Articulos de Opinion 17-7-06
El fulgurante libro de Sebastián Campanario - Pablo Mancini
El fulgurante libro de Sebastián Campanario, La economía de lo insólito, demuestra con contundencia que, como sarcásticamente se dice por ahí, la economía es algo demasiado importante para dejárselo a los economistas.
Más de uno a quienes le contamos que estábamos, o nos descubrió, leyendo el libro de Campanario gesticuló preguntándose ¿y este qué está leyendo? Claro, el titulo tiene algo de pasión por la rareza, de retórica Guinness. Ni hablemos de la contratapa, que comienza proponiendo pensar ¿Cuál es la clave de la felicidad? ¿A dónde conviene patear un penal? ¿Por qué las mujeres enamoradas fingen más sus orgasmos? ¿Qué tienen que ver las burbujas financieras con los actores Kevin Bacon y Rolo Puente? ¿Cuánta lluvia hace falta para disuadirnos de salir a correr esta tarde?
¿Y de quién es ese libro?, preguntaban. De Sebastián Campanario. Continuaban las caras se interrogación. Qué les íbamos a explicar. Que es Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires (1997), Diploma con Mérito Académico; que trabaja en el diario Clarín desde 1997, en el Suplemento Económico del domingo donde escribe y edita notas de Macroeconomía, Finanzas y Negocios; Que es asesor en temas de economía del Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)?
La economía de lo insólito está dividido en doce capítulos que llevan títulos como "Triste, solitario y sasquatch", o "Hasta que la muerte nos separe", y a la Argentina, le dedica un capítulo-apéndice denominado "La Argentina insólita".
La economía de lo insólito es un libro que demuestra con creces que la economía no es solo cosa de economistas, que los números son importantes pero que existe una cantidad apabullante de experiencias que revelan que en la economía juegan muchas más variables (de las más extrañas incluso) de las que podíamos suponer.
En ese sentido, Campanario se encarga de introducirnos, con testimonios, simpáticos ejemplos y anécdotas ilustrativas, a los estudios de la economía del comportamiento, la neuroeconomía, la econofísica, la economía de las tentaciones, la economía de la felicidad y la egonomía o la economía del yo, entre otras ramas, y también a otras difíciles de etiquetar.
Claro, en realidad, con la cantidad de estudios que cita Campanario, comprendemos que la economía es mucho menos chata de lo que a veces pensamos y que los estudios interdisciplinarios, muchos de ellos en ciernes, tiene todo aun por aportar. Por supuesto que la ?explosión temática? de la economía liquida el argumento neoclásico, el discurso y las explicaciones monotemáticas para los fenómenos económicos y financieros.
Para explicarse, Campanario toma diversas teorías y demostraciones. Así, por ejemplo, para dar cuenta de los aportes de la economía del comportamiento toma la teoría de los juegos que le permite dar con los supuestos de egoísmo en la economía moderna.
A priori, la economía de la felicidad es una rama de estudio digna de nuestra sospecha, solo por el nombre. Pero después de las explicaciones expuestas en La economía de lo insólito, suena mucho más interesante. Quienes estudian la economía de la felicidad descubrieron que las personas se habitúan rápidamente a un nuevo estándar de vida. Un cambio de auto debido a una mejora en el salario, por ejemplo, produce una satisfacción momentánea, que se desvanece al poco tiempo. Campanario nos cuenta cuál es la relación entre poder adquisitivo y felicidad: la correlación entre ingresos y felicidad es alta para las personas con bajos recursos, pero a partir de un determinado nivel de salarios esa correlación se derrumba. Sería a partir de los que conocemos como ?la clase media?, la que los generadores de felicidad están más relacionados al status, que al ingreso en sí. Por ejemplo, según algunos estudios nos causa más satisfacción un aumento de sueldo de un 10 por ciento que se nos de sólo a nosotros que un 20 por ciento que se le otorgue a todos los empleados de nuestra oficina.
Hay decenas de puntos, de ejemplos, de anécdotas, de investigaciones y hasta de chistes citados en el libro que dan cuenta del cruce de ciencias a través de la economía. Por supuesto está presente la matemática de redes y el movimiento en manada para explicar las fluctuaciones de precios, de acciones, de bonos y derivados.
En los últimos años, los investigadores de este campo viene descubriendo similitudes entre distintos tipos de redes, desde las cadenas alimentarias del mundo animal, la Internet, las organizaciones sociales y hasta las redes de interacción molecular.
Campanario no se priva de ejemplos, y sale a la carga con HG Wells, Verne, Asimov, El señor de los anillos, Viaje a las estrellas, la red Al Qaeda, etc. El pasaje "todo es una red" es imperdible, el que nos dejó pensando con más inquietudes. Sobre el final Campanario comenta el modelo creado por Jean Philippe Bouchaud y Marc Mezard que predice con bastante exactitud la distribución del ingreso de un país desde la matemática de las redes.
Viene muy bien leer este libro de Campanario, porque además de ser un magnifico ejemplo de escritura directa, al punto, sin rodeos, de cómo sistematizar decenas de entrevistas, es una gran oportunidad para pegarle un plumerazo con altura, y con lucidez admirable -al estilo de Mary Sánchez, la protagonista del cuento de Truman Capote, Un día de trabajo; léanlo y sabrán porqué -, a las recetas del consenso de Washington que se vienen cocinando en la cacerola de los pueblos. Y lo mejor de todo es que esto recién empieza. Porque como señala Campanario, los psicólogos y físicos asisten a las conferencias de economistas pero no se da casi de forma inversa esa asistencia. Por ahora, muchos de los estudios que se exponen en el libro son marginales, o de experimentación, - no todos, algunos ya tienen más de 30 años- pero la idea de cruzar ciencias, de enredar ramas, y de chocar cabezas para preguntar mejor parece tener más sentido que contestar desde la nada macro a las preguntas de manual.
La ley que nos rige a nosotros, pero no a ellos
Por Shadi Fadda [1], desde Líbano para Socialismo o Barbarie, 14/07/06
Traducción de Iván Vanney
"Estados Unidos ejerció su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) e impidió de este modo la adopción de una resolución de condena a Israel por su ofensiva en la franja Gaza." AFP, Nueva York, 13/07/06
Nos hablan de algo llamado Ley Internacional. Decimos que el mundo en el que vivimos es civilizado, hasta "ilustrado", y que se somete a la Ley Internacional y a las Convenciones de Ginebra. Lamentablemente todo esto no es mas que una teoría.
Intentamos conocer los casos en que la Ley Internacional ha sido aplicada en conflictos... sin embargo difícilmente vemos que haya sido aplicada a la Grandes Potencias. Rusia se abstiene de aplicarla, habiendo cometido numerosos crímenes contra los chenenos. Estados Unidas tiene un largo historial de crímenes; los dos últimos fueron las invasiones a Iraq y Afganistan. Esta es la Ley Internacional... que otorga a las Potencias el derecho a violarla. Y, al mismo tiempo, de vetar cualquier decisión que no les convenga, sin que importe su legalidad.
Podrían usar su derecho a veto sólo para encubrir sus propios crímenes contra la humanidad. Sin embargo lo utilizan asimismo para encubrir a otros estados que también cometen crímenes contra la humanidad. Así fue como Rusia empleó su veto para proteger los crímenes de los serbios en la guerra contra Bosnia entre 1992 y 1995.
Por su parte, Estados Unidos esta empleando su veto desde hace décadas, consintiendo los eternos crímenes contra la humanidad cometidos por la Entidad Sionista principalmente contra el pueblo palestino pero también contra sus demás vecinos.
También es menester recordar cuando Estados Unidos fue el único que usó su veto en las Naciones Unidas para proteger a Saddam Hussein de las posibles sanciones por el uso de armas químicas contra los kurdos. Es que, en esos tiempos, el régimen de Saddam Hussein aún respondía a los intereses yanquis.
La Entidad Sionista -que se proclama como "Estado de Israel" a pesar de no poseer "fronteras legales, ni una capital legal"- es uno de los principales criminales que actúan por encima de la Ley Internacional. Sus crímenes jamás cesaron desde su establecimiento en Palestina.
Desde la Resolución 181 de la ONU en 1947 -que otorgó a Israel el derecho de existir dentro del 55% del territorio palestino (durante la ocupación británica), bajo la condición de permitir a los residentes de ese momento permanecer en sus hogares y otorgándoles igualdad de derechos - Israel actuó contra esos derechos legales. No sólo no aceptó los límites que daban a los palestinos sólo el 44% de Palestina, sino que terminó por reducir a Palestina a un 22% del territorio original.
Desde entonces hasta el final de la Primera Intifada, Israel se negó a aceptar la presencia del pueblo palestino en su territorio. Durante esa Intifada, más de medio millón de palestinos fueron encarcelados por los sionistas, bajo tratos más inhumanos que los conocidos en la cárcel de Abu Graib en Iraq.
Actualmente podemos ver a 2,2 millones de palestinos habitantes en Cisjordania, viviendo prisioneros detrás del Muro del Apartheid Sionista. El Muro fue declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia, pero no olvidemos que Estados Unidos dispone del derecho al veto y consiente a Israel y sus políticas.
Por ejemplo, hace unos días, según informa el International Solidarity Movement, los habitantes de Isbat Tabib en Qalqilya hicieron una manifestaron contra el Muro que pretende anexar mas territorio a Israel.
Pero vean los "medios de comunicación" y verán que nada informan. Y les pregunto ¿por qué nadie menciona las acciones pacificas llevadas a cabo por civiles palestinos? ¿Por qué los medios sólo cubren los actos de la resistencia armada de Palestina?
El llamado "Consejo de Seguridad" de la ONU se presentó ayer sin ninguna resolución para resolver el ataque de Israel contra Líbano. El debate mostró la división en el Consejo. EEUU quedó solo, rechazando un llamado a Israel a contener sus ofensivas militares en Líbano y Gaza.[2]
¿Esto es algo nuevo? No, en absoluto. El día anterior Estados Unidos vetó otra resolución que demandaba a Israel parar sus ataques en la Franja de Gaza. [3]
En la semana que precedió al veto de Estados Unidos, 79 palestinos, [4] en su mayoría mujeres y niños, fueron asesinados por el ejército de Isreal. A pesar de que la Unión Europea, Estados Unidos, las Naciones Unidas, Jordania y Egipto exigieron a Palestina la liberación del soldado (Gilad Shalit), ninguno de ellos se refirió a esa matanza de palestinos, ni a la destrucción de la Franja de Gaza (puentes, una estación eléctrica, agua) y el bloqueo de alimentos para Gaza.
Y en el día de hoy, luego de la advertencia de Israel a los residentes del sur de Líbano para que en dos horas abandonen la zona, y de la respuesta de los habitantes abandonando el sitio, las tropas del Estado Sionista asesinaron a 30 civiles, 9 de ellos niños, que murieron quemados vivos, como lo filmó la cadena Al-Jazeera.
Sólo días atrás, también fue asesinada una familia palestina entera en Gaza, compuesta por Fatma, su hija Farah de dos años, su hijo Khaled de uno, su hermano el Dr. Zakariya Ahmed, su nuera Shayma, embarazada de 9 meses, y su abuela de 78 años. [5]
Solamente durante los últimos siete días, en ambos conflictos, el de los territorios palestinos ocupados y el de Líbano, el numero de civiles asesinados se elevó a más de 70, con cientos de heridos.
Estados Unidos, fundador de las Naciones Unidas, exigió la liberación de los tres prisioneros de guerra, miembros de las fuerzas de ocupación israelíes. Pero EEUU ignoró a las victimas no-sionistas. Y de todas formas como EEUU es miembro permanente del "Consejo de Seguridad de la ONU", todos (especialmente Palestina y Libano) debemos aceptar sus vetos de nuestros derechos humanos.
¿El genocida "Estado de Israel", en los territorios palestinos ocupados, sólo comete asesinatos? Nuevamente, no.
La usurpación ilegal de las tierras continúa, los asentamientos ilegales, construidos en los territorios ocupados, se están expandiendo. Hace pocos días Israel ordenó la clausura de 1.000 tiendas y otros negocios en la antigua ciudad Al-Khalil, ubicada en Hebron, Cisjordania, con la clausura de 21 calles. [6] El principal objetivo de esta orden es facilitar la expansión de los asentamientos ilegales en los Territorios Ocupados de los alrededores de Hebrón.
Todo el territorio conquistado en la historia del Estado Sionista se verá asegurado por el Muro Apartheid, que el "Estado de Israel" sigue construyendo a pesar de las objeciones de la Corte Internacional de Justicia, gracias a la luz verde otorgada por el veto de Estados Unidos que puso fin al debate sobre su construcción en el "Consejo de Seguridad"..
Incluso en la Asamblea General de la ONU, Estados Unidos se opuso a la Corte Internacional de Justicia, cuando fue solicitada su opinión sobre el Muro Apartheid en Cisjordania.
¿Que opciones nos dejan entonces para reclamar por nuestros derechos legales? Aparentemente ninguna.
A pesar de las Convenciones de Ginebra que nos otorgan todas las opciones, tantos las opciones armadas como las pacíficas, es el poder imperialista en este planeta quien maneja las reglas.
Esta es la razón por la cual todas las acciones contra la ocupación ilegal, en Palestina o Líbano, son denominadas como "actos terroristas". Cuando los "terroristas" atacan un puesto de control militar de la ocupación, matan y secuestran a unos pocos soldados, las "Fuerzas de Defensa de Israel" responden destrozando centrales eléctricas, escuelas, puentes y sobre todo asesinando civiles incluyendo niños.
Con la presencia de Estados Unidos, no conozco ninguna ley que asegure mis derechos legales. Considerando la "libertad de elección" que Estados Unidos me otorga a través de su "apoyo oficial" a la "democracia", yo elijo la opción de convertirme en terrorista.
[1].- Shadi Fadda es palestino, exiliado en Líbano, ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones. Su sitio de noticias www.theheadlines.org es uno de los más completos y que proporciona a diario información sobre la situación en los Territorios Ocupados. Agradecemos la atención de Shadi Fadda, quien, residente en Líbano, bajo el ataque que está viviendo nos envía este articulo.
[2].- AFP, Yahoo News.
[3]. AP, Yahoo News.
[4].- PCHR; http://imemc.org/index.php?option=com_content&task=view&id=20012&Itemid=1
[5].- Haaretz; http://www.haaretz.com/hasen/spages/735520.html
[6].- IMEMC; http://imemc.org/index.php?option=com_content&task=view&id=19907&Itemid=1
Argentina:Carlotto y Luis Duhalde Vinieron a blanquear la política de Derechos Humanos de Romero Carlotto y Luis Duhalde en Salta: sorpresa, dolor y decepción
Miguel Brizuela
Salta libre
La presencia de Estela Carlotto y Eduardo Luis Duhalde en Salta, pidiendo respeto para el gobierno de Romero y olvidando las violaciones a los Derechos Humanos que ocurren en la Provincia fue un sacudón fuerte que vivimos los salteños en la mañana de ayer miércoles.
Dolor y desilusión, provocaron la actitud y las declaraciones de Carlotto y Duhalde en Sergio Poma, quien resumió lo que muchos sentimos: 'este Duhalde se hace el boludo con la situación de los Derechos Humanos en Salta' y 'no vale la pena seguir escuchándola: esta señora tiene una frágil memoria'.
Para Daniel Tort y Claudio del Plá no hubo sorpresa ni desilusión: ya sabían lo que muchos no podíamos creer, o nos negábamos a ver.
En el marco de la visita que realiza en su calidad de Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo a la ciudad de Salta, Estela Carlotto dijo que hay en el gobierno nacional una voluntad clarísima de 'recomponer la historia'.
Tras las criticas del edil del PO Julio Quintana y de organismos de derechos humanos por 'acompañar a un Gobierno represor', Carlotto expresó que 'sí los ciudadanos votaron a un gobernador hay que respetarlo'.
Este argumento, en cuanto a la inviolabilidad de los Derechos que hacen a la dignidad humana es inaceptable. Es decir: no es que Romero tenga que seguir una política de respeto por los Derechos Humanos sino que nosotros tenemos que respetar sus políticas porque él es un gobernador elegido democráticamente.
Pero ganar una elección no da derecho a cualquier cosa, porque Hitler también tuvo apoyo popular. ¿No deberá más bien Romero frenar las torturas en las comisarías, respetar la dignidad de los pueblos aborígenes y terminar con la criminalización de la protesta social que ya cobró 5 muertos y asumir la responsabilidad política y penal por la represión a los maestros en la Noche de las Tizas'. Parece que, como tituló la Agencia DDN, Carlotto se olvídó quién es Romero.
'Nosotros llevamos más de 20 años de gobiernos constitucionales, no hablo de gobierno democráticos, elegidos por el pueblo que es el que vota, el que decide la situación de cada Provincia y si los ciudadanos votaron a un Presidente o a un Gobernador, hay que respetarlo y terminar con el desalojo compulsivo porque no nos gusta o porque no compartimos su política', enfatizó Carlotto. Pero ocurre que no se está pidiendo un golpe de estado, sino que se está criticando una política sobre Derechos Humanos cuyo respeto hace a la esencia de la democracia porque de ello está imbuída nada menos que la Constitucion Nacional. Pedir el respeto por los Derechos Humanos no es amenazar la democracia sino profundizarla.
'La coincidencia, la tolerancia y las diferencias van a hacer que hagamos una construcción', agregó. Pero esa coincidencia y tolerancia de Carlotto con Romero sorprende porque hasta hace poco las diferencias parecían abismales. ¿Y qué construcción se puede hacer con un gobierno que edita con bombos y platillos un libro en memoria de Ragone como 'mártir de la democracia', mientras es denunciado a nivel mundial por Amnesty Internacional como violador de los Derechos Humanos? ¿No está claro que se trata de una maniobra de burda exculpación haciendo una maquiavélica apropiación de un pasado de dolor poniéndose aviesamente del lado de la víctima con un culto hipócrita al gobernador desaparecido mientras contradice esa posición con acciones presentes?
Carlotto declinó tiempo atrás una invitación que le realizaran desde el gobierno de Salta para participar en un simposio sobre Derechos Humanos porque no quería ninguna relación con un gobierno que tiene como funcionarios a criminales de lesa humanidad como Sergio Nazario. Ahora se olvidó de esa posición y dijo que nunca recibió una invitación previa que ella declinara para venir a Salta.
'¿Yo me negué? Yo no me negué, vine por estas invitaciones como vine a presentar un libro, otras invitaciones no recibí', aseguró ahora Estela Carlotto por la misma radio por la que la escuchamos antes declinar la invitación ante una advertencia de Sergio Poma, con durísimos términos para el gobierno de Romero. Carlotto no sólo realizó declaraciones radiales sobre el tema: mandó un telegrama en el que se negaba a venir a Salta y explicaba claramente el motivo.
Sergio Poma tras la entrevista de su cronista y el 'olvido' de Carlotto dijo: 'no vale la pena seguir escuchando a esta señora, su memoria es muy frágil'. Ya por entonces estaba todo dicho y por el respeto que Carlotto se supo ganar estoy seguro que la sensación de muchos oyentes era más de pena que de indignación. Ernesto 'Chacho' Azurmendi sentenció: 'lo que pasa es que todos repudian las violaciones a los Derechos Humanos del pasado, pero no se quiere ver las que se producen hoy'.
No se olviden de Nazario
Luego de las declaraciones de Estela Carlotto en las que ensayó una suerte de defensa a la política de derechos humanos del Gobierno de la Provincia, el abogado de la Red por la Defensa de los Derechos Humanos Daniel Tort advirtió 'es feo decir: yo les dije'. Y es que en verdad a esto que muchos presenciamos en la mañana de ayer, entre dolidos y estupefactos Tort lo venía diciendo desde hace mucho.
'Hace años planteamos la idea de que no hay diferencias sustanciales en la política que el Gobierno Nacional encaraba respecto de las del Gobierno Provincial', manifestó el letrado. Y agregó: 'es lamentable escucharla a Estela, con una trayectoria de lucha impresionante, decir que ella nunca se negó (a venir a Salta) cuando fuimos nosotros los que la advertimos'. Tort recordó que los términos de Carlotto fueron, 'no voy a ir a una Provincia donde los represores son funcionarios'. El abogado señaló que en una oportunidad que se encontraba en una reunión en la Secretaría de Derechos Humanos planteó que, si bien era importante la lucha reivindicativa contra el genocidio y el terrorismo de estado, se debía controlar las violaciones actuales, 'porque acá muere gente'.
En el mismo sentido, el abogado indicó que en la inauguración de la Alcaldía donde funcionará el Juzgado de Detenidos y Garantías, 'Romero no recordará que eso se armó, porque estabamos hartos de que las seccionales de policías mataran a patadas a la gente', manifestó.
En cuanto a las declaraciones del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien declaró que el gobernador pudo haber colocado como funcionario a un represor como Sergio Nazario por 'ignorancia o por error', Daniel Tort aseguró que Romero sí tenía conocimiento y que 'defendió a Nazario por mucho tiempo, hasta que trascendió a nivel nacional y no tuvo más remedio que pasarlo a las filas de los gastos reservados, porque en realidad sigue estando'. Eduardo Luis Duhalde no le fue en zaga a las declaraciones de Carlotto, cuando le preguntaron sobre las violaciones a los Derechos Humanos que ocurren hoy en la Salta gobernada por Juan Carlos Romero dijo que era 'inoportuno' opinar sobre el tema.
En Salta se protege a los torturadores
Mirta Torres, detenida durante la dictadura militar y militante por los Derechos Humanos, se refirió a las declaraciones de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto y al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde en defensa de las políticas del gobierno provincial. 'Parece que no estamos en 2006 sino 2007, en plena campaña política electoral donde el bastardeo de los derechos humanos viene para disfrazar lo que nunca se fue'. Asimismo, recordó que hace pocos años, cuando Sergio Nazario, conocido represor, cumplía funciones en el Gobierno, Lucrecia Barquet y el periodista Sergio Poma le informaron de esa situación a Estela Carlotto que en realidad estaba viniendo a la Provincia invitada por un represor ella contestó que enviaría una carta documento informando que no vendría. (NdR: Y no vino). Torres señaló el motivo de las actitudes actuales de Carlotto y Duhalde: su posición política partidaria. Muchos han interpretado estos gestos del mismo modo: son productos del acercamiento político entre Néstor Kirchner y Juan Carlos Romero.
Pero Torres denunció una vez más: 'Nuestra provincia se caracteriza de tender un manto de protección a los torturadores, porque no hay ni uno solo detenido.
Torres, que compartió la cárcel de Villa Las Rosas con los masacrados en Palomitas señaló que hubo una suerte de 'copamiento' de la Comisión de conmemoración de la masacre a Palomitas y el secuestro de Ragone. Y recordó: 'la familia Romero era enemiga política de la familia Ragone, porque el ex gobernador (Miguel Ragone) decía que mientras viva, no iba a ingresar a un partido que se llama justicialista alguien que esté comprometido con las dictaduras (NdR: en referencia a su enemigo político Roberto Romero, padre del actual gobernador)'. Para la militante salteña por los Derechos Humanos Carlotto y Duhalde 'se equivocaron al poner las acciones dentro de una política partidaria'.
'La presencia del principal funcionario de Derechos Humanos del Gobierno de Kirchner, es para contribuir a una suerte de blanqueo', manifestó el diputado del PO Claudio del Plá. 'Es un blanqueo del responsable de la represión y de la impunidad', agregó el legislador. 'Es una malversación, del peor modo, de la causa de los Derechos Humanos; se busca legitimizar un acuerdo político entre Romero y Kirchner usando para ello una causa justa'. El operativo -advirtió- es para 'garantizar impunidad y colocar la figura de Romero, como una figura de la democracia y no la del jefe de un estado policial' y que para eso se busca a personalidades democráticas como la de Estela de Carlotto.
Kirschbaum reivindica a Carlotto
El gremialista docente de la Unsa Pablo Kirschbaum reivindicó la figura de Estela de Carlotto y descartó que llegue al punto de apoyar 'a un gobierno ilegítimo en materia de Derechos Humanos como el de Romero' Kirschbaum -que también es un militante por los Derechos Humanos destacó el trabajo desarrollado por Carlotto para recuperar a los hijos de las personas que estuvieron en cautiverio y desaparecidos durante la dictadura militar y consideró que 'hay un error de en cuanto a la evaluación del significado del acto y de quienes lo organizan'. A su criterio la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo no llega a Salta a apoyar al gobierno de Romero en sus políticas de Derechos Humanos.
En cuanto a la postura de algunos organismos de Derechos Humanos de provincia que califican a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto como 'un títere del gobierno de Néstor Kirchner, el dirigente universitario Pablo Kirchbaum, expresó que él no se siente 'con autoridad para tener un juicio tan lapidario'. Indicó que el gobierno del presidente tiene una imagen positiva en algunos sectores de la sociedad que creen que sus acciones son correctas y por ello lo apoyan. 'Pero de allí a considerarla títere a una mujer como la señora de Carlotto hay una distancia', apuntó. Sobre el secretario de Derechos Humanos de la nación, Eduardo Luis Duhalde, Kirschbaum destacó su trabajo como 'abogado defensor de presos políticos en la década del 70 . Actualmente representa a un gobierno que en materia de Derechos Humanos tuvo logros importantes'.
Ello no obstante, consideró que 'hay una decisión política de darle el respaldo a un gobernador que carga en su haber la represión en nuestra provincia y la muerte de piqueteros desocupados'. Y en este marco cuestionó la presencia del funcionario nacional 'en un acto de Derechos Humanos ante un gobierno insensible a los reclamos populares y que utilizó la represión en alta escala contra los sectores que más se movilizaron en defensa de sus intereses mínimos'.
El dirigente de ADIUNSa denunció que Romero pretende blanquearse y borrar su política 'netamente derechista y cuasifacista de la represión' con los actos oficiales por el aniversario de Palomitas y la presentación del libro sobre Miguel Ragone, cuyo prólogo fue redactado por el propio gobernador. 'Lo único que pretende Romero es que lo recuerden como quien sacó un libro sobre los Derechos Humanos', dijo.
El periodista Marco Díaz Muñoz, por su parte, remarcó la polémica que se generó con la presencia de Duhalde y Carlotto en Salta, expresada con opiniones 'en contra y a favor'. Y advirtió: 'el gobernador Romero se quiere mostrar ante la opinión pública como una persona que trata de buscar la verdad en materia de Derechos Humanos, pero en realidad se trata de alguien que carga en su conciencia con cinco asesinatos durante los 11 años de gobierno que lleva en democracia'.
El director de la Agencia Copenoa señaló que Juan Carlos Romero tiene muy mala imagen a nivel nacional en materia de Derechos Humanos, y no descartó que la llegada Duhalde a Salta tenga que ver con un acuerdo entre ambos gobiernos (el provincial y el nacional) para limpiar esa imagen negativa que tiene Romero con vistas a una proyección nacional.
Fuente: lafogata.org
Como las grandes cadenas televisivas manipulan la masacre de Israel en Líbano y Gaza Manuel Freytas IAR noticias
Fuente Izquierda.info
La noticia del genocidio israelí en Gaza y Líbano está en todas las cadenas y TV locales, pero no se le llama genocidio sino conflicto, no hay un ejército poderoso y superior que ataca sino "combates" entre pares, el ejército israelí y la guerrilla (del país invadido) que "ataca a Israel"
Durante un mes, el Mundial de fútbol de Alemania convocó la atención en vivo de más de tres mil millones de personas en todo el planeta gracias a que las cadenas internacionales difundían en directo ese evento durante las 24 horas.
Países enteros movilizados por las grandes cadenas televisivas se paralizaron frente a las pantallas de TV, y multitudes salieron a las calles a celebrar el triunfo de sus equipos con muestras de risas o festejos, o de llantos colectivos, cuando la formación que los representaba quedaba eliminada del mundial.
Durante un mes, y gracias a la televisión, el Mundial de fútbol, 22 tipos que corren detrás de un balón, un negocio de las trasnacionales y de los medios de comunicación que mueve 8.000 millones de dólares, se convirtió en una cuestión central y determinante en la vida de miles de millones de personas que permanecieron clavadas frente a los televisores mientras duró la competencia.
La "fiesta colectiva" (difundida por TV) del Mundial de Alemania se convirtió en una cuestión "estratégica" de Estado para los gobiernos de las naciones, tanto dependientes como centrales, que decretaban asueto laboral para que sus ciudadanos no se perdieran los partidos y pudieran celebrar en las calles.
Hace quince días, el Estado de Israel comenzó un genocidio militar, primero en la Franja de Gaza, y ahora en el Líbano, cuyo desenlace operativo ya ha costado la vida (hasta ahora) de más de 150 personas (entre palestinos y libaneses) entre ellos mujeres, niños y hasta bebés, además de la tremenda destrucción de infraestructura y medio ambiente dejada por los bombardeos contra poblaciones civiles indefensas.
Se trata de una masacre militar de características inéditas, de una superpotencia, el Estado judío de Israel, que utiliza contra poblaciones desarmadas cazas F-16, artillería pesada, tanques y blindados, aviones espías sin piloto que vigilan todos los espacios y lanzan sus misiles orientados a blancos (asesinatos) selectivos, helicópteros Apache que atacan las 24 hs., e infantería cubierta por los blindados, que avanza y rodea las ciudades.
Ante esta carnicería militar, a la que se agrega el genocidio causado por la emergencia sanitaria y alimentaria de las poblaciones bloqueadas por las tropas judías, ningún gobierno del mundo decretó asueto nacional, ninguna de las poblaciones que se movilizaron para celebrar el Mundial de fútbol de Alemania mueven un dedo ni se dan por "enteradas" de la tragedia.
Los miles de millones que se emocionaron, rieron o lloraron, con el Mundial permanecen indiferentes ante el asesinato en masa de seres humanos bombardeados por una superpotencia invasora, en el colmo de la impunidad y del silencio cómplice de las potencias y de sus organizaciones internacionales.
¿Qué le pasa a esta humanidad que se conmueve y llora con 22 tipos rentados corriendo detrás de una pelota, y no derrama una sola lágrima ni se conmueve con el asesinato masivo de sus semejantes?
¿Cómo se llegó a esta aberración, a este individualismo atroz, a esta deshumanización, a esta indiferencia ante la muerte y la vida, donde los únicos factores de movilización colectiva son los ídolos deportivos y los personajes de la farándula?
La pregunta tiene respuesta: SE LLEGO CON LA TELEVISION.
Se llegó a esto con la sociedad de consumo, con la manipulación informativa para vender productos, espectáculos, farándula, ídolos deportivos, modas fashion, celulares, y, en general, todo lo que sea rentable para los consorcios capitalistas mediáticos, trasnacionales y locales, que controlan y direccionan conducta colectiva mediante la "información" o el "entretenimiento".
Pero así como las técnicas de manipulación sirven para alienar conciencias con la "TV espectáculo", también sirven para esconder la realidad, crear cortinas de humo, y fabricar "atención social", o "indiferencia", ante los distintos acontecimientos locales o internacionales que se van sucediendo.
El "mostrar" o "esconder" tal o cual acontecimiento, depende de los intereses que eventualmente tengan los gobiernos y consorcios mediáticos sobre el mismo.
Así como las cadenas internacionales "vendieron" y mostraron masivamente el Mundial de Alemania (que distrajo por un mes la atención de los problemas reales), de la misma manera ocultan la masacre producida por Israel en Gaza y Libano, de la misma manera que lo hacen en Irak o en otras partes del planeta sometidas a la conquista y al genocidio militar por el control de mercados y de recursos estratégicos.
La manipulación informativa
La primera técnica que utilizan las grandes cadenas (tanto televisivas como radiales y escritas) es la descontextualización del lenguaje, la deformación significante de los hechos, que permite dar una interpretación diferente a lo que en realidad está sucediendo.
Así, por ejemplo, en relación a Líbano y Gaza, la prensa internacional sustituye la palabra invasión (lo que en realidad está sucediendo) por "conflicto" , "enfrentamiento" o "crisis", quitándole a Israel su carácter de potencia agresora y poniendo a Gaza y Líbano, países invadidos, en la misma igualdad de condiciones que las fuerzas invasoras.
De igual manera sustituyen la palabra "asesinato" (lo que realmente está ejecutando Israel en Gaza y el Líbano) por "muerte de personas", lo que le quita el significante real al genocidio militar israelí realizado sobre poblaciones civiles desarmadas.
Otro punto de la deformación del lenguaje para esconder la realidad, consiste en presentar las acciones de los grupos combatientes que resisten la invasión (con recursos logísticos y armamento precario frente a una superpotencia) en el mismo nivel que la potencia israelí invasora.
De esta manera, llaman "guerra" tanto a las masacres militares de Israel sobre poblaciones civiles como a las acciones defensivas de los grupos combatientes que defienden su territorio, nivelando el significante entre el "invasor" y el "invadido".
La segunda técnica que utilizan las grandes cadenas para deformar la comprensión de la masacre israelí en Gaza y el Líbano es la "jerarquización de la noticia", mediante la cual minimizan y restan gravitación social movilizante frente al genocidio.
Veamos como lo hacen:
Las grandes cadenas, cuando quieren imponer un "eje de información" o de "noticia" lo imponen. Y lo imponen mediante una metodología: con repetición encadenada y con coberturas en vivo.
Si las grandes cadenas televisivas trasnacionales trasmiten una cobertura en vivo, imponen planetariamente la información a las cadenas y medios locales que la retrasmiten y potencian a las sociedades ubicadas en su área de influencia.
Así como el medio es el mensaje (según la teoría de Mac Luhan) la TV es la masividad del mensaje globalizado a nivel planetario, y lo que no está en las pantallas simplemente no existe.
Pero en este caso, el genocidio producido por Israel en Gaza y Líbano, las cadenas no lo ocultan sino que lo deforman y le quitan su significante de hecho trascendente y de tragedia humana universal
¿Y cómo lo hacen?
Como ya se dijo, a través de la manipulación, la TV internacional puede imponer desde un mundial de fútbol hasta los temas más estúpidoss de la tierra como si fueran de "interés general", o puede quitar relevancia a hechos trascendentes de importancia clave para el destino de la humanidad.
O sea, que de la misma manera que tiene el poder de imponer lo que al sistema le interesa, cuenta con el poder de ocultar lo que perjudica al sistema.
¿Y cómo lo hacen? Simplemente "valorizando" y "jerarquizando" la información.
Lo que se destaca como información principal, a lo que se da carácter de cobertura en vivo, es lo que lee y registra el televidente como acontecimiento central.
Y aquí está la trampa: el genocidio de Gaza y el Líbano no figuran como "información principal" relevante de las grandes cadenas, sino como un "agregado informativo" en el gran paquete de la información diaria.
Si bien está en todos los segmentos de noticias, no cuenta con la relevancia y la dinámica de una cobertura con corresponsales en vivo en los diferentes teatros de los hechos, con opiniones de testigos, protagonistas de la masacre, relatando la tragedia en vivo y en directo.
En el caso de Gaza y Líbano, la CNN, y las grandes cadenas no ocultan la información, la achican, la deforman, la reducen en significación, para evitar la reacción emocional del televidente que la consume casi con indiferencia.
Se pone la información (en este caso Gaza y Líbano) detrás, se la despoja de relevancia y de titulares impactantes, se le quita a las imágenes la música de fondo, se la "desdramatiza", y se la convierte en una "noticia más".
Por otra parte, las cadenas con la CNN a la cabeza, seleccionan las imágenes, evitando puntillosamente mostrar los rastros asesinos de los bombardeos israelíes sobre las poblaciones civiles y sus víctimas, personas comunes asesinadas, entre las que se incluyen mujeres y niños.
La manipulación mediática del genocidio producido por Israel en Medio Oriente apunta a lo masivo: y lo masivo es la TV.
La jerarquización y difusión de información en Internet no tiene incidencia masiva: las agencias que titulan en primer plano sobre el genocidio en Gaza y Líbano, son proveedoras de radios, TV y diarios que luego deciden sobre la valorización y presentación de las mismas ante la opinión masiva.
O sea que no se la oculta (a la información) , se la manipula con la "jerarquización " y la "valorización".
La noticia del genocidio israelí en Gaza y Líbano está en todas las cadenas y TV locales, pero no se le llama genocidio sino conflicto, no hay un ejército poderoso y superior que ataca sino "combates" entre pares, el ejército israelí y la guerrilla (del país invadido) que "ataca a Israel.
La técnica con la que habitualmente los consorcios mediáticos televisivos, y sus repetidoras locales, arman las coberturas para movilizar a miles de millones de televidentes, en el caso de Gaza y Líbano es utilizada para convertir al genocidio producido por Israel en una especie de "información burocrática" y aburrida.
Esa es la razón principal por la cual la masacre de Gaza y el Líbano producida por Israel casi "no existe" para los miles de millones de televidentes que consumieron el Mundial de Alemania (22 tipos corriendo detrás de una pelota) como la razón principal y determinante de sus vidas.
El mundo está compuesto por miles de millones de individuos que se rigen por un axioma elemental: miro la televisión y luego existo.
Y las grandes cadenas televisivas se encargan de que el genocidio militar de Israel en Gaza y Líbano, simplemente, no exista.
El fulgurante libro de Sebastián Campanario, La economía de lo insólito, demuestra con contundencia que, como sarcásticamente se dice por ahí, la economía es algo demasiado importante para dejárselo a los economistas.
Más de uno a quienes le contamos que estábamos, o nos descubrió, leyendo el libro de Campanario gesticuló preguntándose ¿y este qué está leyendo? Claro, el titulo tiene algo de pasión por la rareza, de retórica Guinness. Ni hablemos de la contratapa, que comienza proponiendo pensar ¿Cuál es la clave de la felicidad? ¿A dónde conviene patear un penal? ¿Por qué las mujeres enamoradas fingen más sus orgasmos? ¿Qué tienen que ver las burbujas financieras con los actores Kevin Bacon y Rolo Puente? ¿Cuánta lluvia hace falta para disuadirnos de salir a correr esta tarde?
¿Y de quién es ese libro?, preguntaban. De Sebastián Campanario. Continuaban las caras se interrogación. Qué les íbamos a explicar. Que es Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires (1997), Diploma con Mérito Académico; que trabaja en el diario Clarín desde 1997, en el Suplemento Económico del domingo donde escribe y edita notas de Macroeconomía, Finanzas y Negocios; Que es asesor en temas de economía del Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)?
La economía de lo insólito está dividido en doce capítulos que llevan títulos como "Triste, solitario y sasquatch", o "Hasta que la muerte nos separe", y a la Argentina, le dedica un capítulo-apéndice denominado "La Argentina insólita".
La economía de lo insólito es un libro que demuestra con creces que la economía no es solo cosa de economistas, que los números son importantes pero que existe una cantidad apabullante de experiencias que revelan que en la economía juegan muchas más variables (de las más extrañas incluso) de las que podíamos suponer.
En ese sentido, Campanario se encarga de introducirnos, con testimonios, simpáticos ejemplos y anécdotas ilustrativas, a los estudios de la economía del comportamiento, la neuroeconomía, la econofísica, la economía de las tentaciones, la economía de la felicidad y la egonomía o la economía del yo, entre otras ramas, y también a otras difíciles de etiquetar.
Claro, en realidad, con la cantidad de estudios que cita Campanario, comprendemos que la economía es mucho menos chata de lo que a veces pensamos y que los estudios interdisciplinarios, muchos de ellos en ciernes, tiene todo aun por aportar. Por supuesto que la ?explosión temática? de la economía liquida el argumento neoclásico, el discurso y las explicaciones monotemáticas para los fenómenos económicos y financieros.
Para explicarse, Campanario toma diversas teorías y demostraciones. Así, por ejemplo, para dar cuenta de los aportes de la economía del comportamiento toma la teoría de los juegos que le permite dar con los supuestos de egoísmo en la economía moderna.
A priori, la economía de la felicidad es una rama de estudio digna de nuestra sospecha, solo por el nombre. Pero después de las explicaciones expuestas en La economía de lo insólito, suena mucho más interesante. Quienes estudian la economía de la felicidad descubrieron que las personas se habitúan rápidamente a un nuevo estándar de vida. Un cambio de auto debido a una mejora en el salario, por ejemplo, produce una satisfacción momentánea, que se desvanece al poco tiempo. Campanario nos cuenta cuál es la relación entre poder adquisitivo y felicidad: la correlación entre ingresos y felicidad es alta para las personas con bajos recursos, pero a partir de un determinado nivel de salarios esa correlación se derrumba. Sería a partir de los que conocemos como ?la clase media?, la que los generadores de felicidad están más relacionados al status, que al ingreso en sí. Por ejemplo, según algunos estudios nos causa más satisfacción un aumento de sueldo de un 10 por ciento que se nos de sólo a nosotros que un 20 por ciento que se le otorgue a todos los empleados de nuestra oficina.
Hay decenas de puntos, de ejemplos, de anécdotas, de investigaciones y hasta de chistes citados en el libro que dan cuenta del cruce de ciencias a través de la economía. Por supuesto está presente la matemática de redes y el movimiento en manada para explicar las fluctuaciones de precios, de acciones, de bonos y derivados.
En los últimos años, los investigadores de este campo viene descubriendo similitudes entre distintos tipos de redes, desde las cadenas alimentarias del mundo animal, la Internet, las organizaciones sociales y hasta las redes de interacción molecular.
Campanario no se priva de ejemplos, y sale a la carga con HG Wells, Verne, Asimov, El señor de los anillos, Viaje a las estrellas, la red Al Qaeda, etc. El pasaje "todo es una red" es imperdible, el que nos dejó pensando con más inquietudes. Sobre el final Campanario comenta el modelo creado por Jean Philippe Bouchaud y Marc Mezard que predice con bastante exactitud la distribución del ingreso de un país desde la matemática de las redes.
Viene muy bien leer este libro de Campanario, porque además de ser un magnifico ejemplo de escritura directa, al punto, sin rodeos, de cómo sistematizar decenas de entrevistas, es una gran oportunidad para pegarle un plumerazo con altura, y con lucidez admirable -al estilo de Mary Sánchez, la protagonista del cuento de Truman Capote, Un día de trabajo; léanlo y sabrán porqué -, a las recetas del consenso de Washington que se vienen cocinando en la cacerola de los pueblos. Y lo mejor de todo es que esto recién empieza. Porque como señala Campanario, los psicólogos y físicos asisten a las conferencias de economistas pero no se da casi de forma inversa esa asistencia. Por ahora, muchos de los estudios que se exponen en el libro son marginales, o de experimentación, - no todos, algunos ya tienen más de 30 años- pero la idea de cruzar ciencias, de enredar ramas, y de chocar cabezas para preguntar mejor parece tener más sentido que contestar desde la nada macro a las preguntas de manual.
La ley que nos rige a nosotros, pero no a ellos
Por Shadi Fadda [1], desde Líbano para Socialismo o Barbarie, 14/07/06
Traducción de Iván Vanney
"Estados Unidos ejerció su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) e impidió de este modo la adopción de una resolución de condena a Israel por su ofensiva en la franja Gaza." AFP, Nueva York, 13/07/06
Nos hablan de algo llamado Ley Internacional. Decimos que el mundo en el que vivimos es civilizado, hasta "ilustrado", y que se somete a la Ley Internacional y a las Convenciones de Ginebra. Lamentablemente todo esto no es mas que una teoría.
Intentamos conocer los casos en que la Ley Internacional ha sido aplicada en conflictos... sin embargo difícilmente vemos que haya sido aplicada a la Grandes Potencias. Rusia se abstiene de aplicarla, habiendo cometido numerosos crímenes contra los chenenos. Estados Unidas tiene un largo historial de crímenes; los dos últimos fueron las invasiones a Iraq y Afganistan. Esta es la Ley Internacional... que otorga a las Potencias el derecho a violarla. Y, al mismo tiempo, de vetar cualquier decisión que no les convenga, sin que importe su legalidad.
Podrían usar su derecho a veto sólo para encubrir sus propios crímenes contra la humanidad. Sin embargo lo utilizan asimismo para encubrir a otros estados que también cometen crímenes contra la humanidad. Así fue como Rusia empleó su veto para proteger los crímenes de los serbios en la guerra contra Bosnia entre 1992 y 1995.
Por su parte, Estados Unidos esta empleando su veto desde hace décadas, consintiendo los eternos crímenes contra la humanidad cometidos por la Entidad Sionista principalmente contra el pueblo palestino pero también contra sus demás vecinos.
También es menester recordar cuando Estados Unidos fue el único que usó su veto en las Naciones Unidas para proteger a Saddam Hussein de las posibles sanciones por el uso de armas químicas contra los kurdos. Es que, en esos tiempos, el régimen de Saddam Hussein aún respondía a los intereses yanquis.
La Entidad Sionista -que se proclama como "Estado de Israel" a pesar de no poseer "fronteras legales, ni una capital legal"- es uno de los principales criminales que actúan por encima de la Ley Internacional. Sus crímenes jamás cesaron desde su establecimiento en Palestina.
Desde la Resolución 181 de la ONU en 1947 -que otorgó a Israel el derecho de existir dentro del 55% del territorio palestino (durante la ocupación británica), bajo la condición de permitir a los residentes de ese momento permanecer en sus hogares y otorgándoles igualdad de derechos - Israel actuó contra esos derechos legales. No sólo no aceptó los límites que daban a los palestinos sólo el 44% de Palestina, sino que terminó por reducir a Palestina a un 22% del territorio original.
Desde entonces hasta el final de la Primera Intifada, Israel se negó a aceptar la presencia del pueblo palestino en su territorio. Durante esa Intifada, más de medio millón de palestinos fueron encarcelados por los sionistas, bajo tratos más inhumanos que los conocidos en la cárcel de Abu Graib en Iraq.
Actualmente podemos ver a 2,2 millones de palestinos habitantes en Cisjordania, viviendo prisioneros detrás del Muro del Apartheid Sionista. El Muro fue declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia, pero no olvidemos que Estados Unidos dispone del derecho al veto y consiente a Israel y sus políticas.
Por ejemplo, hace unos días, según informa el International Solidarity Movement, los habitantes de Isbat Tabib en Qalqilya hicieron una manifestaron contra el Muro que pretende anexar mas territorio a Israel.
Pero vean los "medios de comunicación" y verán que nada informan. Y les pregunto ¿por qué nadie menciona las acciones pacificas llevadas a cabo por civiles palestinos? ¿Por qué los medios sólo cubren los actos de la resistencia armada de Palestina?
El llamado "Consejo de Seguridad" de la ONU se presentó ayer sin ninguna resolución para resolver el ataque de Israel contra Líbano. El debate mostró la división en el Consejo. EEUU quedó solo, rechazando un llamado a Israel a contener sus ofensivas militares en Líbano y Gaza.[2]
¿Esto es algo nuevo? No, en absoluto. El día anterior Estados Unidos vetó otra resolución que demandaba a Israel parar sus ataques en la Franja de Gaza. [3]
En la semana que precedió al veto de Estados Unidos, 79 palestinos, [4] en su mayoría mujeres y niños, fueron asesinados por el ejército de Isreal. A pesar de que la Unión Europea, Estados Unidos, las Naciones Unidas, Jordania y Egipto exigieron a Palestina la liberación del soldado (Gilad Shalit), ninguno de ellos se refirió a esa matanza de palestinos, ni a la destrucción de la Franja de Gaza (puentes, una estación eléctrica, agua) y el bloqueo de alimentos para Gaza.
Y en el día de hoy, luego de la advertencia de Israel a los residentes del sur de Líbano para que en dos horas abandonen la zona, y de la respuesta de los habitantes abandonando el sitio, las tropas del Estado Sionista asesinaron a 30 civiles, 9 de ellos niños, que murieron quemados vivos, como lo filmó la cadena Al-Jazeera.
Sólo días atrás, también fue asesinada una familia palestina entera en Gaza, compuesta por Fatma, su hija Farah de dos años, su hijo Khaled de uno, su hermano el Dr. Zakariya Ahmed, su nuera Shayma, embarazada de 9 meses, y su abuela de 78 años. [5]
Solamente durante los últimos siete días, en ambos conflictos, el de los territorios palestinos ocupados y el de Líbano, el numero de civiles asesinados se elevó a más de 70, con cientos de heridos.
Estados Unidos, fundador de las Naciones Unidas, exigió la liberación de los tres prisioneros de guerra, miembros de las fuerzas de ocupación israelíes. Pero EEUU ignoró a las victimas no-sionistas. Y de todas formas como EEUU es miembro permanente del "Consejo de Seguridad de la ONU", todos (especialmente Palestina y Libano) debemos aceptar sus vetos de nuestros derechos humanos.
¿El genocida "Estado de Israel", en los territorios palestinos ocupados, sólo comete asesinatos? Nuevamente, no.
La usurpación ilegal de las tierras continúa, los asentamientos ilegales, construidos en los territorios ocupados, se están expandiendo. Hace pocos días Israel ordenó la clausura de 1.000 tiendas y otros negocios en la antigua ciudad Al-Khalil, ubicada en Hebron, Cisjordania, con la clausura de 21 calles. [6] El principal objetivo de esta orden es facilitar la expansión de los asentamientos ilegales en los Territorios Ocupados de los alrededores de Hebrón.
Todo el territorio conquistado en la historia del Estado Sionista se verá asegurado por el Muro Apartheid, que el "Estado de Israel" sigue construyendo a pesar de las objeciones de la Corte Internacional de Justicia, gracias a la luz verde otorgada por el veto de Estados Unidos que puso fin al debate sobre su construcción en el "Consejo de Seguridad"..
Incluso en la Asamblea General de la ONU, Estados Unidos se opuso a la Corte Internacional de Justicia, cuando fue solicitada su opinión sobre el Muro Apartheid en Cisjordania.
¿Que opciones nos dejan entonces para reclamar por nuestros derechos legales? Aparentemente ninguna.
A pesar de las Convenciones de Ginebra que nos otorgan todas las opciones, tantos las opciones armadas como las pacíficas, es el poder imperialista en este planeta quien maneja las reglas.
Esta es la razón por la cual todas las acciones contra la ocupación ilegal, en Palestina o Líbano, son denominadas como "actos terroristas". Cuando los "terroristas" atacan un puesto de control militar de la ocupación, matan y secuestran a unos pocos soldados, las "Fuerzas de Defensa de Israel" responden destrozando centrales eléctricas, escuelas, puentes y sobre todo asesinando civiles incluyendo niños.
Con la presencia de Estados Unidos, no conozco ninguna ley que asegure mis derechos legales. Considerando la "libertad de elección" que Estados Unidos me otorga a través de su "apoyo oficial" a la "democracia", yo elijo la opción de convertirme en terrorista.
[1].- Shadi Fadda es palestino, exiliado en Líbano, ingeniero en Sistemas y Telecomunicaciones. Su sitio de noticias www.theheadlines.org es uno de los más completos y que proporciona a diario información sobre la situación en los Territorios Ocupados. Agradecemos la atención de Shadi Fadda, quien, residente en Líbano, bajo el ataque que está viviendo nos envía este articulo.
[2].- AFP, Yahoo News.
[3]. AP, Yahoo News.
[4].- PCHR; http://imemc.org/index.php?option=com_content&task=view&id=20012&Itemid=1
[5].- Haaretz; http://www.haaretz.com/hasen/spages/735520.html
[6].- IMEMC; http://imemc.org/index.php?option=com_content&task=view&id=19907&Itemid=1
Argentina:Carlotto y Luis Duhalde Vinieron a blanquear la política de Derechos Humanos de Romero Carlotto y Luis Duhalde en Salta: sorpresa, dolor y decepción
Miguel Brizuela
Salta libre
La presencia de Estela Carlotto y Eduardo Luis Duhalde en Salta, pidiendo respeto para el gobierno de Romero y olvidando las violaciones a los Derechos Humanos que ocurren en la Provincia fue un sacudón fuerte que vivimos los salteños en la mañana de ayer miércoles.
Dolor y desilusión, provocaron la actitud y las declaraciones de Carlotto y Duhalde en Sergio Poma, quien resumió lo que muchos sentimos: 'este Duhalde se hace el boludo con la situación de los Derechos Humanos en Salta' y 'no vale la pena seguir escuchándola: esta señora tiene una frágil memoria'.
Para Daniel Tort y Claudio del Plá no hubo sorpresa ni desilusión: ya sabían lo que muchos no podíamos creer, o nos negábamos a ver.
En el marco de la visita que realiza en su calidad de Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo a la ciudad de Salta, Estela Carlotto dijo que hay en el gobierno nacional una voluntad clarísima de 'recomponer la historia'.
Tras las criticas del edil del PO Julio Quintana y de organismos de derechos humanos por 'acompañar a un Gobierno represor', Carlotto expresó que 'sí los ciudadanos votaron a un gobernador hay que respetarlo'.
Este argumento, en cuanto a la inviolabilidad de los Derechos que hacen a la dignidad humana es inaceptable. Es decir: no es que Romero tenga que seguir una política de respeto por los Derechos Humanos sino que nosotros tenemos que respetar sus políticas porque él es un gobernador elegido democráticamente.
Pero ganar una elección no da derecho a cualquier cosa, porque Hitler también tuvo apoyo popular. ¿No deberá más bien Romero frenar las torturas en las comisarías, respetar la dignidad de los pueblos aborígenes y terminar con la criminalización de la protesta social que ya cobró 5 muertos y asumir la responsabilidad política y penal por la represión a los maestros en la Noche de las Tizas'. Parece que, como tituló la Agencia DDN, Carlotto se olvídó quién es Romero.
'Nosotros llevamos más de 20 años de gobiernos constitucionales, no hablo de gobierno democráticos, elegidos por el pueblo que es el que vota, el que decide la situación de cada Provincia y si los ciudadanos votaron a un Presidente o a un Gobernador, hay que respetarlo y terminar con el desalojo compulsivo porque no nos gusta o porque no compartimos su política', enfatizó Carlotto. Pero ocurre que no se está pidiendo un golpe de estado, sino que se está criticando una política sobre Derechos Humanos cuyo respeto hace a la esencia de la democracia porque de ello está imbuída nada menos que la Constitucion Nacional. Pedir el respeto por los Derechos Humanos no es amenazar la democracia sino profundizarla.
'La coincidencia, la tolerancia y las diferencias van a hacer que hagamos una construcción', agregó. Pero esa coincidencia y tolerancia de Carlotto con Romero sorprende porque hasta hace poco las diferencias parecían abismales. ¿Y qué construcción se puede hacer con un gobierno que edita con bombos y platillos un libro en memoria de Ragone como 'mártir de la democracia', mientras es denunciado a nivel mundial por Amnesty Internacional como violador de los Derechos Humanos? ¿No está claro que se trata de una maniobra de burda exculpación haciendo una maquiavélica apropiación de un pasado de dolor poniéndose aviesamente del lado de la víctima con un culto hipócrita al gobernador desaparecido mientras contradice esa posición con acciones presentes?
Carlotto declinó tiempo atrás una invitación que le realizaran desde el gobierno de Salta para participar en un simposio sobre Derechos Humanos porque no quería ninguna relación con un gobierno que tiene como funcionarios a criminales de lesa humanidad como Sergio Nazario. Ahora se olvidó de esa posición y dijo que nunca recibió una invitación previa que ella declinara para venir a Salta.
'¿Yo me negué? Yo no me negué, vine por estas invitaciones como vine a presentar un libro, otras invitaciones no recibí', aseguró ahora Estela Carlotto por la misma radio por la que la escuchamos antes declinar la invitación ante una advertencia de Sergio Poma, con durísimos términos para el gobierno de Romero. Carlotto no sólo realizó declaraciones radiales sobre el tema: mandó un telegrama en el que se negaba a venir a Salta y explicaba claramente el motivo.
Sergio Poma tras la entrevista de su cronista y el 'olvido' de Carlotto dijo: 'no vale la pena seguir escuchando a esta señora, su memoria es muy frágil'. Ya por entonces estaba todo dicho y por el respeto que Carlotto se supo ganar estoy seguro que la sensación de muchos oyentes era más de pena que de indignación. Ernesto 'Chacho' Azurmendi sentenció: 'lo que pasa es que todos repudian las violaciones a los Derechos Humanos del pasado, pero no se quiere ver las que se producen hoy'.
No se olviden de Nazario
Luego de las declaraciones de Estela Carlotto en las que ensayó una suerte de defensa a la política de derechos humanos del Gobierno de la Provincia, el abogado de la Red por la Defensa de los Derechos Humanos Daniel Tort advirtió 'es feo decir: yo les dije'. Y es que en verdad a esto que muchos presenciamos en la mañana de ayer, entre dolidos y estupefactos Tort lo venía diciendo desde hace mucho.
'Hace años planteamos la idea de que no hay diferencias sustanciales en la política que el Gobierno Nacional encaraba respecto de las del Gobierno Provincial', manifestó el letrado. Y agregó: 'es lamentable escucharla a Estela, con una trayectoria de lucha impresionante, decir que ella nunca se negó (a venir a Salta) cuando fuimos nosotros los que la advertimos'. Tort recordó que los términos de Carlotto fueron, 'no voy a ir a una Provincia donde los represores son funcionarios'. El abogado señaló que en una oportunidad que se encontraba en una reunión en la Secretaría de Derechos Humanos planteó que, si bien era importante la lucha reivindicativa contra el genocidio y el terrorismo de estado, se debía controlar las violaciones actuales, 'porque acá muere gente'.
En el mismo sentido, el abogado indicó que en la inauguración de la Alcaldía donde funcionará el Juzgado de Detenidos y Garantías, 'Romero no recordará que eso se armó, porque estabamos hartos de que las seccionales de policías mataran a patadas a la gente', manifestó.
En cuanto a las declaraciones del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien declaró que el gobernador pudo haber colocado como funcionario a un represor como Sergio Nazario por 'ignorancia o por error', Daniel Tort aseguró que Romero sí tenía conocimiento y que 'defendió a Nazario por mucho tiempo, hasta que trascendió a nivel nacional y no tuvo más remedio que pasarlo a las filas de los gastos reservados, porque en realidad sigue estando'. Eduardo Luis Duhalde no le fue en zaga a las declaraciones de Carlotto, cuando le preguntaron sobre las violaciones a los Derechos Humanos que ocurren hoy en la Salta gobernada por Juan Carlos Romero dijo que era 'inoportuno' opinar sobre el tema.
En Salta se protege a los torturadores
Mirta Torres, detenida durante la dictadura militar y militante por los Derechos Humanos, se refirió a las declaraciones de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto y al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde en defensa de las políticas del gobierno provincial. 'Parece que no estamos en 2006 sino 2007, en plena campaña política electoral donde el bastardeo de los derechos humanos viene para disfrazar lo que nunca se fue'. Asimismo, recordó que hace pocos años, cuando Sergio Nazario, conocido represor, cumplía funciones en el Gobierno, Lucrecia Barquet y el periodista Sergio Poma le informaron de esa situación a Estela Carlotto que en realidad estaba viniendo a la Provincia invitada por un represor ella contestó que enviaría una carta documento informando que no vendría. (NdR: Y no vino). Torres señaló el motivo de las actitudes actuales de Carlotto y Duhalde: su posición política partidaria. Muchos han interpretado estos gestos del mismo modo: son productos del acercamiento político entre Néstor Kirchner y Juan Carlos Romero.
Pero Torres denunció una vez más: 'Nuestra provincia se caracteriza de tender un manto de protección a los torturadores, porque no hay ni uno solo detenido.
Torres, que compartió la cárcel de Villa Las Rosas con los masacrados en Palomitas señaló que hubo una suerte de 'copamiento' de la Comisión de conmemoración de la masacre a Palomitas y el secuestro de Ragone. Y recordó: 'la familia Romero era enemiga política de la familia Ragone, porque el ex gobernador (Miguel Ragone) decía que mientras viva, no iba a ingresar a un partido que se llama justicialista alguien que esté comprometido con las dictaduras (NdR: en referencia a su enemigo político Roberto Romero, padre del actual gobernador)'. Para la militante salteña por los Derechos Humanos Carlotto y Duhalde 'se equivocaron al poner las acciones dentro de una política partidaria'.
'La presencia del principal funcionario de Derechos Humanos del Gobierno de Kirchner, es para contribuir a una suerte de blanqueo', manifestó el diputado del PO Claudio del Plá. 'Es un blanqueo del responsable de la represión y de la impunidad', agregó el legislador. 'Es una malversación, del peor modo, de la causa de los Derechos Humanos; se busca legitimizar un acuerdo político entre Romero y Kirchner usando para ello una causa justa'. El operativo -advirtió- es para 'garantizar impunidad y colocar la figura de Romero, como una figura de la democracia y no la del jefe de un estado policial' y que para eso se busca a personalidades democráticas como la de Estela de Carlotto.
Kirschbaum reivindica a Carlotto
El gremialista docente de la Unsa Pablo Kirschbaum reivindicó la figura de Estela de Carlotto y descartó que llegue al punto de apoyar 'a un gobierno ilegítimo en materia de Derechos Humanos como el de Romero' Kirschbaum -que también es un militante por los Derechos Humanos destacó el trabajo desarrollado por Carlotto para recuperar a los hijos de las personas que estuvieron en cautiverio y desaparecidos durante la dictadura militar y consideró que 'hay un error de en cuanto a la evaluación del significado del acto y de quienes lo organizan'. A su criterio la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo no llega a Salta a apoyar al gobierno de Romero en sus políticas de Derechos Humanos.
En cuanto a la postura de algunos organismos de Derechos Humanos de provincia que califican a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto como 'un títere del gobierno de Néstor Kirchner, el dirigente universitario Pablo Kirchbaum, expresó que él no se siente 'con autoridad para tener un juicio tan lapidario'. Indicó que el gobierno del presidente tiene una imagen positiva en algunos sectores de la sociedad que creen que sus acciones son correctas y por ello lo apoyan. 'Pero de allí a considerarla títere a una mujer como la señora de Carlotto hay una distancia', apuntó. Sobre el secretario de Derechos Humanos de la nación, Eduardo Luis Duhalde, Kirschbaum destacó su trabajo como 'abogado defensor de presos políticos en la década del 70 . Actualmente representa a un gobierno que en materia de Derechos Humanos tuvo logros importantes'.
Ello no obstante, consideró que 'hay una decisión política de darle el respaldo a un gobernador que carga en su haber la represión en nuestra provincia y la muerte de piqueteros desocupados'. Y en este marco cuestionó la presencia del funcionario nacional 'en un acto de Derechos Humanos ante un gobierno insensible a los reclamos populares y que utilizó la represión en alta escala contra los sectores que más se movilizaron en defensa de sus intereses mínimos'.
El dirigente de ADIUNSa denunció que Romero pretende blanquearse y borrar su política 'netamente derechista y cuasifacista de la represión' con los actos oficiales por el aniversario de Palomitas y la presentación del libro sobre Miguel Ragone, cuyo prólogo fue redactado por el propio gobernador. 'Lo único que pretende Romero es que lo recuerden como quien sacó un libro sobre los Derechos Humanos', dijo.
El periodista Marco Díaz Muñoz, por su parte, remarcó la polémica que se generó con la presencia de Duhalde y Carlotto en Salta, expresada con opiniones 'en contra y a favor'. Y advirtió: 'el gobernador Romero se quiere mostrar ante la opinión pública como una persona que trata de buscar la verdad en materia de Derechos Humanos, pero en realidad se trata de alguien que carga en su conciencia con cinco asesinatos durante los 11 años de gobierno que lleva en democracia'.
El director de la Agencia Copenoa señaló que Juan Carlos Romero tiene muy mala imagen a nivel nacional en materia de Derechos Humanos, y no descartó que la llegada Duhalde a Salta tenga que ver con un acuerdo entre ambos gobiernos (el provincial y el nacional) para limpiar esa imagen negativa que tiene Romero con vistas a una proyección nacional.
Fuente: lafogata.org
Como las grandes cadenas televisivas manipulan la masacre de Israel en Líbano y Gaza Manuel Freytas IAR noticias
Fuente Izquierda.info
La noticia del genocidio israelí en Gaza y Líbano está en todas las cadenas y TV locales, pero no se le llama genocidio sino conflicto, no hay un ejército poderoso y superior que ataca sino "combates" entre pares, el ejército israelí y la guerrilla (del país invadido) que "ataca a Israel"
Durante un mes, el Mundial de fútbol de Alemania convocó la atención en vivo de más de tres mil millones de personas en todo el planeta gracias a que las cadenas internacionales difundían en directo ese evento durante las 24 horas.
Países enteros movilizados por las grandes cadenas televisivas se paralizaron frente a las pantallas de TV, y multitudes salieron a las calles a celebrar el triunfo de sus equipos con muestras de risas o festejos, o de llantos colectivos, cuando la formación que los representaba quedaba eliminada del mundial.
Durante un mes, y gracias a la televisión, el Mundial de fútbol, 22 tipos que corren detrás de un balón, un negocio de las trasnacionales y de los medios de comunicación que mueve 8.000 millones de dólares, se convirtió en una cuestión central y determinante en la vida de miles de millones de personas que permanecieron clavadas frente a los televisores mientras duró la competencia.
La "fiesta colectiva" (difundida por TV) del Mundial de Alemania se convirtió en una cuestión "estratégica" de Estado para los gobiernos de las naciones, tanto dependientes como centrales, que decretaban asueto laboral para que sus ciudadanos no se perdieran los partidos y pudieran celebrar en las calles.
Hace quince días, el Estado de Israel comenzó un genocidio militar, primero en la Franja de Gaza, y ahora en el Líbano, cuyo desenlace operativo ya ha costado la vida (hasta ahora) de más de 150 personas (entre palestinos y libaneses) entre ellos mujeres, niños y hasta bebés, además de la tremenda destrucción de infraestructura y medio ambiente dejada por los bombardeos contra poblaciones civiles indefensas.
Se trata de una masacre militar de características inéditas, de una superpotencia, el Estado judío de Israel, que utiliza contra poblaciones desarmadas cazas F-16, artillería pesada, tanques y blindados, aviones espías sin piloto que vigilan todos los espacios y lanzan sus misiles orientados a blancos (asesinatos) selectivos, helicópteros Apache que atacan las 24 hs., e infantería cubierta por los blindados, que avanza y rodea las ciudades.
Ante esta carnicería militar, a la que se agrega el genocidio causado por la emergencia sanitaria y alimentaria de las poblaciones bloqueadas por las tropas judías, ningún gobierno del mundo decretó asueto nacional, ninguna de las poblaciones que se movilizaron para celebrar el Mundial de fútbol de Alemania mueven un dedo ni se dan por "enteradas" de la tragedia.
Los miles de millones que se emocionaron, rieron o lloraron, con el Mundial permanecen indiferentes ante el asesinato en masa de seres humanos bombardeados por una superpotencia invasora, en el colmo de la impunidad y del silencio cómplice de las potencias y de sus organizaciones internacionales.
¿Qué le pasa a esta humanidad que se conmueve y llora con 22 tipos rentados corriendo detrás de una pelota, y no derrama una sola lágrima ni se conmueve con el asesinato masivo de sus semejantes?
¿Cómo se llegó a esta aberración, a este individualismo atroz, a esta deshumanización, a esta indiferencia ante la muerte y la vida, donde los únicos factores de movilización colectiva son los ídolos deportivos y los personajes de la farándula?
La pregunta tiene respuesta: SE LLEGO CON LA TELEVISION.
Se llegó a esto con la sociedad de consumo, con la manipulación informativa para vender productos, espectáculos, farándula, ídolos deportivos, modas fashion, celulares, y, en general, todo lo que sea rentable para los consorcios capitalistas mediáticos, trasnacionales y locales, que controlan y direccionan conducta colectiva mediante la "información" o el "entretenimiento".
Pero así como las técnicas de manipulación sirven para alienar conciencias con la "TV espectáculo", también sirven para esconder la realidad, crear cortinas de humo, y fabricar "atención social", o "indiferencia", ante los distintos acontecimientos locales o internacionales que se van sucediendo.
El "mostrar" o "esconder" tal o cual acontecimiento, depende de los intereses que eventualmente tengan los gobiernos y consorcios mediáticos sobre el mismo.
Así como las cadenas internacionales "vendieron" y mostraron masivamente el Mundial de Alemania (que distrajo por un mes la atención de los problemas reales), de la misma manera ocultan la masacre producida por Israel en Gaza y Libano, de la misma manera que lo hacen en Irak o en otras partes del planeta sometidas a la conquista y al genocidio militar por el control de mercados y de recursos estratégicos.
La manipulación informativa
La primera técnica que utilizan las grandes cadenas (tanto televisivas como radiales y escritas) es la descontextualización del lenguaje, la deformación significante de los hechos, que permite dar una interpretación diferente a lo que en realidad está sucediendo.
Así, por ejemplo, en relación a Líbano y Gaza, la prensa internacional sustituye la palabra invasión (lo que en realidad está sucediendo) por "conflicto" , "enfrentamiento" o "crisis", quitándole a Israel su carácter de potencia agresora y poniendo a Gaza y Líbano, países invadidos, en la misma igualdad de condiciones que las fuerzas invasoras.
De igual manera sustituyen la palabra "asesinato" (lo que realmente está ejecutando Israel en Gaza y el Líbano) por "muerte de personas", lo que le quita el significante real al genocidio militar israelí realizado sobre poblaciones civiles desarmadas.
Otro punto de la deformación del lenguaje para esconder la realidad, consiste en presentar las acciones de los grupos combatientes que resisten la invasión (con recursos logísticos y armamento precario frente a una superpotencia) en el mismo nivel que la potencia israelí invasora.
De esta manera, llaman "guerra" tanto a las masacres militares de Israel sobre poblaciones civiles como a las acciones defensivas de los grupos combatientes que defienden su territorio, nivelando el significante entre el "invasor" y el "invadido".
La segunda técnica que utilizan las grandes cadenas para deformar la comprensión de la masacre israelí en Gaza y el Líbano es la "jerarquización de la noticia", mediante la cual minimizan y restan gravitación social movilizante frente al genocidio.
Veamos como lo hacen:
Las grandes cadenas, cuando quieren imponer un "eje de información" o de "noticia" lo imponen. Y lo imponen mediante una metodología: con repetición encadenada y con coberturas en vivo.
Si las grandes cadenas televisivas trasnacionales trasmiten una cobertura en vivo, imponen planetariamente la información a las cadenas y medios locales que la retrasmiten y potencian a las sociedades ubicadas en su área de influencia.
Así como el medio es el mensaje (según la teoría de Mac Luhan) la TV es la masividad del mensaje globalizado a nivel planetario, y lo que no está en las pantallas simplemente no existe.
Pero en este caso, el genocidio producido por Israel en Gaza y Líbano, las cadenas no lo ocultan sino que lo deforman y le quitan su significante de hecho trascendente y de tragedia humana universal
¿Y cómo lo hacen?
Como ya se dijo, a través de la manipulación, la TV internacional puede imponer desde un mundial de fútbol hasta los temas más estúpidoss de la tierra como si fueran de "interés general", o puede quitar relevancia a hechos trascendentes de importancia clave para el destino de la humanidad.
O sea, que de la misma manera que tiene el poder de imponer lo que al sistema le interesa, cuenta con el poder de ocultar lo que perjudica al sistema.
¿Y cómo lo hacen? Simplemente "valorizando" y "jerarquizando" la información.
Lo que se destaca como información principal, a lo que se da carácter de cobertura en vivo, es lo que lee y registra el televidente como acontecimiento central.
Y aquí está la trampa: el genocidio de Gaza y el Líbano no figuran como "información principal" relevante de las grandes cadenas, sino como un "agregado informativo" en el gran paquete de la información diaria.
Si bien está en todos los segmentos de noticias, no cuenta con la relevancia y la dinámica de una cobertura con corresponsales en vivo en los diferentes teatros de los hechos, con opiniones de testigos, protagonistas de la masacre, relatando la tragedia en vivo y en directo.
En el caso de Gaza y Líbano, la CNN, y las grandes cadenas no ocultan la información, la achican, la deforman, la reducen en significación, para evitar la reacción emocional del televidente que la consume casi con indiferencia.
Se pone la información (en este caso Gaza y Líbano) detrás, se la despoja de relevancia y de titulares impactantes, se le quita a las imágenes la música de fondo, se la "desdramatiza", y se la convierte en una "noticia más".
Por otra parte, las cadenas con la CNN a la cabeza, seleccionan las imágenes, evitando puntillosamente mostrar los rastros asesinos de los bombardeos israelíes sobre las poblaciones civiles y sus víctimas, personas comunes asesinadas, entre las que se incluyen mujeres y niños.
La manipulación mediática del genocidio producido por Israel en Medio Oriente apunta a lo masivo: y lo masivo es la TV.
La jerarquización y difusión de información en Internet no tiene incidencia masiva: las agencias que titulan en primer plano sobre el genocidio en Gaza y Líbano, son proveedoras de radios, TV y diarios que luego deciden sobre la valorización y presentación de las mismas ante la opinión masiva.
O sea que no se la oculta (a la información) , se la manipula con la "jerarquización " y la "valorización".
La noticia del genocidio israelí en Gaza y Líbano está en todas las cadenas y TV locales, pero no se le llama genocidio sino conflicto, no hay un ejército poderoso y superior que ataca sino "combates" entre pares, el ejército israelí y la guerrilla (del país invadido) que "ataca a Israel.
La técnica con la que habitualmente los consorcios mediáticos televisivos, y sus repetidoras locales, arman las coberturas para movilizar a miles de millones de televidentes, en el caso de Gaza y Líbano es utilizada para convertir al genocidio producido por Israel en una especie de "información burocrática" y aburrida.
Esa es la razón principal por la cual la masacre de Gaza y el Líbano producida por Israel casi "no existe" para los miles de millones de televidentes que consumieron el Mundial de Alemania (22 tipos corriendo detrás de una pelota) como la razón principal y determinante de sus vidas.
El mundo está compuesto por miles de millones de individuos que se rigen por un axioma elemental: miro la televisión y luego existo.
Y las grandes cadenas televisivas se encargan de que el genocidio militar de Israel en Gaza y Líbano, simplemente, no exista.