« Inicio | Artículos de opinión 13-6-06 » | Gacetillas de Prensa 29-6-06 » | Noticias del dia 29-6-06 » | Articulos de Opinion 29-6-06 » | Gacetillas de Prensa 28-6-06 » | Noticias del dia 28-6-06 » | Articulos de Opinion 28-6-06 » | Gacetillas de Prensa 27-6-06 » | Noticial del Dia 27-6-06 » | Articulos de Opinion 27-6-06 » 

30.6.06 

Noticias del dia 30-6-06

MONTEVIDEO.- Las fábricas de pasta de celulosa frente a Gualeguaychú volvieron ayer a causar un fuerte dolor de cabeza al gobierno uruguayo.

Entre sorprendidos e indignados, los funcionarios se despertaron con titulares en los noticieros de radio que repetían las advertencias por el impacto negativo sobre el río Uruguay que podrían causar las futuras plantas de Botnia (Finlandia) y ENCE (España). ¿Qué fue lo que despertó semejante preocupación en la administración de Tabaré Vázquez? Los firmantes del estudio son científicos uruguayos, solventados por el mismo Estado, que defiende con firmeza la instalación de las papeleras y asegura que no causará perjuicios al medio ambiente.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República decidió emitir un pronunciamiento institucional sobre las fábricas y concluyó que esas plantas tendrán "un impacto muy fuerte" sobre el río Uruguay y que hay riesgos para "los mamíferos expuestos al consumo de agua de los efluentes".

Se trata de una universidad pública, la más grande del país y la única hasta 1985, cuando se instaló en el país la primera de las cuatro privadas que hoy existen.

Luego de que ayer el semanario Búsqueda divulgara el estudio, el gobierno cuestionó a los investigadores y planteó dudas sobre la seriedad del trabajo. El viceministro de Medio Ambiente, Jaime Igorra, expresó desconfianza sobre las bases científicas de este informe, porque -a su entender- los investigadores hicieron "afirmaciones sin comprobación empírica".

El estudio multidisciplinario, elaborado por siete especialistas, había sido presentado en la sesión del lunes 26 en el consejo de esa facultad, pero no había trascendido públicamente hasta ayer.

Ante las autoridades universitarias, cada uno de los investigadores expuso su capítulo. Ricardo Cayssiais, del Departamento de Ecología de esa facultad, se defendió ese día por anticipado de las posibles críticas que ayer surgieron. "No se trata de pincharle el globo a Fray Bentos, sino de que la Universidad de la República debe brindar una visión lo más honesta posible porque lo pide [la reglamentación vigente y] se lo debemos al pueblo", expresó el académico.

"No existen los datos necesarios" para determinar el impacto exacto, pero hay "numerosos estudios que analizan las respuestas de los peces y otros organismos acuáticos a la descarga de los efluentes de plantas de celulosa [similares] sobre los cuerpos de agua", se afirma en el estudio.

Fósforo y nitrógeno

El catedrático de Geomorfología Daniel Panario, uno de los autores del estudio, fue responsable de la presentación. Alertó sobre la "cantidad de fósforo y nitrógeno" que las plantas verterán al río Uruguay, que -según se expresó- ya cuenta con esos elementos, por lo que se estima que habrá una saturación de estos y que eso disparará "la presencia de algas tóxicas" y "un riesgo grave a la salud".

El documento es muy crítico del impacto de las plantas. Según "investigaciones de laboratorio" hay riesgos para "mamíferos expuestos al consumo de agua de los efluentes", afirma el informe final. Al detallar los riesgos, el documento científico describe "efectos importantes como reducción en el peso de los testículos, de crecimiento del esperma total y movilidad de los espermatozoides".

El trabajo universitario cayó como un balde de agua fría en el gobierno de Tabaré Vázquez. Generó malestar entre los funcionarios que trabajan en los controles de las plantas de Botnia y ENCE. Desde esferas oficiales se argumentó que el estudio se realizó en escaso tiempo y sin base científica ni consideración de los cuidados adoptados por las dos empresas.

Cuando Cayssiais, uno de los investigadores, respondió un cuestionamiento por la oportunidad de la divulgación del trabajo, justo cuando se espera el fallo de la Corte Internacional de La Haya a raíz de la demanda presentada por el gobierno argentino, el académico recordó que fue "hace un mes y medio" que las autoridades de la facultad les encargaron el trabajo.

Confianza del gobierno

Igorra declaró anoche que el gobierno no sabe cuál es el camino científico recorrido para este trabajo, pero que sí conoce el de los técnicos oficiales que argumentaron que no hay riesgo de impacto ambiental y también el de otros científicos de la misma universidad.

Investigadores del Area Química del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) de la universidad estatal sostuvieron que no había "ninguna razón científica" para oponerse a las fábricas si éstas controlaban sus emisiones.

Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay LaNacion.com

Millones de electores votarán el próximo 2 de julio para elegir a los próximos asambleístas y decidir en el referéndum sobre las autonomías. Sin embargo, la población boliviana no entiende a cabalidad cuál es el significado de las autonomías y los abogados tampoco se ponen de acuerdo en relación a los efectos legales de esta consulta.BOLPRESS-
Para Juan Carlos Urenda, abogado del Comité Cívico de Santa Cruz, el referéndum busca que cada persona vote y decida si quiere o no la autonomía, y eso es democrático. Hay más de una docena de países en todo el mundo que han adoptado el sistema de las autonomías exitosamente. España, Italia, Francia, Inglaterra, Colombia, Uruguay, Paraguay y Perú han implementado las autonomías, sin que ninguno de esos países se haya desmembrado o desintegrado. Según Urenda, las autonomías no son un fenómeno inventado por el Comité Cívico, son modelos de administración existentes desde hace mucho.
Por el contrario, para el experto en derecho constitucional y derecho comparado, Mauricio Ochoa Urioste, las consecuencias jurídicas de este referéndum de las autonomías son harto problemáticas. Según Ochoa, es inédito en la historia de la humanidad un mandato vinculante para los miembros de una Asamblea Constituyente. El Poder Constituyente es supremo, esto significa que es superior a toda manifestación de autoridad, desde que la crea o constituye (poder constituido), determina su naturaleza, organiza su funcionamiento y fija sus límites. Además, añade Ochoa, sorprende el hecho que este referéndum nacional tenga efectos vinculantes a nivel departamental, cuando claramente el artículo 2 de la Ley Marco del Referéndum indica que el referéndum nacional se decide en circunscripción nacional.
Por el contrario, "surge la duda de si este referéndum nacional, tiene la legitimidad y la legalidad suficiente para introducir un Estado de las Autonomías en la nueva Constitución - bajo el principio de voluntariedad o dispositivo - en el hipotético caso de que más del 50% de los electores dentro de la circunscripción nacional decida por el ?No' a la pregunta del referéndum sobre las autonomías", apunta el letrado.
Ochoa considera que es equivocado equiparar el proceso autonómico boliviano con el español, porque en España una vez aprobada la Constitución Española el 6 de diciembre de 1978, que reconoció el Estado de las Autonomías con el consenso entre casi todos los partidos, recién las provincias convocaron a un referéndum para la aprobación de sus Estatutos de Autonomía, en el marco de la nueva Constitución - las primeras provincias en convocar a un referéndum para la aprobación de su Estatuto Autonómico fueron el País Vasco y Cataluña el año 1979 -.
Por el contrario, un eventual Estado de las Autonomías en Bolivia se lleva en sentido opuesto, toda vez que a partir del resultado del Referéndum sobre las Autonomías, algunas agrupaciones ciudadanas y partidos políticos desean constituir un régimen de autonomías departamentales sin previos consensos políticos, y con anterioridad a la entrada en vigencia de los Estatutos de Autonomía.
Además, "hasta la fecha la Constitución boliviana ni las leyes han definido el significado ni el alcance de las autonomías departamentales, ni existen antecedentes histórico - legales en la época republicana de territorios dotados de un régimen provisional de autonomía, ni órganos preautonómicos. Tampoco se conoce cómo serían coaccionados los asambleístas en caso de incumplir este mandato vinculante. ¿Serían responsables ante la justicia pese a que el Poder Constituyente es por antonomasia supremo? ¿Serían también responsables aquéllos asambleístas que denieguen la aprobación de la nueva Constitución si ésta reconoce las autonomías departamentales?", se cuestiona Ochoa.
¿Qué pasa si gana el NO?
El artículo 2 de La Ley Marco del Referéndum (Modalidades y ámbitos) señala que existen varias modalidades y ámbitos de referéndum: a) Referéndum nacional, sobre materias de interés nacional, en CIRCUNSCRIPCION NACIONAL; b) Referéndum departamental, sobre materias de interés departamental, en circunscripción departamental y c) Referéndum municipal, sobre materias de interés municipal, en circunscripción municipal. El artículo 8 de la misma norma (Resultados), indica que la Resolución del referéndum será adoptada por la mayoría simple de votos válidos DE LA RESPECTIVA CIRCUNSCRIPCION y tendrá validez si participa al menos el cincuenta por ciento (50%) del electorado.
Según Ochoa Urioste, "por el artículo 8 de la Ley Marco del Referéndum, la única resolución legalmente válida en un referéndum nacional resulta del cómputo de votos de la circunscripción nacional que comprende todo el territorio de la República".
Consultado si la Corte Nacional Electoral puede determinar los alcances legales del Referéndum Nacional sobre las Autonomías, el jurista explica que "Las interpretaciones legales de don Salvador Romero Ballivián o de la Corte Nacional Electoral sobre una ley de la República, son meras opiniones personales o colegiadas, respetables sí, pero sin valor legal alguno. El Órgano Electoral no tiene atribuciones legislativas, ni de interpretación de leyes electorales, ni mucho menos la facultad de modificar una norma jurídica. Además, si fuera así, se afectaría la autonomía, independencia e imparcialidad del Órgano Electoral, principios éstos establecidos en la Constitución Política del Estado y que son las máximas que deberían regir la ética de los miembros de la Corte Nacional Electoral".
Los candidatos a la Asamblea Constituyente coinciden mayoritariamente en que si en el cómputo del referéndum nacional sobre las autonomías el NO suma más del 50% de los votos a nivel nacional, la Asamblea Constituyente no estaría obligada a debatir las autonomías departamentales.
El candidato de UN en la Circunscripción 9, Jorge Lazarte, explicó que, desde el título, el referéndum hace mención a una consulta nacional, y que además la pregunta incluye un condicionamiento de aceptación nacional para avanzar a las autonomías locales.
"Es decir que primero tiene que aprobarse nacionalmente como hace referencia la primera parte de la pregunta (¿Está usted de acuerdo, en el marco de la unidad nacional, en dar a la Asamblea Constituyente el mandato vinculante para establecer un régimen de autonomía departamental...) para que proceda lo otro (segunda parte: aplicable inmediatamente después de la promulgación de la nueva CPE en los departamentos donde este referéndum tenga mayoría...) y por tanto si gana el NO, no hay ese mandato imperativo y el problema que se va a presentar es qué hacer ahora con los departamentos en los que el SÍ ha ganado", asegura Ochoa.
El postulante de UN por la Circunscripción 7 Julio Aliaga coincide en que si gana el NO a nivel nacional los constituyentes no estarían obligados a tratar el tema, aunque adelantó que su partido verá que el tema de las autonomías se discuta de una u otra manera, porque en otro caso se correría el riesgo de una confrontación".
Según el senador del MAS Antonio Peredo, "en caso de que a nivel nacional triunfe el SÍ (la autonomía) se incorporará en los términos que establece la pregunta a través de la ley (de convocatoria)". El primer aspirante departamental de La Paz del MAS, Roberto Aguilar, fue más preciso. "Si gana el Sí en el referéndum autonómico a nivel nacional, hay obligatoriedad de tratar el tema en la Asamblea Constituyente, pero si a nivel nacional gana el NO, al margen de cualquier resultado que se dé en los departamentos, eso va a dar pie para que el carácter vinculante respecto del régimen autonómico se pierda", señala.
Por su parte, el abogado constitucionalista y ex Viceministro de Justicia, Carlos Alarcón, afirma que la pregunta del referéndum para las autonomías departamentales es un engaño y un fraude a la expectativa de los ciudadanos que quieren una verdadera autonomía. "Si se lee con atención la pregunta, el Estado nacional va seguir teniendo competencia".
"Con la pregunta no se está cambiando absolutamente nada a la situación que se tiene con la elección de los prefectos. La esencia de una autonomía es que se tenga atribución legislativa no administración normativa administrativa y precisamente", explicó.



Manifestaciones en Palestina por ofensiva militar israelí

La Autoridad Palestina paralizada por arresto de ministros y diputados

Gaza, junio 29 (AFP) - El arresto de ministros y diputados del Hamas durante la ofensiva israelí paralizó a la Autoridad Palestina, que ya se encontraba fragilizada por las luchas internas, y puso en peligro al acuerdo recién firmado por los movimientos palestinos.
El gobierno palestino perdió la tercera parte de sus miembros en una noche. Ocho de sus 13 ministros que se encontraban en Cisjordania fueron arrestados por los militares israelíes y otros dos, que no se encontraban en su domicilio, parecen haber pasado a la clandestinidad después de las amenazas de otros arrestos por parte del Estado hebreo.
Israel justificó esta operación, calificada de "secuestros" por los palestinos, afirmando que tenía que defender a la población israelí después de que "se probó que el Hamas está involucrado en el terrorismo" y el ataque del domingo.
Dos soldados murieron y un tercero fue secuestrado durante dicho ataque, reivindicado fundamentalmente por el brazo armado del Hamas.
Sin embargo, esos arrestos no son una sorpresa. Las autoridades israelíes, decididas a hacer todo lo que esté a su alcance para salvar a su soldado, sin "ceder al chantaje", amenazaron veladamente con provocar la caída del gobierno del Hamas.
El jefe del servicio israelí de seguridad interior (Shin Beth), Yuval Diskin, advirtió durante una reunión el domingo de noche con Mahmud Abas que Israel hará que el gobierno del Hamas deje de funcionar si su soldado no es devuelto con vida.
"El plan de destruir a la Autoridad Palestina había sido planificado antes y después del secuestro" del soldado, declaró el vicepresidente del Parlamento, con sede en Gaza, Ahmed al Bahar, durante una conferencia de prensa.
"Israel trata de arrestar a todos los que se encuentren en su camino sin consideraciones por la ley, la ley internacional y los acuerdos firmados. Pero eso no quebrará la voluntad de nuestro pueblo, que seguirá unido", sostuvo por su parte el ministro de la Información, Yussef Rizka.
La Autoridad Palestina, presidida por Mahmud Abas, que ya estaba paralizada financieramente después de la suspensión de la ayuda internacional, ahora se encuentra paralizada políticamente.
"Israel redujo a la nada todos los esfuerzos para llegar a un compromiso y un acuerdo que también era bueno para el Estado hebreo".
"Esos arrestos podrían radicalizar al Hamas", que por primera vez en su historia aceptó un texto que reconoce implícitamente la existencia de Israel, afirmó el profesor de ciencias políticas Jihad Hamad.

Palestinos expresan su apoyo a Hamas

Miles de palestinos desfilaron el jueves en Gaza y en Cisjordania para protestar contra la detención por parte de Israel de ocho ministros y decenas de diputados y alcaldes del movimiento radical islamista Hamas.
El jueves por la tarde, unos 3.000 manifestantes se congregaron en la ciudad de Gaza, en un acto organizado por Hamas, constató un periodista de la AFP.
Esta protesta se produce en plena ofensiva israelí en Cisjordania y Gaza para tratar de obtener la liberación de un soldado del ejército del Estado hebreo secuestrado el domingo por palestinos.
También este jueves unas 2.000 personas desfilaron en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, mientras los aviones israelíes sobrevolaban el sector y rompían la barrera del sonido.
"El soldado está vivo. Está en nuestra casa, devolvednos a nuestros prisioneros y lo recuperaréis", gritaban los manifestantes, que agitaban numerosas banderas verdes de Hamas.
Al menos 64 ministros, diputados, alcaldes y otros altos funcionarios de Hamas fueron arrestados por Israel en una redada de una magnitud sin precedentes, y unos 30 activistas de esta organización fueron detenidos, según una responsable del ejército.
Ataque aéreo en el norte de la franja de Gaza
La aviación israelí lanzó el jueves por la noche un ataque contra la franja de Gaza que no causó heridos, informaron fuentes de seguridad y testigos.
El ataque iba dirigido contra un puesto del servicio nacional de seguridad palestino situado cerca de una central eléctrica ya destruida que se encuentra cerca del campo de refugiados de Nusseirat, en el centro de la franja de Gaza, precisaron estas fuentes.
Un portavoz del ejército israelí afirmó que "la aviación israelí lanzó cinco ataques el jueves por la noche contra la franja de Gaza que no causaron heridos".
Israel rechazó documento de entendimiento nacional
El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel rechazó enérgicamente el jueves el documento de "entendimiento nacional" palestino firmado por el movimiento islamista Hamas, a pesar de que es considerado como un reconocimiento implícito de Israel.
Este texto, elaborado por dirigentes de los movimientos palestinos encarcelados en Israel, estipula "la creación de un Estado independiente en todos los territorios ocupados en 1967 (por Israel) con Jerusalén como capital".
"El documento no está destinado de ninguna manera a una paz con Israel, sino a lograr un consenso interno palestino y evitar enfrentamientos", afirmó el ministerio de Relaciones Exteriores.
"No incluye ningún reconocimiento explícito de Israel, ni de su derecho a la existencia, ni de la necesidad de hacer la paz", destaca el ministerio.
Según la cancillería israelí, este documento responde a los objetivos estratégicos del Hamas, que a cambio de una retirada de todos los territorios conquistados en junio de 1967 dijo estar dispuesto a "una tregua prolongada", pero no a la paz.


Arreció Israel ataques contra la Franja de Gaza

Gaza, 30 jun (PL) Israel arreció hoy su agresión contra la Franja de Gaza al realizar ataques aéreos contra importantes puntos del sur y del norte del territorio, incluido el edificio que alberga el Ministerio del Interior, informaron varias fuentes.
Las incursiones de helicópteros y cazabombarderos israelíes fueron dirigidas, además, contra campos de entrenamiento de la resistencia, oficinas del partido Fatah y de Hamas, y otros objetivos civiles, agregaron.
Sobre la institución del Interior al menos cayeron dos misiles que no ocasionaron víctimas al encontrarse vacío en ese momento, dijeron fuentes de seguridad palestina.
En clara evidencia de que la embestida militar israelí está dirigida a desmembrar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), alrededor de un centenar de miembros de esta organización que encabeza el gobierno fueron apresados en las últimas 24 horas.
Entre los detenidos aparecen más de una decena de titulares de ministerios, incluido el viceprimer ministro, Nasser al Shaer, más de 20 legisladores y decenas de integrantes de la resistencia.
Medidas adicionales aplicó hoy el gobierno de Tel Aviv contra un ministro y tres diputados palestinos al anular sus estatutos de residentes permanentes en Jerusalén, luego de su arresto. La orden provino del titular del Interior israelí, Roni Barón.
La decisión afectó a Haled Abu Arfa, de la cartera de Asuntos de Jerusalén en el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, y a los parlamentarios Mohamed Abu Ter, Muhamad Tutah y Ahmed A Tun.
De otro lado, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, que sirve como mediador para buscar una salida negociada al conflicto, explicó que Hamas aceptó liberar al soldado secuestrado el pasado domingo, pero Israel rechazó los condicionamientos.
Mubarak, en sus declaraciones al diario Al Ahram, no dio detalles de las exigencias, pero deben estar relacionadas con la liberación de decenas de mujeres y menores de 18 años palestinos presos en cárceles de Tel Aviv, a los cuales el gobierno israelí se niega a liberar.
Ese fue el pedido realizado por los secuestradores palestinos al considerar el canje de prisioneros habitual entre beligerantes.
En tanto, el gobierno argelino solicitó hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU a tenor de la agresión israelí y exhortó al organismo a actuar con vigor al tratarse de "la violación de la soberanía de un país y de un pueblo".
El comunicado fue emitido por el Ministerio argelino de Asuntos Exteriores en nombre de los países árabes.



Reacción de apoyo a anuncio de Zapatero sobre ETA

Madrid, 30 jun (PL) Salvo el Partido Popular (PP), el resto del espectro político español apoyó hoy el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de iniciar conversaciones con ETA sobre la paz en Euskadi.
En un editorial considerado muy importante, el diario vasco Gara calificó el anuncio de "declaración histórica" porque es la primera vez que un Gobierno español se compromete pública y oficialmente a respetar la decisión de los ciudadanos vascos sobre su futuro.
Gara señaló que Zapatero reconoce además que el acuerdo político compete a los partidos y agentes vascos a través del método que éstos decidan y que será trasladado luego a los distintos ámbitos institucionales.
De tal manera, el diario llegó a la conclusión de que ya no quedan excusas para que todos los agentes de Euskal Herria (País Vasco) lancen el debate democrático para alcanzar un acuerdo que Madrid y París deberán respetar.
Todo lo contrario planteó el conservador PP, cuyo líder nacional, Mariano Rajoy, volvió a echar leña al fuego al negar el apoyo de ese partido si el Gobierno lleva a cabo su decisión de incluir en las negociaciones a la ilegalizada Batasuna.
Rajoy, como es su costumbre, fue sumamente ácido al evaluar el anuncio del mandatario y advertir que el PP no cambiará de posición si el Gobierno no enmienda sus intenciones, pues en "esas condiciones no podemos prestar apoyo al proceso abierto".
Sus amigos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) son los únicos que apoyan lo que en medios parlamentarios califican de "posición recalcitrante" del PP.
Un panorama diferente se vive entre los partidos vascos. El dirigente de la ilegalizada Batasuna Pernando Barrena calificó de positiva la intervención presidencial, la cual consideró "de gran importancia y fundamental para el proceso, que está ya en marcha".
Aclaró que es un anuncio de gran calado porque "abre el ámbito del diálogo" entre el Gobierno y ETA y, en segundo lugar, porque se compromete "a respetar las decisiones que los vascos adopten libremente".
Barrena precisó, no obstante, que la situación requiere una lectura más sosegada, algo que Batasuna hará hoy a través de un documento político.
Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró que es a la sociedad vasca a la que le corresponde decidir su futuro.
Azkarate recordó que el lehendakari (presidente vasco) Juan José Ibarretxe y el Gobierno de Euskadi han ratificado que lograr la paz y conseguir acuerdos políticos para la convivencia es una tarea del conjunto de la sociedad vasca.
En sentido muy positivo se pronunciaron los demás partidos políticos vascos, lo cual aparentemente garantiza un buen desarrollo del proceso que se inicia a partir de hoy.