« Inicio | Articulos de Opinion 3-8-06 » | Gacetillas de Prensa 2-8-06 » | Noticias del 2-8-06 » | Articulos de Opinion 2-8-06 » | Gacetillas de Prensa 1-8-06 » | Noticias del dia 1-8-06 » | Articulos de Opinion 1-8-06 » | Videos de Medio Oriente en Youtube.com 31-7-06 » | Gacetillas de Prensa 31-7-06 » | Noticias del dia 31-7-06 » 

3.8.06 

Noticias del 3-8-06

Buenos Aires-Lo que mata de McDonald's es la velocidad
x Werner Pertot

Marcha de trabajadores por la muerte de un motoquero :: McDonald's ya tiene su empleado del mes: Jorge Hernán Lucracio. El domingo 9 de julio a las 15 hs, mientras se apresuraba a entregar un pedido, un colectivo que pasó en rojo lo atropelló. Falleció a las pocas horas. Sus compañeros afirman que su muerte es también producto de las condiciones de trabajo.


Jorge era un repartidor del delivery, un servicio que Arcos Dorados S.A. [franquicia de McDonald's] terceriza [subcontrata] a través de la empresa CorreoGrupal.com.
El viernes 21 sus compañeros hicieron una marcha y planean otra, cuya fecha se decidirá en una asamblea. "Exigimos justicia para los familiares de nuestro compañero y el pase a planta del delivery para terminar con las condiciones negreras de trabajo y que no haya un muerto más entre nuestros compañeros", dice un comunicado firmado por los Trabajadores Unidos de McDonald's.
"Nosotros estamos yendo a las marchas principalmente en apoyo a la familia. El año pasado, cuando tomamos un McDonald's denunciamos que en cualquier momento iba a pasar esto, por la forma en que venimos trabajando. Pero el Ministerio de Trabajo y la empresa hicieron oídos sordos", explica Marcos. En junio del año pasado, cansados de los sueldos bajos tapados por la cultura de la "cajita feliz" de la cadena de comidas rápidas, tomaron el local que está frente al Obelisco para reclamar mejores condiciones laborales.
"Salís del local, pusiste un pie afuera y tenés siete minutos para llegar. Si no, se les vence el producto, porque tiene un tiempo de vencimiento. Entonces, te exigen que vos te mates para llegar a una casa. Hay contradicciones: mi contrato dice que tengo que respetar todas las leyes de tránsito, no tengo que subir a la vereda ni pasar un semáforo en rojo. Pero me pedís que esté en siete minutos cuando tengo que ir a 15 cuadras... ¿cómo hago?", explicaba en ese momento Gabriel, uno de los llevadores.
Antes de la medida de fuerza, los motoqueros cobraban un plus en negro de 25 centavos por cada viaje veloz. Luego lograron blanquear el sueldo: en la actualidad, le pagan 3,33 pesos [80 céntimos de euro] por hora a los nuevos y 4,56 a los que ya tienen antigüedad. Pero la premisa de "calidad, servicio y limpieza" es inamovible: aún tienen 20 minutos en total para ir y volver. "Ahora son los gerentes los que cobran 120 pesos por mes por hacer un porcentaje alto de las entregas a tiempo. Por eso, son ellos los que te apuran continuamente", explica Marcos, enfundado en su campera negra con un logo de McEntrega.
"La empresa no hizo ninguna medida de duelo. Es más, a varios nos suspendieron dos días por faltar para ir al velatorio", contó Marcos. En el comunicado que difundieron, insisten en que la muerte de Lucracio no fue "una fatalidad": "Veníamos reclamando las mejora en las condiciones laborales y el fin de la tercerización del servicio de delivery que es la forma a través de la cual McDonald's y las grandes patronales, con la complicidad del gobierno nacional, imponen regímenes de explotación insoportable a la juventud".
Los llevadores consideran que la tercerización "no sólo fue la vía para imponer salarios miserables sino también para deslindarse de la responsabilidad que le cabe a McDonald?s frente a las condiciones de inseguridad de los trabajadores".
Señalan que CorreoGrupal.con no entrega ni cascos, ni ropa de lluvia, ni paga un plus por el mantenimiento de las motos o bicicletas. Los únicos extra que reciben siguen la lógica del "empleado del mes", de premios y castigos. "Son premios por productividad. En este caso, la productividad es la velocidad en la entrega que conduce a la muerte. Sin tomar en cuenta que los salarios bajos obligan a depender de la propina que aumenta según la cantidad de entregas", concluyen.
Prensa De Frente



Inicia labores comité organizador de Constituyente boliviana
Mario Hubert Garrido, enviado especial

Sucre, Bolivia, 3 ago (PL) El comité organizador de la Asamblea Constituyente de Bolivia inicia hoy sus trabajos de preparación de la apertura de ese foro, prevista para el domingo próximo, labor en la que destaca la elección de la directiva.
El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo la mayor representatividad en ese grupo, al acreditar seis de sus nueve miembros, pese al afán de la minoría opositora de impedirlo.
Asambleístas del MAS fueron electos representantes ante el llamado Comité Ad Hoc, de las bancadas de los departamentos (provincias) de Cochabamba, La Paz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija.
En el caso del oriental departamento de Santa Cruz, fue designado un constituyente de Autonomía para Bolivia (APB), agrupación regionalista que lidera el prefecto (gobernador) de ese territorio, Rubén Costas.
La principal agrupación opositora, Poder Democrático Social (Podemos) logró colocar a los delegados de Pando y Beni.
El comité organizador quedó constituido anoche, tras 24 horas de discusiones y virtual empantanamiento, que dio lugar a denuncias del MAS sobre maniobras opositoras para boicotear y bloquear la Asamblea, elegida el pasado 2 de julio.
Al presentar a los designados, el vicepresidente de la República, Alvaro García, dijo que la elección del comité ad hoc es un importante paso hacia el éxito de ese foro.
También pidió a los constituyentes un gran esmero y responsabilidad en la nueva encomienda, pese a que no tienen experiencia en materia constitucional, "para que nueve millones de bolivianos nos sintamos orgullosos de ustedes", recalcó.
El vicepresidente enfatizó en que en las manos y el corazón de los asambleístas está el futuro de la nueva Bolivia y la posibilidad de acabar con las diferencias y fracturas que dividieron al país en más de 180 años de repúblca.
Sobre la composición de la Asamblea, destacó que hay intelectuales, estudiantes, indígenas, campesinos, empresarios y trabajadores manuales.
"Bolivia entera se refleja en los rostros y conocimientos de cada uno de ustedes, y estamos seguros que sabrán mostrar al mundo nuestra capacidad para construir en paz y democracia un nuevo país, sin exclusiones", señaló.
García también elogió la propuesta del MAS, de que la lideresa campesina, Silvia lazarte, sea presidenta de la Constituyente.
Defendió las cualidades de Lazarte para dirigir los debates de ese foro y nuevamente desestimó las acusaciones de la oposición, que la tildó de "terrorista", relacionadas con su detención años atrás por participar en protestas de cultivadores de hoja de coca.
Previamente, el presidente Evo Morales dijo que los ataques de partidos tradicionales contra Lazarte reeditan la discriminación que históricamente ha sufrido la mujer en Bolivia.
La candidatura de Lazarte fue consultada hace un mes dentro del MAS y los movimientos sociales, así como en el gobierno, indicó García.
Durante la fase preparatoria de la instalación de la Asamblea Constituyente, el MAS insistió en la búsqueda de consenso, frente a intentos opositores de boicotear el importante foro.
La Asamblea es vista como el necesario instrumento de refundación del país sobre bases de democracia participativa y economía soberana.
Las diferencias entre el MAS y grupos opositores no han sido superadas hasta ahora en temas como la nacionalización de los recursos naturales, pero en la fase preparatoria de la instalación de la Constituyente se impusieron los entendimientos.
En el empeño de impedir que el MAS asuma la conducción de la Asamblea, los conservadores pretenden además que la directiva sea elegida por dos tercios de los votos, mientras el partido gobernante considera que basta con mayoría simple.
Esas fuerzas exigen que, antes de elegir al directorio, se apruebe un reglamento interno, mientras el MAS y diversos analistas coinciden en que la prioridad es inversa y que provisionalmente el foro debe usar las normas de funcionamiento de la Cámara de Diputados.



Creciente polarización en México por indefinición de elecciones

Raimundo López
México, 3 ago (PL) La indefinición sobre el presidente electo en las elecciones del pasado 2 de julio en México acrecienta hoy la polarización del país en torno a los dos candidatos que aseguran haber triunfado en los comicios.
La tensión que se está gestando, subterránea aún, se atiza ante la decisión de uno de esos aspirantes, el opositor Andrés Manuel López Obrador, de mantener en las calles a miles de sus simpatizantes en demanda de un recuento de votos.
López Obrador y los tres partidos de la coalición Por el Bien de todos, que lo postuló, sostienen que mediante acciones irregulares y fraudulentas se les redujeron boletas y se le incrementaron al oficialista Felipe Calderón.
Los datos de los escrutinios divulgados por el Instituto Federal Electoral (IFE) el 6 de julio último, dieron una estrecha ventaja a Calderón sobre López Obrador tras el recuento de actas en los 300 distritos del país.
La alianza impugnó ese resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el encargado por ley de calificar la validez de los comicios y declarar al presidente electo antes del 6 de septiembre próximo.
Esa instancia se encuentra enfrascada aún en el análisis de los 364 juicios de inconformidad presentados por la coalición y el gobernante Partido Acción Nacional (PAN), el cual nominó a Calderón.
El ambiente de incertidumbre lo acentúa el hecho de que hasta el momento el Tribunal no ha dado señales en torno a cuando dará a conocer su veredicto sobre la cita con las urnas.
López Obrador llamó el domingo pasado a sus simpatizantes, tras una marcha de dos millones 400 mil personas en la capital, de acuerdo con cálculos de la policía, a mantener una vigilia permanente hasta el fallo de los magistrados.
Desde ese mismo día, miles de personas levantaron 47 improvisados campamentos en la Plaza de la Constitución, popularmente conocida como el Zócalo, calles del centro de la ciudad y la transitada avenida Paseo de la Reforma.
Los manifestantes reclaman un nuevo conteo de los votos, uno a uno y casilla por casilla, para legitimar la elección, en la cual sostienen que López Obrador triunfó.
Los bloqueos generan este jueves por quinto día consecutivo un verdadero caos del habitualmente denso tráfico en la populosa capital de México y constantes llamados del PAN y el gobierno federal para que la policía intervenga.
El presidente del gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, ha resistido las presiones para reprimir a los manifestantes e incluso el jefe de Seguridad Pública de la capital, Joel Cuevas, anunció que renunciará de recibir una orden en ese sentido.
rc/rl



Bananeros panameños se enfrentan a trasnacional norteamericana

Panamá, 3 ago (PL) Los productores y sindicatos de trabajadores bananeros panameños mantienen hoy la amenaza de bloqueo a la trasnacional estadounidense Chiquita Brand, por sus prácticas de monopolio.
Los gremios dieron al Ejecutivo un plazo de cuatro días para mediar en la disputa, luego que la multinacional anunciara un fuerte recorte de sus compras, durante seis semanas, a los productores independientes.
Estos últimos exigen que Chiquita los libere del contrato de exclusividad y les permita vender banano a otros comercializadores.
La decisión de la empresa, so pretexto de la saturación del mercado, fue criticada por el viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes, quien la calificó de injusta e inadecuada por ser anunciada con solo 24 horas de anticipación.
"No se les permitió a los productores ejecutar medidas para ajustar su producción y hacer que las pérdidas fueran menores", subrayó Paredes.
Ante esa situación, la Asociación de Productores de Industrias del Banano en Bocas del Toro (APIB) amenazó con bloquear las exportaciones de la transnacional.
Es discriminatorio, inequitativo e injusto que Chiquita limite la producción de los independientes mientras continúa cortando y procesando su propia fruta, expresó la APIB.
La empresa debe dejarnos vender nuestros plátanos de forma libre siempre que no los compre, agregó.
El pasado mes, unos dos mil 800 miembros de una cooperativa bananera realizaron una huelga para exigir que la trasnacional renegocie el precio que paga por el banano.
La Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles acusó a Chiquita de mantener un acuerdo leonino, pues paga 4,61 dólares por caja de fruta y la comercializa en Europa hasta en 21 dólares.
Según los términos del convenio, la cooperativa está obligada a vender el banano a un precio por debajo de las cotizaciones en el mercado internacional.
Durante años, Chiquita Brand, antigua United Fruit Company, ha estado asociada a numerosos golpes de Estado y acciones desestabilizadoras contra gobiernos en Latinoamérica y el Caribe, de acuerdo con diversos organismos de derechos humanos.
rc/rob



Tel Aviv en crisis: los halcones le ganaron la guerra interna a los "moderados" e Israel va camino a su incineración en Líbano


x IAR-Noticias -La Haine


A los halcones guerreristas no les va tan bien en el campo de batalla como les fue en la batalla palaciega con los "moderados", partidarios de la acción diplomática para destruir a Hezbollah y controlar Líbano. La televisión libanesa dijo ayer que los partisanos frustraron intentos de las tropas israelíes de avanzar en varias localidades, donde "se desarrollaron violentos combates", en los que varios soldados israelíes resultaron "muertos o heridos"
Este lunes, Olmert, el primer ministro que venía diseñando un un nuevo Plan C diplomático de cese al fuego a ejecutar en el Consejo de seguridad con la secretaria de Estado norteamericano, quedó en el medio del fuego cruzado de halcones y moderados, y la esquizofrenia y los discursos contradictorios se apoderaron del Estado judío.
Mientras la secretaría de Estado Rice decía el lunes ante la prensa que confiaba en un cese inmediato del fuego decretado por el Consejo de Seguridad, el gabinete de Olmert, presionado por los "moderados", anunciaba una tregua de tres días, para posibilitar la ayuda humanitaria y el inicio una "investigación" de la masacre de Qana.
Las respuesta de los halcones militaristas no se hizo esperar
Uno de los líderes más emblemático de los halcones, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, después del llamado a la "tregua" por tres días de Olmert , dijo en una sesión extraordinaria del Parlamento (Kneset), que Israel no aceptará un alto el fuego "inmediato" si no obedece a ciertas condiciones, mientras era abucheado y acusado de "asesino" por la minoría parlamentaria partidaria de la "salida diplomática" impulsada por la dupla Olmert-Rice.
Como producto de la interna y de las contradicciones producidas por el fracaso militar (derrota en tierra y no consecución del objetivo central) las posiciones del Estado judío pasaron, con pocas horas de diferencia, del frío al caliente, de la tregua a la ampliación de la ofensiva militar, en una cabalgata comunicacional que volvía histéricas a las portadas de la prensa internacional.
En la tarde del lunes, Olmert, presionado por los halcones del Líkud, dejó sus posturas "moderadas" y lanzó un discurso duro orientado a calmar a las fieras de la ultraderecha militar.
"No hay alto el fuego y no habrá alto el fuego en los próximos días", declaró Olmert en una conferencia de prensa difundida por medios israelíes. "El Ejército sigue luchando por aire, mar y tierra y en estos momentos brigadas del Ejército avanzan en el sur del Líbano para eliminar las infraestructuras del terror", agregó entre los aplausos de los halcones y de los alcaldes del norte de Israel, afectados por los ataques diarios desde el Líbano.
En este contexto, dominado por la esquizofrenia y los discursos contradictorios, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ejercía sus dotes de equilibrista para tratar de disimular el incendio que se había apoderado de la estrategia judeo-norteamericana para destruir a Hezbollah y controlar Líbano por la "vía diplomática".
Con la cara demacrada, y después de mediar sin suerte en la guerra interna de los sionistas, la secretaria de Estado anunció el lunes a la tarde que regresaba a Washington con un plan para lograr un cese el fuego y una "paz duradera en Líbano", según comentó a periodistas en Jerusalén.
Sin nada en concreto, con el Plan C diplomático archivado por el momento, apelando a la abstracción, la funcionaria que se había reunido con funcionarios del gobierno israelí, señaló que es posible alcanzar ambos objetivos esta semana, pese a a que Israel "retomó sus ataques aéreos y terrestres en el sur de Líbano".
El fracaso de la emisaria del lobby judío de Washington para implementar un plan que calme las presiones internacionales contra Israel, y posibilite conseguir los mismos objetivos por vías de la presión diplomática, fue acompañado por un triunfo de los guerreristas con sed de sangre libanesa.
Reforzando la tendencia dominante de los halcones militaristas, el lunes por la noche, el Gabinete de Seguridad autorizó la ampliación de las operaciones por tierra. Las tropas israelíes, reforzadas por miles de reservistas, han recibido la orden de destruir las infraestructuras de Hezbollah hasta el río Litani, a unos 20 kilómetros de la frontera, informaron fuentes del Gobierno citadas por las agencias internacionales.
Siguiendo el aggiornamiento de la "opción militar", la extensión de la escalada militar contra "objetivos de la milicia chií" -según los partes oficiales- comenzó esta madrugada con la entrada de nuevos soldados del cuerpo de paracaidistas, de infantería y de ingenieros, acompañados de equipos pesados, en territorio libanés, donde siguen los combates.
Israel va camino a su incineración
Pero, y según las primeras informaciones, a los halcones guerreristas no les va tan bien en el campo de batalla como les fue en la batalla palaciega con los "moderados", partidarios de la acción diplomática para destruir a Hezbollah y controlar Líbano
La cadena de televisión Al Manar, vocero de Hezbollah, dijo ayer que los combatientes frustraron durante la noche intentos de las tropas israelíes de avanzar en las localidades libanesas de Adisa, Kfar Kala y Aita al Shaab, donde "se desarrollaron violentos combates", en los que varios soldados israelíes resultaron "muertos o heridos".
Según la cadena árabe Al Jazeera, seis militares israelíes murieron en esos combates, mientras medios libaneses informaron también de ataques de artillería israelíe contra localidades sureñas, como Al Mansuri y Al Teibi.
Fuentes militares israelíes, citadas por agencias internacionales, dijeron que la ofensiva para "limpiar" a Hezbollah del sur del Líbano puede prolongarse "hasta dos semanas" y al culminar esa misión, Israel se replegará para que el terreno quede bajo control de una fuerza multinacional o del Ejército libanés.
Como se ve, hasta ahora, un triunfo completo de la posiciones de los halcones en el gobierno de Tel Aviv. Ahora les toca vérselas con Hezbollah, y con la historia que se viene.



Líder supremo iraní exhorta a musulmanes a resistir contra Israel


@DIN-El líder supremo de Irán, Gran Ayatolá Alí Jamenei, exhortó a los musulmanes a resistir contra Israel y Estados Unidos y prometió que Irán apoyará al Líbano en su confrontación contra los ataques israelíes.

Jamenei dijo en un discurso televisado que "el único método de luchar contra el sionismo y la agresión del gran satán que sufren los musulmanes del mundo es la resistencia".

"Irán está junto con todos los pueblos oprimidos, particularmente el pueblo libanés y el palestino", añadió.

Jamenei hizo estas declaraciones al lanzar Israel una masiva ofensiva contra el grupo chií del Líbano, Hezbolá, el 12 de julio tras la caputra de dos soldados israelíes por parte de las guerrillas de Hezbolá.

Por otra parte, Israel continuó su ataque aéreo de más de un mes de duración y la operación terrestre contra el territorio palestino de Gaza en un intento de recuperar con vida al soldado israelí secuestrado y poner fin al fuego de cohetes palestinos. (Xinhua)