluso de energías alternativas.-
Que considerando el surgimiento en el año 2004 de la empresa ENERGIA ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (Enarsa), con mayoría estatal, al igual que en otros países, se hace necesario adjudicarle a ella el manejo de este recurso bajo la supervisión de la Secretaria de Energía y Combustible
Que es importante recuperar el planeamiento y control del Sector Energético, herramientas necesarias para promover la utilización óptima de todos los recursos que dispone el país.
Que debe ser objetivo del Gobierno Nacional reemplazar en forma creciente los mecanismos de asignación del mercado y el libre juego de la oferta y la demanda por la intervención del Estado en la fijación de los precios, márgenes bonificaciones, cuotas, cupos, etc,
Que la política del Gobierno Nacional en materia de hidrocarburos debe basarse en la regulación progresiva e integral de la actividad en todos los segmentos. Debe en consecuencia recuperar en forma inmediata la disponibilidad de la producción obtenida bajo estos esquemas de explotación.
Que como parte de la regulación, es adecuado que los precios de los hidrocarburos y sus derivados de origen nacional, reflejen los precios internos.
Que se hace necesario derogar o reemplazar normas que limiten los objetivos mencionados.
Que debe asegurase la satisfacción de las necesidades del mercado interno y a la vez, el desarrollo de todo el potencial de la industria petroquímica, en un marco regulado por el Estado.
Que ENARSA deberá ser la empresa que, cumpliendo los objetivos de su creación a partir de la ley Nª 25.943, cumpla el rol protagónico que le permita asignar permisos y cupos y tendrá así aseguradas las condiciones para maximizar su eficacia, eficiencia y productividad, con el objeto de satisfacer los requerimientos del mercado interno en condiciones de calidad, continuidad y precio, con adecuadas reservas estratégicas, constituyéndose en herramienta fundamental que interprete la política petrolera definida por el Gobierno Nacional.
Que, por lo tanto, en cumplimiento del articulo 8 de la Ley 25.943, ENARSA deberá crear, administrar, mantener, operar, gerenciar y gestionar una Base de Datos Integral de los Hidrocarburos, a cuyo fin los concesionarios y permisionarios deberán suministrarle toda la información que les sea requerida . Dicha base de datos contemplará toda la información referida a los costos de explotación y a los recursos naturales existentes del sector.
Que las modificaciones planteadas permitirán orientar la política energética, en términos de un uso eficiente de los recursos y la apropiación de la renta.
Que además se hace necesario la constitución de una Comisión Investigadora que analice los contratos de concesión de manera de verificar el cumplimiento de la Ley 17.319 (Hidrocarburos), contemplando fundamentalmente los Art. 25 y 80 de la misma y todos aquellos que se vinculen con irregularidades tanto en el otorgamiento de concesiones como en su explotación.-
Conforme a lo expuesto solicito la aprobación del presente proyecto de ley