Articulos de Opinion 20-7-06
Líbano
Recordando con ira
Por: Roberto Bardini (BAMBU PRESS, desde México especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:19/07/2006)
En Líbano -que con sus 10.452 kilómetros cuadrados de superficie es menor que el estado de Connecticut- se está librando, quizá, la primera batalla de la tercera guerra mundial.
Los componentes altamente volátiles que podrían dar inicio a una reacción en cadena están ahí: Israel, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y Gran Bretaña, acusa a Siria e Irán de suministrar misiles a las guerrillas de Hezbolá. El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, lo dijo con pocas palabras cargadas de alta tensión: ?Vamos a cambiar la realidad?. Y, ante lo que está sucediendo, no puede decirse que haya sido una bravuconada.
Washington y Londres lograron imponer a Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Rusia, sus socios del grupo de ocho países más ricos del mundo (G-8), la decisión de culpar a Hizbolá y Hamas por el estallido del conflicto. Con el argumento de que Israel tiene derecho a defenderse, además, el G-8 rechazó la solicitud del primer ministro libanés, Fouad Siniora, de un alto el fuego inmediato. Pasaron por alto el hecho de que los israelíes son los invasores y que poseen el triple de capacidad ofensiva. Los datos están a la vista: por cada víctima israelí mueren cinco o seis libaneses.
Sin embargo, en la hipótesis extrema de que Irán sufra ataques de Israel, es posible que ni Rusia ni China permanezcan indiferentes. Y entonces sí que podría "cambiar la realidad" en una región siempre a punto de volar por el aire.
La ONU, afectada por una dolencia casi crónica, persiste en su estado de cataplexia, trastorno que permite hablar a quienes lo padecen, pero se caracteriza por somnolencia e inmovilidad de los músculos.
El ataque a Líbano reedita, corregida y aumentada, una carnicería de 24 años atrás. En los primeros días de junio de 1982, el embajador israelí en Gran Bretaña, Shlomo Agrov, fue atacado a tiros por seguidores de Abu Nidal, un terrorista disidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Aunque quedó paralítico, Agrov salvó la vida. El extremista Abu Nidal era enemigo a muerte de Yasser Arafat, pero el fallido atentado en Londres fue el pretexto que necesitaba Israel para realizar un viejo anhelo militar: invadir el sur de Líbano y erradicar los campamentos de refugiados palestinos. La despiadada incursión, denominada Paz para Galilea, fue dirigida por el entonces ministro de Defensa, Ariel Sharon.
Tras dos meses de combates, un mediador estadounidense logró el compromiso de la OLP de desalojar Beirut a cambio de garantizar protección internacional para la población palestina de los campos de refugiados de Sabra y Chatila, situados en la periferia de la ciudad. Los milicianos de Yasser Arafat abandonaron la capital libanesa el primero de septiembre, pero Sharon anunció que aún quedaban "dos mil terroristas" en los campamentos. Del 16 al 18 de septiembre, los israelíes impidieron la huida de los residentes, mientras falangistas maronitas libaneses torturaban, violaban adolescentes, ametrallaban a no combatientes. En esa masacre de 48 horas murieron 3 mil 500 personas, la mayoría mujeres, ancianos y niños.
Los israelíes permanecieron tres años en Líbano y luego comenzaron a retirarse gradualmente. El resultado de la invasión fue de 18 mil muertos y 30 mil heridos, en su mayoría -como siempre- civiles.
El dramaturgo francés Jean Genet (1910-1986), estaba en Beirut en aquellos días de furia homicida. Poco después, publicó un testimonio demoledor: ?Cuatro Horas en Chatila?. En un fragmento, relata:
"Los cadáveres que debía franquear, negros e hinchados, eran todos palestinos y libaneses. [?] Un niño muerto puede a veces bloquear una calle, son tan estrechas, tan angostas, y los muertos tan cuantiosos. [?] El primer cadáver que vi era el de un hombre de unos 50 o 60 años. Habría tenido una corona de cabellos blancos si una herida (un hachazo, me pareció) no le hubiera abierto el cráneo. Una parte ennegrecida del cerebro estaba en el suelo, junto a la cabeza. [?] Estaba tumbado en una callejuela inmediatamente a la derecha de la entrada del campo de Chatila que está frente a la embajada de Kuwait. ¿Cómo los israelíes, soldados y oficiales, pretenden no haber oído nada, no haberse dado cuenta de nada si ocupaban este edificio desde el miércoles por la mañana? ¿Es que se masacró en Chatila entre susurros o en silencio total?".
Interpelado en el Parlamento, el entonces primer ministro de Israel, Menean Begin, dijo: "Unos no-judíos han masacrado a otros no-judíos, ¿en qué nos concierne eso a nosotros?".
Aquella invasión de 1982 y la de ahora tuvieron características de blitzkrieg, igual a la que en 1939 desencadenó la Segunda Guerra Mundial por decisión de un ex cabo austriaco convertido en führer. El mismo que hoy parece inspirar a las antiguas víctimas convertidas en verdugos.
La muerte de una "victoria", por video: la fraude electoral de México se está deshaciendo Pruebas tanto en video como en audio, una ciudadanía indignada y pánico desde la Casa Blanca, convergen para hacer que el próximo presidente sea Andrés Manuel López Obrador
Por Al Giordano
Parte III de una serie especial para The Narco News Bulletin
19 de julio de 2006
Este reportaje, parte III de una serie, se publicó en inglés el 11 de julio.
A las 6 de la tarde del 10 de julio pasado, vecinos de la oficina del Instituto Federal Electoral (IFE) en Comalcalco, Tabasco, fueron testigos de un crimen en contra de la democracia. No simplemente quedaron ahí quietos. Hicieron algo al respecto. Y este pequeño ejemplo del espíritu luchador del pueblo mexicano explica por qué el histórico fraude electoral en los comicios presidenciales del 2 de julio, 2006, no se sostendrá por mucho tiempo.
A más de dos semanas después del suceso, ni el IFE, ni el presidente Vicente Fox; ni su Partido de Acción Nacional (PAN); ni el candidato panista Felipe Calderón; ni los Medios Comerciales que están a su servicio, han podido reestablecer el control sobre la fuerza devastadora de hechos, con evidencias en audio y video, y la indignación pública que hoy aplasta su maniobra anti-democrática. El Fraude del 2006, y quienes lo llevaron a cabo, se ahogan bajo una oleada auténticamente democrática. Miren, por ejemplo, lo que acaba de pasar en el pueblo tabasqueño de Comalcalco.
Una foto salva 70,000 votos: noche del 10 de julio en Comalcalco, Tabasco.
En la fotografía de La Jornada del 11 de julio se ve claramente: Una camioneta totalmente cubierta con logotipos y consignas del PAN, así como las caras de tres de sus candidatos ?la de la mitad es Calderón-, se encuentra estacionada frente a un edificio. Desde el balcón de la construcción tipo colonial brilla un letrero alumbrado con tres letras grandes: I. F. E. Varios ciudadanos han llegado a pie y en bicicleta, para bloquear el acceso al edificio del IFE, así como el trayecto de la camioneta del PAN. No aparecen todos en la foto, pero son unos 500, y están furiosos. Atrapados adentro hay por lo menos diez funcionarios del IFE, quienes, según varios testigos, entraron ilegalmente al edificio, trajeron urnas electorales al patio y empezaron a abrirlos, rompiendo los sellos oficiales. Estaban revisando nuevamente las actas con los escrutinios de los votos, sin, como exige la ley, la presencia de representantes de todos los partidos políticos. Los vecinos soltaron la alarma y los delincuentes electorales fueron atrapados con las manos en la masa.
Donde estaban los soldados del Ejercito Mexicano que supuestamente están vigilando las urnas en 300 oficinas del IFE como este por todo el país? Y la policía? Los hechos en Comalcalco revelan la fea verdad: las más altas autoridades del país, en complicidad con un evidente fraude electoral, han sacrificado su legitimidad, y la gente se han organizado para llenar el vacío de poder. Han convertido las oficinas del IFE en una cárcel para criminales de guante blanco, y secuestraron la camioneta del PAN que, según creen los vecinos, esperaba llevar sus votos al cementerio de la democracia.
La Jornada informó:
Los asistentes electorales argumentaron que el presidente del consejo distrital, Tomás Alfonso Castellanos, los instruyó a entrar a las oficinas y por eso los militares que resguardan el local les permitieron la entrada. Mencionó que ante estos hechos se comunicó a Villahemosa, con la consejera local del IFE, Aída Castillo, quien le dijo que estaba "sorprendida" por lo que pasaba. Narró que procedieron a hablar a un notario para que diera fe de los hechos.
El distrito electoral del IFE, con sede en Comalcalco, mostró un amplio margen de 70,000 votos que asegura la victoria del candidato Andrés Manuel López Obrador (PRD) sobre el candidato panista: 73,473 votos, frente a solo 3,863 para Calderón. La participación en este distrito, 70.08 por ciento, sobrepasó el promedio nacional de 58.9%. El PAN casi no tenía votos para proteger en Comalcalco. La camioneta del PAN ?ahora en manos de los ciudadanos ? estaba allí para llevar y "desaparecer" los sufragios emitidos para Obrador.
Cuando funcionarios locales del PRD contactaron a la jefe estatal del IFE, Aída Castillo, en el capital tabasqueño de Villahermosa ? para denunciar la manipulación de las boletas y hacer preguntas sobre la coartada a través de la que el IFE habría autorizado abrir los paquetes sellados ? esta dijo, según La Jornada, que estaba "sorprendida" con la noticia. Los pobladores, entonces, contactaron a un notario para que viniera a registrar testimonios sobre las acciones ilegales. Luego, funcionarios del PRD se dirigieron hacia las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Villahermosa, con el fin de registrar una denuncia legal. El senador federal César Raúl Ojeda del PRD, un aliado cercano de López Obrador, se fue para Comalcalco y, al momento de publicar esta nota (el 11 de julio), los diez funcionarios del PAN, junto con el chofer de la camioneta, pillados in fraganti, estaban todavía presos dentro de las oficinas.
Esta historia revela ciertas presunciones provenientes de los delincuentes electorales del IFE y PAN. La más importante es que hasta ellos creen ahora que un recuento es inevitable. Si realmente creyeran en su propia hipérbole ?que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) no exigirá un recuento? no habría habido necesidad de entrar furtivamente a territorio enemigo para abrir y manipular las urnas de Comalcalco, que contienen 20 votos para Obrador por cada uno para Calderón.
Se acabó la fiesta. A falta de una autoridad legítima gubernamental, la actitud de la gente de Comalcalco, se constituye como un adelanto de lo que va a ocurrir si el gobierno de Vicente Fox continua sus intentos de robar la elección de 2006.
Condiciones para un desenlace
El 10 de julio, el PAN, el partido de Fox y Calderón, mostró otro indicio de que sabe que no recibió los suficientes votos legítimos como para mantener su afirmación de que este último ganó en las elecciones. Tras ocho días de insistir que no puede haber un recuento, que la realización de tal cosa sería "ilegal", y que los magistrados del TRIFE nunca lo permitirán, el 10 de julio, este partido presentó una moción frente al TRIFE, pidiendo que se hiciera un recuento de los resultados en seis estados en donde había ganado López Obrador ?el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, el Estado de México y Tabasco ?. Así, adoptó el mismo recurso legal que, en días anteriores, atacaba sin piedad. La maniobra jurídica revela la falta de fe del PAN en sus propias afirmaciones sobre la supuesta victoria de Calderón en las elecciones, y también muestra que el partido, pese a sus afirmaciones públicas anteriores, ahora sí cree que va a llevarse a cabo un recuento.
En días anteriores, funcionarios del PAN dijeron que las elecciones fueron "limpias, transparentes, y sin irregularidades". Este último hecho indica que sus voceros no creen en sus propias afirmaciones.
También el 10 de julio, el candidato Andrés Manuel López Obrador, hizo público un video, en el cual un funcionario electoral en Salamanca, Guanjuato (el estado dominado por el PAN que Narco News ha comparado con la Florida en los conflictos post-electorales de Estados Unidos, debido a la alta concentración de irregularidades documentadas y fraudes descarados llevados a cabo por las autoridades electorales ahí) es descubierto atiborrando una urna con muchas boletas. Capturado en video, ostenta una camisa de azul y blanco (los colores del PAN) y deja ver una cara de culpable, mientras mete una y otra boleta a la caja. En el distrito de Salamanca, el IFE informó que Calderón recibió 93,062 votos frente a 23,278 para Obrador. El video ?de tanto interés periodístico que hasta la panista TV Azteca lo transmitió ? ha estimulado aun más la ira pública; fue una imagen que valió más que mil palabras, así como una parte todavía no determinada de 70 mil votos.
(Funcionarios electorales insisten en que el tipo que se encontraba llenando las urnas estaba actuando con la autorización de observadores de cada uno de los partidos -incluyendo el represente local del PRD- para poner boletas de las elecciones al congreso en la urna apropiada. Esta actividad, pese a las afirmaciones oficiales, no se permite bajo las leyes electorales de México, aun si es aprobada por representantes locales de los partidos.)
Evidencias en audio, video y fotos de fraude electoral surgen diariamente, y Se constituyen como la noticia más dominante en México actualmente Obrador reveló un video similar de funcionarios electorales en Querétaro, estado dominado por el PAN, cambiando actas para darle más votos para su candidato. El PAN no niega los hechos. Simplemente dice que esas acciones se enmarcaban dentro de funciones normales y que eran permitidas por las autoridades electorales. La rabia de la gente se agudiza con cada justificación de ese tipo.
El sábado 9 de julio, durante una masiva "asamblea informativa" en el Zócalo de la Ciudad de México, Obrador fue bastante duro. A través de los altavoces, frente a medio millón de personas, reprodujo una cinta de audio con una conversación del día de las elecciones entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. También reprodujo la cinta de una conversación telefónica similar entre ese mismo gobernador y la detestada presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. El gobernador de ese estado fronterizo es militante del Partido Revolucionario Institucional, al igual que la dirigente magisterial. La trascripción completa de esas conversaciones puede leerse aquí. En la cinta, Gordillo dice al gobernador que el candidato de su partido, Roberto Madrazo, está muy atrás según las encuestas de salida, y exhorta al gobernador priísta a que contacte al candidato panista Felipe Calderón "para vender lo que tengan", porque "ya se cayó el PRI." Y repite: "Ante la caída, creo que lo interesante es hablar con Felipe y vendérselo".
Gordillo dijo, en esa conversación telefónica que ella sabía que "el voto duro ya salió". Queda claro que no intentaba convencer al gobernador del PRI de que produjera nuevos votos para Calderón. La única cosa que el gobernador tendría disponible para "vender", a esas altura, durante el día de las elecciones, era la manera en que se contarían los votos. El gobernador, Hernández, le agradeció la llamada y le aseguró, "sí, yo creo que todo va bien". Además ofreció llamar al resto de los gobernadores del PRI ?indicando que tenían programada una reunión en Toluca ese mismo día ?, diciendo: "Claro, no, estamos nosotros con eso? así es; esa es nuestra convicción y así lo ha determinado un grupo de amigos, colegas, hace unas semanas, cuando vimos que esto podía cerrarse, podía ocurrir."
Andrés Manuel López Obrador reveló, el 11 de julio, más pruebas en video del fraude electoral.
La interpretación generalizada en el Zócalo y por todo México es que los gobernadores priístas hicieron un trato con Fox y con el PAN, no sólo para hacerse los de la vista gorda con el fraude electoral en sus estados ? con el fin de favorecer a Calderón- sino también para ser partícipes del mismo, aprovechando activamente su poder: después de todo, el PRI escribió el libro que habla sobre cómo cometer fraude electoral, durante las décadas en que gobernaba el país, antes de Fox y el PAN.
La muerte de la "victoria" inexistente de Calderón, ocasionada por videos, audios, fotos digitales y reportes de primera mano por la ciudadanía mexicana, continúa teniendo lugar a diario. El 11 de julio, López Obrador presentó dos videos más. Uno, de la noche de las elecciones en Zacapoaxtla, Puebla, muestra funcionarios del IFE impidiendo el escrutinio público de los votos que exige la ley. El otro, de la población de Tabasco ? donde comenzó este reportaje: Comalcalco. Muestra a funcionarios de la sede del IFE en esa ciudad abriendo ilegalmente las urnas selladas el día 10 de julio. Cada día aparecen nuevas evidencias de fraude descarado. Puede ser que la revolución no será transmitida, pero sí está siendo grabada.
Bush da marcha atrás frente a su respaldo a Calderón
Aun más malas noticias para Calderón, y quienes buscan imponerlo en una presidencia fraudulenta, llegaron la semana pasada ? el 10 de julio ? provenientes de Washington, durante una rueda de prensa dirigida por Tony Snow, el secretario de prensa de George W. Bush.
No es secreto que el gobierno de Bush ha apoyado a Calderón, el derechista en los comicios mexicanos. El presidente estadounidense incluso llamó a Calderón, una semana después de la votación, para felicitarlo. La mejor evidencia de que ha cambiado la realidad política en pocos días, es el hecho de que la Casa Blanca está abandonando a Calderón. Parte de esto tiene que ver con que Calderón ? en una maniobra diseñada para ocultar el hecho de que ha sido el muchacho de Bush, desde el principio ? sacó una declaración hace dos semanas, luego de la llamada del presidente estadounidense, en donde adoptó la pose de estar en contra de que se construyera una barda en la frontera entre México y Estados Unidos.
Durante la conferencia, los periodistas pidieron una respuesta del secretario de prensa. En la trascripción que sigue, las preguntas de los periodistas se indican con la letra "P", y las respuestas del secretario de prensa con las palabras "Sr. Snow":
P: Bueno, entonces que opina Ud. ?o que dice la administración sobre un político extranjero que denuncia políticas internas de los Estados Unidos, como la denuncia de Calderón frente al hecho de fortalecer la seguridad en la frontera y extender la barda?
Sr. Snow: Hasta que yo sepa, Calderón no tiene ninguna autoridad sobre las actividades del gobierno de los Estados Unidos.
P: Puedo seguir con este tema?
Sr. Snow: Sí, muy rápidamente. Claro.
Q: La llamada que hizo el presidente a Calderón para felicitarle, ¿eso quiere decir que el gobierno estadounidense ya lo reconocía como el presidente-electo de México? Puede explicar?
Sr. Snow: Bueno, yo creo que la comisión electoral, de hecho ya lo había, declarado presidente. Y según las leyes de México, a esta altura, es el presidente. En caso de que haya un recuento, que haya otro reajuste, que haya un cambio, pues el presidente (Bush) lo reconocerá, también. México, obviamente, tiene la habilidad de decidir quien ? como resultado de elecciones transparentes ? es el presidente del país.
Hay que destacar que el secretario de prensa para la Casa Blanca está confundido sobre ciertos hechos. El presidente de México hoy y hasta el 1 de diciembre es Vicente Fox, y no Calderón, que ni siquiera es el presidente-electo. El IFE -"la comisión electoral" a la que se refirió Snow? no tiene la autoridad legal para declarar al ganador. Ese poder, según la Constitución Mexicana, es reservado para el TRIFE, el cual se ha mantenido en silencio hasta el momento, esperando las impugnaciones y documentación para poder fallar con base en ellas.
Pero la declaración más significativa que salió de la Casa Blanca ese día fue la patada verbal le dieron a Calderón ("Hasta que yo sepa, Calderón no tiene ninguna autoridad sobre las actividades del gobierno de los Estados Unidos"), así como la declaración de que ?el presidente reconocerá? los resultados de un recuento.
El problema más grande para George W. Bush , que el de saber quién es el presidente México, es el de saber quién es el presidente de Estados Unidos. La historia explosiva del masivo fraude electoral en el país vecino está generando consecuencias inesperadas, tales como despertar la memoria histórica de fraudes llevados a cabo en el Norte para hacerle presidente a Bush allí.
Si las autoridades mexicanas siguen poniendo trabas e imponen a Calderón como presidente, provocarán 300 Comalcalcos, en cada una de las sedes distritales del IFE y en su sede nacional, convirtiendo esas oficinas, como ocurrió en Tabasco, en prisiones de guante blanco, de las cuales los delincuentes electorales no escaparán. Ese tipo de giro, en curso, traerá consigo bloqueos de carreteras al estilo Bolivia, y la consecuente detención del flujo de comida, petróleo y otras necesidades provenientes del fértil sur de México hacia el norte (justamente durante el comienzo de la temporada seca, provocando, así, un éxodo masivo de inmigrantes cruzando la frontera mientras simultáneamente paran el flujo de alimentos y productos hacia Estados Unidos. Y, con la historia reciente del surgimiento político de un movimiento de protesta en el lado estadounidense de la frontera, no se podrá contener el conflicto sólo en México.
Las consecuencias de intentar imponer un presidente mexicano a través del fraude ya está fuera del control de nadie. Ni Fox, ni Bush, ni siquiera López Obrador, podrían contener las masas. Lo que sucedió la semana pasada en Comalcalco, Tabasco, es un anticipo de la pesadilla que está por venir para aquellos que se encuentran en el poder si no permiten que se haga la voluntad del electorado mexicano.
El IFE y el PAN están en jaque, y pronto llegarán al mate. En esa realidad política, el único camino para la sobrevivencia de quienes están en el poder es permitir un recuento de las boletas, y esperar que no aparezcan más evidencias de manipulaciones durante el transcurso del mismo. A partir del 10 de julio, el único camino factible para el sistema electoral, es dar paso a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Este juego electoral terminará pronto. Y entonces comenzará "otro" capítulo.
Esta historia continuará?
20.07.06
Percha a la sombra
x Sebastian Hacher - La Haine
El Sargento de la Policía Federal argentina Rubén "Percha" Solares es un icono de la limpieza social en la zona de Lugano, el extremo sur de Buenos Aires. Quienes lo conocen, aseguran que Percha se ufana de controlar las calles a fuerza de torturas, el armado de causas y el asesinato de jóvenes pobres. En los pasillos de Villa 20, uno de los barrios más carenciados de la ciudad, se volvió celebre por sus métodos brutales y la impunidad de la que hace gala. Se dice que incluso llegó a firmar un fusilamiento dejando un pedazo de percha sobre el cadáver de su víctima.
Hoy su suerte parece haber cambiado. Después de tres años de lucha de la madre de una de sus víctimas, el Sargento Solares acaba de ser detenido y procesado junto a dos de sus compañeros. Se los acusa del asesinato de Lucas Ariel Roldán, un joven de 28 años que limpiaba vidrios en un semáforo de la zona.
La tarde del 6 de Marzo del 2003, el cuerpo de Lucas apareció en un automóvil robado, con un arma a pocos metros de él y más de un kilo de cocaína debajo del asiento. Le habían pegado cuatro tiros. Los policías, todos miembros de la brigada de la Comisaría 52, declararon que cuando lo quisieron identificar Lucas los atacó a balazos y tuvieron que repeler la agresión.
Preocupada por la ausencia de su hijo, Elvira recorrió comisarías y hospitales durante seis días, hasta que encontró una publicación barrial donde se hablaba de la muerte de un "peligroso narcotraficante". Tuvo un presentimiento y no se equivocó: el muerto era su hijo. Pronto se enteró que en el operativo había participado Percha Solares, y que las familias de otros jóvenes muertos, entre ellas las de "Pipi" Alvarez, "Cañito" Gramajo, Marcelo Barboza , también lo señalaban como verdugo. Con esos familiares Elvira tejió la trama que este cronista intentó describir en Agosto del 2004, en un artículo donde se daba cuenta que Solares parecía actuar como un asesino serial amparado por el estado.
En cuanto al caso de Lucas, esto es lo que decíamos en ese entonces:
La versión policial fue dada a conocer por la declaración del Sargento Rubén "Percha" Solares, que fue parte del operativo. Percha dijo que mientras se desplazaban por la zona junto al resto de la brigada de la comisaría 52, vieron un auto sospechoso. Al darse cuenta de que eran policías, el conductor aceleró la marcha y comenzó a disparar, todo al mismo tiempo. Luego de que el supuesto hampón le acertara a la rueda del Falcon en el que iba la Brigada, perdió control del auto y chocó contra un árbol. Los cuatro miembros de la brigada se bajaron del coche para enfrentarlo. Estaban el Sgto. Lucio Montero (alias "el Paraguayo"), el Inspector Morteyru, el Sargento La Loggia (alias "el 22") y el citado Rubén "Percha" Solares. Siempre según la versión de este último, La Loggia se escondió detrás de la puerta, Percha y Morteyru cruzaron la calle para parapetarse detrás de un cantero y Montero, el héroe de la jornada, se paró de frente al agresor...
El joven murió de cuatro balazos; uno en el cuello, dos en el brazo y otro en el tórax. Unos días después, un diario de la zona publicaba una crónica titulada "Uno menos: cayó en tiroteo peligroso narcotraficante". El diario barrial, que reproducía la primer versión policial, contaba que los agentes habían encontrado dentro del coche un kilo y medio de cocaína. La crónica difería un poco de lo que luego los policías declararían en la justicia; para el periódico, al intentar escapar, el joven había perdido el control del coche y huía a pie, "mientras se parapetaba detrás de las columnas de alumbrado". En la versión judicial, el enfrentamiento se había dado a menos de un metro del automóvil. El Sargento Montero, único de los policías que disparó, logró -además de darle cuatro tiros a Lucas- romper el parabrisas delantero del coche que éste en teoría manejaba...
En esa crónica también se señalaba que el asesinato de Lucas tenía muchas similitudes con otros ocurridos en la zona. En uno de esos casos, las víctimas también fueron dos jóvenes limpiavidrios, acribillados a balazos por agentes de la comisaría 52. La diferencia fue que uno de esos jóvenes sobrevivió a los once tiros que le pegaron y contó su versión: declaró que hombres de civil los habían reclutado para bajar cajas de una camioneta, pero que cuando llegaron al lugar para hacer el trabajo los obligaron a entrar una casa de quiniela a punta de pistola, y a la salida los recibieron a balazos. Igual que con Lucas Roldán, antes de la ambulancia y los peritos, en aquella ocasión llegaron un móvil y un fotógrafo de Crónica TV.
No se trató de un acontecimiento extraño: las causas fraguadas son una constante en la Capital Federal, y se utilizan tanto para hacer negocios ?generar estadísticas o ganar asensos- como para sacar a jóvenes indeseables de la calle y salir en la televisión.
En la mayoría de ese tipo de casos, se utilizan drogas y armas de grueso calibre para montar escenas creíbles, aunque la desidia de la justicia y el hecho de que por lo general las víctimas resulten asesinadas, ayuda a que los posibles errores en el armado de las causas queden en el olvido. Por eso se suele elegir como blanco a limpiavidrios, mendigos o adictos a las drogas. Su casi nulo acceso a la justicia es la garantía de la impunidad policial.
-Nuevas pruebas.
Elvira aprendió a viajar desde Rafael Castillo hasta cualquier parte, siempre con las moneditas justas para el colectivo y un termo de mate para juntar fuerzas en las horas de espera. La causa recayó en el juzgado de Silvia Ramond, que si bien no la cerró, la mantuvo en estado comatoso. Pero Elvira nunca se rindió. Como la justicia no le daba importancia a su caso, salió a planchar camisas ajenas para pagarle a los peritos de parte que ella y su joven abogada contrataron para que aporten nuevos puntos de vista y señalen las irregularidades de la causa.
Gracias esa infinita paciencia de madre, y con cambio de juez mediante, se comprobó que el relato de los policías era inverosímil por donde se lo mire. Más de tres años después del crimen, el 12 de julio del 2006, Montero, Solares y Monteyru fueron procesados como partícipes necesarios del asesinato de Lucas Roldán. En la actualidad, los tres están detenidos en el penal de Marcos Paz.
Algunos de los elementos centrales para procesarlos fueron:
- Según el relato de los policías, la ambulancia se pidió apenas terminado el enfrentamiento y llegó pocos minutos después. Los forenses demostraron que Lucas murió entre las 14:50 y las 15:50, pero en las actas del procedimiento figura que los peritos llegaron al lugar a las 18:50 y que la ambulancia fue pedida a las 17:51. En sus declaraciones, Montero y Monteyru dijeron que el enfrentamiento fue después de las 5 de la tarde, mientras que Solares sostuvo que fue alrededor de las 15 horas. Más allá de las contradicciones entre ellos, la diferencia de horas entre la muerte de Lucas y la llegada de médicos, peritos y testigos, es tiempo precioso para armar una escena del crimen a medida del relato policial.
-Al momento de ser asesinado, Lucas Roldán estaba alcoholizado. Los expertos coincidieron en señalar que resultaba imposible, con el grado de alcohol que tenía en la sangre, que haya podido manejar el automóvil a gran velocidad con una sola mano, mantener firme el volante y hacer cambios bruscos mientras que con la otra mano disparaba con mucha puntería contra el móvil policial. Esto, aún en el hipotético caso de que supiera manejar, cosa que la familia niega sin que nadie haya probado lo contrario, porque Lucas nunca tuvo registro.
-Tampoco hay marcas de frenadas u otros elementos que demuestren la existencia de una persecución. Según la versión de los imputados, el móvil policial se detuvo ?como clavado? luego de recibir un disparo en el radiador, y pocos metros más adelante el auto que conducía Lucas también frenó. Varios peritos coincidieron en que el disparo que recibió el Falcon policial no pudo haber provocado su detención brusca. De haber existido una persecución, es imposible que no hayan quedado marcas en el asfalto y vainas servidas a lo largo del trecho recorrido. Además, de haberse frenado el auto policial, el perseguido hubiese aprovechado para escapar. Nada puede explicar por qué en vez de hacerlo Lucas prefirió estacionar en forma prolija para luego bajarse a los tiros.
-El argumento de cómo se dio el supuesto intercambio final de disparos no serviría ni como guión para una mala película de acción de los años 80. Según los policías, la persecución comenzó porque tuvieron un "cruce de miradas" con Lucas Roldán al verlo circular en automóvil con el torso desnudo y una gorra que le tapaba parte de la cara. Cuando pusieron las sirenas, explicaron los policías, Lucas intentó escapar y comenzó a dispararles. Al frenar, Lucas se bajó del auto y disparó contra los policías, que también dejaron el Falcon donde venían y se abrieron en abanico para repeler la agresión. En el relato policial, Montero se paró frente a frente con Lucas y lo enfrentó a tiros. Sin embargo, los peritos comprobaron que las balas que mataron a Lucas fueron disparadas desde una distancia menor a cinco metros y mayor a cincuenta centímetros. Además de ser inverosímil que el policía se haya parado frente a su agresor sin protección alguna, la posición de los disparos que mataron a Lucas no coincide con su relato. Según se desprende de las pericias, al momento de ser asesinado Lucas estaba sentado al volante del automóvil, con la puerta cerrada y de costado a su matador. Ni siquiera lo estaba mirando de frente.
Asesinatos seriales en la Policía Federal:
http://argentina.indymedia.org/news/2005/04/282049.php
El caso Camila Arjona:
http://www.lahaine.org/skins/basic/lhart_imp.php?p=6951
Historias de gula y muerte en Villa Lugano:
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2005/12/06/p824
Recordando con ira
Por: Roberto Bardini (BAMBU PRESS, desde México especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:19/07/2006)
En Líbano -que con sus 10.452 kilómetros cuadrados de superficie es menor que el estado de Connecticut- se está librando, quizá, la primera batalla de la tercera guerra mundial.
Los componentes altamente volátiles que podrían dar inicio a una reacción en cadena están ahí: Israel, que cuenta con el respaldo de Estados Unidos y Gran Bretaña, acusa a Siria e Irán de suministrar misiles a las guerrillas de Hezbolá. El ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, lo dijo con pocas palabras cargadas de alta tensión: ?Vamos a cambiar la realidad?. Y, ante lo que está sucediendo, no puede decirse que haya sido una bravuconada.
Washington y Londres lograron imponer a Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Rusia, sus socios del grupo de ocho países más ricos del mundo (G-8), la decisión de culpar a Hizbolá y Hamas por el estallido del conflicto. Con el argumento de que Israel tiene derecho a defenderse, además, el G-8 rechazó la solicitud del primer ministro libanés, Fouad Siniora, de un alto el fuego inmediato. Pasaron por alto el hecho de que los israelíes son los invasores y que poseen el triple de capacidad ofensiva. Los datos están a la vista: por cada víctima israelí mueren cinco o seis libaneses.
Sin embargo, en la hipótesis extrema de que Irán sufra ataques de Israel, es posible que ni Rusia ni China permanezcan indiferentes. Y entonces sí que podría "cambiar la realidad" en una región siempre a punto de volar por el aire.
La ONU, afectada por una dolencia casi crónica, persiste en su estado de cataplexia, trastorno que permite hablar a quienes lo padecen, pero se caracteriza por somnolencia e inmovilidad de los músculos.
El ataque a Líbano reedita, corregida y aumentada, una carnicería de 24 años atrás. En los primeros días de junio de 1982, el embajador israelí en Gran Bretaña, Shlomo Agrov, fue atacado a tiros por seguidores de Abu Nidal, un terrorista disidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Aunque quedó paralítico, Agrov salvó la vida. El extremista Abu Nidal era enemigo a muerte de Yasser Arafat, pero el fallido atentado en Londres fue el pretexto que necesitaba Israel para realizar un viejo anhelo militar: invadir el sur de Líbano y erradicar los campamentos de refugiados palestinos. La despiadada incursión, denominada Paz para Galilea, fue dirigida por el entonces ministro de Defensa, Ariel Sharon.
Tras dos meses de combates, un mediador estadounidense logró el compromiso de la OLP de desalojar Beirut a cambio de garantizar protección internacional para la población palestina de los campos de refugiados de Sabra y Chatila, situados en la periferia de la ciudad. Los milicianos de Yasser Arafat abandonaron la capital libanesa el primero de septiembre, pero Sharon anunció que aún quedaban "dos mil terroristas" en los campamentos. Del 16 al 18 de septiembre, los israelíes impidieron la huida de los residentes, mientras falangistas maronitas libaneses torturaban, violaban adolescentes, ametrallaban a no combatientes. En esa masacre de 48 horas murieron 3 mil 500 personas, la mayoría mujeres, ancianos y niños.
Los israelíes permanecieron tres años en Líbano y luego comenzaron a retirarse gradualmente. El resultado de la invasión fue de 18 mil muertos y 30 mil heridos, en su mayoría -como siempre- civiles.
El dramaturgo francés Jean Genet (1910-1986), estaba en Beirut en aquellos días de furia homicida. Poco después, publicó un testimonio demoledor: ?Cuatro Horas en Chatila?. En un fragmento, relata:
"Los cadáveres que debía franquear, negros e hinchados, eran todos palestinos y libaneses. [?] Un niño muerto puede a veces bloquear una calle, son tan estrechas, tan angostas, y los muertos tan cuantiosos. [?] El primer cadáver que vi era el de un hombre de unos 50 o 60 años. Habría tenido una corona de cabellos blancos si una herida (un hachazo, me pareció) no le hubiera abierto el cráneo. Una parte ennegrecida del cerebro estaba en el suelo, junto a la cabeza. [?] Estaba tumbado en una callejuela inmediatamente a la derecha de la entrada del campo de Chatila que está frente a la embajada de Kuwait. ¿Cómo los israelíes, soldados y oficiales, pretenden no haber oído nada, no haberse dado cuenta de nada si ocupaban este edificio desde el miércoles por la mañana? ¿Es que se masacró en Chatila entre susurros o en silencio total?".
Interpelado en el Parlamento, el entonces primer ministro de Israel, Menean Begin, dijo: "Unos no-judíos han masacrado a otros no-judíos, ¿en qué nos concierne eso a nosotros?".
Aquella invasión de 1982 y la de ahora tuvieron características de blitzkrieg, igual a la que en 1939 desencadenó la Segunda Guerra Mundial por decisión de un ex cabo austriaco convertido en führer. El mismo que hoy parece inspirar a las antiguas víctimas convertidas en verdugos.
La muerte de una "victoria", por video: la fraude electoral de México se está deshaciendo Pruebas tanto en video como en audio, una ciudadanía indignada y pánico desde la Casa Blanca, convergen para hacer que el próximo presidente sea Andrés Manuel López Obrador
Por Al Giordano
Parte III de una serie especial para The Narco News Bulletin
19 de julio de 2006
Este reportaje, parte III de una serie, se publicó en inglés el 11 de julio.
A las 6 de la tarde del 10 de julio pasado, vecinos de la oficina del Instituto Federal Electoral (IFE) en Comalcalco, Tabasco, fueron testigos de un crimen en contra de la democracia. No simplemente quedaron ahí quietos. Hicieron algo al respecto. Y este pequeño ejemplo del espíritu luchador del pueblo mexicano explica por qué el histórico fraude electoral en los comicios presidenciales del 2 de julio, 2006, no se sostendrá por mucho tiempo.
A más de dos semanas después del suceso, ni el IFE, ni el presidente Vicente Fox; ni su Partido de Acción Nacional (PAN); ni el candidato panista Felipe Calderón; ni los Medios Comerciales que están a su servicio, han podido reestablecer el control sobre la fuerza devastadora de hechos, con evidencias en audio y video, y la indignación pública que hoy aplasta su maniobra anti-democrática. El Fraude del 2006, y quienes lo llevaron a cabo, se ahogan bajo una oleada auténticamente democrática. Miren, por ejemplo, lo que acaba de pasar en el pueblo tabasqueño de Comalcalco.
Una foto salva 70,000 votos: noche del 10 de julio en Comalcalco, Tabasco.
En la fotografía de La Jornada del 11 de julio se ve claramente: Una camioneta totalmente cubierta con logotipos y consignas del PAN, así como las caras de tres de sus candidatos ?la de la mitad es Calderón-, se encuentra estacionada frente a un edificio. Desde el balcón de la construcción tipo colonial brilla un letrero alumbrado con tres letras grandes: I. F. E. Varios ciudadanos han llegado a pie y en bicicleta, para bloquear el acceso al edificio del IFE, así como el trayecto de la camioneta del PAN. No aparecen todos en la foto, pero son unos 500, y están furiosos. Atrapados adentro hay por lo menos diez funcionarios del IFE, quienes, según varios testigos, entraron ilegalmente al edificio, trajeron urnas electorales al patio y empezaron a abrirlos, rompiendo los sellos oficiales. Estaban revisando nuevamente las actas con los escrutinios de los votos, sin, como exige la ley, la presencia de representantes de todos los partidos políticos. Los vecinos soltaron la alarma y los delincuentes electorales fueron atrapados con las manos en la masa.
Donde estaban los soldados del Ejercito Mexicano que supuestamente están vigilando las urnas en 300 oficinas del IFE como este por todo el país? Y la policía? Los hechos en Comalcalco revelan la fea verdad: las más altas autoridades del país, en complicidad con un evidente fraude electoral, han sacrificado su legitimidad, y la gente se han organizado para llenar el vacío de poder. Han convertido las oficinas del IFE en una cárcel para criminales de guante blanco, y secuestraron la camioneta del PAN que, según creen los vecinos, esperaba llevar sus votos al cementerio de la democracia.
La Jornada informó:
Los asistentes electorales argumentaron que el presidente del consejo distrital, Tomás Alfonso Castellanos, los instruyó a entrar a las oficinas y por eso los militares que resguardan el local les permitieron la entrada. Mencionó que ante estos hechos se comunicó a Villahemosa, con la consejera local del IFE, Aída Castillo, quien le dijo que estaba "sorprendida" por lo que pasaba. Narró que procedieron a hablar a un notario para que diera fe de los hechos.
El distrito electoral del IFE, con sede en Comalcalco, mostró un amplio margen de 70,000 votos que asegura la victoria del candidato Andrés Manuel López Obrador (PRD) sobre el candidato panista: 73,473 votos, frente a solo 3,863 para Calderón. La participación en este distrito, 70.08 por ciento, sobrepasó el promedio nacional de 58.9%. El PAN casi no tenía votos para proteger en Comalcalco. La camioneta del PAN ?ahora en manos de los ciudadanos ? estaba allí para llevar y "desaparecer" los sufragios emitidos para Obrador.
Cuando funcionarios locales del PRD contactaron a la jefe estatal del IFE, Aída Castillo, en el capital tabasqueño de Villahermosa ? para denunciar la manipulación de las boletas y hacer preguntas sobre la coartada a través de la que el IFE habría autorizado abrir los paquetes sellados ? esta dijo, según La Jornada, que estaba "sorprendida" con la noticia. Los pobladores, entonces, contactaron a un notario para que viniera a registrar testimonios sobre las acciones ilegales. Luego, funcionarios del PRD se dirigieron hacia las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Villahermosa, con el fin de registrar una denuncia legal. El senador federal César Raúl Ojeda del PRD, un aliado cercano de López Obrador, se fue para Comalcalco y, al momento de publicar esta nota (el 11 de julio), los diez funcionarios del PAN, junto con el chofer de la camioneta, pillados in fraganti, estaban todavía presos dentro de las oficinas.
Esta historia revela ciertas presunciones provenientes de los delincuentes electorales del IFE y PAN. La más importante es que hasta ellos creen ahora que un recuento es inevitable. Si realmente creyeran en su propia hipérbole ?que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) no exigirá un recuento? no habría habido necesidad de entrar furtivamente a territorio enemigo para abrir y manipular las urnas de Comalcalco, que contienen 20 votos para Obrador por cada uno para Calderón.
Se acabó la fiesta. A falta de una autoridad legítima gubernamental, la actitud de la gente de Comalcalco, se constituye como un adelanto de lo que va a ocurrir si el gobierno de Vicente Fox continua sus intentos de robar la elección de 2006.
Condiciones para un desenlace
El 10 de julio, el PAN, el partido de Fox y Calderón, mostró otro indicio de que sabe que no recibió los suficientes votos legítimos como para mantener su afirmación de que este último ganó en las elecciones. Tras ocho días de insistir que no puede haber un recuento, que la realización de tal cosa sería "ilegal", y que los magistrados del TRIFE nunca lo permitirán, el 10 de julio, este partido presentó una moción frente al TRIFE, pidiendo que se hiciera un recuento de los resultados en seis estados en donde había ganado López Obrador ?el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, el Estado de México y Tabasco ?. Así, adoptó el mismo recurso legal que, en días anteriores, atacaba sin piedad. La maniobra jurídica revela la falta de fe del PAN en sus propias afirmaciones sobre la supuesta victoria de Calderón en las elecciones, y también muestra que el partido, pese a sus afirmaciones públicas anteriores, ahora sí cree que va a llevarse a cabo un recuento.
En días anteriores, funcionarios del PAN dijeron que las elecciones fueron "limpias, transparentes, y sin irregularidades". Este último hecho indica que sus voceros no creen en sus propias afirmaciones.
También el 10 de julio, el candidato Andrés Manuel López Obrador, hizo público un video, en el cual un funcionario electoral en Salamanca, Guanjuato (el estado dominado por el PAN que Narco News ha comparado con la Florida en los conflictos post-electorales de Estados Unidos, debido a la alta concentración de irregularidades documentadas y fraudes descarados llevados a cabo por las autoridades electorales ahí) es descubierto atiborrando una urna con muchas boletas. Capturado en video, ostenta una camisa de azul y blanco (los colores del PAN) y deja ver una cara de culpable, mientras mete una y otra boleta a la caja. En el distrito de Salamanca, el IFE informó que Calderón recibió 93,062 votos frente a 23,278 para Obrador. El video ?de tanto interés periodístico que hasta la panista TV Azteca lo transmitió ? ha estimulado aun más la ira pública; fue una imagen que valió más que mil palabras, así como una parte todavía no determinada de 70 mil votos.
(Funcionarios electorales insisten en que el tipo que se encontraba llenando las urnas estaba actuando con la autorización de observadores de cada uno de los partidos -incluyendo el represente local del PRD- para poner boletas de las elecciones al congreso en la urna apropiada. Esta actividad, pese a las afirmaciones oficiales, no se permite bajo las leyes electorales de México, aun si es aprobada por representantes locales de los partidos.)
Evidencias en audio, video y fotos de fraude electoral surgen diariamente, y Se constituyen como la noticia más dominante en México actualmente Obrador reveló un video similar de funcionarios electorales en Querétaro, estado dominado por el PAN, cambiando actas para darle más votos para su candidato. El PAN no niega los hechos. Simplemente dice que esas acciones se enmarcaban dentro de funciones normales y que eran permitidas por las autoridades electorales. La rabia de la gente se agudiza con cada justificación de ese tipo.
El sábado 9 de julio, durante una masiva "asamblea informativa" en el Zócalo de la Ciudad de México, Obrador fue bastante duro. A través de los altavoces, frente a medio millón de personas, reprodujo una cinta de audio con una conversación del día de las elecciones entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. También reprodujo la cinta de una conversación telefónica similar entre ese mismo gobernador y la detestada presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo. El gobernador de ese estado fronterizo es militante del Partido Revolucionario Institucional, al igual que la dirigente magisterial. La trascripción completa de esas conversaciones puede leerse aquí. En la cinta, Gordillo dice al gobernador que el candidato de su partido, Roberto Madrazo, está muy atrás según las encuestas de salida, y exhorta al gobernador priísta a que contacte al candidato panista Felipe Calderón "para vender lo que tengan", porque "ya se cayó el PRI." Y repite: "Ante la caída, creo que lo interesante es hablar con Felipe y vendérselo".
Gordillo dijo, en esa conversación telefónica que ella sabía que "el voto duro ya salió". Queda claro que no intentaba convencer al gobernador del PRI de que produjera nuevos votos para Calderón. La única cosa que el gobernador tendría disponible para "vender", a esas altura, durante el día de las elecciones, era la manera en que se contarían los votos. El gobernador, Hernández, le agradeció la llamada y le aseguró, "sí, yo creo que todo va bien". Además ofreció llamar al resto de los gobernadores del PRI ?indicando que tenían programada una reunión en Toluca ese mismo día ?, diciendo: "Claro, no, estamos nosotros con eso? así es; esa es nuestra convicción y así lo ha determinado un grupo de amigos, colegas, hace unas semanas, cuando vimos que esto podía cerrarse, podía ocurrir."
Andrés Manuel López Obrador reveló, el 11 de julio, más pruebas en video del fraude electoral.
La interpretación generalizada en el Zócalo y por todo México es que los gobernadores priístas hicieron un trato con Fox y con el PAN, no sólo para hacerse los de la vista gorda con el fraude electoral en sus estados ? con el fin de favorecer a Calderón- sino también para ser partícipes del mismo, aprovechando activamente su poder: después de todo, el PRI escribió el libro que habla sobre cómo cometer fraude electoral, durante las décadas en que gobernaba el país, antes de Fox y el PAN.
La muerte de la "victoria" inexistente de Calderón, ocasionada por videos, audios, fotos digitales y reportes de primera mano por la ciudadanía mexicana, continúa teniendo lugar a diario. El 11 de julio, López Obrador presentó dos videos más. Uno, de la noche de las elecciones en Zacapoaxtla, Puebla, muestra funcionarios del IFE impidiendo el escrutinio público de los votos que exige la ley. El otro, de la población de Tabasco ? donde comenzó este reportaje: Comalcalco. Muestra a funcionarios de la sede del IFE en esa ciudad abriendo ilegalmente las urnas selladas el día 10 de julio. Cada día aparecen nuevas evidencias de fraude descarado. Puede ser que la revolución no será transmitida, pero sí está siendo grabada.
Bush da marcha atrás frente a su respaldo a Calderón
Aun más malas noticias para Calderón, y quienes buscan imponerlo en una presidencia fraudulenta, llegaron la semana pasada ? el 10 de julio ? provenientes de Washington, durante una rueda de prensa dirigida por Tony Snow, el secretario de prensa de George W. Bush.
No es secreto que el gobierno de Bush ha apoyado a Calderón, el derechista en los comicios mexicanos. El presidente estadounidense incluso llamó a Calderón, una semana después de la votación, para felicitarlo. La mejor evidencia de que ha cambiado la realidad política en pocos días, es el hecho de que la Casa Blanca está abandonando a Calderón. Parte de esto tiene que ver con que Calderón ? en una maniobra diseñada para ocultar el hecho de que ha sido el muchacho de Bush, desde el principio ? sacó una declaración hace dos semanas, luego de la llamada del presidente estadounidense, en donde adoptó la pose de estar en contra de que se construyera una barda en la frontera entre México y Estados Unidos.
Durante la conferencia, los periodistas pidieron una respuesta del secretario de prensa. En la trascripción que sigue, las preguntas de los periodistas se indican con la letra "P", y las respuestas del secretario de prensa con las palabras "Sr. Snow":
P: Bueno, entonces que opina Ud. ?o que dice la administración sobre un político extranjero que denuncia políticas internas de los Estados Unidos, como la denuncia de Calderón frente al hecho de fortalecer la seguridad en la frontera y extender la barda?
Sr. Snow: Hasta que yo sepa, Calderón no tiene ninguna autoridad sobre las actividades del gobierno de los Estados Unidos.
P: Puedo seguir con este tema?
Sr. Snow: Sí, muy rápidamente. Claro.
Q: La llamada que hizo el presidente a Calderón para felicitarle, ¿eso quiere decir que el gobierno estadounidense ya lo reconocía como el presidente-electo de México? Puede explicar?
Sr. Snow: Bueno, yo creo que la comisión electoral, de hecho ya lo había, declarado presidente. Y según las leyes de México, a esta altura, es el presidente. En caso de que haya un recuento, que haya otro reajuste, que haya un cambio, pues el presidente (Bush) lo reconocerá, también. México, obviamente, tiene la habilidad de decidir quien ? como resultado de elecciones transparentes ? es el presidente del país.
Hay que destacar que el secretario de prensa para la Casa Blanca está confundido sobre ciertos hechos. El presidente de México hoy y hasta el 1 de diciembre es Vicente Fox, y no Calderón, que ni siquiera es el presidente-electo. El IFE -"la comisión electoral" a la que se refirió Snow? no tiene la autoridad legal para declarar al ganador. Ese poder, según la Constitución Mexicana, es reservado para el TRIFE, el cual se ha mantenido en silencio hasta el momento, esperando las impugnaciones y documentación para poder fallar con base en ellas.
Pero la declaración más significativa que salió de la Casa Blanca ese día fue la patada verbal le dieron a Calderón ("Hasta que yo sepa, Calderón no tiene ninguna autoridad sobre las actividades del gobierno de los Estados Unidos"), así como la declaración de que ?el presidente reconocerá? los resultados de un recuento.
El problema más grande para George W. Bush , que el de saber quién es el presidente México, es el de saber quién es el presidente de Estados Unidos. La historia explosiva del masivo fraude electoral en el país vecino está generando consecuencias inesperadas, tales como despertar la memoria histórica de fraudes llevados a cabo en el Norte para hacerle presidente a Bush allí.
Si las autoridades mexicanas siguen poniendo trabas e imponen a Calderón como presidente, provocarán 300 Comalcalcos, en cada una de las sedes distritales del IFE y en su sede nacional, convirtiendo esas oficinas, como ocurrió en Tabasco, en prisiones de guante blanco, de las cuales los delincuentes electorales no escaparán. Ese tipo de giro, en curso, traerá consigo bloqueos de carreteras al estilo Bolivia, y la consecuente detención del flujo de comida, petróleo y otras necesidades provenientes del fértil sur de México hacia el norte (justamente durante el comienzo de la temporada seca, provocando, así, un éxodo masivo de inmigrantes cruzando la frontera mientras simultáneamente paran el flujo de alimentos y productos hacia Estados Unidos. Y, con la historia reciente del surgimiento político de un movimiento de protesta en el lado estadounidense de la frontera, no se podrá contener el conflicto sólo en México.
Las consecuencias de intentar imponer un presidente mexicano a través del fraude ya está fuera del control de nadie. Ni Fox, ni Bush, ni siquiera López Obrador, podrían contener las masas. Lo que sucedió la semana pasada en Comalcalco, Tabasco, es un anticipo de la pesadilla que está por venir para aquellos que se encuentran en el poder si no permiten que se haga la voluntad del electorado mexicano.
El IFE y el PAN están en jaque, y pronto llegarán al mate. En esa realidad política, el único camino para la sobrevivencia de quienes están en el poder es permitir un recuento de las boletas, y esperar que no aparezcan más evidencias de manipulaciones durante el transcurso del mismo. A partir del 10 de julio, el único camino factible para el sistema electoral, es dar paso a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. Este juego electoral terminará pronto. Y entonces comenzará "otro" capítulo.
Esta historia continuará?
20.07.06
Percha a la sombra
x Sebastian Hacher - La Haine
El Sargento de la Policía Federal argentina Rubén "Percha" Solares es un icono de la limpieza social en la zona de Lugano, el extremo sur de Buenos Aires. Quienes lo conocen, aseguran que Percha se ufana de controlar las calles a fuerza de torturas, el armado de causas y el asesinato de jóvenes pobres. En los pasillos de Villa 20, uno de los barrios más carenciados de la ciudad, se volvió celebre por sus métodos brutales y la impunidad de la que hace gala. Se dice que incluso llegó a firmar un fusilamiento dejando un pedazo de percha sobre el cadáver de su víctima.
Hoy su suerte parece haber cambiado. Después de tres años de lucha de la madre de una de sus víctimas, el Sargento Solares acaba de ser detenido y procesado junto a dos de sus compañeros. Se los acusa del asesinato de Lucas Ariel Roldán, un joven de 28 años que limpiaba vidrios en un semáforo de la zona.
La tarde del 6 de Marzo del 2003, el cuerpo de Lucas apareció en un automóvil robado, con un arma a pocos metros de él y más de un kilo de cocaína debajo del asiento. Le habían pegado cuatro tiros. Los policías, todos miembros de la brigada de la Comisaría 52, declararon que cuando lo quisieron identificar Lucas los atacó a balazos y tuvieron que repeler la agresión.
Preocupada por la ausencia de su hijo, Elvira recorrió comisarías y hospitales durante seis días, hasta que encontró una publicación barrial donde se hablaba de la muerte de un "peligroso narcotraficante". Tuvo un presentimiento y no se equivocó: el muerto era su hijo. Pronto se enteró que en el operativo había participado Percha Solares, y que las familias de otros jóvenes muertos, entre ellas las de "Pipi" Alvarez, "Cañito" Gramajo, Marcelo Barboza , también lo señalaban como verdugo. Con esos familiares Elvira tejió la trama que este cronista intentó describir en Agosto del 2004, en un artículo donde se daba cuenta que Solares parecía actuar como un asesino serial amparado por el estado.
En cuanto al caso de Lucas, esto es lo que decíamos en ese entonces:
La versión policial fue dada a conocer por la declaración del Sargento Rubén "Percha" Solares, que fue parte del operativo. Percha dijo que mientras se desplazaban por la zona junto al resto de la brigada de la comisaría 52, vieron un auto sospechoso. Al darse cuenta de que eran policías, el conductor aceleró la marcha y comenzó a disparar, todo al mismo tiempo. Luego de que el supuesto hampón le acertara a la rueda del Falcon en el que iba la Brigada, perdió control del auto y chocó contra un árbol. Los cuatro miembros de la brigada se bajaron del coche para enfrentarlo. Estaban el Sgto. Lucio Montero (alias "el Paraguayo"), el Inspector Morteyru, el Sargento La Loggia (alias "el 22") y el citado Rubén "Percha" Solares. Siempre según la versión de este último, La Loggia se escondió detrás de la puerta, Percha y Morteyru cruzaron la calle para parapetarse detrás de un cantero y Montero, el héroe de la jornada, se paró de frente al agresor...
El joven murió de cuatro balazos; uno en el cuello, dos en el brazo y otro en el tórax. Unos días después, un diario de la zona publicaba una crónica titulada "Uno menos: cayó en tiroteo peligroso narcotraficante". El diario barrial, que reproducía la primer versión policial, contaba que los agentes habían encontrado dentro del coche un kilo y medio de cocaína. La crónica difería un poco de lo que luego los policías declararían en la justicia; para el periódico, al intentar escapar, el joven había perdido el control del coche y huía a pie, "mientras se parapetaba detrás de las columnas de alumbrado". En la versión judicial, el enfrentamiento se había dado a menos de un metro del automóvil. El Sargento Montero, único de los policías que disparó, logró -además de darle cuatro tiros a Lucas- romper el parabrisas delantero del coche que éste en teoría manejaba...
En esa crónica también se señalaba que el asesinato de Lucas tenía muchas similitudes con otros ocurridos en la zona. En uno de esos casos, las víctimas también fueron dos jóvenes limpiavidrios, acribillados a balazos por agentes de la comisaría 52. La diferencia fue que uno de esos jóvenes sobrevivió a los once tiros que le pegaron y contó su versión: declaró que hombres de civil los habían reclutado para bajar cajas de una camioneta, pero que cuando llegaron al lugar para hacer el trabajo los obligaron a entrar una casa de quiniela a punta de pistola, y a la salida los recibieron a balazos. Igual que con Lucas Roldán, antes de la ambulancia y los peritos, en aquella ocasión llegaron un móvil y un fotógrafo de Crónica TV.
No se trató de un acontecimiento extraño: las causas fraguadas son una constante en la Capital Federal, y se utilizan tanto para hacer negocios ?generar estadísticas o ganar asensos- como para sacar a jóvenes indeseables de la calle y salir en la televisión.
En la mayoría de ese tipo de casos, se utilizan drogas y armas de grueso calibre para montar escenas creíbles, aunque la desidia de la justicia y el hecho de que por lo general las víctimas resulten asesinadas, ayuda a que los posibles errores en el armado de las causas queden en el olvido. Por eso se suele elegir como blanco a limpiavidrios, mendigos o adictos a las drogas. Su casi nulo acceso a la justicia es la garantía de la impunidad policial.
-Nuevas pruebas.
Elvira aprendió a viajar desde Rafael Castillo hasta cualquier parte, siempre con las moneditas justas para el colectivo y un termo de mate para juntar fuerzas en las horas de espera. La causa recayó en el juzgado de Silvia Ramond, que si bien no la cerró, la mantuvo en estado comatoso. Pero Elvira nunca se rindió. Como la justicia no le daba importancia a su caso, salió a planchar camisas ajenas para pagarle a los peritos de parte que ella y su joven abogada contrataron para que aporten nuevos puntos de vista y señalen las irregularidades de la causa.
Gracias esa infinita paciencia de madre, y con cambio de juez mediante, se comprobó que el relato de los policías era inverosímil por donde se lo mire. Más de tres años después del crimen, el 12 de julio del 2006, Montero, Solares y Monteyru fueron procesados como partícipes necesarios del asesinato de Lucas Roldán. En la actualidad, los tres están detenidos en el penal de Marcos Paz.
Algunos de los elementos centrales para procesarlos fueron:
- Según el relato de los policías, la ambulancia se pidió apenas terminado el enfrentamiento y llegó pocos minutos después. Los forenses demostraron que Lucas murió entre las 14:50 y las 15:50, pero en las actas del procedimiento figura que los peritos llegaron al lugar a las 18:50 y que la ambulancia fue pedida a las 17:51. En sus declaraciones, Montero y Monteyru dijeron que el enfrentamiento fue después de las 5 de la tarde, mientras que Solares sostuvo que fue alrededor de las 15 horas. Más allá de las contradicciones entre ellos, la diferencia de horas entre la muerte de Lucas y la llegada de médicos, peritos y testigos, es tiempo precioso para armar una escena del crimen a medida del relato policial.
-Al momento de ser asesinado, Lucas Roldán estaba alcoholizado. Los expertos coincidieron en señalar que resultaba imposible, con el grado de alcohol que tenía en la sangre, que haya podido manejar el automóvil a gran velocidad con una sola mano, mantener firme el volante y hacer cambios bruscos mientras que con la otra mano disparaba con mucha puntería contra el móvil policial. Esto, aún en el hipotético caso de que supiera manejar, cosa que la familia niega sin que nadie haya probado lo contrario, porque Lucas nunca tuvo registro.
-Tampoco hay marcas de frenadas u otros elementos que demuestren la existencia de una persecución. Según la versión de los imputados, el móvil policial se detuvo ?como clavado? luego de recibir un disparo en el radiador, y pocos metros más adelante el auto que conducía Lucas también frenó. Varios peritos coincidieron en que el disparo que recibió el Falcon policial no pudo haber provocado su detención brusca. De haber existido una persecución, es imposible que no hayan quedado marcas en el asfalto y vainas servidas a lo largo del trecho recorrido. Además, de haberse frenado el auto policial, el perseguido hubiese aprovechado para escapar. Nada puede explicar por qué en vez de hacerlo Lucas prefirió estacionar en forma prolija para luego bajarse a los tiros.
-El argumento de cómo se dio el supuesto intercambio final de disparos no serviría ni como guión para una mala película de acción de los años 80. Según los policías, la persecución comenzó porque tuvieron un "cruce de miradas" con Lucas Roldán al verlo circular en automóvil con el torso desnudo y una gorra que le tapaba parte de la cara. Cuando pusieron las sirenas, explicaron los policías, Lucas intentó escapar y comenzó a dispararles. Al frenar, Lucas se bajó del auto y disparó contra los policías, que también dejaron el Falcon donde venían y se abrieron en abanico para repeler la agresión. En el relato policial, Montero se paró frente a frente con Lucas y lo enfrentó a tiros. Sin embargo, los peritos comprobaron que las balas que mataron a Lucas fueron disparadas desde una distancia menor a cinco metros y mayor a cincuenta centímetros. Además de ser inverosímil que el policía se haya parado frente a su agresor sin protección alguna, la posición de los disparos que mataron a Lucas no coincide con su relato. Según se desprende de las pericias, al momento de ser asesinado Lucas estaba sentado al volante del automóvil, con la puerta cerrada y de costado a su matador. Ni siquiera lo estaba mirando de frente.
Asesinatos seriales en la Policía Federal:
http://argentina.indymedia.org/news/2005/04/282049.php
El caso Camila Arjona:
http://www.lahaine.org/skins/basic/lhart_imp.php?p=6951
Historias de gula y muerte en Villa Lugano:
http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2005/12/06/p824