Noticias 12-6-06
Kirchner firma el decreto que reglamenta la Ley de Defensa Nacional y reestructura a las Fuerzas Armadas
El presidente Néstor Kirchner firma el decreto que reglamenta la Ley de Defensa Nacional para acentuar la conducción política y civil del Ministerio conducido por Nilda Garré.
El subsecretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro, afirmó que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea "desarrollarán su rol de adiestramiento y preparación del instrumento militar dispuesto por la Ley de Defensa Nacional desde hace 18 años".
Con la nueva ley quedará excluido cualquier tipo de labor de prevención del delito común por parte de las fuerzas armadas, que sólo podrán intervenir cuando haya un estado de guerra.
La firma de la ley 23544, de Defensa Nacional, permitirá que el Estado Mayor Conjunto (EMCO) se convierta en una dirección unificada del sistema militar y tenga las funciones de comando y de organización que en la actualidad tienen las jefaturas de cada fuerza.periodismo.com-
Colombia
El Ingreso de los ricos es 49 veces mayor al de los pobres en Bogotá
El ingreso personal del 10% de los ciudadanos más ricos de Bogotá es 49 veces mayor al que tiene el 10% de los más pobres de esta ciudad, según estudios oficiales publicados hoy.
Los resultados de una investigación sobre ingresos, gastos y exclusión social, realizada por la Secretaría de Hacienda, demostraron que el 10% de los hogares más ricos de la ciudad reciben el 39,7% del ingreso monetario total.
El 10% de las familias más pobres se reparte apenas el 1,4% de ese ingreso.
Según el censo de población 2005-2006, la capital colombiana, que cuenta con una población de unos siete millones de habitantes, tiene cerca de dos millones de hogares, que son el 17% de la población total del país, que es de 41,2 millones de personas.
La autora de la investigación, la economista Adriana Rodríguez Castillo, asesora de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, informó que el ingreso promedio de los hogares más ricos, constituidos por 2, 4 personas en promedio, es 25 veces mayor que el de los hogares más pobres, que tienen una media de 4,2 personas.
Sin embargo, los hogares y los habitantes bogotanos tienen el mayor ingreso monetario promedio del país, sólo superado por el de los habitantes y hogares del archipiélago de San Andrés, en el Caribe colombiano.
De los 10 grupos en que se dividieron los hogares de la capital colombiana, en los tres de mayores ingresos -600.000 hogares ó 1,44 millones de personas-, se concentra el 67,2% del ingreso total.
Los otros 1,4 millones de hogares, el 70% del total, que son unas 5 millones 560.000 personas, el 79,4% de la población capitalina, se reparten el restante 32,8% del ingreso.
Los estudios oficiales confirman que la principal fuente de ingreso de las familias es laboral y representa en promedio el 79% del total.
Sin embargo, para el 30% de los hogares en la parte más baja de la escala socio-económica de Bogotá, ese ingreso es el 84,7 % del total, en tanto que para los tres grupos más altos es el 75,5% de su ingreso.
Las pensiones son el segundo ingreso de los hogares bogotanos, pues participa con el 13% en promedio, aunque para el 30 % más pobre -600.000 hogares ó 2 millones 520.000 personas- representa sólo el 3,66%, mientras que para el 30 por ciento más rico es el 15,23% del ingreso que reciben.
"El 10% de los hogares bogotanos más pobres percibe sólo el 1,2% de los ingresos salariales de la ciudad, el 2, 1% de las ganancias, el 1,4% de los arrendamientos, el 1,2% de las cesantías y el 0,1 por ciento de los ingresos provenientes de ayudas a otros hogares", señaló el informe.
La investigación indicó que 'en contraste, el 10% de los hogares más ricos de la ciudad percibe el 32,7% de los salarios, el 49,7% de las ganancias, el 41,7% de los ingresos por arrendamiento, el 44,7% de las cesantías, y el 39% de los ingresos correspondientes a ayudas de otros hogares'.
Bogotá aporta cerca de una quinta parte del Producto Bruto Interno (PBI) del país, el 4,4% de su población es analfabeta, cerca del 10% de los niños y adolescentes no asiste a la escuela, el 38% de su población -2 millones 660.000 personas- es oriunda de otra región colombiana y apenas el 0, 5%, unos 35.000 habitantes, son extranjeros, según el censo.
Estados Unidos no es un imperio serio
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:11/06/2006)
Según la oferta que a nombre de Estados Unidos llevó Javier Solana a Irán, donde ofreció "Incentivos económicos" a cambio de la renuncia al proyecto para enriquecer uranio, se llega a la conclusión de que la paz puede ser comprada. La nueva posición de Estados Unidos y Europa no es buena ni mala. No es seria.
Esquemáticamente, la génesis del conflicto entre Estados Unidos e Irán puede resumirse del siguiente modo:
- Irán es parte del Tratado de no Proliferación nuclear
- En virtud de ese Tratado, enriquecer uranio hasta un límite cercano al 20 %, es legal.
- La prohibición a Irán no emana del Tratado, sino de la sospecha de Estados Unidos de que el Estado persa pueda utilizar las capacidades destinadas a refinar el uranio para fabricar armas atómicas.
Por su parte, Irán ha explicado y asumido el compromiso verificable por la Organización de la Energía Atómica de Naciones Unidas de que no tiene tales intenciones, cosa en la que Estados Unidos no cree.
Entonces, cómo explicar que, de pronto, Estados Unidos y Europa ofrezcan a Teherán ayuda para ampliar sus capacidades nucleares suministrándole reactores y combustible nuclear y otros "incentivos económicos".
En realidad si la palabra de Irán no vale para una cosa, tampoco vale para otras.
De hecho, si quisieran hacerlo, contaran con la tecnología y el dinero necesario, los países que generan energía eléctrica en plantas nucleares en cantidades significativas, también pudieran producir armas atómicas a base del plutonio que se crea en ese proceso.
El plutonio, que inevitablemente se origina en los reactores civiles al producir electricidad, es idóneo para hacer armas atómicas. Al declararse dispuestas a entregar a Irán reactores y uranio enriquecido para producir electricidad, las potencias del Consejo de Seguridad, de hecho le están ofreciendo material para, de querer hacerlo, producir armas nucleares.
El cambio de posición puede radicar en alguna de las siguientes variables o en la combinación de varias de ellas:
- Lo que en realidad desea Estados Unidos es evitar la proliferación de la tecnología para enriquecer uranio y utiliza a Irán como pretexto para establecer el precedente. De ese modo, el monopolio de la energía nuclear quedará en manos de los ocho países que producen el combustible.
- El peligro de que Irán produzca armas atómicas no existe y se trata del pretexto para una agresión.
- Por razones de política interna, Estados Unidos ha decidido aplazar el contencioso y se dispone a ganar tiempo, entreteniendo a la opinión pública.
Es de genero tonto pensar que Irán pueda cambiar derechos firmemente reivindicados "Incentivos económicos" que, dicho sea de paso, no necesita.
De ser cierto, en lo adelante todo será más simple. Sólo hace falta saber: ¿Qué incentivos económicos necesitaría Estados Unidos para dejar en paz a Irán? ¿Cuáles son necesarios para cesar la hostilidad contra Venezuela? y ¿Cuánto más debe pagar Cuba para que se levante el bloqueo?
Abu Mazen y Haniya reanudan la negociación sobre el referéndum palestino
El presidente palestino, Abu Mazen, y el primer ministro, Ismail Haniya, acordaron retomar el diálogo sobre el referéndum para formar un estado y reconocer a Israel.
Mazen decidió seguir adelante con el llamado ?plan de los prisioneros? a pesar de la oposición de Hamas. El programa fue creado por los presos y apunta a crear un estado palestino junto a uno israelí.
"De lo que estamos hablando ahora es de la continuación del diálogo, porque el escenario político palestino es suficientemente amplio como para alcanzar un gran acuerdo nacional", a corto plazo, dijo el ministro del Interior Said Siam- periodismo.com-
El presidente Néstor Kirchner firma el decreto que reglamenta la Ley de Defensa Nacional para acentuar la conducción política y civil del Ministerio conducido por Nilda Garré.
El subsecretario de Asuntos Militares, Germán Montenegro, afirmó que el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea "desarrollarán su rol de adiestramiento y preparación del instrumento militar dispuesto por la Ley de Defensa Nacional desde hace 18 años".
Con la nueva ley quedará excluido cualquier tipo de labor de prevención del delito común por parte de las fuerzas armadas, que sólo podrán intervenir cuando haya un estado de guerra.
La firma de la ley 23544, de Defensa Nacional, permitirá que el Estado Mayor Conjunto (EMCO) se convierta en una dirección unificada del sistema militar y tenga las funciones de comando y de organización que en la actualidad tienen las jefaturas de cada fuerza.periodismo.com-
Colombia
El Ingreso de los ricos es 49 veces mayor al de los pobres en Bogotá
El ingreso personal del 10% de los ciudadanos más ricos de Bogotá es 49 veces mayor al que tiene el 10% de los más pobres de esta ciudad, según estudios oficiales publicados hoy.
Los resultados de una investigación sobre ingresos, gastos y exclusión social, realizada por la Secretaría de Hacienda, demostraron que el 10% de los hogares más ricos de la ciudad reciben el 39,7% del ingreso monetario total.
El 10% de las familias más pobres se reparte apenas el 1,4% de ese ingreso.
Según el censo de población 2005-2006, la capital colombiana, que cuenta con una población de unos siete millones de habitantes, tiene cerca de dos millones de hogares, que son el 17% de la población total del país, que es de 41,2 millones de personas.
La autora de la investigación, la economista Adriana Rodríguez Castillo, asesora de la Secretaría de Hacienda de Bogotá, informó que el ingreso promedio de los hogares más ricos, constituidos por 2, 4 personas en promedio, es 25 veces mayor que el de los hogares más pobres, que tienen una media de 4,2 personas.
Sin embargo, los hogares y los habitantes bogotanos tienen el mayor ingreso monetario promedio del país, sólo superado por el de los habitantes y hogares del archipiélago de San Andrés, en el Caribe colombiano.
De los 10 grupos en que se dividieron los hogares de la capital colombiana, en los tres de mayores ingresos -600.000 hogares ó 1,44 millones de personas-, se concentra el 67,2% del ingreso total.
Los otros 1,4 millones de hogares, el 70% del total, que son unas 5 millones 560.000 personas, el 79,4% de la población capitalina, se reparten el restante 32,8% del ingreso.
Los estudios oficiales confirman que la principal fuente de ingreso de las familias es laboral y representa en promedio el 79% del total.
Sin embargo, para el 30% de los hogares en la parte más baja de la escala socio-económica de Bogotá, ese ingreso es el 84,7 % del total, en tanto que para los tres grupos más altos es el 75,5% de su ingreso.
Las pensiones son el segundo ingreso de los hogares bogotanos, pues participa con el 13% en promedio, aunque para el 30 % más pobre -600.000 hogares ó 2 millones 520.000 personas- representa sólo el 3,66%, mientras que para el 30 por ciento más rico es el 15,23% del ingreso que reciben.
"El 10% de los hogares bogotanos más pobres percibe sólo el 1,2% de los ingresos salariales de la ciudad, el 2, 1% de las ganancias, el 1,4% de los arrendamientos, el 1,2% de las cesantías y el 0,1 por ciento de los ingresos provenientes de ayudas a otros hogares", señaló el informe.
La investigación indicó que 'en contraste, el 10% de los hogares más ricos de la ciudad percibe el 32,7% de los salarios, el 49,7% de las ganancias, el 41,7% de los ingresos por arrendamiento, el 44,7% de las cesantías, y el 39% de los ingresos correspondientes a ayudas de otros hogares'.
Bogotá aporta cerca de una quinta parte del Producto Bruto Interno (PBI) del país, el 4,4% de su población es analfabeta, cerca del 10% de los niños y adolescentes no asiste a la escuela, el 38% de su población -2 millones 660.000 personas- es oriunda de otra región colombiana y apenas el 0, 5%, unos 35.000 habitantes, son extranjeros, según el censo.
Estados Unidos no es un imperio serio
Por: Jorge Gómez Barata (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:11/06/2006)
Según la oferta que a nombre de Estados Unidos llevó Javier Solana a Irán, donde ofreció "Incentivos económicos" a cambio de la renuncia al proyecto para enriquecer uranio, se llega a la conclusión de que la paz puede ser comprada. La nueva posición de Estados Unidos y Europa no es buena ni mala. No es seria.
Esquemáticamente, la génesis del conflicto entre Estados Unidos e Irán puede resumirse del siguiente modo:
- Irán es parte del Tratado de no Proliferación nuclear
- En virtud de ese Tratado, enriquecer uranio hasta un límite cercano al 20 %, es legal.
- La prohibición a Irán no emana del Tratado, sino de la sospecha de Estados Unidos de que el Estado persa pueda utilizar las capacidades destinadas a refinar el uranio para fabricar armas atómicas.
Por su parte, Irán ha explicado y asumido el compromiso verificable por la Organización de la Energía Atómica de Naciones Unidas de que no tiene tales intenciones, cosa en la que Estados Unidos no cree.
Entonces, cómo explicar que, de pronto, Estados Unidos y Europa ofrezcan a Teherán ayuda para ampliar sus capacidades nucleares suministrándole reactores y combustible nuclear y otros "incentivos económicos".
En realidad si la palabra de Irán no vale para una cosa, tampoco vale para otras.
De hecho, si quisieran hacerlo, contaran con la tecnología y el dinero necesario, los países que generan energía eléctrica en plantas nucleares en cantidades significativas, también pudieran producir armas atómicas a base del plutonio que se crea en ese proceso.
El plutonio, que inevitablemente se origina en los reactores civiles al producir electricidad, es idóneo para hacer armas atómicas. Al declararse dispuestas a entregar a Irán reactores y uranio enriquecido para producir electricidad, las potencias del Consejo de Seguridad, de hecho le están ofreciendo material para, de querer hacerlo, producir armas nucleares.
El cambio de posición puede radicar en alguna de las siguientes variables o en la combinación de varias de ellas:
- Lo que en realidad desea Estados Unidos es evitar la proliferación de la tecnología para enriquecer uranio y utiliza a Irán como pretexto para establecer el precedente. De ese modo, el monopolio de la energía nuclear quedará en manos de los ocho países que producen el combustible.
- El peligro de que Irán produzca armas atómicas no existe y se trata del pretexto para una agresión.
- Por razones de política interna, Estados Unidos ha decidido aplazar el contencioso y se dispone a ganar tiempo, entreteniendo a la opinión pública.
Es de genero tonto pensar que Irán pueda cambiar derechos firmemente reivindicados "Incentivos económicos" que, dicho sea de paso, no necesita.
De ser cierto, en lo adelante todo será más simple. Sólo hace falta saber: ¿Qué incentivos económicos necesitaría Estados Unidos para dejar en paz a Irán? ¿Cuáles son necesarios para cesar la hostilidad contra Venezuela? y ¿Cuánto más debe pagar Cuba para que se levante el bloqueo?
Abu Mazen y Haniya reanudan la negociación sobre el referéndum palestino
El presidente palestino, Abu Mazen, y el primer ministro, Ismail Haniya, acordaron retomar el diálogo sobre el referéndum para formar un estado y reconocer a Israel.
Mazen decidió seguir adelante con el llamado ?plan de los prisioneros? a pesar de la oposición de Hamas. El programa fue creado por los presos y apunta a crear un estado palestino junto a uno israelí.
"De lo que estamos hablando ahora es de la continuación del diálogo, porque el escenario político palestino es suficientemente amplio como para alcanzar un gran acuerdo nacional", a corto plazo, dijo el ministro del Interior Said Siam- periodismo.com-