ARTÍCULOS DE OPINIÓN
Inmigrantes van por sus derechos.,La Lucha Continua.
Ahora que:El 19 de Mayo a rodear la Casa Blanca,la Toma de washington VAAAA
1.-La lucha Continua,Transformar la movilizacion expontania y masiva en organizacion de base,comunitaria y conciente,Avanzar en la construccion del Poder Popular Comunitarios en todos nuestros Barrios del pais.
2.-Continuar trabajando para la realizacion de una Huelga General de los sindicatos,construir un movimiento sindical de base,clasista que luche por los obreros y campesinos.
3.-Continuar desarrollando todas las formas de lucha,de organizacion y respuesta,para aumentar la movilizacion,educarla y radicalizarla en contra de nuestros enemigos principales,la explotacion,el Racismo,el capital y el imperialismo.
4.-La Unidad de todo el pueblo,de tod@s los pobres y marginados de las ciudades Grandes y escondidas.,que aun son invisibles para los Medios de la autocensura y la gusaneria y comprada por las Grandes multinacionales de la mentira y la extorsion.Esta Unidad son el crisol de nuestra lucha y condicion para que sea victoriosa.
5.-Trabajar a todo vapor para asegurar que la TOMA de Washigton sea una nueva Victoria de los inmigrantes,trabajador@s y progresistan de los EEUU.
19 de Mayo Vamos a la Casa Blanca,al Congreso y a la capital de los responsables de la crisis que empieza a derrollarse en EE.UU,al no legislar en favor de los 15 millones de ciudadanos sin Papeles,por las otrocidades de la guerra en Irak,la Corrupcion del Gobierno de Bush,su decadencia e incapacidad para continuar al mando de Esta Nacion.
Movimiento la Peña del bronx.
3 de mayo - 2006
2 may, 22:24 EDT
Tras protestas de inmigrantes en EEUU, ¿qué sigue?
AP Photo/RIC FRANCIS
AP Photo/CHARLES REX ARBOGAST
AP Photo/JESSICA KOURKOUNIS
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CHICAGO (AP) -- Un día después de que más de un millón de inmigrantes y sus simpatizantes protestaron en todo el país, algunos activistas consideran que los mensajes diversos de la jornada evidencian la necesidad de establecer un frente unificado y de que el movimiento tenga un líder.
"Necesitamos organizar a esta masa. El marchar no es suficiente", consideró Armando Navarro, coordinador de una organización del sur de California que ayudó a planear la marcha-boicot del lunes. "Necesitamos dirigir este poder".
Unas 400.000 personas marcharon en Chicago y otras tantas lo hicieron en Los Angeles. Sin embargo, hubo menos de 10.000 manifestantes en otras ciudades, incluidas Dallas, Atlanta y Phoenix, que tienen grandes poblaciones de hispanos.
Muchos organizadores llevaron adelante sus planes para las protestas del 1 de mayo, aunque ningún grupo específico estuvo al frente, por lo que no hubo un plan unificador. Además, hubo señales contradictorias de varios líderes, quienes preguntaban si un boicot que afectara la economía podía ser más nocivo que benéfico.
En Los Angeles, el cardenal católico Roger Mahony, quien ha sido una de las voces principales en favor de los inmigrantes, instó a los estudiantes a no faltar a la escuela por la protesta y pidió a los adultos que no se arriesgaran a perder sus empleos.
En Atlanta, las radiodifusoras en español que promovieron el mes pasado una marcha, a la que asistieron 50.000 personas, no participaron en los planes para la protesta del lunes. Teodoro Maus, uno de los principales organizadores de la marcha de abril, instó en cambio sólo a un boicot, al considerar que la marcha "le restaba impacto" al ausentismo laboral.
Sin embargo, los organizadores en Atlanta aseguraron que su boicot económico fue un éxito, al señalar que derivó en que los establecimientos de cadenas como Wal-Mart quedaran vacíos.
En otros lugares, quienes apoyan una reforma en favor de los inmigrantes dijeron que los temores causados por las redadas recientes de los agentes de inmigración limitaron la participación de los indocumentados.
"Los asustaron", dijo Julio Ortega, de 38 años, quien es ciudadano estadounidense y reside en Little Rock, Arkansas.
Incluso los líderes individuales en el tema de la reforma se muestran divididos sobre cuál sería la mejor forma de mantener el impacto causado por las protestas.
Las manifestaciones, surgidas de las bases, han provocado emoción y le han ganado buena publicidad al movimiento. Sin embargo, la creación de una gran organización o la presencia de un líder dinámico podría fortalecer al movimiento, como César Chávez lo hizo por los trabajadores agrícolas y Martin Luther King Jr. por el movimiento de los derechos civiles de los negros.
"Siempre es bueno tener una figura que aglutine todo", dijo Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, uno de los principales organizadores de las protestas del lunes.
Marcelo Suárez Orozco, director de estudios de inmigración en la Universidad de Nueva York, consideró que no habrá una consolidación de los grupos locales sino hasta que los líderes vean qué hace el Congreso.
Una iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes consideraría a los inmigrantes ilegales como autores de un delito grave, mientras que una iniciativa del Senado les permitiría solicitar la ciudadanía si han permanecido más de cinco años en el país.
"Es claro que la pelota está ahora en la cancha de la clase política", dijo Suárez Orozco. "Pero a largo plazo, el meollo es cómo las marchas se traducirán en acción política".
© 2006, La Prensa Asociada.
Carlos Ruvalcaba
La rebelión del gigante
2 de mayo, 2006
El gigante despertó de la amnesia de la explotación y como Sansón derribó los pilares del edificio que lo mantenía preso, explotado, ciego. Zarandeó a los que pensaban que era un gigante tonto, servil e inexistente. Se convirtió en una corriente humana que dio señales de poder arrasar con lo que encontraba a su paso, pero se limitó a inundar los campos de la intolerancia y a hacer un llamado a la justicia de los empleadores, los legisladores, los economistas, las escuelas y las Iglesias. Se hizo escuchar por todo el país y tiene preocupado incluso al Presidente, que durante seis años no le ha importado que el gigante esté amarrado, sedado, sin derechos, pero pagando impuestos.
El gigante ya no está dispuesto a que lo sigan maltratando en la oscuridad del sótano nacional. No le teme a sus enemigos que se organizan para atemorizarlo con ataques y redadas. No está dispuesto a que los jefes de las bandas legisladoras toquen al son discriminatorio, ni de las amenazas de los distritos escolares, ni de los pontífices que dicen estar con los más pobres, siempre y cuando no afecten sus intereses económicos.
Al gigante se le están uniendo insurgentes de origen afroamericano y oriental que también están cansados de las injusticias y la inseguridad de sus comunidades. La inédita coalición va más allá de lo que podrían esperar los gobernantes, ya que no ven con buenos ojos este tipo de asociaciones.
Siempre han mantenido separadas a las comunidades étnicas y hasta toleran los enfrentamientos entre hispanos y afroamericanos. Pero las cosas podrían cambiar producto de esa explotación que a través de los años ha ido perdiendo peso. Los explotados sin identidad ni licencias son personas con los mismos derechos que los explotadores, aunque estos últimos no quieran aceptarlo, pero tendrán que hacerlo porque el movimiento inmigrante se está fortaleciendo cada vez más.
El despertar del gigante y la muestra de poder que dio ayer quedará anotado en la historia de Estados Unidos. Sirve también indirectamente para recordar aquella huelga del Primero de Mayo de 1886 que paralizó al país y para honrar a los mártires de Chicago que dieron sus vidas por los derechos de los trabajadores.
Escritor y Periodista
Opinión
Bolivia
¿Nacionalización?: No, Evo presiona para nuevos contratos petroleros
Por: ECONOTICIAS (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:02/05/2006)
El gobierno del presidente Evo Morales dictó este primero de mayo un decreto que otorga 180 días para que las transnacionales petroleras legalicen sus operaciones en Bolivia y firmen nuevos contratos en el marco de la neoliberal Ley 3058, aprobada hace un año y combatida por todos los sindicatos y el propio Morales.
Aunque presenta esta acción como una 'nacionalización' de los hidrocarburos, el nuevo decreto reabre y formaliza, en lo esencial la posibilidad para que todas las petroleras que operan ilegalmente en Bolivia, -según estableció en su momento un dictamen del Tribunal Constitucional-, puedan adecuarse a la Ley 3058, aprobada el 17 de mayo de 2005 por el Congreso dominado por las fuerzas neoliberales. La aprobación de esta ley ocasionó hace un año un levantamiento popular que derivó en la caída del expresidente neoliberal Carlos Mesa, sustituto de Gonzalo Sánchez de Lozada.
De uno u otro modo, aunque a regañadientes, todas las petroleras extranjeras como Repsol, Petrobras, British Petroleum, Vintage, Total, Enron, Shell, Panamerican y otras, ya anunciaron hace meses su disposición a adecuarse a la Ley 3058, que nominalmente les obliga a cancelar más impuestos y regalías, hasta en un 50%, aunque en términos reales, según estudios especializados independientes, no superaría el 35%.
El decreto firmado por Morales y sus ministros establece la intervención de los campos petroleros para presionar por la suscripción de los nuevos contratos, definiendo un periodo de transición máximo de seis meses, hasta la firma de los nuevos contratos.
Durante esta transición, tal como establece la Ley 3058, las petroleras negociarán con el Estado la adecuación de los contratos, así como los montos y características de las compensaciones que les otorgará el Estado como indemnización por el cambio de régimen tributario.
Temporalmente, en este periodo de transición, se establece una nueva distribución de impuestos para los megacampos de gas, como San Alberto y Margarita, quedando el resto con la actual distribución tributaria
'Se acabó el saqueo de los recursos naturales por parte de las empresas petroleras internacionales, de las trasnacionales', dijo el presidente Morales, al presentar el decreto al cumplir los primeros 100 días de gobierno. El vicepresidente Alvaro García Linera agregó que 'hoy el gobierno boliviano lleva a cabo la primera nacionalización del siglo XXI', al destacar la medida que fue recibida con alborozo en una concentración pública en la ciudad de La Paz, conformada básicamente por empleados públicos y organizaciones afines al gobierno.
En cambio, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, calificó el decreto de nacionalización como 'demagógico', ya que, en vez de expulsar a las transnacionales que operan ilegalmente en el país, 'se les está dando otra oportunidad para seguir saqueando las riquezas naturales del país'.
Solares adelantó que un ampliado nacional de la COB evaluará el decreto de Morales, especialmente de algunos aspectos aún no muy claros como la anunciada 'nacionalización del 51% de las acciones' de algunas empresas como Chaco, Andina, Transredes y dos refinerías, que serían compradas por el Estado a las transnacionales.
A continuación el decreto in extenso del gobierno de Morales:
«DECRETO SUPREMO Nº 28701
«EVO MORALES AYMA
«PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
«'HEROES DEL CHACO'
«CONSIDERANDO:
«Que en históricas jornadas de lucha, el pueblo ha conquistado a costa de su sangre, el derecho de que nuestra riqueza hidrocarburífera vuelva a manos de la nación y sea utilizada en beneficio del país.
«Que en el Referéndum Vinculante de 18 de julio de 2004, a través de la contundente respuesta a la pregunta 2, el pueblo ha decidido, de manera soberana, que el Estado Nacional recupere la propiedad de Todos los hidrocarburos producidos en el país.
«Que de acuerdo a lo expresamente dispuesto en los Artículos 136, 137 y 139 de la Constitución Política del Estado, los hidrocarburos son bienes nacionales de dominio originario, directo, inalienables e imprescriptibles del Estado, razón por la que constituyen propiedad pública inviolable.
«Que por mandato del inciso 5 del Articulo 59 de la Constitución Política del Estado, los contratos de explotación de riquezas nacionales deben ser autorizados y aprobados por el Poder Legislativo, criterio reiterado en la sentencia del Tribunal Constitucional Nº 00 19/2005 de 7 de marzo de 2005.
«Que esta autorización y aprobación legislativa constituye fundamento del contrato de explotación de riquezas nacionales por tratarse del consentimiento que otorga la nación, como propietaria de estas riquezas, a través de sus representantes.
«Que las actividades de exploración y producción de hidrocarburos se están llevando adelante mediante contratos que no han cumplido con los requisitos constitucionales y que violan expresamente los mandatos de la Carta Magna al entregar la propiedad de nuestra riqueza hidrocarburífera a manos extranjeras.
«Que ha expirado el plazo de 180 días, señalado por el Articulo 5 de la Ley Nº 3058 de 17 de mayo de 2005 Ley de Hidrocarburos, para la suscripción obligatoria de nuevos contratos.
«Que el llamado proceso de capitalización y privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB ha significado no sólo un grave daño económico al Estado, sino además un acto de traición a la patria al entregar a manos extranjeras el control y la dirección de un sector estratégico, vulnerando la soberanía y la dignidad nacionales.
«Que de acuerdo a los Artículos 24 y 135 de la Constitución Política del Estado, todas las empresas establecidas en el país se consideran nacionales y están sometidas a la soberanía, leyes y autoridades de la República.
«Que es voluntad y deber del Estado y del Gobierno Nacional, nacionalizar y recuperar la propiedad de los hidrocarburos, en aplicación a lo dispuesto por la Ley de Hidrocarburos.
«Que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, como también el Pacto de los Derechos Económicos y Culturales, suscritos el 16 de diciembre de 1966, determinan que: . todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio reciproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia
«Que Bolivia ha sido el primer país del Continente en nacionalizar sus hidrocarburos, en el año 1937 a la Standar Oil Co., medida heroica, que se tomó nuevamente en el año 1969 afectando a la Gulf Oil, correspondiendo a la generación presente llevar adelante la tercera y definitiva nacionalización de su gas y su petróleo.
«Que esta medida se inscribe en la lucha histórica de las naciones, movimientos sociales y pueblos originarios por reconquistar nuestras riquezas como base fundamental para recuperar nuestra soberanía.
«Que por lo expuesto corresponde emitir la presente disposición, para llevar adelante la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos del país.
«EN CONSEJO DE MINISTROS
«DECRETA:
«ARTICULO 1.- En ejercicio de la soberanía nacional, obedeciendo el mandato del pueblo boliviano expresado en el Referéndum vinculante del 18 de julio del 2004 y en aplicación estricta de los preceptos constitucionales, se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país. El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos.
«ARTICULO 2.-
«I. A partir del 1 de mayo del 2006, las empresas petroleras que actualmente realizan actividades de producción de gas y petróleo en el territorio nacional, están obligadas a entregar en propiedad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, toda la producción de hidrocarburos.
«II. YPFB, a nombre y en representación del Estado, en ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno, como para la exportación y la industrialización.
«ARTICULO 3.-
«I. Sólo podrán seguir operando en el país las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones del presente Decreto Supremo, hasta que en un plazo no mayor a 180 días desde su promulgación, se regularice su actividad, mediante contratos, que cumplan las condiciones y requisitos legales y constitucionales. Al término de este plazo, las compañías que no hayan firmado contratos no podrán seguir operando en el país.
«II. Para garantizar la continuidad de la producción, YPFB, de acuerdo a directivas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, tomará a su cargo la operación de los campos de las compañías que se nieguen a acatar o impidan el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.
«III. YPFB no podrá ejecutar contratos de explotación de hidrocarburos que no hayan sido individualmente autorizados y aprobados por el Poder Legislativo en pleno cumplimiento del mandato del inciso 5 del Artículo 59 de la Constitución Política del Estado,
«ARTICULO 4.-
«I. Durante el período de transición, para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios, el valor de la producción se distribuirá de la siguiente forma: 82% para el Estado (18% de regalías y participaciones, 32% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH y 32% a través de una participación adicional para YPFB), y 18% para las compañías (que cubre costos de operación, amortización de inversiones y utilidades).
«II. Para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido menor a 100 millones de pies cúbicos diarios, durante el período de transición, se mantendrá la actual distribución del valor de la producción de hidrocarburos.
«III. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía determinará, caso por caso y mediante auditorias, las inversiones realizadas por las compañías, así como sus amortizaciones, costos de operación y rentabilidad obtenida en cada campo. Los resultados de las auditorias servirán de base a YPFB para determinar la retribución o participación definitiva correspondiente a las compañías en los contratos a ser firmados de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3 del presente Decreto Supremo.
«ARTICULO 5.-
«I. El Estado toma el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país.
«II. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía regulará y normará estas actividades hasta que se aprueben nuevos reglamentos de acuerdo a Ley.
«ARTICULO 6.-
«I. En aplicación a lo dispuesto por el Artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos, se transfieren en propiedad a YPFB, a título gratuito, las acciones de los ciudadanos bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en las empresas petroleras capitalizadas Chaco SA., Andina SA. y Transredes SA.
«II. Para que esta transferencia no afecte el pago del EONOSOL, el Estado garantiza la reposición de los aportes por dividendos, que estas empresas entregaban anualmente al Fondo de Capitalización Colectiva.
«III. Las acciones del Fondo de Capitalización Colectiva que están a nombre de las Administradoras de Fondos de Pensiones en las empresas Chaco SA., Andina SA. y Transredes SA. serán endosadas a nombre de YPFB,
«ARTICULO 7.-
«I. El Estado, recupera su plena participación en toda la cadena productiva del sector de hidrocarburos.
«II. Se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el 50% más 1 en las empresas Chaco SA., Andina SA., Transredes SA., Petrobrás Bolivia Refinación SA. y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia SA.
«III. YPFB nombrará inmediatamente a sus representantes y síndicos en los respectivos directorios y firmará nuevos contratos de sociedad y administración en los que se garantice el control y la dirección estatal de las actividades hidrocarburíferas en el país.
«ARTICULO 8.-
«En 60 días, a partir de la fecha de promulgación del presente Decreto Supremo y dentro del proceso de refundación de YPFB, se procederá a su reestructuración integral, convirtiéndola en una empresa corporativa, transparente, eficiente y con control social.
«ARTICULO 9.-
«En todo lo que no sea contrario a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, se seguirán aplicando los reglamentos y normas vigentes a la fecha, hasta que sean modificados de acuerdo a ley.
«Los Señores Ministros de Estado, el Presidente de YPFB y las Fuerzas Armadas de la Nación, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
«Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, al primer día del mes de mayo del año dos mil seis.
«FDO. EVO MORALES AYMA. David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alicia Muñoz Alá, Walker San Miguel Rodríguez, Carlos Villegas Quiroga, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa Lunda, Salvador Ric Riera, Hugo Salvatierra Gutiérrez, Andrés Solíz Rada, Walter Villarroel Morochi, Santiago Alex Gálvez Mamani Ministro de Trabajo e Interino de Justicia, Félix Patzi Paco, Nila Heredia Miranda.»
Ahora que:El 19 de Mayo a rodear la Casa Blanca,la Toma de washington VAAAA
1.-La lucha Continua,Transformar la movilizacion expontania y masiva en organizacion de base,comunitaria y conciente,Avanzar en la construccion del Poder Popular Comunitarios en todos nuestros Barrios del pais.
2.-Continuar trabajando para la realizacion de una Huelga General de los sindicatos,construir un movimiento sindical de base,clasista que luche por los obreros y campesinos.
3.-Continuar desarrollando todas las formas de lucha,de organizacion y respuesta,para aumentar la movilizacion,educarla y radicalizarla en contra de nuestros enemigos principales,la explotacion,el Racismo,el capital y el imperialismo.
4.-La Unidad de todo el pueblo,de tod@s los pobres y marginados de las ciudades Grandes y escondidas.,que aun son invisibles para los Medios de la autocensura y la gusaneria y comprada por las Grandes multinacionales de la mentira y la extorsion.Esta Unidad son el crisol de nuestra lucha y condicion para que sea victoriosa.
5.-Trabajar a todo vapor para asegurar que la TOMA de Washigton sea una nueva Victoria de los inmigrantes,trabajador@s y progresistan de los EEUU.
19 de Mayo Vamos a la Casa Blanca,al Congreso y a la capital de los responsables de la crisis que empieza a derrollarse en EE.UU,al no legislar en favor de los 15 millones de ciudadanos sin Papeles,por las otrocidades de la guerra en Irak,la Corrupcion del Gobierno de Bush,su decadencia e incapacidad para continuar al mando de Esta Nacion.
Movimiento la Peña del bronx.
3 de mayo - 2006
2 may, 22:24 EDT
Tras protestas de inmigrantes en EEUU, ¿qué sigue?
AP Photo/RIC FRANCIS
AP Photo/CHARLES REX ARBOGAST
AP Photo/JESSICA KOURKOUNIS
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CHICAGO (AP) -- Un día después de que más de un millón de inmigrantes y sus simpatizantes protestaron en todo el país, algunos activistas consideran que los mensajes diversos de la jornada evidencian la necesidad de establecer un frente unificado y de que el movimiento tenga un líder.
"Necesitamos organizar a esta masa. El marchar no es suficiente", consideró Armando Navarro, coordinador de una organización del sur de California que ayudó a planear la marcha-boicot del lunes. "Necesitamos dirigir este poder".
Unas 400.000 personas marcharon en Chicago y otras tantas lo hicieron en Los Angeles. Sin embargo, hubo menos de 10.000 manifestantes en otras ciudades, incluidas Dallas, Atlanta y Phoenix, que tienen grandes poblaciones de hispanos.
Muchos organizadores llevaron adelante sus planes para las protestas del 1 de mayo, aunque ningún grupo específico estuvo al frente, por lo que no hubo un plan unificador. Además, hubo señales contradictorias de varios líderes, quienes preguntaban si un boicot que afectara la economía podía ser más nocivo que benéfico.
En Los Angeles, el cardenal católico Roger Mahony, quien ha sido una de las voces principales en favor de los inmigrantes, instó a los estudiantes a no faltar a la escuela por la protesta y pidió a los adultos que no se arriesgaran a perder sus empleos.
En Atlanta, las radiodifusoras en español que promovieron el mes pasado una marcha, a la que asistieron 50.000 personas, no participaron en los planes para la protesta del lunes. Teodoro Maus, uno de los principales organizadores de la marcha de abril, instó en cambio sólo a un boicot, al considerar que la marcha "le restaba impacto" al ausentismo laboral.
Sin embargo, los organizadores en Atlanta aseguraron que su boicot económico fue un éxito, al señalar que derivó en que los establecimientos de cadenas como Wal-Mart quedaran vacíos.
En otros lugares, quienes apoyan una reforma en favor de los inmigrantes dijeron que los temores causados por las redadas recientes de los agentes de inmigración limitaron la participación de los indocumentados.
"Los asustaron", dijo Julio Ortega, de 38 años, quien es ciudadano estadounidense y reside en Little Rock, Arkansas.
Incluso los líderes individuales en el tema de la reforma se muestran divididos sobre cuál sería la mejor forma de mantener el impacto causado por las protestas.
Las manifestaciones, surgidas de las bases, han provocado emoción y le han ganado buena publicidad al movimiento. Sin embargo, la creación de una gran organización o la presencia de un líder dinámico podría fortalecer al movimiento, como César Chávez lo hizo por los trabajadores agrícolas y Martin Luther King Jr. por el movimiento de los derechos civiles de los negros.
"Siempre es bueno tener una figura que aglutine todo", dijo Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, uno de los principales organizadores de las protestas del lunes.
Marcelo Suárez Orozco, director de estudios de inmigración en la Universidad de Nueva York, consideró que no habrá una consolidación de los grupos locales sino hasta que los líderes vean qué hace el Congreso.
Una iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes consideraría a los inmigrantes ilegales como autores de un delito grave, mientras que una iniciativa del Senado les permitiría solicitar la ciudadanía si han permanecido más de cinco años en el país.
"Es claro que la pelota está ahora en la cancha de la clase política", dijo Suárez Orozco. "Pero a largo plazo, el meollo es cómo las marchas se traducirán en acción política".
© 2006, La Prensa Asociada.
Carlos Ruvalcaba
La rebelión del gigante
2 de mayo, 2006
El gigante despertó de la amnesia de la explotación y como Sansón derribó los pilares del edificio que lo mantenía preso, explotado, ciego. Zarandeó a los que pensaban que era un gigante tonto, servil e inexistente. Se convirtió en una corriente humana que dio señales de poder arrasar con lo que encontraba a su paso, pero se limitó a inundar los campos de la intolerancia y a hacer un llamado a la justicia de los empleadores, los legisladores, los economistas, las escuelas y las Iglesias. Se hizo escuchar por todo el país y tiene preocupado incluso al Presidente, que durante seis años no le ha importado que el gigante esté amarrado, sedado, sin derechos, pero pagando impuestos.
El gigante ya no está dispuesto a que lo sigan maltratando en la oscuridad del sótano nacional. No le teme a sus enemigos que se organizan para atemorizarlo con ataques y redadas. No está dispuesto a que los jefes de las bandas legisladoras toquen al son discriminatorio, ni de las amenazas de los distritos escolares, ni de los pontífices que dicen estar con los más pobres, siempre y cuando no afecten sus intereses económicos.
Al gigante se le están uniendo insurgentes de origen afroamericano y oriental que también están cansados de las injusticias y la inseguridad de sus comunidades. La inédita coalición va más allá de lo que podrían esperar los gobernantes, ya que no ven con buenos ojos este tipo de asociaciones.
Siempre han mantenido separadas a las comunidades étnicas y hasta toleran los enfrentamientos entre hispanos y afroamericanos. Pero las cosas podrían cambiar producto de esa explotación que a través de los años ha ido perdiendo peso. Los explotados sin identidad ni licencias son personas con los mismos derechos que los explotadores, aunque estos últimos no quieran aceptarlo, pero tendrán que hacerlo porque el movimiento inmigrante se está fortaleciendo cada vez más.
El despertar del gigante y la muestra de poder que dio ayer quedará anotado en la historia de Estados Unidos. Sirve también indirectamente para recordar aquella huelga del Primero de Mayo de 1886 que paralizó al país y para honrar a los mártires de Chicago que dieron sus vidas por los derechos de los trabajadores.
Escritor y Periodista
Opinión
Bolivia
¿Nacionalización?: No, Evo presiona para nuevos contratos petroleros
Por: ECONOTICIAS (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:02/05/2006)
El gobierno del presidente Evo Morales dictó este primero de mayo un decreto que otorga 180 días para que las transnacionales petroleras legalicen sus operaciones en Bolivia y firmen nuevos contratos en el marco de la neoliberal Ley 3058, aprobada hace un año y combatida por todos los sindicatos y el propio Morales.
Aunque presenta esta acción como una 'nacionalización' de los hidrocarburos, el nuevo decreto reabre y formaliza, en lo esencial la posibilidad para que todas las petroleras que operan ilegalmente en Bolivia, -según estableció en su momento un dictamen del Tribunal Constitucional-, puedan adecuarse a la Ley 3058, aprobada el 17 de mayo de 2005 por el Congreso dominado por las fuerzas neoliberales. La aprobación de esta ley ocasionó hace un año un levantamiento popular que derivó en la caída del expresidente neoliberal Carlos Mesa, sustituto de Gonzalo Sánchez de Lozada.
De uno u otro modo, aunque a regañadientes, todas las petroleras extranjeras como Repsol, Petrobras, British Petroleum, Vintage, Total, Enron, Shell, Panamerican y otras, ya anunciaron hace meses su disposición a adecuarse a la Ley 3058, que nominalmente les obliga a cancelar más impuestos y regalías, hasta en un 50%, aunque en términos reales, según estudios especializados independientes, no superaría el 35%.
El decreto firmado por Morales y sus ministros establece la intervención de los campos petroleros para presionar por la suscripción de los nuevos contratos, definiendo un periodo de transición máximo de seis meses, hasta la firma de los nuevos contratos.
Durante esta transición, tal como establece la Ley 3058, las petroleras negociarán con el Estado la adecuación de los contratos, así como los montos y características de las compensaciones que les otorgará el Estado como indemnización por el cambio de régimen tributario.
Temporalmente, en este periodo de transición, se establece una nueva distribución de impuestos para los megacampos de gas, como San Alberto y Margarita, quedando el resto con la actual distribución tributaria
'Se acabó el saqueo de los recursos naturales por parte de las empresas petroleras internacionales, de las trasnacionales', dijo el presidente Morales, al presentar el decreto al cumplir los primeros 100 días de gobierno. El vicepresidente Alvaro García Linera agregó que 'hoy el gobierno boliviano lleva a cabo la primera nacionalización del siglo XXI', al destacar la medida que fue recibida con alborozo en una concentración pública en la ciudad de La Paz, conformada básicamente por empleados públicos y organizaciones afines al gobierno.
En cambio, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, calificó el decreto de nacionalización como 'demagógico', ya que, en vez de expulsar a las transnacionales que operan ilegalmente en el país, 'se les está dando otra oportunidad para seguir saqueando las riquezas naturales del país'.
Solares adelantó que un ampliado nacional de la COB evaluará el decreto de Morales, especialmente de algunos aspectos aún no muy claros como la anunciada 'nacionalización del 51% de las acciones' de algunas empresas como Chaco, Andina, Transredes y dos refinerías, que serían compradas por el Estado a las transnacionales.
A continuación el decreto in extenso del gobierno de Morales:
«DECRETO SUPREMO Nº 28701
«EVO MORALES AYMA
«PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA
«'HEROES DEL CHACO'
«CONSIDERANDO:
«Que en históricas jornadas de lucha, el pueblo ha conquistado a costa de su sangre, el derecho de que nuestra riqueza hidrocarburífera vuelva a manos de la nación y sea utilizada en beneficio del país.
«Que en el Referéndum Vinculante de 18 de julio de 2004, a través de la contundente respuesta a la pregunta 2, el pueblo ha decidido, de manera soberana, que el Estado Nacional recupere la propiedad de Todos los hidrocarburos producidos en el país.
«Que de acuerdo a lo expresamente dispuesto en los Artículos 136, 137 y 139 de la Constitución Política del Estado, los hidrocarburos son bienes nacionales de dominio originario, directo, inalienables e imprescriptibles del Estado, razón por la que constituyen propiedad pública inviolable.
«Que por mandato del inciso 5 del Articulo 59 de la Constitución Política del Estado, los contratos de explotación de riquezas nacionales deben ser autorizados y aprobados por el Poder Legislativo, criterio reiterado en la sentencia del Tribunal Constitucional Nº 00 19/2005 de 7 de marzo de 2005.
«Que esta autorización y aprobación legislativa constituye fundamento del contrato de explotación de riquezas nacionales por tratarse del consentimiento que otorga la nación, como propietaria de estas riquezas, a través de sus representantes.
«Que las actividades de exploración y producción de hidrocarburos se están llevando adelante mediante contratos que no han cumplido con los requisitos constitucionales y que violan expresamente los mandatos de la Carta Magna al entregar la propiedad de nuestra riqueza hidrocarburífera a manos extranjeras.
«Que ha expirado el plazo de 180 días, señalado por el Articulo 5 de la Ley Nº 3058 de 17 de mayo de 2005 Ley de Hidrocarburos, para la suscripción obligatoria de nuevos contratos.
«Que el llamado proceso de capitalización y privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos - YPFB ha significado no sólo un grave daño económico al Estado, sino además un acto de traición a la patria al entregar a manos extranjeras el control y la dirección de un sector estratégico, vulnerando la soberanía y la dignidad nacionales.
«Que de acuerdo a los Artículos 24 y 135 de la Constitución Política del Estado, todas las empresas establecidas en el país se consideran nacionales y están sometidas a la soberanía, leyes y autoridades de la República.
«Que es voluntad y deber del Estado y del Gobierno Nacional, nacionalizar y recuperar la propiedad de los hidrocarburos, en aplicación a lo dispuesto por la Ley de Hidrocarburos.
«Que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, como también el Pacto de los Derechos Económicos y Culturales, suscritos el 16 de diciembre de 1966, determinan que: . todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio reciproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia
«Que Bolivia ha sido el primer país del Continente en nacionalizar sus hidrocarburos, en el año 1937 a la Standar Oil Co., medida heroica, que se tomó nuevamente en el año 1969 afectando a la Gulf Oil, correspondiendo a la generación presente llevar adelante la tercera y definitiva nacionalización de su gas y su petróleo.
«Que esta medida se inscribe en la lucha histórica de las naciones, movimientos sociales y pueblos originarios por reconquistar nuestras riquezas como base fundamental para recuperar nuestra soberanía.
«Que por lo expuesto corresponde emitir la presente disposición, para llevar adelante la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos del país.
«EN CONSEJO DE MINISTROS
«DECRETA:
«ARTICULO 1.- En ejercicio de la soberanía nacional, obedeciendo el mandato del pueblo boliviano expresado en el Referéndum vinculante del 18 de julio del 2004 y en aplicación estricta de los preceptos constitucionales, se nacionalizan los recursos naturales hidrocarburíferos del país. El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos.
«ARTICULO 2.-
«I. A partir del 1 de mayo del 2006, las empresas petroleras que actualmente realizan actividades de producción de gas y petróleo en el territorio nacional, están obligadas a entregar en propiedad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, toda la producción de hidrocarburos.
«II. YPFB, a nombre y en representación del Estado, en ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno, como para la exportación y la industrialización.
«ARTICULO 3.-
«I. Sólo podrán seguir operando en el país las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones del presente Decreto Supremo, hasta que en un plazo no mayor a 180 días desde su promulgación, se regularice su actividad, mediante contratos, que cumplan las condiciones y requisitos legales y constitucionales. Al término de este plazo, las compañías que no hayan firmado contratos no podrán seguir operando en el país.
«II. Para garantizar la continuidad de la producción, YPFB, de acuerdo a directivas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, tomará a su cargo la operación de los campos de las compañías que se nieguen a acatar o impidan el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.
«III. YPFB no podrá ejecutar contratos de explotación de hidrocarburos que no hayan sido individualmente autorizados y aprobados por el Poder Legislativo en pleno cumplimiento del mandato del inciso 5 del Artículo 59 de la Constitución Política del Estado,
«ARTICULO 4.-
«I. Durante el período de transición, para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios, el valor de la producción se distribuirá de la siguiente forma: 82% para el Estado (18% de regalías y participaciones, 32% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH y 32% a través de una participación adicional para YPFB), y 18% para las compañías (que cubre costos de operación, amortización de inversiones y utilidades).
«II. Para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido menor a 100 millones de pies cúbicos diarios, durante el período de transición, se mantendrá la actual distribución del valor de la producción de hidrocarburos.
«III. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía determinará, caso por caso y mediante auditorias, las inversiones realizadas por las compañías, así como sus amortizaciones, costos de operación y rentabilidad obtenida en cada campo. Los resultados de las auditorias servirán de base a YPFB para determinar la retribución o participación definitiva correspondiente a las compañías en los contratos a ser firmados de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3 del presente Decreto Supremo.
«ARTICULO 5.-
«I. El Estado toma el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país.
«II. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía regulará y normará estas actividades hasta que se aprueben nuevos reglamentos de acuerdo a Ley.
«ARTICULO 6.-
«I. En aplicación a lo dispuesto por el Artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos, se transfieren en propiedad a YPFB, a título gratuito, las acciones de los ciudadanos bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en las empresas petroleras capitalizadas Chaco SA., Andina SA. y Transredes SA.
«II. Para que esta transferencia no afecte el pago del EONOSOL, el Estado garantiza la reposición de los aportes por dividendos, que estas empresas entregaban anualmente al Fondo de Capitalización Colectiva.
«III. Las acciones del Fondo de Capitalización Colectiva que están a nombre de las Administradoras de Fondos de Pensiones en las empresas Chaco SA., Andina SA. y Transredes SA. serán endosadas a nombre de YPFB,
«ARTICULO 7.-
«I. El Estado, recupera su plena participación en toda la cadena productiva del sector de hidrocarburos.
«II. Se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el 50% más 1 en las empresas Chaco SA., Andina SA., Transredes SA., Petrobrás Bolivia Refinación SA. y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia SA.
«III. YPFB nombrará inmediatamente a sus representantes y síndicos en los respectivos directorios y firmará nuevos contratos de sociedad y administración en los que se garantice el control y la dirección estatal de las actividades hidrocarburíferas en el país.
«ARTICULO 8.-
«En 60 días, a partir de la fecha de promulgación del presente Decreto Supremo y dentro del proceso de refundación de YPFB, se procederá a su reestructuración integral, convirtiéndola en una empresa corporativa, transparente, eficiente y con control social.
«ARTICULO 9.-
«En todo lo que no sea contrario a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, se seguirán aplicando los reglamentos y normas vigentes a la fecha, hasta que sean modificados de acuerdo a ley.
«Los Señores Ministros de Estado, el Presidente de YPFB y las Fuerzas Armadas de la Nación, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.
«Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, al primer día del mes de mayo del año dos mil seis.
«FDO. EVO MORALES AYMA. David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alicia Muñoz Alá, Walker San Miguel Rodríguez, Carlos Villegas Quiroga, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa Lunda, Salvador Ric Riera, Hugo Salvatierra Gutiérrez, Andrés Solíz Rada, Walter Villarroel Morochi, Santiago Alex Gálvez Mamani Ministro de Trabajo e Interino de Justicia, Félix Patzi Paco, Nila Heredia Miranda.»