Articulos de Opinion 29-6-06
Violencia en la Franja de Gaza-
Reenviado por Socialismo o Barbarie
revista internacional en la web (www.socialismo-o-Barbarie.org)
Estimados amigos,
El vocero del ejército israelí anunció que tropas de infantería israelíes reforzadas con tanques comenzaron una incursión dentro de Gaza a las 2:30 de la madrugada este miércoles desde la zona de Rafah por el sur y desde el área de Beit Hanoun por el norte.
La agencia palestina de noticias independiente Ma?an, informó que convoyes de tanques israelíes se separaron en tres grupos en el sur de la Franja de Gaza. El primero se movió hacia el cruce de Rafah en la frontera Gaza-Egipto, el segundo se movió a la zona del destruido aeropuerto de Gaza, y el tercero se dirigió al cruce de Sufa, al este de Rafah. Otros tanques israelíes se dirigieron al norte de la Franja de Gaza.
Durante toda la noche del martes, helicópteros Apache y aviones militares F16 israelíes llevaron a cabo numerosas operaciones y bombardeos aéreos sobre diferentes zonas de la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes tomaron control del abandonado aeropuerto de Gaza casi a medianoche y estacionaron sus tanques en las pistas.
Los aviones militares F16 bombardearon también puentes entre las zonas norte y sur de la Franja de Gaza, en los caminos de la costa y del valle. Después de medianoche, otra serie de ataques dañaron la infraestructura eléctrica, destruyendo completamente el transformador en el sur de la ciudad de Gaza.
El miércoles en la madrugada, aviones militares israelíes comenzaron también a explotar bombas de ruido sobre la Franja de Gaza.
El ejército israelí dijo que están dirigiendo sus ataques sobre los puentes para impedir que sea transferido el soldado israelí capturado, Cabo Shalit. Fuentes militares israelíes dijeron también que podrían continuar apuntando la infraestructura de Gaza hasta que el Cabo Shalit sea devuelto.
Palestinos armadas capturaron al cabo de 19 años de la zona de Galilea, Gilad Shalit, durante una operación militar contra el puesto militar israelí de Kerem Shalom, al este de la Franja de Gaza, el domingo 25 de junio de 2006. Él está todavía capturado y un número de grupos palestinos está ejerciendo presiones para que el soldado sea usado para intercambiarlo por prisioneros palestinos encerrados en las cárceles israelíes.
La inteligencia israelí anunció el martes que tienen información sobre el paradero del soldado en Gaza y por tanto, una gran ofensiva israelí se esperaba sobre Gaza.
Hoy se han recibido más noticias por miembros del HIC en Palestina, confirmando una evacuación masiva de personas inocentes, que las fuerzas israelíes están obligando a la población palestina en la frontera oriental de Gaza a evacuar sus casa, los residentes están obligados a dirigirse hacia el oeste, hacia las zonas entre Rafah y Khan Younes.
Han sido recibidos otros informes confirmados de que la gente está dejando sus hogares debido a los bombardeos aleatorios sobre las casas y barrios civiles. Los F16 están bombardeando los caminos principales, generando enormes craters para impedir el transporte y la circulación, las comunicaciones de telefonía fija y cellular, han sido severamente interrumpidas por Israel. Desde la medianoche la electricidad ha sido cortada en toda la Franja de Gaza, debido al bombardeo israelí de los generadores principales que suministran electricidad, así como la línea principal del acueducto que abastece Gaza ha sido dañado, por lo que la población no tiene agua.
El ejército israelí está usando su enorme poder militar, con F16, helicópteros, tanques, artillería, bombas de ruido y un gran número de soldados. Israel está cometiendo un crimen de Guerra, está claro que el objetivo de su asalto no está dirigido solo a liberar el soldado israelí secuestrado, quien fue tomado en una operación military. La población palestina en general, específicamente los civiles son el objetivo de este asalto... ahora las fuerzas de ocupación israellíes están esparciendo su guerra sobre Cisjordania también, específicamente en Ramallah, Nablus y Jenin... Israel quiere enseñarnos una lección? Israel no fue exitoso en el pasado y no conseguirá derrotar el deseo de libertad del pueblo palestino.
Llamamos a todos los miembros del HIC en todo el mundo a protestar lo más enfáticamente que se pueda y levantar la voz contra las atrocidades de Israel.
Necesitamos vuestro apoyo y una acción urgente.
Issa Samandar
Miembro de HIC
Palestina
Costa Rica y el TLC.
Farmacéuticas pagaron 2,8 millones para comprar votos de congresistas por TLC
? La organización PublicCitizen reveló que las empresas farmacéuticas estadounidenses repartieron 2,8 millones entre los congresistas para que votaran favorablemente el TLC. La organización recomendó al país estar alerta ante posibles pagos en Costa Rica.
Un estudio de la organización Public Citizen de los Estados Unidos dio a conocer que 30 congresistas apoyaron el TLC con Centroamérica por razones económicas.
Los congresistas recibieron pagos en efectivo y donaciones a sus campañas para reelegirse provenientes del sector industrial y farmacéutico.
Los empresarios repartieron 2,8 millones de dólares entre los treinta congresistas que mantenían dudas sobre el acuerdo comercial.
Este dinero disipó las inquietudes de los congresistas y en junio del 2005 cambiaron su criterio y apoyaron el TLC.
El vocero de Public Citizen, Tood Tucker, explicó que la mayoría de los pagos provienen del sector farmacéutico, uno de lo principales beneficiados del acuerdo.
"El congreso aprobó en junio del año pasado solamente por unas maniobras del presidente Bush y una inundación de millones de dólares de grandes corporaciones a miembros del congreso. Esto refleja que los TLC no gozan de popularidad ni dentro ni fuera de los Estados Unidos por ser un negocio de grandes corporaciones. En Centroamérica pasa lo mismo, en Costa Rica uno de los países más democráticos, tardan en aprobar este acuerdo ante las dudas"
La mayoría de los pagos oscilaron entre los 20 mil y 40 mil dólares por el voto a favor del TLC DR CAFTA. Algunos de los congresistas que recibieron estos pagos fueron, Robin Hayes, Gregory Meeks y Herny Cuellar. El republicano Richard Pombo quién mantenía una fuerte oposición al TLC recibió 40 mil dólares.
Tuker insistió que estas informaciones son una alerta a los países centroamericanos para que analicen a fondo cuales son los verdaderos intereses económicos tras el TLC con los Estados Unidos. "Este acuerdo comercial pasó en los Estados Unidos gracias a maniobras electorales y a una inundación de millones de dólares"
El vocero de la organización Públic Citizen recomendó al país realizar una investigación para determinar que tipo de pagos se dieron en Costa Rica y que empresas nacionales o estadounidenses podrían ofrecer pagos a los diputados costarricenses.
"Los aportes provenían en su mayoría de la industria farmacéutica norte americana, para ellos el TLC es estratégico por que quieren subir los precios para las drogas en Centroamérica y evadir la competencia de los productos genéricos en la región"
Public Citizen llamó la atención de los medios de comunicación y a las organizaciones sociales costarricenses para estar atentos ante posibles pagos a los diputados para apoyar el TLC. Las empresas farmacéuticas distribuyeron 2.8 millones de dólares en el Congreso estadounidense.
"Estas denuncias le dan un espacio a los gobiernos centroamericanos para que evalúen los verdaderos costos y beneficios y cuales son las promesas del acuerdo. Vemos que el TLC no tuyo un apoyo doméstico real en los Estados Unidos. El récord negativo del NAFTA tuvo consecuencias en el CAFTA, los países deben pensar las consecuencias de estas políticas comerciales".
OPS también ha advertido
Paralelamente, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, dijo el pasado domingo al diario La Nación que el tema de la salud y las medicinas es uno de los más delicados dentro del TLC.
Roses dijo que las autoridades de gobierno deberían estudiar a fondo "qué repercusión pueden tener determinadas decisiones que se tomen con respecto a los medicamentos sobre los presupuestos de los ministerios y de las cajas de seguridad social, que son los principales entes de adquisición de medicamentos, particularmente para la población más necesitada".
"No es bueno incorporar el tema de los medicamentos en un tratado", dijo Roses.
"Pensamos que no es bueno que el tema de los medicamentos se haya incorporado al tema de los tratados de libre comercio porque pensamos que no es un producto comercial igual a los demás", indicó.
La directora de la OPS también cuestionó el hecho de temas tan delicados como la salud fueran discutidos a puerta cerrada.
"Nosotros cuestionamos que no se haya abierto un debate para que la sociedad civil, la población en general y los actores, como las sociedades profesionales del área de salud, pudieran expresar cuáles son sus preocupaciones y posiciones", afirmó.
Roses también señaló que cuestionaba que no se hubiera hecho "un análisis de las repercusiones económicas de estas decisiones. En muchos casos, por ejemplo, restringiendo la posibilidad de la compra pública de genéricos, una política adoptada por los países".
*tomado de
http://www.informa-tico.com/nuevo/off-line.php?ed=88&fecha=20-02-06#0100000F
!Democracia! !Libertad! !Justicia!
NO al TLC
Nicaragua y el FSLN
Nicaragua post-revolucionaria
La traición de Daniel Ortega y la dirección del FSLN y un análisis de la situación política antes de las elecciones de Noviembre
Por Mónica Baltodano (ex comandante guerrillera del FSLN)
EL 5 de noviembre habrá elecciones generales en Nicaragua. El Frente Sandinista presenta nuevamente a Daniel Ortega como candidato presidencial, y muchos luchadores latinoamericanos piensan de buena fe que Daniel Ortega y el FSLN siguen siendo los únicos referentes de la izquierda en Nicaragua y por tanto, le endosan todo su respaldo, ignorando las dramáticas mutaciones político-ideológicas experimentadas por el FSLN y por Daniel Ortega en los últimos años.
El FSLN, una formidable organización revolucionaria, es hoy víctima del secuestro y control férreo de Daniel Ortega y de un pequeño grupo de dirigentes sandinistas, convertidos en empresarios a partir de las propiedades de las que se adueñaron con el reparto de bienes del Estado realizado tras la derrota electoral del FSLN en 1990. Este grupo dominante no sólo se apropió de bienes y de capital, también se apropió de las estructuras de dirección del FSLN, centrando sus objetivos en el control de espacios de poder, en el fortalecimiento de sus intereses económicos y en las apuestas electorales, con una visión prebendaria de la política.
Esta transmutación no se produjo de la noche a la mañana. Ha sido un proceso largo y continuo que aconteció no sin resistencias al interior del sandinismo, provocando en él serias fracturas. Hasta hoy, sectores de la militancia de base continúan soñando con que el FSLN pueda reivindicarse como una fuerza de transformación comprometida con los excluidos.
El proceso de transmutación del FSLN y de Daniel Ortega
La derrota electoral del FSLN en 1990 coincidió con un proceso de reflujo de las ideas y de los procesos revolucionarios en todo el mundo. En ese contexto, aquella derrota fue asumida por los dirigentes y militantes sandinistas con variados niveles de comprensión. A riesgo de simplificarlos, diríamos que para unos significó el aniquilamiento de las posibilidades de construir una sociedad más justa y el fin de la utopía. A partir de esa perspectiva, iniciaron un recorrido de "ajustes a la realidad", camino que desembocó para algunos en claudicación. Para otros, la derrota fue un revés en el camino de la lucha que, aunque estratégico, no significó el cierre de las esperanzas, el fin de la utopía o un punto final a las luchas por la construcción del otro mundo posible, ése que algunos seguimos llamando socialista.
Después de la derrota del 90, la mayor parte del sandinismo se propuso resistir el proceso de restauración del régimen oligárquico. Sin embargo, esta voluntad no fue expresada ni en un programa ni en una estrategia ni siquiera en tácticas a seguir. El enfrentamiento de las complejas coyunturas de aquellos años impuso la lógica de priorizar las tareas inmediatas, postergando la urgente tarea de crear una nueva visión estratégica. Al pasar los años, los objetivos inicialmente proclamados fueron diluyéndose en la práctica y, como ha escrito recientemente Humberto Ortega, del "radicalismo" pasamos al "realismo político". Las luchas en defensa de la propiedad -las tierras y las fábricas entregadas apresuradamente a campesinos, trabajadores y cooperativistas- adquirieron relevancia. Sin embargo, y lamentablemente, esas luchas sirvieron para encubrir la apropiación indebida de medios y bienes que hicieron algunos dirigentes sandinistas para su beneficio personal. Esta "piñata" debilitó la indiscutida fuerza moral y ética que hasta entonces tenía el sandinismo.
Con la derrota electoral se diluyó también la conducción colectiva. Y Daniel Ortega -quien se mantuvo a la cabeza del partido- fue convirtiéndose en el principal y casi único representante del FSLN y en el negociador de todas las luchas sociales. Por su parte, el movimiento social -que no estaba en capacidad de representarse a sí mismo, acostumbrado a depender de la dirección de "la vanguardia", carente de autonomía y personalidad política propia-, terminó siendo mediatizado por los intereses políticos del núcleo danielista, ya penetrados por los intereses económicos del emergente "grupo económico sandinista".
Las organizaciones populares, que al inicio hicieron esfuerzos de resistencia al proceso de contrarrevolución e implantación del neoliberalismo en el país, terminaron muy pronto sometidas a los imperativos políticos impuestos por la dirección del FSLN. Así, las luchas de carácter popular pasaron a ser controladas por intereses políticos y no fueron el resultado de la dinámica propia de los sectores sociales. En las luchas se incluyeron demostraciones artificiales de fuerza, que pasaban rápidamente a la confrontación con métodos violentos, lo que anulaba las posibilidades de masificar y legitimar la resistencia popular al neoliberalismo.
Cada una de estas confrontaciones violentas concluía con las negociaciones directas de Ortega con el gobierno de Violeta Chamorro, sustituyéndose así la legitimidad de la lucha y el liderazgo de sus dirigentes populares por el liderazgo de Ortega y la priorización de sus particulares intereses. Esta dinámica duró varios años. 1997 marca el punto de agotamiento de las luchas populares: una y otra vez instrumentalizadas desde arriba, se evidenciaron ineficaces para lograr algún resultado significativo para los intereses de la gente.
Pactos, componendas y reparto de puestos de poder
En el Congreso Sandinista de 1998, y en un contexto estremecido por las acusaciones de violación sexual interpuestas por su hijastra Zoilamérica, Daniel Ortega selló su viraje hacia la derecha dando todo su respaldo a la corriente del FSLN denominada "Bloque de Empresarios Sandinistas" e incrementando sustantivamente las cuotas de poder que ya tenían al interior del FSLN. En su alocución de cierre de aquel Congreso, Ortega, de manera unilateral e inconsulta, anunció su decisión de deponer la lucha popular para emprender el camino de la transacción y los pactos, camino que ya había iniciado en 1997 negociando con Arnoldo Alemán -recién llegado al gobierno- la Ley de la Propiedad Reformada, Urbana y Rural.
A partir de ese año se inicia un proceso de transacción con este corrupto gobernante y con su Partido Liberal Constitucionalista (PLC). El proceso concluyó con un pacto entre las cúpulas políticas del FSLN y del PLC, que desembocó en una nueva y antidemocrática Ley Electoral y en Reformas a la Constitución para aumentar los altos cargos del Estado, repartidos por Alemán y Ortega entre sus allegados.
A partir de entonces se hicieron evidentes las contradicciones que con la corriente pactista encabezada por Ortega tenían varios diputados sandinistas en el Parlamento. Víctor Hugo Tinoco y yo misma cuestionamos firmemente el pacto, pero mientras avanzaba en componendas prebendarías con Alemán y la derecha, Ortega aplicó la represión interna, las purgas al estilo estalinista y todo tipo de maniobras para aniquilar cualquier expresión crítica en el seno del FSLN. A nuestro juicio, lo más grave del pacto FSLN-PLC fue el compromiso asumido por Ortega de desmovilizar las fuerzas sociales y neutralizar cualquier lucha popular. Con el pacto, se terminaron todas las resistencias a las privatizaciones, a las políticas del Fondo Monetario y del Banco Mundial y a las diversas expresiones de los planes de ajuste estructural.
El pacto se expresó también, aunque calladamente, en numerosas negociaciones subterráneas en torno a la propiedad. Con ellas se incrementó el capital del emergente grupo económico sandinista, integrado también por ex-dirigentes obreros y campesinos, que ya para entonces usufructuaban propiedades negociadas en los Acuerdos de Concertación con el gobierno de Violeta Chamorro y ahora repartidas en el pacto con Alemán. Estas oscuras negociaciones permitieron también, sin ninguna denuncia u oposición del FSLN, que Arnoldo Alemán desplegara la corrupción más galopante nunca antes vista en Nicaragua. Así creció el nuevo grupo económico emergente liderado por Alemán, el nuevo socio de Daniel Ortega.
Con la exclusión y el aislamiento de líderes históricos del sandinismo, y con la supresión de la conducción colectiva, las bases sandinistas, desprovistas de información adecuada, de educación política y no entrenadas en el debate, huérfanas del instrumental ideológico para enfrentar las nuevas condiciones nacionales, terminaron asumiendo como único liderazgo el del Secretario General del FSLN, Daniel Ortega. Están ahí las causas más inmediatas del caudillismo que hoy él ostenta.
La lógica de la democracia liberal provocó también una aguda lucha al interior del FSLN en el afán de ser designados para ocupar los cargos institucionales mejor remunerados y con más privilegios. Nombrar a los principales dirigentes de las organizaciones populares en cargos institucionales se convirtió también en un mecanismo para cooptarlos.
El gobierno pro-yanqui de Enrique Bolaños
Este proceso, iniciado durante el gobierno de Violeta Chamorro, agudizado por el pacto con el PLC durante el gobierno de Alemán, encontró al FSLN en 2001, cuando llega al gobierno Enrique Bolaños, en estado de descomposición.
Aunque ganó las elecciones dentro del PLC -el partido de Alemán-, Bolaños se enfrentó inmediatamente a Alemán acusándolo por corrupción. Daniel Ortega aprovechó la situación de inestabilidad que esta decisión creó, y en vez de asumir a fondo la lucha contra la corrupción, encarnada en Alemán, escogió el camino de "jugar a tres bandas": pactar con Bolaños o con Alemán según conviniera a sus intereses.
Todo esto explica por qué, a pesar de las grandes presiones de las bases sandinistas, y de la población en general, las posiciones de la dirección del FSLN ante la corrupción de Alemán y de su gobierno fueron prácticamente inexistentes. No fue hasta que Ortega logró pactar con Bolaños el control del Parlamento y otras prebendas, que el "danielismo" -hay que llamarlo así, y no sandinismo- dio sus votos para suspenderle la inmunidad a Alemán.
No fue hasta entonces que Ortega dio la orden a una jueza sandinista para que dictara contra Alemán una sentencia condenatoria.
La permanente intromisión del gobierno de Estados Unidos en el escenario político de Nicaragua, su odio visceral contra el sandinismo y la actitud sumisa ante el gobierno Bush del Presidente Bolaños fracturaron el precario equilibrio del pacto Ortega-Bolaños y favorecieron, con nuevos bríos, el " repacto" Ortega- Alemán (para entonces, ya condenado a 20 años de "prisión ", que cumple en su cómoda hacienda personal). Hasta esa prisión-hacienda llegaron innumerables veces Daniel y sus allegados a reunirse con Alemán, y en la borrachera de su maridaje ambos firmaron nuevos "acuerdos estratégicos" (¡con un reo condenado a 20 años por robo descarado del erario público!). En enero de 2004, una de esas reuniones quedó plasmada, como prueba imborrable del contubernio, en una ignominiosa fotografía que es hoy icono de la traición a los ideales del sandinismo.
Los compromisos entre Alemán y Ortega van hoy mas allá de lo que aflora a luz pública: el reparto de todos los puestos públicos importantes, el reparto de sentencias judiciales -una para vos, otra para mí-, el reparto de fondos desde la Asamblea Nacional -uno para vos, otro para mí-, el reparto de leyes, el reparto de jueces y magistraturas Además, esta repartidera la realizan con un descarado despliegue de poder inmune e impune, como una forma de sembrar el temor generalizado. Hoy, las decisiones de todas las instituciones del Estado en Nicaragua penden de manera directa de la voluntad de Alemán o de Ortega. Ambos caudillos imponen su voluntad al margen de la justicia y de las leyes. La percepción compartida de la mayoría de los nicaragüenses es que estamos en manos de dos grupos mafiosos.
A esta trágica situación hay que sumar que muchos de los actuales dirigentes del FSLN se han "convertido" a grupos religiosos fundamentalistas y supersticiosos, haciendo de la militancia política y de la magia religiosa una confusa mezcla, en la que los delitos se transmutan en pecados y el "amor" se ha vuelto la bandera política del FSLN. Esto ha coincidido, no de manera casual, con otro pacto, el amarrado entre el Cardenal Miguel Obando -enemigo frontal de la revolución sandinista y de la iglesia popular durante los años 80- y la familia Ortega-Murillo (esposa de Ortega y lideresa de la nueva "espiritualidad"), tras favores de Ortega a Obando, aprovechando los espacios del FSLN en el Poder Judicial y el Poder Electoral, hoy presidido por un protegido de Obando, gracias al respaldo de Ortega.
El viraje del Cardenal comenzó cuando se hizo claro que las raíces de la corrupción del gobierno Alemán tocaban también a la jerarquía católica y a instituciones ligadas a ella. Entre los privilegios gozados al amparo de la corrupción, el más conocido fue la introducción al país, libre de impuestos, de centenares de vehículos de lujo para allegados del Cardenal, a través de COPROSA, su ONG.
El empobrecimiento de la mayoría
Durante estos años el neoliberalismo ha logrado desmontar casi todas las transformaciones sociales que hizo la revolución en los años 80 y ha instalado un capitalismo voraz e inhumano. Se han privatizado los servicios públicos, se ha entregado nuestra economía a capitales transnacionales, se ha cedido el territorio nacional en concesiones mineras y forestales, se impulsa la privatización de la salud y de la educación. Florecen lujosos comercios, gasolineras, casinos, y para la gran mayoría del pueblo no queda otro camino que los mal pagados empleos de las maquilas, la emigración a Costa Rica y a Estados Unidos o la sobrevivencia en la más absoluta pobreza y falta de oportunidades.
Los líderes oficiales del FSLN no han hecho nada para enfrentar el despojo hecho al pueblo de los logros revolucionarios y la cancelación de sus esperanzas en un futuro digno. Peor: también ellos han participado en ese despojo a través de las instituciones estatales que controlan y de las empresas que manejan. Sólo les queda la retórica revolucionaria, y la única "oposición" que practican se orienta a controlar más puestos de poder.
La construcción de una nueva alternativa desde el sandinismo
Herty Lewites
A principios del año 2005 un numeroso grupo de sandinistas inició un movimiento político para postular al entonces saliente alcalde de Managua, el sandinista Herty Lewites como candidato presidencial del FSLN.
Correspondía resolver la aspiración de Lewites en elecciones primarias internas, según lo establecen los Estatutos del FSLN. Sin embargo, la respuesta de la dirigencia oficial fue la eliminación de las primarias y la proclamación ilegal y arbitraria de Daniel Ortega como candidato presidencial del FSLN, por quinta vez y tras tres derrotas consecutivas.
La supresión de las primarias presidenciales fue acompañada de la expulsión del FSLN, sin que mediara ningún procedimiento legal, de Lewites y de Victor Hugo Tinoco.
Toda suerte de descalificaciones fueron lanzadas contra Lewites y quienes le apoyaban: "agentes del imperialismo", "agentes de la derecha ", "enemigos de los intereses populares". Descalificaciones inconsistentes, pues Lewites había sido siempre una de las personas de más confianza del propio Daniel hasta que osó desafiarle en su candidatura presidencial.
Tinoco había sido Vicecanciller del gobierno sandinista y era miembro de la Dirección Nacional del FSLN, aunque desde el comienzo se opuso al pacto con Alemán.
Estos actos autoritarios y arbitrarios concitaron un repudio generalizado del sandinismo y contribuyeron a ir aglutinando en torno a Lewites a sandinistas que durante estos años fueron marginados por Ortega: Comandantes de la Revolución como Victor Tirado, Henry Ruiz y Luis Carrión, intelectuales como la escritora Gioconda Belli, el poeta Ernesto Cardenal y el cantautor Carlos Mejía Godoy, Comandantes Guerrilleros como Mónica Baltodano y Rene Vivas.
Y a un sinnúmero de líderes y militantes de base, que finalmente organizaron el Movimiento Por el Rescate del Sandinismo (MPRS), una fuerza política dispuesta a rescatar los valores e ideales sandinistas y a apostar por un proyecto que transforme integralmente la situación de nuestro país.
Como objetivo de corto plazo, el MPRS decidió construir una alternativa electoral para noviembre de 2006. En agosto de 2005 nos aliamos con el Movimiento Renovador Sandinista, fundado en 1996 por el escritor Sergio Ramírez y la Comandante Dora Maria Téllez. En mayo, con el Partido Socialista Nicaragüense, el Partido de Acción Ciudadana y el Partido Verde Ecologista. Otras alianzas incluyen hoy a movimientos políticos y sociales no partidarios, como CREA (Cambio, Reflexión Ética y Acción) -que aglutina a miembros de la Juventud Sandinista y a combatientes de la defensa de la revolución en la década de los 80-, al Movimiento Autónomo de Mujeres y a asociaciones de víctimas de plaguicidas (Nemagón). Más recientemente, se sumó el Comandante Guerrillero Hugo Torres, General retirado del Ejercito Sandinista, reconocido por su participación en acciones heroicas en la lucha contra la dictadura somocista.
El escenario electoral de noviembre
A las elecciones de noviembre, la derecha concurre con dos fuerzas: el PLC de Arnoldo Alemán y una nueva agrupación liberal-conservadora, la ALN-PC, que trata de distanciarse de la corrupción y de los estilos mafiosos de Alemán y del PLC. La ALN-PC cuenta con el respaldo del gran capital nacional y especialmente, con el beneplácito del gobierno de Estados Unidos, que ha hecho y seguirá haciendo lo imposible por unir a ambos grupos.
El escenario electoral nicaragüense está este año muy lejos de la polarización de contiendas anteriores, donde los votantes tenían que decidir siempre entre sandinismo y antisandinismo, pero donde los sandinistas tenían una única representación: el FSLN y Daniel Ortega como candidato. Este año, la Alianza MRS es la nueva fuerza política de izquierda, que reclama un cambio profundo para Nicaragua y una refundación del sandinismo para poder responder a las transformaciones que requiere nuestro país.
La organización de esta nueva alternativa electoral sandinista fue urgida por miles de sandinistas opuestos al continuismo y a la corrupción de Daniel Ortega. Nos negamos a concurrir a las elecciones con una camisa de fuerza basada en la lógica de que no importa qué hagan los dirigentes, qué intereses favorezcan o cuán cuestionables sean sus conductas, porque al final los sandinistas tenemos que "cerrar filas" y votar por los candidatos que la cúpula "danielista " nos haya impuesto, porque de lo contrario "sos un traidor pro imperialista ".
Ciertamente, el discurso de Ortega y sus acercamientos oportunistas a líderes de la izquierda latinoamericana buscan mostrarlo como un izquierdista radical. Lamentablemente, fuera de Nicaragua se desconoce la esquizofrenia del FSLN y de sus dirigentes: en la boca un discurso de izquierda y en la vida una práctica política corrupta y favorecedora del neoliberalismo y de los intereses de la derecha.
El programa y el discurso del candidato de la Alianza MRS, Herty Lewites, es un discurso moderado, no comprometido demagógicamente con cambios para los cuales no existe aún una correlación favorable en Nicaragua. Lewites se ha proclamado de centro izquierda y sin duda lo es, pero dentro de las fuerzas que lo acompañan hay mucha gente que ha luchado y sigue resistiendo resueltamente el modelo imperante con radicalidad. Hoy, la realidad nicaragüense reclama cambios institucionales y legales inmediatos y en este objetivo podemos encontrarnos distintos sectores, aún desde matices y diferencias ideológicas, sabiendo que después de las elecciones otras luchas están por hacerse.
Herty Lewites es un sandinista con larga trayectoria en el sandinismo y es un hombre que cuenta con respaldo y simpatía en amplios sectores del pueblo, más allá del sandinismo, por su capacidad para hacer cosas a favor de la gente. Es una opción de centro izquierda. Su candidatura presidencial ha abierto una oportunidad para superar el pactismo, la corrupción, el desprestigio de la clase política y el sometimiento de la nación a los intereses de Daniel Ortega y de Arnoldo Alemán. Después de 15 largos años de neoliberalismo y de corrupción, las fuerzas de izquierda y las fuerzas progresistas tenemos hoy la oportunidad de empezar a cambiar las cosas.
Reenviado por Socialismo o Barbarie
revista internacional en la web (www.socialismo-o-Barbarie.org)
Estimados amigos,
El vocero del ejército israelí anunció que tropas de infantería israelíes reforzadas con tanques comenzaron una incursión dentro de Gaza a las 2:30 de la madrugada este miércoles desde la zona de Rafah por el sur y desde el área de Beit Hanoun por el norte.
La agencia palestina de noticias independiente Ma?an, informó que convoyes de tanques israelíes se separaron en tres grupos en el sur de la Franja de Gaza. El primero se movió hacia el cruce de Rafah en la frontera Gaza-Egipto, el segundo se movió a la zona del destruido aeropuerto de Gaza, y el tercero se dirigió al cruce de Sufa, al este de Rafah. Otros tanques israelíes se dirigieron al norte de la Franja de Gaza.
Durante toda la noche del martes, helicópteros Apache y aviones militares F16 israelíes llevaron a cabo numerosas operaciones y bombardeos aéreos sobre diferentes zonas de la Franja de Gaza. Las fuerzas israelíes tomaron control del abandonado aeropuerto de Gaza casi a medianoche y estacionaron sus tanques en las pistas.
Los aviones militares F16 bombardearon también puentes entre las zonas norte y sur de la Franja de Gaza, en los caminos de la costa y del valle. Después de medianoche, otra serie de ataques dañaron la infraestructura eléctrica, destruyendo completamente el transformador en el sur de la ciudad de Gaza.
El miércoles en la madrugada, aviones militares israelíes comenzaron también a explotar bombas de ruido sobre la Franja de Gaza.
El ejército israelí dijo que están dirigiendo sus ataques sobre los puentes para impedir que sea transferido el soldado israelí capturado, Cabo Shalit. Fuentes militares israelíes dijeron también que podrían continuar apuntando la infraestructura de Gaza hasta que el Cabo Shalit sea devuelto.
Palestinos armadas capturaron al cabo de 19 años de la zona de Galilea, Gilad Shalit, durante una operación militar contra el puesto militar israelí de Kerem Shalom, al este de la Franja de Gaza, el domingo 25 de junio de 2006. Él está todavía capturado y un número de grupos palestinos está ejerciendo presiones para que el soldado sea usado para intercambiarlo por prisioneros palestinos encerrados en las cárceles israelíes.
La inteligencia israelí anunció el martes que tienen información sobre el paradero del soldado en Gaza y por tanto, una gran ofensiva israelí se esperaba sobre Gaza.
Hoy se han recibido más noticias por miembros del HIC en Palestina, confirmando una evacuación masiva de personas inocentes, que las fuerzas israelíes están obligando a la población palestina en la frontera oriental de Gaza a evacuar sus casa, los residentes están obligados a dirigirse hacia el oeste, hacia las zonas entre Rafah y Khan Younes.
Han sido recibidos otros informes confirmados de que la gente está dejando sus hogares debido a los bombardeos aleatorios sobre las casas y barrios civiles. Los F16 están bombardeando los caminos principales, generando enormes craters para impedir el transporte y la circulación, las comunicaciones de telefonía fija y cellular, han sido severamente interrumpidas por Israel. Desde la medianoche la electricidad ha sido cortada en toda la Franja de Gaza, debido al bombardeo israelí de los generadores principales que suministran electricidad, así como la línea principal del acueducto que abastece Gaza ha sido dañado, por lo que la población no tiene agua.
El ejército israelí está usando su enorme poder militar, con F16, helicópteros, tanques, artillería, bombas de ruido y un gran número de soldados. Israel está cometiendo un crimen de Guerra, está claro que el objetivo de su asalto no está dirigido solo a liberar el soldado israelí secuestrado, quien fue tomado en una operación military. La población palestina en general, específicamente los civiles son el objetivo de este asalto... ahora las fuerzas de ocupación israellíes están esparciendo su guerra sobre Cisjordania también, específicamente en Ramallah, Nablus y Jenin... Israel quiere enseñarnos una lección? Israel no fue exitoso en el pasado y no conseguirá derrotar el deseo de libertad del pueblo palestino.
Llamamos a todos los miembros del HIC en todo el mundo a protestar lo más enfáticamente que se pueda y levantar la voz contra las atrocidades de Israel.
Necesitamos vuestro apoyo y una acción urgente.
Issa Samandar
Miembro de HIC
Palestina
Costa Rica y el TLC.
Farmacéuticas pagaron 2,8 millones para comprar votos de congresistas por TLC
? La organización PublicCitizen reveló que las empresas farmacéuticas estadounidenses repartieron 2,8 millones entre los congresistas para que votaran favorablemente el TLC. La organización recomendó al país estar alerta ante posibles pagos en Costa Rica.
Un estudio de la organización Public Citizen de los Estados Unidos dio a conocer que 30 congresistas apoyaron el TLC con Centroamérica por razones económicas.
Los congresistas recibieron pagos en efectivo y donaciones a sus campañas para reelegirse provenientes del sector industrial y farmacéutico.
Los empresarios repartieron 2,8 millones de dólares entre los treinta congresistas que mantenían dudas sobre el acuerdo comercial.
Este dinero disipó las inquietudes de los congresistas y en junio del 2005 cambiaron su criterio y apoyaron el TLC.
El vocero de Public Citizen, Tood Tucker, explicó que la mayoría de los pagos provienen del sector farmacéutico, uno de lo principales beneficiados del acuerdo.
"El congreso aprobó en junio del año pasado solamente por unas maniobras del presidente Bush y una inundación de millones de dólares de grandes corporaciones a miembros del congreso. Esto refleja que los TLC no gozan de popularidad ni dentro ni fuera de los Estados Unidos por ser un negocio de grandes corporaciones. En Centroamérica pasa lo mismo, en Costa Rica uno de los países más democráticos, tardan en aprobar este acuerdo ante las dudas"
La mayoría de los pagos oscilaron entre los 20 mil y 40 mil dólares por el voto a favor del TLC DR CAFTA. Algunos de los congresistas que recibieron estos pagos fueron, Robin Hayes, Gregory Meeks y Herny Cuellar. El republicano Richard Pombo quién mantenía una fuerte oposición al TLC recibió 40 mil dólares.
Tuker insistió que estas informaciones son una alerta a los países centroamericanos para que analicen a fondo cuales son los verdaderos intereses económicos tras el TLC con los Estados Unidos. "Este acuerdo comercial pasó en los Estados Unidos gracias a maniobras electorales y a una inundación de millones de dólares"
El vocero de la organización Públic Citizen recomendó al país realizar una investigación para determinar que tipo de pagos se dieron en Costa Rica y que empresas nacionales o estadounidenses podrían ofrecer pagos a los diputados costarricenses.
"Los aportes provenían en su mayoría de la industria farmacéutica norte americana, para ellos el TLC es estratégico por que quieren subir los precios para las drogas en Centroamérica y evadir la competencia de los productos genéricos en la región"
Public Citizen llamó la atención de los medios de comunicación y a las organizaciones sociales costarricenses para estar atentos ante posibles pagos a los diputados para apoyar el TLC. Las empresas farmacéuticas distribuyeron 2.8 millones de dólares en el Congreso estadounidense.
"Estas denuncias le dan un espacio a los gobiernos centroamericanos para que evalúen los verdaderos costos y beneficios y cuales son las promesas del acuerdo. Vemos que el TLC no tuyo un apoyo doméstico real en los Estados Unidos. El récord negativo del NAFTA tuvo consecuencias en el CAFTA, los países deben pensar las consecuencias de estas políticas comerciales".
OPS también ha advertido
Paralelamente, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, dijo el pasado domingo al diario La Nación que el tema de la salud y las medicinas es uno de los más delicados dentro del TLC.
Roses dijo que las autoridades de gobierno deberían estudiar a fondo "qué repercusión pueden tener determinadas decisiones que se tomen con respecto a los medicamentos sobre los presupuestos de los ministerios y de las cajas de seguridad social, que son los principales entes de adquisición de medicamentos, particularmente para la población más necesitada".
"No es bueno incorporar el tema de los medicamentos en un tratado", dijo Roses.
"Pensamos que no es bueno que el tema de los medicamentos se haya incorporado al tema de los tratados de libre comercio porque pensamos que no es un producto comercial igual a los demás", indicó.
La directora de la OPS también cuestionó el hecho de temas tan delicados como la salud fueran discutidos a puerta cerrada.
"Nosotros cuestionamos que no se haya abierto un debate para que la sociedad civil, la población en general y los actores, como las sociedades profesionales del área de salud, pudieran expresar cuáles son sus preocupaciones y posiciones", afirmó.
Roses también señaló que cuestionaba que no se hubiera hecho "un análisis de las repercusiones económicas de estas decisiones. En muchos casos, por ejemplo, restringiendo la posibilidad de la compra pública de genéricos, una política adoptada por los países".
*tomado de
http://www.informa-tico.com/nuevo/off-line.php?ed=88&fecha=20-02-06#0100000F
!Democracia! !Libertad! !Justicia!
NO al TLC
Nicaragua y el FSLN
Nicaragua post-revolucionaria
La traición de Daniel Ortega y la dirección del FSLN y un análisis de la situación política antes de las elecciones de Noviembre
Por Mónica Baltodano (ex comandante guerrillera del FSLN)
EL 5 de noviembre habrá elecciones generales en Nicaragua. El Frente Sandinista presenta nuevamente a Daniel Ortega como candidato presidencial, y muchos luchadores latinoamericanos piensan de buena fe que Daniel Ortega y el FSLN siguen siendo los únicos referentes de la izquierda en Nicaragua y por tanto, le endosan todo su respaldo, ignorando las dramáticas mutaciones político-ideológicas experimentadas por el FSLN y por Daniel Ortega en los últimos años.
El FSLN, una formidable organización revolucionaria, es hoy víctima del secuestro y control férreo de Daniel Ortega y de un pequeño grupo de dirigentes sandinistas, convertidos en empresarios a partir de las propiedades de las que se adueñaron con el reparto de bienes del Estado realizado tras la derrota electoral del FSLN en 1990. Este grupo dominante no sólo se apropió de bienes y de capital, también se apropió de las estructuras de dirección del FSLN, centrando sus objetivos en el control de espacios de poder, en el fortalecimiento de sus intereses económicos y en las apuestas electorales, con una visión prebendaria de la política.
Esta transmutación no se produjo de la noche a la mañana. Ha sido un proceso largo y continuo que aconteció no sin resistencias al interior del sandinismo, provocando en él serias fracturas. Hasta hoy, sectores de la militancia de base continúan soñando con que el FSLN pueda reivindicarse como una fuerza de transformación comprometida con los excluidos.
El proceso de transmutación del FSLN y de Daniel Ortega
La derrota electoral del FSLN en 1990 coincidió con un proceso de reflujo de las ideas y de los procesos revolucionarios en todo el mundo. En ese contexto, aquella derrota fue asumida por los dirigentes y militantes sandinistas con variados niveles de comprensión. A riesgo de simplificarlos, diríamos que para unos significó el aniquilamiento de las posibilidades de construir una sociedad más justa y el fin de la utopía. A partir de esa perspectiva, iniciaron un recorrido de "ajustes a la realidad", camino que desembocó para algunos en claudicación. Para otros, la derrota fue un revés en el camino de la lucha que, aunque estratégico, no significó el cierre de las esperanzas, el fin de la utopía o un punto final a las luchas por la construcción del otro mundo posible, ése que algunos seguimos llamando socialista.
Después de la derrota del 90, la mayor parte del sandinismo se propuso resistir el proceso de restauración del régimen oligárquico. Sin embargo, esta voluntad no fue expresada ni en un programa ni en una estrategia ni siquiera en tácticas a seguir. El enfrentamiento de las complejas coyunturas de aquellos años impuso la lógica de priorizar las tareas inmediatas, postergando la urgente tarea de crear una nueva visión estratégica. Al pasar los años, los objetivos inicialmente proclamados fueron diluyéndose en la práctica y, como ha escrito recientemente Humberto Ortega, del "radicalismo" pasamos al "realismo político". Las luchas en defensa de la propiedad -las tierras y las fábricas entregadas apresuradamente a campesinos, trabajadores y cooperativistas- adquirieron relevancia. Sin embargo, y lamentablemente, esas luchas sirvieron para encubrir la apropiación indebida de medios y bienes que hicieron algunos dirigentes sandinistas para su beneficio personal. Esta "piñata" debilitó la indiscutida fuerza moral y ética que hasta entonces tenía el sandinismo.
Con la derrota electoral se diluyó también la conducción colectiva. Y Daniel Ortega -quien se mantuvo a la cabeza del partido- fue convirtiéndose en el principal y casi único representante del FSLN y en el negociador de todas las luchas sociales. Por su parte, el movimiento social -que no estaba en capacidad de representarse a sí mismo, acostumbrado a depender de la dirección de "la vanguardia", carente de autonomía y personalidad política propia-, terminó siendo mediatizado por los intereses políticos del núcleo danielista, ya penetrados por los intereses económicos del emergente "grupo económico sandinista".
Las organizaciones populares, que al inicio hicieron esfuerzos de resistencia al proceso de contrarrevolución e implantación del neoliberalismo en el país, terminaron muy pronto sometidas a los imperativos políticos impuestos por la dirección del FSLN. Así, las luchas de carácter popular pasaron a ser controladas por intereses políticos y no fueron el resultado de la dinámica propia de los sectores sociales. En las luchas se incluyeron demostraciones artificiales de fuerza, que pasaban rápidamente a la confrontación con métodos violentos, lo que anulaba las posibilidades de masificar y legitimar la resistencia popular al neoliberalismo.
Cada una de estas confrontaciones violentas concluía con las negociaciones directas de Ortega con el gobierno de Violeta Chamorro, sustituyéndose así la legitimidad de la lucha y el liderazgo de sus dirigentes populares por el liderazgo de Ortega y la priorización de sus particulares intereses. Esta dinámica duró varios años. 1997 marca el punto de agotamiento de las luchas populares: una y otra vez instrumentalizadas desde arriba, se evidenciaron ineficaces para lograr algún resultado significativo para los intereses de la gente.
Pactos, componendas y reparto de puestos de poder
En el Congreso Sandinista de 1998, y en un contexto estremecido por las acusaciones de violación sexual interpuestas por su hijastra Zoilamérica, Daniel Ortega selló su viraje hacia la derecha dando todo su respaldo a la corriente del FSLN denominada "Bloque de Empresarios Sandinistas" e incrementando sustantivamente las cuotas de poder que ya tenían al interior del FSLN. En su alocución de cierre de aquel Congreso, Ortega, de manera unilateral e inconsulta, anunció su decisión de deponer la lucha popular para emprender el camino de la transacción y los pactos, camino que ya había iniciado en 1997 negociando con Arnoldo Alemán -recién llegado al gobierno- la Ley de la Propiedad Reformada, Urbana y Rural.
A partir de ese año se inicia un proceso de transacción con este corrupto gobernante y con su Partido Liberal Constitucionalista (PLC). El proceso concluyó con un pacto entre las cúpulas políticas del FSLN y del PLC, que desembocó en una nueva y antidemocrática Ley Electoral y en Reformas a la Constitución para aumentar los altos cargos del Estado, repartidos por Alemán y Ortega entre sus allegados.
A partir de entonces se hicieron evidentes las contradicciones que con la corriente pactista encabezada por Ortega tenían varios diputados sandinistas en el Parlamento. Víctor Hugo Tinoco y yo misma cuestionamos firmemente el pacto, pero mientras avanzaba en componendas prebendarías con Alemán y la derecha, Ortega aplicó la represión interna, las purgas al estilo estalinista y todo tipo de maniobras para aniquilar cualquier expresión crítica en el seno del FSLN. A nuestro juicio, lo más grave del pacto FSLN-PLC fue el compromiso asumido por Ortega de desmovilizar las fuerzas sociales y neutralizar cualquier lucha popular. Con el pacto, se terminaron todas las resistencias a las privatizaciones, a las políticas del Fondo Monetario y del Banco Mundial y a las diversas expresiones de los planes de ajuste estructural.
El pacto se expresó también, aunque calladamente, en numerosas negociaciones subterráneas en torno a la propiedad. Con ellas se incrementó el capital del emergente grupo económico sandinista, integrado también por ex-dirigentes obreros y campesinos, que ya para entonces usufructuaban propiedades negociadas en los Acuerdos de Concertación con el gobierno de Violeta Chamorro y ahora repartidas en el pacto con Alemán. Estas oscuras negociaciones permitieron también, sin ninguna denuncia u oposición del FSLN, que Arnoldo Alemán desplegara la corrupción más galopante nunca antes vista en Nicaragua. Así creció el nuevo grupo económico emergente liderado por Alemán, el nuevo socio de Daniel Ortega.
Con la exclusión y el aislamiento de líderes históricos del sandinismo, y con la supresión de la conducción colectiva, las bases sandinistas, desprovistas de información adecuada, de educación política y no entrenadas en el debate, huérfanas del instrumental ideológico para enfrentar las nuevas condiciones nacionales, terminaron asumiendo como único liderazgo el del Secretario General del FSLN, Daniel Ortega. Están ahí las causas más inmediatas del caudillismo que hoy él ostenta.
La lógica de la democracia liberal provocó también una aguda lucha al interior del FSLN en el afán de ser designados para ocupar los cargos institucionales mejor remunerados y con más privilegios. Nombrar a los principales dirigentes de las organizaciones populares en cargos institucionales se convirtió también en un mecanismo para cooptarlos.
El gobierno pro-yanqui de Enrique Bolaños
Este proceso, iniciado durante el gobierno de Violeta Chamorro, agudizado por el pacto con el PLC durante el gobierno de Alemán, encontró al FSLN en 2001, cuando llega al gobierno Enrique Bolaños, en estado de descomposición.
Aunque ganó las elecciones dentro del PLC -el partido de Alemán-, Bolaños se enfrentó inmediatamente a Alemán acusándolo por corrupción. Daniel Ortega aprovechó la situación de inestabilidad que esta decisión creó, y en vez de asumir a fondo la lucha contra la corrupción, encarnada en Alemán, escogió el camino de "jugar a tres bandas": pactar con Bolaños o con Alemán según conviniera a sus intereses.
Todo esto explica por qué, a pesar de las grandes presiones de las bases sandinistas, y de la población en general, las posiciones de la dirección del FSLN ante la corrupción de Alemán y de su gobierno fueron prácticamente inexistentes. No fue hasta que Ortega logró pactar con Bolaños el control del Parlamento y otras prebendas, que el "danielismo" -hay que llamarlo así, y no sandinismo- dio sus votos para suspenderle la inmunidad a Alemán.
No fue hasta entonces que Ortega dio la orden a una jueza sandinista para que dictara contra Alemán una sentencia condenatoria.
La permanente intromisión del gobierno de Estados Unidos en el escenario político de Nicaragua, su odio visceral contra el sandinismo y la actitud sumisa ante el gobierno Bush del Presidente Bolaños fracturaron el precario equilibrio del pacto Ortega-Bolaños y favorecieron, con nuevos bríos, el " repacto" Ortega- Alemán (para entonces, ya condenado a 20 años de "prisión ", que cumple en su cómoda hacienda personal). Hasta esa prisión-hacienda llegaron innumerables veces Daniel y sus allegados a reunirse con Alemán, y en la borrachera de su maridaje ambos firmaron nuevos "acuerdos estratégicos" (¡con un reo condenado a 20 años por robo descarado del erario público!). En enero de 2004, una de esas reuniones quedó plasmada, como prueba imborrable del contubernio, en una ignominiosa fotografía que es hoy icono de la traición a los ideales del sandinismo.
Los compromisos entre Alemán y Ortega van hoy mas allá de lo que aflora a luz pública: el reparto de todos los puestos públicos importantes, el reparto de sentencias judiciales -una para vos, otra para mí-, el reparto de fondos desde la Asamblea Nacional -uno para vos, otro para mí-, el reparto de leyes, el reparto de jueces y magistraturas Además, esta repartidera la realizan con un descarado despliegue de poder inmune e impune, como una forma de sembrar el temor generalizado. Hoy, las decisiones de todas las instituciones del Estado en Nicaragua penden de manera directa de la voluntad de Alemán o de Ortega. Ambos caudillos imponen su voluntad al margen de la justicia y de las leyes. La percepción compartida de la mayoría de los nicaragüenses es que estamos en manos de dos grupos mafiosos.
A esta trágica situación hay que sumar que muchos de los actuales dirigentes del FSLN se han "convertido" a grupos religiosos fundamentalistas y supersticiosos, haciendo de la militancia política y de la magia religiosa una confusa mezcla, en la que los delitos se transmutan en pecados y el "amor" se ha vuelto la bandera política del FSLN. Esto ha coincidido, no de manera casual, con otro pacto, el amarrado entre el Cardenal Miguel Obando -enemigo frontal de la revolución sandinista y de la iglesia popular durante los años 80- y la familia Ortega-Murillo (esposa de Ortega y lideresa de la nueva "espiritualidad"), tras favores de Ortega a Obando, aprovechando los espacios del FSLN en el Poder Judicial y el Poder Electoral, hoy presidido por un protegido de Obando, gracias al respaldo de Ortega.
El viraje del Cardenal comenzó cuando se hizo claro que las raíces de la corrupción del gobierno Alemán tocaban también a la jerarquía católica y a instituciones ligadas a ella. Entre los privilegios gozados al amparo de la corrupción, el más conocido fue la introducción al país, libre de impuestos, de centenares de vehículos de lujo para allegados del Cardenal, a través de COPROSA, su ONG.
El empobrecimiento de la mayoría
Durante estos años el neoliberalismo ha logrado desmontar casi todas las transformaciones sociales que hizo la revolución en los años 80 y ha instalado un capitalismo voraz e inhumano. Se han privatizado los servicios públicos, se ha entregado nuestra economía a capitales transnacionales, se ha cedido el territorio nacional en concesiones mineras y forestales, se impulsa la privatización de la salud y de la educación. Florecen lujosos comercios, gasolineras, casinos, y para la gran mayoría del pueblo no queda otro camino que los mal pagados empleos de las maquilas, la emigración a Costa Rica y a Estados Unidos o la sobrevivencia en la más absoluta pobreza y falta de oportunidades.
Los líderes oficiales del FSLN no han hecho nada para enfrentar el despojo hecho al pueblo de los logros revolucionarios y la cancelación de sus esperanzas en un futuro digno. Peor: también ellos han participado en ese despojo a través de las instituciones estatales que controlan y de las empresas que manejan. Sólo les queda la retórica revolucionaria, y la única "oposición" que practican se orienta a controlar más puestos de poder.
La construcción de una nueva alternativa desde el sandinismo
Herty Lewites
A principios del año 2005 un numeroso grupo de sandinistas inició un movimiento político para postular al entonces saliente alcalde de Managua, el sandinista Herty Lewites como candidato presidencial del FSLN.
Correspondía resolver la aspiración de Lewites en elecciones primarias internas, según lo establecen los Estatutos del FSLN. Sin embargo, la respuesta de la dirigencia oficial fue la eliminación de las primarias y la proclamación ilegal y arbitraria de Daniel Ortega como candidato presidencial del FSLN, por quinta vez y tras tres derrotas consecutivas.
La supresión de las primarias presidenciales fue acompañada de la expulsión del FSLN, sin que mediara ningún procedimiento legal, de Lewites y de Victor Hugo Tinoco.
Toda suerte de descalificaciones fueron lanzadas contra Lewites y quienes le apoyaban: "agentes del imperialismo", "agentes de la derecha ", "enemigos de los intereses populares". Descalificaciones inconsistentes, pues Lewites había sido siempre una de las personas de más confianza del propio Daniel hasta que osó desafiarle en su candidatura presidencial.
Tinoco había sido Vicecanciller del gobierno sandinista y era miembro de la Dirección Nacional del FSLN, aunque desde el comienzo se opuso al pacto con Alemán.
Estos actos autoritarios y arbitrarios concitaron un repudio generalizado del sandinismo y contribuyeron a ir aglutinando en torno a Lewites a sandinistas que durante estos años fueron marginados por Ortega: Comandantes de la Revolución como Victor Tirado, Henry Ruiz y Luis Carrión, intelectuales como la escritora Gioconda Belli, el poeta Ernesto Cardenal y el cantautor Carlos Mejía Godoy, Comandantes Guerrilleros como Mónica Baltodano y Rene Vivas.
Y a un sinnúmero de líderes y militantes de base, que finalmente organizaron el Movimiento Por el Rescate del Sandinismo (MPRS), una fuerza política dispuesta a rescatar los valores e ideales sandinistas y a apostar por un proyecto que transforme integralmente la situación de nuestro país.
Como objetivo de corto plazo, el MPRS decidió construir una alternativa electoral para noviembre de 2006. En agosto de 2005 nos aliamos con el Movimiento Renovador Sandinista, fundado en 1996 por el escritor Sergio Ramírez y la Comandante Dora Maria Téllez. En mayo, con el Partido Socialista Nicaragüense, el Partido de Acción Ciudadana y el Partido Verde Ecologista. Otras alianzas incluyen hoy a movimientos políticos y sociales no partidarios, como CREA (Cambio, Reflexión Ética y Acción) -que aglutina a miembros de la Juventud Sandinista y a combatientes de la defensa de la revolución en la década de los 80-, al Movimiento Autónomo de Mujeres y a asociaciones de víctimas de plaguicidas (Nemagón). Más recientemente, se sumó el Comandante Guerrillero Hugo Torres, General retirado del Ejercito Sandinista, reconocido por su participación en acciones heroicas en la lucha contra la dictadura somocista.
El escenario electoral de noviembre
A las elecciones de noviembre, la derecha concurre con dos fuerzas: el PLC de Arnoldo Alemán y una nueva agrupación liberal-conservadora, la ALN-PC, que trata de distanciarse de la corrupción y de los estilos mafiosos de Alemán y del PLC. La ALN-PC cuenta con el respaldo del gran capital nacional y especialmente, con el beneplácito del gobierno de Estados Unidos, que ha hecho y seguirá haciendo lo imposible por unir a ambos grupos.
El escenario electoral nicaragüense está este año muy lejos de la polarización de contiendas anteriores, donde los votantes tenían que decidir siempre entre sandinismo y antisandinismo, pero donde los sandinistas tenían una única representación: el FSLN y Daniel Ortega como candidato. Este año, la Alianza MRS es la nueva fuerza política de izquierda, que reclama un cambio profundo para Nicaragua y una refundación del sandinismo para poder responder a las transformaciones que requiere nuestro país.
La organización de esta nueva alternativa electoral sandinista fue urgida por miles de sandinistas opuestos al continuismo y a la corrupción de Daniel Ortega. Nos negamos a concurrir a las elecciones con una camisa de fuerza basada en la lógica de que no importa qué hagan los dirigentes, qué intereses favorezcan o cuán cuestionables sean sus conductas, porque al final los sandinistas tenemos que "cerrar filas" y votar por los candidatos que la cúpula "danielista " nos haya impuesto, porque de lo contrario "sos un traidor pro imperialista ".
Ciertamente, el discurso de Ortega y sus acercamientos oportunistas a líderes de la izquierda latinoamericana buscan mostrarlo como un izquierdista radical. Lamentablemente, fuera de Nicaragua se desconoce la esquizofrenia del FSLN y de sus dirigentes: en la boca un discurso de izquierda y en la vida una práctica política corrupta y favorecedora del neoliberalismo y de los intereses de la derecha.
El programa y el discurso del candidato de la Alianza MRS, Herty Lewites, es un discurso moderado, no comprometido demagógicamente con cambios para los cuales no existe aún una correlación favorable en Nicaragua. Lewites se ha proclamado de centro izquierda y sin duda lo es, pero dentro de las fuerzas que lo acompañan hay mucha gente que ha luchado y sigue resistiendo resueltamente el modelo imperante con radicalidad. Hoy, la realidad nicaragüense reclama cambios institucionales y legales inmediatos y en este objetivo podemos encontrarnos distintos sectores, aún desde matices y diferencias ideológicas, sabiendo que después de las elecciones otras luchas están por hacerse.
Herty Lewites es un sandinista con larga trayectoria en el sandinismo y es un hombre que cuenta con respaldo y simpatía en amplios sectores del pueblo, más allá del sandinismo, por su capacidad para hacer cosas a favor de la gente. Es una opción de centro izquierda. Su candidatura presidencial ha abierto una oportunidad para superar el pactismo, la corrupción, el desprestigio de la clase política y el sometimiento de la nación a los intereses de Daniel Ortega y de Arnoldo Alemán. Después de 15 largos años de neoliberalismo y de corrupción, las fuerzas de izquierda y las fuerzas progresistas tenemos hoy la oportunidad de empezar a cambiar las cosas.