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5.6.06 

Articulos de Opinion 5-6-06

Mitos farmacéuticos
Por Marcia Angell, Profesora Senior de Medicina social
en la Harvard Medical School

Las compañías farmacéuticas nos quieren hacer creer que los elevados precios de los medicamentos bajo receta médica son necesarios para cubrir sus costos de Investigación y desarrollo (I y D), afirmación que implica que gastan la mayor parte de su dinero en este concepto y que, después de pagarlo, les quedan sólo modestas utilidades. Según ellas, bajar los precios asfixiaría la I y D y sofocaría la innovación. Sin embargo, la historia real es muy diferente. En realidad, las grandes farmacéuticas gastan relativamente poco en I y D, mucho menos de lo que gastan en mercadeo y administración, e incluso menos de lo que les queda como utilidades. Por ejemplo, en 2002 las principales diez compañías farmacéuticas estadounidenses tuvieron ventas por US$217,000millones. Según sus propias cifras, gastaron en I y D un 14% de los ingresos por ventas. No obstante, gastaron más de dos veces esa suma (un enorme 31%) en mercadeo y administración. Y, aún así, obtuvieron un 17% de
utilidades. La mayoría de las farmacéuticas juntan mercadeo y
administración en sus reportes anuales, pero una informó que el 85% del
total se destinó a mercadeo. Suponiendo que esta cifra es más o menos igual para las otras grandes compañías (y hay razones para pensar que es así), gastaron sólo en mercadeo casi dos veces la suma destinada a I y D. En sus declaraciones públicas, esta industria niega esto al incluir sólo cuatro
actividades específicas como mercadeo (visitas comerciales a doctores, el
valor de las muestras gratuitas, publicidad directa a los consumidores y
publicidad en revistas médicas). No obstante, de hecho, los presupuestos
médicos cubren mucho más que esto. El elemento más importante que queda afuera es la "educación" de los doctores (que les enseña a recetar más medicamentos). ¿Y qué hay acerca de las utilidades? Durante muchos años, las compañías farmacéuticas de los EEUU han tenido utilidades más altas que las de ninguna otra industria, después de haber pagado la I y D y todos sus demás gastos. Compárese el 17% de margen de utilidades de las diez principales farmacéuticas en 2002 con el promedio de sólo 3.1% para todas las industrias estadounidenses que aparecieron en "Fortune 500" ese año.
Por primera vez, en 2003 la industria bajó ligeramente desde primer al
tercer lugar en términos de rentabilidad, pero sus utilidades se
mantuvieron bien por encima del promedio. La reciente afirmación de que la
farmacéuticas gastan en promedio US$802 millones para lanzar una nueva
medicina al mercado se basa en datos secretos y confidenciales, y está
tremendamente inflada. No obstante, sea cual sea la cifra que dediquen a I
y D, si las compañías farmacéuticas gastan más en mercadeo y obtienen más utilidades, difícilmente pueden alegar que es necesario aplicar precios
altos para cubrir su I y D. En lugar de ello, los elevados precios son
necesarios para cubrir sus estupendos gastos de mercadeo y mantener sus
enormes utilidades. Hay ahora cierto retroceso en los precios, pero las
compañías están compensando esto tratando de convencer a una mayor cantidad de personas de que tomen más medicinas para dolencias dudosas o exageradas, aumentando con ello el volumen de ventas. El tema importante no es cuánto dinero dedicaron las compañías farmacéuticas a I y D, sino si los consumidores obtienen el valor de lo que pagaron. Aunque parezca increíble, sólo una pequeña fracción de los medicamentos son innovadores en algún sentido importante de la palabra. En los seis años que van de 1998 a 2003, de los 487 medicamentos que ingresaron al mercado, un altísimo 78% fue clasificado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) como con poca probabilidad de ser mejores que los medicamentos ya presentes en el mercado. Más aún, un 68% no eran siquiera nuevos componentes químicos, sino medicamentos antiguos en nuevas formas o combinaciones. En otras palabras, la mayor producción de la industria no son nuevos e importantes medicamentos, sino variaciones menores de los que ya están en el mercado, llamadas réplicas o medicamentos "yo también" ('me too' drugs).
Por ejemplo, el medicamento más vendido del mundo, Lipitor de Pfizer, es el
cuarto de seis sustancias reductoras del colesterol del mismo tipo. Ahora
hay familias enteras de medicamentos de réplica, y hay pocas razones para
pensar que uno es mejor que otro a dosis comparables. Lejos de ser un
modelo de libre empresa, la industria farmacéutica es altamente dependiente de la investigación financiada por el gobierno y los monopolios otorgados por éste en la forma de patentes y derechos de mercadeo exclusivos. Por lo general, los pocos medicamentos innovadores surgen de la investigación con financiamiento público, realizada en laboratorios gubernamentales o universitarios. Incluso entre medicamentos de réplica relacionados, normalmente el original se basa en trabajos apoyados por el gobierno. Por ejemplo, Mecavor, el primero de los medicamentos tipo Lipitor, entró al mercado en 1987 y se basó en gran medida en la investigación universitaria.
La mayoría de los medicamentos más vendidos en la actualidad provienen de la década de los 80, o incluso antes. La conclusión es que, a pesar de la
retórica de la industria, las compañías farmacéuticas se están volviendo
cada vez menos innovadoras. Simplemente están lanzando y volviendo a lanzar los mismos viejos medicamentos, obteniendo nuevas patentes y exclusividad, y confiando en su poder de mercadeo para convencer a doctores y pacientes de que están produciendo milagros médicos. Todo país avanzado regula de alguna manera los precios de los medicamentos bajo receta. Incluso en EEUU, Medicare regula los honorarios de los médicos y los pagos hospitalarios.
Así es que no tenemos que preocuparnos acerca de la asfixia de la
innovación en I y D. Las farmacéuticas hacen mucho menos I y D de lo que
afirman, y perfectamente pueden pagar la que hacen.

Tomado de Project Syndicate


Escribe Jorge Garaventa.
03-05-06

Difícilmente el destituido ex jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires
podría haber elegido frase más desafortunada para cerrar su discurso en el
deslucido y despoblado acto de retorno a la política
.
Soberbio y autoritario mostró hasta cuanto es capaz su inescrupulosidad. No hay que
pensar demasiado para entender que la frase apuntó a los dichos de Mariana
Marquez, que falleció de tristeza meses después de la masacre. En aquellos
momentos. Mariana, mamá de Liz, interrumpió el show mediático del entonces protegido K para enrostrarle una verdad que aún hoy sorprende por su contundencia y veracidad..."sos un cadáver político".
Anoche, mientras Ibarra se burlaba de la memoria de Mariana afuera sus escasos partidarios intentaban agredir a los familiares de las víctimas que se manifestaban pacíficamente.
En el mismo momento, en algún lugar fallecía la mamá de Osvaldo Oldemar
Zapata. Apenas dos días antes ocurría lo mismo con la mamá de Sergio Daniel Avendaño. Tres madres y varios abuelos y abuelas muertos de tristeza en poco mas de un año.
"Nos quisieron sacar de la cancha" dijo sonriente Ibarra, " pero los
muertos que vos matais gozan de buena salud"...Tiene razón, en cambio los
muertos que produjo la corrupción gubernamental no tienen ni salud, ni
vida, ni una justicia que les permita descansar el paz y a los familiares
empezar a cerrar el duelo. Horrores de la autodenominada política
progresista. Tengan buenas tardes!!!




Minga Informativa de Movimientos Sociales
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Campaña Global por la Reforma Agraria:
Pan, Tierra y Libertad


"La soja vale más que la vida de las comunidades campesinas e
indígenas"

Misión Investigadora Internacional verificó graves violaciones a los
derechos campesinos e indígenas en Paraguay


Asunción, 02 de junio del 2006

La Misión internacional de FIAN y La Vía Campesina llegó a la
conclusión que el Estado de Paraguay está cometiendo graves
violaciones del derecho a la alimentación al no utilizar el máximo
de los recursos disponibles para la reforma agraria. "La
redistribución de tierra, eje de la reforma agraria, está avanzando
muy lentamente", concluyó Sofía Monsalve, coordinadora de la
Campaña Global por la Reforma Agraria por parte de FIAN
Internacional, una organización de derechos humanos para el
derecho a la alimentación. Además añadió que "el instrumento de
la expropiación, disponible en casos de un 'interés social' se
utiliza cada vez menos. Además, los propietarios se oponen
exitosamente a la compra de tierras de alta calidad para fines de
Reforma Agraria."

La Misión denunció especialmente la práctica de desalojos
violentos de comunidades campesinas que han ocupado latifundios
improductivos. "Ante la no implementación de la Reforma Agraria,
muchos campesinos sin tierra ejercen sus derechos mediante
actos de desobediencia civil. La repuesta del Estado ha sido
muchas veces la represión y violencia, convirtiendo a las protestas
y reclamos en delitos, y a los pobres en delincuentes.", declaró
Rita Zanotto de La Vía Campesina., un movimiento internacional de
campesinos.

Según las averiguaciones de la Misión Internacional, los indígenas,
las mujeres, los niños y los ancianos son los grupos más
vulnerables quienes enfrentan graves problemas de salud,
desnutrición y hambre. "Carecen programas e infraestructura
básica para lograr una vida digna", declaró Monsalve.

Con mucha preocupación la Misión Internacional observó la grave
situación de salud, medio ambiente, la expulsión de campesinos a
causa de la expansión descontrolada principalmente de la soja.
"Se fomenta un modelo agroexportador en detrimento de la
soberanía alimentaria; la producción campesina es la base
fundamental para la alimentación del pueblo de Paraguay",
comentó Zanotto.

La Misión Internacional verificó 6 casos concretos en los
Departamentos de Alto Paraná, Itapúa, Paraguari, San Pedro,
Canindeyú y Caaguazú, en los cuales se constató violaciones de
los derechos económicos y sociales, particularmente el derecho a
la alimentación, de las comunidades campesinas e indígenas.
También se realizaron audiencias con el Presidente del Congreso
Nacional, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Presidente
del INDERT, Fiscal General del Estado, Secretario del Medio
Ambiente, Presidente del Instituto Nacional del Indígena,
Gobernador del Departamento de Itapùa, Presidente de la
Conferencia Episcopal Paraguaya, Los Obispos de la Pastoral
Social Nacional y Organizaciones de la Sociedad Civil.

La misión se realizó a pedido de las Organizaciones Campesinas
integrantes de la Vía Campesina Paraguay: Mesa Coordinadora
Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Movimiento
Campesino Paraguayo (MCP), Organización de Lucha por la Tierra
(OLT), Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas
(CONAMURI) y la organización de derechos humanos Servicio
Jurídico Integral Para el Desarrollo Agrario (SEIJA), la Misión
Investigadora Internacional visitó Paraguay del 26 de mayo al 2 de
junio para verificar denuncias sobre violaciones a los derechos
humanos de comunidades campesinas e indígenas. La misión
estuvo compuesta por delegados/as de FIAN Internacional
(Organización de Derechos Humanos para el derecho a la
alimentación) y La Vía Campesina (Movimiento Campesino
Internacional) y se realizó en el marco de la "Campana Global por
la Reforma Agraria" que estas dos organizaciones impulsan desde
1999.

El resultado final de esta Misión Internacional de la "Campaña
Global por la Reforma Agraria" será presentado al Gobierno de la
República, a la Sociedad Civil Paraguaya, al Consejo de Derechos
Humanos de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana
de Derechos Humanos.

Para mayor información:

Campaña Global por la Reforma Agraria,
viacampesina_cgra@amnnetgu.com




El Delegado zero en la ENAH, 2 de junio
Colocado el June 2, 2006 a las 11:39 pm
? Archivado bajo La otra campaña, Distrito Federal ( 560 lecturas)

El sub cuenta La otra según?

La Otra según?
Está esta discusión sobre lo que es leyenda y lo que es historia.
No sé mucho de eso, pero imagino que son pilas enteras de libros sobre el tema, estudios de postgrado, coloquios, mesas redondas. Incluso, no estoy seguro, tal vez de eso se discuta en alguna clase de esas que se imparten en ésta o en otras instituciones superiores con carreras de las llamadas "de humanidades".
Y ya que estamos en esto de la "humanidad" y sus sinrazones, me pregunto si en las carreras de humanidades se da la materia de "dignidad", y si hay quien la imparta y quien la apruebe.
Mmh? O tal vez esa materia se imparte y se aprueba en colectivo, en muchas partes, no sólo en un aula.
Y me pregunto también si la dignidad no va de la mano de la indignación, ese sentimiento difícil de anclar en una definición pero que tiene que ver con esa rabia que se siente en las tripas frente a una injusticia.
Tal vez es esta capacidad de indignación una de las características del ser humano.
Ergo, una carrera de "humanidades" debiera tener las materias de "dignidad" y de "indignación".
Es más, uno no podría graduarse de ser humano si no aprobara estas materias.
Ustedes disculpen si estoy un poco, o un mucho, desviado del tema.
No es sólo porque de por sí no me dieron tema, sino que sólo me dijeron que "vente pa´ la ENAH que lo vamos a hacer un festival para que la Mariana Selvas y el Doc y la Magdalena y tod@s l@s pres@s lo sepan que no están sol@s y que seguimos luchando por ell@s".
Así me dijeron. Yo me quedé pensando. "¿Será que voy?", me pregunté. Y me contesté "Creo que sí voy".
Como no me dieron tema, pienso que podría hablar sobre qué es la Otra campaña, qué la define, qué la pinta y le da forma.
O, por ejemplo, explicar por qué estoy en la Ciudad de México, más en concreto en la ENAH en un festival cultural por la libertad de l@s pres@s de Atenco, y no en reuniones de adherentes en Chihuahua, Sonora o Sinaloa. O más mejor en Chiapas.
Y no se crean, yo no muy sé de la Ciudad de México pero parece que la ENAH está un poco retirado de donde están el Doc y la Mariana y la Magdalena. Entonces pensé que pues habrá que alzar la voz para que llegue tan lejos.
Y en eso estoy, o sea pensando en las voces y las distancias, cuando escucho una voz abajo a mi izquierda que dice:
- De eso se trata, de alzar la voz -.
Yo sentí un escalofrío recorriendo mi hermosa espalda y me dije "esa vocecita, esa vocecita".
Y entonces llevé instintivamente mi mano a la bolsa izquierda de mi pantalón porque ahí guardo el tabaco y por aquello del "no te entumas Marquitos".
¿En qué me quedé? Ah sí, en que no me dieron tema para esta plática aquí en la ENAH.
Es más, ahora que me acuerdo, quiero hacer una denuncia. Porque resulta que en la Asamblea Nacional de Adherentes de la Otra del día 29 me pasaron un papelito que decía:
"Sup: avisa si vas a ir a la ENAH para el festival del día 2 de junio. Si vas a ir, entonces te invitamos. Y si no vas a ir, pues no te invitamos".
No sé qué piensen ustedes, pero me parece que quien redactó ese mensaje bien podría estar asesorando a cualquiera de los insignes candidatos a la presidencia de México.
Bueno, el caso es que no me dieron tema sobre el cual hablar y yo me quedé preocupado porque qué tal que están pensando que voy a cantar una de esas rolas que luego el tal Panchito Varona le pone música y la canta el tal Joaquín Sabina, y a ellos los siguen las muchachas y a mí me siguen los policías. No hay derecho.
Entonces en eso estoy, o sea contando cuántos policías andan tras mío (seguramente para pedirme un autógrafo), cuando escucho otra vez esa vocecita que ahora dice:
- Pst, pst -.
Yo primero pensé que era la voz de mi conciencia, y como a ésa de por sí no muy le hago caso, encendí la pipa y me dije:
- "Marquitos, no te angusties. Él se quedó en la selva, apoyando al Teniente Coronel Moisés en la Comisión Intergaláctica. Así que debe ser tu imaginación. Es prácticamente imposible que hasta acá haya llegado?"
- Yo, el eterno ganador en las elecciones del corazón de las féminas de buen gusto, el sueño húmedo de Halle Berry, el amor imposible de Angelina Jolie, el suspiro inconfesado de? de? bueno, dejo el espacio en blanco para que una mujer, una de única, ponga su nombre y su corazón en los míos prendidos. Ejem, ejem, heme aquí, yo soy? -.
- ¡Durito! -, digo con evidente desazón.
- ¿Cómo "Durito"? ¡Don Durito de la Lacandona! ¡El terror de la clase política mundial! ¡El aguafiestas de los reventones neoliberales! ¡El de la figura augusta que causará furor en las páginas de (anti) sociales de la prensa alternativa! ¡El triunfador de todas las encuestas que no se han hecho ni se harán! ¡El provocador de rubores, sudores y sonrojos en damas de los cinco continentes! ¡El pasito más chévere de los festivales de abajo y a la izquierda! -.
Al decir esto último, Durito hace unos pasos de baile mientras entona la versión dark-punk-libertaria-skatera y ráscale-tun-tún de "La Suegra", cuya versión en cumbia ocupaba el primer lugar en el rating dominical de "Radio Insurgente. La Voz del EZLN, voz de los sin voz. Transmitiendo desde las montañas del Sureste Mexicano".
Yo aplaudo discretamente y pregunto- cuestiono- reclamo:
- ¿Qué no estabas con el Moy? -
- Sí, pero vine para hablar con la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos, que vino a constatar la animalidad exhibida por el gobierno mexicano en San Salvador Atenco. Y, bueno, ya que andaba por acá, me pregunté "¿En qué enredos se habrá metido ahora aquel de la nariz evidente y la torpeza recurrente, aquel a quien honor le hice al nombrarlo mi escudero?" Y me dije que debía constatarlo personalmente y, como dije antes, heme aquí -.
- Hombre, no te hubieras molestado. Te hubiera mandado un correo electrónico -, le digo a Durito mientras oculto la bolsita de tabaco.
- Nah, no ocultes el regocijo que te provoca mi presencia. Y nada de caravanas, basta con que me des un poco de tabaco -. Durito no espera mi respuesta, toma la bolsa y retaca de hebra su pipa y una mochilita que, entonces me doy cuenta, lleva a su espalda.
- ¿Vas llegando o te estás yendo? -, pregunto entre la desazón y la esperanza.
- Llegando-, dice Durito tirando el tabaco y mi ilusión al suelo.
- Pero no te entusiasmes mucho, sólo vine a desmentir eso de que tienes las piernas más hermosas del sureste mexicano. Es público y notorio que las mías son más hermosas y, además, son más -, señala Durito mientras modela sus 3 pares de piernas que además, dicho sea de paso, son también brazos.
- Hablando de mitos -, le digo con manifiesta mala leche, - ¿tienes algo qué decir sobre el "Estado de Derecho" que viaja en los toletes y escudos de la policía mexicana? -.
Durito baja su mochila y la abre mientras dice:
- Que nada bueno se puede esperar de quien hace residir la legalidad de las instituciones en los penes de los policías ? dice Durito.
- El Estado de Derecho en México es sexista, machista y, como tal, estúpido. No es posible hablar de legalidad mientras hay tantos ladrones y criminales libres (algunos hasta son candidatos en las próximas elecciones). La justicia en México es una mercancía y cara. La compra quien tiene la paga. ¿Acaso no te has dado cuenta de que, cuando un rico delinque, se siguen todos los procedimientos "legales", se alarga el proceso y, las más de las veces, cuando se llega a la conclusión de culpabilidad, el susodicho se huye? ¿No es cierto que al pobre primero se le detiene, se le golpea, se le encarcela, y ya luego, mucho después, se averigua si es culpable o no? -
Durito enciende su pipa y hurga dentro de la mochilita mientras agrega:
- Por lo demás, no te afanes en escribir. Tengo algo mejor que lo que puedas elaborar -, y sin más preámbulos me entrega unas hojas arrugadas.
Yo voy a preguntar que qué es eso cuando Durito señala:
- Bah, no tienes por qué agradecerlo. Lo he hecho con mucho gusto, gran alegría y desbordado entusiasmo. Y ya me tengo que ir porque voy al plantón del Penal de Santiaguito -, dice poniendo de nuevo la mochilita a su espalda y perdiéndose en fría madrugada del Valle de México.
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En otra madrugada, pero en las montañas del Sureste Mexicano, Elías Contreras, Comisión de Investigación del EZLN, y yo platicábamos junto al fogón de su cocina.
Hace algunos años, cuando vino a la Ciudad de México en búsqueda del mal y el malo, Elías Contreras visitó la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ignoro el motivo de su visita y nunca me lo aclaró. Tal vez había quedado de verse ahí con alguno de los contactos que le pasaban información sobre los complicados laberintos del mal y el malo. O tal vez se dio en caminar así nomás y los pasos lo llevaron a acercarse a la Pirámide de Cuicuilco. El caso es que Elías Contreras, comisión de investigación del EZLN, entró a esta escuela, pasó unos minutos en ella y luego salió. Tal vez, no lo sabemos, se mezcló en el patio con estudiantes, trabajadores y maestros. Tal vez se cruzó, sin saberlo uno ni otra, con una estudiante de la ENAH que se llama Mariana Selvas y que se encuentra actualmente presa, injustamente, en el Penal de Santiaguito, en el Estado de México.
Elías Contreras debe haber recorrido también la colonia Isidro Favela y las otras que se encuentran en los alrededores de la ENAH y los centros comerciales de Perisur, Gran Sur y Cuicuilco.
Me contaba Elías Contreras que bastaba recorrer las calles de la Ciudad de México para darse cuenta de que la justicia es una para los de arriba y otra para los de abajo. Y no hablaba sólo del soberbio complejo propiedad de Carlos Slim contrastando con la pirámide y las modestas casas de los vecinos de las colonias aledañas.
Era la actitud ("el modo", dijo Elías Contreras) de la policía en uno y otro lado; la mirada sumisa y servil de la autoridad cuando estaba en los terrenos de quien manda realmente, y la prepotente y voraz cuando se sabe entre los de abajo.
"La policía cuida al de arriba y despoja y humilla al de abajo", dijo Elías Contreras, Comisión de Investigación del EZLN, y después se quedó en silencio. Me pasó entonces una solitaria hoja de papel de su cuaderno de apuntes.
Algo recuerdo de lo escrito ahí, ahora, en esta madrugada.
?
Y más allá, en una madrugada más retirada en tiempo y en espacio, el Viejo Antonio velaba conmigo a la orilla de una milpa.
Las huellas de un tepezcuintle y el hambre mal contentada con tortillas y frijoles nos llevaron hasta ese lugar, como a una legua de su champa, buscando algo para alegrar el estómago del día siguiente.
No apareció el tepes, pero el Viejo Antonio, en el trayecto de vuelta, me contó una historia de un mundo hecho abajo y después dominado por arriba.
"No todos ni todas, bajan la cabeza y se desmayan", dijo el Viejo Antonio por decir "no tod@s se resignan y conforman". Y algo más agregó que yo escribí con letra torpe y apresurada en mi diario de campaña.
Creo que, puesto que no me dieron tema para la plática de hoy en la ENAH, aceptarán ustedes que les lea este extraño, por serio, texto dónde se trata de sintetizar lo que Don Durito de La Lacandona, andante caballero, Elías Contreras, Comisión de Investigación del EZLN, y el Viejo Antonio, traductor involuntario de una cultura en resistencia, escribieron y dijeron en ésta y otras madrugadas. Se llama?.
L@S OTR@S QUE SOMOS.
La historia o la leyenda se tejen de madrugada. Habrá, es cierto, quien cuestione su veracidad y pretenda clasificar una u otra en el endeble criterio de "verdadero" o "falso". Para lo que concierne a lo que ahora cuento, no importa ni lo uno ni lo otro.
Las palabras que nombran lo que está por hacerse no salen de pronto ni en cualquier parte, sino que van buscando un lugar dónde nacerse y esperan el tiempo propicio para surgir.
Hay un lugar en el que la oscuridad y la luz se encuentran y se tocan apenas un instante. Después se va cada una a su camino, a su espera. Así van la sombra y la luz, siguiéndose y evitándose, hasta que se olvidan de lo que son y se hacen de nuevo en lo otro, rehaciendo una y otra vez el oximorón de su deseo. Ese lugar tiene también su tiempo, y en él la muerte y la vida se postergan. Es el amor, dicen, quien entonces ahí reina.
Es en la madrugada, en ese espacio y tiempo, donde hay quien está ya y quien llega apenas. Dicen que es la sombra quien espera, acechando con la mirada de quien lleva como maldición la duermevela, a que la luz desnude sus ropas y sus miedos, que recueste el cuerpo y ponga de pie el deseo.
¡Ah, la madrugada! Hay ahí, esperando siempre (es decir, no estando), una piel compleja hecha de dos tibiezas, que la arroparían del frío y soplarían lejos la soledad.
En ese delgado límite, donde no hay muro ni abismo, la palabra recorre todos los calendarios y asume una forma que es hablada en muchas lenguas.
Digo ahora lo que esa palabra me cuenta en ese quiebre del tiempo, con la niebla de la duermevela, y en la lengua de la montaña:
Hay en cada hombre, en cada mujer, un otro y una otra diferentes.
Escondido está lo otro, como guardado está. Esperando espera. Estando está.
A veces es un rasguño, imperceptible afuera y definitivo dentro; otras es un terremoto que rompe la fastidiosa cotidianeidad; y a veces es una piel, caricia o áspero roce, que rasga con tierna furia la piel de afuera y revela y rebela la otra piel, la del otro, la de la otra que somos.
Pero es siempre un dolor lo que obliga a salir eso otro que somos sin serlo todavía.
Las más de las veces somos lo otro con un "NO" que es un desafío a la docilidad impuesta.
Y no nos vemos.
No si solos somos lo otro que somos.
Entre la desbocada competencia por la corrupción y el crimen que son el combustible del "sálvese quien pueda", hay una, uno, otro, otra, alguien que dice "no".
Hay, por ejemplo, una joven mujer que aparta su paso del conformismo de ser lo que el varón quiere que sea y pone en un rincón sus miedos para vestirse y desnudarse con el traje siempre nuevo de la rebeldía.
Y hay un profesionista que, contra toda la prudencia desde arriba impuesta, arriesga su bienestar y seguridad para ir por una medicina para quien no conoce hasta que yace moribundo, roto el cráneo por el "Estado de Derecho" sintetizado en una granada de gas lacrimógeno "made in USA". El otro podría decir, si no tuviera muerte cerebral, "me llamo Alexis Benhumea, estudio economía en la UNAM, fui acusado y condenado por ser joven". El profesionista de llama Guillermo Selvas, le dicen "Doc" porque es médico y está preso, acusado, entre otras cosas, de ser un luchador social.
Hay una joven estudiante que lo acompaña, entre otras cosas, porque hay lecciones que no se aprenden en las aulas ni en los libros, sino en las calles y campos del alargado dolor que algunos llaman "el México de Abajo". Una carpeta con su expediente señala: "Mariana Selvas, estudiante de la ENAH. Acusada, entre otras cosas, de ser mujer joven".
Hay una indígena que elige serlo pero con dignidad, la que se viste con los colores que antes eran vergüenza y hoy son alegría, y abraza a quien sólo conoce por el dolor y la rebeldía comunes, ansiosos por ser colectivos. Son ecos los que resuenan diciendo: "Me llamo Magdalena, soy indígena mazahua, estoy acusada de ser mujer indígena".
Hay un hombre, un campesino, que elige levantar el color que tiene de la tierra y con esa morena dignidad dar su apoyo a quien también lucha por esa tierra que pinta nuestra sangre. Calla el hombre y en silencio dice "Me llamo Ignacio Del Valle, soy campesino de San Salvador Atenco. Estoy en un penal de máxima seguridad porque en México ser campesino y ser rebelde y ser solidario es también ser un reo de alta peligrosidad".
Y hay mujer, que no importa si es joven, adulta, madura o anciana, sino que es mujer, y que carga ahora como cadenas lo que no quiere sino como alas, y que para eso une sus pasos a otros pasos. Tiene todos los nombres y todos los rostros que abajo se nombran y se miran.
Y hay un fotógrafo, un reportero, que deja la cámara inerte porque el corazón se le conmueve y le manda que no convierta en mercancía el instante que la empresa le reclama para la venta, que escribe lo que ve y escucha, y no lo que los lentes y audífonos del Poder le imponen. Porque hay quien se pasa del otro lado de la línea, para ver lo que abajo se ve, lo que se calla.
Y hay un hombre, una mujer, un niño, un anciano, una joven, un otro, una otra que prefiere dignidad a humillación, y que obra en consecuencia.
Encontrarla, encontrarlo. Eso es la Otra Campaña.
Este país, esta tierra, esta Patria, tiene otra una dentro de ella. Tan a flor está su dolor que basta un oído atento para darse cuenta de su existencia. El oído se hace palabra y el esto soy, aquí estoy, se multiplica entonces.
Nacer ese otro país, ese otro México. Eso es la Otra Campaña.
Y hoy, luchar por la libertad de Mariana Selvas, del Doc, de Magdalena, de Nacho, de todas las presa, de todos los presos, eso es la Otra Campaña.
Desde la Otra ENAH.
Subcomandante Insurgente Marcos.