Noticias del dia 11-7-06
(AW) El Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de Quilmes, en una muestra de connivencia con la policía, absolvió a todos los policías acusados de asesinar a la joven embarazada Andrea Viera.
Sólo condenó a una mujer policía por las torturas sufridas en la comisaría primera de Florencia Várela.
(Agencia Walsh) El tribunal Oral en lo Criminal número 3 de Quilmes absolvió al ex oficial principal David Leonardo Gutiérrez, el ex suboficial principal Carlos Daniel Maidana, el agente Oscar Luciano Farías y el ex oficial subinspector Diego Hernán Herrera por el asesinato de la joven Andrea Viera, sólo condenó solo por las torturas a la ex cabo primero Marta Jorgelina Oviedo.
La sentencia desató la furia, según informó la agencia DyN, de los familiares de Andrea, "No hay justicia, es vergonzoso, no puede ser", gritaban indignados los familiares que esperaban que, tal como había solicitado la Fiscalía, hubiera penas de hasta prisión perpetua para los acusados por el delito de "tortura seguido de muerte", y protagonizaron una serie de incidentes con los guardias del tribunal.
Uno de los familiares sufrió un desmayo y debió ser hospitalizada como consecuencia del veredicto que dejaba en libertad a los asesinos de Andrea.
Andrea Viera fue detenida junto a su pareja Gustavo Cardozo, el 10 de mayo del 2002 por integrantes de la Comisaría 1º de Florencio Varela. Sin pedirles identificación, comenzaron a insultarlos y a pegarles. Los esposaron y los subieron de los pelos al patrullero y los trasladaron a la comisaría; en el trayecto, las golpizas continuaron. Dentro del destacamento, Andrea y Gustavo fueron separados y brutalmente torturados. Llevada a una oficina, Andrea Viera fue arrojada sobre el escritorio, de espaldas y esposada, mientras la golpeaba Marta Oviedo, la misma mujer policía que la detuvo, así fue torturada durante dos horas sin interrupción . El escuchaba los alaridos desgarradores de su mujer, mientras era golpeado. Después de la brutal golpiza y en estado de precoma, Andrea fue trasladada de urgencia al Hospital Mi Pueblo. Permaneció en estado de coma en terapia intensiva durante doce días, hasta que el 22 de Mayo falleció.
AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH
Kirchner tendría que ayudar a detener la ocupación de Gaza
Comité Democrático Palestino - Chile / 10 de Julio del 2006
Fuente: Emilio Marín, Argenpress.info
Ni los llamados de atención de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos han podido morigerar la barbarie israelí contra la población de Gaza. Néstor Kirchner, que hasta ahora tuvo una postura más bien proisraelí, debe revertir esa política equivocada.
Desde que el ejército israelita invadió Gaza, el 27 de junio, la estadística habla de 28 palestinos muertos, en su mayoría civiles y entre ellos varios niños. Los invasores habían sufrido una sola baja. Esa es la proporción de víctimas de uno y otro lado en mayo y junio último, en extremo desigual para los palestinos.
Antes los trataban como parias, ahora son blancos móviles del contingente de ocupación que anda en tanques Mercava, cuyos motores son fabricados en EEUU bajo licencia de General Dynamics. O son bombardeados desde F-16 provistos por EEUU mediante su trasnacional Lockheed Martin.
Cada día se ve más claro que Ehud Olmert quiere derrocar por la fuerza al gobierno de Ismail Haniyeh, lo que también afecta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Antes Israel establecía algunas diferencias entre ambos sectores. Pero la embajada israelita en Buenos Aires, reproduciendo un texto de su cancillería, sostuvo que Abbas se habría plegado a los planteos "terroristas" de Haniyeh. Textualmente, acusó: "si las intenciones del Presidente de la ANP y la facción Al Fatah eran fortalecer a Mahmoud Abbas, éste documento logra lo contrario. Lo distancia de la posición de Abbas en relación con el reconocimiento de Israel, en poner fin al terrorismo y en adherir a los acuerdos existentes entre la ANP e Israel, adoptando, en efecto, la línea del grupo terrorista Hamas en estos temas".
Con los razonamientos simplistas del primer ministro Olmert, ex Likud y actual Kadima, y Amir Peretz, su aliado laborista en Defensa, resultaría que el primer ministro palestino y el presidente son terroristas. En consecuencia, hay que bombardearlos sin piedad. ¿Y qué hacer con la población palestina? La respuesta de las autoridades israelitas es obvia: que pague las consecuencias de haberlos elegido y de vivir en Gaza, en el lugar y el momento equivocados. Así razonan los que han reocupado Gaza y que en la primera semana de ocupación habían disparado 1.200 misiles y bombas contra viviendas e infraestructura civil.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU deliberó el 5 y 6 de julio en Ginebra y aprobó una resolución pidiendo a Israel "que ponga fin a sus operaciones militares en los Territorios Ocupados" y llamó la atención "sobre los efectos que la actual ofensiva puede tener sobre la situación humanitaria del pueblo palestino".
Pero Olmert ni se inmutó, prosiguiendo los bombardeos y la invasión. Algo urgente tiene que hacer la humanidad para parar esa carnicería. Los roles están invertidos: ahora Goliath es Israel y el Holocausto es su campaña en Gaza.
¿Qué puede hacer Kirchner?
Néstor Kirchner puede hacer muchas cosas si quisiera aportar a la paz en Medio Oriente.
De inicio, un mandatario tan mediático como él, tendría que condenar públicamente el operativo invasor israelí y criticar a Israel por haberlo mantenido a pesar de la resolución adversa del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Las autoridades de nuestro país tienen que desinvitar urgentemente al presidente israelí Moshé Katzav, cuya llegada a Buenos Aires está prevista para el 27 de julio. Argentina debe hacerle saber que la continuidad de la agresión en Gaza no hace aconsejable su viaje, y posponer la visita indefinidamente. Por supuesto, no hay que firmar un tratado comercial del Mercosur con Israel.
Hay otra cosa importantísima, que hace a nuestra soberanía. Argentina no tiene embajada en Palestina debido a la presión ejercida por Israel que ha sido escandalosa e hizo que Kirchner ni siquiera adoptara la decisión menor de abrir un consulado en Ramallah, sede de la ANP.
La primera dama Cristina de Kirchner visitó Israel y el 17 de mayo de 2005 se entrevistó con Ariel Sharon, por entonces primer ministro. Sharon le pidió concesiones pues aclaró que estaba dispuesto a profundizar las relaciones con la Argentina "siempre y cuando hubiera gestos de reciprocidad tanto política como comercial".
Si fotografiarse sonriente con el responsable de las masacres de Sabra y Shatila en El Líbano ya fue un escándalo político para el gobierno argentino que presume de velar por los derechos humanos a nivel mundial, el colmo llegó en la reunión de la senadora con el entonces canciller israelí, Silvan Shalom. Este aprovechó la ocasión para expresar su desacuerdo con la posibilidad de que Argentina abriera una representación diplomática en Palestina. La senadora le respondió que "las decisiones en política exterior forman parte de la soberanía argentina, pero que entendía el reclamo (israelí) por los lazos de amistad entre ambos países".
Cristina de Kirchner aceptó la injerencia de Tel Aviv: no tenemos aún embajada ni consulado en Palestina. Es una vergüenza de supeditación nacional al lobby de Israel y los empresarios argentino-israelitas. Hay que abrir esas legaciones para recobrar la soberanía y como una forma de estar más cerca del pueblo palestino, víctima del horror neonazi.
El lobby de la Ccai
En la nota de anteayer, informamos del lobby que hace la Cámara de Comercio Argentino Israelí (Ccai) presidida por Miguel Kiguel. Este representante del capital financiero e inmobiliario es directivo del Macroeconomics Advisory Group y titular de Nuverse Financial Advisors. Entró al Banco Hipotecario como presidente y luego permaneció como director como hombre de confianza de Eduardo Elztain, otro peso pesado de la Ccai desde que fue socio de George Soros.
Tanto Kiguel como Pablo Rojo fueron objetados en 2000 y 2001 por el extinto diputado Alfredo Bravo. No debían ser funcionarios del Banco Hipotecario privatizado, según fundamentó en su informe ante la Oficina Anticorrupción sobre la escandalosa privatización de esa entidad.
El presidente de la Cámara cerró en noviembre de 2003 el 39º Coloquio de Idea auspiciando un acuerdo con el FMI y los bonistas en términos desfavorables a los intereses nacionales. Dijo allí: ?también está fuera de discusión la consolidación de los equilibrios macroeconómicos fiscal, monetario y externo. Y que para recuperar la inversión indispensable es preciso afirmar la confianza en reglas de juego claras, que respeten el derecho de propiedad, la seguridad jurídica y la rentabilidad empresaria?.
En la Cámara también talla Etztain, que tras separarse de Soros mantuvo el control de las compañías Irsa (inmobiliaria) y Cresud (agropecuaria). Con la primera es dueño de casi todos los shoppings de Buenos Aires, gran parte de Puerto Madero y cinco hoteles cinco estrellas. Con la segunda tiene 19 establecimientos agropecuarios y 420.000 hectáreas de tierras, ubicándose como uno de los mayores productores y terratenientes.
Hasta 2005, la presidencia de ese lobby proisraelita la tenía Marcelo Midlin. Es el dueño del fondo inversor Dolphin, la eléctrica Edenor adquirida a los franceses en 100 millones de dólares y la empresa de transporte eléctrico Transener. Ahora encabeza la Cámara de Empresarios Argentinos de la Energía (Ceade) y tiene mucho predicamento sobre el gobierno nacional, especialmente el ministro Julio de Vido.
Otra estrella de la Ccai es el Grupo Werthein, que tiene el 48 por ciento de la sociedad controlante de Telecom, toda la Caja de Ahorro y Seguros, empresas agropecuarias con 69.000 hectáreas y adquirente del BankBoston en sociedad con los sudafricanos de Standard Bank. Julio Werthein, director del Sudameris y titular por entonces de la Bolsa de Comercio, le declaraba a la revista Veintitrés (16/11/2000) : ?el gobierno de Menem es uno de los más importantes que hemos tenido porque más allá de las críticas que le quieran hacer, el presidente Menem ha dejado un país organizado?.
Ricardo Chacho Berrozpe libre
La Cámara Nacional de Casación Penal decidió ayer excarcelar al dirigente Ricardo "Chacho" Berrozpe, que estaba detenido desde diciembre de 2005 por haber participado en las acciones contra la presencia de Bush, realizadas en noviembre del año pasado en Mar del plata. Fuentes judiciales informaron que la Sala II del máximo tribunal penal del país resolvió dejarlo en libertad por considerar que hubo irregularidades en la prisión preventiva de Berrozpe que había dictado el juez federal de Mar del Plata Alejandro Castellanos. Berrozpe, de 44 años, con un hermano desaparecido en la dictadura, fue empleado de la sucursal Avellaneda de la Empresa Nacional de Correos y Telecomunicaciones (ENCOTEL) y delegado sindical.-Fuente: Agencia Walsh-
Oposición en México intensifica acciones contra fraude electoral
México,(PL) Los tres partidos de la opositora coalición Por el bien de todos de México intensifican hoy sus acciones de denuncia sobre un fraude a favor del oficialismo en las elecciones del pasado día 2.
Paralelamente, el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) dio los primeros pasos para articular el período de transición hacia la eventual juramentación de su candidato, Felipe Calderón, como presidente del país, en diciembre próximo.
Calderón fue declarado ganador por el Instituto Federal Electoral (IFE), con poco más de 240 mil votos de ventaja sobre el aspirante presidencial de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó los comicios.
De acuerdo con la legislación mexicana, la calificación de la cita con las urnas corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual tiene plazo hasta el día 6 del venidero mes de septiembre para dar su veredicto.
La alianza, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia por la Democracia, culmina hoy el proceso de presentación de pruebas sobre acciones fraudulentas en casi todos los 300 distritos electorales del país como parte del proceso de impugnación.
A partir de esas irregularidades, demandó la semana pasada un recuento de la votación boleta por boleta, casilla por casilla, con el objetivo de dar legitimidad a los resultados de los comicios y al futuro presidente de la nación.
Los líderes de los tres partidos sostienen que las acciones fraudulentas facilitaron la declaración como ganador de Calderón por el IFE y mantienen con fuerza que López Obrador es el real vencedor.
López Obrador convocó el sábado último, en una asamblea informativa en la capital, a la cual asistieron medio millón de personas, de acuerdo con el diario La Jornada, a manifestaciones pacíficas en defensa de la democracia.
El senador del PRD Jesús Ortega, coordinador general de la campaña electoral de López Obrador, aseguró ayer que se trabaja intensamente en una movilización nacional contra el fraude que comenzará mañana en todos los distritos del país.
Informó además que al mismo tiempo se organiza una segunda asamblea informativa para el domingo próximo en la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como el Zócalo, la cual será precedida de una marcha por avenidas capitalinas.
Ortega anunció que representantes de la coalición visitarán las embajadas acreditadas en México para explicar detalles de la legislación electoral del país y el hecho que hasta el momento la proclamación del ganador de los comicios no ha ocurrido.
En tanto, el candidato presidencial del PAN sostuvo una reunión con su equipo de colaboradores para evaluar la posición de ese partido ante la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial.
En un comunicado, el PAN señaló que la junta sirvió como arranque para la articulación de acercamientos y negociaciones para la formación de un gobierno de unidad nacional, convocado por Calderón.
Dirigentes del PAN rechazaron también las denuncias de fraude presentadas por la alianza Por el bien de todos.
lac/rl
BOMBAY, India (AFP) - Al menos 140 personas murieron y cientos resultaron heridas en siete explosiones ocurridas el martes por la noche en los transportes ferroviarios de Bombay, capital financiera de India, informaron las autoridades.
Seis de las explosiones se produjeron en las estaciones suburbanas o en los trenes que estaban en ellas en Matunga, Khar, Mahim, Jogeshwari, Borivali y Bhayendar. La séptima explosión se produjo en el metro del barrio de Khar.
El jefe del gobierno del estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, Vilasrao Deshmukh, dijo a la AFP que al menos 140 personas murieron en las explosiones.
El dirigente agregó que 300 personas resultaron heridas debido a las explosiones, que sucedieron en un intervalo de 20 minutos.
Las sospechas sobre la autoría de los ataques giran en torno a los islamistas hostiles a la soberanía india en Cachemira.
Por su parte el primer ministro indio Manmohan Singh prometió en un comunicado publicado en Nueva Delhi "vencer los planes diabólicos de los terroristas".
Pese a ello, Singh hizo un llamado a la calma a la población de Bombay -que cuenta con casi 18 millones de habitantes- así como a la de Srinagar, principal ciudad de la Cachemira india, escenario desde 1989 de una insurrección separatista islamista, donde también se registraron ataques con granadas el martes.
Según la Policía, las siete explosiones se deben a cargas explosivas.
Oficiales policiales aseguran un mercado en Nueva Delhi
©AFP - Manan Vatsyayana
"Los expertos en explosivos fueron llamados (a los lugares de los hechos) y determinarán que tipo de explosivos fueron utilizados", dijo el prefecto de Bombay, A.N. Roy.
"Evidentemente, hay un grupo terrorista detrás de estas explosiones, porque un ser humano normal no podría haber hecho esto", añadió Roy.
La primera explosión se produjo a las 18H24 (12H56 GMT) en un tren de Khar, según las autoridades indias.
"Intentamos mantener la situación bajo control", agregó Roy. "La prioridad es mantener el orden público para asegurarse de que el tráfico funcione y que la gente vuelva a su casa".
El servicio ferroviario, que cubre el oeste de la ciudad y que fue atacado, ha sido interrumpido.
En imágenes de televisión, se podía ver a pasajeros bañados en sangre, ayudados por otros pasajeros mientras esperaban las ambulancias cerca de la estación de Mahim. Otros intentaban llamar a sus familiares por teléfono móvil.
"La gente empezó a saltar del tren en marcha cuando la bomba explotó y las llamas y el humo invadieron el vagón", dijo un pasajero herido en la estación de Mahim.
Los bomberos trabajaban en los escombros del tren afectado por una explosión en la estación de Matunga.
Según testigos presenciales, las explosiones ocurrieron en los vagones de primera clase.
La ciudad de Bombay, capital económica de India, ya fue objeto de atentados con bomba en el pasado. En 1993, una serie de explosiones mató a unas 250 personas e hirió a más de 1.000.
El 7 de marzo de este año, un triple atentado mató a al menos 21 personas en Benarés (norte), la más importante de las ciudades santas del hinduismo.
En Nueva Delhi, un triple atentado provocó al menos 62 muertos el 29 de octubre de 2005.
Las autoridades indias acusaron a grupos islamistas con base en Pakistán y activos en la Cachemira india, escenario de una insurrección islamista desde 1989.
GAZA - El ejército israelí se preparaba el martes para llevar a cabo nuevas incursiones militares en la franja de Gaza
La franja de gaza, que fue objeto en las últimas horas de varios ataques aéreos, con los que Israel intentó en vano poner fin al lanzamiento de cohetes desde territorio palestino, y liberar a un soldado secuestrado.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Amir Peretz, dieron al ejército su autorización para continuar e intensificar esta ofensiva llamada "Lluvia de verano", que ya provocó 52 muertos palestinos, muchos de ellos civiles.
De cara a estas nuevas incursiones, el ejército israelí concentró de nuevo sus tanques en la frontera con Gaza, donde el pasado jueves comenzó una ofensiva terrestre de gran envergadura por primera vez desde que el Estado hebreo desalojó sus colonias y retiró toda presencia militar de la franja, en septiembre del 2005.
La prensa israelí aseguraba que esta ofensiva, que desconcierta a los palestinos por alternar de forma inesperada ataques aéreos e invasiones terrestres en el norte, centro y sur de la franja, podría durar hasta septiembre.
"La agresión debe parar. Israel debe dejar de tomar a civiles y a instituciones públicas como blanco. Los actos de barbarie tienen que terminar", aseguró el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Las dos últimas víctimas mortales fueron un miembro de la seguridad nacional, blanco de un misil disparado en Beit Hanun, al norte de la franja de Gaza, y un niño de 12 años que había sido herido días antes en un ataque aéreo en la localidad de Beit Lahya, también al norte.
Poco antes, dos activistas palestinos resultaron heridos de gravedad en dos ataques aéreos israelíes casi simultáneos cerca de Beit Hanun cuando intentaban lanzar cohetes, según portavoces militares del Estado hebreo.
Estos cohetes caseros tipo Al Qassam, fabricados por grupos armados palestinos, tienen un alcance de poco más de 10 km y son poco precisos y potentes. Sin embargo, caen con frecuencia en ciudades del sur de Israel como Sderot o Askhelon. Desde septiembre del 2000, cinco israelíes murieron alcanzados por estos proyectiles.
Los palestinos siguen llorando a sus muertos
©AFP - MOHAMMED ABED
El martes, ningún cohete cayó en territorio israelí, un hecho excepcional si se tiene en cuenta que la media es de cuatro o cinco por día.
Por otra parte, en Cisjordania, el ejército israelí detuvo a 17 palestinos sospechosos de pertenecer al movimiento islámico Hamas, cuyo grupo armado fue uno de los tres que reivindicó el secuestro del soldado israelí.
En un artículo publicado el martes en el diario Washington Post, el primer ministro palestino Ismail Haniyeh, líder del movimiento islámico Hamas, criticó la "complicidad" de Estados Unidos frente a estos "crímenes de guerra" perpetrados por Israel.
"Observando nuestras infraestructuras en ruinas y los esfuerzos internacionales hechos pedazos por los aviones F-16 israelíes, pienso en los estadounidenses. ¿Qué pensarán de esto?", escribió Haniyeh.
El primer ministro palestino consideró que la ofensiva israelí contra Gaza estaba preparada hace meses y no pretende "únicamente" recuperar al cabo Gilad Shalit, secuestrado el 25 de junio, y poner fin a los disparos de cohetes.
Los captores de este soldado reclaman a Israel la liberación de centenares de presos, entre ellos mujeres, niños y líderes palestinos encarcelados en Israel.
Hasta ahora, Olmert dijo que no liberará prisioneros a cambio del cabo Shalit. Sin embargo, el gobierno israelí no descarta poner en libertad a algunos presos, una vez recupere sano y salvo a este soldado, pero gracias a un acuerdo con la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas y en ningún caso con los dirigentes de Hamas, que controla el gobierno palestino.
Desde Damasco, el líder máximo de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, dijo el lunes que ningún palestino aceptará una liberación del soldado israelí sin obtener nada a cambio.
Este martes, la Unión Europea comenzó a distribuir combustible para algunos hospitales de la franja, ya que debido al bombardeo de la única central eléctrica de Gaza, necesitaban urgentemente gasóleo para mantener en marcha los generadores.-Fuente AFP-
Sólo condenó a una mujer policía por las torturas sufridas en la comisaría primera de Florencia Várela.
(Agencia Walsh) El tribunal Oral en lo Criminal número 3 de Quilmes absolvió al ex oficial principal David Leonardo Gutiérrez, el ex suboficial principal Carlos Daniel Maidana, el agente Oscar Luciano Farías y el ex oficial subinspector Diego Hernán Herrera por el asesinato de la joven Andrea Viera, sólo condenó solo por las torturas a la ex cabo primero Marta Jorgelina Oviedo.
La sentencia desató la furia, según informó la agencia DyN, de los familiares de Andrea, "No hay justicia, es vergonzoso, no puede ser", gritaban indignados los familiares que esperaban que, tal como había solicitado la Fiscalía, hubiera penas de hasta prisión perpetua para los acusados por el delito de "tortura seguido de muerte", y protagonizaron una serie de incidentes con los guardias del tribunal.
Uno de los familiares sufrió un desmayo y debió ser hospitalizada como consecuencia del veredicto que dejaba en libertad a los asesinos de Andrea.
Andrea Viera fue detenida junto a su pareja Gustavo Cardozo, el 10 de mayo del 2002 por integrantes de la Comisaría 1º de Florencio Varela. Sin pedirles identificación, comenzaron a insultarlos y a pegarles. Los esposaron y los subieron de los pelos al patrullero y los trasladaron a la comisaría; en el trayecto, las golpizas continuaron. Dentro del destacamento, Andrea y Gustavo fueron separados y brutalmente torturados. Llevada a una oficina, Andrea Viera fue arrojada sobre el escritorio, de espaldas y esposada, mientras la golpeaba Marta Oviedo, la misma mujer policía que la detuvo, así fue torturada durante dos horas sin interrupción . El escuchaba los alaridos desgarradores de su mujer, mientras era golpeado. Después de la brutal golpiza y en estado de precoma, Andrea fue trasladada de urgencia al Hospital Mi Pueblo. Permaneció en estado de coma en terapia intensiva durante doce días, hasta que el 22 de Mayo falleció.
AGENCIA DE COMUNICACIONES RODOLFO WALSH
Kirchner tendría que ayudar a detener la ocupación de Gaza
Comité Democrático Palestino - Chile / 10 de Julio del 2006
Fuente: Emilio Marín, Argenpress.info
Ni los llamados de atención de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos han podido morigerar la barbarie israelí contra la población de Gaza. Néstor Kirchner, que hasta ahora tuvo una postura más bien proisraelí, debe revertir esa política equivocada.
Desde que el ejército israelita invadió Gaza, el 27 de junio, la estadística habla de 28 palestinos muertos, en su mayoría civiles y entre ellos varios niños. Los invasores habían sufrido una sola baja. Esa es la proporción de víctimas de uno y otro lado en mayo y junio último, en extremo desigual para los palestinos.
Antes los trataban como parias, ahora son blancos móviles del contingente de ocupación que anda en tanques Mercava, cuyos motores son fabricados en EEUU bajo licencia de General Dynamics. O son bombardeados desde F-16 provistos por EEUU mediante su trasnacional Lockheed Martin.
Cada día se ve más claro que Ehud Olmert quiere derrocar por la fuerza al gobierno de Ismail Haniyeh, lo que también afecta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. Antes Israel establecía algunas diferencias entre ambos sectores. Pero la embajada israelita en Buenos Aires, reproduciendo un texto de su cancillería, sostuvo que Abbas se habría plegado a los planteos "terroristas" de Haniyeh. Textualmente, acusó: "si las intenciones del Presidente de la ANP y la facción Al Fatah eran fortalecer a Mahmoud Abbas, éste documento logra lo contrario. Lo distancia de la posición de Abbas en relación con el reconocimiento de Israel, en poner fin al terrorismo y en adherir a los acuerdos existentes entre la ANP e Israel, adoptando, en efecto, la línea del grupo terrorista Hamas en estos temas".
Con los razonamientos simplistas del primer ministro Olmert, ex Likud y actual Kadima, y Amir Peretz, su aliado laborista en Defensa, resultaría que el primer ministro palestino y el presidente son terroristas. En consecuencia, hay que bombardearlos sin piedad. ¿Y qué hacer con la población palestina? La respuesta de las autoridades israelitas es obvia: que pague las consecuencias de haberlos elegido y de vivir en Gaza, en el lugar y el momento equivocados. Así razonan los que han reocupado Gaza y que en la primera semana de ocupación habían disparado 1.200 misiles y bombas contra viviendas e infraestructura civil.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU deliberó el 5 y 6 de julio en Ginebra y aprobó una resolución pidiendo a Israel "que ponga fin a sus operaciones militares en los Territorios Ocupados" y llamó la atención "sobre los efectos que la actual ofensiva puede tener sobre la situación humanitaria del pueblo palestino".
Pero Olmert ni se inmutó, prosiguiendo los bombardeos y la invasión. Algo urgente tiene que hacer la humanidad para parar esa carnicería. Los roles están invertidos: ahora Goliath es Israel y el Holocausto es su campaña en Gaza.
¿Qué puede hacer Kirchner?
Néstor Kirchner puede hacer muchas cosas si quisiera aportar a la paz en Medio Oriente.
De inicio, un mandatario tan mediático como él, tendría que condenar públicamente el operativo invasor israelí y criticar a Israel por haberlo mantenido a pesar de la resolución adversa del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Las autoridades de nuestro país tienen que desinvitar urgentemente al presidente israelí Moshé Katzav, cuya llegada a Buenos Aires está prevista para el 27 de julio. Argentina debe hacerle saber que la continuidad de la agresión en Gaza no hace aconsejable su viaje, y posponer la visita indefinidamente. Por supuesto, no hay que firmar un tratado comercial del Mercosur con Israel.
Hay otra cosa importantísima, que hace a nuestra soberanía. Argentina no tiene embajada en Palestina debido a la presión ejercida por Israel que ha sido escandalosa e hizo que Kirchner ni siquiera adoptara la decisión menor de abrir un consulado en Ramallah, sede de la ANP.
La primera dama Cristina de Kirchner visitó Israel y el 17 de mayo de 2005 se entrevistó con Ariel Sharon, por entonces primer ministro. Sharon le pidió concesiones pues aclaró que estaba dispuesto a profundizar las relaciones con la Argentina "siempre y cuando hubiera gestos de reciprocidad tanto política como comercial".
Si fotografiarse sonriente con el responsable de las masacres de Sabra y Shatila en El Líbano ya fue un escándalo político para el gobierno argentino que presume de velar por los derechos humanos a nivel mundial, el colmo llegó en la reunión de la senadora con el entonces canciller israelí, Silvan Shalom. Este aprovechó la ocasión para expresar su desacuerdo con la posibilidad de que Argentina abriera una representación diplomática en Palestina. La senadora le respondió que "las decisiones en política exterior forman parte de la soberanía argentina, pero que entendía el reclamo (israelí) por los lazos de amistad entre ambos países".
Cristina de Kirchner aceptó la injerencia de Tel Aviv: no tenemos aún embajada ni consulado en Palestina. Es una vergüenza de supeditación nacional al lobby de Israel y los empresarios argentino-israelitas. Hay que abrir esas legaciones para recobrar la soberanía y como una forma de estar más cerca del pueblo palestino, víctima del horror neonazi.
El lobby de la Ccai
En la nota de anteayer, informamos del lobby que hace la Cámara de Comercio Argentino Israelí (Ccai) presidida por Miguel Kiguel. Este representante del capital financiero e inmobiliario es directivo del Macroeconomics Advisory Group y titular de Nuverse Financial Advisors. Entró al Banco Hipotecario como presidente y luego permaneció como director como hombre de confianza de Eduardo Elztain, otro peso pesado de la Ccai desde que fue socio de George Soros.
Tanto Kiguel como Pablo Rojo fueron objetados en 2000 y 2001 por el extinto diputado Alfredo Bravo. No debían ser funcionarios del Banco Hipotecario privatizado, según fundamentó en su informe ante la Oficina Anticorrupción sobre la escandalosa privatización de esa entidad.
El presidente de la Cámara cerró en noviembre de 2003 el 39º Coloquio de Idea auspiciando un acuerdo con el FMI y los bonistas en términos desfavorables a los intereses nacionales. Dijo allí: ?también está fuera de discusión la consolidación de los equilibrios macroeconómicos fiscal, monetario y externo. Y que para recuperar la inversión indispensable es preciso afirmar la confianza en reglas de juego claras, que respeten el derecho de propiedad, la seguridad jurídica y la rentabilidad empresaria?.
En la Cámara también talla Etztain, que tras separarse de Soros mantuvo el control de las compañías Irsa (inmobiliaria) y Cresud (agropecuaria). Con la primera es dueño de casi todos los shoppings de Buenos Aires, gran parte de Puerto Madero y cinco hoteles cinco estrellas. Con la segunda tiene 19 establecimientos agropecuarios y 420.000 hectáreas de tierras, ubicándose como uno de los mayores productores y terratenientes.
Hasta 2005, la presidencia de ese lobby proisraelita la tenía Marcelo Midlin. Es el dueño del fondo inversor Dolphin, la eléctrica Edenor adquirida a los franceses en 100 millones de dólares y la empresa de transporte eléctrico Transener. Ahora encabeza la Cámara de Empresarios Argentinos de la Energía (Ceade) y tiene mucho predicamento sobre el gobierno nacional, especialmente el ministro Julio de Vido.
Otra estrella de la Ccai es el Grupo Werthein, que tiene el 48 por ciento de la sociedad controlante de Telecom, toda la Caja de Ahorro y Seguros, empresas agropecuarias con 69.000 hectáreas y adquirente del BankBoston en sociedad con los sudafricanos de Standard Bank. Julio Werthein, director del Sudameris y titular por entonces de la Bolsa de Comercio, le declaraba a la revista Veintitrés (16/11/2000) : ?el gobierno de Menem es uno de los más importantes que hemos tenido porque más allá de las críticas que le quieran hacer, el presidente Menem ha dejado un país organizado?.
Ricardo Chacho Berrozpe libre
La Cámara Nacional de Casación Penal decidió ayer excarcelar al dirigente Ricardo "Chacho" Berrozpe, que estaba detenido desde diciembre de 2005 por haber participado en las acciones contra la presencia de Bush, realizadas en noviembre del año pasado en Mar del plata. Fuentes judiciales informaron que la Sala II del máximo tribunal penal del país resolvió dejarlo en libertad por considerar que hubo irregularidades en la prisión preventiva de Berrozpe que había dictado el juez federal de Mar del Plata Alejandro Castellanos. Berrozpe, de 44 años, con un hermano desaparecido en la dictadura, fue empleado de la sucursal Avellaneda de la Empresa Nacional de Correos y Telecomunicaciones (ENCOTEL) y delegado sindical.-Fuente: Agencia Walsh-
Oposición en México intensifica acciones contra fraude electoral
México,(PL) Los tres partidos de la opositora coalición Por el bien de todos de México intensifican hoy sus acciones de denuncia sobre un fraude a favor del oficialismo en las elecciones del pasado día 2.
Paralelamente, el gubernamental Partido Acción Nacional (PAN) dio los primeros pasos para articular el período de transición hacia la eventual juramentación de su candidato, Felipe Calderón, como presidente del país, en diciembre próximo.
Calderón fue declarado ganador por el Instituto Federal Electoral (IFE), con poco más de 240 mil votos de ventaja sobre el aspirante presidencial de la coalición, Andrés Manuel López Obrador, quien impugnó los comicios.
De acuerdo con la legislación mexicana, la calificación de la cita con las urnas corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual tiene plazo hasta el día 6 del venidero mes de septiembre para dar su veredicto.
La alianza, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia por la Democracia, culmina hoy el proceso de presentación de pruebas sobre acciones fraudulentas en casi todos los 300 distritos electorales del país como parte del proceso de impugnación.
A partir de esas irregularidades, demandó la semana pasada un recuento de la votación boleta por boleta, casilla por casilla, con el objetivo de dar legitimidad a los resultados de los comicios y al futuro presidente de la nación.
Los líderes de los tres partidos sostienen que las acciones fraudulentas facilitaron la declaración como ganador de Calderón por el IFE y mantienen con fuerza que López Obrador es el real vencedor.
López Obrador convocó el sábado último, en una asamblea informativa en la capital, a la cual asistieron medio millón de personas, de acuerdo con el diario La Jornada, a manifestaciones pacíficas en defensa de la democracia.
El senador del PRD Jesús Ortega, coordinador general de la campaña electoral de López Obrador, aseguró ayer que se trabaja intensamente en una movilización nacional contra el fraude que comenzará mañana en todos los distritos del país.
Informó además que al mismo tiempo se organiza una segunda asamblea informativa para el domingo próximo en la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como el Zócalo, la cual será precedida de una marcha por avenidas capitalinas.
Ortega anunció que representantes de la coalición visitarán las embajadas acreditadas en México para explicar detalles de la legislación electoral del país y el hecho que hasta el momento la proclamación del ganador de los comicios no ha ocurrido.
En tanto, el candidato presidencial del PAN sostuvo una reunión con su equipo de colaboradores para evaluar la posición de ese partido ante la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial.
En un comunicado, el PAN señaló que la junta sirvió como arranque para la articulación de acercamientos y negociaciones para la formación de un gobierno de unidad nacional, convocado por Calderón.
Dirigentes del PAN rechazaron también las denuncias de fraude presentadas por la alianza Por el bien de todos.
lac/rl
BOMBAY, India (AFP) - Al menos 140 personas murieron y cientos resultaron heridas en siete explosiones ocurridas el martes por la noche en los transportes ferroviarios de Bombay, capital financiera de India, informaron las autoridades.
Seis de las explosiones se produjeron en las estaciones suburbanas o en los trenes que estaban en ellas en Matunga, Khar, Mahim, Jogeshwari, Borivali y Bhayendar. La séptima explosión se produjo en el metro del barrio de Khar.
El jefe del gobierno del estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, Vilasrao Deshmukh, dijo a la AFP que al menos 140 personas murieron en las explosiones.
El dirigente agregó que 300 personas resultaron heridas debido a las explosiones, que sucedieron en un intervalo de 20 minutos.
Las sospechas sobre la autoría de los ataques giran en torno a los islamistas hostiles a la soberanía india en Cachemira.
Por su parte el primer ministro indio Manmohan Singh prometió en un comunicado publicado en Nueva Delhi "vencer los planes diabólicos de los terroristas".
Pese a ello, Singh hizo un llamado a la calma a la población de Bombay -que cuenta con casi 18 millones de habitantes- así como a la de Srinagar, principal ciudad de la Cachemira india, escenario desde 1989 de una insurrección separatista islamista, donde también se registraron ataques con granadas el martes.
Según la Policía, las siete explosiones se deben a cargas explosivas.
Oficiales policiales aseguran un mercado en Nueva Delhi
©AFP - Manan Vatsyayana
"Los expertos en explosivos fueron llamados (a los lugares de los hechos) y determinarán que tipo de explosivos fueron utilizados", dijo el prefecto de Bombay, A.N. Roy.
"Evidentemente, hay un grupo terrorista detrás de estas explosiones, porque un ser humano normal no podría haber hecho esto", añadió Roy.
La primera explosión se produjo a las 18H24 (12H56 GMT) en un tren de Khar, según las autoridades indias.
"Intentamos mantener la situación bajo control", agregó Roy. "La prioridad es mantener el orden público para asegurarse de que el tráfico funcione y que la gente vuelva a su casa".
El servicio ferroviario, que cubre el oeste de la ciudad y que fue atacado, ha sido interrumpido.
En imágenes de televisión, se podía ver a pasajeros bañados en sangre, ayudados por otros pasajeros mientras esperaban las ambulancias cerca de la estación de Mahim. Otros intentaban llamar a sus familiares por teléfono móvil.
"La gente empezó a saltar del tren en marcha cuando la bomba explotó y las llamas y el humo invadieron el vagón", dijo un pasajero herido en la estación de Mahim.
Los bomberos trabajaban en los escombros del tren afectado por una explosión en la estación de Matunga.
Según testigos presenciales, las explosiones ocurrieron en los vagones de primera clase.
La ciudad de Bombay, capital económica de India, ya fue objeto de atentados con bomba en el pasado. En 1993, una serie de explosiones mató a unas 250 personas e hirió a más de 1.000.
El 7 de marzo de este año, un triple atentado mató a al menos 21 personas en Benarés (norte), la más importante de las ciudades santas del hinduismo.
En Nueva Delhi, un triple atentado provocó al menos 62 muertos el 29 de octubre de 2005.
Las autoridades indias acusaron a grupos islamistas con base en Pakistán y activos en la Cachemira india, escenario de una insurrección islamista desde 1989.
GAZA - El ejército israelí se preparaba el martes para llevar a cabo nuevas incursiones militares en la franja de Gaza
La franja de gaza, que fue objeto en las últimas horas de varios ataques aéreos, con los que Israel intentó en vano poner fin al lanzamiento de cohetes desde territorio palestino, y liberar a un soldado secuestrado.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Amir Peretz, dieron al ejército su autorización para continuar e intensificar esta ofensiva llamada "Lluvia de verano", que ya provocó 52 muertos palestinos, muchos de ellos civiles.
De cara a estas nuevas incursiones, el ejército israelí concentró de nuevo sus tanques en la frontera con Gaza, donde el pasado jueves comenzó una ofensiva terrestre de gran envergadura por primera vez desde que el Estado hebreo desalojó sus colonias y retiró toda presencia militar de la franja, en septiembre del 2005.
La prensa israelí aseguraba que esta ofensiva, que desconcierta a los palestinos por alternar de forma inesperada ataques aéreos e invasiones terrestres en el norte, centro y sur de la franja, podría durar hasta septiembre.
"La agresión debe parar. Israel debe dejar de tomar a civiles y a instituciones públicas como blanco. Los actos de barbarie tienen que terminar", aseguró el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Las dos últimas víctimas mortales fueron un miembro de la seguridad nacional, blanco de un misil disparado en Beit Hanun, al norte de la franja de Gaza, y un niño de 12 años que había sido herido días antes en un ataque aéreo en la localidad de Beit Lahya, también al norte.
Poco antes, dos activistas palestinos resultaron heridos de gravedad en dos ataques aéreos israelíes casi simultáneos cerca de Beit Hanun cuando intentaban lanzar cohetes, según portavoces militares del Estado hebreo.
Estos cohetes caseros tipo Al Qassam, fabricados por grupos armados palestinos, tienen un alcance de poco más de 10 km y son poco precisos y potentes. Sin embargo, caen con frecuencia en ciudades del sur de Israel como Sderot o Askhelon. Desde septiembre del 2000, cinco israelíes murieron alcanzados por estos proyectiles.
Los palestinos siguen llorando a sus muertos
©AFP - MOHAMMED ABED
El martes, ningún cohete cayó en territorio israelí, un hecho excepcional si se tiene en cuenta que la media es de cuatro o cinco por día.
Por otra parte, en Cisjordania, el ejército israelí detuvo a 17 palestinos sospechosos de pertenecer al movimiento islámico Hamas, cuyo grupo armado fue uno de los tres que reivindicó el secuestro del soldado israelí.
En un artículo publicado el martes en el diario Washington Post, el primer ministro palestino Ismail Haniyeh, líder del movimiento islámico Hamas, criticó la "complicidad" de Estados Unidos frente a estos "crímenes de guerra" perpetrados por Israel.
"Observando nuestras infraestructuras en ruinas y los esfuerzos internacionales hechos pedazos por los aviones F-16 israelíes, pienso en los estadounidenses. ¿Qué pensarán de esto?", escribió Haniyeh.
El primer ministro palestino consideró que la ofensiva israelí contra Gaza estaba preparada hace meses y no pretende "únicamente" recuperar al cabo Gilad Shalit, secuestrado el 25 de junio, y poner fin a los disparos de cohetes.
Los captores de este soldado reclaman a Israel la liberación de centenares de presos, entre ellos mujeres, niños y líderes palestinos encarcelados en Israel.
Hasta ahora, Olmert dijo que no liberará prisioneros a cambio del cabo Shalit. Sin embargo, el gobierno israelí no descarta poner en libertad a algunos presos, una vez recupere sano y salvo a este soldado, pero gracias a un acuerdo con la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abas y en ningún caso con los dirigentes de Hamas, que controla el gobierno palestino.
Desde Damasco, el líder máximo de Hamas en el exilio, Jaled Mechaal, dijo el lunes que ningún palestino aceptará una liberación del soldado israelí sin obtener nada a cambio.
Este martes, la Unión Europea comenzó a distribuir combustible para algunos hospitales de la franja, ya que debido al bombardeo de la única central eléctrica de Gaza, necesitaban urgentemente gasóleo para mantener en marcha los generadores.-Fuente AFP-