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3.7.06 

Articulos de Opinion 3-7-06

El partido del Presidente está obligado a pactar en la Constituyente aunque haya ganado por mayoría de votos

El MAS aplasta a la derecha, pero no controla la Constituyente

Miguel Lora Fuentes
Es periodista. Trabajó en los matutinos Presencia, La Prensa, Los Tiempos y el semanario Pulso. Fue profesor en la Universidad Pública El Alto. En la actualidad es editor de Bolpress.com

El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) del Presidente Evo Morales obtuvo la primera mayoría en la elección de representantes para la Constituyente, con amplia diferencia sobre su principal rival, la asociación ciudadana conservadora Podemos del ex presidente Jorge Tuto Quiroga, pero no con la suficiente ventaja como para hegemonizar la Asamblea que redactará una nueva Carta Magna.
Según los cómputos preliminares en boca de urna de varias empresas encuestadoras, el MAS obtendría el 55% de los votos, lo que provisionalmente le aseguraría al menos 134 representantes para la Constituyente. Podemos se ubica en un distante 21% que le garantiza por lo menos 64 asambleístas.
En tercer lugar aparece el partido del empresario Samuel Doria Medina, Unidad Nacional (UN), que habría conseguido el 4% de los votos (10 representantes). Camino al Cambio (CA) del ex emenerrista y ahora prefecto de Tarija Mario Cossío tendría en la Asamblea ocho representantes.
Entre las otras fuerzas políticas obtienen 39 constituyentes. Los datos preliminares muestran un inesperado despertar del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), partidos tradicionales identificados con el neoliberalismo que habrían vuelto a la vida gracias al voto de los tarijeños.
Con estos resultados, se pinta una Asamblea Constituyente pluralista integrada por varios partidos y agrupaciones ciudadanas. Dado que no obtuvo los dos tercios, el MAS se ve obligado a concertar con la oposición antes de aprobar la futura Carta Magna. El partido que pretendía hegemonizar la Asamblea necesita al menos 170 de los 255 votos de la Asamblea, pero está muy lejos de llegar a esa cifra.
El historiador cruceño Alcides Parejas, invitado como analista político por la cadena Unitel, fue tajante al interpretar los resultados: "Se acabó el orgasmo masista alcahueteado por las ONGs".
El MAS obligado a pactar
El Presidente está convencido de lograr los dos tercios de la Asamblea con la ayuda de sus candidatos que postularon con "siglas prestadas", como Margarita Terán, que encabezó las listas del MBL en Chapare, pero no indica cuántos representantes más logrará con este mecanismo. Lo más probable es que se atomice el poder y el principal partido de gobierno pierda hegemonía.
La respuesta de todos los países a la crisis institucional crónica en el continente fue la reforma de sus anquilosadas constituciones por medio de asambleas constituyentes y otras innovaciones formales. Colombia fue el primero en llamar a la Asamblea para pacificar el país en 1991. Siguieron Perú (1993), Ecuador (1997) y Venezuela (1999). En todos los casos, la multiplicación de demandas étnicas y regionales contrarias y en pugna acarrearon serios problemas de gobernabilidad, que podrían repetirse Bolivia.
El modelo de Constituyente pactado con los sectores conservadores que preferirían no cambiar un ápice de la CPE así lo demuestra.
De los tres constituyentes elegidos en cada una de las 70 circunscripciones (210 en total), dos serán para la primera mayoría y uno para la segunda. De los cinco constituyentes seleccionados en cada una de las nueve circunscripciones plurinominales departamentales (45 en total), dos constituyentes representarán a la mayoría, uno a la segunda fuerza, uno a la tercera y uno a la cuarta agrupación política más votada. (1)
Planteadas así las reglas del juego, ninguna fuerza política tiene la opción de "controlar" la Constituyente. Aún arrasando en todas las circunscripciones uninominales y departamentales -un escenario que demostró ser imposible- el vencedor obtiene 158 representantes, número insuficiente para definir la línea y eventualmente imponerse sobre la oposición. El artículo 25 de la Ley de Convocatoria indica que la AC aprobará el texto de la nueva Constitución con dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea, es decir 170.
El MAS tendrá que pactar con la oposición aunque haya ganado con más del 51% en los comicios. Y ya se sabe como terminan los textos pactados y acomodados a los intereses de los sectores más conservadores (léase terratenientes, empresarios, etc).
Los partidos de derecha siempre se opusieron a una asamblea fundacional que reescriba "desde cero" la nueva Carta Magna y apostaron por la mera reforma de la CPE. De alguna manera, el Vicepresidente Alvaro García Linera respaldó esa postura al interpretar que la AC no tendrá un carácter originario sino derivado.
Los sectores más radicales opinan que el gobierno, de entrada, resignó la posibilidad de dar a la futura Constitución una orientación progresista y puso candados al cambio. (2) Los "ingenuos" que esperaban que la Constituyente sea un "espacio" para que los explotados planteen sus reivindicaciones se quedaron con los crespos hechos porque hay más posibilidades de que la Asamblea esté al servicio de los poderosos, y con campesinos de adorno. (3)
¿Garantiza el MAS una Constituyente transformadora?
El día que recibió la banda presidencial y el bastón de mando, Evo Morales anunció la inminente refundación de Bolivia en la Asamblea Constituyente, con la participación de los excluidos, sus hermanos indígenas y el movimiento popular. "Queremos una Asamblea Constituyente refundacional y no una simple reforma constitucional" que respete la diversidad, precisó el 22 de enero de 2006 con los bríos del primer Presidente indio del país elegido por mayoría de votos.
Mes y medio después, el Jefe de Estado concertó con la oposición un modelo de Constituyente liberal que ignora a las minorías (4) y su Vicepresidente anunció que la magna asamblea que se instalará el 6 de agosto probablemente no modifique más del 20% del articulado constitucional. (5)
Aunque la Constituyente no cambie nada de la Constitución, lo importante es que todos los sectores sociales del país participarán en la discusión y reelaboración del pacto social, subrayó García Linera.
El MAS apostaba a enterrar el Estado colonial tomando el control de la Asamblea Constituyente (AC) consciente de que había llegado al gobierno sin haber conquistado el poder, pero su temprano viraje ideológico -expresado en el pacto con la oligarquía nacional para concretar pequeñas reformas "nacionalistas" que den un poco de oxígeno al sistema- probablemente le haga perder hegemonía y, en consecuencia, se le escape de las manos la oportunidad de cambiar estructuras, aunque sean de papel.
La Constituyente fue reconocida oficialmente en la Constitución reformada de 2004 como órgano deliberativo responsable de cambiar totalmente el contrato social, aunque los arquitectos de la "reforma" sugieren no esperar demasiado. La reforma constitucional no resuelve por sí misma la crisis económica, la pobreza, el desempleo, la desigualdad o la injusticia, sino que simplemente "reorganiza las relaciones del Estado con la sociedad buscando devolver a los ciudadanos la confianza en la política".
Notas
1. El Artículo 14 de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente establece que en caso de que la tercera y/o cuarta fuerza no obtengan un porcentaje igual o mayor al 5% de los votos válidos, los constituyentes restantes se repartirán entre las dos primeras fuerzas de acuerdo al residuo mayor que éstas obtengan.
2. La Ley de Convocatoria a la AC indica que el pueblo boliviano debe refrendar por mayoría absoluta de votos el proyecto de la nueva Constitución propuesto por la Asamblea. En caso de no reunirse mayoría, continuará en vigencia la Constitución de 2004.
3. El trotskismo opina que la Constituyente y el referéndum fueron consignas levantadas desde las filas del "reformismo" como una medida para cortar el avance de las masas en las calles. Por esa su razón de ser, la de apagar incendios, es de suponer que la Asamblea no será la instancia que resuelva los problemas sociales del país, especialmente el hambre del pueblo.
4. El ex dirigente de la COB Jaime Solares quiso presentar al Tribunal Constitucional un recurso de nulidad contra la Ley de Convocatoria a la AC porque no es representativa y deja fuera a los sectores sociales y sindicales. El dirigente campesino Felipe Quispe denunció marginación y advirtió con llamar a una Constituyente propia si persiste la "discriminación".
5. Entrevista con el director de Radio Fides Eduardo Pérez, 7 de marzo de 2006.
***
La "moderación" masista

El MAS retoma de buen agrado el espíritu reformista de la AC porque, desde que se creó como instrumento político campesino antiimperialista de carácter de clase, no ha dejado de virar ideológicamente hacia la centroizquierda. En el clímax de la Guerra del Gas en octubre de 2003, el MAS apoyó la sucesión constitucional y luego respaldó al gobierno de Mesa y a su referéndum. En las jornadas de mayo y junio de 2005, el partido de Evo nuevamente resguardó el ordenamiento democrático. Mientras la gente pedía nacionalización sin indemnización en las calles, la consigna de Evo Morales era 50% de regalías.
Los pueblos indígenas de las tierras bajas demandaron por primera vez la AC en la marcha por el Territorio y la Dignidad desde Trinidad hasta a sede del gobierno en 1990. A partir del año 2000, con la agudización de la crisis económica, social y política, la AC emergió como un reclamo de sectores cada vez más amplios. En las elecciones nacionales de 2002 algunos partidos políticos incluyeron la AC en sus programas de gobierno y en 2003 la caída de Goni obligó a las elites a incorporar la figura de la AC en la Constitución como válvula de escape. Ya en el gobierno, el MAS pactó con una derecha un modelo de constituyente inofensiva.
La movilización popular de los últimos cinco años reclamó la total reconstrucción del Estado excluyente y de la economía al servicio de los ricos y las transnacionales. Demandó deliberación directa del pueblo y el reconocimiento de formas organizativas diferentes a las liberales impuestas desde occidente, incluida la concepción sobre la propiedad privada. Las guerras del agua y del gas se caracterizaron por en enfrentamiento directo con la gran propiedad privada para reemplazarla por la propiedad pública y comunal, especialmente en el caso de recursos naturales como el agua y los hidrocarburos.
El MAS rectificó la "línea" del movimiento popular al pactar una "nacionalización responsable" sin expropiación y adquiriendo el 51% de las acciones de las capitalizadas (no de todas). El MAS declaró que respeta la gran propiedad privada y las instituciones del Estado capitalista; incentiva la inversión extranjera y promueve la seguridad jurídica; busca la estabilidad macroeconómica, el control del déficit fiscal, bajos salarios, el control de la inflación... "No solo respetaremos la propiedad privada, la defenderemos", le dijo Morales a Kircher en enero.
En esta etapa intermedia -entre lo viejo que no muere y lo nuevo que no nace-, la joven burocracia estatal se halla frente a una disyuntiva: enfrentar realmente al antiguo poder (las oligarquías nativas y el imperialismo) o reprimir a los más radicales del propio MAS que exigen cambios profundos como la expropiación de tierras y yacimientos de hidrocarburos. La Constituyente podría resolver el dilema y revelar qué pesa más: el contenido de clase del gobierno o la fuerza que viene de afuera del sistema, de las calles.



La mitad de la población de Gaza tiene menos de 15 años. Esta es la gente más vulnerable y la que más sufre los traumas físicos y mentales como resultado de las acciones israelíes
La guerra contra los niños en Palestina

Por John Pilger
The New Statesman, 19/06/06
La Haine, 29/06/06
Traducción: Cubadebate


La lucha en Palestina es una guerra estadounidense librada desde la base militar más apertrechada de los Estados Unidos en el exterior: Israel. En Occidente, estamos condicionados para no pensar en el "conflicto" israelo?palestino en esos términos, exactamente igual que estamos condicionados a ver a los israelíes como las víctimas y no como a ocupantes ilegales y brutales. (La Haine)
Arthur Miller escribió lo siguiente: "Pocos de nosotros podemos hacer dejación fácilmente de nuestra creencia de que la sociedad debe tener sentido de alguna forma. La idea de que el estado ha perdido la cabeza y castiga a tantas personas inocentes es intolerable. Así que hay que negar la evidencia a lo interno de nosotros".
La verdad de Miller fue una realidad visible en la televisión el 9 de junio cuando las unidades de superficie de Israel dispararon contra familias que se recreaban en una playa de Gaza y mataron a siete personas, incluidos tres niños y tres generaciones. Lo que eso representa es una solución final, acordada por los Estados Unidos e Israel, al problema de los palestinos. Mientras los israelíes lanzan misiles contra los vacacionistas y hogares palestinos en Gaza y la Ribera Occidental, los dos gobiernos se disponen a matarlos de hambre. Las víctimas serán principalmente niños.
Esto fue aprobado el 23 de mayo en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde por 361 votos a favor y 37 en contra se acordó suspender la ayuda a las organizaciones no gubernamentales que envían un socorro imprescindible a la Palestina ocupada. Israel retiene los ingresos y las contribuciones fiscales que ascienden a $60 000 000 mensuales. Ese castigo colectivo, definido como un crimen contra la humanidad en las convenciones de Ginebra, hace recordar la manera en que los nazis estrangularon al ghetto de Varsovia y el asedio económico de los Estados Unidos a Irak en el decenio de 1990. Si los comisores han perdido la cabeza, como dijo Miller, parecen comprender su barbarie y hacen gala de su cinismo." Dov Weisglass, asesor del primer ministro israelí Ehud Olmert, dijo bromeando que "la idea es poner a dieta a los palestinos".
Este es el precio que tienen que pagar los palestinos por sus elecciones democráticas en enero. La mayoría votó por el partido "equivocado", Hamas, al que los Estados Unidos e Israel, en su tendencia inigualable a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, definen como terrorista. Sin embargo, el terrorismo no es la razón para matar de hambre a los palestinos cuyo primer ministro, Ismail Haniyeh, había reafirmado el compromiso de Hamas de reconocer al estado judío al proponer sólo que Israel actuara según el derecho internacional y respetara las fronteras de 1967. Israel se ha negado porque, con la construcción de su muro estilo apartheid, tiene una intención clara: apoderarse de más y más territorios de Palestina rodeando pueblos enteros y al final Jerusalén.
La razón por la que Israel teme a Hamas es que es poco probable que Hamas sea un colaborador confiable para someter a su propio pueblo a cuenta de Israel. En realidad, el voto por Hamas fue un voto por la paz. Los palestinos estaban hartos de los fracasos y la corrupción de la época de Arafat. Según el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, cuyo Centro Carter verificó la victoria electoral de Hamas, "las encuestas de opinión pública revelan que el 80% de los palestinos quieren un acuerdo de paz con Israel".
Esto es muy irónico si se tiene en cuenta que el ascenso de Hamas se debió en no poca medida al apoyo secreto que recibió de Israel que, junto con los Estados Unidos y Gran Bretaña, quería que los islámicos socavaran el pensamiento árabe secular y sus sueños "moderados" de libertad. Hamas se negó a seguir este juego maquiavélico y ante los ataques israelíes mantuvo un cese al fuego durante 18 meses. Es evidente que el objetivo del ataque israelí contra la playa en Gaza fue sabotear el cese al fuego. Esta es una táctica probada por el tiempo.
Ahora se va a aplicar un terrorismo de estado en forma de un asedio medieval contra los más vulnerables. Para los palestinos, difícilmente una guerra contra sus niños sea algo nuevo. En un estudio de campo de 2004 publicado en el British Medical Journal (publicación periódica británica sobre temas médicos) se informó que durante los cuatro años anteriores "las dos terceras partes de los 621 niños ... muertos (por los israelíes) en los puntos de control ... cuando iban a la escuela, o en sus hogares, perecieron a causa del fuego de armas personales, dirigido en más de la mitad de los casos a la cabeza, el cuello y el pecho ??los lugares a que apuntan los francotiradores". La cuarta parte de los niños palestinos menores de cinco años sufren de desnutrición aguda o crónica. El muro israelí "aislará a 97 centros de atención de salud primaria y 11 hospitales de las poblaciones a que prestan servicios".
En el estudio se contó "el caso de un hombre en un pueblo ahora rodeado de cercas en las proximidades de Qalqilya (quien) que se acercó al punto de control llevando en los brazos a su hija gravemente herida y rogó a los soldados de guardia que lo dejaran pasar para poder llevarla al hospital. Los soldados se negaron".
Gaza, que ahora está cerrada como una prisión al aire libre y vive bajo el miedo al estruendo de los cazas israelíes, tiene una población de la que casi el 50% tiene menos de 15 años. El doctor Khalid Dahlan, un psiquiatra que dirige un proyecto de salud comunitaria para niños, me dijo que "el dato estadístico que me resulta personalmente insufrible es que el 99,4% de los niños que estudiamos sufren de traumas ... el 99,2% han visto sus hogares bombardeados, el 97,5% fueron expuestos al gas lacrimógeno, el 96,6% fueron testigos de ametrallamientos, un tercio vio cómo herían o mataban a sus familiares o vecinos".
Estos niños padecen de pesadillas constantes y "miedos nocturnos" y de la dicotomía de tener que vivir con estos estados. Por otra parte, sueñan con convertirse en médicos y enfermeras "para poder ayudar a otros"; por la otra, esto se ve superado por una visión apocalíptica de sí mismos como la próxima generación de dinamiteros suicidas. Siempre experimentan esto tras los ataques de los israelíes. Para algunos muchachos, sus héroes ya no son los jugadores de fútbol sino un grupo confuso de "mártires" palestinos e incluso el enemigo, "porque los soldados israelíes son los más fuertes y tienen helicópteros artillados Apache".
Tal vez esté más allá de toda comprensión el hecho de que ahora se vaya a castigar a estos niños, pero existe una lógica. Durante años, los palestinos han evitado caer en el abismo de una guerra civil total sabiendo que eso es lo que quieren los israelíes. Como escribió el académico de Oxford Karma Nabulsi, puede muy bien que la destrucción de su gobierno electo cuando traten de crear un gobierno paralelo alrededor de Mahmoud Abbas, el presidente palestino dado al contubernio, dé lugar a "una visión a lo Hobbes sobre una sociedad anárquica ... gobernada por milicias, pandillas e ideólogos religiosos diferentes y escindida por un tribalismo étnico y religioso y colaboracionistas comprados. Piénsese en el Irak de hoy: eso es lo que (Ariel Sharon) nos tenía reservado".
La lucha en Palestina es una guerra estadounidense librada desde la base militar más apertrechada de los Estados Unidos en el exterior: Israel. En Occidente, estamos condicionados para no pensar en el "conflicto" israelo?palestino en esos términos, exactamente igual que estamos condicionados a ver a los israelíes como las víctimas y no como a ocupantes ilegales y brutales. Esto no implica subestimar las iniciativas despiadadas del estado israelí pero, si no fuera por los F?16 y los Apaches y los miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses, hace mucho que Israel habría firmado la paz con los palestinos. Desde la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos han suministrado a Israel alrededor de $140 000 000 000, buena parte de ellos en armamentos. Según el Servicio de Investigaciones del Congreso, en el mismo presupuesto de "ayuda" se incluirían $28 000 000 "para ayudar a los niños (palestinos) a enfrentar la situación política actual" y brindar una "ayuda inicial básica". Ahora han vetado eso.
La comparación de Karma Nabulsi con Irak es valedera ya que la misma "política" es aplicable en ese caso. La captura de Abu Musab al?Zarqawi fue un gran acontecimiento en los medios de difusión, lo que la filósofa Hannah Aendt llamó "acción como propaganda", y tiene poco que ver con la realidad. Los estadounidenses y los que actúan como su punta de lanza consiguieron su demonio ??incluido un juego de video en que se destruye su casa. Lo cierto es que Zarqawi fue en buena medida una creación de ellos. Su muerte aparente sirve un objetivo propagandístico importante y nos hace olvidar en Occidente el objetivo estadounidense de convertir a Irak, como a Palestina, en una sociedad indefensa signada por el tribalismo étnico y religioso. En esto resultan esenciales los escuadrones de la muerte organizados y entrenados por veteranos de la "guerra contra los insurgentes" de la CIA en América Central.
Posiblemente los Comandos Especiales de la Policía, un grupo creado por la CIA y dirigido por antiguos altos oficiales del Partido Baath de Saddam Hussein, sean los más brutales. La muerte de Zarqawi y los mitos sobre la importancia de éste también hacen desviar la atención de las masacres cotidianas perpetradas por los soldados estadounidenses como la ocurrida en Haditha. Incluso el primer ministro títere Nouri al?Maliki se queja de que la conducta homicida de los soldados estadounidenses es "algo cotidiano". Como aprendí en Viet Nam, una variante de los asesinatos en serie, conocida oficialmente entonces como "saldo de muertes", es la manera en que los estadounidenses libran sus guerras coloniales.
Esto se conoce como "pacificación". La asimetría de un Irak pacificado y una Palestina pacificada está clara. Como en el caso de Palestina, la guerra en Irak se libra contra los civiles, principalmente contra los niños. Según la UNICEF, en un tiempo Irak tuvo uno de los índices más elevados en cuanto al bienestar de la infancia. Hoy, la cuarta parte de los niños entre las edades de seis meses y cinco años padecen de desnutrición aguda o crónica, peor que lo que existió durante los años de las sanciones. La pobreza y las enfermedades han aumentado con cada día de ocupación.
En abril, en la Basra ocupada por los británicos, el organismo de ayuda europeo Salven a los Niños de la Guerra informó que "la mortalidad entre los niños de corta edad ha aumentado 30% comparada con la existente en la época de Saddam Hussein". Mueren porque en los hospitales no hay ventilación y el suministro de agua, que supuestamente debió ser reparado por los británicos, está más contaminado que nunca. Los niños se convierten en víctimas de las bombas de racimo estadounidenses y británicas que no explotaron. Juegan en zonas contaminadas con uranio empobrecido. Por el contrario, los grupos de exploración del ejército británico allí sólo se aventuran a entrar en esos lugares protegidos por trajes contra radiaciones completos, máscaras y guantes. A diferencia de los niños que vinieron a "liberar", los efectivos británicos son sometidos a lo que el Ministerio de Defensa llama "pruebas biológicas completas".
¿Tenía razón Arthur Miller?¿"Negamos a lo interno" todo esto o escuchamos las voces distantes? Durante mi último viaje a Palestina pude ver al salir de Gaza un espectáculo de banderas palestinas que ondeaban desde dentro de los complejos rodeados de muros. Los niños han hecho esto. Nadie les dice que lo hagan. Hacen mástiles de banderas con pedazos de madera unidos y uno o dos se suben en un muro y sostienen la bandera entre los dos en silencio. Lo hacen con la esperanza de que el mundo los vea.

[1].- John Pilger es reportero del London Daily Mirror. Es conocido mundialmente por sus documentales, particularmente los rodados en Camboya y Timor oriental. Ha trabajado como corresponsal de guerra durante conflictos en Vietnam, Camboya, Egipto, India, Bangladesh y Biafra.




ALAI, América Latina en Movimiento
2006-06-20


Economía: Economia,Modelos,
Che y su "Grito desde el Subdesarrollo"
Ernesto Guevara vaticinó el derrumbe del llamado "socialismo real"
Osvaldo Martínez



Che lo expresa con palabras estremecedoras por su exactitud y por su asombrosa previsión un cuarto de siglo antes de que la URSS se derrumbara sin gloria: "Nuestra tesis es que los cambios producidos a raíz de la Nueva Política Económica (NEP) han calado tan hondo en la vida de la URSS que han marcado con su signo toda esta etapa. Y sus resultados son desalentadores: la superestructura capitalista fue influenciando cada vez más de forma más marcada las relaciones de producción, y los conflictos provocados por la hibridación que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura; se está regresando al capitalismo".

Un cuarto de siglo antes de la desaparición de la URSS y la caída del muro de Berlín, Che apreció el proceso de restauración capitalista impulsado por la superestructura saturada de ideas mercantiles y expectativas consumistas. De su análisis se derivaba la falsedad del mito manualesco sobre la irreversibilidad del socialismo una vez establecido, y la suprema lección de que es en la conciencia y no en el estímulo material de los humanos donde el socialismo puede hacerse irreversible, si esa conciencia se educa y se alimenta con valores de solidaridad.

(Palabras del Dr. Osvaldo Martínez en la presentación del libro "Apuntes críticos a la economía política", de Ernesto Che Guevara)

Casa de las Américas 14 de junio de 2006

Hacer la presentación del libro de Ernesto Che Guevara, "Apuntes críticos de la Economía Política", requiere ante todo, agradecer al Centro de Estudios Che Guevara, y a las editoriales Ocean Press y de Ciencias Sociales haber culminado el arduo trabajo que nos permite tener en nuestras manos este libro deslumbrante.

Para los que hemos vivido en Cuba en el ciclo histórico donde el Che actuó, para los que Che significa el más alto escalón del revolucionario y el comunista, para los que hemos sido marcados por su ejemplo heroico y su magisterio moral, para los que leímos Pasajes de la Guerra Revolucionaria, el Socialismo y el Hombre en Cuba, el Mensaje a la Tricontinental, la carta de despedida a Fidel y el Diario de Bolivia, parecía imposible que Che pudiera sorprendernos aún más y hacerse admirar y respetar más aún.

El libro tiene 397 páginas y ni una sola de ellas fue preparada por el Che para ser publicada, con el cuidado que una publicación supone.

Este caudal de páginas son, en su mayoría, apuntes de lecturas, esquemas de obras que se proponía desarrollar, anotaciones para sí mismo, en las que con su estilo capaz de sintetizar en pocas y precisas palabras un complejo problema, se interroga, se propone investigar más un asunto, acopiar datos, y de modo especial, deja escritos juicios críticos y agudas razones nacidas de su poderosa cultura, de su marxismo realmente dialéctico y de su incesante trabajo práctico.

El libro es fascinante por contener el pensamiento del Che, pero también porque nos permite asomarnos a su intimidad de trabajo, en su taller intelectual, en el proceso de construcción de sus ideas, en las impresiones que le causaban ciertas lecturas, en los planes de obras a escribir que no pudieron serlo, porque los deberes del revolucionario fueron más apremiantes que los afanes del teórico marxista.

Che nos sorprende con su síntesis biográfica de Marx y Engels que iba a ser según el plan tentativo del libro a escribir sobre economía política, uno de sus primeros contenidos. En 23 páginas nos ofrece una síntesis biográfica que cumple a cabalidad el objetivo de trasladar al lector "ese ser tan humano cuya capacidad de cariño se extendió a los sufrientes del mundo entero, pero llevándoles el mensaje de la lucha seria, del optimismo inquebrantable?", pero que "ha sido desfigurado por la historia hasta convertirlo en un ídolo de piedra?". "Para que su ejemplo sea aún más hermoso, es necesario rescatarle su dimensión humana".

La síntesis biográfica es una pequeña joya de contenido y estilo, en la que aparecen balanceados el intelectual riguroso que fue Marx con el revolucionario y el ser humano de cálidos sentimientos familiares, de amistad ejemplar con Engels y de vida austera, enteramente dedicada a sustentar científicamente la necesidad del comunismo.

Pero es la discusión crítica de la Economía Política la que ocupa el foco central del libro.

Discusión crítica de la economía política marxista que gira en torno a El Capital de Marx, a las obras de Lenin, a la cultura filosófica del Che y a la Economía Política que llamándose marxista, encontraba su plasmación en el Manual de la Academia de Ciencias de la URSS. Este Manual redactado por orden de Stalin, publicado en 1954 en la primera de varias y cambiantes versiones y convertido por los años 60 en Biblia económica que en la práctica, sustituía a "El Capital"; en su parte más lamentable presentaba una Economía Política de la llamada transición al socialismo, y también del socialismo desarrollado o maduro y del tránsito al comunismo, que tenía como característica la apología de la experiencia soviética, presentando como leyes generales y objetivas lo que no eran más que especificidades de aquel país o peor aún, simples decisiones administrativas.

Che utiliza las expresiones herejía y osadía para referirse a su plan tentativo de escribir una verdadera economía política marxista no apologética y que fuera como "un grito dado desde el subdesarrollo".

La enorme tarea intelectual que se proponía era la de repensar el contenido teórico de El Capital, de las obras de Lenin y de otros autores, en el contexto de los problemas prácticos del imperialismo tal como éste existía en los años 60 y de la revolución socialista, teniendo en el comunismo su realización estratégica. Y hacerlo desde la realidad y con la óptica de los países subdesarrollados.

Era grande el tamaño de la osadía, por más que el Che tenía la fuerza política e intelectual para hacerla.

En los años 60 no era fácil advertir en la URSS los graves y básicos problemas que el Che apreció. Menos fácil aún era plantear las críticas sin ser tildado de antisoviético y anticomunista, pues no era raro encontrar la tendencia a establecer una igualdad absoluta entre socialismo-comunismo y la URSS.

La función bíblica que desempeñaba el Manual sin Ciencia de la Academia de Ciencias se asentaba, entre otras cosas, en más de cuatro décadas de existencia de la URSS, en la epopeya de su revolución pionera, en sus victorias sobre la contrarrevolución interna y la intervención extranjera en los primeros años y sobre la Alemania fascista en la Segunda Guerra Mundial, en su capacidad para romper el monopolio nuclear de Estados Unidos, en la industrialización y el crecimiento económico que escondía sus graves falencias detrás de logros y avances reales. Para la joven Revolución Cubana, agredida y acosada, era lógico ver en la Unión Soviética -que aparecía como el gran aliado natural frente al imperialismo agresor-, tal compendio de virtudes, experiencia y fortaleza que hacía muy difícil apreciar las debilidades.

La crítica del Che al Manual de Economía Política se basa -como él expresó- en el "mayor rigor científico posible" y en "la máxima honestidad". Su crítica fue profunda, pero nunca asumiendo la posición de los oportunistas que atacaban desde la extrema izquierda con el aplauso del imperialismo.

Che declara que "nos hemos hecho el firme propósito de no ocultar una sola opinión por motivos tácticos, pero al mismo tiempo, sacar conclusiones que por su rigor lógico y altura de miras, ayuden a resolver problemas y no contribuyan sólo a plantear interrogantes sin solución. Creemos importante la tarea porque la investigación marxista en el campo de la economía está marchando por peligrosos derroteros. Al dogmatismo intransigente de la época de Stalin ha sucedido un pragmatismo inconsistente. Y lo que es trágico, esto no se refiere sólo a un campo determinado de la ciencia; sucede en todos los aspectos de la vida de los pueblos socialistas, creando perturbaciones ya enormemente dañinas, pero cuyos resultados finales son incalculables".

Para el Che el momento crucial que marcó el principio del fin de la construcción socialista en la URSS fue la adopción de la Nueva Política Económica (NEP) por Lenin. Esto fue un paso atrás en condiciones muy difíciles de agobio y asfixia económica, una concesión en una desfavorable correlación de fuerzas, una "paz de Brest" en el terreno de la economía con todo su amargo significado de repliegue. Che sostiene que por la lógica del pensamiento de Lenin y ciertos indicios en sus escritos finales; de haber vivido más el líder de los bolcheviques, hubiera ido variando el esquema de relaciones que estableció con la NEP-

Después de muerto Lenin y a lo largo de un áspero y trágico período de agrias disputas que condujeron a turbios procesos judiciales y una sucesión de penas de muerte, el debate teórico fue ahogado y sustituido por el dogmatismo y la apología.

La NEP, impuesta por una penosa necesidad, fue convertida en virtud permanente y elevada al rango de método adecuado para avanzar en la construcción del socialismo e incluso para alcanzar el comunismo.

Che lo expresa con palabras estremecedoras por su exactitud y por su asombrosa previsión un cuarto de siglo antes de que la URSS se derrumbara sin gloria: "Nuestra tesis es que los cambios producidos a raíz de la Nueva Política Económica (NEP) han calado tan hondo en la vida de la URSS que han marcado con su signo toda esta etapa. Y sus resultados son desalentadores: la superestructura capitalista fue influenciando cada vez más de forma más marcada las relaciones de producción, y los conflictos provocados por la hibridación que significó la NEP se están resolviendo hoy a favor de la superestructura; se está regresando al capitalismo"

Un cuarto de siglo antes de la desaparición de la URSS y la caída del muro de Berlín, Che apreció el proceso de restauración capitalista impulsado por la superestructura saturada de ideas mercantiles y expectativas consumistas. De su análisis se derivaba la falsedad del mito manualesco sobre la irreversibilidad del socialismo una vez establecido, y la suprema lección de que es en la conciencia y no en el estímulo material de los humanos donde el socialismo puede hacerse irreversible, si esa conciencia se educa y se alimenta con valores de solidaridad.

En las páginas del libro que comentamos, hay una impresionante cantidad de filosas observaciones y críticas sobre el Manual de Economía Política, que hace imposible referirse siquiera a todas ellas aunque no sea más que mencionando el tema tratado. Pero, no resisto a la tentación de seleccionar algunas pocas.

- Sobre el aumento de la cohesión de la clase obrera y de su organización y grado de conciencia:

"Esto está dentro del marxismo ortodoxo en la forma, pero choca con la realidad actual. La clase obrera de los países imperialistas ha aumentado en cohesión y organización pero no en conciencia, a menos que se le dé ese nombre a la conciencia de formar parte de los explotadores mundiales".

- Sobre categorías económicas entre las que se incluye el "cálculo económico":

"Entre las categorías económicas, junto a las importantes del capitalismo y a definiciones, como día de trabajo, se introduce el cálculo económico. Hay que tenerlo presente, para examinar las razones en que se basan para hacer de un método de administración una categoría económica".

- Sobre la expresión "capitalismo agonizante":

"Hay que tener cuidado con afirmaciones como ésta. "Agonizante" tiene un significado claro en el idioma; un hombre maduro ya no puede sufrir más cambios fisiológicos, pero no está agonizante. El sistema capitalista llega a su madurez total con el imperialismo, pero ni siquiera éste ha aprovechado al máximo sus posibilidades en el momento actual y tiene una gran vitalidad. Es más preciso decir "maduro" o expresar que llega al límites de sus posibilidades de desarrollo".

- Sobre el papel de la clase obrera como supuesta fuerza dirigente del movimiento de liberación nacional:

"Se insiste en una afirmación que va palpablemente contra la realidad. Es un caso de apologética ciega".

- Sobre "cambios en la correlación de fuerzas y la posibilidad de conjurar una nueva guerra mundial" :

"Ésta es una de las más peligrosas tesis de la URSS, que puede aprobarse como una posibilidad extraordinaria, pero no convertirse en el leit motiv de una política. Tampoco ahora las masas son capaces de impedir la guerra y las manifestaciones contra la de Viet Nam se deben a que la sangre corre. Es el heroísmo del pueblo vietnamita en lucha el que impone la solución; la política de apaciguamiento, por otro lado, ha reforzado la agresividad yanqui".

"Sería bueno precisar a qué es lo que llaman guerra estas gentes".

- Sobre la "vía no capitalista de desarrollo" :

"Habría que investigar dónde Lenin pronunció o escribió esa frase "vía no capitalista"; es ambigua y no creo que lo haya hecho. De todas maneras, si no es capitalista ¿qué es? ¿Hermafrodita? ¿Híbrida? Los hechos han demostrado que puede haber un corto período de lucha política antes de definir la vía, pero ésta será capitalista o socialista".

- Sobre la "ley económica de la distribución con arreglo al trabajo" :

"Muy vago y muy inexacto en cuanto a la realidad de hoy. ¿Cuánto trabajo invierte un mariscal y cuánto un maestro?, ¿cuánto un ministro y cuánto un obrero? Lenin en El Estado y la Revolución tenían una idea (marxista) que luego desechó de la equiparación de sueldos de funcionarios y obreros pero no estoy convencido de que su marcha atrás sea correcta".

-Sobre la "construcción de la economía socialista en los países europeos de democracia popular" :

-La puntilla. Esto parece escrito para niños o para estúpidos. Y el ejército soviético ¿qué? ¿se rascó los huevos?

? Sobre la "eliminación del peligro de restauración del capitalismo en la URSS" :

"Afirmación que puede ser objeto de discusión. Las últimas resoluciones económicas de la URSS se asemejan a las que tomó Yugoslavia cuando eligió el camino que la llevaría a un retorno gradual hacia el capitalismo. El tiempo dirá si es un accidente pasajero o entraña una definida corriente de retroceso".

"Todo parte de la errónea concepción de querer construir el socialismo con elementos del capitalismo sin cambiarles realmente la significación. Así se llega a un sistema híbrido que arriba a un callejón sin salida o salida difícilmente perceptible que obliga a nuevas concesiones a las palancas económicas, es decir al retroceso".

- Sobre el tránsito al comunismo basado en alcanzar un nivel de producción y productividad más alto que el capitalismo:

"El modelo comunista de producción presupone una abundancia considerable de bienes materiales pero no necesariamente una comparación estricta con el capitalismo. Cuando el comunismo se haya impuesto como sistema mundial, vivirán en él pueblos de diferente desarrollo, hasta que se nivelen luego de muchos años. Hacer del comunismo una meta cuantitativa y cambiante, pues debe aparearse al desarrollo capitalista que sigue hacia delante, es mecanicista por un lado y derrotista por el otro. Sin contar que nadie ha reglamentado, ni puede hacerlo, la tal emulación pacífica con el capitalismo, aspiración unilateral, noble en su sentido superficial, pero peligrosa y egoísta en su sentido profundo, pues desarma moralmente a los pueblos y obliga al socialismo a olvidarse de otros pueblos atrasados por seguir su emulación".

Notas tan reveladoras de un pensamiento dialéctico afianzado en un marxismo creador y antidogmático, aparecen también en la selección de notas críticas sobre obras económico-filosóficas del marxismo que incluye el Manifiesto Comunista, el Anti-Duhring, El Estado y la revolución y otros numerosos trabajos de Lenin, así como Sobre la contradicción de Mao Tse Tung.

En la selección de actas de reuniones efectuadas en el Ministerio de Industrias se encuentra otro tesoro de análisis sagaces, profundos; esta vez en el tono y a veces el desenfado del lenguaje oral en medio de reuniones de trabajo donde el Che aborda con flexibilidad y estilo didáctico, temas que van desde las complejidades conceptuales de la oposición al cálculo económico hasta el análisis de los datos estadísticos diarios de la industria y sus problemas de organización y operación.

Che cumpliría hoy 78 años. Sería retórica gastada decir que no se ha ido, que nos acompaña, pero en cierta forma profunda y entrañable, no es retórica.

¿Cómo explicar que nuestro pequeño y pobre país, acosado por la guerra económica, a pocas millas de la "Roma Americana" haya resistido en soledad tanto la agresión como la seducción y que asombre al mundo derramando solidaridad en el Himalaya, en Indonesia, en Venezuela, en ¡Bolivia! donde Che entregó su vida y hoy su nuevo presidente le rinde honores en La Higuera?

Las razones de esa descomunal resistencia, que contrasta con el triste derrumbe de aquellos que el Che critica en este libro, son diversas y la primera de ellas es la clarividencia estratégica, el liderazgo, la tenacidad y la autoridad moral de Fidel, e inmediatamente aparece el Che, símbolo por excelencia de la moral comunista, del combate al individualismo, a la banalidad, al lucro como ideal de vida.

Si estamos aquí Comandante Guevara, ha sido también porque tu ejemplo caló bien adentro en el pueblo y eres parte de la coraza con que protegemos nuestro derecho a construir el socialismo después que otros capitularon.

Tus Apuntes críticos sobre la economía política son mucho más que una interesante información sobre una polémica de los años 60, porque si bien hemos resistido a las ofertas del neoliberalismo, de la "tercera vía", del capitalismo disfrazado de socialismo, se mantienen vivas tu permanente advertencia contra "las armas melladas del capitalismo", tu suprema lección de ética y tu llamado aún no cumplido, para avanzar en una necesaria economía política del socialismo, que no existe aún y reclama un profundo trabajo teórico-práctico que los economistas cubanos no hemos sido capaces de hacer.

Esa economía política pendiente de escribir tendrá que surgir utilizando como base general a Marx, Engels, Lenin e incorporando la revisión crítica -en el ambiente de debate a fondo que el Che practicó-, del pensamiento elaborado sobre el filo de la contradicción imperialismo-socialismo, esto es, Rosa Luxemburgo, Trotsky, Preobrazhenski, Bujarin, Gramsci y otros muchos, con especial atención al pensamiento de Fidel y sin olvidar el renaciente pensamiento de izquierda latinoamericano.

En esta tarea la obra teórico-práctica del Che es de obligada presencia, pues en mi opinión, además de otros títulos de superior jerarquía histórica, Che es también el más creativo y original de los economistas cubanos. Nos ha entregado hasta el plan tentativo de la obra que no alcanzó a redactar y que en ausencia de su talento, será probablemente el resultado de un trabajo colectivo.

La obra que el Che no pudo redactar es de Economía Política marxista. No se trata de un texto de economía neoliberal en el que la palabra política ha sido eliminada y que pretende encerrar el pensamiento de los economistas en una jaula de trivialidades teóricas vestidas con lujoso aparato matemático. Las técnicas empresariales y de mercadeo, y los modelos matemáticos son útiles instrumentos auxiliares cuya aplicación tiene que estar determinada por la Economía Política que continúe alumbrando el camino que nos ha mantenido en el socialismo durante 47 años.

Para avanzar en la tarea ya no es necesario enfrentar la Biblia que en forma de Manual pretendía ser compendio de supuestas verdades universales. Aquel Manual quedó enterrado junto a los escombros del derrumbe. De ese derrumbe es necesario también extraer y sintetizar conclusiones, así como repensar la economía política del socialismo en las condiciones de un país que continúa económicamente bloqueado, que se vió obligado a hacer concesiones en los inicios del período especial a una cierta ampliación de las relaciones mercantiles y otorgar facultades a las empresas en cuanto al uso descentralizado de la divisa, pero que nunca convirtió la necesidad en virtud ni perdió de vista el peligro que enfrentaba.

El uso descentralizado de la divisa comenzó a emitir después de algún tiempo, síntomas -aunque en escala incipiente- coincidentes con los análisis del Che sobre los efectos a favor del capitalismo, de la ampliación de las relaciones mercantiles en la construcción del socialismo. En las decisiones para la rápida rectificación de esas desviaciones, que incluyen el establecimiento de la Cuenta Única de Ingresos del Estado, la eliminación del dólar de la circulación y la lucha frontal contra la corrupción, están presentes las enseñanzas del Che.

Los Apuntes Críticos de la Economía Política escritos por el Che son mucho más que una instructiva lección de historia acerca del debate de los 60 sobre el socialismo, el cálculo económico y el sistema presupuestario de financiamiento. Es este libro lo que me atrevo a decir que el Che quiso que fuera: un arma político-intelectual de alta eficacia para contribuir a ese permanente combate contra el imperialismo y contra el egoísmo y la complacencia que cada día debemos expulsar de nosotros. En esa Batalla incesante de Ideas el Che es imprescindible. Fuente: http://www.lajiribilla.cu

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