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15.6.06 

Articulos de Opinion 15-6-06

Transcripción de la entrevista realizada al Subcomandante Marcos por Jesús Quintero,programa "El Loco de la Colina" TVE

TVE. Miércoles, 14 de junio de 2006. 20:00h.

El Loco de la Colina.- Oculta su identidad bajo un pasamontañas. Hay quien dice que tiene raíces españolas y que fue profesor de filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana, pero quizás no sea más que parte de su leyenda. Ha puesto en pie de guerra al pueblo indígena contra los abusos del poder mexicano. Es un guerrillero de hoy. Un nuevo ?Che? Guevara, una reencarnación personalizada de Emiliano Zapata. Es el Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Usted Marcos, ¿es indio, mestizo, blanco...?

Subcomandante Marcos.- Yo soy mestizo; durante más de veinte años estuve en comunidades indígenas, estoy todavía viviendo con ellos, y de una u otra forma, me convertí en el traductor, precisamente para la población mestiza, de este pensamiento, de esta cultura, de este modo de ver el mundo que es el de los pueblos indios. En ese sentido, el pasamontañas, encubrir el rostro, significa no reafirmar la identidad propia sino la identidad colectiva de este movimiento que es el zapatista.

El Loco de la Colina.- ¿Le han ofrecido millones por quitarse el pasamontañas?

Subcomandante Marcos.- Bueno, no..., si así fueran millones, podríamos negociar, pero no, no me han ofrecido absolutamente nada más que amenazas y promesas de cárcel y de muerte.

El Loco de la Colina.- Bueno, en realidad su manera de ir de incógnito, es ir con la cara descubierta, ¿no?, al revés que los demás.

Subcomandante Marcos.- Sí, esa es la paradoja de nuestro movimiento.

El Loco de la Colina ¿Qué siente cuando lo comparan con el "Che" Guevara?

Subcomandante Marcos.- Es una comparación injusta, para el ?Che?, por supuesto. Se trata de otra época de América latina, de otra época mundial, de otra forma de ver el mundo... de ninguna manera me compararía, pues, con el "Che", como no fuera en desventaja. Pero no es nuestro objetivo compararnos con ninguna de las figuras revolucionarias o rebeldes que hay en el mundo. Lo que nosotros queremos construir es una identidad colectiva en la que quepan todos, quepan todos los que están proponiendo otro mundo.

El Loco de la Colina.- Decía Gandhi: son violentos porque están desesperados.

Subcomandante Marcos.- Si, en eso tiene razón. Todos los movimientos que surgen de abajo y que recurren a la violencia es porque, en nuestra desesperación, no encontramos otros caminos, o en nuestro caso como pueblos indios, no encontramos lugar para nuestra palabra y para nuestro rostro. Hay que diferenciar esa violencia producto de la desesperación, de tratar de sobrevivir y de ser mejores, a la violencia que se usa desde arriba para tratar de conquistar y de dominar, que también es la otra parte de la historia de la humanidad, de la historia de arriba.

El Loco de la Colina.- Subcomandante Marcos: ¿qué es para usted la política?

Subcomandante Marcos.- La política moderna es un monólogo a muchas voces. No me atrevería a hablar del resto del mundo..., cuanto menos en México, hay un proceso que ahora determina que el político, el político profesional, en realidad es un comediante de tiempo completo, a diferencia de los comediantes profesionales que durante unas horas se convierten en comediantes y el resto del tiempo son seres humanos, el político en México es un comediante las 24 horas del día. En nuestra historia, ocurrió esto: hubo una época del presidencialismo concentrado, que, según nosotros terminaría, con Carlos Salinas de Gortari, donde el presidente, el poder omnímodo, practica un monólogo y el resto de la clase política y los medios de comunicación hacen eco, un eco a veces distorsionado, a veces fiel y de vez en cuando surge alguna voz disidente. Luego, cuando llega la modernidad, el monólogo se multiplica, ya no sólo una persona, un partido el que ésta hable y hable, sino varios. Y ahora, en la época moderna, el monólogo lo practican los medios de comunicación y los políticos son los ecos a esos medios de comunicación. En México, la agenda nacional, la dictan los medios de comunicación y los políticos van detrás de ella, jalados de las narices. Para nosotros, la política en México, es la prostituta más cara que hay ahorita, la más fea, además; y pensamos que es necesario construir otra política porque el hastío, la desilusión que antes provocaba ahora se está convirtiendo en rabia y nos estamos acercando a esto que decíamos antes de la desesperación que orilla a la violencia a la gente de abajo.

El Loco de la Colina.- ¿Usted aspira al poder?

Subcomandante Marcos.- No. No sólo no aspiramos sino que nos provoca repulsa. Nosotros pensamos que el poder tiene otra lógica, una lógica inhumana fundamentalmente; ésta cuenta fácil de que es posible matar a uno para que viven muchos, éste cinismo de la cuenta de la de la humanidad que es la que está permeando ahí arriba. Nosotros lo que pensamos que hay que construir allá abajó, o acá abajo, otra cosa, donde la vida del colectivo valga lo mismo que la vida del individuo.

El Loco de la Colina.- En América, Marcos, hay una situación pre-revolucionaria: Evo Morales, Hugo Chávez, Fidel Castro...

Subcomandante Marcos.- Bueno, nosotros estamos viendo otra América Latina; estamos viendo abajo, no a los gobiernos, ni a Chávez, ni a Kirchner, ni a Tabaré, ni a Evo, ni a Castro; nosotros estamos viendo los procesos que están ocurriendo en los pueblos, en los pueblos de América Latina, y especialmente cuando, por simpatía natural, cuando esos movimientos son protagonizados por pueblos indios, como en el caso de Bolivia y Ecuador. Cómo la América Latina es también, ya, una América mestiza, también aparecen otros actores. Nosotros pensamos que es posible pensar en gobiernos democráticos, justos, que promuevan la libertad, sólo si los pueblos están organizados, sólo si los pueblos se levantan y construyen otra relación con esos que están arriba; los gobiernos pasan, decimos nosotros, los pueblos permanecen y en ese sentido cualquier apuesta que vaya hacia arriba, hacia los que están arriba, tiene ese horizonte temporal, de sí Chávez va a durar tanto tiempo, sí Evo Morales va a durar tanto tiempo, sí Castro va a durar tanto tiempo... pero los pueblos, el pueblo cubano, el pueblo boliviano, el pueblo ecuatoriano, el argentino, el uruguayo, todo lo que es el pueblo de América Latina, con su propia identidad, ese va a continuar, y es posible, decimos nosotros, construir otra América Latina. Si ahora es el momento, es la hora, como se dice, es la hora de América Latina, es gracias a esos pueblos, gracias a nuestros pueblos y entonces va a ser posible construir otra relación con los pueblos de Europa, incluso con el pueblo norteamericano, por no hablar del pueblo asiático o africano.

El Loco de la Colina.- A propósito de la hora, usted lleva dos relojes y una linterna.

Subcomandante Marcos.- Si, nosotros tenemos este reloj, el reloj de la derecha es el reloj de la sociedad civil, el de los ciudadanos, decimos nosotros, y el reloj izquierdo es el reloj de la guerra, el reloj del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; cuando nosotros usamos dos relojes queremos decir que estamos en esta dicotomía, en esta dualidad de que somos un movimiento armado, clandestino, pero al mismo tiempo estamos tratando de construir una relación con los ciudadanos, con la sociedad civil, decimos nosotros, con el resto del país, en este caso de México, y la disparidad de las horas es que nuestra apuesta es que sea posible construir una sola hora, que no sea necesario dos relojes que nos estén marcando esta dicotomía, sino que se pueda hacer una sola; nosotros decimos que cuando se unan las dos horas, entonces será la hora de la paz para nosotros y para los pueblos indios.

El Loco de la Colina.- Subcomandante, ¿cual es la peor mentira que se ha dicho que usted?

Subcomandante Marcos.- (un pequeño silencio) Que soy un símbolo sexual

El Loco de la Colina.- (se ríe) ¿Usted no se siente responsable de nada?

Subcomandante Marcos.- ¡Cómo no!. Me siento responsable de las muertes que hemos tenido como movimiento, no sólo en el alzamiento, en los primeros días de enero del 94, sino también de las muertes, sobre todo de niños que estuvimos acarreando durante diez años antes del alzamiento y de los errores que como movimiento se hayan cometido; en particular el error que tuve, que tuvimos, cuando se planteó la Iniciativa de Diálogo para el pueblo vasco en España.

El Loco de la Colina.- ¿Qué piensa usted sobre la negociación con ETA?

Subcomandante Marcos.- Bueno, nosotros pensamos, lo habíamos planteado hace años, que es posible construir, tal vez, es posible construir otra pista para resolver esas demandas, esa relación entre lo que es el pueblo vasco y la nación española que no sea a través de un intercambio de muertos, de heridos, de rehenes y de presos; lo planteábamos entonces... nosotros pensamos que si el nacionalismo vasco, no sólo el de ETA, sino el que está siguiendo vías pacíficas y sobre todo culturales, puede encontrar en el resto de España una forma de relacionarse y de plantear demandas, de escuchar propuestas y contrapropuestas, Europa, no sólo la Península Ibérica, se va a beneficiar, y no sólo eso sino que va a dar una señal importante para el resto del mundo; sí es posible construir ahí, un diálogo que aterrice en la paz sin que haya vencedores ni vencidos, eso va a ser, en el resto del mundo, una señal muy importante porque entonces ya no va a ser un "tour de force" a ver quién tiene más fuerza, quién tiene más muertos, quién tiene más armas, sino quién tiene más argumentos y más legitimidad... Ojalá y eso salga bien... nosotros lo estamos viendo con mucha esperanza porque también para nosotros significará una esperanza. Nosotros venimos de un diálogo fracasado, donde se llegó a acuerdos que no se han cumplido todavía, todavía estamos esperando que eso se cumpla, estamos esperando que podamos construir otro movimiento, otra sociedad donde como pueblos indios tengamos lugar; pero el hecho de que no importa cuáles sean las diferencias, se pueden resolver por una vía que no sea el ejercicio de la violencia, es para la humanidad el reto en el siglo XXI, decimos nosotros.

El Loco de la Colina.- Usted, Marcos, ¿puede ir a la cárcel en el momento en que el gobierno y la justicia quieran, en México?

Subcomandante Marcos.- Si. Hay una ley que es la Ley para el Diálogo que dice que no se puede activar las órdenes de aprehensión que ya están, mientras exista un proceso de diálogo. Como este proceso de diálogo está suspendido, no hay ahorita ningún tipo de pláticas, ni abiertas ni clandestinas, con personajes del gobierno, en cualquier momento ellos pueden decidir que la ley se da por cancelada y reactivar las órdenes de aprehensión y meterme a la cárcel, o desaparecerme, según cual sea su decisión.

El Loco de la Colina.- ¿Teme que le maten?

Subcomandante Marcos.- Bueno no, la verdad no. Desde que nos alzamos el 1 de enero del 94, ni la cárcel ni la desaparición ni la muerte entra en las preocupaciones; es un cálculo posible, está dentro de lo que se puede prever, pero no nos preocupa cada mañana si será que hoy me van a detener, o me van a matar. Digamos que es.., que en ese sentido se ha hecho tan natural como que alguien corre peligro a la hora del cruzar la calle y que tal vez lo puedan atropellar.

El Loco de la Colina.- ¿Usted ha matado?

Subcomandante Marcos.- No. Nosotros no matamos gente. Nosotros peleamos y en ese sentido, pues nos enfrentamos al enemigo. En aquel entonces cuando fue el alzamiento, los enfrentamientos armados, disparamos y nos dispararon; no llevamos las cuentas como los maleantes de televisión, que vamos haciendo muescas de cuantas muertes vamos causando. Nosotros como soldados, y como cualquier soldado del mundo, no mata, no asesina, si es en un combate abierto.

El Loco de la Colina.- Marcos, el muro de 600 km que Bush quiere levantar en la frontera de Estados Unidos y México, ¿a quién protegerá más?

Subcomandante Marcos.- Bueno, lo que va a hacer es favorecer a los traficantes de indocumentados, primero, que van a aumentar los precios para meter a la gente para el otro lado, va a favorecer a la corrupción de las autoridades mexicanas, también para hacerse de la vista gorda, a la hora en que están favoreciendo también el tráfico de indocumentados de Centroamérica y Sudamérica, incluso de Asia, y van a convertir... lo único que va a hacer ese muro es que convertir en un negocio todavía más jugoso, el tráfico de indocumentados. La solución que está buscando Norteamérica para evitar el flujo de emigrantes, ahora con la coartada de tratar de evitar la infiltración de terroristas, sólo es posible con naciones sanas económicamente, y en México no va a haber sanidad económica, quiere decir justicia para los desposeídos sino se transforma el sistema, eso es lo que estamos planteando nosotros; en realidad el muro es nada más el símbolo del afán estúpido del gobierno norteamericano, el mismo que lo llevó a la guerra de Irak, que ahora, lo trata de concretar en esta pared que lo divida de un país al que, sin embargo, considera como su traspatio, como una parte de su territorio. Queremos la riqueza, dice el gobierno norteamericano, no queremos a la gente que la produce.

El Loco de la Colina.- Marcos, ¿hay alguna cosa que no le he preguntado, que quiere decir?

Subcomandante Marcos.- Nosotros estamos aquí porque estamos tratando de construir otra forma de hacer política, esto que llamamos la otra campaña, fuera de la pista de los partidos políticos y de la cuestión electoral; construir una alternativa, ya no sólo para los pueblos indios, no sólo para los zapatistas, sino unirnos con campesinos, con obreros, con mujeres, con artistas, con jóvenes, con gente que hace medios de comunicación, que trabaja en los medios de comunicación, para ver si es posible hacer esto que estamos planteando desde el principio, a saber: ¿es posible hacer una política que no se planteé de la toma del poder?. Y ahorita nos encontramos, ahora sí que estacionados en la ciudad de México, porque estamos tratando de empujar que liberen a nuestros compañeros, campesinos y campesinas y jóvenes, todos los que fueron detenidos, más de 30 ahora, en los hechos de San Salvador Atenco, que ahora ya tienen dos muertos, dos jóvenes muertos y treinta presos, y nosotros queremos que eso se resuelva, que salgan libres esos compañeros, para poder seguir adelante en nuestro trabajo.

El Loco de la Colina.- Espero, Marcos, poder hacerle la segunda entrevista, en Chiapas, en una Chiapas feliz. Aunque estemos a miles y miles de kilómetros, para mí la comunicación a sido muy, muy cercana y muy verdad. Gracias Subcomandante Marcos. Mi gratitud, a mi gratitud.

Subcomandante Marcos.- Gracias a ti, y gracias a ustedes. Gracias a todos allá .




Universidades Públicas y Ciudad Bolívar


Criminalización de la protesta estudiantil contra las nefastas políticas uribistas. Militarización y uso de la jauría narco-paramilitar contra las Universidades Públicas y conversión en criminales de jóvenes de Ciudad Bolívar. Es la política de NO FUTURO de Uribe & Cía narco-paramilitar para la juventud colombiana.
[ANNCOL]

Reportan algunas agencias internacionales y medios nacionales dos noticias que son contrastantes.
Por un lado, el general Jorge Daniel Castro, director de la Policía Nacional, tras reconocer ?una creciente infiltración? de grupos armados ilegales ?léase guerrilla- advirtió que la fuerza pública incrementará sus ?acciones? y realizará ?requisas y registros? en las universidades. "En Universidades como la Nacional, la pedagógica y la Distrital se meten unos bandidos que son terroristas t hay que capturarlos", dijo el general.
Ya conocemos el significado de estos anuncios: coartación de la autonomía universitaria y del ejercicio del libre albedrío en la cátedra, militarización hasta el mínimo de la vida universitaria. Es la única fórmula del gobierno de Álvaro Uribe Vélez para enfrentar la creciente protesta estudiantil que se ha levantado y marcha contra sus nefastas políticas como el TLC, entrega de la soberanía nacional y arrodillamiento a su ?amo? gringo.
Que contempla la utilización de las hordas narco-paramilitares contra los estudiantes, como en efecto ya anuncian que ?perseguirán? a los que participen en manifestaciones y ?actos hostiles? al gobierno de Uribe.
Sería interesante saber si igual tratamiento se le dará a los estudiantes de las Universidades de los Andes y la Javeriana, que durante la campaña electoral pasada enfrentaron y controvirtieron agriamente al entonces candidato-presidente.
Por otra parte, Roberto Meier, representante de ACNUR en Colombia, explicó que grupos narco-paramilitares presionan a los habitantes de Altos de Cazucá, limítrofe entre Ciudad Bolívar y Soacha y señaló: "Hay muchísima presión social, muchísimo control social por parte de actores armados ilegales, no permiten circulación por ejemplo, después de las ocho de la noche, hay algunos códigos de cómo deben vestirse, cómo deben cortarse el pelo, y aquellos que no los cumplan, o bien son atacados y en muchos casos, pues estamos hablando de homicidios".
Los grupos narco-paramilitares, en contubernio con la Policía Metropolitana, está adelantando una ofensiva por el control territorial de los barrios de Ciudad Bolívar y los municipios de las goteras de la capital colombiana. Adelantan una ?limpieza social? que incluye el asesinato de líderes comunales, barriales, sindicales y de partidos de izquierda, así como la ?limpieza? de ?elementos indeseables, desechables?.
Además, la organización humanitaria alemana Diakonia advirtió sobre el reclutamiento de niños por parte de grupos ?paramilitares en el mismo sector de Altos de Cazucá. Michael Jordan, director de la regional para América Latina, sostuvo en entrevista a un medio radial que han recibido testimonios de las ?ofertas? que hacen a los menores de acuerdo con el grado de actividad delincuencial que asuman, y los contratan como ?informantes? y otros para ser parte de ?grupos sicariales?.
Fue enfático al señalar que "nosotros supimos de casos en los que ofrecen 100 mil pesos para ser informantes y 400 mil pesos para formar parte de los grupos de limpieza social, como ellos los llaman".
Ante este panorama preguntamos: ¿Cuáles son los planes de la Policía Nacional para enfrentar estos hechos delincuenciales en Ciudad Bolívar? ¿Niegan acaso los nexos entre la Policía metropolitana y los grupos narco-paramilitares que actúan en Altos de Cazucá? ¿Estará presto el general Castro a realizar operativos para detener a los ?terroristas? asesinos de las bandas narco-paramilitares?
Lo anterior es muestra de las políticas del gobierno del narco-presidente Álvaro Uribe Vélez para la juventud. Represión para los que critiquen y osen enfrentar sus políticas, y conversión a la delincuencia de jóvenes al que el estado no les brinda ninguna oportunidad en cuestiones de estudios, desarrollo intelectual y académico y formación como seres humanos para que sean productivos para la sociedad.
Es la política de ?NO FUTURO? de la oligarquía tradicional y narco-paramilitar para los hijos del pueblo, en tanto sus hijos cursan estudios en centros y universidades privadas, impensables por sus altos costos para un hijo del pobre. Es una muestra de la ?democracia profunda?.
Anncol
15.06.2006



Evo Morales y la descolonización fálica del Estado boliviano

Por María Galindo, Mujeres Creando
14 de junho de 2006
Se esperaba que Evo convocara a una asamblea constituyente abierta a todas las formas de participación posible. Sin embargo: restituye la legitimidad a los partidos políticos derrotados con la revuelta de octubre del 2003;
; cierra toda posibilidad de representación directa de los movimientos sociales; ratifica el criterio neoliberal tecnocrático de representación de las mujeres como cuota biológica dentro de los partidos; y cierra las atribuciones de la asamblea constituyente a sesionar durante un año en el marco del respeto de los poderes ya constituidos, con lo cual la asamblea se convierte en una mera reforma constitucional
Foto: Portada del DVD "Las exiliadas del neoliberalismo: madres bolivianas en España", de María Galindo.
La Ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente: no era un cambio de gobierno lo que la sociedad se había planteado
En Bolivia hay cientos de miles de Evos, en cada escuela secundaria pública, en cada equipo barrial de fútbol, en cada sindicato pequeño desde los taxistas hasta los heladeros. Hay Evos intuitivos, hermosamente morenos, despreocupados y poco ortodoxos en lo de las identidades culturales. Son Evos tan modernos como autóctonos pero sobre todo audaces en el uso de la palabra y despreocupados y machistas en el sexo y el amor. Ellos usan poncho, traje o chamarra y escogen su ropa con la libertad que las sociedades patriarcales prohiben a las mujeres y sobretodo a aquellas que son nombradas como "indígenas" y que por eso tienen que cargar con la identidad cultural en las caderas y las espaldas, desdibujando sus curvas al uso de los mandatos masculinos.
Ese Evo cuyo rostro es un espejo social mágico e inmediato no recibió tan sólo un mandato presidencial en las elecciones pasadas, recibió un mandato histórico que consistía además de la nacionalización de los hidrocarburos y el juicio contra Sánchez de Lozada, en la convocatoria a una asamblea constituyente que permitiese replantear el sistema político boliviano.
Una asamblea que fue parte de una agenda instalada por los movimientos sociales y no por lo partidos políticos, una asamblea que marcaba la necesidad de que no era un cambio de gobierno lo que la sociedad boliviana necesitaba, sino una cita histórica consigo misma para replantear las bases que habían hecho crisis junto al modelo neoliberal.
Por esa responsabilidad tan nítida y por su condición de "indígena" es que se esperaba que Evo convocara a una asamblea abierta a todas las formas de participación posible.
Sin embargo, a través de la ley de convocatoria el gobierno de Evo Morales y con la responsabilidad directa de Alvaro García Linera, promulga una ley que:
- Restituye la legitimidad a los partidos políticos derrotados con la revuelta de octubre del 2003, inclusive aquellos que cometieron genocidio contra el pueblo de El Alto.
- Cierra toda posibilidad de representación directa de los movimientos sociales, lo cual ha obligado a muchísimos movimientos a buscar alianzas con el MAS (el oficialismo) para poder postular candidaturas u optar por quedar fuera de la asamblea y por ende de la discusión socio-política que ésta ha desatado en la sociedad boliviana.
- Ratifica el criterio neoliberal tecnocrático de representación de las mujeres como cuota biológica dentro de los partidos, con el aditamento de la alteridad, lo cual inhibe toda forma de alianza entre mujeres debiendo alternarse cada mujer con un hombre.
- Deja fuera a la importante cantidad de "exiliadas y exiliados del neoliberalismo" que son la población migrante a países como Argentina, Brasil, Estados Unidos y España. Población que ha crecido vertiginosamente en estos últimos años y que constituye actualmente el cuarto sostén económico de nuestra sociedad.
- Cierra las atribuciones de la asamblea constituyente a sesionar durante un año en el marco del respeto de los poderes ya constituidos, con lo cual la asamblea se convierte en una mera reforma constitucional.
Con esta exclusión y debilitamiento de los movimientos Evo Morales y su gobierno izquierdo-indigenista tiene la seguridad de obtener una mayoría absoluta dentro de la asamblea lo cual le permite cooptar a los sectores sociales como clientes del partido, realizar un plebiscito en lugar de unas elecciones asambleístas y reescribir el texto de la constitución desde el poder ejecutivo. El proyecto es entonces aniquilar los espacios de disidencia y de autonomía política respecto del partido de gobierno.
Asistimos pues con la asamblea al enmudecimiento de los movimientos sociales en nuestra sociedad. Asistimos también a un reacomodo de los movimientos sociales que de ser las fuerzas del veto y la movilización social boliviana, de ser los clientes baratos de un estado liberal, pasan a ser el ratón atontado por el poder estatal. No es un enmudecimiento a bala, no es un enmudecimiento por la vía de la censura, sino de la exclusión cínica. Un enmudecimiento como sólo podía venir de uno de "los nuestros" (eso entre comillas): un ex preso por alzamiento armado como es Alvaro García Linera y un sindicalista indígena como es Evo.
La asamblea se convierte así en el escenario para sustituir la democracia liberal representativa que derrotamos en las calles cientos de miles sin caudillos ni partidos en movilizaciones inéditas, sustituir eso por la democracia monopartidaria que nos ofrece el MAS como alternativa sin alternativa. El Evo mágico, el Evo que despierta identidades puede convertirse así en el antídoto identitario que inaugure un régimen cerrado en torno de sus cúpulas.
"No quiero candidatear, quiero vomitar": la campaña electoral
No es casual entonces que los sectores más conservadores hayan tomado con entusiasmo la campaña electoral para hacer reapariciones ridículas que les permitan prolongar su agónica mediocridad exponiendo gigantografías de sus retratos que invitan sin duda ninguna al vómito.
Otros sectores que aprovechan la ocasión son la gran proliferación de Iglesias y sectas Evangélicas. Ellos han presentado candidaturas propias gracias a cientos de miles de firmas de sus fieles para defender en la constituyente intereses y como toda iglesia, para irse comiendo pedazos de la vida social.
Los militares que hoy gozan de importantes atribuciones en la actual constitución y que no están dispuestos a perder ni siquiera el servicio militar obligatorio con el cual instalan su modelo de virilidad chauvinista en los jóvenes, han postulado también candidaturas propias, prestadas y alquiladas en todas sus variantes. Las hay desde pro-gubernamentales hasta de extrema derecha, todas en la coincidencia de la defensa de sus intereses corporativos.
Hasta la Iglesia Católica en uso de su instinto de poder ha sufrido un repentino enamoramiento del MAS para frenar el proceso hacia un Estado Laico.
La campaña se caracteriza por postergar, frenar y confundir los procesos de recreación política que una sociedad tan dinámica como la boliviana se había propuesto.
Nosotras, las Mujeres Creando, agitadoras callejeras, autónomas, autoconvocadas de toda la vida. Mujeres que hemos cuestionado la democracia representativa y la visión de igualdad postulada por la tecnocracia de género, hemos postulado una candidatura, entrando así con nuestra locura a un terreno que es el de la farsa de la representación. Es una candidatura casi diminuta que ha entrado por una rajadura de la ley, de la institución y del sistema, como el agua de la lluvia que se filtra buscando y creando al mismo tiempo goteras. Rajadura en el techo de las casas, del Palacio y de las instituciones desde donde dejamos gotear nuestra disidencia.
Para decir que las mujeres somos un sujeto político al cual por siglos se nos niega el derecho a hablar, al cual se nos vacía de contenidos propios sea con argumentos de complementariedad, de sometimiento, de exclusión o de inclusión. Todos equivalen al final al mismo resultado, las mujeres son ahistóricas, apolíticas e invisibles. Y todo pacto social es un pacto entre categorías de hombres sea cual fuere la cultura a la que pertenecen, el color de piel que tengan, la clase social a la que pertenezcan o la ideología a la cual se adscriban; pacto social quiere decir pacto de convivencia a medida de los intereses de categorías de hombres en torno de proyectos hegemónicos de unos sobre otros.
Hoy en Bolivia tanto el indigenismo como el izquierdismo se repiten y se encuentran con el neoliberalismo en la misma postura fálica y patriarcal, postura que ratifica la confusión entre proyecto social y proyecto de "poder", el control de la sociedad, el sometimiento del "otro" y de la "otra", como el único interés en torno del cual debe girar la historia y la política.
"No soy originaria, soy original": El carácter colonial versus el carácter patriarcal del Estado boliviano
Como feministas no queremos estar ni debajo, ni encima de nadie, por eso no hallamos un lugar propio en este proceso. Inquilinas cuasi indeseables de la candidatura que postulamos usamos ese espacio para afirmar que no es posible la descolonización del Estado sin su despatriarcalización.
Afirmamos que el "pacto social" descansa sobre un contrato sexual que nos ha expropiado a las mujeres la soberanía sobre nuestros cuerpos. Y que ese es un fenómeno de todos los sistemas políticos, de todas las ideologías y de todas las culturas. La renovación de ese pacto social que no ponga en cuestión el contrato sexual que lo sostiene reitera formas de sometimiento colonial y patriarcal al mismo tiempo. Y no es la mirada sobre culturas "supuestamente" originarias el mecanismo que nos permita descolonizar nuestra sociedad ni hacerla más plena, más vivible y más libre.
La reivindicación de "lo originario" como lo puro, como la cultura que construye nación, proyecto de poder y luego nacionalismo nos conduce a la renovación patriarcal y colonial del poder. Donde el poder ejerce simplemente poder con un mero cambio de actores.
Una de esas muestras es hoy el andinocentrismo con el que se pretende reinterpretar la sociedad boliviana. Nuestra sociedad no es una sociedad de indígenas originarios puros versus mestizos blancoides indeseables. Es harto más compleja que eso, es una sociedad donde, como en todas las sociedades del mundo, no hay culturas puras, ni estáticas, ni territoriales. Es una sociedad como todas las sociedades del mundo de mezclas y mestizajes muchos de ellos inclusive mestizajes forzosos. Es una sociedad de desobediencias y mutaciones culturales donde la revolución tecnológica es uno de los almíbares para todos los jóvenes y las jóvenes que gracias a la piratería la conquistan para su cotidiano chatear y navegar con el mundo. Es una sociedad como todas las sociedades del mundo, donde también los y las actoras sociales construimos cultura y podemos hablar así de una cultura de jóvenes, de una cultura urbana, de una y otra y otra cultura, de una cultura de maricones y de una cultura de la calle y las ambulantes que transforman culturalmente el sentido de la calle y del espacio público por ejemplo.
No somos "originarias obedientes" y por eso y porque ponemos en cuestión los mandatos culturales empezando por la ropa y terminando en los placeres. Por eso y gracias a esa desobediencia que nos hace felices planteamos un proyecto societal descolonizador y despatriarcalizador que tiene como cuestionamiento principal el surgimiento de nacionalismos.
Quieren sustituir el proyecto de Estado Nación unitario por un proyecto de plurinacionalismos autónomos para abrir la pugna eterna por tierra, por recursos, por poder y por control. No queremos estar encima ni debajo y por eso impugnamos ese proyecto con nuestro cuerpo y nuestra piel sensible, sensual y abierta al pecado.
"La única lucha que se pierde es la que se abandona": la estrategia de las propuestas concretas
Hemos desarrollado también un puñado de propuestas concretas que nacen desde nuestro cotidiano y por eso nos importan:
Padre Nuestro si estas en los cielos líbranos del poder de la Iglesia:
Actualmente el Estado boliviano tiene una religión oficial que es la Católica, se garantiza la libertad de culto pero no se garantiza el carácter laico de los asuntos sociales. Es así que la Iglesia ha confabulado con el Poder Estatal en todo. Tenemos una clase de religión en todas las escuelas públicas, la Iglesia ejerce un montonazo de actividades no eclesiásticas y lo más grave es que hemos heredado en nuestra constitución y en todo el ordenamiento jurídico el concepto judeocristiano de familia.
Por eso plantear el Estado laico es recuperar la hora de religión de los colegios y ponerla por ejemplo al servicio de una educación sexual laica y al derecho de conocer nuestros cuerpos desde el colegio y en el aula. Y más allá de eso es desvincular el concepto de familia de la visión judeocristiana patriarcal. Reconceptualizar la familia, honrando todas las complejas formas que ésta tiene en nuestra sociedad. Devolviéndole derechos a todas esas familias a las que supuestamente les falta "un padre" que las dignifique ante la ley y la sociedad. Es abrir las puertas al reconocimiento de todas las formas de "unión libre" que se dan más allá y más acá del Estado, esas formas bellas e insólitas que hacen posible la libertad en el amor y en la construcción de convivencia afectiva y solidaria. Esto por supuesto que incluye las parejas entre hombres y entre mujeres, las uniones comunitarias, las convivencias madre hijas, hijos, madre, abuela, tía, tío hasta donde la complejidad lo ensanche sin imposiciones, sin modelos y sobretodo sin imponer sufrimientos ni carencias, ni ausencias a quienes tienen derecho a crecer y vivir en afecto y libertad.
El Che y el Evo son lo mismo, Padres Irresponsables:
La sociedad les ha expropiado a las mujeres su maternidad, se valora y protege la reproducción, al mismo tiempo que se impone la maternidad como sentido de vida a las mujeres. Sin embargo se subordina la maternidad a la existencia de un padre que le de legitimidad. Mientras las mujeres dan la vida, los padres tienen el poder de otorgar el lugar social convirtiendo así al hecho de dar la vida en un acto secundario. Allí es que surge el concepto de madre soltera al cual se le otorga una carga de condena en algunos casos, en otros una carga de una suerte de madre abandonada.
La recuperación de las madres de su maternidad es un tema cultural, pero pasa también por el hecho jurídico del apellido paterno que en nuestra sociedad es el primero, es el que cuenta y es al mismo tiempo el mecanismo de reconocimiento o desconocimiento que tiene cada hombre respecto de los hijos y las hijas. Por ello proponemos la filiación materna, es decir que los niños y las niñas lleven por primero el apellido de sus madres. Esto recupera el lugar de las madres donde las mujeres pasamos de ser objetos de la reproducción a sujetos de la maternidad. Recupera también el lugar de las hijas en la familia, lugar que todas las cifras nos demuestran que es desvalorado respecto de sus hermanos varones.
Este hecho también tendría consecuencias en toda la jurisprudencia de familia en cuanto a lo que se llama la patria-potestad que es un concepto de autoridad patriarcal sobre los hijos y las hijas.
Soberanía en mi país y en mi cuerpo:
También a las mujeres se nos ha expropiado el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo y esto se presenta en el ordenamiento jurídico en varios lugares, uno de ellos es la penalización del aborto. La recuperación de la soberanía del cuerpo de las mujeres es un concepto más amplio que la mera despenalización del aborto y por eso consideramos que es fundamental introducir dentro de los regímenes especiales, concretamente uno que lleve el título de régimen- constitucional de las mujeres. Se trata de un capítulo que permitiría concentrar todos aquellos derechos fundamentales y como el principal de todos ellos el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo.
Todos los partidos son un arma cargada de sangre, machismo y corrupción
Romper con el monopolio que tienen los partidos respecto de la representación política a través de la apertura al ejercicio de representación directa de todas las formas de organización social que hay en la sociedad boliviana.
Respecto de la representación de las mujeres es para nosotras fundamental impugnar las cuotas introducidas durante el período neoliberal y ratificadas por la izquierda-indigenista. Esta cuota convierte la representación política de las mujeres en una cuota biológica vacía de contenido, donde cualquier mujer desde su condición biológica de mujer representa a las mujeres en una suerte de representación no ideológica. Esta cuota ha sido además reforzada en su desideologización a partir del concepto de alteridad, alteridad que tiene como efecto la negación de la alianza política entre mujeres. Ambos son mecanismos que niegan la autonomía política de las mujeres, es decir el sentido de organizarse desde sí mismas por fuera de los partidos políticos y de las organizaciones mixtas.
Que vivan los desertores, los llamados cobardes y todos los jóvenes que objetan el uso de las armas

Actualmente el servicio militar es obligatorio para los varones y desde la tecnocracia de género se ha impulsado la creación del servicio militar voluntario para las mujeres potenciando uno de los núcleos más densos de la cultura patriarcal en nuestras sociedades. El servicio militar se ha constituido en Bolivia en la escuela de la virilidad machista y en el mecanismo de adquisición de hombría. Por eso en las comunidades los jóvenes que regresan del servicio militar adquieren autoridad y son festejados por ello.
La objeción de consciencia es la puerta que permite cuestionar el valor del uso de las armas y de la existencia misma de un ejército en una sociedad. Es un derecho fundamental para todos los jóvenes la objeción de ese sentido de virilidad y la posibilidad de sustitución de este servicio por un servicio social que nos permita replantear a los jóvenes el sentido del servicio a la sociedad y el lugar y sentido de la "masculinidad".
Devolverle a la sociedad la Asamblea Constituyente abriendo espacios deliberativos desde la propia Asamblea
La Asamblea está atravesada por una serie de temas ejes para la sociedad boliviana, es una irresponsabilidad histórica dejarla en manos de los partidos políticos que además han rellenado las listas en su mayoría con personajes que en muchos casos ni siquiera responden a sectores sociales. Hay de todo hasta cuotas maritales como la de la esposa del Alcalde de la ciudad de La Paz.
En otros casos los candidatos y las candidatas hacen planteamientos que nada tienen que ver con el escenario constituyente, porque si llegan a ser elegidos simplemente responderán a posturas que serán transadas en otros espacios.
Por otro lado la complejidad de los temas se convierte en una especie de mosaico imposible de armar desde una sola perspectiva. Por eso consideramos que el escenario de la asamblea plantea sobre todo un desafío metodológico que pueda recoger los saberes y visiones desde los y las actoras y protagonistas de cada uno de los temas.
Por eso es urgente que una vez realizadas las elecciones se abran Asambleas pre-constituyentes regionales, departamentales, temáticas y por actores sociales.
Nosotras nos hemos planteado el propósito de convocar a una pre-constituyente de mujeres bajo el concepto de las mujeres como sujeto político complejo.
PORQUE LAS MUJERES NO SOMOS CUOTA BIOLOGICA,
NI COSTILLA DE ADAN,
EVA A LA CONSTITUYENTE.

07/06/2006. Mujeres Creando, Bolivia. http://www.mujerarte.org/mujeres-creando-bo.htm
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