« Inicio | Articulos de Opinion 29-6-06 » | Gacetillas de Prensa 28-6-06 » | Noticias del dia 28-6-06 » | Articulos de Opinion 28-6-06 » | Gacetillas de Prensa 27-6-06 » | Noticial del Dia 27-6-06 » | Articulos de Opinion 27-6-06 » | Especial Aniversario de La Masacre de Avellaneda » | Gacetillas de Prensa 26-6-06 » | Noticias del dia 26-6-06 » 

29.6.06 

Noticias del dia 29-6-06

Represión y detenciones contra obreros de Cargo-Renault Córdoba

@DIN - Córdoba, Argentina, 27 de Junio de 2006 - Esta madrugada fueron reprimidos por la policía provincial los obreros que protestaban contra su arbitrario despido de la empresa Cargo-Renault, ubicada en Córdoba, Argentina. Durante el ataque policial fueron detenidos numerosos manifestantes.
El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H) denunció la brutal represión y la detención de decenas de trabajadores y estudiantes. Estos se encontraban manifestando su solidaridad con los despedidos de Cargo (empresa tercerizada que trabaja dentro de Renault) frente a la planta automotriz. Los despedidos son 5 obreros, que fueron cesanteados por intentar organizar una elección de delegados gremiales en la empresa Cargo, donde, según los trabajadores, no existen derechos sindicales desde hace 12 años. Esta situación de privación de derechos elementales de los trabajadores se asemeja la vivida durante la dictadura militar donde las garantías políticas y gremiales fueron suprimidas.
A pocos minutos de las 5 de la mañana la policía de esta provincia gobernada por De la Sota, montó un enorme operativo y "una verdadera cacería con carros hidrantes, perros y caballería para perseguir a los compañeros que manifestaban solidaridad", según denunciaron voceros de Derechos Humanos. En esta razzia fueron detenidos trabajadores despedidos, estudiantes miembros de los Centros de Filosofia y Humanidades, de Comunicación Social y Trabajo Social, delegados del Smata y de docentes, militantes del Ceprodh, del PTS, del MST y del PO. Los defensores de Derechos Humanos presentes narraron que los manifestantes fueron perseguidos por varias cuadras antes de detenerlos. Algunos de los manifestantes fueron heridos con balas de goma.
El Ce.Pro.D.H exige la inmediata libertad de todos los detenidos, la reincorporación de los trabajadores despedidos y el castigo a los responsables de esta represión contra los trabajadores y denuncia que en la Córdoba de De la Sota las grandes empresas actúan como en la dictadura, negando derechos elementales en acuerdo con el gobierno que persigue a quienes se oponen a esta situación.
En un comunicado de prensa, los organismos de Derechos Humanos llaman "a todas las organizaciones politicas, sindicales, de DDHH, estudiantiles y populares a manifestarse en repudio de estos gravísimos incidentes y por el derecho irrestricto de los trabajadores de Cargo y de todas las empresas de la provincia a organizarse gremialmente".
Mientras tanto en Buenos Aires esta tarde, a las 18:00 se realizará un acto en repudio a la represión en la Casa de Córdoba (Callao entre Corrientes y Sarmiento)
Firma el comunicado de Prensa Leticia Celli, abogada, Delegada Ce.Pro.D.H Córdoba. Teléfonos: 0351 155296723, 0351 155300207. Prensa en Buenos Aires Marcela Soler: 011 15 5470 9292, Virginia Rom: 01 15 5006 4242.
-Fuente El primer ministro israelí, Ehud Olmert, había amenazado el domingo con dar una dura respuesta al ataque lanzado por guerrilleros palestinos contra un puesto fronterizo del Ejército israelí, que causó la muerte de dos soldados mientras que un tercero fue secuestrado.
Por el momento, Israel intenta conseguir la libertad del soldado secuestrado. La radio israelí informó que una delegación egipcia interviene como mediadora en las gestiones puestas en marcha para que los palestinos dejen en libertad al soldado israelí. Según la radio local, la delegación egipcia pudo ver al soldado Gilad Shalit, de 19 años, originario de una localidad de los Altos del Golán, quien se encuentra herido.
Fue la primera vez desde 1994 que guerrilleros palestinos lograron secuestrar a un soldado israelí. El ataque contra el puesto militar también fue el primero desde la histórica retirada israelí de la Franja de Gaza, llevada a cabo en agosto y septiembre pasados. Durante una reunión de emergencia celebrada ayer a la tarde, el gabinete de seguridad israelí había ordenado el despliegue de fuerzas militares alrededor de Gaza, aunque pospuso por el momento una ofensiva de gran envergadura en la Franja.

-Fuente http://www.adin-noticias.com.ar
- http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-69176-2006-06-29.html
- http://www.lavozdelinterior.net/2006/0629/economia/nota423911_1.asp

- Fuente periodismo.com



Dos suboficiales de la Armada fueron detenidos por secuestrar, torturar y matar a un chico de 15 años

Tres hermanos, dos suboficiales de la Armada y un empleado de seguridad privada, fueron detenidos por secuestrar, torturar y matar a un adolescente de 15 años en Luján, al que acusaban de robar un televisor.

Los vecinos indignados quemaron la casa de los padres de los hermanos en Moreno para linchar a los acusados. La vivienda fue saqueada, por lo que fueron detenidos cinco personas.

Los suboficiales habían raptado al chico, lo llevaron en un falcon verde y lo mutilaron cortándole la nariz, las orejas y la lengua. Luego lo golpearon con una barreta, lo ejecutaron de un balazo en la nuca y lo quemaron antes de morir.

Jorge Romero, cabo 1º de la Armada, confesó el crimen y dijo que sus hermanos son inocentes. El Gobierno comparó el homicidio con las acciones del terrorismo de Estado y la jueza pidió a las autoridades planes para proteger a la infancia.
Más información:
- http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-69190-2006-06-29.html
- http://www.clarin.com/diario/2006/06/29/policiales/g-04415.htm
- http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=818965

-Fuente periodismo.com



México: tras el acto de López Obrador en el Zócalo, se cierra la campaña para las elecciones del domingo

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, cerró su campaña presidencial con un acto ante 200.000 personas en Zócalo, la plaza central de México.

"Hay que remover las viejas estructuras de poder, terminar con el caduco sistema de control y manipulación, hacer a un lado al político fantoche, mediocre y ladrón que tanto daño le ha hecho al país", dijo López Obrador.

A tres días de las elecciones, el candidato de PRD le lleva sólo dos puntos de ventaja al postulante del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa.

Calderón cerró la campaña en la ciudad de Guadalajara y Roberto Madrazo, candidato de una coalición integrada por el PRI, realizó su último acto en Veracruz.
Más información:
- http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/28/internacional/1151523174.html
- http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-69188-2006-06-29.html
- http://news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_5127000/5127658.stm


-Fuente periodismo.com