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22.3.06 

Noticias del dia 22-2-06

ANDANDO LOS BARRIOS TRAS LAS HUELLAS DE LOS COMPAÑEROS

La Coordinadora de barrios por memoria y justicia, compuesta por organizaciones de 20 barrios de la ciudad, convocados a reconstruir las historias de vidas de los militantes populares detenidos, desaparecidos o asesinados por el terrorismo de estado y a dejar señales de su paso, en las veredas de nuestros barrios, en aquellos lugares donde vivieron, trabajaron, estudiaron, militaron o fueron asesinados.
Invitamos a los vecinos y familiares a participar de la señalización que relizaremos en cada barrio el día 23 de marzo en estos lugares donde despues colocaremos un baldosón con el nombre del Compañero.
Queremos que el día 24 de marzo, A 30 AÑOS DEL GOLPE DEL 76, amanezca con esas huellas de los Compañeros en las veredas de todos los barrios.
La Boca, Olavarria y las vías, 18:00
San Telmo, San Juan y Piedras, 21:00
Flores Sur, San Pedrito 902, 22:00
Pompeya, Centenera y Tabare, 20:00
Almagro, Casona de Humahuaca 3518, 19:00
P. Patricios, CC Esteban de Luca 1882, 22:00
Liniers, Plaza Larrazabal 300, 22:00
Palermo, Mercado Bomplan 1660, 22:00
Barracas, Herrera y California, 17:00
Montes de Oca y Brandsen, 17.00
San Cristóbal, San Juan y Entre Ríos, 19.00
Pasco y Pavón, 19.30
La Rioja 1042 (Normal N°8), 18.00
10 años de lucha en nuestros barrios
Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Liniers, Mataderos y Villa Luro
22 de marzo del 2006



Carta de los trabajadores petroleros a 30 años del golpe militar

A todos los traabajadores del pais:
Este 24 de marzo se cumplen 30 años del golpe militar en contra de los trabajadores, donde recordamos a nuestros luchadores secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura militar, los partidos patronales como el PJ y la UCR, las transnacionales y la burocracia sindical cómplice.
Hoy, 30 años después, estos mismos partidos con las petroleras, el gobierno y la burocracia organizados contra nuestras demandas, impusieron en Las Heras un régimen como el de la dictadura.
Nos quieren mantener presos en nuestro propio pueblo para robarnos y explotarnos para su bien. Pero nuestro reclamo siempre fue y será justo. Utilizaron una muerte que no les importa para derrotar nuestra lucha. En realidad la esposa de Sayago debería apuntar a los jefes y superiores de su marido y al propio gobierno cono responsables y no a nosotros y nuestros reclamos.
Por luchar por lo que nos corresponde como trabajadores, estamos siendo vigilados e intimidados por gendarmería y GEO, inclusive con helicópteros que sobrevuelan la zona. Las petroleras, Kirchner, sus gobiernos y la burocracia tienen de rehenes a 19 compañeros nuestros que peleaban por nuestros justos derechos.
¡Las Heras está aislada y militarizada! Pero nuestro respuesta es ¡NO NOS CALLARAN!
Necesitamos de la unidad de los trabajadores de todo el país para torcerle el brazo a las petroleras, a la burocracia sindical y al gobierno nacional y provincial.
Por esto llamamos a todas las organizaciones obreras del país que están enfrentando a la patronal y a la burocracia a que vengan a Las Heras para organizar un acto contra esta verdadera dictadura militar, que 30 años después, nos impusieron Kirchner, las petroleras y la burocracia sindical. Al mismo tiempo les pedimos que en cada acto que se realice esté encabezado con los reclamos de nuestra lucha.
Vengan a Las Heras para que unifiquemos nuestras fuerzas y nuestros reclamos:
LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS TRABAJADORES Y DELEGADOS DETENIDOS INJUSTAMENTE Y SU DESPROCESAMIENTO
BASTA DE REPRESION
FUERA LA GENDARMERIA Y GOE
POR EL ENCUADRAMIENTO DE UOCRA EN CONVENIO PETROLERO ELIMINACION DEL IMPUESTO AL SALARIO
REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS
EL PAGO INTEGRO DE LOS DIAS CAIDOS A TODOS LOS TRABAJADORES
¡¡LAS HERAS NO SE RINDE!!
Trabajadores de la UOCRA y petroleros

Agrupación de Mujeres



El gobierno rescindió el contrato con la privatizada Aguas Argentinas

El gobierno del presidente Néstor Kirchner rescindió hoy el contrato con Aguas Argentinas, empresa privatizada en la década de 1990 y controlada por el grupo francés Suez, se informó oficialmente.

La resolución fue anunciada por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, tras una reunión mantenida con Kirchner en la Casa Rosada, sede de la Presidencia de la República.

De Vido subrayó en conferencia de prensa que la decisión de quitar la concesión a la multinacional gala, principal accionista de Aguas Argentinas, apunta a priorizar la defensa de los sectores más necesitados, frente a los abusos cometidos por la firma.

El Estado argentino debe proteger de manera prioritaria a los más indefensos de los excesos de las transnacionales, teniendo en cuenta que 'el acceso al agua es considerado un derecho humano que debe estar basado en la justicia social', enfatizó el funcionario.

Anunció que en lo adelante, la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AISA) se hará cargo de la concesión del servicio de agua potable y cloacas en esta capital y su cinturón urbano.

De Vido indicó que Carlos Ben, actual integrante del directorio de Aguas, será el titular de la flamante compañía, en la que los trabajadores preservarán el 10 por ciento del capital accionario.

Denunció que en distintas zonas de la gigantesca área de concesión del consorcio, se detectó un alto nivel de nitratos.

Poner la salud en manos de una empresa que demostró por años desdén por llegar a una solución del problema de los nitratos, pese a toda la cooperación y comprensión del Estado, implicaría un acto de irresponsabilidad frente a los ciudadanos, manifestó.

Suez, que en septiembre último anunció su intención de retirarse del país austral, era el accionista mayoritario de Aguas Argentinas, con una participación del 40 por ciento, seguido por Aguas de Barcelona (25 por ciento).

Además de los altos niveles de nitrato en el agua, el ministro de Planificación responsabilizó a Suez por incumplimiento del contrato y la falta de inversiones en el sector.

Aseveró que la rescisión del convenio se ejecutará a través de un decreto de necesidad y urgencia, el cual será enviado en las próximas horas al congreso para su ratificación.

A raíz de la decisión de Suez de retirarse del mercado, Kirchner advirtió el pasado año que su administración no tolerará eventuales presiones de los consorcios de servicios públicos privatizados durante la década neoliberal de los 90.

'Si se quieren ir (la concesionaria gala), que se vayan, el pueblo va a saber lo que tiene que hacer', destacó entonces el gobernante.

Aclaró que la Casa Rosada no consentirá ninguna clase de extorsión, y acuso al grupo galo de especular con el aumento de tarifas.



España: ETA anuncia un 'alto el fuego permanente' a partir del próximo viernes

La organización separatista vasca ETA anunció un "alto el fuego permanente" en un comunicado y afirma su ?compromiso de seguir dando pasos? hacia la paz.

El texto asegura que ?la superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA?. Si embargo, la agrupación no renuncia a sus reclamos, en un fragmento del comunicado dice: ?El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas?.

El jefe de gobierno español, José Luis Rodriguez Zapatero, hacia tiempo venía anunciando que el país estaba ?ante el principio del final de ETA?.



Ecuador: el Gobierno declara el estado de emergencia por las protestas contra el tratado comercial con EE.UU.

El presidente de Ecuador Alfredo Palacio dispuso el estado de emergencia por protestas de las organizaciones indígenas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El ministro de Gobierno, Felipe Vega, anunció que el estado de emergencia tiene el objetivo de garantizar la constitucionalidad.

Vega aseguró que la medida "prohíbe una serie de actividades, como reuniones públicas" y que las fuerzas armadas tomarán "las previsiones para abrir las vías, para devolver la tranquilidad, la paz a la ciudadanía y evitar enfrentamientos".

Las organizaciones indígenas aseguraron que seguirán cortando rutas y manifestándose

Francia: pese a las marchas y huelgas, Villepin se niega a modificar la ley del contrato laboral para jóvenes

Pese a las protestar multitudinarias que coparon las calles de distintas ciudades francesas, el premier, Dominique de Villepin, se negó a "desvirtuar" el polémico Contrato de Primer Empleo (CPE).

Villepin sólo se mostró dispuesto a reducir el periodo de prueba de dos años establecido por el CPE. "Los interlocutores sociales tienen plena libertad para reducirlo en los sectores en los que fuera más pertinente", aseguró.

El primer ministro rechazó que el empleador tenga que justificar el despido durante el periodo de prueba, uno de los puntos más criticado del proyecto.

Los gremios y estudiantes convocaron a una nueva marcha para el martes 28 de marzo con el lema ?el CPE es la precariedad. Huelga hasta su retirada?.

PERIODISMO.COM informa

Sabés que el virus de la GRIPE AVIAR fue descubierto hace 9 años en Vietnam y que desde entonces han muerto apenas 100 personas
EN TODO EL MUNDO TODOS ESTOS AÑOS?
? ¿Sabés que los norteamericanos fueron los que alertaron de la eficacia del TAMIFLU (antiviral humano) como preventivo?
? ¿Sabés que el TAMIFLU apenas alivia algunos síntomas de la gripe común y que su eficacia ante esta gripe es cuestionada por gran parte de la comunidad científica?
¿Sabés que ante un "supuesto" virus mutante como el H5N1, el TAMIFLU apenas aliviará la enfermedad?
¿Sabés que la gripe aviar hasta la fecha sólo afecta a las aves? (con excepción de menos de 200 personas como casos humanos comprobados desde que se detectó su presencia?).
? ¿Sabés quien comercializa el TAMIFLU? Laboratorios ROCHE
? ¿Sabés a quien compró ROCHE la patente del TAMIFLU en 1996? a Gilead Sciences Inc.
? ¿Sabés quien era el Presidente de Gilead Sciences Inc y aún hoy principal accionista?
Donald Rumsfeld, actual Secretario de Defensa de USA
? ¿Sabés que la base del TAMIFLU es el anís estrellado?
? ¿Sabés quien se ha quedado con el 90% de la producción mundial de este árbol? ROCHE
? ¿Sabés que las ventas del TAMIFLU pasaron de u$s 254 millones en el 2004 a más de 1000 millones en el 2005?
? ¿Sabés cuántos millones más puede ganar ROCHE en los próximos meses si sigue este NEGOCIO DEL MIEDO?
? Sabés que cada año mueren de SIDA entre 2.5 y 3 millones de africanos, porque no acceden (no pueden pagar) los medicamentos - producidos por laboratorios norteamericanos y europeos, entre ellos, Roche?
? Sabès que durante la crisis del ántrax en Norteamerica (que no fue por Al Quaeda, sino por un biólogo norteamericano pirado), Canadá hizo caer la patente de un antibiótico de Bayer, sin que hubiera habido un solo caso en Canadà?
? Sabés que la vida de un canadiense o norteamericano, entonces, vale para el mercado y los gobiernos mucho más que la de 3 millones de africanos - cada año?
? SAbés que lo que motoriza el miedo a la gripe aviar (potencialmente seria y en casos, a veces mortal) es que le puede dar a la gente que habitualmente no se pesca ni Chagas, ni tuberculosis, no parásitos, ni es africana, sino que es "blanquita" - como uno .- es decir, como algunos.?
? Te queda claro, no?..
O sea que, el resumen del cuento es el siguiente: Los amigos de Bush deciden que un fármaco como el TAMIFLU es la solución para una pandemia que aún no se ha producido y que ha causado en todo el mundo 100 muertos en 9 años. Este fármaco no cura ni la gripe común. El virus no afecta a las personas en condiciones normales .
Rumsfeld vende la patente del TAMIFLU a ROCHE y éste le paga una fortuna.
ROCHE adquiere el 90% de la producción del anís estrellado, base del antivírico.
Los Gobiernos de todo el Mundo amenazan con una pandemia y compran a ROCHE cantidades industriales del producto.
Nosotros acabamos pagando el medicamento y Rumsfeld, Cheney y Bush hacen el negocio....
¿ESTAMOS LOCOS... O SOMOS IDIOTAS?
por José Antonio Campoy
Extracto de revista DSALUD Nº 81 (03-2006) www.dsalud.com



"Repsol ha perdido credibilidad para hacer negocios en Bolivia"

Dr. Andrés Soliz Rada, ministro de Hidrocarburos de Bolivia.

Entrevista realizada por Mercedes Ibaibarriaga para El Mundo,
1/Mar/2006.
Introducción: ¿por qué se privatizó YPF?


Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) fue el principal activo estratégico y económicamente viable del Estado argentino entre 1922 y 1992, logrando expandir la oferta y la producción de energía en todas sus formas (combustibles derivados del crudo, gas natural y electricidad), diversificando el suministro eléctrico (en base al gas natural que distribuía Gas del Estado, más la hidroelectricidad y en menor medida la nucleoelectricidad) y permitiendo una configuración de la estructura socioeconómica del país basada en la industrialización para sustituir importaciones de productos de consumo masivo, en industrias claves como el acero, petroquímica, automotriz, aeronáutica y naval, y en el avance científico-tecnológico. Más, con YPF el Estado formuló e implementó una serie de políticas de planificación energética que resultaron en el desarrollo de un aparato productivo que posibilitó mejores ventajas competitivas en la economía nacional y condiciones de vida para los ciudadanos.

No obstante, el modelo económico de la Dictadura Militar (1976-1983) basado en la desindustrialización, el estancamiento científico-técnico, la desregulación de los mercados, el ajuste estructural y el endeudamiento externo, dejaron las bases y cimientos para su completa enajenación posterior, la cual se ejecutó durante las dos administraciones Menem (la primera etapa culminó en 1993 y la segunda en 1999).(1)

Cabe destacar que entre los principales argumentos falsos empleados para entregar YPF al capital privado, sobresalen los siguientes: ?YPF da pérdidas?, ?la corrupción institucionalizada? y ?el Estado no está en condiciones de realizar inversiones de capital de riesgo en exploración hidrocarburífera?.(2)

Primero, no puede decirse que YPF daba pérdidas porque la Dictadura Militar la había utilizado, gracias a su transparente gestión pasada, para adquirir empréstitos del exterior, los cuales no fueron destinados a la misma sino al Ministerio de Economía y en varios casos a cuentas bancarias en Suiza de funcionarios militares y civiles de la Dictadura; y, por otra parte, porque el fin de una empresa pública es la rentabilidad social, y no la maximización de ganancias como único objetivo, propio de una empresa privada. Asimismo, a pesar del endeudamiento ilegítimo e incluso de los precios de los combustibles para el mercado interno fijados por la petrolera estatal (bajos en comparación con los internacionales, pero acorde con los costos operativos del país), los cuales limitaban con fuerza el nivel potencial de utilidades, YPF registraba balances con resultados positivos relevantes.

Segundo, a pesar de la corrupción institucionalizada, que incluía parte de su directorio que actuaba como ?cajero? de los gobiernos de turno y a las burocracias sindicales ?abulonadas? a sus cargos para ?ineficientizar? a YPF, los balances operativos de la empresa seguían exhibiendo utilidades.(3)

Tercero, la evidencia empírica demuestra que la petrolera estatal fue responsable del descubrimiento del 95% de las reservas de hidrocarburos del país durante sus 70 años de existencia. Por otra parte, si se comparan los esfuerzos exploratorios de los años ?80 con los correspondientes a la gestión privada, se observa una enorme brecha, ya que la gestión estatal de YPF realizó en los años ?80 un promedio anual de 117 pozos exploratorios, y la gestión privada entre 1999 y 2005 registra un promedio anual de apenas 26 pozos exploratorios, en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación (los datos concernientes a la década del ?90 han sido falseados por las compañías petroleras, con el conocimiento de los secretarios de Energía ?menemistas?, para justificar el supuesto incremento de reservas inmediatamente después de la privatización de YPF, en un contexto de ?desaparición irracional de reservas?).(4)

La renta y saqueo de Repsol en YPF

Repsol era una mera refinería española, privatizada en 1996, y en 1999 tras una operación del Rey de España y del entonces Presidente de la Nación, Carlos S. Menem, adquiere mediante una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) el 98,23% de las acciones de YPF S.A. (logrando alcanzar -y mantener- el 99,04% de las acciones tiempo más tarde). Cabe traer a colación que respecto a la conformación del capital social de Repsol YPF, según el ?Informe Anual 2004? de la compañía, publicado en el primer semestre de 2005, en 2004 las participaciones significativas (superiores al 4%) que se observan eran las siguientes: ?la Caixa? 10,2% en forma directa más un 2,3% en forma indirecta a través de Repinvés; BBVA 6,3%, Repinvés 5,6% y PEMEX 4,8%; mientras que el resto del capital se distribuía 59,4% entre accionistas institucionales (de los cuales sólo el 13,5% eran españoles y el 45,9% restante extranjeros, principalmente estadounidenses), y 13,7% representado por minoristas.

Con la adquisición de YPF en 1999, Repsol se convirtió rápidamente en uno de los conglomerados energético-financieros más rentables a nivel mundial, como sugiere el Cuadro 1:

Cabe destacar que a fines de 2004 Repsol YPF declaraba en su ?Informe Anual? activos totales por ? 38.943 millones, de los cuales ? 11.426 millones se encontraban en Argentina, ? 8.320 millones en el resto de América Latina, ? 17.031 millones en España y ? 2.166 millones en el resto del mundo. Por otra parte, dicho informe señala que las inversiones realizadas en 2004 fueron equivalentes a ? 3.784 millones, de los cuales ? 755 millones se destinaron a la Argentina, ? 716 millones al resto de Latinoamérica, ? 1.492 millones a España y ? 821 millones al resto del mundo.

En relación al modelo de gestión de Repsol en YPF, se puede observar que se caracterizó -y se caracteriza- por extraer todo el volumen de hidrocarburos posible, es decir, sobreexplotación de los yacimientos, sin realizar inversiones de capital de riesgo para mantener un horizonte estratégico de reservas (alrededor de 7 pozos anuales de exploración entre 1999 y 2005) y sin preocuparse por el daño medioambiental (como ocurrió catastróficamente en Mendoza y Neuquén), así como también practicando evasión impositiva y exportaciones no fiscalizadas en sus ?declaraciones juradas?, como ha sucedido en Argentina y en Bolivia.

Entre 1999 y 2004, según informes anuales de Repsol YPF (véase Cuadro 1), ésta compañía obtuvo en Argentina resultados operativos equivalentes a ? 11.780 millones (un promedio anual de ? 1.963 millones). No obstante, cabe señalar que las petroleras tienen un 70% de libre disponibilidad de divisas que ingresan por exportación. Además, los oleoductos y gasoductos que parten de los yacimientos que explotan, así como los poliductos que parten de las refinerías que controlan, no poseen en su mayoría medidores fiscales, y en los sitios donde sí existen no son controlados por la Secretaría de Energía de la Nación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana Argentina (en los casos de exportación) y los organismos provinciales pertinentes, con lo cual el Estado acepta generosamente las ?declaraciones juradas? de las compañías en relación a la declaración de reservas certificadas, al pago de regalías por extracción y retensiones por exportación.

Por ejemplo, cuando se analiza la tabla dinámica de MS Excel ?Producción y Pozos? de la Secretaría de Energía de la Nación, se observa que en la hoja de cálculo ?Distribución de la producción de gas natural? YPF S.A. presenta en la fila ?Consumo en Yacimiento? los siguientes volúmenes de gas natural: 1.361 millones de m3 en 1999, 1.166 millones de m3 en 2000, 5.485 millones de m3 en 2001, 1.369 millones de m3 en 2002, 1.433 millones de m3 en 2003, 1.458 millones de m3 en 2004 y 1.474 millones de m3 en 2005. Estos datos sugieren un ?blanqueo? de contrabando de gas natural; es decir, exportaciones no fiscalizadas. Porque es imposible técnicamente que el consumo en los yacimientos de YPF S.A. supere los 300 millones de m3 anuales. Situación similar se replica en las hojas de cálculo ?Reinyectado a formación? y ?Aventado?. Estos datos sugieren que YPF S.A. está cometiendo en Argentina irregularidades en las declaraciones juradas respecto a la extracción, comercialización en el mercado interno y exportación de hidrocarburos y derivados? Y también en la declaración de reservas certificadas/probadas de estos recursos de carácter estratégico.



El fraude contable de Repsol en YPF

Resulta irónico que algunos analistas energéticos ?independientes? que antiguamente sirvieran como funcionarios públicos, ya sea antes como durante y después de la privatización del sector energético, se sorprendieran cuando Repsol YPF ?transparentó? recientemente un fraude contable en la declaración de reservas probadas de hidrocarburos ante la United State Securities Exchange Commission (US-SEC, es un organismo público que controla a las compañías que cotizan en la bolsa de EEUU, similar a nuestra Comisión Nacional de Valores, y que en este caso sólo acepta registros de reservas probadas, no de probables y menos aun de posibles).

Como resultado de tal fraude contable, el 26 de Enero de 2006 Repsol YPF publicó en su sitio web (http://www.repsol-ypf.com.ar) una nota de prensa titulada ?Repsol YPF anuncia una reducción de sus reservas en un 25%?. En dicha nota de prensa Repsol YPF manifiesta una reducción de reservas probadas equivalentes a 1.254 millones de BEP (barriles equivalentes de petróleo) en todas las áreas en donde explota hidrocarburos en el mundo; es decir, un 25% menos de reservas probadas totales de hidrocarburos al 31 de Diciembre de 2004. También se advierte en la nota de prensa que tales reducciones se refieren 'fundamentalmente a reservas de gas': 52,5% en Bolivia, 40,6% en Argentina, 4,7% en Venezuela y 2,2% en el resto del mundo (principalmente Argelia). Por otra parte, advierten que en Abril de 2005 la compañía 'asignó a la Comisión de Auditoría y Control la responsabilidad de supervisar el control de reservas'. Cabe destacar que el Grupo de Control de Reservas creado el año pasado por el equipo directivo de Repsol YPF para reforzar el procedimiento de reservas, reporta directamente a dicha Comisión.

Como se puede observar en un archivo con formato PDF (de Acrobat Reader) al que se accede en la misma Web correspondiente a la nota de prensa de Repsol YPF mencionada antes, la compañía presenta un ?miserable detalle? sobre la drástica reducción de reservas probadas de hidrocarburos que opera en nuestro país (equivalente a 40,6%). En dicho documento se especifica sólo el 75,5% de los yacimientos en donde se manifiesta la reducción declarada, sin discriminar cuánto de gas natural y cuánto de petróleo se encuentra comprometido. La sumatoria total de la reducción de reservas probadas de hidrocarburos que Repsol YPF opera en Argentina es equivalente a 509,3 millones de BEP, correspondientes a los siguientes yacimientos:

A) Loma de la Lata con 251,8 millones de BEP (20,2% menos);

B) Chihuido de la Sierra Negra con 73,5 millones de BEP (6% menos);

C) Ramos con 36,5 millones de BEP (2,9% menos);

D) Aguada Toledo con 22,7 millones BEP (1,8% menos);

E) Los 124,7 millones de BEP restantes son los correspondientes a los yacimientos sin especificar, los cuales representan una declinación del 9,9% de las reservas.

Considerando que la presidencia y el directorio de Repsol YPF no desean ser tan detallistas, procederemos a analizar cuánto volumen de petróleo y cuánto de gas natural ha ?desaparecido? del subsuelo argentino gracias al fraude contable de esta compañía perpetrado por las administraciones de Alfonso Cortina y Antonio Brufau:

A) Loma de la Lata es un yacimiento gasífero, concentra el 21,2% de las reservas probadas de gas natural del país, el 41,9% de las correspondientes a la cuenca Neuquina y el 45,3% de las reservas gasíferas de la Provincia del Neuquén (éste yacimiento no tiene petróleo crudo, aunque sí gasolina natural). Según el ?Boletín Anual de Hidrocarburos 2004? de la Secretaría de Energía de la Nación, las reservas probadas de gas natural del yacimiento Loma de la Lata al 31 de Diciembre de 2004 eran equivalentes a 113.331 millones de m3. Por consiguiente, se observa que la reducción de 251,8 millones de BEP señalada antes en este yacimiento corresponde a 22.893 millones de m3, ubicando al remanente de las reservas probadas de gas natural de Loma de la Lata al 31 de Diciembre de 2004 en 90.438 millones de m3.

B) Chihuido de la Sierra Negra es un yacimiento de petróleo, no tiene gas natural. Se encuentra en la cuenca Neuquina, y se encuentra al sur de Mendoza y al norte de Neuquén. Este yacimiento petrolero concentra el 5,9% de las reservas probadas de petróleo del país, el 16,2% de las reservas petroleras de la cuenca Neuquina, el 4,4% de las reservas petroleras de Mendoza y el 22,3% de las reservas petroleras de Neuquén. Según la Secretaría de Energía de la Nación, al 31 de Diciembre de 2004 las reservas probadas de petróleo de éste yacimiento eran equivalentes a 1,9 millones de m3 en el subsuelo mendocino y a 19,8 millones de m3 en el subsuelo neuquino; es decir, un total de 21,7 millones de m3. Por consiguiente, se observa que la reducción de 73,5 millones de BEP señalada antes en este yacimiento corresponde a 1,3 millones de m3, ubicando al remanente de las reservas probadas de petróleo de Chihuido de la Sierra Negra al 31 de Diciembre de 2004 en 20,4 millones de m3.

C) Ramos es un yacimiento gasífero, no tiene petróleo aunque sí gasolina natural, y se encuentra en la cuenca del Noroeste Argentino (NOA), más precisamente en la Provincia de Salta. Este yacimiento gasífero concentra el 8,3% de las reservas probadas del país, el 46,3% de las ubicadas en la cuenca del NOA y el 46,4% de las ubicadas en la Provincia de Salta. Según la Secretaría de Energía de la Nación, al 31 de Diciembre de 2004 las reservas probadas del yacimiento Ramos eran equivalentes a 44.406 millones de m3. Por consiguiente, se observa que la reducción de 36,5 millones de BEP señalada antes en este yacimiento corresponde a 1.288 millones de m3, ubicando al remanente de las reservas probadas de gas natural de Ramos al 31 de Diciembre de 2004 en 43.118 millones de m3.

D) Aguada Toledo es un yacimiento gasífero, concentra el 2% de las reservas probadas de gas natural del país, el 4% de las correspondientes a la cuenca Neuquina y el 4,3% de las reservas gasíferas de la Provincia del Neuquén (éste yacimiento no tiene petróleo crudo, aunque sí gasolina natural). Según la Secretaría de Energía de la Nación, las reservas probadas de gas natural del yacimiento Aguada Toledo al 31 de Diciembre de 2004 eran equivalentes a 10.703 millones de m3. Por consiguiente, se observa que la reducción de 22,7 millones de BEP señalada antes en este yacimiento corresponde a 193 millones de m3, ubicando al remanente de las reservas probadas de gas natural de Aguada Toledo al 31 de Diciembre de 2004 en 10.510 millones de m3.

En suma, considerando que las reservas probadas de gas natural del país al 31 de Diciembre de 2004, y según la Secretaría de Energía de la Nación, eran equivalentes a 534.217 millones de m3, con el fraude contable de Repsol YPF han disminuido para igual fecha a 509.843 millones de m3; al nivel de extracción de 2004, el horizonte de reservas probadas de gas natural al 31 de Diciembre de 2004 bajó de 10,2 años a 9,7 años; considerando el supuesto nivel de extracción gasífera correspondiente al ejercicio anual 2005, el horizonte de vida de las reservas probadas a principios de 2006 declinó a 8,9 años. Con respecto a las reservas probadas de petróleo, que al 31 de Diciembre de 2004 eran equivalentes a 368,9 millones de m3, con el fraude contable de Repsol YPF no se observa una gran declinación del horizonte de vida de tales reservas, ya que el delito correspondió a 1,3 millones de m3, volumen que representa aproximadamente al consumo petrolero del país de una semana.

¿Por qué Repsol YPF comete este tipo de delitos? Para responder claramente, veamos el siguiente ejemplo ilustrativo: supongamos que Repsol YPF dice extraer en un año 10 metros cúbicos, paga regalías por esos 10 metros cúbicos, y oculta en sus declaraciones juradas los 18 metros cúbicos restantes de un total real de 28 metros cúbicos; y lo mismo se replica para el caso de las exportaciones, para pagar menos retensiones; y todo lo contrario ocurre cuando declara niveles de reservas probadas, ya que las ?infla? para que la cotización de la compañía en las bolsas internacionales rinda cada año de acuerdo a sus intereses particulares, como sucedió hace un tiempo con la petrolera anglo-holandesa Shell. Pero ahora tuvieron que transparentar el delito ante la SEC, y el futuro de las autoridades presentes y pasadas de Repsol YPF está comprometido, al menos en Bolivia?

¿Piensa recuperar Kirchner YPF?

La Administración Kirchner todavía no ha tomado cartas en el asunto, a diferencia de la investigación y denuncias penales que sí está realizando la Administración Morales en Bolivia, y no sólo por el fraude en la contabilización de reservas probadas (del 52,5% en Bolivia), sino también por el contrabando de hidrocarburos y derivados, evasión fiscal y manipulación de datos. El actual gobierno boliviano es ejemplar para Argentina.

No obstante, los diputados nacionales del bloque ARI, Fabiana Ríos, Elisa Carrió y Eduardo Macaluse, formalizaron a fines de Febrero de 2006 un pedido de investigación a Repsol YPF ante la Comisión Nacional de Valores, y a comienzos de Marzo de 2006 las diputadas nacionales Fabiana Ríos y Elisa Carrió presentaron una denuncia penal por delito, solicitando una investigación por posible contrabando de hidrocarburos y derivados, evasión fiscal, fraude a la Administración Pública e incumplimiento a los deberes de funcionario público ante la ausencia del Estado en su ejercicio de policía.(5) A propósito de ello, el único medio masivo de comunicación social que hasta la fecha ha reproducido parcialmente los resultados de la investigación de los diputados nacionales del ARI fue el medio de prensa Perfil, más precisamente en la nota de cuatro páginas que escribieron Adrián Murano y Leonardo Nicosia, titulada ?Un balde de nafta al fuego. Carrió denuncia a Repsol YPF? y publicada el domingo 5 de Marzo de 2006.

Por todo lo expuesto -y por estar además objetivamente demostrado-, la actual Administración no puede dejar pasar este brutal atropello a los intereses del pueblo argentino. De no denunciarlo, investigarlo y actuar en consecuencia, ¿qué la diferenciará entonces de las administraciones Menem, De la Rua y Duhalde que justamente pergeñaron y permitieron tales ilícitos? Pues, hasta el momento, el Poder Ejecutivo Nacional no ha presentado ninguna denuncia penal ni tampoco ha efectuado investigación alguna sobre el fraude contable, contrabando, evasión impositiva y manipulación de las declaraciones juradas de Repsol YPF, ni tampoco la Justicia Argentina ha llamado a Alfonso Cortina, Ramón Blanco, Antonio Brufau y Enrique Locutura, entre otros ex directivos y actuales directivos, respectivamente, de ésta compañía para tomarles declaraciones.

El Señor Presidente de la Nación Argentina, Néstor Kirchner, tiene en este momento -como lo tuvo antes pero ahora más consolidadas- las herramientas técnico-jurídicas que podrían resultar en la adquisición de todos los activos de Repsol YPF ubicados en territorio argentino (como ser YPF, Pluspetrol, Metrogas, Gas Natural BAN, refinerías, centrales térmicas, gasoductos, oleoductos, poliductos, etc.) por parte del Estado nacional mediante la expropiación de Repsol YPF sin indemnización, considerando no sólo el fraude contable analizado en este artículo, sino también las terribles violaciones a la legislación nacional por parte de ésta compañía, en particular la violación del Artículo 34 de la Ley Nacional Nº 17.319 (de Hidrocarburos), que autoriza a una compañía petrolera a ser titular de hasta 5 concesiones de explotación simultáneamente, ya sea en forma directa como indirecta? Repsol YPF posee 86?

Este es el momento más apropiado para actuar en conjunto Argentina y Bolivia, uniendo intereses y esfuerzos ante un hecho que afecta a ambos países por igual. Por consiguiente, sería deseable que los Estados argentino y boliviano recuperen el patrimonio estratégico perdido en la década pasada. Como se dijo antes, el gobierno boliviano ha tomado cartas en el asunto; ante el fraude contable de Repsol: ¿piensa recuperar Kirchner YPF?

Notas:
* Una versión similar aunque muy reducida de este artículo de opinión -y del mismo autor- fue publicada por el periódico mendocino Diario Ciudadano en Febrero de 2006, titulada: ?La gestión de YPF del Estado versus la de Repsol?.
1) Véase al respecto el siguiente informe de mi autoría: AREP007 ?Principales características del programa de privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales?; en el sitio web del Area de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del IDICSO-USAL: http://www.salvador.edu.ar/csoc/idicso/energia/energia.htm
2) Al respecto, sugiero la lectura del excelente trabajo escrito por el profesor e investigador científico CPN. Carlos Andrés Ortiz: ?Manual de zonceras energéticas argentinas? (2005). Otro autor que aborda sobre este tema es el bioquímico y analista energético Lic. Federico Bernal, en su libro ?Petróleo, Estado y Soberanía. Hacia la empresa multiestatal latinoamericana de hidrocarburos? (2005), publicado por Editorial Biblos. También recomiendo los innumerables ensayos del ex subsecretario de Combustibles de la Nación CPN. Gustavo Calleja publicados en la revista Ciudadanos (Ed. Corregidor-FAI), en los informes energéticos del Instituto de Energía e Infraestructura de la Fundación Arturo Illia y en los boletines del Info-MORENO.
3) Véase Carlos Andrés Ortiz (2005) y balances contables de YPF de los años ?80.
4) Véase al respecto el siguiente informe de mi autoría: AREP024 ?Estudio sobre el agotamiento de las reservas hidrocarburíferas de Argentina?, en el sitio web del Area de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del IDICSO-USAL: http://www.salvador.edu.ar/csoc/idicso/energia/energia.htm
5) Véanse al respecto los siguientes hipervínculos correspondientes al bloque ARI de la H. Cámara de Diputados de la Nación:
http://www.diputados.ari.org.ar/documentos/PROMUEVE%20se%20investigue%20CNV.doc
http://www.diputados.ari.org.ar/documentos/Denuncia%20Penal%20a%20Repsol.pdf


ARGENPRESS

El presente artículo es un plagio cometido por el sitio "/blogautonomo.blogspot.com" a la Agencia de Noticias Argenpress.info, más precisamente al artículo del investigador científico del IDICSO-USAL Ricardo De Dicco, publicado por Argenpress el 21/03/2006, bajo el título "Ante el fraude contable de Repsol: ¿piensa Kirchner recuperar YPF?", en el hipervínculo http://www.argenpress.info/nota.asp?num=028859
Por medio del presente comentario, advertimos a los lectores la poca seriedad con la que trabaja este sitio.
Ing. Andrea Giacchetti
IDICSO-USAL
idicsoenergia@yahoo.com.ar

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