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19.7.06 

ARTÍCULOS DE OPINIÓN 18-07-06

Es obsceno, por decir lo menos, alentar ilusiones sobre un sistema en agonía

No será posible hacer sobrevivir al Capitalismo

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels

A propósito del Congreso Mundial de Filosofía ?Repensando la Filosofía hoy?


The XXII World Congress of Philosophy 1 . ?Rethinking Philosophy Today.?
Coincidirá la clausura con el aniversario luctuoso de Federico Engels más vivo que nunca.
"Es, pues, evidente que la burguesía ya no es capaz de seguir desempeñando el papel de clase dominante de la sociedad ni de imponer a ésta, como ley reguladora, las condiciones de existencia de su clase. No es capaz de dominar porque no es capaz de asegurar a su esclavo la existencia ni siquiera dentro del marco de la esclavitud, porque se ve obligada a dejarlo decaer hasta el punto de tener que mantenerlo, en lugar de ser mantenida por él. La sociedad ya no puede seguir viviendo bajo su dominación; lo que equivale a decir que la existencia de la burguesía es, en lo sucesivo, incompatible con la de la sociedad2" Marx-Engels


Hasta ahora muchos filósofos se han dedicado a ?renovar? palabrerías sobre el mundo... de lo que se trata es de transformarlo. Ha de saberlo Myung-Hyun Lee del Comité organizador para el Congreso Mundial de Filosofía, cuando afirma que ??espera tener reflexiones renovadas sobre la naturaleza, alcances y funciones de la Filosofía en una era de creciente multi-culturalidad, globalización y tecnificación científica 3 ?. Si tal ?era?, como parece, se refiere a la ?era? del Capitalismo es lógico y urgente convocar a pensar el futuro, lo nuevo, lo diferente? lo opuesto a esta máquina de crimen y devastación que amenaza a la humanidad con destruirla y destruirlo todo. Ojalá que ?renovador? no signifique ?resucitador?, que ?reflexiones renovadas? implique búsqueda de lo nuevo y no implique cirugía cosmética gatopardista de filósofos especialitas en ?renovar al mudo? para renovar sus contratos. Porque es absolutamente cierto que, sin triunfalismos ni simplismos, urgen praxis renovadas (y renovadoras) revolucionarias, para que quede claro, de una vez por todas, que lo único nuevo, posible, es el Socialismo. El salto cualitativo de la humanidad que se pertenecerá a sí misma y no a los explotadores. ¿O estarán planeando otra ?tercera vía??
?La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases?
La agonía del Capitalismo, aun prolongada, es tan irreversible que no es posible, ni para los filósofos más complacidos, con los mejores intentos, imaginar o encontrar un solo argumento honesto que pueda defender la historia, los hechos concretos y los estragos de un sistema económico y social basado en la corrupción y el robo. Lo que alguna vez fue un sistema con fuerza revolucionaria capaz de sacar al mundo del periodo medieval es hoy un sistema decadente que sólo es capaz de sobrevivir a fuerza de esclavizar, explotar y degenerar a la especie humana. Y para sobrevivir el Capitalismo invertirá cuanto tenga a mano así ponga en riesgo la existencia misma del planeta. Así tenga que comprar filósofos que lo alienten en su lecho agónico. Uno no pude ser ingenuo. ?Lenin y Trotsky, por el contrario, decían que no existe la crisis final del Capitalismo, en el sentido de un colapso automático del sistema. Si se le deja a su merced, el sistema capitalista siempre encontrará una salida, aunque con un coste terrible para la clase obrera y la civilización humana.4?
Nos amenaza la barbarie con su ?lógica? modelo imperio: si el Capitalismo no tiene salida nada tendrá salida. Hay que recordar a Irak. A los filósofos burgueses les gusta soñar con la ?paz? de las reformas sin sobresaltos. Se ilusionan, o quieren ilusionarnos, con la idea de un Capitalismo humanizado sin esa ?violencia? de los ?resentidos sociales?, sin odio de clases, sin divisiones entre ?hermanos?. Se hacen fantasmagorías con la reconciliación de las clases. Hacen fraseología sobre la ?paz? social, sin perder o frenar la productividad ni la rentabilidad burguesa, con cambios ?humanistas?, poco a poco, graduales y sin aspavientos? retóricos del reformismo, la inconsistencia teórica y política, la crítica a los métodos revolucionarios y la defensa de la ?democracia burguesa? sin importar su grado de putrefacción.
No pocos filósofos andan por el mundo sembrando, todavía, la desconfianza de los sentidos, las mayéuticas mercantiles de sus metafísicas fetichistas, sus idealismos como demiurgos fatalistas y la ?subjetividad? como fábrica del cosmos sospechoso? por mencionar unos cuantos. Todo para sostener la alienación en sus modalidades más estrambóticas. Todo para mantener vivas las palabrerías rentables usadas como credo ?ilustrado? que ayuda a esconder la miseria, la degeneración y los muertos en un sistema devastador y corrupto por definición. Los ricos pagan por eso fortunas.
¿Qué es lo nuevo? ¿Qué es lo renovado? Habrá que ver en este Congreso cómo se elude el ?novedosismo? de los filósofos con aspiraciones prestidigitadoras.¿Será que quieran algunos hacer pasar por ?renovada? la producción actual en un mundo en crisis de sobreproducción donde sólo puede comprar el 20 % de los habitantes? será que nos presentarán una solución renovada al problema del Trabajo y el empleo, los sueldos, las condiciones laborales, serán, acaso, ideas nuevas para relaciones obrero-patronales justas, des-alienadas? ¿Se renovarán los servicios, la agricultura y industria manufacturera? ¿Se renovará algo en materia de explotación de materia prima y mano de obra? ¿Hay algo renovable en el Capitalismo? Ya veremos qué defienden los filósofos burgueses. Lo tienen difícil, ni duda. En cualquier caso todo lo que pretenda hacer sobrevivir al Capitalismo y hacer sobrevivir las ilusiones sobre alguna forma de sobre-vida burguesa deberá ser debatido a la luz de los datos más concretos sobre la realidad económica, política e ideológica de la humanidad a estas horas. Toda filosofía alienada que pretenda pasar por encima, debajo, al lado, indiferente o mística respecto a las calamidades más desesperantes que explotan y esclavizan a la humanidad, acompañará irremediablemente al Capitalismo hasta la tumba? y se irá con él. Nueva sería un filosofía actualizada y potenciada al servicio de la transformación del mundo en manos de los trabajadores. Nuevo sería un sistema social capaz de emerger dialécticamente de las fuerzas organizadas hacia el socialismo con los trabajadores del mundo unidos. Por ejemplo.
Un Filosofar renovado sólo es posible si se pone en claro que el sistema capitalista no es eterno. Que el pensamiento fabricado a su servicio caduca y languidece. El desempleo ahora es una perspectiva que asedia y representa la moralidad de los explotadores. Las burguesías creen todavía que pueden convencer a los trabajadores de que el sistema de "libre empresa" es el único y mejor sistema posible, precisamente cuando miramos cómo fallece. Inventan incluso Congresos de Filósofos y, a veces, alquilan a poetas famosos para organizar y amenizar las charlas más complacientes con el ?mercado neoliberal?. Como en México con Octavio Paz. El Capitalismo será incapaz, según pase el tiempo y según maduren las luchas en su contra, de satisfacer incluso las necesidades más básicas, es decir, empleo, salario digno, hogar, educación y salud, jubilación, control de los ecosistemas? El Capitalismo se desplomará de un momento a otro, en unos meses, en unos años, su muerte es inexorable. Fenecerá por una suma de factores no milagrosos. Lo nuevo en el horizonte de los pueblos es el Socialismo. Hay que ayudar, colegas filósofos, a hacerlo visible.
Los Filósofos deben pensar en lo costosa que es para la humanidad la agonía del Capitalismo. Es decir deben pensar cómo piensan los trabajadores del mundo unidos. El Capitalismo ha desarrollado la economía mundial anárquica y de guerras internas que prepara las condiciones para una recesión devastadora. Tarde o temprano. La agonía del sistema capitalista como las epidemias, adquirirá un carácter más general y severo, irá de un continente a otro a la velocidad de la luz, devastando comunidades, regiones y países enteros. Esa es la imagen de una agonía en un espejo del mundo no muy lejano. ¿Se quedaran sin palabras los filósofos?
Filosofar con los pies en la tierra, en la historia y en sus cambios. Ya tiene doscientos años de historia del Capitalismo, ya dejó su sello en todo el periodo y afectó a las relaciones entre las clases y a la conciencia de cada clase. Una historia de sangre, obscenidad y guerras, un periodo de lucha de clases tormentoso, que cambió decididamente la historia de la humanidad y puso en riesgo grave la supervivencia de la especie humana? varias veces. Esta agonía es lenta hay que ser cautos, ya otros alguna vez defendieron la idea de la crisis final del Capitalismo. Pensaron que el Capitalismo colapsaría, ?automáticamente? debido a sus propias contradicciones sin tomar en cuenta que papel trascendental deben jugar las luchas campesinas y obreras en ese cambio. Por eso es de importancia extraordinaria lograr que el Capitalismo sea derrocado por la clase obrera. La historia no se resolverá mágicamente sólo porque existan más pobres, más crisis o más rebeldías? es falso aquello de ?cuanto peor mejor? la historia podrá cambiar porque la lucha de clases nos permite entender la necesidad de la organización, la conciencia socialista y la construcción de una dirección correcta hacia la revolución permanente. Y no hay de otra.
El Capitalismo agoniza y la autoridad que disfrutaron los filósofos en otro tiempo se desvanece exponencialmente porque, entre otras razones, muchos pensadores han sido incapaces de entender su composición de clase, la han escondido o traicionado o han sido veleidosos que se niegan a entender que ?todo lo que sube tiene que bajar?. La dialéctica de la historia. Porque muchos filósofos dejaron de cultivar la pasión por la verdad en el seno de las mejores luchas humanas y se abandonaron a los escarceos más mercenarios con la burguesía. La explotación ha aumentado en todos los países, los capitalistas anhelan extraer toda la plusvalía posible a los trabajadores? esa es la base de la producción capitalista y eso genera injusticias, crímenes, hurto degenerado y un malestar creciente que refleja un síntoma de la debilidad patente y latente de todo el sistema.
Los Filósofos han de tomar posición porque la agonía del Capitalismo entró en una fase de destrucción vigorosa, marcada por las guerras y un periodo de gran inestabilidad y entró en un largo periodo de declive, que no sigue una línea recta. Hay periodos breves de recuperación y tiene sus peculiaridades. El Capitalismo tiene bajo nivel de desarrollo de la producción, una gran burocracia estatal y crisis destructora de las fuerzas productivas. El futuro del Capitalismo es la pobreza, la deuda, el hambre y el analfabetismo, una caída del nivel de vida. Todo esto confirma que el Capitalismo se encuentra en un declive manifiesto de maneras diversas. ?La prolongación de la agonía del Capitalismo, amenaza con socavar la cultura y la civilización humana, o incluso el futuro de la humanidad. La tecnología que puede ser una amenaza para la existencia de nuestras especies (la guerra química y biológica, ingeniería genética, energía nuclear?) está en manos de multinacionales irresponsables; la destrucción del planeta por la sed de beneficios de los monopolios; la degradación del medio ambiente ?el aire que respiramos, el agua que bebemos, la comida que comemos? se lleva a cabo en nombre del beneficio. Las desenfrenadas actividades del imperialismo provocan una guerra tras otras. Todos estos fenómenos ?tomados en su conjunto? ponen un gran signo de interrogación no sólo sobre el futuro de un sistema socioeconómico que ha logrado sobrevivir a sí mismo, sino también sobre el futuro de nuestro planeta5?. Y muchos filósofos, trabajadores de la filosofía, no se atreven a tomar su lugar al lado de los trabajadores.
Hace falta que los filósofos como trabajadores del pensamiento eleven la calidad de su trabajo y contribuyan a desarrollar el Socialismo. Hace falta que los filósofos entiendan el Socialismo Científico desde, sus propias luchas como trabajadores de la filosofía y contribuyan a expresarlo en el seno de las luchas obreras y campesinas del mundo entero para que se beneficien con las mejores herramientas de la ciencia filosófica. No habrá Socialismo capaz de llegar automáticamente a la victoria. Es necesario un método y su correcta aplicación, será necesaria la orientación marxista a cada momento y una organización, desde abajo, capaz de inspirar y desarrollar la confianza más garantizada entre las masas luego de haber fraguado con la praxis una experiencia y una dirección inteligente, audaz, creativa y no sectaria. Pero un método revolucionario implica, sin oportunismos, muchas cosas, según se den los momentos y las circunstancias? según se presente el correlato de fuerzas en conflicto. No se debe tener miedo a ninguna herramienta consensuada desde abajo y pertinente con un programa revolucionario ni en el parlamento ni en la insurrección. Hay que ser muy dúctiles en la organización y muy rigurosos en los principios científicos del socialismo.
El Socialismo sólo teórico es ridículo y peligroso. El método revolucionario que puede llevar al proletariado a la conquista del poder no puede despreciar ninguna herramienta pero ha de estar atento evitar toda solución que no asegure la construcción concreta del poder en manos de los obreros y los campesinos y la organización del partido revolucionario nuevo.
Es preciso entender y explicarnos entre todos, con la máxima claridad, de qué manera, en qué terrenos, con qué alcances, riesgos y posibilidades se presenta la lucha de clases a cada minuto. Es inexcusable construir la solidaridad revolucionaria de las masas, romper toda esperanza en la supervivencia del Capitalismo, toda ilusión sobre el arrepentimiento de los explotadores "democráticos". Es imprescindible la educación de cuadros de filósofos revolucionarios, es indeclinable la crítica dialéctica y científica contra la ?cultura? burguesa, el ?arte? burgués, la opinión publicada por el stablishment en sus mass media, el ?sentido común? (es decir la moral burguesa), aprovechar lo mejor para superarlos y es absolutamente necesario ser capaces de mostrar, un temple y una disciplina implacables y creativos para encontrar, hombro con hombro, al lado de los trabajadores, una solución razonada para cada problema que se presente a la construcción del Socialismo. Es preciso trabajar al lado de las capas más combativas del proletariado y aprender a mirar críticamente, con su sensibilidad, las condiciones objetivas de la lucha de clases y corregir lo que sea necesario para recuperar el desarrollo de la humanidad. De lo contrario el filósofo será un inútil a la revolución.
Una clave para los filósofos es contribuir con los trabajadores del mundo a dar el ?salto cualitativo? hacia la construcción de un partido desde abajo, partido alegre, entusiasta, fresco, renovador que inspire confianza entre personas solidarias y comprometidas, entre compañeros que debaten diferencias y fortalecen fraternalmente sus coincidencias? un partido pleno de futuro con estrategias y tácticas, capaz de plantear perspectivas con firmeza teórica y prueba práctica. Un partido dispuesto a mejorar las condiciones de vida con una economía ideada, planificada y controlada por los trabajadores mismos. Un partido como el que, hasta hoy, no se ha visto.
Si el sistema todo ha de transformarse, así sea con ritmos que aun no conocemos, elijamos que se transforme hacia lo mejor posible. No repitamos los errores. Ni los horrores. Preparémonos eludir todas las ideas y prejuicios que no colaboren a construir la seguridad en nosotros mismos y nuestra independencia del ser y pensar burgués agonizante. La conciencia de las masas, en más de una actividad, puede transformarse en 24 horas si las condiciones nos lo exigen. Pero eso no ocurrirá milagrosamente. Y ningún filósofo comprometido con la humanidad, en serio, puede hacerse el sordo. Nuestro desafío mayor radica en mirar el terremoto con antelación y preparemos, confiando en nuestras propias fuerzas, para sobrevivirlo mientras ideamos la creación de un mundo mejor. Socialista pues. En última instancia, la viabilidad de cualquier sistema socioeconómico que podamos crear, dependerá de que seamos capaces de impulsar los medios de producción. De que estén en manos de los trabajadores. Si logramos controlar eso, con un programa socialista, habremos dado un paso vital.
Filósofos del mundo, no todo se reduce a la economía. Claro que no bastará con transformar los medios y la propiedad privada sobre ellos, habrá que transformar las formas en que nos relacionamos, las relaciones de producción, para desaparecer de nuestras vidas y cabezas la imagen del ?patrón?, del ?dueño? del sistema que nos exprime, nos inhibe, nos amedrenta, nos silencia y nos frena la creatividad? derrotar toda alienación, desaparecer todo autoritarismo en las aulas, las fábricas, las sobremesas y las sábanas?y junto con el cambio de las relaciones impulsar el cambio de la cultura, los hábitos, los gustos? mejorarlos pues para que mejorándolos nos hagamos mejores personas, mejor especie. No es imposible.
Muchos filósofos han sido capaces de absorber, de manera correcta, es decir en la práctica directa, las ideas y métodos fundamentales del marxismo pero muchos han vivido, demasiados años, asilados en los cubículos y los pasillos, en las aulas y en las bibliotecas, como intelectuales pequeño burgueses incapaces de la critica, o de auto-critica, incapaces de poner la ciencia al servicio de la revolución socialista. Muchos filósofos le temen al marxismo sin saber por qué y muchos lo desconocen inexplicablemente. Pero cada filósofo debe saber que la Filosofía no necesariamente atrajo a todo lo mejor de la intelectualidad científica. No están entre las filas de los filósofos los hombres y mujeres mejor preparados dedicados a servir sinceramente a la causa de la Filosofía para transformar al mundo. Hay burócratas y burros cuya ignorancia e irracionalidad traicionan todo espíritu de ?amor al saber?. Hay una cantidad no pequeña de filósofos que carecen de formación científica en materia política y carecen de experiencia en las luchas campesinas y obreras que les permitiera adquirir una verdadera comprensión marxista. Una compresión de la Filosofía para transformar al mundo no sólo para contemplarlo.
Cargamos el lastre burgués de un sistema social que también ha sometido a la explotación a muchos filósofos, como a todos los trabajadores? cargamos un lastre ideológico burgués que impide comprender la dialéctica y el papel del filósofo como un trabajador también alienado. Muchos filósofos esconden su ignorancia, su orfandad de método filosófico socialista, tras la palabrería formalista de la ?lógica? más conveniente al quietismo de algunas universidades y no pocos centro de investigación. Muchos filósofos sienten que es impertinente, que no les pertenece, luchar políticamente como filósofos concientes de su fuerza de trabajadores organizados. Son individualistas y desconfían hasta del universo. Han sido educados y sometidos, por ejemplo, a los designios del formalismo lógico para las conductas políticamente correctas, los programas académicos laboralmente correctos, la estética decorativamente correcta, la epistemología sin política, sin economía? sin rebeldía, sin lucha de clases. ?Tal formalismo es una característica del pensamiento burgués, y sobre todo de los intelectuales formados en la universidad. Es la base de la lógica formal. Este método consiste en la elaboración de una hipótesis más o menos arbitraria, basada en un puñado de datos seleccionados y después se intenta justificar la hipótesis con una nueva aportación de cualquier dato que pueda corroborarla. Este método es conocido por los estudiantes de posgraduado que tienen que defender una tesis doctoral. El aspecto positivo de este método es que a menudo arroja nuevas e interesantes ideas o iluminan las teorías ya existentes. Pero el aspecto negativo, es que pueden llevar a conclusiones equivocadas y arbitrarias, lo que identificamos como sofistería. Por cada tesis doctoral que lleva a nuevo descubrimiento, hay cien que se pueden arrojar al cubo de basura6.?
Hay filósofos que ignoran lo que es una lucha por sus derechos y desconocen en la práctica lo que significa la solidaridad con quienes luchan por el Socialismo. No ven que se trata del episodio más importante en las centurias más recientes, no ven la dialéctica de la historia, no ven que se muere un sistema asesino y que nace una humanidad conciente y dueña de sus fuerzas? una humanidad que quiere desarrollarse plenamente. Creen que es una ?tendencia? un capricho de sectas, una movida de grupúsculos? y no ven que se trata del ascenso de la humanidad.
Muchos filósofos son incapaces de ver que viene a galope tendido, a lomos de la historia, de un continente a otro, la revolución Socialista. Viene bajo la dirección de los trabajadores, con su dirección objetiva y subjetiva. Muchos no la ven venir por que no pueden o no quieren. Pero este Congreso Mundial de Filosofía está obligado a hacerla visible. O será nada.
Es obligación de un Congreso con esta envergadura poner en su lugar las incertidumbres viejas, demostrar lo ocioso que son muchas de ellas y dar lugar a la urgencia de cuestionar esta sociedad producto dialéctico de la historia humana. Es su obligación ¿Hay quién objete? preparar las energías para esos futuros acontecimientos que irán apareciendo según emerja el Socialismo en todo el mundo. Este congreso debe pensarse como espacio para pensar la transición dialéctica plena de contradicciones acumuladas: pensar críticamente la desigualdad social y la insolencia burguesa que vive entre privilegios injustos e ilegales, pensar el costo brutal de la plusvalía, pensar la desfachatez de las jornadas laborales; pensar la inseguridad laboral; pensar el ataque sistemático a las organizaciones de trabajadores; pensar la concentración obscena del capital y el poder degenerado de los monopolios y las empresas. Pensar el papel de los gobiernos parásitos responsables de endeudamientos delirantes, pensar la reducción del gasto público, la defraudación de los sistemas de bienestar, vivienda y salud; pensar la extorsión y el terrorismo fiscal contra los más pobres y el perdón legalizado a impuestos que no pagan los ricos... Pensar las degeneraciones del gusto, la estética de la miseria, la violencia psicológica contra niños y adultos, la marginación y la persecución, la degradación cultural y la mansedumbre por terror cotidiano. Pensar para no quedarse pensando y pasar a la acción de inmediato, pensar como una acción práctica que transforme al mundo de inmediato. Pensar la praxis, en praxis, para la praxis. O sea, pensar en movimiento. ¿O dirán que nada de esto es asunto de la Filosofía? ¿O dirán que son temas tangenciales? ¿Qué es tendencioso, que abordar esos temas politiza la Filosofía? ¿Qué hay que hablar del Ser en abstracto sin hablar del ser humano en concreto?
Este Congreso ha de tener en claro el momento transicional en que aparece y habrá de poner en claro que el Capitalismo no es eterno, ni divino. Que es imperativo comenzar a pensar en colectivo, y sin exclusiones, cómo vivir, trabajar, pensar y actuar de manera diferente sin el peso demencial del Capitalismo y lo fácil que será vivir, pensar, trabajar y actuar sin miedo a la represión, sin miedo la violencia de los empresarios y sus gobernantes pagados para sofocar la libertad de los pueblos. Qué fácil será organizarnos para nuestro bien colectivo si no estamos amedrentados permanentemente. Este Congreso, en horas de transición, deberá abordar el pensamiento hacia el Socialismo y la cronología de la humanidad hacia sus transformaciones más profundas. La Revolución Permanente.
Para eso será necesario un Congreso con Filósofos que no se escandalicen con la transformación que emprenden los pueblos desde abajo y harán falta filósofos que no sean cómplices de la explotación capitalista de la esclavitud o la servidumbre. Filósofos capaces de entender y enriquecer el pensamiento ante el hecho extraordinario de cambiar las monstruosidades del Capitalismo que ni es eterno, ni es inmutable. Que es preciso el cambio y que ya se gestan en las entrañas de la historia los embriones Socialistas que son testimonio vivo, que cambiará, transformará todo hasta en los aspectos más imperceptibles. El Capitalismo entró en una fase de decadencia terminal, que puede durar cierto pro que mientras dure las consecuencias negativas de su sobre-vivencia pesarán sobre la humanidad de manera amarga. Aun con destellos de vida relativa no mejorarán las contradicciones, a cambio se exacerbará el paisaje de degeneración y barbarie. Ya se ven los signos de las fases que amenazan al mundo con catástrofes terribles. Como las hambrunas, como las epidemias, como las invasiones para saquear materias primas y mano de obra.
Este congreso que convoca a pensar de manera renovada lo nuevo deberá estar en guardia contra la tribu mediocre de Filósofos profesionales y aduladores a sueldo, que tratará de llenar con salivas reconciliadoras de clase, cualquier perspectiva de cambio profundo. Es preciso prepararse contra la cooptación del Congreso (si no es que ya está cooptado) por parte de sabihondos de biblioteca que no sólo ignoran el ascenso del Socialismo sino que lo combaten y que combaten, como pueden y donde pueden, cualquier preparación de la vanguardia proletaria, luchan contra la creación y formación de cuadros además calumniar a diestra y siniestra el pensamiento más avanzado que se ha puesto al servicio de la revolución de los pueblos: el marxismo.
Este congreso ha de saber que la muerte del Capitalismo conlleva batallas de tipo muy diverso y también momentos de calma relativa. Calma engañosa siempre. Este congreso, que llama a pensar lo nuevo, es, a su modo, preludio de una batalla nueva y ha de saber que los filósofos del Socialismo no se duermen en la calma, que éste llamado a pensar lo nuevo comporta las tareas de entrenarse, limpiar y velar las armas, convocar y organizar a filósofos nuevos, mejorar todas los medios y modos de comunicación y logística? en fin prepararnos para ofrecernos sin reservas y ganar las batallas próximas. Estar al lado de los trabajadores, como trabajadores, acelerando en lo posible el fallecimiento del Capitalismo, para construir junto a los campesinos y los obreros, la victoria del Socialismo.
Presenciamos un periodo de la historia del Capitalismo lleno de crisis convulsivas sin precedentes, en todo el mundo, eso hace sonar el toque de difuntos por este sistema económico y social de opresión y explotación que la inmensa mayoría de los seres humanos no resiste más. Es este un momento de tránsito donde lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer? Y ya que, con su deceso, el Capitalismo dejará muchos beneficios a la especie humana ¿por qué no le damos a su muerte, organizados y fuertes, una ayudadita? Al fin y al cabo muchos no derramaremos ni una sola lágrima.
1 The XXII World Congress of Philosophy from July 30 through August 5, 2008 http://www.wcp2008.or.kr/Schedule.htm: For questions about the conference registration and logistics, please contact the ConvEx Korea at mailto:wcp2008@convex.co.kror: ConvEx Korea Inc. Suite B-201 Champs-Elysee Center, Daechi-dong 998-5 Seoul, South Korea, 135-712 Phone : 82-2-557-7703 / 7705 / 7709 Fax : 82-2-557-7708 For questions about the conference content, please contact Professor Eun-su Cho, Secretary General of the Korean Organizing Committee, at mailto:escho@snu.ac.kr
2 (El Manifiesto Comunista, Marx y Engels, pág. 50, editado por la Fundación Federico Engels). http://www.engels.org/Frontal/mani.htm
3 ?? we hope to have renewed reflections on the nature, scope, and function of philosophy in an increasingly multicultural, globalized, and techno-scientific age?
4 Alan Woods: http://www.engels.org/
5 http://www.engels.org/marxismo/marxis10/6_10.htm
6 http://www.engels.org/marxismo/marxis10/6_10.htm




De Carrillo a Piñón fijo

Andrés Sarlengo Contrapuntos

Los pibes santafesinos están de vacaciones; pero el hambre no.
Y no hay Piñón Fijo que pueda encubrir los índices oficiales: uno de cada cuatro chicos está anémico.
'La cara del hambre en la Argentina y en esta provincia no es la cara de la Barbarita tucumana, no es el desnutrido flaquito que se está muriendo de hambre. Lo que hay en esta provincia es el hambre oculta, que no se ve físicamente y que es la anemia. La misma que le compromete el desarrollo a muchos chicos y que los privará en un futuro de su salud y de su educación', advierte la coordinadora de Acción Contra el Hambre (ACH) Bárbara Mineo. (1)
Y no hay Piñón Fijo (alguno) que disimule el cinismo de los responsables.
'Estamos hablando que uno de cada cuatro chicos que ingresan al primer año del EGB con seis años sufre anemia', insiste Mineo.
Y Piñón Fijo llegó a Venado Tuerto auspiciado por el gobierno municipal y provincial.
'Pero si se me permite... esto es un problema de 'falta de olla', de falta de comida. No con pastillas solamente vamos a solucionar el tema, aunque en esta etapa sea el abordaje de emergencia que más se adapta', asevera Adrián Díaz de ACH.
Y Ovoprot crecerá en Sauce Viejo. Bien cerca de Carlos Reutemann.
Ovoprot producirá huevos en líquido y en polvo para abastecer a industrias alimenticias. El 90 % de las 16 mil toneladas que se procesaran anualmente irá al mercado exterior.
Y uno de cada cuatro chicos santafesinos está anémico. 'Falta de comida', dijo la ACH.
Así de contundente. Malthus y sus principios reviven en Santa Fe mientras Sancor factura 2.708 pesos por minuto y el Swift 1.021 pesos. Y no se extrañe que pretendan 'lavarlo' todo con los 780 pesos que SC Johnson & Son vende por minuto.
Los pibes santafesinos están de vacaciones; pero el cinismo no.
'Es importante recordar a la persona y a sus actos. Mucho hablamos del trabajo, pero hubo otras cosas fundamentales: en el 46 no existía un Ministerio de Salud, sí el Ministerio de Agricultura y la Dirección de Sanidad Animal y Vegetal; parece que era más importante que las vacas estén sanas y no las personas. El armó el Ministerio de Salud y hubo más de ocho mil hospitales, pero por sobre todo comenzó a disminuir la mortalidad infantil, se le dio importancia a enfermedades como la tuberculosis y la lepra'(2), manifestó el Presidente del Concejo Municipal venadense (3) en el acto recordatorio del fallecimiento de Juan Perón.
Si hace 60 años - Doctor Pedrola - Perón y Carrillo hicieron lo que usted dice: por qué entonces Kirchner, Obeid, Scott y usted mismo no los imitan.
Habrá que combatir al capital si es necesario.
Uno de cada cuatro chicos está anémico en la provincia de Santa Fe; Carlos Reutemann y su desidia inundadora provocaron 73.780 niños pobres o indigentes tras la retirada del Salado; el socialismo rosarino posee 126.000 jóvenes menores de 14 años perviviendo en la escasez; Kirchner y su diatriba seudo setentista genera 7.700.000 de argentinos sobreviviendo con 2,64 pesos por día.
Habrá que combatir al capital si es necesario.
De ahí, Sr. Pedrola, que tal si aprende algo (aunque sea un poco) de Don Ramón Carrillo.
'La medicina moderna... orienta su acción no hacia los factores directos de la enfermedad, los gérmenes microbianos, sino hacia los factores indirectos, la miseria y la ignorancia, en el entendimiento de que los componentes sociales: la mala vivienda, la mala alimentación y los salarios bajos, tienen tanta o más trascendencia en el estado sanitario de un pueblo, que la constelación más virulenta de agentes biológicos', escribió el ex primer Ministro de Salud Pública de la Nación. (7)
La plutocracia es la enfermedad que más nos afecta, Doctor Pedrola. Ese es el problema, me parece, y no creo que usted y su partido (PJ) se animen o pretendan decirle ¡basta ya! al gran capital.
'En Argentina el problema no radica en la falta de alimentos sino en su mala distribución, ya que gran parte de los productos elaborados en el país son vendidos en el exterior a precio internacional', asegura el pediatra Hugo Sverdloss. (4)
Y Piñón Fijo actuó en Venado Tuerto el jueves 13 de julio...
Si bien hay que destacar y rememorar la muerte de Juan Perón; también es imprescindible subrayar que en uno de sus cumpleaños (organizado por el Teniente coronel Jorge Osinde) nace la Triple A. Era el 8 de octubre de 1973 en Gaspar Campos. (5)
'Lo importante es el testimonio que damos con nuestra conducta', afirmó el pedagogo brasilero Paulo Freire. Y tiene absoluta razón. Es más, en una de sus últimas cartas Carrillo le confiesa desde Brasil a uno de sus amigos que 'ahora vivo en la mayor pobreza, mayor de la que nadie puede imaginar, y sobrevivo gracias a la caridad de un amigo. Por orgullo no puedo exhibir mi miseria a nadie, ni a mi familia, pero sí a un hermano como vos, que quizás -conociéndome- puedas comprenderme'. (6)
Carrillo falleció el 10 de diciembre de 1956 y recién en 1972 sus restos recayeron en su Santiago del Estero natal.
Una Comisión Investigadora (de la Revolución Libertadora) lo acusó de enriquecerse durante sus funciones como ministro. Fueron puras mentiras. Lo difamaron y encima prohibieron y hasta quemaron su obra titulada Teoría del Hospital.
Por eso, Sr. Pedrola, permítame sugerirle algo. Si Carrillo desde Brasil escribió que 'a mí, poco a poco, se me han cerrado las puertas y no pasa un día que no reciba un golpe'...bueno sería que no mancille más la memoria de Don Ramón...; porque en su tumba el neurocirujano fundador del sistema sanitario nacional ya no puede defenderse de los golpes que hoy usted le aplica.
Y no hay Piñón Fijo (alguno) que pueda disimularlo.
Notas:1) Cara oculta del hambre en Santa Fe. José Maggi. Rosario 12. 02/07/062) La Guía Semanal.3) Miguel Pedrola, médico.4) Integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría.5) El Litoral, 30 años después. Sangre, dinero y dignidad. Carlos Del Frade. Abril 2006.6) El gran dragón y las murgas pasadas. Raúl Dargoltz. Diario El Liberal.7) Ramón Carrillo, el fundador del sanitarismo nacional/1. R.A.Alzugaray. Centro Editor de América Latina. 1988.Fuente: lafogata.org


El objetivo de la agresión a Líbano es borrar de la faz de la tierra a Hezbollah x Pateando el Tablero . fuente: La Haine

Entrevista con Juan Chingo, de la revista Estrategia Internacional, por el programa de radio Pateando el Tablero :: "Si un gobierno de Hamas incitara a las masas palestinas de Jordania sería un problema para el gobierno de ese país. En cierta medida se puede decir que tanto Egipto, Arabia Saudita, Jordania, como el mismo Abbas (presidente de la Autoridad Nacional Palestina), no ven con malos ojos esta operación punitiva de Israel sobre Hezbollah y los grupos radicales"
Pateando el Tablero: Antes que nada, ¿podrías explicarnos cómo se origina este conflicto que ya tiene aristas internacionales?
Juan Chingo: Hay una explicación primera que es estructural e histórica de este conflicto, como lo venimos denunciando, esto es la existencia del Estado de Israel. Un estado creado artificialmente en el año 1948 basado en la limpieza étnica de la población palestina. La existencia de este Estado es un foco de opresión para las masas palestinas que fueron expulsadas de la región y a quienes se les niega el derecho al retorno. Esto es motivo de odio para las masas de la región porque se basó en la expoliación y expulsión de los palestinos que vivían en ese territorio.
El estado de Israel no sólo está armado hasta los dientes, es reconocido que tiene armamento nuclear, sino que es un estado terrorista que está permanentemente en guerra con sus vecinos árabes y sobre todo con las masas palestinas. Este estado se mantiene por su superioridad técnica y militar, y por el apoyo de EE.UU. Entonces estamos en presencia de un enclave militarista en guerra permanente que no puede demostrar su debilidad ya que si esto se hace palpable para las masas, e incluso para los gobiernos árabes de la región, sus bases de existencia comenzarían a crujir.
En los últimos días la acción primero en la Franja de Gaza, donde un comando militar de Hamas tomó como rehén a un soldado israelí, y luego fue seguido por una operación de Hezbollah donde mataron a ocho soldados israelíes y capturaron a otros dos, dejaron al Estado y al ejército israelí totalmente vulnerables. Esto es algo que Israel no puede permitir, y por eso la desproporcionada y brutal respuesta tanto en Gaza primero, como ahora en el Líbano.
PelT: ¿Qué busca Israel con esta incursión en el Líbano?
JCh: La incursión en el Líbano tiene un objetivo preciso que es borrar de la faz de la tierra a Hezbollah, al menos como grupo armado capaz de hacer incursiones ofensivas contra el Estado israelí. Ese es el objetivo evidente de Israel, por eso estamos ante una operación mayor, porque quiere liquidar a un grupo que en el Líbano es considerado parte de la resistencia popular a la invasión israelí que se dio en el año 1982 y recordemos además que Hezbollah forma parte del parlamento y tiene dos miembros en el gabinete. Lo que quiere Israel es aprovechar una resolución de la ONU (que recordemos hasta antes de la invasión de Bush atormentaba al pueblo de Irak.) votada el año pasado que pide la disolución de las milicias de Hezbollah. Israel le pide al gobierno del Líbano que haga esto, lo que es imposible porque desataría una guerra civil y entonces está dispuesto a utilizar los acontecimientos de los últimos días para lanzar una operación en gran escala para hacerlo por su cuenta.
PelT: La Unión Europea entre otros, luego de semanas de mirar para otro lado, ahora condena el ?desproporcionado? uso de la fuerza de Israel en el Líbano, por medio de distintas declaraciones hipócritas donde hablan de que deberían usar la fuerza pero de otra manera. Evidentemente esto ha conmovido toda la arena internacional y sobre todo en Medio Oriente. Por qué no nos contas un poco cuáles son las repercusiones regionales de este conflicto que no sabemos dónde puede terminar.
JCh: Aparte de las razones históricas y locales, este conflicto se da en un marco en el que se está disputando el poder en Irak, donde EE.UU. está empantanado y ha establecido un gobierno bastante precario y débil. Donde Irán ha aprovechado este empantanamiento norteamericano para avanzar como poder regional y también ha utilizado sus contactos en la región, como es el grupo Hamas y sobre todo Hezbollah (grupo que surgió después de la revolución Iraní de 1979, y financiado por este país), para forzar una negociación en mejores condiciones con EE.UU., que por otro lado está tratando de hacer a nivel internacional un frente anti-iraní y amenaza ante el problema nuclear con sanciones económicas y diplomáticas contra Irán.
Vemos entonces cómo un conflicto histórico como es el palestino se mezcla con un conflicto regional que está ligado a Irak e Irán. Y por otro lado las burguesías árabes (hablamos de la burguesía de Egipto que desde 1979 tiene un pacto diplomático con Israel, o la monarquía de Arabia Saudita), que ven con malos ojos este avance de Irán y al mismo tiempo no ven con mucho agrado el avance de grupos radicales islámicos como es el Hamas, porque en esos países se constituyen también como oposiciones internas, como los Hermanos Musulmanes en Egipto o en la misma Jordania.
Es visto con mucho temor que un gobierno de Hamas pueda incitar a la radicalización en estos países, no olvidemos que en Jordania la mayoría de la población es palestina. Si un gobierno de Hamas incitara a las masas palestinas de Jordania sería un problema para el gobierno de ese país. En cierta medida se puede decir que tanto Egipto, Arabia Saudita, Jordania, como el mismo Abbas (presidente de la Autoridad Nacional Palestina), no ven con malos ojos esta operación punitiva de Israel sobre Hezbollah y los grupos radicales.
PelT: Existe una visión de que toda la Nación Árabe apoya la justa causa palestina, ¿es así?
JCh: La burguesía árabe tiene relaciones con el Estado de Israel, utiliza la causa palestina para sus negociados diplomáticos pero, sin embargo, gobiernos como el de Jordania ha reprimido a las masas palestinas en el llamado ?Septiembre Negro? de 1970. Incluso ahora hay algunos que se presentan como ?amigos? de la causa palestina como Siria, pero que invadió el Líbano en 1976 (con el aval de los EEUU, Francia e Israel) para impedir el avance de las fuerzas palestinas en ese país donde vivían (y viven) millones de refugiados.
PelT: ¿Hasta dónde pensás que puede llegar el Estado de Israel con esta incursión al Líbano?
JCh: Esta operación está comenzando, ha empezado por el bloqueo marítimo, terrestre y del espacio aéreo, además de fuertes bombardeos tanto en el sur del Líbano como en los zonas chiítas de Beirut y los cuarteles y arsenales de Hezbollah. Israel está comenzando a movilizar sus reservas. Si el objetivo es verdaderamente liquidar a Hezbollah esto implica una operación para entrar profundamente en el Líbano, e incluso llegar nuevamente a las puertas de Beirut.
No creo que Israel busque repetir una invasión como fue la [fracasada] de 1982 pero intentaría buscar una operación rápida y profunda, incluso más devastadora y contundente, para destruir el aparato militar de Hezbollah. No se puede descartar un bombardeo preventivo a las instalaciones militares aéreas de Siria, como parte de esta incursión. Con esto estaríamos frente a una escalada, recordemos que Irán declaró que si Siria es atacada, habrá una respuesta de parte de Irán. Yo veo muy difícil que se pueda frenar diplomáticamente este problema. Israel está decidido a continuar con las operaciones militares. Este conflicto se está transformando en el principal hecho de la política internacional.



Hacia una Constituyente de "concertación" x Eduardo Molina Lo que la mayoría de los análisis omiten es la elevada cantidad de votos en blanco: 417.000 (16%), que se constituyen en la ?segunda fuerza?. Esto puede ser un síntoma de disconformidad entre sectores populares con las propuestas conciliadoras del MAS, ante las restricciones antidemocráticas que impidieron que los movimientos sociales intervengan en la Asamblea Constituyente. El vicepresidente García Linera reivindicó que la ?Ley de Convocatoria fue diseñada para impedir que uno solo obtenga los dos tercios, para dar paso a la diversidad?, es decir, para cubrir de garantías a la derecha
El MAS recogió el 51% de los votos y unos 137 constituyentes de los 255 en disputa. Ganó en 7 departamentos, incluidos Santa Cruz y Tarija, consolidándose como la primera fuerza política nacional por mucha diferencia.
El gobierno puede presentar los resultados como un ?plebiscito? favorable a su política de reformas. Sin embargo, no le alcanza para consolidar sus planes de cara a la Constituyente por la ?cláusula cerrojo? [aceptada por el MAS] que exige dos tercios (170 constituyentes) para aprobar una nueva constitución. El MAS deberá negociar con las fuerzas de centro y de derecha y con las oligarquías regionales.
Derrota de la derecha política y referéndum
Los partidos de derecha sufrieron una dura derrota, mostrando su dispersión y debilidad. PODEMOS, que apuntó al reagrupamiento neoliberal con un discurso ?contra la injerencia de Chávez? abiertamente proimperialista, cayó de 821.745 votos en diciembre pasado a apenas 400.000 ahora, con sólo 15% de los sufragios a nivel nacional y ganando sólo en Beni y Pando.
Los intentos de llenar un espacio de centro para terciar entre el MAS y la derecha no trascendieron, aunque los votos de fuerzas menores (MNR, UN, MBL, etc.) serán importantes en la mecánica de la Constituyente.
En el referéndum autonómico, el NO se impuso a nivel nacional con un 57,5% de los votos válidos contra un 42,4%. Sin embargo, el triunfo del SÍ en Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni legitima relativamente el reaccionario proyecto de la burguesía cruceña y sus aliados.
Alta votación en blanco
Lo que la mayoría de los análisis omiten es la elevada cantidad de votos en blanco: 417.000 (16%); más que los votos de PODEMOS por lo que podrían considerarse la ?segunda fuerza?. Especialmente alto parece haber sido en Potosí, Oruro y en distritos combativos de El Alto.
Esto puede ser un síntoma de disconformidad entre sectores populares con las propuestas conciliadoras del MAS, ante las restricciones antidemocráticas que impidieron que los movimientos sociales y los pueblos originarios se presentaran directamente. Si bien predominan las ilusiones y expectativas, puede reflejar desencanto anticipado con la Constituyente.
Una ?fiesta democrática? que no resuelve las contradicciones
Por todo ello, a pesar de las alabanzas a la ?fiesta democrática?, y los llamados a hacer de la Asamblea en Sucre un ?espacio de diálogo y reencuentro?, esto no será fácil. Como dice el vicepresidente García Linera, los resultados electorales obligan a buscar ?pactos y consensos?. Sería, según el diario La Razón ?un mandato para buscar acuerdos? ante ?un país de opinión dividida pero urgido de reencuentros, tolerancia y respeto a las diferencias?.
En realidad, queda abierto un escenario complejo, tensionado entre las tendencias al ?consenso? que piden todos, y la realidad de la profunda polarización social y política del país. Estas contradicciones seguirán marcando la disputa entre el proyecto reformista del MAS y la resistencia de la derecha burguesa a aceptar mayores cambios. Esto se ve, por ejemplo, en los nuevos contratos de venta de gas a Argentina cuyos ingresos irían directamente al Tesoro General de la Nación, contra las aspiraciones cruceñas, lo que ya provocó su protesta.
La ?clave? la tendrá el movimiento de masas, hoy a la expectativa, que espera respuesta a sus demandas, y cuya poderosa presencia no podrá ser ignorada ya que podría irrumpir aprovechando las disputas en la Constituyente.
Entre choques y forcejeos, buscando la ?concertación?
Evo Morales afirma que ?con este apoyo (electoral) se consolida la nacionalización y el camino antineoliberal expresado en nuestra revolución democrática y cultural?, pero el MAS sólo buscará conciliar con los empresarios, los terratenientes y el imperialismo desde una mejor relación de fuerzas. Por eso, García Linera reivindicó que la ?Ley de Convocatoria fue diseñada para impedir que uno solo obtenga los dos tercios, para dar paso a la diversidad?, es decir, para cubrir de garantías a la derecha.
El MAS se aseguró el ?monopolio de la representación popular? y está negociando alianzas con fuerzas políticas de centro y de derecha, por lo que es probable que sus propuestas se vuelvan aún más ?tibias?. Entre fricciones y choques diversos tratarán de negociar un ?nuevo pacto social y político? que incorpore a las distintas fracciones burguesas y limite las demandas populares. Es la tarea que comenzarán el 6 de agosto en Sucre.
De estas negociaciones no saldrá ninguna ?refundación del país? favorable a los trabajadores, campesinos, pueblos originarios y clases medias empobrecidas. Esta Constituyente no será libre ni soberana, ni democrática. La efectiva nacionalización, la plena autodeterminación de los pueblos originarios, el trabajo y el salario, el no pago de la deuda externa y la ruptura con el imperialismo, son tareas que quedan por completo en manos de las masas, y sólo podrán ser obtenidas mediante la movilización revolucionaria.
Fuente: La Verdad Obrera N° 195