Noticias del dia 28-6-06
ENCE estaría analizando la relocalización de su planta
URUGUAY 26 JUN (INFOVER) -Fuentes de la firma española admitieron a un diario de Montevideo que podrían trasladar su planta, y adelantaron que se iría a los alrededores de Mercedes. Después de frenar las obras, en Uruguay dicen que ENCE estudia trasladar la industria 30 kilómetros al sur del vecino país.
La empresa española ENCE evalúa relocalizar su planta de celulosa proyectada para las afueras de la ciudad de Fray Bentos, que se encuentra a sólo siete kilómetros de la planta de Botnia. Según publicó el diario uruguayo El Observador, el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, ordenó a los directivos locales que comenzaran a estudiar cuál sería la zona más apropiada para mudar la planta.
Hasta el momento, el lugar que se ha manejado con más fuerza son los alrededores de la ciudad de Mercedes, capital del departamento de Soriano, ubicada a 31 kilómetros al sureste de Fray Bentos.
La noticia viene a reavivar el tema de la mudanza de la planta, que fue una de las versiones más fuertes de las que corrieron por estos días.
Según El Observador, Arregui consideró un despropósito los siete kilómetros que separan la planta de su empresa y la de Botnia, ambas ubicadas sobre el río Uruguay.
Asimismo, fuentes empresariales citadas por el diario indicaron que los primeros estudios consideraron al departamento de Rocha, sobre el océano Atlántico, un buen lugar para mudar el proyecto, por la gran cantidad de árboles que hay allí plantados, pero la idea pronto fue desestimada. La principal razón, y por la que luego se optó por la ciudad de Mercedes (situada sobre el río Negro, que divide en dos al país y desemboca en el río Uruguay) fue que la compañía tiene casi toda su infraestructura e inversiones en campos del litoral oeste del país, según el diario.
El grupo fue uno de los primeros en venir a invertir a Uruguay, cuando desde el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) se alentó y se dio facilidades a los interesados en la forestación. Hoy, ENCE, a diferencia de la finlandesa Botnia, no está tan adelantada en la construcción de su planta, pero tiene en funcionamiento el puerto de M?Bopicuá, dos plantas de astillado (una en Fray Bentos y otra en el barrio Peñarol, en Montevideo), un aserradero cerca de la ciudad de Young, y 62 mil hectáreas forestadas en campos del centro y suroeste de Uruguay.
En tanto, una fuente allegada a ENCE confirmó a Clarín que Arregui (quien asumió en abril) cuando llegó por primera vez a ver las instalaciones tomó conciencia de la gran cercanía de ambos proyectos y ahí comenzaron algunas de sus dudas.
La incertidumbre llegó estos días a los mismos funcionarios cuando una nota interna firmada por el Consejero Delegado, Jorge Oyarzábal, y distribuida entre algunos funcionarios en España y también en Uruguay hablaba de la eliminación de las fundamentales divisiones entre celulosa y forestal, y de otros importantes replanteos en la gestión de la compañía, tras la finalización de la primera etapa del plan de obras el 30 de junio. (INFOVER)
Concentraciones electorales polarizan expectativas en Bolivia
La Paz, 28 jun (PL) Dos grandes concentraciones electorales de signo diverso acaparan hoy las expectativas bolivianas, en el penúltimo día de la campaña por las elecciones de la Asamblea Constituyente de Bolivia, a realizarse el próximo domingo.
El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) cerrará su campaña en La Paz y los grupos regionalistas del oriental departamento de Santa Cruz anunciaron un acto en favor de las autonomías departamentales, controvertida materia de un referendo simultáneo a los comicios.
La clausura del proselitismo del MAS en la sede del gobierno boliviano consistirá en una gran concentración en la plaza San Francisco, encabezada por el presidente Evo Morales y a la que se prevé la asistencia de organizaciones sociales.
El senador y dirigente del MAS Antonio Peredo dijo que el escenario fue escogido por ser el espacio tradicional de grandes manifestaciones populares.
Reiteró también el optimismo de la organización y dijo que superará el 53,7 por ciento de votos que obtuvo en diciembre pasado, en las elecciones presidenciales, ganadas por Morales, quien en días previos afirmó que el MAS ganará con al menos 70 por ciento de los votos.
En los últimos días, el mandatario ha planteado la necesidad de una victoria de esa magnitud para consolidar el proceso de cambios que vive Bolivia y profundizarlo en la Constituyente.
El objetivo, según Morales, es establecer un sistema que ponga los recursos naturales en manos del Estado y establezca la participación política del pueblo y la inclusión social.
En Sant Cruz, entretanto, una millonaria campaña mediática promueve la concentración en favor de las autonomías, en torno a las cuales cierran filas los partidos tradicionales y sectores empresariales.
La agencia estatal de noticias ABI recogió denuncias sobre presiones patronales y políticas para que la población cruceña asista al mitin, y transcribió una orden de las autoridades educativas locales para que profesores y alumnos concurran a la concentración.
Además, los empresarios anunciaron que acortarán la jornada laboral para que los trabajadores y sus familias se hagan presentes en la manifestación autonomista.
El MAS y el gobierno, así como otros sectores, rechazan la autonomía por considerar que ésta ha sido desvirtuada en favor de intereses de reducidos grupos oligárquicos.
De cualquier manera, el referendo se limitará a verificar cuáles son los departamentos cuyos ciudadanos quieren autonomía, para que la Asamblea Constituyente establezca el régimen y defina sus características.
Por otra parte, la guerra sucia electoral, denunciada por el gobierno, continúa, tras revelarse que un reciente bloqueo de carreteras de comerciantes de hoja de coca fue promovido con fines electorales por el grupo opositor Poder Democrático Social (Podemos)
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, entregó a la prensa copias de un acuerdo entre la agrupación del ex presidente Jorge Quiroga y dirigentes de esos comerciantes.
Las campañas proselitistas culminarán mañana, pues el viernes entrará en vigencia la prohibición de hacer propaganda electoral.
jl/mrs
Disputas Pachakutik-Alianza País ahondan crisis de izquierda
Quito, 28 jun (PL) Las disputas entre los movimientos indígena Pachakutik y Alianza País profundizan hoy la crisis en la izquierda ecuatoriana y favorecen a los precandidatos de derecha con miras a los comicios de octubre próximo.
Los roces entre ambas formaciones y las desatinadas declaraciones de dirigentes de ambos grupos sólo sirven a los intereses de los grupos de poder y contribuyen al desprestigio público de estos grupos, sostuvieron analistas políticos.
Anta la falta de un consenso para marchar unidos en las elecciones presidenciales, Pachakutik anunció la decisión de presentar un candidato propio, Luis Macas, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del país.
Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, resaltó que el diálogo con Rafael Correa, precandidato a la jefatura del Estado por Alianza País, naufragó pues la propuesta de realizar elecciones primarias entre los grupos de izquierda no fue acogida.
Reconoció, sin embargo, que esta decisión fue rechazada por varios sectores de su organización, interesados en aliarse con Correa, también ex ministro de Economía, lo cual denota una división dentro del movimiento indígena.
César Cabrera, dirigente del Seguro Campesino e integrante del Consejo político de Pachakutik, manifestó su respaldo al precandidato de Alianza País y adelantó el posible fraccionamiento del movimiento indígena.
"Como Confederación Nacional Campesino y como miembro del comité de Pachakutik, dijo, estamos con Correa, pues defiende una política petrolera soberana, está en contra del Tratado de Libre Comercio con Washington y a favor de la gente del agro."
Cabrera alertó que su organización celebrará este sábado una Congreso extraordinario para definir la unión con Alianza País.
Tenemos coincidencia absoluta con Correa, aseveró y, a modo de ejemplo, respaldó la propuesta de convocar a un plebiscito para que el pueblo decida si quiere una Asamblea Constituyente, cambiar las estructuras políticas y refundar el país.
Tal situación pone en aprietos a un sector radical de Pachakutik, contrario a todo arreglo con Alianza País. Ante las discrepancias internas de Pachakutik, el ex titular dio por concluidas las negociaciones con esa organización indígena.
En un comunicado público, el coordinador de Alianza País, Ricardo Patiño, rechazó las acusaciones hechas contra su agrupación y reiteró su interés en lograr una unión.
El movimiento indígena quedo muy debilitado en el 2003, luego que apoyó y facilitó la asunción al poder del ex coronel Lucio Gutiérrez -depuesto en abril del 2005-, quien posteriormente lo traicionó.
jl/lgo
Tropas aéreas y terrestres israelíes invadieron Gaza
Gaza, 28 jun (PL) Tropas aéreas y terrestres israelíes penetraron hoy unos dos kilómetros en el sur de la Franja de Gaza, bombardearon una central eléctrica y tres puentes, y tomaron el aeropuerto de Rafah, informaron fuentes coincidentes.
La operación fue aprobada por el primer ministro, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Amir Peretz, quienes ordenaron en la madrugada la agresión militar tras el supuesto de liberar al soldado hebreo secuestrado el domingo pasado por comandos palestinos.
En una de las primeras acciones aviones de combate sobrevolaron Gaza y atacaron la Compañía Central Palestina que suministra electricidad a dos tercios de los 1,4 millones de residentes de la Franja, por lo que quedaron a oscuras luego del bombardeo.
Los daños originados a la central generadora podrían durar entre uno y dos meses, valoraron directivos.
Ataque similar se llevó a cabo contra un puente que une a este territorio con Kan Yunis, e igual ocurrió con dos viaductos más que dejaron aislados a los habitantes de las sureñas ciudades de Rafah y Deir el Balaj, informaron fuentes de seguridad palestinas.
Tanques y blindados avanzaron por la mañana mientras las fuerzas de infantería tomaron posiciones en el barrio Al Shauka, donde oficiales israelíes impidieron la entrada y salida de sus residentes, y lo declararon zona militar, señalaron testigos en el terreno.
Civiles palestinos de aéreas rurales escaparon a la desbandada atemorizados ante el avance de tropas de Israel, a la par que miembros de las milicias de la resistencia se atrincheraban para impedir el paso a las tropas invasoras.
Hasta el momento no se reportan víctimas, aunque sí grandes daños materiales, y el personal de los hospitales en la zona pasaron a la fase de emergencia, ante posibles enfrentamientos y atropellos si continúa la penetración del ejército, dijeron fuentes médicas.
La operación Lluvias de verano está en su primera etapa agresiva, puede intensificarse y sólo concluirá luego que sea liberado el soldado prisionero Guilad Shalit, dijeron fuentes del gobierno hebreo.
El pretexto del gabinete israelí de invadir la Franja de Gaza para liberar a Shalit fue puesto en dudas por observadores, pues el pasado 21 de junio un analista militar anónimo reveló al periódico Yediot Ahronot los planes para acometer una ofensiva militar a gran escala.
Un día antes emisoras del Estado hebreo denunciaron el despliegue de un número elevado de tropas al noreste de las localidades palestinas de Beit Hanun y Beit Lahía.
lac/jcd
Mitad de la población de Gaza a oscuras mientras sigue ofensiva Saud Abú Ramadán Gaza
28 jun (EFE).- Más de la mitad de la población de Gaza se encuentra sin electricidad y son numerosos los palestinos que se aprovisionan de productos de primera necesidad ante el temor de que la ofensiva militar israelí, calificada por el presidente Mahmud Abás de "crimen contra la humanidad", se prolongue.
Unas 700.000 personas en la franja de Gaza permanecen hoy sin electricidad desde la pasada madrugada, cuando la Fuerza Aérea israelí atacó la principal planta de suministro eléctrico de ese territorio, que ardió en llamas, provocando además cortes de agua.
Y es que buena parte de los hogares palestinos requieren de electricidad para el bombeo del agua, que también permanece cortada en otros puntos debido a que en los bombardeos aéreos de la madrugada fueron destruidos varios acueductos que corren debajo de los tres puentes que quedaron destruidos por los misiles israelíes.
Ingenieros palestinos explicaron que las reparaciones de la central eléctrica -que israelíes y estadounidenses ayudaron a construir hace unos siete años- llevará al menos unos seis meses.
A lo largo de la jornada, la aviación israelí ha continuado bombardeando puntualmente varias zonas del sur de la franja, que no causaron heridos pero sí severos daños materiales.
Un taller metalúrgico utilizado supuestamente por los palestinos para fabricar cohetes quedó reducido a escombros y, según testigos presenciales, el Ejército israelí también provocó la voladura de una casa en el sur de Gaza, en la que se había instalado un taller donde supuestamente se fabricaban cohetes explosivos.
La vivienda estaba situada en la aldea de Shauka, al este de la ciudad de Rafah, tomada por el Ejercito israelí tras su entrada en Gaza esta madrugada.
Unos 5.000 soldados y decenas de tanques y blindados permanecen acantonados en prácticamente todo el sur del territorio, en una zona estratégica con pocos habitantes, entre la ciudad de Rafah y la frontera, donde se halla el aeropuerto de Dahaníe, destruido hace años por la aviación israelí.
Un poco más al norte, en la ciudad de Jan Yunes, un hombre y una niña palestinos murieron y otras seis personas de una misma familia resultaron heridas esta tarde a causa de una potente explosión.
Mientras algunos testigos aseguraron que la detonación fue provocada por un misil disparado por Israel, otros afirmaron que la explosión de una bomba mal manipulada causó las víctimas.
Entretanto, el gobierno del movimiento islámico Hamás ha exhortado a Israel a excarcelar a presos palestinos a cambio de la liberación del soldado israelí retenido por milicianos, para poner fin a la crisis creada tras el secuestro del militar israelí Guilad Shalit el pasado domingo.
Un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Información dice que es una "lógica natural" el llevar a cabo canjes, y agrega que "en el pasado gobiernos israelíes han llevado a cabo canjes con (la milicia chií libanesa) Hezbolá y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".
En un comunicado dado a conocer el pasado lunes, las tres facciones palestinas responsables del secuestro de Shalit, entre ellas el brazo armado de Hamás, exigían a Israel liberar a todas las mujeres y menores de 18 años encarcelados en prisiones israelíes para dar información sobre el estado del soldado.
Asimismo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha exhortado hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a celebrar una reunión con carácter urgente para analizar la crisis abierta en Oriente Medio y la ofensiva militar israelí contra Gaza.
Pero la banda mediterránea no ha sido hoy el único territorio palestino en el que han entrado tropas israelíes. También la ciudad cisjordana de Ramala ha sido escenario de una incursión con tanques y todoterrenos militares.
La operación, en la que fue rodeado un edificio de la ciudad, concluyó con el arresto de tres palestinos -cuya identidad se desconoce- y aparentemente está relacionada con el secuestro de un colono israelí, desaparecido el lunes y en manos de los Comités Populares de la Resistencia.
Los organismos de seguridad israelíes recibieron ayer informaciones de sus homólogos palestinos acerca de que el joven colono Eliahu Asheri, de 18 años y secuestrado por milicianos palestinos, podría encontrarse en la zona de Ramala.
Un portavoz de los Comités mostró hoy durante una rueda de prensa el carné de identidad de Asheri y amenazó con asesinarle si Israel no cesa la ofensiva contra Gaza. EFE
sar-em-jvp/jg
RUANDA-GENOCIDIO Piden cadena perpetua para un cura católico juzgado por genocidio Nairobi.
28 jun (EFE).- La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), situado en la ciudad tanzana de Arusha, pidió hoy una pena de cadena perpetua para el ruandés Athanase Seromba, el primer sacerdote católico que afronta cargos de genocidio ante una corte internacional. Según un comunicado del TPIR, el fiscal solicitó que el acusado sea condenado a prisión por el resto de su vida, tras subrayar que, como sacerdote, Seromba tenía "autoridad moral", lo que le situaba en posición de dar órdenes que era obedecidas de inmediato.
El fiscal repasó asimismo los testimonios acerca de que el religioso dio la orden de que su iglesia fuera derribada cuando miles de refugiados tutsis se hallaban dentro.
Por su parte, la defensa sostuvo que la Fiscalía no ha probado su caso "más allá de toda duda razonable" y pidió la absolución del acusado, recordando que éste no tenía antecedentes de haber practicado la discriminación entre los minoritarios tutsis y los hutus y disputando que el párroco ordenara que el templo fuera derribado.
Las conclusiones finales del fiscal y los abogados defensores de Seromba fueron presentadas a lo largo de ayer y hoy ante la Sala Tercera, según el comunicado difundido por el tribunal.
Seromba, que en 1994 estaba encargado de la parroquia de Nyange, localidad de Kivumu, en la provincia occidental de Kibuye, está acusado de genocidio, complicidad y conspiración para cometerlo, como así también de crímenes contra la humanidad en la modalidad de exterminio.
Durante el juicio, que comenzó el 20 de septiembre de 2004, la Fiscalía presentó quince testigos, mientras que los abogados defensores llamaron a declarar a 24.
La acusación ha tratado de probar que Seromba mantuvo reuniones con otros líderes locales del pueblo de Kivumu para "preparar y ejecutar un plan de exterminio de la población tutsi local" mediante el cual se decidió concentrar a ésta en la parroquia de Nyange.
Más de 2.000 personas abarrotaron la iglesia, que a partir del 15 de abril de 1994 y en presencia del párroco, fue sometida a ataques regulares por parte de soldados del ejército y de las milicias "Interahamwe".
Finalmente, según la Fiscalía, el cura ordenó la demolición de la parroquia con máquinas excavadoras, tras lo cual los pocos supervivientes fueron rematados.
Entre 500.000 y un millón de tutsis y hutus moderados, según distintas fuentes, murieron masacrados con machetes y armas de fuego por milicias extremistas, soldados y la propia población civil durante el genocidio que tuvo lugar en Ruanda entre principios de abril y julio de 1994.
Muchos murieron en iglesias en las que habían buscado refugio.
En tribunales nacionales, la participación de la Iglesia católica en el genocidio de Ruanda fue puesta de manifiesto por la justicia belga, que en 2001 condenó a dos monjas ruandesas a entre 12 y 15 años de cárcel por su papel en las matanzas.
Esta es, sin embargo, la primera vez que la iglesia católica ve a uno de sus miembros sentarse en el banquillo del TPIR, que sólo ha juzgado hasta ahora a otro religioso, Elizaphan Ntakirutimana, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que fue condenado a diez años de prisión en febrero de 2003.
Otros dos párrocos se encuentran detenidos por el TPIR y a la espera de juicio: Hormisdas Nsengimana y Emmanuel Rukundo, ambos católicos.
Seromba, que ronda los 42 años, se encontraba desde 1997 en la diócesis italiana de Florencia, pero ante la presión ejercida sobre las autoridades eclesiásticas por la entonces fiscal del TPIR, Carla del Ponte, el religioso se entregó voluntariamente al tribunal internacional el 7 febrero de 2002.
El TPIR ha emitido hasta hoy 25 veredictos de culpabilidad y tres absoluciones. EFE
ic/jm/cbm
URUGUAY 26 JUN (INFOVER) -Fuentes de la firma española admitieron a un diario de Montevideo que podrían trasladar su planta, y adelantaron que se iría a los alrededores de Mercedes. Después de frenar las obras, en Uruguay dicen que ENCE estudia trasladar la industria 30 kilómetros al sur del vecino país.
La empresa española ENCE evalúa relocalizar su planta de celulosa proyectada para las afueras de la ciudad de Fray Bentos, que se encuentra a sólo siete kilómetros de la planta de Botnia. Según publicó el diario uruguayo El Observador, el presidente de la compañía, Juan Luis Arregui, ordenó a los directivos locales que comenzaran a estudiar cuál sería la zona más apropiada para mudar la planta.
Hasta el momento, el lugar que se ha manejado con más fuerza son los alrededores de la ciudad de Mercedes, capital del departamento de Soriano, ubicada a 31 kilómetros al sureste de Fray Bentos.
La noticia viene a reavivar el tema de la mudanza de la planta, que fue una de las versiones más fuertes de las que corrieron por estos días.
Según El Observador, Arregui consideró un despropósito los siete kilómetros que separan la planta de su empresa y la de Botnia, ambas ubicadas sobre el río Uruguay.
Asimismo, fuentes empresariales citadas por el diario indicaron que los primeros estudios consideraron al departamento de Rocha, sobre el océano Atlántico, un buen lugar para mudar el proyecto, por la gran cantidad de árboles que hay allí plantados, pero la idea pronto fue desestimada. La principal razón, y por la que luego se optó por la ciudad de Mercedes (situada sobre el río Negro, que divide en dos al país y desemboca en el río Uruguay) fue que la compañía tiene casi toda su infraestructura e inversiones en campos del litoral oeste del país, según el diario.
El grupo fue uno de los primeros en venir a invertir a Uruguay, cuando desde el gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) se alentó y se dio facilidades a los interesados en la forestación. Hoy, ENCE, a diferencia de la finlandesa Botnia, no está tan adelantada en la construcción de su planta, pero tiene en funcionamiento el puerto de M?Bopicuá, dos plantas de astillado (una en Fray Bentos y otra en el barrio Peñarol, en Montevideo), un aserradero cerca de la ciudad de Young, y 62 mil hectáreas forestadas en campos del centro y suroeste de Uruguay.
En tanto, una fuente allegada a ENCE confirmó a Clarín que Arregui (quien asumió en abril) cuando llegó por primera vez a ver las instalaciones tomó conciencia de la gran cercanía de ambos proyectos y ahí comenzaron algunas de sus dudas.
La incertidumbre llegó estos días a los mismos funcionarios cuando una nota interna firmada por el Consejero Delegado, Jorge Oyarzábal, y distribuida entre algunos funcionarios en España y también en Uruguay hablaba de la eliminación de las fundamentales divisiones entre celulosa y forestal, y de otros importantes replanteos en la gestión de la compañía, tras la finalización de la primera etapa del plan de obras el 30 de junio. (INFOVER)
Concentraciones electorales polarizan expectativas en Bolivia
La Paz, 28 jun (PL) Dos grandes concentraciones electorales de signo diverso acaparan hoy las expectativas bolivianas, en el penúltimo día de la campaña por las elecciones de la Asamblea Constituyente de Bolivia, a realizarse el próximo domingo.
El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) cerrará su campaña en La Paz y los grupos regionalistas del oriental departamento de Santa Cruz anunciaron un acto en favor de las autonomías departamentales, controvertida materia de un referendo simultáneo a los comicios.
La clausura del proselitismo del MAS en la sede del gobierno boliviano consistirá en una gran concentración en la plaza San Francisco, encabezada por el presidente Evo Morales y a la que se prevé la asistencia de organizaciones sociales.
El senador y dirigente del MAS Antonio Peredo dijo que el escenario fue escogido por ser el espacio tradicional de grandes manifestaciones populares.
Reiteró también el optimismo de la organización y dijo que superará el 53,7 por ciento de votos que obtuvo en diciembre pasado, en las elecciones presidenciales, ganadas por Morales, quien en días previos afirmó que el MAS ganará con al menos 70 por ciento de los votos.
En los últimos días, el mandatario ha planteado la necesidad de una victoria de esa magnitud para consolidar el proceso de cambios que vive Bolivia y profundizarlo en la Constituyente.
El objetivo, según Morales, es establecer un sistema que ponga los recursos naturales en manos del Estado y establezca la participación política del pueblo y la inclusión social.
En Sant Cruz, entretanto, una millonaria campaña mediática promueve la concentración en favor de las autonomías, en torno a las cuales cierran filas los partidos tradicionales y sectores empresariales.
La agencia estatal de noticias ABI recogió denuncias sobre presiones patronales y políticas para que la población cruceña asista al mitin, y transcribió una orden de las autoridades educativas locales para que profesores y alumnos concurran a la concentración.
Además, los empresarios anunciaron que acortarán la jornada laboral para que los trabajadores y sus familias se hagan presentes en la manifestación autonomista.
El MAS y el gobierno, así como otros sectores, rechazan la autonomía por considerar que ésta ha sido desvirtuada en favor de intereses de reducidos grupos oligárquicos.
De cualquier manera, el referendo se limitará a verificar cuáles son los departamentos cuyos ciudadanos quieren autonomía, para que la Asamblea Constituyente establezca el régimen y defina sus características.
Por otra parte, la guerra sucia electoral, denunciada por el gobierno, continúa, tras revelarse que un reciente bloqueo de carreteras de comerciantes de hoja de coca fue promovido con fines electorales por el grupo opositor Poder Democrático Social (Podemos)
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, entregó a la prensa copias de un acuerdo entre la agrupación del ex presidente Jorge Quiroga y dirigentes de esos comerciantes.
Las campañas proselitistas culminarán mañana, pues el viernes entrará en vigencia la prohibición de hacer propaganda electoral.
jl/mrs
Disputas Pachakutik-Alianza País ahondan crisis de izquierda
Quito, 28 jun (PL) Las disputas entre los movimientos indígena Pachakutik y Alianza País profundizan hoy la crisis en la izquierda ecuatoriana y favorecen a los precandidatos de derecha con miras a los comicios de octubre próximo.
Los roces entre ambas formaciones y las desatinadas declaraciones de dirigentes de ambos grupos sólo sirven a los intereses de los grupos de poder y contribuyen al desprestigio público de estos grupos, sostuvieron analistas políticos.
Anta la falta de un consenso para marchar unidos en las elecciones presidenciales, Pachakutik anunció la decisión de presentar un candidato propio, Luis Macas, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del país.
Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, resaltó que el diálogo con Rafael Correa, precandidato a la jefatura del Estado por Alianza País, naufragó pues la propuesta de realizar elecciones primarias entre los grupos de izquierda no fue acogida.
Reconoció, sin embargo, que esta decisión fue rechazada por varios sectores de su organización, interesados en aliarse con Correa, también ex ministro de Economía, lo cual denota una división dentro del movimiento indígena.
César Cabrera, dirigente del Seguro Campesino e integrante del Consejo político de Pachakutik, manifestó su respaldo al precandidato de Alianza País y adelantó el posible fraccionamiento del movimiento indígena.
"Como Confederación Nacional Campesino y como miembro del comité de Pachakutik, dijo, estamos con Correa, pues defiende una política petrolera soberana, está en contra del Tratado de Libre Comercio con Washington y a favor de la gente del agro."
Cabrera alertó que su organización celebrará este sábado una Congreso extraordinario para definir la unión con Alianza País.
Tenemos coincidencia absoluta con Correa, aseveró y, a modo de ejemplo, respaldó la propuesta de convocar a un plebiscito para que el pueblo decida si quiere una Asamblea Constituyente, cambiar las estructuras políticas y refundar el país.
Tal situación pone en aprietos a un sector radical de Pachakutik, contrario a todo arreglo con Alianza País. Ante las discrepancias internas de Pachakutik, el ex titular dio por concluidas las negociaciones con esa organización indígena.
En un comunicado público, el coordinador de Alianza País, Ricardo Patiño, rechazó las acusaciones hechas contra su agrupación y reiteró su interés en lograr una unión.
El movimiento indígena quedo muy debilitado en el 2003, luego que apoyó y facilitó la asunción al poder del ex coronel Lucio Gutiérrez -depuesto en abril del 2005-, quien posteriormente lo traicionó.
jl/lgo
Tropas aéreas y terrestres israelíes invadieron Gaza
Gaza, 28 jun (PL) Tropas aéreas y terrestres israelíes penetraron hoy unos dos kilómetros en el sur de la Franja de Gaza, bombardearon una central eléctrica y tres puentes, y tomaron el aeropuerto de Rafah, informaron fuentes coincidentes.
La operación fue aprobada por el primer ministro, Ehud Olmert, y el titular de Defensa, Amir Peretz, quienes ordenaron en la madrugada la agresión militar tras el supuesto de liberar al soldado hebreo secuestrado el domingo pasado por comandos palestinos.
En una de las primeras acciones aviones de combate sobrevolaron Gaza y atacaron la Compañía Central Palestina que suministra electricidad a dos tercios de los 1,4 millones de residentes de la Franja, por lo que quedaron a oscuras luego del bombardeo.
Los daños originados a la central generadora podrían durar entre uno y dos meses, valoraron directivos.
Ataque similar se llevó a cabo contra un puente que une a este territorio con Kan Yunis, e igual ocurrió con dos viaductos más que dejaron aislados a los habitantes de las sureñas ciudades de Rafah y Deir el Balaj, informaron fuentes de seguridad palestinas.
Tanques y blindados avanzaron por la mañana mientras las fuerzas de infantería tomaron posiciones en el barrio Al Shauka, donde oficiales israelíes impidieron la entrada y salida de sus residentes, y lo declararon zona militar, señalaron testigos en el terreno.
Civiles palestinos de aéreas rurales escaparon a la desbandada atemorizados ante el avance de tropas de Israel, a la par que miembros de las milicias de la resistencia se atrincheraban para impedir el paso a las tropas invasoras.
Hasta el momento no se reportan víctimas, aunque sí grandes daños materiales, y el personal de los hospitales en la zona pasaron a la fase de emergencia, ante posibles enfrentamientos y atropellos si continúa la penetración del ejército, dijeron fuentes médicas.
La operación Lluvias de verano está en su primera etapa agresiva, puede intensificarse y sólo concluirá luego que sea liberado el soldado prisionero Guilad Shalit, dijeron fuentes del gobierno hebreo.
El pretexto del gabinete israelí de invadir la Franja de Gaza para liberar a Shalit fue puesto en dudas por observadores, pues el pasado 21 de junio un analista militar anónimo reveló al periódico Yediot Ahronot los planes para acometer una ofensiva militar a gran escala.
Un día antes emisoras del Estado hebreo denunciaron el despliegue de un número elevado de tropas al noreste de las localidades palestinas de Beit Hanun y Beit Lahía.
lac/jcd
Mitad de la población de Gaza a oscuras mientras sigue ofensiva Saud Abú Ramadán Gaza
28 jun (EFE).- Más de la mitad de la población de Gaza se encuentra sin electricidad y son numerosos los palestinos que se aprovisionan de productos de primera necesidad ante el temor de que la ofensiva militar israelí, calificada por el presidente Mahmud Abás de "crimen contra la humanidad", se prolongue.
Unas 700.000 personas en la franja de Gaza permanecen hoy sin electricidad desde la pasada madrugada, cuando la Fuerza Aérea israelí atacó la principal planta de suministro eléctrico de ese territorio, que ardió en llamas, provocando además cortes de agua.
Y es que buena parte de los hogares palestinos requieren de electricidad para el bombeo del agua, que también permanece cortada en otros puntos debido a que en los bombardeos aéreos de la madrugada fueron destruidos varios acueductos que corren debajo de los tres puentes que quedaron destruidos por los misiles israelíes.
Ingenieros palestinos explicaron que las reparaciones de la central eléctrica -que israelíes y estadounidenses ayudaron a construir hace unos siete años- llevará al menos unos seis meses.
A lo largo de la jornada, la aviación israelí ha continuado bombardeando puntualmente varias zonas del sur de la franja, que no causaron heridos pero sí severos daños materiales.
Un taller metalúrgico utilizado supuestamente por los palestinos para fabricar cohetes quedó reducido a escombros y, según testigos presenciales, el Ejército israelí también provocó la voladura de una casa en el sur de Gaza, en la que se había instalado un taller donde supuestamente se fabricaban cohetes explosivos.
La vivienda estaba situada en la aldea de Shauka, al este de la ciudad de Rafah, tomada por el Ejercito israelí tras su entrada en Gaza esta madrugada.
Unos 5.000 soldados y decenas de tanques y blindados permanecen acantonados en prácticamente todo el sur del territorio, en una zona estratégica con pocos habitantes, entre la ciudad de Rafah y la frontera, donde se halla el aeropuerto de Dahaníe, destruido hace años por la aviación israelí.
Un poco más al norte, en la ciudad de Jan Yunes, un hombre y una niña palestinos murieron y otras seis personas de una misma familia resultaron heridas esta tarde a causa de una potente explosión.
Mientras algunos testigos aseguraron que la detonación fue provocada por un misil disparado por Israel, otros afirmaron que la explosión de una bomba mal manipulada causó las víctimas.
Entretanto, el gobierno del movimiento islámico Hamás ha exhortado a Israel a excarcelar a presos palestinos a cambio de la liberación del soldado israelí retenido por milicianos, para poner fin a la crisis creada tras el secuestro del militar israelí Guilad Shalit el pasado domingo.
Un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Información dice que es una "lógica natural" el llevar a cabo canjes, y agrega que "en el pasado gobiernos israelíes han llevado a cabo canjes con (la milicia chií libanesa) Hezbolá y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".
En un comunicado dado a conocer el pasado lunes, las tres facciones palestinas responsables del secuestro de Shalit, entre ellas el brazo armado de Hamás, exigían a Israel liberar a todas las mujeres y menores de 18 años encarcelados en prisiones israelíes para dar información sobre el estado del soldado.
Asimismo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha exhortado hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a celebrar una reunión con carácter urgente para analizar la crisis abierta en Oriente Medio y la ofensiva militar israelí contra Gaza.
Pero la banda mediterránea no ha sido hoy el único territorio palestino en el que han entrado tropas israelíes. También la ciudad cisjordana de Ramala ha sido escenario de una incursión con tanques y todoterrenos militares.
La operación, en la que fue rodeado un edificio de la ciudad, concluyó con el arresto de tres palestinos -cuya identidad se desconoce- y aparentemente está relacionada con el secuestro de un colono israelí, desaparecido el lunes y en manos de los Comités Populares de la Resistencia.
Los organismos de seguridad israelíes recibieron ayer informaciones de sus homólogos palestinos acerca de que el joven colono Eliahu Asheri, de 18 años y secuestrado por milicianos palestinos, podría encontrarse en la zona de Ramala.
Un portavoz de los Comités mostró hoy durante una rueda de prensa el carné de identidad de Asheri y amenazó con asesinarle si Israel no cesa la ofensiva contra Gaza. EFE
sar-em-jvp/jg
RUANDA-GENOCIDIO Piden cadena perpetua para un cura católico juzgado por genocidio Nairobi.
28 jun (EFE).- La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), situado en la ciudad tanzana de Arusha, pidió hoy una pena de cadena perpetua para el ruandés Athanase Seromba, el primer sacerdote católico que afronta cargos de genocidio ante una corte internacional. Según un comunicado del TPIR, el fiscal solicitó que el acusado sea condenado a prisión por el resto de su vida, tras subrayar que, como sacerdote, Seromba tenía "autoridad moral", lo que le situaba en posición de dar órdenes que era obedecidas de inmediato.
El fiscal repasó asimismo los testimonios acerca de que el religioso dio la orden de que su iglesia fuera derribada cuando miles de refugiados tutsis se hallaban dentro.
Por su parte, la defensa sostuvo que la Fiscalía no ha probado su caso "más allá de toda duda razonable" y pidió la absolución del acusado, recordando que éste no tenía antecedentes de haber practicado la discriminación entre los minoritarios tutsis y los hutus y disputando que el párroco ordenara que el templo fuera derribado.
Las conclusiones finales del fiscal y los abogados defensores de Seromba fueron presentadas a lo largo de ayer y hoy ante la Sala Tercera, según el comunicado difundido por el tribunal.
Seromba, que en 1994 estaba encargado de la parroquia de Nyange, localidad de Kivumu, en la provincia occidental de Kibuye, está acusado de genocidio, complicidad y conspiración para cometerlo, como así también de crímenes contra la humanidad en la modalidad de exterminio.
Durante el juicio, que comenzó el 20 de septiembre de 2004, la Fiscalía presentó quince testigos, mientras que los abogados defensores llamaron a declarar a 24.
La acusación ha tratado de probar que Seromba mantuvo reuniones con otros líderes locales del pueblo de Kivumu para "preparar y ejecutar un plan de exterminio de la población tutsi local" mediante el cual se decidió concentrar a ésta en la parroquia de Nyange.
Más de 2.000 personas abarrotaron la iglesia, que a partir del 15 de abril de 1994 y en presencia del párroco, fue sometida a ataques regulares por parte de soldados del ejército y de las milicias "Interahamwe".
Finalmente, según la Fiscalía, el cura ordenó la demolición de la parroquia con máquinas excavadoras, tras lo cual los pocos supervivientes fueron rematados.
Entre 500.000 y un millón de tutsis y hutus moderados, según distintas fuentes, murieron masacrados con machetes y armas de fuego por milicias extremistas, soldados y la propia población civil durante el genocidio que tuvo lugar en Ruanda entre principios de abril y julio de 1994.
Muchos murieron en iglesias en las que habían buscado refugio.
En tribunales nacionales, la participación de la Iglesia católica en el genocidio de Ruanda fue puesta de manifiesto por la justicia belga, que en 2001 condenó a dos monjas ruandesas a entre 12 y 15 años de cárcel por su papel en las matanzas.
Esta es, sin embargo, la primera vez que la iglesia católica ve a uno de sus miembros sentarse en el banquillo del TPIR, que sólo ha juzgado hasta ahora a otro religioso, Elizaphan Ntakirutimana, pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, que fue condenado a diez años de prisión en febrero de 2003.
Otros dos párrocos se encuentran detenidos por el TPIR y a la espera de juicio: Hormisdas Nsengimana y Emmanuel Rukundo, ambos católicos.
Seromba, que ronda los 42 años, se encontraba desde 1997 en la diócesis italiana de Florencia, pero ante la presión ejercida sobre las autoridades eclesiásticas por la entonces fiscal del TPIR, Carla del Ponte, el religioso se entregó voluntariamente al tribunal internacional el 7 febrero de 2002.
El TPIR ha emitido hasta hoy 25 veredictos de culpabilidad y tres absoluciones. EFE
ic/jm/cbm