« Inicio | COMUNICADO DEL COLECTIVO PODER AUTÓNOMO » | Noticias del dia 14-3-06 » | Noticias del dia 13-3-06 » | Noticias del dia 10-3-06 » | NOTICIAS DEL DIA 9-03-06 » | Noticias del dia 8-3-06 » | Hoy- LUNES 6/03 ? 18 a 22 HS » | NOTICIAS DEL DIA 06-03-06 » | Familiares de víctimas de Cromagnon pidieron ayer ... » | Carta de un padre de Cromagnon a la Sra. Estela Ca... » 

15.3.06 

Noticias del dia 15-3-06

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidió realizar un cuarto intermedio hasta las 20.30 de mañana para definir el levantamiento del corte de ruta


A las 22.30 la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú decidió realizar un cuarto intermedio hasta las 20.30 de mañana para definir la continuidad o no del corte de la ruta internacional 136 como forma de protesta contra la instalación de las pasteras en Fray Bentos. El debate comenzó a las 20.45 con la presencia de más de mil personas, leyendo el documento que entregó esta tarde el gobernador de la provincia, Jorge Busti, en el que solicitó el "gesto" de suspender la medida y el integrante de la entidad ambientalista, Juan Veronessi, explicó los términos de la reunión que mantuvo el primer mandatario provincial con dirigentes y funcionarios comunales. La totalidad de los 24 oradores criticó duramente al gobernador y al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y solicitaron "no votar por una decisión concreta y tomarse un tiempo para analizar la propuesta". Se escucharon diferentes mociones, entre las que se destacó el levantamiento del corte por 48 horas, con la condición de exigir la paralización de las obras en ese tiempo, mientras que por otro lado se propuso tomar 72 horas para analizar la propuesta de Busti y tomar una decisión. Aunque el clima general era de rechazar el planteo oficialista, la discusión derivó en temas intrascendentes como la compra de un micrófono inalámbrico para la realización de las asambleas, por lo que finalmente se decidió el cuarto intermedio.

Veronessi dio inicio al debate comentando que la propuesta de Busti es que "se podría llegar con el apoyo de la Policía a controlar que no pasen camiones con elementos para Ence y Botnia".

"Él viene a decir que el gesto de suspender el corte puede ser favorable a efectos que no nos puedan echar en cara desde Uruguay que nosotros no favorecimos el diálogo, y por ello solicitó el gesto de interrumpir temporariamente, sin especificar la cantidad de días, para bajarse de la ruta, considerando que sería significativo para el pueblo, el gobierno uruguayo y las empresas, las que se sienten más fortificadas con nuestra posición", explicó el asambleísta.

Al respecto agregó: "Es un gesto que pide nuestro Presidente quien, de este modo, tendrá estrategias y herramientas para encausar el diálogo, que está cortado ahora. Así dejaríamos sin argumentos a Vázquez para que se reúna con el Presidente Kirchner y entablen el diálogo para buscar soluciones". "Se trata de dar un gesto para darle al Presidente un arma y decirle a Vázquez que no hay ningún inconveniente para comenzar a dialogar y encausar la solución", añadió.

Acto seguido comenzaron a brindarse las opiniones de los presentes, que totalizaron más de mil personas. En su mayoría, los oradores criticaron la propuesta del gobernador de parar los camiones con la Policía, "que no dio resultado en otro momento", según recordaron. Al respecto, uno de los integrantes de la entidad, Enrique Caballero, reiteró el pedido que realizó ayer de "no apresurar una decisión porque no puede resolverse todo en diez minutos". "Tenemos que pensarlo, y consensuar", aseguró.

Asimismo, criticó que Busti "no parece la misma persona que meses atrás dijo que iba a cerrar con sus propias manos el paso de gas a Uruguay". "Si al gobernador le tomó 38 días darse cuenta que podía parar los camiones con mercadería con la Policía, y se dio cuenta ahora que las mercaderías pasan en barco, nosotros podemos tomarnos nuestro tiempo para decidir qué hacer". Por ello, propuso "que no se vote esta noche y se tiren ideas para pensar y analizar las medidas a tomar".

También consideró que el mandatario "tiene que tomar las decisiones mirando para Entre Ríos, no para Uruguay" y sostuvo que "Tabaré no tiene ningún tipo de autoridad en Uruguay, ni en esa tierra que regaló a las empresas, ni tampoco tiene autoridad moral".

Más adelante, otro de los asistentes a la asamblea, reiteró sus palabras de ayer: "Nosotros somos la rabia, las pasteras son el perro, muerto el perro se acabo la rabia".

Asimismo, otro de los presentes, recordó que el objetivo es "No a las papeleras". "No queremos las papeleras", afirmó, tras lo cual propuso "levantar el corte por 48 horas, lapso en el cual Uruguay tendrá que responder cuándo se empiezan a demoler las papeleras y adónde las reposicionarán. Si no obtenemos esa respuesta tenemos que volver al corte".

"No tenemos que apurarnos por la exigencia de un gobierno que hace tres años atrás supo que se iban a instalar las papeleras y no hizo nada. Por eso, no podemos poner lo que hemos logrado en mano de estos gobernantes que no nos representan", opinó otra de las asambleístas.

Otro de los oradores, calificó a Kirchner como "socio en el proyecto de las pasteras", ya que "manda al gobernador a defender algo indefendible". "Las víctimas somos nosotros, y no pueden decir que no hicimos nada para dialogar, por el contrario hicimos todo. Y los errores son de nuestros gobernantes". "El Presidente es quien tiene que dar el gesto", indicó.

"Aunque nos digan piqueteros o activistas, nosotros no estamos haciendo un corte de ruta, lo que hacemos es un bloqueo económico que el gobierno no se anima a hacer", afirmó, al tiempo que solicitó que el gobierno "vaya a La Haya y a todos los tribunales necesarios para solucionar este tema".

"No somos el Perito Moreno pero podemos provocar varios derrumbes. El Uruguay está tambaleando y tenemos que empezar a admitir la fuerza que tenemos", enfatizó. Se informó además que "hasta el momento en que se desarrolla la Asamblea no hay comunicación oficial

También hizo uso de la palabra uno de los kayakistas que realizó la travesía desde la naciente del río Uruguay hasta Puerto Madero "para llevar el mensaje que no queremos que se cambien las políticas de protección del río" y se manifestó orgulloso" de ser gualeguaychuense. "Las papeleras son la punta del iceberg, por eso tenemos que hacernos fuertes. No hay que aflojar, tenemos que hermanarnos con los uruguayos y los gobernantes deberían estar pensando propuestas para traernos en vez de pensar en la Policía para que controle", aseguró.

Acto seguido, se leyeron todos los comunicados enviados desde 2005 a los gobiernos nacional y provincial, así como comunicados de prensa, para solicitar la paralización de los proyectos.

Finalmente, a las 22.30 la discusión derivó en temas sin mayor importancia, como la moción de un asambleísta de votar la posibilidad de comprar un micrófono inalámbrico para la realización de las asambleas, por lo que, sin tomar ninguna definición, se determinó pasar a un cuarto intermedio hasta las 20.30 de mañana, en que se reunirá nuevamente la entidad ciudadana.



Anoche la Policía montada recorría las calles de San Vicente para prevenir posibles incidentes


Desde hoy, Edgardo Escalante quedará nuevamente interinamente al frente de la intendencia local, si llega a manos de los ediles un pedido de licencia médica por 25 días presentado por Luis Benítez. Hasta ahora sólo tienen un fax y precisan la documentación original para realizar la sesión especial, donde asumiría Escalante. Será la primera consecuencia luego del saqueo y la quema total del edificio municipal, el lunes pasado en manos de unas cinco mil personas. Paralelamente, los ediles se aprestaban a declarar la emergencia institucional del municipio.

Ayer también comenzó la investigación judicial y policial sobre el hecho que dejó en ruinas a la sede comunal. Por lo pronto hay cinco detenidos, y se realizaron tres allanamientos, a una radio, un canal de video cable y el domicilio particular del propietario de ambos. La justicia intenta determinar si desde esos medios se incitó a la violencia, por eso fue secuestrado material fílmico y de audio.

La ministra de Gobierno Claudia Gauto estuvo en la localidad, donde mantuvo varias reuniones. La jornada fue tranquila, y un grupo de manifestantes continuó sobre la plaza a la espera de novedades sobre el futuro de Benítez. Siguen pidiendo que el alcalde renuncie o que el Gobierno Provincial intervenga. El sentimiento generalizado fue de mucha bronca y tristeza por la destrucción de la sede comunal. Allí no quedó nada, todo fue destruido por el saqueo y las llamas. Apenas se salvó un mueble de madera, dentro del recinto del Concejo Deliberante, donde estaban guardadas las ordenanzas, y disposiciones. Por lo menos doce computadoras fueron consumidas por el fuego o saqueadas.

El informe previo de un peritaje realizado por expertos de la Policía de Misiones determinó que el fuego se habría iniciado en distintos puntos del edificio, sobre el frente del mismo. Habrían encontrado indicios de que se utilizaron bombas molotov en botellas de plástico, según indicaron en el Juzgado de Instrucción Nº 3.

Desde el martes de la semana pasada un grupo de colonos se instaló frente a la Municipalidad para protestar por el mal estado de los caminos terrados y por el destino que se le dio a 99 mil pesos de la Emergencia Agropecuaria. Con el paso de los días y ante la falta de respuestas, pasaron a pedir la renuncia del jefe comunal. Anteayer y como consecuencia de una importante movilización de camiones y camionetas, cinco mil personas ocuparon el lugar. Luego de esperar sin resultados la renuncia de Benítez y la presencia de funcionarios provinciales, a las cinco de la tarde iniciaron un ataque sin precedentes contra la Municipalidad. Nada pudieron hacer los 120 policías que la custodiaban. Primero con piedras y luego con fuego, la destruyeron, además de saquearla. Casi treinta uniformados resultaron heridos.

Llegaron ayer

La ministra de Gobierno Claudia Gauto y el sub jefe de la Policía comisario general Héctor Sosa, estuvieron ayer en el municipio evaluando las consecuencias políticas, policiales y judiciales del incidente del lunes.

La funcionaria, que arribó en el helicóptero de la fuerza de seguridad, estuvo reunida en la jefatura de la Unidad Regional VIII, con el subsecretario de Asuntos Municipales Oscar Redzuk y el concejal Edgardo Escalante, quien sigue a Benítez en la línea sucesoria municipal. Fue el primer indicio de que podría haber un pedido de licencia o renuncia de parte del por ahora jefe comunal. Gauto, con un look muy informal, -vestía pantalones de jean, zapatillas y una remera de algodón-, se trasladó hasta el Juzgado de Instrucción Nº 3, donde mantuvo un nuevo encuentro pero esta vez con el juez Juan Carlos Cantero. Evitó tener contacto con los manifestantes. Precisamente la presencia de funcionarios provinciales en el municipio era uno de los reclamos de los productores, antes de que tomen e incendien la sede comunal.

La titular de la cartera política mantuvo un breve contacto con la prensa. Aseguró que "el Gobierno Provincial buscará el esclarecimiento total del ataque a la Municipalidad", al que consideró como "un atentado a la democracia, cometido por personas que no son de San Vicente". Y aseguró que "hasta ahora el intendente sigue siendo Luis Benítez".

Los concejales a través de un comunicado informaron que decidieron estar en sesión permanente desde la mañana de ayer. Como el recinto está dentro del edificio municipal siniestrado y también fue consumido por las llamas, se reunieron en el domicilio particular de uno de ellos, Juan Gacek (UCR). Los ediles repudiaron los actos de violencia que condujeron al incendio y destrucción del edificio municipal. También se solidarizaron con los colonos que manifestaron pacíficamente en la Plaza San Martín desde el 7 de marzo, "quienes llevaron a la práctica un reclamo justo respecto al estado de los caminos y el desvío de fondos recibidos de la Nación, para paliar la situación de emergencia agropecuaria.

En un tercer punto se solidarizan con los policías "que en destacada tarea han cumplido con su deber de velar, mantener el orden y la seguridad del edificio municipal hasta cuando les fue posible. Por último instaron a manifestantes, instituciones, medios de prensa y a la ciudadanía a mantener el orden y le pidieron al intendente Luis Benítez, que "por desconocer su paradero, tome contacto inmediatamente con el Concejo Deliberante", a fin de mantener una reunión para tratar el tema.

Después de la barbarie

Ayer un grupo de manifestantes continuaba sobre la plaza San Martín, aguardando la renuncia de Benítez. La calle Democracia, que la separa de la Municipalidad, estuvo clausurada para el tránsito de vehículos. Un pila de elementos quemados, entre ellos el sillón que ocupaba el intendente, estaban en el mismo lugar donde el lunes ardieron, sobre la media calzada.

La vereda del edificio comunal era custodiada por policías, y una infinidad de piedras y trozos de baldosas, -que el lunes habían sido los proyectiles que la manifestación arrojó contra la sede y los policías-, cubrían todo.

Ese día la policía logró detener a cinco personas, que hoy serían indagadas por el juez de instrucción Juan Carlos Cantero. Se trata de Elvio Schersaski (26), César Piñeiro (44), Silvio Rotta (30), Mario Rotta (20) y Sergio Rotta (26), quienes permanecen alojados en comisarías de localidades cercanas a San Vicente. El magistrado los podría procesar por haber "instigado a cometer delitos públicos". Las imágenes tomadas por la televisión, -que ayer fueron emitidas en todos los canales nacionales-, y por otras cámaras, también habrían sido de utilidad para identificar a más agresores y en ellas hasta habrían identificado claramente a quien arrojó la primera botella con combustible hacia el interior del edificio. Por otro lado y en los primeros intentos por poner en marcha a la Municipalidad, se habría decidido que el Ejecutivo tendría se sede en las oficinas de Acción Social de la Comuna, ubicada a dos cuadras.

Órdenes de detención

La Justicia ordenó la detención de 16 personas sospechadas de haber participado de los desmanes producidos el lunes, cuando fue destruida la Municipalidad de la localidad misionera de San Vicente, en tanto que el Gobierno consideró que hubo "infiltrados" en la protesta.
Autoridades del hospital local informaron que eran 32 los heridos que dejaron los incidentes producidos el lunes en la revuelta, durante una manifestación de productores rurales que derivó en el incendio de la sede comunal.
La ministra de Gobierno provincial, Claudia Gauto, consideró que los violentos sucesos fueron "un delito cometido por delincuentes e incluso fue obra de infiltrados".
El director del hospital de área de San Vicente, Héctor Varela, informó que "en total fueron atendidas 32 personas, la mayoría de ellos policías, de los cuales uno permanece en el nosocomio por un corte en una mano, en tanto que otro fue derivado a Oberá con un grave lesión en un ojo".
El juez de instrucción penal, Juan Carlos Canteros, que investiga los hechos, indicó que, aunque ya recibió algunas filmaciones de los hechos, aguarda nuevas cintas que comprometerían a más personas con el violento desenlace del conflicto.
El magistrado evitó precisar la pertenencia política de las personas apresadas, y explicó que recién hoy les tomará declaración indagatoria.
El magistrado, en declaraciones radiales, coincidió con las dichos de la ministra Gauto con respecto a la presunta presencia de 'infiltrados' en la manifestación que desde el martes de la semana pasada se instaló frente a la Municipalidad.
La Policía había señalado tras los hechos que en la marcha había unas 3 mil personas, pero esto fue rectificado ayer por informes oficiales que aseguraron que, en verdad, eran más de cinco mil.


Los estudiantes en protesta dominan París


@DIN, 15 de marzo de 2006 - Hoy continuaban las manifestaciones, bloqueos y refriegas contra el contrato de primer empleo en Francia, pero el primer ministro Villepin no cede en su voluntad de favorecer a los empresarios contra los intereses de toda la0 población. A consecuencia de ello, las protestas en toda Francia contra el nuevo contrato laboral para jóvenes incrementan su radicalización.
Cada vez son más las voces que se suman a la crítica contra el ya conocido como "contrato Villepin". Este lunes 52 de las 84 universidades de Francia se pusieron en huelga, según la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF, principal sindicato estudiantil). Por su parte, el Ministerio de Educación contabilizó 14 universidades en huelga y 27 en la que se produjeron protestas.
Las últimas acciones de los manifestantes se han centrado en las líneas ferroviarrias, con el bloqueo de trenes en diversas localidades. No obstante, continúan en paralelo las refriegas en la capital, con cinco policías heridos y siete detenidos como balance provisorio hasta ahora.
Según la policía, unas 50.000 personas, en su mayoría estudiantes universitarios y de instituto, salieron a las calles nuevamente para manifestar su rechazo tajante al contrato al CPE. Las manifestaciones congregaron a millares de personas en París, donde cientos de jóvenes protagonizaron enfrentamientos con agentes anti-disturbios cerca de la emblemática Universidad de la Sorbona, recientemente tomada por los estudiantes.
La Sorbona, que fue desalojada por la policía el pasado sábado, sigue cerrada, ya que es preciso reparar los cuantiosos destrozos causados durante el violento ingreso de la policía para desalojar a los estudiantes la semana pasada.
Cinco policías resultaron heridos y siete personas fueron detenidas a raíz de las refriegas en el Barrio Latino ayer por la tarde, según informó la Prefectura. En Nantes (oeste), un grupo de manifestantes tomó la estación y ocupó los raílesMientras, estudiantes bloquearon la partida de dos trenes de alta velocidad en una estación parisina. Otra vez fueron desalojados por la policía a golpe de gases lacrimógenos.
En Brest y Lannion, también hubo bloqueos de trenes, y de la circulación de coches en Foix. Paralelamente, decenas de universidades estaban afectadas por huelgas o bloqueos.
El Ministerio de Educación contabilizaba 46, mientras que el principal sindicato de estudiantes, UNEF, decía que eran 57 del total de las 84 con que cuenta Francia.
Siete presidentes de universidad se han pronunciado contra el CPE Hasta el momento; mientras, en la de Toulouse (suroeste) el personal votó a favor de una huelga prorrogable, como habían hecho previamente sus colegas de Nanterre (afueras de París).

Chirac apoya a Villepin

El reguero de la protesta se extendió por los institutos: los alumnos organizaron asambleas generales, bloqueos y desfiles. El lema de todas estas acciones exigir la retirada del CPEEl lema de todas estas acciones exigir la retirada del CPE, que, destinado a los menores de 26 años, permitirá al empleador despedir al contratado durante dos años sin justificación.
La mayoría de la población deplora el contrato, lanzado personalmente por Villepin, sin concertación con los interlocutores sociales y lo denuncian como un factor de precariedad y un ataque al derecho laboral.
Villepin, quien canceló su asistencia al consejo de ministros franco-alemán en Berlín para quedarse en París, aseguró que el CPE es un contrato "útil, porque va a crear empleos para los jóvenes en dificultad".
Chirac expresó su apoyo "total y sin reserva"Desde Berlín, Chirac expresó su apoyo "total y sin reserva" a la acción de Villepin frente al "problema tan delicado al que están confrontados los gobiernos europeos: el empleo de los jóvenes".
Nuevas manifestaciones de estudiantes de universidad e instituto están convocadas para mañana -jueves- y, para el sábado, está convocada la tercera jornada de movilización nacional contra el CPE por sindicatos y organizaciones estudiantiles, con el respaldo de la izquierda.

Informe completo en http://www.adin-noticias.com.ar



Represión a familias sin tierra en Chile


Mientras los medios enfocaban su atención en la asunción al gobierno de Michelle Bachelet, cerca de 400 familias que ocupaban terrenos en la población Esperanza Andina, en Peñalolén, eran reprimidas por las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile. Hubo detenidos, y ante las amenazas, el cerco y hostigamiento policíacos, el grupo de familias se retiró y se encuentra en asamblea para decidir los próximos pasos a seguir. "Así se inicia la 'participación ciudadana' del gobierno de Bachelet", denunciaron, indignados, los integrantes de la toma de tierras.

-anred-



Mendoza: los trabajadores estatales luchan por un salario digno


Después de prolongados paros por sector y una manifestación de más de 6000 trabajadores estatales de la administración central, de la salud, de la educación y del transporte público, los conflictos continúan de diversas maneras. El denominador común: el reclamo de aumentos salariales en una de las provincias más ricas del país. Frente a la contundencia de las medidas, la derecha -con multimedios Vila a la cabeza- reclama se termine con la estabilidad del empleado público.

-anred-