Articulos de Opinion 28-4-6
Colegio de Psicologos de la Universidad de Cordoba
¿Donar una hora semanal?
¿Puede el gobierno del Estado aducir falta de recursos para asistir en la problemática de violencia? ¿Puede, convocar a profesionales en circunstancias que no son ni de catástrofe ni de epidemia, como quizá si pueda aducirse apelando a la Ley 7.106 (en su art. 7) para realizar estas tareas ad-honorem.
Ante el fracaso de la Ley pública que evidencia la práctica de los profesionales y Funcionarios en la actualidad, apoyado y alentado por el modelo neoliberal, vemos emerger su inverso obsceno, "el goce de la ilegalidad". Cualquier forma específica de trasgresión de la ley, impone en cada colectivo una unión particular, en nuestra provincia asistimos al pacto de "La culpa compartida" y tomando al Esloveno Slavoj Zizek, decimos renegación fetichista de la culpa. La renegación es el mecanismo consistente en negar que se está negando, y más allá de lo clínico en las perversiones entre otros efectos, es el paradigma utilizado para una inversión fundamental, ejemplo clásico. "No la violé, mira como estaba vestida, ella me provocó". O la tan argentina, "No tengo nada que ver cumplía órdenes". Y fetichista porque el valor de complicidad de la culpa compartida y renegada aparece como natural, asignado a propiedades independientes o ajenas al pacto trasgresor, es decir, sin responsabilidad subjetiva en la elección, ejemplo, "no queda otra", "por algo será".
Parafraseando a la Lic. Diana Braceras este mecanismo utilizado, como fuerza de unión del grupo trasgresor explica que en la actualidad, ya no sea imprescindible negar los hechos delictivos para defenderse, sino que su estrategia para defender lo indefendible consiste en acusar al que los cuestione, puesto que tendría incapacidad de valorar la NECESIDAD de tales actos, ejemplares en virtud de un "ideal" incomprobable, totalmente abstracto.
Es hora de empezar a restituir mecanismos abolidos por la lógica neoliberal, entre ellos, respetar la legalidad. ¿Es necesario y legal que los profesionales donen una hora para que funcione un organismo con un presupuesto alto?. Creemos que no, por eso nos opusimos al llamado a concurrencia en la Justicia. Los profesionales deben ser incorporados como personal de Planta, deben tener una remuneración adecuada necesaria para la satisfacción de bienes materiales como así también no materiales ya que tienen que ver con necesidades indispensables para un buen desempeño profesional, estudio, capacitación, supervisión de casos y terapia individual. Todas necesidades básicas que redundan en una prestación eficiente y adecuada para los pacientes.
La secretaría Gremial del Colegio de Psicólogos no quiere pertenecer al "pacto transgresor" y expresa su oposición al llamado a donar una hora semanal realizada por el Consejo Provincial de la Mujer. Los Psicólogos no tenemos responsabilidad por la improvisación en la implementación de la ley, ni por falta de presupuesto. En el corto plazo dicha prestación de servicio deviene en una precarización en su efectividad, precarización que también es laboral y termina por reproducir aquello que trata de resolver. ¿Quiénes se responsabilizarán en esta relación cuasi laboral, si uno de estos profesionales resultare perjudicado o si la tarea de ellos tiene efectos iatrogénicos sobre los asistidos? ¿ Quién supervisará a los profesionales sin experiencia? ¿ Cómo se tendrá una política integral de reparación y contención de la víctima con profesionales que dedicarán una hora semanal?.Si nos callamos seremos cómplices, luego vendrán los lamentos y ¿quiénes serán responsables?
Lic. Jorge Cáceres
Secretario Gremial
NEPAL:
El pueblo avanza, el rey retrocede
Kunda Dixit
SERVICIO DE COLUMNISTAS DE IPS
ABRIL 2006 - Después de tres semanas de manifestaciones de protesta de un creciente movimiento popular, el rey nepalí Gyanendra finalmente cedió el lunes pasado y reinstauró el Parlamento que había disuelto hace cuatro años, escribe Kunda Dixit, director del diario Nepali Times de Katmandú.
El viernes próximo, el Parlamento deliberará inmediatamente sobre la demanda maoísta de convocar a una elección para una asamblea constituyente y ello allanará el camino para que los maoístas renuncien a la violencia y se incorporen al ámbito político y a su ejercicio institucional.
Este acuerdo de compromiso fue propiciado por la India y dio al rey, a los partidos y a los maoístas la oportunidad de salvar la cara para salir del callejón sin salida en que se hallaba Nepal. Finalmente, hicieron falta tres semanas de manifestaciones no violentas a escala nacional en las que se expresó el poder popular para conseguir lo que los maoístas no pudieron conseguir en 10 años de lucha armada. (FIN/2004 )
Este es un resumen. Los editores interesados en adquirir el texto completo de la columna, por favor contactar a romacol@ips.org indicando nombre y dirección de su publicación, así como el precio que proponen. Advertimos que no tenemos la capacidad para responder a pedidos de privados o de empresas u organizaciones que no sean medios de comunicación impresos.
Texto íntegro del discurso del subcomandante Marcos en el acto público contra la presa La Parota
"Lo que quieren hacer aquí los gobiernos es un crimen, si van a hacer las cosas
bien por qué se escondieron, por qué engañaron, por qué hicieron trampa".
Acapulco a 17 de Abril de 2006
Traemos un mensaje muy sencillo de nuestros jefes los comandantes y comandantas indígenas que representan a las comunidades zapatistas en las montañas del sureste mexicano. Queremos decirles primero en nuestras palabras sencillas que admiramos su lucha, la respetamos y que son para nosotros un ejemplo, unos maestros de lo que debe ser la dignidad de nuestras tierras. Queremos decirles que a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de La Otra Campaña, como zapatistas estamos cambiando la geografía de este país, según nuestro pensamiento como indígenas mayas que somos, la geografía está cambiada y el río Papagayo corre también por las montañas del sureste mexicano. Por eso queremos avisarles a Vicente Fox y a su brazo amarillo y negro que es Zeferino Torreblanca que si el Ejército ataca estas tierras tendrá que atacar también las montañas del sureste mexicano.
En palabras sencillas que son las nuestras es nuestro compromiso, la presa sólo podrán hacerla con una guerra en el sureste mexicano.
Compañeros y compañeras, traemos otro mensaje de La Otra Campaña. En la Sexta Declaración y en La Otra Campaña no nada más está el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), también hay otras organizaciones en todo el país, organizaciones políticas de izquierda, pueblos indios, organizaciones sociales campesinas, sindicatos, organizaciones de obreros, de maestros, de estudiantes, de jóvenes, de mujeres, de ancianos, de niños, hay familias y hay individuos también. Estamos en toda la república, y ahora lo que estamos haciendo es pasando por todos los estados para conocernos entre todos nosotros.
Lo que quieren hacer aquí los gobiernos es un crimen, si van a hacer las cosas bien por qué se escondieron, por qué engañaron, por qué hicieron trampa. Todos sabemos bien lo que la presa va a significar para estas tierras, la destrucción y la muerte. Aquellos ejidatarios y comuneros que han creído las mentiras del gobierno, en realidad están creyendo que hay que agradecerle y dejar entrar a la casa al ladrón, que no sólo nos va a robar, sino que además va a asesinar a nuestra familia y a nosotros mismos.
Lo que ha hecho el gobierno federal y estatal es construir una gigantesca mentira para poder construir la presa. Nosotros sabemos que ustedes han luchado fuerte, que tienen dolores, muertes y también que han sufrido el desprestigio por parte de los medios de comunicación. Sabemos que mucha prensa y en radio y televisión han dicho que son minoría, han dicho que están manipulados por otras fuerzas políticas, han dicho que hay intereses extraños detrás de ustedes. Pero nosotros allá en las montañas del sureste mexicano sabemos lo que quiere decir eso. Sabemos que siempre que hay un movimiento auténtico, legítimo, digno, rebelde, inmediatamente los grandes medios de comunicación empiezan a echar mentiras para que la gente no apoye y para que no se una.
Así como los han desprestigiado a ustedes y han echado mentiras de ustedes también de nosotros y de muchas luchas y movimientos que hemos visto a lo largo del país, lo que está pasando que hemos visto es una nueva guerra de conquista. No crean que son los gobiernos los que se van a quedar con la tierra ni con la presa, ellos las van a vender a grandes capitalistas europeos y norteamericanos. Es el dinero extranjero el que está detrás de esto y quieren nuestras tierras, nuestras tierras como campesinos, nuestras tierras como pueblos indios, nos quieren quitar hasta nuestra pobreza, no se conforman con las grandes riquezas que tienen, también quieren quitarnos lo único que nos queda, que es lo pobre que somos, nos quieren matar, destruir, echar de estas tierras.
Y todavía quieren convencernos de que en una asamblea votemos por morirnos, por dejar estas tierras, por tener que buscar trabajo en Estados Unidos o en otras partes, por ver destruida nuestra historia y la historia de nuestros ancestros, y creen que van a encontrar a la gente dispuesta a eso.
Y así como ustedes hemos encontrado mucha gente en todas partes de México que no está dispuesta a ser destruida, que no está dispuesta a que esa bandera que ahora está ondeando con dignidad ahora aquí en estas tierras sea vendida, enlodada y prostituida como está haciendo el gobierno de Vicente Fox y los gobiernos de los distintos partidos políticos.
Nosotros lo que estamos haciendo es poniéndonos de acuerdo, porque ya nos cansamos, ya nos cansamos de que se quieren meter en nuestras tierras, en nuestras casas, que nos están robando en los precios de los productos del campo, que nos roban en los salarios, que nos roban en los altos precios de los productos que consumimos, la luz, el agua, el gas, el predial, el drenaje. Todos los servicios públicos están subiendo de precio para nosotros los que estamos abajo, mientras a los grandes poderosos hasta les cobran menos o no les cobran. Todo este proyecto de la presa es para favorecer a las grandes empresas turísticas, e industriales y comerciales. Ningún campesino va a ser beneficiado, ninguna colonia pobre va a ser beneficiada, por eso tienen tanto interés porque es el dinero del poderoso el que está detrás de ese proyecto. Tal vez pueda alcanzar su dinero para comprar a los medios de comunicación y echar mentiras y decir que es una pequeña minoría la que se opone a la presa de La Parota, porque estamos viendo claramente que no es una minoría.
Estamos viendo también y lo hemos investigado que aquellos que se presentan como representantes de las comunidades y ejidos de acá están comprados, son falsos y son los que se aparecen en las fotos declarando que va a traer mucho beneficio. No va a traer nada más que muerte y destrucción.
Nosotros reconocemos esto pero ya nos cansamos porque lo hemos visto en todos los estados de la república. Entonces ya estuvo bueno, decimos nosotros, que estamos en nuestras casas y en nuestras tierras con el machete desenfundado a ver a qué horas se les va a ocurrir a esos cabrones venir a robarnos. Lo que estamos diciendo es mejor vamos a juntarnos y vamos por ellos. Vamos a sacarlos, vamos a derrocarlos, a Zeferino, a Fox, al que esté arriba.
Lo que estamos proponiendo en La Otra Campaña es un movimiento nacional, no sólo en La Parota, no sólo en Chiapas, no sólo en Guerrero, en todo el país, donde hay gente como ustedes, compañeros y compañeras dispuestos a esto. No se trata de que vamos a alzarnos para cambiar de gobierno, vamos a alzarnos para cambiar de país. Se trata de derrocar al supremo gobierno y de echar fuera del país a todos los ricos, a los grandes propietarios de los hoteles, de los centros turísticos, de los bancos, de los comercios, de la industria, de las tierras, los grandes terratenientes, que se vayan, ellos no trabajan, nada más tienen a los políticos y a la policía y el Ejército para estarnos despojando de nuestras tierras, para estarnos quitando la riqueza que generamos, hemos visto en varias partes que la gente que se organiza sin necesidad de los ricos y de los patrones puede sacar adelante una sociedad, una comunidad. Hemos visto no sólo en nuestras comunidades sino en otras partes del país que cuando la gente se organiza y echa fuera al que manda, al mandón, al propietario puede vivir mejor porque se organiza buen y se organiza en colectivo. Entonces nosotros decimos por qué tenemos que soportar este sistema, por qué tenemos que soportar a esos criminales y aparte tenemos que votar por ellos, y aparte tenemos que pagarles el sueldo que se ponen. Somos entonces los que tenemos que decidir ahora, no se trata de elegir un partido político, esos que se están peleando por la Presidencia, lo que se trata es elegir qué camino vamos a elegir, si vamos a seguir esperando que nos estén amenazando, que estén echando mentiras sobre nosotros, que nos quieran matar, que quieran mandar al Ejército a masacrar gente inocente, o si de una vez nos organizamos entre todos, y los tumbamos del gobierno y los sacamos del país, o los metemos a la cárcel que es donde deben estar la mayoría de ellos.
Eso es lo que hemos escuchado en todos los estados . En todas partes hemos escuchado la misma rabia que vemos aquí, la misma indignación, la misma decisión para pelear y lo que estamos preparando es un alzamiento nacional, civil y pacífico, pero que no se va a detener para poner a otro que nos esté oprimiendo, sino que no se va a detener hasta que destruyamos el sistema que nos tiene en la miseria, el sistema que nos quiere despojar de la tierra, el sistema que nos expulsa de nuestro país para buscar trabajo en otro lado, el sistema que quiere destruir la naturaleza, y el sistema que quiere matarnos como lo que somos, como pueblos indios, como campesinos.
Tenemos que derrocar ese sistema y tenemos que tumbar también a sus sirvientes, esos malos gobernantes que ahora ponen cara bonita para que votemos por ellos, en lugar de estar viendo para arriba a ver quién dice una cosa y quién dice otra, que si las chachalacas y que no sé qué, parece zoológico lo que hay allá arriba. Nosotros lo que estamos proponiendo es que miremos abajo, que se miren entre ustedes y vean la fuerza, la dignidad y la rebeldía que tienen y que volteen a ver a otros estados, a otras partes de Guerrero, a otras partes del sur, del sureste, del centro, de occidente, del norte del país, y van a ver que vamos a encontrar muchos miles, hombres y mujeres, gente de abajo humilde y sencilla que está buscando nada más el camino para ponerse de acuerdo.
Nosotros no les pedimos que dejen su organización ni que entren en un partido político o que se pasen del lado de otro. Lo que les pedimos es que como su organización, como Cecop, se mantengan, se hagan fuerte, y junten su lucha con la lucha de otros compañeros y compañeras, que podamos decir juntos, así como ahora decimos que si el Ejército ataca a sus comunidades también nos tiene que atacar a nosotros porque lo vamos considerar como una agresión al EZLN, que nosotros podamos decirles a los pueblos que están como éste, que están como el nuestro en otras partes de la república, que también que si los tocan, que si los atacan podamos responder juntos cada quien en donde está.
Pero no se trata sólo de ponernos de acuerdo para defendernos, compañeros y compañeras, se trata de ponernos de acuerdo para cambiar las cosas de una vez hasta abajo, tal vez la gente de más edad, tal vez en los corridos, tal vez en los libros de historia escucharon de la Revolución mexicana, de Villa, de Zapata, tal vez escucharon de Morelos, de Hidalgo en la Guerra de Independencia, lo que vamos a hacer ahora tiene el nombre y el rostro de cada uno de ustedes, no se trata de un líder, no se trata de una sola organización que vaya adelante, sino que cada quien de nosotros tome su lugar y levantemos este país desde abajo, lo sacudamos bien para que se caigan todos los malos gobernantes y los ricos, y podamos volver a tenderlo, como se deben tender las cosas, abajo para que queden parejas
Compañeros y compañeras, esta es la otra campaña, no estamos buscando un cargo, estamos buscando otro país, en cada estado por donde pasamos lo encontramos, lo único que nos falta es que nos pongamos todos de acuerdo para empezar a andar las cosas desde abajo con los pasos de la gente sencilla y humilde, con sus brazos, con su manos, con sus ojos y con su palabra.
Esto es lo que les traemos, esto es lo que les proponemos. Cualquiera que sea su decisión, si entran o no entran en esto de La Otra Campaña, como quiera que sea, cuentan con la solidaridad, el apoyo incondicional de las comunidades zapatistas y de las tropas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Gracias.
@DIN Agradece a Raymundo Velázquez Flores, Francisco Pérez de la Cruz y al Periódico El Sur, de Acapulco.
28.04.06 ? La Haine
Golpear y huir y volver a atacar
x Manuel Marulanda Vélez
En su saludo de fin de año a mandos y combatientes, al Movimiento Bolivariano, al Partido Clandestino y a las milicias de Bolívar, el Comandante en Jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, analiza la situación actual del conflicto en Colombia y traza orientaciones para la confrontación política en el futuro.
Sus apreciaciones confirman que el "Plan Patriota", que hoy sigue su marcha irrefrenable hacia el fracaso, ha contribuido a forjar y acerar al combatiente guerrillero de la ofensiva final. RESISTENCIA comparte con sus lectores algunas apreciaciones del legendario jefe guerrillero:
El 2005 está terminando en medio de numerosos hostigamientos al ejército, combates con paramilitares, acciones militares chicas y grandes, torres eléctricas derribadas, oleoductos y baterías petroleras quemadas, puentes destruidos, vehículos de empresas reaccionarias quemados. Según expertos en la materia, en tres años llevamos más de 7 mil combates y hostigamientos al ejército, todo ello con base en planes de acción política y militar y de conformidad con el Plan Estratégico.
Hemos aplicando la movilidad permanente con buenos resultados, lo cual eleva la moral y capacidad combativa de guerrilleros nuevos y antiguos y de paso alienta a las masas que no han creído en la efectividad de las fuerzas armadas al servicio del gobierno.
Las FARC en su recorrido histórico de 41 años en desarrollo del Plan Estratégico, aprobado por la Séptima Conferencia y ratificado por posteriores plenos del Estado Mayor Central, han tenido como herramienta fundamental, en primer orden, la combinación de las diversas formas de lucha, que es válida para la situación presente del país, donde los gobernantes quieren acabar con todas las conquistas de los trabajadores y las costumbres políticas, con caricaturas de democracia, imponiendo reformas mucho más reaccionarias utilizando el gran poder del Estado en todas sus manifestaciones y apoyo internacional.
Ha sido y sigue siendo de gran importancia para las FARC el conocimiento estratégico y táctico del enemigo en sus diversas manifestaciones en la confrontación militar y el desarrollo de operativos a escala nacional contra la insurgencia derivada de las desigualdades sociales que han obligado al pueblo a luchar contra el Estado. Experiencia que estamos obligados a recopilar para que sirva posteriormente para transmitir conocimientos a la comandancia, y ésta a todos los combatientes en las diferentes escuelas de aprendizaje. De tal manera que cada vez estemos superando nuestras fallas en la conducción de combatientes en los terrenos político y militar, y los llevemos al triunfo final, transformando el Estado en uno nuevo, con el apoyo de las masas.
Los expertos en la lucha contra el fascismo de varios países aseguran que este desconoce todas las conquistas democráticas de los pueblos y sólo caen del poder con plomo mediante grandes acciones de masas ligadas a un movimiento armado, en nuestro caso las FARC, como verdadera oposición revolucionaria al sistema imperante oligárquico. Para ello debemos utilizar los diferentes medios a nuestro alcance, apoyados en sectores democráticos y descontentos con el actual gobierno.
Se tiene conocimiento del malestar existente en algunos oficiales y suboficiales por la política de guerra del presidente Uribe, el desconocimiento de los derechos humanos, su negativa al intercambio humanitario, los atropellos indiscriminados contra la población civil, el compadrazgo con los paramilitares buscando su reelección a la Presidencia, la desatención a la inversión social, la entrega de la soberanía al imperio gringo, el maltrato a sus tropas quienes sufren las consecuencias de la guerra, y como es apenas lógico, también los afecta la grave crisis general que sufre el país en todos los estamentos. Por estas razones debemos llamarlos a reforzar la lucha del pueblo por sus derechos políticos, económicos y sociales y en lo posible propiciar con ellos un acercamiento.
Es necesario pertrechar a todos los mandos y guerrilleros con la teoría de guerra de guerrillas móviles para golpear y huir y volver a golpear sin dar tregua al enemigo hasta cansarlo. Los entrenamientos militares y políticos requieren de alta disciplina, camuflaje en desplazamientos, reforzamiento de las medidas de seguridad en campamentos, compañías, columnas, comandos tácticos... El conocimiento de multitud de casos tácticos ofensivos contra el enemigo en poblados, veredas, carreteras, bases militares y desplazamiento de tropas es indispensables para mejorar el conocimiento militar, aplicando suficiente inteligencia en la planeación de acciones en toda clase de terreno, sin improvisación, trato fraternal a las masas, buen pulso y puntería en todas las acciones para ahorrar munición y causar muertos y heridos al enemigo. Sin desconocer la capacidad de éste por la utilización de medios técnicos, como medios de transporte aéreo, la utilización de aviones espías y bombarderos... Si tenemos en cuenta estos elementos, veremos cómo la situación será otra muy diferente porque las masas comienzan a no creer en el triunfo de las Fuerzas Armadas sobre la guerrilla, y ahora con el ingrediente de la descomposición de los partidos.
Los Estados Mayores del Oriental y Sur hicieron conocer un primer balance al Secretariado, al Estado Mayor y a la mayoría de comandantes sobre la operatividad del "Patriota" del cuál se desprenden muchas enseñanzas importantes en el accionar cotidiano de FARC, que de ser tenidas en cuenta pueden ser útiles para la escuela nacional, en la formación militar de comandantes con la finalidad de evitar cometer errores en los combates en variedad de terrenos, para dejar sin iniciativa operativa al enemigo con buena utilización de los diversos tipos de armas y explosivos apoyados en las masas, las que por encima de cualquier consideración estamos obligados a cuidar para evitar que el enemigo las golpee.
Lo importante en esta etapa es demostrar al enemigo que por encima de todos sus deseos no es posible derrotar militarmente la guerrilla, sin olvidar que lo fundamental para terminar la confrontación armada y política es abrir un cauce democrático con la participación del pueblo en la que obliguen a sus gobernantes a buscar salidas políticas para dirimir el conflicto interno derivado de multitud de causas sociales, sin la ingerencia de potencias extranjeras con el cuento de contribuir para la paz de Colombia con sus buenos oficios.
Las circunstancias políticas son formidables para el accionar del movimiento armado y del Movimiento Bolivariano... Estamos en un momento que requiere de nosotros un gran esfuerzo para el desempeño organizativo y de orientación de masas a todos los niveles en ciudades y campos.
Finalmente, felicitaciones a todos los Bloques por los éxitos logrados en respuesta al operativo nacional y de acciones militares nuestras. De antemano condolencias a familiares y amigos por los combatientes caídos en la confrontación armada teniendo en cuenta que su sacrificio no es en vano y es parte de la historia de los luchadores por una nueva democracia en Colombia. A los heridos les deseo una pronta recuperación.
Me despido de ustedes con fuerte abrazo revolucionario y apretón de manos.
Resistencia Internacional
¿Donar una hora semanal?
¿Puede el gobierno del Estado aducir falta de recursos para asistir en la problemática de violencia? ¿Puede, convocar a profesionales en circunstancias que no son ni de catástrofe ni de epidemia, como quizá si pueda aducirse apelando a la Ley 7.106 (en su art. 7) para realizar estas tareas ad-honorem.
Ante el fracaso de la Ley pública que evidencia la práctica de los profesionales y Funcionarios en la actualidad, apoyado y alentado por el modelo neoliberal, vemos emerger su inverso obsceno, "el goce de la ilegalidad". Cualquier forma específica de trasgresión de la ley, impone en cada colectivo una unión particular, en nuestra provincia asistimos al pacto de "La culpa compartida" y tomando al Esloveno Slavoj Zizek, decimos renegación fetichista de la culpa. La renegación es el mecanismo consistente en negar que se está negando, y más allá de lo clínico en las perversiones entre otros efectos, es el paradigma utilizado para una inversión fundamental, ejemplo clásico. "No la violé, mira como estaba vestida, ella me provocó". O la tan argentina, "No tengo nada que ver cumplía órdenes". Y fetichista porque el valor de complicidad de la culpa compartida y renegada aparece como natural, asignado a propiedades independientes o ajenas al pacto trasgresor, es decir, sin responsabilidad subjetiva en la elección, ejemplo, "no queda otra", "por algo será".
Parafraseando a la Lic. Diana Braceras este mecanismo utilizado, como fuerza de unión del grupo trasgresor explica que en la actualidad, ya no sea imprescindible negar los hechos delictivos para defenderse, sino que su estrategia para defender lo indefendible consiste en acusar al que los cuestione, puesto que tendría incapacidad de valorar la NECESIDAD de tales actos, ejemplares en virtud de un "ideal" incomprobable, totalmente abstracto.
Es hora de empezar a restituir mecanismos abolidos por la lógica neoliberal, entre ellos, respetar la legalidad. ¿Es necesario y legal que los profesionales donen una hora para que funcione un organismo con un presupuesto alto?. Creemos que no, por eso nos opusimos al llamado a concurrencia en la Justicia. Los profesionales deben ser incorporados como personal de Planta, deben tener una remuneración adecuada necesaria para la satisfacción de bienes materiales como así también no materiales ya que tienen que ver con necesidades indispensables para un buen desempeño profesional, estudio, capacitación, supervisión de casos y terapia individual. Todas necesidades básicas que redundan en una prestación eficiente y adecuada para los pacientes.
La secretaría Gremial del Colegio de Psicólogos no quiere pertenecer al "pacto transgresor" y expresa su oposición al llamado a donar una hora semanal realizada por el Consejo Provincial de la Mujer. Los Psicólogos no tenemos responsabilidad por la improvisación en la implementación de la ley, ni por falta de presupuesto. En el corto plazo dicha prestación de servicio deviene en una precarización en su efectividad, precarización que también es laboral y termina por reproducir aquello que trata de resolver. ¿Quiénes se responsabilizarán en esta relación cuasi laboral, si uno de estos profesionales resultare perjudicado o si la tarea de ellos tiene efectos iatrogénicos sobre los asistidos? ¿ Quién supervisará a los profesionales sin experiencia? ¿ Cómo se tendrá una política integral de reparación y contención de la víctima con profesionales que dedicarán una hora semanal?.Si nos callamos seremos cómplices, luego vendrán los lamentos y ¿quiénes serán responsables?
Lic. Jorge Cáceres
Secretario Gremial
NEPAL:
El pueblo avanza, el rey retrocede
Kunda Dixit
SERVICIO DE COLUMNISTAS DE IPS
ABRIL 2006 - Después de tres semanas de manifestaciones de protesta de un creciente movimiento popular, el rey nepalí Gyanendra finalmente cedió el lunes pasado y reinstauró el Parlamento que había disuelto hace cuatro años, escribe Kunda Dixit, director del diario Nepali Times de Katmandú.
El viernes próximo, el Parlamento deliberará inmediatamente sobre la demanda maoísta de convocar a una elección para una asamblea constituyente y ello allanará el camino para que los maoístas renuncien a la violencia y se incorporen al ámbito político y a su ejercicio institucional.
Este acuerdo de compromiso fue propiciado por la India y dio al rey, a los partidos y a los maoístas la oportunidad de salvar la cara para salir del callejón sin salida en que se hallaba Nepal. Finalmente, hicieron falta tres semanas de manifestaciones no violentas a escala nacional en las que se expresó el poder popular para conseguir lo que los maoístas no pudieron conseguir en 10 años de lucha armada. (FIN/2004 )
Este es un resumen. Los editores interesados en adquirir el texto completo de la columna, por favor contactar a romacol@ips.org indicando nombre y dirección de su publicación, así como el precio que proponen. Advertimos que no tenemos la capacidad para responder a pedidos de privados o de empresas u organizaciones que no sean medios de comunicación impresos.
Texto íntegro del discurso del subcomandante Marcos en el acto público contra la presa La Parota
"Lo que quieren hacer aquí los gobiernos es un crimen, si van a hacer las cosas
bien por qué se escondieron, por qué engañaron, por qué hicieron trampa".
Acapulco a 17 de Abril de 2006
Traemos un mensaje muy sencillo de nuestros jefes los comandantes y comandantas indígenas que representan a las comunidades zapatistas en las montañas del sureste mexicano. Queremos decirles primero en nuestras palabras sencillas que admiramos su lucha, la respetamos y que son para nosotros un ejemplo, unos maestros de lo que debe ser la dignidad de nuestras tierras. Queremos decirles que a partir de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de La Otra Campaña, como zapatistas estamos cambiando la geografía de este país, según nuestro pensamiento como indígenas mayas que somos, la geografía está cambiada y el río Papagayo corre también por las montañas del sureste mexicano. Por eso queremos avisarles a Vicente Fox y a su brazo amarillo y negro que es Zeferino Torreblanca que si el Ejército ataca estas tierras tendrá que atacar también las montañas del sureste mexicano.
En palabras sencillas que son las nuestras es nuestro compromiso, la presa sólo podrán hacerla con una guerra en el sureste mexicano.
Compañeros y compañeras, traemos otro mensaje de La Otra Campaña. En la Sexta Declaración y en La Otra Campaña no nada más está el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), también hay otras organizaciones en todo el país, organizaciones políticas de izquierda, pueblos indios, organizaciones sociales campesinas, sindicatos, organizaciones de obreros, de maestros, de estudiantes, de jóvenes, de mujeres, de ancianos, de niños, hay familias y hay individuos también. Estamos en toda la república, y ahora lo que estamos haciendo es pasando por todos los estados para conocernos entre todos nosotros.
Lo que quieren hacer aquí los gobiernos es un crimen, si van a hacer las cosas bien por qué se escondieron, por qué engañaron, por qué hicieron trampa. Todos sabemos bien lo que la presa va a significar para estas tierras, la destrucción y la muerte. Aquellos ejidatarios y comuneros que han creído las mentiras del gobierno, en realidad están creyendo que hay que agradecerle y dejar entrar a la casa al ladrón, que no sólo nos va a robar, sino que además va a asesinar a nuestra familia y a nosotros mismos.
Lo que ha hecho el gobierno federal y estatal es construir una gigantesca mentira para poder construir la presa. Nosotros sabemos que ustedes han luchado fuerte, que tienen dolores, muertes y también que han sufrido el desprestigio por parte de los medios de comunicación. Sabemos que mucha prensa y en radio y televisión han dicho que son minoría, han dicho que están manipulados por otras fuerzas políticas, han dicho que hay intereses extraños detrás de ustedes. Pero nosotros allá en las montañas del sureste mexicano sabemos lo que quiere decir eso. Sabemos que siempre que hay un movimiento auténtico, legítimo, digno, rebelde, inmediatamente los grandes medios de comunicación empiezan a echar mentiras para que la gente no apoye y para que no se una.
Así como los han desprestigiado a ustedes y han echado mentiras de ustedes también de nosotros y de muchas luchas y movimientos que hemos visto a lo largo del país, lo que está pasando que hemos visto es una nueva guerra de conquista. No crean que son los gobiernos los que se van a quedar con la tierra ni con la presa, ellos las van a vender a grandes capitalistas europeos y norteamericanos. Es el dinero extranjero el que está detrás de esto y quieren nuestras tierras, nuestras tierras como campesinos, nuestras tierras como pueblos indios, nos quieren quitar hasta nuestra pobreza, no se conforman con las grandes riquezas que tienen, también quieren quitarnos lo único que nos queda, que es lo pobre que somos, nos quieren matar, destruir, echar de estas tierras.
Y todavía quieren convencernos de que en una asamblea votemos por morirnos, por dejar estas tierras, por tener que buscar trabajo en Estados Unidos o en otras partes, por ver destruida nuestra historia y la historia de nuestros ancestros, y creen que van a encontrar a la gente dispuesta a eso.
Y así como ustedes hemos encontrado mucha gente en todas partes de México que no está dispuesta a ser destruida, que no está dispuesta a que esa bandera que ahora está ondeando con dignidad ahora aquí en estas tierras sea vendida, enlodada y prostituida como está haciendo el gobierno de Vicente Fox y los gobiernos de los distintos partidos políticos.
Nosotros lo que estamos haciendo es poniéndonos de acuerdo, porque ya nos cansamos, ya nos cansamos de que se quieren meter en nuestras tierras, en nuestras casas, que nos están robando en los precios de los productos del campo, que nos roban en los salarios, que nos roban en los altos precios de los productos que consumimos, la luz, el agua, el gas, el predial, el drenaje. Todos los servicios públicos están subiendo de precio para nosotros los que estamos abajo, mientras a los grandes poderosos hasta les cobran menos o no les cobran. Todo este proyecto de la presa es para favorecer a las grandes empresas turísticas, e industriales y comerciales. Ningún campesino va a ser beneficiado, ninguna colonia pobre va a ser beneficiada, por eso tienen tanto interés porque es el dinero del poderoso el que está detrás de ese proyecto. Tal vez pueda alcanzar su dinero para comprar a los medios de comunicación y echar mentiras y decir que es una pequeña minoría la que se opone a la presa de La Parota, porque estamos viendo claramente que no es una minoría.
Estamos viendo también y lo hemos investigado que aquellos que se presentan como representantes de las comunidades y ejidos de acá están comprados, son falsos y son los que se aparecen en las fotos declarando que va a traer mucho beneficio. No va a traer nada más que muerte y destrucción.
Nosotros reconocemos esto pero ya nos cansamos porque lo hemos visto en todos los estados de la república. Entonces ya estuvo bueno, decimos nosotros, que estamos en nuestras casas y en nuestras tierras con el machete desenfundado a ver a qué horas se les va a ocurrir a esos cabrones venir a robarnos. Lo que estamos diciendo es mejor vamos a juntarnos y vamos por ellos. Vamos a sacarlos, vamos a derrocarlos, a Zeferino, a Fox, al que esté arriba.
Lo que estamos proponiendo en La Otra Campaña es un movimiento nacional, no sólo en La Parota, no sólo en Chiapas, no sólo en Guerrero, en todo el país, donde hay gente como ustedes, compañeros y compañeras dispuestos a esto. No se trata de que vamos a alzarnos para cambiar de gobierno, vamos a alzarnos para cambiar de país. Se trata de derrocar al supremo gobierno y de echar fuera del país a todos los ricos, a los grandes propietarios de los hoteles, de los centros turísticos, de los bancos, de los comercios, de la industria, de las tierras, los grandes terratenientes, que se vayan, ellos no trabajan, nada más tienen a los políticos y a la policía y el Ejército para estarnos despojando de nuestras tierras, para estarnos quitando la riqueza que generamos, hemos visto en varias partes que la gente que se organiza sin necesidad de los ricos y de los patrones puede sacar adelante una sociedad, una comunidad. Hemos visto no sólo en nuestras comunidades sino en otras partes del país que cuando la gente se organiza y echa fuera al que manda, al mandón, al propietario puede vivir mejor porque se organiza buen y se organiza en colectivo. Entonces nosotros decimos por qué tenemos que soportar este sistema, por qué tenemos que soportar a esos criminales y aparte tenemos que votar por ellos, y aparte tenemos que pagarles el sueldo que se ponen. Somos entonces los que tenemos que decidir ahora, no se trata de elegir un partido político, esos que se están peleando por la Presidencia, lo que se trata es elegir qué camino vamos a elegir, si vamos a seguir esperando que nos estén amenazando, que estén echando mentiras sobre nosotros, que nos quieran matar, que quieran mandar al Ejército a masacrar gente inocente, o si de una vez nos organizamos entre todos, y los tumbamos del gobierno y los sacamos del país, o los metemos a la cárcel que es donde deben estar la mayoría de ellos.
Eso es lo que hemos escuchado en todos los estados . En todas partes hemos escuchado la misma rabia que vemos aquí, la misma indignación, la misma decisión para pelear y lo que estamos preparando es un alzamiento nacional, civil y pacífico, pero que no se va a detener para poner a otro que nos esté oprimiendo, sino que no se va a detener hasta que destruyamos el sistema que nos tiene en la miseria, el sistema que nos quiere despojar de la tierra, el sistema que nos expulsa de nuestro país para buscar trabajo en otro lado, el sistema que quiere destruir la naturaleza, y el sistema que quiere matarnos como lo que somos, como pueblos indios, como campesinos.
Tenemos que derrocar ese sistema y tenemos que tumbar también a sus sirvientes, esos malos gobernantes que ahora ponen cara bonita para que votemos por ellos, en lugar de estar viendo para arriba a ver quién dice una cosa y quién dice otra, que si las chachalacas y que no sé qué, parece zoológico lo que hay allá arriba. Nosotros lo que estamos proponiendo es que miremos abajo, que se miren entre ustedes y vean la fuerza, la dignidad y la rebeldía que tienen y que volteen a ver a otros estados, a otras partes de Guerrero, a otras partes del sur, del sureste, del centro, de occidente, del norte del país, y van a ver que vamos a encontrar muchos miles, hombres y mujeres, gente de abajo humilde y sencilla que está buscando nada más el camino para ponerse de acuerdo.
Nosotros no les pedimos que dejen su organización ni que entren en un partido político o que se pasen del lado de otro. Lo que les pedimos es que como su organización, como Cecop, se mantengan, se hagan fuerte, y junten su lucha con la lucha de otros compañeros y compañeras, que podamos decir juntos, así como ahora decimos que si el Ejército ataca a sus comunidades también nos tiene que atacar a nosotros porque lo vamos considerar como una agresión al EZLN, que nosotros podamos decirles a los pueblos que están como éste, que están como el nuestro en otras partes de la república, que también que si los tocan, que si los atacan podamos responder juntos cada quien en donde está.
Pero no se trata sólo de ponernos de acuerdo para defendernos, compañeros y compañeras, se trata de ponernos de acuerdo para cambiar las cosas de una vez hasta abajo, tal vez la gente de más edad, tal vez en los corridos, tal vez en los libros de historia escucharon de la Revolución mexicana, de Villa, de Zapata, tal vez escucharon de Morelos, de Hidalgo en la Guerra de Independencia, lo que vamos a hacer ahora tiene el nombre y el rostro de cada uno de ustedes, no se trata de un líder, no se trata de una sola organización que vaya adelante, sino que cada quien de nosotros tome su lugar y levantemos este país desde abajo, lo sacudamos bien para que se caigan todos los malos gobernantes y los ricos, y podamos volver a tenderlo, como se deben tender las cosas, abajo para que queden parejas
Compañeros y compañeras, esta es la otra campaña, no estamos buscando un cargo, estamos buscando otro país, en cada estado por donde pasamos lo encontramos, lo único que nos falta es que nos pongamos todos de acuerdo para empezar a andar las cosas desde abajo con los pasos de la gente sencilla y humilde, con sus brazos, con su manos, con sus ojos y con su palabra.
Esto es lo que les traemos, esto es lo que les proponemos. Cualquiera que sea su decisión, si entran o no entran en esto de La Otra Campaña, como quiera que sea, cuentan con la solidaridad, el apoyo incondicional de las comunidades zapatistas y de las tropas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Gracias.
@DIN Agradece a Raymundo Velázquez Flores, Francisco Pérez de la Cruz y al Periódico El Sur, de Acapulco.
28.04.06 ? La Haine
Golpear y huir y volver a atacar
x Manuel Marulanda Vélez
En su saludo de fin de año a mandos y combatientes, al Movimiento Bolivariano, al Partido Clandestino y a las milicias de Bolívar, el Comandante en Jefe de las FARC, Manuel Marulanda Vélez, analiza la situación actual del conflicto en Colombia y traza orientaciones para la confrontación política en el futuro.
Sus apreciaciones confirman que el "Plan Patriota", que hoy sigue su marcha irrefrenable hacia el fracaso, ha contribuido a forjar y acerar al combatiente guerrillero de la ofensiva final. RESISTENCIA comparte con sus lectores algunas apreciaciones del legendario jefe guerrillero:
El 2005 está terminando en medio de numerosos hostigamientos al ejército, combates con paramilitares, acciones militares chicas y grandes, torres eléctricas derribadas, oleoductos y baterías petroleras quemadas, puentes destruidos, vehículos de empresas reaccionarias quemados. Según expertos en la materia, en tres años llevamos más de 7 mil combates y hostigamientos al ejército, todo ello con base en planes de acción política y militar y de conformidad con el Plan Estratégico.
Hemos aplicando la movilidad permanente con buenos resultados, lo cual eleva la moral y capacidad combativa de guerrilleros nuevos y antiguos y de paso alienta a las masas que no han creído en la efectividad de las fuerzas armadas al servicio del gobierno.
Las FARC en su recorrido histórico de 41 años en desarrollo del Plan Estratégico, aprobado por la Séptima Conferencia y ratificado por posteriores plenos del Estado Mayor Central, han tenido como herramienta fundamental, en primer orden, la combinación de las diversas formas de lucha, que es válida para la situación presente del país, donde los gobernantes quieren acabar con todas las conquistas de los trabajadores y las costumbres políticas, con caricaturas de democracia, imponiendo reformas mucho más reaccionarias utilizando el gran poder del Estado en todas sus manifestaciones y apoyo internacional.
Ha sido y sigue siendo de gran importancia para las FARC el conocimiento estratégico y táctico del enemigo en sus diversas manifestaciones en la confrontación militar y el desarrollo de operativos a escala nacional contra la insurgencia derivada de las desigualdades sociales que han obligado al pueblo a luchar contra el Estado. Experiencia que estamos obligados a recopilar para que sirva posteriormente para transmitir conocimientos a la comandancia, y ésta a todos los combatientes en las diferentes escuelas de aprendizaje. De tal manera que cada vez estemos superando nuestras fallas en la conducción de combatientes en los terrenos político y militar, y los llevemos al triunfo final, transformando el Estado en uno nuevo, con el apoyo de las masas.
Los expertos en la lucha contra el fascismo de varios países aseguran que este desconoce todas las conquistas democráticas de los pueblos y sólo caen del poder con plomo mediante grandes acciones de masas ligadas a un movimiento armado, en nuestro caso las FARC, como verdadera oposición revolucionaria al sistema imperante oligárquico. Para ello debemos utilizar los diferentes medios a nuestro alcance, apoyados en sectores democráticos y descontentos con el actual gobierno.
Se tiene conocimiento del malestar existente en algunos oficiales y suboficiales por la política de guerra del presidente Uribe, el desconocimiento de los derechos humanos, su negativa al intercambio humanitario, los atropellos indiscriminados contra la población civil, el compadrazgo con los paramilitares buscando su reelección a la Presidencia, la desatención a la inversión social, la entrega de la soberanía al imperio gringo, el maltrato a sus tropas quienes sufren las consecuencias de la guerra, y como es apenas lógico, también los afecta la grave crisis general que sufre el país en todos los estamentos. Por estas razones debemos llamarlos a reforzar la lucha del pueblo por sus derechos políticos, económicos y sociales y en lo posible propiciar con ellos un acercamiento.
Es necesario pertrechar a todos los mandos y guerrilleros con la teoría de guerra de guerrillas móviles para golpear y huir y volver a golpear sin dar tregua al enemigo hasta cansarlo. Los entrenamientos militares y políticos requieren de alta disciplina, camuflaje en desplazamientos, reforzamiento de las medidas de seguridad en campamentos, compañías, columnas, comandos tácticos... El conocimiento de multitud de casos tácticos ofensivos contra el enemigo en poblados, veredas, carreteras, bases militares y desplazamiento de tropas es indispensables para mejorar el conocimiento militar, aplicando suficiente inteligencia en la planeación de acciones en toda clase de terreno, sin improvisación, trato fraternal a las masas, buen pulso y puntería en todas las acciones para ahorrar munición y causar muertos y heridos al enemigo. Sin desconocer la capacidad de éste por la utilización de medios técnicos, como medios de transporte aéreo, la utilización de aviones espías y bombarderos... Si tenemos en cuenta estos elementos, veremos cómo la situación será otra muy diferente porque las masas comienzan a no creer en el triunfo de las Fuerzas Armadas sobre la guerrilla, y ahora con el ingrediente de la descomposición de los partidos.
Los Estados Mayores del Oriental y Sur hicieron conocer un primer balance al Secretariado, al Estado Mayor y a la mayoría de comandantes sobre la operatividad del "Patriota" del cuál se desprenden muchas enseñanzas importantes en el accionar cotidiano de FARC, que de ser tenidas en cuenta pueden ser útiles para la escuela nacional, en la formación militar de comandantes con la finalidad de evitar cometer errores en los combates en variedad de terrenos, para dejar sin iniciativa operativa al enemigo con buena utilización de los diversos tipos de armas y explosivos apoyados en las masas, las que por encima de cualquier consideración estamos obligados a cuidar para evitar que el enemigo las golpee.
Lo importante en esta etapa es demostrar al enemigo que por encima de todos sus deseos no es posible derrotar militarmente la guerrilla, sin olvidar que lo fundamental para terminar la confrontación armada y política es abrir un cauce democrático con la participación del pueblo en la que obliguen a sus gobernantes a buscar salidas políticas para dirimir el conflicto interno derivado de multitud de causas sociales, sin la ingerencia de potencias extranjeras con el cuento de contribuir para la paz de Colombia con sus buenos oficios.
Las circunstancias políticas son formidables para el accionar del movimiento armado y del Movimiento Bolivariano... Estamos en un momento que requiere de nosotros un gran esfuerzo para el desempeño organizativo y de orientación de masas a todos los niveles en ciudades y campos.
Finalmente, felicitaciones a todos los Bloques por los éxitos logrados en respuesta al operativo nacional y de acciones militares nuestras. De antemano condolencias a familiares y amigos por los combatientes caídos en la confrontación armada teniendo en cuenta que su sacrificio no es en vano y es parte de la historia de los luchadores por una nueva democracia en Colombia. A los heridos les deseo una pronta recuperación.
Me despido de ustedes con fuerte abrazo revolucionario y apretón de manos.
Resistencia Internacional