« Inicio | Articulos de opinion 27-7-06 » | Videos Medio Oriente en youtube.com » | Gacetillas de Prensa 26-7-06 » | Noticias del Dia 26-7-06 » | Articulos de Opinion 26-7-06 » | Gacetillas de Prensa 25-7-06 » | Noticias del Dia 25-7-06 » | Articulos de Opinion 25-7-06 » | Gacetillas de Prensa del dia 24-7-06 » | Noticias del Dia 24-7-06 » 

27.7.06 

Noticias del dia 27-7-06

Papeleras: el Gobierno justificó los cortes de rutas. Taiana se reúne con los asambleístas

La cancillería argentina rechazó la presentación uruguaya en el Tribunal del Mercosur y afirmó que los cortes de ruta fueron una muestra de libertad de expresión. Jorge Taiana viaja a Gualeguaychú para reunirse con asambleístas.

"La libertad de expresión, ejercida por los ciudadanos argentinos, constituye un derecho humano fundamental que goza, en nuestro país, de jerarquía constitucional", afirmó la Cancillería.

Argentina rechazó la demanda de Uruguay que alega haber perdido 400 millones de dólares debido a los bloqueos en las rutas hacia Fray Bentos y Paysandú. El Gobierno también negó que la actividad económica del país vecino haya disminuido.

Taiana se reunirá con los asambleístas de Gualeguaychú para presentar la estrategia argentina sobre el conflicto de las pasteras. En el encuentro en el teatro municipal también estarán el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti; su vice, Pedro Guastavino.

Los vecinos quieren saber cómo sigue el planteo luego del fallo de la Corte de la Haya. Algunos pedirán medidas para presionar a Uruguay, como prohibir el paso de vehículos que trasladen insumos para la construcción de las plantas y sancionar a empresas que brinden materiales a Ence y Botnia.-periodismo.com-



Un temporal de granizo sobre Buenos Aires causó numerosos daños

Una tormenta de granizo sobre Buenos Aires, que duró 25 minutos, provocó 14 heridos, cortes de luz, numerosos autos destrozados y daños en viviendas y comercios.

Minutos antes de las 16 un temporal de granizo sorprendió a los porteños con piedras de hielo que llegaron a tener siete centímetros de diámetro. El Servicio Meteorológico Nacional afirma que alertó pero la mayoría de la gente no se enteró.

Debido a la intensa lluvia y al granizo, la línea D de subte, el premetro y el ferrocarril Urquiza estuvieron paralizados. También hubo 43.000 usuarios sin electricidad y miles de automovilistas sufrieron roturas de parabrisas y abolladuras en sus vehículos.

El subsecretario de Emergencias porteño, Emiliano Respighi, afirmó que los barrios más afectados fueron Flores, Belgrano, Palermo y Núñez y el centro.-periodismo.com-



Informe del Movimiento Campesino del Paraguay

Compañeros y Compañeras de las organizaciones fraternas, les informamos que estamos a los 16 días de las jornadas de protestas y de reclamos dentro del marco de la Campaña Nacional por la Reforma Agraria Integral, seguimos manteniendo:
- 2057 familias sin tierras en la recuperación de tierras mal habidas.
- 1570 familias sin tierras en los nuevos campamentos
- 8700 familias campesinas e indígenas en movilizaciones y medidas de fuerza.
- 12.327 familias en total, movilizados en las tres actividades, en ocho departamentos del país, en diez puntos.
Sin ninguna Respuesta del Gobierno a nuestros justos reclamos, pero si represión brutal, criminal.
En la Plenaria de la Sesión de la Cámara de Senadores, del jueves 20 de julio, se conformó a pedido de la MCNOC la Comisión de Crisis, del Parlamento, que el lunes 24 de julio, fue la primera reunión de la Comisión, en donde se convocaron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra INDERT, Instituto Nacional Indígena INDI, Fiscalia General del Estado, Súper Intendente General de la Justicia, Defensora Publica; todas estas institucion4es fueron representados por sus principales representantes.
Luego de algunos debates se conformaron tres comisiones de trabajo:
a. Comisión de Tierra y Reforma Agraria
b. Comisión de Crédito y Producción
c. Comisión de Asuntos Jurídicos
Ayer, 25 de julio, a las 11 horas de la mañana, se reunieron las tres comisiones de trabajo, en donde no hemos encontrado ningún interés por parte del poder ejecutivo a nuestros reclamos, a excepción de los casos de los ocho compañeros encarcelados en la Penitenciaria de Coronel Oviedo, desde el 11 de julio de 2006, que esperamos que sean liberados hoy.
Para las 15 horas de hoy, esta convocada la segunda plenaria de la comisión de crisis del congreso con las instituciones involucradas hacia nuestros reclamos. Que a nuestra percepción no habrá ningún avance ante el encerramiento y endurecimiento del poder ejecutivo ante los reclamos sociales.
Nos comprometemos de mantener informados, un abrazo
Rafael Luis Aguayo
Srio. General de la MCNOC



López Obrador declara por tv en EE.UU. que es el presidente de México

El candidato socialdemócrata Andrés Manuel López Obrador señalo en una entrevista en la cadena estadounidense Univision: "yo soy el Presidente de México por voluntad de la mayoría".

López Obrador exige el recuento de votos, porque asegura que hubo irregularidades en las elecciones que dieron como ganador al candidato oficialista Felipe Calderón, por 0,58% de diferencia.

"En el recuento yo gano la elección, a pesar de todo el fraude de Estado. Nosotros ganamos'', afirmó el candidato de izquierda y agregó: ''Fox, Calderón, el candidato del PAN, el IFE (Instituto Federal Electoral) y otros actores estuvieron detrás del fraude. No hace falta que se coordinen muchos, es la cúpula, todos estos personajes y operadores''.-periodismo.cpm-



Prohíben la venta de varios adelgazantes

El Gobierno bonaerense prohibió por decreto la fabricación, comercialización, prescripción y utilización de medicamentos para adelgazar llamados "cócteles contra la obesidad".

El decreto prohíbe "fabricar, manipular, prescribir y comercializar preparados magistrales o medicamentos industrializados con ansiolíticos y anorexígenos asociados con otras sustancias, como los diuréticos, laxantes y hormonas".

El Gobierno de Felipe Solá consideró que este tipo de medicamentos "pone en serio riesgo la salud de la gente". Los adelgazantes que no podrán venderse son los que contienen drogas como diazepam, mazindol, fenoltaleína y cafeína.

"Necesitamos evitar los negocios espurios que se generan a partir del accionar de algunos profesionales de la medicina y de los farmacéuticos que lucran con la desesperación de la gente por bajar de peso", explicó María del Carmen López de Souza, jefa de farmacia de la Subsecretaría de Contralor Sanitario.-periodismo.com-



Inmigrantes latinos apuntan a elecciones en EE.UU.

Redacción Central, 27 jul (PL) El controvertido tema de los inmigrantes hispanos gana espacios públicos hoy en Estados Unidos ya que ese segmento poblacional decide en las elecciones legislativas de noviembre próximo en el país.
Desde esa óptica, tanto los representantes republicanos como demócratas tratan de pescar en el río revuelto de las insatisfacciones de quienes fueron a Estados Unidos, muchos de ellos indocumentados, en busca de fortuna.
Los demócratas defienden en el Senado una reforma integral de la actual política migratoria interna, encaminada a regularizar a más de 12 millones de personas sin documentos, para que sean incluidos en un programa de trabajadores temporales.
Republicanos y elementos conservadores, por su parte, hacen énfasis dentro de la Cámara de Representantes en la criminalización de esas personas, con multas y hasta sanciones a los patronos que les ofrezcan empleo.
Ambos bandos coinciden, sin embargo, en la militarización de las fronteras estadounidenses con México, mediante el despliegue de seis mil soldados en esos límites y la construcción de un muro de unos dos mil kilómetros de longitud.
Esa posición es sostenida por el gobierno del presidente George W. Bush, que destina cuantiosos recursos militares para contener el ingreso anual fronterizo de más de un millón de indocumentados, procedentes de México y países centroamericanos.
Como un nuevo elemento, legisladores republicanos propusieron en las últimas horas ante el Congreso que los millones de indocumentados residentes en Estados Unidos se autodeporten hacia sus países de origen, medida cuestionada por su presunta inviabilidad.
El proyecto de ley establece que luego del regreso a sus lugares de nacimiento, los indocumentados podrían solicitar una visa de entrada a territorio estadounidense.
Tras recorrer un camino de engorrosos trámites burocráticos, a los 17 años de residir en suelo estadounidense, el inmigrante indocumentado podría obtener su residencia definitiva en el país.
En ese sentido, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, fustigó ese plan de los republicanos al catalogarlo como irreal e inhumano, por obligar a muchos latinos a abandonar Estados Unidos, país que debe su desarrollo al trabajo honrado de extranjeros.
Mientras se profundiza ese conflicto, es cada vez mayor el número de latinos que manifiestan su voluntad de votar en los próximos comicios.
Una encuesta del Centro Estrategia Hispana de la Red Nueva Demócrata señaló que el 54 por ciento de los inmigrantes dijo que irá a las urnas este atoño boreal, motivado por el debate migratorio.
Eso contrasta con la baja participación en los comicios de 2004, cuando sólo un 47 por ciento de los hispanos votó, en comparación con 67 por ciento de los electores blancos no hispanos y 60 por ciento de los negros.
Al menos el 25 por ciento de los entrevistados participó en alguna de las recientes manifestaciones sobre política migratoria que estremecieron a Estados Unidos, según el sondeo.
De acuerdo con el Centro de Investigación Pew, con sede en Washington, los latinos se sienten más discriminados, políticamente energizados y unificados tras esas marchas realizadas a favor de los inmigrantes en la anterior primavera.
Frente a la evidencia de que la inmigración encabeza las preocupaciones de los electores latinos, la presidenta de Latin Insights, Marcela Miguel Berland, consideró que por primera vez en muchos años los hispanos están unidos por una causa común.
Expertos sostienen que el sentimiento de unidad aumenta, de forma paradójica, cuando varias legislaturas, desde Arizona hasta Wyoming, aprobaron este año 56 leyes, la mayoría represivas, que afectan a los inmigrantes.
Para el indocumentado mexicano, Matías Bernal, es decepcionante la situación vivida en carne propia en Estados Unidos con motivo de esas disposiciones que lesionan los derechos de millones de personas, sin reconocimiento legal.
Bernal se quejó en el estado de California de que al carecer de ayuda financiera estatal y acceso a becas en prestigiosas universidades norteamericanas, tuvo que renunciar a prepararse en esos centros educativos y buscar otras variantes de desarrollo.
Para el vocero de la Universidad de California, Ricardo Vázquez, el acceso es no sólo ser admitido en este tipo de institución, sino ser capaz de solventar los elevados gastos de permanencia, algo vedado a la mayoría de los inmigrantes en la sociedad norteamericana.
pgh/obf



HEZBOLLAH IMPIDE A EE.UU. INSTALAR BASES EN LÍBANO, DICE POLITÓLOGO SIRIO
09:34 27/ 07/ 2006

Damasco, 27 de julio, RIA Novosti. EE.UU. pretende expulsar a Hezbollah desde Líbano para instalar allí sus bases militares y asegurarse un control total sobre la zona del Oriente Medio, afirma el politólogo sirio Basam Barakat.

La presencia de Hezbollah, según él, es lo único que impide a EE.UU. construir dos bases aéreas en Riak y Kleat, una base naval al norte de Junia y un centro de inteligencia militar en las montañas de Sanin.



Abogan por fuerza internacional de ONU para el Líbano

Roma, 26 jul (PL) Los participantes en una conferencia aquí sobre el Líbano llamaron hoy a formar una fuerza internacional bajo mandato de la ONU para ese país, agredido por Israel hace dos semanas, con saldo de más de 400 muertos. Acusa ONU a Israel por muerte de observadores
El foro, con participación de 15 países, entre ellos, el anfitrión, Francia, Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Líbano, Egipto y Jordania, se pronunció por crear esa misión de estabilización y por un inmediato cese de las hostilidades.
Desde el pasado día 12, Tel Aviv bombardea con su aviación, marina y artillería al país de los Cedros, de donde huyeron más de 700 mil personas, a causa de esas acciones bélicas.
La Conferencia Internacional en esta capital coincidió con la muerte de cuatro miembros de la misión de observadores para el Líbano (FINUL), tras un ataque de Tel Aviv contra el sur libanés.
Israel no cree en los principios de la ONU, que trabaja por la paz y la solución de los conflictos sin recurrir a la violencia, declaró el ministro libanés del Exterior, Fauzi Saluj.
Saluj condenó severamente el ataque contra el puesto de observadores y calificó ese acto de bárbara agresión premeditada.
Por su lado, el gobierno alemán cuestionó la posibilidad de enviar tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a esa nación levantina.
Asimismo, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, indicó que demandará la intervención del Consejo de Seguridad de ese organismo para lograr un cese del fuego en el Líbano, donde los ataques israelíes también causaron más de mil heridos.
Por su lado, el titular francés del Exterior, Philipe Douste-Blazy, presentó un plan para resolver la crisis en la nación levantina.
Esa propuesta incluye un acuerdo político entre el Líbano e Israel, el cual debe ser transformado en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y establecido antes del despliegue de la referida fuerza internacional, estimó Douste-Blazy.
Al mismo tiempo, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, solicitó a la conferencia en esta ciudad un intercambio de prisioneros entre ambas partes, bajo el auspicio del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Israel agredió al Líbano con el pretexto de liberar a dos de sus soldados, capturados por la guerrita chiíta libanesa Hizbolá que responde ahora a loa ataques de Tel Aviv.
Durante su intervención en ese foro, en el cual también participan tres organizaciones internacionales, Siniora demandó, además, el establecimiento de zonas específicas que queden bajo jurisdicción de Naciones Unidas, como la Chebaa.
Esa zona, que se encuentra en la frontera entre el Líbano, Siria e Israel, debe quedar en esa condición hasta la reglamentación de su estatuto, opinó.
Casi a la par de la reunión en Roma, Finlandia, que preside la Unión Europea en este semestre, convocó para el próximo 1 de agosto una reunión extraordinaria de los 25 titulares del Exterior de ese bloque con el fin de analizar la crisis levantina.
lac/to