« Inicio | Articulos de Opinion 26-7-06 » | Gacetillas de Prensa 25-7-06 » | Noticias del Dia 25-7-06 » | Articulos de Opinion 25-7-06 » | Gacetillas de Prensa del dia 24-7-06 » | Noticias del Dia 24-7-06 » | Articulos de Opinion 24-7-06 » | Gacetillas de Prensa del dia 21-7-06 » | Noticias del Dia 21-7-06 » | Articulos de Opinion 21-7-06 » 

26.7.06 

Noticias del Dia 26-7-06

Padres de Cromañón reclaman en la casa de la jueza para que Ibarra sea imputado. Confirman la acusación contra Callejeros

Ocho familiares de víctimas de Cromañón protestaron ante la casa de la jueza María Angélica Crotto para pedir que se llame a declarar al ex jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra. La Sala V de la Cámara del Crimen mantuvo la acusación contra Callejeros.

Los padres de los chicos muertos en el boliche de once iniciaron una vigilia, con fotos y velas, en la puerta del domicilio de Crotto. Cuando llegó la policía aceptaron retirarse del lugar.

La magistrada considera que los padres la están presionando y ya hizo una denuncia por amenazas contra Norma Bonomini, Luis Fernández y Jorge Giralt.

Los jueces Gustavo Bruzzone, María Laura Garrigós de Rébori y Rodolfo Pociello Argerich rechazaron bajar la acusación contra Callejeros, quienes argumentan que no hubo dolo. Los integrantes del grupo seguirán imputados por el delito de estrago doloso hasta el juicio oral. -periodismo.com-



Masacre de familia campesina en alto apure, NO AL SICARIATO Y PARAMILITARISMO LOS LLANOS SE TIÑEN DE SANGRE. JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA

Al Pueblo de Venezuela y al Alto Gobierno:
El día jueves en la finca Rancho Adi, Sector Los Pájaros, Parroquia Urdaneta, Municipio Páez, del estado Apure fueron asesinados 6 adultos y un niño pertenecientes a una familia campesina. Según las informaciones proporcionadas por campesinos de la zona esa macabra acción fue ejecutada por un militar supuestamente "perteneciente" al Ejercito Venezolano.
Frente a este cruento hecho el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, manifiesta su firme condena, pues se trata de humildes familias del campo que en los rincones olvidados de la nación siembran soberanía y tierra para sus hijos. Son los olvidados de siempre, los sin rostro, los sin nombre, cuyas muertes seguramente no causaran mayor escándalo en la real política caraqueña. Causa profundo dolor saber que no solo fueron acribillados sino luego rociados con gasolina y quemados agonizantes .
Esa diabólica acción sólo puede ser obra de una mente enfermiza que no tiene ningún escrúpulo para ensañarse con hombres, mujeres y niños. Por tal magnitud de los acontecimientos es que consideramos de urgencia una pronunciamiento del Alto Gobierno y las FAN en el sentido de que primero se aclare si algún miembro de las FAN tuvo participación en estos hechos y luego se investigue y sancione con toda la fuerza de la ley al culpable o los culpables.
Nosotros que somos los mismos olvidados y sin rostro y que también habitamos y sembramos las fronteras consideramos que dicho crimen no puede ser tomado como un hecho aislado, ni por la forma ni por la zona en la cual se realizó, creemos que es parte del mismo plan paramilitar-imperialista que busca generar con estas acciones conmoción social y golpear-neutralizar sicológicamente al Gobierno y al pueblo venezolano.
Del mismo modo condenamos el intento de asesinato del cual fue victima anoche el compañero Braulio Álvarez, dirigente campesino de Yaracuy, obra de la conservadora y fascista clase terrateniente representada en FEDENAGAS y hoy en FEDECAMARAS, autores intelectuales de los 150 asesinatos de dirigentes campesinos caídos bajo las balas de sicarios y paramilitares contratados por los ganaderos y terratenientes. Al sol de hoy ninguno de estos asesinos intelectuales y ejecutores están presos.
Como hemos venido denunciando con la palabra y la movilización en los últimos meses se acentuado la presencia del sicariato y paramilitarismo en nuestras fronteras, contando con el aval inclusive de muchos sectores de la Guardia Nacional, PTJ y Policías Estadales. Esta avanzada paramilitar y crímenes como los ocurridos en el Alto Apure son parte del mismo escenario de guerra civil que desde el Pentágono y el Plan Colombia diseñan el imperio y las oligarquías colombo-venezolanas con el fin de derrotar nuestra revolución e impedir la ratificación como Presidente de nuestro compañero Hugo Chávez.
Frente a estos acontecimientos el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora expresa lo siguiente
a.- Nuestra solidaridad con los familiares de las victimas de la masacre del Alto Apure y la familia y persona del compañero Braulio Álvarez.
b.- Exigimos al Alto Gobierno y a las FAN se pronuncien inmediatamente sobre estos sangrientos sucesos, que se investigue y sancione a los culpables. Pero también implementen los acuerdos del Taller Presidencial de Seguridad Campesina conjuntamente con los movimientos campesinos.
c.- Solicitamos al Alto Gobierno una reunión de emergencia con todos los movimientos populares para discutir conjuntamente las acciones y respuestas al sicariato y paramilitarismo que para nosotros no es un fenómeno social particular sino una estrategia contra la revolución bolivariana. Es un tema de Estado y Seguridad Nacional y por lo mismo no puede ser tratado en cuatro paredes sino con participación del movimiento campesino y popular si es que queremos de verdad derrotarlos.
d.- El FNCEZ llama al movimiento popular organizado, sea local, regional o nacional a construir colectivamente y desde abajo una agenda y acciones comunes frente a la problemática del sicariato, paramilitarismo y la impunidad de los crímenes en la cuarta y quinta república.
e.- Llamamos a las FAN a construir espacios de articulación y encuentro con el movimiento campesino para hacer acción cotidiana la Defensa Integral de nuestra Soberanía y Revolución.
Finalmente decimos indignados y con rabia que la patria y la revolución empiezan también en la frontera y que nosotros los sin voz y sin rostro existimos y vivimos entre llanos, caños y esteros dignificando la patria y sembrando rebeldía y esperanza.
Nuestros muertos si cuentan y su sangre claman justicia. Nunca más una patria sin nosotros. Basta ya de tanta impunidad.

FRENTE NACIONAL CAMPESINO EZEQUIEL ZAMORA

Red Latina sin fronteras:
www.latinacoop.es.vg
redlatinasinfronteras@yahoo.es



Mexico-Comandantes del EZLN se sumarán a la lucha por la libertad de atenquenses

Abogado de los 27 prisioneros denuncia anomalías en los procesos; el juez, "de consigna"
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL


San Salvador Atenco, Mex., 23 de julio. El subcomandante Marcos anunció que comandantes y comandantas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) vendrán próximamente al centro del país para unirse a la lucha del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco en favor de la liberación de sus 27 compañeros presos en los penales de Santiaguito y La Palma.
Al encabezar este domingo la asamblea del FDPT, el delegado Zero refrendó su apoyo al movimiento atenquense, y señaló que la "alerta roja" del EZLN -decretada el 3 de mayo pasado- continuará, pero no precisó la fecha del arribo de integrantes del movimiento zapatista.
Marcos llegó al mediodía a la explanada de San Salvador Atenco de manera sorpresiva. Hasta los agentes encubiertos de la Secretaría de Gobernación y del gobierno del estado de México que merodean el plantón del FPDT fueron sorprendidos por su llegada.
Más de 600 atenquenses y miembros de la Comisión Sexta de la otra campaña se reunieron en el auditorio Emiliano Zapata para efectuar la asamblea. También asistieron más de 50 italianos del grupo Ya Basta, que mostraron su solidaridad con la lucha del FPDT.
Los asistentes acordaron reforzar sus movilizaciones conjuntas. Anunciaron que el martes 25 y el sábado 29 de julio realizarán protestas en Toluca y en el penal de Santiaguito, respectivamente.
La primera consistirá en una caminata hacia el palacio de gobierno, y la segunda en un concierto y festival cultural frente al citado reclusorio. Además, el 3 de agosto llevarán a cabo un maratón del penal de Santiaguito a La Palma.
Durante la asamblea, Marcos ratificó la "alerta roja" declarada por el EZLN, ya que, señaló, "cuando le pegaron a Atenco, le pegaron a todos".
Agregó que es difícil estar en "alerta roja"; sin embargo, abundó, "más que pensar en cómo estamos, nosotros estamos pensando cómo estará Nacho (Ignacio del Valle), Felipe (Alvarez) y (Héctor) Galindo", presos en el penal de La Palma.
Obstáculos a la defensa
En la asamblea también estuvo el abogado de los 27 presos, Juan de Dios Hernández Monge, quien hizo un balance de la situación jurídica de los detenidos durante la represión policiaca los pasados días 3 y 4 de mayo en Atenco.
Denunció que durante el proceso contra los atenquenses presos se ha encontrado con una permanente obstaculización.
"De un total de más de 12 mil fojas que formaban el expediente, a más de dos meses del proceso, apenas teníamos acceso a 269 hojas, que constituían el auto de formal prisión; lo mismo hemos sufrido en los juicios de amparo, en los cuales ha habido una dilación injustificada", señaló.
Apuntó que antes de que se lleve a cabo la próxima audiencia, el 9 agosto en el penal de Santiaguito, ya ha habido anomalías. Explicó que ese día, sólo cinco de 60 policías estatales ampliarán su declaración sobre las detenciones, aun cuando se supone que la audiencia testimonial es indivisible.
Si existieran dos o tres testigos, éstos tienen que comparecer y contestar las preguntas que se formulen de manera organizada, con el fin de impedir que las personas que no han declarado se comuniquen con los que ya lo hicieron, explicó.
"Estamos pidiendo al juez que esta audiencia sea intermitentemente para asegurar que los 60 policías no se comuniquen entre sí; pero nos encontramos que éste es un juez de consigna y que está desahogando procedimientos conforme a los tiempos e intereses que representa, que por supuesto no son los intereses de la justicia", expresó.
El abogado sostuvo que en los procesos contra los 27 presos hay elementos suficientes para que se les dicte absolución. "No existen imputaciones directas y categóricas; hay imputaciones genéricas por parte de la policía, y tampoco hay individualización de las conductas. Entonces, si se da esto, no se puede acreditar ni el cuerpo del delito ni la probable responsabilidad de ninguno de los compañeros", puntualizó. - La Jornada-



Jefe de Hezbollah promete ataques con cohetes más al interior de Israel

@DIN-Hassan Nasrallah, jefe del grupo chiíta libanés Hezbollah, dijo el día 25 que sus militantes van a comenzar a lanzar ataques con cohetes más allá de la ciudad norteña israelí de Haifa.

"Estamos entrando en una nueva fase en la confrontación con Israel y esta es la fase de (disparar cohetes) más allá de Haifa", dijo Nasrallah en un discurso televisado por el canal al-Manar TV de Hezbollah.

Hasta ahora, Haifa, la tercera ciudad más grande de Israel, a unos 35 kilómetros al sur de la frontera entre Israel y Líbano, ha sufrido la mayor parte de los ataques con cohetes de Hezbollah.

Nasrallah dijo además que cualquier incursión israelí en el sur de Líbano no impedirá que Hezbollah dispare cohetes hacia el norte de Israel.

Los militantes de Hezbollah han lanzado una lluvia de cohetes sobre el norte de Israel desde que este país lanzó un asalto masivo en Líbano, después de la captura de dos de sus soldados por guerrilleros de Hezbollah en ataques a través de la frontera el pasado 12 de junio.(xinhua)



NAHARIYA SE HA CONVERTIDO EN UNA CIUDAD FANTASMA

@DIN-Nahariya, 26 de julio, RIA Novosti. ?Sabemos que los libaneses están sufriendo como nosotros a causa de los bombardeos, es una pena, todos somos rehenes de Hezbollah' - estas palabras resumen el sentimiento generalizado de los vecinos de Nahariya, pequeña ciudad que se encuentra en el norte de Israel, a unos diez kilómetros de la frontera con Líbano, y la cual se ha transformado desde hace dos semanas en el blanco favorito para los misiles de Hezbollah.

Seis de cada 10 habitantes de Nahariya han abandonado ya la ciudad. Aquellos que quedan, prefieren permanecer en el refugio antiaéreo u otros lugares ?seguros': se escuchan aquí estampidos constantemente y sólo en la jornada del martes cayeron cinco misiles.

Lo que fuera antaño un popular centro de veraneo parece hoy una ciudad fantasma. No se ven en las calles más que reporteros, policías y taxistas. Estos últimos llevan dos semanas recorriendo la geografía urbana en busca de algún cliente accidental, las más de las veces, sin éxito.

A cualquiera que se anime a salir, los agentes le sugieren de inmediato que vuelva al refugio. Es mejor permanecer dentro hasta que anochezca. Luego quedan unas cuantas horas - hasta las ocho de la mañana aproximadamente - para intentar las compras más necesarias: pan, agua y leche.

?Gracias a nuestra operación, Hezbollah ya no puede lanzar misiles de noche. Si lo hicieran, serían un blanco fácil para nosotros - explica Mickey Rosenfeld, portavoz de la Policía local -. Durante el día, visitamos las casas para comprobar, si queda alguien. No siempre ayuda. Ya tenemos dos muertos y casi 60 heridos a la fecha. Se han lanzado contra Nahariya alrededor de 250 misiles, menos mal que la mayoría de las casas están vacías'.

Uno tiene la impresión de que Hezbollah sigue bombardeando los mismos barrios. En una calle de Nahariya se ven varios edificios destruidos mientras que otras zonas de la ciudad se mantienen intactas. El hospital parece ser el único lugar vivo en Nahariya: hay un continuo ir y venir de las ambulancias; se oye una explosión de turno y los médicos salen para recibir nuevos heridos. Esta vez, traen a cinco personas en estado de choque. Alguien se está sacudiendo en convulsiones; otra persona, al lado, no puede moverse; una mujer árabe no deja de llorar.

?Todavía no puedo decirle cuánta gente ha sufrido hoy a causa de los ataques de Hezbollah' - confiesa Moshe Daniel, subjefe del hospital. En estas últimas dos semanas, los médicos han atendido a 650 personas. ?En un 85 por 100 de los casos se trata del choque psicológico, así que les ayudamos a superarlo y les mandamos a casa' - precisa él. En cuanto a los heridos, la mayoría han sido afectados por fragmentos de proyectiles o bolas metálicas que se ponen dentro de los misiles. La zona del impacto alcanza 200 metros en diámetro, según la Policía.

El hospital también es uno de los lugares más seguros de Nahariya. Hace siete años, las autoridades empezaron a construir aquí un nuevo centro subterráneo, debido a la proximidad de la frontera libanesa. Tiene capacidad para 450 pacientes, cámaras, quirófanos, entrada para ambulancias, todo bajo la tierra. ?Podemos resistir incluso ataques químicos y biológicos' - afirma Daniel.

Algunos empleados trajeron al hospital a sus niños para sentirse más seguros, aunque la mayoría los mandó hacia otras zonas de Israel aprovechando la ayuda de los colegas. Los hospitales de varias ciudades habían ofrecido sus residencias para las familias de médicos procedentes del norte del país. ?He mandado a los míos hacia el sur, así me duele menos el corazón tras cada explosión que se oye, no me lanzo a por el teléfono y puedo dedicarme a mi trabajo' - cuenta una doctora. Muchos médicos llevan una semana sin salir del hospital. ?Somos como soldados' - dicen ellos.



Israel bombardeó un puesto de la ONU. Siguen los combates y preparan una 'franja de seguridad' en el sur del Líbano

La fuerza aérea israelí bombardeó un puesto de las Naciones Unidas en el sur del Líbano y mató a cuatro observadores. El Gobierno aseguró que los combates seguirán y que prepara tomar el territorio hasta que llegue una fuerza internacional.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, afirmó que el ataque de Israel contra los observadores de la ONU fue "aparentemente deliberado" y pidió que se abra una investigación.

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció que desplegara una franja de seguridad en la frontera de 80 kilómetros con el Líbano. El ministro de Defensa, Amir Peretz, dijo que así se hará si no se crea "una fuerza internacional que tome posiciones y que tome el control".-periodismo.com



China condena ataque aéreo israelí contra base de ONU en sur del Líbano

@DIN- China se mostró el miércoles "muy sorprendida" y "condenó enérgicamente" el ataque aéreo israelí contra una base de las Naciones Unidas en el sur del Líbano y exigió el cese inmediado del fuego.

En el ataque, cuatro observadores de la organización internacional perdieron la vida, entre ellos el chino Du Zhaoyu.

"China exige a las partes relacionadas, especialmente Israel, que tomen medidas tangibles para garantizar la seguridad de los observadores de la ONU", manifestó hoy en Beijing Liu Jianchao, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Esto exige que las partes del conflicto regresen al camino de las conversaciones para encontrar una resolución política.

"China trabajará con la sociedad internacional para realizar esfuerzos diplomáticos y recuperar la paz y la estabilidad en Oriente Medio cuanto antes", señaló Liu.

"Nos sentimos muy tristes por su muerte y damos el más sincero pésame a las familias de las víctimas mortales", manifestó Liu.

Esta mañana, el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de China, Zhai Jun, citó al embajador israelí en China, Yehoyada Haim, para expresar una protesta formal.

"China condena enérgicamente el ataque contra la base de las fuerzas de pacificación de la ONU y exige a Israel que lleve a cabo minuciosas investigaciones sobre el caso y pida perdón a China y a las familias de las víctimas, además de cooperar con China para tratar las consecuencias", destacó Zhai.

Yehoyada Haim pidió perdón por parte del gobierno israelí por lo sucedido y expresó el compromiso de su gobierno de realizar investigaciones amplias y profundas para conocer lo sucedido lo más pronto posible.

El embajador chino ante la ONU, Wang Guangya, citó al subsecretario general de la organización internacional, Mark Malloch Brown, urgiendo a la ONU a exigir a Israel que tome medidas para garantizar la seguridad de los miembros de pacificación de la ONU, entre ellos los chinos, e investigar el caso.

Los otros tres fallecidos procedían de Finlandia, Austria y Canadá, confirmaron fuentes de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).

En el Líbano trabajaban 180 militares y tres observadores chinos, entre ellos Du, como parte de la misión de pacificación de la ONU, según fuentes diplomáticas.

En ese país de Oriente Medio hay cerca de 2.000 miembros de pacificación de la ONU, misión que se inició en marzo de 1978 según las resoluciones de la organización.(xinhua)