Noticias del dia 6-7-06
Persiste tensión por violencia regionalista en Bolivia
La Paz, 6 rpt 6 jul (PL) La tensión persiste hoy en la oriental ciudad de Santa Cruz, donde fuerzas militares resguardan diversos organismos estatales, en previsión de nuevas acciones violentas de un grupo de choque regionalista.
El jefe del Ejército, general Freddy Bersatti, declaró que el despliegue de efectivos de la Policía Miltar es una respuesta a la amenaza de nuevas ocupaciones, como la toma de la Central Obrera lugareña, el lunes último.
Tras calificar a los atacantes como "grupos reaccionarios desfasados", el jefe militar indicó que entre las instituciones puestas bajo custodia militar, figuran la Aduana y la terminal de autobuses.
Aseveró que las medidas de seguridad obedecen a la necesidad de cautelar el patrimonio del Estado y garantizar la estabilidad social en Santa Cruz, donde el asalto a esa sede sindical, objeto de amplia condena, se realizó al calor de la euforia por la victoria allí de un referendo autonómico.
Bersatti dijo que varios organismos están en la mira de grupos violentos, tras el nombramiento del coronel Rubén Camacho como nuevo jefe de la Policía de la urbe oriental, en reemplazo de su colega Wilfredo Torrico, destituido por permanecer impasible ante los disturbios.
Torrico alega que recibió órdenes del gobierno para restablecer el orden, pero el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas -regionalista identificado con sectores empresariales y conservadores- le dio instrucciones de no intervenir.
Tras los disturbios, en los que elementos del grupo de choque "Unión Juvenil Cruceñista" golpearon con inusitada violencia a sindicalistas varones y mujeres, el Ejército está alerta para velar por la estabilidad democrática y social del país, aseveró Bersatti.
Entretanto, el empresario Jorge Ortiz, senador de Poder Democrático Social (Podemos), del ex presidente Jorge Quiroga, lanzó ataques contra las medidas de seguridad anunciadas y acusó al gobierno de tratar de intimidar a Santa Cruz.
El concejal del municipio de Santa Cruz Antonio Peredo, dirigente lugareño del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), rechazó las declaraciones de Ortiz y lo acusó de distorsionar la realidad.
El veterano luchador social y ex guerrillero consideró justificado el temor existente en diversos organismos públicos, porque la toma de la sede sindical evidencia que el triunfo del sí en esa zona del país, el domingo último, es interpretada por algunos elementos como carta blanca para actuar con violencia.
El vocero presidencal, Alex Contreras, llamó a la Central Obrera del departamento (provincia) oriental a solucionar sus problemas internos, para que estos dejen de ser motivo para los afanes desestabilizadores del grupo de choque Unión Juvenil Cruceñista.
Por su parte, el vicepresidente, Alvaro García, lamentó el ataque de los elementos de esa organización acusada de fascista por la ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz, y otros miembros del gobierno y dirigentes del MAS, que anunciaron acciones judiciales contra los agresores.
Antes, García confirmó que el gobierno respetará la voluntad de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, donde ganó el "sí" a las autonomías, aunque nacionalmente se impuso el "no".
Asimismo rechazó especulaciones sobre la posibilidad de una guerra civil y dijo que las demandas de mayor descentralización política y administrativa deben ser recogidas por la Asamblea Constituyente, elegida el domingo y en la que el MAS tendrá mayoría.
México Elecciones Presidenciales y crisis
López Obrador impugnará elección mexicana
(AP) - MEXICO (AP) - El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunció que impugnará las elecciones mexicanas ante el tribunal electoral, luego de verse en desventaja en los resultados.
El aspirante del Partido de la Revolución Democrática advirtió en rueda de prensa que "no podemos aceptar, reconocer esos resultados. Hay muchas irregularidades".
La apretada elección le da el 35,78% de los votos a Felipe Calderón, postulado por el Partido de Acción Nacional (PAN), y el 35,41% al candidato izquierdista.
López Obrador aseguró que "son muchas las inconsistencias o irregularidades por decirlo de manera suave en el proceso, entonces vamos a acudir en el término que establece la ley (cuatro días) y vamos al Tribunal Federal Electoral".
El candidato mencionó que "hice un exhorto a los funcionarios del IFE (Instituto Federal Electoral) que actuaran con responsabilidad y advertí que no era conveniente el darle prisa y parece que hicieron lo opuesto".
Añadió que "en 24 horas, con una prisa inusual... resuelven en una elección que numéricamente está sin decisión, es decir, que no hay ventaja de nadie y en 24 horas preparan un operativo para acelerar todo y resolver un cómputo que por necesidad requería tiempo".
Opuestos republicanos en EE.UU a legalización de indocumentados
Washington, 6 jul (pl) Representantes demócratas critican hoy a los republicanos por impedir la aprobación en Estados Unidos de una reforma que regularice en ese país la situación de millones de inmigrantes indocumentados.
Cuando se desarrollan en diversos estados las audiencias para el análisis de ese tema, el senador demócrata Edward Kennedy indicó que los republicanos buscan demonizar a los 12 millones de personas sin documentos legales y también a quienes los ayudan.
Por su parte, el diputado demócrata Luis Gutiérrez, sostuvo que los republicanos, mediante la organización de esos foros de consulta, huyen de la oportunidad de alcanzar una reforma migratoria amplia.
"Lo único viable es una reforma comprensiva como la aprobada por el Senado, que se basa en la seguridad fronteriza y la regularización de los extranjeros", detalló.
En la audiencia de Filadelfia, presidida por el Comité Judicial del Senado, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que la economía estadounidense colapsaría de realizarse deportaciones masivas, como exigieron funcionarios conservadores.
De los tres millones de inmigrantes asentados en Nueva York, la mayor ciudad norteamericana, 500 mil personas carecen de documentos legales, según fuentes gubernamentales.
En otra reunión, desarrollada en San Diego, California, el comisario Rick Flores apuntó que se debe asegurar primero el control fronterizo con México, antes de efectuar una reforma migratoria abarcadora.
El presidente estadounidense George W.Bush, quien apoya el levantamiento de un muro fronterizo para impedir la entrada de inmigrantes a territorio norteamericano, sostuvo que se mantenía firme en la política de inmigración que dé seguridad a la frontera.
Bush también aboga por un programa de trabajadores temporales por un período de tres años renovables.
Ante las posiciones encontradas del Senado y la Cámara de Representantes, Bush es partidario de apoyar, primero, un proyecto de seguridad en la cámara baja y con posterioridad, otro del Senado sobre el trato a indocumentados, según el diario Washington Post.
Representantes de comunidades hispanas en Estados Unidos critican las audiencias públicas sobre la reforma migratoria y señalan que son una táctica dilatoria y propagandística de los republicanos.
Más de tres cuartas partes de los estadounidenses consultados por la encuestadora Opinion Research abogaron por legalizar la situación de los inmigrantes indocumentados, los cuales aportan riquezas al país.
El ejército de Israel derroca al gobierno de Hamas
Israel autoriza a ejército entrar en zonas pobladas de Gaza
JERUSALEN (AP) - Los líderes israelíes autorizaron el miércoles 5 el envío de soldados a las áreas residenciales de Gaza y anunciaron un plan de crear una franja de seguridad para evitar el lanzamiento de cohetes de milicianos palestinos.
Los principales objetivos del operativo siguen siendo encontrar al soldado secuestrado por los milicianos palestinos la semana pasada e impedir los ataques con cohetes a poblaciones israelíes. Israel se niega a negociar con los milicianos que mantienen cautivo al soldado Guilad Shalit, de 19 años.
La decisión del gabinete de seguridad de incrementar la ofensiva terrestre en Gaza indicaba que Israel estaría preparada para reocupar parcialmente la franja costera a menos de un año de haber evacuado a todos los soldados y colonos judíos del área.
El primer ministro Ehud Olmert convocó a la reunión de emergencia después que los milicianos de Hamas lanzaron un cohete a la ciudad de Ashkelon, en el sur israelí, el martes en la noche.
Aunque no hubo lesionados, fue la primera vez que un misil llega tan lejos en Israel, dejando en evidencia que los milicianos han mejorado el alcance de sus armas.
Tras la reunión del gabinete de seguridad, Olmert y el ministro de Defensa Amir Peretz se reunieron con importantes funcionarios para decidir qué partes del plan de la invasión deberían ser implementadas de inmediato, incluyendo la posibilidad de crear la zona de amortiguación.
La oficina de Olmert negó que el gabinete haya aprobado la creación de esa zona. Pero algunos participantes de la reunión dijeron que todos los ministros habían aceptado que la zona será una forma efectiva de impedir los ataques con cohetes.
Un comunicado de la oficina de Olmert no aportó detalles sobre el operativo militar, pero indicó que el ejército continuará atacando a los milicianos de Hamas y a su infraestructura. Dijo que el ejército ha recibido órdenes de "prepararse para un (operativo) continúo y por etapas".
Los principales objetivos del operativo siguen siendo encontrar al soldado secuestrado por los milicianos palestinos e impedir los ataques con cohetes a poblaciones israelíes, indicó el comunicado. Israel se niega a negociar con los milicianos que mantienen cautivo al soldado.
"Se tomarán medidas y serán muy serias", manifestó el ministro del gabinete Yitzhak Herzog, que se negó a ofrecer detalles sobre el plan militar. "Tenemos un operativo muy amplio aquí. Continuará".
El estado judío lanzó su ofensiva en Gaza la semana pasada, después que los milicianos palestinos secuestraron a Shalit en un ataque a un puesto de control militar cercano a la frontera con Gaza.
Antes de la reunión de ministros del miércoles, aviones israelíes atacaron por segunda vez en una semana el edificio del ministerio del Interior palestino, dijo el ejército israelí. Cinco personas fueron lesionadas, según rescatistas.
La Paz, 6 rpt 6 jul (PL) La tensión persiste hoy en la oriental ciudad de Santa Cruz, donde fuerzas militares resguardan diversos organismos estatales, en previsión de nuevas acciones violentas de un grupo de choque regionalista.
El jefe del Ejército, general Freddy Bersatti, declaró que el despliegue de efectivos de la Policía Miltar es una respuesta a la amenaza de nuevas ocupaciones, como la toma de la Central Obrera lugareña, el lunes último.
Tras calificar a los atacantes como "grupos reaccionarios desfasados", el jefe militar indicó que entre las instituciones puestas bajo custodia militar, figuran la Aduana y la terminal de autobuses.
Aseveró que las medidas de seguridad obedecen a la necesidad de cautelar el patrimonio del Estado y garantizar la estabilidad social en Santa Cruz, donde el asalto a esa sede sindical, objeto de amplia condena, se realizó al calor de la euforia por la victoria allí de un referendo autonómico.
Bersatti dijo que varios organismos están en la mira de grupos violentos, tras el nombramiento del coronel Rubén Camacho como nuevo jefe de la Policía de la urbe oriental, en reemplazo de su colega Wilfredo Torrico, destituido por permanecer impasible ante los disturbios.
Torrico alega que recibió órdenes del gobierno para restablecer el orden, pero el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas -regionalista identificado con sectores empresariales y conservadores- le dio instrucciones de no intervenir.
Tras los disturbios, en los que elementos del grupo de choque "Unión Juvenil Cruceñista" golpearon con inusitada violencia a sindicalistas varones y mujeres, el Ejército está alerta para velar por la estabilidad democrática y social del país, aseveró Bersatti.
Entretanto, el empresario Jorge Ortiz, senador de Poder Democrático Social (Podemos), del ex presidente Jorge Quiroga, lanzó ataques contra las medidas de seguridad anunciadas y acusó al gobierno de tratar de intimidar a Santa Cruz.
El concejal del municipio de Santa Cruz Antonio Peredo, dirigente lugareño del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), rechazó las declaraciones de Ortiz y lo acusó de distorsionar la realidad.
El veterano luchador social y ex guerrillero consideró justificado el temor existente en diversos organismos públicos, porque la toma de la sede sindical evidencia que el triunfo del sí en esa zona del país, el domingo último, es interpretada por algunos elementos como carta blanca para actuar con violencia.
El vocero presidencal, Alex Contreras, llamó a la Central Obrera del departamento (provincia) oriental a solucionar sus problemas internos, para que estos dejen de ser motivo para los afanes desestabilizadores del grupo de choque Unión Juvenil Cruceñista.
Por su parte, el vicepresidente, Alvaro García, lamentó el ataque de los elementos de esa organización acusada de fascista por la ministra de Gobierno (Interior), Alicia Muñoz, y otros miembros del gobierno y dirigentes del MAS, que anunciaron acciones judiciales contra los agresores.
Antes, García confirmó que el gobierno respetará la voluntad de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, donde ganó el "sí" a las autonomías, aunque nacionalmente se impuso el "no".
Asimismo rechazó especulaciones sobre la posibilidad de una guerra civil y dijo que las demandas de mayor descentralización política y administrativa deben ser recogidas por la Asamblea Constituyente, elegida el domingo y en la que el MAS tendrá mayoría.
México Elecciones Presidenciales y crisis
López Obrador impugnará elección mexicana
(AP) - MEXICO (AP) - El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador anunció que impugnará las elecciones mexicanas ante el tribunal electoral, luego de verse en desventaja en los resultados.
El aspirante del Partido de la Revolución Democrática advirtió en rueda de prensa que "no podemos aceptar, reconocer esos resultados. Hay muchas irregularidades".
La apretada elección le da el 35,78% de los votos a Felipe Calderón, postulado por el Partido de Acción Nacional (PAN), y el 35,41% al candidato izquierdista.
López Obrador aseguró que "son muchas las inconsistencias o irregularidades por decirlo de manera suave en el proceso, entonces vamos a acudir en el término que establece la ley (cuatro días) y vamos al Tribunal Federal Electoral".
El candidato mencionó que "hice un exhorto a los funcionarios del IFE (Instituto Federal Electoral) que actuaran con responsabilidad y advertí que no era conveniente el darle prisa y parece que hicieron lo opuesto".
Añadió que "en 24 horas, con una prisa inusual... resuelven en una elección que numéricamente está sin decisión, es decir, que no hay ventaja de nadie y en 24 horas preparan un operativo para acelerar todo y resolver un cómputo que por necesidad requería tiempo".
Opuestos republicanos en EE.UU a legalización de indocumentados
Washington, 6 jul (pl) Representantes demócratas critican hoy a los republicanos por impedir la aprobación en Estados Unidos de una reforma que regularice en ese país la situación de millones de inmigrantes indocumentados.
Cuando se desarrollan en diversos estados las audiencias para el análisis de ese tema, el senador demócrata Edward Kennedy indicó que los republicanos buscan demonizar a los 12 millones de personas sin documentos legales y también a quienes los ayudan.
Por su parte, el diputado demócrata Luis Gutiérrez, sostuvo que los republicanos, mediante la organización de esos foros de consulta, huyen de la oportunidad de alcanzar una reforma migratoria amplia.
"Lo único viable es una reforma comprensiva como la aprobada por el Senado, que se basa en la seguridad fronteriza y la regularización de los extranjeros", detalló.
En la audiencia de Filadelfia, presidida por el Comité Judicial del Senado, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que la economía estadounidense colapsaría de realizarse deportaciones masivas, como exigieron funcionarios conservadores.
De los tres millones de inmigrantes asentados en Nueva York, la mayor ciudad norteamericana, 500 mil personas carecen de documentos legales, según fuentes gubernamentales.
En otra reunión, desarrollada en San Diego, California, el comisario Rick Flores apuntó que se debe asegurar primero el control fronterizo con México, antes de efectuar una reforma migratoria abarcadora.
El presidente estadounidense George W.Bush, quien apoya el levantamiento de un muro fronterizo para impedir la entrada de inmigrantes a territorio norteamericano, sostuvo que se mantenía firme en la política de inmigración que dé seguridad a la frontera.
Bush también aboga por un programa de trabajadores temporales por un período de tres años renovables.
Ante las posiciones encontradas del Senado y la Cámara de Representantes, Bush es partidario de apoyar, primero, un proyecto de seguridad en la cámara baja y con posterioridad, otro del Senado sobre el trato a indocumentados, según el diario Washington Post.
Representantes de comunidades hispanas en Estados Unidos critican las audiencias públicas sobre la reforma migratoria y señalan que son una táctica dilatoria y propagandística de los republicanos.
Más de tres cuartas partes de los estadounidenses consultados por la encuestadora Opinion Research abogaron por legalizar la situación de los inmigrantes indocumentados, los cuales aportan riquezas al país.
El ejército de Israel derroca al gobierno de Hamas
Israel autoriza a ejército entrar en zonas pobladas de Gaza
JERUSALEN (AP) - Los líderes israelíes autorizaron el miércoles 5 el envío de soldados a las áreas residenciales de Gaza y anunciaron un plan de crear una franja de seguridad para evitar el lanzamiento de cohetes de milicianos palestinos.
Los principales objetivos del operativo siguen siendo encontrar al soldado secuestrado por los milicianos palestinos la semana pasada e impedir los ataques con cohetes a poblaciones israelíes. Israel se niega a negociar con los milicianos que mantienen cautivo al soldado Guilad Shalit, de 19 años.
La decisión del gabinete de seguridad de incrementar la ofensiva terrestre en Gaza indicaba que Israel estaría preparada para reocupar parcialmente la franja costera a menos de un año de haber evacuado a todos los soldados y colonos judíos del área.
El primer ministro Ehud Olmert convocó a la reunión de emergencia después que los milicianos de Hamas lanzaron un cohete a la ciudad de Ashkelon, en el sur israelí, el martes en la noche.
Aunque no hubo lesionados, fue la primera vez que un misil llega tan lejos en Israel, dejando en evidencia que los milicianos han mejorado el alcance de sus armas.
Tras la reunión del gabinete de seguridad, Olmert y el ministro de Defensa Amir Peretz se reunieron con importantes funcionarios para decidir qué partes del plan de la invasión deberían ser implementadas de inmediato, incluyendo la posibilidad de crear la zona de amortiguación.
La oficina de Olmert negó que el gabinete haya aprobado la creación de esa zona. Pero algunos participantes de la reunión dijeron que todos los ministros habían aceptado que la zona será una forma efectiva de impedir los ataques con cohetes.
Un comunicado de la oficina de Olmert no aportó detalles sobre el operativo militar, pero indicó que el ejército continuará atacando a los milicianos de Hamas y a su infraestructura. Dijo que el ejército ha recibido órdenes de "prepararse para un (operativo) continúo y por etapas".
Los principales objetivos del operativo siguen siendo encontrar al soldado secuestrado por los milicianos palestinos e impedir los ataques con cohetes a poblaciones israelíes, indicó el comunicado. Israel se niega a negociar con los milicianos que mantienen cautivo al soldado.
"Se tomarán medidas y serán muy serias", manifestó el ministro del gabinete Yitzhak Herzog, que se negó a ofrecer detalles sobre el plan militar. "Tenemos un operativo muy amplio aquí. Continuará".
El estado judío lanzó su ofensiva en Gaza la semana pasada, después que los milicianos palestinos secuestraron a Shalit en un ataque a un puesto de control militar cercano a la frontera con Gaza.
Antes de la reunión de ministros del miércoles, aviones israelíes atacaron por segunda vez en una semana el edificio del ministerio del Interior palestino, dijo el ejército israelí. Cinco personas fueron lesionadas, según rescatistas.