Articulos de opinion 4-5-06
Atenco: a estas horas la dignidad.
Alerta Roja...Atenco no está solo, está en todo el mundo.
Llamado mundial a frenar la represión que se "organiza"
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels
San Mateo Atenco, México:
A estas horas San Mateo Atenco es un municipio que se localiza en Argentina, en Brasil, en Bolivia, en Valencia, en Madrid, en Londres, en París, en Caracas, en Irak? A estas horas el hartazgo desborda la paciencia de un pueblo que no soporta más los abusos, la violencia, el hambre, las postergaciones, el saqueo orquestado por quienes gobiernan (?) con mentiras obscenas mientras se enriquecen los funcionarios y sus parentelas. Fox es responsable político de cada gota de sangre derramada. En Atenco y en todo el país. Fox y su camarilla en el gobierno y en los partidos que lo siguen.
Inventarán excusas de todo tipo, dirán que los trabajadores de Atenco que protestan son pocos, que son ?violentos?, que hay intereses ?desestabilizadores?, que son ?terroristas?, que alguien les paga para entorpecer las elecciones, que no van a misa a los domingos, que son indios, feos, que huelen mal, que no se bañan con jabones perfumados... que son pobres y que se puede prescindir de ellos?. Dirán imbecilidades a diestra y siniestra para convencerse y tratar de convencernos de que seamos cómplices del homicidio consuetudinario que cuelga de las fauces de este régimen. Fox es responsable político por ese muchacho asesinado en Atenco.
A estas horas Atenco heroico repite su prédica de dignidad en la cara de Foz para que aprenda que con el pueblo no se juega a las mentiritas, para que aprenda que han sido muchos años de hambre, golpes, humillaciones. Los campesinos y los trabajadores de Atenco saben de la guerra sorda que, minuto a minuto, pesa sobre sus vidas. Una guerra de agobio y de pobreza. Saben cómo se las ingenian los policías, uniformados o camuflados, para irritar las horas, para joder a destiempos, para calumniar, insultar, exacerbar los ánimos y provocar que se derrame la gota y estalle el hartazgo.
El pueblo de Atenco no es un pueblo criminal diga lo que diga Televisa o TV Azteca. Diga lo que diga la intolerancia sentada en la Secretaría de Gobernación, diga lo que diga el de las ?manos limpias? en la guerra electoralera sucia. No son criminales; los criminales están agazapados tras las enaguas de un gobierno inexistente, ineficiente, gobierno que es un ridículo internacional, los criminales están mirando la tele en alguna oficina al cuidado presidencial mientras de reojo supervisan cómo engordan sus cuentas bancarias, las de sus nenes y las de su entenados. Los criminales andan por las calles en patrullas camufladas, andan como zorros silenciosos e infiltrados. Los criminales están a estas horas gerenciando bancos arreglando los traslados internacionales de los depósitos empresariales. Los criminales están depositando sus dineritos en Houston o Suiza antes de que Fox termine si mandato. Los criminales están sentados escuchando las mentiras frente de la tele, las radios y la prensa cómplice, prostituida y criminal también. A estas horas Atenco es dignidad en pie de lucha. Nadie se engañe.
A estas horas claman ?orden? los autores de caos económico nacional. A estas horas imploran ?orden? los que violan las leyes y las libertades sociales. A estas horas recuerdan el ?orden? los violadores de los Derechos Humanos. A esas horas imploran ?orden? los reyes de la corrupción y los cómplices del FOBAPROA[1]. A estas horas suplican ?orden? los santurrones que santiguan bacanales de pedofilia y orgías para el robo de las elecciones? a estas horas piden ?orden? los monopolios de comunicación que financiaron la festichola de diputados y senadores que aprobaron la ley que les bendice el negocio. ?Orden?, claro, para el gobierno de los empresarios y la burguesía más retrógrada, significa ?matenlos?, ?reprímanlos?, ?encarcélenlos?? ?orden? claro significa para ellos, los que tienen doctorados extranjeros: ?desaten el odio? contra el pueblo, ?aniquilen su fuerza?, ?desfiguren su rostro luchador?, desaparezcan todo ejemplo de fortaleza en pie de lucha, borren del planeta todo lo que permita que recordar que en Atenco ha habido triunfos fundamentales de los trabajadores organizados. Fox es responsable por el dolor y el hambre de los pobladores en Atenco y en todo México, que han visto cegadas sus vidas y cerradas las puertas de su futuro mientras negocia las riquezas en la mesa del entreguismo más indigno. Fox es responsable político en estas horas dolorosas y cruciales y con él todo su sequito, en campaña política o en negociados financieros.
A estas horas el gobierno más desprestigiado e impotente que ha sembrado el desorden más inédito de México se prepara para imponer su ?orden? criminal en Atenco. Estamos atentos en el mundo entero. No habrá minuto sin análisis y sin batalla. Atenco no es sólo un municipio mexicano cercado, a estas horas con amenazas de muerte, Atenco es un territorio del corazón mundial en rebeldía, harto de miseria e impunidad, que a estas horas Atenco grita con nuestras voces mundiales ¡Ya basta! Y no está solo.
[1] Mecanismo de robo legal auspiciado por políticos serviles que convirtieron el endeudamiento privado en deuda pública.
Raúl Reyes: ?El ELN le está dando la mano a Uribe?
Fuertes críticas al proceso de diálogo que adelanta el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, hicieron las FARC. ?Sería así porque este es uno de los gobiernos más reaccionarios de los últimos tiempos y más arrodillado ante los ?gringos?, que persigue al presidente (venezolano) Hugo Chávez y a todos los gobiernos progresistas de la región", manifestó Raúl Reyes a TELESUR.
[Telesur / 02/05/2006]
Fuertes críticas al proceso de diálogo que adelanta el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, hicieron las FARC. El vocero de las fuerzas revolucionarias, Raúl Reyes dijo que no le ve ?ningún futuro? a ese proceso.
En una entrevista concedida a TeleSUR, el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, dijo que la firma de un acuerdo de paz y desmovilización es considerado por su organización frustrante para el grupo de personas que creyeron en el ELN y los apoyaron.
?Sería así porque este es uno de los gobiernos más reaccionarios de los últimos tiempos y más arrodillado ante los ?gringos?, que persigue al presidente (venezolano) Hugo Chávez y a todos los gobiernos progresistas de la región para cumplir los compromisos de éstos, entonces el ELN le dé la mano, dialogando con él?
Según Reyes, si el ELN llega a algún acuerdo con Uribe, será un éxito, pero no para ese grupo, ni mucho menos para el pueblo colombiano, si no el éxito del presidente de Colombia, Alvaro Uribe.
?De hecho ya tiene un éxito, está demostrando que desmovilizó a los ?paras? (paramilitares), lo cual no es cierto, sino que está llegando a acuerdos con el ELN? señaló el vocero de las FARC.
Acuerdo humanitario
Sobre el posible intercambio de prisioneros en poder de las FARC y guerrilleros presos en las cárceles, el vocero de las FARC, anunció que mientras Uribe permanezca en el poder no se podrá realizar este intercambio? ni diálogo con Uribe porque las FARC ?no van a aceptar? ninguna imposición del Gobierno colombiano. ?Él (presidente colombiano) no tiene otro interés diferente al de la guerra.?
Reyes habló por primera vez sobre la noticia difundida en Colombia sobre el alumbramiento en cautiverio de la dirigente política Clara Rojas. El integrante del secretariado de laS fuerzas armadas, confirmó que efectivamente Rojas, tuvo un hijo con un guerrillero.
?Lo único que le puedo confirmar es que sí es cierto. Ella tuvo un hijo con un guerrillero. El resto es ciencia y ficción? aseguró Reyes.
Sobre la salud de la madre y el menor, no quiso dar detalles porque dijo estar muy lejos de la zona donde ellos se encuentran.
Sobre el estado de salud de los demás prisioneros, Reyes dijo que se encontraban ?bastante deprimidos? por la falta de voluntad del gobierno de Uribe de no realizar el intercambio humanitario.
Reyes insistió en que las FARC, pedirán en un eventual canje de prisioneros a todos los guerrilleros de esa organización que se encuentren extraditados a Estados Unidos.
Al ser consultado por el periodista William Parra en cuanto a la efectividad del ?Plan Patriota? impulsado por Estados Unidos y sus incidencias contra la guerrilla Reyes contó ante las cámaras de TeleSUR que este y el ?Plan Colombia?, son un rotundo fracaso para el gobierno de Bogotá y sus asesores.
?Todo el mundo conoce que en el país hay gran cantidad de funcionarios, de mercenarios y de militares estadounidenses asesorando las tropas de Uribe, en su plan de ver cómo liquidan a las FARC?.
Sobre cómo observa la decisión de Estados Unidos de declarar a las FARC como el cartel más grande de la droga, en medio de la nueva fase del ?Plan Patriota?, dijo que ese anuncio de EEUU es un apoyo al presidente Uribe.
?A Uribe lo tienen para apuntalar las políticas de Bush. No nos extraña que viaje a Bolivia a tratar de convencer a Evo Morales de las bondades del Tratado de Libre Comercio (TLC) que él firmó con Estados Unidos? agregó Reyes.
Las FARC tienen la tesis que las firma del TLC entre Colombia y Estados Unidos, representan la entrega de la soberanía y la dignidad del país a Estados Unidos.
Reelección de Uribe es lo peor que le puede pasar a Colombia
Reyes también aseguró que la posible reelección de Álvaro Uribe este año en Colombia es considerada para las FARC como ?lo peor? que le puede pasar a esa nación, a la paz y a las relaciones que requiere Colombia con los países vecinos.
?Lo mejor que puede hacer el pueblo que quiera la paz, que quiera las relaciones de respeto y reciprocidad con los países vecinos de Colombia y que por supuesto, no quiera que se siga pisoteado nuestra soberanía nacional, es no votar por Uribe?, enfatizó
Reyes además apoyo la propuesta lanzada por el candidato presidencial colombiano Álvaro Leyva, de hacer la paz en seis meses.
?Claro que es posible, por lo menos cimentar las bases de lo que puede ser una paz, que no se podrá consolidar en tan corto tiempo, pero sí a avanzar en lo fundamental? dijo.
Tres ciudadanos en poder de las FARC son agentes de la CIA y no contratistas
Entre las revelaciones hechas por Reyes ante las cámaras de La Televisión del Sur, el dirigente de las FARC aclaró que las tres personas en poder del grupo insurgente, que según Estados Unidos son contratistas, estaban en Colombia practicando labores de espionaje para ese país y Estados Unidos.
Expresó que el avión donde se desplazaban los supuestos funcionarios fue derribado por el trabajo de espionaje que se estaba realizando en Colombia. ?Nuestro conflicto es interno?.
Reyes señaló que tras la captura, las FARC hizo un comunicado público indicando que esas tres personas estaban incluidas en una lista de canjeables. ?Cuando se firme el canje de prisioneros y nos sean regresados todos los guerrilleros incluidos, Simón Trinidad y todos los extraditados, serán liberados los estadounidenses?.
Según Reyes, las FARC hicieron una propuesta de acuerdo, pero el jefe de Estado colombiano se burló de ella y la utilizó con fines electoreros. ?Engañó a la comunidad internacional y a los familiares por eso nosotros dijimos que con ese señor no se puede negociar?.
03.05.2006
Es sólo el comienzo
Análisis : Inmigrantes en Estados Unidos
Los analistas políticos coinciden que este es uno de los movimientos de masas más importantes de nuestro tiempo. Y que lo sucedido en Los Ángeles desde el 25 de marzo, con la marcha de los 500 mil, es sólo el comienzo.
Caracteriza el momento la aparición de los inmigrantes indocumentados como elemento participante y no pasivo. Esto es nuevo, sui generis para 2006: los casi un millón de deportados durante los años 30, entre ellos miles de ciudadanos expulsados ilegalmente, no reaccionaron. Tampoco lo hicieron durante la similar operación Wetback.
Como consecuencia de ese aumento de conciencia política, al parecer se acercan cambios políticos profundos dentro de la comunidad. Las marchas ?el lunes, un grupo de 1,500 personas, sin líderes, espontáneamente, sin preparativos, se congregaron frente a la municipalidad en Ontario, mostrando la energía acumulada? se están consolidando alrededor de grupos y coaliciones, que podrían hacer obsoletos a los que imperaron en las últimas décadas. Si las organizaciones quieren subsistir, deberán cambiar y reorientarse.
Lo que galvanizó la energía, el enojo de la comunidad, fue la moción HR4437, popularmente llamada ?Ley de Sensenbrenner?, que aprobó la Cámara de Representantes el 16 de diciembre pasado. Un cartel en la marcha del lunes, precisamente, rezaba: ?Gracias, Sensennbrener?. Pero el impulso vino de mucho antes, de las campañas contra las redadas, por las licencias de conducir, y por la inclusión migratoria durante las negociaciones entre los presidentes Bush y Fox antes del 11 de septiembre de 2001.
En el proceso, surgieron en California dos principales corrientes políticas, que se van a diferenciar ?a diferencia de dividir? en torno a las tácticas para conseguir la misma estrategia.
La existencia de dos corrientes se manifestó, en Los Ángeles, en el hecho que hubo dos marchas: la de medio millón, a las cuatro de la tarde a lo largo del bulevar Wilshire, y la del mediodía en la calle Broadway, con unos 200 mil participantes, en la que participaron también trabajadores que se abstuvieron de trabajar y estudiantes, de ir a la escuela.
Una corriente, alrededor de la Coalición Somos América, cree que las próximas tres semanas son cruciales, y plantea una campaña de llamadas telefónicas, tarjetas postales, cartas y correos electrónicos, para impactar el debate en el Senado, así como llamadas similares a las dos senadoras federales de California. Planifican centros para efectuar llamadas, y repartir tarjetas, en lugares como el parque McArthur, iglesias y centros de trabajo, y finalmente, una delegación a Washington para el 17 de mayo para hablar con los legisladores, dijo a La Opinión Ángela Sambrano del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN). Su sitio de internet es www.todayweact.org.
La otra, de la Coalición 25 de Marzo y otros grupos populares, se concentra en tácticas tales como marchas multitudinarias, llamado a huelgas y preparativos para organizar comités de defensa del inmigrante, ya que vaticinan un aumento en las redadas. Hablan de una marcha a Washington para el 19 de mayo y una actividad multitudinaria similar el Día del Trabajo, ya en septiembre. Su sitio de internet, www.march26coalition.org, se hará público hoy, dijo a este rotativo su portavoz Oscar Sánchez. Su nuevo teléfono 1-800-503-9021.
Paralelamente a este grupo está la Coalición Nacional por los Derechos Humanos, que guía el profesor Armando Navarro, también de UCR, y está Juan José Gutiérrez, quien dirige una oficina de servicios migratorios ?Latino USA?.
¿Y los dirigentes electos de los latinos? Como todos, fueron sorprendidos por la magnitud de la protesta. A medida que se acercaba el 25 de marzo y llegaba información de que lo que inicialmente se pensaba iba a ser una protesta de hasta 25 mil personas tendría 10, 20 veces más, el instinto de supervivencia política y el sentido del deber movilizaron a aquellos políticos más cercanos al movimiento. Fabián Núñez, presidente de la Asamblea de California, viajó un día antes a Washington, anunciando que se encontraría con congresistas y senadores para tratar de influir en el debate congresal. Villaraigosa, el más popular de los políticos latinos del estado, desde las escalinatas de la municipalidad, dio la bienvenida a la ciudad a los manifestantes, sin que quedase claro si era parte de ellos
En general, los dirigentes electos luchan por ser relevantes y no desbordados por los acontecimientos. Por mantener una función, pero como mediadores, no cabecillas.
En definitiva, como dice a La Opinión el profesor Armando Vázquez-Ramos, del Departamento de Estudios Latinos y Chicanos de CalState en Long Beach, ?nos arrinconaron hasta tal punto con la amenaza de esta ley racista, que se reventó la liga; ahora no hay manera de acorralarnos otra vez, y ni un Nativo López, ni una Dolores Huerta, ni un congresista o una persona con el carisma de Antonio Villaraigosa puede detener o controlar a esta comunidad?.
¿Y la HR4437? Está muerta, especialmente sus dos cláusulas más extremas: la que pretendía convertir la estadía ilegal en el país de una violación administrativa en un delito grave y la de hacer a individuos y organizaciones de ayuda a los indocumentados cómplices criminales.
Gabriel Lerner gabriel.lerner@laopinion.com 04 de mayo de 2006
Manifiesto sobre la pobreza
escrito por Juan Pablo Cárdenas
miércoles, 03 de mayo de 2006
Quienquiera sea tratado de infeliz, muy probablemente se ofenda y reaccione airadamente. Sin embargo, la inmensa mayoría de los chilenos reconoce en los sondeos de opinión pública que vive en la infelicidad y siente a diario el peso de una existencia con severas carencias materiales y espirituales. Las cifras son conocidas y elocuentes: el 10 por ciento de nuestra población vive en la miseria, es parte de un entorno familiar que entre todos su miembros suman apenas 120 mil pesos mensuales de ingreso.
Otro 35 por ciento se dice supera el umbral de la indigencia, puesto que entre todos los integrantes de un hogar alcanzan los 330 mil pesos. Un tercer grupo constituido por el 25 por ciento de los chilenos totaliza de promedio los 540 mil pesos de recaudo familiar y, finalmente, otros dos reducidos grupos disfrutan ingresos que superan los dos millones 500 mil pesos. Entre ellos, un dos por ciento cuya holgura es comparable a la de los más ricos en los países más pudientes de la Tierra.
Obtengo los datos de un ?book? (así se le llama) publicado por la revista Capital, que ciertamente para nada se inspira en la obra maestra de Marx, y que ahora pertenece a uno de los grandes empresarios de la comunicación social. Pero este pequeño manual ?debo reconocerlo- es muy ilustrativo de lo bien que se comportan nuestros índices macroeconómicos y de la forma en que nuestra economía trabaja para la globalización y el mercado mundial, pero no puede dejar de constatar la precariedad en que viven 7 chilenos de cada 10. Desde los que tienen que mendigar o delinquir para comer, hasta aquellos que, comiendo todos los días, sólo es remota su posibilidad de ir al cine adquirir un libro, salir de su ciudad o provincia. De alguna forma, el contenido de estas bien impresas paginitas nos dicen que para alcanzar el actual estadio de desarrollo ha sido necesario que la clase media se haya reducido a no más del 25 por ciento de la población y que el restringido salario de los pobres se constituya en la condición fundamental para que nuestra ?canasta exportadora? asegure ?ventajas comparativas? frente a los productos de otras naciones de la Tierra en que la mano de obra es mejor considerada.
Un país marcado por la realidad de la miseria, pero también por el escándalo de la opulencia en la cual vive un puñado de chilenos, que todos los días demanda más autopistas, exenciones tributarias y policías para vivir en paz, parapetarse en sus barrios exclusivos y salir a los balnearios o aeropuertos de forma expedita. Para evitarse el desagrado, por supuesto, de cruzar las poblaciones callampas que a veces parecieran inexistentes en nuestro estratificado país si no fuera porque la televisión no puede evitarlas en su dilecta crónica roja. Nutriente fundamental, como se sabe, de nuestros noticiarios, a la hora que la frivolidad se toma respiro en la ansiedad comunicacional por obtener un buen reiting.
?Somos un país pobre? se nos decía en el pasado para justificar nuestro subdesarrollo. ?La única forma de erradicar la pobreza es crecer en forma sostenida?, nos señalaban. ?Abramos el país a las inversiones extranjeras ya que ellas nos darán el trabajo y el bienestar que nos merecemos en este país? que, como también se nos advirtió, tenía un destino promisorio, pese a la desdicha de estar en un ?mal barrio.? Pero ahora que tenemos un superávit envidiable, y hasta podemos darnos el lujo de prepagar nuestra deuda externa, resulta que se nos indica que sería inadecuado gastarse la plata de los enormes dividendos del cobre. Que tenemos que precavernos para el tiempo de las ?vacas flacas?, porque inexorablemente las economías sufren altos y bajos y... no ?vaya a ser cosa? que una nueva crisis mundial nos encuentre mal parados. Es decir, hambre para hoy, pan para mañana según la ideología perversa y cicatera que nos rige.
Y en virtud de ello que todo siga prácticamente igual. Seamos francos: pensiones mínimas que sólo se reajusten en cinco o seis mil pesos, financiadas, por lo demás, con la mantención de la tasa del IVA, con lo cual la clase política traicionó su promesa de regresarla a un porcentaje más discreto. Sueldos y salarios que, a lo más, son reajustados apenas por encima de la tasa de inflación. Negativa total y represión, por ejemplo, para los trabajadores del cobre subcontratados que tuvieron la audacia de solicitar un bono único, dada la bonanza en el precio internacional y en consideración a sus evidentes desventajas respecto de aquellos trabajadores que tienen todavía la suerte de un contrato estable. Digamos, de paso, que más de un millón de hombres y mujeres se desempeñan ya bajo la modalidad de la subcontratación, ?práctica que aumenta progresivamente en el desvergonzado descubrimiento empresarial que ésta disminuye los costos y optimiza la gestión productiva de sus compañías?, tal como se consigna en el último boletín de la Red Puentes Chile.
EL MITO DEL CRECIMIENTO CON EQUIDAD
Los pobres, al parecer seguirán esperando. Hay prioridades ineludibles como emprender gastos militares que avergüenzan nuestra tradición latinoamericanista y son un verdadero escupitajo a nuestros países ?vecinos? y ?hermanos? según términos que consignan las propias declaraciones de nuestra Cancillería. Nuevos y mortíferos aviones de combate, fragatas y tanques para resguardar nuestra pretendida soberanía sobre aquellas 200 millas marítimas, la Línea de la Concordia y las altas cumbres cordilleranas. Soberanía, por supuesto, que ya no es tal desde que las empresas pesqueras se enseñorean en nuestro Océano Pacífico y hasta los propios témpanos se ceden a dominio extranjero. Tal como, antes, nuestros yacimientos, bosques y manantiales.
Millones y millones de divisas en fierros y tecnología belicista que podrían dar trabajo y financiar la recuperación de toda nuestras carreteras y calles que todavía no están en el ojo voraz de las empresas concesionadas y de los respectivos concesionadores públicos. Multimillonarios gastos militares que se financian con el 10 por ciento de las ventas del cobre, granjería que en la época de las protestas contra la Tiranía provocaba encendidos discursos y promesas que ahora no se oye político recordar. En la idea que la ?mejor defensa es el ataque? pasamos a encabezar la lista de países en América Latina que más recursos destina a la adquisición de armamentos, más que el inmenso Brasil y la petromillonaria Venezuela, como acaba de consignarlo un diario europeo.
Recursos que, por cierto, podrían destinarse a viviendas más dignas que las que en cada invierno muestran la fragilidad de sus estructuras, así como la calidad moral de sus constructores. Pesos ganados por el sudor de la frente de los mineros y campesinos chilenos que van a las arcas de los recaudadores estadounidenses y europeos, a cambio de sus halagos que nos señalan como el país faro de América Latina por la solidez de nuestra economía e, incluso, de nuestra democracia. Adulaciones que nos ubican también en el cuadro de honor de la probidad y seguridad, por más que a diario surjan nuevas denuncias por malversaciones y fraudes al fisco ejercidos desde los municipios hasta las instancias superiores del Estado. En un país que empieza acostumbrarse con crímenes cada vez más espeluznantes, la existencia de redes de pedófilos y asaltos de película que golpean hasta a los barrios mejor blindados, protegidos cada vez con más rejas, alarmas, perros adiestrados y guardias de seguridad.
NO a los subsidios a los productos tan esenciales como el pan corriente y la leche. Inmisericordia estatal para aliviar los pagos imposibles de la luz, el agua, el gas y el transporte de los más pobres, cuya suma mensual por cierto se come totalmente el salario mínimo y constituye una pesadilla para la inmensa mayoría de los trabajadores que ganan menos de 350 mil pesos. Hipócritas y cobardes ?razones de estado? para satisfacer las demandas de nuestros ?valientes soldados?, cuyas armas han apuntado siempre mucho más certera y criminalmente contra sus propios compatriotas. En esa bochornosa seguidilla de episodios históricos desde Lircay hasta el bombardeo de La Moneda y las ejecuciones sumarias que abatieron a tantos miles de chilenos, alcanzando la felonía hasta sus propios camaradas de armas. Recursos, por lo demás, que hoy engrosan gracias a las toneladas de cobre que remueve el trabajo cotidiano de los mineros chilenos, mientras ellos siguen jugando a una guerra imaginaria, llevan al cadalso a sus conscriptos y financian las onerosas defensas jurídicas de sus oficiales fratricidas y usurpadores. Dineros que, entre otros propósitos, podrían destinarse a identificar los cadáveres de las víctimas de aquel terrorismo de estado que ejercieron sin piedad durante 17 años.
Bonos de gestión e indemnizaciones millonarias para funcionarios estatales en cargos de confianza política. Remuneraciones y honorarios a valores de mercado para algunos privilegiados. Es justo, se nos dice, que los gerentes ganen un estipendio similar al que pagan las empresas privadas o transnacionales. Claro, en esta curiosa globalización se equipara los sueldos de los altos ejecutivos, pero en ningún caso el de los trabajadores. ¡Imagínense que un albañil chileno reclamara lo mismo que uno en Alemania! Qué idea más peregrina sería pensar que nuestros cabernet souviñon, carmenere o merlot costaran en mano de obra lo mismo que se paga en Francia o en California.
En el país de los eufemismos, calidad-precio es la argucia actual para explotar al mundo del trabajo y garantizar el paraíso financiero que nuestro país prodiga al inversionista extranjero. Como asimismo a nuestros pretenciosos emprendedores criollos que, como queda cada vez más en evidencia, no son más que dóciles subalternos del capital foráneo, mercaderes de valores y acciones, palos blancos, lobbistas o traficantes de influencias. Destino profesional, ahora, de algunos políticos que se jubilan o van a recaudar fondos frescos para reiniciarse en el "servicio público".
Un completo mito aquel de que el crecimiento económico es el que puede superar la pobreza, lograr mayor equidad. Desde luego que es necesario, pero en ningún caso debemos confiarle la solución. La prueba la entrega la propia CEPAL que registra un crecimiento sostenido de la Región en los 4 últimos años de un 4.3 por ciento, mientras que el número de pobres ha crecido en el mismo tiempo hasta superar los 214 millones de seres. De esta manera es que -junto con constatar que el aumento público en ?políticas sociales no fue suficiente para combatir la pobreza?- el documento a que aludimos advierte que los índices de desempleo se mantienen en un 10 por ciento y que se ha disparado el empleo informal al 49 por ciento "por lo que la protección social de los trabajadores es ahora mínima."
Del mismo modo, un estudio de la New Economics Foundation, nos revela que el crecimiento económico de por sí no contribuye en forma significativa a la erradicación de la pobreza. Los pobres del mundo ?dice esta famosa think-tank británica- han visto disminuir en un 73 por ciento su participación en la repartición de los beneficios del crecimiento en la última década. Así, por cada 100 dólares de aumento en el ingreso per capita mundial, apenas 60 centavos contribuyeron a reducir la pobreza. Por sobre un 70 por ciento menos de lo ya poco que se destinaba en la década de los 80.
Impresiona particularmente el cálculo que hace esta Fundación en cuanto a que tan sólo el uno por ciento del ingreso del 20 por ciento más rico del planeta a favor de los pobres les traería a éstos más beneficios que el crecimiento del 20 por ciento sin redistribución. Para colmo, este estudio concluye que el daño ambiental ligado a este crecimiento incuestionablemente afecta en forma directa a los propios pobres.
La mitad de los trabajadores del mundo, concluye recientemente otro estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ?no obtiene suficientes ingresos para superar, ellos y sus familias, el umbral de la pobreza, es decir de los que reúnen el equivalente en cualquier moneda hasta dos dólares al día. Ya no hay organismo internacional serio que apueste a la superación de la pobreza sin que las políticas capitalistas actuales sufran profundas correcciones o sean sustituidas por un compromiso de los estados que concilie los imperativos del crecimiento con los de una adecuada distribución del ingreso. Una completa falacia ha resultado, entonces, aquello del neoliberalismo cuando predicaba que para que hayan menos pobres es necesario que, antes los ricos sean mucho más ricos.
Pensamos que lo que se requiere es una revolucionaria acción política y moral en favor de la justicia social. Sé que quienes planteamos esto somos inmediatamente tildados de temerarios, ingenuos y nostálgicos en tiempos que todo se hace ?a medida de lo posible?, dentro de la cancha rayada por los sostenedores de la gran prensa, los políticos ensimismados y los edictos de la única potencia mundial, con la cual presumimos una relación dilecta dentro de nuestro Continente. Tan especial como que ha sido ungida por un ?pionero? tratado de Libre Comercio y ese notable salvoconducto para acceder a los temibles F-16. El gendarme universal a donde van a completar sus estudios, por lo demás, nuestros propios ?tanques pensadores?, a los únicos que los partidos políticos y el sistema binominal abren cupos para hacer y deshacer en nombre de los sacrosantos preceptos de la ideología neoliberal. En esta tan particular democracia que ve disminuir sus medios de comunicación, concentrar la riqueza en pocas manos, acotar la filiación sindical y limitar el sufragio que debiera ser automático y universal para todos los chilenos mayores de 18 años. Vivan o no dentro de nuestras fronteras artificiales.
COMETIDO ÉTICO Y POLÍTICO
La convocatoria de la UNESCO y el tema que nos señala este año nos invita a discurrir en la relación entre la libertad de prensa y la eliminación de la pobreza. Con gran sentido, confía en los medios de comunicación y los periodistas una acción decidida y sistemática a favor de la equidad social, cuando nos advierte que los medios libres e independientes ayudan a facilitar un buen gobierno, abogando por una ?población informada, crítica y participativa?. Nos señala, además, que entre las metas de la comunicación social para el gran objetivo de superar la pobreza deben estar el reconocimiento de los derechos humanos básicos, una sociedad civil más fuerte, la transparencia política y el desarrollo económico sustentable. Asume la UNESCO que el periodismo tiene un cometido político y ético insoslayable en un tiempo de tan graves y flagrantes desigualdades, como la escandalosa brecha entre el nivel de vida de los que tienen demasiado, suficiente, poco, muy poco o prácticamente nada en nuestro mapa nacional de la distribución de los ingresos, bienes y servicios.
Y qué duda cabe que el periodismo es muy importante en la tarea de transformar el mundo y avanzar en el progreso de todos los seres humanos. Nuestra historia y la de tantas naciones registra que las mejores páginas del periodismo se han escrito a favor de la emancipación de las naciones sometidas, la lucha contra la opresión y las tiranías, la conquista de los derechos del pueblo y de los individuos. Con orgullo podríamos recorrer la lista de los diarios y revistas que desde nuestra Aurora de Chile cumplieron con estos propósitos. Recordar los nombres de nuestros mártires, abrir los archivos de lo que se ha escrito y se sigue escribiendo para fustigar la injusticia, condolernos con los que sufren, despertar la conciencia de los duros de corazón.
Como ha quedado demostrado en la Historia, el buen periodismo se fortalece en la adversidad, aprende a burlar la censura y se manifiesta heroicamente cuando otros se silencian, huyen o se corrompen. Sin embargo, y con mucha desazón, debemos reconocer nuestras faltas, frustraciones y tropiezos. Aceptar, por ejemplo, la connivencia actual de los grandes medios de comunicación con la política cupular y los grupos de presión o fácticos de quienes medran con un modelo intrínsicamente perverso que se sustenta en el trabajo mal remunerado para mantener el equilibrio de los índices macroeconómicos; que hipoteca soberanía y futuro para la apropiación más inicua de nuestros recursos naturales; que avasalla culturas ancestrales y la flora y fauna de lo que nos parecía la Copia Feliz del Edén. Tiempo bochornoso en que, de nuevo, se satisface la codicia de los belicistas, se aumenta el cupo de las cárceles y se recluta policías entre los pobres para tenernos cada vez más vigilados y actuar cuando el pueblo se inconforme o pretenda hacerse justicia por su propia mano. Cuando tarde o temprano se desencante de sus falsos representantes y mandatarios.
Medios de comunicación que, aunque sean públicos, dependen de la publicidad para existir, en un Estado que proclama la diversidad informativa pero no hace nada que pueda alterar el actual orden mediático que en un más de 80 por ciento de lo que se escribe o se difunde por la televisión y la radio piensa y vela por los buenos negocios de sus sostenedores. Así tenga que acarrear políticos a comer hamburguesas para disipar dudas sobre la calidad de la comida chatarra de una poderosa empresa transnacional. Así tenga que ignorar los despropósitos de un grupo económico empecinado en destruir un santuario de la naturaleza. Periodismo abyecto que renuncia a vigilar a los funcionarios públicos y que se hace cómplice de aquellas instituciones que evidentemente no funcionan siquiera para advertirnos de las catástrofes sanitarias.
Una prensa mucho más interesada en los accidentes del tránsito, los crímenes pasionales y las voluptuosidades de la farándula que en los grandes acontecimientos del mundo y la existencia precaria de tantos millones de chilenos y los riesgos del porvenir. Un periodismo de oídos sordos y ojos vendados a la realidad de la pobreza, incapaz de interpretar y opinar con fundamento y fortaleza sobre la catástrofe social y política que enfrentará nuestro país si no cambian nuestras desquiciadas prácticas económicas. Si no alcanzamos luego una convivencia social en que haya justicia y seguridad para todos. Sentados, como estamos, en el polvorín de tantos derechos ahogados.
Un país que vive en estado de pecado por la escandalosa brecha de la desigualdad. Por la amarga realidad de la pobreza, pero sobretodo por el escándalo y la provocación de que algunos vivan con tantos privilegios y derroches en un territorio en que debiéramos caber todos y vivir todos en dignidad e, incluso, en cierta abundancia. Cuando se nos anuncia que vamos a convertirnos pronto en potencia alimenticia y todavía hay niños chilenos que sufren hambre y desnutrición. Se convoca a las futuras generaciones a aprender el inglés y el chino mandarín y las pruebas Simce nos muestran las falencias graves en nuestros escolares en su expresión oral. O cuando presumimos estar integrándonos a las ?grandes ligas del mundo desarrollado? y el 60 por ciento de nuestra población no ha leído un solo libro en los últimos 365 días, mientras que el 17 por ciento de los estudiantes universitarios no entiende lo que lee y más de la mitad de los trabajadores vive en el miedo de perder su empleo.
NUESTRO PROYECTO-PAÍS
La Historia también nos recuerda que hay menos riesgo de convulsiones sociales y guerras internas allí donde la pobreza se extiende más uniformemente en la población que en aquellos sitios en que la opulencia de unos pocos se enseñorea sobre las mayorías afligidas. Tuve hambre y no me diste de comer; tuve sed y no me diste de beber; estuve desnudo y no me cubriste nos dicen los Evangelios, advirtiéndonos que el problema no es tanto la pobreza y escasez, como la flagrante injusticia. El reparto desigual de lo que nos pertenece a todos.
La equidad, entonces, debe ser nuestro proyecto-país. Un camino que se proponga borrar las odiosas fronteras internas, de tal manera que todos podamos alimentarnos, transitar libremente y respetarnos en nuestro común destino, derechos y obligaciones, pero también en nuestra diversidad étnica, sexual y etárea. Un país que supere el estrés actual de la cotidianeidad a consecuencia del consumismo, del endeudamiento desmedido de las personas y las familias. Más de siete veces su sueldo deben los chilenos, sólo el 37 por ciento declara estar tranquilo con sus compromisos financieros, mientras que 42 de cada cien no está seguro de poder cumplir con sus pagos.
Equidad también en nuestras relaciones internacionales. Una paz que no se funde en nuestra arrogancia y superioridad bélica sino en la posibilidad de compartir lo que la naturaleza puso para todos y que las fronteras artificiales separaron. Por cierto, que tenemos que compartir el mar con Bolivia; por supuesto que también tenemos derecho a su gas y recursos energéticos. Qué duda cabe que a todos nos iría mejor en la integración. En nuestra política exterior, borremos, entonces, la línea imaginaria de nuestras insensatas discordias. Trabajemos juntos con nuestros vecinos, digámosle adiós a las armas y multipliquemos nuestros ingresos a favor de los pobres.
Desde los medios de comunicación, demandemos severamente a nuestros políticos y dirigentes. Erijamos partidos, referentes y conductores que renuncien a ?lo políticamente correcto?, otro eufemismo que significa mantenerse genuflexos ante el todopoderoso Goliat de la humanidad, sus lacayos locales, su ideología, cantos de sirena y amenazas. Denunciemos a aquellos políticos que permanecen postrados frente al capital y de espaldas frente al mundo del trabajo, sin el cual el dinero sólo se convertiría en papel y metal depreciado. Impongámosle freno a la voracidad de quienes vienen a saquear nuestras minas y mares y se hacen de multimillonarias utilidades de nuestras reservas y del sudor de los trabajadores chilenos. Que ni en la hora de su tercera edad podrán tener descanso digno, pues también los ahorros de toda su vida son apropiados por los administradores más rapaces del sistema que los oprime.
Tal como nos ponen peaje para transitar por nuestro propio territorio, que el país le ponga cuota y tributos a los que viven en la grosera abundancia. Que se asuma que es imposible erradicar la pobreza, si no se erradica también la extrema riqueza, si no se reparten mejor las utilidades de las empresas, si el conjunto del país no entiende que la seguridad que todos reclaman de lo que más depende es de la justicia social. Con la posibilidad de que encuentren trabajo más del 40 por ciento de quienes viven en las poblaciones y a los cuales empujamos a delinquir o drogarse para sobrellevar sus dramáticas existencias.
Pienso en las reservas que vamos a guardar para los años de ?vacas flacas? y me irritan todas las oportunidades laborales y obras que se podrían emprender. Pero NO, ningún gasto que pudiera darnos ?expectativa inflacionaria?, nos dicen. Los excedentes son para dejarlos guardados o remitirlos al extranjero. Es ésta la forma en que se justifica la macrofelonía de nuestro modelo económico. Habla por si mismo de la perversidad de la ideología que puso en práctica la Dictadura y que ha sido consagrada en los 17 años posteriores, en que las instituciones sólo funcionan para algunos pocos. Tanto que un reciente estudio realizado sobre la Universidad Cardenal Silva Henríquez demuestra que más del 77 por ciento de las personas pobres de Santiago consideran que la calidad de la justicia que obtienen es muy mala o mala. Al mismo tiempo que los partidos políticos, los senadores y diputados son los peor calificados en la solución de los problemas de la justicia en nuestro país.
De allí que nuestra estabilidad democrática requiera con urgencia de medios de comunicación que sean percibidos como aliados del pueblo y comprometidos con su progreso. Escúchenme bien: Estamos metidos en un país donde los medios de comunicación son tan poderosos como los ricos... Hay un 30 por ciento de ricos y un 70 por cierto que está pagando por todo lo que los ricos usufructúan, dice textualmente un testimonio registrado en un Estudio sobre la percepción de los sectores populares sobre la Libertad de Expresión en Chile. No es que estemos censurados, dice otro, estamos simplemente marginados de los medios informativos. Y si la televisión nos muestra somos siempre presentados como los feos, sucios y delincuentes. Tenemos que pegarles a los pacos para hacer noticia...
Paradojalmente, una enorme, absurda e incontrolada cantidad de escuelas de periodismo donde se forman los relacionadores públicos del sistema imperante en Chile. Verdaderas fábricas de atriles humanos para las cámaras y micrófonos de los noticiarios uniformados en la misma vulgaridad, regidos por quienes ?ponen la publicidad? y definen la ética y la estética del Chile de esta curiosa democracia con los ricos y para los ricos. Mientras que los periodistas dignos y misioneros pueblan el internet de páginas y blogs, fundan y cierran publicaciones que los administradores del sistema mandan al ostracismo, desde el Gobierno y el mercado.
Con todo, sabemos que el periodismo serio, aquél que tiene una misión liberadora y redentora, siempre se abre ruta en las circunstancias adversas. Tenemos claro que desde nuestros medios y columnas disidentes y segregadas sembraremos de nuevo la inconformidad social, abatiremos el engaño y la apatía juvenil, recuperaremos los valores de la solidaridad tan ausentes hoy, pero que laten en el corazón generoso de los pobres y los chilenos de buena voluntad. Felizmente observamos otra vez que nuestras calles y poblaciones, hasta nuestra Avenida principal, se llenan de justa ira y de la promesa que un mundo nuevo es posible. Pero que nadie nos regalará, sino lo conquistamos nosotros mismos. Por cierto que a través de los métodos que no desacrediten la inspiración humanista de sus demandas.
Es nuestra esperanza, deber y compromiso. Para un Chile con honor y gloria.
*Ponencia presentada en el Seminario Día Mundial de la Libertad de Prensa: Medios de Comunicación, desarrollo y erradicación de la pobreza
Organizado por La UNESCO y el Instituto e Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile ( 3 de mayo,2006)
Circular de opinión de la OLC - 1° de mayo del 2006
Un año y dos meses del gobierno de la izquierda institucionalista, empuja a una lectura necesaria.
Hace exactamente un año decíamos que no nos cabía ser insolentes con
nuestro pueblo ante la alegría por la derrota electoral de la derecha.
Comprendíamos las esperanzas que un importante sector de nuestro pueblo
tenía depositadas en el proyecto político que proponía el progresismo,
porque sabíamos que ante el deterioro de las condiciones de vida de los
oprimidos que signó los últimos años el cambio era urgente. Comprendíamos
también las expectativas que recaían en la derrota electoral de la
derecha, que históricamente se ha ocupado de defender los intereses del
capital transnacional, profundizando los niveles de explotación y
llevándolos a niveles insospechados.
HACE UN AÑO HABLABA LA ESPERANZA.
HOY ES LA REALIDAD LA QUE HABLA
Hoy, nuevamente sin pretender ser insolentes ni creernos iluminados,
debemos decir que las contradicciones del progresismo afloran con una
celeridad inesperada. Hace ya un año atrás, planteábamos que el proyecto
político del Frente Amplio carecía de viabilidad histórica para los
intereses de los trabajadores. Hoy lo reafirmamos. El Frente Amplio
siempre fue una fuerza policlasista, cuyo proyecto de transformación se
enmarca en las instituciones de la dominación capitalista. Pero la
victoria electoral del progresismo requirió una reformulación ideológica
que lo ha corrido hacia el centro y una ampliación de su marco de
alianzas, incorporando dentro de la fuerza política a sectores de la
derecha. Esto permitió que las promesas de "cambio" orientadas hacia los
oprimidos se combinaran con el compromiso de mantener la estabilidad
realizado con los capitalistas. La llegada del Frente Amplio al gobierno
confirmó su carácter de fuerza de alternancia en el poder y no de
alternativa.
Este gobierno no representa a los trabajadores, no sólo por su
conformación sino por su proyecto político y económico. En el plano
económico, no se le han impuesto condiciones a los capitalistas que
permitan operar una redistribución del ingreso en favor de los
trabajadores. Los intereses de los oprimidos siguen postergados.
Astori, que ya desde la campaña era la carta visible del FMI, juntando
peso a peso todo el "esfuerzo" que se hizo por parte de este pueblo para
pagarle más de 600 millones de dólares a la banca internacional, para
tener una deuda "sin condicionamientos" (porque los banqueros son buenos y
aportan solidariamente a este paisito). Mientras, se recorta en vivienda
hasta el 2007, se les ningunean 36 hectáreas a los cañeros de Bella Unión,
que ocupan tierras hartos de tanta miseria y promesa; al mismo tiempo que
las clases comienzan como todos los años con liceos y escuelas cerradas
por falta de presupuesto y problemas edilicios. ¿Cuántas veces vimos a
Astori explicar sus propuestas económicas en ADM? Que indignante es
plantear una política de austeridad frente a un plato que sale más que un
salario mínimo. Lepra, un hombre ligado a las transnacionales del
petróleo, al frente del Ministerio de Industria; Gonzalo Fernández es
actualmente el secretario de la presidencia, pero como no le alcanza tiene
una changuita como abogado defendiendo a la secta Moon; Gaggero, hasta
hace poco presidente de la oligarca Federación Rural, hoy al frente del
instituto de colonización ; el presidente Tabaré Vázquez, hombre de la
teja devenido en masón, con su parsimonia cotidiana parece querer gobernar
a puro veto y decreto, y encaminó al país en una cruzada nacionalista que
da asco con el tema de las papeleras; y para el final, dos ex guerrilleros
convertidos en responsables demócratas, Mujica y Huidobro, mandando tropas
a Haití, apoyando un TLC con el imperialismo, defendiendo milicos y
basureando trabajadores. ¿Quién le hace el juego a la derecha?
ENTRE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA Y EL PACTO SOCIAL
El progresismo necesita mantener un contexto de estabilidad, para lo cual
requiere que los cambios se realicen en paz, sin sobresaltos. Ello implica
un respeto de la institucionalidad vigente, todo debe transcurrir por los
carriles de la institucionalidad y lo que esté por fuera de la misma será
penado. Se busca institucionalizar la participación social, invitando al
pueblo a tomar parte en la gestión de las políticas públicas y otras
tareas de gobierno, para controlar las expresiones populares e incluirlas
dentro de los marcos institucionales. Esto va acompañado por la
implementación de una estrategia de contención de las luchas, que intenta
socavar la independencia política del movimiento popular para encauzar sus
posibles reclamos.
Para el gobierno no hay un país productivo si no existe un pacto social
que lo posibilite, pero la plancha se la mete solo al movimiento popular.
La inviabilidad histórica de construir un barco donde quepamos todos salta
a la vista. Se llamó a los consejos de salarios, ley de fueros sindicales
y otras medidas que desde hace tiempo son planteos de los trabajadores
organizados, pero muchos acuerdos firmados fueron pisoteados por las
patronales mientras el gobierno mira para el techo. Aparecieron nuevos
sindicatos, muchos trabajadores vieron las nuevas posibilidades y se
animaron, se organizaron. Se peleó por salario y derecho sindical, aún
ante la indiferencia del gobierno, que abrió la brecha y luego los dejó
solos. Se multiplicaron los conflictos y emergieron los clásicos métodos
obreros: huelga y ocupación. Emprendimientos productivos autogestionados,
ejemplo de ello es el caso de COPROGRAF poniendo la imprenta a producir
bajo control obrero; y la dignísima lucha de los peludos de Bella Unión,
ocupando tierras y produciendo.
La actitud del gobierno no deja de ser vacilante y torpe, queriendo
reglamentar la lucha con un proyecto de ley que regula las ocupaciones;
atentando contra la independencia de clase y los métodos de los
trabajadores. ¿Podríamos permitir que lo que siempre quiso y no pudo la
derecha, se nos meta por izquierda?. Mientras tanto, las patronales
presionan en conjunto contra un proyecto que según ellos violenta la
propiedad privada, legitimando las ocupaciones. Pero también actúan
directa y violentamente en el desalojo a las piñas y pedradas de la
curtiembre Naussa. La respuesta obrera es ejemplar, todo el gremio
curtidor para y se solidariza, recuperando la fábrica y echando a los
patrones con la fuerza que da el odio de clase.
Una vez más queda en evidencia la vigencia de la lucha de clases,
cuestionándose la propiedad privada y la existencia del patrón para que
funcione la fábrica. La lucha de clases que desde el progresismo se ha
querido borrar emerge hoy para reivindicar la contradicción capital -
trabajo, cuestionando las caprichosas alianzas policlasistas, absurdos
intentos de conciliar los intereses de trabajadores y patrones.
Como corolario, la perpetuación de la criminalización de la protesta por
parte del sistema. Este viejo mecanismo se acentúa con este gobierno,
desde los presos políticos de la ciudad vieja no ha cesado. Compañeros
apaleados con saña y luego prisión para militantes sociales, el
procesamiento de militantes de Derechos Humanos, los 65 procesados y 3 con
prisión de COPROGRAF, el procesamiento de 4 trabajadores de Naussa y los
cañeros en la mira. Es parte de la receta neoliberal para esta etapa, el
modelo sólo cierra con represión, porque siempre existirá la protesta.
La justicia maloliente sigue respondiendo a la derecha; la policía no se
hizo popular porque el progresismo haya llegado al gobierno y las fuerzas
de choque -preparadas para reventar lo que se les cruce- responden a la
ultra derecha. El Frente Amplio no tiene control en estos ámbitos, pero es
cómplice de ascender mandos policiales que reprimieron en el Filtro, y por
sumarse al verso de la independencia de poderes. Mientras tanto, la
derecha ha operado tranquilamente desde las sombras, y desde lo social
-ante la derrota electoral- han salido a la palestra pública como hace
tiempo no se veía desde los sectores empresariales y centros militares a
presionar al gobierno.
El proyecto del progresismo no tiene viabilidad histórica, porque no hay
cambio para los trabajadores cuando los que se benefician con la salida de
la crisis son los explotadores de siempre. No es posible favorecer los
intereses de los de abajo si se siguen las reglas impuestas por los
centros del capitalismo.
Será necesario entonces construir una alternativa propia de la clase
oprimida, acumulando fuerzas desde una perspectiva autónoma. Organizar lo
desorganizado y reunir lo disperso para fortalecer las expresiones
organizativas de nuestro pueblo. Luchar contra los intentos del
oficialismo de cercenar la independencia política del movimiento popular;
trabajar para dinamizar las contradicciones, para que el horizonte
revolucionario sea mañana una alternativa para los de abajo. Que los
cambios en paz y el discurso progre no terminen aportando a la
consolidación ideológica de un sistema capitalista que se hace cada vez
mas urgente destruir.
Hoy más que nunca es necesario organizarse para luchar, porque la vigencia
de la explotación económica y la opresión política nos marcan que la
resolución de la lucha de clases aún queda pendiente.
Por la libertad y el socialismo
Organizarse para luchar!
ORGANIZACIÓN LIBERTARIA CIMARRÓN uruguay
Alerta Roja...Atenco no está solo, está en todo el mundo.
Llamado mundial a frenar la represión que se "organiza"
Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels
San Mateo Atenco, México:
A estas horas San Mateo Atenco es un municipio que se localiza en Argentina, en Brasil, en Bolivia, en Valencia, en Madrid, en Londres, en París, en Caracas, en Irak? A estas horas el hartazgo desborda la paciencia de un pueblo que no soporta más los abusos, la violencia, el hambre, las postergaciones, el saqueo orquestado por quienes gobiernan (?) con mentiras obscenas mientras se enriquecen los funcionarios y sus parentelas. Fox es responsable político de cada gota de sangre derramada. En Atenco y en todo el país. Fox y su camarilla en el gobierno y en los partidos que lo siguen.
Inventarán excusas de todo tipo, dirán que los trabajadores de Atenco que protestan son pocos, que son ?violentos?, que hay intereses ?desestabilizadores?, que son ?terroristas?, que alguien les paga para entorpecer las elecciones, que no van a misa a los domingos, que son indios, feos, que huelen mal, que no se bañan con jabones perfumados... que son pobres y que se puede prescindir de ellos?. Dirán imbecilidades a diestra y siniestra para convencerse y tratar de convencernos de que seamos cómplices del homicidio consuetudinario que cuelga de las fauces de este régimen. Fox es responsable político por ese muchacho asesinado en Atenco.
A estas horas Atenco heroico repite su prédica de dignidad en la cara de Foz para que aprenda que con el pueblo no se juega a las mentiritas, para que aprenda que han sido muchos años de hambre, golpes, humillaciones. Los campesinos y los trabajadores de Atenco saben de la guerra sorda que, minuto a minuto, pesa sobre sus vidas. Una guerra de agobio y de pobreza. Saben cómo se las ingenian los policías, uniformados o camuflados, para irritar las horas, para joder a destiempos, para calumniar, insultar, exacerbar los ánimos y provocar que se derrame la gota y estalle el hartazgo.
El pueblo de Atenco no es un pueblo criminal diga lo que diga Televisa o TV Azteca. Diga lo que diga la intolerancia sentada en la Secretaría de Gobernación, diga lo que diga el de las ?manos limpias? en la guerra electoralera sucia. No son criminales; los criminales están agazapados tras las enaguas de un gobierno inexistente, ineficiente, gobierno que es un ridículo internacional, los criminales están mirando la tele en alguna oficina al cuidado presidencial mientras de reojo supervisan cómo engordan sus cuentas bancarias, las de sus nenes y las de su entenados. Los criminales andan por las calles en patrullas camufladas, andan como zorros silenciosos e infiltrados. Los criminales están a estas horas gerenciando bancos arreglando los traslados internacionales de los depósitos empresariales. Los criminales están depositando sus dineritos en Houston o Suiza antes de que Fox termine si mandato. Los criminales están sentados escuchando las mentiras frente de la tele, las radios y la prensa cómplice, prostituida y criminal también. A estas horas Atenco es dignidad en pie de lucha. Nadie se engañe.
A estas horas claman ?orden? los autores de caos económico nacional. A estas horas imploran ?orden? los que violan las leyes y las libertades sociales. A estas horas recuerdan el ?orden? los violadores de los Derechos Humanos. A esas horas imploran ?orden? los reyes de la corrupción y los cómplices del FOBAPROA[1]. A estas horas suplican ?orden? los santurrones que santiguan bacanales de pedofilia y orgías para el robo de las elecciones? a estas horas piden ?orden? los monopolios de comunicación que financiaron la festichola de diputados y senadores que aprobaron la ley que les bendice el negocio. ?Orden?, claro, para el gobierno de los empresarios y la burguesía más retrógrada, significa ?matenlos?, ?reprímanlos?, ?encarcélenlos?? ?orden? claro significa para ellos, los que tienen doctorados extranjeros: ?desaten el odio? contra el pueblo, ?aniquilen su fuerza?, ?desfiguren su rostro luchador?, desaparezcan todo ejemplo de fortaleza en pie de lucha, borren del planeta todo lo que permita que recordar que en Atenco ha habido triunfos fundamentales de los trabajadores organizados. Fox es responsable por el dolor y el hambre de los pobladores en Atenco y en todo México, que han visto cegadas sus vidas y cerradas las puertas de su futuro mientras negocia las riquezas en la mesa del entreguismo más indigno. Fox es responsable político en estas horas dolorosas y cruciales y con él todo su sequito, en campaña política o en negociados financieros.
A estas horas el gobierno más desprestigiado e impotente que ha sembrado el desorden más inédito de México se prepara para imponer su ?orden? criminal en Atenco. Estamos atentos en el mundo entero. No habrá minuto sin análisis y sin batalla. Atenco no es sólo un municipio mexicano cercado, a estas horas con amenazas de muerte, Atenco es un territorio del corazón mundial en rebeldía, harto de miseria e impunidad, que a estas horas Atenco grita con nuestras voces mundiales ¡Ya basta! Y no está solo.
[1] Mecanismo de robo legal auspiciado por políticos serviles que convirtieron el endeudamiento privado en deuda pública.
Raúl Reyes: ?El ELN le está dando la mano a Uribe?
Fuertes críticas al proceso de diálogo que adelanta el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, hicieron las FARC. ?Sería así porque este es uno de los gobiernos más reaccionarios de los últimos tiempos y más arrodillado ante los ?gringos?, que persigue al presidente (venezolano) Hugo Chávez y a todos los gobiernos progresistas de la región", manifestó Raúl Reyes a TELESUR.
[Telesur / 02/05/2006]
Fuertes críticas al proceso de diálogo que adelanta el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, hicieron las FARC. El vocero de las fuerzas revolucionarias, Raúl Reyes dijo que no le ve ?ningún futuro? a ese proceso.
En una entrevista concedida a TeleSUR, el portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, dijo que la firma de un acuerdo de paz y desmovilización es considerado por su organización frustrante para el grupo de personas que creyeron en el ELN y los apoyaron.
?Sería así porque este es uno de los gobiernos más reaccionarios de los últimos tiempos y más arrodillado ante los ?gringos?, que persigue al presidente (venezolano) Hugo Chávez y a todos los gobiernos progresistas de la región para cumplir los compromisos de éstos, entonces el ELN le dé la mano, dialogando con él?
Según Reyes, si el ELN llega a algún acuerdo con Uribe, será un éxito, pero no para ese grupo, ni mucho menos para el pueblo colombiano, si no el éxito del presidente de Colombia, Alvaro Uribe.
?De hecho ya tiene un éxito, está demostrando que desmovilizó a los ?paras? (paramilitares), lo cual no es cierto, sino que está llegando a acuerdos con el ELN? señaló el vocero de las FARC.
Acuerdo humanitario
Sobre el posible intercambio de prisioneros en poder de las FARC y guerrilleros presos en las cárceles, el vocero de las FARC, anunció que mientras Uribe permanezca en el poder no se podrá realizar este intercambio? ni diálogo con Uribe porque las FARC ?no van a aceptar? ninguna imposición del Gobierno colombiano. ?Él (presidente colombiano) no tiene otro interés diferente al de la guerra.?
Reyes habló por primera vez sobre la noticia difundida en Colombia sobre el alumbramiento en cautiverio de la dirigente política Clara Rojas. El integrante del secretariado de laS fuerzas armadas, confirmó que efectivamente Rojas, tuvo un hijo con un guerrillero.
?Lo único que le puedo confirmar es que sí es cierto. Ella tuvo un hijo con un guerrillero. El resto es ciencia y ficción? aseguró Reyes.
Sobre la salud de la madre y el menor, no quiso dar detalles porque dijo estar muy lejos de la zona donde ellos se encuentran.
Sobre el estado de salud de los demás prisioneros, Reyes dijo que se encontraban ?bastante deprimidos? por la falta de voluntad del gobierno de Uribe de no realizar el intercambio humanitario.
Reyes insistió en que las FARC, pedirán en un eventual canje de prisioneros a todos los guerrilleros de esa organización que se encuentren extraditados a Estados Unidos.
Al ser consultado por el periodista William Parra en cuanto a la efectividad del ?Plan Patriota? impulsado por Estados Unidos y sus incidencias contra la guerrilla Reyes contó ante las cámaras de TeleSUR que este y el ?Plan Colombia?, son un rotundo fracaso para el gobierno de Bogotá y sus asesores.
?Todo el mundo conoce que en el país hay gran cantidad de funcionarios, de mercenarios y de militares estadounidenses asesorando las tropas de Uribe, en su plan de ver cómo liquidan a las FARC?.
Sobre cómo observa la decisión de Estados Unidos de declarar a las FARC como el cartel más grande de la droga, en medio de la nueva fase del ?Plan Patriota?, dijo que ese anuncio de EEUU es un apoyo al presidente Uribe.
?A Uribe lo tienen para apuntalar las políticas de Bush. No nos extraña que viaje a Bolivia a tratar de convencer a Evo Morales de las bondades del Tratado de Libre Comercio (TLC) que él firmó con Estados Unidos? agregó Reyes.
Las FARC tienen la tesis que las firma del TLC entre Colombia y Estados Unidos, representan la entrega de la soberanía y la dignidad del país a Estados Unidos.
Reelección de Uribe es lo peor que le puede pasar a Colombia
Reyes también aseguró que la posible reelección de Álvaro Uribe este año en Colombia es considerada para las FARC como ?lo peor? que le puede pasar a esa nación, a la paz y a las relaciones que requiere Colombia con los países vecinos.
?Lo mejor que puede hacer el pueblo que quiera la paz, que quiera las relaciones de respeto y reciprocidad con los países vecinos de Colombia y que por supuesto, no quiera que se siga pisoteado nuestra soberanía nacional, es no votar por Uribe?, enfatizó
Reyes además apoyo la propuesta lanzada por el candidato presidencial colombiano Álvaro Leyva, de hacer la paz en seis meses.
?Claro que es posible, por lo menos cimentar las bases de lo que puede ser una paz, que no se podrá consolidar en tan corto tiempo, pero sí a avanzar en lo fundamental? dijo.
Tres ciudadanos en poder de las FARC son agentes de la CIA y no contratistas
Entre las revelaciones hechas por Reyes ante las cámaras de La Televisión del Sur, el dirigente de las FARC aclaró que las tres personas en poder del grupo insurgente, que según Estados Unidos son contratistas, estaban en Colombia practicando labores de espionaje para ese país y Estados Unidos.
Expresó que el avión donde se desplazaban los supuestos funcionarios fue derribado por el trabajo de espionaje que se estaba realizando en Colombia. ?Nuestro conflicto es interno?.
Reyes señaló que tras la captura, las FARC hizo un comunicado público indicando que esas tres personas estaban incluidas en una lista de canjeables. ?Cuando se firme el canje de prisioneros y nos sean regresados todos los guerrilleros incluidos, Simón Trinidad y todos los extraditados, serán liberados los estadounidenses?.
Según Reyes, las FARC hicieron una propuesta de acuerdo, pero el jefe de Estado colombiano se burló de ella y la utilizó con fines electoreros. ?Engañó a la comunidad internacional y a los familiares por eso nosotros dijimos que con ese señor no se puede negociar?.
03.05.2006
Es sólo el comienzo
Análisis : Inmigrantes en Estados Unidos
Los analistas políticos coinciden que este es uno de los movimientos de masas más importantes de nuestro tiempo. Y que lo sucedido en Los Ángeles desde el 25 de marzo, con la marcha de los 500 mil, es sólo el comienzo.
Caracteriza el momento la aparición de los inmigrantes indocumentados como elemento participante y no pasivo. Esto es nuevo, sui generis para 2006: los casi un millón de deportados durante los años 30, entre ellos miles de ciudadanos expulsados ilegalmente, no reaccionaron. Tampoco lo hicieron durante la similar operación Wetback.
Como consecuencia de ese aumento de conciencia política, al parecer se acercan cambios políticos profundos dentro de la comunidad. Las marchas ?el lunes, un grupo de 1,500 personas, sin líderes, espontáneamente, sin preparativos, se congregaron frente a la municipalidad en Ontario, mostrando la energía acumulada? se están consolidando alrededor de grupos y coaliciones, que podrían hacer obsoletos a los que imperaron en las últimas décadas. Si las organizaciones quieren subsistir, deberán cambiar y reorientarse.
Lo que galvanizó la energía, el enojo de la comunidad, fue la moción HR4437, popularmente llamada ?Ley de Sensenbrenner?, que aprobó la Cámara de Representantes el 16 de diciembre pasado. Un cartel en la marcha del lunes, precisamente, rezaba: ?Gracias, Sensennbrener?. Pero el impulso vino de mucho antes, de las campañas contra las redadas, por las licencias de conducir, y por la inclusión migratoria durante las negociaciones entre los presidentes Bush y Fox antes del 11 de septiembre de 2001.
En el proceso, surgieron en California dos principales corrientes políticas, que se van a diferenciar ?a diferencia de dividir? en torno a las tácticas para conseguir la misma estrategia.
La existencia de dos corrientes se manifestó, en Los Ángeles, en el hecho que hubo dos marchas: la de medio millón, a las cuatro de la tarde a lo largo del bulevar Wilshire, y la del mediodía en la calle Broadway, con unos 200 mil participantes, en la que participaron también trabajadores que se abstuvieron de trabajar y estudiantes, de ir a la escuela.
Una corriente, alrededor de la Coalición Somos América, cree que las próximas tres semanas son cruciales, y plantea una campaña de llamadas telefónicas, tarjetas postales, cartas y correos electrónicos, para impactar el debate en el Senado, así como llamadas similares a las dos senadoras federales de California. Planifican centros para efectuar llamadas, y repartir tarjetas, en lugares como el parque McArthur, iglesias y centros de trabajo, y finalmente, una delegación a Washington para el 17 de mayo para hablar con los legisladores, dijo a La Opinión Ángela Sambrano del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN). Su sitio de internet es www.todayweact.org.
La otra, de la Coalición 25 de Marzo y otros grupos populares, se concentra en tácticas tales como marchas multitudinarias, llamado a huelgas y preparativos para organizar comités de defensa del inmigrante, ya que vaticinan un aumento en las redadas. Hablan de una marcha a Washington para el 19 de mayo y una actividad multitudinaria similar el Día del Trabajo, ya en septiembre. Su sitio de internet, www.march26coalition.org, se hará público hoy, dijo a este rotativo su portavoz Oscar Sánchez. Su nuevo teléfono 1-800-503-9021.
Paralelamente a este grupo está la Coalición Nacional por los Derechos Humanos, que guía el profesor Armando Navarro, también de UCR, y está Juan José Gutiérrez, quien dirige una oficina de servicios migratorios ?Latino USA?.
¿Y los dirigentes electos de los latinos? Como todos, fueron sorprendidos por la magnitud de la protesta. A medida que se acercaba el 25 de marzo y llegaba información de que lo que inicialmente se pensaba iba a ser una protesta de hasta 25 mil personas tendría 10, 20 veces más, el instinto de supervivencia política y el sentido del deber movilizaron a aquellos políticos más cercanos al movimiento. Fabián Núñez, presidente de la Asamblea de California, viajó un día antes a Washington, anunciando que se encontraría con congresistas y senadores para tratar de influir en el debate congresal. Villaraigosa, el más popular de los políticos latinos del estado, desde las escalinatas de la municipalidad, dio la bienvenida a la ciudad a los manifestantes, sin que quedase claro si era parte de ellos
En general, los dirigentes electos luchan por ser relevantes y no desbordados por los acontecimientos. Por mantener una función, pero como mediadores, no cabecillas.
En definitiva, como dice a La Opinión el profesor Armando Vázquez-Ramos, del Departamento de Estudios Latinos y Chicanos de CalState en Long Beach, ?nos arrinconaron hasta tal punto con la amenaza de esta ley racista, que se reventó la liga; ahora no hay manera de acorralarnos otra vez, y ni un Nativo López, ni una Dolores Huerta, ni un congresista o una persona con el carisma de Antonio Villaraigosa puede detener o controlar a esta comunidad?.
¿Y la HR4437? Está muerta, especialmente sus dos cláusulas más extremas: la que pretendía convertir la estadía ilegal en el país de una violación administrativa en un delito grave y la de hacer a individuos y organizaciones de ayuda a los indocumentados cómplices criminales.
Gabriel Lerner gabriel.lerner@laopinion.com 04 de mayo de 2006
Manifiesto sobre la pobreza
escrito por Juan Pablo Cárdenas
miércoles, 03 de mayo de 2006
Quienquiera sea tratado de infeliz, muy probablemente se ofenda y reaccione airadamente. Sin embargo, la inmensa mayoría de los chilenos reconoce en los sondeos de opinión pública que vive en la infelicidad y siente a diario el peso de una existencia con severas carencias materiales y espirituales. Las cifras son conocidas y elocuentes: el 10 por ciento de nuestra población vive en la miseria, es parte de un entorno familiar que entre todos su miembros suman apenas 120 mil pesos mensuales de ingreso.
Otro 35 por ciento se dice supera el umbral de la indigencia, puesto que entre todos los integrantes de un hogar alcanzan los 330 mil pesos. Un tercer grupo constituido por el 25 por ciento de los chilenos totaliza de promedio los 540 mil pesos de recaudo familiar y, finalmente, otros dos reducidos grupos disfrutan ingresos que superan los dos millones 500 mil pesos. Entre ellos, un dos por ciento cuya holgura es comparable a la de los más ricos en los países más pudientes de la Tierra.
Obtengo los datos de un ?book? (así se le llama) publicado por la revista Capital, que ciertamente para nada se inspira en la obra maestra de Marx, y que ahora pertenece a uno de los grandes empresarios de la comunicación social. Pero este pequeño manual ?debo reconocerlo- es muy ilustrativo de lo bien que se comportan nuestros índices macroeconómicos y de la forma en que nuestra economía trabaja para la globalización y el mercado mundial, pero no puede dejar de constatar la precariedad en que viven 7 chilenos de cada 10. Desde los que tienen que mendigar o delinquir para comer, hasta aquellos que, comiendo todos los días, sólo es remota su posibilidad de ir al cine adquirir un libro, salir de su ciudad o provincia. De alguna forma, el contenido de estas bien impresas paginitas nos dicen que para alcanzar el actual estadio de desarrollo ha sido necesario que la clase media se haya reducido a no más del 25 por ciento de la población y que el restringido salario de los pobres se constituya en la condición fundamental para que nuestra ?canasta exportadora? asegure ?ventajas comparativas? frente a los productos de otras naciones de la Tierra en que la mano de obra es mejor considerada.
Un país marcado por la realidad de la miseria, pero también por el escándalo de la opulencia en la cual vive un puñado de chilenos, que todos los días demanda más autopistas, exenciones tributarias y policías para vivir en paz, parapetarse en sus barrios exclusivos y salir a los balnearios o aeropuertos de forma expedita. Para evitarse el desagrado, por supuesto, de cruzar las poblaciones callampas que a veces parecieran inexistentes en nuestro estratificado país si no fuera porque la televisión no puede evitarlas en su dilecta crónica roja. Nutriente fundamental, como se sabe, de nuestros noticiarios, a la hora que la frivolidad se toma respiro en la ansiedad comunicacional por obtener un buen reiting.
?Somos un país pobre? se nos decía en el pasado para justificar nuestro subdesarrollo. ?La única forma de erradicar la pobreza es crecer en forma sostenida?, nos señalaban. ?Abramos el país a las inversiones extranjeras ya que ellas nos darán el trabajo y el bienestar que nos merecemos en este país? que, como también se nos advirtió, tenía un destino promisorio, pese a la desdicha de estar en un ?mal barrio.? Pero ahora que tenemos un superávit envidiable, y hasta podemos darnos el lujo de prepagar nuestra deuda externa, resulta que se nos indica que sería inadecuado gastarse la plata de los enormes dividendos del cobre. Que tenemos que precavernos para el tiempo de las ?vacas flacas?, porque inexorablemente las economías sufren altos y bajos y... no ?vaya a ser cosa? que una nueva crisis mundial nos encuentre mal parados. Es decir, hambre para hoy, pan para mañana según la ideología perversa y cicatera que nos rige.
Y en virtud de ello que todo siga prácticamente igual. Seamos francos: pensiones mínimas que sólo se reajusten en cinco o seis mil pesos, financiadas, por lo demás, con la mantención de la tasa del IVA, con lo cual la clase política traicionó su promesa de regresarla a un porcentaje más discreto. Sueldos y salarios que, a lo más, son reajustados apenas por encima de la tasa de inflación. Negativa total y represión, por ejemplo, para los trabajadores del cobre subcontratados que tuvieron la audacia de solicitar un bono único, dada la bonanza en el precio internacional y en consideración a sus evidentes desventajas respecto de aquellos trabajadores que tienen todavía la suerte de un contrato estable. Digamos, de paso, que más de un millón de hombres y mujeres se desempeñan ya bajo la modalidad de la subcontratación, ?práctica que aumenta progresivamente en el desvergonzado descubrimiento empresarial que ésta disminuye los costos y optimiza la gestión productiva de sus compañías?, tal como se consigna en el último boletín de la Red Puentes Chile.
EL MITO DEL CRECIMIENTO CON EQUIDAD
Los pobres, al parecer seguirán esperando. Hay prioridades ineludibles como emprender gastos militares que avergüenzan nuestra tradición latinoamericanista y son un verdadero escupitajo a nuestros países ?vecinos? y ?hermanos? según términos que consignan las propias declaraciones de nuestra Cancillería. Nuevos y mortíferos aviones de combate, fragatas y tanques para resguardar nuestra pretendida soberanía sobre aquellas 200 millas marítimas, la Línea de la Concordia y las altas cumbres cordilleranas. Soberanía, por supuesto, que ya no es tal desde que las empresas pesqueras se enseñorean en nuestro Océano Pacífico y hasta los propios témpanos se ceden a dominio extranjero. Tal como, antes, nuestros yacimientos, bosques y manantiales.
Millones y millones de divisas en fierros y tecnología belicista que podrían dar trabajo y financiar la recuperación de toda nuestras carreteras y calles que todavía no están en el ojo voraz de las empresas concesionadas y de los respectivos concesionadores públicos. Multimillonarios gastos militares que se financian con el 10 por ciento de las ventas del cobre, granjería que en la época de las protestas contra la Tiranía provocaba encendidos discursos y promesas que ahora no se oye político recordar. En la idea que la ?mejor defensa es el ataque? pasamos a encabezar la lista de países en América Latina que más recursos destina a la adquisición de armamentos, más que el inmenso Brasil y la petromillonaria Venezuela, como acaba de consignarlo un diario europeo.
Recursos que, por cierto, podrían destinarse a viviendas más dignas que las que en cada invierno muestran la fragilidad de sus estructuras, así como la calidad moral de sus constructores. Pesos ganados por el sudor de la frente de los mineros y campesinos chilenos que van a las arcas de los recaudadores estadounidenses y europeos, a cambio de sus halagos que nos señalan como el país faro de América Latina por la solidez de nuestra economía e, incluso, de nuestra democracia. Adulaciones que nos ubican también en el cuadro de honor de la probidad y seguridad, por más que a diario surjan nuevas denuncias por malversaciones y fraudes al fisco ejercidos desde los municipios hasta las instancias superiores del Estado. En un país que empieza acostumbrarse con crímenes cada vez más espeluznantes, la existencia de redes de pedófilos y asaltos de película que golpean hasta a los barrios mejor blindados, protegidos cada vez con más rejas, alarmas, perros adiestrados y guardias de seguridad.
NO a los subsidios a los productos tan esenciales como el pan corriente y la leche. Inmisericordia estatal para aliviar los pagos imposibles de la luz, el agua, el gas y el transporte de los más pobres, cuya suma mensual por cierto se come totalmente el salario mínimo y constituye una pesadilla para la inmensa mayoría de los trabajadores que ganan menos de 350 mil pesos. Hipócritas y cobardes ?razones de estado? para satisfacer las demandas de nuestros ?valientes soldados?, cuyas armas han apuntado siempre mucho más certera y criminalmente contra sus propios compatriotas. En esa bochornosa seguidilla de episodios históricos desde Lircay hasta el bombardeo de La Moneda y las ejecuciones sumarias que abatieron a tantos miles de chilenos, alcanzando la felonía hasta sus propios camaradas de armas. Recursos, por lo demás, que hoy engrosan gracias a las toneladas de cobre que remueve el trabajo cotidiano de los mineros chilenos, mientras ellos siguen jugando a una guerra imaginaria, llevan al cadalso a sus conscriptos y financian las onerosas defensas jurídicas de sus oficiales fratricidas y usurpadores. Dineros que, entre otros propósitos, podrían destinarse a identificar los cadáveres de las víctimas de aquel terrorismo de estado que ejercieron sin piedad durante 17 años.
Bonos de gestión e indemnizaciones millonarias para funcionarios estatales en cargos de confianza política. Remuneraciones y honorarios a valores de mercado para algunos privilegiados. Es justo, se nos dice, que los gerentes ganen un estipendio similar al que pagan las empresas privadas o transnacionales. Claro, en esta curiosa globalización se equipara los sueldos de los altos ejecutivos, pero en ningún caso el de los trabajadores. ¡Imagínense que un albañil chileno reclamara lo mismo que uno en Alemania! Qué idea más peregrina sería pensar que nuestros cabernet souviñon, carmenere o merlot costaran en mano de obra lo mismo que se paga en Francia o en California.
En el país de los eufemismos, calidad-precio es la argucia actual para explotar al mundo del trabajo y garantizar el paraíso financiero que nuestro país prodiga al inversionista extranjero. Como asimismo a nuestros pretenciosos emprendedores criollos que, como queda cada vez más en evidencia, no son más que dóciles subalternos del capital foráneo, mercaderes de valores y acciones, palos blancos, lobbistas o traficantes de influencias. Destino profesional, ahora, de algunos políticos que se jubilan o van a recaudar fondos frescos para reiniciarse en el "servicio público".
Un completo mito aquel de que el crecimiento económico es el que puede superar la pobreza, lograr mayor equidad. Desde luego que es necesario, pero en ningún caso debemos confiarle la solución. La prueba la entrega la propia CEPAL que registra un crecimiento sostenido de la Región en los 4 últimos años de un 4.3 por ciento, mientras que el número de pobres ha crecido en el mismo tiempo hasta superar los 214 millones de seres. De esta manera es que -junto con constatar que el aumento público en ?políticas sociales no fue suficiente para combatir la pobreza?- el documento a que aludimos advierte que los índices de desempleo se mantienen en un 10 por ciento y que se ha disparado el empleo informal al 49 por ciento "por lo que la protección social de los trabajadores es ahora mínima."
Del mismo modo, un estudio de la New Economics Foundation, nos revela que el crecimiento económico de por sí no contribuye en forma significativa a la erradicación de la pobreza. Los pobres del mundo ?dice esta famosa think-tank británica- han visto disminuir en un 73 por ciento su participación en la repartición de los beneficios del crecimiento en la última década. Así, por cada 100 dólares de aumento en el ingreso per capita mundial, apenas 60 centavos contribuyeron a reducir la pobreza. Por sobre un 70 por ciento menos de lo ya poco que se destinaba en la década de los 80.
Impresiona particularmente el cálculo que hace esta Fundación en cuanto a que tan sólo el uno por ciento del ingreso del 20 por ciento más rico del planeta a favor de los pobres les traería a éstos más beneficios que el crecimiento del 20 por ciento sin redistribución. Para colmo, este estudio concluye que el daño ambiental ligado a este crecimiento incuestionablemente afecta en forma directa a los propios pobres.
La mitad de los trabajadores del mundo, concluye recientemente otro estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ?no obtiene suficientes ingresos para superar, ellos y sus familias, el umbral de la pobreza, es decir de los que reúnen el equivalente en cualquier moneda hasta dos dólares al día. Ya no hay organismo internacional serio que apueste a la superación de la pobreza sin que las políticas capitalistas actuales sufran profundas correcciones o sean sustituidas por un compromiso de los estados que concilie los imperativos del crecimiento con los de una adecuada distribución del ingreso. Una completa falacia ha resultado, entonces, aquello del neoliberalismo cuando predicaba que para que hayan menos pobres es necesario que, antes los ricos sean mucho más ricos.
Pensamos que lo que se requiere es una revolucionaria acción política y moral en favor de la justicia social. Sé que quienes planteamos esto somos inmediatamente tildados de temerarios, ingenuos y nostálgicos en tiempos que todo se hace ?a medida de lo posible?, dentro de la cancha rayada por los sostenedores de la gran prensa, los políticos ensimismados y los edictos de la única potencia mundial, con la cual presumimos una relación dilecta dentro de nuestro Continente. Tan especial como que ha sido ungida por un ?pionero? tratado de Libre Comercio y ese notable salvoconducto para acceder a los temibles F-16. El gendarme universal a donde van a completar sus estudios, por lo demás, nuestros propios ?tanques pensadores?, a los únicos que los partidos políticos y el sistema binominal abren cupos para hacer y deshacer en nombre de los sacrosantos preceptos de la ideología neoliberal. En esta tan particular democracia que ve disminuir sus medios de comunicación, concentrar la riqueza en pocas manos, acotar la filiación sindical y limitar el sufragio que debiera ser automático y universal para todos los chilenos mayores de 18 años. Vivan o no dentro de nuestras fronteras artificiales.
COMETIDO ÉTICO Y POLÍTICO
La convocatoria de la UNESCO y el tema que nos señala este año nos invita a discurrir en la relación entre la libertad de prensa y la eliminación de la pobreza. Con gran sentido, confía en los medios de comunicación y los periodistas una acción decidida y sistemática a favor de la equidad social, cuando nos advierte que los medios libres e independientes ayudan a facilitar un buen gobierno, abogando por una ?población informada, crítica y participativa?. Nos señala, además, que entre las metas de la comunicación social para el gran objetivo de superar la pobreza deben estar el reconocimiento de los derechos humanos básicos, una sociedad civil más fuerte, la transparencia política y el desarrollo económico sustentable. Asume la UNESCO que el periodismo tiene un cometido político y ético insoslayable en un tiempo de tan graves y flagrantes desigualdades, como la escandalosa brecha entre el nivel de vida de los que tienen demasiado, suficiente, poco, muy poco o prácticamente nada en nuestro mapa nacional de la distribución de los ingresos, bienes y servicios.
Y qué duda cabe que el periodismo es muy importante en la tarea de transformar el mundo y avanzar en el progreso de todos los seres humanos. Nuestra historia y la de tantas naciones registra que las mejores páginas del periodismo se han escrito a favor de la emancipación de las naciones sometidas, la lucha contra la opresión y las tiranías, la conquista de los derechos del pueblo y de los individuos. Con orgullo podríamos recorrer la lista de los diarios y revistas que desde nuestra Aurora de Chile cumplieron con estos propósitos. Recordar los nombres de nuestros mártires, abrir los archivos de lo que se ha escrito y se sigue escribiendo para fustigar la injusticia, condolernos con los que sufren, despertar la conciencia de los duros de corazón.
Como ha quedado demostrado en la Historia, el buen periodismo se fortalece en la adversidad, aprende a burlar la censura y se manifiesta heroicamente cuando otros se silencian, huyen o se corrompen. Sin embargo, y con mucha desazón, debemos reconocer nuestras faltas, frustraciones y tropiezos. Aceptar, por ejemplo, la connivencia actual de los grandes medios de comunicación con la política cupular y los grupos de presión o fácticos de quienes medran con un modelo intrínsicamente perverso que se sustenta en el trabajo mal remunerado para mantener el equilibrio de los índices macroeconómicos; que hipoteca soberanía y futuro para la apropiación más inicua de nuestros recursos naturales; que avasalla culturas ancestrales y la flora y fauna de lo que nos parecía la Copia Feliz del Edén. Tiempo bochornoso en que, de nuevo, se satisface la codicia de los belicistas, se aumenta el cupo de las cárceles y se recluta policías entre los pobres para tenernos cada vez más vigilados y actuar cuando el pueblo se inconforme o pretenda hacerse justicia por su propia mano. Cuando tarde o temprano se desencante de sus falsos representantes y mandatarios.
Medios de comunicación que, aunque sean públicos, dependen de la publicidad para existir, en un Estado que proclama la diversidad informativa pero no hace nada que pueda alterar el actual orden mediático que en un más de 80 por ciento de lo que se escribe o se difunde por la televisión y la radio piensa y vela por los buenos negocios de sus sostenedores. Así tenga que acarrear políticos a comer hamburguesas para disipar dudas sobre la calidad de la comida chatarra de una poderosa empresa transnacional. Así tenga que ignorar los despropósitos de un grupo económico empecinado en destruir un santuario de la naturaleza. Periodismo abyecto que renuncia a vigilar a los funcionarios públicos y que se hace cómplice de aquellas instituciones que evidentemente no funcionan siquiera para advertirnos de las catástrofes sanitarias.
Una prensa mucho más interesada en los accidentes del tránsito, los crímenes pasionales y las voluptuosidades de la farándula que en los grandes acontecimientos del mundo y la existencia precaria de tantos millones de chilenos y los riesgos del porvenir. Un periodismo de oídos sordos y ojos vendados a la realidad de la pobreza, incapaz de interpretar y opinar con fundamento y fortaleza sobre la catástrofe social y política que enfrentará nuestro país si no cambian nuestras desquiciadas prácticas económicas. Si no alcanzamos luego una convivencia social en que haya justicia y seguridad para todos. Sentados, como estamos, en el polvorín de tantos derechos ahogados.
Un país que vive en estado de pecado por la escandalosa brecha de la desigualdad. Por la amarga realidad de la pobreza, pero sobretodo por el escándalo y la provocación de que algunos vivan con tantos privilegios y derroches en un territorio en que debiéramos caber todos y vivir todos en dignidad e, incluso, en cierta abundancia. Cuando se nos anuncia que vamos a convertirnos pronto en potencia alimenticia y todavía hay niños chilenos que sufren hambre y desnutrición. Se convoca a las futuras generaciones a aprender el inglés y el chino mandarín y las pruebas Simce nos muestran las falencias graves en nuestros escolares en su expresión oral. O cuando presumimos estar integrándonos a las ?grandes ligas del mundo desarrollado? y el 60 por ciento de nuestra población no ha leído un solo libro en los últimos 365 días, mientras que el 17 por ciento de los estudiantes universitarios no entiende lo que lee y más de la mitad de los trabajadores vive en el miedo de perder su empleo.
NUESTRO PROYECTO-PAÍS
La Historia también nos recuerda que hay menos riesgo de convulsiones sociales y guerras internas allí donde la pobreza se extiende más uniformemente en la población que en aquellos sitios en que la opulencia de unos pocos se enseñorea sobre las mayorías afligidas. Tuve hambre y no me diste de comer; tuve sed y no me diste de beber; estuve desnudo y no me cubriste nos dicen los Evangelios, advirtiéndonos que el problema no es tanto la pobreza y escasez, como la flagrante injusticia. El reparto desigual de lo que nos pertenece a todos.
La equidad, entonces, debe ser nuestro proyecto-país. Un camino que se proponga borrar las odiosas fronteras internas, de tal manera que todos podamos alimentarnos, transitar libremente y respetarnos en nuestro común destino, derechos y obligaciones, pero también en nuestra diversidad étnica, sexual y etárea. Un país que supere el estrés actual de la cotidianeidad a consecuencia del consumismo, del endeudamiento desmedido de las personas y las familias. Más de siete veces su sueldo deben los chilenos, sólo el 37 por ciento declara estar tranquilo con sus compromisos financieros, mientras que 42 de cada cien no está seguro de poder cumplir con sus pagos.
Equidad también en nuestras relaciones internacionales. Una paz que no se funde en nuestra arrogancia y superioridad bélica sino en la posibilidad de compartir lo que la naturaleza puso para todos y que las fronteras artificiales separaron. Por cierto, que tenemos que compartir el mar con Bolivia; por supuesto que también tenemos derecho a su gas y recursos energéticos. Qué duda cabe que a todos nos iría mejor en la integración. En nuestra política exterior, borremos, entonces, la línea imaginaria de nuestras insensatas discordias. Trabajemos juntos con nuestros vecinos, digámosle adiós a las armas y multipliquemos nuestros ingresos a favor de los pobres.
Desde los medios de comunicación, demandemos severamente a nuestros políticos y dirigentes. Erijamos partidos, referentes y conductores que renuncien a ?lo políticamente correcto?, otro eufemismo que significa mantenerse genuflexos ante el todopoderoso Goliat de la humanidad, sus lacayos locales, su ideología, cantos de sirena y amenazas. Denunciemos a aquellos políticos que permanecen postrados frente al capital y de espaldas frente al mundo del trabajo, sin el cual el dinero sólo se convertiría en papel y metal depreciado. Impongámosle freno a la voracidad de quienes vienen a saquear nuestras minas y mares y se hacen de multimillonarias utilidades de nuestras reservas y del sudor de los trabajadores chilenos. Que ni en la hora de su tercera edad podrán tener descanso digno, pues también los ahorros de toda su vida son apropiados por los administradores más rapaces del sistema que los oprime.
Tal como nos ponen peaje para transitar por nuestro propio territorio, que el país le ponga cuota y tributos a los que viven en la grosera abundancia. Que se asuma que es imposible erradicar la pobreza, si no se erradica también la extrema riqueza, si no se reparten mejor las utilidades de las empresas, si el conjunto del país no entiende que la seguridad que todos reclaman de lo que más depende es de la justicia social. Con la posibilidad de que encuentren trabajo más del 40 por ciento de quienes viven en las poblaciones y a los cuales empujamos a delinquir o drogarse para sobrellevar sus dramáticas existencias.
Pienso en las reservas que vamos a guardar para los años de ?vacas flacas? y me irritan todas las oportunidades laborales y obras que se podrían emprender. Pero NO, ningún gasto que pudiera darnos ?expectativa inflacionaria?, nos dicen. Los excedentes son para dejarlos guardados o remitirlos al extranjero. Es ésta la forma en que se justifica la macrofelonía de nuestro modelo económico. Habla por si mismo de la perversidad de la ideología que puso en práctica la Dictadura y que ha sido consagrada en los 17 años posteriores, en que las instituciones sólo funcionan para algunos pocos. Tanto que un reciente estudio realizado sobre la Universidad Cardenal Silva Henríquez demuestra que más del 77 por ciento de las personas pobres de Santiago consideran que la calidad de la justicia que obtienen es muy mala o mala. Al mismo tiempo que los partidos políticos, los senadores y diputados son los peor calificados en la solución de los problemas de la justicia en nuestro país.
De allí que nuestra estabilidad democrática requiera con urgencia de medios de comunicación que sean percibidos como aliados del pueblo y comprometidos con su progreso. Escúchenme bien: Estamos metidos en un país donde los medios de comunicación son tan poderosos como los ricos... Hay un 30 por ciento de ricos y un 70 por cierto que está pagando por todo lo que los ricos usufructúan, dice textualmente un testimonio registrado en un Estudio sobre la percepción de los sectores populares sobre la Libertad de Expresión en Chile. No es que estemos censurados, dice otro, estamos simplemente marginados de los medios informativos. Y si la televisión nos muestra somos siempre presentados como los feos, sucios y delincuentes. Tenemos que pegarles a los pacos para hacer noticia...
Paradojalmente, una enorme, absurda e incontrolada cantidad de escuelas de periodismo donde se forman los relacionadores públicos del sistema imperante en Chile. Verdaderas fábricas de atriles humanos para las cámaras y micrófonos de los noticiarios uniformados en la misma vulgaridad, regidos por quienes ?ponen la publicidad? y definen la ética y la estética del Chile de esta curiosa democracia con los ricos y para los ricos. Mientras que los periodistas dignos y misioneros pueblan el internet de páginas y blogs, fundan y cierran publicaciones que los administradores del sistema mandan al ostracismo, desde el Gobierno y el mercado.
Con todo, sabemos que el periodismo serio, aquél que tiene una misión liberadora y redentora, siempre se abre ruta en las circunstancias adversas. Tenemos claro que desde nuestros medios y columnas disidentes y segregadas sembraremos de nuevo la inconformidad social, abatiremos el engaño y la apatía juvenil, recuperaremos los valores de la solidaridad tan ausentes hoy, pero que laten en el corazón generoso de los pobres y los chilenos de buena voluntad. Felizmente observamos otra vez que nuestras calles y poblaciones, hasta nuestra Avenida principal, se llenan de justa ira y de la promesa que un mundo nuevo es posible. Pero que nadie nos regalará, sino lo conquistamos nosotros mismos. Por cierto que a través de los métodos que no desacrediten la inspiración humanista de sus demandas.
Es nuestra esperanza, deber y compromiso. Para un Chile con honor y gloria.
*Ponencia presentada en el Seminario Día Mundial de la Libertad de Prensa: Medios de Comunicación, desarrollo y erradicación de la pobreza
Organizado por La UNESCO y el Instituto e Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile ( 3 de mayo,2006)
Circular de opinión de la OLC - 1° de mayo del 2006
Un año y dos meses del gobierno de la izquierda institucionalista, empuja a una lectura necesaria.
Hace exactamente un año decíamos que no nos cabía ser insolentes con
nuestro pueblo ante la alegría por la derrota electoral de la derecha.
Comprendíamos las esperanzas que un importante sector de nuestro pueblo
tenía depositadas en el proyecto político que proponía el progresismo,
porque sabíamos que ante el deterioro de las condiciones de vida de los
oprimidos que signó los últimos años el cambio era urgente. Comprendíamos
también las expectativas que recaían en la derrota electoral de la
derecha, que históricamente se ha ocupado de defender los intereses del
capital transnacional, profundizando los niveles de explotación y
llevándolos a niveles insospechados.
HACE UN AÑO HABLABA LA ESPERANZA.
HOY ES LA REALIDAD LA QUE HABLA
Hoy, nuevamente sin pretender ser insolentes ni creernos iluminados,
debemos decir que las contradicciones del progresismo afloran con una
celeridad inesperada. Hace ya un año atrás, planteábamos que el proyecto
político del Frente Amplio carecía de viabilidad histórica para los
intereses de los trabajadores. Hoy lo reafirmamos. El Frente Amplio
siempre fue una fuerza policlasista, cuyo proyecto de transformación se
enmarca en las instituciones de la dominación capitalista. Pero la
victoria electoral del progresismo requirió una reformulación ideológica
que lo ha corrido hacia el centro y una ampliación de su marco de
alianzas, incorporando dentro de la fuerza política a sectores de la
derecha. Esto permitió que las promesas de "cambio" orientadas hacia los
oprimidos se combinaran con el compromiso de mantener la estabilidad
realizado con los capitalistas. La llegada del Frente Amplio al gobierno
confirmó su carácter de fuerza de alternancia en el poder y no de
alternativa.
Este gobierno no representa a los trabajadores, no sólo por su
conformación sino por su proyecto político y económico. En el plano
económico, no se le han impuesto condiciones a los capitalistas que
permitan operar una redistribución del ingreso en favor de los
trabajadores. Los intereses de los oprimidos siguen postergados.
Astori, que ya desde la campaña era la carta visible del FMI, juntando
peso a peso todo el "esfuerzo" que se hizo por parte de este pueblo para
pagarle más de 600 millones de dólares a la banca internacional, para
tener una deuda "sin condicionamientos" (porque los banqueros son buenos y
aportan solidariamente a este paisito). Mientras, se recorta en vivienda
hasta el 2007, se les ningunean 36 hectáreas a los cañeros de Bella Unión,
que ocupan tierras hartos de tanta miseria y promesa; al mismo tiempo que
las clases comienzan como todos los años con liceos y escuelas cerradas
por falta de presupuesto y problemas edilicios. ¿Cuántas veces vimos a
Astori explicar sus propuestas económicas en ADM? Que indignante es
plantear una política de austeridad frente a un plato que sale más que un
salario mínimo. Lepra, un hombre ligado a las transnacionales del
petróleo, al frente del Ministerio de Industria; Gonzalo Fernández es
actualmente el secretario de la presidencia, pero como no le alcanza tiene
una changuita como abogado defendiendo a la secta Moon; Gaggero, hasta
hace poco presidente de la oligarca Federación Rural, hoy al frente del
instituto de colonización ; el presidente Tabaré Vázquez, hombre de la
teja devenido en masón, con su parsimonia cotidiana parece querer gobernar
a puro veto y decreto, y encaminó al país en una cruzada nacionalista que
da asco con el tema de las papeleras; y para el final, dos ex guerrilleros
convertidos en responsables demócratas, Mujica y Huidobro, mandando tropas
a Haití, apoyando un TLC con el imperialismo, defendiendo milicos y
basureando trabajadores. ¿Quién le hace el juego a la derecha?
ENTRE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA Y EL PACTO SOCIAL
El progresismo necesita mantener un contexto de estabilidad, para lo cual
requiere que los cambios se realicen en paz, sin sobresaltos. Ello implica
un respeto de la institucionalidad vigente, todo debe transcurrir por los
carriles de la institucionalidad y lo que esté por fuera de la misma será
penado. Se busca institucionalizar la participación social, invitando al
pueblo a tomar parte en la gestión de las políticas públicas y otras
tareas de gobierno, para controlar las expresiones populares e incluirlas
dentro de los marcos institucionales. Esto va acompañado por la
implementación de una estrategia de contención de las luchas, que intenta
socavar la independencia política del movimiento popular para encauzar sus
posibles reclamos.
Para el gobierno no hay un país productivo si no existe un pacto social
que lo posibilite, pero la plancha se la mete solo al movimiento popular.
La inviabilidad histórica de construir un barco donde quepamos todos salta
a la vista. Se llamó a los consejos de salarios, ley de fueros sindicales
y otras medidas que desde hace tiempo son planteos de los trabajadores
organizados, pero muchos acuerdos firmados fueron pisoteados por las
patronales mientras el gobierno mira para el techo. Aparecieron nuevos
sindicatos, muchos trabajadores vieron las nuevas posibilidades y se
animaron, se organizaron. Se peleó por salario y derecho sindical, aún
ante la indiferencia del gobierno, que abrió la brecha y luego los dejó
solos. Se multiplicaron los conflictos y emergieron los clásicos métodos
obreros: huelga y ocupación. Emprendimientos productivos autogestionados,
ejemplo de ello es el caso de COPROGRAF poniendo la imprenta a producir
bajo control obrero; y la dignísima lucha de los peludos de Bella Unión,
ocupando tierras y produciendo.
La actitud del gobierno no deja de ser vacilante y torpe, queriendo
reglamentar la lucha con un proyecto de ley que regula las ocupaciones;
atentando contra la independencia de clase y los métodos de los
trabajadores. ¿Podríamos permitir que lo que siempre quiso y no pudo la
derecha, se nos meta por izquierda?. Mientras tanto, las patronales
presionan en conjunto contra un proyecto que según ellos violenta la
propiedad privada, legitimando las ocupaciones. Pero también actúan
directa y violentamente en el desalojo a las piñas y pedradas de la
curtiembre Naussa. La respuesta obrera es ejemplar, todo el gremio
curtidor para y se solidariza, recuperando la fábrica y echando a los
patrones con la fuerza que da el odio de clase.
Una vez más queda en evidencia la vigencia de la lucha de clases,
cuestionándose la propiedad privada y la existencia del patrón para que
funcione la fábrica. La lucha de clases que desde el progresismo se ha
querido borrar emerge hoy para reivindicar la contradicción capital -
trabajo, cuestionando las caprichosas alianzas policlasistas, absurdos
intentos de conciliar los intereses de trabajadores y patrones.
Como corolario, la perpetuación de la criminalización de la protesta por
parte del sistema. Este viejo mecanismo se acentúa con este gobierno,
desde los presos políticos de la ciudad vieja no ha cesado. Compañeros
apaleados con saña y luego prisión para militantes sociales, el
procesamiento de militantes de Derechos Humanos, los 65 procesados y 3 con
prisión de COPROGRAF, el procesamiento de 4 trabajadores de Naussa y los
cañeros en la mira. Es parte de la receta neoliberal para esta etapa, el
modelo sólo cierra con represión, porque siempre existirá la protesta.
La justicia maloliente sigue respondiendo a la derecha; la policía no se
hizo popular porque el progresismo haya llegado al gobierno y las fuerzas
de choque -preparadas para reventar lo que se les cruce- responden a la
ultra derecha. El Frente Amplio no tiene control en estos ámbitos, pero es
cómplice de ascender mandos policiales que reprimieron en el Filtro, y por
sumarse al verso de la independencia de poderes. Mientras tanto, la
derecha ha operado tranquilamente desde las sombras, y desde lo social
-ante la derrota electoral- han salido a la palestra pública como hace
tiempo no se veía desde los sectores empresariales y centros militares a
presionar al gobierno.
El proyecto del progresismo no tiene viabilidad histórica, porque no hay
cambio para los trabajadores cuando los que se benefician con la salida de
la crisis son los explotadores de siempre. No es posible favorecer los
intereses de los de abajo si se siguen las reglas impuestas por los
centros del capitalismo.
Será necesario entonces construir una alternativa propia de la clase
oprimida, acumulando fuerzas desde una perspectiva autónoma. Organizar lo
desorganizado y reunir lo disperso para fortalecer las expresiones
organizativas de nuestro pueblo. Luchar contra los intentos del
oficialismo de cercenar la independencia política del movimiento popular;
trabajar para dinamizar las contradicciones, para que el horizonte
revolucionario sea mañana una alternativa para los de abajo. Que los
cambios en paz y el discurso progre no terminen aportando a la
consolidación ideológica de un sistema capitalista que se hace cada vez
mas urgente destruir.
Hoy más que nunca es necesario organizarse para luchar, porque la vigencia
de la explotación económica y la opresión política nos marcan que la
resolución de la lucha de clases aún queda pendiente.
Por la libertad y el socialismo
Organizarse para luchar!
ORGANIZACIÓN LIBERTARIA CIMARRÓN uruguay