« Inicio | Noticias del dia 28-4-6 » | Articulos de Opinion 28-4-6 » | Gacetillas de Prensa 27-4-06 » | NOTICIAS DEL DIA 27-04-06 » | Artículos de Opinión 27-4-06 » | Gacetillas de Prensa 26-4-6 » | NOTICIAS DEL DIA 26-04-06 » | Articulos de Opinion 26-4-6 » | Gacetillas de Prensa 24-4-6 » | Noticias del dia 25-4-6 » 

28.4.06 

A todos los trabajadores en pie de lucha.
A los trabajadores asesinados por luchar.

EL PRIMERO DE MAYO NOS CONVOCA


Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con la naturaleza y mediante ellas robaís a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar.
Jorge Engel (Mártir de Chicago)

Han transcurrido ya más de 100 años desde la jornada de l886.
La estrategia globalizadora intenta vaciar también de contenido y significación el Primero de Mayo, transformándolo en un día festivo o en un feriado más.
Por eso consideramos importante hacer un poco de memoria, reflexionar y compartir este día con los muchos que hoy reivindican la lucha de pie.

Escribe: Dra Susana B. Etchegoyen


UN POCO DE HISTORIA:

La historia del Primero de Mayo es la de "Los Mártires de Chicago". Corría el l880, y la Federation of Organized Trade and Labour Union ( federación de organizaciones de sindicatos de trabajo y comercio de EE.UU.), veía la luz. Las huelgas de ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones obreras eran reprimidas a fuerza de balazos, golpes y prisión.
En l886, el Presidente de los EE.UU. Andrew Johnson promulgó la ley llamada Ley Ingersoll, que establecía ocho horas de trabajo, y por supuesto no entró en vigor. La federación resolvió entonces, imponer mediante una Huelga General en todo EE.UU., a partir del primero de Mayo de l886, la jornada laboral de ocho horas, para reemplazar la de 12 o 14 horas diarias, a la que se encontraban sometidos tanto varones como mujeres y niños a cambio de salarios miserables.
El corazón del movimiento a nivel nacional, estaba en Chicago, y logró apoyo masivo.
El primero de Mayo llegó y decenas de miles de trabajadores y desocupados salieron a la calle en diversas ciudades de EE.UU., como Nueva York, Detroit e incluso Cincinnati. En Chicago, la huelga paró casi completamente la ciudad.
Numerosas empresas como la fábrica de materiales Mc Cormick contrataron verdaderos ejércitos privados para romper las reuniones y asambleas convocadas por los huelguistas.
El 3 de Mayo mientras una parte de los huelguistas junto con sus familiares se congregaban frente a la planta de Mc Cormick , llegaron las fuerzas del "orden" cargando contra los manifestantes, reprimiendo brutalmente a trabajadores, mujeres niños y ancianos, con un saldo de varios muertos y heridos.
La siguiente asamblea fue realizada en un lugar abierto denominado Haymarket. La reunión había transcurrido sin ningún incidente y en el momento en que se encontraba hablando el último orador , mientras la gente se dispersaba por la lluvia y apenas quedaban unos cientos de huelguistas, se presentó un destacamento de 200 policías fuertemente armados ordenando a los presentes dispersarse.
De pronto en el cielo apareció un objeto luminoso (una bomba) que explotó hiriendo a varios, y la policía transformó Haymarket en zona de tiro a mansalva.
Cientos de huelguistas fueron heridos, varios acribillados, y la sangre tiñó las calles de Chicago.
Nadie sabe quien arrojó la bomba, existen versiones firmes, que señalan la autoría de un provocador de nombre Rudolf Schnaubelt, quien a pesar de ser detenido dos veces, en cada ocasión recuperó la libertad.
Los dueños del poder político y económico utilizaron este acontecimiento para desatar una cacería de brujas en contra de los dirigentes de la federación, en especial aquellos identificados como anarquistas.
Se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y locales obreros y se prohibieron las asambleas y reuniones políticas. Los periódicos señalaron con el dedo acusador a los dirigentes anarquistas, pidiendo para ellos cárcel y horca.
El juicio fue vergonzosamente manipulado, se los acusó de complicidad de asesinato, aunque nunca se pudo probar relación alguna con el incidente de la bomba, entre otras cosas porque la mayoría de ellos no habían estado presentes en el lugar de los hechos, mientras uno de los dos que sí se encontraba era ni más ni más ni menos que el orador.
El jurado estaba formado por hombres de negocios y un pariente de uno de los policías muertos . El fiscal, sin más, aclaró que se acusó a los prisioneros porque fueron los líderes de la jornada, solicitando un castigo ejemplar que permitiera salvar las instituciones en peligro.
Cuatro dirigentes anarquistas, a saber: Spies, Parsons, Engel y Fischer, fueron llevados a la horca, al mediodía del viernes 11 de noviembre de 1887.
Más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre. Hoy son recordados como símbolo de dignidad.


Poética de la Huelga
La belleza convulsiva de la Huelga o El primero de mayo no es "día de los muertos".
A todos los trabajadores en pie de lucha.
A los trabajadores asesinados por luchar.

Fernando Buen Abad Domínguez
Rebelión/Fundación Federico Engels

?La poesía en la resolución de la vida práctica?[1]. Cuando se trata de defender la potencia creadora y la dignidad del Trabajo, (en todos sus sentidos y hasta sus consecuencias más hondas), la Huelga, particular o general, se hace Poesía que inerva los procesos sociales más rebeldes y florece con ellos? eso, claro, no lo es todo pero? ahí donde se concentran las fuerzas des-alienantes más avanzadas, conscientes de sus necesidades, se incuba la magnificencia de la Poesía: el salto cualitativo de la conciencia hacia su liberación definitiva. ¿No es eso hermoso? ?La poesía debe ser hecha por todos?.
Una Huelga, libre de parásitos y usurpadores? convocante y unificadora, con un debate político independiente y de clase; es un acto de amor colectivo, una ofrenda, un ejemplo de fraternidad y fortaleza para el movimiento obrero. Poesía en serio. Una Huelga es un poema de corazón enorme poblado de revoluciones, no sin amenazas, no sin riesgos. Es un corazón poderoso y cálido que no desfallece a la hora de prodigarse en desafíos y conquistas. Es un regalo espléndido, una oportunidad magnífica de conocer y amar la fuerza de los trabajadores a la hora en que ponen su identidad de clase, frente a frente, contra lo que los explota y aliena. Valor e inteligencia puros.
Es la hora obrera de afinar puntería y gravitar con su peso social más verdadero. En la épica y la lírica social del proletariado la Huelga, aunque cueste verlo, es un poema necesario cuya inspiración es cada día más poderosa. Contra eso nadie puede. Cada Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se honran a las luchas, los sacrificios y los triunfos de la clase obrera mundial. ¿Quién puede negarnos ese derecho? ¿Quién puede negarnos ese privilegio? La Huelga puebla el corazón con la certeza de nuestras fuerzas transformadoras. La Huelga es un himno de certezas emanadas de los surcos y las fábricas que han tocado fondo para asaltar el cielo. La Huelga con su luz alta, sus torres altas, su altivez y sus ojos altavoces se hace piel de vida, piel de obrero, piel de luz? Nadie lo omita, nadie lo olvide.
Cada primero de Mayo, y no sólo, se actualiza una agenda mundial de los trabajadores, inspiradora e ineludible. Agenda cargada con reivindicaciones no exclusivamente económicas. Agenda para la Revolución profunda y permanente, necesaria? para conquistar, con independencia política, mejores condiciones de vida y suprimir toda relación fincada en explotar a los trabajadores. Agenda de solidaridad contra de la voracidad capitalista, donde ocurra y como ocurra. Agenda contra las transnacionales, agenda de solidaridad con las Huelgas hermanas en todo el mundo? contra las guerras de invasión y saqueo, contra el imperialismo, contra el neoliberalismo. Toda expresión de unidad en la clase trabajadora es, además de necesaria, una tendencia natural hacia la Huelga General que comporta una de las expresiones más fortalecedoras contra el capitalismo. ¿No es eso hermoso?
Las Huelgas, con ocupación de fábricas, tienen el poder de rebasar esencialmente al capitalismo. Lo saca de sus casillas. Son un golpe certero al ídolo de la propiedad capitalista, un golpe a la propiedad privada y las leyes burguesas. Ocupar una fábrica, o un espacio de trabajo, durante una Huelga implica decir en voz alta, la voz más alta porque es la de todos, que el trabajador es el dueño verdadero de la fábrica y del trabajo. Las Huelgas con ocupación son una advertencia seria que los trabajadores dirigen no sólo a la burguesía sino también a otras organizaciones obreras y a la sociedad toda. Por eso es fundamental ser cauto, estar organizados unidos y solidarios, antes de que la burguesía ordene a sus perros atacar a los trabajadores asesinarlos y redoblar las condiciones de opresión. Ser audaces no implica ser ingenuos. ?Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero... ¡entonces ahorcadnos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar.[2]? Augusto Spies (Mártir de Chicago)
El Día del Trabajo es parte de un poema continuo que se conmemora, no sólo, el 1º de mayo. Se honra a los trabajadores que luchan, a los trabajadores que construyen conciencia sobre su fuerza, porque se han cansado de ser explotados? se realizan grandes manifestaciones de organizaciones laborales, fiestas de trabajadores independientes y suele ser una oportunidad para ayudar a esclarecer la relación irreconciliable entre las organizaciones de trabajadores y la burguesía que financia gobiernos serviles. También es cierto que, por culpa de los burócratas de todo tipo, en algunos lugares la fiesta se olvida. No se olvidan sus principios y fines. Pero lo importante no es que se indigeste el patrón, lo importante es que la lucha obrera se nutra con triunfos propios. Hay que estar muy alertas. Es indispensable diagnosticar y comprender las características y los ritmos de cada momento y saber responder creativa y organizadamente con tácticas y estrategias cada vez mejores. La exacerbación de la lucha de los trabajadores significa, también, la exacerbación de los métodos represivos del capitalismo. No se puede ser ingenuo ni aventurero. Es de importancia vital toda tarea preparatoria de los trabajadores, es de importancia vital conocerse bien, confiar sólo en los que luchas codo a codo, confiar sólo en las fuerzas propias y dar la bienvenida sólo a los compañeros más honestos y creíbles. Un error puede ser muy costoso ya lo hemos visto? el camino está plagado de traidores y los enemigos se alistan? uno no puede dejarse tomar desprevenido. La burguesía no se limita en ninguna parte a utilizar solamente la policía y el ejército oficiales, hay gente disfrazada de civil, que cobra por traicionar y por golpear. Hay muchas fotos.
La Huelga es un jardín insurrecto que plaga con luces los almanaques, la Huelga no da tregua porque avanza como enredadera sobre los andamios y las factorías mientras descerraja a la historia. La Huelga se acuna sobre los ojos diáfanos de los trabajadores más dispuestos a sentirlo todo. La Huelga nos saluda con sus manos bien abiertas en la hora crucial de las palabras mojadas con rocío mañanero. La Huelga es una locomotora que nos sale de la garganta, sedienta de pueblos y de obreros. La Huelga es un conjuro magnífico contra el crimen y va de retro en las lunas y en los espejos de la historia como violín defensor que ronda la madrugada, se enfunda en los percheros, se inyecta en los nervios y se derrama a gritos como la alegría?. por eso es una estrella temática donde se deshoja la muerte del capitalismo? la Huelga es amor y vida que se dilata en círculos obreros contra las borrascas de la miseria. La Huelga anda entre los sístoles y los diástoles como pájaro, como sueño y como espejo. La vida misma.
El Primero de Mayo es una oportunidad magnífica para perfeccionar las tareas de los trabajadores que piensan en os trabajadores porque eso es un poema contra el capitalismo mundial en lucha permanente para derrotar a un sistema económico, social y cultural que ha intensificando la explotación y ha saqueado los recursos a mansalva. Poema concreto de praxis obrera contra esa lógica burguesa del extermino sistemático que recorta presupuestos sociales mientras aumenta gastos en armamentos. Huelga y poema contra el jolgorio de la obscenidad de las industrias militares que sacan ganancias destripando pueblos. Poema de los trabajadores que no pierden de vista la escalada armamentista nuclear con más de un billón de dólares dilapidados mientras se profundiza la contaminación medioambiental y se destruyen los ecosistemas. Sólo los trabajadores podrán frenar esta barbarie descontrolada. La Huelga es una de sus armas. Una fuente de moral para la lucha. La moral revolucionaria.
Es necesaria la Huelga General. Basta de sacrificios, flexibilidad laboral, recorte salarial, resignación y cerebros vacíos. Basta ya de los trabajadores paguen la borrachera de lujos de la burguesía. Paremos la física, anímica e intelectual a que es sometido el trabajador. Nuestra realidad no sólo no mejora sino que ha empeorado? hambre, enfermedad, abandono son cada vez más graves... Es obra del capitalismo imperialista. Las Huelgas pueden ser formas de rechazo a esta situación y este rechazo social está aumentando el desgaste y desprestigio del sistema capitalista. La Huelga no es por si misma la ?solución? es un espacio de discusión y movilización importantísimo entre trabajadores que puede ser muy provechoso para encontrar rumbos transformadores sin retorno.
La Huelga es un poema y un arma de los trabajadores movilizados para superar sus deficiencias y responder a retos nuevos que se plantean cuando hay que organizar a los no organizados y promover debates políticos revolucionarios a todos los niveles. La Huelga general conjuga las tradiciones de todas las luchas y los principios más desarrollados de la unidad y la solidaridad obrera internacional. Del campo a la ciudad. Con la Huelga se puede reforzar la unidad y la solidaridad para lograr todas las reivindicaciones y contribuir al triunfo de la revolución socialista que sólo los trabajadores pueden conducir. La Huelga llama a los trabajadores a pensarse fuertes si actúan mancomunadamente en las luchas, en el espíritu de la solidaridad mundial, si ratifican y enarbolan los derechos y los intereses de los trabajadores del mundo entero, no sólo por empleos y condiciones de trabajo decentes, además, por un mundo distinto desde su raíz, un mundo sin propiedad privada y sin estado, es decir un mundo en que la humanidad se pertenezca a sí misma y no pertenezca jamás a una pandilla de ladrones. ¿No sería eso hermoso, lo más hermoso? La belleza convulsiva.
Las Huelgas con ocupación son un paso decisivo que puede exacerbar el desarrollo de la lucha de clases y precipitar la derrota del capitalismo y eso es un poema. No se debe pensar que una situación revolucionaria surge espontáneamente porque es la fragua larga y paciente de acciones y signos que impulsan una dialéctica propia y una seguidilla de Huelgas, con ocupación de la fuente de trabajo, hasta expresar la crisis que cambia todo. La Huelga es espejo de carne que se sustenta en alas revolucionarias. La Huelga es un beso sobre el pecho, un beso sobre la frente, un abrazo bien firme y bien certero? erupción de lucha, sudor de lucha. La Huelga es boca inmensa que se llena de voces en combate: voces que toman el fusil de las ideas y las renuevan y las recrean y las superan y las superan y las superan... el vientre de Huelga general es un puño cerrado, envuelto en amores para seguir viviendo esta vez de otro modo? de modo digno. Huelga general y torbellino de ánimos como sábana de estruendo cosida por la mano obrera. Huelga general, vientre y parto implacable y amoroso, de labios indomables cantarines y vocingleros, con explosiones y brechas entre besos de la historia. Silencio todos? La Huelga está pariendo sus propios sueños. Que son nuestros.
A estas horas el Trabajo es un esperpento de contradicciones; es indigno, humillante y criminal. A estas horas el Trabajo nos taladra con inseguridad y salarios paupérrimos. A estas horas paseamos nuestras penurias en los supermercados y los aparadores. El Trabajo es una fuente de enfermedad y muerte donde la miseria exhibe sus designios obscenos. A estas horas estamos hartos del trabajo alienante, del hambre, del desempleo, de la vejez solitaria y náufraga, de la niñez desvencijada, del futuro ciego, del pasado amnésico.
A estas horas el Trabajo, que a otros da riqueza, a nosotros nos deja desesperación y rabia, hasta para las cosas más pequeñas? en lugar de servirnos para desarrollarnos y fortalecernos el Trabajo, bajo las condiciones actuales, es una noche de estertores, sorda donde el capitalismo acelera su decadencia devastadora, organizado y con armas, para seguir robando su Trabajo a muchos trabajadores todavía desorganizados e inermes. Esta sociedad enferma produce trabajos enfermos, hambre y angustia como patíbulo de silencio e indiferencia. Se nos va la vida cuanto más trabajamos.
Tal cómo se usan hoy, las invenciones y los progresos técnicos son absolutamente incapaces de producir riqueza material para todos. Hay más privaciones y sufrimientos. Más desempleo, más esclavitud, más alienación, más inestabilidad generalizada; saltamos de una quiebra a la otra. Hay charlatanerías de toda especie según las cuales bajo las actuales condiciones históricas, el Trabajo ha dejado de tener importancia para los individuos y las sociedades.
Sigue en crisis la auto-dirección del proletariado a nivel mundial. Las fuerzas productivas están frenadas. Ni los genios del capitalismo, creador de este muladar degenerado son capaces de idear una salida. Sin una revolución social capaz de instalar al Trabajo des-alienado, en el lugar histórico que le corresponde, la humanidad está amenazada y alcanzar ese lugar depende del proletariado, de su vanguardia revolucionaria, si logra salir de sus crisis de dirección y dirigentes. Sólo el derrumbe de la burguesía puede constituir una salida. ¿O no? Ya deberíamos emprender, a como de lugar y desde abajo, todos los que somos estos muchos, la dignificación definitiva del Trabajo que consiste, también, en arder en guerras contra la miseria. Pero no del trabajo tal cual lo conocemos y padecemos hoy? sino otro Trabajo, de uno nuevo que salga de estas ruinas y sea mejor, que nos de riqueza, alegría? creatividad de todos y para todos. ¿Será muy difícil? ?El mal endémico de la desocupación, la desnutrición, la ausencia de planes de salud, educación y vivienda que afectan a millones de trabajadores resultan la moneda corriente de esta época, que junto a las interminables jornadas laborales muestran el futuro de barbarie que el capitalismo nos ofrece. Los procesos revolucionarios abiertos en Latinoamérica muestran de una manera contundente la diferente actitud de los trabajadores ante la profunda expoliación por parte del capital. Bolivia, Venezuela, Ecuador y sus movilizaciones callejeras, con obreros y campesinos asumiendo de manera directa la democracia obrera, insuflan nuevos vientos al pestilente veneno capitalista.? Angel M. Perouch [3]
No concibamos el Trabajo separado de nuestras mejores guerras. Es necesario terminar con el espíritu blandengue. Transformemos este circo de explotación enferma y decadente en una realidad fértil nueva y de todos; que sea para el corazón y los sentidos una sacudida amorosa y concreta con Trabajo no alienado.
Esto es un llamado a los trabajadores, todos, que sueñan y trabajan por transformar el mundo.
Sabemos que hay riesgos como nunca en las circunstancias presentes. Es imposible revitalizar el mundo en que vivimos, es inútil aferrarse a él, es preciso atreverse a cambiarlo desde sus logros mejores. Y eso tiene costos que son hoy por hoy ineludibles. La lucha por dignificar el Trabajo conducirá a la humanidad a sus fuentes verdaderas. Pondrá a trabajar incluso creativamente a los miedos, todos, para que sirvan a la construcción solidaria del futuro. ¿Podremos?
La Huelga es una artillería de convicciones que sopla su viento promisorio en la moral revolucionaria de los trabajadores que a estas horas insuflan vida a las fábricas que serán suyas. Por eso los huelguistas dicen con sus vocees los conjuros obreros que todos cargamos en las bocas. Los obreros hacen la vida tumultuosa, movediza y promisoria mientras ejecutan las ideas de todos plena maduración del socialismo...El humo de las Huelgas desmadeja el paisaje burgués y su travesía brumosa de lujos mal habidos. La Huelga es un fantasma transeúnte que recorre el mundo para reunir a la luna con los mástiles, al viento con las cenizas, a las voces con los nombres, a la salida con la llegada, a los adioses con los pañuelos, a los pechos con los corazones, a la justicia con los obreros?Si hay poesía naciente, nueva, la hay porque hay procesos revolucionarios en el mundo entero y la huelga es una fábrica de signos, una revuelta de los signos, un ascenso semiótico, artístico, comunicacional, revolucionario y permanente. La poesía la Huelga nace de la lucha, no sale de los discursos, nace de la Revolución misma acicateada por las Huelgas, también.

Trabajadores del Mundo:

Preparemos la supresión de la esclavitud. Quitémonos las lágrimas y pongámonos las mejores luchas de los trabajadores, de un continente a otro. Hagamos permanente este llamado mundial para el rescate del Trabajo como una operación social conjunta. El Trabajo alienado es lo que nos hunde en el pasado. El Trabajo esclavizado nos enseña la moral de los esclavos y nos impone el modelo psicológico del patrón con sus ambiciones por explotarnos de manera, siempre, más voraz.
En la lucha los trabajadores necesitamos, ahora más que nunca, organizaciones de masas, ante todo sindicatos capaces de luchar contra todo sometimiento al estado burgués que busque maniatar al trabajador con fascistas o ?demócratas?. Solamente los trabajadores, capaces de dirigir sus sindicatos con un grado firme de independencia política y de clase, pueden tener éxito contra las manías de la burocracia reformista y eso incluye a la estalinista. Hay que combatir, además, las tentativas sectarias de ?pequeños sindicatos revolucionarios? que se hacen pasar por ediciones de bolsillo del ?partido? para socavar a los trabajadores su derecho legítimo a la dirección de la clase obrera sin mecenas ni caudillos.
Cada fábrica, tierra, actividad laboral cualquiera, debe abrirse con furia, con nuestros motivos, profundos y pesados, por el vórtice y el vértigo, nuevo y eterno, contra un mundo esclavizante que nos ata los cascabeles de la explotación más infernal cabalgando a lomos de sollozos resignados. Va siendo la hora de rescatar el Trabajo de ese mundo mutilado donde nos desgarramos, va siendo la hora de pegar un salto grande hacia la revolución del Trabajo, de una vez por todas, que cambie el mundo?. que cambie la vida.
La Huelga General no es una medicina milagrosa. Su poder y su poesía están amenazados permanentemente, de una parte, por las condiciones y manías objetivas del capitalismo en descomposición y por otra, con la política de traición de ciertas ?organizaciones obreras? avejentadas y corruptas, secuestradas por burócratas tutifruti. Los trabajadores viven agobiados bajo aparatos burocráticos que los han traicionado miles de veces. Negocian y venden Huelgas de manera rápida. Son una plaga de parásitos que los trabajadores deben identificar y combatir, con todas sus fuerzas, porque ha costado muchas luchas y vidas, entre otras cosas. Tarde o temprano se a esos parásitos, a veces infiltrados, en las fotos de los diarios abrazando a los empresarios y a los políticos de turno.
La Huelga endereza la espalda del obrero, quiebra la yunta del esclavo, mata al fantasma de los miedos? ese es su papel cada jornada, su papel contra la espalda fatigada, contra el peso de las sombras, contra el paso dolorido. Las Huelgas verdaderas son poemas y son incendios que propagan la luminosidad de la revolución. En brazos de la Huelga todos los principios obreros son obuses encendidos que estallan en el corazón de la hora presente. La Huelga es una subversión, no sólo intelectual, que se hace para salvar a las generaciones futuras, es un poema sin moral de reconciliaciones hipnóticas. Un poema de lucha, agitación, propaganda y organización. Poética de la lucha para superar las condiciones objetivas con la revolución como guía y contra la falta de madurez que aun aqueja la capacidad de dirección del proletariado que, nos e queda quieto y ya fragua dirigentes genuinos y nuevos. Poema de todos contra la confusión y descorazonamiento con que nos envenenan los traidores? contra la falta de experiencia, contra el desánimo. Contra el miedo. Poema que escribimos entre todos para ayudarnos a luchar, para ayudarnos a encontrar el camino hacia la transformación definitiva y permanente del mundo, de las mentalidades y de los corazones. Todo un poema.
En las condiciones del capitalismo en descomposición, los trabajadores cuentan con la Huelga para impulsar un método de lucha que permita derrotar la vida triste de los oprimidos, las amenazas del pauperismo. La Huelga general es una herramienta hermosa e implacable. Reivindica el derecho al trabajo y una existencia digna para todos. Que nadie nos asuste, no podemos entregarnos a la degeneración burguesa y vivir como trabajadores humillados crónicamente, de las migajas de una sociedad en descomposición, porque somos los productores de toda la riqueza? que nos saquean y hurtan. Contra toda esta degeneración criminal contamos con nuestra fuerza organizadora y, además, con la Huelga general? Urgen más Huelgas, más luchas rebeldes, más almas y también más fuerzas para renovar incluso al viento, para zarandear el trapo de las banderas dormidas y levantar como soles nuestros brazos entumidos. Es necesario terminar con el espíritu blandengue. Hay que avanzar con la revolución armados con Poesía de Huelgas, también, que trasformen a los trabajadores, los enamore de su fuerza y sea una puerta abierta que nos conduzca donde no hemos llegado? una puerta para entrar a la vida verdadera. Al cielo que nos pertenece.
La huelga por si no lo es todo? nos falta mucho todavía. Después de una Huelga uno aprende la diferencia sutil entre extender una mano y encender una revolución, un alma y uno aprende que la Huelga no significa sólo compañía? significa seguridad de fuerza unida fraternalmente. Y uno empieza a aprender verdaderamente, que los huelguistas no son abstractos, no son promesas, uno empieza a aceptar sus posibilidades concretas de triunfo. Con la cabeza alta y los ojos abiertos permanentemente. Como la revolución
Son absolutamente vitales los comités de fábrica. Son parte de la preparación paciente y profunda con que los trabajadores construyen un doble poder al interior de la fábrica. Y es responsabilidad nuestra, como trabajadores, apoyar a la consolidación de esos comités que, tarde o temprano, serán motores de todos los movimientos sociales verdaderamente importantes. La formación de los comités bien puede ocurrir también en espacios de lucha contra las guerras, contra la inflación, contra la represión y la censura? en fin? su importancia radica en que comportan mil maneras en que la lucha de clases perfecciona los medios y los modos para fortalecer la unidad y las luchas por todas partes. Pero siempre hay que mantener en claro que no hay transformación social posible, parcial, si no hay transformación social completa? si no se produce una revolución socialista y permanente. Es muy fácil caer en espejismos si se mira sólo la superficie de los problemas y si nos conformamos, ilusionados, con reformas y bisutería política. El debate entre el capital y el trabajo no debe olvidarse ni debe olvidarse que, en la raíz de todos nuestros problemas está la propiedad privada y el estado burgués.
Hace falta la Huelga General y existen buenas condiciones para ello. Pero necesitamos una dirección buena. Seguir la lucha hasta vencer. Huelgas fortalecidas, extendidas a todos los sectores, organizadas por comités de Huelga en cada empresa, centro de estudio, barrios... como una oleada con vientos frescos, decidida y clara. Que inspire confianza y provea fortaleza. Ahora mismo millones de jóvenes y trabajadores han probado en la práctica que se puede luchar, que se tiene fuerza para poder ganar esta batalla, que no se trata de una minoría débil o frágil. Ni en Francia ni en Usa, ni en China ni en Ecuador? Hay un despertar de la lucha preñada de política revolucionaria. Mientras el capitalismo sólo ofrece guerras, miseria y explotación nosotros podemos ofrecernos el socialismo auténtico, con los métodos de la clase trabajadora, la única que puede conseguirlo.
Amar nuestras Huelgas abona el mañana. Hacerlas nuestras siempre como estallido consciente y dirigido a ganar el cielo y la superficie de la luna, incluso. No falta mucho. La Huelga tiene sus sábanas impregnadas con la aurora de la revolución. Iremos mucho más lejos porque tiene sentido, porque debemos escribir la historia por nuestros medios más conscientes? elevar contenido de nuestras ideas mejores y nuestros proyectos más ambiciosos: la humanidad liberada por sí misma. Huelga color humano con impulsos de corazón y acción insurrectos. La Revolución está por hacerse, todos los medios son buenos (si no son injustos) para aniquilar las ideas burguesas, la explotación, la propiedad privada, la acumulación? sin concesiones. Contamos también con la Huelga como Poesía contra toda clase de conformismo, Poesía de los trabajadores con espíritu nuevo, de horizontes ensanchados, para ganar todas las armas y las herramientas que ayuden a crear una vida plena, esta vez de todos, nacida de lo mejor que sepamos ganar y crear?maravillosa por eso. Un poema en serio. Sería hermoso. ?Solamente lo maravilloso es bello".

[1] André Breton.
[2] http://argentina.elmilitante.org/index.asp?id=muestra&id_art=1739
[3] ?Por un Primero de Mayo Obrero e Internacionalista? Ángel Perouch


MILLONES DE INMIGRANTES PROTESTAN, A ESTAS HORAS, EN LAS CALLES DE U.S.A.
!¿Quién lo creería?!
Esta hora permite que todos ayudemos
Lee y reenvía puede que se estremezca el planeta y caigan los frutos maduros. ¿No se te antoja?


¡ I N V I T A C I Ó N !


El 1º de MAYO en E.U. se va a hacer realidad la mayor protesta de trabajadores inmigrantes como en la película
"Un día sin Mexicanos".
Esto quiere decir que ningún inmigrante trabajará ese día en E.U.
y han solicitado a los connacionales
(o sea los Mexicanos y "Latinos" en general)
que NO compremos productos estadounidenses ese día.
Es con el objetivo de que se les reconozca su derecho al trabajo, a la educación de sus hijos y a servicios médicos, y que además,
NO se acepte la ley que los consideraría como delincuentes.

Lo que solicitan es que el 1º de MAYO NO SE COMPRE nada de E.U. en el país, ni se consuma nada en franquicias americanas.
Es decir: NO! ...dunkin donuts, Mc Donalds , Burguer King, Starbucks , Sears, Crispy cream , Walmart, seven-eleven y otras...
de la interminable lista de empresas americanas en México.Y en el mundo entero.

Ese día (por lo menos...) puedes comer comida verdaderamente Mexicana o de tu País... en celebración de nuestros derechos, dignidad y honor a todos los trabajadores Mexicanos y del planeta entero que padecen atropellos en E.U. , quienes por cierto, han sido y son, el sustento de su boyante economía y desarrollo, y que hoy, ante el acoso de las autoridades norteamericanas y las propuestas xenófobas en el Senado, luchan unidos por sus derechos.

Probablemente represente para ti un esfuerzo, pero para todos los Mexicanos y los trabajadors significa el momento de unirnos y apoyar a esa gente que con las remesas que envían a sus familiares, representan una de las mayores fuentes de ingresos para el país.
Este "esfuerzo" es sólo por 1 día... para empezar...

¡ V I V A M É X I C O CABRONES!



¡TODOS Y TODAS AL OTRO PRIMERO DE MAYO!

La Movilización del Primero de Mayo de La Otra Campaña, con la participación del Subcomandante Marcos en representación del EZLN, arrancará con un acto frente a la EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS en Paseo de la Reforma, en solidaridad con los migrantes mexicanos en Estados Unidos, a las 12 DEL DÍA, para dirigirse hacia el ZOCALO, donde se realizará un mitin en el que dará su mensaje el Delegado Zero, después de concluido el acto convocado por los sindicatos

MANIFIESTO INTERNACIONAL DE LOS SIN PAPELES
1º DE MAYO: MOVILIZACION INTERNACIONAL POR LA REGULARIZACION


El 1º de Mayo es el día del trabajador en la mayoría de los países del mundo, en honor a la memoria de los trabajadores que dieron la vida por ganar la jornada laboral de 8 horas. Este día en todo el mundo habrá manifestaciones reivindicando los derechos de la clase trabajadora y de los pueblos oprimidos. Es un día de lucha, de celebración, de orgullo. Es nuestro día, vengamos del país que vengamos, hayamos nacido aquí o en la otra punta del planeta, nos enfrentamos a las mismas injusticias.
En Estados Unidos han sido los sin papeles quienes han reivindicado esta fecha retomando esta jornada de lucha desde hace 6 años. Hoy, cientos de miles de trabajadores inmigrantes han salido a las calles protestando los ataques racistas contra los inmigrantes materializados en la propuesta HR4437, aprobada por la Casa de Representantes del Congreso Nacional. El 1 de mayo, los inmigrantes convocan a un día ?sin inmigrantes? y a un boicot internacional de productos americanos exigiendo la regularización de los 12 millones de sin papeles. El 1° de Mayo no es día feriado en Estados Unidos y al abstenerse de toda actividad en este día, los inmigrantes quieren demostrar su rol esencial en la economía de este país.
En Europa, los sin papeles se están movilizando por las mismas razones. En Bélgica, 10,000 personas salieron a las calles para exigir que se acaben las expulsiones y por la regularización de los sin papeles, para decir NO a los centros cerrados y a las prisiones para los niños nacidos en el "lugar equivocado". Hoy, los sin papeles han tomado 6 iglesias y claman por la regularización con una huelga de hambre.
En España, un proceso de regularización limitado hace un año atrás dejo a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras sin papeles y a muchos otros con grandes dificultades para renovar. Hace unos meses, millares de Sin Papeles recorrieron las calles de Madrid al grito de: "nativa o extranjera la misma clase obrera".
En los Países Bajos, la población se levantó contra la muerte de decenas de Sin Papeles quemados en jaulas como ratas en el incendio de Schiphol en octubre pasado. En Francia, miles de jóvenes árabes salieron a las calles a protestar por la discriminación, y hoy los Sin Papeles se unen a las luchas de los jóvenes y trabajadores franceses contra el CPE.

PAPELES PARA TODOS Y SIN CONDICIONES

Es un sistema mundial basado en el afán desmedido de dinero y en la explotación a ultranza del planeta y de la mayoría de sus habitantes, lo que ha provocado el desplazamiento de millones de trabajadores de los países más pobres hacia los países ricos en busca de trabajo y de una manera de sostener a sus familias.
Frente al fenómeno migratorio, los gobiernos de los países de acogida arbitran leyes crueles que encadenan y controlan a los inmigrantes. Las distintas leyes de extranjería y otras propuestas de "ajuste" de inmigrantes en todo el mundo, regulan además las condiciones de trabajo, las condiciones de vida y residencia de los inmigrantes sometiéndolos a una doble legislación, creando ciudadanos de segunda clase y favoreciendo la nueva esclavitud. Son por lo tanto leyes xenófobas (odio al extranjero). Así como Europa postula "exportar sus bordes" a Libia, Marruecos, etc. así también los Estados Unidos quieren mover su frontera al sur de México y usar al gobierno Mexicano para parar el flujo de inmigrantes en el sur de este país. Esta es una lucha que se generaliza a todos los países ricos: Francia, Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra, Suiza ...por eso es que las luchas de los inmigrantes en un país tienen un reflejo en los demás y deben empezar a coordinarse.
Todos los inmigrantes que se encuentran físicamente en los países de acogida tienen el derecho a tener los documentos que les permitan un trabajo digno y el goce completo de derechos y dignidad. El uso del "status migratorio" sirve a los gobiernos para mantener una masiva mano de obra de reserva que no pueda exigir unas dignas condiciones de trabajo, y esto a su vez les permite rebajar las condiciones de trabajo y de salarios de todos los trabajadores.

NATIVOS O EXTRANJEROS, SOMOS TODOS TRABAJADORES

La división de los trabajadores entre nativos o extranjeros, entre inmigrantes con papeles y sin papeles, se aplica para perjudicar e impedir nuestra unión. Esto les permite la aplicación de leyes como la Nueva Reforma Laboral en Europa que ataca y reduce nuestros derechos. Los primeros que se verán afectados por estas reformas al facilitar el despido son los inmigrantes.
Por eso, todos los trabajadores, con o sin papeles, deben ser admitidos sin discriminación en las organizaciones sindicales que defienden los derechos de todos nosotros
Nativos o extranjeros, somos todos trabajadores, significa el fin de la división entre los trabajadores, significa la unidad de acción contra el sistema que favorece la esclavitud, el racismo ...
Por eso este primero de mayo saldremos nuevamente a las calles a gritar: Derechos, Dignidad Respeto.. De aquí o de afuera, la misma clase obrera. Llamamos a todos los trabajadores con o sin papeles, a unirse y a suscribir esta declaración internacional de los movimientos de sin papeles.

Estados Unidos: Coalición Nacional por Dignidad y Residencia Permanente
Bélgica:Unión De Sans Papiers(UDEP)
España:Asociación de Trabajadores Inmigrantes en España (ATRAIE)
Francia:Coordination Nationale des Sans Papiers (CNSP)
Italia: Comitato Immigrati in Italia

http://www.nodo50.org/atraie/




Comunicados 1º de Mayo Madrid

CNT - Madrid
A los trabajadores que nos organizamos en CNT, no nos vale el "dame pan y
dime tonto". Queremos autogestionar nuestras vidas, queremos acabar con
esta situación donde nuestras vidas están sometidas al dinero, y los
movimientos de capitales marcan las políticas (no sólo económicas) de los
estados... 1º de Mayo. 12h. Valdeacederas-Cuatrocaminos


1º de mayo anarcosindicalista.

Aunque para la mayoría, el 1º de mayo ha dejado de tener el carácter
reivindicativo que antaño tuviera, para CNT esta fecha sigue siendo
importante.

Por un lado, creemos que es necesario recordar a todos los trabajadores
que han luchado contra la explotación del hombre por el hombre. Gracias a
ellos, disfrutamos, principalmente los europeos, de unas condiciones
laborales cómodas que nos adormecen. Pero no a todos. A los trabajadores
que nos organizamos en CNT, no nos vale el "dame pan y dime tonto".
Queremos autogestionar nuestras vidas, queremos acabar con esta situación
donde nuestras vidas están sometidas al dinero, y los movimientos de
capitales marcan las políticas (no sólo económicas) de los estados.

Por otro lado, la conmemoración del 1 de Mayo es una buena ocasión para
reflexionar sobre cual es la situación de la clase obrera.

Mientras de Francia nos llegan aires frescos y esperanzadores de
movilizaciones en la calle, que han conseguido parar una ley que suponía
el despido libre para los jóvenes franceses, en nuestro estado, los
"sindicatos representativos", la patronal, y el gobierno "socialista" de
Zapatero negocian a escondidas la última reforma Laboral. Como todas las
anteriores se nos presentará como la solución al paro y a la precariedad.
También, como las anteriores, seguirá avanzando en la precarización del
empleo.

Esta nueva reforma fomentará la gestión privada de "los recursos humanos"
[nosotros] a disposición del capital, abaratará ¡¡más!!, el despido, y
fomentará, con subvenciones a las empresas, la multiplicidad de contratos
para un mismo puesto de trabajo. De esta forma esperan conseguir, hacernos,más baratos para las empresas, lo que supone mayor beneficio empresarial, y peores condiciones de vida para nosotros.

Aquí, hay que recordar el altísimo endeudamiento de las familias
españolas, que ha generado beneficios record a la banca. Por tanto, al
abaratamiento del empleo hay que añadir el encarecimiento de la vida y a
este los intereses bancarios como beneficios para capital y restarlos de
nuestros salarios. De esta forma, todo sale de nuestro trabajo y todo
vuelve al capital.

Por otro lado la multiplicidad de contratos tiene una interesante
consecuencia para los políticos que nos gobiernan; Logra enmascarar la
precariedad en los datos con los que nos mienten los telediarios, hablando
de crecimiento de la contratación, pero ocultando las condiciones reales
en las que se producen las contrataciones.

Y todo esto, se esta produciendo en medio de una desmovilización
generalizada, que llega hasta el desinterés general, por las decisiones
que se están tomando sobre nuestros trabajos.

Comparando lo que ha ocurrido en Francia, o lo que ocurrió en aquel 1º de
mayo de 1886 en Chicago donde cinco trabajadores fueron asesinados para
aplacar las movilizaciones para la consecución de la jornada de 8 horas,
nos preguntamos: ¿Qué nos pasa a los trabajadores, que nos lo tragamos
todo?

En CNT somos conscientes de que los logros conseguidos durante siglos de
lucha obrera, han provocado un cambio de estrategia en el capitalismo, que
ha dado acceso a los trabajadores al consumo, y nos ha convertido en
propietarios conservadores sin ánimo de lucha. Pero no pensamos que esta
sea la causa principal de la desmovilización.

En CNT estamos convencidos de que la emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos. Sin embargo, vemos como, en lo sindical, sólo nuestra organización acorralada por las leyes laborales, y el
individualismo generado desde la educación estatal, lucha por que esta
frase sea real. Mientras, el resto de sindicatos compiten por la
representatividad en los comités de empresa. Así consiguen sentarse en los
sillones del estado y la patronal para negociar convenios y mantener las
subvenciones y privilegios que el estado les ha dado a cambio de
desmovilizar a los trabajadores, a base de acostumbrarnos a delegar, a
dejar que sean otros los que se ocupen de nuestras vidas.

Pero, ¿cómo pueden hablarnos de negociación, cuando patronal y estado se
sientan a la mesa con los medios de producción, los jueces, la policía, e
incluso el ejército en sus manos, y los "representantes de los
trabajadores" se sientan únicamente con unas urnas llenas de votos, que ni
siquiera sirven para que el partido en el gobierno se mantenga o no en él?
Y sí esta es la proporción de fuerzas, ¿qué es lo que los sindicatos
pueden negociar?
Negociar sin tener nada con que presionar es firmar lo que te manden.

Presionar sin entrar en interminables negociaciones, que dan tiempo al
estado a utilizar todos sus medios para imponernos sus condiciones, es,
como nos acaban de demostrar los estudiantes y la sociedad francesa, la
única arma que tenemos los explotados para frenar la voracidad del sistema
capitalista al que estamos sometidos.

CONTRA LA REFORMA LABORAL, CONTRA LOS ABUSOS DEL CAPITAL: UNION, ACCION Y AUTOGESTION. ANARCOSINDICALISMO.
DEMOSTREMOS QUE AUN QUEDAN OBREROS DISPUESTOS A LUCHAR PARA QUE NADIE
NEGOCIE CON SUS VIDAS.
ACUDE A LA MANIFESTACION DE CNT POR EL 1º DE MAYO.


LUNES, 1 DE MAYO 12 h.
VALDEACEDERAS-CUATROCAMINOS.



CNT-F.L. MADRID: Pz. Tirso de Molina, 5 - 2º izq. y 6 dcha.
Tlf: 91369 08 38
---------------------------------


1º DE MAYO: POR UN TRABAJO DIGNO

El primero de mayo de 2005 se conmemoran ciento veinte años del complot
del estado para ejecutar a un grupo de trabajadores anarquistas en Chicago
acusándoles de colocar una bomba, acto que posteriormente se demostró que nunca cometieron. Con este acto, el estado y el capital lograron la
disolución de un movimiento obrero que en aquella manifestación
reivindicaba "8 horas de trabajo, 8 de descanso y 8 horas de ocio y
cultura". Reivindicaciones que hoy siguen vigentes aún, pues muy pocos, si
es que los hay, tienen una jornada laboral similar, y con la reforma
laboral que viene, si no lo evitamos, será aún peor.

Mejora de la productividad y de la competitividad es algo en lo que el
gobierno, sindicato firmantes y patronal, están de acuerdo, es el
objetivo, sólo les falta acordar de qué manera lo presentan.

Pacto a pacto, reforma tras reforma, nuestras condiciones de vida laboral
y social se han ido deteriorando cuando no hemos sabido exigir nuestros
derechos.

Lo arrancado al franquismo y las conquistas durante la Transición, poco a
poco, democráticamente, van quedando atrás. Cuando se conquistaron eran
tiempos de movilización social y trabajadora, si en la actualidad existen
pensiones, es porque antes los trabajadores así lo exigimos. Hoy podemos
ver cómo, ante la pasividad de la clase trabajadora, las jubilaciones
peligran, el puesto de trabajo se convierte en un lugar donde te juegas la
vida. El trajín que tienen con compatibilizar la vida laboral y personal,
desembocará en un aumento de la jornada de trabajo y de la vida laboral,
así lo están tratando en Bruselas. Prestemos atención a lo que está
sucediendo en Francia y Alemania, y la Reforma laboral de aquí es más
dura. El despido libre, el control de absentismo laboral por parte de los
delegados sindicales...., y todo a favor de la mejora de la competitividad y productividad, cuando el capitalismo jamás había obtenido tan suculentos beneficios es un desprecio a la clase trabajadora que no debe quedar sin respuesta si queremos tener un puesto de trabajo digno, un salario justo y una vida decente.

Como dijimos anteriormente, esta situación de precariedad viene motivada
por la desmovilización de la clase trabajadora y la falta de conciencia de
clase.

El aumento de trabajadores autónomos a los que se les hace creer que son
empresa, la conversión del trabajador en propietario en algunos casos y
deudor de por vida en la mayoría, el reparto de migajas desiguales de
privilegio, son algunos de los motivos de esta desconcienciación; pero
también lo es el sistema delegacionista y representativo como forma de
relacionarnos y organizarnos, sistema caduco y fracasado que nos lleva
hacia un empeoramiento de las condiciones laborales, muertos en los
puestos de trabajo (es más fácil la paz con ETA que el capitalismo deje de
matar obreros), una vida hipotecada, degradación de la salud por las
condiciones de vida, destrucción del medio ambiente, aniquilación de
poblaciones por sus recursos naturales....la voracidad del sistema
capitalista y el agradecimiento de sus secuaces no tiene límites.

Nuestra propuesta es la democracia y la acción directa como forma de
organización y relación con la autogestión como motor y la solidaridad la
fuerza motriz que impulsa nuestras acciones.

POR LAS SECCIONES SINDICALES
LA SOLIDARIDAD Y LA CONCIENCIA DE CLASE

UNETE Y DEFIENDE TUS DERECHOS

MANIFESTACION CNT 1º DE MAYO
LUNES, 1 DE MAYO 12 h.
VALDEACEDERAS-CUATROCAMINOS
------------------------------------------

Comunicado Mercadona:

Salud,

Los compañeros de la Sección Sindical de CNT del Centro logístico de
Mercadona en Catalunya, llevan ya más de un mes en Huelga de solidaridad
con tres de ellos, que han sido represaliados con el despido, por impulsar
un proceso asambleario de lucha..

No son tiempos en los que la solidaridad, con compromiso, se prolifere
mucho y en este sentido estos compañeros son un autentico ejemplo que nos anima a no rendirnos ante la apatía e idiotización general a que nos han
llevado las manipulaciones informativas y el consumo absurdo con que nos
ha implicado el capitalismo en su perpetuación y beneficio.

Os pedimos TODA la solidaridad que podáis aportar; porque apoyando a estos compañeros apoyamos el enfrentamiento contra el capital y sus sindicatos de servicios. Porque no dejamos solos a los que luchan de verdad y no simplemente actúan para la representatividad, subvención y gestión del poder sindical como hacen los sindicalistas del sistema. Porque creamos
nuevas y por otra parte ya tan viejas actuaciones horizontales, contra la
jerarquización impuesta por los grandes empresarios y sindicatos.

Compañeros y compañeras estamos empeñados en romper el cerco y eso es cosa de todas y todos

Por las Acciones y Huelgas solidarias.
Contra la burocracia sindical:
Readmisión despedidos de Mercadona ¡¡
Solidaridad en la lucha ¡¡

----------------------------------------

Sindicato de Oficios Varios de Madrid
Más Información en www.cnt.es/sovmadrid
O en nuestra sede Plaza Tirso de Molina, 5.


Acto Político Cultural
1ro de Mayo Libertario (lima- Perú)

Proyección de videos:
América Latina en movimiento
La Corporación Zanón

Exposiciones y Debates:
En memoria de los mártires de Chicago x Miguel Tauro

La lucha del anarcosindicalismo por la jornada de 8 horas en el Perú x Manuel Humala

Actualidad del pueblo trabajador x Franz García

Trabajar, ¿para qué? x Jesús Cossío

Trova social, poesía y exposición de imágenes

Las/los anarquistas nos manifestamos frente al 1ro de mayo, un día más de explotación y trabajo injusto, sin celebraciones ni marchas acríticas, en un acto político=cultural de memoria histórica y re?evalución de las luchas y jornadas revolucionarias en los tiempos pasados y actuales.
Por la libertad de las/los trabajadoras/es, la autogestión y la lucha por la dignidad de todas/os las/los marginadas/os, explotadas/os y
excuídas/os.

¡Viva la Anarquía!

Lunes 1ro de Mayo a la 1 p.m. en el Auditorio César Vallejo del
Boulevard de la Cultura Quilca. Jr. Quilca 263. Cercado de Lima (a 1
cuadra de la plaza San Martín). INGRESO LIBRE

Organizan: Grupo Estrella Negra y Colectivo Marginales



En Santiago de Chile el dia 1º de mayo

Se realizara una actividad politica denominada "1º de Mayo
Anarquista", esta sera en la Plaza Yungay a partir de las 14:00 hrs.
Contara con una Porotada , Discursos , Trovadores , Debate , Y Bandas de
musica para amenizar la jornada Salud


Llevamos Un Mundo Nuevo En
Nuestros Corazones
Viva La Anarquia